jueves, 11 de diciembre de 2014

Italia: Marina Militare da de baja 24 unidades


Ministerio de Defensa de Italia – Luca Peruzzi (Traducción Juan Caceres, Basenaval.com) | Luego de la promulgación de una ley que implica el recorte de presupuesto a las fuerzas armadas, la marina italiana ha elaborado un plan que consiste en la reducción de las unidades navales en el periodo 2012 – 2016.

Para la marina y el resto de las fuerzas armadas esta reducción de unidades merma las posibilidades de integrar misiones internacionales de apoyo y de hacer sentir la influencia de Italia en la politica geoestrategica a nivel internacional.

Está previsto el decomisionamiento de las cuatro fragatas clase Maestrale no modernizadas, tres de las cuatro patrulleras de flota clase Soldati (fragatas Lupo fabricadas para Irán pero modificadas posteriormente por la MMI para patrulla), seis de las ocho corbetas clase Minerva, tres de los cuatro casaminas clase Lerici, uno de los dos buques de abastecimiento de la escuadra clase Stromboli, la unidad de socorro polivalente Anteo, las cuatro unidades de adiestramiento clase astice y remolcadores de altura.

En lo que concierne a la planificación anterior que establece reducciones en el sector defensa, se contempla una reducción temporal de la linea operativa de las patrulleras de altura y de las fragatas en la espera de que el próximo año entren en servicio las nuevas fragatas Fremm, la segunda de las cuales fue puesta en servicio el mes de marzo pasado. De acuerdo a los planes originales deberían haberse construido 10 fragatas Fremm pero solamente se han financiado 6, todavia está pendiente el financiamiento de las otras 4.

La Marina en coordinación con el Ministerio de Defensa, están evaluando la posibilidad de construir nuevas unidades multifuncionales mas pequeñas, o de adquirir un mayor numero (se habla de 6 unidades), para compensar la cancelación de las ultimas cuatro Fremm.

Estas naves reemplazarán a las obsoletas Maestrale que podrían ser de cierta utilidad debido al interés mostrado por la Marina de Guerra del Perú y la Marina Filipina, en este caso pueden ser sometidas a procesos de mantenimiento y modernización por parte de la empresa Ficantieri e Societa de Finmeccanica antes de la entrega definitiva al cliente.

Ningún reemplazo esta programado para las patrulleras de altura de la clase Soldati. La patrullera principal de la clase Artiglieri ha pasado a retiro a fines de enero pasado, asi como los tres cazaminas de la clase Lerici y las seis corbetas de la clase Minerva, cuyas bajas se anuncian de aqui a un quinquenio o de una eventual transferencia a las armadas de otros paises. Respecto a las corbetas pueden ser transferidas sin ningún costo.

El mismo fin correrán los cuatro remolcadores de altura y las cuatro unidades de entrenamiento. La nave de auxilio Anteo y la primera de las dos abastecedoras de escuadra Strombol que están destinadas a pasar al retiro respectivamente en los años 2015 y 2016 a la vez que sean reemplazadas con nuevas unidades.

La nave Anteo será reemplazada por la nueva unidad de apoyo submarino, cuyo contrato para la construcción debe ser firmado con Fincatieri en el transcurso del 2012 a fin de que pueda ser entregada durante el 2015.

En las postrimerias del 2011, la dirección de armamentos navales firmó un contrato con Fincatieri por el monto de 18 millones de euros para los estudios de ejecución del proyecto de la futura unidad de asalto anfibio del tipo LHD (Landing Helicopter Dock), y por la mencionada nueva nave de abastecimiento de escuadra llamada unidad de apoyo logistico LSS (Logistic Support Ship) con el fin de que pueda ser entregada a la armada en el transcurso del 2016, se requiere que haya suscrito un contrato con Fincatieri durante el año 2013.
Fuente: http://basenaval.com/italia-marina-militare-da-de-baja-24-unidades/

Recordando el POVEIN

(Infodefensa.com) Buenos Aires - El laboratorio de Técnicas Digitales, perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, desarrolló el Posicionador para Vehículos de Infantería (POVEIN), diseñado y desarrollado íntegramente en Argentina.
El POVEIN consiste en un sistema de posicionamiento satelital (GPS), que permite obtener información en tiempo real, de cualquier elemento móvil que integre un teatro de operaciones, y  que haya sido previamente incorporado a su red de control. Según afirman fuentes del CITEDEF, el mismo realiza en tiempo real la transmisión de la información sobre la posición geográfica de seis vehículos blindados VCTP (Vehículo de Combate Transporte de Personal) determinada por un GPS instalado a bordo de cada uno de los mismos, vía radio en banda alta VHF, con modulación digital por paquetes de datos a un VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando), el que reúne dicha información y efectúa su presentación sobre una carta digitalizada del teatro de operaciones, en una computadora portátil, con la finalidad de permitir al Jefe de Sección la conducción táctica de su fracción en el terreno.

