martes, 28 de mayo de 2013

La Bomba Guiada (JDAM)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Con la pasada lucha en Irak y Afganistán, la Fuerza Aérea de los EE.UU.(junto con la Armada, Marines y el Ejército) están alejando del uso de la fuerza aérea contra terroristas y tropas irregulares, hacia lo que todos ellos refieren como El Grande. Los planificadores de poder aéreo menos discretos describen su actual trabajo dirigido al desarrollo de técnicas ganadoras para "bombardear Beijing".
Este es un cambio importante de cómo el poder aéreo estadounidense se ha utilizado durante las últimas dos décadas. En ese tiempo ha habido muchos bombardeos, pero no hay mucha oposición para los aviones estadounidenses. Desde que las bombas inteligentes guiadas, el GPS y las vainas de orientación se introdujeron en la década de 1990 los pilotos de bombarderos se habían reducido su trabajo a la de un conductor de un camión de bombas.
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Las vainas contienen dirección de FLIR (visión infrarroja nocturna y radar de calidad de video) y cámaras de televisión que permiten a los pilotos que vuelan a 6.300 metros/20, 000 pies hacer evidente lo que está pasando allá abajo. Las vainas también contienen designadores láser para bombas guiadas por láser y telémetros láser que permiten a los pilotos para obtener las coordenadas de bombas JDAM (guiada por GPS) .

Con seguridad fuera del alcance de la mayoría del fuego antiaéreo, los pilotos, literalmente, puede ver el progreso de la lucha en el suelo, e incluso han estado actuando en calidad de observadores aéreos de las fuerzas de tierra. Pero estas nuevas capacidades también permiten a los pilotos encontrar más fácilmente los objetivos en sí mismos, y los golpearon con gran precisión guiadas por láser o bombas JDAM. Mientras los bombarderos aún así obtener información sobre el destino de los controladores de tierra para el apoyo aéreo cercano (a las tropas amigas), ahora pueden ir a buscar por su cuenta, en las zonas donde no hay tropas terrestres amigas. Las primeras vainas tales dirigidos se utilizaron en la Guerra del Golfo de 1991. Esas vainas LANTRIN tenían, según los estándares actuales, pobre resolución de cámara para que los pilotos miraran lo que había ahí abajo. Pero a lo largo de diez años de progreso tecnológico han dado a los pilotos una visión mucho más clara de lo que hay en el suelo.
Las bombas inteligentes JDAM fueron desarrollados en la década de 1990, poco después de que la red GPS se pusiera en marcha. Estas armas entraron en servicio a tiempo para la campaña de Kosovo de 1999, y han tenido tanto éxito, que su uso se ha reducido drásticamente en realidad el número de bombas lanzadas, y el número de salidas requeridas por los bombarderos. Los generales de la fuerza aérea todavía están tratando de averiguar donde todo esto sucede. Ahora el gran esfuerzo se dirige hacia el uso de toda esta tecnología nueva para apagar un oponente más batalladora como China (o Irán o Corea del Norte, dos enemigos más combativos pero menos bien equipado).

Mientras tanto, los EE.UU. han creado un enorme arsenal de bombas inteligentes. Después de la invasión de Irak, la Fuerza Aérea de los EE.UU. ordenó un fuerte incremento en la producción de JDAM, con el objetivo de 5.000 JDAM al mes. Terminaron necesitando mucho menos. En 2005, unos 30.000 JDAM fueron ordenados. Eso cayó a 11.605 en 2006 y 10.661 en 2007. En 2008, sólo 5.000 fueron ordenadas. La mayoría de las ordenadas en los últimos años se están poniendo en la reserva de guerra. Sólo unos pocos miles al año se utilizan realmente, y esto incluye a aquellos gastados durante el entrenamiento. La reserva de guerra contiene más de 100.000 kits, que se utilizan en algunos no especificada, pero el conflicto grande, futuro. Los planificadores de guerra ver el gran conflicto muy probablemente como un enfrentamiento con China.
La aparición y el impacto de JDAM ha sido repentino. Mientras las bombas guiadas aparecieron por primera vez hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en realidad no se convirtieron un factor de gran precisión hasta que las bombas guiadas por láser fueron desarrollados en la década de 1960. Una década más tarde, las bombas guiadas por TV entraron en servicio. Sin embargo, estas bombas guiadas eran caras, cuestan más de $ 100.000 cada uno. Incluso en fecha tan tardía como la guerra del Golfo de 1991, sólo el 16 por ciento de los 250.000 bombas lanzadas fueron guiadas. Pero el análisis de los campos de batalla más tarde reveló que las bombas guiadas habían hecho el 75 por ciento de los daños reales. Las bombas guiadas son todavía demasiado caras, y los láseres eran bloqueadas por las condiciones climáticas muchos (lluvia, niebla, tormentas de arena). Algo nuevo se necesitaba para reemplazar las bombas tontas completamente. La solución fue bombas guiadas por GPS.
En 1991, el sistema GPS estaba entrando en servicio. Ya había planes para algo como JDAM, pero nadie estaba seguro de que iba a funcionar. Una vez que los ingenieros dieron sobre él, se descubrió que la JDAM no sólo funcionaba, sino que costaba menos que la mitad en su construcción ($ 18.000 por bomba) de lo que la fuerza aérea esperaba ($ 40.000 por una bomba, o aproximadamente 55.000 dólares ajustadas por la inflación).
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Así, en 1996, la producción de JDAM comenzó. Durante su primer uso, en Kosovo, el 98 por ciento de los 652 JDAM utilizados, alcanzar sus objetivos. En 2001, JDAM resultó el arma ideal para soportar los pocos cientos de fuerzas especiales y personal de la CIA los EE.UU. tenían sobre el terreno en Afganistán. El JDAM fue más preciso y efectivo, de lo previsto. En enero de 2002, los EE.UU. habían caído cerca de la mitad de su inventario, de 10.000 JDAM, en Afganistán.

En 2003, 6.500 JDAM fueron utilizadas en las tres semanas 2003 invasión de Irak. Desde 1999, los aviones estadounidenses han utilizado menos de 30.000. Las nuevas versiones se han añadido más funciones. Las últimas versiones son aún más preciso, poniendo la mitad de las bombas a menos de diez metros del punto de mira. Las JDAM son bastante resistentes. El F-22 han disminuido JDAM media tonelada, desde 50.000 pies (16.100 metros), mientras que se mueve a más de 1.500 kilómetros por hora.
Pero ahora, los planificadores tienen que desarrollar técnicas para superar modernos sistemas antiaéreos y los bloqueadores de GPS. La Fuerza Aérea y la Marina de los EE.UU. han estado durante mucho tiempo trabajando en este tipo de problemas, pero esos esfuerzos se sentaron de nuevo (y les dieron menos dinero) durante la última década con el fin de concentrarse en las guerras actuales. Las técnicas de bombas inteligentes desarrolladas, incluyendo el uso de vehículos aéreos no tripulados para encontrar objetivos y atacar a algunos de ellos con misiles guiados, tuvieron mucho éxito. Pero contra todo un éxito enemigo mejor preparado y equipado es menos seguro.
A lo largo de la Guerra Fría (1947-1991), los EE.UU. trabajó duro para desarrollar métodos para hacer frente a las defensas aéreas difíciles. En este trabajo se hicieron la prueba en Vietnam y la guerra de 1973 entre árabes e israelíes. Estos conflictos demostraron que con el equipo y táctica adecuadas el atacante podría tener éxito y sin pérdidas debilitantes. Pero este tipo de guerra aérea está lleno de peligros, sorpresas y potencial mucho mayor para la derrota.

