jueves, 17 de julio de 2014

Denuncian graves desmanejos en embajadas del país

Por Martín Dinatale | LA NACION
La administración de las embajadas y los consulados de la Argentina en el exterior exhibe un fuerte déficit en materia de transparencia, según pudo constatar la Auditoría General de la Nación (AGN).

Presupuestos incompletos, desvíos de fondos millonarios, gastos sin rendición de cuentas, legajos con faltantes, contrataciones de personal cuestionadas y alquileres sin comprobantes fueron algunas de las irregularidades descubiertas por el organismo de control.El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Héctor Timerman, fue duramente cuestionado en dos extensos informes de control aprobados ayer por la AGN sobre el manejo de cuentas de 127 embajadas y consulados argentinos que están en Europa, América del Norte, Asia, África, Oceanía, América latina y en organismos internacionales.
Es la primera auditoría que hace el organismo en la Cancillería. Los informes de control se realizaron durante más de un año, ya que hubo un fuerte retaceo de datos por parte del Palacio San Martín. Ayer se aprobaron con la presencia de cinco auditores, entre los que había dos del oficialismo. Dos auditores del Gobierno estuvieron ausentes en la votación.
Por el retaceo que mostró la Cancillería para dar datos y por el volumen a investigar, la AGN, que preside el radical Leandro Despouy, determinó ayer que habrá una segunda fase de auditorías a las embajadas y consulados argentinos que incluirá viajes a las sedes diplomáticas cuestionadas. Este fue un pedido que hicieron los auditores de la UCR Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti.
La auditoría de las 78 embajadas y consulados situados en Europa, América del Norte, Asia, África, Oceanía y en organismos internacionales contiene 214 páginas. Allí la AGN encontró "legajos incompletos, inconsistencias y falta documentación correspondiente con los gastos realizados en las representaciones".
Un dato llamativo que se repitió en la mayor parte de las embajadas y consulados auditados son las irregularidades en el manejo de los gastos consulares que en la toralidad de los lugares investigados suma un monto de más de US$25 millones. Las sedes diplomáticas recaudan fondos por trámites administrativos pero por una circular interna de la Cancillería de 2005, esa recaudación no se transfiere al Ministerio de Relaciones Exteriores sino que queda en las sedes diplomáticas. Allí la AGN detectó que hubo muchas irregularidades a la hora de establecer los comprobantes de esa recaudación.
Por otra parte, este informe sobre Europa, Asia, África, Oceanía y América del Norte detalló que "no hay claridad en el origen de los gastos de las embajadas y consulados o en su razonabilidad". Así, por ejemplo se ven casos muy sorprendentes. El consulado general de Nueva York tiene el otorgamiento de un premio no remunerativo por un monto de US$ 1.116.834, pero "el acto administrativo carece de motivación y faltan detalles importantes".
En la rendición de cuentas de la embajada de Francia se detectó, entre otras cosas, que se presentaron irregularidades en los comprobantes de pago en concepto de pago a una empresa llamada Tapis Poincare por 750 euros, por un trabajo de limpieza, cepillado y tratamiento antimanchas moquette. También hay diferencia de precios en pagos de alquiler de inmuebles.
En octubre de 2011, la embajada argentina en Washington no indicó los motivos de alquileres de autos; hubo pagos de haberes de personal local sin la firma del agente en el recibo correspondiente o el pago de "gastos culturales", que se hicieron donde no se pudo establecer la naturaleza del gasto.
En tanto, en la embajada de España, por ejemplo, se constataron registros con "imputación indebida" o transferencias de fondos a otras sedes "sin cable o motivación que lo justifique". Las irregularidades que detalla la AGN en el consulado argentino en Nueva York son extensas. Figuran, por ejemplo, gastos de comidas que se pagaron con cheques, pero en los comprobantes consta que se cancelaron con tarjeta de crédito; un pago de 61.000 dólares por un seguro médico para 24 personas donde el monto pagado no coincide con el comprobante; o la provisión de vinos argentinos para eventos por US$ 480 donde no consta el pago y no está certificado por el jefe de la representación.
En varias de las embajadas y consulados argentinos en Asia, el informe de la AGN enumera casos de tráfico de influencias y el otorgamiento irregular de visas a extranjeros.
En el caso del informe de América latina, que consta de unas 171 páginas y que evaluó 49 sedes diplomáticas argentinas, la AGN determinó que en la actividad consular se encontraron inconsistencias en los registros consulares de repatriados y fallecidos. También mencionó que hubo gastos que no están documentados, o que no presentan consistencia de la documentación necesaria que acredite la erogación mencionada. Además se recabaron varios casos de pagos efectuados que no tenían autorización alguna.
Así, por ejemplo, en la embajada de Brasil se encontró que hubo haberes del personal local donde los comprobantes de pago no reúnen las características propias de un recibo de haberes. También hubo "gastos de representación" para el pago de las cuotas sociales a un club de golf sin que conste la fundamentación de ello.
En la embajada de México se verificaron registros sin identificación de los períodos abonados, hubo casos de pagos de servicios, retenciones al personal local y locación de alquileres.
En las conclusiones de este informe, la AGN determinó que "debido a la debilidad de los datos y su falta de consistencia, hay imposibilidad de mensurar la gravedad de los desvíos que se puedan haber realizado en las unidades que fueron evaluadas". Y destacó las limitaciones que tuvo la AGN por el retaceo de datos.

Un ministerio bajo la lupa

Héctor Timerman - Canciller argentino
La AGN aprobó ayer dos informes sobre la Cancillería. Votaron en favor los radicales Leandro Despouy, Alejandro Nievas y Horacio Pernasetti, junto con los peronistas Vilma Castillo y Oscar Lamberto. En cambio, en el momento de la votación de los informes estuvieron ausentes los kirchneristas Javier Fernández y Vicente Brusca..
Pobre país...

La Armada Uruguaya se opone a aceptar donación de buque científico brasileño prácticamente irrecuperable

(defensa.com) La prensa brasileña informaba de la intención de la Universidad de Sao Paulo (la mayor de Brasil y Sudamérica) de rechazar la propuesta de las autoridades de la ciudad portuaria de Santos para transformar el viejo buque oceanográfico -incendiado e inutilizado desde 2008, permaneciendo anclado en ese puerto- "Profesor W. Besnard" (1965) en un museo, pues el navío sería donado a Uruguay.
Ello provocó polémicas locales e inclusive cierta hilaridad ya que con sus motores quemados, como la mayoría de su sistema eléctrico y sus antiguos laboratorios, su situación es de "muy dificilmente recuperable". De hecho, la institución académica, que posee otras embarcaciones, no lo ha intentado reactivar.

