sábado, 6 de diciembre de 2014

La Foto: Los simples y nobles DZT Honker (Polonia)

Conocido como Daewoo Honker, es empleados por los bomberos uruguayos. Simples y faciles de fabricar...

Brasil modernizará su portaaviones Sao Paulo para que preste servicio hasta 2039

(defensa.com) La Marinha de Brasil ha decidido comenzar un proceso de modernización de su portaaviones NAe (Navio Aeródromo) Sao Paulo (A12) que comenzará en junio de 2015 y que durará cuatro años. El proceso, denominado “Período de Modernização de Meio” o PMM, permitirá que el portaaviones vuelva al servicio activo en 2019 y que pueda estar disponible otros veinte años, hasta 2039.
Un buen número de modificaciones estarán destinadas a permitir la operación de un avión de más de 20 toneladas, previsiblemente el Sea Gripen. Por ello se modificarán y sustituirán piezas de los dos ascensores para poder mover aviones de más de 20 toneladas y se repararán y modificarán las dos catapultas. En este sentido el 24 de noviembre se publicó un contrato asignado al astillero francés DCNS para el mantenimiento y modernización del sistema de propulsión del buque, valorado en 2,1 millones de dólares.

En el área de sistemas de armas, se instalarán nuevos sistemas de defensa antiaérea de punto, se sustituirán radares como el de aproximación, se instalará el nuevo sistema de combate táctico (SICONTA) Mk IV y un sistema integrado de comunicaciones. En el interior se mejorarán las condiciones de habitabilidad para la tripulación, se procederá a la sustitución de tuberías y conducciones, se trabajará en la instalación de un sistema de propulsión, generación y distribución de energía y se realizará la revisión de los sistemas de generación de vapor. También se modernizará el sistema óptico de aterrizaje, la cubierta de vuelo y el hangar, se modificarán y modernizarán los sistemas de tratamiento de aguas, de aire acondicionado, las cámaras frigoríficas y de aire comprimido.
El “Sao Paulo” era originalmente un portaaviones francés, el FNS Foch, retirado del servicio en Francia el año 2000. Esta modernización deja por ahora para más adelante el proyecto de construcción de un nuevo portaaviones de más de 50.000 toneladas de desplazamiento que se construiría en Brasil con asistencia de un tecnólogo extranjero que aportaría el diseño básico. (J.N.G.)

El Ejército brasileño firma un nuevo contrato de adquisición de sistemas Avibras Astros 2020

(defensa.com) El Ejército brasileño ha firmado un nuevo contrato con la empresa Avibras para la fabricación de 20 vehículos del nuevo modelo Mk6, valorado en unos 75 millones de dólares. De acuerdo al expediente número 64447015387201446, del 1 de diciembre de este año, el Ejército de Brasil está adquiriendo 20 vehículos  y sus respectivos subsistemas, que integran el programa Astros 2020.
El contrato se estructura en dos lotes, por un lado se suministrará un grupo de doce vehículos formado por cinco lanzadores múltiples (MLRS),cinco vehículos municionadores, un vehículo con estación meteorológica y un vehículo de mando. El otro lote está formado por ocho vehículos de meteorología, control de fuego y sistemas electrónicos móviles. Una vez entren en servicio lo harán en el 6th Grupo de Lançadores Multiplos de Foguetes englobados en un nuevo grupo de lanzadores múltiples.

El proyecto estratégico ASTROS (Artillery SaTuration ROcket System) 2020 contempla la adquisición de hasta 60 vehículos, del los cuales en junio se recibieron los primeros nueve  Mk6. La última versión ASTROS 2020 incluye dos tipos de cohetes, el SS-AV-40 con un alcance de 40 km. con guiado GPS y uno de 300 km. del alcance, el AV-TM300, que puede considerarse un misil de crucero equivalente al ATACMS estadounidense, una vez esté listo su anunciado misil de crucero "Matador". Además pueden seguir usando toda la familia de cohetes desarrollados hasta ahora, siendo uno de los sistemas de cohetes de mayor capacidad en Latinoamérica. A pesar de ser ampliamente desplegado en sistemas de defensa terrestre, puede ser también utilizado en  defensa litoral y ,de hecho ,así lo contempla el Cuerpo de Fusileros Navales brasileño.
Además del Vehículo Lanzador Múltiple (AV-LMU) para cohetes (SS09TS,  SS30, SS40 y SS80) así como misiles, se adquieren unidades de Recarga (AV-RMD),  Centros de Comando y Control (AV-CCP) y   Estaciones Meteorológicas (AV-MET). Cada Astros 2020, puede disparar 16 artefactos por salva. El misil táctico AV MT-300, podría utilizar una cabeza de guerra única de 200 kilos de alto explosivo o una ojiva de fragmentación con 24 granadas antipersonal o antitanque. Este misil utiliza guiado inercial y  GPS.

