martes, 2 de septiembre de 2014

En cinco años, la mafia china cometió 31 asesinatos en el país

Por Gustavo Carabajal  | LA NACION
La Justicia cree que en la Argentina operan unas siete organizaciones criminales chinas; contratan sicarios locales para extorsionar a comerciantes de su misma nacionalidad

El supermercado chino de Bogotá al 2600, en Flores, reforzó sus medidas de seguridad con planchas de acero. Foto: LA NACION

En menos de cinco años, la mafia china cometió 31 asesinatos en el país. A pesar de los acuerdos jurídicos de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y China para que integrantes de las fuerzas de seguridad de ambas administraciones intercambien información de las bases de datos de integrantes de las tríadas, por lo menos siete grupos mafiosos del país asiático siguen activos, actualmente, en nuestro país.

Sólo en lo que va de este año esas siete organizaciones mataron a cuatro personas, concretaron por lo menos diez ataques a balazos y siguieron extorsionando a algunos propietarios de mercados y de casinos clandestinos.

"La extorsión comenzó cuando el grupo mafioso le mandó una carta escrita en el idioma de la región de Fujian, el área de la que provienen la mayoría de los propietarios de los 10.000 comercios chinos instalados en nuestro país. En esa misiva, los mafiosos le advirtieron al dueño del local que debía pagar entre 50.000 y 60.000 dólares si no quería que le ocurriese nada malo. Al pie del texto figuraba el número de un celular, escrito en los números occidentales con característica de nuestro país", explicó un funcionario judicial que investigó a una red que extorsionaba a comerciantes chinos.

Dos ciudadanos chinos, identificados como Yan Shunfa y Lin Zhang Hui, fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión por dos casos de extorsión, asociación ilícita y tenencia ilegal de arma de uso civil. Ambas condenas se determinaron a partir de los hechos que se pudieron probar, debido a que durante el proceso hubo comerciantes que denunciaron las extorsiones y luego se negaron a ratificar las acusaciones porque pagaron lo que exigían los mafiosos o bien por miedo.

A partir de lo que se estableció en la investigación encarada por la Fiscalía de Investigaciones Complejas de San Martín, en una causa en la que se desbarató una organización dedicada a vender protección a comerciantes de origen chino, si después de una semana de recibida esa carta, el dueño del local no contestaba, le llegaba una segunda misiva que, habitualmente, era acompañada por un bidón con combustible.

Según consta en el expediente que terminó con la condena dictada por el Tribunal Oral N° 5, de San Martín, los imputados cambiaban semanalmente los números de celulares a los que obligaban a llamar las víctimas de la extorsión. En el caso investigado por los fiscales de San Martín, secuestraron en poder de uno de los imputados cuarenta chips de distintos números de celulares.

Durante la pesquisa, se hicieron cruces telefónicos que indicaron que la mayoría de las comunicaciones fueron atendidas en la zona de Villa Crespo y Almagro.

Precisamente, a un colegio de Villa Crespo tenían que ir los comerciantes que accedían a pagar la extorsión para retirar la lámina con el logo del león chino que debían colocar en la puerta del comercio y que certificaba que "habían colaborado con la organización y que estaban cubiertos durante dos años", indicó uno de los investigadores judiciales.

Como ejemplo de homicidio concretado contra un ciudadano chino aparece el asesinato ocurrido el 3 de agosto pasado, en Combate de los Pozos al 600. Tres sicarios descendieron de un automóvil, interceptaron a la víctima cuando caminaba, lo obligaron a arrodillarse y le pegaron tres balazos en la cabeza.

Luego, los asesinos a sueldo abordaron el vehículo en el que llegaron y abandonaron el cuerpo de la víctima sin robarle los 107.000 pesos y 4000 dólares que llevaba en una bolsa negra y en los bolsillos del pantalón y de la campera. Según fuentes policiales, la víctima aparecía mencionada en una investigación por trata de personas.

En el listado de víctimas de la mafia china figura el dueño de un casino clandestino cuyo cuerpo fue hallado con cuatro balazos en la cabeza y parcialmente mutilado dentro de una valija abandonada en Camargo al 100, en Villa Crespo. A pesar de que la jueza de Instrucción María Gabriela Lanz realizó una serie de allanamientos en domicilios pertenecientes a los ciudadanos chinos que estaban relacionados con la víctima, y que desde el juzgado se tomaron numerosas medidas para esclarecer el homicidio, no se pudo quebrar el silencio.

Ante el temor de ser blanco de ataques a balazos en la zona de Flores, algunos de los propietarios de supermercados de origen chino comenzaron a reemplazar las rejas por planchas de acero de tres milímetros. Y están atemorizados.

Si bien los comerciantes aseguraron a LA NACION que pretendían resguardarse de los asaltos, vecinos de los locales dijeron que blindaban los negocios porque habían sufrido extorsiones y temían que los ataquen a balazos. Al menos eso fue lo que ocurrió en el caso del supermercado situado en Bogotá al 2600. En la mayoría de las ejecuciones actuaron sicarios argentinos.

CRÍMENES ADJUDICADOS DURANTE 2014

8 de enero: El dueño de un local en Arturo Illia y Madariaga, en San Justo, fue asesinado por dos sicarios.

15 de enero: Mataron a la esposa del dueño del local situado en Andalgalá al 600, en La Matanza.

10 de julio: El dueño de un supermercado chino fue asesinado cuando salía de su casa en Chivilcoy y Felipe Vallese, en Floresta.

3 de agosto: El supuesto jefe de una red de trata fue asesinado en Balvanera..

Corbeta Clase João Coutinho

La clase João Coutinho es una serie de seis corbetas construidas para la Marina Portuguesa para prestar servicios en las colonias portuguesas en África. Las corbetas, fueron diseñadas en Portugal, por el ingeniero Rogério d'Oliveira, pero la urgente necesidad de su entrada en servicio, debido a las guerras coloniales, hicieron necesario el que se contratara su construcción a astilleros situados en el exterior. De los seis buques construidos, los tres primeros lo fueron en los astilleros alemanes de Blohm + Voss, y los tres restantes fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán en España. Todos fueron botados entre 1970 y 1971.
Desde 1970 hasta el final del conflicto en 1975, las corbetas fueron usadas en tareas de patrulla y en misiones de apoyo artillero en Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde. Tras la independencia de las colonias, las corbetas, fueron asignadas a tareas de patrulla en aguas territoriales portuguesas y de control de la Zona Económica Exclusiva.

La clase João Coutinho ha servido como base para otros diseños de corbetas como pueden ser las clases:
-Baptista de Andrade (Portugal).
-Descubierta2 (España, Egipto y Marruecos).
-Espora (MEKO 140) (Argentina)
-D'Estienne d'Orves (A-69) (Francia, Argentina y Turquía)

Especificaciones:
Tipo corbeta
Origen Portugal
Astillero Bazán, Ferrol y Blohm & Voss, Hamburgo
En servicio Marina portuguesa
Primera unidad João Coutinho (F 475)
Última unidad António Enes (F 471)
Desplazamiento 1.252 t y 1401 t apc
Eslora  81 metros
Manga 10,3 metros
Calado 3,3 metros
Armamento 3 cañones de 76,2 mm (1x2+1x1) y 4 cañones Bofors de 40 mm/L70 (2 x 2)
1 mortero tipo erizo ASW (retirado en 1987) y 2 racks de cargas de profundidad (retirados en 1987)
Guerra electrónica Radar: Western Electric SPG-34, fire-control, Kelvin Hughes, navigation
Sonar: QCU-2
Propulsión 2 hélices, 2 OEW motores diésel, 10,560Cv
Velocidad  24 nudos
Autonomía 5000 mn a 18 nudos
Tripulación 93 tripulantes
Aeronaves plataforma para 1 helicóptero

Portugal da de baja la corbeta “João Coutinho”

(defensa.com) - La Marina portuguesa ha dado de baja con fecha de 1 de septiembre la corbeta NRP “João Coutinho” (F475) después finalizar su última misión el 24 de agosto y tras 45 años de servicio.   La “João Coutinho” es la cabeza de serie de seis corbetas diseñadas en Portugal y que fueron encargadas a los astilleros Blohm + Voss de Alemania y a la Empresa Nacional Bazán de España en 1968 (ahora Thyssen Krupp Marine Systems y Navantia respectivamente). Cada uno de los astilleros construyó tres unidades, siendo la “João Coutinho” botada en Alemania en mayo de 1969.
El resto de corbetas eran la NRP “Antonio Enes” (F471), la NRP “Jacinto Cándido” (F476), NRP “Honório Barreto” (F485), NRP “Augusto de Castilho” (F484) y NRP “General Pereira d’Eça” (F477). De estos cinco buques solo los dos primeros permanecen aún en servicio estando la “Antonio Enes” actualmente sometida a reparaciones que la mantendrán fuera de servicio hasta finales de este año.

Las corbetas clase “João Coutinho” tienen un desplazamiento de 1.222 toneladas, una eslora de 85 metros, alcanzan una velocidad máxima de 22 nudos y tienen un alcance de 8.800 millas náuticas a un crucero de 14 nudos. Fueron empleadas originalmente por Portugal en misiones de patrulla y apoyo artillero en Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde pero tras la independencia de las colonias portuguesas pasaron a ser empleadas para la vigilancia de la Zona de Exclusividad Económica (ZEE) portuguesa. (J.N.G.)

