martes, 9 de septiembre de 2014

La gente empezó a ver que el sistema de vigilancia masiva alcanzó un nivel sin precedentes

Por Santiago O’Donnell - Pagina 12

En esta nueva entrega de Página/12 del diálogo en la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de WikiLeaks cuenta cómo su organización evitó que Edward Snowden –el espía que reveló el espionaje de Estados Unidos a millones de comunicaciones de ciudadanos, empresas y hasta presidentes aliados– fuera extraditado a su país y terminara preso. Y explica de qué manera la revolución tecnológica diluyó la frontera entre lo privado y lo estatal.


En junio del año pasado, el entonces espía fugado estadounidense Edward Snowden conmovió al mundo con una serie de revelaciones sobre cómo Washington espiaba millones de comunicaciones telefónicas y de Internet de ciudadanos de ese país y del extranjero, así como a jefes de Estado y empresas de países aliados, y organizaciones pacifistas y defensoras de derechos humanos.

En esta segunda parte de la entrevista exclusiva de Página/12 con Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado, el fundador y director del sitio de publicación de filtraciones WikiLeaks cuenta qué hizo su organización para evitar que Snowden fuera extraditado a Estados Unidos y valora la importancia de haberlo logrado. También habla de una de las decisiones geoestratégicas más importantes del gobierno de Brasil que preside Dilma Rousseff: la compra de 36 aviones caza a la empresa sueca Saab. Y cuenta cómo la revolución tecnológica ha diluido los límites entre lo privado y lo estatal, sobre todo en la industria militar.

–Haciendo un repaso de lo que sucedió en estos dos años que usted pasó asilado en esta embajada, es inevitable hablar del rol de WikiLeaks en el caso Snowden (Edward, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, la estructura que coordina todas las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, quien reveló documentos acerca del espionaje masivo que practican Estados Unidos y sus aliados).

–No está claro que las revelaciones acerca de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés) han sido del todo positivas. Y digo esto porque aparecieron encuestas que muestran que la gente tiene miedo de hablar de asuntos políticos vinculados con el gobierno de Estados Unidos a través de medios electrónicos. Entonces esas revelaciones han asustado a la gente, llevándola a censurar sus comunicaciones. El resultado, claro, es que la planificación y el debate político se han aplastado. Para que una autoridad controle no hace falta que haga nada, sólo hace falta que genere una sensación de miedo, porque las personas toman decisiones basadas en sus percepciones antes que en la realidad. Me preocupa que estas revelaciones hagan que la gente no sepa cómo actuar para aliviar el miedo, sin caer en la autocensura en sus comunicaciones.

–Pero el costo valió la pena.

–Es un costo muy alto. Aunque los medios deben seguir un principio más amplio, que es documentar cómo evoluciona nuestra civilización. Y tomadas en su conjunto, la revelaciones fueron beneficiosas para la evolución de nuestra civilización. Hay un costo que se paga por sostener un ideal y en algunos casos puede ser negativo, pero uno se pone muy selectivo y el ideal se pierde.

–¿Lo hubiera hecho de otro modo?

–Por supuesto que habríamos publicado las revelaciones. Hemos desarrollado mucha experiencia sobre cómo manejar estos temas en los medios y la velocidad que es necesaria para que las publicaciones sean efectivas. Menos del 2 % del material de Snowden ha sido revelado, y eventualmente la gente entra en un estado de fatiga. No se trata solamente del público sino de lo que el gobierno o la industria u otros actores importantes pueden hacer para frenar los abusos de la NSA.
Entonces, varios gobiernos latinoamericanos quieren mantener su independencia y pueden usar las revelaciones, instruir a sus agencias de inteligencia y sus capitanes de la industria para poner un freno a los abusos, y proteger a la población y proteger su soberanía. Así que, sí: hay maneras de hacerlo que son mucho mejores.

–¿Me puede llevar al momento en que aparece el pedido de ayuda para Snowden, que está varado en Hong Kong? Ya le entregó todos sus documentos a un pequeño grupo de periodistas, y medio Estados Unidos lo busca para extraditarlo y juzgarlo como espía.

–En un momento, Snowden no pidió ayuda en relación con Hong Kong.

–¿Usted lo conocía de antes? ¿Habían estado en contacto?

–Sin comentarios.

–Entonces vamos al pedido de ayuda, en junio del año pasado. Arranquemos de ahí.

–Nos piden ayuda para salir de una situación difícil en Hong Kong. Fue la persecución de inteligencia más grande de la historia de la Humanidad. Es cierto que la persecución de Bin Laden fue más grande, pero duró diez años. Pero, en un mes, ésta fue más grande por la capacidad de vigilancia masiva de la NSA y (la agencia británica) GCHQ, así que en ese sentido fue la más grande.

–Entonces le llega el mensaje pidiendo ayuda. Sé que tuvo que dejar muchas cosas de lado para ocuparse del tema.

–Así es. Estaba en el medio de una publicación, tenía temas judiciales en cinco o seis jurisdicciones y estaba en el medio de una campaña electoral, a un mes de la votación (compitió por un asiento en el Congreso australiano, sacó menos del 1 por ciento de los votos).

–¿Entendió enseguida la importancia de Snowden y dejó todo de lado para ayudarlo, o fue algo más gradual?

–Dejamos todo y nos pusimos a trabajar, pero teníamos dudas. Nos parecía que era deber de The Washington Post y The Guardian (los diarios que habían publicado sus primeras revelaciones), que tienen mejores recursos para hacerlo. Pero ellos decidieron abandonarlo en Hong Kong. Le quitaron sus activos y después lo abandonaron.

–¿Usted ya sabía eso?

–Ya habíamos visto cómo The Guardian lo había hecho con otras fuentes, así que no fue una sorpresa. Pensamos: ¿por qué otra vez tenemos que limpiar la chanchada de otra gente? La respuesta fue: porque nadie más lo va a hacer. Aparentemente nadie más tenía la voluntad o la capacidad para hacerlo, así que teníamos que hacerlo. ¿Por qué? El gobierno de Estados Unidos ha estado intentando fijar un precedente muy negativo al torturar y sentenciar a Chelsea Manning (la fuente de Cablegate) a 35 años de prisión. Y ataca agresivamente a WikiLeaks y es mayormente responsable del enfrentamiento diplomático en que me encuentro. Entonces queríamos establecer un precedente positivo.
Había distintas variantes de lo que podía suceder. Primero, Snowden podía ir preso. Entonces, el mensaje a los potenciales filtradores sería que si trabajan con los medios de comunicación, serán abandonados y enviados a la cárcel por la mitad de sus vidas o más. Eso tendría un efecto muy negativo y llevaría a que más información sobre los abusos de la industria masiva de vigilancia y de los militares sería suprimida.
La otra posibilidad era que la gente viera que a quienes revelan esta información les va bien. Que quedan libres y son celebrados. Pensamos que ese resultado sería un incentivo muy grande para que otras fuentes se decidan a revelar información. Por eso, desde un punto de vista filosófico, político e institucional, quisimos hacerlo.

–Pero pagaron un costo importante. Por ejemplo, usted perdió el contacto personal con su editora de publicaciones (Sarah Harrison, enviada por Assange a Hong Kong a sacar a Snowden de China, que luego acompañó durante seis semanas a Snowden en la terminal de un aeropuerto en Moscú y que después permaneció con él tres meses en Rusia; y que por consejo de sus abogados nunca más regresó a Gran Bretaña y que actualmente reside en Berlín, donde sigue trabajando para WikiLeaks).

–Ella está exiliada del Reino Unido, pero está bien.

–Pero usted ya no puede verla cara a cara, básicamente porque ella ayudó a Snowden y sé también que WikiLeaks puso a sus abogados a defender a Snowden a un costo importante para la organización.

–Pusimos muchos recursos.

–¿Piensa que haber salvado a Snowden de la cárcel (actualmente asilado en Rusia) ha sido uno de los grandes éxitos de WikiLeaks?

–Lo pensé, porque invertimos muchos recursos y pagamos un precio alto. Por ejemplo, sólo pude participar en dos de las once reuniones de campaña de mi partido político, lo cual generó luchas internas dentro de mi partido en Australia. Nuestro abogado perdió trabajos y sufrí distintas presiones por haberlo hecho. Pero creo que el juicio de la historia dirá que hicimos lo correcto.

–La cooperación que WikiLeaks le prestó a Snowden es pública y notoria, porque durante los cuarenta días en que Snowden estuvo encerrado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, en un limbo diplomático, la única información que se tenía de él era la que revelaba WikiLeaks a través de sus comunicados. Pero no he leído muchas declaraciones de Snowden agradeciéndole a WikiLeaks o reconociendo que la ayuda de WikiLeaks fue crucial para que él pudiera preservar su libertad. ¿Es una cuestión de ego, o él no quiere quedar muy pegado a una organización que es tan atacada por Estados Unidos como WikiLeaks?

–Snowden ha hecho un reconocimiento público muy claro. Dijo que somos la organización más valiente, y agradece mucho nuestra protección y demás. Fue una declaración muy fuerte. Pero usted tiene razón.

–Una declaración fuerte hubiera sido entregarle algunos documentos para que WikiLeaks los publicara.

–No quiero hablar directamente de nuestras fuentes, pero no llevó información a Rusia. Nosotros le aconsejamos que no lo hiciera. Sí cuestiono las decisiones tomadas por las personas a quienes Snowden les confió el material (el entonces columnista de The Guardian, Glenn Greenwald; la documentalista alemana, Laura Poitras; y el periodista del The Washington Post, Barton Gellman). Snowden hizo una o dos declaraciones fuertes. Uno podría preguntarse por qué sólo fueron una o dos.