La Infantería de Marina Argentina prueba las nuevas orugas alemanas en el proceso de modernización de sus vehículos anfibios

(defensa.com) En el marco del proyecto de recuperación de vehículos anfibios que está llevando a cabo la Infantería de Marina, comenzaron a realizarse las pruebas de nuevas orugas en los vehículos a oruga (VAO), en terrenos de la Base de Infantería de Marina Baterías. En su momento, la Armada Argentina aceptó una propuesta de una empresa europea para probar en los VAO, que utiliza la Infantería de Marina para el transporte de tropa en los desembarcos anfibios, orugas de origen alemán.

Además, en el marco del proyecto de repotenciación de unidades de la Infantería de Marina, a cargo de la Empresa Mecatrol S.A., se está realizando el cambio de motor de los VAO. La tarea se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires, en el partido de General San Martín, y consta del cambio de motor original por un motor Caterpillar C 7 Acert, “Adecuándose a una repotenciación, recuperación y recorrido de la transmisión, mandos marinos y sistemas de refrigeración”, explicó el jefe de proyecto, capitán Ríos.

Asimismo, un juego de orugas completo fue instalado en uno de los vehículos y comenzaron a realizarse las pruebas correspondientes sobre terreno consolidado en ripio, arena y tierra, como así también la prueba de mar en la que se constató el comportamiento de los hidro jet con las nuevas orugas. El protocolo de prueba fue aprobado por la Dirección General de Material de la Armada y por la Dirección de Casco, Máquinas y Electricidad de la Armada, explicó el jefe del proyecto de recuperación de los vehículos anfibios de la Infantería de Marina, capitán de navío IM Guillermo Pablo Ríos: “Hay que ver cómo se adecúan a nuestros vehículos”, explicó. “Estas orugas son utilizadas por otros blindados en Europa, están bien probadas y son de excelente calidad”.

El comandante del Batallón de Vehículos Anfibios, capitán de corbeta Rubio, elevará un informe luego de finalizar mil kilómetros de pruebas sobre los diferentes terrenos, para que la Dirección General de Material de la Armada, junto a la Dirección de Casco, Máquinas y Electricidad con el constante asesoramiento de los encargados del proyecto, evalúen la homologación del material. Observaron el inicio de la prueba en el terreno el director general del Material de la Armada, vicealmirante VGM Eduardo Jorge Urrutia, acompañado por el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante VGM Jorge Luis García, y el jefe de Mantenimiento y Arsenales, contralmirante Francisco Javier Medrano. (Luis Piñero)

Navantia Sistemas entregará al Ejército de Tierra 16 equipos de observación portátiles

(defensa.com) - Navantia Sistemas ha comunicado la adjudicación de un contrato con el Ejército de Tierra para el suministro de 16 equipos de observación portátiles para Observatorios de Grupo de Artillería de Campaña por un importe de 591.273 euros. Tras ponernos en contacto con la empresa nos confirman que esta adjudicación corresponde al expediente 2091114018000, que inicialmente contemplaba la entrega de quince sistemas por un importe total incluyendo impuestos de 554.319,15 euros.
Este expediente fue adjudicado inicialmente el 27 de octubre y tenía un plazo de ejecución que finalizaba el 30 de noviembre, si bien la empresa nos informa de que  se entregarán definitivamente 16 unidades al ampliarse el contrato con un sistema adicional, modificación que aún no está reflejada en la Plataforma de Contratación del Estado.