Militares brasileños evalúan en Rusia el Pantsir-S1

(defensa.com) - Como adelantó defensa.com a mediados de julio, nueve militares brasileños se encuentran en Rusia asistiendo a un ejercicio en el que se evaluarán las prestaciones del sistema antiaéreo móvil de media cota Pantsir-S1 que quiere adquirir Brasil. Los nueve militares, pertenecientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas brasileñas, llegaron el 26 de agosto y permanecerán en la ciudad de Tula (a 200 km. de Moscú) hasta el 3 de septiembre.
En particular estarían interesados en confirmar el alcance real de los misiles antes de la firma del contrato. Uno de los requisitos del que se quiere comprobar el cumplimiento es la capacidad para abatir objetivos que se encuentran a 10 km. de altitud, algo que en teoría el sistema debería cumplir sobradamente. Para ello los militares brasileños tendrán acceso a los procedimientos de control del ejercicio, los datos y la telemetría.

La negociación por la adquisición de tres baterías de defensa antiaérea comenzó en el año 2003, un programa que podría alcanzar los 1.000 millones de dólares y que implica la transferencia de tecnología y la fabricación en Brasil de algunos sistemas. Brasil quiere disponer de este sistema para proteger infraestructuras críticas civiles y militares como centrales hidroeléctricas o instalaciones nucleares. (J.N.G.)

Fusil de precisión PGM Hécate II

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Hécate II es el fusil pesado de francotirador estándar del Ejército francés, a veces llamado como FR-12,7 (acrónimo de Fusil à Répétition de calibre 12,7 mm, Fusil de Repetición calibre 12,7 mm en francés).
Su diseño tiene el mismo esqueleto metálico empleado en otros fusiles similares de la familia PGM, que solamente ha sido agrandado. Está equipado tanto con un bípode frontal ajustable, como con un monópode posterior para lograr una gran precisión. El cañón está acanalado para disipar el calor y reducir peso, además de ser equipado con un freno de boca muy efectivo que reduce el retroceso al nivel de un fusil que emplea cartuchos 7,62 x 51 OTAN. La culata también es ajustable.
Es empleado como fusil antimaterial para destruir equipos a larga distancia, efectuar disparos de acoso, elmiminar francotiradores y detonar artefactos explosivos desde una distancia segura con munición antiblindaje incendiaria explosiva.

Es fabricado por la empresa PGM Précision. Es el arma más grande fabricada por PGM y emplea el cartucho 12,7 x 99 OTAN. Su mira telescópica estándar es una SCROME LTE J10 F1 10x.
Especificaciones:
Tipo Fusil de francotirador
Origen Francia
En servicio 1993- al presente
Guerras Guerra de Afganistán (2001-presente)
Diseñador Gilles Payen
Fabricante PGM Précision
Peso 13,8 kg (sin mira telescópica)
Longitud 1.380 mm - 1.140 mm (sin culata)
Longitud del cañón 700 mm
Munición 12,7 x 99 OTAN
Calibre 12,7 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 1.800 m
Cargador extraible recto, de 7 balas
Velocidad máxima 825 m/s

Los Fusileros Navales de Brasil reciben el fusil de precisión PGM Hecate

(defensa.com) El Batallón de Operaciones Especiales del Cuerpo de Fusileros Navales, el Batallón "Tonelero",  creado en 1971 y con sede en Río de Janeiro, efectuó el primer disparo para la regulación del fusil PGM Hecate II  de alta potencia y calibre 99 x 12,7 mm (0,50), fabricado por la compañía francesa PGM Precisión y recientemente adquirido por la Infantería de Marina brasileña.

El Hecate II es el fusil pesado de francotirador estándar del Ejército francés, también conocido como FR-12,7 y se fabrica desde 1993.

En la ocasión, la firma  CBC también  presentó la munición especial ..50, destinada al empleo por francotiradores y capaz de penetrar en una hoja de acero templado a 500 metros de la posición de tiro. Los Comandos Anfibios (COMANF) son una fuerza de élite de los Fusileros Navales de Brasil, que reúne a los efectivos específicamente preparados para conducir operaciones especiales.

El Hecate II es el primer fusil de fracotirador de origen francés usado por el Batallón Tonelero , que también emplea Heckler & Koch  PSG-1, Colt M-4, Barret y M24 Sniper Weapon System. (Javier Bonilla)

Nicaragua recibe asistencia militar rusa

(defensa.com) La presencia de vehículos BMP-1 durante las ceremonias del 35 aniversario del Ejército nicaragüense podría evidenciar la llegada de nuevos pertrechos desde Rusia, fruto del acuerdo suscrito entre ambos países en 2013 para fortalecer y modernizar al Ejército de Nicaragua. Hay que recordar que reportes recientes ofrecen detalles de la llegada de aviones (MIG-29) y misileras.
El componente de tierra ha dejado ver, por primera vez, todo un Escuadrón de vehículos BMP-1, nunca antes mencionados en los inventarios castrenses y nunca antes vistos en manos nicaragüenses. Incluso se ha montado toda una exposición en saludo al 35 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua. Entre los equipos expuestos se encuentran los lanzacohetes móviles BM21, cuyos letales proyectiles tienen un alcance máximo de hasta 21 kilómetros, carros de combate T55M, así como los ligeros PT 76, los cuales parece que se han renovado, blindados BTR, morteros, lanzacohetes Grad IP, obuses de 76, 100 y 120mm, sistemas bitubo antiaéreos ZU-23 y otros.

De nuevo, la novedad es la presencia de los BMP-1. Se trata de un vehículo de combate de infantería de oruga. Su tren motor depende de un modelo UTD-20 diesel, de 6 cilindros refrigerado por agua de 300 Cv. Puede desarrollar hasta 65 km/h y es anfibio. Su blindaje es ligero, de entre 16 y 19 mm de espesor en el casco, y hasta los 23mm en la torre, y provee protección contra armas cortas, pero no contra armas pesadas. Porta una torreta de bajo perfil, que puede rotar 360 grados sobre su eje que está equipada con un cañón sin retroceso 2-A28 GROM de 73mm que puede elevarse entre los -4 y los +33 grados. En su interior pueden acomodarse hasta 40 proyectiles de 73mm, que alimentan el arma gracias a un cargador automático. Sobre el cañón se puede montar el misil AT-3 Sagger (9K11 Malyutka), con alcance de los 3000 metros. Su interior es compacto, y acomoda una escuadra de 8 y una tripulación de 3.
El tanque ligero PT-76 utiliza un chasis de oruga similar al BMP-1, y es un carro de combate propio de fuerzas anfibias y de reconocimiento. Su torreta monta un cañón D-56 de 76,2mm. Al igual que el BMP-1, el PT-76 tiene una coraza ligera que solo protege contra armas cortas. Ambos vehículos forman dan por una formación ágil y ligera, además de letal, particularmente en el teatro centroamericano. 

El Escuadrón BMP-1 llego desde su base en las afueras de la Capital, al centro de la misma para participar en el desfile conmemorativo de los 35 años del Ejército nicaragüense.

La artillería antiaérea
Por otra parte, no se ha especificado como se ha modernizado la artillería antiaérea, sólo se conoce que el Grupo de Artillería Anti-Aérea Tte. Cnel.l Art. DEM Aldo Mauricio Herrera Neira se conforma con material de cañones ZU-23-2 modernizados. Es posible que se siguieran los detalles de la Punj Lloyd, donde se remplaza el sistema manual de emplazamiento por uno automático dependiente de un sistema de tiro electro-óptico (EOFCS) que permite entroncar blancos de día y de noche, así como una cámara de todo tiempo, medidor laser y computador digital, lo que permite entroncar blancos hasta los 2.500 m y a velocidades de 300m/s.
Rosoboronexport ofrece un sistema modular de “retrofit”, que se conoce como ZU-23/ZOM1, el cual remoza el montaje, agregando un sistema de traqueo óptico, un montaje de misiles portátiles y generador de potencia propia. Una manera expedita de darle movilidad a este tipo de armas es simplemente acondicionarlas en vehículos todo camino, como pueden ser los Humvees o en camiones. En el caso de Nicaragua, esto podría hacerse en camiones Ural y/o Unimog para asegurar movimiento en cualquier terreno. El ZU-23-2 tiene las siguientes dimensiones: 4,57m L x 2,88m A x 1,22m Alto. Su peso es de 0,95 toneladas (2.094 lbs), y dispone dos cañones automáticos 2A14 Afanasyev-Yakushev de 23 mm.

La asistencia rusa al país centroamericano se puede haber extendido a varios radares rusos. Durante el tiempo de la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa antiaérea (FAS-DAA), Nicaragua adquirió varios sistemas de radar: P-19, P-18, y P-37, así como altímetros PRV-13 y PRV-16. Los sistemas fueron distribuidos en Nodos Radio Técnicos emplazados en Bluefield, San Carlos, Puerto Cabeza, Estelí y en Monte Rosa. Otro se estableció en el volcán Cosigüina y otro en Siuna. El 10 de octubre de 1983 se constituyen las Tropas Radio Técnicas (TRT), primeramente con un radar obsoleto, usado previamente por la Guardia Nacional y conocido como “El Rojito” en Montelimar. Luego aparecen las primeras unidades en El Bluff. 

 La estructura de las TRT consistía en una Jefatura y Nudos Radiotécnicos y sus elementos se emplazaron en El Crucero, desde 1984 aparecen las TRT en las Raigones militares (1, 2, 3, 4, 5 y 7 RM). En esa misma fecha se crea la Brigada TRT, integrada por Batallones Radio Técnicos (BRT) o Nudos Radio Técnicos (NRT). Cada Batallón contaba con cinco radares del tipo P-18, P-19, P-37, PRV-13, PRV-16, y PRV-17. En 1987 aparecen cinco posiciones de Nudos Radiotécnicos Móviles en la 1, 2, 5 y 6 RM. Pero a partir de 1990 se reestructuran las TRT, lo que sucede nuevamente en 1996.
Efectivamente, dentro del proceso de enseñanza y adiestramiento de la FA-EN en el 2013 se impartieron cursos relacionados a la preparación de instructores en helicóptero MI–17; y jefes de nave y copilotos de helicópteros MI–17, AN-26 y C–206; instrumento de día y noche para jefes de nave de C–172 y piloto de PA–18; tiradores y recalificación en Complejos Coheteriles Antiaéreo Portátil (CAAP) y adiestramiento del personal en régimen de trabajo operativo del radar P-18. El P-18 Spoon Rest D se conoce como el 1RL131 Terek. Además, se contempla instalar en el país estaciones satelitales rusas, conocidas como Glonas. (JMAH)
Fotografías:
·ZU-23 Movil
·P-18
·ZU-23-2
·BMP-1

La Fundación Ezute expone los avances en el Misil Antinavío Brasileño

(defensa.com) La Fundación Ezute- integrante del grupo Embraer Defesa & Segurança- dará detalles en Brasilia, durante la 3 ª Muestra BID (Base Industrial de Defensa) de su asociación con la Marina de Brasil para diseñar y fabricar el primer misil de superficie anti-buque nacional (MAN-SUP), derivado del MBDA Exocet MM 40 Block III y que será utilizado en los buques de la Marina brasileña.