Fuente: Strategy Page - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2013/05/bomba-guiada-objetivos-mas-ambiciosos.html (Modificada)

FNSS desarrolla el “Kaplan”, un nuevo blindado ligero de orugas


(defensa.com) El fabricante turco de vehículos blindados FNSS Savunma Sistemleri está desarrollando un nuevo concepto de vehículos blindados ligeros de orugas para operaciones de reconocimiento, un proyecto al que ha bautizado como “Kaplan” (tigre), y que se ha diseñado para servir de plataforma común para empleo en diversas misiones, equipado con sistemas de armas específicos. El vehículo es el resultado de modificaciones estructurales aparentemente aportadas al chasis de un vehículo ACV 15 (Armored Combat vehicle) de la misma empresa, donde fue integrado un casco completamente rediseñado con un conjunto blindado en acero o cerámica, que confiere una elevada protección balística de Nivel 4 de la norma STANAG 4569 de la OTAN, un sistema integrado de observación periférico que permite el control en tiempo real de la situación exterior, orugas de caucho que permiten reducir la firma acústica cuando circula; 8 periscopios que confieren al comandante y conductor, ambos posicionados lado a lado en la parte delantera, con un campo de visión de 180º sobre el exterior; y un motor instalado atrás, permitiendo una reducción de la firma térmica.
Tiene un peso de 9 ton., velocidad máxima de 70 km/h. y autonomía de hasta 600 km. Opcionalmente, puede recibir un sistema de propulsión anfibia. Una versión de combate anticarro STA-Px tiene una estación de armas remotamente operada, armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm. y dos lanzadores dobles para misiles anticarro de medio alcance OMTAS (Orta Menzilli Tanksavar silAh Sistemi), de la también turca Roketsan.

La empresa, propiedad de la norteamericana BAE Systems Land & Armaments y el conglomerado local Nurol Holding, ha tenido éxito en la exportación de vehículos blindados. Actualmente moderniza en Arabia Saudita vehículos de orugas de la familia M113 adicionales y fueron contratados por Malasia un total de 257 blindados 8x8 Pars em 12 configuraciones, localmente designados como AV-8, con las primeras entregas previstas para en este año.

En el proyecto malayo, la empresa turca coopera con a DRB-HICOM Defence Technologies (DEFTECH), de ese país, que adquirió en 2004 un total de 211 vehículos de orugas ACV 300 en diversas configuraciones e localmente diseñados por Adnan y, en 2008, 48 unidades más, así como 8 ACV-S de mortero móvil de 120mm. Los ejércitos de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Turquía y Filipinas operan con la familia ACV, que en este momento comprende las configuraciones ACV 15 y ACV 19 (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: FNSS Savunma Sistemleri desarrolló su propio vehículo anticarro (foto Handan Kazanci).

200 camiones de Rheinmetall para Nueva Zelanda

(defensa.com) - El Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda anunció que Rheinmetall MAN Military Vehicles Australia (RMMVA) suministrará a sus Fuerzas Armadas hasta 200 vehículos hasta finales de 2014, según un contrato valorado en unos 72 millones de euros. Se trata de 4x4 de 6 ton., 6x6 de 9 y 8x8 de 15 en 10 variantes y algunos contarán con tornos y grúas, que permitirán una operación completamente independiente, así como de ingenieros.
Fotografías:
·RMMV 4x4 de 6 ton.
·6x6 de 9 ton. con plataforma de carga de RMMV.
·Rheinmetall MAN 8x8 de 15 ton.

La US Navy desplegará un cañón láser sobre el “USS Ponce” en 2014


(defensa.com) La Marina de EEUU instalará un cañón láser de estado sólido de alta potencia sobre el buque anfibio “USS Ponce” (LPD-15). Esta nueva tecnología, con la que se podrán derribar objetivos en alta mar, tiene un coste de unos 30 millones de dólares y estará operativa sobre el buque en verano de 2014. EEUU será así pionera en la instalación de este tipo de arma láser en un navío de estas características. Ubicado en el estrecho de Ormuz, el “USS Ponce”, de la clase Austin, está siendo utilizado en operaciones contra el terrorismo en la zona, además de ser una plataforma para el despliegue de aeronaves de combate. El nuevo cañón láser será capaz de alcanzar objetivos y derribarlos, como pudo verse en el vídeo difundido por la Armada Norteamericana, con el derribo de un UAV. La US Navy aún no ha proporcionado ningún dato técnico del cañón láser, por lo que se desconoce si será capaz de abatir blancos que se encuentren a larga distancia.

Esta tecnología supondrá una nueva revolución en el ámbito del armamento, además, los últimos progresos permitirán que esté operativo mucho antes de lo que marcaban las previsiones. Según ha explicado Peter A. Morrison (alto cargo para la Oficina de Investigación Naval) para la web de la marina norteamericana, este láser se confirma como “un gran paso adelante para la revolución de la guerra moderna, como lo fue la pólvora en la época de los cuchillos y las espadas”. Un informe del 14 de marzo del Centro de Investigación del Congreso de EEUU definió este avance como “un cambio total de juego en la guerra naval”.

Es quizá el integrante económico lo más destacable de esta innovación militar, puesto que al necesitar tan sólo de energía eléctrica para estar operativo es mucho más eficiente que el coste implícito en el lanzamiento de un misil. Así lo confirmó Mateo Klunder, jefe de investigación naval, a fuentes de la US Navy: “Nuestros datos más conservadores demuestran que una inyección de energía dirigida cuesta menos de un dólar. No se puede comparar con los cientos de miles de dólares que cuesta un misil. Este tipo de enfoque innovador es fundamental en un entorno fiscal limitado”.

Este tipo de armamento, que utiliza energía en lugar de municiones, es un antiguo deseo de los militares norteamericanos. En Europa, se están desarrollando sistemas similares. MBDA Alemania ha desarrollado un láser de 40kW de potencia capaz de contramedir misiles a distancias de hasta 2km. (Javier Martínez)



Perú interesado en adquirir más DHC-6B-400 Twin Otter


(defensa.com) De acuerdo a información extraoficial, el Perú está interesado en adquirir seis aviones de transporte DHC-6-400 Twin Otter, cuatro de los cuales serían destinados a la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército y los dos restantes a la Comandancia de Aviación Naval. Estas aeronaves se sumarían a las 12 adquiridas por la Fuerza Aérea del Perú en 2010 (vía un contrato de 68,4 millones de dólares) para ser asignadas al Grupo Aéreo Nº 42 con sede en Iquitos. A la fecha, Viking Air (Canadá) – fabricante del DHC-6-400 – ha entregado 4 aeronaves, estimándose que las restantes lo sean entre 2013-2014.
El DHC-6-400 Twin Otter tiene una envergadura de 19.81 m, una longitud de 15.77 m. y una altura de 5.94 m, siendo su peso máximo al despegue de 5,670 kg. Esta propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6A-34, que le confieren una velocidad máxima de 314 km/h, un techo de servicio de 8,138 m. y un alcance de 1,435 kilómetros. Sus características STOL (Short Take-Off and Landing) le permiten despegar en 366 m. y aterrizar en 320 m, que lo hace idóneo para operar en los aeródromos y campos no preparados de la Región Amazónica.

