lunes, 11 de marzo de 2013

Los hospitales porteños reciben equipamiento por $ 100 millones

Por Angeles Castro | LA NACION 
Antes de que concluya el primer semestre del año, terminarán de llegar a los hospitales públicos de la ciudad los 700 equipos médicos comprados por el gobierno porteño por un total de 100 millones de pesos. El 90 por ciento de los aparatos -entre ellos, varios tomógrafos- ya fueron instalados y se encuentran en funcionamiento.

La compra -que, según recordó la vicejefa de gobierno porteña, María Eugenia Vidal, es la más grande de las últimas décadas en la Ciudad- fue posible gracias a que la Legislatura aprobó en 2008 un pedido del Poder Ejecutivo para endeudarse con el objetivo de obtener los fondos necesarios.

Representantes de los profesionales y del personal no médico que trabajan en el sistema de salud estatal reconocieron el avance tecnológico, aunque señalaron que aún los hospitales tienen déficit de recursos humanos y edilicio.

Según el detalle proporcionado por el Ministerio de Salud local, a cargo de Graciela Reybaud, el lote incluye seis tomógrafos computarizados para los hospitales Argerich, Tornú, Santojanni, Penna, Muñiz y Udaondo. Los del Tornú y el Udaondo están siendo instalados; el resto ya funciona.

Además, se compraron dos cámaras gamma, 12 torres de video para gastroendoscopia y colonoscopia, 31 equipos de rayos convencionales y 44 ecógrafos multipropósito, entre otros dispositivos.

El financiamiento, dijeron los voceros, fue otorgado al Estado porteño directamente por los proveedores, "en su mayoría a dos años, llegando en algunos casos a cinco años", con tasas de interés "muy convenientes".

"Para los diagnósticos y procedimientos básicos, podemos decir que ya todas las regiones sanitarias están cubiertas. Por supuesto que en medicina hay adelantos permanentes, por eso estamos reuniéndonos con los directores de los hospitales para evaluar qué se podrá sumar en el futuro", dijo a LA NACION la ministra Reybaud.

De todos modos, el balance oficial es satisfactorio. "Los tomógrafos eran lo más indispensable, y nos han permitido dar de baja convenios que teníamos con otras instituciones a las que debíamos enviar pacientes. Ahora, como hay que aprovecharlos al máximo, estamos buscando y entrenando personal para que puedan funcionar durante las 24 horas", admitió.

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, confirmó y celebró el envío de la nueva tecnología al sector público de salud. "Están llegando los equipos, algunos de última generación, y son muy bienvenidos. Pero hay que decir también que fue muy lento el proceso licitatorio, tardaron dos o tres años. Y en algunos servicios tenemos dificultades en la aplicación, por falta de recursos humanos."

Las demoras en los trámites para que el personal nombrado asuma sus funciones -entre nueve meses y un año- y las falencias edilicias (ver aparte) son ahora los dos puntos más críticos del sector, señaló Gilardi. Y recordó que la AMM exige el cumplimiento de una ley que habilitó que los profesionales puedan comenzar a ejercer apenas ganan el concurso, aunque todavía esté inconcluso el trámite administrativo correspondiente.

La ministra Reybaud evalúa como positiva esa norma, pero destacó que el sueldo no se puede pagar hasta que no se da de alta al empleado, lo que complica que los profesionales acepten esta modalidad.

Gilardi y la funcionaria coincidieron con que alguna especialidad, por su alta exigencia y una remuneración que no está al mismo nivel, tampoco resultan muy atractivas para los médicos, por lo que quedan vacantes muchos cargos, especialmente en neonatología, anestesiología, terapia intensiva, obstetricia y enfermería.

Recientemente, por ejemplo, hubo problemas de funcionamiento en la terapia intensiva del Servicio de Neurocirugía del hospital oftalmológico Santa Lucía, que derivó incluso en una denuncia judicial presentada por el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el directivo Rodolfo Arrechea aprobó que parte del alto presupuesto en salud que tiene la Ciudad se destine a equipamiento para asistir a los 9.000.000 de pacientes que realizan consultas en el sistema. "Ahora hay que solucionar la falta de personal y los problemas de infraestructura", concluyó.

