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El Mundo Arabe moderno.... ¿Uds. han visto esas maravillas arquitectónicas de Dubai?. Sin embargo, ninguna está conectada a un sistema de desagüe.
El video de 2 minutos ,que está a continuación, muestra una línea de "camiones atmosféricos" y nunca se llega al final de la línea. ¿Qué estaba pensando esta gente ? Increíble cantidad de aguas residuales generadas por estos nuevos rascacielos sin lugar para deshacerse de ellas.
Dubai no tiene sistema de desagüe para estos nuevos rascacielos así que los envían por camiones. Miren la cantidad de camiones esperando para tirar su carga. Es increíble. Ellos esperan días.
¿Uds. hubiesen pensado que al construir todos esos inmensos rascacielos tendrían suficiente sentido común como para poner un sistema de desagüe para tratar toda esa basura?. Obviamente, no todo lo que ven y que se ve increíblemente lindo está construido con un sistema bien planeado de servicios básicos. Sus carpas tampoco necesitan sistema de desagüe.
Recientemente, el General Cesar Milani confirmó la
remotorización, con motores diesel, de los jeep Mercedes Benz MB-230G,
vehículos alemanes que el Ejércitoadquirió en gran cantidaden su
momento, que permanecen en reserva ante el encarecimiento de los combustibles.
Pese a los años estas máquinas siguen siendo extremadamente
eficientes, superando en capacidades y prestaciones a otros similares que tiene
el ejército, caso Hummer –consumidores de combustibles y con repuestos caros- y
los brasileros Agrale Marrúa que han llegado en los últimos tiempos de la mano
de las buenas relaciones con Brasilia.
Este vehículo utilitario ligero pertenece a la familia
conocida internacionalmente como Mercedes Benz clase G, o G-Wagen. La G es por Geländewagen (vehículo
todo terreno). Su diseño surgió en la década del 70, por pedido del Shah de
Irán, Mohamad Reza Pahlavi, accionista mayoritario de Daimler-Benz. Diseñado
para ser un vehículo aerotransportable, durable, confiable y un duro
todorerreno, el G-Wagen utiliza tres diferenciales autoblocantes.
El Clase G tiene motor delantero longitudinal y tracción a
las cuatro ruedas. Las carrocerías tradicionales son descapotable de dos
puertas, familiar de tres puertas, familiar de cinco puertas y furgoneta de
tres puertas. Las dos últimas existen con batalla (distancia entre ejes) corta
y larga, en tanto que las dos primeras se ofrecen solamente con batalla corta.
El modelo 230G, en servicio en el ejército argentino, tiene
un motor naftero de 2300 cm
3 y 102 hp, aunque en sus 30 años de vida ha sido ofrecido prácticamente en
decenas de versiones diferentes. Tiene una velocidad máxima del orden de los 120 km/h y un radio de
alcance de 600 km.
La carga máxima es de 515 kg.
La modificación a desarrollar podría ser el reemplazo de su
tapa de cilindros –antiguo proyecto no desarrollado- o el reemplazo de su
motorización por un diésel de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros y 72 CV que
equipaba al "240GD" entre otros.
Desarrollado en cooperación con el fabricante austríaco
Steyr-Daimler-Puch, la producción del clase G comenzó en 1979. En algunos
mercados fue vendido con la denominación “Puch”, y la francesa Peugeot lo
fabricó bajo licencia con la denominación P4, con motor propio y otros equipos.
El ejército alemán lo opera con el nombre “Wolf”, del cual
ha adquirido 12.000 unidades de toda una familia de vehículos. Todavía en
producción, está disponible como 4x4 para el mercado civil en Europa y Estados
Unidos para el segmento “SUV” (Sport Utility Vehicle).
En servicio, en Canadá
En la
Argentina, los MB230 son hijos del “Plan Europa”, el proyecto
de adquisición e industrialización militar basado en proveedores europeos, y
que nació de la ausencia de ayuda norteamericana impuesta en los años 70. Estamos frente a una buena iniciativa que continue con la modernización del parque automotriz del Ejército Argentino.
(Infodefensa.com) R. Caiafa, São Paulo - El Ejército
brasileño ha recibido las primeras unidades de los nuevos vehículos avanzado de
lanzamiento de cohetes y misiles Astros 2020, de
Avibras, fabricados íntegramente en el país. La operación se
produce dentro del proceso de modernización definido en los llamados
Proyectos Estratégicos.
Los vehículos irán destinados al 1º Grupo de Lanzadores Múltiples de
Misiles y Cohetes, con sede en Formosa, junto a
Brasilia Distrito Federal. Los Astros 2020 destacan
por sus capacidades avanzadas, como el disparo de proyectiles guiados a
distancias de hasta 300 kilómetros (misiles tácticos AV-MT 300) y
cohetes de saturación con un alcance de hasta 90 kilómetros.
