viernes, 12 de septiembre de 2014

Las islas que China fabrica para extender su dominio marítimo

Por Rupert Wingfield-Hayes - BBC Mundo
Nuevas Islas en el Mar de China Meridional
China está construyendo islas sobre arrecifes. 

El barco se mueve bruscamente de arriba abajo, también de un lado al otro. El ruido del motor diésel estremece la cubierta y me martilla la cabeza. El pescado seco y los humos del motor llenan el ambiente. Con la camisa pegada al pecho por el sudor, dormir es imposible.

Llevamos más de 40 horas navegando por el Mar de China Meridional. La mayor parte del tiempo a la velocidad del paso humano. "¿Quién querría ser pescador?", me pregunto en voz alta. De pronto me llama la atención una especie de plataforma en el horizonte. Parece tierra, pero en el GPS no hay nada.
Ya había visto fotografías aéreas de la zona, muestran enormes trabajos de China para reclamar tierras, algo que ocurre desde el pasado mes de enero.

Hay camiones, grúas, tubos de acero y el centelleo de las soldaduras. Son millones de toneladas de rocas y tierra dragadas del lecho marino y amontonadas sobre los arrecifes para formar nueva tierra. Sobre un bloque de concreto un soldado nos observa con sus prismáticos. Somos los primeros periodistas en documentar la construcción. Le pido a nuestro capitán que se acerque pero de repente la luz de una bengala se eleva sobre nosotros. Es una advertencia de los chinos.

Nuevas islas

La aparición de las nuevas islas es un dramático cambio en una larga disputa territorial en la región entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam. Sólo China y Taiwán lo reclaman todo: no sólo las islas Spratly sino también los arrecifes Scarborough (o de la Democracia) y las islas Paracelso. Filipinas y Vietnam reclaman también grandes extensiones que incluyen gran parte de las Spratly.

Construir islas es una nueva estrategia de China en la zona. A principios de este año, la presencia china en las islas Spratly se limitaba a un puñado de bloques de hormigón sobre atolones de coral. Ahora, se están construyendo islas sobre cinco arrecifes. Es más, de uno de ellos parece estar emergiendo una base aérea con una pista suficientemente grande para que la usen aviones de combate.

La estrategia sirve para hacer frente a un grave déficit de los chinos en la zona. De todos los países que reclaman porciones del Mar de China Meridional, es el único que no tiene bajo su control una isla real.

Los chinos sólo tienen arrecifes. El de Johnson Sur lo tomó en 1988 tras una sangrienta batalla que dejó 70 marinos vietnamitas muertos. Desde entonces, ha evitado cualquier confrontación militar.

Durante décadas, pareció una cuestión más bien latente, pero en 2012 el Partido Comunista reclasificó la zona como de "interés nacional esencial". Eso sirvió de adelanto a que de hecho se dispone a hacer valer sus intereses. Ahora Pekín parece haber decidido que llegó el momento de seguir adelante con su reclamación por la vía de hecho: una cadena de islas y lo que virtualmente será un portaaviones insumergible.

El Mar de China Meridional está lleno de extraños puntos con bases militares y colonias civiles. Es complicado descifrar qué es qué y quién controla qué. Vietnam tiene ocho puestos permanentes, Malasia también varios a las afueras de la costa de Borneo y China, hasta ahora, siete.
 
Filipinas tiene nueve, uno de ellos es Pagasa. Desembarcar allí es un auténtico alivio tras dos días y dos noches navegando entre óxidos. Pagasa es una minúscula isla de aguas cristalinas y arenas blancas, está lejos de Filipinas y de Vietnam, y mucho más del resto del mundo. Según Manila, en Pagasa viven 200 personas.  El estado la compró después de obligar a venderla por una suma simbólica a un excéntrico hombre de negocios, Tomas Cloma, que la ocupó en 1956 y la llamó "Freedomland" ("Tierra de la libertad").

La intención de Manila era convertirla en un bastión militar. Pero hoy, los búnkeres de hormigón se deslizan hacia el mar y las baterías antiaéreas están oxidadas. Sólo la pista de aterrizaje sirve. Quedan 30 infantes de marina en la base. Cuando voy a visitar al comandante, a las diez de la mañana, está durmiendo. Ya por la tarde, todavía con cara de sueño, me recibe. "Eso es información clasificada", responde cuando le pregunto con qué armamento cuenta para defender el enclave. Miro alrededor, no parecen más que unos cuantos rifles. No podrían hacer nada si un día el ejército chino decide borrarlos del mapa.

Pagasa cuenta con una escuela para los niños. Pero su activo más importante son las 30 familias que viven en el lugar. Según Manila, son 200 personas, pero sólo encuentro unas cien. Tienen comida y casa gratis, además hay una escuela para los niños.

Mary Jo llegó para montar un negocio de pesca pero se arruinó. Aceptó el trabajo de administradora de la isla. Tiene grandes planes, sólo que no cuenta con suficientes fondos. "Los chinos tienen tanto dinero", lamenta. "Nosotros tenemos poco, pero es importante que sigamos aquí. Si no, me parece que los chinos vendrían". Porque una cosa es dispararles a soldados, como hizo China en 1988, y otra bien distinta es hacerlo sobre mujeres y niños.

Sierra Madre"Barco fantasma"

A 16 horas de Pagasa, justo antes del anochecer, llegamos a Ayungin. Los arrecifes asoman entre las olas y de alguna forma tenemos que atravesarlos sin encayar. No muy lejos, asoma la silueta del Sierra Madre, un barco fantasma filipino atascado en los arrecifes. Desde el sur se nos acercan guardacostas chinos, pero llegan demasiado tarde, el agua está muy baja como para que puedan pasar en sus grandes naves.

