miércoles, 5 de junio de 2013

Eurnekian quiere vender chips a toda la región


Diario La Nación - Unitec Blue apunta a un negocio de US$ 1700 millones al año

Con su empresa de tecnología Unitec Blue, Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian, no sólo apunta a la demanda interna de chips, sino que decidió ir ahora por una parte del mercado regional, que actualmente se cubre enteramente con importaciones. Según el presidente de Unitec Blue, Matías Gainza Eurnekian, ese mercado representa en la actualidad alrededor de US$ 1700 millones anuales.

En la planta que tiene en Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, la compañía puede producir 1150 millones de chips al año. La fábrica demandó, hasta el momento, una inversión de 300 millones de dólares, 70% de los cuales se destinaron a la importación de maquinaria procedente de Alemania y Estados Unidos. Esa inversión fue financiada en su totalidad con capitales de Corporación América.

Según Gainza Eurnekian, la planta, que se encuentra en funcionamiento desde febrero de este año, emplea a 150 personas.

Actualmente, Unitec Blue fabrica distintos productos tecnológicos, como dispositivos inteligentes con chips de radiofrecuencia para trazabilidad, tarjetas con banda magnética para el sector financiero, dispositivos de memoria, tarjetas de proximidad para sistemas de transporte (similares a la SUBE) y dispositivos SIM para la telefonía celular.

Inversiones adicionales

El director comercial de Unitec Blue, Horacio Huergo, explicó que la empresa, además de los productos finales, también vende productos semielaborados al resto de la región. En los próximos dos años la empresa espera alcanzar una integración vertical completa, desde la transformación del mineral de silicio, que es la materia prima que se utiliza para la fabricación de chips, hasta el dispositivo tecnológico final.

Esto demandará una inversión adicional de US$ 900 millones y convertirá a Unitec Blue en la séptima firma a nivel mundial que lleva adelante el proceso completo de fabricación de chips.

Al respecto, Eduardo Eurnekian destacó la buena calidad de la materia prima disponible en la Argentina. El empresario dijo también que al momento de planear la inversión se tomaron en cuenta las variables económicas locales, algunas de las cuales "no son estándar".

Estas son las noticias que dan gusto leer...
Desarrollo, mucho desarrollo y trabajo, eso es lo que se necesita y no perder energia en banalidades....

Cristina les quitó el manejo de las obras sociales a las Fuerzas Armadas


Por Mariano De Vedia - LA NACION

Aun antes de la asunción de sus principales colaboradores, que jurarán mañana, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, comenzó a pisar fuerte en su llegada al edificio Libertador . Como primera medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, le quitó el manejo de las obras sociales a las Fuerzas Armadas, a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval, para concentrarlo en un instituto autárquico, que será fiscalizado y controlado por el propio ministerio.

A través del decreto 637/2013, la presidenta Cristina Kirchner creó el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa), que regulará el sistema de salud para el personal militar y sus familias, una población de más de 600.000 beneficiarios.

Se trata de una caja de $ 720 millones anuales, que acrecienta el poder del nuevo ministro, que comenzó a imprimir una impronta de alta exposición a su gestión, cuando algunos sectores políticos indicaban que se aprestaba a conducir un área devaluada.

Hasta el momento, cada fuerza militar organizaba su propia obra social y en los últimos años todas presentaban "una situación de déficit financiero y operativo", según se advierte en el propio decreto presidencial. Distintas fuentes castrenses, consultadas por LA NACION, sin embargo, atribuían las dificultades financieras "al notorio retraso del haber básico del personal militar, que en un 40% siguen pagándose en negro".

La unificación del manejo de las obras sociales reunirá en una misma entidad un universo de 600.000 beneficiarios en todo el país, con una dimensión equivalente, por ejemplo, a la del sindicato de gastronómicos.

Las obras sociales se sostienen con el aporte de los afiliados, unos 140.000 militares, en actividad y retirados, a los que se suman 30.000 uniformados de la Gendarmería y unos 14.000 de la Prefectura. En las Fuerzas Armadas, se les retiene el 6% del sueldo básico a los militares en actividad, y el 8%, a los retirados. Cada obra social, además, tenía convenios con otros sindicatos, como los del personal marítimo y los docentes, que generaban recursos adicionales.

En su primer día de gestión, además, Rossi incorporó el área de Fabricaciones Militares, que funcionaba bajo el ala del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuya influencia en el Poder Ejecutivo sufrió un nuevo recorte. Creada para abastecer de material bélico y logístico a las Fuerzas Armadas y de seguridad, Fabricaciones Militares tiene un presupuesto de $ 801,7 millones y en los últimos dos años fue conducido por el economista Santiago Juan Rodríguez, designado ahora por Rossi secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

Integrante de La Cámpora, Rodríguez acompañó el año pasado al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la misión a Angola.

Mientras aún resta por definirse el resto del gabinete de la cartera, Rossi creó una secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, destinada a preparar a efectivos militares ante catástrofes como las inundaciones u otras situaciones extremas, como las recientes inundaciones. Es una especie de organismo de defensa civil en manos de la conducción de las Fuerzas Armadas y puso al frente del organismo a María Cecilia Rodríguez, que se desempeñaba en el equipo de la ex ministra de Seguridad Nilda Garré, como subsecretaria de Participación Ciudadana, bajo las órdenes del secretario el área, Sergio Berni.

La nueva obra social

De las tres obras sociales que ahora se unifican y estatizan, la de mayor envergadura es el Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), creado por ley en diciembre de 1946 y que comprende también al personal de la Gendarmería. Los efectivos de la Marina y de la Prefectura Naval venían atendiéndose por la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA) y los aeronáuticos adherían a la Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (Dibpfa).

La unificación había sido ya planeada durante la anterior gestión de Garré como ministra de Defensa, que concluyó en diciembre de 2010, y el trámite quedó virtualmente paralizado por su sucesor, Arturo Puricelli. Reactivado en los últimos días, tras el nombramiento de Rossi, el decreto que convierte las tres obras sociales en una se fundamenta, entre otros argumentos, en que el funcionamiento simultáneo de los tres organismos fragmenta el uso racional de los recursos, produce una "ineficiencia operativa" y genera "inequidad en la cobertura, por diferencias en el catálogo de prestaciones y en las condiciones de accesibilidad".

El nuevo instituto será conducido por un directorio presidido por un representante del Ministerio de Defensa e integrado por diez vocales: tres propuestos por el Ejército, dos por la Armada, uno por la Fuerza Aérea, uno por la Gendarmería, uno por la Prefectura, uno por el personal civil de las Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa) y por el personal civil de las dos fuerzas de seguridad citadas.

En el ámbito castrense fue recibida con preocupación la estatización y unificación de las obras sociales. "Están manoteando lo que pertenece a los afiliados", advirtió el coronel retirado Francisco Verna, presidente de la Unión del Personal Militar (Upemac). Anticipó que la asociación civil estudia la posible presentación de un recurso de amparo, al recordar que el Instituto de Obra Social del Ejército fue creado por ley y no puede ser modificado por decreto.

Los números del personal castrense
- La reforma incluye a las FF.AA. y de seguridad
- $ 720 millones: Es la recaudación de las obras sociales que ahora manejará el ministro Rossi
- 600.000 beneficiarios: Es el número de afiliados a las obras sociales de las propias fuerzas
- 140.000 efectivos: Son los militares en actividad y retirados que financian las obras sociales castrenses

Estatizan el Tren de la Costa, terrenos del Parque y dos ramales de cargas ferroviarias


Por Diego Cabot - LA NACION
Randazzo anunció que el Gobierno revirtió la concesión del proyecto que era de Sociedad Comercial del Plata y de los trenes de carga de la brasileña ALL
En materia ferroviaria sí que se aplica el lema kirchnerista "Vamos por todo". Ayer, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció una estatización que se esperaba y dos de las que no se tenía demasiado registro .

La que no despertó mayores sorpresas fue la de los dos ramales de carga -uno de Buenos Aires a Mendoza y el otro, a Posadas y Brasil- que explotaba América Latina Logística (ALL), una compañía brasileña que los compró en 1998. Todo esto se esperaba en los pasillos de la compañía y del Ministerio.