Macri inauguró una nueva estación de subte



(Ambito.com) - El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró este mediodía la estación "Hospitales" de la línea de subtes H, que está emplazada entre el Penna y el Churruca, en el barrio Parque Patricios.

"La alegría de nuestro equipo es muy grande pero mucho más la de los miles de vecinos que viven en este barrio y los miles que vienen a estos dos importantes hospitales: todos van a estar mucho mejor conectados", dijo Macri a poco de arribar a la estación en la primera locomotora que llegó hasta allí, luego de surcar una enorme cinta celeste y blanca que pendía de andén a andén.

La estación "Hospitales" es la octava de las 14 previstas para la línea H que, habilitada en 2007, traslada a unas 660.000 personas por mes y ya contaba con las estaciones Corrientes, Once, Venezuela, Humberto Primero, Inclán, Caseros y Parque de los Patricios.

El nuevo punto de acceso al subte H está ubicado sobre la Avenida Almafuerte, entre Los Patos y Pedro Chutro, y significa que otros 10.000 pasajeros se sumen a la red, por lo que se incorporarán dos trenes más a la flota actual de 5 formaciones.

"Parque de los Patricios, Boedo y Pompeya vienen siendo desarrollados por lo que definimos como el nuevo Distrito Tecnológico, en el que ya se emplazaron más de 160 empresas, lo que representa más de 10.000 nuevos puestos de trabajo", dijo Macri. "Este es un barrio tradicional pero que estaba abandonado y hoy ha cobrado un impulso fenomenal de la mano de la mejor conexión que le da el subte, de la mejora de sus parques, de la mayor seguridad que le dio la metropolitana y el nivel de actividad que le va a sumar la nueva sede del Banco Ciudad", agregó.

Macri reiteró además su compromiso de "mejorar el transporte público de la Ciudad" a través de un plan integral para que "las millones de horas que emplean los millones de porteños en viajar sean cada vez menos y de mejor calidad".
Junto al jefe de gobierno estuvieron la vicejefa, María Eugenia Vidal; el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo

Este año el gobierno porteño tiene previsto inaugurar otras cuatro estaciones: Echeverría y Juan Manuel de Rosas en la línea B; y San José de Flores y San Pedrito de la línea A; con lo que se sumarán 100.000 usuarios a la red.

La economía durante la última década

Por Jorge Remes Lenicov (Exministro de economía), especial para ámbito.com.-

A fines de 2001 Argentina se encontraba en una muy profunda crisis institucional, política, social y económica. En menos de dos semanas se sucedieron 5 presidentes, y la gente en la calle pedía "que se vayan todos", refiriéndose a los integrantes de los tres poderes del Estado. Desde años antes, el colapso de la convertibilidad llevó a la economía a la depresión y a la ruptura de la cadena de pagos, convirtiéndose en la crisis económica más grave desde los años treinta.

En los primeros meses de 2002 se implementó un programa integral para superar la grave situación y establecer los fundamentos básicos para una estrategia productiva. Para ello se adoptaron un conjunto de medidas (devaluación, pesificación, recomposición de los contratos, ordenamiento fiscal, retenciones a las exportaciones, acuerdo con las provincias, reprogramación de la deuda pública interna y del corralito heredado, y la recuperación de la política monetaria y cambiaria, entre otras), que permitieron en marzo detener la caída y en abril volver a crecer, sin estallido social ni hiperinflación, buscando que nadie ganara a expensas de otros, que los costos de la crisis se distribuyeran lo más equitativamente posible y que las medidas adoptadas fueran sustentables y no dejaran problemas para el futuro.

Cuando en mayo de 2003, Néstor Kirchner asume la presidencia, el país crecía al 8 %, la inflación era del 2 % anual, el tipo de cambio era competitivo, ya se habían alcanzado los superávit gemelos (fiscal y en cuenta corriente) y los precios internacionales de los productos agrícolas comenzaban a crecer aceleradamente. A pesar de ello, el oficialismo, con el afán de victimizarse sigue hablando de la "pesada herencia recibida", más allá de que efectivamente quedaba por mejorar y mucho la situación social, que era difícil debido a la explosión de la convertibilidad pero que se encontraba en franca mejoría.

El nuevo gobierno mantuvo y consolidó las medidas implementadas en el primer cuatrimestre de 2002 y algunos de los temas que quedaron para su resolución posterior, como el de la deuda pública externa y la recomposición salarial y de las jubilaciones, se resolvieron exitosamente. Esta estrategia y el favorable contexto mundial permitió, en los 5 años siguientes, el fuerte aumento del PIB (8,5 % anual), del consumo, de las inversiones y de las exportaciones, así como también una reducción de la pobreza y el desempleo y mejoras en la distribución del ingreso, aunque a partir de 2005 comienzan las presiones inflacionarias.

Cambio de modelo y estanflación

A partir de 2008/09 los pilares básicos se fueron perdiendo lentamente, y sin explicitarlo nunca, el modelo original se transformó en otro. Este nuevo modelo, basado casi exclusivamente en el fomento del consumo interno, provocó el aumento del déficit fiscal, de la inflación y el retraso cambiario, dejándose de hablar de las bondades de los superávit gemelos, del tipo de cambio competitivo y de la baja inflación. El excelente contexto externo y el dinamismo de la producción agropecuaria permitieron "estirar" en el tiempo sus limitaciones. Pero a pesar de ello, a partir del tercer trimestre de 2011 la economía se desaceleró fuertemente: creció sólo 1,7 % en 2012 y se estima 2,5 % para este año. Además se dejaron de crear empleos formales y cayeron las inversiones reproductivas y las exportaciones industriales y de las economías regionales. La inflación se fue instalando en muy altos niveles y así alentó el cortoplacismo, exacerbó la puja distributiva, desalentó el ahorro y la inversión, generó inestabilidad e incertidumbre y terminó perjudicando a los pobres y a quienes tienen ingresos fijos, motivo por el cual está aumentando la pobreza y empeorando la distribución del ingreso. Las reservas internacionales comenzaron a caer, la deuda pública comenzó a crecer y se aceleró fuertemente la fuga de capitales (80.000 millones de dólares desde 2007).

El incentivo al consumo (privado y público) sirve para reactivar pero no para crecer. Dura pocos años porque al no haber incentivos a las exportaciones e inversiones aparecen los problemas por el lado de la oferta a través de los estrangulamientos productivos y de divisas y el aumento de la inflación. A pesar de esto cuando se afirma que el proceso inflacionario genera disloques en la economía, el gobierno responde que quienes así opinan están promoviendo un ajuste recesivo, a pesar que la propia inflación es la que está haciendo el ajuste provocando la caída de los salarios reales y el estancamiento de la economía.

