lunes, 3 de febrero de 2014

La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas establece nueva frontera marítima entre Chile y Perú

(defensa.com) La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas anunció la resolución del conflicto entre Perú y Chile relativo a la reclamación por parte de Perú de una nueva frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico. 

La Corte en su resolución ha ampliado la soberanía de Perú pero sin arrebatar todo su mar territorial a Chile al conservar la actual línea divisoria paralela a la costa, pero solo hasta las 80 millas náuticas (punto A), a partir de las cuales la línea se convierte en perpendicular hasta el punto B. El límite definitivo de las 200 millas náuticas lo determina una línea recta hacia el sur hasta un punto C. Las coordenadas exactas de dichos puntos no han sido determinadas por la Corte, dejando a la buena voluntad de ambas partes en litigio las que las determinen. 

La medida obviamente ha contentado a Perú aunque satisface solo el 60% de lo que reclamaba desde 2008, sin embargo para Chile es una decisión sin fundamento que deberá implantar su recién elegida presidenta Michelle Bachelet, que tomará posesión en marzo.  (J.N.G.)

El Ejército de Perú interesado en los blindados rusos BTR-80 y BMP-3

(defensa.com) El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de la Fuerzas Armadas, solicitó a Rosoboronexport información técnico-operacional y económica sobre sus vehículos blindados BTR-80A y BMP-3. De acuerdo a información extraoficial, el monto de la adquisición, prevista en el Programa de Inversión Pública “Qarpay Nina” (Sembrar Fuego) – se realizaría a mediados de 2014 y bordearía los 150 millones de dólares.
 
El BTR-80/BTR-80A es un vehículo de combate de infantería de ruedas que tiene una longitud de 7,7 m, un ancho de 2,95 m. y una altura de 2,8 m; siendo su peso en combate de 14,5 toneladas. Está propulsado por un motor diesel KamAZ 7403 de 260 HP que le confiere una velocidad de 80 km/h en carretera y de 40 km/h a campo abierto, y un alcance de 600 km.

La tripulación está conformada por 3 efectivos: jefe de carro, artillero y conductor, y puede transportar a 7 soldados. El BTR-80 está armado con dos ametralladoras: una KPVT de 14,5 mm. y una PKTM de 7,62 x 54R; mientras que el BTR-80A monta una torreta BPPU con un cañón 2A72 de 30 mm. – dotado con 300 proyectiles - y una ametralladora PKTM con 2.000 proyectiles. El artillero dispone de una mira diurna 1PZ-9 (1.2x a 4x) y una nocturna TPN3-42 Kristall con iluminador OU-5M de 5,5x que tiene un alcance de 500 a 800 m. A estas versiones, se suman la BTR-80K de Mando, BREM-80U de Recuperación y BREM-L de Recuperación Armada y Reparación.
Por su parte, el BMP-3 es un blindado de orugas que tiene una longitud de 7,2 m, ancho de 3.3 m. y una altura de 2,45 m. El peso en combate es de 18,7 toneladas. Utiliza un motor UTD-29 de HP que le brinda una velocidad máxima de 115 km/h y una autonomía de 600 km. El BMP-3, que además de su tripulación puede transportar 9 efectivos, está armado con dos cañones: un 2A70 de 100 mm. (alcance de 4.000 m. con munición HEF y capaz de realizar 10 disparos por minuto)  y un 2A72 de 30 mm, además de por 3 ametralladoras PKTM de 7,62 x 54R. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Hawker Beechcraft entregará otros seis aviones T-6C+ Texan II a la Fuerza Aérea Mexicana


(Infodefensa.com) San Salvador– La Hawker Beechcraft proveerá de seis aviones entrenadores más del modelo T-6C+ Texan II a la Fuerza Aérea Mexicana, para llegar a un total de doce equipos tras los primeros seis entregados en 2012.

“Esta orden continua demuestra cómo los clientes de todo el mundo están utilizando y beneficiándose del éxito del T-6”, dijo el presidente de Beechcraft Defense, Russ Bartlett. Agregó que “estamos muy contentos de ayudar a la FAM (Fuerza Aérea Mexicana) en su crecimiento de la flota de entrenamiento militar, y esperamos seguir ampliando nuestra relación en los próximos años”.