Ya había visto fotos del Sierra Madre, pero la realidad es todavía más impactante. Desde la cubierta, se ve incluso peor. Está podrido y hay que tener mucho cuidado con donde pone uno el pie... y las manos: al subir por una escalera arranco accidentalmente un pedazo de madera.
Me disculpo. La escena es absurda y hasta cómica, si no fuera por lo trágico. Los once infantes de marina, lejos del aire marcial de todos los militares, parecen avergonzados de cómo viven. "Es muy duro para mis hombres", dice el joven teniente al mando. "Estamos lejos de casa y a veces hay poco que comer, así que eso nos lo pone muy difícil". Los marines filipinos del Sierra Madre luchan para mantener la moral alta.

Los barcos chinos vuelven a asomar a lo lejos. Llevan más de un año bloqueando cualquier intento de llevar ayudas y suministros al Sierra Madre. Si hubiéramos venido por el suroeste, nos hubieran interceptado.
La armada filipina ayuda a los infantes de marina con suministros que lanzan en paracaídas una vez al mes. Pero la realidad es que subsisten con lo que pescan.

El Sierra Madre, según mi GPS, está a 120 millas náuticas de la costa de Filipinas, todavía dentro de su reclamo de 200 millas de "zona económica exclusiva". Y, sin embargo, Pekín alega que este arrecife sumergido es parte integral de su territorio.

Poderío chino
China está al inicio de su floreciente poderío naval. La velocidad del cambio es enorme. Pekín construye barcos de guerra y submarinos más rápido que ningún otro país, incluido Estados Unidos. Ya está en camino un segundo portaaviones.

El poderío naval chino crece a enorme velocidad. De momento, la fuerza naval de EE.UU. sigue siendo mucho mayor y más poderosa, pero se acercan a mayor velocidad de lo que nadie esperaba.
Y lo que pasa en el Mar de China Meridional es una expresión de las intenciones de Pekín: dominar mar y aire de la "primera cadena de islas". A largo plazo, China quiere ir más allá de Filipinas y del sur de Japón hasta la "segunda cadena de islas": Palau, Guam y las Marianas.

Eso sería un cambio cataclísmico en los equilibrios de poderes del Pacífico occidental. En los últimos 70 años, los estadounidenses no habían sido retados por nadie en la zona. Ahora, por primera vez, un nuevo poder emerge y tiene no sólo la voluntad sino todo lo necesario para desafiar el dominio militar de Washington. Es improbable que en el camino no se desate alguna tormenta.

Cavim de Venezuela iniciará en 2015 a ensamblar camionetas Tiuna X5

(Infodefensa.com) Caracas – La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), comenzará a producir en 2015 la camioneta de pasajeros Tiuna X5, que forma parte de los proyectos acordados en el convenio suscrito con China. La Tiuna X5 está destinada al mercado civil, pero también va a ser empleada como vehículo administrativo por parte de la Fuerza Armada Nacional.

La información la suministró el general de brigada (Ejército) Pedro José Caldera Pérez, gerente general de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), filial de Cavim.

La camioneta Tiuna X5 es la versión local, de un modelo de vehículo de origen chino. Entre sus características destacan: transmisión de cinco velocidades, aire acondicionado, amplio espacio interior, reproductor de DVD.

El general Caldera Pérez indicó que el vehículo será ensamblado por Emsoven, en el complejo automotriz que se está instalando en el Fuerte Tiuna de Carcas. "Actualmente estamos en el proceso de planificación para que en nuestra planta se realice el ensamblaje de este vehículo y muy probablemente en unión con nuestra industria nacional la fabricación de las partes, piezas y demás componentes de este vehículo y de otros que muy probablemente estemos en capacidad de producir", indicó.

Dijo, además, que, anualmente, tienen estimado en producir entre 19 mil y 20 mil vehículos en los primeros años. Desde hace diez años, Emsoven produce vehículos Tiuna en distintos modelos, incluyendo la serie de vehículos tácticos multipropósito.

Foto: Emsoven

Brasil comprará tres nuevos helicópteros Black Hawk por 145 millones

(Infodefensa.com) São Paulo - El gobierno de Estados Unidos ha hecho pública la intención de Brasil de adquirir a ese país tres nuevos helicópteros militares UH-60M Black Hawk. La noticia ha trascendido por una notificación que la Agencia para la Cooperación y la Seguridad (Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa), dependiente del Departamento de Defensa.
La adquisición contempla también ocho motores T-700-GE-701C (dos serán de reserva), doce ametralladdoras M-134 de 7,62 mm ametralladoras, ocho GPS / INS H765GU (Embedded Global Positioning System/Inertial Navigation Systems), partes y piezas de repuesto, herramientas y equipo de apoyo, documentos técnicos, formación y cualificación de equipos de personal técnico, y servicios de ingeniería y servicios de soporte técnico del fabricante, entre otros componentes y elementos de un paquete logístico. El contrato está estimado en 145 millones de dólares.

Ametralladoras para el resto del inventario

Las doce ametralladoras incluidas que también irán destinadas a otros UH-60L / M del inventario de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Este armamento podrá ser empleado para la protección de las aeronaves durante las misiones de combate CSAR, una de las principales tareas de los Black Hawk que operan con la FAB. El Ejército brasileño también utiliza cuatro unidades de este modelo en la Amazonia y con base en el 4º BAvEx en Manaus (Amazonas), aunque se trata de aparatos de una versión más antigua.