El retraso cambiario, la inflación, la restricción energética, la falta de ahorro y de crédito, el distanciamiento del mundo, la escasa inversión productiva y la salida de capitales no permiten crecer sostenidamente. Esto explica por qué este modelo está agotado. Se depende de la soja y de factores exógenos (lluvias, Brasil y precios internacionales) y la economía entró en estanflación. Si no hay cambios en la estrategia la situación empeorará porque la inflación hará un ajuste peor del propuesto históricamente por los ortodoxos.

Macroeconomía desequilibrada y sin cambios estructurales

Este es el gobierno de las oportunidades perdidas, aunque ellos proclamen que existe "un mayor espacio nacional" para ejecutar políticas económicas, lo cual no es cierto vistos los magros resultados obtenidos.

Ante la crisis la respuesta oficial ha sido "profundizar el modelo". Esto ha traído aparejado el control de estadísticas, importaciones, mercado de cambios y de los precios. Además, se han "planchado" las tarifas y el tipo de cambio para tratar de contener la inflación y se han utilizado los fondos del BCRA y del Anses para financiar el creciente déficit fiscal y se lanzó otro "blanqueo" impositivo para conseguir algunos dólares. Todas estas medidas, en lugar de modificar la tendencia traban la economía y generan más problemas.

Argentina cuenta con excelentes potencialidades. Pero para desarrollarse requiere el diseño de un programa coherente que aproveche las oportunidades, para lo cual son fundamentales el mejoramiento y el fortalecimiento de todas las instituciones de la democracia y el diseño de una estrategia de mediano y largo plazo cuyo objetivo sea el aumento sistemático de la competitividad y del bienestar social. Esto deberá acordarse entre los partidos políticos y los sectores sociales de forma tal que pueda darle estabilidad a las reglas de juego, reducir la conflictividad y evitar los bruscos y cíclicos cambios de las políticas públicas. Además, es primordial lograr una macroeconomía equilibrada, un Estado que funcione adecuadamente, mayores inversiones en infraestructura, maquinarias y ciencia y tecnología, exportaciones con creciente valor agregado y una educación de calidad. Por cierto que ello exige también reformas en el área impositiva (mas progresividad) y en el sistema financiero (para incentivar el ahorro, el crédito a largo plazo y reducir el spread), la modificación del régimen de coparticipación federal (para aumentar y mejorar el federalismo), la promoción del trabajo decente (para evitar el empleo precario e informal), y recuperar el autoabastecimiento energético.

Estos requisitos se contraponen a la estrategia oficial de pensar que sin hacer nada igualmente se generarán las condiciones para alcanzar el "crecimiento sustentable con inclusión". Lo que está ocurriendo muestra lo desacertado de su postura y que la autocalificación de progresista queda solo en el discurso.

Esta política condena al país a vivir por debajo de sus posibilidades, que en esta época son muy favorables. Desperdiciar esta oportunidad histórica por no querer acordar políticas de Estado de largo plazo o plantear un debate abierto y franco sobre los problemas del presente no se puede admitir. Muchos países de AL como Chile, Brasil y Uruguay, cuyos gobernantes participaron de los movimientos revolucionarios de los setenta, están trabajando para consolidar un programa económico y social sustentable y que les permita aprovechar esta coyuntura internacional.

La DKda (La Década K)

Por Federico Pinedo (Presidente del bloque de diputados del PRO), especial para ámbito.com.-

La década en la que los Kirchner gobernaron la Argentina, más que una década fue una decadencia. El kirchnerismo promedia su tercer mandato con una democracia en ruinas y una economía nuevamente sumida en la inflación. En lugar de sumar logros, retrocedimos.

En esta década, el mundo fue la gran oportunidad de la Argentina, pero la Argentina se encerró en sí misma. La Argentina, entre 2002 y 2013 tuvo uno de los mejores ciclos económicos externos de su historia: lo que vendía subió de precio en forma extraordinaria y lo que compraba bajó de precio (es lo que los técnicos llaman "los términos del intercambio"), en un fenómeno sólo comparable a lo que nos pasó en 1910 o por pocos años a la salida de la segunda guerra mundial. Además el mundo tuvo tasa de interés cero, lo que permitía atender grandes demandas sociales y al mismo tiempo construir nuestra infraestructura (trenes, caminos, puertos, energía) para el desarrollo sustentable. No hicimos la infraestructura, a pesar de haber tirado dinero como nunca antes en obras que no están. Y tenemos más del 25% de pobreza, con 40% del empleo en negro y un millón de chicos que no estudian ni trabajan y tienen menos de 25 años.

"El modelo K" era de tipo de cambio alto y superávits gemelos (vendíamos más de lo que comprábamos y gastábamos menos de lo que recaudábamos). Ahora tenemos tipo de cambio bajo, prohibición de comprar dólares en un mundo invadido de dólares (como reconoce Pepe Mujica en Uruguay), índices de precios falsos, y el gasto público, que pasó de un tercio a la mitad de todo lo que produce la Argentina, supera a los ingresos en 4% del producto. La inflación es del 25% anual, con una emisión de moneda del 40% anual en los últimos años, producto de una gestión espantosa del Banco Central, que hasta se comió las enormes reservas generadas por el comercio exterior. Se escaparon del país mucho más de 100 mil millones de dólares.

Esta década empezó con reservas de gas para 25 años y el segundo gobierno K ya las había dejado para cubrir 5 años de consumo. La Argentina que exportaba energía, pasó a importar unos 15 mil millones de dólares por año, por efecto de una política ridícula y demagógica de comerse todo para ganar elecciones, hasta que se acabe.

La droga avanzó mucho, hasta en los pequeños pueblos del interior, mientras que la seguridad, indiscutiblemente, por lo mismo, retrocedió. En estos diez años ni siquiera pusimos radares para controlar la frontera norte y la Argentina es el paso de la droga sudamericana para Europa.

En materia política, el kirchnerismo demolió la Constitución. Primero con los superpoderes le quitó al Congreso argentino el poder que tienen todos los parlamentos democráticos desde la revolución inglesa del siglo XVII: determinar en qué se gasta la plata del pueblo. Sin ese poder, que es el principal que tiene, el Congreso desapareció. Con el Poder Judicial la acción fue implacable para subordinar jueces federales al poder político. Las últimas leyes de estos días, serán un bochorno permanente para la democracia argentina y una hipoteca difícil de levantar para nuestros hijos. Además se generó la división artificial y propagandística de los argentinos entre los K y los demás, sin importar su ideología, de derecha, de centro o de izquierda. Lo que parecía una virtud en la gestión de Néstor Kirchner, la recuperación de poder por parte de la política democrática, termina siendo un sistema crecientemente autoritario y persecutorio, de espionaje y vigilantismo para todos (y todas), que da vergüenza. Ni hablar de lo que está pasando con el ataque sistemático al periodismo crítico.

Un gran éxito de los Kirchner fue la regularización de la deuda en default, que, hasta 2013, deja a la Argentina con un bajo nivel de endeudamiento. No se debe negar este éxito, ni se puede afirmar que Cristina no termine dando vuelta también este acierto de su marido. Otro gran éxito, especialmente de Cristina, ha sido la política de Ciencia y Técnica. Lo mismo puede decirse de dos políticas sociales propuestas por la oposición, a las que el kirchnerismo se opuso pero finalmente implementó con buen suceso, como la asignación universal por hijo y la movilidad jubilatoria. No parecen logros extraordinarios para la mejor década externa de la Argentina en 100 años.