–Pero el metamensaje que le llega a la gente es que Snowden publica con los diarios y no con WikiLeaks, o sea que WikiLeaks es innecesario.

–Bueno, le sacaron sus materiales. Entendemos que él quería hacerlo con nosotros, pero le dijeron que estaba bajo una vigilancia tan intensa en la embajada que sería problemático hacernos llegar la información.

–Pero WikiLeaks sigue siendo más seguro que The Guardian y The Washington Post, y realizó varias filtraciones estando usted encerrado en la embajada.

–Así es. Era mentira que no podían hacernos llegar los documentos de manera segura. Pero la gente que le mintió a Snowden tenía razones para hacerlo.

Vigilancia y soberanía

–En los últimos dos años que usted pasó en esta embajada, ¿qué ha cambiado en el mundo de la vigilancia masiva?

–Nada ha pasado. Mejor dicho, sigue creciendo, pero el crecimiento se va acelerando constantemente en los últimos diez años. Lo que ha cambiado es nuestra percepción de lo que está pasando. El cambio de percepción es que ahora la gente que está afuera de la industria masiva electrónica, empieza a ver lo que hace la industria de vigilancia masiva electrónica de la misma manera que lo vemos nosotros, que es que este sistema de vigilancia masiva transnacional basada en la alianza de los cinco ojos de países cristianos de habla inglesa (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) ha alcanzado un nivel sin precedentes de capacidad de vigilancia, a tal punto que es más que simplemente un fenómeno tecnológico para ser estudiado, más bien es un hecho geopolítico que afecta las estructuras evolutivas de nuestra civilización. En la industria de la inteligencia, esa vigilancia masiva durante años se ha llamado “vigilancia estratégica”, del mismo modo que los sistemas de armas nucleares se llaman “armas estratégicas” porque afectan las relaciones de poder entre continentes y civilizaciones. Cuando Estados Unidos, por ejemplo, está interceptando el 98 por ciento de todas las telecomunicaciones entre América latina y el resto del mundo, eso tiene consecuencias estratégicas en la relación entre estas dos civilizaciones: Estados Unidos y América latina.

–Usted ya me había anticipado esto en nuestra última charla, hace casi dos años, pero me costaba creerle. Las revelaciones de Snowden le confirmaron al mundo todo lo que usted había anticipado.

–Entre los documentos de la NSA (siglas en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional) que filtró Snowden hay diagramas que muestran exactamente eso: que la NSA intercepta el 98 por ciento de las llamadas que salen de Latinoamérica. Desde una perspectiva más amplia, mirando a todo el mundo, los cinco continentes, el porcentaje de comunicaciones que Estados Unidos alcanza a interceptar también se acerca al 98 por ciento.

–Leyendo sus últimos trabajos, vemos que los dueños de las grandes empresas de Internet, a pesar de su imagen rebelde y su discurso libertario, son parte de este sistema de vigilancia y colaboran activamente con el gobierno estadounidense.

–Formalmente son parte de lo que Estados Unidos llama su base industrial de defensa. Esas compañías cumplen tareas especializadas para la maquinaria bélica estadounidense. Google, en particular, forma parte de la base industrial de defensa.

–Suena engañoso, porque una cosa es un general en uniforme militar tratando de ganar una guerra, y otra cosa es ser un actor clave en el complejo militar industrial vistiendo vaqueros y zapatillas, y diciendo que está a favor de la paz y el amor.

–Si uno observa el gran cambio después de la Segunda Guerra Mundial, lo más importante es que a partir de la informatización del gobierno y la industria, el grado de flexibilidad con que las organizaciones se organizan ha aumentado significativamente. Antes estaba muy claro qué era parte del gobierno y qué no era parte del gobierno. Ahora, la distinción se volvió borrosa. Ya no hay extremos claros en las estructuras organizativas y los ecosistemas son más fluidos. Por ejemplo, más del 80 por ciento de la NSA es manejada directamente por contratistas de industria privada. Y esta cifra no incluye subcontratistas y empresas privadas que trabajan indirectamente para la NSA.

–Bueno, Snowden trabajaba para un contratista privado de la NSA y ya vimos el nivel de acceso a documentos secretos que tenía.

–Sí.

–Yo pensaba que las empresas, cuando crecen mucho, se hacen multinacionales y dejan de tener fronteras. Pero las filtraciones de WikiLeaks me demostraron que la embajada estadounidense considera como propias a estas multinacionales y las defiende como cuestión de Estado.

–No es tan así. Dejan de ser actores nacionales. Esta es la trayectoria para todas las empresas de Occidente: a medida que crecen, crecen las posibilidades de que el gobierno se convierta en un cliente y la empresa le venda sus productos al gobierno. También buscan oportunidades en el mercado exportador y quieren asistencia para entender cómo funcionan esos gobiernos y mercados extranjeros y quieren poder de negociación para competir en igualdad de condiciones, o a veces desde una posición ventajosa por la oportunidad de explotar un mercado extranjero. Entonces llaman a sus contactos en el gobierno.
En Estados Unidos, eventualmente eso lleva a una fuerte relación entre la gran empresa y el Departamento de Estado, que actúa como su informante, provee inteligencia sobre mercados extranjeros y actúa como su negociador. Pero nada es gratis. Entonces las empresas entran en una relación de quid pro quo con el gobierno. Pero después pasa algo más importante, que es que los ejecutivos más importantes de la compañía ingresan a los mismos círculos sociales que los grandes actores del gobierno. Mandan a sus chicos a las mismas escuelas, forman parte de sus directorios, sienten que comparten el mismo destino. Y eso no eso sólo nacional, porque empresas como Bank of America, Google, son empresas que en su estructura dirigencial están basadas en Occidente. No sólo en Estados Unidos sino en el Reino Unido, a veces Francia, y se extienden a lo largo de Occidente. Entonces, Occidente se une como civilización y sus empresas multinacionales tienden a no estar basadas exclusivamente en uno solo de esos países, se extienden por todo Occidente, sobre todo en países de habla inglesa.

–Pero el Cablegate mostró que la embajada estadounidense defiende como propias a empresas multinacionales como Monsanto. ¿Los otros gobiernos de Occidente también defienden a Monsanto o a Google como propias?

–No, defienden como propias a las empresas que basan la mayoría de sus operaciones en su país, y Google y Monsanto están centradas en Estados Unidos. Pero le voy a dar un ejemplo: Suecia es uno de los exportadores de armas más grande de mundo. Está cabeza a cabeza con Israel como mayor exportador de armas en relación con el tamaño de su población. Y produce algo llamado avión caza Gripen. El avión caza Gripen es fabricado por una empresa llamada Saab, que está controlada por la familia más poderosa de oligarcas suecos: la familia Wallenberg. Brasil recientemente decidió una compra de aviones Gripen...

–En lugar de comprar aviones estadounidenses...

–Eso fue lo que dijo la prensa internacional. Pero los aviones estadounidenses habían quedado fuera de competencia desde hacía mucho tiempo. La verdadera opción era el avión francés, el Rafale. Las presiones eran muy fuertes y Dilma tenía que decidir, entonces se dijo que había elegido al Gripen por encima del Boeing F-18, pero esa decisión ya había sido tomada mucho tiempo antes. Era el Gripen sueco o el Rafale francés producido por Dessault. En los cables aparece una discusión dentro del Departamento de Estado acerca de la conveniencia o no de apoyar la compra del Gripen, porque podría competir con ventas del F-35 de Lockheed-Martin, y la conclusión fue que las ventas de Gripen son buenas para Estados Unidos porque el 51 por ciento del caza Gripen se fabrica en Estados Unidos, incluyendo el motor y el sistema de armas. Aquí podemos ver la consecuencia de la alianza militar y de inteligencia entre dos países. Significa que la integración militar-industrial entre Suecia y Estados Unidos es tal que Estados Unidos quiere que haya ventas de lo que aparentemente es un caza sueco, pero en realidad es un caza estadounidense porque la mayoría de sus componentes (51 por ciento) es de ese país.

–¿Y por qué Dilma, después de las revelaciones de Snowden (sobre cómo Estados Unidos espía a Brasil), compra aviones con mayoría de componentes estadounidenses, en vez de optar por una tecnología aparentemente más independiente, como sería la francesa?

–Es una pregunta muy interesante. Históricamente, durante muchos años, las grandes empresas de armamentos como Saab, que produjo aviones Gripen en las dos guerras mundiales, han estado coimeando a gente en todo el mundo para vender sus productos. El último escándalo fue en 2011, cuando intentaron coimear al gobierno sudafricano para vender sus cazas, pero el asunto se hizo público y la venta se cayó. Este año hubo un referéndum en Suiza para decidir si compraban o no esos aviones. El referéndum salió en contra de la compra, pero se supo que los suecos habían usado su embajada en Suiza para canalizar influencias que pudieran afectar el resultado de ese referéndum. Se puede especular si hubo coimas privadas, pero también hay coimas públicas: de todo el dinero que se le va a pagar a Suecia (4500 millones de dólares), más de mil millones deben volver a Brasil en subcontratos con la industria privada brasileña.

–Entonces, los suecos le ofrecieron a Dilma un paquete más atractivo que los franceses.

