(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo –
Dan Jangblad, vicepresidente mundial de
Saab, acompañado de representantes de esa empresa, se reunió con el prefecto de
São Bernardo,
Luiz Marinho,
y empresarios del sector aeroespacial brasileiro, para discutir sobre
la inversión de 150 millones de dólares en la construcción de una
fábrica de aeroestruturas para el caza
Gripen NG, que se erigirán en ese municipio.
La oportunidad de lo
Brasil participar de forma aún más sustancial del desarrollo del
Gripen NG
biposto, normalmente usado para entrenamiento de pilotos, surgió debido
al hecho de que la nueva versión no será fabricada para
Suiza, que colocó un pedido para 26 aeronaves y por
Suecia, con 60 ejemplares, monoplazas. Los dos países deberán utilizar la versión más antigua del
Gripen C/D para entrenamiento de sus escuadrones.
Akaer, primera empresa brasileña contratada por la Saab para trabajar en el programa del
Gripen NG,
trabaja en el desarrollo de los fuselajes posterior y central, así como
de las alas y puertas principales del tren de aterrizaje del avión. La
Saab ya inició la fase de definición de la división de trabajo de las
empresas de la cadena aeroespacial brasileña, en el desarrollo del caza.
Por el acuerdo entre Saab, el Gobierno Federal y la
Fuerza Aérea Brasileña, el 80 % del
Gripen será producido en el país.
Según Dan Jangblad, las empresas
Embraer,
Mectron,
Atech,
AEL Sistemas, Akaer y una subsidiária de
GE
, van a participar en el suministro de las partes más complejas del
caza, integración de sistemas y armamentos, montaje final, data-link,
componentes y mantenimiento de motores, aviónica y desarrollo de
aeroestrutura.
Una planta pionera en Latinoamérica
La nueva planta, que se convertirá en una
Empresa Estratégica de Defensa (
EED),
con un 60 % de capital nacional, bajo la Ley Federal 12.598, tendrá su
área de ingeniería liderada por Akaer y será la primera en América
Latina capaz de fabricar estructuras aeronáuticas Nivel 1 (partes más
complejas de un avión, como alas y fuselaje). Actualmente, el parque
aeroespacial brasileña sólo proporciona los componentes de nivel 2 y 3.
Saab ya ha realizado una reunión preliminar de alto nivel con
Embraer para discutir la participación brasileña en la parte de integración de sistemas del
Gripen y el montaje final del avión, actividades éstas que serán desarrolladas en la fábrica de
Gavião Peixoto
donde están concentrados los proyectos de defesa. Esa planta, también
opera una pista de pruebas de vuelo para aeronaves civiles y militares
con más de 5 km de longitud (la mayor en el hemisferio sur).