El programa Astros 2020, valorado en 1.200 millones de
dólares, comprende la ampliación, reestructuración y reorganización de todo el
sistema Astros existente en el Ejército brasileño. Por
tanto, el grupo actual será ampliado a una gran unidad denominada Fuerte
de Santa Barbara, que también albergará un Centro de Formación
en Misiles y Cohetes, nuevos depósitos, bunkers y distintas
instalaciones administrativas. Los Astros más antiguos, junto con los
vehículos de apoyo y mando que opera la unidad, serán modernizados y
actualizados en la versión 2020, según lo previsto en el contrato. Contrato con Indonesia de 350 millones
Avibras firmó recientemente un contrato de 350 millones de dólares con el
Gobierno de Indonesia para desarrollar 36
plataformas de lanzamientos múltiples de misiles Astros 2, intercambio
de tecnología y cooperación en el área de defensa. La empresa brasileña continúa
el desarrollo del UAV Falcão, previsto para componer una serie de
sistemas de cohetes y capaz también de patrullar fronteras, entre otras
aplicaciones independientes. Los Astros 2020 también fueron encargados
por la Infantería de Marina de la Armada de Brasil e incluidos
en un programa de incentivos fiscales para aliviar la base industrial de defensa
brasileña, denominado PAC.
El sobrevuelo de dos aviones rusos Tu-160 por las
inmediaciones de la isla colombiana de San Andrés, de ida y vuelta a Nicaragua
desde una base en Venezuela, bastó para que la Fuerza Aérea
Colombiana planteara el tema de su actualización.
Los militares han declarado que están dispuestos a adquirir
varios cazas para elevar sus capacidades tácticas en caso de un combate aéreo.
Es que los aviones disponibles de combate multipropósito Kfir, de fabricación
israelí, enviados para acompañar a aquellos dos bombarderos pesados
supersónicos no presentaban fuerza suficiente para oponerles resistencia en
caso de una invasión.
Por supuesto no la hubo, aunque la Cancillería de
Colombia envió una nota de protesta a Rusia por presunta violación del espacio
aéreo del país sudamericano y los diplomáticos en Moscú prometieron a analizar
el caso con mucha atención. Sin embargo, la modernización del parque aéreo
colombiano ha vuelto a la agenda de Colombia tras el incidente.
Según la revista digital 'Jane's Defence Weekly', el jefe de
operaciones aéreas de la
Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Bueno Vargas, anunció
en una conferencia internacional en Londres que ahora su país está considerando
varias opciones de compra de nuevos aviones de combate. Entre las plataformas a
comparar citó el F-16 de la empresa estadounidense Lockheed Martin, el bimotor
Su-30 ('Flanker-C' en la designación de la OTAN) del consorcio ruso Sukhoi, dos
modificaciones del francés Dassault, Rafale y Mirage 2000, y el caza sueco Saab
JAS 39 Gripen.
Otro hecho que relevó el paso de los bombardeos rusos por el
mar Caribe, según el general Bueno Vargas, es la necesidad de los sistemas de
alerta temprana y control aerotransportados. Por ello la Fuerza Aérea
Colombiana está dispuesta a comprar varios aviones radares y un posible
suministrador es la empresa Israel Aircraft Industries, que los desarrolla a
partir de la aeronave de negocios Gulfstream G550.
Los 19 aviones Kfir adquiridos por Bogotá a la misma
compañía IAI (el nombre de la aeronave significa en hebreo 'cachorro de león')
fueron sometidos recientemente a una modernización, agregó el militar. Al mismo
tiempo el Gobierno de Juan Manuel Santos inició un programa de reemplazo de los
aviones de ataque Cessna A-37 Dragonfly y Rockwell OV-10 Bronco.
Un reciente informe del Consejo Atlántico analiza la
creciente importancia estratégica de América Latina en el mundo y explora
posibles vías para que Occidente logre incorporar al bloque al 'redil
atlántico'.
Consciente de que "América Latina está desarrollando
una creciente importancia estratégica, con sus mercados en expansión, su
riqueza energética y sus demás recursos naturales", el Consejo Atlántico
exhorta a Europa y a EE.UU. a hacer de esa región "una prioridad en su
política exterior", recoge el portal en español Rebelión.
Esta realidad ha llevado a la institución, fundada en 1961, a promover encarnizadamente
el atlantismo en todo el mundo,elaborando un informe con recomendaciones sobre América Latina. El
informe, titulado: 'The Trilateral Bond: Mapping a New Era for Latin America,
The United States, and Europe' ('El Vínculo Trilateral: Inspeccionando una
Nueva Era para América Latina, EE.UU. y Europa'), propone varias orientaciones
para conseguir un objetivo inédito: integrar a América Latina en el eje
atlántico.
El motivo de la estrategia
El documento indica que desde ahora hasta el 2060 el peso de
EE.UU. y Europa en la economía mundial pasará del 40% actual al 24%, mientras
que el de América Latina crecerá inexorablemente debido a sus recursos
naturales, sus nuevas y competitivas multinacionales y a una clase media
consumidora en permanente aumento (por ahora unos 225 millones de personas).
Pese al creciente potencial de China, EE.UU. sigue siendo el
primer socio comercial de América Latina, aportando el 18% de las inversiones
extranjeras directas (IDE). Por su parte la Unión Europea (UE)
es el primer inversor en América Latina. En 2011 representaba el 39% del total
de las IDE en la región.