El sistema permite ubicar en un Puesto Comando sobre una carta digitalizada del teatro de operaciones la posición de 16 elementos móviles; recibir en forma encriptada tres mensajes codificados de cada móvil; obtener posición geográfica y distancias a los móviles o entre cualquier elemento previamente identificado en la carta; así como también simplificar y agilizar la conducción táctica de una fracción en el terreno. Su capacidad de integración permite la interconexión de varios puestos comandos a fin de poder realizar la conducción táctica y estratégica en niveles superiores. A su vez, dicho sistema, es capaz de incorporar información proveniente de blancos adquiridos por diferentes sistemas, tales como: radares, telémetros, observadores, etc. y calcular los parámetros del tiro de artillería (cañones, obuses, morteros).

El disponer de la información completa, permite adoptar decisiones en forma oportuna rápida y eficaz. Por otra parte, la capacidad de almacenamiento de información del mismo, facilita el análisis de las acciones de la conducción, y al adicionar su capacidad de simulación de operaciones, se convierte en un poderoso recurso de entrenamiento del personal, disminuyendo notablemente el costo de capacitación.

Hasta el momento, el sistema POVEIN fue aplicado a los vehículos mecanizados de línea VCTP-TAM, fabricados por la sociedad estatal argentina TAMSE (Tanque Argentino Mediano, Sociedad del Estado) que se encuentran operativos en el Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7 Coronel Conde del Ejército Argentino ubicado en la localidad de Arana, en la provincia de Buenos Aires.

Indra instala en Argentina seis simuladores de conducción de vehículos pesados

(Infodefensa.com) Madrid – Indra ha dotado de seis simuladores para la conducción de vehículos pesados al nuevo centro de formación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El proyecto ha incluido la provisión, instalación y puesta en marcha de los simuladores ENTAC, y los cursos de operación y mantenimiento.

“El simulador ENTAC, ganador del Premio Europa del Transporte 2010, es un simulador de altas prestaciones diseñado por Indra con tecnología de última generación, que facilita la formación de conductores de vehículos pesados en un entorno totalmente exento de riesgos y con un menor coste”, explican desde la compañía.

El diseño del puesto de entrenamiento ha sido realizado de tal forma que permite la conducción simulada en varios tipos de vehículos y facilita la realización de prácticas en diferentes escenarios, a través de un avanzado sistema de visualización envolvente en 3D que ofrece entornos urbanos, rutas de montaña, autopistas, etc.

El simulador también reproduce con total realismo el comportamiento de diversos tipos de vehículos pesados en función de las características de la conducción, el estado del pavimento o las condiciones de la carga, entre otras variables. El modelo contempla todos los incidentes típicos que pueden afectar las tareas del conductor, incluyendo capacidades de ayuda para operar el sistema y señalización urbana.

Por su parte, el instructor puede controlar desde su puesto todos los ejercicios o pruebas que realizan los alumnos, introducir incidencias o averías, cambiar la visibilidad, las condiciones meteorológicas o la densidad del tráfico, entre otros aspectos, con el objetivo de que los conductores practiquen en diversas situaciones y logren así una mayor cualificación que pueda evitar en el futuro posibles accidentes o situaciones críticas.

Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores a nivel mundial y cuenta con más de 30 años de experiencia en este mercado. La compañía desarrolla sistemas de simulación para entrenamiento en la operación de todo tipo de vehículos, incluyendo aviones, helicópteros, submarinos, autobuses y camiones, coches, metro y trenes, entre otros. Cuenta con más de 200 simuladores en 23 países de todo el mundo, que han cubierto más de un millón de horas de entrenamiento.