Los contratos se firmaron entre el gobierno brasileño y la compañía norteamericana Sikorsky Aircraft (United Technologies), General Electric Engines y Dillon Aero Systems. En ellos se incluye tres años de apoyo sobre el terreno y la capacitación de los mecánicos y el personal técnico de mantenimiento.

Foto: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Oficiales del Ejército y la Policía de Colombia se interesan por el UAV chino SKY-0P

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – El vehículo aéreo no tripulado (UAV) Taiyuan SKY-09P de fabricación china, ha sido probado en Colombia, ante los miembros de la Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas de Colombia (ARTC). En la demostración también estuvieron presentes oficiales del Ejército y la Policía de este país.

En la exhibición el aparato mostró sus características operacionales, sus capacidades para la transmisión en tiempo real de información del tipo ISR, y cómo efectúa sus maniobras de despegue y aterrizaje.

Las pruebas, realizadas en pistas particulares de la ARTC, fueron conducidas por personal de la compañía Taiyuan Navigation Friend Aviation Technology Co. y de la empresa Aviación Robótica.

La aeronave despertó el interés de los oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, de la División de Aviación Asalto Aéreo y de la Policía Colombianas, por sus capacidades tácticas..

La exhibición dio lugar a la adquisición y puesta en operación de al menos un sistema del SKY-09P, por parte de la ARTC, que está compuesto por una consola de mando y control y dos UAV, maniobrados hasta por tres personas.

Cada aparato tiene una longitud de 1.21 metros de largo por 1.92 metros de ancho, su pesos máximo es de 12 kilogramos y la carga útil que es capaz de transportar llega hasta los 3 kilogramos. En vuelo puede alcanzar unja velocidad de 100 kilómetros por hora, y su autonomía le permite recorrer 40 kilómetros.

Más ensayos a nuevos drones

La Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas de Colombia está presidida por Edgar Quintero López, quien avanzó a INFODEFENSA.COM la realización en los próximos meses de más pruebas a nuevos modelos de UAV.

Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.com

Colombia selecciona el cañón 76/62 Compact para su tercer buque OPV-80

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – (Extractado)
La Armada Colombiana ha seleccionado el cañón Oto Melara 76/62 mm Compact Rapid-Fire como pieza principal de su futura tercer buque patrullero ocenánico OPV-80 (PZE-48), según han asegurado a INFODEFENSA.COM fuentes del sector.

La nueva OPV-80 será la primera de una segunda generación de embarcaciones (OPV-2G) que contará con una serie de actualizaciones y modernizaciones entre las que se incluye un arma principal, el ahora seleccionado, de mayor calibre (76 milímetros), un hangar para el helicóptero más amplio y un nuevo sistema integral de gestión de combate, preferiblemente compatible con el CMS Tácticos que operan las fragatas FS1500 de la ARC.

La nave desplegará también una estación remota de armas (RWS) Daret-Thor Dynamic T-20, que emplaza un cañón Oerlikon GAM-B01 de 20 milímetros, y otras dos RWS Daret-Thor Dynamic T-12, que emplazan ametralladoras Browning M-2H-QCB de 12.7mm, así como dos soportes laterales para ametralladoras US Ordnance M-60 de 7.62.mm.

Hasta el momento aún no han concluido los procesos administrativos a partir de los cuales se firmaran los contratos para el inicio de los trabajos, situación que se espera cerrar a finales de este año como muy tarde.

La Marina de Brasil contará con un Complejo Radiológico

(defensa.com) Amazul - Amazonia Azul Tecnologías de Defensa SA- y la FDTE  (Fundación para el Desarrollo Tecnológico de Ingeniería de la Universidad de Sao Paulo) han suscrito un acuerdo para el desarrollo del diseño conceptual del Complejo Radiológico del Astillero y Base Naval (EBN) de la Marina de Brasil, que está siendo diseñado por el Centro de Tecnología Marina (CTMSP).

La Marina de Brasil ha invertido en la expansión y desarrollo de la tecnología brasileña con el fin de proteger y garantizar su soberanía en el mar. En ese marco se suscribe el acuerdo de Brasil y Francia para iniciar el desarrollo de un programa de submarinos que permitirá a la producción del primer submarino nuclear brasileño y cuatro submarinos convencionales.

La primera fase de aplicación del programa prevé la construcción de un astillero y una base naval (EBN) en Itaguaí, en Río de Janeiro. El Complejo Radiológico es un área donde priman los estándares nacionales e internacionales de seguridad nuclear, por lo tanto, se aplicará la necesidad de un diseño conceptual riguroso previo a las siguientes fases de diseño y construcción del complejo. Estas áreas incluyen el mantenimiento de los reactores nucleares, instalaciones en alta mar, instalaciones de apoyo del  llamado SN-BR (submarino nuclear brasileño), la instalación de la protección física y la gestión de emergencias, entre otros cometidos.

En este complejo, la Marina ha puesto en marcha en asociación con Odebrecht la etapa de construcción, ensamblaje, integración, botadura, operación y mantenimiento de los futuros submarinos. La parte compleja del Programa de Desarrollo de Submarinos (ProSub)está siendo dirigido por la  Cogesn - Coordinadora General del Programa de Desarrollo de Submarinos  de Propulsión Nuclear, con el apoyo de CTMSP y Amazul.