Por ello, el Consejo Atlántico, considera necesario y
urgente "lanzar un diálogo trilateral" sobre comercio e inversiones
entre las tres regiones. Para lograrlo, recomienda a los dirigentes atlánticos
aprovechar la oportunidad que le ofrecen las negociaciones del gran mercado
transatlántico ('Transatlantic Trade and Investment Parnetship', TTIP por sus
siglas en inglés) que "deberían incluir directamente a los
latinoamericanos en un proceso de negociaciones comerciales".Dicho diálogo debería conducir a "la
armonización del conjunto de acuerdos de libre comercio existentes entre las
tres entidades geopolíticas" y como corolario: la integración de América
Latina al TTIP.
Las recomendaciones del informe subrayan que sería
igualmente conveniente, compatibilizar los mercados financieros
latinoamericanos con el sistema de normas jurídicas y bancarias comunes por el
que se rigen EE.UU. y Europa. Todo esto con el objeto de promover la
participación de los inversores del "primer mundo" en las nuevas
plazas financieras de México, Sao Paulo, Santiago de Chile, Lima y Bogotá
(agrupadas en el seno del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA).
Además, junto a la economía y las finanzas, el Consejo
Atlántico propone incluir en el diálogo temas de crucial importancia como la
energía, desarrollando una alianza energética 'sui géneris' con América Latina,
toda una potencia en este sector.
¿Cómo lograrlo?
Para "cimentar" esta nueva relación transatlántica
que incluiría a América Latina, el informe propone aferrarse a instrumentos
vehiculares como la educación (cooperación universitaria tendente a formar
élites comunes, apertura de la enseñanza superior latinoamericana al
financiamiento gubernamental y empresarial, etc.)o la lucha conjunta contra la droga y el
comercio de armas (especialmente desde EE.UU. hacia América Latina).
Por último, con objeto de "organizar" todo este
proceso, el informe del Consejo Atlántico concluye que "debería crearse un
nuevo marco institucional permanente entre las tres regiones" que
sustituya a las instituciones existentes (Organización de los Estados
Americanos, Cumbre de las Américas entre EE.UU. y los países latinoamericanos,
Cumbre EU-LAC -Unión Europea y América Latina-Caribe-).
A cambio Occidente permitiría a la región el acceso a una de
sus mayores reivindicaciones geopolíticas: el otorgamiento de un sitio
permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
(Enel subte.com) - SBASE difundió que encarará la refacción de otros 40
coches Siemens-Schuckert O&K. Se sumarán así a los 10 ya puestos en
servicio en la línea A. Metrodelegados denunciaron semanas atrás
irregularidades en estas mismas unidades. Los coches fueron inaugurados
junto con la línea C en 1934.
Otros 40 Siemens-Schuckert O&K serán reformados por encargo del
Gobierno de la Ciudad. Así se desprende de comunicaciones emitidas por
Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado. Las 40 unidades, cuya refacción estará a cargo de las empresas Alstom y Emepa, se sumarán a las diez que ya circulan en la línea A desde la inauguración de San José de Flores y San Pedrito.
La reforma de 86 coches Siemens y 64 CAF/General Eléctrica Española
fue uno de los tantos proyectos truncos de la Secretaría de Transporte
de la Nación en épocas del procesado Ricardo Jaime. El proyecto quedó
congelado luego de que la Nación se resistiera a una redeterminación de precios y sólo se avanzó en la reforma de dos formaciones modelo. Luego del traspaso, el Estado Nacional se negó a hacerse cargo de los costos y se desentendió de todas las inversiones en el Subte a excepción de obras en curso.
Fue el Gobierno de la Ciudad, urgido ante la falta de material rodante en la línea A, quien acudió a Emepa y Alstom para hacerse cargo de la inversión necesaria, adquirir los únicos dos trenes intervenidos y encargar 40 unidades más. Serán 50 en total las unidades reformadas, número que por otra parte coincide con los enigmáticos "50 coches" anunciados por SBASE a inicios de septiembre para la línea E, sobre los que no se había dado precisión alguna.
Semanas atrás Metrodelegados habían advertido sobre una serie de presuntas falencias y anomalías en las unidades reformadas, cuestionando el retiro de resortes de suspensión y advirtiendo sobre posibles riesgos de descarrilamiento y electrocución en caso de evacuación. El sindicato consideró que las reformas habían disminuido el nivel de seguridad de las unidades.
Los coches Siemens fueron fabricados originalmente en Alemania a principios de los años 30 por
encargo de la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas
(CHADOPyF). Circularon por más de 70 años en las líneas C, D y E. A
partir de 2007 fueron trasladados a las empresas encargadas de las
tareas de refacción, aunque una porción de ellos continúa prestando servicio hasta hoy en la línea H. Desde septiembre pasado los primeros dos trenes reformados circulan en la línea A.
Por Romina Smith - Diario Clarín
Es para aliviar el colapso de Retiro, donde en temporada se mueven 2.400 micros por día.
En el Sur porteño. Una imagen simulada de la nueva terminal, que tendrá 48 dársenas para los ómnibus. /GCBA
El Gobierno porteño tiene previsto avanzar a fondo en las obras de la nueva terminal de Omnibus Dellepiane,
una plataforma de micros que se hará a nuevo en un terreno de 4,4
hectáreas junto a la autopista que le da nombre y la avenida Perito
Moreno, en la zona sur de Flores, y que apuntará a descomprimir
Retiro. Aseguran que cuando esté lista llegarán 15 líneas de colectivos y
una posible extensión del subte E. El jueves pasado, la Legislatura
aprobó en primera lectura el reemplazo del concepto de “media y larga
distancia” por interjurisdiccional, con lo que dio un paso clave para
que lleguen servicios de larga distancia.