Para los productores y para el interior, esta es una década perdida


Por Eduardo Buzzi (Federación Agraria), especial para ámbito.com

Hoy, 25 de mayo, el gobierno se ocupó de impulsar festejos por los diez años que lleva el kirchnerismo en el poder. En este acto, por un lado, prácticamente se deja de lado la conmemoración de la fecha histórica en la que culminó la Semana de Mayo, y casi no se habla de aquél primer gobierno Patrio. Y por otro, se trata de instalar, discursivamente, que se trata de una década ganada. Sin embargo, para los productores, para el campo y para el interior, nada está más lejos de la realidad. Por lo que yo me atrevería a decir que es una década perdida.

Quisiera señalar que no habría que ponderar al conjunto de estos diez años de la misma manera. Hay que recordar que en el 2003, estando Lavagna en el ministerio de economía hubo expansión y aún los productores más chicos se beneficiaron con la política económica que él había comenzado a implementar durante el gobierno de Duhalde. Había crecimiento, expansión y buenas expectativas.

Pero luego se fue Lavagna, y el entonces presidente Néstor Kirchner asumió virtualmente la Cartera económica. Ahí comenzaron los desencuentros con la dirigencia agropecuaria, empezó paulatinamente a utilizarse el retraso cambiario y a implementarse las políticas que derivaron en esta etapa en la que hay una enorme concentración, que beneficia sólo a un puñado de amigos, al tiempo que perjudica a los pequeños y medianos productores.

Esto se contradecía con lo que habíamos pensado que sucedería con este patagónico, que se había presentado como progresista y nos permitía pensar que aplicaría medidas para favorecer a los más débiles y que definiría al pequeño y mediano productor como sujeto agrario de las políticas públicas. Pensamos que iba a hacer realidad las históricas banderas federadas: una ley de arrendamiento, una reforma tributaria progresiva, una ley de tierras integral, una agricultura con rostro humano, por ej. Sin embargo, esto no fue así, sino que por el contrario se pueden hallar muchísimas similitudes entre esta etapa y los '90 menemistas neoliberales.

Esto se profundizó al asumir Cristina Fernández. A los pocos días anunció la resolución 125° (en la que nos trataba a todos por igual, sin importar la escala que tuviéramos) que derivó en aquella gran crisis en el año 2008, con productores en las rutas de todo el país y habitantes de las ciudades apoyando nuestro reclamo. Yo creo que esto fue, en parte porque respaldaban nuestro reclamo, pero sustancialmente porque la sociedad toda quiso decirle basta a una manera de hacer política autoritaria, que en ese momento intentaba establecer una confiscación con un nivel de prepotencia pocas veces visto.

Como todos recordarán, el conflicto terminó luego de que la resolución no fuera aprobada en el Senado de la Nación, aquella madrugada de julio. Desde ese momento, parece haberse iniciado un período de revancha por parte del gobierno nacional, que leyó nuestra resistencia como una afrenta y se ocupó, en adelante, de "castigarnos".

Primero a través del destrato; de la no convocatoria a reuniones, del darle la espalda a los cada vez más acuciantes problemas de los productores. Diciendo que a los presidentes de las entidades no nos eligió nadie (por lo tanto, desconociendo los principios que rigen a cada una de las instituciones que representamos), y desmereciendo nuestro rol como dirigentes. Pero luego, y de modo más preocupante, intentando arremeter directamente contra las entidades. En nuestro caso, quisieron desfinanciarnos al quitarnos el manejo de las cartas de porte y luego de los formularios 1116. Pero también avanzaron contra el Renatre, la SRA y Coninagro.

Todo esto habla de la arrogancia, la soberbia, la desconsideración de un gobierno que no ve que el sector agropecuario es parte de la solución a los problemas de este país, y no un obstáculo a superar o un enemigo a vencer. Pero también demuestra el poco respeto a las instituciones que tiene esta gestión, y que seguimos viendo a diario en distintos actos de gobierno.

Por otro lado, este gobierno cuenta un relato en el que pareciera que todo va bien. Asegura estar ayudando a los productores reales, y trabajar codo a codo con la gente. Sin embargo (y como sucede en muchas otras áreas) esto es claramente falso. En las últimas semanas, hemos recorrido todo el país, realizando asambleas de productores en los que hemos relevado los múltiples y serios problemas que afectan a los chacareros, que tienen que ver con una gran pérdida de competitividad, con que las variables económicas están desequilibradas y hay cada vez más distorsiones, generadas por la secretaría de Comercio Interior, que favorecen a sus amigos, nos dejan sin perspectivas a los productores y perjudican a los consumidores.

La próxima semana estaremos iniciando un plan de lucha en el que dejaremos esto en evidencia. Miles de productores en todo el país estarán diciéndole al gobierno, una vez más, que no sólo esta no es una década ganada, sino que hemos perdido mucho y hemos desaprovechado una enorme cantidad de oportunidades que tuvimos como país, internamente y con respecto a lo que el mundo espera de nosotros.

Por todo esto le pedimos a la Presidente que reflexione. Que tenga en cuenta que está en sus manos el poder de modificar las cosas. De hacer los cambios para cambiar esta situación y para que todos los productores podamos seguir trabajando en los pueblos que nos vieron nacer, proveyendo a todo el país y al mundo de los alimentos que se necesitan.

El fin de un modelo


Por Miguel Braun (Fundación Pensar) especial para ámbito.com.-

En la mente de muchos, el "modelo" es aún el de los primeros años, entre 2003 y 2007, cuando la economía creció a una tasa promedio anual de 8,8%. Los motores de ese crecimiento fueron la elevada capacidad ociosa tras la crisis de 2001; el salto de competitividad producto de la devaluación; y el fuerte crecimiento de los precios internacionales de las materias primas (entre diciembre de 2001 y de 2003 el precio de la soja aumentó 77%). Con la recuperación económica bajó el desempleo y el consumo se reactivó, de la mano de un salario real que crecía y de una política económica expansiva.

Estos motores se fueron a apagando. Desde 2008 a 2011 la capacidad ociosa desapareció, la inversión no alcanzó para sostener tasas elevadas de crecimiento y la inflación fue corroyendo lentamente pero sin pausa la competitividad cambiaria. En 2007, tras un importante salto en la inflación, el gobierno decidió ocultar el problema e intervenir el INDEC. Más aún, la política oficial continuó siendo expansiva durante todo el período, aunque ello sólo se justificaba en 2009 frente a la crisis internacional.

El superávit fiscal también comenzó a dilapidarse. Las políticas expansivas y la masa de subsidios crecientes producto de la distorsión de los precios relativos indujeron al deterioro de las cuentas públicas. De nuevo, se tomaron medidas que no solucionaban el problema y que creaban otros: el deterioro se maquilló con transferencias del BCRA y con fondos de la ANSES después de confiscar las AFJP. Así, en 2011, uno de cada dos pesos emitidos por el BCRA se destinó a cubrir la creciente necesidad fiscal, lo que le puso un piso a la inflación, pero a pesar de ello en 2012 hubo déficit fiscal primario por primera vez desde 1996.