Pero eso no fue todo. Randazzo comunicó ayer también que el decreto que firmó la presidenta Cristina Kirchner incluye la estatización del Tren de la Costa y de parte de los terrenos sobre los que se levanta el Parque de la Costa, ambos emprendimientos del grupo Sociedad Comercial del Plata (SCP), una firma que aún controla el grupo Soldati. Justamente, la sorpresa llegó porque hasta hace días los ejecutivos de la empresa negociaban con el equipo de la Secretaría de Transporte la entrega voluntaria de la concesión del tren. Nada se hablaba sobre el Parque de la Costa.

Como ya es costumbre en las estatizaciones o rescisiones del kirchnerismo, no se habló nunca de compensación o dinero. Más aun, según la óptica del ministro, la reestatización de los ramales de cargas no tendrá ningún costo para la Argentina, pues los contratos contemplan cláusulas "muy claras" de rescisión en caso de incumplimientos. "Si quieren reclamar que vayan a la vía judicial (...) No cumplieron con los objetivos propuestos (...) Aquellos que no cumplen se tienen que ir", dijo Randazzo ).

La rescisión del Tren de la Costa sí dejó muchos interrogantes. La empresa viene de un largo derrotero financiero después de que el proyecto integral -ferrocarril, parque de diversiones y casino- nunca lograse ser rentable. Justamente, en Sociedad Comercial del Plata no son pocos los que miran aquel proyecto como el inicio de la caída que terminó con la venta de sus principales activos -Compañía General de Combustibles- y con el concurso preventivo de la firma de Soldati.
Los interrogantes sobre cómo operará la rescisión se multiplicaron ayer. Respecto del tren, no hay mayores dudas: las partes ya negociaban la entrega voluntaria y, además, el Estado ya pagaba el sueldo de los 160 empleados del ramal que recorre la ribera del norte del Gran Buenos Aires. Randazzo aclaró que la medida incluye todas las estaciones y, claro está, los inmuebles comerciales que originariamente poblaban las paradas del tren. Desde la empresa se preguntaban ayer si se les reconocerá algún activo, como por ejemplo el material rodante, que no es de la concesión sino de Nuevo Tren de la Costa, la sociedad que opera el ramal y que alumbró después del concurso de SCP.

En el Gobierno comentaban ayer que desde 2001 que no se pagaba el canon, argumento que era rebatido en los escritorios del concesionario. Recordaban que fue el Estado el que prohibió aumentar las tarifas durante años mientras los costos subían. Pasaron años, cuando hubo un amago de cerrar, hasta que el Estado empezó a financiar la nómina salarial.

El notable deterioro de las estaciones del ramal fue una de las principales quejas que oyeron los funcionarios de Randazzo. A los intendentes del corredor les preocupaba la falta de mantención de la infraestructura ferroviaria. Desde el Municipio de Tigre se mostraron de acuerdo con la medida de revertir el ramal, ya que "no funcionaba y se pagaban millones de pesos en sueldos".

En lo que se refiere al Parque de la Costa sí que hay interrogantes. En principio nada hace suponer que el Estado opere los juegos del lugar. Sucede que Randazzo sabe que la concesión se entregó en los 90 para hacer todo el proyecto. Por lo tanto, no es posible escindir el parque del tren. Pero en el concurso sí se separaron las operadoras. De ahí que ahora el ministro dijo que se expropia todo. Él conoce que no se pueden separar tan fácil.
Según fuentes del municipio y de la propia empresa, 85% del predio es un terreno de propiedad privada fuera de la concesión, y sólo 15% está en terreno concesionado. Sin embargo, mas allá de soñar con armar otra Tecnópolis en pleno territorio del intendente Sergio Massa, el Gobierno sabe que no será tan fácil quedarse con el Parque. Salvo que lo expropie.

Un proyecto pensado para el Primer Mundo

En 1995, el entonces presidente Carlos Menem y Santiago Soldati tocaron una campana que anunciaba la inauguración del Tren de la Costa, un recorrido de 15,5 kilómetros que va de Vicente López a Tigre y culmina en el Parque de la Costa. Era una alegoría de la época: un proyecto de US$ 350 millones para prestar un servicio público de lujo que nada tendría que envidiarles a las prestaciones del Primer Mundo. Pero el tren siguió la misma línea que los negocios de Soldati, que tardó 12 años en acordar con los acreedores de SCP, su nave insignia y animador del mundo empresario en los '90. Hoy la frecuencia del servicio es relativamente aleatoria, nadie controla los boletos, las instalaciones están sucias y falta mantenimiento. Aunque la figura elegida por el Gobierno fue la estatización del servicio, en el entorno de Soldati hacía tiempo que pedían dejar el control del proyecto..

España quiere vender a Argentina sus Mirage F-1. El Ejército del Aire ha dado ya por finalizada la vida operativa de todas las unidades


(defensa.com) -Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1 ha terminado su vida operativa. El Ministerio de Defensa trata ahora de vender a terceros los ocho aparatos que aún prestaban servicio en el Ala 14, última unidad en la que ha volado este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico en la defensa del espacio aéreo de soberanía española, sustituido ahora por los Eurofighter. España no obstante, según hemos podido saber, habría hecho igualmente tentativas para colocar los aviones con otros dos países: Ecuador y Egipto.
El lote total a la venta lo compondrían los ocho aparatos recién retirados del servicio en el Ejército del Aire español más otros cuatro que serían empleados para obtener repuestos. El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire ha volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).

La Fuerza Aérea argentina necesita remplazar y ampliar la flota de sus medios aéreos con carácter urgente. El pasado mes de febrero se estrellaba, en el aeropuerto de la provincia de Santiago del Estero, en el norte del país, un cazabombardero Fightinghawk A4-AR, matrícula C-902, uno de los cuatro biplazas de un lote de 36 Fightinghawks que adquirió Argentina en 1994 a los Estados Unidos a un costo de 282 millones de dólares. Fue la última adquisición significativa de material de combate encarada por un Gobierno democrático, que aconteció durante la gestión de Carlos Menem. Estos aviones fueron fabricados en 1979, eran la versión A-4M desarrollada exclusivamente para el cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Por algo, las venden: en lugar de morir pilotos españoles en accidentes con estas aeronaves, moririan pilotos argentinos...Pobre país.
Che Baez, no nos podrias "tirar unos Euros para comprar unos Mirage 2000 poco usados...

El robo de diseños a EE UU podría acelerar el desarrollo de armamento chino

(Infodefensa.com) Madrid – Piratas informáticos chinos se han hecho con los diseños de más de dos docenas de importantes sistemas de armas estadounidenses.

Entre los desarrollos comprometidos se encuentran los del avión de combate F-35 Joint Strike Fighter, que es el mayor desarrollo militar de la historia; el del convertiplano V-22 Osprey; el del helicóptero Black Hawk; el del caza F/A-18; el del sistema de defensa naval Aegis, que es el sistema empleado en las fragatas españolas F-100, el del avión marítimo P-8I Poseidon, el del nuevo Buque de Combate Litoral, el del sistema antimisiles Thaad y el de los misiles Patriot PAC-3.

El robo ha sido revelado por el periódico norteamericano The Washington Post, que se basa en el contenido de un informe confidencial elaborado para la plana mayor del Pentágono por la Junta de Ciencias de Defensa (DSB, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos civiles y del Gobierno creado para asesorar de forma independiente a la Secretaría de Defensa de EE UU.

El diario americano destaca la advertencia de los expertos afirmando que la posesión china de estos documentos podría acelerar su desarrollo armamentístico y debilitar la ventaja de Estados Unidos en un posible conflicto.

El informe del DSB no acusa directamente a los chinos de haber perpetrado los robos, sino que son militares de alto nivel relacionados con el caso los que afirman que la gran mayoría de las sustracciones son parte de una campaña china de espionaje contra contratistas y agencias gubernamentales de Estados Unidos.

En este contexto se explican la intensificación de las advertencias a China por parte de la Administración Obama para detener los robos informáticos.

El DSB publicó en enero una versión abierta de su informe en el que advertía de que el Pentágono no está preparado para hacer frente a un ciber-conflicto a gran escala. La información revelada ahora por The Washington Post es la parte clasificada como confidencial de ese trabajo en la que se enumeran los diseños de armas afectados.

El diario recuerda que algunos de los sistemas cuyos diseños han sido robados conforman la columna vertebral de la defensa antimisiles del Pentágono en Asia, Europa y el Golfo Pérsico. Entre ellos se encuentran los de los misiles Patriot PAC-3, el del sistema Thaad concebido para derribar misiles balísticos, y el de defensa Aegis de la Marina.

