lunes, 24 de noviembre de 2014

La UTN trabaja en desarrollo para mejorar diseño de las sembradoras

(MaquiNac) - Permite medir las cargas de las sembradoras de manera estática para perfeccionar el diseño de ingeniería de cada cuerpo de la maquinaria para unificar la profundidad de la semilla.
Sembradora Tanzi Special 4 Air Drill
 Sembradora Tanzi Special 4 Air Drill

En el marco de un proyecto federal de innovación productiva, el laboratorio de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional incorporó equipamiento de última tecnología y las regionales Córdoba, Rosario y Villa María avanzaron en un desarrollo que permite medir las cargas de las sembradoras de manera estática para perfeccionar el diseño de ingeniería de cada cuerpo de la maquinaria para unificar la profundidad de la semilla.

Huber Fernández, director de la carrera de Ingeniería Mecánica, explicó que “el desafío radica en mejorar los rendimientos en la siembra, ya que se detectó  que hay una diferencia en la velocidad en la siembra de emergencia. Es decir, en el brote de las plantas de acuerdo a la profundidad en que se deposita la semilla en el suelo, tarea esta que realiza la sembradora.  Y ese defecto se produce a raíz que los cuerpos de siembra pueden depositar a diferentes profundidades las semillas”.

“Para ello, se adquirió un dispositivo que simula las características del cuerpo de una sembradora, que permitirá determinar y diseñar el resorte que ejecuta la fuerza sobre los cuerpos de siembra para asegurar que cada sembradora deposite las semillas a la misma profundidad y con esto mejorar el rendimiento de los cultivos”, agregó.

“La primera etapa  fue totalmente a campo donde se relevaron más de 25 máquinas, de distintas marcas y tamaño, de grano fino y grueso. Ahora, detectado el problema queremos contribuir desde la carrera de Ingeniería Mecánica con una mejora en el desarrollo de las sembradoras para que cada empresa la pueda incorporar y se pueda lograr un mayor rendimiento en el cultivo por parte de los productores”, comentó.

Fernández señaló que actualmente están en la tercera etapa de cuatro que prevé el proyecto de investigación que tiene un presupuesto de $ 80.000.

“Al final, de la cuarta etapa aspiramos a presentar un memo con toda nuestra solución al problema planteado para que, a partir de ahí, la industria tenga disponible el desarrollo para realizar los cambios en las sembradoras lo que beneficiará directamente a los productores y a las economías regionales”, concluyó.

Agromec actualizó el transportador de megafardos

(MaquiNac) - La empresa de Pozo del Molle presentó la versión REM 12/15, apta para recolectar, transportar y estibar entre 12 y 15 fardos gigantes, según su configuración. El sistema automatizado permite realizar la operación con un solo operario, desde la cabina del tractor.
Transportador de megafardos Agromec REM 12-15
Transportador de megafardos Agromec REM 12-15Agromec presentó el transportador de megafardos REM 12/15, un equipo con capacidad para recolectar y estibar 12 fardos gigantes de 2.500x700x1.200 mm (o 15 unidades de 2.500x800x880 mm. Se trata de una versión actualizada del modelo presentado en 2012.

El equipamiento incluye una horquilla recolectora de nuevo diseño, complementada con un sistema hidráulico con electroválvulas y sensores que permiten automatizar el proceso. De esa manera, una sola persona puede realizar toda la operatoria desde la cabina del tractor.

Dispone de un chasis robusto de 9,86 metros de largo, con rodados de alta flotación y una capacidad de carga total de hasta 8 toneladas.

Aviones israelíes usados y rearmados para diez años

Plan. Preparado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, prevé invertir 2.350 millones de dólares en diez años para rearmar la Fuerza Aérea (FAA) con diferentes tipos de aviones de combate para remplazar al puñado de Mirage III y V aún en actividad y cuya vida útil desde hace ya tiempo se viene estirando. El objetivo final será el Gripen.Por Hérnan Dobry - Diario Pagina12
Defensa se habría decidido a comprar los Kfir de Israel, lo que demandará una inversión de entre 250 y 350 millones de dólares. Serán aeronaves de transición una década, hasta que lleguen cazas suecos que fabricará Brasil.

El objetivo final será el Gripen. El plan preparado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, prevé invertir 2.350 millones de dólares en diez años para rearmar la Fuerza Aérea (FAA) con diferentes tipos de aviones de combate para remplazar al puñado de Mirage III y V aún en actividad y cuya vida útil desde hace ya tiempo se viene estirando. El objetivo final será el Gripen. | Foto: Cedoc

El Ministerio de Defensa planea invertir al menos 2.350 millones de dólares en los próximos diez años para rearmar la Fuerza Aérea (FAA) con diferentes tipos de aviones de combate para remplazar al puñado de Mirage III y V que aún permanecen en actividad y cuya vida útil desde hace ya tiempo se viene estirando.

El plan del titular de la cartera, Agustín Rossi, y del secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, consiste en dos partes. La primera es adquirir cazabombarderos usados que les permitan a los pilotos hacer una transición menos traumática hacia las nuevas tecnologías, que llegarán en la segunda etapa en la que piensan comprar los Saab Gripen NG que fabricará Brasil en la planta de Embraer, en el estado de San Pablo.

Defensa está analizando diferentes alternativas para cumplir con el objetivo inicial: los 12 Mirage F1 españoles, los 14 Kfir C10 israelíes, a  la que se sumarían los Pampa III que produzca la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

La propuesta de Madrid es la más económica (200 millones de euros; 250 millones de dólares) e incluye los aviones sin actualizar, cinco para usar como repuestos, su simulador de vuelo y entrenamientos para los pilotos y técnicos, que podrían pagarse con cartas de crédito entre seis y siete años.

El lado positivo de esta oferta es que están disponibles para entregarse en forma inmediata, lo que solucionaría las carencias de la FAA, pero la parte negativa es que se trata de una tecnología más antigua, lo que implicaría hacer un salto mayor en el futuro si se compran los Gripen.

Allí es donde los israelíes corren con ventajas, ya que los 12 Kfir C10 monoplaza y los dos biplaza llegarían al país con las turbinas General Electric J79 recorridas (overhaul) a cero, al igual que su estructura, el sistema Datalink, el radar Elta EL/M 2032 en algunas unidades, los entrenamientos a pilotos y técnicos y la adecuación de las bases para darles soporte y mantenimiento.

Al menos cuatro de los aviones podrían arribar un año después de firmado el contrato, dos en 18 meses y los ocho restantes se modernizarán en Córdoba. Dentro del documento que terminaron de cerrar en septiembre se pautó que su mantenimiento quedará a cargo de Israel por diez años, para evitar generar gastos adicionales y para que la FAA pueda dedicar su capacidad técnica a prepararse para la llegada de los Gripen.

El monto total del contrato sería cercano a los 350 millones de dólares con un plan de pagos a ocho años: en los primeros cinco se abonarán las tres cuartas partes (unos 53 millones de dólares anuales) y el resto en treinta meses, que incluye sólo el mantenimiento (34 millones anuales).

Según un experto, que conoce de cerca la negociación, “la llegada de los Kfir hará que el salto tecnológico sea más chico porque tienen una aviónica de cuarta generación, similar a la de los Gripen, aunque la turbina sea más antigua”.