Se trata de un proyecto complejo, multidisciplinario y con alto contenido tecnológico. El desarrollo del MAN-SUP está a cargo de tres empresas brasileñas (Omnisiys, Avibrás y Mectron), en tanto Ezute, que actúa fundamentalmente como una integradora, proporciona apoyo técnico y administrativo para el desarrollo y la integración de los componentes fabricados por los diferentes proveedores, asegurando también su calificación.

En 2013 Omnisys concluyó el PDR (Preliminay Design Review) del radar de búsqueda del misil,  comenzando a probar las partes del subsistema, estimándose  llevar a cabo pruebas de campo en 2017 ,tras lo cual debería iniciarse la producción  hacia  principios de 2019. (Javier Bonilla)

¿Como Funcionan Los Helicópteros?

(Taringa) - Un cursillo sobre funcionamiento de los helicópteros

1. Controles de Vuelo
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?

-La palanca del cíclico, es similar a la de mando de un avión de ala fija, controla el paso de pala cuando esta alcanza un punto de rotación. 
-El rotor girando en forma de disco, y la alteración del paso cíclico inclina este disco, dando empuje para adelante, atrás o lateralmente.
-La palanca del colectivo altera el paso de todas las palas del rotor, incrementando la cantidad de aire succionado a través del rotor.
-El mando de gases sirve para mantener las r.p.m. del rotor.
-Los pedales de guiñada sirven para contrarrestar el par de los rotores y hacer que el helicóptero vuelo recto o gire.

2. Paso colectivo.
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
El colectivo incrementa el ángulo de paso de todas las palas colectivamente. Al tirar de la palanca aumenta el ángulo de ataque de todas las palas, y el sistema del rotor succiona mas aire y procede mas sustentación mientras los rotores giran a la misma velocidad.
Si las palas del rotor se ralentizan producen menos sustentación y pueden entrar en perdida. Para que los rotores giren a la velocidad requerida debe compensarse la resistencia aumentando la potencia.
En los helicópteros propulsados a turbina hay una unidad de control automático del combustible de modo que cuando se tira del colectivo se compensa automáticamente, bombeando mas combustible al motor para que las palas mantengan su régimen de rotación.

►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?

Los tres dibujos nos muestra la forma en que la palanca colectiva de paso controla la fuerza de sustentación del rotor principal. La palanca colectiva del helicóptero y la palanca cíclica regulan el peso del helicóptero.
1-La palanca esta levantada hacia arriba, el paso positivo del rotor crea suficiente sustentación para superar el peso de la aeronave y el motor puede mantener las r.p.m., el helicóptero se eleva.
2-Con la palanca en neutro, el paso ligeramente positivo solo es suficiente para equilibrar el peso y el helicóptero se cierne inmóvil en el aire.
3- Con la palanca hacia abajo y el paso de las palas neutro o negativo, el peso supera a la sustentación y el helicóptero desciende. 


3. Pedal de guiñada
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?

El rotor principal gira visto desde arriba, en el sentido de las agujas de reloj. El par hace que el fuselaje tienda a girar en sentido contrario. Para compensarlo, el rotor caudal despide aire hacia la derecha, manteniendo el helicóptero recto.
El paso de las palas del rotor caudal y por lo tanto, su empuje es controlado por los pedales de guiñada.
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
Con el uso de los pedales, el piloto suele regular el paso de las palas del rotor de cola de tal manera que generen empuje necesario para contrarrestar el par y mantener fijo el fuselaje, aunque esto requiere unos pequeños ajustes de forma constante. La función primordial del rotor de cola del helicóptero es neutralizar el par, es decir, impedir que el motor haga girar al fuselaje en una dirección contraria. 
1-Tal como muestra la figura de la izquierda, el piloto aumenta el paso, el rotor de cola empujara mas que el par y orientara el fuselaje en la dirección de giro del rotor.
2-Par neutralizado.
3-Si disminuye el paso, el par del motor orientara el fuselaje orientara el fuselaje en la dirección opuesta. 

4. Paso Cíclico
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
Cuando la palanca esta en posición neutra el disco del rotor esta "plano", generando solo sustentación.
Cuando se empuja la palanca, el disco se inclina hacia adelante y parte del empuje se convierte en translación.
Cuando parte del empuje total actúa horizontalmente la sustentación se reduce, de modo que para recuperarla se incrementa el ángulo de ataque mediante el colectivo.
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
El efecto que esto produce es la inclinación del disco del rotor en la dirección en que se mueve la palanca, lo que crea un empuje horizontal y hace que el helicóptero se mueva en esa dirección. La palanca cíclica de paso de cada pala del rotor de forma individual conforme realiza su ciclo de rotación. 

Cuando el disco del rotor se inclina acusadamente durante la aceleración, el fuselaje se inclina de la misma forma debido a que el centro de gravedad del helicóptero tiende a alinearse con la línea de sustentación.
  
5. Los mandos de un helicóptero

Si bien los mandos de un avión son relativamente simples al igual que la posición de sus superficies de control (timones, alerones, ...), en el caso de un helicóptero la cosa se complica bastante.
Partamos de la base que el helicóptero se encuentra en un vuelo estacionario. Es decir el rotor principal gira a una cierta velocidad, suficiente para crear la sustentación necesaria y vencer la fuerza del peso del propio modelo.
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
Cómo hacer ahora para que el modelo avance? Al contrario que un avión, el helicóptero no posee una hélice en el morro que lo impulse hacia delante. El truco es simple: Inclinando el rotor principal hacia adelante, la fuerza de sustentación se inclina de la misma manera creando una fuerza en el sentido de la inclinación:
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
Y esto seguro que lo habreis observado en algún vuelo de un helicóptero. Al poco tiempo de despegar del suelo, se inclina hacia adelante y comienza a acelerar para pasar al llamado vuelo de traslación. En cambio, si quiere pasar del vuelo de traslación al estacionario, baja la cola para que ocurra exactamente lo contrario, es decir que la componente horizontal de la fuerza de sustentación se orienta hacia atrás frenanado al helicóptero:
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
Exactamente lo mismo ocurre lateralmente:
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
Resumiendo, el helicóptero es capaz inclinar el rotor a cualquier lado. Este es el mando que generalmente se tiene en el stick principal de la emisora (en los helicópteros tripulados, el piloto maneja estas funciones con la palanca principal que está situada entre las piernas). Cuando empujamos el stick hacia delante, el helicóptero se inclina hacia adelante. Lo mismo hacia atrás y lateralmente.

La pregunta ahora es cómo hacer que el rotor se incline hacia el lado deseado. Esta respuesta ya no es tan simple. En los próximos dibujos se explicará el principio del plato cíclico de una forma simplificada. Este tipo de control del rotor es el mismo que en los helicóperos reales.

6. El plato cíclico
Imaginemonos un rotor simplificado con cuatro palas: 
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
Las palas están montadas sobre los ejes de palas de tal forma que puedan girar alrededor de éstos lo que permite cambiar la incidencia de las mismas. Para que las palas mantengan todas la misma incidencia, están unidas a unas varillas de transmisión -todas de la misma longitud- que a su vez están fijadas al plato cíclico. 

Éste esta compuesto de un plato exterior fijo y uno interior giratorio que están unidos mediante un cojinete que permite el giro entre ellos. En el plato exterior van fijadas las varillas de mando que vienen de los servos y en el plato interior que gira igual que el rotor se enganchan las varillas que controlan la incidencia de las palas. El plato cíclico interior y las palas giran alrededor del eje principal simultaneamente. En este caso en contra del sentido de las agujas del reloj. Con esta configuración, si comenzamos a girar el rotor alrededor del eje principal, las palas generarán una sustentación uniforme y equilibrada.

Para que el rotor se incline hacia algún lado será necesario que en alguna parte de la rotación se produzca más sutentación que en otra, cosa que conseguiremos cambiando cíclicamente la incidencia de las palas del rotor:
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
Para ello se inclina el plato cíclico (que de esto recibe su nombre). Miremos que pasa detalladamente: El plato cíclico se inclina. La varilla azul se eleva empujando en la parte delantera de la pala azul causando un giro de ésta alrededor del eje de palas obteniendo una mayor incidencia y a consecuencia mayor sustentación. En el lado opuesto del plato cíclico pasa exactamente lo contrario. Esta parte del plato baja, con lo que la varilla roja estira de la parte delantera de la pala originando una incidencia negativa de la pala, que da lugar a una sustentación negativa. En las otras dos palas esta inclinación del plato cíclico no tiene repercusión alguna, se quedan con la misma incidencia neutral.

Así, la pala azul produce una fuerza orientada hacia arriba y la roja una a la inversa, es decir hacia abajo, con lo que todo el conjunto tendería a inclinarse hacia la izquierda. (Los expertos me disculpen en este momento, porque bien sabrán que esto, debido a efectos de inercia no es del todo cierto. Pero en este momento para simplificar el entendimiento la mecánica este fenómeno no se tiene en cuenta.)

