miércoles, 5 de junio de 2013

Resolución 469/2013 - Red Nacional Ferroviaria. Rescíndense Contratos de Concesión.

Bs. As., 30/5/2013

VISTO el Expediente Nº S02:0020985/2012 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que el crecimiento del ferrocarril argentino supo ser ejemplo de desarrollo en Sudamérica, contando en el año 1947 con una red de más de CUARENTA Y TRES MIL (43.000) Kilómetros de vías. Esta impronta fue potenciada a partir del primer gobierno del General Juan Domingo PERON, quien con la nacionalización de los ferrocarriles, adoptó un papel nacional activo en la gestión y explotación de tales servicios.

Que en el año 1948 se creó la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS la cual tenía como objeto la titularidad de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en la República Argentina y se desarrollan los denominados ferrocarriles de fomento, construidos por el Estado para brindar conectividad, aun cuando no fueran totalmente rentables.

Que en dicho marco se desarrolla el Ferrocarril General Belgrano, el más extenso de la red, que se construyó de este modo a cargo de la empresa de Ferrocarriles del Estado.

Que el crecimiento del ferrocarril se mantuvo en forma constante hasta el año 1955, fecha en la cual declina el interés político en su sostenimiento y finalmente resulta seriamente afectado a partir del año 1958, por aplicación del denominado “Plan Larkin” el cual fue el primer factor del desmantelamiento del ferrocarril argentino.

Que el plan consistió en abandonar el TREINTA Y DOS POR CIENTO (32%) de las vías férreas existentes, despedir a SETENTA MIL (70.000) empleados ferroviarios, y reducir a chatarra todas las locomotoras a vapor, al igual que SETENTA MIL (70.000) vagones y TRES MIL (3.000) coches, con la idea de que se comprase todo esto en el mercado exterior.

Que en el año 1974, en el tercer mandato presidencial del General Juan Domingo PERON, se retoma la política de desarrollo de los ferrocarriles, iniciándose un período de modernización del sector, mediante la electrificación ferroviaria, al autorizarse posteriormente las obras correspondientes a la electrificación del Ferrocarril ROCA.

Que con la finalización de dicha obra, en el año 1982 se dio certificado de defunción a la industria ferroviaria, correspondiendo a dicho hito el último riel cocido en la fábrica argentina SOMISA.

Que, efectivamente, en los años 80, con la dictadura militar que azotó la República Argentina, se profundiza la política liberal de abandono del servicio, aun cuando el mismo estaba en manos del Estado, y así, FERROCARRILES ARGENTINOS ingresa en un profundo deterioro, con un alto déficit operativo, obsolescencia técnica, falta de mantenimiento de los bienes e infraestructura y bajo nivel de inversión.

Que ello llevó a la irremediable declinación del nivel de calidad en el servicio, contribuyendo a la caída de la demanda de pasajeros y de transporte de cargas, junto con un alto nivel de evasión.

Que en base a dicha situación, y el colapso general en que se encontraba el sistema económico argentino, con su punto más agudo en el año 1989, es que en el marco de las Leyes Nros. 23.696 y 23.697 se agudiza la política liberal, en la denominada Reforma del Estado y Privatizaciones de las haciendas públicas productivas.

Que, en dicho marco, se decide la privatización de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros y de cargas, mediante la técnica de la concesión.

Que, con fundamento en la Ley Nº 23.696 de Reforma del Estado; el “Memorándum de Entendimiento para la Reestructuración Ferroviaria y su Programa Anexo”, aprobado por Decreto Nº 2740 de fecha 28 de diciembre de 1990 y en base al Decreto Nº 666 de fecha 1º de septiembre de 1989, se inició el proceso de transferencia de los ramales a los concesionarios privados de transporte ferroviario de cargas y pasajeros, bajo la figura de la explotación integral del servicio, incluyendo el modo de la prestación, el mantenimiento e inversión en infraestructura y en material rodante y el mantenimiento de los bienes inmuebles que se transfirieron.

Que, la privatización de los servicios ferroviarios y la visión del servicio como un negocio privado profundizaron la crisis del sector.

Que, en efecto, en búsqueda del mayor beneficio, la política pública inspirada en el neoliberalismo de la época, llevaron al cierre de los talleres ferroviarios y la reducción dramática de los recursos humanos, mediante retiros voluntarios y despidos, llevando a la paradoja de contratar un préstamo del Banco Mundial por DOLARES ESTADOUNIDENSES SETECIENTOS MILLONES (U$S 700.000.000.-) para el pago de indemnizaciones por despido y prescindibilidad de personal, arrojando como resultado que de los NOVENTA MIL (90.000) empleados ferroviarios al inicio de la privatización se redujeran a menos de DIEZ MIL (10.000).

Que a poco que se comenzó a aplicar el sistema, en el año 1997, se dictan los Decretos Nros. 543 de fecha 12 de junio de 1997 y 605 de fecha 1º de julio de 1997, los cuales, reconociendo el fracaso del sistema, inician a menos de 3 años de la fecha de suscripción de los contratos, la renegociación de los mismos, abandonando los objetivos iniciales de mejora del servicio prevista en los pliegos licitatorios.

Que desde el año 1998 se verifica un período de grave recesión in crescendo en el sector, que va a colapsar en el año 2000 y que finalmente desembocara en la sanción de la Ley Nº 25.561, que declara la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.

Que en la misma fecha se empieza a evidenciar un gravísimo deterioro del sistema ferroviario nacional, denunciándose la existencia de actos vandálicos y usurpaciones producidas en numerosas estaciones y zonas de vía.

Que a su vez, la Red Metropolitana ya se encontraba con un deterioro general en la calidad del servicio, por falta de mantenimiento e inversiones en infraestructura, coincidiendo lamentablemente con el deterioro general sufrido por el resto de las actividades económicas y la sociedad.

Que cabe destacar que al 25 de mayo del año 2003, con la asunción del Presidente Néstor Carlos KIRCHNER, el Gobierno Nacional se encontró con un escenario devastador: más de QUINCE MIL (15.000) kilómetros de vías fuera de servicio, cientos de estaciones clausuradas y abandonadas y con ello pueblos aislados.

Que en dicho escenario, es donde se inscriben los Contratos de Concesión correspondientes a las actualmente concesionarias denominadas, AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA y AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA.

Que por Resolución del ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 786/90 se efectuó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la LINEA GENERAL SAN MARTIN y remanente de la LINEA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO con exclusión de sus tramos urbanos RETIRO - PILAR y ONCE DE SEPTIEMBRE - MERCEDES, conforme al pliego aprobado por Resolución del ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 5/91.

Que por Resolución del ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 362/90 se procedió a convocar la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación del Sector de la Red Ferroviaria Nacional que integra la LINEA GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE - GENERAL LEMOS.

Que mediante Resolución del ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 1496/91, en sus artículos 1° al 6°, se dispone dejar sin efecto el procedimiento Licitatorio convocado por la Resolución del ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 362/90; declarar perdida la garantía de mantenimiento de oferta; dar aviso a las Compañías Aseguradoras; intimar al CONSORCIO al pago de la garantía y en caso de resultar infructuosa la intimación mencionada, iniciar las acciones que correspondan.

Que de acuerdo a lo establecido en sus artículos 7° al 13, se dispone llamar a nueva Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación del Sector de la Red Ferroviaria Nacional que integra la LINEA GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE - GENERAL LEMOS.

Que por Resolución del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 1457 de fecha 23 de diciembre de 1992 se procedió a adjudicar la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la LINEA SAN MARTIN y remanente de la LINEA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO con exclusión de sus tramos urbanos RETIRO - PILAR y ONCE DE SEPTIEMBRE - MERCEDES al CONSORCIO FERROCARRIL CENTRAL, integrado por IMPSA S.A.I.C.F. - ROMAN MARITIMA S.A. - TRANSAPELT S.A. - GERVASIO HUGO BUNGE.

Que por Resolución del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 78 de fecha 13 de enero de 1993 se procedió a adjudicar la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la LINEA GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE - GENERAL LEMOS al CONSORCIO FERROCARRIL MESOPOTAMICO, integrado por IMPSA S.A.I.C. y F. - ALESIA S.A. - OLMATIC S.A. y PETERSEN THIELE y CRUZ S.A.

Que dentro del término previsto por el Pliego de Bases y Condiciones, las adjudicatarias dieron cumplimiento a su obligación de constituirse bajo la forma de Sociedad Anónima, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.550, con el nombre de BUENOS AIRES AL PACIFICO - SAN MARTIN S.A. (en formación) y FERROCARRIL MESOPOTAMICO - GENERAL URQUIZA S.A. (en formación) para las Líneas SAN MARTIN y GENERAL URQUIZA, respectivamente.