El acuerdo, firmado por el director general de Amazul, vicealmirante Ney dos Santos Zanella, y el director gerente de la  FDTE, André Steagall Gertsenchtein, enuncia que la Fundación junto con Amazul realizará la investigación, desarrollo y despliegue de Diseño Conceptual , así como  también la preparación de los documentos, incluyendo los estudios, informes técnicos, dictámenes, las especificaciones técnicas y la contratación de personal, correspondientes a la parte del diseño del proyecto, bajo la responsabilidad de CTMSP. La duración total del proyecto está prevista para unos 20 meses. (Javier Bonilla)

Con la ayuda del sol: en busca de energía más barata y ecológica

Por Laura Rocha  | LA NACION - Crece el uso de paneles solares en viviendas de todo el país

Karina López Vargas alimenta gran parte de la instalación eléctrica de su casa con paneles solares. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Karina López Vargas vive en Flores y, parada junto a paneles solares instalados en el techo de su casa, sonríe satisfecha. Tiene un motivo: la generación de su propia electricidad representa un considerable alivio económico. Dice que ahora paga cuatro veces menos de luz y de gas que antes de usar energía solar.

Algo similar pasa en el club de campo Las Cañuelas, en el partido bonaerense de Cañuelas, donde Carlos Karamanian construyó una casa que pretende ser autosustentable. Cuenta con paneles solares que le permiten calentar agua y ahorrar hasta un 85% de consumo de gas, combinados con paneles fotovoltaicos que le proveen algo más del 60% de la energía eléctrica que utiliza su casa.

Son dos casos de una tendencia de generación de energías renovables que crece en el área metropolitana, a paso lento pero sin pausa.

El fenómeno, cuentan los especialistas, está arraigado en el interior, donde, en áreas rurales, los paneles solares aparecen junto a las antenas satelitales de televisión y de Internet.

La explicación es que hay mayores incentivos para el uso de este tipo de energía -Santa Fe es un ejemplo- y su regulación está más avanzada que en la ciudad y que en la provincia de Buenos Aires.

El avance de la tecnología, además, permitió bajar los costos de instalación de estos sistemas. Así es que, mientras en la década de los 80 el costo era de aproximadamente 30 dólares por cada vatio generado, ahora esa ecuación es de 0,37 centavo de dólar por cada vatio.

Proyectos institucionales, de empresas y de vecinos particulares empiezan a experimentar con la utilización de tecnologías renovables que sólo necesitan de la luz del sol para generar corriente eléctrica.

A pesar de que todavía no es económicamente rentable por la legislación en vigor, algunos vecinos se animan y han instalado equipos que proveen energía eléctrica en sus casas para la iluminación interna y externa, el funcionamiento de las heladeras y de las bombas de agua por si se corta la luz.

"Estoy feliz con el cambio. Yo elegí una fase de la casa que es la que necesito que siga funcionando si hay algún corte. Mientras tanto, cuando funciona todo bien, achiqué el costo cuatro veces", contó Karina López Vargas, que vive en una casa en Flores.

Según sus cálculos, ahorra por mes unos 1800 pesos en consumo. "Antes me llegaba una factura de 2500 pesos, ahora estoy pagando 600", detalló. Aunque todavía la ecuación económica con la inversión que tuvo que hacer no cierra, no se arrepiente: "Yo creo que todos tenemos que empezar con algo. Todavía resta que el Estado compense por la electricidad que yo genero y va a la red. Pero creo que tarde o temprano eso va a suceder".

López Vargas explicó que no sólo se debe tener en cuenta el costo de los paneles solares y de la instalación, sino que hay que adaptar los artefactos eléctricos y las luminarias de la casa. Todos deben ser eficientes y de bajo consumo.
Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en la Argentina son 74 los proveedores autorizados de equipos y servicios de energía solar en todo el país.

Andrés Navarro, director ejecutivo de Opción Renovable, una de las empresas que se dedican a vender e instalar este tipo de equipos, indicó: "Creo que hay mucha gente que está haciendo una apuesta a futuro. Y el último año y medio, la demanda de consultas creció muchísimo. Hay algunos que lo hacen por una cuestión económica, como con la energía solar térmica, y otros porque entienden que es lo que se viene".

La energía solar puede utilizarse con dos tecnologías: la solar térmica y la solar fotovoltaica. La primera, en general, es mucho más accesible y rentable, ya que permite calentar el agua previamente a que pase al termotanque y, de este modo, evitar que éste trabaje. El ahorro en gas natural es casi inmediato.

En tanto la solar fotovoltaica es un poco más costosa porque además necesita de un conversor y algunos equipos usan baterías para poder almacenar y equilibrar la energía que se genera.

"Para que una instalación para una casa tenga un efecto en la factura tenemos que hablar de unos 20.000 pesos. Mientras que los equipos de térmica arrancan en 4000 pesos. Dos personas pueden ahorrar hasta un 80% en la factura de gas", indicó Rodrigo Herrera Vegas, de Sustentator, un emprendimiento que comercializa estos equipos.

A pesar de que existen más consultas y mayor demanda de esta tecnología, las restricciones a la importación dificultan un poco las transacciones. "No me parece lógico que el Gobierno ponga tantos palos en la rueda para poder importar estos equipos mientras se pagan miles de millones de dólares para importar combustibles fósiles", sostuvo Herrera Vegas.

Carlos Karamanian vive en Cañuelas, en una casa construida con una visión sustentable. Cuenta con cuatro colectores solares para calentar el agua, que le permiten ahorrar el 85%. Y con 12 paneles fotovoltaicos que aportan entre 60 y 80% del consumo eléctrico. Además funciona como un sistema de emergencias para los casos de cortes en el suministro eléctrico.

