domingo, 7 de septiembre de 2014

El Banco Central hizo un acuerdo con China y sumará U$S 11.000 millones a las reservas

Por Juan Pablo De Santis | LA NACION
Se trata de un "canje de monedas" que se gatillará este mes para fortalecer la posición en divisas; el BCRA obtendrá yuanes que podrá mantener depositados o convertirlos a dólares

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega (iz) y su par chino, Zhou Xiaochuan. Foto: Prensa BCRA

El Banco Central pondrá en marcha este mes un canje de monedas con su par de China para fortalecer sus reservas y obtendría una inyección de U$S 11.000 millones. El primer desembolso sería de unos 1000 millones antes del fin de este año.

El acuerdo dio hoy un nuevo paso. El presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, se reunió hoy con el titular del Banco del Pueblo Chino, Zhou Xiaochuan, para analizar los mecanismos para poner en marcha al swap, tal como se lo referencia en la jerga financiera. El encuentro ocurrió en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales en Basilea (Suiza).

Ante la llegada de divisas frescas, las autoridades argentinas podrán tomar dos caminos: la convierten a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres o bien mantienen una tenencia de yuanes como parte del combo de monedas que compone a las reservas. Por ejemplo, en la región los bancos centrales de Chile y Bolivia han abrazado esta última opción.

El Central ha celebrado canjes de este tipo con China desde 2009, pero esta es la primera vez que lo gatilla debido a las presiones sobre la moneda local. Como contrapartida, la autoridad monetaria argentina entrega pesos hasta que efectúe la devolución.

La versión del swap que se ejecutará data de julio pasado. A diferencia de las anteriores, no incluye la cláusula de cross default. Es decir, no se pone fin al acuerdo si el país se mantiene en cesación de pago, aunque esta sea "técnica" o "selectiva". Xiaochuan aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo a la posición de la Argentina en el litigio que mantiene con los fondos buitre ante la Justicia de Nueva York..

Aeronáuticos criticaron duramente a Recalde y Tomada

(Notitrans) - La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) que agrupa a los cinco gremios mayoritarios de la actividad, denunció hoy a la conducción de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas de "mentir sistemáticamente sobre la delicada realidad que vive la aerolínea de bandera" y que ante "erráticas políticas de gestión se decidió la infantil estrategia de atacar a los trabajadores para enfrentarnos con los pasajeros en medio de un lógico proceso paritario de recomposición que reclamamos no sea menor a un 35 %.

No nos van a tomar de rehenes ni vamos a ser el chivo expiatorio de Recalde, cuando somos el motor de la empresa", sostuvieron los sindicalistas. También desmintieron categóricamente un comunicado de la cartera laboral conocido ayer por "supuestas reuniones" convocadas por el Ministro de trabajo Carlos Tomada, "ante medidas de fuerza jamás convocadas por la FAPA", dijeron, al tiempo que se mostraron preocupados por la presión que ejerce el organismo, "mostrándose ajeno a su rol de imparcialidad y jugando directamente para la empresa con estas acciones".


Así la FAPA ratificó una conferencia de prensa para el lunes 8 de septiembre a las 11.00 hs. en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, ubicada en Bartolomé Mitre 1906, en Capital Federal, donde brindará un análisis de la verdadera realidad de la empresa y del plan de acción que llevarán adelante.

En un comunicado de prensa de la FAPA, Edgardo Llano y Rubén Fernández, Presidente y Secretario de Prensa respectivamente, dado a conocer este sábado, los aeronáuticos mostraron su preocupación ante reuniones que nunca se convocaron desde la cartera laboral. "Vemos un clima enrarecido ya que ni la FAPA, ni ninguno de los gremios miembros hemos recibido notificación alguna de la audiencia mencionada para el pasado viernes, por lo que mal pueden acusarnos de no concurrir a donde nunca nos invitaron.
 Lo preocupante es que ahora nos convocan oficialmente el lunes a las 11 hs. por lo que mandamos notas al ministro Tomada aclarando esta situación y pidiendo que modifiquen el horario de la audiencia que nos citaron (por primera vez) el lunes a las 11 hs., dado que ya habíamos citado a una conferencia de prensa, publicada en la agenda mediática. Queremos creer que la superposición de los horarios se debe a un error administrativo ministerial y no a un intento de censurarnos", argumentaron.


Los aeronáuticos destacaron su compromiso con las políticas de sostener la Aerolínea de bandera pero el reclamo del 35 % en paritarias debía ser respetado. "La empresa ofertó un 16,15% a partir de septiembre y un 12% a partir de diciembre sobre la base salarial del mes de septiembre. Lamentablemente la propuesta resulta insuficiente y está muy lejos de lo que nos piden las bases", razonaron.


“Peleamos, acompañamos y acompañaremos la decisión de nuestra presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la gestión estatal en el grupo Aerolíneas/Austral, lo que no significa aceptar silenciosamente una administración que deja mucho que desear. Lo único que estamos pretendiendo es ajustar los sueldos, que se deterioraron por el proceso inflacionario, en una negociación paritaria, y pese a los agravios recibidos, apostamos al diálogo como primer solución, ese diálogo que Recalde abandonó hace rato”, concluyeron desde la entidad.
La respuesta de los aeronáuticos ante los ataques de Recalde como los "males de la empresa"
“Vienen diciendo que los costos laborales son el principal motivo del déficit empresario, cuando de los casi 12.000 empleados del grupo el 40% fue incorporado por esta gestión. Es imposible mantenerse callado cuando se pretende justificar ineficiencia en la gestión, despilfarrando el esfuerzo que toda una Nación está haciendo para volver a tener una línea aérea de bandera”, sostuvieron desde la FAPA.