–Puede ser un poco las dos cosas. Es posible que sea mejor negocio y también que hayan existido coimas. El avión sueco es mucho más barato que el francés, pero no es un avión muy bueno. Y la presión de Estados Unidos es casi nula comparada con una compra de aviones franceses. Pero, desde el punto de vista geoestratégico, es una movida extraña. El Gripen será bueno para atacar a la Argentina, pero prácticamente no sirve para otra cosa. ¿Qué pasa si Brasil quiere usar ese avión para atacar a Colombia? Todos los repuestos del avión provienen de Estados Unidos, Suecia está muy alineado geoestratégicamente con Estados Unidos y todo el asunto lo controla una sola familia, la familia Wallenberg, cuyos intereses están estrechamente ligados a Estados Unidos. Y Colombia es el principal aliado militar de Estados Unidos en Sudamérica. O supongamos que Brasil quiere usar el avión en una disputa vinculada con un colapso de gobierno en uno de los protectorados británicos en el Caribe. Suponiendo que esa acción pone a Brasil en conflicto con Gran Bretaña, otras partes del Gripen –como el sistema de radares y el asiento eyectable– provienen de Gran Bretaña, y por supuesto Gran Bretaña es el principal aliado de Estados Unidos. Entonces no es un avión que pueda ser usado en muchos casos. No se pueden conseguir repuestos en el mercado libre, como sí se consiguen para el avión francés.

La alianza occidental es la única superpotencia

Por Santiago O’Donnell - Pagina12

En esta última entrega, el fundador de WikiLeaks explica por qué cree que no hay tres superpotencias y además afirma que sería bienvenida una megafiltración sobre Rusia o China.

El crecimiento acelerado de China, el resurgimiento de Rusia y el protagonismo de las potencias emergentes de los Brics a partir de la crisis mundial del 2008 con epicentro en Estados Unidos y Europa parecen ser los datos geopolíticos más relevantes de los últimos años. En esta tercera y última parte de la entrevista de Página/12 con Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el factótum de WikiLeaks argumenta que la alianza de Occidente sigue siendo la única superpotencia y que en muchos aspectos relevantes ha acentuado su dominio estratégico a nivel mundial. También explica por qué una megafiltración sobre Rusia o China comparable a Cablegate sería “muy bienvenida” en WikiLeaks.

–Acaso porque las filtraciones que no involucran a Estados Unidos no tienen tanto impacto en la agenda mediática internacional, mucha gente no sabe que mientras usted estuvo encerrado en esta embajada, WikiLeaks continuó publicando filtraciones importantes, empezando por los correos electrónicos del gobierno de Siria, pasando por los borradores secretos de tratados comerciales multilaterales, hasta la ley secreta de Australia conocida como la “supercautelar”, apenas hace dos semanas (al momento de la entrevista).

–Si hablamos de publicaciones vinculadas con Estados Unidos, la más significativa mientras estuve en la embajada fue la de los cinco millones de e-mails de la agencia de inteligencia privada Stratford, una filtración muy significativa que mantiene una gran relevancia. Hemos publicado ya dos millones de documentos del gobierno estadounidense. El año pasado publicamos documentos de tratados comerciales multilaterales secretos. Aunque estos documentos son muy secos, tienen una importancia muy significativa, ya que muestran cómo opera el nuevo sistema económico.
El TTIP, por ejemplo, propone una régimen comercial para la alianza transatlántica que excluye a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) e involucra a cincuenta países (y se negocia) por fuera de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y cubre todo tipo de temas relacionados con la banca, el dinero, las inversiones, qué tipo de leyes pueden aprobar los gobiernos con respecto a la agricultura o a las empresas multinacionales. Cincuenta países involucrados. Ninguno de los Brics. Y todo secreto.
Del mismo modo, TPP, la Alianza del Transpacífico, es otro gran sistema para la regulación de inversiones y comercio y servicios de Internet creada para, a nivel estratégico, formar un bloque económico entre el sudeste asiático y los centros comerciales de intercambio con China en América latina, de manera no compatible con las prácticas comerciales de China, para dejar afuera a Beijing. Es parte de la estrategia asiática de (el presidente de Estados Unidos Barack) Obama: rodear a China desde el Sur y desde el Oeste, del otro lado del (océano) Pacífico.

–Si usted es el director de un medio de comunicación, ¿por qué les dedica tanto tiempo a sus actividades políticas y apariciones en videos con figuras públicas? ¿Teme ser pintado como un paria por Estados Unidos?

–Sí, es cierto. Estados Unidos lleva ya cuatro años y medio desde que inició una investigación de nosotros sin precedentes en cuanto a su escala y su naturaleza, según sus propias palabras. Como en todos sus conflictos, ha apelado a sus amigos en los medios occidentales, en este caso para que digan que WikiLeaks es una organización terrorista. Hasta llegaron a impulsar un proyecto de ley en el Congreso estadounidense para declararnos “combatientes enemigos” para que podamos ser matados o secuestrados a voluntad sin una orden judicial.
Este año presentaron otro proyecto para excluirnos de la ley que protege el anonimato de las fuentes periodísticas. Ese tipo de señales hace que la gente tenga miedo de relacionarse con nuestra organización y facilitó el bloqueo bancario internacional que sufrimos. Visa, MasterCard, Western Union, Bank of America, etcétera, nos bloquearon igual que bloquearon a Cuba. Pero a diferencia del cubano, nuestro bloqueo fue completamente informal, no se hizo a nivel legal. Si se hubiera hecho a través de decisiones judiciales podríamos habernos defendido legalmente, o si se hubiera aprobado por ley podríamos haber contestado políticamente. Pero se hizo al nivel de “ten cuidado porque puedes perder sus contratos con el gobierno” o “cuidado que te pueden mandar una auditoría”.
Por eso es necesario mostrar que la organización y yo tenemos amigos y que no es peligroso relacionarse con nosotros. Porque todo lo que se necesita para imponer autoridad es la percepción del miedo, la percepción de una capacidad de actuar en contra de la gente. No es que actúan, es sólo una percepción. Con respecto al bloqueo bancario hemos ganado dos casos en distintas jurisdicciones y como resultado MasterCard se ha rendido, Visa se ha rendido, PayPal se rindió. Ahora nosotros las estamos demandando por 17 millones de dólares por los daños causados. Eventualmente, Visa, MasterCard y PayPal empezaron a tener más miedo de nosotros y de nuestros abogados y nuestros amigos que del gobierno estadounidense.

–Me parece que la crítica más válida que se le hace a usted es que debido a su disputa con Estados Unidos a WikiLeaks se lo percibe como anti-Estados Unidos o anti-Occidente...

–Estoy de acuerdo. Es muy difícil. Antes del fragor de la pelea éramos muy cuidadosos de nunca hacer declaraciones políticas. Yo me cuidaba mucho de no hacerlas porque interfiere con la percepción de objetividad de la organización. Pero la fuerza del asalto de Estados Unidos contra WikiLeaks hizo que tuviéramos que usar toda nuestra artillería y el interés de la gente en lo que tengo para decir es una de las armas que podemos desplegar. Normalmente no la desplegaría porque necesitamos ser percibidos como objetivos, pero hemos sido una organización que luchaba por su supervivencia y es el costo que tuvimos que pagar.

–¿Está de acuerdo con que de las tres superpotencias ustedes han sido más exitosos revelando los secretos de la menos opaca de las tres?

–No hay tres superpotencias. Eso es falso. Hay una, que es la alianza occidental. Es importante mantener la perspectiva. Por ejemplo, el gasto militar de Rusia es el 7 por ciento del de la OTAN. Rusia tiene una base militar fuera de su país, en Siria, mientras que Estados Unidos tiene mil bases. Entonces Rusia no es una superpotencia.

No sé si estoy de acuerdo. Los números serán ésos, pero Rusia claramente jugó un rol clave en frenar el bombardeo de Siria, están jugando fuerte en Ucrania, Putin es un actor de primer nivel en el tablero internacional. A su vez, China se ha convertido en el principal socio económico de América latina y Africa...

–China es más interesante, pero igual hay que mantener la perspectiva. Como economía exportadora es muy importante y ha superado a Alemania, pero China sólo tiene el 25 por ciento del Producto Bruto Interno de Estados Unidos. Y el gasto en armamento es un décimo comparado al de Estados Unidos.

–Pero en geopolítica uno nunca es neutral. Cuando se lastima a uno se ayuda al otro.

–Pero en términos de nuestras publicaciones, somos una organización basada en los abusos con secretos y censura. ¿Quién está generando más documentos secretos?

–Gobierno más secreto que el de China no creo que haya ningún país del mundo, salvo quizá Corea del Norte.

–Eso es falso. El gobierno de Estados Unidos gasta el 60 por ciento del presupuesto mundial de inteligencia. Y eso no incluye la alianza occidental. Estados Unidos es también el más avanzado tecnológicamente, está interceptando más de 1500 millones de comunicaciones por día. Todas secretas, y clasifica más de 60.000 documentos por año. Entonces la gran mayoría de documentos secretos en el mundo son producidos en Estados Unidos.

–Estados Unidos produce más documentos secretos porque produce más de todo, pero China es mucho más opaca. Si quiere argumentar que Estados Unidos es menos transparente que China va a recibir muchas refutaciones de organismos de derechos humanos y de defensa de las libertades civiles.

–La mayoría de las organizaciones de derechos humanos y de derechos civiles que operan a nivel global son financiadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia.

–Está bien, pero ¿usted piensa que se puede ser opositor al gobierno en China, que se puede practicar cualquier religión en China?

–Por supuesto que no. Sólo estoy fijando una base para mantener la perspectiva. Así que China debe ser encarada manteniendo la perspectiva, teniendo en cuenta el tamaño de su economía y de su aparato de seguridad nacional, que es un cuarto del de Estados Unidos. Entonces hay que partir de ahí, y si uno lo analiza desde una perspectiva geopolítica y no de política interna, China tiene lo que se puede describir como una o dos bases fuera de China, no mil.

Pero la cantidad de bases no es una medida de la libertad de expresión que hay en un país.