Según se supo, desde el año 2010, las principales jerarquías del Instituto Oceanográfico universitario tratan- sin plazo de conclusión, pero acelerándose algunas gestiones en los últimos días- el tema de la donación a Uruguay, sin explicar porqué este país ha sido pre- seleccionado,y sin analizar el estado técnico del buque públicamente, aunque admitiendo que el dinero inicialmente destinado a intentar recuperar el "Prof Besnard"  ha sido asignado al resto de la flota científica, también en dificultades.

De ser cedido a Uruguay, el barco, de casi 700 toneladas y 50 metros de eslora, debería ser, por carecer de propulsión, remolcado a través del peligroso y agitado Golfo de Santa Catarina hasta Montevideo, en una costosa operación que demandaría unos 400.000 dólares, solo respaldados por los 200.000 del valor chatarra del mismo y, muy probablemente, sin posibilidad de ser asegurado.

Ante este preocupante e inédito cuadro, voceros de la Armada Nacional Uruguaya- con la que nadie se ha contactado oficialmente- han afirmado su absoluto desinterés en recibir esta donación y su extrema dificultad en viabilizarla, aunque se sabe que hubo contactos, meses atrás, de la Universidad estatal uruguaya (que no tiene unidades navales propias ni personal preparado para esta alternativa) con el gobierno, por este tema. En su momento, el ejecutivo uruguayo habría hecho saber a la casa de estudios, que talvez deberían cogestionar el navío con la Armada, la cual, claramente, no lo ve como viable.

Sin propuesta rusa de OPV o VTS


Por  otra parte, la Armada Nacional uruguaya ha hecho saber que, hasta el momento,  no recibió ninguna propuesta formal de Rusia ni de OPV- más bien corbetas o fragatas ligeras en el concepto ruso de esa clase de navíos- ni de helicópteros ni de sistemas VTS.
"La Armada como tal, directa y formalmente, no recibió y sigue sin recibir actualmente ninguna propuesta de ningún organismo ruso al respecto de ese tipo de equipamiento que, a priori, no está dentro de lo que ha sido de nuestro interés, sin perjuicio de que en un futuro cercano pueda existir material adecuado a nuestras necesidades o requerimientos", declaró una fuente naval uruguaya.

En su nuevo encuentro con José Mujica, esta vez en Brasil, Vladimir Putin volvió a insistir en acuerdos de  tecnología militar con Uruguay. (Javier Bonilla).

La Foto: Nuevos cargadores de 50 proyectiles

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Fotos X Products (9mm)

 

La Foto: "ImiLite" ISR Command and Control Explotation System (Israel)

Fotos Credito Rafael.

Plasan y Atech desarrollan un sistema de coches camuflados para la Policía de Brasil

(Infodefensa.com) Sao Paulo - La Policía Federal de Brasil ha seleccionado un consorcio formado por la israelí Plasan Sasa y Atech, filial de la brasileña Embraer Defensa y Seguridad, para que le provea de una solución única formada por cuatro vehículos de lucha contra la delincuencia organizada. Esta unidad operativa vehicular estará dotada de avanzados sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (conocidos por las siglas en ingles ISR) de modo que aumenta la capacidad proactiva de la policía para combatir los métodos cada vez más sofisticados que emplean las organizaciones criminales. El programa tiene un valor estimado de 7,5 millones de dólares.

Plasan ha trabajado estrechamente con Atech para desarrollar el perfil y el concepto de operación de la misión para la Policía Federal. El resultado es una unidad operativa sobre la base de diversos tipos de vehículos capaz de realizar diferentes etapas de misión: ISR, mando y control, y respuesta e intervención rápida

Estos vehículos blindados estarán camuflados, de modo que se asemejan a los vehículos comunes, y contarán con equipos sofisticados de vigilancia, detección y comunicaciones, y un sistema de mando y control de Atech. La comunicación segura entre los vehículos simplificará estas tareas de mando y control.

Su blindaje, integrado por Plasan, les dotará de mayor capacidad de supervivencia y contarán con una impresionante capacidad de maniobra en todo tipo de terrenos y de entornos climáticos, según sus desarrolladores. Plasan también les dota de su plataforma de integración de vehículos (VIP), con la que se facilita la integración fácil y rápida de diferentes sensores y sistemas localizados en los vehículos, proporcionando una plataforma común y estándar para diferentes sistemas. Con el VIP, los sensores y sistemas de los coches comparten con el resto de dispositivos la información y los datos recopilados. Se trata de una solución que cumple con las últimas normativas de GVA (arquitectura genérica de vehículos).

La compañía israelí ha sido seleccionada por su experiencia única en perspectivas de misión y su trayectoria internacional. Su consejero delegado, Dani Ziv, ha transmitido la satisfacción de la compañía “por trabajar con Atech y Embraer, un conocido líder del sector de defensa”. “Gracias a su fuerte presencia local y a nuestra experiencia en soluciones listas para misión, hemos creado una solución para la Policía Federal”.

Camuflados en coches de apariencia común
Ziv detalla que entre ambas empresas están “integrando protección altamente sofisticada, comunicaciones, vigilancia y otras soluciones en vehículos que parecen comunes”. De este modo, añade, la policía puede usarlos “para combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad pública”.
Este es el segundo gran contrato de la compañía Plasan en Brasil durante los últimos meses. Para el futuro, explica Ziv, “estamos deseando expandir nuestras actividades en la región”. Esta empresa ya ha diseñado más de 150 cascos acorazados blindados y ha suministrado más de 30.000 vehículos blindados a distintas fuerzas armadas de todo el mundo.
Foto: Plasan Sasa

Italia y Francia ensayan su sistema SAMP/T para la defensa antimisiles de la OTAN

(Infodefensa.com) Madrid – El sistema antiaéreo SAMP/T del Ejército italiano y la Fuerza Aérea francesa ha ensayado por primera vez la intercepción de un misil balístico dentro de la arquitectura de la OTAN. El objetivo, que llevaba unos 300 kilómetros de vuelo balístico tras ser lanzado desde un avión, fue destruido por un misil interceptor Aster 30.