Una compra sin antecedentes: Los hospitales recibirán 700 equipos nuevos

  • Tomógrafos
    Se adquirieron seis tomógrafos computarizados para los hospitales Argerich, Tornú, Santojanni, Penna, Muñiz y Udaondo

  • Cámara gamma
    Dos cámaras gamma -equipos con marcadores radiactivos para diagnosticar lesiones y tumores- irán a los hospitales Gutiérrez y Argerich

  • Mesas de anestesia
    Se distribuirán 40 mesas de anestesia de última generación, que sirven para niños desde el kilo y medio de peso y para pacientes de alto riesgo

  • Equipos diagnósticos
    Se sumarán 12 torres de video para gastroendoscopia y colonoscopia, 31 equipos de rayos, 44 ecógrafos multipropósito y diez mamógrafos

Crónica de un final anunciado: la minera brasileña Vale suspendió multimillonario proyecto en Mendoza

- La empresa decidió no continuar con su plan de obras e inversiones valuadas en casi u$s6.000 millones. "En el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital", explicó la firma
La minera brasileña Vale anunció el lunes que mantendrá suspendido el proyecto Río Colorado en la provincia de Mendoza (oeste), por casi 6.000 millones de dólares, que convertiría a Argentina en uno de los mayores productores de potasio del mundo.

La compañía informó al gobierno argentino "que está suspendiendo la implantación del proyecto Río Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor", indicó la empresa en un breve comunicado difundido por AFP.

El Consejo Administrativo de la minera brasileña se reunió este lunes para determinar si continuaba con el proyecto para la extracción de potasio en la mina mendocina, que desde diciembre estaba frenada y fue suspendida "indefinidamente".

Según dijeron desde la compañía al diario Folha de São Paulo, el proyecto deberá ser abortado por la empresa brasileña para "cortar costos" y reducir el portafolio de activos, en una situación que creó malestar dentro del gobierno de Dilma Rousseff, que apoya la iniciativa de explotación mineral.
De acuerdo al matutino, el gobierno del vecino país, presionó para que Vale suspendiera el proyecto y no lo cancelara definitivamente como tenía previsto, debido a factores como la devaluación del precio internacional de los metales y las exigencias laborales y fiscales de las autoridades argentinas.

Asimismo, Vale deberá también proponer su retirada de la explotación de 18 bloques petrolíferos, de su participación en la fabricante de aluminio noruega Norsk Hydro y la venta de su flota de 19 navíos Valemax.
Con esa reducción, la empresa generará u$s4.000 millones más de caja y seguirá la línea de 2012, cuando por acciones parecidas captó u$s1.400 millones.

El proyecto se presentó con presupuesto inicial de u$s4.000 millones y en la actualidad subió a u$s5.900 millones, pero fuentes de la empresa que pidieron ser mantenidas en anonimato apuntaron que la cifra se elevó hasta $s11.000 millones.

De acuerdo a la agencia Efe, Vale es líder mundial en la producción de hierro y en 2012 no obtuvo sus mejores resultados, ya desembolsó u$s1.800 millones para el proyecto de Río Colorado, mina situada a unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires que debía entrar en funcionamiento en la segunda mitad de 2014.

Río Colorado fue definido como "estratégico" por la presidenta Cristina Fernández durante su presentación oficial, el pasado julio.

La compañía estima que las reservas de potasio de la mina ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, lo que situaría a Argentina como el quinto productor mundial.

Crónica de un hecho "anunciado"

Cabe recordar, tal como diera cuenta iProfesional.com días atrás, desde hace más de dos meses se encuentra frenado el principal proyecto minero de la Argentina en Mendoza.

Por lo tanto, el clima ya se había tornado muy tenso en el lugar tanto por la pérdida que implica esta cancelación para el gobierno provincial como para las personas afectadas y proveedores involucrados.

De hecho, el proyecto para la extracción de potasio de la gigante multinacional Vale movilizaba sueldos mensuales por casi 70 millones de pesos.

Además, se encuentran paralizadas máquinas que cuestan un valor "piso" de u$s200.000. Lo mismo ocurre con diversas órdenes de compra que quedaron truncas.