Que con fecha 29 de diciembre de 1992 y 15 de enero de 1993 se firman los correspondientes Contratos de Concesión y sus Anexos entre las partes, los cuales resultaron aprobados en definitiva por el Decreto Nº 41 de fecha 13 de enero de 1993, para el caso del FERROCARRIL BUENOS AIRES AL PACIFICO y por el Decreto Nº 504 de fecha 24 de marzo de 1993, para el caso del FERROCARRIL MESOPOTAMICO.

Que por Resoluciones del ex MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA Nros. 266 y 409 de fechas 17 de agosto de 2001 y 12 de octubre de 2001, respectivamente se autorizó a las concesionarias a modificar el nombre de las Sociedades por AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA, para el caso de la LINEA URQUIZA con exclusión del tramo electrificado FEDERICO LACROZE - GENERAL LEMOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES y AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, para el caso de LINEA SAN MARTIN con exclusión de sus tramos RETIRO - PILAR y ONCE DE SEPTIEMBRE - MERCEDES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Que como consecuencia de la grave crisis económica y social imperante en el año 2001, se sancionó la Ley Nº 25.561, declarando la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, previendo en su artículo 9º la renegociación de los contratos, incluidos los de prestación de servicios públicos.

Que mediante el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003, se creó la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS (UNIREN) en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la cual tiene a su cargo, entre otros, el proceso de renegociación del Contrato de Concesión otorgado a AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA.

Que en dicho ámbito, la citada Unidad tramitó diversas renegociaciones, incluyendo la de los contratos de concesión tratados en la presente Resolución, pero dicho trámite no cumplimentó el procedimiento de aprobación correspondiente.

Que ello es así, en tanto en materia del cumplimiento de las obligaciones previstas en el Contrato de Concesión, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en su carácter de Organo de Control, realizó las inspecciones correspondientes y verificó numerosos incumplimientos de los concesionarios y por ello, fueron gravemente sancionados a través de las Resoluciones Nros. 217/2010, 220/2010, 355/2010, 365/2010, 555/2010, 557/2010 y 564/2010 todas de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), entre otras.

Que las inspecciones e informes realizados por la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), en su carácter de Organo de Control estatal en materia ferroviaria, son insumos de trabajo en la tarea de control que realiza la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION, organismo de control externo, dependiente del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

Que posteriormente, la accionista mayoritaria realizó diversas transferencias accionarias, sin la previa aprobación del Concedente y a la fecha no fueron ratificadas.

Que en virtud de los incumplimientos informados y atento a la falta de aprobación de las transferencias accionarias aún pendientes, es que por Nota Nº 834 de fecha 10 de marzo de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, se devuelven a la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS, las actuaciones por medio de la cual tramita la renegociación de la Concesionaria aludida, a los fines de su ponderación.

Que por otra parte, la Resolución Nº 1770 de fecha 19 de septiembre de 2008 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), dispuso la obligación de presentar, con anterioridad al 30 de noviembre de cada año, los planes anuales de mantenimiento correspondientes al año siguiente por parte de todos los prestadores de los servicios ferroviarios de pasajeros y de carga del país, respecto a las siguientes especialidades: (i) vía y obras; (ii) material rodante; (iii) señalamiento y comunicaciones y (iv) energía eléctrica.

Que en el marco de la citada resolución, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) ha objetado las gestiones del concesionario correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, lo que ha motivado la aplicación de sanciones que tramitan por los Expedientes Nros. S01:0079808/2010, S01:0206875/2011, S01:0079796/2010 y S01:0206859/2011 todos del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y Nros. S02:0007500/2013 y S02:0007501/2013 ambos del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que, en particular, por Nota CNRT (I) Nº 246 de fecha 13 de febrero de 2012, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) remitió un informe elaborado por la Gerencia de Seguridad en el Transporte, donde se detalla el grado de cumplimiento a lo establecido por la Resolución Nº 1770 de fecha 19 de septiembre de 2008 de la mencionada Comisión.

Que en dicho informe se resaltan los graves incumplimientos de las obligaciones a cargo de la Empresa AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA y AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA, lo que dio lugar a graves e innumerables sanciones aplicadas por falta de mantenimiento adecuado.

Que a su vez el órgano de control informó del inicio de una acción de daños y perjuicios por incumplimiento contractual, entablada ante la justicia por el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria, la cual estaba afectando a los dos ramales concesionados.

Que posteriormente, la Nota CNRT (I) Nº 927 de fecha 23 de julio de 2012 expresa que: “… tanto ALL Central S.A. como ALL Mesopotámica S.A. presentan críticas situaciones respecto al nivel de cumplimiento de sus obligaciones contractuales y el mayor grado de incumplimiento en relación con sus planes de mantenimiento, circunstancias que se vienen evidenciando desde hace varios años y que motivaron la aplicación de numerosas multas por distintas causas…”.

Que cabe destacar que las sanciones pecuniarias aplicadas a la fecha, si bien en virtud de lo previsto por el artículo 1º del Decreto Nº 1090 de fecha 25 de junio de 2002, fueron remitidas a la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS para su inclusión en el proceso de renegociación contractual, su finalidad correctiva no pudo generar que la concesionaria modificara su conducta, cumplimentando sus obligaciones, a fin de adecuar el servicio a las condiciones establecidas en la normativa vigente.

Que en virtud de estas circunstancias, mediante Nota Nº 1165 de fecha 11 de septiembre de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, remitida a la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS, manifiesta en relación a los procesos de renegociación pendientes de las firmas AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA y AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, que: “...atento lo prescripto en el Acta de fecha 28 de febrero de 2012, se solicita que, a la mayor brevedad posible, propicie las alternativas que considere convenientes dentro del ámbito de su competencia, a los fines de asegurar la continuidad del servicio de transporte de cargas.”, acompañando a tales fines los Expedientes Administrativos Nros. S01: 0424099/2011 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, sobre Estado de Deuda de Canon de la Concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA al 31 de julio de 2011 y S01:0424077/2011 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS referente al Estado de Deuda de Canon de la Concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA al 31 de julio de 2011; la NOTA Nº S01:0025414/2012 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS sobre Multa impuesta a la Concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, mediante la Resolución CNRT Nº 155/12; Expediente Nº S01:0053979/2012 (Copia) del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS caratulado como Informe de la CNRT sobre cumplimiento del contrato y Resolución CNRT Nº 1.770/2008 sobre Planes de Mantenimiento en el Sistema Ferroviario; TRAMITE INTERNO Nº S01:00456191/2012 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS sobre Intimación cursada a la Concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA por canon adeudado mediante la Resolución CNRT Nº 289/12; TRAMITE INTERNO Nº S01:0051183/2012 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS Intimación cursada a la concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA por canon adeudado por conducto de la Resolución CNRT Nº 303/12.

Que en este grave estado de situación contractual, se dicta la Resolución Nº 749 de fecha 13 de noviembre de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, por la cual se dispuso la realización de Auditorías Integrales a las empresas AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA y AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA a los fines de determinar los pasivos regulatorios y/o contractuales que pudieren existir y realizar el inventario de los bienes entregados en concesión y su estado.

Que por Nota CNRT (I) Nº 1.517 de fecha 28 de noviembre de 2012, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) remite sendos informes elaborados por la Gerencia de Concesiones Ferroviarias y por la Gerencia de Seguridad en el Transporte, que actualizan el grado de cumplimiento y las multas aplicadas a las concesionarias al mes de octubre de 2012, concluyendo en el primero de ellos que “…evaluadas todas las cuestiones que a juicio de esta Gerencia deben ser tenidas en cuenta en el ámbito del proceso de renegociación, no puede soslayarse en el presente análisis que estas empresas han incumplido reiterada y gravemente sus obligaciones contractuales, acciones que en muchos casos se encuadran en lo normado por el articulado del Pliego de Bases y Condiciones como causales de rescisión por culpa del concesionario, a saber: multas aplicadas que superan el 30% de la Garantía del Contrato; incumplimiento del pago del canon por más de SEIS (6) meses, incumplimiento al programa anual de inversiones, abandono de ramales, levantamiento de vías y traslado de activos sin autorización, etc. …”.