Con la construcción de un buque escuela, Perú marca el regreso de su industria naval

Por Paola Pinedo García - Dialogo.com

El Unión está en construcción en el astillero del Callao, donde se aceleran los trabajos para cumplir con la fecha fijada para botar la embarcación de la Marina de Guerra del Perú, el 22 de diciembre. [Foto: Cortesía del Ministerio de Defensa].        El Unión está en construcción en el astillero del Callao, donde se aceleran los trabajos para cumplir con la fecha fijada para botar la embarcación de la Marina de Guerra del Perú, el 22 de diciembre. [Foto: Cortesía del Ministerio de Defensa].

El 22 de diciembre se botará el buque escuela Unión , una embarcación construida por Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en lo que marcará el histórico resurgimiento de la industria naval del Perú.

“Para la Marina de Guerra del Perú este hecho constituye el final de un camino de más de cien años para dotar al país de un buque escuela a vela para sus futuros marinos”, señaló el capitán Carlos Raygada Liveratto, jefe de servicios industriales en la costa del Callao.

En América del Sur, Perú, Paraguay y Bolivia son los únicos países que no cuentan con este tipo de embarcación. Pero ahora, el sueño de la Armada peruana se ha vuelto realidad, gracias a la construcción de lo que se considera el buque escuela a vela más grande de América Latina. Tendrá una longitud total de 115,5 metros, 2,4 metros más largo que el Esmeralda , de Chile, actualmente el más grande de la región.

El Unión será un buque escuela para entrenar a cadetes y alumnos de las varias escuelas de formación de la Marina de Guerra del Perú. La embarcación también tendrá un rol importante en la política de relaciones exteriores del gobierno peruano, funcionando como una “embajada itinerante” que visitará distintos países, realizará investigaciones científicas y participará en labores de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.

La construcción del primer buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Peú comenzó en diciembre de 2012 y costó 161,5 millones de soles (US$55 millones). Todas las tareas de construcción se desarrollaron en el astillero de la Marina en el puerto de Callao, con la participación de aproximadamente 800 profesionales y técnicos peruanos. [Foto: Cortesía de Oliverdesign]

“El principal objetivo de esta embarcación es ser una plataforma para el entrenamiento y prácticas preprofesionales de nuestros cadetes y alumnos, así como para familiarizarlos con el arte de la navegación plana, astronómica y cinemática”, indicó el Capitán de Navío Raygada.

El mejor entrenamiento se adquiere a bordo de buques a vela, de la manera tradicional en la que los hombres de la Armada aprendieron a dominar sus embarcaciones y su vida en alta mar, sostuvo Raygada.

Hecho en Perú

La construcción del buque comenzó en diciembre de 2012 y costó 161,5 millones de soles (US$ 55 millones). Todo el trabajo de construcción se desarrolló en el astillero de la Marina en el puerto del Callao, y contó con la participación de unos 800 profesionales y técnicos peruanos.

El hecho de que el Unión se esté construyendo completamente en Perú es la demostración más tangible de que el país está potenciando su industria naval, según palabras del presidente Ollanta Humala.

“Tenemos un plan de reactivación de SIMA, queremos que se internacionalice, asociarnos con los grandes astilleros del mundo y trabajar juntos para tener una industria naval moderna, competitiva y eficiente”, afirmó Humala en 2012, cuando comenzaron los trabajos en el Unión . En esa ocasión, también anunció una inversión de 75 millones de dólares para fortalecer la Armada peruana.

El SIMA existe hace más de 60 años, y el gobierno peruano actual ha dado impulso a sus actividades, enfocándose principalmente en la modernización de la infraestructura y equipamiento de la Marina de Guerra del Perú.

“La construcción del buque Unión tiene connotación histórica para SIMA porque luego de 25 años reanudamos las construcciones navales de alto bordo, lo que nos permite fortalecer el crecimiento y el desarrollo de la industria naval en nuestro país, además de convertirnos en una empresa altamente competitiva que genera empleo, demanda de bienes y servicios y agrega valor a las exportaciones peruanas”, manifestó el capitán Carlos Raygada.

A la fecha, se han construido 36 de los 39 módulos que componen el buque. Los únicos elementos que quedan por hacer son los que van en la parte superior de la embarcación, como los mástiles. En lo que se refiere al interior de los módulos, 90% del equipo ya ha sido instalado en la sala de máquinas, incluyendo motores, generadores eléctricos y unidades de aire acondicionado.

“Los 250 oficiales y cadetes que viajarán en la Unión tendrán una preparación más moderna y eficiente”, sostuvo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El buque partirá en su primera misión en octubre de 2015, con destino a la estación de Perú en la Antártida, donde el país tiene una base científica.
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