–Es una medida del interés que otras naciones pueden tener en el comportamiento secreto de un país. Los problemas de China son principalmente domésticos, comparados con los de Estados Unidos, aunque China compite con Estados Unidos para controlar recursos naturales en Africa e inversiones en Latinoamérica.

–En China hay miles de personas presas o perseguidas por expresar sus puntos de vista, en Estados Unidos no llegarán a diez.

–Eso no es cierto. China es un país más simple y menos moderno y más fiscalizado. Por ejemplo, usa leyes de sedición. China ataca desnuda a la disidencia política. En Estados Unidos, ¿quiénes son los prisioneros políticos? Hay prisioneros políticos acusados de espionaje. Hay prisioneros políticos por actos de violencia o crímenes contra la propiedad. Entonces Estados Unidos tiene un sistema político mucho más sofisticado. China adopta medidas crudas para suprimir a la disidencia y Estados Unidos adopta medidas sofisticadas. Las estructuras de poder de Estados Unidos están en contra de la libertad de expresión y hagas lo que hagas no vas a poder cambiar eso. China ejerce una censura más directa y torpe. Dicho esto, agrego que hemos publicado documentos sobre China. Publicamos millones de documentos sobre Siria. Publicamos documentos sobre todos los países del mundo, que critican a todos los países del mundo desde hace años. Pero las historias de gran impacto son sobre la costa este de los Estados Unidos y la razón es el poder del mundo, sobre todo el poder de la información emana de la costa este de Estados Unidos, y un poquito de Londres. Esto se verifica fácilmente.
Durante la caída de Trípoli, con la revuelta contra Khadafi alentada por Estados Unidos, había 200 tuits por minuto sobre el tema en todo el mundo. Con el huracán Irene, que ni siquiera fue un huracán, sino una tormenta agrandada por los medios, cuando se pensó que podía barrer la costa este de Estados Unidos, hubo 1200 tuits por minuto, que es el límite de lo que soporta Twitter. Entonces la costa este es completamente dominante aun en los nuevos medios (redes sociales) y eso refleja los canales de poder en el mundo, especialmente de poder mediático. Entonces no les importa, no les importa y no informan cuando hacemos algo sobre China.

–Entonces, para que les quede claro a sus millones de seguidores y potenciales fuentes de información, si usted obtuviera una filtración de la dimensión de Cablegate sobre China o sobre Rusia, ¿sería bienvenida y ninguna interferencia política frenaría su publicación?

–Sería muy bienvenida. Extremadamente bienvenida. Para que quede claro: hemos publicado muchísimos documentos sobre censura en China, incluyendo todas las palabra clave que usadas en Internet de China automáticamente producen el cierre de la cuenta del usuario y documentos con instrucciones para funcionarios de gobierno con distintas alternativas para censurar. Pero no aparece en las noticias de Occidente. Porque a Occidente sólo le interesa Occidente y no los demás países y ése ha sido el problema geopolítico desde siempre. Y a los países de la tercera posición no les importa lo que pasa en los otros países de tercera posición, sólo le importa lo que pasa en Occidente, porque Occidente es tan poderoso. Casi toda la estructura comercial internacional y la estructura militar internacional está bajo dominio de Occidente. En cuanto a WikiLeaks, con respecto a China y Rusia también está la barrera del lenguaje. Somos una organización predominantemente de habla inglesa, aunque tenemos varios miembros que hablan español. Uno debe concentrarse en lo que mejor hace y en el lenguaje que puede hablar.

SBASE avanza con plan de revisiones generales y mantenimiento de la flota

(Rieles.com) - Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros y mejorar la calidad y frecuencia del servicio, Subterráneos de Buenos Aires lleva adelante las revisiones generales y el mantenimiento de la flota. 
Estas tareas resultan fundamentales para evitar demoras e interrupciones en el servicio por averías así como para garantizar la fiabilidad y seguridad de los coches. Hasta el momento ya se realizaron las revisiones generales en 52 coches.
"Queremos garantizar la seguridad a los pasajeros usuarios y al mismo tiempo mejorar el desempeño de los coches para brindar un servicio más confiable a todos los usuarios”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

El “paso a paso” de las Revisiones Generales

Para que los coches puedan seguir funcionando en total seguridad y confort, es necesario realizar una gran cantidad de trabajo con minuciosidad y detalle. Mediante las revisiones generales, que deben hacerse cada 600 mil km aproximadamente, se reparan una multiplicidad de aspectos que mejoran la fiabilidad y seguridad de la flota.

En primer lugar se realiza el desmontaje de todos los órganos de parque y componentes de cada coche para verificar su estado, reemplazándose aquellas que lo requieran ó realizando el mantenimiento correspondiente. Se supervisa la parte mecánica que incluye la reparación de los boogies, sus ejes, ruedas, bastidor y acoples del coche.

Con respecto a la parte neumática, se hace el mantenimiento del sistema de freno y compresores. Las revisiones sobre el área eléctrica implican el control de los aspectos de la toma de energía del coche hasta los motores. Asimismo, en algunos casos, dentro de las RG se involucra la revisión y el mantenimiento de la pintura, interiores, iluminación interna, pisos, asientos y pasamanos.

Finalizada la revisión general y antes de liberar los coches al servicio se hacen dos tipos de pruebas: las estáticas, que se realizan en el taller, donde se chequea el funcionamiento de distintos componentes, como compresores, el sistema de aire comprimido, la iluminación, encendido de la formación, la apertura de las puertas automáticas, entre otra; y luego las pruebas dinámicas, que se realizan en la vía de la línea, donde se verifica el funcionamiento general de los distintos sistemas, tracción, frenado, etc., a fin de corroborar que todo esté en perfectas condiciones para que la formación se incorpore nuevamente al servicio.

Línea C
En este momento, se está terminando la revisión general sobre una formación de los coches Nagoya que circula en la Línea C y será reincorporada a la misma en la primera quincena de septiembre.
Renovación de Material Rodante

El Plan de Material Rodante desarrollado por SBASE contempla, además del mantenimiento de la flota, la renovación y ampliación de la misma mediante la adquisición de nuevos coches con nuevas tecnologías que mejoran el servicio, su frecuencia y el confort de los pasajeros.

Se compraron los coches que se indican a continuación, los que se irán incorporando a las distintas líneas.
• Línea A: Se compraron 105 coches nuevos chinos (iguales a los incorporados en 2013) que se irán incorporando a partir de Junio 2015.
• Línea B: Se compraron 86 coches CAF 6000 con aire acondicionado, que serán incorporados paulatinamente a partir del primer trimestre de 2015.
• Línea C: Se compraron 30 coches Nagoya con aire acondicionado, que serán incorporados a partir de enero de 2015.
• Línea D: Se compraron 24 coches nuevos Alstom con aire acondicionado.
• Línea E: Se incorporarán 50 coches Siemens Schukert a partir del último trimestre del 2015.
• Línea H: Se compraron 120 coches nuevos Alstom con aire acondicionado, que serán incorporados en 2015.
(Prensa SBASE - 08/09/2014)

Llegaron los primeros coches CSR 0km para el Mitre

(Rieles.com) - El día viernes pasado arribó a la dársena E del puerto de Buenos Aires el buque DA TAI con 30 coches chinos 0km para la línea Mitre.
En la mañana de hoy nos acercamos hasta el lugar y pudimos ver que hasta el mediodía se encontraban desembarcados 21 coches, con parte de los cuales ya se habían armado tres formaciones de seis coches cada una, estimándose finalizar por la tarde la totalidad del desembarco. Cabe aclarar que en el caso del Mitre todas sus formaciones serán de seis coches cada una, limitación esta debido al largo de los andenes.
Estos coches son de características similares a los que ya se encuentran operando en la línea Sarmiento, la cual a partir del próximo 15 de septiembre será operada íntegramente con trenes 0km.

En consonancia con lo realizado en la línea Sarmiento, en la línea Mitre también se están llevando a cabo trabajos de renovación y mejoramiento de vías para que antes de fin de año el ramal Retiro–Tigre se encuentre totalmente operado por estos nuevos trenes.

El plan de SBASE para el Premetro

(enelsubte.com) - La empresa estatal recuperará coches apartados, sincronizará semáforos y remodelará estaciones colocando pasto en las vías para generar un entorno más agradable. No hay planes para el cierre del loop ni para extenderlo a Puente La Noria.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó en una entrevista radial que para el próximo año la empresa iniciará un plan de intervención sobre el Premetro.

Según afirmó, el plan se centra en tres aspectos: en primer lugar en la reparación y recuperación de un total de seis coches fuera de servicio localizados en el Taller Mariano Acosta. En segundo lugar, anunció el mejoramiento del entorno de varias paradas, sobre todo las localizadas en la avenida Mariano Acosta. El primer apeadero a intervenir será, según adelantó Piccardo, Nuestra Señora de Fátima. El tercer aspecto es mejorar la sincronización semafórica de la zona, a realizar en coordinación con la Subsecretaría de Transporte, para dar prioridad de paso al Premetro: “es muy económico y da mucho resultado”.

“Vamos a mejorar las paradas que hoy realmente se ven mal, están feas, están como abandonadas, es un lugar que necesita ponerse mejor, donde la gente lo quiera, lo cuide [...] Se van a hacer a nuevo muchas de las paradas” afirmó el presidente de la estatal.

El mejoramiento de las estaciones incluye la colocación de césped entre las vías: “Va a quedar muy lindo, inclusive se va a poner en las vías como si fuera pasto, uno va a ver verde en esa zona que es muy de cemento y muy gris […] va a haber un lugar estéticamente lindo, con unas paradas lindas y unas vías verdes como pasa en muchas partes del mundo donde funcionan los trenes livianos”, adelantó Piccardo.