Los sindicalistas afirmaron que “Recalde desconoce con su discurso las luchas de los años 2000, 2001 y 2008, donde estuvimos en la calle acompañados por la sociedad y en donde jamás vimos a ninguno de los que hoy administran al grupo”. Asimismo, agregaron que “con un discurso neoliberal de los negros años 90 amenaza con despedir gente y devolver `aviones improductivos`, cuando la flota fue planificada por esta conducción empresaria, impidiendo brindar un buen servicio en los vuelos internacionales, como asimismo cubrir rutas que dejan altos ingresos a la compañía que los cubren”, finalizaron.

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) está integrada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Un grupo de técnicos chinos, la ‘garantía’ de los trenes del Sarmiento

En acción. El martes por la tarde, una decena de enviados trabajaba con una formación que llegó al país con el parabrisas roto y todavía no pudo estrenarse. Por las noches prueban los coches.Por Patricio Navarra | Perfil.com
Son 27 especialistas que ensamblan las partes no instaladas de fábrica y prueban los coches. No hablan español, tienen cocinero propio y viven en un hotel de Balvanera. Se quedarán en el país hasta febrero.


En acción. El martes por la tarde, una decena de enviados trabajaba con una formación que llegó al país con el parabrisas roto y todavía no pudo estrenarse. Por las noches prueban los coches. | Foto: Juan Obregón

La renovación de trenes en la línea Sarmiento tiene, además de la millonaria inversión realizada por el gobierno nacional, otro pilar no tan conocido pero no por eso menos importante. Detrás de los detalles de cada coche hay un grupo de 27 especialistas chinos, entre ingenieros y técnicos, que están encargados del armado, las pruebas y la resolución de los inconvenientes que pudieran surgir al colocar en las vías los flamantes vagones de última generación.

El grupo de expertos llegó al país en febrero de este año, junto con la primera entrega de las formaciones. Están para cumplir con lo que estipula la garantía que el gobierno nacional firmó con la proveedora china CSR y se encargan del ensamble de las partes que no vienen instaladas de fábrica, como las conexiones eléctricas y neumáticas de los vagones, entre otras tareas. El esquema laboral casi no les da respiro: durante el día acondicionan los trenes nuevos y por las noches y hasta la madrugada –fuera del horario de servicio–, realizan las pruebas de las unidades en las vías, que incluyen frenado, aceleración, velocidad, consumo eléctrico, aire acondicionado, entre otras que completan el protocolo de nueve observaciones.

Advertidos de lo ajustada que podía resultar su agenda en Buenos Aires y que buena parte de su tiempo transcurriría en Castelar, además de las habitaciones que ocupan en un hotel de la calle Venezuela, en Balvanera, pidieron tener un espacio de oficina cercano a los talleres de la línea. Es desde entonces que corre por cuenta de Trenes Argentinos el alquiler de una casa por Zona Oeste con todas las comodidades que los visitantes chinos pidieron: teléfono, internet wi-fi, escritorios y un lugar cómodo para el descanso. Incluso, también tienen a su servicio un cocinero que, según contaron, les hace extrañar poco los sabores de su país y les ahorra las salidas por los restaurantes porteños. “Muchos son casados y con el trabajo que tienen no les queda demasiado tiempo para hacer vida social”, comentan por lo bajo en el taller.

El idioma, sin embargo, todavía es un tema a resolver. Excepto durante el tiempo que Mario está presente, la comunicación con los trabajadores del taller es casi nula. Mario es un joven oriundo de China, pero que lleva muchos años instalado en Villa Luro. El no sólo oficia de traductor sino que también corre con los trámites de la delegación. Su presencia asegura el diálogo entre locales y visitantes. Pero cuando no está, el intercambio queda supeditado al 3G de los teléfonos celulares y al Google Translate.

Así las cosas, la relación con sus pares argentinos marcha sobre rieles. Eso sí, mientras no se presente algún imprevisto con un tren. “Ante cualquier ajuste que le pidamos y que salga de lo común, empiezan con los peros”, cuenta resignado un experimentado trabajador de la línea. Y en episodios de este tipo, el nulo dominio del idioma les juega a favor: “responden con los dedos, con el gesto de quien escribe en un teclado”, cuentan en el taller, que ya saben que el significado de la seña es que las solicitudes extraordinarias las deben pedir por escrito a la casa matriz. Escenas de este tipo se dieron, por ejemplo, cuando pidieron a China la traducción de los manuales y varios repuestos de los coches.

El martes PERFIL visitó el taller de Castelar y los diez orientales presentes en ese momento estaban abocados al reemplazo de un parabrisas en una formación que llegó así al país. Allí ocuparon un rincón que desde febrero nadie se atreve a invadir. Marcaron territorio con la colocación de un organigrama de la delegación y un cartel con el logo de la empresa CSR y la leyenda “Equipo de servicio posventa para Castelar Línea Sarmiento”. No dejan detalle librado al azar, incluso en lo relacionado a cuidar su indumentaria de trabajo. Hartos de la suciedad de las palomas que invaden el tinglado del taller, con un recorte de cartón se las ingeniaron para improvisar una suerte de alero protector. La eficacia del recurso está a la vista, tanto en el invento como en sus impecables trajes.

Los coches por dentro

Los nuevos trenes de la línea Sarmiento son de última generación. Están fabricados por la empresa china CSR y vienen equipados con aire acondicionado y calefacción, cámaras de seguridad en todos los vagones, frenos independientes, cartelería luminosa, sistema de comunicación interno y sensores de peso. Están preparados para desarrollar una velocidad máxima de 100 km/h, aunque la traza de la línea sólo permite alcanzar  los 75 km/h en el tramo entre las estaciones Moreno y Paso del Rey.