Presupuesto. El punto que queda por resolver es cuánto dinero tendrá Defensa para llevar adelante sus planes. Esa decisión está en manos de Economía que es el que define cuándo se realizan los desembolsos a nivel nacional, en especial en momentos en los que el Banco Central está corto de reservas.

“Todas las opciones están cerradas, sólo falta saber cuánta plata van a poner”, destaca una fuente que suele transitar los pasillos del Edificio Libertador. El presupuesto 2014 contemplaba un gasto de 1.217 millones de pesos (143 millones de dólares) para la adquisición de esta aeronave, pero no se usó.
En cambio en el de 2015, que aún no fue aprobado por el Congreso, se destinarán 25,27 millones, aunque no hace ningún tipo de mención a la compra de cazabombarderos cuando detalla los desembolsos para la FAA.

La premura reside en que “la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con su población, empresas y autoridades de gobierno carecen de protección aérea porque no hay aviones”, destaca la fuente y agrega que “si no llega algo habrá que cerrar la VI Brigada Aérea (con asiento en Tandil, provincia de Buenos Aires) porque quedan dos o tres aviones y no hay posibilidades de conseguir un montón de repuestos del motor y frenos para mantenerlos operativos”.

El plan original era desprogramar los últimos Mirage III y V en diciembre de 2015, pero según fuentes del Ministerio de Defensa, “el momento exacto aún no está definido” y podría estirarse un tiempo más hasta la llegada de sus reemplazantes. Todo hace pensar que el gobierno se volcará por los Kfir, aunque aún no define cuándo tomará la decisión. “Tenemos en vías de cerrar una serie de iniciativas, una de ellas es el Kfir y la otra sacar el Pampa III”, afirma Rossi.

Un salto al futuro. La segunda etapa es la más compleja y costosa (cerca de 2 mil millones de dólares) ya que implica la adquisición de 24 cazabombarderos que puedan estar en servicio durante veinte años, tal como lo estipula el Plan de Capacidades Militares (Camil) que realizaron las Fuerzas Armadas entre 2009 y 2010 y elevaron al Ministerio de Defensa en 2011.

Allí, la FAA había seleccionado como opción óptima la adquisición de aviones de cuarta generación: Dassault Rafale (Francia), Sukhoi Su-35 (Rusia), F18 (EE.UU.) y Gripen (Suecia). La alternativa que más convenció al Gobierno fue la última, luego de que Brasil cerrara un acuerdo con Saab para comprarles 36, que incluye la transferencia de tecnología para ensamblarlos en la planta de Embraer en San Pablo. Una de las exigencias de la administración de Dilma Rousseff fue que la mayoría de las partes fabricadas en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña, fueran producidas por empresas locales o por países que no tengan problemas de transferir su tecnología, como Israel y Sudáfrica.

Esto fue lo que hizo que la FAA y Defensa se volcaran por esta opción para evitar bloqueos a la hora de la compra. “Saab nunca nos iba a vender los Gripen porque tenía componente ingleses”, señala la fuente, que conoce de cerca la negociación que se está llevando a cabo con Brasil.
Desde el entorno de Rossi destacan que los escogieron porque son los que tienen “la mejor combinación entre costo de hora de vuelo (tiene un solo motor) y performance operacional. A su vez, este proyecto se imprime en el marco del planeamiento estratégico de la defensa argentina, y se corresponde con lo establecido en el Plan Camil”.

Las negociaciones entre ambos países comenzaron a principios de 2014 y, durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se realizó en Santiago de Chile a fines de marzo, decidieron trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo que permita llevar adelante la operación. Luego, viajó a Brasil el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, quien firmó una carta de intención con la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) que luego fue remitida a ambos ministerios de Defensa, que refrendaron el documento “Alianza estratégica en la industria aeronáutica” el 21 de octubre.

A partir de ahora, queda por desarrollar un grupo que estudiará qué rol tendrá la Argentina en este negocio: si será un mero cliente o si participará como socio del proyecto de fabricación y qué será lo que podrá producir la FAdeA. Esto dependerá del monto de dinero que se decida invertir.
“La Argentina tiene la clara intención de ser un proveedor de este proyecto con componentes de materiales compuestos, hasta componentes de aviónica, sistemas de armas o guerra electrónica, aprovechando el éxito y profundizando aún más la relación conseguida entre las industrias argentina y brasileña, como la que se ha creado entre FAdeA y Embraer con el proyecto KC390”, resaltan desde el entorno de Rossi.

Del rol que cumpla el país en la operación dependerá quién será su interlocutor en las negociaciones. Las opciones son que lo haga con Embraer o directamente con Saab o con los brasileños como intermediarios. Ambas compañías optaron por no hacer comentarios al respecto.
El tema más complejo a resolver es el de los componentes extranjeros que podrían ser bloqueados en una venta a la Argentina. Por eso, una de las opciones que barajan en Defensa es que los equipamientos de guerra electrónica y la aviónica sean provistos por Elisra, una unidad de la empresa israelí Elbit, con la que ya vienen trabajando en la producción del Pampa.

El mayor problema podría ser la turbina General Electric GE F414 de fabricación estadounidense, aunque en la actualidad Washington ha aprobado todos los negocios con las Fuerzas Armadas. Por eso, desde el entorno de Rossi señalan que “la base del acuerdo con Brasil es que el Gripen NG incluiría una configuración que no tendría vetos internacionales para la República Argentina. Para ello ya ha habido avances en un trabajo técnico entre los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Aéreas de ambos países, al que se sumarán FAdeA y Embraer”.

Un largo proceso

El puntapié inicial para la fabricación de los 36 Gripen NG comenzó el 27 de octubre cuando la FAB firmó el contrato con Saab. A partir de allí, las empresas locales comenzaron a trabajar junto con la firma sueca para proveerle las piezas necesarias y adquirir conocimientos y tecnología para el desarrollo del primer prototipo, que debería estar listo en 2019.

Esta aeronave es totalmente nueva y será diseñada a medida de las necesidades brasileñas, por lo que su producción en línea recién comenzará en 2021 en Suecia, donde se harán las primeras 13. Los ocho siguientes también se ensamblarán en la planta de Saab, pero los trabajos estarán a cargo del personal de Embraer. Recién a partir de ese momento se trasladará todo a San Pablo para elaborar los 15, restantes que tendrán que estar listos en 2024.

Por eso sería impensado que los Gripen NG que pretende comprar la Argentina puedan llegar antes de esa fecha, y algunos expertos hasta barajan que recién lo harían para 2026.

Fuente: http://www.perfil.com/elobservador/Aviones-israelies-usados-y-rearmados-para-diez-anos-20141123-0060.html

Francia confirma la adquisición de 12 aviones de reabastecimiento en vuelo Airbus A330 MRTT

(defensa.com) - El Ministerio de Defensa francés eligió a Airbus Defence and Space para que suministre 12 aviones de nueva generación A330 MRTT con capacidad de reabastecimiento en vuelo a su Fuerza Aérea. La primera entrega está prevista para 2018 y la segunda en 2019, posteriormente se suministrarán uno o dos aparatos por año.
El contrato pactado entre la Dirección General de Armamento (DGA) gala y el fabricante incluirá el desarrollo y la cualificación de la configuración específica elegida por Francia, así como apoyo técnico y sistemas de formación asociados, como piezas de recambio, equipos de apoyo en tierra, dispositivos para formación y mantenimiento en condiciones operativas durante cinco años a partir de la primera entrega. Francia se convierte de esta manera en la sexta nación que apuesta por el A330 MRTT, después de Australia, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, que ya han encargado 34 aparatos.