La falta de coordinación semafórica había sido señalada, aunque no objetada, por la auditoría de Transportes Metropolitanos de Barcelona como una particularidad del Premetro.

En cambio, en dicho documento se objetaba la ausencia de dispositivos de seguridad de tipo ATP o Paratren: “la conducción del tranvía se realiza siempre en modo marcha a la vista, siendo el conductor el único responsable de respetar las señales de protección de ruta en las zonas de agujas y las señales viales en el resto de vía general”. En este aspecto, al menos por el momento, SBASE no ha considerado la realización de obras.

EL MATERIAL RODANTE

Piccardo afirmó que existían hoy en el Premetro un total de 11 coches operativos, cifra que coincide con el Anexo 7  del Inventario de Material Rodante del Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado con Metrovías en abril de 2013.

Sin embargo, pese a que el presidente de la estatal habló de que se iban a recuperar “ocho coches, de los cuales vamos a poner a funcionar seis en el próximo año”, lo cierto es que en dicho documento, que refleja todo el material rodante existente en la red –aún los coches irrecuperables– sólo hay seis fuera de servicio, totalizando 17 unidades tranviarias Materfer.

Esos seis coches, identificados como PM 3, PM 4, PM 6, PM 8 y PM 20, se encuentran apartados en el Taller Mariano Acosta del Premetro, muchos de ellos con importante cantidad de faltantes. De hecho, varias de esas unidades están paradas desde antes de la entrada de Metrovías, hace más de 20 años.

EXTENSIÓN: SIN NOVEDADES

Pese a que en varias oportunidades el Gerente de Planeamiento de la empresa, Mariano Cermesoni, afirmó tener en carpeta el cierre del loop del Premetro en Villa Lugano, una importante obra que con baja inversión redundaría en mejores tiempos de espera y brindaría una mejora operativa por cuanto eliminaría la operación con dos cabeceras (General Savio y Centro Cívico), poco se ha avanzado en ese sentido. Tal es así que el propio Piccardo omite toda referencia al proyecto en sus anuncios sobre el Premetro.

En medio del auge del Metrobus, y su inocultada preferencia por el transporte automotor en desmedro de los medios guiados, la actual administración parece haber descartado toda posibilidad de extender el tranvía –que es en realidad una prolongación virtual de la línea E– hasta el Puente de La Noria, donde la demanda de pasajeros está asegurada.

Turbina Eléctrica en Bahia Blanca

(La Nación) - Una turbina de vapor y un generador Siemens de 170 megavatios de potencia para la Central Termoeléctrica Guillermo Brown arribó al puerto Ingeniero White, de Bahía Blanca, proveniente desde Alemania, informó el Ministerio de Planificación Federal.

Una segunda turbina será embarcada en los próximos meses también desde Alemania. La puesta en marcha de la usina implica una inversión total de $ 4500 millones y las autoridades nacionales estiman que "hay 1000 personas trabajando en su emplazamiento".

Niegan que China tenga un plan militar en el Sur

De Vido y la Conae dijeron que el proyecto de Pekín en Neuquén es con fines pacíficos

Los obreros avanzan en el paraje neuquino Bajada del Agrio en la construcción de una estación espacial china. Foto: LA NACION

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo ayer que es "absurdo y descabellado" que la estación espacial china que se está instalando en Neuquén vaya a convertirse en una base misilística.

En su edición de ayer, LA NACION se hizo eco de la preocupación que hay entre mandos militares y legisladores de la oposición por el eventual uso militar de la planta que China, bajo un protocolo secreto, está construyendo en el sur del país.

De Vido dijo que "el plan espacial chino de llegar a la Luna en 2020 no tiene y ni podría tener fines militares, que además una potencia militar y con un gran despliegue con relación a satélites de observación de la Tierra no necesitaría". El ministro añadió que el proyecto de Pekín tiene "fines exclusivamente pacíficos y así consta en los acuerdos firmados".

También la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) dijo que China hará en Neuquén "tareas de exploración del espacio profundo para control durante lanzamientos y adquisición de datos en el marco del Programa para Exploración de la Luna". Agregó que así la Argentina "refuerza su posicionamiento como único país en la región que cuenta con estas disponibilidades tecnológicas".

Julio De Vido, Min. Planificación
Dijo que es "absurdo y descabellado" decir que la base china que se construye en Neuquén puede tener fines militares..

EE.UU. reúne a 40 aliados para frenar a la Jihad

(La Nación) - Kerry viaja a la región para impulsar la coalición; el plan de Obama para desarticular a EI podría durar tres años

Milicianos kurdos ayudan a un grupo de desplazados por EI, en Irak. Foto: Reuters

WASHINGTON.- Cuando se cumple un mes de los primeros ataques aéreos de Estados Unidos contra Estado Islámico (EI) en Irak, la coalición internacional que promueve el presidente Barack Obama para luchar contra los jihadistas comienza a tomar forma. Más de 40 países aceptaron ya formar parte de la alianza con distintas fórmulas de participación, informó ayer el Departamento de Estado norteamericano.

"El objetivo de la coalición es coordinar las acciones frente a la amenaza que representa EI", dijo en un comunicado la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, que recordó que Obama ha insistido en que Estados Unidos y sus aliados buscarán "debilitar y derrotar" al grupo jihadista. Entre los países que ya habían confirmado su apoyo a Estados Unidos figuran Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Australia, Dinamarca, Canadá, Polonia y Turquía.

Para fortalecer esa estrategia contra EI -cuyos milicianos controlan extensas zonas de Irak y Siria-, el secretario de Estado, John Kerry, viajará hoy a Jordania y Arabia Saudita para concretar los próximos pasos en la lucha contra el terrorismo islámico.

El viaje de Kerry a Medio Oriente será la antesala de la presentación que Obama hará mañana del plan contra EI. Según The New York Times, la operación diseñada por el Pentágono contra el grupo podría durar tres años, de acuerdo con la información facilitada por varios funcionarios de la Casa Blanca.

El plan de Estados Unidos para expulsar a los jihadistas de Siria e Irak se articularía en tres pasos. La primera fase ya comenzó hace un mes, con los bombardeos aéreos en el norte de Irak contra las bases estratégicas de EI. Una segunda etapa buscaría intensificar la formación, el asesoramiento y el equipamiento de los combatientes kurdos ("peshmergas") y del ejército iraquí.

La formación del nuevo gobierno iraquí, que ayer comenzó a gestarse, será decisiva en esta fase de la operación. Washington busca un gobierno más inclusivo, que permita limar diferencias entre chiitas y sunnitas. El plan prevé la provisión de armas y otros equipamientos militares. En una tercera etapa, se buscará destruir a los grupos jihadistas dentro de Siria, el bastión de los extremistas islámicos.

La operación militar podría durar hasta 36 meses, por lo que se prolongaría más allá del mandato de Obama. El presidente pronunciará mañana un importante discurso en el que detallará la estrategia para frenar el avance del jihadismo. Esa operación militar, en principio, no contará con tropas estadounidenses sobre el terreno.

Algunos países de la coalición internacional promovida por Washington podrían realizar ataques aéreos junto con Estados Unidos. Otros gobiernos, como el turco, tendrán un papel relevante a la hora de frenar la llegada de potenciales milicianos jihadistas a Siria e Irak a través de Turquía.

Aunque Obama prometió que no arrastrará a Estados Unidos a otra guerra como las que se lanzaron en Irak en 1991 y 2003, ésta será una campaña militar mucho más ambiciosa que las operaciones antiterroristas realizadas contra grupos islamistas en Yemen o Paquistán, que se limitaron a eliminar, con la ayuda de drones (aviones no tripulados) a los líderes de esos grupos. No habrá despliegue de tropas sobre el terreno, como en las guerras de Afganistán e Irak, pero debido a la complejidad de la situación en Siria e Irak la operación militar será muy diferente también a las intervenciones de Washington en el conflicto de Kosovo en 1999 -cuando el presidente Bill Clinton y la OTAN concentraron la ofensiva en apenas 78 días- o los ataques que terminaron en Libia con el derrocamiento de Muammar Khadafy.

En esta ocasión, Washington jugará un rol central. La decapitación de dos periodistas norteamericanos perpetrada por los jihadistas, con una amplia repercusión mediática, y el hecho de que el futuro de Irak esté en riesgo han hecho mella en la Casa Blanca.

Estados Unidos liderará la coalición internacional que se está formando y en la que se espera que se alisten tanto aliados de la Alianza Atlántica como algunos países árabes con influencia en la región.

Los ataques aéreos realizados hasta ahora debilitaron a los jihadistas, que se han visto obligados a ceder terreno a las fuerzas iraquíes y kurdas. Los bombardeos podrían incluir más adelante territorio sirio, donde ya se hicieron vuelos de reconocimiento. La ciudad de Raqqa, bastión de los islamistas y declarada capital de su califato, sería otro de los objetivos de la coalición.

No queda claro aún, sin embargo, qué grado de coordinación tendrían esos ataques con el régimen sirio del presidente Bashar al-Assad, enemigo declarado de Estados Unidos, que quiso derrocarlo el año pasado.

Agencias AP, AFP, ANSA y DPA

Acuerdo entre Macri y Cristina Kirchner por la Policía Federal en la ciudad

Por Daniel Gallo | LA NACION
Una conversación telefónica entre el jefe de gobierno y la Presidenta destrabó el conflicto; la fuerza seguirá en los barrios en los que está la Metropolitana

El punto de partida fue un pacto de no agresión.