La prueba conjunta de este sistema de medio alcance la llevaron a cabo la semana pasada el cuarto regimiento de artillería italiana de Mantova y el centro militar de ensayo en vuelo francés (CEAM) de Mont-de-Marsan, en el centro de prueba de misiles de la Dirección General de Armamento francés (DGA) de Biscarosse. En el ensayo participaron elementos significativos de varios centros de la DGA y la OTAN.

Según la información facilitada por la compañía de misiles MBDA, el éxito de esta interceptación es un nuevo paso en la demostración de las capacidades del sistema de armas SAMP/T para contrarrestar amenazas balísticas dentro del marco de la OTAN.

El sistema, denominado MAMBA por la Fuerza Aérea francesa ya había sido ensayado anteriormente (en 2010 y 2011) contra el mismo tipo amenazas, aunque no dentro de la arquitectura de la organización atlántica de defensa.

El SAMP/T es capaz de hacer frente con agilidad a varias amenazas simultáneas en un área de 360 grados alrededor de sí mismo. Este arma es la contribución francesa e italiana al programa de la OTAN de protección de fuerzas desplegadas contra misiles balísticos denominado ALTBMD.

A esta información Defense Update añade que en la prueba participó, un avión F-15 de la Fuerza Aérea de Israel, que se encargó de disparar desde un punto del Atlántico un misil Rafael Black Sparrow, de fabricación israelí, que interpretaba la amenaza que debía vencerse. El proyectil autopropulsado voló durante 300 kilómetros en trayectoria balística hasta que los radares Arabel de dos unidades SAMP/T lo detectaron y una de ellas disparó un misil Aster 30B1 que lo destruyó en pleno vuelo.

Eurosam -fabricante de estos sistemas, dos tercios propiedad de MBDA y el tercio restante de Thales- ya ha entregado de momento catorce unidades SAMP/T a Italia y Francia.
Foto: MBDA

EE UU prueba la primera bala capaz de maniobrar tras el disparo

(Infodefensa.com) Washington – La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA) ha desarrollado munición del calibre 12,7 mm inteligente. Cada proyectil es capaz de acertar al objetivo aunque haya salido del cañón en una trayectoria desviada, gracias a la corrección que le brinda en pleno vuelo un sistema de guiado óptico denominado EXACTO, por las siglas de Extreme Accuracy Tasked Ordnance.

DARPA ha dado ha hecho público que ya ha culminado con éxito las primeras pruebas de estas balas autoguiadas, capaces de ajustar su trayectoria teniendo en cuenta factores como el viento o las tormentas de arena, por ejemplo. La agencia norteamericana ha divulgado incluso un video, filmado el pasado 21 de abril, en el que se ve cómo un proyectil con una trayectoria errónea corrige su rumbo en pleno vuelo hasta ajustarse al blanco, al que acierta finalmente.

Sus desarrolladores explican que con esta capacidad los francotiradores pueden impactar en objetivos en movimiento en casi todas las condiciones y al mismo tiempo no revelar su ubicación exacta. El sistema funciona tanto de día como de noche, aumentando la capacidad mortífera de los soldados.

Hasta treinta correcciones por segundo tras el disparo
“Para los francotiradores conseguir disparar contra objetivos en movimiento en condiciones no favorables, tales como fuertes vientos y en terreno polvoriento, como en Afganistán, es extremadamente complicado”, explica en un comunicado la agencia DARPA.
El sistema combina un sistema óptico de guía automático y actuadores aerodinámicos, sensores y un sistema electrónico integrado en la bala para que el proyectil pueda realizar hasta treinta pequeñas correcciones por segundo tras el disparo.
El proyecto se puso en marcha en noviembre del 2008 y en 2012 ya logró un prototipo, aunque es ahora, como demuestra el nuevo video, cuando la agencia ha mejorado significativamente la tecnología, en la que continúa trabajando.
Foto: DARPA

El nuevo avión no tripulado de exportación Predator XP levanta el vuelo

(Infodefensa.com) – La compañía norteamericana General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha anunciado el éxito del primer vuelo de la nueva versión de uno de sus desarrollos más conocidos.

El Predator XP, variante para la exportación a nuevos países de este sistema aéreo no tripulado (UAS), con dos décadas de trayectoria, se alzó al cielo por primera vez el pasado 27 de junio en el complejo de pruebas de Yuma, en el estado estadounidense de Arizona.

El nuevo desarrollo ha sido concebido para poder atender los requisitos de países a los que la normativa norteamericana no permite vender sistemas con determinado armamento, como ocurre con países de Oriente Medio, de África del Norte, Sudamérica y Asia.

Coincidiendo con el salón aeronáutico internacional que tiene lugar esta semana en Farnborough, Gran Bretaña, el presidente de los sistemas aéreos de la empresa, Frank W Pace, ha explicado que “este primer vuelo representa un importante hito para la nueva línea de producto de GA-ASI diseñada y desarrollada para nuestros aliados internacionales”.

Durante los 35 minutos que el aparato estuvo en vuelo demostró su capacidad para subir a su altitud operativa, realizar maniobras básicas de aeronavegabilidad y aterrizar sin problemas. Tras esta prueba el sistema debe seguir un programa de ensayos en el que se verificarán sus características de seguridad en vuelo, su capacidad de despegar y aterrizar automáticamente, su carga de pago (carga útil) y su sistema de comunicaciones, entre otros.

La nueva versión de este UAS, cuya línea de producción ya está preparando su desarrollador “ a la espera de las órdenes de nuevos clientes”, en palabras de Pace, ofrece mejores características ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), aunque mantiene las mismas dimensiones y capacidades de altitud, velocidad y permanencia en el aire (hasta 35 horas) que el ampliamente probado RQ-1 Predator.

Entre sus actualizaciones figura una aviónica de triple redundancia,  el sistema de despegue y aterrizaje automático ATLS, el radar MWAS multimodo, video electro-óptico de alta definición, un sistema de identificación para vigilar y seguir buques, y una propulsión más potente.