El objeto del contrato era el suministro de observatorios de grupo del tipo Vector 21 Nite de la empresa suiza Vectronix AG que consiste en un prismático dotado de telémetro láser, visión diurna y nocturna que en condiciones diurnas permite una detección casi a 9 kilómetros, un reconocimiento a 5 kilómetros y una identificación a 2 kilómetros (cifras que se reducen sensiblemente con el uso nocturno).

Este sistema constituye el elemento portátil de exploración del campo de batalla y localización de objetivos del SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre) que realiza la función de detección, identificación y adquisición de objetivos a distancias superiores a 10 Km. Permite que unidades que requieren de un sistema de peso y volumen reducido puedan integrarse mediante el sistema de mando y control TALOS para la gestión de los apoyos de fuegos de morteros, artillería y plataformas aéreas. Complementan a los equipos de portátiles de exploración del campo de batalla y localización de objetivos para los Sistemas para Observadores Avanzados entregados por Navantia Sistemas anteriormente. (J.N.G.)

La Foto: Buque Trimaran de Rescate Dongjiu 335 (China)



La industria naval china promueve en Exponaval las corbetas Tipo 56 “Jiangdao”

(defensa.com) La compañía china Poly Technologies Inc. acude por primera vez a Exponaval 2014 promocionando sus capacidades de construcción naval, como las Corbetas Tipo 56, el Buque de Rescate Tipo Trimarán (Dongjiu 335) y el de Exploración Antártica de 3.600 ton, así como su Patrullera de Puerto de Alta Velocidad. La Corbeta Tipo 056, denominada Jiangdao en el Código OTAN, es un navío de características stealth relativamente nuevo que entró en servicio en 2012. Su eslora es de 90 m, la manga de 11,2 m. y calado de 6,2 m. Desplaza unas 1.300 toneladas y desarrolla una velocidad máxima de 28 nudos. La tripulación es de 60 efectivos. Su alcance a 18 nudos es de 3.500 mn.
Está dotada de un radar de Vigilancia Aire-Superficie del Tipo SR64 de 300 km. de alcance y uno de Control de Tiro TR-47. El armamento está conformado por un cañón H/PJ-26 de 76 mm. (dotado con 150 proyectiles, capaz de realizar 120 dpm y alcance efectivo de 10 km.), dos montajes automáticos H/PJ-17 de 30 mm, además de 8 misiles antibuque YJ-83 Eagle Strike (alcance de 280 a 300 km.) y un lanzador óctuple de misiles FLN-3000 Flying Leopard (versión china del RIM-116 Rolling Airframe Missile - RAM). Además, dispone de 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 324 mm.
Por su parte, el Buque de Rescate Tipo Trimarán (Dongjiu 335) tiene una eslora de 78 m. y un calado de 2.9 m. Desplaza unas 650 toneladas, navega a más de 30 nudos de velocidad y tiene un alcance de 600 mn. Su tripulación es de apenas 20 efectivos. Aunque su función es la de rescate, está armado con un cañón H/PJ-17 de 30 mm. Finalmente, el Buque de Exploración Antártica, aparentemente en fase de desarrollo, tiene 105,6 m. de eslora, 19.3 m. de manga y 8 m. de calado, estimándose su desplazamiento en 3,600 toneladas; mientras que la Patrullera de Puerto de Alta Velocidad, de apenas 11,9 m, desplaza 7 toneladas y alcanza velocidades de poco más de 40 nudos. (Alejo Marchessini).

viernes, 5 de diciembre de 2014

Represas en Santa Cruz: confirman que la construcción arranca en enero

Por Lucia Salinas (Clarín.com) - Lo aseguraron fuentes de Electroingeniería y la provincia, tras una reunión con el gobernador Peralta. La polémica por el precio de la mega obra.