La India y Qatar también se han decidido por este avión, cuyas negociaciones contractuales con miras a adquirir 6 y 2 aparatos, respectivamente, ya se encuentran en la etapa final. Un total de 22 ejemplares están actualmente en servicio y ha sido probado recientemente en condiciones de combate durante operaciones de la coalición en Oriente Medio. Desde su entrada al mercado, el A330 MRTT ha ganado cada concurso de adquisición de importancia fuera de Estados Unidos dirigido a un avión cisterna. Para satisfacer las exigencias operativas de la Fuerza Aérea francesa se equipará con motores Rolls-Royce Trent 700 e integrará el sistema de pértiga de reabastecimiento en vuelo ARBS (Aerial Refuelling Boom System) de Airbus DS, que se combinará con góndolas de repostaje bajo las alas, dotadas de manguera y cesta.

Asimismo, será posible reconfigurar los aparatos para transportar hasta 271 pasajeros y llevar a cabo misiones de transporte aeromédico (MEDEVAC), pudiendo transportar incluso el módulo de cuidados intensivos francés Morphee, con capacidad para diez pacientes, así como a 88 pasajeros. El A330 MRTT es el único avión cisterna/de transporte estratégico de nueva generación disponible y en vuelo actualmente. Su gran capacidad básica de combustible de 111.000 kg. procedente del exitoso avión comercial A330-200 del que se deriva, le permite destacar en misiones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de instalar depósitos adicionales. Se ofrece con una selección de probados sistemas de reabastecimiento en vuelo y, gracias a su fuselaje ancho, también puede utilizarse como un avión de transporte, capaz de llevar 300 soldados o una carga útil de hasta 45 ton.. También puede reconfigurarse fácilmente con hasta 130 camillas en MEDEVAC.

Las principales empresas francesas firman el programa Scorpion. Francia planifica el futuro de su parque de blindados apostando exclusivamente por su industria nacional

(defensa.com) -  Las tres principales empresas francesas del sector de defensa en el área terrestre han firmado el acuerdo industrial sobre el que se diseñarán, desarrollarán y construirán los dos nuevos vehículos blindados para el Ejército de Tierra francés. Con la firma, que tuvo lugar el pasado 13 de octubre, Nexter, Renault Trucks Defense (RTD) y Thales desarrollarán el programa Scorpion, del que dimos detalle en junio en defensa.com, a la espera de que el gobierno Francés, a través de la Dirección General de Armamento (DGA), suscriba el contrato definitivo para su puesta en marcha.
Aunque la parte industrial haya alcanzado y formalizado este acuerdo, aún está pendiente la firma del cliente, lo que podría suceder en los próximos dos meses o, a lo más tardar, en el año  entrante. Durante la última edición de Eurosatory, en junio  de este año, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó que se lanzaría el programa este año, un programa sin competencia exterior que favorece la apuesta por la industria nacional.

Se basa en el desarrollo de un vehículo de combate denominado Engin Blindé de Reconnaissance et Combat (EBRC) y un vehículo blindado de transporte de tropas denominado Véhicule Blindé Multirole (VBMR) (del que habrá versiones 4x4 y 6x6), vehículos que compartirán gran número de componentes. Nexter desarrollará el casco y la torre T40 del EBRC, RTD trabajará en el motor y el conjunto de suspensión y dirección mientras que Thales se centrará en los sistemas electrónicos y de operación en red.

Se contempla la sustitución de las principales plataformas de ruedas en servicio como son la familia VAB en versiones 4x4 y 6x6 y los vehículos blindados de reconocimiento 6x6. Se adquirirán 2.080 vehículos del tipo VBMR por aproximadamente 2.000 millones de euros y 248 vehículos EBRC. Todos los vehículos recibirán un nuevo sistema de gestión del campo de batalla denominado Systéme d’Information et de combat Scorpion.
El programa se considera estratégico en tanto será el eje vertebrador de la necesaria renovación del parque de vehículos más allá de la llegada del VBCI. Precisamente, a comienzos de octubre, se certificó la versión del VBCI con un peso de 32 toneladas (en lugar de las 29 originales) que servirá para recibir mayor blindaje o desarrollar versiones futuras. Además de los vehículos blindados, el programa Scorpion contempla sistemas de simulación, un sistema para identificación de tropas amigas para evitar el fuego amigo basado en GPS y la modernización de los carros de combate Leclerc. El calendario prevé la llegada en 2016 de los primeros sistemas de información, la entrega de tres vehículos para evaluación de sistemas y pruebas de prototipos entre 2017 y 2018. Medios militares han insistido en que necesitarían vehículos operacionales en 2018, por lo que se calcula que un primer lote de 92 VBMR debería salir de la cadena de montaje en 2018 y los primeros EBRC entregarse en 2020.

El Ejército de Tierra francés está planificando el futuro de sus vehículos blindados en el marco de un programa de compras valorado en 5.000 millones de euros, que ha sido diseñado para las empresas francesas en una decisión que ha generado no pocas críticas. El inicio del proceso comenzó en enero de este año con la licitación a solo las empresas citadas, todas francesas, en aras de la protección de la soberanía nacional, decisión que contrasta con las intenciones de la Unión Europea de introducir progresivamente mayor competencia en los mercados europeos de Defensa. (J.N.G.)

Brasil avanza en la selección de la torre de 105 mm. para su vehículo blindado 8x8

(defensa.com) - Junto al vehículo blindado 6x6 Guarani (Viatura Blindada Transporte de Pessoal - Média de Rodas o VBTP-MR), el Ejército de Tierra brasileño quiere disponer de un vehículo 8x8 dotado de una torre con un cañón de 105 mm. de alta presión. Este vehículo, denominado Viatura Blindada de Reconocimiento (VBR) o Viatura Blindada de Reconocimiento-Média de Rodas (VBR-MR) deberá comenzar a desarrollarse el año que viene.
De cumplirse el calendario, en cinco años deberían iniciarse las entregas, estando previsto que se construya en las mismas instalaciones de Minas Gerais en que actualmente se fabrica el Guarani 6x6. Las características de este nuevo miembro de la familia Guarani fueron analizadas con mayor detalle a finales del pasado mes de septiembre en defensa.com.

De igual manera que el VBTP reemplazará al transporte de personal Urutu, el VBR reemplazará al Cascavel, la versión dotada de una torre CMI belga con cañón de 90 mm. Sin embargo el mayor peso y tamaño de la nueva torre habría requerido una plataforma de mayor longitud que la del Guarani 6x6. Ésta, además, deberá estar en posición más baja en la que se encuentra la del Guaraní para poder bajar el centro de gravedad. Al tratarse de un vehículo de reconocimiento, el VBR llevará además de su tripulación, una escuadra formada por tres o cuatro soldados para reconocimiento a pie.