La nueva terminal, que
aliviará a la actual (colapsada en épocas de grandes movimientos de
pasajeros) tendrá 12.900 m2 para un nuevo edificio y otros 14.400 m2
para una superficie semicubierta. Contará con 48 dársenas para los
micros de larga distancia: lo suficiente, según se proyecta, para
aliviar entre el 30% y el 40% de lo que hoy llega a la otra punta de la
Ciudad, donde en temporadas altas se mueven 2.400 micros diarios.
La idea es terminarla para abril de 2015.
Por eso fue clave el paso que se dio en la última sesión de la
Legislatura porteña: en un paquete de leyes, los diputados incluyeron la
votación en primera lectura del cambio de término y también incorporó
una nueva zonificación (E4–Estación Terminal de Transporte
Interjurisdiccional Satélite Sur) para que, una vez terminados los
trabajos, el nuevo predio pueda captar traslados de distintos puntos del
país e incluso de otros. La segunda lectura no tiene fecha, pero es
cuestión de semanas.
El proyecto está encarado por el Ministerio
de Desarrollo Económico porteño, pero será manejado por una firma
privada durante 18 años, avalada por la Corporación Buenos Aires Sur, el
organismo oficial que maneja el predio.
La obra demandará $ 90
millones y estará complementada con otras que facilitarán la llegada al
predio: por ejemplo, una nueva calle para taxis con más de 15 lugares y
una dársena para colectivos, también una playa de estacionamiento para
400 vehículos y espacios de espera para remises, combis y minibuses, y
camiones de traslados de encomiendas.
Por Nicolás Litvinoff|Estudinero -Twitter: @nlitvinoff
Mientras asistimos a encarnizados
debates televisivos en donde oficialistas y opositores se trenzan a los
gritos para determinar si la inflación
es del 30 o del 15%, la realidad de nuestros bolsillos marca que no
importa tanto cuál es la cifra: lo importante es que la constante suba
de precios se siente cada vez que se va al supermercado o se quiere
pagar cualquier servicio.
Más que detenernos a analizar las causas (para unos la
emisión monetaria y para otros la puja distributiva) lo que me interesa
en esta columna es detectar las consecuencias que trae en nuestra
cotidianidad el hecho de convivir en un contexto de suba constante de
precios, para luego determinar cuáles podrían ser las soluciones a nivel
personal.
Consecuencias de vivir con inflación
La inflación tiene consecuencias a nivel conciente que
son plenamente conocidas por todos, como ser la pérdida del poder
adquisitivo del salario, la dispersión de precios que hace que se vuelva
indispensable conseguir varios parámetros de valores antes de realizar
cualquier tipo de compra y el desgaste que trae aparejado la negociación
constante en el "tire y afloje" para tratar de bajar los precios de los
productos consumidos.
Pero además, existen otros aspectos derivados de este fenómeno que perturban nuestra existencia:
1) Sensación de inequidad: la sensación de
inequidad se puede vivir en todos los escalones del sistema productivo y
social, desde la patronal a los empleados de rango más bajo.
Los dueños de los recursos ven cómo determinadas
políticas del gobierno terminan favoreciendo más a ciertos sectores (por
ejemplo la industria automotriz o la industria del turismo).
Los empleados, por otro lado, pueden disfrutar la buena
fortuna de estar representados por un gremio fuerte y combativo o caer
en la desgracia de tener que encarar una negociación individual y
desgastante con sus jefes de manera directa.
Esta sensación de injusticia trae como consecuencia un
creciente descontento con los gobernantes y el país en general, y la
frustración se vuelve dominante en el plano emocional.
2) Incertidumbre: lo contrario a la incertidumbre
es justamente la capacidad de poder tener cierto control sobre nuestro
futuro inmediato, ya sea en el plano profesional o laboral como en el
personal.
La inflación produce desajustes importantes en este
campo, y la incertidumbre de no saber cuál será el valor futuro de los
bienes y servicios que se utilizan diariamente así también como los
deseados (casa, auto) hacen que la gente "tire la toalla" en lo
referente a la organización de sus finanzas personales y se vuelque al
consumo indiscriminado.
3) Irritabilidad: la sensación de ser cada día más
pobre y tener que resignar consumos que se perciben como necesarios
para nuestra calidad de vida genera mayor irritabilidad, sobre todo en
familias numerosas en donde el tema del recorte de gastos y los
"malabares" para llegar a fin de mes produce cierto grado de tensión
permanente al tratarse cualquier tema que involucre dinero.
Como sobrevivir a la inflación
Cuando los precios son siempre los mismos o existe un
aumento anual imperceptible, ocuparse de la cuestión monetaria no
reviste mayor demanda de energía, aunque siempre tendrá sus beneficios.
En épocas inflacionarias, en cambio, relajarse y confiar en el encargado
de fijar los precios puede ser muy costoso.
La inflación es nociva para todos, pero más aún para
aquellas personas que no tienen la rapidez para adecuarse a los cambios.