¿La cuarta será la vencida? Después de tres anuncios fallidos, la empresa Electroingeniería, adjudicataria para la construcción de las millonarias represas de Santa Cruz, puso fecha "definitiva" para el inicio de obra: la segunda quincena de enero. Ayer, en una reunión en la residencia del gobernador Daniel Peralta, confirmaron que obtuvieron el financiamiento de China para comenzar la postergada construcción.
La obra promete crear progresivamente 5.000 puestos de trabajo, con el compromiso de emplear como prioridad mano de obra santacruceña. Pero con el retraso y el peligro del financiamiento por la pelea de Argentina con los fondos buitre, se sumó otra preocupación en torno a las represas: denuncias de ONG y agrupaciones ambientalistas que sostienen que el desarrollo y puesta en funcionamiento de la obra que llevará el nombre de “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, impactará negativamente en el glaciar Perito Moreno. En medio de este debate y a la espera del estudio de impacto ambiental realizado por la secretaría de recursos hídricos, la empresa aseguró que en un mes y medio los primeros trabajos ya se harán en la zona.

En la residencia de Peralta, donde se puso fecha real al comienzo de la gran promesa energética para el país, se reunieron el presidente del grupo Electroingeniería, Osvaldo Acosta, el vicepresidente Gerardo Ferreyra y al gerente de proyectos, Pablo Arizio, quienes fueron acompañados por el ministro de la Producción provincial, Harold Bark.

Ferreyra, un cordobés muy cercano al Gobierno nacional y beneficado con obras públicas, aseguró el inicio de los trabajos preliminares: apertura de caminos y movimiento de suelo se iniciarán las próximas semanas. “Después de trabajar mucho para que este proyecto se pueda concretar, tenemos la alegría de venir a pedirle permiso al gobernador porque vamos a trabajar en su provincia y a su vez, informarle que en breve daremos comienzo a los trabajos preliminares de lo que es este gran proyecto”, dijo.

El préstamo que otorgarán los bancos chinos será de US$ 4.714 millones. Este valor de final de obra es muy superior al original del contrato, por $ 25.000 millones. La empresa niega que haya aumentado el precio: “La obra se actualizó porque estaba cotizada a un dólar de cuatro y algo”, se defendieron desde la adjudicataria. Al dólar actual, las represas costarán $ 39.950 millones. Respecto al financiamiento, Ferreyra le dijo ayer a Peralta: “Este es un gran proyecto de inversión, porque no sólo son dos centrales hidráulicas que se van a construir, sino que también hemos conseguido el financiamiento para garantizar el comienzo y el final de la obra”.

Los referentes de Electroingenierìa señalaron que ingresarán divisas al país, “entre 750 y 1.000 millones de dólares sólo el primer año” y que en el financiamiento ingresó el swap y los fondos “para el Belgrano Cargas".

Para que la empresa pueda tomar posesión de las tierras, cuando aún no comenzaron el juicio de expropiación, la Fiscalía de Estado provincial presentó una medida de urgencia para tomar posesión de las mismas.

Se trata de 49.783,5 hectáreas que fueron declaradas de utilidad pública y bajo la potestad de la Provincia. Esto permite que Electroingeniería inicie los trabajos. Recientemente, el gobierno de Santa Cruz a través de una ley,  amplió la superficie a expropiar, incorporando otros 200 metros linderos al río Santa Cruz. La UCR sostiene que esto “beneficiará a Lázaro Báez porque le van a expropiar más tierras y podrá explotar parte para fines turísticos”. Báez -a quien le expropiarán parte de sus doce estancias cercanas a El Calafate- aseguró que el dinero que reciba lo donará para la construcción de escuelas técnicas.

El empresario patagónico, envuelto en más investigaciones por lavado de dinero y en una fuerte crisis financiera en su holding, espera convertirse en “proveedor de servicios” durante la construcción de las represas, con sus empresas de catering industrial hasta la subcontratación de Austral Construcciones. “En obras de esta magnitud siempre se subcontrata, pero aún no se sabe a qué empresas”, señalaron desde Electroingeniería.

Por la inseguridad, ponen 160 cámaras en la Autopista a La Plata

Las cámaras detectan un auto yendo de contramano por la autopista.
Por Fabián Debesa  (Clarin.com) - Más controles de seguridad con el éxodo turístico.


Es porque la traza pasa por las zonas calientes del GBA y hay robos, arrebatos y descontrol vial. Son aparatos de alta tecnología que transmiten a un centro de monitoreo las 24 horas.


Las cámaras detectan un auto yendo de contramano por la autopista.

