sábado, 23 de marzo de 2013

Metrobus: cambia la forma de la Plaza de la República

Por Laura Rocha  | LA NACION
Sumará 238 m2 de superficie verde; se hará un rediseño logístico con los giros para mejorar la fluidez del tránsito vehicular
El Metrobus en la 9 de Julio no sólo cambiará la vista de la avenida más emblemática de la ciudad de Buenos Aires; también modificará la fisonomía de la Plaza de la República.

Aunque los trabajos no implican una afectación del valor patrimonial del espacio, sí cambiará la morfología de la plaza , que sumará, en los extremos, 238 metros cuadrados de superficie.

El entorno tendrá cuatro cambios importantes:


- El Metrobus circulará por el lado este de la plaza, en ambos sentidos

- Se pretende mejorar la fluidez del cruce de la 9 de Julio con Corrientes: en el giro desde la calzada central de la 9 de Julio hacia Diagonal Norte y Corrientes se separarán tres carriles que giran del tránsito pasante. Para conseguirlo se construirá una separación física que mejorará la fluidez del tránsito pasante, que, según cifras oficiales, en hora pico es de entre 4500 y 4600 vehículos. En hora pico, usan este giro 1400 vehículos por hora
 
- Se ordenará el giro que se realiza desde Corrientes hacia Carlos Pellegrini y 9 de Julio (hacia el Norte). El giro se va a poder realizar directamente, a diferencia de lo que ocurre ahora, donde hay que bordear la plaza para tomar la 9 de Julio. Para esto se generará un bolsón vehicular. Por eso el cruce peatonal de esa intersección se desplazará unos 15 metros hacia el Norte
 
- Todas las combis que hoy operan en el entorno del Obelisco, el Teatro Colón, Tribunales y 9 de Julio se trasladarán a un nuevo centro operativo ubicado en el estacionamiento bajo nivel entre Sarmiento y Mitre

"La plaza sumará más espacios verdes. Y así se reconvertirá toda la 9 de Julio. A partir de la fuerte necesidad de una movilidad más ordenada, pero manteniendo siempre el cuidado por el ambiente", explicó a LA NACION el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

Cabe recordar que, si bien la obra del Metrobus entre Constitución y Retiro no se ha detenido, lo que sí cesó fue el trasplante de 270 árboles que se planificó para permitir que los carriles exclusivos funcionen en la avenida.

"El juez de la causa pidió que ampliemos la información y así lo hicimos", agregó el funcionario. Sin embargo, la obra de infraestructura sigue en marcha. La semana próxima comenzará la etapa de construcción de nuevas estaciones en el sector norte de la avenida, desde Lavalle hacia Del Libertador.

La Plaza de la República sufrió varios cambios: fue redonda en 1940; ovalada, en 1965; con extremos redondeados, cortada y con "anexos" norte y sur. La versión 2013 promete eliminar esos anexos, que hoy se utilizan para retomar la avenida. Quienes vengan del Sur y deseen volver, a la altura del Obelisco, podrán hacerlo en Lavalle..

Gran Bretaña evaluó abandonar las islas Malvinas en 1982

(Diario La Nación) - El entorno de Thatcher propuso indemnizar a los isleños y mudarlos
El gobierno británico de Margaret Thatcher analizó abandonar las islas Malvinas luego del desembarco argentino de 1982 y ofrecerles a los isleños una indemnización si aceptaban marcharse de allí y reinstalarse, con ciudadanía plena, en otro lugar.

La posibilidad de abandonar las islas aparece consignada en los documentos secretos que desclasificó la Fundación Thatcher, en Londres y difundidos ayer por el diario británico The Guardian.

El eventual retiro de las Malvinas generó una fuerte discusión entre varios colaboradores de Thatcher antes de que las tropas argentinas avanzaran sobre las Malvinas, pero también se replanteó ya en plena guerra. Entonces, sin embargo, llegaron a la conclusión de que impulsar ese plan podía ser visto, a la luz de las armas, como un acto de cobardía o, incluso, de traición.

Según expuso The Guardian, algunos de los asesores más cercanos de "la dama de hierro", como se la conoció a Thatcher, sostuvieron que no valía la pena involucrarse en un conflicto armado para recuperar las islas ante el envío de las tropas por el entonces dictador Leopoldo Galtieri.