Un modelo experimentado
La versión MQ-1del Predator, denominada inicialmente como RQ-1 Predator, es el sistema aéreo sin tripulación (UAS) con más experiencia en zonas de combate del mundo. Levantó el vuelo por primera vez en 1994 y actualmente continúa desarrollando labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (conocidas comúnmente por las siglas en inglés ISR); control aéreo avanzado; evaluación de daños; designación de objetivos y suministro de armas, entre otras. Este modelo, que también presta servicio en la Fuerza Aérea italiana, es el primer UAS que fue armado.

Su techo de vuelo son 25.000 pies (más de 7.600 metros), es capaz de permanecer en el aire durante más de 35 horas seguidas y puede alcanzar velocidades próximas a los 260 kilómetros por hora.
Foto: GA-ASI

La Armada de México recibe un primer avión King Air 350ER

(Infodefensa.com) - San Salvador – Beechcraft Corporation, subsidiaria de Textron Aviation Inc., entregó a la Marina de México el primer avión King Air 350ER , de un total de cuatro encargados.
Así se confirmó en un comunicado oficial de Beechcraft Corporation, en el marco del salón aeronáutico británico, que tiene lugar esta semana, Farnborough International Airshow. Además de la aeronave, Beechcraft apoyará a la Secretaría de Marina (Semar) con el servicio, apoyo y capacitación a través de su Global Mission Support.

El director general de Operaciones de Aviación Naval de la Marina mexicana, contralmirante José María Macedo, visitó la sede de la empresa en Wichita (Kansas), para aceptar la entrega de la aeronave, que operará desde Veracruz. Los tres aviones restantes se entregarán en el segundo trimestre de 2015.
Beechcraft en las Fuerzas Armadas mexicanas

"La Semar reconoce al Beechcraft King Air como un socio rentable y fiable para las misiones especiales dentro del país", dijo el vicepresidente de Misiones Especiales de Beechcraft Corporation, Dan Keady.
Keady agregó que “la Armada de México operó un King Air C90 en el pasado y es genial que la familia King Air vuelva a su flota. La entrega del Beechcraft King Air 350ER extiende aún más la relación entre Beechcraft  y la Semar, que a principios de este año hizo un pedido inicial para dos entrenadores militares T-6C+".

De la misma forma, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, opera ya seis T-6C+ Texan y ha agregado un segundo pedido de seis aeronaves más.

La información agrega que esta semana en Farnborough se exhibe un King Air 350ER especialmente modificado, el cual es operado por Northern Europe y dispone de un paquete único y flexible que permite apoyar las misiones de búsqueda y rescate, inspección de la pesca y la vigilancia de la contaminación.

Foto: Textron Aviation

Argentina acoge un nuevo encuentro con empresas italianas de Defensa

(Infodefensa.com) Montevideo–  Argentina ha acogido la segunda presentación de empresas italianas de defensa en la sala de conferencias del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país .

La reunión, enmarcada en el plan de intercambio e integración que desde el Ministerio de Defensa Argentino se fomenta, fue encabezada por el agregado de Defensa de la República Italiana, general de brigada Antonio Dibello, por la parte italiana, y el contralmirante Juan Carlos Bazán por el lado argentino, y contó con la presencia de las empresas y consorcios MBDA, Oto Melara y Selex.

En el encuentro participaron además altos cargos oficiales del Estado Mayor Conjunto y contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa de Argentina, Roberto De Luise, que, junto con el subjefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier mayor Arturo Emilio Infante, agradeió la presencia de los destacados visitantes y manifestó su voluntad de continuar profundizando las relaciones entre ambos países. La primera reunión de este tipo tuvo lugar el pasado mes de abril.

Foto: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas

miércoles, 16 de julio de 2014

La Foto: Jeep J8 Pegasus (Special Operations Vehicle)

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La Foto: Jeep J8 (LPV) Light Patrol Vehicle

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La Foto: Jeep J8 BPV (Border Patrol Vehicle)

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Activada la nueva Fuerza de Tarea guatemalteca

(defensa.com) Como adelantamos hace unos días, la FT “Chortí” se ha hecho plenamente operacional bajo el Acuerdo Gubernativo 141-2014, con un total de 310 efectivos de las fuerzas combinadas, 200 policías y 100 elementos castrenses y el resto personal del Superintendencia de Administración Tributaria SAT, destacándose la participación de 40 mujeres.

La unidad será entrenada en el departamento de Zacapa, para vigilar la frontera con Honduras, y con operaciones en los departamentos fronterizos de El Progreso, Chiquimula e Izabal.  Para ello se les ha equipado ya con 46 vehículos todo terreno J8 y nueve camiones, todo donado por los estadounidenses.

Estos modelos J8 son del tipo no blindado, así que podría tratarse de la variante BPV (Border Patrol Vehicle), ideales para misiones de control y mando, reconocimiento, y transporte de personal, mientras que la variante LPV (Light Patrol Vehicle), se adapta mejor a las tareas de patrulla y vigilancia nocturna.

Queda pendiente la activación de la FT “Balam”, para operar en el norteño departamento de Petén.  (JMAH)

La FAU no participa en la ronda negociatoria por el Yak 130. Los problemas de pagar a Rusia armamento con carne

(defensa.com) - Voceros de la Fuerza Aérea Uruguaya explicaron que, además de haber dado ya a conocer a las autoridades nacionales cuales eran los modelos de aeronaves de combate pre calificados para poder substituir a los viejos A-37B, guardarán una prudente distancia de las actuales negociaciones de gobierno a gobierno entre Rusia y Uruguay.

Entre los candidatos más evaluados y elogiados por los pilotos uruguayos se contaba,  especialmente, el Yak-130, además del M-346, las versiones menos voladas y mejor mantenidas de F-5 existentes en el mercado y, ya más lejos,el L-15 chino (recientemente adquirido por Venezuela).

La FAU no estaría participando en la ronda negociatoria abierta con la visita a Uruguay del CEO de  Rosoboronexport, Anatoly Isaykin , "porque mayormente es una instancia política y nosotros, que ya expusimos nuestros puntos de vista, somos técnicos".