Convive con el pesado privilegio de atravesar varias de las zonas más calientes de la inseguridad del sur del Gran Buenos Aires. Por eso, van a transformar a la autopista Buenos Aires-La Plata en un Gran Hermano que todo lo podrá ver y registrar: desde mañana se encenderán 160 cámaras de video que mostrarán cada movimiento dentro y fuera de la traza, observados en un centro de monitoreo que funcionará en un edificio al costado del peaje de Hudson.

Los tramos más conflictivos, donde se reiteran casos de ataques con piedrazos a automovilistas e intentos de robo se focalizan frente a los asentamientos Villa Rodrigo Bueno y Villa Tranquila (kilómetros 5, cerca de Dock Sud) y en las inmediaciones de La Saladita (kilómetro 17, entre Quilmes y Bernal). En esos sectores las filmadoras de video se instalaron a 250 metros de distancia una de otra.

El equipamiento de seguridad incluye 63 cámaras fijas que registran en full HD y tienen visión nocturna. Además 97 domos que reciben imágenes a 360°, tienen un zoom con alcance a 250 metros y alta definición.

El centro de monitoreo funcionará las 24 horas. En tres turnos rotativos, frente a los 20 monitores de 50 pulgadas habrá cuatro operarios y un supervisor. Las irregularidades o ilícitos detectados se informarán a oficiales de Gendarmería y de la policía Bonaerense que también ocuparán un lugar en el control central.

Los puestos de atención al usuario reciben –en promedio– dos a tres denuncias por día por episodios relacionados con inseguridad ciudadana o vial. Desde vehículos que circulan sin luces o en forma peligrosa hasta caballos sueltos sobre las banquinas o actos de vandalismo. El año pasado, hubo tres hechos violentos contra colectivos que usaban la autovía.

Los planes para ajustar el control y la seguridad comenzaron hace cinco meses, con la firma de un convenio entre el secretario se Servicios Públicos, Franco La Porta, y los jefes de Gendarmería y la Bonaerense. Acordaron reforzar con más de 50 hombres y 20 vehículos los “puntos fijos”.

Ahora, este camino que es utilizado por más de 210 mil vehículos todos los días y que representa el principal corredor vial entre el centro porteño y el sur del conurbano, incorporará tecnología y una inversión de más de 80 millones de pesos en un intento por reducir los indicadores de inseguridad.

“Será la autopista más segura de todo el complejo de accesos a la Capital”, se entusiasmó el presidente de Aubasa, Gonzalo Atanasof. El funcionario –a cargo de la empresa concesionaria estatal desde enero de 2014– explicó que para complementar la tarea de las cámaras habrá cinco vehículos de la compañía que harán asistencia técnica o mecánica sobre la calzada. También se compraron dos motos y dos patrulleros para balizamiento. “Cada episodio irregular será informado a las autoridades de policiales y ellos podrán actuar casi de inmediato”, dijo Atanasof.

En julio de 2013, la Provincia había rescindido el contrato con Covisur por incumplimiento de los planes de obras.

Ahora se vienen dos semanas de cortes de cintas en la autopista. Es que, después de encender los monitores mañana, el gobernador Daniel Scioli tiene previsto habilitar el tercer carril entre el centro comercial de Avellaneda y el desvío por el ramal Gutiérrez. Un trabajo que requirió más de 300 millones de pesos y que se financió con los tres aumentos en las tarifas del peaje autorizados en un año y medio.

También hubo ajustes en los sistemas de recaudación por peajes. Se incorporó personal en las cabinas y se modificó el sistema de “telepeaje” donde –según las estadísticas de la concesionaria– se registraba hasta un 50% de evasión. Además, en los peajes se instaló un sistema de detección de patentes que, servirá para identificar automóviles con pedido de secuestro por las fuerzas de seguridad.

En una etapa posterior, los registros fílmicos –que pueden almacenarse hasta un mes– servirán para multar a los infractores, explicaron en Aubasa.

Otra innovación que incorporará el circuito vial es el sistema de iluminación. Los 56 kilómetros de recorrido tendrán lámparas de tecnología LED que permiten una mejor visión nocturna y resultan más económicas y de menor impacto ambiental. La renovación de las luminarias demandó una inversión de 80 millones de pesos que se consiguieron por la renegociación del contrato con las empresas petroleras (YPF y Shell) que explotan las playas de abastecimiento a la salida de la Capital Federal y en el ingreso a La Plata.