Para que este desequilibirio de sustentación se mantenga, el sentido de la inclinación del plato cíclico es constante, es decir en el caso del dibujo hacia la izquierda. Si giramos 90 grados el rotor en contra del sentido de las agujas del reloj pasa lo siguiente:
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
Las varillas de las palas azul y roja pasan por el punto neutral del plato cíclico con lo que su incidencia pasará a ser neutral. En cambio las palas verde y gris cambian su sustentación de la misma forma como lo hicieran 90 grados antes las otras dos palas. Es decir que una pala va cambiando su incidencia cíclicamente: En el lado izquierdo tiene una incidencia negativa, a lo largo de los próximos 90 grados de giro del rotor va aumentando su incidencia hasta estar neutral, entre los 90 y 180 grados sigue aumentando la incidencia llegando al máximo a los 180 grados de giro en la parte derecha. Entre los 180 y 360 grados vuelve a disminuir progresivamente la incidencia pasando por neutral a los 270 grados volviendo al punto de partida a la izquierda con incidencia negativa. Y asi cada pala en cada giro!

7. La incercia del sistema y su consecuencia
Como se indicó anteriormente, la incidencia de las palas y su efecto a lo largo de un giro de rotor no son del todo correctas. Debido a que la pala no genera su mayor sustentación exactamente en el segmento de la rotación por la que está pasando en ese instante, el rotor sufre la mayor influencia de la pala unos 90 grados más tarde (muchos razonan esto con el efecto predecesor de un giróscopo, pero no es cierto, es simplemente la pasividad del sistema). 
En otras palabras: Si inclinamos el plato cíclico hacia adelante, en nuestro caso (sentido de giro del rotor en contra de las agujas del reloj) así, el helicóptero realmente se inclinaría hacia la izquierda. Para solventar ese problema, simplemente se cambia la posición de las varilas en el plato cíclico por 90 grados, de tal forma que en fondo las varillas vayan 90 grados adelantadas.
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
Observese cómo las varillas estan unidas aqui adelantadas 90 grados. El grado de esta pasividad a la reacción depende de la configuración y el tipo del cabezal del rotor. En los utilizados en el aeromodelismo son aproximadamente 90 grados. En helicópteros reales de cabezales semirígidos como el del BO105/BK117 el ángulo es de aproximadamente 78 grados.

8. Paso colectivo y paso fijo
Al inclinar el plato cíclico hacia un lado el rotor se inclinará al mismo lado, con lo que podemos controlar las inclinaciones del helicópero y con ello el vuelo de traslación. Llegados a este punto tenemos que diferenciar dos tipos de helicóperos. Los de paso fijo y paso colectivo. Los de paso fijo tienen palas que, al contrario de lo indicado arriba, no se pueden girar alrededor de el eje de palas, únicamente el estabilizador es capaz de girar.
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
Un detalle que se ve en el dibujo, es el uso de unos codos de transmisión que se ocupan de adelantar las varillas que recorren el plato cíclico en los 90 grados necesarios mencionados arriba para que el rotor se incline hacia el mismo lado que se inclina el plato cíclico. En los helicóperos de paso fijo el control de altura se consigue variando las revoluciones del rotor. Este mando se encuentra en el segundo stick de la emisora siendo la posición inferior la equivalente de motor parado y la superior la de máximas revoluciones. 

Normalmente, si el stick está entre la posición centrada y el tercio superior el helicópero se encuentra en vuelo estacionario. En cambio en los helicópteros de paso variable es posible de cambiar la incidencia de todas las palas a la vez subiendo o bajando el plato cíclico.
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
Al contrario que en los helicópteros de paso fijo, en este tipo no se controla la altura del helicóptero mediante las revoluciones del motor, sino por el cambio de paso. Es decir que en la emisora tendremos en el stick el mando de paso de rotor y no el acelerador del motor. En los helicópteros reales este mando se controla mediante una palanca situada al lado izquierdo del piloto parecido a un freno de mano. Cuando el piloto eleva la palanca aumenta el paso de las palas del rotor principal. 

8. Sistemas de estabilización
Las descripciones del control de las palas del rotor principal por encima de estas lineas, no recogen sistemas de estabilización. La más utilizada en aeromodelismo es la de Bell-Hiller. Generalmente se encuentran rotores de sólo dos palas sustentadoras y un estabilizador con dos palas pequeñas que no generan sustentacion. Las palas sustentadoras y el estabilizador están unidos por un sistema de palancas mediante los cuales se transmiten las fuerzas estabilizadoras. El funcionamiento en concreto no se explicará aqui en este momento. 

9. La función del rotor de cola
Cuando el rotor gira hacia un lado impulsado por el motor del helicóptero genera una resistencia, sease aerodinámica o por inercia, que ocasiona un giro contrario del fuselaje del helicóptero.
►  ¿Como Funcionan Los Helicopteros?
El rotor de cola sirve para parar este giro. Generalmente está impulsado por el mismo motor que impulsa el rotor principal mediante un engranaje desmultiplicador y un eje o una correa dentada. El mayor o menor empuje de este rotor se controla -si está impulsado por el mismo motor del rotor principal- por el cambio de paso de las palas. Y con esto tenemos el último de los controles de un helicóptero, que es la guiñada o giro alrededor del eje vertical del modelo. Este mando está situando normalmente en el segundo stick de la emisora horizontalmente y comparable al timón de dirección de un avión. En el helicóptero real este mando se controla -al igual que en los aviones- mediante dos pedales. Si el piloto aprieta el pedal izquierdo, el morro del helicóptero girará hacia la izquierda y la cola detrás suyo a la derecha. Igualmente sucederá si inclinamos el stick de la emisora a la izquierda.

10. Concentración y coordinación
El helicóptero es un aparato que requiere plena atención. Únicamente ya por el hecho de que es por naturaleza inestable. Por muy bien ajustado que esté, siempre hay que ir corrigiendo para mantenerlo en vuelo. Yo siempre lo comparo a mantener un palo en equilibrio vertical encima del dedo de la mano. Por otro lado, cuando pasamos de un vuelo estacionario a uno de traslación es necesario compensar con el paso la perdida de sustentación por la inclinación del rotor. El mando de cola (guiñada) es un mando esencial que no podremos pasar por alto como por ejemplo en un avión de alerones. Todos los mandos están en acción. 

Por ejemplo, para volar una curva es necesario primero estar en un vuelo de traslación hacia adelante, inclinar el helicóptero alrededor del eje longitudinal (como un avión o una moto), girarlo alrededor de su eje vertical con el rotor de cola, tirar un poco (mando traslacional hacia atrás) pero sin pasarse para que no pierda velocidad el modelo y aumentar el pitch para no perder altura.

Simulador de vuelo para la Prefectura Naval

(Argendef) - El Servicio de Aviación de Prefectura Naval Argentina incorporará un simulador de vuelo para helicópteros AS-365 Dauphin.

El mismo, deberá tener capacidad de piloto automático de 3 y 4 ejes, sistema de operaciones Offshore Adelt y AHRS, diferentes fases de entrenamiento de misiones, entre otras características.

Además, será imprescindible su capacidad de ser reconfigurable para el modelo EC-135, e incluso para el EC-145, por lo que podrá ser utilizado por pilotos de las otras Fuerzas de Seguridad.
Fuente: LP PNA 74/2014 - Foto: Entrol

El sueldo de la Presidenta subió un 16 por ciento: gana $ 91.368

Por Leonardo Mindez - Clarin.com
La Presidenta de la Nación cobró en junio pasado un sueldo bruto de $ 91.368,05, de los cuales le quedaron en mano $ 55.394,29 tras los descuentos por obra social, jubilación e impuesto a las ganancias. En tanto su vice, Amado Boudou, recibió $ 82.483,20, de los que le quedaron $ 50.254,40 netos.

El salario de junio de Cristina, los ministros y secretarios de Estado que dependen de Presidencia fue actualizado en las últimas horas en el sitio web de la Secretaría General luego de que Clarín presentara la semana pasada en la Casa Rosada un pedido de Acceso a la Información Pública solicitando la información actualizada, ya que la web de la Secretaría de Oscar Parrilli mantenía los datos de enero, cuando los publicó por primera vez en dos años, tras reclamos reiterados de varios medios.

Alicia Kirchner es la ministra del gabinete que, con $ 85.168,23, percibe el salario bruto más alto del gabinete, seguida por Julio De Vido y Parrilli, ambos con sueldos de $ 83.530,23.

El titular de Defensa, Agustín Rossi, cobra $ 80.033 y más atrás se ubica el resto de los ministros y secretarios con salarios que rondan los $ 78.000 brutos, de los que le quedan algo más de $ 50.000 en mano tras los descuentos.

A comienzo de año, la Presidenta cobraba un salario bruto de $ 79.005,92. El aumento que recibió desde entonces -al igual que el de los principales funcionarios del Ejecutivo-, esta vez está en línea con el 16% del primer tramo que percibieron en junio los empleados estatales. En otras oportunidades, su incremento había sido mayor. Con el sueldo de agosto debería recibir estos días el segundo tramo de 10% adicional acordado en las paritarias estatales.

Al contrario de lo que ocurre en otros países de la región, el Gobierno argentino no actualiza la información del sueldo de sus funcionarios y sólo la publica ante los reclamos de la prensa.

Qué lindo sería que esta señora, ya que es millonaria - así como sus "companeros/camaradas politicos" ya que tienen vocación de servicio, donaran su sueldo a familias pobres...pero es pedir demasiado.

En un año, creció 63% el gasto del Gobierno en publicidad oficial

Por Alejandro Alfie - (Clarin.com) - Fondos públicos, sin control Son datos oficiales que difundió Poder Ciudadano. Compara enero-mayo de 2014 con el mismo período de 2013.