"Existe el preconcepto de que las casas ecológicas se construyen con adobe y paja, o bien son aquellas cuyo diseño futurista parece propio de una película de ciencia ficción más que una casa real. Para romper este mito hemos utilizado técnicas y materiales tradicionales, ejecutando la obra de manera racional y con la incorporación de algunos materiales y tecnologías avanzadas", dijo el vecino de Las Cañuelas Club de Campo. Por el momento, sin embargo, cada una de las personas que genera electricidad y la inyecta en la red no obtiene su compensación. Es que no hay un permiso o una ley que dé ese beneficio.

"La legislación que está faltando es algo básico: que se permita que uno sea un generador. La Secretaría de Energía o el Ente Regulador podrían permitir este tipo de transacción. Hoy día todos somos usuarios/consumidores de electricidad. Deberíamos poder ser generadores", explicó Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña.

Este permiso, por ejemplo, rige en la provincia de Santa Fe. Allí la empresa estatal ya permite inyectar energía en la red y descontar de la factura lo que se provee. Otra cuestión por tener en cuenta respecto de la energía solar es la baja notoria del costo de esa tecnología. Como para darse una idea, en los 80, se pagaban unos 30 dólares por cada vatio que se generaba; hoy ese precio bajó a 0,37 centavos de dólar.

"Todos estos años de evolución dan cuenta de que el gran aporte solar va a ser a través de pequeñas instalaciones y no de grandes parques. Uruguay, Brasil y Chile han avanzado en la materia. Ahora nos falta a nosotros", agregó Villalonga.

Hay instituciones como la Legislatura y la Defensoría del Pueblo porteña que ya han instalado paneles solares. Próximamente, el Centro de Información y Formación Ambiental inaugurará otro.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Video: Blindados Centauro 120mm y Freccia (Italia)

Excelente video...

Video: Nuevo Vehículo japones 8x8 con cañón de 105 mm


La Foto: Nuevo Tata Kestrel 8x8 anfibio (India)


La Foto: Compras chinas por Tanzania

Tipo 07PA con cañón mortero de120 mm 
WZ551
Cazas F-7G
Misiles S-A 2K12 Kub (SA-6 'Gainful')
S-125 Pechora (SA-3 'Goa')
Parece que manejan muy bien su presupuesto nacional...

La Foto: El reemplazo del VAB francés

Antes

Futuro: Scorpion

La Foto: Vuela el AHRLAC (Sudafrica)


El nuevo estadio de San Lorenzo se llamará "Papa Francisco"

(Clarin.com) - Desde que Jorge Bergoglio fue elegido como el nuevo papa se convirtió además en el hincha de San Lorenzo más famoso en el mundo y un emblema del club. Ahora, será algo más que eso: el nuevo estadio de San Lorenzo, en el barrio de Boedo, llevará por nombre "Papa Francisco".
El anteproyecto del nuevo estadio de San Lorenzo. (www.sanlorenzo.com.ar)
"San Lorenzo hará de local en el Papa Francisco , en Boedo, Argentina", anunció el club a través de su cuenta oficial de Twitter. La resolución se tomó en la reunión de comisión directiva realizada en la sede de avenida de Mayo, en la cual participaron Matías Lammens y Marcelo Tinelli, presidente y vicepresidente del equipo ganador de la última Copa Libertadores.

Por otro parte, Lammens remarcó que, para el proyecto de la vuelta a Boedo, ya se transfirieron $10 millones. En la reunión también se anunció un convenio con el Banco Ciudad a través del cual se lanzará una tarjeta que permitirá a los hinchas pagar hasta en 36 cuotas pasajes a Marruecos para viajar al Mundial de Clubes.

Qué llevó a Obama a anunciar ataques contra Estado Islámico en Siria

Barack ObamaPor Redacción BBC Mundo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que por primera vez extenderá los ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) a Siria y que liderará una coalición internacional para hacer frente a lo que considera una amenaza para el país y para el Medio Oriente. "Nuestro objetivo es claro: reduciremos y en última instancia destruiremos a EI a través de una sostenida e integral estrategia antiterrorista", aseveró el mandatario.

Dentro de dos semanas Obama participará en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el fin de "movilizar a la comunidad internacional en torno a este esfuerzo". "No escatimaremos esfuerzos para llevar a cabo acciones contra EI en Siria así como en Irak. Este es el principio fundamental de mi presidencia: si amenazan a Estados Unidos, no podrán esconderse en ningún lugar seguro", dijo Obama.

El mandatario anunció el envío de 475 efectivos adicionales estadounidenses a ese país. Sin embargo, fue claro al afirmar que no participarán en combates en tierra.

Principales puntos de la estrategia
-Una campaña sistemática de bombardeos aéreos en contra de blancos de EI, tanto en Irak como en Siria.
-Apoyo a las fuerzas rebeldes sirias que se oponen tanto al gobierno de Bashar al Asad como a EI.
-Medidas dirigidas a eliminar el financiamiento que recibe Estado Islámico y a contrarrestar el reclutamiento de combatientes islámicos por parte del grupo.
-Asistencia humanitaria a civiles afectados por el avance de la organización.