Además, dada la situación geopolítica rusa, no faltan ciertas dudas acerca de la futura  provisión efectiva  de sus turbinas  AI-222-25 (de las que existe aún un buen stock en Rusia), o de sus repuestos en el futuro, aunque existe la opción, por ahora experimental, del motor eslovaco PS- DV2SM o a la fabricación de partes en Rusia.

Panorama similar, aunque mucho menos entusiasta y sin una presentación formal aún, se puede vislumbrar en la Armada, a la cual le serían ofrecidas 3 OPV o corbetas, talvez, no está claro, entre la clase Saburov o la Steregushchy -proyecto 20380- propuestas que no son estrictamente OPV, ya que carecen de dispositivo de combate a la polución acuática ( de un coste considerable),  las cuales exceden los requerimientos iniciales uruguayos en la materia, especialmente en precios, operación y mantenimiento, significando, además, la incorporación posible de helicópteros rusos KA-27, que la Aviación Naval no estima cercano a sus alternativas.

Asimismo, una erogación de unos 155 millones de dólares por unidad es muy superior a las posibilidades de Uruguay en materia de defensa y la posibilidad de ser fabricadas localmente, aunque  muy interesante desde el punto de vista tecnológico, se enfrenta con los larguísimos plazos de fabricación registrados en los astilleros de la Armada en el caso reciente de remolcadores o barcazas, así como en contratar habitualmente obreros y especialistas civiles que pueden responder a un sindicalismo bastante radicalizado, que ya ha hecho deshechar inversiones en el área metalúrgica y similares.

La oferta rusa de pagar la mitad de las cifras negociadas con carne y el resto en dinero, si bien facilita la presentación de la operación a una opinión pública fuertemente influída culturalmente por  duros sectores anti militaristas, no entusiasma del todo al Ministerio de Economía y Finanzas, que ha aclarado internamente que- al contrario que en 1970, cuando se canjearon aeronaves Fairchild FH 227 por arroz- el Estado ya no posee los resortes ni el peso porcentual como para instrumentar con facilidad esa voluminosa (en términos locales)operación, cuyo caracter ambicioso, puede ser su mayor impedimento, al intentar cubrir casi todas las Fuerzas Armadas.

Además, se recuerda, cuando por errores técnicos de redacción en el pliego uruguayo, desentendimientos técnico-académicos internos dentro del Ejército en la época, burocracia y falta de audacia comercial local, Rusia perdió la oportunidad de vender, posiblemente, los competitivos lanzacohetes RPG-29/32 por una cifra muchísimo menor, que finalmente no fue respaldada, aunque la discreta licitación finalmente se limitó a intentar dirimir entre el tradicional RPG-7 y el Panzerfaust 3.

De todos modos, y también por una necesidad político-diplomática actual, Rusia estaría dispuesta a considerar el tema de la carne, aparente iniciativa del ministerio de Defensa uruguayo ante el resto del gobierno, como parte del pago.  También se recuerda que el gobierno ruso planteó sin tapujos en diciembre pasado a la presidente brasileña Dilma Roussef que, para  incrementar sus ventas de carnes congeladas, debía adquirir productos militares.

Sin embargo, el propio presidente uruguayo echó, parcialmente,  un balde de agua fría en algunas tratativas, que de querer llegar a algún resultado en lo militar deberían centrarse  y focalizarse, según todo indica, exclusivamente en los Yak 130, al afirmar, refiriéndose a la propuesta cárnica en general :  "No creo que podamos cerrar la negociación en las cifras que los rusos plantean. Sería concentrar demasiado en un mercado y la experiencia nos indica que nos conviene estar diversificados, aunque no podemos no atender a un mercado de esa naturaleza" (Javier Bonilla)

Rusia planta espías en Cuba

Los gobiernos de Rusia y Cuba acordaron la reanudación de operaciones del clausurado Centro de Inteligencia para la Exploración y Escucha Radioelectrónicas (SIGNIT), conocido como Base de Lourdes, en las afueras de La Habana. (AFP)(Clarin.com) - Acuerdo con La Habana.
Reabrirá una central de espionaje de la era soviética capaz de captar señales electrónicas a casi 2.000 kilómetros y cubrir casi todo el territorio estadounidense.

Los gobiernos de Rusia y Cuba acordaron la reanudación de operaciones del clausurado Centro de Inteligencia para la Exploración y Escucha Radioelectrónicas (SIGNIT), conocido como Base de Lourdes, en las afueras de La Habana. (AFP)
Rusia reabrirá en Cuba una vieja base de espionaje de la Guerra Fría en Cuba. Se trata de un centro de inteligencia electrónica, clausurado en 2001. La reapertura sucede tras un acuerdo sellado durante la visita que realizó la semana pasada a la isla caribeña el presidente ruso, Vladimir Putin, según publica hoy el diario ruso Kommersant.

El diario, que cita a fuentes cercanas al Kremlin, recuerda que el centro fue cerrado hace 13 años por la mala situación económica de Rusia en aquel entonces y por las reiteradas peticiones de Estados Unidos. Nuestras relaciones (con EE.UU.) se deterioraron mucho antes de (la crisis de) Ucrania. En realidad nunca han mejorado, salvo algunos períodos puntuales que han sido la excepción a la regla, señaló un alto funcionario ruso para explicar el resurgido interés de Moscú por las comunicaciones de Washington.

El sofisticado complejo de radares, capaz de captar señales electrónicas a casi 2.000 kilómetros y cubrir casi todo el territorio estadounidense, fue instalado en el suburbio de El Wajay, al suroeste de La Habana, en 1964, en el cenit de la presencia militar soviética en Cuba.

Ampliado y modernizado tras la desintegración de la URSS, hoy su utilidad será incluso mayor, ya que a diferencia de entonces, Rusia no tiene medios de espionaje electrónico en el espacio y sus capacidades para interceptar comunicaciones mediante la flota son incomparablemente menores, observa Kommersant.
Construido por el servicio de espionaje militar soviético (GRU), el centro de Lourdes permitió a la URSS interceptar los planes de Washington contra Irak en 1991.

Un excoronel del KGB que desertó de Rusia dio a conocer en 1998 el alcance del centro al declarar que, tras la invasión de Kuwait por Irak en 1990 y la campaña Tormenta del Desierto en enero de 1991, Moscú espió en todo momento desde Lourdes los planes bélicos de la coalición internacional que invadió el país árabe.