Esos mismos documentos exponen, sin embargo, el cruce de opiniones entre distintos referentes del gobierno británico sobre la necesidad de responder por la vía diplomática o militar a los argentinos y, de inclinarse por la segunda opción, con qué potencia atacar.
 
Quienes plantearon el abandono de las islas, de todos modos, eran funcionarios influyentes en Londres, según reveló The Guardian. Entre ellos, el propio jefe de Gabinete de Thatcher, David Wolfson, quien planteó en un memorándum la idea de ofrecerles a los kelpers una indemnización.

Wolfson detalló incluso las condiciones de ese eventual resarcimiento, con un bono de US$ 100.000 de la época por familia -cerca de US$ 240.000 en la actualidad-, más una garantía de por vida de que podrían radicarse como ciudadanos de pleno derecho en Gran Bretaña, y con la opción de instalarse, si lo preferían, en Australia o en Nueva Zelanda, naciones que integran la comunidad del Commonwealth.

El principal asesor económico de Thatcher, sir Alan Walters, también impulsó esa idea, que envió a su jefa el 6 de abril de 1982, es decir, cuatro días después del desembarco argentino en las islas.

El secretario privado de Thatcher, Michael Scholar, indicó que la primera ministra ya había considerado un amplio número de ideas similares a las de Walters y Wolfson, y que había llegado a la conclusión de que "impulsar esa opción ahora significaría el fin del gobierno".

La negativa de Thatcher no amedrentó a Walters, que volvió a insistir dos días después con su propuesta ante otro alto funcionario británico, sir Geoffrey Howe, que le replicó que su propuesta era lógica, pero sería vista como una traición. Aún así, Walters mantuvo su visión, al punto que volvió a plantearla, pero esta vez de manera pública, en 1995, cuando sugirió que debía indemnizarse a cada kelper con 475.000 libras.

Los documentos, que están guardados en el Churchill Archive Centre de Cambridge, incluyen también una carta de John Murray, un estrecho amigo de la familia Thatcher, enviada después de alcanzada la victoria británica. También sugirió que era momento de reabrir las conversaciones con la Argentina y de trasladar a los isleños "quizá con nuestra asistencia"..

Familia de escopetas Mossberg 500 (EE.UU.)

Las escopetas Modelo 500 de Mossberg fueron introducidas en 1961 por la famosa compañía armera basada en USA,  O.F. Mossberg & Sons. El modelo cubre una amplia gama de escopetas con cuatro tipos de camarizaciones (calibre 12 500A, calibre 16 - 500B, calibre 20 - 500C y calibre .410 - 500D) y en varios largos de cañón y alimentador, con similares acabados y materiales. 
 
Con excepción de las armas de caza, Mossberg también ofrece una línea de las armas militares y de seguridad/policíal bajo el nombre de "Persuader" (de fuego rápido, cañones con cilindro agujereado y recortado) y "Cruiser" - escopetas con empuñadura de pistola - para el transporte en vehículos de la policía.
Escopeta de Mossberg 500A, modelo de "Persuader" original
En los mediados de los años ochenta, Mossberg produjo una versión bullpup Model 500, con las culata de polímero, la mordaza de pistola resbaladiza delantera y el seguro de mordaza automático adicional. Por varias razones esta conversión no tuvo éxito y fue discontinuada su producción. 
Escopeta Mossberg 500 Persuader, con el alimentador de 8 tiros 
Las escopetas Mossberg 500 son hoy ampliamente utilizadas por tiradores y cazadores para caza, la autodefensa y arma de deporte; además están funcionando en varias agencias policiales en los EE.UU. y del exterior. También, son empleadas por las fuerzas armadas de EE.UU. a pesar que están siendo reemplazadas por las Mossberg modelo 590. 

Escopeta de Mossberg 500 Tactical, con compartimiento de 5 tiros y culata ajustable 
 