"El anuncio de este miércoles representa un incremento considerable en la lucha de Estados Unidos contra Estado Islámico, especialmente en comparación con la estrategia que presentó Obama en agosto cuando autorizó los ataques aéreos selectivos en Irak"

Los rebeldes moderados sirios, la Coalición Siria, recibió con beneplácito el anuncio de Obama. "Estamos listos para aliarnos con la comunidad internacional no sólo para derrotar a EI sino también para acabar con el régimen de Asad". Pero el corresponsal de la BBC Jim Muir señala que la oposición siria está fragmentada y dominada por islamistas, que aunque se oponen a EI también buscan establecer un gobierno islámico, no una democracia.

Lo que llevó a Obama a dar este anuncio
El anuncio de este miércoles representa un incremento considerable en la lucha de Estados Unidos contra Estado Islámico, especialmente en comparación con la estrategia que presentó Obama en agosto cuando autorizó los ataques aéreos selectivos en Irak, explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow.

En ese entonces, el presidente presentó sus planes de manera limitada, con el objetivo de contener la avanzada de Estado Islámico, proteger al personal diplomático estadounidense y brindar ayuda humanitaria a los yazidíes que se encontraban atrapados en una montaña.

Obama se reunió el martes con los líderes del Congreso para presentarles su plan. Pero en las últimas semanas, el gobierno ha descrito la amenaza de los militantes de manera mucho más dramática, hasta el punto de que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que el grupo "va más allá de cualquier cosa que hayamos visto" y el vicepresidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos seguirá a los militantes "hasta las puertas del infierno". "La principal razón para ese aumento en el interés de Washington fue la muerte de los periodistas James Foley y Steven Sotloff", explica Sparrow. "Por un lado fue un ataque directo contra dos estadounidenses, lo que incrementó la presión política para que Obama actuara de manera más agresiva".
"Por el otro, la muerte de dos periodistas y su horrible difusión en video causaron que muchas personas dejaran de ver el conflicto en Irak y Siria como un tema lejano y ajeno a Estados Unidos", agrega el corresponsal.

La muerte de los periodistas James Foley y Steven Sotloff aumentó el nivel de alerta en Estados Unidos.
De hecho, una encuesta previa al discurso de Obama, realizada por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, encontró que el 91% de los entrevistados considera que Estado Islámico es una amenaza seria a los intereses de Estados Unidos. El 71% apoya los ataques contra los militantes en Irak (hace tres semanas, era 54%) y el 65% está a favor de que se expandan a Siria. Esto es un contraste marcado con la reticencia que había hace un año, cuando Obama intentó atacar Siria tras las acusaciones de que el gobierno de ese país utilizó armas químicas.

La coalición internacional
Además del apoyo a nivel local, otra razón que explica el aumento de la participación estadounidense es que cuenta con aliados internacionales, algo que tampoco estaba tan claro hace un año.
Esto es fundamental para el presidente Obama, pues uno de sus pilares en política exterior es que la responsabilidad es compartida entre las diferentes potencias.
En la reciente cumbre en Gales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el gobierno anunció una coalición principalmente con otros países occidentales, y el secretario de Estado John Kerry se encuentra en Medio Oriente para discutir sus planes con Jordania y Arabia Saudita.

Según le explicó a BBC Mundo Scott Stewart, vicepresidente de análisis tácticos en la firma de inteligencia global Stratfor, con sede en Texas, esta coalición debería involucrar a otros países como Irán, Arabia Saudita y otros países del Golfo. Esto responde "no sólo a que pueden ayudar a detener la logística de hombres y dinero que llegan a EI desde afuera, sino a que países como Arabia Saudita tienen la capacidad de afrontar la amenaza en el frente ideológico también y no sólo el físico", dijo Stewart.

El secretario Kerry, por su parte, ya dijo que la coalición se construirá para que dure meses o años y se discutirá más a fondo en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, a realizarse este mes.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

SBASE planea dejar iniciada la línea F para 2015

(enelsubte.com) - SBASE busca licitar en el corto plazo el inicio de obra de la línea F mediante la construcción de dos pozos de ataque. Se espera poder avanzar con al menos 200 metros de túnel. El objetivo: impacto electoral para 2015. La obra, condicionada por el default.

Subterráneos de Buenos Aires licitaría en el corto plazo la construcción de dos pozos de ataque para lograr al menos 200 metros de túnel de la línea F, con miras al próximo año electoral.

Tal es la información que se maneja internamente en las oficinas de Agüero 48. Versiones en la misma dirección ya habían sido filtradas a la prensa durante el año pasado.

El objetivo sería iniciar las obras con una inversión mínima, pero de altísimo impacto electoral: Mauricio Macri abandona la Jefatura de Gobierno dando inicio a una obra emblemática, la construcción de la segunda línea “nueva” de subterráneos, después de la H.

Pero un segundo objetivo aparece en el horizonte: condicionar al próximo gobierno, cuyo color político aún no puede aventurarse, a continuar con las obras.

Durante 2013 fueron varias las ocasiones en que personeros de SBASE deslizaron la versión de queMacri dejaría “todo listo” para que su sucesor construyera la línea F. Cabe recordar que desde septiembre pasado la consultora Systra se encuentra trabajando en los pliegos técnicos de la línea que tendrá por cabeceras a las estaciones Plaza Italia y Constitución, un proceso que se estima, terminará a fines de este año.

La empresa estatal aseguró en varias ocasiones que estudiaba construirla en gálibo ancho y apta para trenes de siete coches, además de equiparla con sistemas de conducción automática de tipo CBTC. Si bien en el pasado se especuló con la posibilidad de que la línea F se asimilara a la tecnología de la línea B (tercer riel y gálibo de 3,20 m), lo cierto es que la actual decisión de SBASE de eliminar tal sistema de alimentación y adquirir trenes de 2,80 m para esa línea ha dado por tierra con esa posibilidad.