Además, un segundo contrato está en marcha para incluir dos años de apoyo de repuestos y la colocación de los asesores del servicio de campo que proporcionen los conocimientos técnicos y la capacitación para el personal de mantenimiento de la FAM.

Según fuentes relacionadas con el acuerdo, los aviones serán entregados a una base de entrenamiento avanzado en la región norte de México a finales de año, después de obtener las licencias de exportación necesarias.

Reemplazo del PC-7
De acuerdo con el comunicado de Beechcraft, estos seis entrenadores T-6C + son un paso más en la sustitución de envejecida flota de PC-7 de la FAM. Además de presentar una excelente opción en la instrucción de los procedimientos de vuelo por instrumentos y maniobras aéreas básicas, el T-6 proporciona la capacidad de formación de clase mundial que es apropiado para la enseñanza de las tareas más básicas de entrenamiento de vuelo de iniciación a través de las misiones de entrenamiento avanzado más difíciles y complejas, que antes podían ser logradas solo en aviones a reacción mucho más caros.

Las entregas de los T-6 arrancaron en el año 2000 después de que el avión fue seleccionado inicialmente para suplir al Sistema Conjunto de Entrenamiento de Aeronave Primaria para la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos. Desde entonces, otros programas militares adicionales en todo el mundo, incluido el Entrenamiento de Vuelo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Canadá, la Fuerza Aérea Helénica de Grecia, la Fuerza Aérea de Israel, la Fuerza Aérea Iraquí y la Fuerza Aérea Real de Marruecos, han elegido al T-6 y sus derivados como sus principales formadores de vuelo.

La firma checa Zlin Aircraft entrega cinco aviones de entrenamiento a la Armada de México

(Infodefensa.com) San Salvador – La compañía checa Zlin Aircraft despachó, a finales de 2013, cinco aviones entrenadores para la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México. La primera entrega de cinco aviones Z 242 L para la expansión de la Aviación Naval Mexicana, la realizó Zlin a finales de noviembre, según confirmó la empresa en un comunicado.

Otro breve comunicado de Zlin Aircraft, que cumple este año su 80 aniversario, dio cuenta el pasado 1 de enero de que durante la primera quincena de diciembre se acordaron otros contratos para el suministro de dos tipos de aviones, el Z 242 L, ya confirmado en la información del año pasado,  y el Z 143 LSi.

Se trata, de acuerdo con Zlin, del mayor contrato de 2013 para abastecer el avión de entrenamiento especial Zlin Z 242 L. Los cinco aviones, totalmente equipados, fueron entregados a finales de 2013 y el acuerdo continuará este 2014, sin que se precisara si habrá más entregas del entrenador o el monto del contrato inicial de los cinco aparatos.

Sin embargo, el director de Zlin Aircraft, Miloslav Tutter, no descartó que haya más entregas este año. “Hay aviones Zlin volando ya en México desde 2001. Anteriormente fueron entregadas diez unidades y en la actualidad siete u ocho de ellos son operados. Debido al gran interés y la expansión de la Fuerza Aérea se supone que el número de estos aviones en el próximo año (2014) se incrementará”, dijo Tutter.

Negociaciones en Latinoamérica
Zlin también mantiene contratos en negociación en otros países latinoamericanos como Perú, Argentina y Chile.

El biplaza Z 242L es una aeronave completa para entrenamiento y acrobacia destinada a la formación y capacitación en las escuelas aéreas civiles o militares; también destinado como planeador y remolcador de anuncios, para el entrenamiento de vuelo por instrumentos (IFR en inglés) y nocturno y, sobre todo, para el vuelo acrobático y formación acrobática. En ese sentido, el Z 242L es adecuado para realizar maniobras acrobáticas entre 6 y -3,5 g (gravedades), y la conexión de sus características de vuelo con la accesibilidad de precio lo colocan como favorito por encima de otras aeronaves de entrenamiento.

Foto: Zlin Aircraft

La Armada de Uruguay adquiere mil pistolas Glock y accesorios


(Infodefensa.com) Montevideo– La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido, mediante compra directa por excepción, a la firma Glock América S.A., armamento y accesorios por un total de 497.825 dólares.