Las Mossberg Modelo 500 son de alta confiabilidad y durabilidad, combinado con precio razonable. Algunos demandan que esas armas tienen construcción floja, que genera ruido innecesario cuando se completa un ciclo o se sacude el arma, pero esta característica esta incorporada intencionalmente al arma para ofrecer confiabilidad máxima bajo condiciones ásperas.
Escopeta Mossberg 500 Cruiser
La escopeta del modelo 500 de Mossberg utiliza la acción de bomba, que es operada deslizando el agarramanos. El agarramanos se conecta con el grupo del perno con las barras duales de acción. El receptor se produce en una aleación de aluminio ligera. La alimentación se encuentra en un cargador  tubular situado debajo del cañón, y una característica específica de las escopetas Mossberg 500 es que el elevador del cartucho permanece en la posición levantada durante la mayor parte de el ciclo de alimentación, asegurando la alimentación libre de averías del cartucho en el cañón al disparar.
Escopeta Mossberg 500 Home Security, calibre 410
Los cañones de arma de fuego son rápidamente desprendibles y se podrán reemplazar en menos de un minuto; hay una gran variedad de cañones, a partir de 470 a 711 milímetros de largo; existen cañones más cortos disponibles para los usuarios de policiales o militares.  Las armas con empuñadura de pistola se conocen como escopetas "Cruiser", y Mossberg también agregó recientemente una línea de los modelos Tactical con culata del tipo de carabina M4 y mordazas de pistola plegable y ajustables. 
 
Escopeta bullpup Mossberg 500

Especificaciones: 
Tipo: Escopeta de acción por bombeo 
Calibre: 12, 20, ó .410;  camarizado para 3" / 76 mm 
Largo total: varía con diversos modelos 
Longitud del cañón de arma de fuego: 355 - 500 milímetros (14" - 20") para el combate/las versiones defensivas. hasta 711 milímetros/28 " en versiones de caza 
Peso: 3.06-3.29kg 
Cargador: 5, 7 o 8 cartuchos en alimentador de tubo debajo del cañón 
 

Fotos: © O F Mossberg 

Fuentes: World-Guns y http://fdra.blogspot.com.ar/2011/07/escopetas-militares-mossberg-500-eeuu.html

Recordando la familia UZI




Hoy, recordaremos las variantes del famoso subfusil UZI

El Uzi es un subfusil de origen israelí, diseñado y fabricado inicialmente por Israel Military Industries (IMI). Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El Uzi fue una de las primeras armas en emplear un cerrojo telescópico, que permite insertar el cargador en el pistolete y acortar su longitud, un diseño que no había sido visto desde la pistola ametralladora Tipo 2 japonesa.
 File:Uzi 1.jpg
El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal (de ahí su nombre) a finales de los años 1940. El prototipo fue terminado en 1950; primeramente fue puesto en servicio con las Fuerzas Especiales de la FDI en 1954, siendo suministrado a todas las unidades dos años más tarde. El Uzi fue empleado por las tropas de segunda línea, oficiales, artilleros y tanquistas, al igual que como arma de primera línea por las unidades de élite de infantería ligera.

El Uzi ha sido exportado a más de 90 países. Durante su servicio activo, ha sido fabricado por Industrias Militares de Israel, FN Herstal y otras empresas. Desde la década de 1960 hasta la década de 1980, los Uzi fueron los subfusiles más vendidos en los mercados militares y policiales que cualquier otro subfusil fabricado hasta entonces.
 
El Uzi es un subfusil accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25 (Sa.25), fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.

El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales.


Mini Uzi. Es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. El Mini Uzi mide 600 mm de largo o 360 mm con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm y su velocidad de boca es de 375 m/s.

Micro Uzi. Una versión todavía más reducida del Uzi, introducida en 1982. El Micro Uzi mide 436 mm (23,62 pulgadas) o 240 mm con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm y su velocidad de boca es de 350 m/s.
 
Pistola Uzi. Es una versión semiautomática del Micro Uzi y no tiene culata. Esta accionada por retroceso de masas y dispara con el cerrojo cerrado. Su velocidad de boca es de 345 metros/segundo. Es una Micro-Uzi sin culata y sin capacidad de disparar en modo automático. Los usuarios de esta pistola fueron agencias de seguridad que necesitaban una pistola semiautomática con gran capacidad de balas, o tiradores civiles que deseaban una pistola con tales características y que se pareciera al Uzi. Fue introducida en 1984 y fabricada hasta 1993.