Se firmó una tregua política en la seguridad porteña. Por un tiempo, por lo menos, se espera que no haya cruces de acusaciones en ese campo entre la Casa Rosada y la administración de la Ciudad. El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri , afirmó ayer que había alcanzado un acuerdo con la presidenta Cristina Kirchner para evitar el retiro intempestivo de la Policía Federal de las tres comunas en las que está distribuida la Policía Metropolitana, anunciado la semana pasada por la Nación.

Fue una charla telefónica del jueves pasado el punto de partida de un pacto de no agresión frente a la situación delictiva que mantiene en vilo a la sociedad. El arreglo concreto llegó cuando Macri y el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, se reunieron el viernes en forma reservada. Solos. Ese contacto privado fue confirmado a LA NACION por allegados a los dos protagonistas. No hubo gritos y se tutearon al hablar, dijeron los calificados informantes.

El compromiso alcanzado tiene como eje la ubicación de la Policía Metropolitana como un eslabón más del trabajo de seguridad en el área metropolitana. En los próximos días, avanzarán los encuentros en los niveles operativos para coordinar posiciones por cubrir dentro de las comunas 4, 12 y 15, la cantidad de agentes disponibles en la calle en cada turno y formas de intercambiar información y comunicaciones como lo hace la Policía Federal con Gendarmería y Prefectura en la zona sur de la ciudad.

"No se van", dijo Macri, ayer, al referirse a la intención de la Casa Rosada de retirar a los policías federales de los barrios donde prestan servicio los agentes de la Metropolitana. Esa decisión oficial había sido informada por LA NACION en su edición del viernes pasado. A partir de la publicación, se sucedieron reacciones políticas y negociaciones en varios niveles de ambos gobiernos que propiciaron este nuevo armisticio.

Macri manifestó que, a partir del diálogo con la Presidenta, se acordó "maximizar los esfuerzos para coordinar ambas fuerzas".

Uno de los problemas que dejaron trascender desde despachos nacionales es que las policías Federal y Metropolitana no estarían pasando por el mejor momento de relaciones en las calles. Desde el gobierno porteño se quejan por la sobreexigencia que se quiere imponer sobre una fuerza policial nueva. Sus pares nacionales responden con críticas a las funciones de investigaciones complejas que asume de hecho la Metropolitana y a su réplica en pequeña escala de las superintendencias de la Policía Federal. Esas voces con reclamos de uno y otro lado, se prevé, dejarán de escucharse por un tiempo.

"Hay que enfrentar a una delincuencia que está cada vez más violenta. La gente se siente muy indefensa. Por eso quedó un compromiso para coordinar el trabajo en estas comunas", aseguró Macri.

Berni le habría comentado en la reunión que la Federal debe cubrir más posiciones en barrios con indicadores elevados de delitos callejeros y que no tiene alternativas al uso de personal destinado en las comunas 4, 12 y 15, donde se superponen tareas de vigilancia entre las dos fuerzas. Se acordó que no habrá un abandono del sector, sino un movimiento de policías de acuerdo con las migraciones del delito que sean detectadas en la ciudad.

La Metropolitana y la Federal comparten territorio en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas, La Boca, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar. En algunos lugares del sur de la ciudad, esas dos fuerzas, a su vez, conviven con gendarmes y prefectos. En las tres comunas, se distribuyen unos 5000 policías federales y buena parte de los 5000 policías metropolitanos.

Como medida concreta, el acercamiento entre los funcionarios políticos de ambos gobiernos permitiría que en un plazo breve todas las fuerzas en la ciudad de Buenos Aires puedan recibir órdenes tácticas de un mando unificado. Los operadores del 911 podrían disponer también de las unidades de la Policía Metropolitana como opción para una respuesta a una situación de pedido de auxilio de un ciudadano, de acuerdo con la ubicación de cada patrulla.

El acuerdo llegó en momentos en que la disputa entre la Nación y la Ciudad había alcanzado fuertes cruces políticos tras el desalojo del asentamiento Papa Francisco, en Villa Lugano. El propio Macri reveló ayer que en esos días de acusaciones mutuas se presentó Berni en su despacho sin audiencia previa. Con sus distancias políticas, ambos parecen haber empezado a diseñar una relación ejecutiva. "Tiene sus cosas buenas", comentó ayer Macri públicamente sobre Berni, que en los últimos días recibió críticas desde los espacios progresistas del kirchnerismo por su posición en favor de deportar a extranjeros detenidos y por la irregular acción, durante los incidentes en la Panamericana, de un militar que colaboraba en su área.

En este contexto, el massismo porteño se entreveró en la disputa y promueve una declaración de emergencia en materia de seguridad a partir de una presentación del ex legislador Diego Kravetz y de la especialista Florencia Arietto. Todos los sectores políticos coinciden en un punto: el delito creció, se volvió más violento y dejó de ser tratado como una sensación.

UNA POLÉMICA QUE TERMINÓ EN TREGUA POLÍTICA

Controversia: El viernes pasado LA NACION reveló que la Casa Rosada había decidido retirar a 5000 agentes de la Policía Federal de las comunas 4, 12 y 15. El gobierno porteño había sido informado por las autoridades nacionales apenas unas horas antes.

Conversaciones: El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tuvo un diálogo telefónico con la presidenta Cristina Kirchner en la noche del jueves pasado. Un día después, Macri mantuvo un encuentro reservado con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y quedó definido un acuerdo..

lunes, 8 de septiembre de 2014

Misil antitanque OMTAS

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El OMTAS es un misil antitanque de alcance medio, con sensor infrarrojo que posee un alcance de 4 km. Es empleado contra vehículos blindados.
Posee las siguientes características:

-Munición no sensible (Nivel V)
-Ojiva en tándem efectiva contra blindaje reactivo
-Sensor de guía infrarroja
-Bloqueo antes y después del disparo
-Dispara – Olvida / Dispara – Actualiza
-Enlace de datos con el lanzador
-Propelente carente de humo
-Disponibilidad todo tiempo y clima

El OMTAS fue desarrollado por ROKETSAN para unidades de infantería, es un sistema de misiles antitanque superficie-superficie. Su tecnología lo hace efectivo contra todas las amenazas blindadas en el campo de batalla moderno. Posee unos 4 km de alcance máximo y 200 metros de alcance mínimo, puede funcionar bajo todas las condiciones meteorológicas, y día y noche. El OMTAS puede ser usado en modos: Dispara y olvida o Dispara y actualiza el blanco, por su elasticidad provista por la capacidad de actualizar su blanco, ofrece posibilidades de disparar desde posiciones cubiertas, detrás de cobertura, pudiéndose ser utilizado contra blancos fijo y móviles.
Especificaciones:
Diámetro 160 mm
Alcance máximo 4 km
Alcance mínimo 0,2 km
Peso 35 kg (incluyendo el equipo)
Tipo de propelente Propelente compuesto basado en HTPB de humo reducido
Tipo de ojiva Ojiva en tandem no sensitiva efectivo contra blindados con blindaje reactivo
Guiado Imaging Infrared (IIR)
Tipos de blancos Vehículos blindados hasta fuertemente blindados
Tipo de ataque Directamente desde arriba
Sistema de puntería Cámara termal y TV

Brasil y Chile analizan acuerdos sobre sus submarinos Scorpene y tanques Leopard 1

(Infodefensa.com) - Santiago de Chile – Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Chile, Jorge Burgos, sostuvieron una reunión de trabajo en Brasilia a fines del mes de agosto con el propósito de profundizar en las relaciones y la cooperación entre ambos países en materia militar.

En el encuentro analizaron las distintas medidas que los dos países han decidido generar para promover las relaciones bilaterales en Defensa. Entre otros, acordaron ampliar la cooperación en el desarrollo de la investigación científica en la Antártica; fortalecer el intercambio y doctrina de empleo de submarinos convencionales Scorpene, que supone un punto de especial importancia para Brasil, que está en la fase de construcción de cuatro submarinos de ese modelo, mientras la Armada de Chile opera dos de estas unidades; y trabajar en la formación y empleo de carros de combate Leopard 1 que ambos Ejércitos tienen hoy en servicio.

También revisaron el estado de la agenda regional y coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como una instancia para generar una visión regional común en de Defensa. En esta línea, y a la vez que destacaron la creación de la Escuela de Defensa Sudamerica (ESUDE), valoraron los logros obtenidos por el CDS en el ámbito de los derechos humanos, la transparencia en el gasto militar, la promoción de medidas de confianza y el establecimiento progresivo de una base industrial de defensa sudamericana. Además acordaron impulsar el establecimiento de un Comité Consultivo de Asesoría Permanente en elCDS integrado por representantes de los Ministerios de Defensa de América del Sur.

Un tercer integrante para la fuerza de paz Curz del Sur

Respecto a operaciones de paz, ambos ministros reiteraron el compromiso de sus países con el éxito de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y definieron realizar consultas a Argentina para que Brasilpueda formalizar su ingreso como tercer estado integrante de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur.

Morim y Burgos también acordaron encargar al Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa la elaboración y desarrollo de planes concretos de implementación de acuerdos en las áreas de industria militar, aérea y naval, incluyendo proyectos conjuntos; ciberdefensa; experiencia en operaciones de paz en África; intercambio académico entre las instituciones y los Estados Mayores; formación de personal; ejercicios navales y aéreos y acciones conjuntas en el seguimiento de eventos meteorológicos y climatológicos de naturaleza extrema.