Que por su parte y en el marco del proceso de renegociación llevado a cabo con las concesionarias en los términos de la Ley Nº 25.561 y del Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003, la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS, manifestó mediante Nota Nº 28 de fecha 5 de diciembre de 2012 y en base a lo informado por la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), una evaluación negativa sobre el nivel de cumplimiento contractual del concesionario y que se encuentra en condiciones de aplicar la rescisión del Contrato de Concesión prevista en el Artículo 40.2 del Pliego de Bases y Condiciones, destacando que la aplicación del mencionado Artículo es facultativa para la autoridad concedente.

Que por Nota CNRT (I) Nº 96 de fecha 14 de marzo de 2013, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) remitió un nuevo informe elaborado por la Gerencia de Seguridad en el Transporte, en donde se detalla el grado de cumplimiento a lo establecido por la Resolución CNRT (I) Nº 1770 de fecha 19 de septiembre de 2008, durante el año 2012, concluyendo que en relación a la situación de la concesionaria de cargas AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA y AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA “…se considera que requiere la adopción en tiempo y forma de medidas regulatorias de orden superior, con el fin de revertir el sostenido decaimiento que las respectivas empresas e instituciones han demostrado no estar en condiciones de corregir.”.

Que finalmente la auditoría instruida concluyó en su Informe Preliminar que las concesionarias han incumplido reiteradamente y gravemente sus obligaciones contractuales, por ejemplo, multas aplicadas que superan el TREINTA POR CIENTO (30%) de la garantía del contrato, incumplimiento del canon por más de SEIS (6) meses, incumplimiento al programa anual de inversiones, abandono de ramales, levantamiento de vías y traslado de activos sin autorización.

Que en este marco, los incumplimientos de las concesionarias agravan el déficit histórico en el estado general de la infraestructura, equipamiento y material rodante y redunda en el deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados.

Que el cúmulo de sanciones aplicadas a las concesionarias, sin haber modificado su conducta, dan lugar a la aplicación de la máxima sanción, ello es la rescisión.

Que todo lo expuesto coloca al poder concedente en una posición inequívoca respecto al ejercicio de su facultad rescisoria, como garante del servicio público de transporte ferroviario de cargas y de la infraestructura ferroviaria que es un bien del dominio público estatal inalienable.

Que esta rescisión opera por culpa exclusiva de las concesionarias AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA y AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA, en virtud de sus graves y reiterados incumplimientos, que configuran los extremos establecidos en el artículo 40.2 de los Pliegos de Bases y Condiciones aplicables a los contratos de concesión que se rescinden por la presente.

Que el artículo 40.2 de los Pliegos de Bases y Condiciones mencionados expresan que el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS podrá resolver la concesión por culpa del concesionario con pérdida de garantía de cumplimiento del contrato, entre otros casos, cuando el Concesionario incumpliese reiterada y gravemente sus obligaciones contractuales y, habiendo sido intimado fehacientemente por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS no las cumpliera.

Que en virtud del dictado de los Decretos Nros. 874 y 875, ambos de fecha 6 de junio de 2012, la potestad aludida en el considerando anterior corresponde ahora al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que el Decreto Nº 566 de fecha 21 de mayo de 2013 creó la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA, en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, bajo el régimen de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales —t.o. 1984— y sus modificatorias y las normas de su Estatuto, teniendo por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de cargas y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen.

Que en consecuencia, resulta conveniente asignar a la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA la operación del servicio ferroviario y la administración de la infraestructura ferroviaria que integran las concesiones de los contratos que se rescinden por la presente medida.

Que para el resguardo del patrimonio del ESTADO NACIONAL, deben adoptarse las acciones conducentes a la preservación de los bienes afectados al referido servicio público.

Que en este sentido, corresponde instruir a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, con la debida intervención de la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA y de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, realice un inventario de los bienes que componen las concesiones que se rescinden por la presente medida, estableciendo su estado de situación, debiendo intervenir para su confección la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION (SIGEN) dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que también resulta necesario conocer en toda su extensión los eventuales daños patrimoniales que ha sufrido el ESTADO NACIONAL en virtud de los contratos de concesión que se rescinden por la presente medida, a los efectos de entablar las acciones legales conducentes para reparar dichos daños y todas aquellas acciones de responsabilidad que correspondan.

Que en consecuencia, corresponde instruir a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para que, con la intervención de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION (SIGEN) dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION y de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION (PTN), organismo desconcentrado del PODER EJECUTIVO NACIONAL, una vez efectuada la correspondiente liquidación del contrato conforme el régimen contractual aplicable, determinen los eventuales daños y perjuicios que fueren ocasionados al ESTADO NACIONAL, durante la ejecución de los contratos de concesión que se rescinden por la presente medida, a los efectos de iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan.

Que la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado intervención en el ámbito de las competencias que le son propias.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto Nº 438/1992) y sus modificatorios y por el artículo 40.2 del Pliego de Bases y Condiciones de los Contratos de Concesión que se rescinden por la presente medida.

Por ello,
EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1º — Rescíndese el contrato de concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea GENERAL SAN MARTIN y remanente de la Línea DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, con excepción de los tramos urbanos RETIRO - PILAR y ONCE DE SEPTIEMBRE - MERCEDES, aprobado por Decreto Nº 41 de fecha 13 de enero de 1993 y resoluciones complementarias, correspondiente a la Concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, en ejercicio del derecho conferido por el Contrato de Concesión, artículo 40.2 del Pliego de Bases y Condiciones, con fundamento en los considerandos de la presente medida.

Art. 2º — Rescíndese el Contrato de Concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE - GENERAL LEMOS, aprobado por Decreto Nº 504 de fecha 24 de marzo de 1993 y resoluciones complementarias, correspondiente a la concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA; en ejercicio del derecho conferido por el Contrato de Concesión, artículo 40.2 del Pliego de Bases y Condiciones, con fundamento en los considerandos de la presente medida.

Art. 3° — Asígnase a la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA, en el marco de las competencias previstas en el Decreto Nº 566 de fecha 21 de mayo de 2013, la operación del servicio ferroviario y la administración de la infraestructura ferroviaria que integran las concesiones referidas en los artículos 1° y 2° de la presente medida.

Art. 4° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, con la debida intervención de la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA y de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, realice un inventario de los bienes que componen las concesiones a que se refieren los artículos 1° y 2° de la presente medida, estableciendo su estado de situación. Para la confección del inventario deberá tomar intervención la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION (SIGEN) dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Art. 5° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para que, con la intervención de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION (SIGEN) dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION y de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION (PTN), organismo desconcentrado del PODER EJECUTIVO NACIONAL, una vez efectuada la correspondiente liquidación del contrato conforme el régimen contractual aplicable, determinen los eventuales daños y perjuicios que fueren ocasionados al ESTADO NACIONAL, durante la ejecución de los Contratos de Concesión previstos en los artículos 1° y 2° de la presente medida, a los efectos de iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan.

Art. 6º — Invítase a la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION para intervenir en la determinación a que se refiere el artículo precedente, en el marco de su competencia.

Art. 7º — Comuníquese a la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS organismo creado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 8° — Comuníquese a la COMISION BICAMERAL DE REFORMA DEL ESTADO Y SEGUIMIENTO DE LAS PRIVATIZACIONES creada por el artículo 14 de la Ley Nº 23.696 y a la COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO creada por el artículo 20 de la Ley Nº 25.561.

Art. 9º — La presente medida comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

Eurnekian quiere vender chips a toda la región


Diario La Nación - Unitec Blue apunta a un negocio de US$ 1700 millones al año

Con su empresa de tecnología Unitec Blue, Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian, no sólo apunta a la demanda interna de chips, sino que decidió ir ahora por una parte del mercado regional, que actualmente se cubre enteramente con importaciones. Según el presidente de Unitec Blue, Matías Gainza Eurnekian, ese mercado representa en la actualidad alrededor de US$ 1700 millones anuales.

En la planta que tiene en Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, la compañía puede producir 1150 millones de chips al año. La fábrica demandó, hasta el momento, una inversión de 300 millones de dólares, 70% de los cuales se destinaron a la importación de maquinaria procedente de Alemania y Estados Unidos. Esa inversión fue financiada en su totalidad con capitales de Corporación América.

Según Gainza Eurnekian, la planta, que se encuentra en funcionamiento desde febrero de este año, emplea a 150 personas.

Actualmente, Unitec Blue fabrica distintos productos tecnológicos, como dispositivos inteligentes con chips de radiofrecuencia para trazabilidad, tarjetas con banda magnética para el sector financiero, dispositivos de memoria, tarjetas de proximidad para sistemas de transporte (similares a la SUBE) y dispositivos SIM para la telefonía celular.