En esa lista también se incluyen desarrollos tan importantes como el de los aviones de combate F-35 Joint Strike Fighter y F/A-18, el del V-22 Osprey, el del helicóptero Black Hawk y el del nuevo Buque de Combate Litoral, concebido para patrullar las aguas próximas a la costa.

El contenido del informe se conoce un mes antes de que el presidente norteamericano, Barak Obama, se reúna en California con su homólogo chino, Xi Jinping.

La amenaza del ciber-espionaje

En un comunicado recogido por la web de la cadena británica BBC, el portavoz del departamento de defensa de EE UU, George Little, explica que el Pentágono mantiene una “plena confianza en nuestras plataformas de armas”, y que “no es correcto sugerir que las intrusiones cibernéticas han erosionado de alguna manera nuestras capacidades o nuestra ventaja tecnológica”.

Little añade que el Departamento de Defensa, en todo caso, “se toma la amenaza de espionaje cibernético y la seguridad cibernética muy en serio, por lo que hemos adoptado una serie de medidas para aumentar la financiación que nos permita fortalecer nuestras capacidades”.

El robo de los diseños de armas norteamericanos se conoce al mismo tiempo que Australia ha revelado que hackers chinos también les han sustraído los planos de la nueva sede de su agencia nacional de inteligencia.

China ha emprendido una estrategia a largo plazo para modernizar sus fuerzas armadas y socavar la ventaja militar norteamericana. El ciber-espionaje es considerado como una herramienta clave en esta estrategia.

China prevé incrementar su gasto de defensa cerca de un 11% este año hasta aproximarse a los 90.000 millones de euros, lo que no llega a la sexta parte del gasto previsto por Estados Unidos.

Fotos: Lockheed Martin

Cavim inicia entrega de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 a la Fuerza Armada de Venezuela


(Infodefensa.com) Caracas – La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) hizo entrega formal a la Fuerza Armada Nacional, de los primeros tres mil fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, calibre 7,62x39 mm, ensamblados en la nueva planta ubicada en su Complejo Industrial de Maracay, estado Aragua.
Cabe recordar, que en mayo de 2005, Venezuela concretó la compra de 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103/AK-104, para introducirlo como el fusil de asalto de uso normalizado en la Fuerza Armada Nacional. La orden comprendió, además de los accesorios (cargadores, bayonetas) 74 millones de cartuchos calibre 7,62x39 mm, 2 mil juegos de repuestos, 50 juegos de calibradores, 2 mil manuales de empleo y 5 simuladores unificados para entrenamiento de tiro con el fusil.

Posteriormente, en 2006, se contrató la instalación en Venezuela de una planta para la producción de los fusiles AK-103/AK-104 y otra para la munición de 7,62x39 mm. A partir de entonces se han anunciado distintas fechas para el inicio de las operaciones; sin embargo, en septiembre de 2011, una autoridad rusa admitió que “había retrasos en la construcción de las obras”, y aseguró que en 2012 comenzaría la producción. En junio de ese año Cavim informó que en la instalación de la planta de fusiles se había avanzado en un 60 % y que “en los próximos meses llegarán los equipos necesarios para completar los trabajos”. Asimismo, que vez concluida la planta, estaría en capacidad de producir 25 mil fusiles al año, mientras que la planta de municiones producirá 70 millones de proyectiles anualmente.

En la ceremonia de entrega, no se hizo mención sobre el estado de ambas plantas. Sin embargo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, señaló que los AK-103 producidos por la estatal venezolana muestran “algunas modificaciones que van a coadyuvar al adiestramiento de nuestros soldados”. Esta explicación fue ampliada por un técnico de Cavim quien señaló que estos fusiles son más cortos y livianos que el original, lo que se facilita su manipulación.

Del mismo modo, fueron presentados otros materiales diseñados y producidos por Cavim para empleo de la Fuerza Armada Nacional. Es el caso de las granadas de tiro de fusil GRLA-40 PB de 40mm, complemento de los AK-103, y cuya entrega ya se iniciado, al igual que el fusil de francotirador Catatumbo en sus en sus distintos calibres: 7,62 x 51 mm, 7,62 x 44 mm y 7,62 x 39 mm y .50 (12,7 mm). De este fusil, se entregaron 40 unidades.

El Gobierno colombiano firmará un acuerdo para cooperar con la OTAN

(Infodefensa.com) Bogotá – El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha anunciado que su gobierno suscribirá este mes un acuerdo con de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con el fin de poder cooperar con este organismo multilateral.

El mandatario colombiano expreso que "este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

El presidente señaló, además, que si su país alcanza la paz en las negociaciones que se adelantan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Cuba, el Ejército buscará también distinguirse en el ámbito internacional.

En este sentido afirmó que "si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes".

Sin embargo, fuentes de la OTAN han asegurado que a pesar de que están interesados en promover el trabajo conjunto con Colombia (intercambio de información clasificada), esta nación no cumple con los criterios que de tipo geográfico, son necesarios para poder pertenecer a esta organización y que el acuerdo que se firme con el país Suramericano será el “precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN".

La Fuerza Aérea de Bolivia ensambla sus primeros aviones de entrenamiento avanzado

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santa Cruz – Con la inauguración del Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial –CITA-, fueron presentados los dos primeros entrenadores avanzados militares ensamblados enteramente en Bolivia, en los últimos 20 años.
Las aeronaves son del tipo Foxtrot, y a la fecha se han construido dos –y una tercera en proceso de ensamblaje-, la primera de ellas denominada “Gavilán”, (FAB-540) con capacidad para 4 personas y la segunda, el “Sayubú” con capacidad para 2 ocupantes.

El FAB-540, realizo durante la ceremonia su primer vuelo de presentación, luego de haber sido ensamblado en las instalaciones del CITA, en un tiempo record de 7 días.

El nuevo Centro de Tecnología Boliviano, tiene como objeto el desarrollo y fabricación de nuevas prototipos de aeronaves nacionales y su puesta en funcionamiento se ha conseguido luego de inversiones cercanas a los US 240.000 dólares, según ha informado el portal aviaciónboliviana.net.

Los Foxtrot, son aviones de entrenamiento avanzado, liaison, medevac y acrobacia, y cuentan con un motor Lycoming IO-540 turbo-cargado, con el que alcanzan velocidades de hasta 426 kilómetros por hora, a techos operacionales máximos de 4800 metros.

Agregado:

La norteamericana Team Tango con sede en Florida, fue la encargada de transmitir el Know How a la FAB, la empresa citada actualmente se encuentra desempeñando una función de enseñanza al personal e ingenieros de la FAB, quienes se ocuparan finalmente de ensamblar estas aeronaves en los hangares del C.I.T.A., en el Aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  
El Gavilán FAB-540, es una aeronave ensamblada en Bolivia en tan solo 7 días, de la cual se muestran a continuación los siguientes datos:

Planta Motriz: Lycoming IO-540 turbocargado de 300 HP
Avionica: Dynon Skyview Glass Cockpit
Techo de servicio: 16.000 pies
Vne: 245 nudos
Velocidad crucero: 200 nudos.
Materiales: compuestos, fibra, etc
Capacidad: 4 personas
Usos: entrenamiento avanzado, acrobacia, liaison, medevac, etc.

La Fuerza Aérea Venezolana inició la operación de los UAV Arpía – Mohajer 2

(Infodefensa.com) Caracas – La Fuerza Aérea Venezolana inició la operación de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por su siglas en inglés) Arpía, construidos en Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT ARPIA-1) de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El Arpía es la versión venezolana del modelo Mohajer 2, desarrollado por la firma iraní Qods Aeronautics Industries, y el resultado del acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito por Venezuela e Irán en 2006. En enero de 2007, el Ministerio de Defensa de Venezuela informó que dentro del referido convenio, estaba contemplada la construcción en el país, de vehículos no tripulados de tecnología iraní. Posteriormente, Cavim anunció la adquisición en Irán de doce UAV, para ser empleados en actividades de reconocimiento, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, informó en el acto de entrega que Cavim ha construido, hasta ahora, 15 Arpía. Según datos suministrados por la empresa estatal, la variante venezolana del UAV iraní, tiene una envergadura de cuatro metros y su longitud es de dos metros y medio. Alcanza una altitud de 3 mil metros, su autonomía de vuelo es de 100 km y su velocidad máxima es de 200 km/h. Dispone de un motor de dos tiempos y está dotado de cámaras de video y fotografía que permiten imágenes de alta resolución.