Bajo este contexto, interesarse por las finanzas personales deja de ser
una opción para convertirse en una obligación.
Básicamente, existen dos mecanismos para ganarle a la inflación:
1) Adelantar consumo corriente: para poder
llevar a cabo este punto de manera exitosa es necesario invertir tiempo
en la planificación y estrategia a llevar a cabo.
Adelantar consumo corriente no es ir al supermercado de
la esquina y comprar cinco pastas dentríficas en vez de una, sino que
tiene que ver con realizar antes un estudio detallado de cuáles son los
productos a consumir que tienen una mayor elasticidad al aumento de
precios y al mismo tiempo una fecha de vencimiento o caducidad alejada.
Luego, se debe avanzar sobre la capacidad de
almacenamiento que se puede tener en el hogar, en donde cada centímetro
debería ser aprovechado con inteligencia. Finalmente, se recomienda
realizar la compra en hipermercados mayoristas en donde se pueden
conseguir productos hasta un 30% más barato que en los comercios
regulares, elevando el ahorro a más de un 50% si tenemos en cuenta la
inflación futura.
2) Invertir a tasas mayores del 20%: si la única
opción fuese el consumo, nadie ahorraría ni colocaría ese ahorro a
trabajar a través de la inversión en los vehículos financieros creados
para tal fin. Cuando vemos el rendimiento que viene teniendo la Bolsa este año (más de un 80% de ganancia) caemos en que esto no es así.
Mi opinión es que la inversión en Bolsa es una
alternativa que cualquier persona debería tener dentro de su menú de
posibilidades a la hora de decidir qué hacer con sus ahorros.
En un contexto inflacionario, el precio de las acciones deberían seguir aumentando como el resto de los precios de la economía.
Conclusión
Para la mayoría de los argentinos, la inflación es un
peso. Más allá de las medidas que puedan estar en la base de este
fenómeno, y que no manejamos los ciudadanos comunes, podemos focalizar
nuestra energía en actividades que sí controlamos: las consecuencias y
las maneras de hacerle frente a la suba de precios.
La sensación de inequidad, la incertidumbre y la
irritabilidad son consecuencias que pueden paralizar a las personas,
abriendo las puertas a que la inflación termine dinamitando las
economías familiares.
Arriesgarse a lo "no conocido", creer que existen
alternativas al popular pero poco conveniente plazo fijo bancario y
adaptarse a la velocidad de cambio y aprendizaje que requiere este nuevo
contexto podrá ser la solución a la lucha personal que cada uno tiene
que dar para defender el poder adquisitivo del dinero ganado con tanto
esfuerzo..
El
jefe de gobierno envió a la Legislatura un proyecto de ley en el que
les impone multas y penas de prisión; la norma contempla el castigo a
piqueteros que corten calles; si van con el rostro tapado, se triplica
la pena
El gobierno porteño envió el viernes a la Legislatura un proyecto para prohibir el trabajo de los "trapitos" que no estén registrados
y de los limpiavidrios. La norma también busca sancionar a los
motociclistas que ingresen con un acompañante en el microcentro los días
hábiles de 10 a 16. Las multas, que van hasta los 4000 pesos, según el
caso, incluyen penas de hasta cinco días de arresto.
La iniciativa, que rescata el espíritu de un proyecto
macrista de 2010, pretende reformar el Código Contravencional con el
endurecimiento de penas y la incorporación de la prohibición total de
actividades en el espacio público, como el caso de los limpiavidrios y
endurece penas a quienes corten la vía pública encapuchados, a quienes
les triplica la sanción. "El proyecto de ley mediante el cual se propicia reformar diversos ordenamientos punitivos
de fondo y procesales de la Ciudad tiene la finalidad de lograr una
mejor política pública para el control de contravenciones y delitos",
sostiene en los argumentos el proyecto que el jefe de gobierno, Mauricio
Macri, envió a la Legislatura y que será debatido el año próximo.
La primera modificación que propone el proyecto es
sobre el artículo 79 "previendo sancionar no sólo el ofrecimiento, sino
también la ejecución del cuidado, estacionamiento o limpieza de
vehículos en la vía pública". Quien viole esa disposición será
sancionado con 1 a 5 días de arresto o multa de 200 a 2000 pesos.
Fuera de esta prohibición quedan las personas ya
autorizadas, como existen hoy en los barrios de Flores, Palermo o
Belgrano, e incluso en el gobierno no descartan abrir un registro para
habilitar a más personas.
"Vamos a insistir en estas normas que esperemos que la
oposición nos acompañe porque la situación en la calle está cada día
peor y tenemos muchísimos reclamos de la gente que recibe amenazas en la
calle", dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de Mauricio
Macri.
Limpiavidrios: se prohíbe la actividad en la ciudad. Se monitoreará con las cámaras de seguridad. Foto: Archivo
La
actividad de los limpiavidrios quedará directamente prohibida. La
propuesta es incluir el artículo 79 bis al Código Contravencional. "La
idea es que todo esto pueda controlarse con las cámaras de seguridad que
están colocadas en la ciudad", dijo Cristian Ritondo, vicepresidente 1°
de la Legislatura y presidente del bloque Pro.