Inversiones adicionales

El director comercial de Unitec Blue, Horacio Huergo, explicó que la empresa, además de los productos finales, también vende productos semielaborados al resto de la región. En los próximos dos años la empresa espera alcanzar una integración vertical completa, desde la transformación del mineral de silicio, que es la materia prima que se utiliza para la fabricación de chips, hasta el dispositivo tecnológico final.

Esto demandará una inversión adicional de US$ 900 millones y convertirá a Unitec Blue en la séptima firma a nivel mundial que lleva adelante el proceso completo de fabricación de chips.

Al respecto, Eduardo Eurnekian destacó la buena calidad de la materia prima disponible en la Argentina. El empresario dijo también que al momento de planear la inversión se tomaron en cuenta las variables económicas locales, algunas de las cuales "no son estándar".

Estas son las noticias que dan gusto leer...
Desarrollo, mucho desarrollo y trabajo, eso es lo que se necesita y no perder energia en banalidades....

Cristina les quitó el manejo de las obras sociales a las Fuerzas Armadas


Por Mariano De Vedia - LA NACION

Aun antes de la asunción de sus principales colaboradores, que jurarán mañana, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, comenzó a pisar fuerte en su llegada al edificio Libertador . Como primera medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, le quitó el manejo de las obras sociales a las Fuerzas Armadas, a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval, para concentrarlo en un instituto autárquico, que será fiscalizado y controlado por el propio ministerio.

A través del decreto 637/2013, la presidenta Cristina Kirchner creó el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa), que regulará el sistema de salud para el personal militar y sus familias, una población de más de 600.000 beneficiarios.

Se trata de una caja de $ 720 millones anuales, que acrecienta el poder del nuevo ministro, que comenzó a imprimir una impronta de alta exposición a su gestión, cuando algunos sectores políticos indicaban que se aprestaba a conducir un área devaluada.

Hasta el momento, cada fuerza militar organizaba su propia obra social y en los últimos años todas presentaban "una situación de déficit financiero y operativo", según se advierte en el propio decreto presidencial. Distintas fuentes castrenses, consultadas por LA NACION, sin embargo, atribuían las dificultades financieras "al notorio retraso del haber básico del personal militar, que en un 40% siguen pagándose en negro".

La unificación del manejo de las obras sociales reunirá en una misma entidad un universo de 600.000 beneficiarios en todo el país, con una dimensión equivalente, por ejemplo, a la del sindicato de gastronómicos.

Las obras sociales se sostienen con el aporte de los afiliados, unos 140.000 militares, en actividad y retirados, a los que se suman 30.000 uniformados de la Gendarmería y unos 14.000 de la Prefectura. En las Fuerzas Armadas, se les retiene el 6% del sueldo básico a los militares en actividad, y el 8%, a los retirados. Cada obra social, además, tenía convenios con otros sindicatos, como los del personal marítimo y los docentes, que generaban recursos adicionales.

En su primer día de gestión, además, Rossi incorporó el área de Fabricaciones Militares, que funcionaba bajo el ala del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuya influencia en el Poder Ejecutivo sufrió un nuevo recorte. Creada para abastecer de material bélico y logístico a las Fuerzas Armadas y de seguridad, Fabricaciones Militares tiene un presupuesto de $ 801,7 millones y en los últimos dos años fue conducido por el economista Santiago Juan Rodríguez, designado ahora por Rossi secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

Integrante de La Cámpora, Rodríguez acompañó el año pasado al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la misión a Angola.

Mientras aún resta por definirse el resto del gabinete de la cartera, Rossi creó una secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, destinada a preparar a efectivos militares ante catástrofes como las inundaciones u otras situaciones extremas, como las recientes inundaciones. Es una especie de organismo de defensa civil en manos de la conducción de las Fuerzas Armadas y puso al frente del organismo a María Cecilia Rodríguez, que se desempeñaba en el equipo de la ex ministra de Seguridad Nilda Garré, como subsecretaria de Participación Ciudadana, bajo las órdenes del secretario el área, Sergio Berni.

La nueva obra social

De las tres obras sociales que ahora se unifican y estatizan, la de mayor envergadura es el Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), creado por ley en diciembre de 1946 y que comprende también al personal de la Gendarmería. Los efectivos de la Marina y de la Prefectura Naval venían atendiéndose por la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA) y los aeronáuticos adherían a la Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (Dibpfa).

La unificación había sido ya planeada durante la anterior gestión de Garré como ministra de Defensa, que concluyó en diciembre de 2010, y el trámite quedó virtualmente paralizado por su sucesor, Arturo Puricelli. Reactivado en los últimos días, tras el nombramiento de Rossi, el decreto que convierte las tres obras sociales en una se fundamenta, entre otros argumentos, en que el funcionamiento simultáneo de los tres organismos fragmenta el uso racional de los recursos, produce una "ineficiencia operativa" y genera "inequidad en la cobertura, por diferencias en el catálogo de prestaciones y en las condiciones de accesibilidad".

El nuevo instituto será conducido por un directorio presidido por un representante del Ministerio de Defensa e integrado por diez vocales: tres propuestos por el Ejército, dos por la Armada, uno por la Fuerza Aérea, uno por la Gendarmería, uno por la Prefectura, uno por el personal civil de las Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa) y por el personal civil de las dos fuerzas de seguridad citadas.

En el ámbito castrense fue recibida con preocupación la estatización y unificación de las obras sociales. "Están manoteando lo que pertenece a los afiliados", advirtió el coronel retirado Francisco Verna, presidente de la Unión del Personal Militar (Upemac). Anticipó que la asociación civil estudia la posible presentación de un recurso de amparo, al recordar que el Instituto de Obra Social del Ejército fue creado por ley y no puede ser modificado por decreto.

Los números del personal castrense
- La reforma incluye a las FF.AA. y de seguridad
- $ 720 millones: Es la recaudación de las obras sociales que ahora manejará el ministro Rossi
- 600.000 beneficiarios: Es el número de afiliados a las obras sociales de las propias fuerzas
- 140.000 efectivos: Son los militares en actividad y retirados que financian las obras sociales castrenses

Estatizan el Tren de la Costa, terrenos del Parque y dos ramales de cargas ferroviarias


Por Diego Cabot - LA NACION
Randazzo anunció que el Gobierno revirtió la concesión del proyecto que era de Sociedad Comercial del Plata y de los trenes de carga de la brasileña ALL
En materia ferroviaria sí que se aplica el lema kirchnerista "Vamos por todo". Ayer, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció una estatización que se esperaba y dos de las que no se tenía demasiado registro .

La que no despertó mayores sorpresas fue la de los dos ramales de carga -uno de Buenos Aires a Mendoza y el otro, a Posadas y Brasil- que explotaba América Latina Logística (ALL), una compañía brasileña que los compró en 1998. Todo esto se esperaba en los pasillos de la compañía y del Ministerio.

Pero eso no fue todo. Randazzo comunicó ayer también que el decreto que firmó la presidenta Cristina Kirchner incluye la estatización del Tren de la Costa y de parte de los terrenos sobre los que se levanta el Parque de la Costa, ambos emprendimientos del grupo Sociedad Comercial del Plata (SCP), una firma que aún controla el grupo Soldati. Justamente, la sorpresa llegó porque hasta hace días los ejecutivos de la empresa negociaban con el equipo de la Secretaría de Transporte la entrega voluntaria de la concesión del tren. Nada se hablaba sobre el Parque de la Costa.

Como ya es costumbre en las estatizaciones o rescisiones del kirchnerismo, no se habló nunca de compensación o dinero. Más aun, según la óptica del ministro, la reestatización de los ramales de cargas no tendrá ningún costo para la Argentina, pues los contratos contemplan cláusulas "muy claras" de rescisión en caso de incumplimientos. "Si quieren reclamar que vayan a la vía judicial (...) No cumplieron con los objetivos propuestos (...) Aquellos que no cumplen se tienen que ir", dijo Randazzo ).