Además de las tareas propias de una unidad de reconocimiento es probable que este vehículo pueda desempeñar misiones de apoyo directo de fuego al estilo de los últimos desarrollos en esta línea como el estadounidense MGS (Mobile Gun System), basado también en una plataforma 8x8 como es el Stryker aunque como veremos más adelante, las propuestas seleccionadas son tripuladas a diferencia de la del Stryker.  Para ello ha puesto en marcha un programa de adquisición del que el pasado 7 de noviembre se emitió el Request for Proposal (RFP) para una torre prototipo con la opción de adquirir un primer lote de 13 conjuntos a cargo del al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño (DCTEx). Este RFP estaba previsto que tuviera lugar el pasado mes de agosto como informamos en julio en defensa.com.
Las empresas que estén interesadas en este programa tendrán hasta el mes que viene para realizar propuestas, estando previsto entre las que participen a la italiana OTO Melara con su torre 105m L/52 Hitfact empleada en el vehículo 8x8 Centauro de Iveco, que podría beneficiarse de la participación de esta empresa en el programa Guarani. También están la belga CMI Defence con la torre XC-8 105 HP, la sudafricana Denel Land Systems con la LMT-105, la china NORINCO (North Industries Corp.) y la brasileña ARES Aeroespacial e Defensa con una torre que emplea un cañón de 105 mm. Light Weight Gun System suministrado por la israelí I.M.I. La mayoría de estas piezas están pensadas para cumplir con el estándar STANAG 4458 de la OTAN y emplear munición OTAN de 105 mm. incluyendo la perforante estabilizada por aletas de casquillo desechable trazadora (APFSDS-T). (J.N.G.)

Fotografías:
·Torre 105 mm de OTO
·Torre 105 de CMI
·Torre sudafricana LMT-105 de Denel
·Cañón ligero 105 de IMI

Un pequeño objeto que orbita alrededor de la tierra levanta suspicacias respecto a Rusia, quien se dice podría haberlo puesto en órbita como sistema anti-satélite



(defensa.com) - Astrónomos y organismos militares como el NORAD o la NASA estadounidenses han identificado un objeto que habría estado orbitando durante los últimos seis meses en el espacio y que recientemente habría comenzado a realizar misteriosos movimientos, habiendo generado sospechas respecto de la posibilidad pueda ser un sistema anti-satélite puesto en órbita por Rusia.
El objeto que se encuentra orbitando alrededor de la Tierra ha sido bautizado como 2014-28E en código internacional, Cosmos 2499 por Rusia u objeto 29765 por el NORAD. Se trata de un pequeño dispositivo de no más de 50 kg. que estaría diseñado para probar algún tipo de tecnología o dispositivo. Algunos expertos han valorado el comportamiento de este objeto como extraño y han destacado que podría tratarse de un dispositivo antisatélite o cazador de satélites. Así lo habrían recogido medios de comunicación como “The Financial Times” o “The Washington Post”, que han consultado expertos de diferentes organismos quienes han planteado que el sistema pueda desarrollar misiones antisatélites mediante impacto, algún tipo de ciberataque o sencillamente aproximarse a otros satélites para observarlos. Otras fuentes consideran que podría tratarse simplemente de un dispositivo de prueba para navegación de satélites.

El 23 de mayo tuvo lugar el lanzamiento (2014-028E) de tres satélites de comunicaciones militares rusos Rodnik-S de nombres Cosmos-2496, Cosmos-2497 y Cosmos-2498 a cargo de un cohete Rokot/Briz-KM desde el cosmódromo de Plesetsk de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial rusas. Pronto se informó de la presencia de un cuarto objeto que inicialmente fue considerado chatarra espacial resultante del lanzamiento. Este lanzamiento sería similar a otro (2013-076E) que tuvo lugar el 25 de diciembre del año pasado en el que también un cuarto satélite habría sido puesto en órbita más allá de los tres anunciados. Sin embargo en junio comenzó a moverse y en agosto el objeto se desplazó hacia otra órbita y ha vuelto a moverse el pasado 9 de noviembre hacia la posición que ocuparía la última fase del cohete lanzador según algunos observadores.

La importancia de los satélites tanto de comunicaciones como de reconocimiento o navegación es creciente lo que llevó ya durante la Guerra Fría a especular sobre el desarrollo de tecnologías antisatélites en el espacio tanto en manos soviéticas como estadounidenses. Más recientemente se sospecha que tanto Estados Unidos como Rusia y China habrían retomado el desarrollo de diversos programas en esta área. (J.N.G.)

viernes, 21 de noviembre de 2014

Toyota cambia las reglas, presenta el Mirai a hidrogeno

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

1995. Toyota presentaba en Tokio un prototipo híbrido que pronto entraría en su fase de pruebas para llegar a los concesionarios japoneses dos años más tarde. Su expansión mundial y su verdadero despegue no llegaría hasta la siguiente generación, pero seguro que nadie pondrá en duda que el Toyota Prius cambió las reglas del juego de la industria, demostró la viabilidad de la hibridación, hasta el punto de que prácticamente ningún fabricante ha osado quedarse fuera de esta batalla. 19 años más tarde, la historia podría repetirse. El Toyota Mirai es el nuevo coche de hidrógeno japonés, un modelo con el que Toyota, una vez más, quiere cambiar las reglas del juego. Sin ir más lejos, Mirai no significa otra cosa que futuro en japonés. ¿Conseguirá lo que se propone?
Toyota Mirai 2015
Como en su día hiciera el Toyota Prius, el nuevo Toyota Mirai quiere cambiar las reglas del juego de la industria del automóvil. Nadie dijo que los comienzos fueran sencillos, que el Toyota Mirai fuera a encontrarse un camino de rosas a su llegada a los concesionarios. En Japón comenzará a venderse antes de que termine el año y en Europa lo veremos a comienzos de 2015. El Toyota Mirai será un sedán de aspecto tecnológico, incluso transgresor, como lo fuera en su día el Prius. Pero la verdadera clave, la esencia de este sedán, es que funcionará con hidrógeno.

El hidrógeno soluciona uno de los grandes problemas de los eléctricos y las baterías de ion de litio, la autonomía.Toyota piensa en el hidrógeno como alternativa al coche eléctrico, tal y como lo entendíamos hasta la fecha. Esencialmente, el Mirai funciona con un motor eléctrico alimentado por la energía que se obtiene del hidrógeno almacenado en unos depósitos presurizados. La gran ventaja del hidrógeno, es que su recarga no conlleva mucho más tiempo que repostar un depósito de gasolina. Toyota nos dice que en cinco minutos podemos recargar por completo el Mirai, y que con una recarga completa se podrán recorrer hasta 300 millas (más de 480 kilómetros).

Visto así suena genial. Pero la realidad es otra, el Toyota Mirai y toda una generación de vehículos de hidrógeno que pretenden llegar a los concesionarios en los próximos años, necesitarán de una infraestructura de recarga de hidrógeno que garantice su funcionamiento. Los fabricantes ya están presionando a las autoridades para que pongan de su parte para facilitar la creación de una infraestructura que haga viables estos lanzamientos. Toyota también ha anunciado que está colaborando con algunos de los proveedores que se encargarán de crear una red de estaciones de hidrógeno, como Air Liquide en el norte de Estados Unidos y FirstElement Fuels en California.
¿Será el hidrógeno el futuro de la industria del automóvil?

Fuente: http://www.diariomotor.com/2014/11/17/toyota-mirai-hidrogeno-2015/

Construyen en Soldati una nueva planta de reciclado de basura (II)

Por Laura Rocha  | LA NACIO
Podrá generar hasta 20 toneladas diarias de compost y procesar 10 toneladas de envases plásticos; también habrá un centro de interpretación educativo para chicos en edad escolar

Entre 15 y 20 toneladas diarias de compost, unas 10 toneladas de envases plásticos y gran parte de las ramas que se cortan producto de la poda de árboles serán tratadas en un nuevo polo de reciclado que la ciudad comenzará a construir en Villa Soldati, detrás del autódromo porteño.