El desglose de la compra consiste en 1000 pistolas calibre 9mm, marca Glock, modelo 17, con dos cargadores de 17 disparos cada una, caja de transporte y almacenamiento, kit de limpieza y grabado con el texto Armada Nacional y su escudo de armas. El total de este primer ítem es 395.000 dólares.

El segundo ítem a destacar son diez silenciadores Brugger und Thomet para Glock G17 y cañón con rosca, por 4 mil dólares. También se adquirieron 4 mil cargadores para Glock 17, de 17 tiros; 35 linternas tácticas con designador laser incluido, modelo GTL21; 4000 porta cargadores Glock y 25 puntos de mira delanteros y alza de mira traseros Tritium. El total de estos cuatro ítems es de 98.825 dólares.

Como complemento, el proveedor entregará sin costo los siguientes elementos para las armas adquiridas: 30 kits de repuestos; 10 kits de herramientas; 1.000 kits de limpieza;  35 cordones de seguridad y 5 sets de pistolas Cutway (para instrucción).

Venezuela recibe más sistemas antiaéreos Pechora 2M rusos

(Infodefensa.com) Caracas – El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela, recibió un nuevo lote de sistemas móviles misilísticos de corto alcance S-125 Pechora 2M, de fabricación rusa, según informó el comandante general del Comando Estratégico Operacional la de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López.

Los Pechora 2M, junto con otra diversidad de materiales, fueron adquiridos en Rusia a partir de septiembre de 2009 y la última entrega se registró a comienzos del año pasado.

Es importante señalar, que de los más de once grupos misilísticos de Defensa Antiaérea que, hasta ahora, integran las cinco brigadas de Defensa Aérea del CODAI, al menos cuatro están equipados con sistemas Pechora 2M.

Caber recordar, también, que recientemente se produjo una nueva entrega al Ejército de Venezuela de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23-2 de 23 mm, procedente de Rusia. Asimismo, se pudo conocer, que para los próximos días se esperan otros embarques de armamento ruso y chino para la  Fuerza Armada Nacional.

El vicepresidente de Saab visita Brasil para tratar la construcción de una nueva fábrica


(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Dan Jangblad, vicepresidente mundial de Saab, acompañado de representantes de esa empresa, se reunió con el prefecto de São Bernardo, Luiz Marinho, y empresarios del sector aeroespacial brasileiro, para discutir sobre la inversión de 150 millones de dólares en la construcción de una fábrica de aeroestruturas para el caza Gripen NG, que se erigirán en ese municipio.

La oportunidad de lo Brasil participar de forma aún más sustancial del desarrollo del Gripen NG biposto, normalmente usado para entrenamiento de pilotos, surgió debido al hecho de que la nueva versión no será fabricada para Suiza, que colocó un pedido para 26 aeronaves y por Suecia, con 60 ejemplares, monoplazas. Los dos países deberán utilizar la versión más antigua del Gripen C/D para entrenamiento de sus escuadrones.

Akaer, primera empresa brasileña contratada por la Saab para trabajar en el programa del Gripen NG, trabaja en el desarrollo de los fuselajes posterior y central, así como de las alas y puertas principales del tren de aterrizaje del avión. La Saab ya inició la fase de definición de la división de trabajo de las empresas de la cadena aeroespacial brasileña, en el desarrollo del caza. Por el acuerdo entre Saab, el Gobierno Federal y la Fuerza Aérea Brasileña, el 80 % del Gripen será producido en el país.

Según  Dan Jangblad, las empresas Embraer, Mectron, Atech, AEL Sistemas, Akaer y una subsidiária de GE , van a participar en el suministro de las partes más complejas del caza, integración de sistemas y armamentos, montaje final, data-link, componentes y mantenimiento de motores, aviónica y desarrollo de aeroestrutura.

Una planta pionera en Latinoamérica

La nueva planta, que se convertirá en una Empresa Estratégica de Defensa (EED), con un 60 % de capital nacional, bajo la Ley Federal 12.598, tendrá su área de ingeniería liderada por Akaer y será la primera en América Latina capaz de fabricar estructuras aeronáuticas Nivel 1 (partes más complejas de un avión, como alas y fuselaje). Actualmente, el parque aeroespacial brasileña sólo proporciona los componentes de nivel 2 y 3.