La rescisión del Tren de la Costa sí dejó muchos interrogantes. La empresa viene de un largo derrotero financiero después de que el proyecto integral -ferrocarril, parque de diversiones y casino- nunca lograse ser rentable. Justamente, en Sociedad Comercial del Plata no son pocos los que miran aquel proyecto como el inicio de la caída que terminó con la venta de sus principales activos -Compañía General de Combustibles- y con el concurso preventivo de la firma de Soldati.
Los interrogantes sobre cómo operará la rescisión se multiplicaron ayer. Respecto del tren, no hay mayores dudas: las partes ya negociaban la entrega voluntaria y, además, el Estado ya pagaba el sueldo de los 160 empleados del ramal que recorre la ribera del norte del Gran Buenos Aires. Randazzo aclaró que la medida incluye todas las estaciones y, claro está, los inmuebles comerciales que originariamente poblaban las paradas del tren. Desde la empresa se preguntaban ayer si se les reconocerá algún activo, como por ejemplo el material rodante, que no es de la concesión sino de Nuevo Tren de la Costa, la sociedad que opera el ramal y que alumbró después del concurso de SCP.

En el Gobierno comentaban ayer que desde 2001 que no se pagaba el canon, argumento que era rebatido en los escritorios del concesionario. Recordaban que fue el Estado el que prohibió aumentar las tarifas durante años mientras los costos subían. Pasaron años, cuando hubo un amago de cerrar, hasta que el Estado empezó a financiar la nómina salarial.

El notable deterioro de las estaciones del ramal fue una de las principales quejas que oyeron los funcionarios de Randazzo. A los intendentes del corredor les preocupaba la falta de mantención de la infraestructura ferroviaria. Desde el Municipio de Tigre se mostraron de acuerdo con la medida de revertir el ramal, ya que "no funcionaba y se pagaban millones de pesos en sueldos".

En lo que se refiere al Parque de la Costa sí que hay interrogantes. En principio nada hace suponer que el Estado opere los juegos del lugar. Sucede que Randazzo sabe que la concesión se entregó en los 90 para hacer todo el proyecto. Por lo tanto, no es posible escindir el parque del tren. Pero en el concurso sí se separaron las operadoras. De ahí que ahora el ministro dijo que se expropia todo. Él conoce que no se pueden separar tan fácil.
Según fuentes del municipio y de la propia empresa, 85% del predio es un terreno de propiedad privada fuera de la concesión, y sólo 15% está en terreno concesionado. Sin embargo, mas allá de soñar con armar otra Tecnópolis en pleno territorio del intendente Sergio Massa, el Gobierno sabe que no será tan fácil quedarse con el Parque. Salvo que lo expropie.

Un proyecto pensado para el Primer Mundo

En 1995, el entonces presidente Carlos Menem y Santiago Soldati tocaron una campana que anunciaba la inauguración del Tren de la Costa, un recorrido de 15,5 kilómetros que va de Vicente López a Tigre y culmina en el Parque de la Costa. Era una alegoría de la época: un proyecto de US$ 350 millones para prestar un servicio público de lujo que nada tendría que envidiarles a las prestaciones del Primer Mundo. Pero el tren siguió la misma línea que los negocios de Soldati, que tardó 12 años en acordar con los acreedores de SCP, su nave insignia y animador del mundo empresario en los '90. Hoy la frecuencia del servicio es relativamente aleatoria, nadie controla los boletos, las instalaciones están sucias y falta mantenimiento. Aunque la figura elegida por el Gobierno fue la estatización del servicio, en el entorno de Soldati hacía tiempo que pedían dejar el control del proyecto..

España quiere vender a Argentina sus Mirage F-1. El Ejército del Aire ha dado ya por finalizada la vida operativa de todas las unidades


(defensa.com) -Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1 ha terminado su vida operativa. El Ministerio de Defensa trata ahora de vender a terceros los ocho aparatos que aún prestaban servicio en el Ala 14, última unidad en la que ha volado este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico en la defensa del espacio aéreo de soberanía española, sustituido ahora por los Eurofighter. España no obstante, según hemos podido saber, habría hecho igualmente tentativas para colocar los aviones con otros dos países: Ecuador y Egipto.
El lote total a la venta lo compondrían los ocho aparatos recién retirados del servicio en el Ejército del Aire español más otros cuatro que serían empleados para obtener repuestos. El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire ha volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).

La Fuerza Aérea argentina necesita remplazar y ampliar la flota de sus medios aéreos con carácter urgente. El pasado mes de febrero se estrellaba, en el aeropuerto de la provincia de Santiago del Estero, en el norte del país, un cazabombardero Fightinghawk A4-AR, matrícula C-902, uno de los cuatro biplazas de un lote de 36 Fightinghawks que adquirió Argentina en 1994 a los Estados Unidos a un costo de 282 millones de dólares. Fue la última adquisición significativa de material de combate encarada por un Gobierno democrático, que aconteció durante la gestión de Carlos Menem. Estos aviones fueron fabricados en 1979, eran la versión A-4M desarrollada exclusivamente para el cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Por algo, las venden: en lugar de morir pilotos españoles en accidentes con estas aeronaves, moririan pilotos argentinos...Pobre país.
Che Baez, no nos podrias "tirar unos Euros para comprar unos Mirage 2000 poco usados...

El robo de diseños a EE UU podría acelerar el desarrollo de armamento chino

(Infodefensa.com) Madrid – Piratas informáticos chinos se han hecho con los diseños de más de dos docenas de importantes sistemas de armas estadounidenses.

Entre los desarrollos comprometidos se encuentran los del avión de combate F-35 Joint Strike Fighter, que es el mayor desarrollo militar de la historia; el del convertiplano V-22 Osprey; el del helicóptero Black Hawk; el del caza F/A-18; el del sistema de defensa naval Aegis, que es el sistema empleado en las fragatas españolas F-100, el del avión marítimo P-8I Poseidon, el del nuevo Buque de Combate Litoral, el del sistema antimisiles Thaad y el de los misiles Patriot PAC-3.

El robo ha sido revelado por el periódico norteamericano The Washington Post, que se basa en el contenido de un informe confidencial elaborado para la plana mayor del Pentágono por la Junta de Ciencias de Defensa (DSB, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos civiles y del Gobierno creado para asesorar de forma independiente a la Secretaría de Defensa de EE UU.

El diario americano destaca la advertencia de los expertos afirmando que la posesión china de estos documentos podría acelerar su desarrollo armamentístico y debilitar la ventaja de Estados Unidos en un posible conflicto.

El informe del DSB no acusa directamente a los chinos de haber perpetrado los robos, sino que son militares de alto nivel relacionados con el caso los que afirman que la gran mayoría de las sustracciones son parte de una campaña china de espionaje contra contratistas y agencias gubernamentales de Estados Unidos.

En este contexto se explican la intensificación de las advertencias a China por parte de la Administración Obama para detener los robos informáticos.

El DSB publicó en enero una versión abierta de su informe en el que advertía de que el Pentágono no está preparado para hacer frente a un ciber-conflicto a gran escala. La información revelada ahora por The Washington Post es la parte clasificada como confidencial de ese trabajo en la que se enumeran los diseños de armas afectados.

El diario recuerda que algunos de los sistemas cuyos diseños han sido robados conforman la columna vertebral de la defensa antimisiles del Pentágono en Asia, Europa y el Golfo Pérsico. Entre ellos se encuentran los de los misiles Patriot PAC-3, el del sistema Thaad concebido para derribar misiles balísticos, y el de defensa Aegis de la Marina.

En esa lista también se incluyen desarrollos tan importantes como el de los aviones de combate F-35 Joint Strike Fighter y F/A-18, el del V-22 Osprey, el del helicóptero Black Hawk y el del nuevo Buque de Combate Litoral, concebido para patrullar las aguas próximas a la costa.

El contenido del informe se conoce un mes antes de que el presidente norteamericano, Barak Obama, se reúna en California con su homólogo chino, Xi Jinping.

La amenaza del ciber-espionaje

En un comunicado recogido por la web de la cadena británica BBC, el portavoz del departamento de defensa de EE UU, George Little, explica que el Pentágono mantiene una “plena confianza en nuestras plataformas de armas”, y que “no es correcto sugerir que las intrusiones cibernéticas han erosionado de alguna manera nuestras capacidades o nuestra ventaja tecnológica”.

Little añade que el Departamento de Defensa, en todo caso, “se toma la amenaza de espionaje cibernético y la seguridad cibernética muy en serio, por lo que hemos adoptado una serie de medidas para aumentar la financiación que nos permita fortalecer nuestras capacidades”.

El robo de los diseños de armas norteamericanos se conoce al mismo tiempo que Australia ha revelado que hackers chinos también les han sustraído los planos de la nueva sede de su agencia nacional de inteligencia.

China ha emprendido una estrategia a largo plazo para modernizar sus fuerzas armadas y socavar la ventaja militar norteamericana. El ciber-espionaje es considerado como una herramienta clave en esta estrategia.