La sanción para los motociclistas que recorran con
acompañantes por el microcentro serán pasibles de una multa de entre $
1000 y 4000. Respecto de esta medida, el macrismo pasa esta sanción que
existe en el Código de Faltas por una cuestión de seguridad. Al tiempo
que se establece que la Dirección de Tránsito determinará la zona que
comprenderá el "microcentro". Según pudo saber LA NACION, aún se discute
qué avenidas dejar fuera de esa zona.
El proyecto incorpora reformas en el Código para
agilizar las sentencias. Por caso elimina la condena en suspenso en el
fuero Contravencional. También extiende el plazo de prescripción de las
causas previsto en los artículos 42 y 43 y lo extiende a dos años.
Otro cambio importante del proyecto oficial recae en el
tema de apropiación de inmuebles. "Sobre restitución para los casos de
usurpación de inmuebles que se tenga en cuenta el importante incremento
de esa conducta en esta ciudad -especialmente en los barrios ubicados al
sur de ésta-, y la necesidad de adecuar institutos procesales que
puedan hacer frente a las nuevas modalidades delictivas", indica la
argumentación del proyecto.
En tal sentido, propone que, a pedido del damnificado,
el juez deberá fijar una audiencia dentro de las 72 horas con todas las
partes, la cual presidirá y que deberá ser grabada en forma audiovisual
bajo pena de nulidad. Cabe recordar que ya existe en el Código
Contravencional una figura que sanciona la actividad de los cuidacoches.
Sin embargo, según las estadísticas oficiales de las 3700 denuncias
presentadas, el 95% se archivó. "Hoy el Código obliga a demostrar que la
persona pidió plata, deben presentarse testigos y la persona tiene que
ir a declarar. Con esta reforma, si la policía ve que se ejerce la
actividad, debe actuar", indicó Ritondo, quien explicó que para ser
aprobada esta ley se requiere mayoría simple por lo que Pro debe
conseguir aliados.
En la oposición tomaron con reticencia la propuesta:
"Estoy en contra de la reforma y estoy planteando volver a presentar el
proyecto que presentó toda la oposición unida en donde se planteaba
separar a las mafias", indicó Alejandro Bodart (Nueva Izquierda), en
referencia a la ley que Macri vetó en 2010 y creaba un registro de
"trapitos". Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) indicó: "Si se
llega a aprobar, los ladrones estarán de parabienes porque la Policía
deberá estar dedicada a perseguir a miles de «trapitos» y limpiavidrios
en lugar de prevenir el delito. Si la Metropolitana no puede hacerse
cargo del subte, menos podrá perseguir a «trapitos»".
Atraviesa cinco países y la ausencia de controles facilita, en la Argentina, el tráfico de drogas
ROSARIO.- A través de ese "mar oscuro",
como Juan L. Ortiz llamó al Paraná, se exporta el 90 por ciento de la
soja que se produce en la Argentina. Pero también esa hidrovía que tiene una extensión de más de 3400 kilómetros
y atraviesa cinco países es una frontera líquida, permeable al ingreso
como a la exportación de drogas ante la ausencia de controles tanto en
los puertos como en la ruta fluvial, como advirtió un informe de la
Auditoría General de la Nación (AGN).
La semana pasada, en Asunción del Paraguay , terminó un juicio oral por tráfico de drogas en barcazas que
tenían como destino final el puerto bonaerense de San Nicolás. Seis
tripulantes de un convoy de 16 barcazas intentaron trasladar en abril de
2010 a esa terminal argentina 4181 kilos de marihuana. La droga iba
camuflada en los tanques de lastre de dos de las 16 barcazas que
remolcaba el barco de bandera paraguaya Julie. El capitán de la
embarcación Rafael Vallejos y el contramaestre Sergio Duarte recibieron
penas de 20 años, mientras que los cuatro tripulantes deberán estar en
la Penitenciaría Nacional de Tacumbú durante 18 años.
En el juicio se desgranó un aceitado mecanismo de
aprovisionamiento y traslado de la marihuana a lo largo del río en aguas
paraguayas. Se cargaron -según contó el abogado y periodista paraguayo
Raúl Ramírez Bogado, que participó del juicio- un total de 213 bolsas en
los tanques de lastre. En el departamento San Pedro -una de las zonas
donde se cultiva la marihuana- subieron a la embarcación 113 bultos y,
río abajo, en Chaco'i, en el departamento de Presidente Hayes, se
completó la carga con otras 100 bolsas, de unos 20 kilogramos cada una.
Toda la droga fue camuflada en los tanques de lastre. Para acceder a
esos compartimentos es necesario un equipamiento especial porque a la
soja se le aplica fosfuro de aluminio, que cuando entra en contacto con
el aire libera gases tóxicos.
Con la carga completa, el capitán del Julie, Rafael
Vallejos, puso proa hacia Humaitá, frente a la provincia de Formosa,
pero antes de entrar en el Paraná fue detenido el 27 de abril por
agentes paraguayos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Dos
días después, las fuerzas de seguridad de ese país allanaron otro convoy
de la empresa Transbarge Navegación, que era remolcado por el barco
John Connor. En los tanques de lastre había 715 kilogramos de marihuana,
que también tenía como destino el puerto de San Nicolás.