Por otro lado, el 28 de febrero venció el plazo que le dio el gobierno provincial para que la firma brasilera presente el plan de reinicio de obras, luego de la prórroga pedida por la firma a principios del mes pasado.

A ello se suma el encarecimiento general que había sufrido el proyecto en unos u$s3.000 millones, de los u$s6.000 millones previstos.

Tal informó iProfesional.com, para retomar el emprendimiento Vale exigía:
Diferir IVA por unos u$s1.000 millones.
Liquidar los dólares que ingresa a la Argentina a un valor por encima de la cotización oficial.
Acceso irrestricto a tecnología e insumos importados requeridos para el desarrollo de la mina.
Estirar el plazo de ejecución de la obra.
• Resolver el problema de la traza del tren a Bahía Blanca para sacar el mineral, que también se ha encarecido básicamente por las pretensiones económicas de quienes deben otorgar la servidumbre de paso.

El principal inconveniente de la paralización de las obras, que se mantiene desde fines de diciembre, es que centenares de pequeñas y medianas empresas están ligadas al proyecto y se verán afectadas en el pago de salarios.

A su vez, de las operaciones de Vale dependen hoy unos 2.800 contratistas, aunque la cifra es baja si se la compara con los 4.100 operarios que se empleaba al inicio del proyecto Potasio Río Colorado.
"Las fechas que más tenemos en mente son las de los vencimientos de las cientos de Pymes para abonar sueldos", señaló a este medio hace unos días Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Empresas Mineras, al tiempo que agregó que "no tenemos plazo cierto ni nada que se le parezca respecto de cómo evolucionará esto".

"¿Qué hacemos con los activos, con las máquinas, con los empleados? ¿Los despedimos, vendemos todo, nos las llevamos?", se preguntaba el directivo como forma de expresar su alto grado de preocupación.
"Necesitamos saber si, como se sospecha, finalmente la minería no va más, si el potasio no va más", agregó Ferrer.

Otros inversores interesados

Mientras miles de personas están a la espera del desenlace, ha aparecido un jugador clave que ya viene dejando su huella en casi todas las provincias.

"Como Vale paró en seco el avance prometido, los chinos saltearon un paso y comenzaron a dialogar directamente con la Provincia. No hay que olvidar que a Brasil le interesa el potasio para desarrollar fertilizantes y abonos destinados a la soja que luego le vende a China", señaló en estricto off the record un ejecutivo del sector.

También mencionó un dato no menor. En general sucede que el potasio va de la mano del litio, otro mineral sumamente preciado.

Según el empresario consultado, estos capitales de origen asiático fueron acercados a Mendoza por MCC, la minera china que actualmente extrae hierro en Sierra Grande, provincia de Río Negro.
Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) habían anticipado a iProfesional.com que "el movimiento de los chinos recién se hará visible si los brasileños desisten finalmente de Potasio Río Colorado".

Por lo tanto, luego de la "suspensión" del proyecto que este lunes realizó Vale, pueden aguardarse novedades desde otras empresas.

Se suman los árabes

Además del interés de los chinos, el potasio mendocino está atrayendo otras miradas.
En efecto, quien se metió fuerte en la conversación es el jeque árabe Sulaiman Al-Fahim, hermano del actual dueño del club inglés Manchester City en el que militan Sergio "Kun" Agüero y Carlos Tevez.
El magnate encabeza un grupo de inversores que, a lo largo de febrero, mantuvo diversas reuniones con funcionarios de la gobernación de Mendoza.

Medios locales destacaron que "las tratativas avanzaron a paso firme durante los últimos días, aunque todavía no hay definiciones".

Uno de los punto clave que busca determinar el grupo inversor está vinculado con la estructura tributaria local y el porcentaje final del retorno sobre la inversión.

El gobernador Paco Pérez les aseguraría un 12%, pero los árabes quieren el 15 por ciento. "Las negociaciones con Vale están absolutamente estancadas (...) En cambio, el clima con los árabes es mucho más ameno", publicó el diario mendocino El Sol.

Sulaiman Al-Fahim, de 35 años, es la cara visible del grupo inversor Abu Dhabi United Group. Desde la adquisición del Manchester City, que data del año 2008, lleva gastados unos u$s1.000 millones, pese a que los resultados deportivos no han acompañado semejante desembolso.