Según los servicios secretos occidentales, desde Lourdes se podía interceptar faxes, conversaciones telefónicas y comunicaciones por computadoras.
(Fuente: Agencias)

Una extendida sensación de impunidad

Por Eduardo Van Der Kooy - Clarin.com
No habría que escandalizarse tanto, al final, porque Amado Boudou ejerce desde la tarde de ayer la Presidencia interina de la Argentina en su condición de procesado por la Justicia, mientras Cristina Fernández asiste a la Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Fortaleza. Boudou no es un cuerpo extraño en un supuesto paraíso. Al contrario, ensambla con justeza en el paisaje general de una nación cuya anormalidad parece vertical.

 Nada fue más ilustrativo de ese fenómeno que la cantidad de circunstancias que rodearon aquí el epílogo del Mundial de Fútbol y el regreso de la Selección. Aquella imaginaria pirámide social ofreció, quizá, su peor versión en los extremos.

En las conductas del poder, nacional y porteño, en la ausencia del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos que pretendieron celebrar, en la ausencia de la noción de orden –necesario para cualquier pretensión de convivencia– y en la irrupción de violentos cuya existencia y crecimiento en los últimos años no podría reducirse, sin incurrir en un error o en mala intención, sólo al fútbol.

Habría que ordenar algunos episodios para no profundizar la confusión que existe. Y en ese ordenamiento debe prevalecer la escala de las responsabilidades. Si la Presidenta, al recibir a los futbolistas, convirtió el agasajo en el predio de la AFA en un acto de resentimiento y supuesto revanchismo, ¿qué conducta podría exigírseles a aquellos que, desde hace generaciones, transitan por la banquina de la sociedad? ¿Qué reclamarles, cuando parecieran ser víctimas y no beneficiarios de la década ganada que declama el kirchnerismo?

La Presidenta, tal vez, cometió el pecado de haber hablado demasiado acerca de lo que no sabe casi nada. Porque, con derecho, no le interesaría: confesó no haber visto ninguno de los partidos del Mundial. Pero sintió que representaba un elogio a los futbolistas decirles que “le habían tapado la boca a muchos ”. ¿Tapado la boca sobre qué cosa? ¿Acaso hubo algún ciudadano que haya expresado en público su deseo de un fracaso futbolero? Sonó claro que Cristina desempolvó en un teatro inapropiado su principal obsesión: el papel del periodismo.

Hubo periodistas que plantearon diferencias con el modo de jugar de la Selección. Y que sostienen esas diferencias más allá del subcampeonato conquistado. Está muy bien que sea así. Forma parte de la esencia de este trabajo que la Presidenta, aún antes de serlo, jamás lo entendió. La materia en disputa es por otra parte el fútbol, un deporte, un juego, una diversión. Opinable, entonces, bajo cualquier cristal.

La actitud presidencial pareció potenciarse en contraste con el comportamiento de los futbolistas. No hubo de parte de ellos ninguna palabra altisonante. Reinó en el grupo la sencillez y la solidaridad, antes, durante y terminado el Mundial. Un mensaje aleccionador y poco frecuente para una sociedad que carece de buenos ejemplos públicos. Incluso, quien tuvo la obligación de representar el imaginario poder del seleccionado, Alejandro Sabella, su entrenador, supo moldear durante todo un largo tiempo el perfil de un hombre bueno, sin altanerías. Algo excepcional también para esta década que, sin embargo, no lo deja inmune a los cuestionamientos futboleros.

Cristina, a lo mejor, tampoco se percató de otro significado inquietante que se desprendió de su encuentro con los futbolistas. Esos deportistas tuvieron el privilegio de departir a solas con la primera autoridad de la Argentina y representante del Estado. Pero esos mismos deportistas debieron declinar por falta de seguridad la participación en la fiesta popular que se había previsto en el Obelisco a raíz del subcampeonato. ¿Cómo conjugar una situación con la otra? La única respuesta podría ofrecerla la avanzada desvertebración social, política e institucional que se observa en el país.

Los gravísimos incidentes del domingo por la noche fueron otro dramático reflejo de esa realidad. El flujo de gente hacia el Obelisco se inició antes de que comenzara el partido final y arreció apenas concluyó. Toda la zona céntrica parecía liberada, sin custodia policial. Cuando intervinieron los agentes fue demasiado tarde. Esa seria anomalía desnudó, de nuevo, la falta de compromiso político de los gobiernos de la Nación y de la Ciudad. Desde el 2008 conviven en suelo porteño la Policía Metropolitana, ideada por Mauricio Macri, y la Federal. En muchas instancias críticas (la toma del Parque Indoamericano o el conflicto en el Hospital Borda) actuaron como fuerzas rivales y no complementarias. A partir de los desórdenes del domingo recrudecieron las acusaciones cruzadas, bajo las voces de Sergio Berni, el secretario de Seguridad, y María Eugenia Vidal, la vicejefa porteña.

El macrismo afirma que la zona céntrica corresponde al radio de acción de la Federal. Aunque le asista la razón, resultó inadmisible su prescindencia frente a tantas horas de abandono en el Obelisco de la Policía Federal. El ejercicio del mando exige muchas veces la asunción de riesgos. Algo que Macri se resistiría a hacer en ese campo desde que le salió mal el desalojo en el Borda, por lo cual hay funcionarios porteños investigados. De nada sirve que Cristina y Macri simulen convivencia para compartir la inauguración de obras pueblerinas si en instancias críticas –como es resguardar la seguridad colectiva– prefieren sólo distribuir culpas.

Berni, en ese aspecto, exageró la nota. Habló de una supuesta violencia planificada y quiso embretar a Hugo Moyano, el líder de la CGT, y Luis Barrionuevo, el sindicalista grastronómico. Casualmente, ambos enfrentados hace rato con el kirchnerismo. Curioso que el secretario de Seguridad no haya tomado nota del operativo preventivo montado en una provincia que frecuenta con motivo del narcotráfico. El socialismo en Santa Fe desplegó mas de 3.000 policías cerca del Monumento a la Bandera, lugar clásico de los festejos deportivos. Nada raro aconteció allí. En la Ciudad hubo, en cambio, 120 detenidos. Sólo uno permanece preso. Los restantes fueron liberados ya por la Justicia.