Llegan los primeros trenes con aire acondicionado para los subtes B y D

(Clarin.com) - Tendrán las primeras formaciones con ese servicio antes de fin de año. Y sumarán más en 2015. La B volverá a funcionar los fines de semana.
Los nuevos vagones llegaron desde España al Puerto de Zárate y serán incorporados a la línea B de subtes.
 Los nuevos vagones llegaron desde España al Puerto de Zárate y serán incorporados a la línea B de subtes.

Se trata de las dos líneas más utilizadas de la red porteña y también son las más calurosas, según cuentan los mismos usuarios. Con ventilación escasa y trenes llenos en las horas pico, viajar en los subtes B y D se complica con la llegada del verano. Para mejorar un poco la situación, antes de fin de año comenzarán a funcionar las primeras dos formaciones con aire acondicionado.

En el ramal que va de Leandro N. Alem a Juan Manuel de Rosas, este mes empezarán a correr los primeros seis coches con aire de la flota CAF 5000 y en enero sumarán seis vagones más. Además, desde febrero funcionará la primera formación CAF 6000 de las 86 compradas al Metro de Madrid.

Estas tienen mayor seguridad y además del aire acondicionado, indicadores informativos y fuelles que permiten la circulación entre coches. También poseen equipos de comunicación y son accesibles para discapacitados. Durante el verano se prevé que la línea volverá a dar servicio los fines de semana.

La línea D, que conecta Congreso de Tucumán y Catedral, también sumará este mes los primeros seis coches Alstom con aire acondicionado. Y la segunda tanda de seis vagones llegará en enero. Más adelante se incorporarán tres formaciones más, en mayo, septiembre y diciembre de 2015, con 30 vagones con refrigeración en total.

Si bien el año próximo todas las líneas tendrán este servicio, la instalación de los nuevos coches será paulatina. En la C, comenzará a circular desde febrero la primera formación Nagoya con aire acondicionado. Durante marzo y abril se integrarán otros dos trenes que además contarán con sistema de aviso sonoro.

El turno de la línea A llegará en mayo, cuando empezarán a correr 105 coches Citic CNR de acero inoxidable. De todos modos, este ramal fue el primero en tener 45 formaciones con aire acondicionado, desde marzo de 2013.

El PRO sacó una ley para que se puedan vender las villas

LPO - Se simplificará el proceso de escrituración de los habitantes de las villas. Michetti lo había sugerido el año pasado.


Foto: La autora del proyecto, Karina Spalla.

La Legislatura porteña le aprobó una ley a Mauricio Macri que permitirá vender las villas, tal como Gabriela Michetti dio a entender el año pasado en el programa de Mirtha Legrand.

Con los votos del PRO y de los bloques de Unen, el parlamento porteño sancionó hoy una ley que modifica el Código Fiscal respeto a temas de regularización dominial en los cuales el gobierno porteño, en forma directa o por medio del Instituto de la Vivienda (IVC) o la Corporación Buenos Aires Sur son parte de primeras transmisiones de dominio, lo que agilizará el proceso de escrituración para más de 160.000 vecinos que vivan en villas o asentamientos o sean ocupantes legítimos en complejos habitacionales porteños.

El PRO retomó así la idea del economista peruano Hernando De Soto, que planteó que la regularización dominial genera transformaciones significativas en las condiciones de vida de los habitantes de las villas.

La senadora Michetti había blanqueado el año pasado que ese proceso podría culminar con la venta de las villas. “La villa 31 es el único lugar de las villas que es muy difícil transformar en un barrio, entonces mi sensación es que hay que hacer la regularización dominial para que cada persona tenga su casa y su propia escritura”, había explicado Michetti el año pasado, lo que desató un escándalo en la Legislatura.

“Lo que ha sucedido en otros lugares del mundo con esto es que como esos terrenos son muy apetitosos para el sector privado y el sector inmobiliario, lo que termina pasando es que el sector inmobiliario compra esos lugares y la gente puede comprarse con ese dinero una casa en la ciudad o cualquier otro lugar. Y ese lugar puede integrarse al puerto o hacer un sector de barrios para clase media”, argumentó en ese entonces la candidata del PRO.