Los Arpía han sido asignados al Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico Nº 8 de la FAV, cuya sede se encuentra en la base aérea El Libertador, de Palo Negro, estado Aragua.

Durante el acto de puesta en operación del Arpía, Cavim presentó otro UAV de diseño propio pero que aún se encuentra en etapa experimental, el ANT-3X Venezolano, también denominado Gavilán.

Foto: Prensa Presidencial

martes, 4 de junio de 2013

La Foto: Lanzagranadas H&K AG-36 (Alemania)

Una joyita...

LPD 25 Somerset (EE.UU.)


El USS Somerset (LPD-25) es un buque de asalto anfibio estadounidense. Pertenece a la clase San Antonio, y es el quinto buque en la historia de la Armada de los Estados Unidos en llevar el nombre de Somerset, en honor al condado de Somerset, Pensilvania.
USS Green Bay (LPD 20)
Además, el buque rinde tributo a los fallecidos en el vuelo 93 de United Airlines, el cual fue secuestrado el 11 de septiembre de 2001. La acción de los pasajeros pudo evitar que fuera estrellado contra el Capitolio por los 4 terroristas de Al Qaeda que lo controlaban. Dicho vuelo acabó precipitándose contra un campo en el condado de Somerset. En palabras del Secretario de la Marina, Gordon England, «el coraje y heroísmo de la gente a bordo del vuelo nunca será olvidado, y el USS Somerset dejará un legado que no será olvidado por aquellos que desean hacer daño a nuestro país». Para la construcción del buque, se ordenó que se utilizaran 22 toneladas de metal de los restos del fuselaje del vuelo 93.

El buque fue ordenado el 21 de diciembre de 2007 a Northrop Grumman Ship Systems, Pascagoula, Mississippi, y fue puesto en grada el 11 de diciembre de 2009.

MV-22B OspreyEl USS Somerset será un buque de asalto anfibio capaz de transportar más de 800 soldados a largas distancias. Para apoyar las operaciones anfibias contará con un hangar con capacidad para llevar 4 helicópteros medios y un dique inundable para una barcaza LCU o dos aerodeslizadores LCAC. Su armamento se limita a la autodefensa, contando con cañones y misiles antimisil de corto alcance.

Especificaciones:
Origen Estados Unidos
Astillero Avondale Shipyards
Clase Clase San Antonio
Tipo LPD
Landing Craft Air Cushion (LCAC)Autorizado 27 de diciembre de 2007
Iniciado 11 de diciembre de 2009
Desplazamiento 25 000 t apc
Eslora 208,5 m
Manga 31,9 m
Calado 7 m
Armamento: 2 cañones Bushmaster II de 30 mm uno a proa y otro a popa, y 2 lanzadores de misiles Mk-31 RAM, a proa y a popa.
Propulsión 4 motores diésel Colt-Pielstick 2.5 STC con 2 hélices, potencia de 40 000 cv
Velocidad 22 nudos (41 km/h)
Tripulación 28 oficiales y 333 suboficiales y marineros
Capacidad 800 hombres
Hospital con 2 quirófanos, 24 camas para hospitalización y 2 salas de odontología.
Aeronaves: 4 CH-46 Sea Knight o 2 MV-22
Capacidad de hangar para 1 CH-53 Super Stallion o 2 CH-46 Sea Knight o 1 MV-22 Osprey o 3 UH/AH-1S.
Cubierta de vuelo para 2 CH-53 Super Stallion o 4 CH-46 Sea Knight o 2 MV-22 Osprey o 4 UH/AH-1S.
Sensores:
1 radar aéreo 3D AN/SPS-48E.
1 radar de superficie y seguimiento AN/SPQ-9B.
2 radares de superficie AN/SPS-73.
1 radar de navegación AN/SPS-64 (V)9
ESM/ECM:
AN/SLQ-32A(V)2
Contramedidas:
Lanzachaff SRBOC Mk 36 con 6 tubos.
AN/SLQ-25A Nixie
MK-53 Nulka
Sistemas:
Sistema de Combate SSDS Mk-2
Sistema de mando y control GCCS-M AN/USQ-119E (V) 27
Sistema de dirección de asalto anfibio AADS AN/KSQ-1.
ASDS AN/SPQ-14(V)
AN/USG-2 CEC
MK-91.
Sistema de navegación NAVSSI AN/SSN-6.
Sistema de navegación inercial AN/WSN-7(V)1
Comunicaciones UHF SATCOM, SHF SATCOM, INMARSAT, UHF, HF, VHF

Fuente: Wikipedia.org (Modificado por Desarrollo y Defensa).

Buques de asalto anfibio LPD-17 Clase San Antonio entraron en servicio (EE.UU.)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Las embarcaciones de asalto anfibios LPD-17 de la clase San Antonio acaban de entrar en servicio con la Marina de los EE.UU. Los once buques de esta clase estan destinados a sustituir hasta a 41 buques. Al igual que sus predecesores más pequeños, su misión es embarcar, transportar, desembarcar y apoyar a los elementos de un grupo de desembarco del Cuerpo de Marines de los EE.UU.
La diferencia se encuentra en estos el tamaño de los buques, su costo, y las capacidades de ellos y las tecnologías utilizadas para llevar a cabo esas misiones. Dentro de una de sus novedades, este nuevo barco está diseñado para operar las aeronaves de rotor basculante MV-22 Osprey de la Infanteria de Marina, conjuntamente con una cubierta estándar, aerodeslizadores y vehículos blindados anfibios.
Si bien su diseño incorpora notables avances, el número de problemas entrados en este barco ha sido  mayor de lo habitual. Los buques iniciales han sido objeto de críticas, a menudo por hallarse por debajo de los estándares mano de obra, y requirio dos años y medio para que la nave inicial de la clase fuera autorizada a entrar en servicio. Los inconvenientes  forzaron al USS San Antonio quedase barado en Bahrein, debido a las fugas de petróleo. No ha sido el único barco de su clase afectado por problemas mecánicos. Además, los costos fueron son casi el doble de las cantidades inicialmente prometidos, llegando a más de US $ 1.6 mil millones por barco -dos a tres veces más que buques  extranjeros como: el LPD de la Clase Rotterdam y más de diez veces que LPD singapurés de 6.600 toneladas de la Clase Endurance.

Fuente: Defense Industries Daily - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/08/lpd-lpd-17-san-antonio-entra-en-el.html

Misiles Aire-Aire PL-4 (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El PL-4 es una copia china del AIM-7B Sparrow de los EE.UU. El desarrollo del PL-4 comenzó en marzo de 1966, pero el diseño no se completó hasta noviembre de 1980. La segunda etapa del desarrollo empezó en julio de 1981, y el lote inicial se fabricó en 1984. Debido a su rendimiento poco satisfactorio, el programa fue cancelado en 1985.
Propuesto para ser transportado por el caza J-8, el PL-4 siguió la práctica de la ex-URSS con un diseño básico pero con radar semi-activo e infrarrojo.

Varientes:
-PL-4A: variante de guiado por radar semi-activo
-PL-4B: Variante de guiado por infrarrojos

Especificaciones:
Longitud del misil: 3,235 m (PL-4A), 3,128 m (PL-4B)
Diámetro: 0,19 m
Peso: 150 kg (PL-4A), 148 kg (PL-4B)
Ojiva de combate: 33 kg HE fragmentación
Propulsión: motor de combustible sólido
Velocidad máxima: Mach 2,2
Límite G: 40 g
Alcance: 18 kilometros (PL-4A), 8 km (PL-4B)
Orientación: radar semiactivo (PL-4A), infrarrojo (PL-4B)


Fuente: Sinodefence (c) - Via http://fdra.blogspot.com.ar/2013/06/aam-prototipo-pl-4-china.html

Posponen las obras por el enrejado del parque Lezama


Por María Pagano - Para LA NACION
El gobierno porteño espera acordar con los vecinos para comenzar con el atrasado plan de recuperación
El parque Lezama se encuentra en estado de abandono, posponen las obras de enrejado y porque algunos vecinos se oponen.   Foto: LA NACION  / Emiliano Lasalvia
El parque Lezama se encuentra en estado de abandono, posponen las obras de enrejado y porque algunos vecinos se oponen. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Hasta principios de la semana pasada, todo parecía indicar que se avanzaría con las obras de recuperación del parque Lezama, que incluyen la colocación de rejas en el 75% de su perímetro. Sin embargo, a raíz del rechazo de un grupo de asambleístas, y a un mes de los hechos de violencia suscitados en el hospital Borda, el enrejado quedó pospuesto, según confirmó a LA NACION el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, "hasta hablar con todas las partes".