Ante una situación de emergencia, los sensores de peso independientes en cada vagón hacen que, a una velocidad de 75 km/h, el tren pueda frenar en poco más de cien metros accionando automáticamente los frenos de acuerdo a la carga que lleve cada coche. Unos treinta trabajadores de la línea, entre conductores, guardas y técnicos viajaron en enero a China para recibir capacitación. La cabina del motorman también posee cámara de seguridad y una pantalla táctil desde donde se puede ir monitoreando al pasaje. Vienen también con sistema “hombre vivo” en el que el conductor debe dar avisos a través de un pulsador: a menos de 30 km/h cada 13 segundos y a mayor velocidad, cada siete segundos.

Acuerdan un retiro paulatino de la Policia Federal

Por Gabriel Di Nicola y Laura Rocha  | LA NACION
Berni y el jefe de la Metropolitana se comprometieron a trabajar en conjunto

El trabajo en conjunto de federales y metropolitanos va camino a normalizarse. Foto: Télam 

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , y el jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, acordaron ayer un retiro "paulatino y consensuado" de la Policía Federal de los 13 barrios porteños en los que ya presta servicios la policía local.

Durante ese proceso -cuya duración no fue precisada- ambas fuerzas trabajarán en forma coordinada, dijeron a LA NACION fuentes oficiales.

Berni y Giménez se reunieron ayer para tratar de bajar la tensión que provocó la decisión del Gobierno nacional de retirar 5000 efectivos de la Federal en algunos barrios porteños en medio de un clima creciente de inseguridad. Acordaron "aprovechar" mejor los recursos de ambas policías en la ciudad de Buenos Aires.

"La idea de redistribuir a 5000 policías federales sigue en pie, pero no significa que vayamos a desproteger los barrios en los que trabaja la Metropolitana", dijo un vocero de la Nación.

Las comunas 12 y 15 -que comprende, entre otros, los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Chacarita- serán vigiladas por ambas fuerzas con intercomunicación compartida". dijeron a LA NACION.

Según fuentes cercanas a Sergio Berni, ese trabajo en conjunto, hasta hoy no sucede, ya que la Metropolitana "no estaba acoplada al sistema de seguridad nacional".

A partir de esta decisión, la policía porteña podrá estar comunicada durante las 24 horas con las autoridades de la fuerza nacional de seguridad.

En la Nación reiteraron que la intención es dejar de "duplicar esfuerzos", al tiempo que se seguirá negociando la redistribución de los 5000 agentes federales que hoy cumplen tareas en las zonas donde también opera la Metropolitana.

Según todas las fuentes consultadas, la primera etapa de este acuerdo se pondrá en marcha en Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, que pertenecen a la Comuna 12; Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, de la Comuna 4, y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar, de la Comuna 15.

Cuando la policía local cuente con los agentes necesarios, se replanteará los alcances y la distribución del territorio de ambas fuerzas de seguridad. Las fuentes consultadas por LA NACION indicaron que el acuerdo puede prolongarse por más de un mandato de gobierno.

La reasignación de los policías consiste en una nueva distribución. Por ejemplo, los agentes de las comisarías con jurisdicción en las comunas 4, 12 y 15 serán enviados a otras seccionales de la Policía Federal. "Un uniformado que hoy trabaja en la comisaría 49a, en Villa Urquiza, podría ser trasladado a la seccional 23a, en Palermo", agregaron las fuentes consultadas. La Policía Federal sí continuará en esas comunas para investigar los delitos de índole federal, como narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos.

El anuncio del retiro de los efectivos de la Federal de los barrios de la ciudad, anticipada ayer por LA NACION, generó no pocas repercusiones políticas desde la mañana. Aunque los dirigentes porteños y los nacionales volvieron a protagonizar cruces dialécticos, por la tarde, se bajó el tono del debate.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había confirmado ayer que en las últimas horas había hablado con la presidenta Cristina Kirchner, al tiempo que pidió "consenso" para coordinar acciones de seguridad entre las policías Federal y Metropolitana.

"Ayer hablé con la Presidenta, después de unos meses que no hablaba, y le dije que las cosas no están bien en términos de lo que es la seguridad en el país, que hay demasiada violencia. Hay movimientos sociales extraños y sería buenos que hagamos el esfuerzo de coordinar más", afirmó Macri.

"El traspaso no se hace de un día para el otro y no se hace sin recursos", había cuestionado el líder de Pro, quien reiteró [en relación con el retiro de los federales] que "hay un proceso que nunca se inició".

Macri dijo que en las comunas 12, 15 y 4 actúan 500 policías metropolitanos y 1000 federales "logrando el número ideal" para brindar seguridad, pero que, si se van los efectivos federales, "se estará peor de lo que se estaba antes de que llegue la Metropolitana".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había dicho que la decisión de que en esos barrios actúe la Metropolitana y no la Policía Federal "se hace de común acuerdo para cumplir los objetivos estratégicos".

"No es ni unilateral ni inconsulto", aseguró Capitanich, ante una pregunta sobre ese tema durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.

Cabe recordar que en 2010 se anunció que la Policía Federal ya planeaba su retiro de la ciudad de Buenos Aires. La idea, en ese momento, era replegar la fuerza de seguridad hacia el interior.

En Bolívar 1 -donde insisten en destacar que desde que estalló el conflicto sólo enviaron señales conciliadoras para llegar a un acuerdo- aspiran a que el modelo de trabajo por aplicar de ahora en adelante sea similar al que se puso en práctica en las estaciones de subterráneo, donde el reemplazo de una policía por la otra se realizó en etapas.

Consideran que durante todo el fin de semana se seguirá avanzando en el diálogo. La vicejefa de gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal; el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, conforman el "comité de crisis" capitalino. Ayer, a medida que avanzaban las gestiones para impedir un retiro intempestivo de la Policía Federal de 13 barrios, se llamaron a silencio. "De nuestra parte, sólo habrá menciones al diálogo", dijeron anoche en el gobierno porteño.

Del editor: qué significa. En esta oportunidad, la cordura y el sentido común parecen haber ganado un round. Los vecinos de la ciudad, agradecidos.