En esos terrenos ya funciona una planta de recuperación de áridos (materiales de construcción). El complejo, según pudo saber LA NACION, se complementará con la construcción de un centro educativo -de "interpretación", según su nombre oficial- donde chicos en edad escolar podrán ver y aprender cómo se recicla la basura que se genera en la ciudad .

Las instalaciones, que estarán en Janer y Varela, en Villa Soldati, serán inauguradas a mediados del año próximo y forman parte del plan que tiene el distrito para la gestión integral de sus residuos. El costo estimado de la nueva planta es de 26 millones de pesos, según indicaron fuentes oficiosas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Las plantas que elaborarán compost y escamas de PET (previo procesamiento de las botellas por color) servirán para evaluar si conviene realizar este tipo de emprendimientos a mayor escala. "En un principio está pensado que la planta de compost procese entre 15 y 20 toneladas de basura orgánica por día. Con esa cantidad podemos usar el material en plazas y parques de la ciudad. Para una mayor producción, por ejemplo, vender el compost para uso agrícola, es necesaria una ley nacional que lo permita", explicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
 
PLÁSTICOS

La planta para procesar plásticos, en tanto, se construirá para darle mayor valor al PET. Hoy, por una cuestión de mercado son más valiosos los papeles y los cartones. Sin embargo, los plásticos son un verdadero problema. Las cifras oficiales indican que el 18,5% de las 6000 toneladas diarias de basura que se generan en la Capital son envases reciclables.

El proceso de tratamiento para el PET consiste en la separación por color, la molienda y luego el secado. Este material embolsado tiene mayor valor económico y es muy requerido no sólo por empresas que reciclan el PET, sino también por embotelladoras.

Paralelamente se trabaja en el nuevo empadronamiento de grandes generadores de basura que serán responsables de la separación, la recolección y el envío del material directamente al relleno sanitario de la Ceamse (Coordinadora Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado) en José León Suárez.

Todas estas acciones pretenden reducir la cantidad de residuos que se entierran en el relleno sanitario Norte III, que administra la Ceamse. Cabe recordar que hace dos años la Ciudad se comprometió con la provincia de Buenos Aires que reduciría en un 78% la cantidad de desechos que se envían a ese vertedero.

Por el momento, con la incorporación de una planta de MBT en el predio del relleno y la puesta en marcha del sistema de recuperación de reciclables que llevan adelante las cooperativas de cartoneros se ha conseguido disminuir en un 44% la basura que se entierra.

Aunque en junio el gobierno local debía cumplir la meta que se había comprometido, es necesaria la instalación de otras dos plantas de MBT que procesarán cada una 1000 toneladas de basura. Esas plantas son las que se ubicarán frente al Parque de los Niños, en la zona norte y al lado del Autódromo en la zona sur. A pesar de que hubo un llamado a licitación para concesionar estas obras, se dio marcha atrás. Hoy se busca financiamiento internacional para poder construirlas. El objetivo es inaugurarlas en 2017.

El contrato de recolección de residuos es el más oneroso que tiene la ciudad y en 2015 demandará un desembolso de 4000 millones de pesos destinados a las cinco empresas concesionarias del servicio.

Hace poco más de un mes comenzó a regir el nuevo contrato de recolección que incluye la colocación de contenedores diferenciados y la aplicación de nuevas tecnologías.

DETRÁS DE SEÚL Y LOS ÁNGELES

El relleno sanitario Norte III, en José León Suárez, también procesa basura de la provincia de Buenos Aires. Diariamente trata unas 14.000 toneladas de residuos y es el tercero en el mundo por su capacidad operativa. Está detrás del regional de Los Ángeles, que está autorizado para procesar 20.000 t/día, y del de Sudokown, en Seúl, que procesa unas 18.000 t/día..

Cae un avión con 220 kg de droga

(La Nación) - La policía custodia los restos de la avioneta carbonizada tras la caída. Foto: LA NACION

SALTA.- Una avioneta que llevaba más de 220 kilogramos de cocaína se estrelló ayer el departamento Anta, en el este salteño. En el accidente murieron calcinados los dos ocupantes de la aeronave de matrícula boliviana.

Pobladores de la finca San Severo, a unos 15 km de Salta Forestal, denunciaron la caída del aparato y la presencia de bolsas de arpillera, por lo que se desplazaron a la zona efectivos a cargo del jefe de la Unidad Regional N° 5, comisario mayor Andrés Cañizares, y de la Dirección Drogas Peligrosas con su titular comisario mayor Marcelo Álvarez. La investigación para tratar de establecer las causas del accidente y el expediente por el tráfico de drogas quedó a cargo del juzgado federal N°2 de la capital provincial.

Según fuentes policiales, la droga estaba repartida en ocho bolsas y habría testimonios que indicarían que los ocupantes de la aeronave habrían arrojado otros paquetes antes del accidente.

Se trata de un nuevo caso de avionetas de narcotraficantes detectadas en la región, ya que meses atrás fueron arrojados desde una nave similar unos 400 kilos de cocaína en el paraje La Estrella, también en el departamento Anta.

Anoche, la policía salteña logró identificar a uno de los ocupantes de la avioneta, aunque el nombre se mantuvo en reserva..

San Luis: parque de energía solar

Por Fabiola Czubaj  | LA NACION
El emprendimiento alimenta seis edificios públicos de Terrazas del Portezuelo

Foto: El parque posee 4080 paneles solares.

El sol y el cielo azul típicos de San Luis fueron el mejor escenario para la inauguración del parque fotovoltaico que proporcionará energía al complejo gubernamental Terrazas del Portezuelo, a menos de 10 km por ruta de la capital provincial.

Los 4080 paneles solares dispuestos en 3,6 hectáreas cuentan con una potencia instalada de 1 MW para abastecer la demanda de los seis edificios que albergan al Ejecutivo local. Es el primer parque solar construido sólo con fondos públicos provinciales. Costó 37 millones de pesos, está certificado por la Fundación Cambio Climático de Al Gore y lo evaluó el Centro Nacional de Energías Renovables de España.

"La provincia nunca generó energía para la red de interconectado nacional. Siempre se alimentó de ese sistema, que tiene una bajada en Luján (San Luis), junto con un poco que llega desde Córdoba y San Juan. Esto inicia el proceso de diversificación de las fuentes de energía", contó por vía telefónica la ingeniera industrial Lara Francolino, jefa del Programa Cambio Climático provincial.

Cada panel posee 60 celdas de silicio y puede producir hasta 250 watts. Los paneles poseen soportes para modificar los ángulos de inclinación y aprovechar mejor la radiación solar en cada estación.

Hace dos años, San Luis implementó un plan energético con metas hasta 2025. Los objetivos, según explicó Francolino, son diversificar la matriz energética provincial e incorporar energías limpias, principalmente la solar y la eólica. "Si la Argentina hubiese apostado a políticas como ésta, no tendríamos una crisis energética", sostuvo la licenciada Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente de la provincia y vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente.