Saab ya ha realizado una reunión preliminar de alto nivel con Embraer para discutir la participación brasileña en la parte de integración de sistemas del Gripen y el montaje final del avión, actividades éstas que serán desarrolladas en la fábrica de Gavião Peixoto donde están concentrados los proyectos de defesa. Esa planta, también opera una pista de pruebas de vuelo para aeronaves civiles y militares con más de 5 km de longitud (la mayor en el hemisferio sur).

Reino Unido y Francia acuerdan desarrollar conjuntamente UAVs y un misil antibuque

(Infodefensa.com) Londres- El Reino Unido y Francia han acordado ampliar su cooperación en materia de Defensa importantes inversiones para el desarrollo conjunto de nuevos sistemas de armas, incluido nuevos aviones no tripulados aéreo y naval y un misil ligero anti-buque, así como más ejercicios conjuntos y operaciones logísticas y de entrenamiento.

Los acuerdos se alcanzaron en una reunión mantenida por el primer ministro, David Cameron, y el presidente francés, Francois Hollande, durante un día de reunión mantenida en la base de Brize Zorton, en Ozforshire, una localidad situada al sur de Inglaterra.

"Reconocemos que si Gran Bretaña y Francia cooperan más, aprovecharemos mejor nuestros presupuestos de defensa; nuestras fuerzas armadas se beneficiarán de un mejor equipamiento y nuestras industrias de defensa permanecerán como líderes mundiales con un mayor impacto a nivel global”, afirmó Cameron en una rueda de prensa conjunta.

Los dos líderes de Gran Bretaña y Francia anunciaron que invertirán unos 145 millones de euros en un estudio de viabilidad de un nuevo avión no tripulado de combate que está previsto dure dos años y que servir de base para un UAV verdaderamente europeo. “Trabajaremos también para diseñar también un nuevo vehículo no tripulado marítimo para contrarrestaras las minas navales”, agregó el primer ministro británico. Para este proyecto, ambos países se han comprometido invertir conjuntamente unos 11,6 millones de euros.

600 millones para un nuevo misil

Francia anunció, por su parte, otro acuerdo para invertir conjuntamente unos 600 millones de euros en el desarrollo de un nuevo misil anti-buque para los helicópteros navales de ambos países, Wildcar y la versión naval del NH90.

Los misiles serán desarrollados por una sociedad conjunta formada por BAE Systems, Airbus Group (hasta hace poco llamado EADS) y Finmeccanica de Italia.

Asimismo, las tropas británicas y francesas mantendrán antes de finales de año un ejercicio conjunto para adiestras a la fuerza expedicionaria conjunta que han acordado crear. Esta fuerza conjunta estará preparada para intervenir en Libia, Malí y la República Centroafricana.

Hollande también declaró que Gran Bretaña también probará el vehículo blindado de tropas VCBI, de la compañía Nexter, con miras a una posible adquisición.

En el comunicado conjunto distribuido en la reunión, los dos países llegaron a un acuerdo para intercambiar experiencias en relación con el avión de transporte militar A400M que incluye el inicio de adiestramientos de tripulaciones y técnicos de la Fuerza Aérea de Gran Bretaña por parte técnicos franceses, antes de la entrega de la primera unidad. Por su parte, los militares franceses recibirán adiestramiento para operar los A330 Voyager.

domingo, 2 de febrero de 2014

Video: Avión Gripen NG

 
Sin palabras...

Video: Sistema de vehiculo Textron

Otro buen "fierro" norteamericano...

Video: Casa 212

Recordando a esta excelente aeronave...

Tras las amenazas, el Gobierno le presta plata a las eléctricas

Por Antonio Rossi - diario Clarin






El “relato” oficial se estrelló, otra vez, contra la realidad. Tras haber amenazado hace sólo un mes con la quita de las concesiones por los cortes de luz y luego de atacar duramente a los ejecutivos de ambas empresas por el deficiente servicio, ahora el Gobierno salió en auxilio de Edesur y Edenor con el otorgamiento de créditos para una serie de obras prioritarias.