Como si nada hubiera pasado. Afianzando la sensación de impunidad que, desde el poder político, espolea este fugaz tiempo de Boudou en la cima.

Las grasas trans, ahora prohibidas en Argentina

(La Razón) - A partir de diciembre, no se podrán producir ni vender alimentos con este tipo de grasas, altamente dañinas para el corazón.

Las grasas trans, presentes en galletitas, alfajores, panificados y pizzas congeladas, entre otros alimentos, podrían ser parte del pasado, al menos en nuestro país. Es que, a partir de diciembre, su producción y comercialización estarán prohibidas, afirmó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

El motivo es muy simple: este tipo de grasas tapan las arterias, lo que entraña grandes riesgos para la salud, especialmente de problemas cardiovasculares que pueden llevar a la muerte. “Hace cuatro años se modificó el Código Alimentario Argentino para que se supriman las grasas trans de los alimentos procesados”, destacó Bustos Villar. Sin embargo, aún gran parte de la industria fabrica productos que contienen este tipo de grasas.

Una medida parecida planteó en Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en noviembre del año pasado. Pero su propuesta aún está siendo debatida.

Las enfermedades no transmisibles son responsables de tres de cada cinco muertes, 80 por ciento de las cuales se registran en países de bajos y medianos ingresos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Entre esas patologías, se destacan el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, estas últimas favorecidas precisamente por las grasas trans.

Utopías de Cristina en el nuevo orden mundial

La inocencia exacerbada o las utopías huecas no siempre se llevan bien con la diplomacia internacional. Cristina Kirchner acaba de dar muestras claras de que su mirada de la política exterior encuentra severas limitaciones en el largo plazo o que carece de una visión estratégica del funcionamiento de la geopolítica mundial de estos días.

Vale la pena observar el prisma con que Cristina Kirchner observó la visita que hizo el presidente de Rusia Vladimir Putin a Buenos Aires, las expectativas que tiene por la llegada el próximo sábado del presidente de China Xi Jinping y el resultado que prevé de la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica) que comenzó anteayer en Brasil.

Apoyo financiero. En el Gobierno confían en que la creación del Banco del Desarrollo que conformarán los países del Brics significará el ingreso automático de préstamos para la Argentina. "Es absolutamente necesario que el mundo tenga una visión diferente y no impregnada de esta dosis exacerbada de neoliberalismo y de predominio del sistema financiero internacional", dijo ayer el jefe de Gabinete Jorge Capitanich al ponderar la creación del Banco de Desarrollo de los Brics.
Nada resulta gratuito y las utopías setentistas ya se evaporaron hace rato a pesar de que el jefe de Gabinete piense lo contrario.
Se estima que el fondo de reserva de este grupo de países emergentes será de unos 100.000 millones de dólares y China será uno de los mayores aportantes con unos US$ 40.000 millones. Claro que estos países no prestarán dinero a la Argentina por estar en contra del neoliberalismo como cree Capitanich. El director del Instituto de Estudios sobre América Latina adscrito a la Academia de las Ciencias rusa, el profesor Vladímir Davídov, expresó ayer al portal Russia Beyond The Headlines que el Banco de Desarrollo de los Brics se centrará en aspectos como la banca, las uniones bursátiles, los fondos monetarios de apoyo, las agencias de calificación alternativas, los mecanismos de pago en moneda nacional y que será el soporte a proyectos de infraestructuras en América latina. Nada resulta gratuito y las utopías setentistas ya se evaporaron hace rato a pesar de que el jefe de Gabinete piense lo contrario.
Ismail Erturk, especialista financiero de la Manchester Business School, expresó sus dudas respecto de las buenas intenciones de este nuevo Banco de Desarrollo de los Brics. "Hay un temor a que China se convierta en el nuevo poder, que sea como Estados Unidos en el FMI. China es la que tiene mayores reservas y por tanto, más capacidad de maniobra. Este temor se siente particularmente con la creación del fondo de emergencia", indicó.
En contra de la utopía que proyecta Capitanich para los Brics, en el Banco Mundial este grupo de países emergentes están incrementando su peso político y al igual que el FMI en el BM se presenta un sistema de votos ponderados para elegir a la junta directiva, la cual depende del stock de capital que cada país aporte. ¿Predominio del sistema financiero? No, por favor, no lo crea así Capitanich.

Mundo multipolar. Es cierto que la incursión de Rusia y de China por América latina será un contrapeso para Estados Unidos en la región y el poder de los Brics refleja un "nuevo mundo multipolar", como coincidieron Putin y Cristina Kirchner el sábado pasado en la Casa Rosada. Pero lo que no parece advertir la Presidenta es que el jefe del Kremlin juega en esta partida una apuesta mayor a la que se presupone: la alianza estratégica de Moscú con la Argentina forma parte de una movida de ajedrez de Rusia por evitar su aislamiento internacional y la exclusión del G8 con sanciones europeas mediantes por la crisis que afectó a Ucrania con la anexión de Crimea al territorio ruso.
También en el caso de China este acercamiento es a largo plazo y con planes estratégicos desde la geopolítica mundial. Sino basta con ver su Libro Blanco donde fija las pautas de Pekin en América latina para los próximos 50 años. Esto incluye avances en materia energética, acuerdos comerciales en materia de alimentos y proyectos para exploración del espacio interplanetario. El embajador Miguel Velloso que integra el Consejo Académico Argentino Chino expresó a LA NACION que "China quiere ubicar a la Argentina como socio estratégico integral, lo que implicará en la práctica que tomará en cuenta sus necesidades para la provisión de alimentos, energía y ampliación de su mercado".

Ingreso a los Brics. Cristina Kirchner se estusiasmó con la idea de que la Argentina ingrese al grupo de los Brics luego de la invitación especial que la hizo el Kremlin para la cumbre de Brasil. Pero la Presidenta se topó con una puerta hermética: la Argentina no fue invitada especial ya que Brasil también convocó para esa reunión a todos los países de la Unasur . Además, China y Rusia ya dijeron que por ahora no piensan ampliar el número de miembros de los Brics.
Así, la Presidenta deberá contentarse en Brasilia con que los Brics apoyen a la Argentina en su embestida contra los fondos buitre en un breve párrafo del documento final de esa cumbre o que se reiteren los eternos reclamos de diálogo con Gran Bretaña por la soberanía argentina de las islas Malvinas . No mucho más que eso.