"No significa que no se van a poner las rejas, sino que no vamos a empezar [a colocarlas] hasta limar asperezas, a sabiendas de que hay un 70% de los vecinos que sí las quiere", explicó el ministro. Ante la consulta de si esta decisión busca evitar un escenario similar a la acción represiva de la Policía Metropolitana en el hospital de salud mental, respondió: "No se va a tomar ninguna decisión intempestiva". Sin precisar plazos para el inicio de las obras, afirmó que esta semana volverá a reunirse con miembros de la Asamblea del Parque Lezama.
El parque Lezama se encuentra en estado de abandono, posponen las obras de enrejado y porque algunos vecinos se oponen.   Foto: LA NACION  / Emiliano Lasalvia
Esta agrupación, además de oponerse al enrejado, rechaza la instalación de un espejo de agua en el anfiteatro de la calle Brasil y la remoción de dos canchitas de fútbol sobre la avenida Martín García. En respuesta a estos dos puntos, el ministro Santilli sostuvo que "las canchas no se van a ver afectadas por el proyecto" y que "se están buscando alternativas" para las reformas en el anfiteatro, "siempre y cuando estén dentro del marco de la ley". Para los asambleístas, la restauración de un espejo de agua en ese espacio, que hoy tiene gradas y piso de cemento, impediría que se usara "como un espacio de reunión".

La Asamblea es un grupo de entre 50 y 70 personas que se formó en los dos últimos meses, al calor de manifestaciones y cortes de calles. Además de la adhesión de organizaciones sociales, políticas y barriales (entre las que se encuentran Los Pibes y Movimiento Evita; y también Quebracho, las asambleas del parque Centenario, de la plaza Dorrego y de la Sala Alberdi), el martes consiguieron el aval de 23 legisladores de la oposición, entre los que se destacan Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), María José Lubertino (Frente para la Victoria) y Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Mauricio, uno de los integrantes de la organización (que no quiso dar a conocer su apellido), aseguró a LA NACION que "cerrar el parque es ilegal" y que "las rejas van contra la libertad de todos de usar los espacios públicos sin que alguien fije el horario con una llave". "No queremos que pase lo del Centenario, que un día se despertaron y de pronto vieron las rejas", agregó.
Una pintada muestra el rechazo de algunos vecinos a la instalación de la reja. Foto: Emiliano Lasalvia

A pesar de contar con el aval de organizaciones políticas alineadas con el gobierno nacional, Mauricio explicó que el movimiento es "espontáneo" y "apartidario". "Son adherentes. Algunos vienen a nuestras asambleas y apoyan nuestra lucha, pero la asamblea no está tomada", afirmó.

Otros vecinos, sin embargo, mantienen un punto de vista diferente al de los asambleístas. "Las rejas no enamoran a nadie. Ojalá pudiéramos estar sin colocarlas, pero en los tiempos que vivimos invertir millones en poner en valor el parque y no enrejarlo sería como dejar un helado al sol", explicó a LA NACION.

Graciela Fernández, miembro de la organización Mirador del Lezama, que desde hace 8 años trabaja por la recuperación y conservación del parque. Desde esta asociación se sienten dubitativos y decepcionados frente a la decisión de Santilli. "Hace meses comprometieron su palabra de que la puesta del proyecto se iba a hacer y hoy hay un silencio de radio. Nos da la impresión de que otros grupos, que no son vecinos, tienen más peso frente a las autoridades, por presión", afirman.
El parque Lezama se encuentra en estado de abandono, posponen las obras de enrejado y porque algunos vecinos se oponen.   Foto: LA NACION  / Emiliano Lasalvia
El Proyecto de Recuperación Histórica del Parque Lezama es un plan integral de puesta en valor de esta área emblemática de la ciudad, en cuya primera etapa contempla la colocación de una reja en el 75% de su perímetro y la restauración de monumentos y obras de arte.

Por el momento sólo se realiza la restauración de esculturas, a cargo del departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA). Mientras tanto, los balcones deteriorados sobre la avenida Colón, la arboleda originaria ya seca o a punto de morir, los senderos rotos por el crecimiento de las raíces de los árboles y las familias que, en situación de calle, viven en el parque siguen reclamando atención.

Más de una década de cercos

En la ciudad, esta iniciativa comenzó hace 15 años

La iniciativa gubernamental de colocar rejas en plazas y parques de la ciudad comenzó hace 15 años. Actualmente, uno de cada tres espacios verdes está cercado. Hasta antes de que se enrejara el perímetro del parque Centenario, en Caballito, 80 de los 250 parques y plazas de la Capital contaban con vallado perimetral.

En 1996 se inauguró el cerco que rodea al Rosedal de Palermo; en 1998, una empalizada en la parte trasera del parque Thays, que terminó de ser vallado en 2002. Para 2004, ya había colocadas rejas en 35 espacios verdes. Recientemente, el enrejado del parque Centenario fue el más polémico y suscitó disturbios entre los vecinos.

No les interesa el parque, es la lucha de clases, impedir un proyecto político, tener lugares para reunirse y ferias para vender. Y quizá transar algo mas...Es el país que nos transformamos.
Impedir, pero sin trabajar, ni cuidar el patrimonio. Típico de la ineptocracia que nos asola.

La Foto: Ferrocarriles, la triste realidad

Sin palabras:
Fotos credito: Alejandro Encinas - encinasale@yahoo.es
Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/06/talleres-ferroviarios-mechita-un.html

Mucho twitter, mucha militancia y poco control...Esto se soluciona con trabajo. A esto hay que agregar el rezago "español"

Fabricaciones Militares pasó a manos de Rossi


(Ambito.com) - Agustín Rossi juró ayer como nuevo ministro de Defensa. La presidente Cristina de Kirchner resolvió, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, retornar Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Defensa y llevar al Ministerio de Seguridad el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM).

Así lo dispuso la norma 636/2013, cuyos considerandos señalan que, "con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

De este modo, el flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien ayer juró en su cargo, tendrá bajo su ala la administración de Fabricaciones Militares, que hasta ahora funcionaba en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal.

En tanto, el flamante ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, controlará -entre otras áreas- el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM), que hasta ahora formaba parte del organigrama del Ministerio de Interior y Transporte.

La norma, que lleva la fecha del viernes último y fue publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial, resalta que "el gobierno nacional ha tomado la iniciativa de constituir un ámbito de coordinación para asegurar capacidad y eficiencia del Estado Nacional" frente a "situaciones de emergencia".

En este sentido, señala que "las características geográficas, meteorológicas, climáticas, geológicas y demográficas, así como el grado de desarrollo industrial alcanzado por la República Argentina, hacen que numerosas ciudades y vastas regiones se puedan ver afectadas por desastres de origen natural, antrópico y tecnológico".

Por otro lado, al hacer referencia a la transferencia de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares a la órbita de Defensa, el Decreto 636/2013 indica que "es de vital importancia potenciar el desarrollo de las industrias militares, la ciencia, la tecnología y la producción para la defensa y las de carácter dual".

Además, considera vital "optimizar y potenciar la articulación y sinergia institucional para el progreso, avance, mejora y perfección de dichas áreas, como resguardo de la soberanía nacional, contribuyendo al desarrollo del país y a la integración regional".

"Razones operativas determinan la necesidad de transferir la Dirección General de Fabricaciones Militares, organismo descentralizado actualmente en jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sus organismos y fábricas dependientes, al ámbito del Ministerio de Defensa", consignan los considerandos de la norma.

En tanto, el Decreto 637/2013, también publicado hoy en el Boletín Oficial, dispuso la creación en el ámbito del Ministerio de Defensa, conducido por el santafesino Agustín Rossi, del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), "por el que se integran los servicios de cobertura médico asistencial y sociales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad unificando los preexistentes".

En este sentido, la norma considera "imperioso adoptar medidas de saneamiento integral y unificado, tendientes a la normalización del acceso y ejercicio de un derecho tan importante como es el de la salud".