La medida –que implica un claro reconocimiento de las dificultades económicas que afrontan las empresas por la falta de actualización tarifaria– fue adoptada por la Secretaría de Energía, que ya le concedió una ayuda a Edesur y se apresta a hacer lo mismo con Edenor en los próximos días.

Ante un pedido de “asistencia financiera” de Edesur para implementar un “plan de inversiones extraordinarias”, la administración kirchnerista le concedió un crédito de $ 205 millones con recursos de Cammesa, la administradora estatal del sector eléctrico.

De acuerdo con lo establecido en la resolución 10/2014 de Energía, las “obras necesarias para la reposición y ampliación de las instalaciones eléctricas” que definió Edesur serán financiadas con un préstamo que se instrumentará con “un contrato de mutuo entre la distribuidora y Cammesa” y que tendrá una tasa de interés equivalente al rendimiento medio de las colocaciones financieras que realiza ese organismo.

En los fundamentos de la norma, el Gobierno reconoce la crítica situación económica y operativa que enfrenta el servicio eléctrico y que los funcionarios vienen negando públicamente. Destaca expresamente que, “a fines de sostener el crecimiento de la actividad económica, resulta necesario tomar medidas que deben adoptarse de inmediato y que sean capaces de adecuar la situación en que se encuentran las redes de distribución a efectos de minimizar potenciales riesgos de abastecimiento”.

Según indicaron fuentes del área energética, un “salvavidas” económico similar está en camino para Edenor que también dejó varios días sin luz a miles de usuarios durante la ola de calor.

Los nuevos “préstamos” del Estado se suman a otra ayuda significativa que están recibiendo las distribuidoras metropolitanas. Se trata de la “vista gorda” que hace Cammesa sobre las facturas de energía impagas que arrastran Edenor y Edesur por una suma cercana a los $ 2.000 millones.

Tras los pasos de un "grupo de choque"

(La Nación) - En Retiro, varios patovicas protegían a los ambulantes; hoy operan en Once y en San Telmo

La terminal de Retiro fue, desde siempre, un ícono de la venta ilegal. Meses atrás, la fiscalía y el gobierno porteño erradicaron a los vendedores ambulantes y custodia la zona con algunos inspectores. Allí, en las veredas que van desde la terminal de ómnibus hasta las estaciones de trenes, la estructura de la organización que regenteaba la venta ambulante respondía a una formación de tipo piramidal, según sostiene la Justicia.

En el extremo superior de esa pirámide estaría un argentino que fue beneficiado con concesiones de locales en la zona de la terminal, y que lograba explotar a cientos de manteros que se abastecían de mercadería de una de las "saladitas" del barrio y de algunos locales linderos a la estación de trenes del San Martín.

En Retiro, los manteros cobran 150 pesos por 12 horas de trabajo durante el día, y 50 pesos aquellos que se quedan como serenos durante toda la noche. Muchos de los manteros vivían -y viven- en la villa 31. Y la mayoría también son peruanos. Los explotadores, argentinos.

Al organizador de Retiro lo suceden otros "jefes" de manteros, una suerte de mandos medios en el escalafón de la venta ilegal.

Algunos ya fueron juzgados con multas de hasta 40.000 pesos, como una mujer de nacionalidad peruana, llamada Rilma Pari Laime. Hoy, tras las modificaciones y puesta en valor de la zona, ya casi no hay venta ambulante en Retiro. Además de los jefes y manteros, en la zona de la Terminal de ómnibus solía operar un grupo de choque.

Estaba para enfrentar y resistir los operativos policiales de desalojo. En la Justicia, se dice, tienen casi la certeza de que el mismo grupo de patovicas ahora presta su servicio en la zona de Once y de San Telmo, donde también son convocados para repeler los operativos.

En las calles de Liniers la venta ilegal también da buenos dividendos. Ese es el polo más grande de la ciudad y muchos se abastecen en talleres clandestinos. Uno de los grupos estaría coordinado por dos primos extranjeros. La Justicia sospecha que tienen documentos falsos y que, además, venderían droga. Casi nada..
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