Los Brics conforman el 25% del PIB mundial y su comercio interno pasó de unos US$ 27.000 millones en 2002 a US$ 282.000 millones diez años más tarde. Según algunos cálculos, esta cifra se duplicará en 2015. Algunos analistas creen que antes de que ingrese la Argentina a ese grupo de países emergentes deberían hacerlo otros países con economías más fuertes: México o Turquía, por ejemplo.

Sin embargo, Cristina Kirchner sigue creyendo que la Argentina se ha comportado muy bien con los mercados mundiales en los últimos años como para que la dejen ingresar en cualquier club a su antojo. La inocencia o la utopía exacerbada le juegan otra vez una mala pasada...

Hay que dejar de ser una republiqueta, para que cambie nuestra importancia geopolítica y económica....

Funcionarios blindados, ciudadanos indefensos

Editorial I del diario La Nación

Los legisladores han sancionado una cuestionable ley que desliga al Estado de responsabilidad civil por hechos que perjudiquen a particulares

La posibilidad más temida ya es ley. Por la firme decisión de los legisladores nacionales del oficialismo, el Estado y sus funcionarios no serán civilmente responsables ante un hecho lícito o ilícito que perjudique a un ciudadano. Y no lo serán porque esa flamante ley dispone que todos los planteos contra el Estado ya no se diriman más en el fuero civil, sino en el administrativo, hoy mucho más contemplativo con los intereses del propio Estado, y desigual, dado que las regulaciones administrativas difieren según el distrito del que se trate.

En otras palabras, se produjo un gravísimo retroceso jurídico que sólo puede ser explicado en la necesidad de los funcionarios de protegerse y de resguardar al Estado de las consecuencias de sus actos. Los legisladores, con su voto, han decidido lavar a ambos de responsabilidades civiles. Y lo han hecho apremiados por un gobierno -el kirchnerista- que no dudó en alterar el espíritu que había sido expresado en contrario en el anteproyecto que el propio Poder Ejecutivo había encargado a un grupo de destacados expertos en derecho.

Aquella iniciativa a la que había arribado la comisión de reforma de los códigos Civil y de Comercio, integrada por los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, junto con Aída Kemelmajer de Carlucci, ex miembro del máximo tribunal mendocino, establecía que el funcionario o empleado público "es responsable por los daños causados a los particulares por acciones u omisiones que implican el ejercicio irregular de su cargo" y que esas responsabilidades debían ser "concurrentes" con las del propio Estado.

Como se sabe, la polémica que generó la discusión sobre la modificación de esos códigos derivó en que la responsabilidad del Estado se tratara por ley separada. Fue ésa la primera señal de que, más allá de todos los cambios y readecuaciones -algunas necesarias- que se planteaban en materia civil y comercial, al Gobierno le urgía obtener primero la ley que la oposición rebautizó con muy buen tino como de "irresponsabilidad del Estado". Tal como ha quedado esa norma, el resultado es claro: se ha desprotegido al ciudadano frente al Estado, privilegiando la situación de los funcionarios públicos frente a demandas de los particulares.

Hasta la sanción de esta norma, la determinación de la responsabilidad del Estado por su conducta legítima había sido un logro alcanzado por la Corte Suprema y arraigado en la cultura jurídica, en el sentido de que el Estado debe responder cuando le causa un daño a un particular. Si bien su conducta podía ser lícita, el Estado estaba obligado a indemnizar. Por ejemplo, si el Estado rescindía unilateralmente un contrato con un particular por razones fundadas de interés público, era su obligación indemnizarlo. Del mismo modo debía responder por la restricción de importaciones de ciertos productos o por la inundación de un campo para evitar que se inunde un pueblo.

Pues bien, la nueva norma ha dado por tierra con todo eso, pues entiende que, en vez de una regla, esa responsabilidad es una excepción, y limita la indemnización al daño emergente, pero no al lucro cesante. Ello implica un enorme retroceso en materia de protección del derecho de propiedad y del principio de reparación integral sostenido por la Corte y la doctrina argentina y extranjera, al tiempo que resulta una grosera violación de los tratados internacionales que establecen que el Estado debe dar una indemnización justa cuando perjudica derechos de terceros por motivos de interés público.

Otro tema no menor es que para este tipo de responsabilidad la ley requiere que la relación entre la conducta del Estado y el daño producido sea directa y exclusiva. Es decir, si el daño es producido conjuntamente por el Estado y otra persona, aquél no responderá. Eso es inadmisible desde el punto de vista jurídico, dado que nada impide que concurran dos personas con sus acciones u omisiones en la producción de un daño. Se tratará de ver en qué proporción cada una es responsable, pero de ningún modo eso puede derivar en la irresponsabilidad del Estado.

Paralelamente, la nueva ley ha establecido una regla tan discutible como peligrosa al excluir enfáticamente de la responsabilidad del Estado los daños ocasionados por los concesionarios o contratistas de servicios públicos a los cuales se les confiere un mandato estatal determinado. Así las cosas, el perjuicio resultará enorme para el damnificado, pues el Estado es muchas veces responsable de las políticas que exige cumplir al concesionario público, ya sea mediante órdenes o cláusulas contractuales.

De la misma manera lo es por su omisión en el control de la actividad del concesionario o porque ese control es ejercido en forma defectuosa por los órganos dispuestos a tal fin por el propio Estado. Un ejemplo claro de la barbaridad legal que se acaba de sancionar es que, de aquí en más, el Estado no será responsable civilmente en caso de producirse una tragedia ferroviaria como la de la estación de Once en febrero de 2012, en la que murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos.

Son absolutamente criticables y sumamente preocupantes los pasos que el kirchnerismo sigue dando en su camino para lograr la máxima impunidad posible para cuando deba dejar el poder.

Con esta ley de clarísima "irresponsabilidad", el Gobierno y sus representantes en el Congreso han puesto al Estado y a los funcionarios públicos por encima de los ciudadanos, violentando la opinión de los juristas especialmente convocados para que lo asesoraran y negando a la población derechos básicos largamente consagrados por la ley y la propia jurisprudencia. Se trata, ni más ni menos, que de otro desquiciado avance de un gobierno desesperado por blindar su futuro judicial..
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