La ley

La ley aprobada hoy establece un diferimiento de 36 meses para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia -VIR- lo que redundaría en una sensible baja en los aranceles de escrituración.

También con la modificación se evitará la doble inspección para mensura de los predios sobre los cuales realicen las primeras transmisiones de dominio, dándole validez y carácter de instrumento único a los planos "M" o "C" o "MH", según corresponda en cada caso. El expediente iniciado por los diputados Karina Spalla y Cristian Ritondo (PRO), modifica los artículos 260, 271, 277,407 del Código Fiscal que rige en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los fundamentos los diputados firmantes del despacho de la Comisión de Presupuesto explicaban que “se ha observado que el Código Fiscal carece de especificidad” en ese tipo de regularizaciones dominiales lo que “produce distorsiones en los montos de las escrituraciones por aplicación inmediata del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR)”, que considera el valor de referencia del terreno en cuanto la valuación del barrio o zona, así como la valuación de los edificios y el potencial de edificabilidad”.

La modificación conlleva, según continúan detallando los legisladores, “la optimización del proceso de regularización dominial y la escrituración de los predios donde los habitantes desean regularizar la situación”.

"En el caso que una propiedad tenga deudas inmobiliarias al momento de la transferencia de dominio, las mismas se extinguirán" señaló Ritondo, quien además, coincidió con Spalla en que "la reforma fue hecha de la forma más meticulosa posible y en su elaboración participaron técnicos de diversas áreas del Poder Ejecutivo, como el IVC, la AGIP y Escribanía General".

También destacaron "el objetivo de aportar soluciones a los problemas habitacionales de los más de 163 mil vecinos que viven en las villas y asentamientos de la ciudad y que reclaman ser dueños genuinos del suelo que ocupan. Cuando evaluamos el impacto de esta ley estamos pensando en vecinos con igualdad de oportunidades y en cómo esa mejora repercute en el bienestar de la sociedad en su conjunto".

El expediente contaba con un dictamen de minoría firmado por el bloque del Frente para la Victoria que proponía el archivo debido a que “puede resultar conflictiva la entrega de títulos sobre soluciones habitacionales como las construidas por el IVC y Corporación Sur dado que hay casos en las que las mismas no cumplen con las condiciones mínimas”, entre otras objeciones. La norma resultó aprobada por 37 votos positivos (PRO, CP, SUMA+, PSur, CC), 18 negativos (FpV, FPP, SP, NE, BC, FIT, SL) y 2 abstenciones (Alejandro Bodart -MST y Virginia Goznález Gass -PSA).

Pensar que los "rojos" son los "progre" y votan en contra de una ley que habilita el acceso a la propiedad de ñps pobres...No entiendo.

Extienden la tarjeta SUBE a todo el país

(La Nación) - Por una resolución publicada en el Boletín Oficial, las ciudades con más de 200 mil habitantes podrán solicitar el sistema; Randazzo destacó que la medida se toma "por el éxito" de la aplicación en el área metropolitana


Foto: Archivo / Mariana Araujo / LA NACION

El Sistema Único de Boleto Electrónico, la denominada tarjeta SUBE, se extenderá a todo el país, de acuerdo con una resolución delMinisterio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial.

La resolución publicada hoy, prevé que inicialmente las ciudades capitales de provincias y aquellas que tengan más de 200 mil habitantes tienen un plazo de 180 días para comenzar a instalar el sistema o adecuar el que tengan vigente.

En el caso de aquellas localidades de menos de 200 mil habitantes, tendrán la posibilidad de acceder al sistema SUBE solicitándoselo a la Secretaría de Transporte de la Nación, según se informó en un comunicado.

Al respecto, el ministro Florencio Randazzo destacó que decidieron "expandir este servicio a todo el transporte público del país luego del éxito en la implementación de la tarjeta SUBE en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde llevamos más de 11 millones de tarjetas distribuidas y activas".