"Resulta necesaria la creación de una única Obra Social con el objetivo de integrar a través de una administración y modelo de gestión unificados, a la totalidad de la población (más de 600 mil beneficiarios) que hoy se encuentra bajo la cobertura de las tres obras sociales en el ámbito del Ministerio de Defensa", señala.

¿Por que tantas contramarchas?. Todo de vuelta a lo que era antes -en Defensa- Espero que sea para bien.

Randazzo anuncia estatización de más líneas de trenes

(Ambito.com) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciará la estatización del servicio de ferrocarril de cargas que explota la empresa América Latina Logística (ALL), según consigna un cable de la agencia Noticias Argentinas. Y no se descarta que también se tome una decisión similar sobre una línea de pasajeros.
El funcionario realizará los anuncios a las 16 en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno. Según fuentes consultadas por NA, el ministro también anunciará la quita de la concesión a una empresa que administra una línea ferroviaria de pasajeros, aunque no se supo cual.

Hace dos semanas, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se concretó la estatización del Belgrano Cargas. En esa oportunidad, Randazzo no descartó la posibilidad de que se produjeran más cambios de ese tipo en el sector ferroviario. "Estamos pensando en un sistema integral y complementario entre el transporte de camiones, el ferroviario y los puertos", agregó en ese momento el ministro.

En su página web, ALL destaca que actualmente opera "dos de las más importantes redes ferroviarias de carga del país": ALL Central (exlínea San Martín o BAP) y ALL Mesopotámica (exlínea Urquiza o MESO).
La primera atraviesa el centro del país, desde la región de Cuyo (Mendoza y San Juan), pasando por las provincias de San Luis y Córdoba, luego por la zona de Rosario, en Santa Fe, y finaliza en Buenos Aires.

Por su parte, la segunda une la región de la Mesopotamia a Buenos Aires, atravesando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y las une a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil.

"Con más de ocho mil kilómetros de red ferroviaria, ALL Argentina es el primer operador del país en extensión y el segundo en volumen de carga transportada: más de 5 millones de toneladas anuales", señala la empresa en su sitio oficial.

lunes, 3 de junio de 2013

Video: Disfruten a Rembrandt

Se agradece la colaboración de nuestro amigo Horacio Alberto:
Amigos: Un poco de entretenimiento holandes

domingo, 2 de junio de 2013

Sistema de defensa aérea portátil

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

Los Sistema de Defensa Aérea Portátil, MANPADS o MPADS (man-portable air-defense system) son misiles superficie-aire lanzados desde el hombro. Normalmente son armas guiadas y son una gran amenaza para las aeronaves en vuelo bajo, especialmente los helicópteros.

File:Redeye Surface to Air Missile Launch.jpg
Redeye
Estos sistemas fueron desarrollados en la década de 1950 para proporcionar protección militar a las fuerzas terrestres de la aviación enemiga. Han recibido una gran atención como potenciales armas terroristas que podrían ser utilizados contra aviones comerciales. Estos misiles, accesibles y ampliamente disponibles a través de variedades de proveedores se han utilizado con éxito en los últimos treinta años, tanto en las operaciones militares como en las terroristas. Este armamento se puede obtener en el mercado negro desde unos pocos cientos de dólares para los modelos antiguos, a un cuarto de millón de dólares para los más nuevos.

En la actualidad, veinticinco países, incluyendo Estados Unidos, producen MANPADS. La posesión, exportación y el tráfico de estas armas, está oficialmente y estrictamente controlado, ya que representa una amenaza para la aviación civil, aunque a veces este control es evadido.

Los misiles miden de 1,20m a 1,60m y su peso es de 8 a 16Kg, dependiendo del modelo. Se montan en el hombro y de lanzan. Generalmente, su detección del blanco es hasta 10Km (6 millas) y su máxima alcance de aproximadamente 7Km (4,5 millas), por lo que, las aeronaves que vuelan a una altura de 6.000m (19.700 pies) o más alto están relativamente seguras.

En 1944, la Alemania nazi necesitaba armas móviles de defensa aérea. Inspirados en el concepto del simple y eficaz antitanque Panzerfaust, desarrollaron el Fliegerfaust, un lanzacohetes no guiado de 20mm. El arma nunca se produjo en masa debido al final de la Segunda Guerra Mundial. Es considerado el primer MANPAD. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos experimentaron con este tipo de armamento, pero abandonaron el concepto en favor del concepto de los misiles guiados por sensor infrarrojo (IR).

Los misiles de seguimiento infrarrojos están diseñados para buscar una fuente de calor en una aeronave, normalmente la salida de gases del reactor del avión, en donde luego estalla la carga explosiva, bien dentro o cerca de éste, dañando así el avión. Estos misiles usan orientación pasiva, lo que significa que no emiten señales para detectar la fuente de calor, lo que hace difícil que lo descubran los aviones objetivo empleando sus sistemas de contramedidas.

Primera generación: Los primeros misiles SAM fueron misiles de infrarrojos, disparados desde el hombro se desplegaron en la década de 1960. Pertenecen a esta  primera generación el Redeye estadounidense, el SA-7 soviético, y el HN-5 chino. 
HN-5 Chino
Estos eran considerados como "armas de caza de la cola" o “solicitantes de calor”, ya que sus buscadores solo pueden engancharse cuando detectan una fuerte fuente de calor como la tobera de un reactor. Los motores del avión están expuestos a la detección de los misiles generando una firma térmica que permite el enganche con él. Esta generación de IR era susceptible a interferencias térmicas como fuentes terrestres o el propio sol, lo que  lo hacía poco fiables.

Segunda generación: Esta generación de misiles SAM disparados desde el hombro incorpora a las primeras versiones del Stinger estadounidense, el SA-14 'Gremlin' soviético, y el FN-6 chino. 
Stinger
Emplean refrigerantes para enfriar la cabeza buscadora lo que permite al buscador filtrar las fuentes de interferencias de infrarrojos de fondo y poder dirigirse a otra parte de las aeronave menos calientes posibilitando ataques desde el frente o lateralmente. Estos misiles emplean tecnologías para contrarrestar bengalas que podrían ser desplegadas por los aviones a los que se dirigen y otras contramedidas de seguridad en la detección de objetivos como la radiación ultravioleta (UV) empleada en el Stinger.

Tercera generación: En esta clase, se encuentra el misil Mistral francés, el SA-18 'Grouse' ruso, y el Stinger B estadounidense. 
Mistral
Utilizan uno a varios detectores para producir un cuasi-imagen del objetivo con capacidad para reconocer y rechazar las bengalas lanzadas por las aeronaves detectadas.

Cuarta generación: Aquí, encontramos misiles SAM disparados desde el hombro,  como el Stinger Bloque 2 estadounidense y misiles bajo el desarrollo en Rusia, Japón, Francia e Israel. Podrían incorporar los sistemas de guía de orientación plana focal y otros sistemas de sensores avanzados que permitan una adquisición a mayores distancias.
 
Sistema Mando de Línea de Visión (CLOS): Se denomina Mando de Línea de Visión (Command Line-Of-Sight, o CLOS) a los misiles que se detectan mediante una fuente de calor o por medio de las transmisiones de radio, radar o visualmente, a una aeronave objetivo. Una vez detectada, el operador  adquiere el blanco con una mira óptica magnificadora para luego emplear los controles radiocomandados para dirigir los misiles hacia el blanco. Estos tipos de misiles son prácticamente inmunes a las bengalas y otros sistemas de contramedidas para engañar a los misiles con guía IR. Requieren operadores altamente cualificados. Versiones posteriores de misiles CLOS, como el Javelin británico, están equipados con  una cámara de televisión de estado sólido en reemplazo del seguidor óptico para facilitar la tarea del operador.

Guiados por láser: Estos misiles SAM lanzados desde el hombro utilizan el láser para guiar los misiles hasta el blanco. 
RBS-70
El misil vuela a lo largo del haz de láser hacia el blanco que el operador  apunta. Misiles como el RBS-70 sueco y el Starstreak británico pueden atacar a los aviones desde todo ángulo. Sólo exigen al operador mantener continuamente al blanco mediante un joystick en el punto de mira del láser. Al no existir enlaces de datos desde el suelo hasta el misil, este no puede ser interferido después de su lanzamiento.
El futuro SAM guiado por láser permitirá al operador que designe al blanco una sola vez y no mantener el punto de mira láser continuamente en la aeronave.