En lo que se denomina el polo sojero del Gran Rosario
hay 16 terminales portuarias asentadas sobre la ribera del Paraná, desde
San Nicolás hasta Timbúes. Esta región es la que absorbe parte de la
droga que se filtra a través del Paraná. El gobernador santafecino
Antonio Bonfatti insistió en que "la mayor cantidad de droga ingresa por
la hidrovía". "La marihuana se arroja al agua en bolsas que quedan
flotando en el río y después los narcos las van recolectando", contó
Bonfatti.
Uno de los lugares en los que la marihuana aparece
flotando en paquetes de más de 20 kilos es Puerto Gaboto, el primer
asentamiento europeo sobre tierras argentinas. Allí fue donde los
españoles fundaron, en 1527, el fuerte de Sancti Spíritu. La localidad
está situada 60 kilómetros al norte de Rosario.
En medio del parque nacional Islas de Santa Fe, un
humedal de 2900 hectáreas, que comparten las provincias de Santa Fe y
Entre Ríos, hay una Toyota Hilux abandonada en la espesura de la isla.
Con esa camioneta, los narcos trasladaban los cargamentos que buscaban
en lanchas. "La gente que anda en el río sabe que cuando hay una bolsa
negra flotando en el río no debe acercarse", contó a LA NACION un
pescador de la zona. "Los que esperan esa carga están en las islas y
disparan si alguien pretende juntar las bolsas", apuntó.
"Si no hay controles en la hidrovía, no hay política
seria que enfrente el narcotráfico en el país. Debe haber controles
serios de Aduana y Prefectura Nacional; de lo contrario, la situación se
irá agravando", afirmó el diputado nacional del GEN Fabián Peralta,
integrante de la comisión de Control de Narcotráfico de la Cámara baja.
El legislador advirtió que presentó media docena de
pedidos de informes en el Congreso de la Nación sobre los controles en
la hidrovía. Peralta dijo que obtuvo una sola respuesta de parte de la
delegación de la Prefectura Nacional de Rosario. En el documento que
envió esa fuerza al Parlamento se detalla que para la lucha contra el
narcotráfico esa dependencia cuenta con "dos canes adiestrados para la
detección de estupefacientes", que son utilizados "en las recorridas
perimetrales en los sectores de estibaje y almacenamiento de
contenedores". "Extraordinariamente se utilizan escáneres móviles de la
Dirección de Inteligencia Criminal", señala el informe de Prefectura.
La última estadística que consta en el documento es de
2009: "Se secuestraron 9,1 gramos de marihuana en la zona portuaria de
Costa Alta, y hubo tres detenidos que quedaron a disposición del Juzgado
Federal Nº 3". Ése fue el total de droga incautada en un año..
No fue obra de la política, sino de los
jueces y los curas. Por esas puertas inesperadas ingresó de repente en
la agenda pública un debate incómodo: la creciente y peligrosa presencia
del narcotráfico
en la Argentina. Un conflicto ignorado por el kirchnerismo en diez años
de poder casi absoluto. En esa década, el tráfico, producción y consumo
de drogas crecieron exponencialmente en el país. Los vínculos de la
droga con la política, las policías y sectores judiciales son ya
inocultables. La pregunta que nadie quiere responder, tal vez porque
todos presienten una respuesta muy triste, es hasta qué madrigueras del
Estado penetró el monumental negocio del comercio de estupefacientes .
Los obispos gritaron primero. Ellos no tienen
información reservada, pero cosechan las noticias que les llegan a las
parroquias o que son susurradas en los oídos de los curas. La Corte
Suprema de Justicia, que bramó después, tampoco cuenta con información
propia, pero sus miembros leyeron y escucharon con asombro las historias
que les contaron los jueces federales del Norte. La Argentina tiene fronteras porosas
. La policía parece no existir y la política se pone de perfil ante ese
drama. Hasta las encuestas señalan que una importante mayoría social
considera muy fácil el acceso a las drogas. Cree en lo que existe. La venta de drogas está liberada de hecho en la Argentina.
La política se divierte, entre tanto, con vanos
debates. ¿Debe aplicarse en el país un sistema de derribo de aviones?
Una parte del Gobierno se manifestó en contra. Otra parte opinó que es
una alternativa que debería analizarse. Palabras inútiles. La Argentina
no tiene radares en sus fronteras para detectar vuelos clandestinos. Y
si los tuvieron, tampoco cuenta con aviones militares para provocar los
derribos. Una sonora denuncia de corrupción aparece cada vez que un
gobierno anuncia una política de radarización de las fronteras. Es
llamativo. ¿No serán denuncias hechas por los que les conviene que el
país siga sin radares?
La Corte Suprema y la Iglesia le hicieron, además, un
favor a la verdad entera. Contaron un relato que abarca a todo el
territorio nacional. La propaganda kirchnerista ubicaba el flagelo sólo
en Santa Fe y en Córdoba, dos provincias gobernadas por opositores. El
diputado camporista Andrés Larroque llegó a culpar al "narcosocialismo"
por el conflicto del narcotráfico en Santa Fe. Nunca ningún kirchnerista
habló de los estragos de la droga en la provincia de Buenos Aires, en
donde está el mayor mercado de consumo nacional, ni en la Capital, en
donde la primera responsabilidad es de la Policía Federal.