FRENAN LA PRESENTACIÓN DE UN AMPARO

A raíz del avance de las negociaciones entre el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Seguridad de la Nación, ante el posible retiro de la Policía Federal en los barrios donde ya presta servicio la Metropolitana, quedó en suspenso la presentación del recurso de amparo que evaluaba el Ejecutivo porteño para impedir que la Federal abandone las comunas 4, 12 y 15.
El procurador de la ciudad, Julio Conte Grand, había anticipó ayer que el Gobierno estaba analizando la presentación de un recurso de amparo debido al eventual riesgo para los vecinos que podría implicar la aplicación inmediata del retiro de la Policía Federal.

Se consolida el éxodo del país de firmas extranjeras

Por Paula Urien  | LA NACION
La retirada se acentuó a partir de 2012; cierran, venden todo o una parte

Foto: Donnelley, una salida traumática.

Costos laborales altos, paritarias que pueden volver a abrirse, paros, baja productividad, leyes laborales inflexibles que no permiten que el negocio "respire" (es decir, se expanda o se contraiga según las posibilidades del inversor), conflictividad, presión tributaria, alta inflación, un dólar que no ayuda, dificultad para girar dividendos y también para importar y en algunos casos exportar productos.

Son algunas de las razones por las cuales varias empresas de capitales extranjeros desinvirtieron en la Argentina en los últimos dos años y continúan haciéndolo.

Tampoco ayudan ciertas iniciativas con incidencia directa en el management de las compañías, como la reforma de la ley de abastecimiento (que recibió media sanción en el Senado el miércoles pasado) o la ley antiterrorista (aunque luego de su anunciada aplicación a la imprenta Donnelley se haya dado marcha atrás).

Según el Global Innovation Index 2014 (un índice elaborado por la Universidad de Cornell, la escuela de negocios Insead y una agencia de las Naciones Unidas llamada The World Intellectual Property Organization), la Argentina está en el puesto 124° entre 143 países en el ítem "Clima de negocios", detrás, en la región, de Chile (62) Uruguay (68) y Perú (72).

A la hora de medir la "Facilidad para hacer negocios", la Argentina está en el puesto 119, superada por Uruguay (44), Chile (53) y Perú (63).

"La inversión extranjera directa (IED) creció en el último año en general en todos los países del mundo, llegando a niveles anteriores a la crisis 2008-2009", dice Marcelo Elizondo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) y quien fue director de la fundación ExportAr.

Sólo en los países emergentes, la inversión global representó 52% del total mundial, pero en la Argentina descendió 13% en 2013 "pese a que se computó como recepción de IED la forzada reinversión de empresas extranjeras que no recibieron autorización para enviar utilidades al exterior y que representa el 70% de la inversión total", agrega. La Argentina recibe la mitad de inversiones extranjeras que Chile, un sexto de lo que recibe Brasil y 0,7% del total mundial.

Según el último informe de la consultora Tendencias Económicas, la inversión extranjera directa se redujo 25% anual en 2013 en la Argentina. "Ese comportamiento se debió a las restricciones en el acceso a las divisas implementado en 2011", explica.

"La salida de empresas extranjeras es una muestra de problemas de competitividad, de ineficaz funcionamiento de las instituciones, de desequilibrios económicos, de debilidad en los marcos regulatorios, de malas expectativas económicas, y contribuye, entre otros factores, a un decrecimiento de la economía argentina, que se agrava en los últimos meses", advierte Elizondo en su informe.

A la cabeza de las empresas con problemas están las autopartistas. La norteamericana Visteon Corporation se sumó al estado de crisis del sector y cerró su planta en Quilmes. Lear, también de Estados Unidos, ya había anunciado el cierre de su actividad y tiene un conflicto todavía latente que ya había vivido la española Gestamp a mitad de año. Los frigoríficos están en la misma situación.

Quizás el modus operandi que quedó más expuesto fue el de la imprenta norteamericana Donnelley, que directamente informó de un día para el otro a sus empleados que ya no operaría más en la Argentina a través de un breve comunicado difundido durante la mañana del 11 de agosto, cuando ingresaban a trabajar. Sin preámbulos, bajó la persiana.

La ecuación para las empresas extranjeras que invierten en el pais es sencilla: si no dan los números se van.La empresa láctea canadiense Agropur también se fue de la Argentina en 2012, lo mismo que su colega japonesa Yakult.

También la cadena de electrodomésticos mexicana Elektra se fue en 2013 por "el entorno macroeconómico y de negocios, que resta viabilidad a la operación en este país", expresó en un duro comunicado.

Por otro lado, la inversión anunciada en minería por la brasileña Vale, de unos 6000 millones de dólares, finalmente no se concretó y quedaron sin trabajo 6000 personas entre puestos directos e indirectos que iban a poner en marcha el proyecto en 2013. Ese año también dejó el país Deca Piazza, fábrica de sanitarios con capitales también brasileños.

Symantec, estadounidense, empresa de servicios de soporte técnico, y la española Jazztel, con call centers, se sumaron al éxodo. Y la lista sigue.

Poco tiempo antes, ya habían emprendido la retirada las marcas de lujo Louis Vuitton, Calvin Klein, Yves Saint Laurent, Escada, Cartier, Ralph Lauren, Armani y Kenzo, entre otras.

Otras firmas de alimentos, seguros, entretenimiento y operaciones cambiarias desinvirtieron y hay problemas en el sector químico, en el parque industrial Pilar-Zárate, según refieren fuentes autorizadas.

MÁS RAZONES

"Hoy la inversión va para otro lado", se lamenta Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA. "Las empresas pierden competitividad, hay problemas para importar insumos y en la remesa de utilidades. Los niveles salariales se fueron a las nubes y los costos son más altos que en algunos países de Europa."