Algunos ejemplos:

1. Fliegerfaust

El Fliegerfaust (puño volante), era un lanzador de cohetes antiaéreo alemán multicañón no guiado, diseñado para derribar aviones de ataque a tierra enemigos y es el primer sistema MANPAD. 
 
Diseñado por HASAG (Hugo Schneider AG) de Leipzig en 1944, el Luftfaust fue producido en dos versiones diferentes.
Fliegerfaust A: La primera versión, el Fliegerfaust A, tenía 4 cañones de calibre 20 mm. Estos disparaban cohetes de 20 mm que pesaban 90 g y contenían 19 g de explosivo.
Fliegerfaust B: La segunda versión, el Fliegerfaust B ("Luftfaust") aumentó la cantidad de cañones, agregando 5 más con lo que quedó en 9 cañones. El arma tenía una longitud total de 150 cm y pesaba 6,5 kg. Primero se disparaban 4 cañones (uno por medio) y los 5 restantes se disparaban 0,1 segundos más tarde para evitar que los cohetes impactaran entre ellos y las estelas perjudicaran su curso.
Fliegerfaust C: También se construyó un prototipo con seis cañones de 30 mm. Usaba los proyectiles del Maschinekanone MK108 usado en aviones como el Me 262. Pesaban 330 g y contenían 75 g de explosivos. Solo quedó en etapa de pruebas.
El Fliegerfaust no fue un arma exitosa a causa de su corto alcance causado por la gran dispersión de sus proyectiles, así que el alcance teórico de 500 metros jamás fue alcanzado. Sin embargo, se emitieron grandes órdenes para esta arma en 1945, con más de 10.000 lanzadores y 4 millones de cohetes. Pero sólo 80 de estos sistemas fueron usados en pruebas de combate, en este caso por una unidad basada en Saarbrücken.
El Ejército de los Estados Unidos capturó las instalaciones de HASAG en Leipzig, llevándose miles de Fliegerfaust, los que fueron probados masivamente siendo la base de los sistemas portátiles antiaéreos de ese país.

2. FIM-92 Stinger

El FIM-92 Stinger es un misil perseguidor infrarrojo tierra aire diseñado en los Estados Unidos y utilizado por todos los servicios armados de este país, entró en servicio en 1981. El misil Stinger básico ha sido hasta la fecha responsable de 270 naves derribadas confirmadas, la primera de ellas un I.A. 58 Pucará durante la Guerra de las Malvinas.
Stinger
Es fabricado por Raytheon missile systems y también bajo la licencia de EADS en Alemania en donde es llamado Fliegerfaust 2, recordando el primer dispositivo portátil antiaéreo del mundo creado por los alemanes, el Fliegerfaust. Además es usado por las fuerzas militares de otros 29 países, se han producido alrededor de 70.000 misiles.
Es un misil tierra-aire pasivo que puede ser lanzado desde el hombro por un solo operador, aunque oficialmente requiere dos, puede atacar naves aéreas a una distancia de 5.500 metros y alturas de 3.800 m. También puede ser lanzado desde un vehículo M-1097 Avenger entre otros. El misil mide 152 cm de longitud y 70 mm de diámetro con aletas de 100 mm. El misil por sí solo pesa 10,1 kg mientras que el lanzador armado con su proyectil acusa en báscula 15,2 kg.
El misil es lanzado por un pequeño motor de eyección que lo empuja a una distancia segura del operador antes de activar el motor principal de dos fases de combustible sólido el cual lo acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). La cabeza de 3 kg actúa por impacto y tiene un temporizador de autodestrucción.
Existen tres variantes principales en uso: una versión básica inicial, la de técnica perseguidora pasiva óptica (POST) y la de microprocesador reprogramable (RMP). Este último es llamado así por la posibilidad de cargar firmware vía un chip ROM insertado en la empuñadura. Tiene un detector dual, sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta, lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos.

3. Mistral

El Mistral es un misil antiaéreo, superficie-aire, dirigido por infrarrojos fabricado por la empresa multinacional europea de sistemas de misiles MBDA (anteriormente por Matra BAe Dynamics) y distribuido en 1988. Está basado en el misil francés SATCP (Sol - Aire À Très Courte Portée), el misil portátil desarrollado en 1974 que más tarde se convertiría en el Mistral.
 
 Es un sistema de armas para baja y muy baja cota portátil, que colabora en la defensa de puntos vitales o Unidades de Combate. Entre sus características tácticas cabe destacar que es del tipo "Dispara y olvida". Este misil consta de un sistema de Autoguiado Directo Pasivo, con Navegación Proporcional, cuya cabeza de guerra explosiva contiene 1800 bolas de tungsteno y una carga explosiva de 3 kg de hexolita.
Dicha cabeza consta de tres formas de actuación:
-Por colisión
-Mediante espoleta de proximidad
-Mediante autodestrucción a los 12,5 s
Su alcance es variable en función del tipo de objetivo, así pues, el alcance eficaz ante helicópteros es de 4 km, mientras que en el caso de los aviones puede llegar a los 6 km de distancia.
Características:
Movilidad: Transportable.
Número de operarios: 2
Tiempo de entrada en posición: 2 min.
Tiempo de recarga: 30 s
Preparación para el empleo: 30 s
Alcance mínimo: 500 m

4. 9K38 Igla

El 9K38 Igla (aguja, es un misil superficie-aire soviético portátil guiado por infrarrojos (SAM). La denominación del Departamento de Defensa es SA-18. El desarrollo del sistema de defensa antiaéreo portátil Igla de alcance corto (MANPADS) comenzó en Kolomna OKB en 1971. Contrario a lo informado, el Igla no es una versión mejorada de la familia del Strela (Strela-2/SA-7 y del Strela-3/SA-14), sino un nuevo proyecto en su totalidad. Las metas eran crear un misil resistente a las contramedidas que el Strela.
 
Dificultades técnicas hicieron que el programa se dividió en dos:
- Mientras el desarrollo del Igla continuó como una versión simplificada (Igla-1) con un buscador simple IR basado en el anterior Strela-3/SA-14 que podría desarrollarse y entrar en servicio rápidamente.
El sistema 9K310 Igla-1 y su misil 9M313  fueron aceptados en el servicio del Ejército Rojo, el 11 de marzo de 1981. La principal diferencia con el Strela-3 incluye un sistema de identificación de enemigos que previene de atacar a aviones amigos, un compensador mejorado y súper elevación para compensar los disparos y reducir el rango de alcance mínimo, un cohete ligeramente mayor, arrastre reducido con un sistema de guía mejorado que extiende el alcance máximo mejora el rendimiento contra blancos rápidos y maniobrables, una mejora en la letalidad contra el blanco asegurada por la combinación de espoleta de impacto retardado , maniobras terminales que aseguraran el impacto al fuselaje y no a la tobera, una cantidad adicional de combustible para que sirviera de explosivo, una resistencia mejorada a las contramedidas infrarrojas (bengalas y series de emisores de decepción y levemente mejorada capacidad de percepción.
Pruebas sudafricanas mostraron la superioridad del Igla sobre el Stinger contemporáneo. Sin embargo otras pruebas realizadas en Croacia no muestran ninguna superioridad pero igualan la capacidad de búsqueda y sólo un leve mayor tiempo de vuelo y capacidad del Igla.
- El 9K38 Igla de capacidad completa, con su misil 9M39  fue aceptado finalmente en el Ejército Rojo en 1983. Las principales mejoras hechas al Igla-1 incluyeron mayor resistencia a las bengalas y a las contramedidas, un buscador más sensible, expandiendo su capacidad de enganche desde atrás para incluir cargas de aproximación en ángulo estrecho (capacidad todo aspecto) bajo circunstancias favorables, una autonomía ligeramente mayor, un impulso mayor, un cohete de ignición más corta con un pico de velocidad máxima mucho mayor (pero aproximadamente el mismo tiempo en la misma autonomía), y un propulsor que actuaba como alto explosivo cuando detonaba como carga secundaria en el impacto. Pruebas en Finlandia demostraron que en comparación con el misil francés Mistral, el 9K38 Igla tenía alcance inferior menor sensitividad del buscador y cabeza explosiva más pequeña, pero era más resistente a las contramedidas.
La variante naval del 9K38 Igla tiene el nombre OTAN de SA-N-10 Grouse.
El uso más notable del 9K38 Igla (SA-16) fue durante la Guerra del Golfo. El 17 de enero de 1991, un bombardero Panavia Tornado de la Royal Air Force fue derribado por un SA-16 MANPADS iraquí después de una fracasada misión de bombardeo.
Igla.