"El sistema SUBE mostró ser una gran herramienta tanto para los pasajeros, a los que les permite abonar con tarifas subsidiadas de una manera cómoda, como para el Estado Nacional; ya que hemos informatizado e incrementado los controles y hemos mejorado la utilización de los recursos, que son de todos los argentinos", añadió el titular de Transporte de la Nación

Un acuerdo entre la Ciudad y la Nación para urbanizar la villa 20

Por Laura Rocha  | LA NACION
Se ceden tres terrenos a la Federal en compensación de los espacios linderos con el asentamiento; se vota la semana próxima

Los gobiernos nacional y porteño llegaron a un acuerdo para regularizar la situación de por lo menos seis terrenos en la ciudad que permitirán, entre otras cosas, urbanizar la villa 20, escenario de la toma de tierras a fines de febrero pasado que luego dio lugar al asentamiento Papa Francisco, desalojado en agosto.

El convenio, que ayer fue refrendado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, ingresará hoy en la Legislatura para que dos terrenos linderos con la villa 20 y el sector tomado pasen a manos de la Ciudad. A cambio de estos terrenos, que habían sido comprados por la Policía Federal -los usó como depósito de autos- se entregarán dos espacios en Villa Soldati y otro en Villa Devoto.

El acuerdo fue firmado por los jefes de Gabinete nacional y de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente.

En rigor, regulariza varias situaciones dominiales. Es que, según consta en el acuerdo al que LA NACION tuvo acceso, si bien la Policía Federal había pagado y contaba con los boletos de compraventa de los terrenos linderos con la villa 20, nunca fueron inscriptos como propiedad de esa institución.

"En el acto de la firma del referido boleto de compraventa, la Policía Federal Argentina abona la totalidad del precio pactado", reza uno de los argumentos del convenio. Se refiere a la transacción realizada entre la fuerza de seguridad y la entonces Municipalidad de Buenos Aires, en 1981.

Por esta razón la Ciudad compensará a la Federal con otros espacios. Uno de ellos es utilizado hace tiempo por la fuerza de seguridad en Villa Devoto, en la avenida Lastra 4180. Los otros dos están en el Sur: uno en Pergamino, la avenida 27 de Febrero y la virtual traza de la calle Castañón, de unos 47.000 m2, y el otro, entre San Pedrito, Ferré y la virtual traza de Castañón, de 26.000 metros cuadrados.

El objetivo principal de este convenio es el de regularizar la situación de las miles de personas que residen en la villa 20 y que esperan por el plan de urbanización definido por ley. La idea es que sea refrendado por la Legislatura el próximo jueves en la última sesión ordinaria del año.

No habrá necesidad de recuento de votos, ya que el convenio tuvo un amplio apoyo. Durante la firma, en septiembre pasado, estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; los legisladores porteños Paula Penacca y Federico Salvai, y la cúpula de la Federal.

El convenio pone en papel el acuerdo que posibilitó poner fin a la toma que comenzó el 24 de febrero, cuando un centenar de familias se instaló en el terreno, que está contaminado. Muchas de ellas forman parte del plan de regularización dominial de la villa 20 y permanecieron allí hasta agosto.

El proceso de remediación de suelo y de deslinde de responsabilidades por la toma está en la Justicia. De hecho, esta semana se conoció el llamado a indagatoria de un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, que comanda Alicia Kirchner. Quedó acusado porque desde dos de sus teléfonos hubo comunicaciones con el presunto líder de la toma.

En tanto, ayer se avanzó en la Legislatura con la sanción de una norma que simplifica la escrituración de las viviendas en asentamientos, villas y complejos habitacionales.

La ley, que reformó el Código de Edificación local, permite que todas las personas que estén en condiciones de escriturar puedan hacerlo sin costo. "Todos aquellos que estén en condiciones de escriturar lo pueden hacer, y una vez que escrituren tendrán tres años sin pagar ABL. Esto es porque se establece un plazo de 36 meses para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR), que determina el monto de la tasa. La escritura tampoco tiene costo, ya que la hace la Escribanía de la Ciudad", indicó Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura -ayer reelecto en el cargo- y presidente del bloque Pro, autor del proyecto junto con Karina Spalla.

También se sancionó en segunda lectura la ley para urbanizar la villa 6, conocida como Cildáñez, en Villa Lugano. La propuesta obtuvo aprobación inicial el 5 de diciembre del año pasado, y el 1° de abril se había realizado la audiencia pública.
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