Desde SBASE también habían confirmado que si bien no descartaban otras fuentes de financiamiento, una de las opciones consideradas para la línea F era bajo la cuestionada modalidad “llave en mano”, a cargo de corporaciones chinas, aplicando un modelo análogo al fracasado intento de construcción de la línea G, que hubiera costado un 35% más que bajo la modalidad tradicional.

Ante el escenario actual de cesación selectiva de pagos de deuda externa, y la orden de Mauricio Macri de reducir el gasto público, el inicio de la obra se ve condicionado al contexto económico, por eso se estudia la posibilidad de al menos comenzar la línea en dos frentes bajo una mínima inversión.

Una vez terminada y de acuerdo a las previsiones realizadas por SBASE para su trazado original, la línea F transportará cerca de medio millón de pasajeros diarios, lo que la transformaría en la más

La Gendarmería Argentina comprará un robot antibombas

(Infodefensa.com) Montevideo – Mediante la licitación pública GNA 37/2014, laGendarmería Nacional Argentina ha llamado a licitación para la compra de una unidad robotizada para la investigación y neutralización de artefactos explosivos.

Las medidas del robot deberán ser de por lo menos 1,3 metros de longitud, 0,7 de ancho y 1,2 de alto (desplegado). Su peso no deberá revasar los 450 kilogramos, será capaz de llevar una velocidad variable continua de entre 0 a 50 metros por minuto, tendrá capacidad para ascender escaleras a carga máxima y con un ángulo de 35 grados, su radio mínimo de giro deberá ser de 1,45 metros y su capacidad de carga no podrá ser menor a los 200 kilogramos.

El equipo deberá poseer brazos con pinzas (con capacidad para cargar hasta 30 kilogramos), contar con una capacidad de rotar de 210 grados en la torreta y 360 grados en la pinza, y contar con todos sus movimientos articulados protegidos por embragues de seguridad. Además contará con cámaras para el seguimiento de la operación remota del robot. Todos los movimientos serán controlables a distancia mediante un panel y consola de control,

La fecha de apertura de ofertas será el 30 de septiembre del presente año.

Fuente: Argentina Compra

Invap se lanza al desarrollo de tecnología para la Armada

(ANB) - La empresa apuntará a la modernización de sistemas de control y radares en buques de guerra y submarinos. El Ministro de Defensa de Nación hizo el anuncio en Bariloche.
Invap actualizará los sistemas de control y radares de cuatro corbetas y dos submarinos de la Armada Argentina. Se trata del tramo inicial de una modernización global que la empresa tecnológica desarrollará, por pedido expreso del Ministerio de Defensa de la Nación.

El responsable de esa cartera, Agustín Rossi, hizo el anuncio en instalaciones del INVAP, en Bariloche. En la oportunidad, aludió a la “construcción de soberanía” y la “decisión estratégica” del Gobierno Nacional de promover la ciencia y la tecnología, en el marco de las críticas al destino de fondos para ese desarrollo enunciadas por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En la práctica, los dos documentos firmados establecen la modernización y potenciación de cuatro corbetas Meko 360 y dos submarinos TR-1700, el ARA "Santa Cruz" y el ARA "San Juan". "Son contratos de alrededor de 22 millones de pesos que permiten extender por 30 años la vida útil de los dos sistemas de armas", aseguró Rossi

Se busca incluso, renovar todos los sistemas de armas, y reemplazarlos por equipamiento nacional, para lograr “un ahorro en el cálculo final”, dijo Rossi, en conferencia de prensa.

"A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, encabezada por Santiago Rodríguez, trabajamos para profundizar esta política que permite acortar la brecha tecnológica entre nuestro país y los centrales", apuntó el funcionario. Y añadió: "Estas decisiones reafirman la autonomía y soberanía de nuestro país, y tienen que ver con un modelo que hay que mantener en el tiempo con profundas convicciones políticas".

El convenio está destinado a la modernización y recuperación de los sistemas de unidades navales dentro del Programa Progresivo de Investigación y Desarrollo entre la Armada y la empresa de tecnlogía. "La vinculación con INVAP nos ha permitido avanzar en desarrollos científicos y tecnológicos propios, y se enmarca en una política de Estado que viene llevando a cabo nuestro gobierno desde 2003", señaló Rossi.

El ministro, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Gastón Erice, recorrió las instalaciones de INVAP y felicitó a su personal por el trabajo realizado en la producción del satélite argentino Arsat 1. Allí, lamentó que "hayan aparecido expresiones de referentes políticos nacionales contrarias y anacrónicas a la soberanía". "Sin duda, Argentina para tener mayores niveles de autonomía debe apostar al desarrollo científico tecnológico".

A su turno, Erice remarcó que estos acuerdos constituyen "en la Armada un paso trascendente para modificar tecnología extranjera por argentina. Nos da capacidad de prolongar por más años el uso de nuestros barcos con tecnología propia".

Por su parte Otheguy agradeció "al Gobierno Nacional por seguir confiando en nosotros", y enfatizó que "en los últimos años se ha ido intensificando la relación con la Armada y el Ministerio de Defensa, gracias a un Gobierno que confía en la materia gris propia". "Esta posibilidad genera fuente de trabajo, conserva los científicos y abre las posibilidades de exportación", concluyó.