A cargo. Capitanich, jefe de Gabinete, dio datos sobre publicidad oficial. En la foto, en el oficialista 678. /IMAGEN DE TV A cargo. Capitanich, jefe de Gabinete, dio datos sobre publicidad oficial. En la foto, en el oficialista 678. /IMAGEN DE TV

El Gobierno gastó en publicidad oficial $ 705 millones, entre enero y mayo de este año, un 63% más que en el mismo período de 2013, cuando se gastaron $ 431,5 millones, según cifras que dio Jefatura de Gabinete a Poder Ciudadano, a partir de un pedido de acceso a la información pública.

“La pauta sigue aumentando año a año, sin ningún tipo de control ni reglamentación, beneficiando a los medios que son amigos del Gobierno”, dijo Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

Si bien el grupo de medios que recibió más publicidad oficial fue el ultra K de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, con $ 69,6 millones en los primeros cinco meses de 2014, la sorpresa la dio Guillermo Mirabile, dueño de las peluquerías New Station, que recibió a título individual $ 20,7 millones. El peluquero ya se había destacado cuando se conoció que había recibido $ 5,9 millones entre enero y junio de 2013. Pero ahora Mirabile tuvo un crecimiento explosivo en el dinero que le dieron en publicidad oficial, con 251 % más que en el primer semestre del año pasado.

La mayoría de las campañas fueron para la prensa gráfica, según informó el área a cargo de Jorge Capitanich. Además, en esas planillas no figura New Station, sino Mirabile con su propio nombre, inscripto en la AFIP con “servicios de peluquería” como actividad principal. Si bien Mirabile se hizo famoso como “el peluquero de Aníbal Fernández”, fuentes del mercado lo relacionan también con Sergio Szpolski. La peluquería New Station fue uno de los pocos anunciantes permanentes que tuvo La U, el único medio que tenía Szpolski cuando asumió Néstor Kirchner. Y los medios de Grupo Veintitrés no están a nombre de sus dueños (Szpolski y Garfunkel), ni están registrados bajo una misma empresa.

El grupo de medios más favorecido durante los primeros meses fue el de Szpolski y Garfunkel, que recibió $ 69,6 millones en Radio América, Tiempo Argentino, El Argentino, Miradas al Sur y CN23, entre otros, a través de Balkbrug, Soluciones Logísticas, Comunidad Virtual, Desup, Perio Mundo, Manucorp, Milke e Infofin.

En TV, el primer lugar lo ocupó Canal 9 (de tendencia oficialista), que recibió $ 28,6 millones; Telefe $ 26,4 millones; América TV $24,8 millones; y Canal 13 quedó cuarto, con $ 10,7 millones, pese a que hubo fallos de la Corte Suprema que obligaban a un reparto equitativo de la publicidad oficial.

En medios gráficos, Tiempo Argentino y el gratuito El Argentino -de Szpolski-Garfunkel- tuvieron $ 45,1 millones; Página 12 recibió $ 17,8 millones; por encima de los del Grupo Clarín, con $ 16,2 millones (Clarín, Olé, La Razón y Muy); Popular $ 14,2 millones; La Nación $ 10,5 millones; Ambito Financiero $ 10,3 millones; Atlántida $ 6,9 millones; Perfil $ 5,7 millones; BAE $ 4,6 millones y El Cronista $ 3,4 millones.

En ese informe, el Gobierno dijo que gastó $ 1.273 millones en 2013, un 36% más que el año anterior.

Sin embargo, no incluyó PAMI, ANSES ni YPF, entre otros. Por ejemplo, sólo ANSES gastó en 2013 la suma de $ 510 millones, que no figuran en las cifras de Jefatura de Gabinete. Además, tampoco incluyó ahí la publicidad que se emite en los partidos por televisión del Fútbol Para Todos.

La última información que brindó previamente el Gobierno fue en marzo de este año, cuando dio las cifras de publicidad oficial hasta el primer semestre de 2013.

Pobre país, en manos de quién estamos...

En tres años, Fadea aumentó 45% su planta de personal

Por Luis Roberto Kempa - La Voz
La empresa pasó de 1.100 empleados en 2011 a 1.600 en la actualidad. Entre los ingresantes, hay militantes de las corrientes de Unidos y Organizados.
10 de octubre de 2013. Presentan uno de los 40 Pampa III prometidos. Pero nunca voló. Entre los asistentes estuvo la entonces candidata kirchnerista, Carolina Scotto (Martín Baez/Archivo).
10 de octubre de 2013. Presentan uno de los 40 Pampa III prometidos. Pero nunca voló. Entre los asistentes estuvo la entonces candidata kirchnerista, Carolina Scotto (Martín Baez/Archivo).

En los últimos tres años, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) aumentó 45 por ciento su planta de personal, que en la actualidad alcanza los 1.600 empleados, según lo confirmó una vocera de la empresa. En abril de 2011, la reestatizada empresa, ubicada sobre la avenida Fuerza Aérea, en el sudoeste de la ciudad de Córdoba, contaba con 1.100 trabajadores, según información oficial.

Fuentes de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), el gremio que conduce Ricardo Cirielli, señalaron que la mayor parte de los nuevos 500 empleados se incorporaron durante la gestión del anterior presidente de Fadea, el ultrakirchnerista Raúl Argañaraz, quien condujo la empresa entre junio de 2011 y el 20 diciembre del año pasado, fecha en que fue relevado de sus funciones por el Gobierno nacional.

Al momento de ingresar, la mayor parte de los nuevos empleados tenía entre 22 y 26 años. Una fuente sindical dijo que entre las incorporaciones hay “una mezcla que incluye ingenieros y técnicos, pero también algunos jóvenes sin el secundario terminado”.

El grueso de los nuevos empleados pertenece a la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados, bajo cuyo paraguas hay distintas organizaciones, como La Cámpora, Kolina y Agrupación Evita, entre otras.

El sueldo inicial de bolsillo en Fadea ronda los 9.700 pesos, aunque el grueso de los operarios de mediana antigüedad cobra entre 12 mil y 14 mil.

Según un delegado sindical, a muchos de los ingresantes nunca se les asignó una función. Comentó, incluso, que varios se quejaban de no tener tareas que hacer y se la pasaban con el celular en la mano.

“Argañaraz lanzó muchos proyectos fantasma que nunca se cumplieron y de esa forma justificó la necesidad de más personal”, explicó otra fuente de Apta, el sindicato que quedó en minoría en la fábrica luego de que el ahora expresidente creó un gremio propio, afín al kirchnerismo.

Argañaraz fue relevado en diciembre del año pasado por el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, quien denunció “inconsistencias contables” en las cuentas de la empresa.

El exfuncionario lo niega y afirma que en ese caso el Gobierno debería haber realizado una denuncia penal. La publicación nacional que tiene Apta aludió a un faltante de 300 millones de pesos en las cuentas, que estaban destinados a pagos a proveedores externos.

Contratos y brasileños

El 30 de diciembre pasado, en un acto reservado, fue puesto en funciones el nuevo directorio de Fadea que encabeza Matías Savoca, un economista con un posgrado en la Universidad de San Andrés pero sin ninguna experiencia en materia aeronáutica, al igual que sus predecesores. Savoca fue antes director de Negocios en Fabricaciones Militares.

También integra el directorio el cordobés Diego Atala, pareja de Gabriela Estévez, titular de la delegación Córdoba de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y de La Cámpora de Córdoba.

A diferencia de Argañaraz, quien se caracterizó por realizar pomposos anuncios que nunca se cumplieron –como la fabricación de 40 aviones Pampa III, el ensamblaje de helicópteros chinos y la producción de un avión fumigador–, Savoca mantiene hasta ahora bajo 
perfil.

Argañaraz anunció por primera vez hace tres años, junto al entonces ministro de Defensa Alberto Puricelli, que se producirían 40 aviones Pampa III, con aviónica de última generación.

Desde aquella promesa mediática, sólo se armó un Pampa III para exhibir el año pasado en los 85 años de la fábrica, pero la aeronave nunca llegó a volar.

En realidad, la principal chance de Fadea para insertarse en el mercado aeronáutico y dejar de depender exclusivamente de recursos del Estado es el contrato firmado en 2011 con la brasileña Embraer, la tercera fábrica de aeronaves a nivel mundial, después de Boeing y Airbus.

Según Fadea, a partir de dicho acuerdo se invirtieron más de 35 millones de dólares para construir la línea de producción en Córdoba.

La empresa reconoce oficialmente que por el contrato con Embraer se generaron 180 puestos de trabajo.

El acuerdo con la empresa brasileña es por 75,3 millones de dólares hasta 2025, y consiste en la producción de conjuntos de piezas para el avión de carga KC-390, aeronave que está en proceso de fabricación en la planta ubicada próxima a San Pablo.

Fadea debe proveer piezas importantes: la compuerta trasera del avión, los spoilers , la puerta del tren de nariz y el cono de cola. También participan como proveedores de aeropartes la portuguesa Ogma y la checa Aero Vodochody.

El KC-390, cuya producción viene retrasada en Brasil, apunta a reemplazar en el mercado al estadounidense Hércules C-130.

La demora en Embraer benefició también a Fadea, que venía retrasada en la fabricación de los primeros prototipos de conjuntos de piezas.

Fuentes sindicales dijeron que Fadea contrató este año a una empresa española para armar nuevamente las líneas de utilaje (soporte donde se arman las piezas), ya que las realizadas en la fábrica no dieron resultado.

Hace unos meses, desembarcaron en Córdoba ingenieros y técnicos brasileños de Embraer para monitorear la realización de los primeros conjuntos de piezas. Según la vocera de la empresa, ya fue enviado a la planta de Embraer, en Brasil, el primer prototipo de la compuerta trasera del avión de carga.