En vista del buen estado de la relación bilateral ambos países decidieron establecer Mecanismo Ministerial Anual de Consultas Políticas en Materia de Defensa con el fin de que el diálogo entre Brasil y Chile sea al más alto nivel en esta materia

Foto: Ministerio de Defensa de Chile

La Marina estadounidense instalará guiado láser a viejos misiles Maverick para luchar contra el Estado Islámico en Irak

(defensa.com) La US Navy convertirá sus misiles de guiado por televisión AGM-65A/B Maverick en armas de precisión aire-superficie de guiado láser en una configuración denominada AGM-65E2, programa para el que destinará 49,5 millones de dólares.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Raytheon y supondrá la conversión de 500 misiles que se encontraban almacenados, completándose las entregas a finales de 2017. De esta manera la US Navy dispondrá de un arma de mayor precisión y más alcance contra objetivos en movimiento con la que combatir al Estado Islámico en Iraq incluso en zonas urbanas, mejorando las prestaciones de los misiles Maverick empleados actualmente por los aviones de la Navy.

La Navy sigue así los pasos de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF), que, tras la experiencias en Irak, ha usado la versión de guiado láser del misil Maverick denominada AGM-65L. Aunque por fuera el nuevo misil siga siendo similar a la versión original fabricada en los ochenta, por dentro es un sistema totalmente nuevo, según Raytheon. De esta manera la Navy dispondrá de un arma de precisión hasta la llegada del Joint Air-to-Ground Missile (JAGM) en 2016. (J.N.G.)

Brasil y Angola suscriben acuerdos en materia de defensa que incluyen la venta de 7 patrulleras Macaé

(defensa.com) - Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Angola, João Manuel Lourenço,

firmaron el 5 de septiembre un Memorando de Entendimiento que permitirá el apoyo técnico de la Armada brasileña en la aplicación del Programa de Desarrollo del Poder Naval de Angola (Pronaval). Según el documento, los africanos adquirirán siete buques patrullas que serán fabricados en la Sociedad Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON) de la Fuerza Naval de Brasil.

Se espera que cuatro de los buques sean producidos por EMGEPRON en sus propias instalaciones, en tanto los otros tres lo serían en un astillero que va a instalarse a 200 kilómetros al sur de Luanda, la capital (probablemente en el entorno de Benguela), con el asesoramiento técnico y materiales y equipos brasileños. La Marina de Brasil actuará asimismo en la formación y capacitación del personal para la fabricación.
Los siete buques de patrulla tendrán 500 toneladas cada uno- lo que encaja perfectamente en la Clase Macaé- y se definirá la configuración técnica durante la fase de negociación de la fabricación y suministro de los contratos de servicios. Según el ministro João Lourenço, la firma del memorando de entendimiento es el primer paso para "aumentar los astilleros, medios de infraestructura y navales de la marina de guerra de Angola."

Para Lourenço, el fortalecimiento de las patrullas costeras angoleñas permiten al país luchar contra las amenazas que, según el jerarca, "son parte del mundo contemporáneo": la piratería marítima y el terrorismo. "Haremos todo lo necesario para que la aplicación efectiva de esta cooperación no lleve mucho tiempo."

En su discurso, el Ministro Celso Amorim resaltó los lazos históricos y culturales entre los dos países, destacando que Brasil fue el primer país en reconocer la independencia de Angola de Portugal en 1975. Amorim agregó que la asociación entre ambos es estratégica, sobre todo por el interés mutuo en el monitoreo del Atlántico Sur.

Los dos países, junto con otros 23 de África y América del Sur son signatarios de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS), organismo multilateral creado por las Naciones Unidas (ONU) en 1986, con el objetivo de prevenir la introducción de las armas nucleares y de destrucción masiva en la región, cuya última cumbre fue a principios de este año, en Montevideo. "Angola es una nación próspera y cada vez más activa en África. Tenemos una gran amistad y respeto mutuo. Y no es de interés para Brasil tener una actitud paternalista con Angola, porque los angoleños no lo aceptarían ", destacó el ministro Amorim.

Además de la compra de siete buques de patrulla y el asesoramiento sobre la construcción del astillero, el memorando de entendimiento prevé la cooperación en el ámbito académico y la formación del personal para construir y operar los buques, así como a la capacitación de efectivos para la marina mercante angoleña . (Javier Bonillla)

India quiere exportar la versión hipersónica del misil Brahmos a Venezuela


(defensa.com) - India, que ya trabaja con Rusia en el desarrollo del Brahmos II, la nueva versión el misil antibuque que alcanza una velocidad de Mach 7, ha anunciado que espera exportar el sistema a Venezuela, Vietnam e Indonesia.

Así lo afirmaba el CEO de la empresa, Sudhir Kumar Misrha, que espera que durante la visita que tendrá lugar en diciembre del Presidente ruso, Vladimir Putin, a India se firme un acuerdo entre el organismo indio DRDO (Defence Research and Development Organisation), el laboratorio NPOM y la empresa BrahMos Aerospace.

El nuevo gobierno indio quiere apoyar la internacionalización de su industria de defensa buscando la exportación de sistemas de armas de desarrollo nacional. Las dos versiones del BrahMos diseñadas junto a Rusia estarían en esta cartera de productos exportables siempre que se vendieran a países aliados de India y Rusia.

El Brahmos es eminentemente un misil antibuque, actualmente es el misil de crucero operativo más rápido, capaz de alcanzar velocidades entre Mach 2.8 y 3 habiendo sido adaptado para su empleo desde aviones de combate, submarinos, buques y lanzadores terrestres. Tiene un alcance en torno a los 300 km., volando a 10 metros del suelo, porta una cabeza explosiva de 200 kilos y puede ejecutar maniobras complejas. Con un tamaño que dobla el del Tomahawk y con cuatro veces su velocidad, su energía cinética es 32 veces mayor que este, lo que asegura la destrucción del objetivo a pesar de tener una cabeza de combate menor.

Se trabaja en una versión más pequeña para su empleo en aviones de combate menores que los Sukhoi Su-30 en los que ya está siendo integrado. El Brahmos II es un misil con un tamaño equivalente a la mitad del original, pero que alcanzaría un velocidad de Mach 7 y tendría un alcance de 162 millas náuticas. Se prevé esté listo para pruebas en 2.017 y de alcanzar el éxito posiblemente se convierta en el misil más rápido del mundo, estando disponible para su instalación en destructores de India y Rusia.

A inicios de agosto defensa.com publicó unas declaraciones del CEO de Brahmos Aerospace en las que se anunciaba la intención de vender la versión original del misil a Venezuela. (J.N.G.)

La Foto: Wolf, el clon chino del Otokar

 

La Foto: Vehículo Oshkosh ATV-S, otra competencia para el Gaucho

La Foto: WZM Jackal 2 - 4x4

Otra bestia...
 


Un mundo turbulento: las diez guerras que hacen de 2014 un año peligroso

Enviado por nuestro amigo Diego Estogarribia
Por Adriana Riva | LA NACION
A cien años del inicio de la Gran Guerra, el orden internacional vigente tambalea


El mundo, en medio de una escalada violenta.
Convencido de una victoria eminente, en el verano europeo de 1914 el káiser Guillermo II despidió a las tropas alemanas con un optimismo desmesurado: "Estarán en casa antes de que las hojas caigan de los árboles", les dijo. Fue una de las predicciones más fallidas de la historia: durante los siguientes cuatro años, el mundo sucumbió ante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que dejó diez millones de muertos y veinte millones de heridos.

A cien años del inicio de la Gran Guerra, los paralelismos del mundo actual con aquella época inquietan: proliferan ideologías extremistas, furias nacionalistas y ambiciones imperialistas. "La Primera Guerra Mundial puso fin a cuatro imperios, reconfiguró el mapa de Medio Oriente, dio pie a la revolución bolchevique y, eventualmente, a la Gran Depresión, Adolf Hitler y la Segunda Guerra Mundial. Aún vivimos en las sombras de ese gran desastre. Varias de las regiones en crisis de aquel entonces también lo están ahora", dijo a la nacion el economista Jeffrey D. Sachs, asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Aunque no existe ninguna guerra activa declarada oficialmente entre diferentes Estados, el mundo es testigo de al menos diez grandes conflictos armados que dan cuenta de una realidad: que al igual que 100 años atrás, el orden internacional vigente se despedaza.

En una suerte de reacción tardía al derrumbe de la Unión Soviética, una revanchista Rusia anexa Crimea y la violencia estalla en Ucrania. En Irak, el sectarismo vuelve a resurgir y estrecha lazos con sus respectivas cofradías en la región. La Franja de Gaza, una vez más, sangra y arde. La cruenta guerra civil en Siria lleva más de tres años sin tregua. La violencia en Libia hunde al país en el más absoluto caos.

Se trata de conflictos que engrosan la lista de guerras de más larga data, como las de Afganistán, Somalia, Mali, Sudán del Sur y República Centroafricana, entre otras. Guerras olvidadas y relegadas a un segundo plano, pese a ser tan sangrientas como las más recientes.

Según los analistas, la ruptura del orden internacional es causa directa de esas agitaciones que irrumpen, cada vez con más violencia, en diversos rincones del mundo, y que son incapaces de apagarse sin un ejército de diplomáticos. Pero mientras que las zonas calientes se multiplican, nadie, empezando por Estados Unidos, parece dispuesto a apuntalar una estructura global.

En los últimos seis años, el mundo se volvió menos pacífico. Los conflictos en Irak, Siria, Afganistán, Sudán y República Centroafricana, en particular, ayudaron a lastrar el Índice de Paz Mundial anual que ofrece el Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, si bien resulta fácil para muchos -especialmente para los halcones republicanos- vincular el reciente estallido de conflictos al repliegue norteamericano durante la administración de Barack Obama, reacia a ocupar el rol de sheriff del mundo, no es una asociación del todo correcta, según muchos analistas.