La productividad del trabajador argentino también está sobre la mesa a la hora de evaluar inversiones. A pesar de que se reconoce un excelente nivel de talento, el argentino promedio produce menos que su par en el puesto en otros países.

Una encuesta reciente de la consultora internacional Randstad entre 193 ejecutivos de recursos humanos de la Argentina dejó ver que siete de cada 10 empresas reconocieron que aumentar la productividad y el rendimiento de los empleados es su principal desafío. "La necesidad de mejorar la performance de los trabajadores es hoy el principal objetivo en materia de capital humano", señala Andrea Ávila, CEO de Randstad. Uno de los motivos es que deben afrontar costos laborales cada vez más altos por cada incorporación a su plantilla.

La infraestructura es otro freno para las inversiones. El último informe de CREA consigna que sólo está pavimentado el 10,6 por ciento entre la red nacional y provincial de rutas. La red pavimentada creció desde 1920 hasta 1980, pero el ritmo de avance cayó drásticamente en las últimas tres décadas "Las rutas argentinas tienen un intenso tránsito de camiones (responsable del 93,1 por ciento del transporte total de cargas) porque el ferrocarril (moviliza sólo el 5,4 por ciento) y el transporte fluvial carecen de peso en la movilización de las cargas. Paradójicamente, el camión, que es el principal medio de transporte, debe transitar por caminos en mal estado", dice CREA. Otra piedra en el camino de la inversión.

TENDENCIA

-13% Inversión: Es lo que cayó la inversión extranjera directa en 2013, pese a la reinversión forzosa por el bloqueo al giro de divisas

HACIENDO LAS VALIJAS

Algunas empresas que se fueron o que analizan irse
- Visteon Corporation: Autopartista. Cerró su planta de Quilmes
- Donnelley: Capitales de EE.UU. Cerró su planta de impresión
- Farm frites: Alimenticia holandesa. Vendió a capitales locales
- Vale: La minera brasileña desistió de su proyecto en 2013
- Elektra: Cadena de electrodomésticos de México
- Agropur: Láctea de origen canadiense. Se fue en 2012
- Yakult: Otra láctea que dijo adiós. De capitales japoneses
- Ermenegildo Zegna: Indumentaria italiana de alta gama. Se fue en 2012
- Big K: Exportación de productos de carbón. Británica
- Jazztel: Call center. Capitales españoles que emigraron
- Petrobras: La petrolera brasileña tiene en venta sus activos locales
- Apache: Petrolera norteamericana. Podría comprarla YPF.

viernes, 5 de septiembre de 2014

CIADI multó a la Argentina por la estatización de una empresa

Oficinas del CIADI
(Ambito.com) - El Estado nacional fue condenado a pagar unos 43 millones de dólares en concepto de indeminización a inversores nacionales y extranjeros por la estatización de la empresa Obras Sanitarias Mendoza (OSM) en 2010. La condena fue decidida por Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal de justicia del Banco Mundial, tras un extenso litigio entre los inversores que controlaban la concesión y la provincia.

El Tribunal arbitral resolvió "condenar a la República Argentina por un monto de u$s 39.990.111 a favor de Saur International", además de las costas (unos u$s 686.500) y gastos de defensa de la demandante (casi 1,5 millón de euros).

La condena es en carácter de compensación por daños generados a través de la "violación de dos estándares del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre Argentina y Francia (APPRI)", dice el fallo.

Además, agrega que la expropiación de la inversión estuvo marcada por un "trato injusto e inequitativo hacia las inversiones de Saur", aunque descartó el tercer argumento de los litigantes, que consistía en la violación de la "protección y seguridad".

Ante la perspectiva de sentencia desfavorable, la Procuraduría del Tesoro de la Nación apeló el monto a pagar, que equivale a desembolsar casi un tercio de la demanda inicial presentada en septiembre de 2004, igual a unos u$s 144 millones. Pero el Tribunal consideró una "expropiación directa" de una inversión equivalente al 32,08% del capital social de la empresa, más dividendos y derechos como operador, además de la participación accionaria de Saur en la empresa, equivalente a unos u$s 20,6 millones.

En el resumen de la sentencia, los jueces consideran que conceder u$s 39,99 millones "es una cifra a todas luces razonable, teniendo en cuenta que es algo más de la mitad de lo que invirtió 15 años atrás".

Por ello, el tribunal del Banco Mundial condenó a la República Argentina a pagar en total u$s 40.676.611 y 1.486.975,13 euros entre capital, intereses y costas, ajustable al 6% anual informó el diario Los Andes.

El 27 de septiembre de 2010, el entonces gobernador Celso Jaque rescindió el contrato a la empresa y la Legislatura aprobó la creación de Aysam Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), lo que avivó un juicio en el CIADI que ambas partes arrastraban desde 2003.

La sentencia recae sobre el Estado nacional porque es el país el asociado al Banco Mundial y por ende oficia de agente jurídico que debe responder ante un litigio que afecte a alguna de las provincias argentinas.

Russian Helicopters entrega al ministerio de Defensa ruso los nuevos helicópteros Mi-8AMTSh

(defensa.com) - Russian Helicopters entregó 1 de septiembre al ministerio de Defensa ruso los cuatro primeros helicópteros Mi-8AMTSh, la última versión del diseño del Mil Mi-8. Estos helicópteros han sido construidos en las instalaciones de Ulan-Ude Aviation Plant (UUAP) perteneciente a Russian Helicopters e integrada en Oboronpron, de la Corporación Estatal Rostec.
El acuerdo para la fabricación de los helicópteros Mil Mi-8AMTSh fue firmado en la planta UUAP en agosto del año pasado y está orientado al diseño de un helicóptero con menores requerimientos de mantenimiento y menores costes asociados al ciclo de vida. Está equipado así  con los motores mejorados Klimov VK-2500 y una transmisión más robusta, combinación que asegura mayores prestaciones y más seguridad en entornos hot and high, es decir a altas temperaturas y grandes altitudes, donde la planta propulsora sufre más.