 
 Carabina Uzi. Tiene un cañón de 450 mm (16 pulgadas) para respetar la longitud legal promedio mínima de un fusil, con la culata plegada, para poder ser vendida en el mercado civil estadounidense. Dispara a cerrojo cerrado y solamente en modo semiautomático, empleando un percutor de aguja lanzada en lugar de uno fijo. La Carabina Uzi tuvo dos variantes principales, la Modelo A (importada desde 1980 hasta 1983) y la Modelo B (importada desde 1983 hasta 1989). Ambas variantes fueron importadas y distribuidas por Action Arms.
A mediados de la década de 1990, la empresa china Norinco fabricó una copia sin licencia de la Modelo B con modificaciones para evitar la Prohibición de Importación de Armas de Asalto. La culata plegable fue reemplazada por una de madera que envolvía al pistolete, la tuerca del cañón fue soldada y se le quitó el resalte para la bayoneta. El arma tenía un acabado gris fosfatado y fue vendida como la M320.17


La mayoría de Uzis dispara cartuchos 9 x 19 mm, aunque algunos disparan .22 LR (5,5 mm), .41 AE o .45 ACP (11,43 mm). También existen conversiones en calibre .40 S&W y 10 mm Auto.
Entre los cargadores disponibles se encuentran los de 20, 25, 32, 40 y 50 cartuchos (9 x 19 mm), 10 cartuchos (.41 y .22 LR) y 16 cartuchos (.45 ACP). Todos estos son fabricados por IMI. Existen otros cargadores de gran capacidad (de 50 cartuchos y tambores de 100 cartuchos 9 x 19 mm), los cuales son fabricados por empresas como Vector Arms.

Fuente: http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com.ar/2009/02/mini-uzi-micro-uzi-pistola-uzi-y.html (modificado) y Wikipedia.org (extractado)

viernes, 22 de marzo de 2013

Fusil Antimaterial Peregrino FS50 (Uruguay)

El Peregrino FS50 es un fusil para francotirador antimaterial diseñado y fabricado en Uruguay. Diseñado por por el ingeniero Aldo Ipuche, con el apoyo del Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional). 
Este fusil ya está en uso por las Fuerzas Especiales del Uruguay. Según el fabricante, el Peregrino FS50 de calibre .50  (12,7 mm) tiene la precisión Sub-MOA  Su característica más interesante es que el cañón puede ser fácilmente colapsado en el receptor para un almacenamiento más compacto y su transporte, reduciéndose la longitud total del arma de 35 cm. 

Se tarda menos de un minuto para transformar del estado "colapsado" a "listo para disparar". Cabe señalar que el fusil está diseñado para mantener la alineación estable después de haber sido colapsado y luego vuelto a la posición lista de disparo, durante repetidas veces.
El fusil para tirador selecto Peregrino FS50 es de accionamiento manual, de disparo simple. Utiliza la acción del perno giratorio con dos dientes de cierre frontales. Esta fabricado completamente de acero, lo que garantiza durabilidad y resistencia. El cañón está equipado con un freno de boca muy eficaz. Los elementos de puntería (mira telescópica diurna y sistema IF nocturno) están instalados en un carril de Picatinny integral que está unido al cañón, para asegurar la máxima precisión y dispersión cero. Los accesorios estándar incluyen bípode plegable ajustable y soporte de shell, que se adjunta a la parte trasera del receptor para efectuar la recarga rápida.

Especificaciones:
Calibre 12,7 x 99 (.50 BMG)
Acción Disparo simple manual
Longitud total 1450mm y 1100 mm (colapsado)
Longitud del cañón 762 mm
Peso total 13 kg
Capacidad del cargador -

Fuente: Worl Guns (Traducción Desarrollo y Defensa)

Se agradece a Anónimo la información recibida...

Londres estudió que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas antes de la guerra


(Diario La Nación) - Fue una posibilidad barajada en el Ministerio de Exteriores británico; lo revelan documentos desclasificados

Londres estudió la posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas antes de la guerra. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

El Reino Unido estudió la posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas apenas unas semanas antes del desembarco en las islas el 2 de abril de 1982, según documentos desclasificados.

La posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto fue estudiada por Londres a partir de los contactos que la embajada británica tenía con colegas chilenos y que indicaban que la Marina argentina buscaba un puerto bien al sur.

El 5 de marzo de 1982, David Joy, representante de la embajada británica en Buenos Aires, informó a sus superiores -a partir de contactos con su colega chileno Raúl Schmidt- que el puerto argentino de Ushuaia no satisfacía a los militares argentinos porque creían que era sometido a la vigilancia del espionaje chileno, según los documentos.

Después de todo, si todo lo que ellos [los militares argentinos] quieren es una base naval, bien podríamos acomodarles", apuntaba la nota enviada por el diplomático británico.

Según el diario The Times , estas revelaciones dan credibilidad a quienes han argumentado que el Foreign Office no tenía interés en las islas y quería "apaciguar" a la Argentina.