También desapareció el superávit externo. El sector energético pasó de tener una balanza comercial positiva de 4.000 millones de dólares en 2007 a un déficit de casi 3.000 millones en 2012. Además, la manipulación del INDEC, la nacionalización de las AFJP, la confiscación de YPF y el atraso cambiario fueron llevando a una fuga masiva de dólares: entre 2008 y 2011 se fugaron 70.000 millones de dólares. También aquí el gobierno aplicó una política de parches. El gobierno prohibió la compra de divisas y frenó las importaciones. El cepo fue poco efectivo para frenar el drenaje, disparó el dólar paralelo e impactó negativamente en el mercado inmobiliario y la construcción, mientras que las restricciones a las importaciones frenaron el nivel de actividad.

A 2013 se llega, así, con un modelo que hace agua por varios frentes. Las tasas chinas son un recuerdo lejano. Hace un año y medio que el nivel de actividad está estancado, el empleo privado no crece, el salario real cae y el tipo de cambio real volvió a niveles de la década de 1990. La inflación no baja de 24% y aviva la brecha entre el dólar oficial y paralelo. Ni la confiscación de YPF revirtió el déficit energético ni el cepo detuvo la caída de reservas, que actualmente están por debajo de los 39.000 millones de dólares. La economía está lejos de un colapso, pero a medida que pasa el tiempo sin que se implemente una verdadera política económica se confirma el escenario de estancamiento con inflación, aumenta la fragilidad de la economía y crece la probabilidad de una crisis. La política económica kirchnerista fue el colosal derroche de una excelente oportunidad de desarrollo, pero aún estamos a tiempo aplicando una política razonable, normal, como la de todos los países de la región que crecen.

La década en que recuperamos el orgullo por nuestra industria


Por Débora Giorgi, especial para ámbito.com.-

Nuestra industria nacional, esa industria que hoy hemos recuperado y crece en forma consolidada, es sin dudas además el emblema de esta década ganada para todos los argentinos.

Hoy cerramos el primer cuatrimestre con un incremento en la actividad industrial, con el impulso de los sectores automotriz, de materiales de la construcción y de neumáticos, entre otros sectores: no se trata de una mera cifra estadística, es la confirmación de que vamos por el buen sendero.

Como dice nuestra Presidenta, nada es casual. La solidez de nuestra industria ante la crisis externa no es producto del famoso "viento de cola", sino de la firme puesta en marcha de políticas de protección ante la competencia desleal, de impulso a todas las cadenas de valor; de implementación de líneas de financiamiento blando y capacitación de nuestros recursos humanos.

Desde 1975 hasta 2003 presenciamos el industricidio, la aniquilación completa de nuestro aparato productivo, el cierre de fábricas, el crecimiento abismal del desempleo. Por años reinó ese falso espejismo en que la economía real quedó dominada bajo la especulación financiera. Esos fueron los años de la concentración, la exclusión social y la lógica en la que pocos ganan y muchos pierden y quedan afuera.

En esta década ganada que construimos entre todos los argentinos, se registró el mayor crecimiento histórico industrial del país, con una cifra de 106,4%, y un aumento del 7,5% promedio anual. Tenemos que estar orgullosos: la industria fue el sector que más contribuyó al incremento del Producto Bruto Interno (PBI), que en esos años fue de un 16,2%.

Además, en los últimos 10 años se generaron más de un millón de puestos industriales y cada trabajador generó 47.700 de dólares de valor agregado en 2012.

Pero eso no es todo. En estos diez años hemos aumentado la productividad en un 5,6% anual promedio y los productos nacionales se volvieron cada vez más competitivos a nivel mundial.

A contramano de los agoreros de siempre, las empresas líderes siguen confiando en nuestro país: la inversión creció al 15% promedio anual, con una inversión en equipo durable que alcanzó -en el bienio 2011-2012- la máxima participación en el PBI desde la década del '40: un 11,7%.

Estos diez años también han significado el retorno de la juventud al glorioso papel que cumplió en otras épocas, nuestra juventud maravillosa que hoy emprende, apuesta por su país, se queda en su pueblo, crece, milita, lucha. Un dato más que simbólico: de las más de 200 mil nuevas empresas en todo el país, creadas desde 2003, el 60% fueron impulsadas por jóvenes empresarios y emprendedores. Del total, 19.000 son nuevas empresas industriales

Por eso, este 25 de mayo nos encuentra felices por el camino recorrido, con miles de desafíos por delante: el diseño del Plan Estratégico Industrial 2020 sin dudas es nuestra hoja de ruta, a través de la cual reunimos a todos los sectores de las distintas cadenas, para afianzar la sustitución de importaciones, con valor agregado y transferencia de tecnología.

Hace diez años Néstor llegó a la presidencia asegurándonos a todos que no iba a abandonar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Y cumplió con su promesa. Desde el 2003 a la actualidad hemos recorrido un largo camino y hoy contamos con una Argentina con igualdad de oportunidades, reividicación de derechos (sin dudas la Asignación Universal por Hijo y la dignificación de la jubilación de nuestros abuelos son dos medidas históricas), la independencia financiera y la soberanía de nuestros recursos naturales.

El presente nos encuentra festejando los 203 años de la Patria, trabajando por un futuro mejor para todos y todas las argentinas.

Emiten letra en dólares para pagar a China material ferroviario


(Extractado de Ambito.com) - El Gobierno nacional dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por 382.725.000 millones de dólares, para cancelar el 70% del pago a una empresa china por la adquisición de material ferroviario.

Así quedó establecido a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial. De esta manera, el Poder Ejecutivo canceló "el anticipo a proveedores por las obligaciones relativas a la adquisición de material ferroviario", a través del contrato suscripto con la empresa CRS Qingdao Sifang, de China, según el texto oficial.

A esa compañía, el Gobierno compró 409 para las líneas Mitre y Sarmiento, que llegarán a Argentina a partir de abril de 2014. La emisión será a favor del Banco Nación, ya que el anticipo a se concretó a través de cartas de crédito abiertas ante esa entidad financiera.

La fecha de emisión de la Letra del Tesoro es 25 de enero de 2013, con vencimiento el 25 de enero de 2015, con amortización íntegra al vencimiento. El emisor podrá cancelar total o parcialmente la Letra a partir del 25 de febrero de 2014, y este nuevo título de deuda será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Economía.

Además, los pagos se realizarán en dólares estadounidenses y se cursarán a través del Banco Central mediante transferencias de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de la cuenta de registro en esa institución, puntualizó la medida oficial. La resolución conjunta lleva la firma de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Adrián Cosentino.

lunes, 27 de mayo de 2013

Misil antitanque LAHAT (Israel)

El misil antitanque "LAHAT" (en inglés: Laser Horming Attack) es un sistema de misiles antiblindaje semiactivo de accionamiento y apuntamiento por láser de bajo peso de tercera generación.
Desarrollado desde 1992 y producido en conjunto por Israel Aerospace Industries y la IMI, se ha fabricado específicamente para su uso desde el cañón del Merkava en los calibres 105 mm y de 120 mm, pudiendo ser empleado en todos los tipos de cañones en los calibres de 105 mm y 120 mm en uso actualmente, incluyendo a los de bajo retroceso. Es a su vez usado en los carros armados. También es posible adaptarlo en buques de patrulla, en cañones sin retroceso de calibre 105 - 106 mm , vehículos aéreos no tripulados, HMMWV's y en los sistemas de ataque antiaéreo.3 A diferencia de otros proyectiles para tanques, el LAHAT no necesita un cañón de tanque para su operación, denominándose como "Nimrod" en su versión para la infantería.