Dispone además de una unidad de potencia auxiliar TA-14, nuevos sistemas de armas, blindaje de materiales ligeros protegiendo la cabina y sistemas principales y nuevas baterías con mayor autonomía. En el segmento de aviónica, dispone de sistemas de navegación modernos y cabina compatible con el uso de gafas de visión nocturna así como opcionalmente equipos para operar en misiones de búsqueda y rescate (SAR), transporte de tropas o evacuación médica.
Con esta serie de mejoras se consigue aumentar el tiempo entre reparaciones mayores del helicóptero que pasa de 1.500 horas a 2.000 horas y una vida útil estimada que se alarga de los 25 años hasta los 35 mientras que los costes asociados al ciclo de vida han sido reducidos un 25%. (J.N.G.)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación brasileño recomienda a la Fuerza Aérea de Brasil adoptar el entrenador Novaer TX-c

(defensa.com) Poco después de la visita del vicepresidente brasileño Michel Temer, el pasado 29 de agosto, a las instalaciones de Novaer para conocer personalmente el entrenador que está siendo desarrollado por este grupo en sus instalaciones de Sao José dos Campos y que acaba de realizar sus dos primeros vuelos de prueba exitosamente, se hacía pública la disposición del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin incidir mayormente en las potestades del Ministerio de Defensa ni de la Fuerza Aérea, de aconsejar su adopción para suplantar en poco tiempo al Neiva Universal T-25, actual avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Brasil.

El Ministerio- primer financiador del programa mediante la Financiadora Especial de Proyectos - manifestó, además, su satisfacción por el hecho de que Novaer siga las directrices de estimular tecnologías de uso dual- militar y civil- en los nuevos proyectos aeronáuticos, tras lo cual, en una comunicación oficial anuncia que "la versión entrenador-acrobática biplaza para entrenamiento primario de pilotos militares-debería ser utilizada por los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña(FAB), substituyendo a los actuales Neiva T-25."

Los vuelos de prueba continúan en instalaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial. (Javier Bonilla)
Fotografía: El vicepresidente Michel Temer es recibido por autoridades de Novaer en Sao José dos Campos.

El Ejército Brasileño aprueba la versión modernizada de los helicópteros Panther

(defensa.com) - El Ejército brasileño aprobó la continuidad del programa de modernización de Helibras para los 34 modelos de helicópteros AS 365 K - Pantera, operados por la Aviación del Ejército.

Para la institución, los resultados obtenidos durante la evaluación técnico-operativo llevada a cabo con la primera unidad del helicóptero fueron fundamentales en la secuencia del proyecto, de conformidad con lo contempla el contrato. Después de este proceso, los helicópteros del Ejército tienen la nueva designación AS-365 K2 Súper  Pantera.

Con un 98% de disponibilidad, la primera aeronave  modernizada voló 220 horas en fase de evaluación en 12 ciudades de Brasil para llevar a cabo cerca de 150 operaciones diferentes, incluyendo  misiones reales. "En estas actividades el Ejército pudo probar las mejoras operativas del K2 en comparación con la versión anterior, como la reducción de la carga de trabajo, disminuyendo el tiempo de traslado, mayor autonomía y una mayor seguridad para las tripulaciones", dijo Marco Wagner, director del programa de modernización de los Pantera en  Helibrás.

Para esta aprobación, el Ejército hizo hincapié en la necesidad de contar con más helicópteros modernizados en el menor tiempo y por lo tanto Helibras anticipará la próxima entrega y el plazo del programa. En la previsión inicial, la modernización concluía en el 2021,  con dos unidades entregadas este año, cuatro en 2015 y seis por año hasta llegar a las  34.

La versión K2, que incorpora todos los avances, transformó al Super Pantera en el primer helicóptero en Brasil totalmente certificado por el Instituto de Fomento Industrial y de la Coordinación (IFI) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y representa un hito para Helibrás porque esta versión fue desarrollada en Brasil.

El proceso de modernización implicó el refinamiento del diseño preliminar y detallado de la aeronave, a cargo de los ingenieros brasileños siguen agregando el dominio de importantes tecnologías y las posibilidades de desarrollo de nuevos proyectos a través del Centro de Ingeniería de la Empresa. Por otra parte, en cumplimiento de requisitos contractuales, la mayor parte de los nuevos equipos y sistemas instalados en el helicóptero modernizado cuentan con apoyo en la industria local.

Firmado en 2009, el contrato para la modernización de 34 helicópteros AS365K-Pantera de  la Aviación del Ejército por 170 millones de dólares incluyó la instalación de nuevos motores con más potencia, nueva aviónica, sistemas de radiocomunicación y habilitación para vuelo nocturno (NVG), pues eran los últimos  aparatos que aún no contaban con esa capacidad. (Javier Bonilla)

La OTAN presenta un súper ejército de acción rápida

David Cameron (3ero a la izq.) habla ante la mirada de Barak Obama y el secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, en el segundo día de cumbre de la OTAN, en Gales. (AFP)(Clarin.com) - Reunión de jefes de Estado. Es una fuerza de al menos 4000 hombres capaz de desplegarse en un plazo de entre 2 y 5 días ante cualquier amenaza externa. La Alianza la anunciará hoy en una cumbre en Gales.

 David Cameron (3ero a la izq.) habla ante la mirada de Barak Obama y el secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, en el segundo día de cumbre de la OTAN, en Gales. (AFP)

Los líderes de la OTAN concluyen hoy su cumbre bianual en Gales con la aprobación de una fuerza de acción inmediata de miles de hombres capaz de responder a cualquier amenaza exterior en cuestión de días.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica cierran hoy dos días de reuniones en la localidad galesa de Newport, dominadas por la "agresión" rusa contra Ucrania y los avances del yihadismo en Irak.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló que esas y otras amenazas internacionales son una prueba de que la Alianza Atlántica "es tan vital para el futuro como lo ha sido para nuestro pasado", al tiempo que alzó el tono de los reproches aliados a Moscú por desestabilizar a Ucrania.