Los expedientes secretos

LA NACION publicó varios artículos sobre las revelaciones del archivo inglés. Unos 3500 documentos fueron desclasificados, entre los que se incluyen inéditos testimonios de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, documentos de su oficina privada en Downing Street, del "gabinete de guerra", comunicaciones del Foreign Office, del Ministerio de Defensa, del Almirantazgo y todo el material que resultó en el Reporte Frank (Frank's Report), el equivalente británico del Informe Rattenbach que se elaboró en la Argentina sobre la actuación militar en la guerra..

Antes de la guerra, Gran Bretaña analizó pagarle a los isleños para sacarlos de Malvinas


(Diario La Nación) - Así se desprende de documentos desclasificados que fueron dados a conocer hoy; textuales de asesores, funcionarios y legisladores dan cuenta de las dudas que tenían

El gobierno británico dudó sobre cómo responder al desembarco argentino en las islas Malvinas en 1982. Foto: BBC Mundo

Documentos secretos que acaban de ser desclasificados revelan la falta de unidad que había en el gobierno británico sobre cómo responder al desembarco argentino en las islas Malvinas en 1982 y algunos de los planes que llegaron a barajar.

Voces de asesores, funcionarios y legisladores, a favor y en contra de la guerra. A Margaret Thatcher le recomendaron de todo, incluso que no valía la pena embarcarse en un conflicto armado con la Argentina. Así se desprende de los documentos secretos que fueron dados a conocer hoy, a casi 31 años del conflicto entre nuestro país y Gran Bretaña en el Atlántico Sur.

Las opiniones diversas sobre qué hacer con las islas calaron hondo en Downing Street. Dos asesores llegaron a proponerle a la primera ministra británica un plan para pagarles a los kelpers y que se mudaran a Gran Bretaña, Australia o Nueva Zelanda. Otro funcionario habló del temor de hacer un papelón y que eso precipitara la caída del gobierno de Thatcher.

Las conclusiones de los documentos fueron dadas a conocer por los diarios The Guardian y The Independent . Con los títulos Los papeles de Thatcher muestran las dudas que había en el corazón de Downing Street y Thatcher confidencial: la historia no contada de las Malvinas , publicaron textuales de asesores, funcionarios y legisladores que dan cuenta de cómo se vivió la situación.

Textuales

"Deberíamos conseguir que la Argentina pague una compensación a los kelpers".

"Creo que el Gobierno está loco. No queremos el lugar, de ninguna manera".

"Dejen que los argentinos tengan las Malvinas con el menor escándalo posible".

"Estamos cometiendo un gran error. Haremos que Suez parezca una tontería".

"Nadie piensa que pelearemos con los argentinos. Deberíamos volar algunos barcos y nada más".

"Un fracaso infligirá daño irreparable al Gobierno, totalmente fuera de proporción teniendo en cuenta el significado de las islas"..

Presentaron los nuevos patrulleros de la Policia Federal


(Ambito.com) - Un total de 350 nuevos patrulleros multitecnológicos serán incorporados al parque automotor de las fuerzas de seguridad nacionales, informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Los nuevos vehículos fueron presentados a la prensa ayer, en un acto llevado a cabo en el edificio del Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA), ubicado en Moreno 1550.
Según relató Berni se trata de "la primera tanda de 350 patrulleros", que "no vienen a reemplazar sino que se van a incorporar al sistema de patrullaje" de las distintas fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 280 serán destinados a la PFA y los restantes a las demás fuerzas federales.

De los patrulleros asignados a la PFA, a 200 se les va a traspasar el pack tecnológico que estaba instalado en las patrullas Chevrolet Corsa que integraron la flota entre 2011 y 2012.
Los nuevos vehículos, desarrollados por una comisión de especialistas técnicos de las cuatro fuerzas -PFA, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria -, sufrieron modificaciones mecánicas y tecnológicas, agregaron los voceros del ministerio de Seguridad.

"A partir del desarrollo que se ha realizado, se ha generado un vehículo que surge como patrullero extremadamente confiable para las características urbanas de la ciudad", manifestó Berni y agregó que se sentía "orgulloso" del resultado alcanzado.

Las principales características mecánicas de los nuevos patrulleros, Ford Focus de fabricación nacional, son la incorporación de un blindaje completo en 360 grados Rb3 y el desarrollo de una suspensión especialmente preparada con cámara de nitrógeno para soportar el peso que suponen las modificaciones.