El misil "LAHAT" dispone de un sistema de guiado/marcaje por láser capaz de operar mediante accionamiento/marcado directo/indirecto -así el blanco puede ser marcado con rayos láser de designación por su plataforma de lanzamiento- (como, por ejemplo, un tanque abriendo fuego) o por otra plataforma que lo use (como otro tanque, helicóptero, UAV's, o por un equipo de infantería de avanzada), requiriendo una mínima exposición en su posición de disparo. Con una baja marca casi indetectable de lanzamiento, la trayectoria de este misil puede ser utilizada para marcar y disparar junto a otros vehículos (en un ataque frontal) desde un vehículo de infantería blindado, un buque de guerra, o desde un helicóptero artillado (en un ataque indirecto) durante los combates en todo tipo de guerras.
Tiene un alcance efectivo de 8 km al ser lanzado desde una plataforma terrestre, y con más de 13 km al ser disparado contra blancos en elevación. El misil acierta en su blanco con una desviación CEP de 0,7 metros, y con un ángulo de cerca de 30 grados, proveyendo una penetración efectiva de hasta 800 mm de blindaje con sus ojivas en tándem para alcanzar a los tanques que cuenten con blindajes reactivos añadidos. El "LAHAT" incluso puede ser adosado en sistemas de protección activa gracias a sus capacidades de contramedida. En cualquier tanque el "LAHAT" puede ser almacenado como cualquier otra clase de proyectil en el estante de munición, y puede incluso ser manipulado justo como cualquier otro tipo de munición.

Especificaciones:
Tipo Misil antitanque lanzable desde cañón o lanzador
Origen Israel
Otro nombre LAHAT 120 mm
En servicio 1994 – actualidad.
Diseñada 1992 – actualidad.
Fabricante IMI Israel
Producción 1993 – actualidad
Peso 13,5 kilogramos
Longitud 97,5 centímetros .
Altura 44,56 centímetros a 45,02 centímetros (vaina).
Diámetro 10,5 centímetros
Munición HE – HEFRAG - HEAT.
Alcance efectivo 1200 metros
Alcance máximo 8000 metros
Peso del explosivo 8 a 10 kg
Precisión Sistema de apuntamiento vía Láser.
Plataforma de lanzamiento L7 - Rheinmetall L75 - M68 - KM68IMI 105 mm (calibre 105 mm) - IMI MG251 120 mm - Rheinmetall L44 - Rheinmetall L55 - M256 - KM256 (calibre 120 mm).
Transporte Transportado y empleado por la caballería en tanques, por sistemas de artillería autopropulsada y de defensa a control remoto de blindados, sistemas de armas estacionarios y/o equipos de ataque a blindados especializados.

Fuente: Wikipedia.org y IAI - MBS

Sistema Vulcan/SAM/M113 con control de fuego Optronic Eagle-Eye


Por Cecilio Bartolome
El Super-Vulcan es un producto de avanzada para defensa antiaérea. Esta en servicio en la Fuerza Aérea de Israel. Se le incorporó visión por televisión y FLIR lo que permite incrementar la capacidad de autoseguimiento de los lanzadores M113/Vulcan/Stinger.
Proporciona una coordinación de fuego asociada a una capacidad de gestión de objetivos aéreos, así como una interfaz para un radar de vigilancia aérea de imagen sectorial objetivos aire. Estas tecnologías permiten la adquisición de objetivos que se aproximan en una etapa temprana, por lo que las armas son mucho más eficientes.

Características:
- Contra helicópteros: Alcance 500 (mínimo) a 6000 m (máximo),
- Contra aviones 8.000 m
- Interfase con el radar de búsqueda EL / M 2106
- Adaptable a Stinger, MISTRAL, SA-16, SA-18 y otros misiles de corto alcance.

Fuente: IAI - MTB

Llegan los Grob G120TP

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

En pocos días más llegarán al país los primeros ejemplares del entrenador alemán Grob G120TP destinados a la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Todo indica que el primer lote de cuatro unidades ya se encuentra en camino hacia nuestro país y su arribo implicará varios cambios para la fuerza, sea tanto en la modalidad de su incorporación como por el salto cualitativo que representa éste nuevo sistema de instrucción para la FAA.

Los G120TP han sido adquiridos por la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”S.A. (FAdeA S.A.), legalmente una sociedad anónima de capital estatal, la cual le venderá a la fuerza aérea una determinada cantidad de horas de vuelo anuales comprometiéndose FAdeA a proporcionar una cantidad mínima y una máxima de aeronaves en condiciones de vuelo para que la FAA pueda hacer uso de esas horas de vuelo. Aunque por el momento los términos del contrato entre la FAA y FAdeA no han trascendido, se estima que el mantenimiento de las aeronaves estará precisamente a cargo de FAdeA. La cantidad de aeronaves involucradas en la compra aún no está confirmada.
Algunas fuentes mencionan que se trata de 10 ejemplares o 12. El costo de cada Grob rondaría los 2 millones de Euros (U$M 2,58) según los valores proporcionados por Grob a Flight internacional en una nota publicada en Febrero de 2011, y ése sería aproximadamente el valor abonado por cada aeronave ya que desde Grob se mencionó dicha suma como un valor de proyección para los años 2012/2013.

El Arava de la provincia de Salta voló por última vez


El 25 de Mayo de 2013, tras 35 años desde su arribo, el entrañable Arava de la gobernación de Salta realizó sus últimos dos vuelos. A las 07:43 horas de la fresca mañana fue el momento del último despegue desde casa, el Aeropuerto "Gral. M.M. de Güemes".
La tarea del día era llevar pasajeros para asistir a los actos centrales provinciales por la Revolución de Mayo, hasta Santa Victoria Este, allá en la desolada y reseca Rivadavia Banda Norte donde parece que la gente se cae del mapa y a donde el Arava voló durante años para que no sea tan así.

Si bien su último vuelo sanitario fue hace unas semanas, esta vez fue más que nada a decir "Adios", y que mejor que despedirse del interior provincial que en el lugar donde más se necesitó sus servicios: en el Chaco salteño, donde hasta hace unos años todas las pistas eran de tierra y no podiían aterrizar los jets.

Trasladando enfermos y parturientas, realizando puentes aéreos a zonas inundadas, asistiendo con víveres, lanzando paracaidistas y haciendo vuelos de bautismo en festivales aéreos, durante 35 años muchos salteños vieron volar o volaron en el "huevito", "poroto volador", "mini hércules" o simplemente "el Arava de la provincia". No hay dudas que se extrañará al "Mike Hotel Papa".

Comprado durante la gobernación de Augusto Ulloa, el Arava salteño llamado "Virgen del Milagro" fue el primer modelo en Argentina. Poco tiempo después llegaron sus hermanos pertenecientes a YPF y a la gobernación de Misiones. En Argentina otros usuarios fueron TAPSA, CATA, Formosa y Tierra del Fuego.