La nueva fuerza de la OTAN surge como respuesta a la escalada de la crisis ucraniana. Es una estrategia de defensa colectiva con un ejército que puede ser desplegado a corto plazo, no más de cuatro días. Aunque la composición exacta de esta fuerza aún no ha sido revelada, se estima que estará conformada por lo menos 4.000 efectivos.

Esta mañana, en la apertura de la segunda ronda de conversaciones, el premier británico David Cameron, subrayó que el papel de la OTAN de defensa en la protección y la seguridad de sus socios ha quedado demostrado ante los nuevos desafíos que se enfrentan, como "la presencia rusa en territorio soberano ucraniano" o los ataques de los yihadistas del Estado Islámico en Irak. "Estamos unidos en la condena de esos bárbaros ataques", agregó, al tiempo que señaló que de aprobarse hoy el reforzamiento de la defensa colectiva aliada, que incluye la formación de la fuerza de intervención inmediata "capaz de actuar entre 2 y 5 días, el Reino Unido contribuirá con 3.500 efectivos".

Las principales potencias de la OTAN multiplicaron además hoy los contactos para concertar una respuesta militar contra el Estado Islámico, al que acusó de cometer actos "salvajes y despreciables".

En la primera jornada de la cumbre, la Alianza Atlántica aprobó una declaración en la que reitera su compromiso con Afganistán y el desarrollo futuro de sus relaciones que incluye la puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2015 de una misión que no será ya de combate.

Unos 9.500 agentes velan por la seguridad de los jefes de Estado o de Gobierno que asisten a esta cumbre bianual en Newport, la primera que se celebra en el Reino Unido en casi 25 años y que coincide con el 65 aniversario de la OTAN.
(Fuente: Agencias)

Retoman los operativos contra la venta ilegal

Retoman los operativos contra la venta ilegal(La Razón) -  Inspectores de la Ciudad sacaron a los manteros e incautaron mercadería sobre Rivadavia, a la altura de Flores.

Luego del importante crecimiento de manteros que registraron los últimos relevamientos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Ciudad retomó los operativos para erradicar la venta ilegal en las calles. Ayer, inspectores de la Comuna 7, junto a Defensa del Consumidor, sacaron a los manteros de la avenida Rivadavia, a la altura de Flores.

De acuerdo con la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, los puesteros están obligados a suministrar información sobre lo que se está vendiendo. Por tal motivo, se retiraron juguetes y artículos electrónicos porque no cumplían con las etiquetas correspondientes.

Asimismo, personal de la Comuna intimó a los vendedores callejeros a culminar con la venta ilegal en la zona, porque perjudican a los comerciantes que cumplen con sus obligaciones frente a los consumidores y en consecuencia, atentan contra la lealtad comercial.

El objetivo de la Ciudad es avanzar con este tipo de operativos en diferentes puntos, aunque progresivamente. Resulta que los últimos informes sobre venta ilegal callejera fueron alarmantes.

Según la CAC, el comercio de productos truchos creció un 33 por ciento en agosto comparado con el mismo mes de 2013. Esto se explica por un aumento de la presencia de manteros en avenidas y calles (35,1%) y una suba de la venta de productos falsificados en estaciones de tren y plazas (15,2%). Al respecto, la avenida Avellaneda concentró 711 stands con una participación del 30,6%, mientras que Rivadavia ocupó el segundo puesto con 393 y una incidencia de 16,9% sobre el total.

Los rubros más comercializados y falsificados fueron indumentaria y calzado (43% del total), óptica, fotografía, relojería y joyería, con el 11,7%.

La Argentina, entre los países más corruptos

(La Nación) - En un ranking del Foro Económico Mundial, ocupa el puesto 104 en competitividad.
La Argentina está entre los países con más corrupción y menor índice de competitividad, según un informe del Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés), que ubica al país en el puesto 104 de un ranking que contempla a 144 países. Además, pone muy malas calificaciones en los indicadores que miden la calidad institucional y transparencia de los países.

En el aspecto institucional, el WEF pone de relieve que "el desvío de fondos públicos, el despilfarro del gasto del gobierno, la confianza pública en los políticos, el favoritismo en las decisiones de gobierno y los pagos irregulares y las coimas" encabezan las principales preocupaciones a la hora de hacer negocios en la Argentina. Y señala que, "después de varios años de caída en el ranking, este año se mantiene estable, aunque en una posición muy baja".

"Una de las principales preocupaciones de la Argentina es construir su capacidad de recuperación económica en un contexto mundial de cambios caracterizado por la caída de los precios de las commodities, que pueden afectar drásticamente la economía", destaca el informe.

En tanto, el Foro Económico remarcó que también "sufre" de una baja calidad institucional. El país aparece en el puesto 139 en la categoría "ética y corrupción"; ocupa el penúltimo lugar en "desvío de fondos públicos" -sólo delante de Venezuela-, y se posiciona 141° en el indicador de "confianza pública en los políticos". Además, ocupa el puesto 127 de "independencia judicial" y en "pagos irregulares y sobornos".

En el capítulo educativo, los empresarios colocaron a la Argentina en el puesto 113 por la calidad del sistema educativo y la enseñanza de ciencias y matemáticas

En cuanto al contexto económico, la inflación se constituye en la principal materia pendiente, mientras que la escasa oferta energética lidera las demandas empresarias en infraestructura. El país ocupa el último lugar por el efecto que tienen los impuestos sobre los incentivos de inversión y los dos últimos puestos debido a las dificultades en "los trámites aduaneros, las barreras comerciales y las trabas para la inversión extranjera directa".