5. 9K34 Strela-3

El 9K34 Strela-3 (flecha) es un misil antiaéreo portátil de corto alcance lanzable por un solo hombre, desarrollado en la Unión Soviética a raíz de las pobres prestaciones obtenidas por su antecesor, el 9K32 Strela 2 (SA-7 Grail). La designación OTAN para este misil es SA-14 Gremlin. Entró en servicio en el Ejército Soviético en enero de 1974.
 
 
El misil, cuyo desarrollo por KBM fue rápido, está basado en gran medida en el Strela. El principal cambio introducido fue una nueva cabeza buscadora en infrarrojo. El buscador funciona en FM (múltiples barridos) que es menos vulnerable a interferencias, señuelos y bengalas que los antiguos buscadores en AM, los cuales eran fácilmente confundibles mediante el uso de bengalas e interferidores sencillos. Otro cambio, más importante aún, fue un sistema de refrigeración del buscador por nitrógeno presurizado y que iba unido al tubo lanzador.
La función del refrigerante es expandir el sulfuro de plomo (PbS) presente en el sensor infrarrojo y por consiguiente mejorar la capacidad de detección del mismo a longitudes de onda más largas. Esta mejora permite adquirir objetivos que tengan menor rastro infrarrojo a distancias mayores. Además, el buscador tiene una mayor velocidad de seguimiento permitiendo que el misil realizar más y más veloces cambios de rumbo mientras se aproxima al objetivo.
La parte negativa de las mejoras introducidas fue un incremento del peso total del misil que provocaría un descenso de las prestaciones cinemáticas en comparación con el original Strela-2. El misil ha sido exportado a más de 30 países. La versión naval del sistema recibe la designación OTAN SA-N-8. El Strela-3 fue sucedido por el 9K38 Igla, que entró en servicio en 1983.

6. RBS 70

El RBS 70 (Robotsystem 70) es un MANPADS sueco diseñado para el combate en todo tipo de climas y con poco o ningún apoyo de otras fuerzas. Esto hace que el RBS-70 se use en combinación con otro tipo de sistemas de misiles.
 
El RBS 70 fue desarrollado para suministrar a la defensa antiaérea sueca un arma SAM de bajo coste, fácil de usar y eficaz. Antes del RBS 70 el pilar de defensa antiaérea sueca era el sistema estadounidense HAWK, (RBS 77 y RBS 97 versiones suecas de HAWK), el estadounidense FIM-43 Redeye (RBS 69) y el antiaéreo sueco Bofors. Él principal motivo para basar la defensa antiaérea alrededor de un sistema económico de corto alcance, es que en su día la doctrina del ejército sueco se basaba en que se debía luchar una guerra donde la movilidad y el bajo mantenimiento eran muy importantes.
El RBS 70 es un sistema portátil MANPADS guiado por láser de corto alcance. El operador recibe instrucciones sobre la posición del objetivo del STL (terminal de control de combate) que es del tamaño de un ordenador portátil. El SLT a su vez recibe la información por una emisión de radio codificada hecha por cualquier estación de radar o alguna otra fuente. Cuando el objetivo ha sido adquirido por el operador, quita el seguro, que enciende el láser principal y envía una señal de identificación amiga (IFF) y de ser positiva, hace el disparo imposible. Cuando el operador es tiene una buena señal, dispara y el misil sigue el láser, ajustando su posición constantemente para quedarse dentro del rayo. Esto hace que el operador necesite tener un objetivo muy estable. Si el misil es dirigido en un radio de 30 m dentro del objetivo, tiene una eficacia del 95 %.
Los gases de combustión son expulsados en la sección media del misil y el receptor de la señal láser está situado en la cola, con lo que el misil es muy difícil de interferir.
El RBS 70 ha sido constantemente actualizado y mejorado, las primeras versiones (Mk 0) tenían poco alcance y una capacidad destructora limitada pero estas carencias fueron mejoradas en versiones posteriores. Mk 1 y Mk 2 con un alcance de 5.000-6.000 m y un techo de 3.000 m. En 2003 el sistema Bolide fue introducido. El misil BOLIDE es una versión mejorada del RBS 70 Mk 2 con una velocidad de Mach 2 contra el Mach 1.6 de los Mk 0 y 1, un alcance de hasta 8 kilómetros y un techo de 5.000 m. El BOLIDE tiene también una nueva ojiva de carga hueca con una cubierta prefragmentada, lo que ofrece más eficacia contra una gama más amplia de objetivos, y la nueva electrónica reprogramable le da la posibilidad de interceptar misiles de crucero y UAVS. Las entregas fueron iniciadas en 2005. En 2010, SAAB Dynamics desarrolló una nueva versión el RBS-70 NG de más alcance y resistente a la guerra electrónica.

7. 9K32 "Strela-2"

El 9K32 "Strela-2" (Flecha-2, "SA-7 Grail"(OTAN)) es un misil antiaéreo de baja cota y de guía infrarroja y pasiva, del tipo "dispara y olvida". Es portable y fue diseñado para ser disparado desde el hombro. Fue la primera generación de misiles antiaéreos portátiles soviéticos, diseñado en los años 60 y que entró en servicio en el año 1968. Su producción en serie comenzó en 1970. Por su diseño es comparable al Redeye del Ejército de los Estados Unidos.
 
El 9K32M "Strela-2M", SA-7b "Grail Mod.1" por su denominación OTAN, fue una mejora introducida en el año 1971 sobre el modelo anterior, aumentando su alcance y el tamaño de la cabeza de guerra. También se mejoró el sistema de guiado.
La guía infrarroja pasiva consiste básicamente en un dispositivo instalado en el misil que detecta la radiación infrarroja que desprende el objeto al que se apunta, en una aeronave típicamente el motor o motores, bordes de ataque, etc.
Una vez seleccionado el blanco por el operador, el dispositivo adquiere la firma infrarroja del objetivo. Al efectuarse el disparo, el misil iniciará la persecución del blanco, según diferentes trayectorias, y el dispositivo infrarrojo, enviará al sistema de guiado del misil datos sobre la posición del objetivo, corrigiendo la trayectoria del misil según las variaciones en su trayectoria.
Al acercarse el misil a su objetivo (si está dotado de una espoleta de proximidad), o al  impactar en el mismo, la cabeza de guerra hará explosión.
Características técnicas
- Alcance máximo: 3400 metros.
- Cota de empleo: Mínima 50 metros; máxima 1500 metros.
- Velocidad máxima: 430 metros por segundo, 1548 km/h.
- Diámetro del misil: 72 mm. - Longitud del misil: 1420 mm.
- Peso del misil: 9,15 kg.
- Peso del sistema completo en posición de tiro: 14,5 kg.
- Tiempo de entrada en posición de tiro: 10 s.
- Tiempo de autodestrucción: de 12 a 15 s.

7. QW-18

El sistema QW-18 chino esta diseñado para combate tierra-aire contra aparatos de ala rotatoria o fija. Es una copia de los sistemas desarrollados por Occidente, un híbrido de los sistemas de cuarta y tercera generación, ya desfasados en el avance tecnológico de sistemas MANPADS y similares al misil ANZA de origen paquistaní. 
 
El QW-18 es el resultado del desarrollo de mejoras al QW-11G. Apareció en 2002, muchos medios de comunicación chinos afirman que es el equivalente chino del FIM-92D. Consta de un amplio buscador infrarrojo de doble banda que fue desarrollado en esta versión de manera que el objetivo se logra no sólo vía un seguimiento a través del calor emitido por el blanco, sino también se guía por la diferencia de temperatura en la cubierta del mismo. Estas mejoras proporcionan mejores capacidades en vuelo sobre el terreno.
El QW es producido bajo licencia como el Mk.III Anza en Pakistán. Pakistán también posee la licencia para producir el QW-1 como Mk.II Anza. En la Guerra del Kargil de 1999 entre India y Pakistán los misiles QW fueron responsables de derribar un MiG-21 y un MiG-27 de la Fuerza Aérea de la India.
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