Justamente es en esta última provincia donde -desde ahora- queda el último modelo volando en nuestro país, y cuya tripulación repetidas veces voló el Arava salteño para no perder horas de vuelo o retomar permisos cuando el fueguino quedaba parado mucho tiempo por mantenimiento o falta de repuestos. En el mundo se estima que quedan menos de 60.

Es así como se despide el "Mike Hotel Papa". Con más de 45 mil horas de vuelo que empezaron a contarse desde que despegó de la fábrica de Israel, con los pilotos Reinaldo de Lucía, José Teruelo y los técnicos José Ogara y Eduardo Lepore y que tras 15 escalas en 12 países, atravesó temperaturas extremas bajo cero y sobre cero para llegar a Salta un 30 de Abril de 1978 donde 35 años después diría ADIOS.

Según trascendió quedará en Salta como "avión museo", solo resta saber donde será expuesto.

Para terminar te mostramos en EXCLUSIVA las últimas fotos del Arava prestando servicio, gracias a Martín Barrozo de Tartagal podemos verlo ayer en la pista de Santa Victoria, antes de su último despegue hacia Salta, donde daría su aterrizaje final a las 17:43.

Fuente: http://aeropuertosdesalta.blogspot.com.ar/2013/05/el-arava-de-la-provincia-volo-por.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+AeropuertosDeSalta+%28Aeropuertos+de+Salta%29

El Aurora: ¿Es el sucesor del Lockheed SR-71 Blackbird?


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

En el mundo de la aviación militar, hay numerosos ejemplos de aviones que se han transformado en hitos de la tecnología. Uno de ellos fue el X-1, Bell Aircraft Company, que fue el primer avión en superar la velocidad del sonido, logrando 1240 km/h. Más recientemente en la historia, los Estados Unidos construyó el más espectacular aeronaves de todos los tiempos, el Lockheed SR-71 Blackbird, que tiene el récord de velocidad para el día de hoy, de 3400 km/h.

Aurora (también llamado SR-91 Aurora) es el nombre popular que se le ha dado a un hipotético avión de reconocimiento norteamericano, que algunos creen que sería capaz de volar a velocidades hipersónicas superiores a Mach 5. De acuerdo a la hipótesis, el Aurora fue desarrollado en la década de 1980 ó 1990 como un reemplazo del costoso SR-71 Blackbird.
El Blackbird era un avión de reconocimiento capaz de volar a 30.000 pies de altitud y la velocidad de mach 3, espiando a la ex Unión Soviética durante la Guerra Fría. Era el único avión que puede realizar esta tarea sin ser sacrificados por el sistema de defensa aérea soviética valiente que era. Como los costos de operación Blockbird eran increíblemente altos, se decidió oficialmente dado de baja, por lo que el Pentágono dice que las funciones del avión Blackbird podrían ser realizados por los satélites espías modernos que entraban en servicio.
Esta versión de la salida del Blackbird es discutida por los expertos que creen que el Pentágono tiene un avión secreto capaz de alcanzar velocidades supersónicas de Mach 4 a Mach 5, que vuelan a una altitud de entre 30.000 y 60.000 metros.
El gobierno de EE.UU. negó sistemáticamente las denuncias sobre la existencia de este super avión, cuyo nombramiento por los estudiosos permanecido "Aurora". No se han realmente valida este plano hipotético, se publica, y lo que se puede encontrar en la investigación son dibujos hechos por expertos en aviación sería como el formato de este plano o fotografías de muy baja calidad, lo que parece una silueta. Al parecer, si existe este plano, se debe utilizar una propulsión estatorreactor para lograr sostener velocidades supersónicas durante largos períodos.
De acuerdo a las investigaciones de los estudiosos de la aviación, el desarrollo de Aurora tuvo lugar entre 1980 y 1990 por Lockheed Martin, y los costos del proyecto han sido los gastos de desarrollo mixtos de otros programas militares que estaban público F/A- 22 Raptor y la modernización de la U-2.
Dibujo del formato de las cuales puede ser la Aurora. Esta forma es la más popular cuando se habla del Aurora.

Es innegable que la simple explicación de que sirven los satélites espías modernos para llevar a cabo misiones de la SR-71 Blackbird es un poco extraño que un avión con esas características es muy útil en diversos tipos de misiones de reconocimiento. El alto costo de mantenimiento de los mirlos, sería una excusa aceptable para retirarse este avión, si había un sistema que realmente eran capaces de proporcionar los beneficios que presta.
Si existe este plano, que sin duda será un gran avión, con una longitud de entre 30 y 40 metros, y sin duda debe ser capaz de autonomía espectacular, algo alrededor de 10000 km sin repostar. La Aurora se encuentra en los mitos de la aviación militar moderna y probablemente seguirá siendo un misterio durante muchos años, alimentando la imaginación de los entusiastas de la aviación en todo el mundo.

Especificaciones:
Misión: Reconocimiento Estratégico
Velocidad máxima: Mach 6 (6.500 km / h)
Alcance: 10.000 kilometros
Altitud: 65.000 m
Propulsión: Scranjet
Largo: 30-40 m.
Envergadura: 10 a 15 m.

Fuente: Campo de Batalha Aéreo - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/05/isr-aurora-usa.html

Rusia desarrollaria un nuevo tanque resistente a la radiación nuclear


Corbis RT

El Ministerio de Defensa de Rusia diseñará un “vehículo de alta protección” destinado a la evacuación de zonas afectadas por ataques o catástrofes nucleares, informa el periódico ‘Izvestia’. El vehículo se desarrollará partiendo del tanque Ladoga que se ha usado con estos fines desde la época soviética y necesita ser actualizado con los últimos avances tecnológicos, según han contado fuentes anónimas al periódico.

El tanque, destinado a la evacuación del ministro de Defensa y otros altos funcionarios, los podrá proteger no solo de la radiación nuclear, sino también de ataques de artillería y de explosiones de minas. La tripulación y los pasajeros podrán estar en el tanque unas 36 horas en zonas de alta contaminación radiactiva sin la necesidad de bajar del vehículo equipado incluso con un cuarto de baño.

Unas cámaras proporcionarán una vista de 360 grados alrededor del tanque, mientras los más modernos medios de comunicación permitirán estar en contacto con los dirigentes del país. No obstante, más tarde durante el día de hoy, fuentes ministeriales desmintieron estos planes, según la agencia RIA Novosti.

Actualmente el Ministerio de Defensa ruso dispone de varios vehículos Ladoga, construidos a partir de tanques T-80. Un Ladoga se usó exitosamente en la zona del accidente en la central nuclear de Chernóbyl, Ucrania, en 1986. Fue el único vehículo que pudo acercarse a los restos del reactor averiado sin que la tripulación resultase afectada por la radiación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95607-rusia-defensa-tanque-radiacion-nuclear

La Foto: El Santisima Trinidad hoy

Esto es parte de la década ganada...
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/armada-argentina.36/8024-destructor-misilistico-santisima-trinidad-semi-hundido-26

Video: La Argentina Cientifica

Y bue...es lo que hay.
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