Cabe recordar que la cartera de Defensa y la empresa INVAP mantienen una estrecha relación de colaboración en materia tecnológica con diversos proyectos, entre los que se destacan la fabricación de radares para control del espacio aéreo nacional. Acompañaron el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; la intendenta local, María Eugenia Martini; y la senadora nacional, Silvina García Larraburu, según información oficial. (ANB)

Del tren bala a la aeroísla, la lista de mega anuncios que quedaron en nada



Por Pablo Novillo - Clarin
Anuncio en la Rosada Los Gobiernos de Alfonsín, Menem, Kirchner y hasta Macri lanzaron obras faraónicas que no se concretaron.
Carlos Menem anuncia la licitación de una base espacial durante la inauguración del ciclo lectivo del '96 en Tartagal, Salta. (TELAM)Foto: Carlos Menem anuncia la licitación de una base espacial durante la inauguración del ciclo lectivo del '96 en Tartagal, Salta. (TELAM)

Se desconoce qué megaobra les puede haber prometido Juan de Garay a los colonos que trajo desde Asunción para fundar Buenos Aires en 1580, y no hay registros de que Cornelio Saavedra haya jurado construir alguna autopista para las carretas de 1810. Pero lo que es seguro es que los Gobiernos nacionales y municipales tuvieron siempre una particular afición por los anuncios de proyectos colosales que quedaron en la nada.

¿Esta tradición por el comercio de humo habrá comenzado en 1901, cuando se llevó adelante el primer proyecto para soterrar el ferrocarril Sarmiento?  Por lo pronto, más de un siglo después el tren sigue corriendo a nivel de la calle, con barreras peligrosas y accidentes. Sólo el Gobierno actual lo anunció seis veces, pero por ahora la tuneladora no avanzó ni un metro.

Tampoco avanzó un metro el tren bala que iba a unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba, “un salto a la modernidad y una cuestión estratégica”, según la presidenta Cristina Kirchner, quien no dudó en autodefinirse como “la reencarnación de un gran arquitecto egipcio”, justamente el día que anunció el Polo Audiovisual de la Isla Demarchi.

Otro que no avanzó fue el tren eléctrico desde Constitución a Ezeiza, anunciado por Néstor Kirchner en 2006. Aunque los que sí se movieron, poquito, fueron otros dos trenes presentados con aplausos y papelitos: el “Gran Capitán” a Misiones tuvo más problemas que viajes exitosos, y en 2012 dejó de funcionar cuando se rescindió el contrato de TBA tras la tragedia de Once. Ni hablar del “Tren de los Pueblos Libres” a Uruguay, presentado en 2011 a dúo con el presidente José Mujica, que sólo hizo un viaje inaugural y en el que un solo pasajero llegó a Paso de los Toros, la última parada, porque el resto se bajó en Concordia. Por no recordar, de paso, el tranvía de Puerto Madero, que iba unir Retiro con La Boca pero se quedó apenas en 16 cuadras, y fue tan innecesario que de hecho ya no funciona.

Menos mal que en la Ciudad es distinto, y Macri cumplió su promesa de construir 10 kilómetros de subte por año ...¿ah, tampoco?, ¿y el gran Parque Central Norte que iba a unir la Facultad de Derecho, el Centro de Exposiciones y el Museo Bellas Artes?, ¿y los túneles bajo la 9 de Julio, que ya antes había anunciado Jorge Telerman?

Por lo menos, si se concreta la construcción de la súper torre en Isla Demarchi sería posible tener desde los pisos altos una hermosa vista del Río de la Plata y el puente a Colonia... si existiera, como se viene prometiendo desde 1985 con el Gobierno de Alfonsín. Ese mismo río que hubiera necesitado un verdadero prodigio de la ingeniería para poner en el mismo lugar que el puente a la aeroísla anunciada por Carlos Menem y el ingeniero Alvaro Alsogaray, que iba a reemplazar tanto al Newbery como al Aeropuerto Ezeiza. Claro, para qué íbamos a necesitar dos pistas de aterrizaje si en definitiva Menem nos iba a traer el sistema de cohetes a la estratósfera que nos iban a permitir llegar a Japón en dos horas...

Y desde el techo de la torre... ¿alcanzará la vista para ver a las cosechadoras argentinas trabajando en el sufrido suelo de Angola? Bueno, no, pero no por falta de telescopio, sino porque sólo mandamos una y que no andaba, aunque Guillermo Moreno, en su magical mystery tour de 2012, prometió venderles 12 máquinas a nuestros hermanos africanos.

Todo esto, en un país donde el que apostó al dólar perdió, el que puso verdes en el banco los pudo sacar gracias a Duhalde, y donde pensar que estamos en default es una “pavada atómica”.

Ya circulan “veterinarias móviles"

Ya circulan “veterinarias móviles”(La Razón) - El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó el servicio de veterinarias móviles que comenzó a recorrer todos los barrios de la Ciudad. Se ofrece atención clínica y castraciones gratuitas, entre otras prácticas para las mascotas de los vecinos. 

Macri sostuvo que la iniciativa apunta a que “todas las familias tengan la tranquilidad de poder darles la mejor atención a sus animales”, para lo cual podrán acercarse a los distintos puntos por donde circulan las unidades, de lunes a viernes, de 9 a 14. 

El equipo cuenta con cuatro vehículos equipados con aire acondicionado, dos camillas para cirugía y atención clínica, dos tubos de oxígeno, un monitor cardíaco, dos juegos de luces cialíticas, heladera y microondas. La atención está a cargo de veterinarios.
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