Para apuntalar su gestión, el nuevo presidente puso como gerente general a Tulio Calderón, un ingeniero que trajo del Invap (instituto nacional que desarrolla los proyectos de alta tecnología, como los satélites).

Además de hacer hincapié en el contrato con Embraer, Savoca volvió a anunciar la puesta en marcha de la línea de producción del Pampa III.

Según fuentes gremiales, para montar la tantas veces prometida línea de producción del Pampa III se firmó un contrato con una empresa privada de asesoramiento en la materia, por 2,9 millones de pesos, que se ejecutarán en 18 meses.

Funcionario 1. Jaime Saieg, presidente de la reestatizada empresa entre diciembre de 2009 y el 20 de junio de 2011. Es contador.

Funcionario 2. Raúl Argañaraz, ultrakirchnerista y polémico. Es contador. Fue presidente desde junio de 2011 y relevado el 20 de diciembre de 2013.

Funcionario 3. Horacio Viqueira fue vocal del directorio entre 2009 y 2013. Abogado. Fue vocero y después Argañaraz lo relegó.

Funcionario 4. Matías Savoca asumió el 30 de diciembre de 2013. Tiene un máster en Economía. Es integrante de La Cámpora y tiene bajo perfil.

Aquí, existe un solo/a responsable... Pobre país.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Video: Vehículo Flyer Gen lll


Video Lanzagranadas MK47 de 40 mm


Video: Plataformas para la GAU 19

Una de mis preferidas...

Video: Mortero SEAR Movil de 120 mm

Genial sistema...

Video: Sistema General Dynamics para Mortero de 120 mm (EE.UU.)

Muy interesante...

Cañón Royal Ordnance L7 (Reino Unido)

El Royal Ordnance L7 es el modelo básico del cañón de tanque más exitoso del Reino Unido. El L7 era originalmente un cañón de 105 mm estriado, diseñado para equipar blindados. Fue tan exitoso que no solo equipó diseños británicos de la segunda posguerra, sino que también fue usado casi universalmente en Occidente como el armamento principal de los tanques del periodo.

Durante la revuelta húngara de 1956, un tanque medio soviético T-54 fue conducido por lugareños hasta los terrenos de la embajada británica en Budapest. Luego de examinar su cañón D-10T de 100 mm y su blindaje, oficiales británicos consideraron que el Ordnance QF de 20 libras era aparentemente incapaz de perforarlo. Esto llevó a la adopción de un arma de 105 mm.

El L7 fue desarrollado en Royal Ordnance Factories para equipar tanques británicos en las primeras décadas de la Guerra Fría como un sucesor del Ordnance QF de 20 libras utilizado en el tanque Centurion.1 El L7 fue específicamente diseñado para encajar en la montura del QF de 20 libras. Esto permitiría modernizar a los Centurion con un mínimo de modificaciones: en menor tiempo y a un mernor costo. El primer tanque equipado con el L7 fue el Centurion Mk. 5 en 1959.
El arma fue adoptada por muchas otras naciones para sus propios tanques, como el Leopard 1 alemán (para el que se desarrolló la viariante L7A3), el Tipo 74 japonés (fabricado bajo licencia por Japan Steel Works), el Stridsvagn 103 sueco (como L74: más largo y con cargador automático), el M60 Patton estadounidense y el Merkava israelí. Algunos países han usado el arma para aumentar la potencia de fuego de tanques ya existentes; se han montado derivados del L7, como en los T-55 capturados por Israel, en el Ramsés II de Egipto, y en los Tipo 59 al servicio de Irak, e inclusive el tanque Tipo 79 chino.

El L7 es aún hoy un arma para tanques muy popular y se mantiene en uso (incluso tras ser sucedido por la serie L11 de 120 mm de ánima lisa) en algunos tanques Centurion que operan como observadores de artillería y en vehículos de ingenieros. El L7 y sus adaptaciones se encuentran hoy como equipo estándar o modernizado en una gran variedad de blindados desarrollados durante la Guerra Fría. Equipa además al Mobile Gun System, basado en el vehículo Stryker.

La recámara utiliza un cierre horizontal donde se carga la munición fija. El retroceso del cañón es de 29 cm y eyecta atomáticamente la vaina servida. El cañón del L7 está equipado con un sistema de escape que sobresale de la parte central del mismo.

Variantes:
L7A1: Variante de producción estándar británica.
L7A3: Variante usada en los tanques Leopard 1 alemanes y Stingray estadounidenses. La esquina superior trasera de la recámara tuvo que ser reducida para que el cañón pueda apuntarse hacia abajo sin golpear el techo de la torre.
L74: Variante sueca con una longitud de 62 calibres (6,51 metros) usada solo para el Stridsvagn 103.
M68: Variante estadounidense construida para el M60 Patton. Utiliza una recámara redonda con un cierre vertical y un sistema de escape diferente.
KM68A1: Variante surcoreana del M68 estadounidense producida bajo licencia.
Tipo 79/81/83: Variante china de un L7 suministrado por Austria.
FM K.4 Modelo 1L: Variante argentina fabricada por Fabricaciones Militares para el Ejército Argentino. Utilizado en el Tanque Argentino Mediano.
En servicio:
Tanque Merkava 1 del Ejército israelí, armado con el M68, versión estadounidense del L7.
Tanque principal Centurion y derivados (Olifant sudafricano)
EE-T1 Osório
Leopard 1
M1 Abrams
M48 Patton en los ejemplares modernizados a la versión A5.
K1
M60 Patton
Merkava I y II
OF-40
Pz-61 y Pz-68
Stridsvagn 103
Stryker
T-54
T-55
Tiran-4Sh, modificación israelí del T-55
Tanque Argentino Mediano
Tipo 74
Vijayanta
Tanque principal Ramsés II
Tipo 88 chino.

Especificaciones
Tipo Cañón de tanque
Origen Reino Unido
Otros nombres M68
Fabricante Royal Ordnance Factories
Peso 1.282 kg
Longitud 5,89 m
Longitud del cañón 52 calibres
Calibre 105 mm
Cadencia de tiro 10 disparos/minuto (máximo)
Calibre: 105 mm (4,13 pulgadas)
Peso: 1282 kg (2826 libras)
Longitud: 5,89 m (19,3 pies)
Cadencia de tiro: Máximo 10 disparos por minuto.

Munición Disponible
APDS
APERS-T ("Antipersonal-trazante")
APFSDS
Fogueo
Explosivo
HEAT Explosivo antitanque
HESH Cabeza de choque de alto explosivo
Humo-Incendiario de fósforo blanco
Munición de práctica
Munición de práctica Sabot

Cañón Rheinmetall de 120 mm

El Rheinmetall 120 mm es un cañón de 120 mm desarrollado y fabricado por la empresa alemana Rheinmetall. Tiene dos variantes principales: el L44 y el L55 de 44 y 55 calibres respectivamente y se monta en dos de los tanques más usados de la actualidad, el Leopard 2 y el M1 Abrams.
Para la década de los años 90, el L/44 ya no era considerado lo suficientemente poderoso para enfrentarse a las últimas versiones de los tanques soviéticos como el T-80B, que le dieron un aliciente a Rheinmetall para el desarrollo de un cañón con mejores características. Este proyecto se denominaría 140 milímetros (14 cm) Nuevo Cañón Antitanque de 140 mm (Neue Panzerkanone 140), pero luego se tornó en un compromiso para el desarrollo de una pieza del mismo calibre mejorada; el L/55, basada en la misma geometría interna del cañón L/44 y que pudiera tener el mismo cierre y afuste.

El L/55 es 1,3 metros (130 cm) más largo comparado con su predecesor, otorgándole un aumento a la velocidad de salida del proyectíl disparado a través de este. Así como el L/55 retiene las mismas dimensiones del diseño anterior, puede disparar el mismo tipo de munición que las usadas en el L/44.

Este cañón ha sido montado en las actualizaciones de los Leopard 2, como los Leopard alemanes y holandeses, y ha sido elegido como armamento principal de muchos tanques occidentales, tales como el Leopardo 2E español, el Leopard 2HEL griego, y en el año 2010 en el tanque surcoreando K2 Black Panther. Así mismo se ha estudiado el adaptarlo como un reemplazo del cañón del Challenger británico, el cañón estriado L30 de calibre 120 mm.

Una gran variedad de municiones han sido desarrolladas para su uso en los tanques equipados originalmente con el L/44 de Rheinmetall. Esto incluye una serie de proyectiles de penetración por energía kinética, como la serie de origen norteamericano M829 , y a los del tipo HEAT. Recientes proyectiles lanzados al mercado militar incluyen una amplia variedad de proyectíles tipo caníster para defensa antipersonal y cargas de demolición, ofreciédole a los tanques armados con el cañón L/44 y a sus derivados una gran versatilidad en los campos de batalla modernos.

El misil LAHAT, construido y desarrollado en Israel; emula los principios de los misiles soviético/rusos de un misil lanzado desde el cañón de un tanque, y ha demostrado causar gran interés en los usuarios de dicho calibre en sus tanques por parte de Alemania y otros usuarios del Leopard 2. Los israelíes a su vez también han introducido un nuevo tipo de proyectíl de la clase caníster de tipo antipersonal; que limita los daños colaterales al controlar el espectro de la fragmentación de su proyectíl.

Preocupados por la incapacidad del cañón británico Royal Ordnance L7 de 105 mm, entonces en uso en las fuerzas de la OTAN, para penetrar los nuevos blindajes soviéticos, Rheinmetall comenzó a desarrollar un nuevo cañón para tanques en 1965. La primera vez que un tanque soviético de posguerra y su armamento hicieron su aparición ante personal occidental tuvo lugar durante los incidentes en Hungría en 1956, cuando un T-55 modificado es capturado y llevado ante los dignatarios de la embajada británica en Budapest.