La puesta en marcha del parque solar es el último paso para que la ciudadela administrativa sea 100% ecológica, con su flota de colectivos eléctricos, las plantas y los árboles nativos y las plantas para tratar el agua y reciclar los residuos, entre otras características. "Además del beneficio ambiental y económico, el complejo tiene una función educativa con las visitas de los colegios y es un atractivo turístico para generar conciencia ambiental", sostuvo Hissa.

Excelente noticia...

Televisores Nacionales

(La Nación) - Samsung comenzó a fabricar televisores de diseño curvo y Ultra HD en la Argentina. La marca de origen coreano cerró un acuerdo con las firmas locales Digital Fueguina (Garbarino) y Electro Fueguina (Frávega) para iniciar la producción de ambas líneas en sus plantas de Tierra del Fuego. Los precios de venta al público arrancan en los 24.000 pesos.
 "El televisor está en camino de convertirse en un producto parecido al móvil, en el que la interacción y el diseño juegan un papel decisivo. Cada vez más los televisores se están transformando en un objeto de diseño y de deseo que la gente busca mostrar dentro de sus hogares y por el que está dispuesta a pagar más", explicó Luis Palmier, vicepresidente de la división Electrónica de Samsung Argentina, firma presidida por Thiago Chin

Los legisladores porteños duplicaron su sueldo en dos años

Por Iván Ruiz  | LA NACION
El salario bruto llegó a $ 63.000, y en 2015 rozará los $ 80.000
Los legisladores porteños no perderán poder adquisitivo en 2014. Sus salarios registraron un aumento de 36% entre enero y noviembre. Cobran $ 40.000 en mano, en promedio. Y no es la primera vez que corren a la inflación: en los últimos dos años duplicaron su sueldo.

Los diputados porteños gozaron de cuatro aumentos en 2014: su sueldo bruto (sin descuentos) pasó de $ 47.000 a $ 63.000. Y para 2015 está previsto un aumento de, por lo menos, 23%. Rozará los $ 80.000, aunque desde el macrismo no descartan una cifra superior según el andar de la inflación.

"Los sueldos de mis colegas son un disparate. Es una casta aristocrática muy alejada de la realidad de los porteños. Se creen jeques árabes", afirmó el legislador Gustavo Vera, líder del bloque Bien Común, que dona buena parte de su sueldo.

La primera suba salarial de 2014 fue en enero. "Hubo un aumento para los empleados de la Legislatura y esto se replicó inmediatamente en el sueldo de los diputados", dijeron autoridades del Palacio de la calle Perú. En marzo hubo otra suba bajo la misma modalidad.

Por ley, las dietas de los diputados porteños se calculan en un 20% por encima de los haberes de un empleado de la Legislatura, máxima categoría, con título universitario y 25 años de antigüedad.

El aumento más fuerte llegó en abril. Fue un 20%, y un 10% más en agosto. Con esa última suba se sobrepasó el 24% establecido en el presupuesto porteño 2014.

"Los presupuestos se preparan en un contexto. Cuando llegamos a marzo de este año, la realidad económica nos excedió, por eso se resolvió ajustar los salarios lo más cercano a la inflación real", dijo a LA NACION Christian Ritondo, vicepresidente 1° de la Legislatura.

Como sucedió este año, la partida destinada a los sueldos puede aumentar en 2015. Está prevista una suba de 23%, pero Ritondo advirtió: "Si el proceso inflacionario sigue, nos veremos en la necesidad de incrementar el presupuesto".

"Seguro que el aumento va a ser mayor porque Pro impulsó un presupuesto con cifras menores para después votar la ampliación y, con la excusa de las paritarias, aprueban favores para sus amigos", replicó Vera.

Vera es uno de los legisladores que presentaron el mes pasado un proyecto de ley que genera polémica: propuso una fuerte baja en los salarios de sus colegas para equipararlos a los de un director de escuela y a un jefe de servicio médico de un hospital público. "No es una locura: son $ 20.000 en la mano", explicó. Pero la iniciativa no cuenta con el apoyo de Pro ni del kirchnerismo. "No hay voluntad de ajustar el sueldo. Esto se va a tratar en el recinto cuando la gente se hinche las pelotas. Si no, va a ser imposible", dijo Vera.

Son impresentables...pobre país con esta calidad de politicos que tiene nuestra patría.

Dudas e interrogantes por la política nuclear que inició la Argentina

Por Martín Dinatale | LA NACION

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a su par de Rusia, Vladimir Putin, en julio, en la Casa Rosada. Foto: Télam

Se habló con preocupación sobre los riesgos a nivel mundial de la eventual cooptación por parte de grupos terroristas de armas nucleares; se mencionó la vulnerabilidad que tienen muchos países de la región ante ese tema sensible, y hubo una revisión de la normativa mundial relacionada con la no proliferación de armas atómicas . Pero en el plano local, especialistas de todo el mundo en temas nucleares observaron con signos de interrogación los acuerdos sellados por la Argentina con Rusia y China para el desarrollo de nuevas plantas nucleares. Algunos, incluso, alertaron sobre la visión cortoplacista de estas políticas.

Todo esto ocurrió en el seminario internacional sobre "Desafíos nucleares en la agenda de seguridad 2015", que realizaron ayer la fundación NPSGlobal, que dirige Irma Argüello en la Argentina, y el Latin American And Caribbean Leadership Network for Nuclear Disarmament and Nonproliferation (LALN). Durante dos días deliberaron más de 20 expertos de todo el mundo, entre los que había ex ministros de Defensa, académicos y ex cancilleres.

"Vemos con preocupación que la Argentina se haya retirado de algunos foros internacionales en materia de seguridad nuclear, que el acuerdo con Irán no ayude a mostrar un país confiable y que nadie sabe hasta dónde avanzarán los pactos nucleares que asumió el Gobierno con China y Rusia, pero que deberá cumplir el próximo presidente sin haber tenido la oportunidad de debatirlos", expresó Argüello a LA NACION.

La presidenta del NPSGlobal advirtió que "los acuerdos con China y Rusia para el desarrollo de nuevas centrales nucleares con tecnología Candú o uranio enriquecido podrían llevar a la Argentina a tener una dependencia de esos países".

¿Estarán dispuestos Rusia o China a transferir tecnología en el futuro? "Esa pregunta es un interrogante que nos hemos hecho aquí porque para que un país acepte transferir tecnología deben existir buenos negociadores", dijo Argüello. No es la única experta que mostró signos de preocupación o inquietudes en el seminario sobre desafíos globales en materia nuclear. Des Browne, ex ministro de Defensa británico y actual parlamentario dijo a LA NACION que confía en que la Argentina "ajuste sus proyectos a las normas internacionales para que los proyectos no caigan en manos erróneas".

En esa línea se mostró Sergio Duarte, un brasileño que fue alto representante de las Naciones Unidas para el desarme: "La Argentina puede realizar acuerdos con quien quiera, pero esperamos que no causen preocupación", dijo.

Más críticos se mostraron los ex ministros de Defensa o vicecancilleres de la Argentina que participaron del seminario como parte de la red de líderes de América latina por la no proliferación nuclear.