Hace poco el juez federal Julián Ercolini pidió la
ayuda de la Policía Metropolitana para comandar un operativo en la villa
31. La investigación previa de la Justicia resultó acertada:
encontraron drogas y armas de sofisticados calibres en un lugar
recóndito del asentamiento. Detuvieron a 14 personas, todas extranjeras.
En cualquier momento del año hay noches en que los fuegos artificiales
alumbran esa villa. No son alegrías por fiestas extemporáneas, sino el
santo y seña que indica que hay drogas para vender.
La Corte puso el acento en el norte del país, mientras
la Iglesia se refirió a un drama nacional. Noticia ingrata para el
kirchnerismo. Las tres provincias aludidas por el máximo tribunal
(Salta, Jujuy y Tucumán) son gobernadas por mandatarios cercanos a la
Presidenta. A los jueces les llegó una información que los dejó
petrificados. Por el paso Salvador Mazza-Yacuiba, en la frontera de
Salta con Bolivia, suelen ingresar los que se llaman, en la jerga del
delito, "operativos caravana". Una camioneta cargada hasta el colmo de
armas sofisticadas, precisas y devastadoras se coloca a la cabeza de
unos 100 automóviles. Una camioneta de las mismas características es
ubicada al final, cerrando la caravana. En los autos van las drogas y
también el contrabando, que termina, por ejemplo, en La Salada, el
ejemplo nacional y popular de Guillermo Moreno. La Gendarmería se hace a
un lado. Dice que un batallón podría caer fulminado con una sola ráfaga
de tiros de esas letales armas.
Otro punto de ingreso importante está en el paso de La
Quiaca, en Jujuy. Todas las caravanas terminan en Tucumán, desde donde
se distribuyen las cargas a distintos destinos del país. En Tucumán no
hay cárceles federales, y las que existen en Salta y Jujuy son viejas e
insuficientes. Los convenios con los servicios penitenciarios
provinciales no funcionan, porque en esos lugares los presos viven
hacinados. Los jueces federales salteños Jorge Vellada y Roberto Loutayf
Ranea y los tucumanos Daniel Bejas y Fernando Poviña le pidieron a la
Corte que interceda ante el gobierno nacional para la construcción
urgente de cárceles. La escasez llegó a tal extremo que un gobierno
salteño habilitó containers para alojar (es una manera de decir) a los
presos bajo jurisdicción federal.
Otro fenómeno sucedió sin que nadie se diera cuenta.
Los jefes de los principales carteles de la droga colombianos y
mexicanos advirtieron que la Argentina es parecida a un enclave europeo
en América latina. Primero enviaron a sus familias y luego mandaron las
estructuras de protección de sus familias. Aquí podían vivir cerca de
sus familiares, pero en lugares parecidos a la mítica Europa. Esos
equipos de custodios descubrieron que ellos también podían
independizarse de sus jefes y hacer sus propios negocios en la Argentina
con la compraventa de drogas. Empezó no sólo el negocio; también dieron
rienda suelta a las guerras entre grupos enfrentados de
narcotraficantes. Aparecieron los sicarios, y la Capital y la provincia
de Buenos Aires se convirtieron en escenarios habituales de extraños
crímenes.
Ni las policías ni las justicias locales pudieron
esclarecer nunca ninguna matanza. Los gobiernos provinciales ni siquiera
saben qué hacían esos extranjeros en el país. Radicarse en la Argentina
es un trámite fácil. Los jefes supremos de la droga descubrieron,
además, que aquí no sólo sus familias podían vivir cómodamente. También
es un país sin muchos problemas para lavar dinero. Y es, al mismo
tiempo, un buen productor de insumos químicos necesarios para la
elaboración final de muchos estupefacientes. El país se llenó de
"cocinas" que producen drogas. Resultado: la Argentina produce, consume y
exporta drogas. El gobierno de Cristina Kirchner tiene vacante desde
hace meses la Secretaría de Estado que debe combatir el tráfico de
drogas (Sedronar): ésa es la importancia que le da a un drama que puede
condicionar dramáticamente el futuro inminente de los argentinos.
Durante gran parte del gobierno kirchnerista, el tema
fue motivo de una dura lucha interna entre el entonces ministro del
Interior, Aníbal Fernández, y el también entonces titular del Sedronar,
Juan Ramón Graneros. Fernández batalló para sacarle a Graneros la
facultad de autorizar la importación de materia prima (la efedrina,
sobre todo) para los productos químicos que se utilizan en la
elaboración de las drogas. No lo consiguió. La pelea incluyó hasta un
hallazgo de drogas en una camioneta de la oficina de Graneros, que éste
denunció como una operación política del ministro Fernández en su
contra.
Comisarías intervenidas en la provincia de Buenos Aires
por sospechas de vínculos con narcotraficantes. Ministros destituidos
en Santa Fe y en Córdoba. Gobiernos provinciales que callan. En el
Litoral, por ejemplo, ningún gobernante se afligió nunca por sus
fronteras, también perforadas por el crimen. El gobierno kirchnerista
flotó hasta aquí con el argumento de que las drogas eran un problema
exclusivo de Washington. Hasta ahora, cuando en el despacho de los
presidentes estallaron el escándalo y su furia..