En 1965, la Unión Soviética exhibe por primer vez su novedoso tanque T-62, armado con un cañón de ánima lisa de 115 mm. La decisión soviética de aumentar el poder del armamento principal de sus tanques había llegado cuando a principios de la década de 1960 un comandante de tanque desertó de Irán en la frontera soviética, a bordo un nuevo tanque M60, que estaba armado con el cañón británico Royal Ordnance L7.

A pesar de la introducción del T-62 en 1969, su nuevo tanque, el T-64, fue rearmado con un nuevo cañón de 125 mm, mientras que en 1972 en Nizhny Tagil comenzó la producción en masa del tanque T-72, también armado con el cañón de 125 mm. Por ejemplo, en la batalla de Sultan Yakoub, durante la Guerra del Líbano de 1982, el gobierno israelí afirmó haber destruido nueve T-72M sirios con sus tanques Merkava Mk. II, que estaban armados con una versión de producción israelí del cañón estadounidense M68 de 105 mm (y que a su vez se basaba en el británico L7).

Sea o no cierto, la prueba de que los soviéticos dispararon un número de proyectiles israelíes M111 Hetz de capacidad perforante y de carcasa descartable en sus instalaciones en Kubinka, no es posible probar que el cañón de 105 mm fuera capaz de perforar las placas inclinadas en la parte delantera del T-72M, pero no así en el blindaje que protegía a su torreta. En respuesta, los soviéticos desarrollaron el T-72M1. Esto lleva a los militares de Israel a optar por un cañón de 120 mm durante el desarrollo del Merkava Mk. III.

Este caso es similar a la decisión de Estados Unidos para sustituir el cañón M68 en sus tanques en servicio y en desarrollo, con el cañón recientemente creado por la empresa alemana Rheinmetall, que era de de 120 mm y había sido producido recientemente en 1976. Dada la introducción del T-64A, que había planteado la cuestión dentro de la comunidad militar si la nueva munición del calibre de cañones ya existentes podrían hacer otra vez frente efectivamente a los innovadores tanques soviéticos.

En 1963, Alemania y los Estados Unidos se propusieron en un programa de joint-venture, el desarrollo de un nuevo tanque multipropósito conocido como MBT-70. El nuevo tanque llevaba una tripulación de tres hombres, con el conductor en la torreta, un sistema de cargador automático para el arma principal, un cañón automático de 20 mm como armamento secundario, con suspensión hidroneumática activa y blindaje espaciado en la placa de glacis y en el mantelete de la torreta.

El nuevo concepto de dicho tanque era el de mejorar el armamento principal, por lo que se le montó un cañón de 152 mm como respuesta a este requisito y que contaba con la capacidad de lanzamiento de misiles, siedo pensado para disparar el misil antitanque MGM-51 Shillelagh. Sin embargo, el ejército alemán estaba interesado ​​en un cañón para sus tanques que pudiera disparar munición convencional. Aunque hubo algunos intentos que modificaron a algunos de los cañones 152 mm, el proceso resultó muy difícil y costoso, y los alemanes comenzaron el desarrollo del cañón de 120 mm. en los laboratorios de la empresa Rheinmetall, y que luego en el futuro sería su principal constructor.

En 1967 el Ministerio alemán de Defensa decidió volver a abrir un concurso para un programa de actualización para los Leopard 1 en servicio, conocido como el Leopard dorado (en alemán: Leopard Vergoldeter), más tarde rebautizada como Jabalí (en alemán: Keiler). Krauss-Maffei fue elegida como el contratista principal, y dos prototipos fueron fabricados entre 1969 y 1970.

Este programa se convirtió en el Leopard 2, el primer prototipo del nuevo tanque fue entregado en 1972, equipado con un cañón de 105 mm y de ánima lisa como arma principal.

El nuevo cañón de 120 mm requirió diez años construcción, iniciado en 1964 y finalizado en 1974, con diez  torretas equipadas con el cañón de 105 mm de ánima lisa, y otras siete con el de 120 mm, un cañón mucho más capaz y más grande.

Existió otro programa dirigido al desarrollo de calibres más grandes, como el de 152 mm, incluso se pensó en dotarlos de capacidades como la de disparar misiles desde el cañón, como un intento de salvar algunos de los componentes desarrollados en el MBT-70. Pero en 1971 el desarrollo del programa anterior fue cancelado por razones presupuestarias. En cambio, los alemanes optaron por el cañón Rheinmetall L/44 de 120 mm como el arma a montar de manera oficial en su nuevo tanque, el Leopard 2,.
Rheinmetall L44 120 mm
La producción de los tanques alemanes Leopard 2 y el nuevo cañón de 120 mm en los Depósitos de Armas de fuego de Alemania se inició en 1979, dando cumplimiento de las orden para el Ejército alemán ante la solicitud para un tanque capaz de enfrentarse a los modelos soviéticos de la época. A pesar de que el tanque estadounidense M1 Abrams estaba armado originalmente con un cañón M68A1 (una variante estadounidense del L7 inglés), tanques del Ejército de los Estados Unidos habían sido planeado para llevar un cañón principal de mayor calibre en una fecha posterior.

Luego de 26 años y serias modificaciones en la torreta del tanque, que originalmente había sido diseñada para albergar al cañón de 120 mm. Se le haría la integración de un cañón más grande en la versión posterior del M1, el M1A1, y sería los primeros vehículos que saldrían de la línea de montaje con este cañón en 1985. Este cañón se basó en el cañón alemán, y es conocido en la designación militar estadounidense como el cañón antitanque M256, que era de 44 calibres de longitud y era fabricado en el Complejo de Arsenales de Watervliet, siendo especialmente modificado en su aleación para soportar las rajaduras y la fatiga por fuego sostenido.Algunos tanques de otras naciones estaban armados con versiones fabricadas bajo licencia de Rheinmetall, producidas localmente; y en los que se incluyen al Tipo 90 japonés y el K1A126 surcoreano.

Con el desarrolllo de este cañón, Alemania había dado un giro enorme en la historia de la tecnología armamentística, así como dentro de los estándares comunes de munición dentro de la OTAN.

El Rheinmetall L/44 tiene un calibre de 120 mm y una longitud de 44 calibres (5,28 metros). El cañón pesa 1.190 kilogramos, y en el M1 Abrams el montaje del cañón pesa 3.317 kilogramos, mientras que su nueva caña es de 55 calibres de largo, 1,30 m más largo, y cuenta con un evacuador del mismo diámetro y un manguito térmico que protege al cañón y diseñado para regular la temperatura de su caña, y que está hecho de un plástico reforzado con fibras de vidrio, mientras que el ánima está cromada para aumentar su vida útil.

Originalmente, el cañón tenía un caña con una vida útil estimada entre 400 y 500 disparos, pero con los recientes avances en la tecnología de propulsores, la vida útil ya promedia los 260 disparos, reduciéndose en cerca de un 50%. En algunos casos, las cañas han tenido que ser sustituidas después de apenas disparar 50 proyectiles. El mecanismo de retroceso del arma se compone de dos retardadores hidráulicos y un conjunto hidroneumático.

El Rheinmetall L44 es la variante desarrollada por Rheinmetall a partir del cañón Rehinmetall 120 mm. Es un cañón de ánima lisa con una longitud de 44 calibres (o de 5,30 m. de longitud); un peso de 1.190kg.. Todo el conjunto pesa 3.780 kg. El cañón M256 del M1 Abrams es el mismo fabricado bajo licencia en Estados Unidos por General Dynamics Land Systems Division en su planta de Lima, Ohio, con un coste por unidad de 4.000 $ en el año 2000.

Este cañón es capaz de disparar proyectiles perforantes de uranio empobrecido conocidos como APFSDS (siglas en inglés) o proyectiles KE (que actúan por energía cinética) como las series M829A1 del Abrams, 2 y 3 y también los proyectiles de munición con cabezales de explosivo de alto impacto antiblindaje HEAT.
Es utilizado en las siguientes variantes, tanto del del Leopard 2; como del M1: Leopard 2A0, A1, A2, A3 y A4, Strv 121, Pz 87, M1A1, M1A2 y M1A2 SEP, y posiblemente una de sus variantes; el MG251 sea el cañón que se adaptará al TAM argentino en el paquete de actualización llevada a cabo actualmente por Elbit Systems de Israel, el contratista primario.

Debido a la ventas de los carros de combate excedentes y/o retirados de los arsenales del ejército alemán y holandés, así como del belga; los cañones Rheinmetall L/44 son de uso común en la OTAN; a su vez que varias naciones como Corea, Estados Unidos; y Japón lo han manufacturado bajo licencia. Por ejemplo, el Leopard 2 armado con el cañón de 44 calibres de longitud, ha sido vendido a Holanda, Suiza, Suecia, España, Austria, Dinamarca, Chile, Catar y a otra naciones.

Egipto ha manufacturado cerca de 1100 M1A1 Abrams para el año 2005 y en 2008 solicitó un permiso para construir otros 125 tanques; los cañones M256 (la versión norteamericana del L/44) son producidos por la planta de Arsenal de Watervliet.
Los M1A1 a su vez han sido exportados a Australia, mientras que los M1A2 han sido exportados a Arabia Saudí y a Kuwait. A su vez, en Israel es fabricado bajo licencia de Estados Unidos para sus carros de combate Merkava Mk. 3 y Mk.4.