Al evaluar los acuerdos firmados con Rusia y China, el ex ministro de Defensa de la Alianza Ricardo López Murphy dijo tajante: "El mundo es complejo, pero la Argentina a veces ignora la gravedad del contexto en que se mueve". En tono más directo se mostró el ex vicecanciller de Carlos Menem Andrés Cisneros, cuando expresó que "el peligro de estos acuerdos es que el kirchnerismo quiera ideologizar la política nuclear desde una óptica antiimperialista como un país adolescente". Cisneros alertó que "con la tecnología de alta calidad que tiene el Invap la Argentina no necesitaría negociar con China o Rusia".

Esta visión fue avalada por la presidenta de NTI, Joan Rohlfing, que en diálogo con LA NACION destacó que "el Invap es un líder en desarrollo de tecnología con uranio enriquecido y capaz de diseñar reactores".

Los expertos remarcaron, no obstante, que los acuerdos que se conocen entre Rusia y la Argentina por el desarrollo de uranio enriquecido no superan el 3% y para el desarrollo de armas nucleares se necesita el uso de este material en un 20%.

Rafael Grossi, el embajador argentino en Viena ante los organismos relacionados con energía nuclear, remarcó que nuestro país siempre se encuadró en la normativa mundial y en el uso pacífico. Coincidió con ello el ex ministro de Defensa de Eduardo Duhalde Horacio Jaunarena, pero alertó que "en los acuerdos de la Argentina con Rusia y China sería bueno no confundir lo que es comercio con aquello que es política"..

Aerolíneas Argentinas profundiza su déficit

Por Diego Cabot | LA NACION- Twitter: @diegocabot


Por más maquillaje que se haga a los números, el déficit de Aerolíneas Argentinas es imposible de disimular. Ayer, la empresa aérea estatal recibió un auxilio de $ 955 millones -entre subsidios y un crédito interno-, que servirán para que la compañía se financie hasta fin de año.

Mariano Recalde. Foto: LA NACION
El monto surge de la decisión administrativa 1008, que en la página 4 de un anexo de 96 pliegos contiene una partida para la empresa aérea de bandera bajo el concepto "formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial". Claro que la firma que maneja el camporista Mariano Recalde no fue la única beneficiada. La medida también dispuso el aumento del gasto en $ 8900 millones, que se distribuyen entre decenas de entidades y programas.

La decisión se conoce dos días después de que el Gobierno decidiera agregar al presupuesto de este año gastos por casi $ 40.000 millones financiados, mayoritariamente, con emisión de deuda a largo plazo, que deberán pagar futuras administraciones. La fuerte suba del gasto estatal se vio reflejada en las cuentas públicas: en septiembre, la Administración Central anotó un déficit primario de $ 4257 millones, frente al superávit de $ 412 millones de un año atrás.

Aerolíneas Argentinas sumó, además de los 905 millones de subsidios, 50 millones adicionales que llegan a las arcas de la empresa bajo el concepto "crédito interno".

La necesidad de fondos de la empresa aérea ha sido una constante en los últimos años. Hasta octubre pasado, último dato conocido, la compañía de bandera había recibido 2977 millones de pesos, lo que representaba alrededor de 93% del total que el presupuesto le había asignado para todo 2014.

Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en esos 10 primeros meses del año, la compañía había utilizado 16% más fondos que el mismo período del ejercicio anterior.

En 2013, Aerolíneas recibió aportes estatales por 3763 millones de pesos, según surge de los datos oficiales que compila el Ministerio de Economía a través de su publicación de ejecución presupuestaria. Con la transferencia que llegó ayer, Recalde tendrá para gastar 4227 millones de pesos, 12% más de lo que gastó el año pasado.

Claro que nada indica que ésta sea la última partida con destino a los aviones estatales. Los últimos días de los últimos años, el Gobierno ha aumentado el gasto y modificado el destino de las partidas para cerrar los números del año.

Otra de las empresas públicas que recibió dinero con la modificación presupuestaria es la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF). Esta sociedad anónima con participación estatal mayoritaria es una estructura burocrática que se dedica a liquidar los salarios de los casi 17.000 empleados de los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas que regresaron al Estado con las estatizaciones que se dieron entre 2004 y 2013. La ARHF recibió 200 millones de pesos. Claro que no todos ganan en estas modificaciones presupuestarias. Justamente para que unas se lleven dinero, otras pierden. La perjudicada en este caso fue la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que cedió 250 millones de pesos. Este movimiento evidencia una tendencia que se ve en gran parte de la estructura del Gobierno. En épocas en las que no hay plata para todos, los gastos operativos se imponen por sobre los gastos en bienes de capital o la inversión.

El Ministerio de Salud recibió 200 millones de pesos para transferir a las provincias y municipios. Y el hospital Posadas, epicentro de fuertes movilizaciones de empleados a raíz de la muerte de un enfermero y de un paciente, también recibió lo suyo: 4,5 millones de pesos que, según la resolución, se destinarán a "atender gastos en materia de personal, adquirir insumos médicos, medicamentos y afrontar gastos de funcionamiento".

Las transferencias a la Anses desde el Ministerio de Trabajo siempre están presentes. Para atender las asignaciones familiares se destinaron 4500 millones de pesos que recibirá la Anses para luego pagar los beneficios.

También hay $ 69,2 millones para la Administración Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca), $ 51 millones para el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), así como dinero para la Biblioteca Nacional, el Instituto del Teatro, la Sindicatura General de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal, entre otros..

Operativo "ceviche blanco": desbaratan dos bandas que vendían drogas adentro del Mercado Central

(La Nación) - La Policía detuvo a once personas que integrarían los grupos delictivos; también detectaron una "cocina" de droga

Dos bandas de narcotraficantes que comercializaban drogas dentro del Mercado Central y un complejo de monoblocks contiguo, en el partido bonaerense de La Matanza, fueron desbaratadas en las últimas horas al ser detenidos 11 de sus integrantes.

Un jefe policial informó a DyN que durante el operativo en el centro comercial, denominado "Ceviche Blanco", se desarticuló una "cocina" y la red de comercialización de cocaína. En los allanamientos se secuestraron 86 kilos de la droga, otros 10 de pasta base, 1.000 tizas y 600 dosis, precursores químicos y bidones con acetona y éter.

Los allanamientos se realizaron en el complejo de monoblocks de Villa Celina y en una casa de la calle Argentina al 5300, de La Tablada, donde funcionaba una "cocina" de drogas. Según el informante, "en la casa se encontraron cinco hombres trabajando en la elaboración y fraccionamiento de la droga".

Las investigaciones se iniciaron el 26 de octubre pasado cuando varias personas denunciaron a la policía que se vendían drogas dentro del Mercado Central y los monoblock aledaños, a plena luz del día. Los allanamientos fueron realizados por personal de la Dirección de Prevención del Delito Contra la Propiedad del Automotor, de la Jefatura Departamental de La Matanza, de la comisaría quinta (Mercado Central) y el grupo de elite Halcón.

Los detenidos, cuatro mujeres y siete hombres, fueron puestos a disposición del fiscal Marcos Borghi, a cargo de la fiscalía temática de La Matanza y el juez de garantías Raúl Alí.

El jefe policial explicó que "se estableció que una parte de la banda se encargaba de la producción y fraccionamiento de la droga, la que luego era entregada a tres 'dealers' de Villa Celina -un peruano, un boliviano y un argentino- que la comercializaban en el Mercado Central, sus alrededores y barrios de la Capital"..

La Foto: Las novedades más impactantes de armas de infantería

Cámaras termográficas de infrarrojos de la empresa Flir.