Además, cada uno de los patrulleros tendrá incorporado un pack tecnológico valuado en 30.000 dólares que constará de: seis cámaras en el techo que cubren 360 grados y una cámara domo también ubicada en el techo controlada desde una tablet maniobrada por el copiloto o de forma remota desde el Centro de Monitoreo.
También tendrá una cámara en el interior del habitáculo, que filma y graba audio, y un sistema móvil LPR (Reconocimiento de patentes por sus siglas en inglés), que verifica online y automáticamente los dominios de los autos con los que se cruza el patrullero.

De acuerdo al secretario de Seguridad, "lo más importante" tanto de las cámaras en el exterior como en el interior del patrullero es que "pueden brindar pruebas a la Justicia".

Por último, cada vehículo tendrá un sistema de geoposicionamiento que proporciona la ubicación del patrullero a los operadores del sistema 911, con la intención de destinar eficientemente a cada hecho los móviles mejor ubicados.

"Estamos muy contentos porque a partir del mes que viene vamos a duplicar la cantidad de patrulleros", dijo Berni, en referencia a que se hará una entrega de "cincuenta o sesenta", mientras que en el lapso de tres o cuatro meses se completarán los restantes. Para finalizar, el secretario adelantó que ya están en "proceso de licitación otra tanda más de 350 patrulleros" de iguales características.

Revelan que dentro del gobierno de Thatcher querían ceder las Malvinas


(Ambito.com) - Documentos hasta ahora secretos del archivo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que publicó este viernes en el Churchill Archive Centre de Cambridge, muestran la división interna del partido conservador Tory sobre la guerra de las Malvinas librada contra la Argentina en 1982.

La victoria de Reino Unido sobre la Argentina en la contienda fue considerada un gran éxito de Thatcher, pero los documentos hasta ahora desconocidos revelan que incluso algunos colegas de su partido Tory eran partidarios de ceder el archipiélago a Argentina.

Pese a la imagen de unión que dieron a la opinión pública, especialmente al inicio de la operación bélica en abril de 1982, algunos conservadores de alto rango habían expresado serias dudas sobre la necesidad de embarcar al país en una guerra e incluso hubo voces a favor de entregar las islas a Argentina, según los nuevos documentos que forman parte de una serie de archivos revelados a fines del año pasado.

"Estamos cometiendo un gran error", "conserve la calma", "podemos salir de ésta sin una guerra", cita Thatcher en sus anotaciones a los diputados tories.

Kenneth Clarke, en la actualidad ministro del gabinete sin cartera, dijo entonces. "Esperemos que nadie piense que queremos luchar contra Argentina. Deberíamos volar un par de barcos, pero nada más".

Otro opinaba: "Dejemos a los argentinos las islas Malvinas con el menos ruido posible".

Los documentos muestran el "caos" dentro del partido, señaló Christ Collins, historiador del Margaret Thatcher Archive Trust. "Estos documentos revelan lo estresante que era la situación".

Las notas muestran también que Thatcher se levantaba cada mañana a las 3:30 horas para conocer las novedades sobre el conflicto. Otro documento deja en evidencia cómo le afectaban personalmente las noticias de soldados británicos muertos.

En la guerra, entre abril y junio de 1982, murieron cientos de soldados de las dos partes y Reino Unido recuperó el control del archipiélago ocupado brevemente por la Argentina.

En la actualidad, el Gobierno nacional continúa con la estrategia de reclamar por vía diplomática la soberanía de las islas Malvinas. 

El conflicto ha escalado verbalmente en los últimos tiempos. Hace dos semanas los habitantes de las islas decidieron en un referendo hecho a medida para Reino Unido su intención de seguir perteneciendo a soberanía británica. Argentina, sin embargo, no reconoce ese resultado y sigue pidiendo negociaciones sobre el estatus de las islas ricas en materias primas.

La presencia del SERT de Navantia Sistemas FABA en Homsec volvió a demostrar el interés que suscita el sistema


Los sensores pueden determinar la posición y entidad de aquellos objetivos que sean de interés. Son datos especialmente útiles para actuaciones de Inteligencia. También lo serán para participar directamente en el proceso de observación y gestión de los apoyos de fuego que afecten a distintos sistemas de morteros, tanto los clásicos fijos como los móviles. Al conocer con exactitud el lugar a alcanzar, los cálculos asociados al fuego serán más precisos, así como la realización de posibles correcciones.