Especificaciones
Tipo Cañón de ánima lisa
Origen Alemania
En servicio 1979–
Fabricante Rheinmetall
Peso 1.190 kg
Longitud 5,30 m
Calibre 120 mm
Alcance efectivo 4000 metros (4374 yd) con DM63, 8000 metros (8749 yd) con LAHAT.
Velocidad máxima Entre 1.580 y 1.750 m/s
Munición APFSDS y HEAT

Rheinmetall L55 120mm
La aparición de nuevos tanques soviéticos como el T-80B durante la década de 1970 y principios de 1980 exigió el desarrollo de nuevas tecnologías y armas para contrarrestar la amenaza que representaban para occidente estos tanques.27 El T-80B había aumentado su poder de fuego, y había aparecido un nuevo tipo de blindaje cerámico compuesto, demostrando que los proyectiles tipo squash ya serían cosa del pasado.29 El T-72 también pasó por un programa de modernización en un intento de equipararlo al T-80B. En 1985, el T-72B, la nueva versión del T-72, inició su producción en serie, y contaba con un sistema de protección nuevo, del tipo de blindaje laminado similar al Chobham inglés en el blindaje de la torreta, que era diseñado principalmente para detonar a ciertos misiles antitanque, y que luego superaría al del T-80B en su nivel de protección.
El gobierno alemán inició el desarrollo del Leopard 3, aunque fue cancelado ya que poco después tiene lugar la caída de la Unión Soviética. El 29 de octubre de 1991, los gobiernos de Suiza, Países Bajos y Alemania acordaron cooperar en el desarrollo de un programa de modernización de los Leopard 2. Parte de este programa incluyó la introducción de un nuevo cañón del mismo calibre (120 mm) que equipaba al tanque, y que ya tenía 36 años de uso, y proponía una alternativa más económica que la de producir un nuevo estándar de municiones y de cañón.

El incremento en aumento en la distancia máxima de alcance del cañón se estima en unos 1500 m. A pesar de que dicho cañón resultó ser mucho más largo, le permite suministrarle al proyectíl disparado una presión extra, aprovechando los humos devenientes de la expulsión de los gases de la carga propulsora. La geometría y diseño siguen siendo los mismos, permitiendo que el nuevo cañón se adapte sin contratiempos a la misma munición que fuera disparada desde la versión anterior.

El cañón más largo permite el uso de municiones con más velocidad de salida, por ejemplo; con el nuevo proyectíl de penetrador de efecto de energía cinética puede alcanzar velocidades de alrededor de 1750 m/s.35 El nuevo barril del cañón pesa 1347 kg. El cañón sería modificado en el Leopard 2 con la creación de un modelo altamente mejorado, y conocido como el Leopard 2A6. Tanto el Leopardo 2E español, como Leopard 2HEL griego, así como los derivados de los Leopard 2A6 usan el cañón de 120 mm.L/55.

Especificaciones del cañón L 55:
Tipo cañón montado
Origen Alemania
Diseñador Rheinmetall
Fabricante Rheinmetall
Peso 1.374 Kg
Longitud 6,6 m
Munición APFSDS y HEAT
Calibre 120 mm L/55

Munición
Una variedad de cartuchos para este cañón han sido desarrolladas. Por ejemplo, una larga línea de cartuchos con proyectiles antiblindaje y subcalibre fue desarrollado por Rheinmetall.
Originalmente, el Leopard 2 fue equipado con la munición estándar del tipo penetrador de energía cinética denominada DM23,42 basada en la munición israelí M111 Hetz. Este cartucho luego fue reemplazado por el más reciente, el DM33; el que también sería adoptado como munición estándar por los ejércitos de Japón, Italia, Países Bajos y Suiza.

El DM43 es un desarrollo de esta ronda, producida en conjunto entre Alemania y Francia. En los Estados Unidos se han desarrollado sus propios cartuchos del tipo de cabezales de energía cinética; mediante el uso de dardos hechos de uranio empobrecido, y que son desigandos como los M829. El DM33 tiene un sabot compuesto de tres partes de aluminio y un penetrador de tungsteno dividido en dos partes, y se dice que es capaz de penetrar hasta 560 mm. de blindaje de acero, a una distancia de hasta los 2.000 metros y con la introducción del cañón L/55 que es más largo, se fue dando de la mano la introducción al servico de un novedoso proyectíl perforador de energía cinética, el DM53.
Con un peso de 8,35 kilogramos y una longitud de 38:1 a diámetro y con una velocidad inicial de 1750 metros/segundo, el proyectil tiene un alcance efectivo hasta los 4,000 m.45 Al nuevo proyectíl, desarrollado en base al anterior; se le ha llamado el DM63. La mejora en este cartucho es proporcionada por la introducción de un nuevo propelente de etapa independiente, que permite al propulsor el tener un patrón constante de la temperatura, generadoa por el efecto de expansión de los gases entre el choque de temperatura d dicho gas con el aire de la temperatura ambiente en el interior del montaje del cañón y el de los gases eyectados de la combustión del cartucho dentro de la recámara del cañón, que no varía entre rangos de temperatura extremos, y propios del continente europeo; que van desde los -47 ° C (-52, 6 ° F) hasta los +71 ° C (159,8 ° F).

La nueva mezcla del propelente, conocida como una mezcla de recubrimiento especial que se le hace a los propulsores de doble base (SCDB); le permiten al proeyctíl del DM63 el ser utilizado en muchas ccondiciones climáticas diferentes con resultados muy favorables.46 La nueva munición ha sido aceptada para el servicio con los ejérctios holandés y suizo, así como en el alemán.

Estados Unidos ha desarrollado una serie de penetradores de energía cinética, basados en el propelente del M829. Se dio luego una gran mejora inmediata, al develarse el proyectíl conocido como M829A1, al que se denominó la "bala de plata" (en inglés: Silver Bullet) después de conocerse sus resultados después de ocurridos los combates entre blindados en el marco de la guerra del Golfo frente a los carros del arsenal iraquí; como los T-55, T-62 y T-72.

La serie derivada del proyectíl M829 de penetrador de uranio empobrecido, sería luego una gran innovación; ya que fue diseñada para penetrar el blindaje enemigo a través del uso de la fuerza de impacto generada por la energía cinética, que luego de romper en el interior de la torreta, hace mucho daño en el tanque, al astillar las paredes internas del blindado; y luego las proyecta como metralla, que no para de rebotar dentro del habitáculo del blindado impactado.

En 1998, el ejército de los Estados Unidos presentó el proyectíl M829A2, que tiene una mejora en el dardo penetrador de uranio empobrecido, ya que ahora ha sido elaborado de materiales compuestos tanto en el sabot como en las aletas del dardo. En el año 2002, da comienzo la producción del proyectíl M829A3, del que se dice ser capaz de derrotar a las últimas versiones de blindaje reactivo explosivo de Rusia.

Alemania y los Estados Unidos han desarrollado varias rondas devenientes de sus otros cartuchos en uso, y de las municiones diseñadas exclusivamente para cada uno de sus ejércitos. Estos incluyen el proyectíl alemán DM12 de usos múltiples y de capacidad antitanque (MPAT), basado en el uso de la tecnología de un proyectíl explosivo de alto poder antitanque. Sin embargo, se ha encontrado que el DM12 estaba limitado en cuanto a su capacidad letal, ya que los efectos sobre el blindaje impactado se ven limitadas por la falta de explosión y los efectos del cabezal en cuanto a su nivel de fragmentación, y que el cartucho es menos efectivo contra blindajes de vehículos de tipo ligero.

Ante este hecho, los Estados Unidos desarrollaron un proyectíl tipo MPAT, conocido como el M830. Este tuvo un desarrollo tardío en el M830A1, que permite que al M1 Abrams utilizar sus disparos contra helicópteros en vuelo bajo. El M1 Abrams puede utilizar el proyectíl de tipo caníster M1028, que es una munición pensada para el uso antipersonal, llena de más de 1.000 balines de tungsteno.

En el Ejército de los Estados Unidos luego se aceptaría el uso de una nueva carga de demolición, denominada M908; basada en el cartucho M830A1-MPAT; pero que incluía como novedad una espoleta de proximidad que fue reemplazada por una tapa con punta endurecida. La tapa permite que al momento del impacto el cabezal se incruste en el concreto y a continuación detone al interior del objetivo y logrando con ello causar un grado mayor de daños y mayores bajas frente a objetivos resguardados en fortificaciones.
El ejército israelí introdujo un nuevo cartucho para su cañón, conocido como el LAHAT (acrónimo de en inglés: Laser Homing Anti-Tank). Con el uso de un método de guiado por sistemas de marcaje láser de tipo semi-activo, el LAHAT puede ser guiado de manera autónoma o por la tripulación a bordo del tanque, o por equipos sobre el terreno; mientras que la trayectoria del misil puede ser cambiada a cualquiera de los objetivos que se crean pueden crear un tipo de ataque directo o seruna amenaza importante para el blindado que lo dispare por medio de un artefacto en la parte superior, o lanzar un ataque directo para derribar a los helicópteros del enemigo.

Además, el misil puede ser disparado tanto por cañones M68 o su variante israelí, como por los del calibre 120 mm. El LAHAT ha sido ofrecido a los usuarios de los carros con cañones de calibre 120 mm. como una opción para elevar la letalidad de los Leopard 2 y de los M1 Abrams, y se ha comercializado por las Industrias Militares de Israe y por la firma germana Rheinmetall para los usuarios del Leopard 2.

A los Merkava israelíes se les ha dotado de una munición conocida como la APAM, que es una munición antipersonal diseñada para liberar su carga fragmentaria en intervalos controlados para limitar los daños que la esquirla deveniente de su impacto pueda provocar. Los fragmentos tienen unas formas especiales, y le permiten el obtener suficiente energía cinética para penetrar cualquier clase de blindaje corporal.

Polonia ha diseñado y producido una serie de proyectiles de desarrollo y producción local para sus tanques equipados con el cañón Rheinmetall, incluyendo un cartucho de práctica con capacidad anti-blindaje y con cabezal penetrador de blancos (APFSDS-T-TP), uno con alto poder explosivo, y uno para prácticas de tiro con cabezal de alto explosivo (HE-TP). La munición es fabricada por Zaklady Produkcji Specjalnej Sp.
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