China prevé incrementar su gasto de defensa cerca de un 11% este año hasta aproximarse a los 90.000 millones de euros, lo que no llega a la sexta parte del gasto previsto por Estados Unidos.

Fotos: Lockheed Martin

Cavim inicia entrega de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 a la Fuerza Armada de Venezuela


(Infodefensa.com) Caracas – La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) hizo entrega formal a la Fuerza Armada Nacional, de los primeros tres mil fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, calibre 7,62x39 mm, ensamblados en la nueva planta ubicada en su Complejo Industrial de Maracay, estado Aragua.
Cabe recordar, que en mayo de 2005, Venezuela concretó la compra de 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103/AK-104, para introducirlo como el fusil de asalto de uso normalizado en la Fuerza Armada Nacional. La orden comprendió, además de los accesorios (cargadores, bayonetas) 74 millones de cartuchos calibre 7,62x39 mm, 2 mil juegos de repuestos, 50 juegos de calibradores, 2 mil manuales de empleo y 5 simuladores unificados para entrenamiento de tiro con el fusil.

Posteriormente, en 2006, se contrató la instalación en Venezuela de una planta para la producción de los fusiles AK-103/AK-104 y otra para la munición de 7,62x39 mm. A partir de entonces se han anunciado distintas fechas para el inicio de las operaciones; sin embargo, en septiembre de 2011, una autoridad rusa admitió que “había retrasos en la construcción de las obras”, y aseguró que en 2012 comenzaría la producción. En junio de ese año Cavim informó que en la instalación de la planta de fusiles se había avanzado en un 60 % y que “en los próximos meses llegarán los equipos necesarios para completar los trabajos”. Asimismo, que vez concluida la planta, estaría en capacidad de producir 25 mil fusiles al año, mientras que la planta de municiones producirá 70 millones de proyectiles anualmente.

En la ceremonia de entrega, no se hizo mención sobre el estado de ambas plantas. Sin embargo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, señaló que los AK-103 producidos por la estatal venezolana muestran “algunas modificaciones que van a coadyuvar al adiestramiento de nuestros soldados”. Esta explicación fue ampliada por un técnico de Cavim quien señaló que estos fusiles son más cortos y livianos que el original, lo que se facilita su manipulación.

Del mismo modo, fueron presentados otros materiales diseñados y producidos por Cavim para empleo de la Fuerza Armada Nacional. Es el caso de las granadas de tiro de fusil GRLA-40 PB de 40mm, complemento de los AK-103, y cuya entrega ya se iniciado, al igual que el fusil de francotirador Catatumbo en sus en sus distintos calibres: 7,62 x 51 mm, 7,62 x 44 mm y 7,62 x 39 mm y .50 (12,7 mm). De este fusil, se entregaron 40 unidades.

El Gobierno colombiano firmará un acuerdo para cooperar con la OTAN

(Infodefensa.com) Bogotá – El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha anunciado que su gobierno suscribirá este mes un acuerdo con de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con el fin de poder cooperar con este organismo multilateral.

El mandatario colombiano expreso que "este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

El presidente señaló, además, que si su país alcanza la paz en las negociaciones que se adelantan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Cuba, el Ejército buscará también distinguirse en el ámbito internacional.

En este sentido afirmó que "si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes".

Sin embargo, fuentes de la OTAN han asegurado que a pesar de que están interesados en promover el trabajo conjunto con Colombia (intercambio de información clasificada), esta nación no cumple con los criterios que de tipo geográfico, son necesarios para poder pertenecer a esta organización y que el acuerdo que se firme con el país Suramericano será el “precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN".

La Fuerza Aérea de Bolivia ensambla sus primeros aviones de entrenamiento avanzado

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santa Cruz – Con la inauguración del Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial –CITA-, fueron presentados los dos primeros entrenadores avanzados militares ensamblados enteramente en Bolivia, en los últimos 20 años.
Las aeronaves son del tipo Foxtrot, y a la fecha se han construido dos –y una tercera en proceso de ensamblaje-, la primera de ellas denominada “Gavilán”, (FAB-540) con capacidad para 4 personas y la segunda, el “Sayubú” con capacidad para 2 ocupantes.

El FAB-540, realizo durante la ceremonia su primer vuelo de presentación, luego de haber sido ensamblado en las instalaciones del CITA, en un tiempo record de 7 días.

El nuevo Centro de Tecnología Boliviano, tiene como objeto el desarrollo y fabricación de nuevas prototipos de aeronaves nacionales y su puesta en funcionamiento se ha conseguido luego de inversiones cercanas a los US 240.000 dólares, según ha informado el portal aviaciónboliviana.net.

Los Foxtrot, son aviones de entrenamiento avanzado, liaison, medevac y acrobacia, y cuentan con un motor Lycoming IO-540 turbo-cargado, con el que alcanzan velocidades de hasta 426 kilómetros por hora, a techos operacionales máximos de 4800 metros.

Agregado:

La norteamericana Team Tango con sede en Florida, fue la encargada de transmitir el Know How a la FAB, la empresa citada actualmente se encuentra desempeñando una función de enseñanza al personal e ingenieros de la FAB, quienes se ocuparan finalmente de ensamblar estas aeronaves en los hangares del C.I.T.A., en el Aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  
El Gavilán FAB-540, es una aeronave ensamblada en Bolivia en tan solo 7 días, de la cual se muestran a continuación los siguientes datos:

Planta Motriz: Lycoming IO-540 turbocargado de 300 HP
Avionica: Dynon Skyview Glass Cockpit
Techo de servicio: 16.000 pies
Vne: 245 nudos
Velocidad crucero: 200 nudos.
Materiales: compuestos, fibra, etc
Capacidad: 4 personas
Usos: entrenamiento avanzado, acrobacia, liaison, medevac, etc.

La Fuerza Aérea Venezolana inició la operación de los UAV Arpía – Mohajer 2

(Infodefensa.com) Caracas – La Fuerza Aérea Venezolana inició la operación de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por su siglas en inglés) Arpía, construidos en Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT ARPIA-1) de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El Arpía es la versión venezolana del modelo Mohajer 2, desarrollado por la firma iraní Qods Aeronautics Industries, y el resultado del acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito por Venezuela e Irán en 2006. En enero de 2007, el Ministerio de Defensa de Venezuela informó que dentro del referido convenio, estaba contemplada la construcción en el país, de vehículos no tripulados de tecnología iraní. Posteriormente, Cavim anunció la adquisición en Irán de doce UAV, para ser empleados en actividades de reconocimiento, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, informó en el acto de entrega que Cavim ha construido, hasta ahora, 15 Arpía. Según datos suministrados por la empresa estatal, la variante venezolana del UAV iraní, tiene una envergadura de cuatro metros y su longitud es de dos metros y medio. Alcanza una altitud de 3 mil metros, su autonomía de vuelo es de 100 km y su velocidad máxima es de 200 km/h. Dispone de un motor de dos tiempos y está dotado de cámaras de video y fotografía que permiten imágenes de alta resolución.

Los Arpía han sido asignados al Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico Nº 8 de la FAV, cuya sede se encuentra en la base aérea El Libertador, de Palo Negro, estado Aragua.

Durante el acto de puesta en operación del Arpía, Cavim presentó otro UAV de diseño propio pero que aún se encuentra en etapa experimental, el ANT-3X Venezolano, también denominado Gavilán.

Foto: Prensa Presidencial

martes, 4 de junio de 2013

La Foto: Lanzagranadas H&K AG-36 (Alemania)

Una joyita...

LPD 25 Somerset (EE.UU.)


El USS Somerset (LPD-25) es un buque de asalto anfibio estadounidense. Pertenece a la clase San Antonio, y es el quinto buque en la historia de la Armada de los Estados Unidos en llevar el nombre de Somerset, en honor al condado de Somerset, Pensilvania.
USS Green Bay (LPD 20)
Además, el buque rinde tributo a los fallecidos en el vuelo 93 de United Airlines, el cual fue secuestrado el 11 de septiembre de 2001. La acción de los pasajeros pudo evitar que fuera estrellado contra el Capitolio por los 4 terroristas de Al Qaeda que lo controlaban. Dicho vuelo acabó precipitándose contra un campo en el condado de Somerset. En palabras del Secretario de la Marina, Gordon England, «el coraje y heroísmo de la gente a bordo del vuelo nunca será olvidado, y el USS Somerset dejará un legado que no será olvidado por aquellos que desean hacer daño a nuestro país». Para la construcción del buque, se ordenó que se utilizaran 22 toneladas de metal de los restos del fuselaje del vuelo 93.