El SERT es una opción de vigilancia perfecta para aquellas zonas de baja cota que quedan fuera del ámbito de rastreo del radar. América Latina  es un mercado de gran interés para  el SERT, siendo una opción perfecta para operaciones de control de fronteras, lucha contra el narcotráfico o contra el tráfico ilícito de personas, estás, prevé Navantia Sistemas Faba, serán las aplicaciones más demandadas en este continente. Pero además el sistema permite alargar la vida útil de cañones que han quedado obsoletos y a los que el SERT y sus capacidades para detectar blancos darían una nueva oportunidad de empleo al facilitarles la posición del objetivo y guiando así el disparo.

En España la empresa prevé una demanda en los próximos años de  unas 250 unidades, mientras que estima la existencia de un mercado en Latinoamérica por encima de los 1.000 sistemas . (Defensa.com).

El “Guaraní” podría utilizar acero blindado fabricado en Brasil

Iveco está analizando la producción de prototipos de los nuevos  vehículos militares blindados “Guaraní”, en principio para el Ejército de Brasil, con acero producido localmente  y probado en el laboratorio por Usiminas, en Ipatinga, en la región llamada "Vale do Aço". 
La fabricación nacional de este tipo de chapa permitiría una mayor independencia del país en este campo y crear competencia en el segmento de blindaje civil. El acero balístico utilizado en la versión del Guaraní, que se produce desde finales del año pasado en la planta de la automotriz italiana de Sete Lagoas, en el sector central de Minas Gerais, es  hoy proporcionado por la alemana ThyssenKrupp . 

El contrato firmado en 2009 por el Ejército de Brasil con Iveco, prevé la entrega de 86 unidades en 2014 y una flota de 2.044 blindados en 2029, además de posibles exportaciones. El Ejército  de Brasil, por su parte, no ha fijado aún plazos para efectuar pruebas a este nuevo blindaje.

El vehículo podrá verse de nuevo expuesto en abril, en LAAD, en Río de Janeiro. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Corea del Sur construirá tres patrulleros diseñados por Cotecmar para la Armada de Colombia

Hungría desarrolla una familia de vehículos MRAP

Más conocida por producir máscaras de protección NBQ, suministradas a países como Emiratos Árabes Unidos (EAU), la empresa húngara Respirátor se aventuró en abril de 2010 en el desarrollo, con fondos propios, del vehículo de ruedas multipropósito altamente protegido contra minas y emboscadas MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) RDO-3221 Komondor, ya probado en cooperación con su Ejército. Es un 4x4 monocasco con versiones de reconocimiento –incluyendo QBRN (Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear)-, ambulancia, puesto de mando, anticarro, portamortero móvil, desactivación de ingenios explosivos, plataforma de defensa antiaérea, control de tráfico aéreo, recuperación, apoyo logístico, observación avanzada y seguridad pública. 

En la configuración básica pesa 12 ton. en orden de combate e incorpora un motor Iveco de 6,7 l., transmisión semiautomática de ZF Friedrichshafen, protección balística de nivel 3 de un suministrador esloveno, y de nivel 3A y 3B frente a minas terrestres, sistemas de aire acondicionado y de defensa NBQ (Nuclear, Biológico y Químico), sistema automático de supresión y extinción de incendios, comunicaciones y cámaras internas y externas, botes de lanzamiento de granadas y estación de armas remotamente controlada BORZ para autoprotección. En asociación con la empresa local Gamma Muszaki, Respirátor puso a punto en octubre de 2011, con el apoyo financiero de las autoridades húngaras y de la UE el RDO-3221 Komondor ABVF de reconocimiento de agentes QBRN.

Esta configuración específica incorpora diversos sistemas de misión de la propia Gamma Muszaki y de CSBC, Proengin, Inficon, Beth-El Zikhron Yaaqov Industries y Bumar PCO. Prevé construir en 2013 una unidad 6x6 RDO-3631 Komondor, también disponible en diversas variantes. Esta configuración, así como las próximas, estarán equipadas con un motor de Cummins, transmisión automática de ZF Friedrichshafen y suspensión independente de AxleTech International. Un derivado con casco que combina una cabina con una plataforma abierta, el RDO-3632 Komondor, está prevista como 4x4 y 6x6 (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).
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