El acceso al financiamiento, la transferencia de tecnología y las trabas a la inversión extranjera directa son otro obstáculo importante..

Polémica: la Federal se va de los barrios donde está la Metropolitana

Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION
Retirarán a unos 5000 policías, pero no se sabe cuándo; el gobierno nacional dice que Macri debe hacerse cargo; la Ciudad rechaza la decisión

Aún no hay una fecha cierta para el retiro de la fuerza. Foto: Archivo / Mariana Araujo / LA NACION
La decisión está tomada. La Policía Federal será retirada de los barrios de la ciudad de Buenos Aires donde ya fue desplegada la Metropolitana. Así se lo comunicó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , a las máximas autoridades del gobierno de Mauricio Macri.

"Se decidió distribuir recursos: no se trata de un retiro. Que la Policía Federal continúe en los barrios donde ya se desplegó la Metropolitana es duplicar el trabajo. Si dicen que tienen la mejor policía del mundo, que se hagan cargo", dijo ayer una alta fuente del Ministerio de Seguridad a LA NACION.

Si no hay marcha atrás, unos 5000 policías federales dejarán los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, que pertenecen a la Comuna 12; Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca (Comuna 4), y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar (Comuna 15). Si bien todavía no hay una fecha cierta para el retiro, no sería inmediato, dijeron las fuentes.

La medida no fue bien recibida por el gobierno porteño, que intentará un aplazamiento. "La decisión del gobierno nacional no perjudica a la Policía Metropolitana. Los únicos damnificados son los vecinos de la ciudad de Buenos Aires", dijeron voceros de la administración macrista.

En la Metropolitana explicaron que tienen desplegados efectivos en tres comunas para "colaborar con las fuerzas federales", pero que no cuentan con los agentes suficientes para reemplazar a la Policía Federal.

En el entorno de Berni explicaron a LA NACION que no se trata de una decisión antojadiza. Sostuvieron que hace seis meses el mediático funcionario se lo había anticipado al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

"El tema se comenzó a hablar cuando el gobierno porteño nos pidió más tiempo para que la Policía Metropolitana se hiciera cargo de la seguridad en las estaciones de subte. Hace dos meses Berni se lo volvió a comunicar al ministro Montenegro. Ahora se pretende hacer una redistribución de los uniformados; esto no es un retiro de la Policía Federal."

Desde la Nación atacan, no tan veladamente, la gestión Macri. "Dicen que tienen 5000 agentes, pero nadie sabe dónde están. Es hora de que se hagan cargo de la seguridad de la ciudad. Nunca están cuando se los necesita", dijo ayer a LA NACION una figura de peso en la Secretaría de Seguridad.

Cerca de Berni explican que los policías de las comisarías con jurisdicción en las comunas 4, 12 y 15 serán enviados a otras seccionales de la Policía Federal. "Por ejemplo, un uniformado que hoy trabaja en la comisaría 49a, en Villa Urquiza, podrá ser trasladado a la seccional 23a, en Palermo", agregaron las fuentes consultadas.

Una alto jefe de la Policía Metropolitana reconoció a LA NACION que en la actualidad, por la cantidad de uniformados, no podrían hacerse cargo de la seguridad en las comunas 4, 12 y 15. "En estos momentos somos una fuerza de 4800 agentes. Pero no sólo cumplimos funciones en las comunas 4, 12 y 15. Parte de los uniformados se encargan de la vigilancia de todas las líneas de subte, hay consignas en el servicio de Metrobus, otros cumplen servicio en Parque Centenario y en la villa 31, en Retiro", agregó la fuente consultada.

En el gobierno porteño explicaron que si bien la Policía Metropolitana actúa en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, La Boca, Barracas, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar, lo hace para colaborar con las fuerzas federales de seguridad.

"Por ley, la seguridad en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo exclusiva de la Policía Federal", dijeron desde la fuerza de seguridad porteña.

Pero la preocupación en el gobierno porteño no sólo obedece al retiro de los uniformados de la Federal. En la comuna 4, en la zona sur de la ciudad, la seguridad está a cargo de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, que tiene a su cargo el denominado Operativo Cinturón Sur. "En las comunicaciones también se refirieron al retiro de los gendarmes y de los prefectos", explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, conducido por Guillermo Montenegro.

Colaboradores de Berni explicaron que la Policía Federal sí continuará en las comunas 4, 12 y 15 para investigar los delitos de índole federal, como narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos. "Si la Policía Metropolitana necesita colaboración para los delitos ordinarios, estaremos para ayudarlos, como sucede siempre."

Según datos de la Secretaría de Seguridad, hay 9000 uniformados de la Policía Federal que trabajan en las 53 comisarías porteñas. "Vamos a coordinar esfuerzos para prevenir el delito. Dejar a oficiales y suboficiales en los barrios donde ya trabaja la Metropolitana es no saber aprovechar los recursos humanos", sostuvo una calificada fuente del Ministerio de Seguridad, conducido por Cecilia Rodríguez.

"No sólo no tenemos la cantidad suficiente de hombres para poder hacernos cargo de la seguridad de las comunas 4, 12 y 15, tampoco disponemos de los móviles necesarios para los patrullajes", sostuvo un integrante la cúpula de la Metropolitana.

En agosto de 2010, LA NACION había informado que la Policía Federal ya planeaba su retiro de la ciudad de Buenos Aires. La idea, en ese momento, era replegar la fuerza de seguridad hacia el interior.

El primer paso había sido la creación de la Agencia Regional Federal Cuyo, con jurisdicción en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa. "Es un retiro paulatino de las calles porteñas que llevará algunos años. La Policía Federal sólo se encargará de combatir delitos como el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas y otros delitos de competencia federal", se había explicado en ese momento..
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