El buque fue ordenado el 21 de diciembre de 2007 a Northrop Grumman Ship Systems, Pascagoula, Mississippi, y fue puesto en grada el 11 de diciembre de 2009.

MV-22B OspreyEl USS Somerset será un buque de asalto anfibio capaz de transportar más de 800 soldados a largas distancias. Para apoyar las operaciones anfibias contará con un hangar con capacidad para llevar 4 helicópteros medios y un dique inundable para una barcaza LCU o dos aerodeslizadores LCAC. Su armamento se limita a la autodefensa, contando con cañones y misiles antimisil de corto alcance.

Especificaciones:
Origen Estados Unidos
Astillero Avondale Shipyards
Clase Clase San Antonio
Tipo LPD
Landing Craft Air Cushion (LCAC)Autorizado 27 de diciembre de 2007
Iniciado 11 de diciembre de 2009
Desplazamiento 25 000 t apc
Eslora 208,5 m
Manga 31,9 m
Calado 7 m
Armamento: 2 cañones Bushmaster II de 30 mm uno a proa y otro a popa, y 2 lanzadores de misiles Mk-31 RAM, a proa y a popa.
Propulsión 4 motores diésel Colt-Pielstick 2.5 STC con 2 hélices, potencia de 40 000 cv
Velocidad 22 nudos (41 km/h)
Tripulación 28 oficiales y 333 suboficiales y marineros
Capacidad 800 hombres
Hospital con 2 quirófanos, 24 camas para hospitalización y 2 salas de odontología.
Aeronaves: 4 CH-46 Sea Knight o 2 MV-22
Capacidad de hangar para 1 CH-53 Super Stallion o 2 CH-46 Sea Knight o 1 MV-22 Osprey o 3 UH/AH-1S.
Cubierta de vuelo para 2 CH-53 Super Stallion o 4 CH-46 Sea Knight o 2 MV-22 Osprey o 4 UH/AH-1S.
Sensores:
1 radar aéreo 3D AN/SPS-48E.
1 radar de superficie y seguimiento AN/SPQ-9B.
2 radares de superficie AN/SPS-73.
1 radar de navegación AN/SPS-64 (V)9
ESM/ECM:
AN/SLQ-32A(V)2
Contramedidas:
Lanzachaff SRBOC Mk 36 con 6 tubos.
AN/SLQ-25A Nixie
MK-53 Nulka
Sistemas:
Sistema de Combate SSDS Mk-2
Sistema de mando y control GCCS-M AN/USQ-119E (V) 27
Sistema de dirección de asalto anfibio AADS AN/KSQ-1.
ASDS AN/SPQ-14(V)
AN/USG-2 CEC
MK-91.
Sistema de navegación NAVSSI AN/SSN-6.
Sistema de navegación inercial AN/WSN-7(V)1
Comunicaciones UHF SATCOM, SHF SATCOM, INMARSAT, UHF, HF, VHF

Fuente: Wikipedia.org (Modificado por Desarrollo y Defensa).

Buques de asalto anfibio LPD-17 Clase San Antonio entraron en servicio (EE.UU.)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Las embarcaciones de asalto anfibios LPD-17 de la clase San Antonio acaban de entrar en servicio con la Marina de los EE.UU. Los once buques de esta clase estan destinados a sustituir hasta a 41 buques. Al igual que sus predecesores más pequeños, su misión es embarcar, transportar, desembarcar y apoyar a los elementos de un grupo de desembarco del Cuerpo de Marines de los EE.UU.
La diferencia se encuentra en estos el tamaño de los buques, su costo, y las capacidades de ellos y las tecnologías utilizadas para llevar a cabo esas misiones. Dentro de una de sus novedades, este nuevo barco está diseñado para operar las aeronaves de rotor basculante MV-22 Osprey de la Infanteria de Marina, conjuntamente con una cubierta estándar, aerodeslizadores y vehículos blindados anfibios.
Si bien su diseño incorpora notables avances, el número de problemas entrados en este barco ha sido  mayor de lo habitual. Los buques iniciales han sido objeto de críticas, a menudo por hallarse por debajo de los estándares mano de obra, y requirio dos años y medio para que la nave inicial de la clase fuera autorizada a entrar en servicio. Los inconvenientes  forzaron al USS San Antonio quedase barado en Bahrein, debido a las fugas de petróleo. No ha sido el único barco de su clase afectado por problemas mecánicos. Además, los costos fueron son casi el doble de las cantidades inicialmente prometidos, llegando a más de US $ 1.6 mil millones por barco -dos a tres veces más que buques  extranjeros como: el LPD de la Clase Rotterdam y más de diez veces que LPD singapurés de 6.600 toneladas de la Clase Endurance.

Fuente: Defense Industries Daily - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/08/lpd-lpd-17-san-antonio-entra-en-el.html

Misiles Aire-Aire PL-4 (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El PL-4 es una copia china del AIM-7B Sparrow de los EE.UU. El desarrollo del PL-4 comenzó en marzo de 1966, pero el diseño no se completó hasta noviembre de 1980. La segunda etapa del desarrollo empezó en julio de 1981, y el lote inicial se fabricó en 1984. Debido a su rendimiento poco satisfactorio, el programa fue cancelado en 1985.
Propuesto para ser transportado por el caza J-8, el PL-4 siguió la práctica de la ex-URSS con un diseño básico pero con radar semi-activo e infrarrojo.

Varientes:
-PL-4A: variante de guiado por radar semi-activo
-PL-4B: Variante de guiado por infrarrojos

Especificaciones:
Longitud del misil: 3,235 m (PL-4A), 3,128 m (PL-4B)
Diámetro: 0,19 m
Peso: 150 kg (PL-4A), 148 kg (PL-4B)
Ojiva de combate: 33 kg HE fragmentación
Propulsión: motor de combustible sólido
Velocidad máxima: Mach 2,2
Límite G: 40 g
Alcance: 18 kilometros (PL-4A), 8 km (PL-4B)
Orientación: radar semiactivo (PL-4A), infrarrojo (PL-4B)


Fuente: Sinodefence (c) - Via http://fdra.blogspot.com.ar/2013/06/aam-prototipo-pl-4-china.html

Posponen las obras por el enrejado del parque Lezama


Por María Pagano - Para LA NACION
El gobierno porteño espera acordar con los vecinos para comenzar con el atrasado plan de recuperación
El parque Lezama se encuentra en estado de abandono, posponen las obras de enrejado y porque algunos vecinos se oponen.   Foto: LA NACION  / Emiliano Lasalvia
El parque Lezama se encuentra en estado de abandono, posponen las obras de enrejado y porque algunos vecinos se oponen. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Hasta principios de la semana pasada, todo parecía indicar que se avanzaría con las obras de recuperación del parque Lezama, que incluyen la colocación de rejas en el 75% de su perímetro. Sin embargo, a raíz del rechazo de un grupo de asambleístas, y a un mes de los hechos de violencia suscitados en el hospital Borda, el enrejado quedó pospuesto, según confirmó a LA NACION el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, "hasta hablar con todas las partes".

"No significa que no se van a poner las rejas, sino que no vamos a empezar [a colocarlas] hasta limar asperezas, a sabiendas de que hay un 70% de los vecinos que sí las quiere", explicó el ministro. Ante la consulta de si esta decisión busca evitar un escenario similar a la acción represiva de la Policía Metropolitana en el hospital de salud mental, respondió: "No se va a tomar ninguna decisión intempestiva". Sin precisar plazos para el inicio de las obras, afirmó que esta semana volverá a reunirse con miembros de la Asamblea del Parque Lezama.
El parque Lezama se encuentra en estado de abandono, posponen las obras de enrejado y porque algunos vecinos se oponen.   Foto: LA NACION  / Emiliano Lasalvia
Esta agrupación, además de oponerse al enrejado, rechaza la instalación de un espejo de agua en el anfiteatro de la calle Brasil y la remoción de dos canchitas de fútbol sobre la avenida Martín García. En respuesta a estos dos puntos, el ministro Santilli sostuvo que "las canchas no se van a ver afectadas por el proyecto" y que "se están buscando alternativas" para las reformas en el anfiteatro, "siempre y cuando estén dentro del marco de la ley". Para los asambleístas, la restauración de un espejo de agua en ese espacio, que hoy tiene gradas y piso de cemento, impediría que se usara "como un espacio de reunión".