Es, en todo caso, tan errónea como culpar a la administración de George W. Bush, que sobrerreaccionó en más de una oportunidad, de todos los focos actuales de inestabilidad mundial. Y pese a que está cada vez más cerca de ser la principal potencia económica, China todavía es renuente a ocupar un lugar preponderante en el escenario diplomático global.

Ian Bremmer, presidente del grupo Eurasia, creó el término "mundo G-0", para explicar el orden global en el que vivimos. "Estamos en un mundo en el que ningún país o grupo de países quiere o puede asumir un liderazgo mundial y marcar la agenda internacional", dijo recientemente a la nacion.

Ni quiere, ni puede. Bush, en un mundo unipolar, parecía elegir sus guerras. Obama ya no puede darse ese lujo. Hoy rige el multilateralismo, que convive codo a codo con el ascenso de poderes regionales, que insisten en delimitar esferas de influencia, y el colapso del viejo y autoritario orden en Medio Oriente. Esta nueva estructura, en el mundo interconectado actual, no deja ningún país al margen. Y mientras los desafíos al orden internacional queden impunes, los conflictos arderán con más fuerza y duración, mucho más que un verano europeo.

UCRANIA
Este país, que como muchas ex repúblicas soviéticas lleva años tironeado por Rusia y la Unión Europea (UE), comenzó a dividirse por sus costuras en noviembre pasado, cuando el gobierno de Viktor Yanukovich se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE. Ese rechazo desencadenó una ola de protestas, que finalizó el 22 de febrero, con la destitución de Yanukovich y la convocatoria a elecciones anticipadas para mayo. Varias áreas del Este y el Sur no reconocieron la legitimidad del gobierno de Kiev y reivindicaron la federalización del país. Tropas rusas hicieron entonces su ingreso triunfal a la provincia de Crimea, en defensa de los rusos que residen allí, y el 11 de marzo esa provincia declaró su independencia de Ucrania, reconocida sólo por Moscú, que promulgó la anexión del territorio. En abril, grupos prorrusos ocuparon sedes gubernamentales de ciudades del Este, lo que llevó a Kiev a enviar tropas a la región. Desde entonces, la tensión aumentó y tuvo un cimbronazo el 17 de julio, cuando rebeldes derribaron un avión de Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo.

GAZA
El conflicto israelí-palestino tiene raíces profundas. Pero el último capítulo de lo que muchos consideran una historia sin fin se desató a fines de junio, tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes, y la posterior muerte de un adolescente palestino. Tras ello, Israel y Hamas se enfrentaron brutalmente. En respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, y amparado en su "derecho a defenderse", el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó el 7 de julio la operación Barrera Protectora, cuyo principal objetivo es la destrucción de los túneles que utiliza Hamas para ingresar y atacar a Israel. La milicia, por su parte, exige para un alto el fuego permanente el fin del bloqueo israelí, que rige desde 2007, cuando Hamas se hizo del control de la Franja. La ronda actual de combates entre Hamas e Israel se detendrá algún día. Pero, por ahora, la comunidad internacional ha sido incapaz de forzar una tregua prolongada, y la muerte, el caos y destrucción arrecian con el paso de las horas.

LIBIA
Tres años después de la caída de Muammar Khadafy, Libia se encamina hacia una nueva guerra civil, a raíz de violentos enfrentamientos entre milicias rivales que se pelean por la influencia política y regional que dejó el excéntrico dictador. Fruto de las diferencias políticas, étnicas y territoriales que existen en el país, la caída de Libia en el caos y el desgobierno fue progresiva desde las elecciones parlamentarias de julio de 2012. Estos desencuentros provocaron el bloqueo de la transición democrática y la paralización de la reconstrucción de las instituciones del país. Las autoridades reconocieron más de una vez su incapacidad de integrar a las milicias surgidas en el levantamiento de 2011 en las fuerzas de seguridad, que aún son la ley en las calles. La situación se agravó en las últimas dos semanas, cuando milicias islamistas de la ciudad de Misurata lanzaron un ataque contra el aeropuerto internacional de Trípoli, bajo el control de una milicia rival de la localidad de Zintan. Ante la escalada de violencia, varios países evacuaron a su personal diplomático.

MALI
En marzo de 2012, al calor de la guerra de Libia, que una vez finalizada liberó armamento y mercenarios dispuestos a luchar por el mejor postor, estalló en el norte de Mali una rebelión separatista del pueblo tuareg, que siempre se sintió marginado por Bamako, capital del país. El estallido pronto provocó un golpe de Estado. Pero aprovechando el caos y el vacío político, dos grupos radicales islámicos se hicieron del control del territorio tuareg, desplazaron a los "hombres azules" e impusieron la ley islámica a la población. En enero del año pasado, el avance de los jihadistas finalmente provocó la intervención militar francesa, que logró su repliegue. En agosto de 2013, Ibrahim Bubakar Keita ganó las elecciones presidenciales. Pero los enfrentamientos y los atentados aún continúan.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Al igual que otras ex colonias europeas en África, esta nación apenas conoció un momento de estabilidad política desde su independencia. Su última crisis se desató a fines de 2012, cuando la coalición de fuerzas rebeldes musulmanas Seleka tomó varios pueblos del Noroeste, aduciendo que el entonces presidente François Bozize no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007. La revuelta provocó la huida de Bozize y el envío de militares franceses y de una misión de paz de la ONU. El líder de la coalición rebelde, Michel Djotodia, asumió el poder, pero renunció en enero pasado, ante la imparable oleada de violencia interconfesional entre cristianos y musulmanes.

AFGANISTÁN
El conflicto que para muchos norteamericanos sería "un paseo por las montañas" se convirtió en la guerra más larga en la que ha participado Estados Unidos y en una verdadera pesadilla para Washington. En octubre próximo se cumplirán 13 años de la invasión posterior al 11 de Septiembre, y la victoria militar aliada sobre la resistencia de los talibanes aún es una quimera. En 2011, con el anuncio de la Casa Blanca de un retiro de tropas que finalizaría en diciembre próximo, los insurgentes y el gobierno afgano iniciaron negociaciones secretas para alcanzar la paz, pero fracasaron. Tras negarse a participar de los comicios generales de abril pasado, los talibanes iniciaron una ofensiva en mayo. Todo parece indicar que el último soldado en retirarse dejará un gobierno débil y una insurgencia revitalizada, el escenario ideal para una nueva guerra civil.

IRAK
Sumido en una profunda inestabilidad desde que las tropas estadounidenses se retiraron del país, en 2011, a mediados de junio Irak sucumbió ante una ofensiva relámpago de los jihadistas sunnitas del Estado Islámico de Irak y el Levante. En una vertiginosa arremetida, los milicianos se hicieron del control de Mosul y empezaron a avanzar hacia la capital, ante la desbandada del ejército iraquí y la perplejidad del gobierno chiita de Bagdad. La ofensiva ocurrió poco después de que los jihadistas se hubieran hecho de buena parte del nordeste de Siria, y, días más tarde, anunciaron la instauración de un califato islámico en los territorios que controlan en ambos países. Desde entonces, el mayor riesgo es que los enfrentamientos entre sunnitas y chiitas en Irak hagan metástasis hasta convertirse en una sola guerra en la región.

SUDÁN DEL SUR
El Estado más joven del mundo no nació con buena estrella. El país logró su independencia en 2011, como resultado de un proceso que comenzó con el acuerdo de paz de 2005, que puso fin a una de las guerras civiles más largas del siglo XX. El nuevo país no tardó en tener un conflicto fronterizo con su vecino del Norte, Sudán, que limitó su producción petrolera, su principal recurso. En diciembre pasado, un fallido golpe de Estado dividió al partido gobernante y provocó un conflicto armado con violencia étnica, que ya dejó 1000 muertos y un millón de desplazados. A raíz de ello, se perdieron cosechas y hoy, según la ONU, el país sufre la peor crisis alimentaria del mundo, que afecta a cuatro millones de personas, un tercio de su población.

SIRIA
En marzo de 2011, la "primavera árabe" finalmente floreció en Siria y muchos creyeron que la caída del presidente Bashar al-Assad sería cuestión de tiempo. Las protestas contra el régimen del joven "león de Damasco", sin embargo, fueron duramente reprimidas y pronto dieron pie a una cruenta guerra civil, que ya lleva más de tres años y dejó más de 170.000 muertos. A lo largo del conflicto, la oposición, respaldada tibiamente por Occidente, se fue despedazando en varios grupos, que abarcan desde rebeldes moderados hasta militantes islamistas extremos. Y Al-Assad, que cuenta con el apoyo de Rusia e Irán, y el respaldo de un poderoso y leal ejército, fue reelegido el 3 de junio en unas elecciones que Occidente y la oposición calificaron de "farsa". Actualmente, el gobierno controla el 40% del territorio del país, y al 60% de la población.

SOMALIA
Hubo un tiempo en que Somalia fue una nación. Pero pocos de sus ciudadanos lo recuerdan. Desde 1991, el país sobrevive sin un gobierno estable y es testigo de una guerra de todos contra todos para llenar el vacío de poder que dejó el derrocamiento del dictador Mohammed Siad Barre. En 2004, diferentes facciones llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno de transición y unificar al país, y en 2012 se aprobó una nueva Constitución provisional. Pero, a pesar de los tímidos avances políticos de los últimos años, Somalia sigue inmersa en un conflicto armado. Actualmente, el grupo más poderoso es la milicia islamista Al-Shabbab, que en 2012 anunció su unión a Al-Qaeda. El grupo controla más territorio que el propio gobierno, que subsiste gracias al apoyo internacional, y busca instaurar un Estado islámico de tipo wahabi en el país..
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