Fusil de precisión Barrett M107A1, calibre 50 diseñado para su uso con silenciador.

Pistola semiautomática Sig Sauer X-FIVE OPEN con cargador para 25 cartuchos.

Lanzagranadas antitanque Carl-Gustaf M4 de Saab.

Fusil de francotirador con una cámara termográfica ThermoSight HISS-XLR de la empresa Flir.

Módulo de vídeo portátil Thales FMVR-MM.

Simulador que forma parte del sistema de formación del soldado fabricado por Intelligent Decisions.

Misiles de Lockheed Martin.

Cascos con óptica y sistema de grabación de vídeo de la empresa Wilcox.

Fotos crédito: http://actualidad.rt.com/galerias/actualidad/view/147557-impactante-salon-armas-infanteria-ausa-eeuu?i=241409

China apunta sus misiles al espacio

China presentó en el salón internacional aeronáutico de Zhuhai nuevos misiles, algunos de ellos capaces de derribar satélites en órbita baja.
© REUTERS Alex Lee

Las mayores sorpresas chinas en el ámbito de los misiles han sido presentadas por dos grandes corporaciones del gigante asiático, CASC y СASIC, informa el rotativo ruso 'Rossiyskaya Gazeta'.

En particular, CASC presentó un nuevo misil de crucero supersónico, análogo al BrahMos de producción ruso-india, mientras que CASIC mostró una versión de instalación móvil de lanzamiento de satélites .

Según los expertos, dicha instalación móvil sería capaz de lanzar al espacio misiles-interceptores capaces de destruir satélites de inteligencia, de telecomunicaciones y de navegación en órbita baja.
© AFP Johannes Eisele

En lo que al sector de misiles se refiere, China está mejorando los análogos al Topol ruso. En particular, ingenieros bielorrusos ayudaron a diseñar un potente chasis de ruedas para un lanzador de misiles de combustible sólido. Sin embargo, toda la información sobre los misiles estratégicos móviles del Ejército Nacional de Liberación está clasificada, razón por la que los misiles de este tipo pueden ser vistos solo en grandes desfiles militares.

En el stand de CASIC también se presenta un gran número de misiles aire-tierra y de aire-aire, así como bombas guiadas. El consorcio presenta también varios sistemas de defensa antiaérea de distintas clases.

Sin embargo, la verdadera sensación la causó un nuevo desarrollo de la corporación CASC: el misil de crucero supersónico CX-1 que aún se encuentra en una fase inicial de pruebas de vuelo.

Otra novedad de este consorcio es un dron de ataque que, además de suministrarse al ejército nacional, también se ofrece a la exportación. En general, el salón aeronáutico de Zhuhai es el exponente del dinámico desarrollo del sector chino de misiles, muy en línea con las tendencias más avanzadas del mundo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147258-china-apunta-misiles-espacio

Los misiles rusos Pántsir-S1 'poblarán' rascacielos y buques

© Vitaliy Belousov
La oficina de diseños rusa de Tula, 'madre' de conocidos sistemas antiaéreos cañón-misil Pántsir-S1, busca la posibilidad de instalar sus misiles en portadores, incluyendo buques de guerra y techos de edificios en las ciudades.

"El sistema fue concebido desde el inicio de forma que pudiera ser montado en distintos portadores, incluyendo una versión estacionaria para la protección de algunas instalaciones, por ejemplo plantas de energía nuclear", declaró el director adjunto del holding 'Sistemas de precisión', Dmitri Konopliov PMA, citado por la agencia Interfax.

Al comentar la posibilidad de instalar estos misiles sobre rascacielos urbanos para reforzar la defensa antiaérea, Konopliov confirmó que dicha posibilidad es viable. "Potencialmente, pueden ser instalados", dijo. La única condición es, según él, que la estructura de edificio resista el peso del sistema.

Konoplev señaló asimismo que la oficina de diseños coopera con la Armada de Rusia sobre el posible despliegue de los  Pántsir-S1 en buques de guerra. El sistema cañón-misil Pántsir-S1 es capaz de derribar misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados, aviones y objetos de tierra en un radio de 20 kilómetros y hasta una altura de 15 kilómetros.

El coste de uso de este sistema es incomparablemente menor que el derivado de la utilización de sistemas de defensa aérea de largo y mediano alcance.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147688-misiles-pantsir-techos-edificios-buques

Japón diseña un caza-monstruo capaz de enfrentarse a una escuadra

La Fuerza Aérea de Japón contempla la posibilidad de desarrollar un caza muy grande, de largo alcance y capaz de hacer frente a la eventual superioridad numérica del enemigo.
Volar lejos es más importante que volar rápido. Así lo creen los estrategas del mando de la Fuerza Aérea japonesa en los estudios destinados a definir las características del próximo avión de combate de su país, informa el portal estadounidense especializado en temas aeronáuticos Aviation Week.

En busca de tácticas para condiciones de inferioridad numérica, los 'cerebros' de la Fuerza Aérea nipona han puesto sus miras en un caza futurista capaz de compartir datos de guiado, de llevar en una bahía interna de carga grandes misiles de alto rendimiento y de lanzarlos y guiarlos durante la retirada.

Los Ingenieros del Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico adjunto al Ministerio de Defensa (ITDR, según sus siglas en inglés) y la empresa IHI Corp. han avanzado en el desarrollo de un motor turboventilador de una potencia sorprendente para el caza bimotor, que entrará en servicio en torno al año 2030 bajo el nombre de F-3. ITDR también realizará los estudios sobre la estructura del avión, probablemente con un fuerte apoyo de Mitsubishi Heavy Industries, que construirá la célula del avión, y Mitsubishi Electric, proveedor de sistemas electrónicos militares dominante del país.

El trabajo tiene por objeto dar a Japón la opción de desarrollar un caza para reemplazar el Mitsubishi Heavy Industries F-2. El país no se ha comprometido a hacerlo, pero para el año fiscal a partir de abril 2018. "La decisión final para el desarrollo se hará y se tomarán las medidas necesarias", afirma el Ministerio de Defensa, según Aviation Week.

El más probable y tal vez único candidato para el desarrollo conjunto de un programa de cazas que reemplace al actual Lockheed Martin F-35 Lightning es EE.UU, si bien los planes aún no están definidos. En relación a estos esfuerzos conjuntos, el ministerio japonés dijo que "debe tenerse en cuenta si el desarrollo termina en el momento en que sean retirados [del servicio] los F-2". Obviamente, el ministerio hace esta puntualización pensando en los enormes retrasos del programa de F-35 Joint Strike Fighter, subraya Bradley Perrett, analista de Aviation Week.

Los resultados de este trabajo podrían traducirse en los próximos cuatro años en un desarrollo a gran escala. Mientras tanto, Japón se mantiene abierto a la posibilidad de un programa internacional conjunto que el Ministerio de Finanzas seguramente preferiría, pero del que los militares del país parecen desconfiar al no tener demasiado control sobre el resultado final, señala Aviation Week.

Específicamente los requisitos nacionales tales como la preferencia de alcance y poder de armas por encima de velocidad pueden empujar a Japón a embarcarse en el proyecto por sí solo.

Es decir, los japoneses quieren un 'traje a la medida' de sus necesidades. Y esta medida podría ser muy grande: un gigante como China con su enorme flota aérea.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147835-japon-estudia-disenos-caza-monstruo-enfrentar-escuadra
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