La Asamblea es un grupo de entre 50 y 70 personas que se formó en los dos últimos meses, al calor de manifestaciones y cortes de calles. Además de la adhesión de organizaciones sociales, políticas y barriales (entre las que se encuentran Los Pibes y Movimiento Evita; y también Quebracho, las asambleas del parque Centenario, de la plaza Dorrego y de la Sala Alberdi), el martes consiguieron el aval de 23 legisladores de la oposición, entre los que se destacan Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), María José Lubertino (Frente para la Victoria) y Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Mauricio, uno de los integrantes de la organización (que no quiso dar a conocer su apellido), aseguró a LA NACION que "cerrar el parque es ilegal" y que "las rejas van contra la libertad de todos de usar los espacios públicos sin que alguien fije el horario con una llave". "No queremos que pase lo del Centenario, que un día se despertaron y de pronto vieron las rejas", agregó.
Una pintada muestra el rechazo de algunos vecinos a la instalación de la reja. Foto: Emiliano Lasalvia

A pesar de contar con el aval de organizaciones políticas alineadas con el gobierno nacional, Mauricio explicó que el movimiento es "espontáneo" y "apartidario". "Son adherentes. Algunos vienen a nuestras asambleas y apoyan nuestra lucha, pero la asamblea no está tomada", afirmó.

Otros vecinos, sin embargo, mantienen un punto de vista diferente al de los asambleístas. "Las rejas no enamoran a nadie. Ojalá pudiéramos estar sin colocarlas, pero en los tiempos que vivimos invertir millones en poner en valor el parque y no enrejarlo sería como dejar un helado al sol", explicó a LA NACION.

Graciela Fernández, miembro de la organización Mirador del Lezama, que desde hace 8 años trabaja por la recuperación y conservación del parque. Desde esta asociación se sienten dubitativos y decepcionados frente a la decisión de Santilli. "Hace meses comprometieron su palabra de que la puesta del proyecto se iba a hacer y hoy hay un silencio de radio. Nos da la impresión de que otros grupos, que no son vecinos, tienen más peso frente a las autoridades, por presión", afirman.
El parque Lezama se encuentra en estado de abandono, posponen las obras de enrejado y porque algunos vecinos se oponen.   Foto: LA NACION  / Emiliano Lasalvia
El Proyecto de Recuperación Histórica del Parque Lezama es un plan integral de puesta en valor de esta área emblemática de la ciudad, en cuya primera etapa contempla la colocación de una reja en el 75% de su perímetro y la restauración de monumentos y obras de arte.

Por el momento sólo se realiza la restauración de esculturas, a cargo del departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA). Mientras tanto, los balcones deteriorados sobre la avenida Colón, la arboleda originaria ya seca o a punto de morir, los senderos rotos por el crecimiento de las raíces de los árboles y las familias que, en situación de calle, viven en el parque siguen reclamando atención.

Más de una década de cercos

En la ciudad, esta iniciativa comenzó hace 15 años

La iniciativa gubernamental de colocar rejas en plazas y parques de la ciudad comenzó hace 15 años. Actualmente, uno de cada tres espacios verdes está cercado. Hasta antes de que se enrejara el perímetro del parque Centenario, en Caballito, 80 de los 250 parques y plazas de la Capital contaban con vallado perimetral.

En 1996 se inauguró el cerco que rodea al Rosedal de Palermo; en 1998, una empalizada en la parte trasera del parque Thays, que terminó de ser vallado en 2002. Para 2004, ya había colocadas rejas en 35 espacios verdes. Recientemente, el enrejado del parque Centenario fue el más polémico y suscitó disturbios entre los vecinos.

No les interesa el parque, es la lucha de clases, impedir un proyecto político, tener lugares para reunirse y ferias para vender. Y quizá transar algo mas...Es el país que nos transformamos.
Impedir, pero sin trabajar, ni cuidar el patrimonio. Típico de la ineptocracia que nos asola.

La Foto: Ferrocarriles, la triste realidad

Sin palabras:
Fotos credito: Alejandro Encinas - encinasale@yahoo.es
Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/06/talleres-ferroviarios-mechita-un.html

Mucho twitter, mucha militancia y poco control...Esto se soluciona con trabajo. A esto hay que agregar el rezago "español"

Fabricaciones Militares pasó a manos de Rossi


(Ambito.com) - Agustín Rossi juró ayer como nuevo ministro de Defensa. La presidente Cristina de Kirchner resolvió, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, retornar Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Defensa y llevar al Ministerio de Seguridad el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM).

Así lo dispuso la norma 636/2013, cuyos considerandos señalan que, "con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

De este modo, el flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien ayer juró en su cargo, tendrá bajo su ala la administración de Fabricaciones Militares, que hasta ahora funcionaba en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal.

En tanto, el flamante ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, controlará -entre otras áreas- el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM), que hasta ahora formaba parte del organigrama del Ministerio de Interior y Transporte.

La norma, que lleva la fecha del viernes último y fue publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial, resalta que "el gobierno nacional ha tomado la iniciativa de constituir un ámbito de coordinación para asegurar capacidad y eficiencia del Estado Nacional" frente a "situaciones de emergencia".

En este sentido, señala que "las características geográficas, meteorológicas, climáticas, geológicas y demográficas, así como el grado de desarrollo industrial alcanzado por la República Argentina, hacen que numerosas ciudades y vastas regiones se puedan ver afectadas por desastres de origen natural, antrópico y tecnológico".

Por otro lado, al hacer referencia a la transferencia de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares a la órbita de Defensa, el Decreto 636/2013 indica que "es de vital importancia potenciar el desarrollo de las industrias militares, la ciencia, la tecnología y la producción para la defensa y las de carácter dual".

Además, considera vital "optimizar y potenciar la articulación y sinergia institucional para el progreso, avance, mejora y perfección de dichas áreas, como resguardo de la soberanía nacional, contribuyendo al desarrollo del país y a la integración regional".

"Razones operativas determinan la necesidad de transferir la Dirección General de Fabricaciones Militares, organismo descentralizado actualmente en jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sus organismos y fábricas dependientes, al ámbito del Ministerio de Defensa", consignan los considerandos de la norma.

En tanto, el Decreto 637/2013, también publicado hoy en el Boletín Oficial, dispuso la creación en el ámbito del Ministerio de Defensa, conducido por el santafesino Agustín Rossi, del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), "por el que se integran los servicios de cobertura médico asistencial y sociales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad unificando los preexistentes".

En este sentido, la norma considera "imperioso adoptar medidas de saneamiento integral y unificado, tendientes a la normalización del acceso y ejercicio de un derecho tan importante como es el de la salud".

"Resulta necesaria la creación de una única Obra Social con el objetivo de integrar a través de una administración y modelo de gestión unificados, a la totalidad de la población (más de 600 mil beneficiarios) que hoy se encuentra bajo la cobertura de las tres obras sociales en el ámbito del Ministerio de Defensa", señala.

¿Por que tantas contramarchas?. Todo de vuelta a lo que era antes -en Defensa- Espero que sea para bien.

Randazzo anuncia estatización de más líneas de trenes

(Ambito.com) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciará la estatización del servicio de ferrocarril de cargas que explota la empresa América Latina Logística (ALL), según consigna un cable de la agencia Noticias Argentinas. Y no se descarta que también se tome una decisión similar sobre una línea de pasajeros.
El funcionario realizará los anuncios a las 16 en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno. Según fuentes consultadas por NA, el ministro también anunciará la quita de la concesión a una empresa que administra una línea ferroviaria de pasajeros, aunque no se supo cual.

Hace dos semanas, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se concretó la estatización del Belgrano Cargas. En esa oportunidad, Randazzo no descartó la posibilidad de que se produjeran más cambios de ese tipo en el sector ferroviario. "Estamos pensando en un sistema integral y complementario entre el transporte de camiones, el ferroviario y los puertos", agregó en ese momento el ministro.

En su página web, ALL destaca que actualmente opera "dos de las más importantes redes ferroviarias de carga del país": ALL Central (exlínea San Martín o BAP) y ALL Mesopotámica (exlínea Urquiza o MESO).
La primera atraviesa el centro del país, desde la región de Cuyo (Mendoza y San Juan), pasando por las provincias de San Luis y Córdoba, luego por la zona de Rosario, en Santa Fe, y finaliza en Buenos Aires.

Por su parte, la segunda une la región de la Mesopotamia a Buenos Aires, atravesando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y las une a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil.

"Con más de ocho mil kilómetros de red ferroviaria, ALL Argentina es el primer operador del país en extensión y el segundo en volumen de carga transportada: más de 5 millones de toneladas anuales", señala la empresa en su sitio oficial.
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