En realidad ese grupo es propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, hermano de Fahim.
Mansour, de 42 años, es un hombre al que le sobra dinero y poder, con una fortuna estimada en u$s23.000 millones.

Es el empresario más poderoso de los Emiratos Árabes Unidos, miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi y está al mando de las inversiones petroleras del emirato, entre otros negocios.

La Foto: Nuevo demostrador que reemplaza al helicóptero

Ya AgustaWestland presento su proyecto Zero, un demostrador para reemplazar helicópteros. De por allí podría haber venido la noticia que las FFAA estadounidences están buscando un reemplazo para sus helicópteros.
 Veremos cómo continua...

$ocios: Con Cristina, el comercio con Irán creció 210%

(Urgente24) -Mientras no cesa la polémica por el acuerdo que el Gobierno nacional hizo con Irán por el atentado a la AMIA, y la oposición asegura que "hay algo detrás" del pacto, un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad asegura que el comercio con dicho país creció 210% desde 2007.

En medio de la polémica por el acuerdo de la Argentina con Irán por el atentado a la AMIA, un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad asegura que el comercio con dicho país creció 210% desde 2007.
 
Recordemos que desde la oposición rechazaron el memorándum y cuestionaron la presunta intención económica del pacto. Es más, el diputado Ricardo Alfonsín se cruzó con el canciller Héctor Timerman por este tema.
 
Durante el debate en el Congreso, Alfonsín le respondió a Timerman que "desde el año 2005 a 2010", el comercio de la Argentina con Irán "aumentó en un porcentaje importante, el 1400 por ciento, según datos de la Cancillería", en respuesta a los dichos del titular del Palacio San Martín, que reprochó a la Alianza (1999-2001) haber negociado con Teherán para colocar allí productos agropecuarios (ver nota relacionada).
 
Según el informe, hasta el año 2007 las exportaciones argentinas a Irán eran prácticamente nulas, pero desde entonces evidenciaron un crecimiento exponencial. Precisamente, desde dicho año hasta el 2012 subieron un 210%, es decir, se triplicaron, pasando de US$319 millones de dólares a US$990 millones.
 
El valor más alto de la serie se observa para el año 2010, cuando las ventas treparon a 1.453 millones de dólares, cuadruplicándose tan en sólo tres años. “Más aún, si el cotejo se hace con el año 2006, se puede decir que el incremento estuvo por encima del 1.000%”, aclara la Fundación Libertad.
 
En lo que atañe a las importaciones, la Argentina compra muy poco a Irán, con lo cual el saldo comercial es superavitario por casi la totalidad de las ventas.
 
En cuanto a los productos comercializados, nuestra economía le vende básicamente cereales, semillas y frutos oleaginosos, rubros que representan aproximadamente el 65% del total en tanto que sus exiguas compras están compuestas por café, té, yerba mate y especies.
 
Según el informe, el nuevo acuerdo podría fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, básicamente a partir de mayores importaciones de la Argentina, que busca vincularse con naciones proveedoras de petróleo y energía.
 
Me parece bien que se comercie con todo el mundo, pero cada cosa en su lugar entre ellos terrorismo 

Aerolíneas Argentinas y Aysa, 2 estatizadas que cuestan demasiado caro


(Urgente24) -Mientras el Ministerio de Economía sigue dilatando la publicación del resultado fiscal del año 2012, fuentes alternativas adelantan que el déficit fue muy elevado. La principal causa son los subsidios a empresas públicas y privadas. Para cubrir el desequilibrio de sólo 2 empresas estatizadas se usan fondos públicos por un monto similar al de la Asignación Universal por Hijo. Usar recursos del Estado para esta finalidad tiene impactos sociales y geográficos regresivos, además de potenciar la corrupción. Un cambio progresista se lograría dejando de sostener empresas inviables y sin sentido estratégico, eliminando el déficit fiscal financiado con emisión inflacionaria y descentralizando recursos públicos a las provincias. 

El Ministerio de Economía todavía no ha publicado el resultado financiero del sector público nacional correspondiente al año 2012. El cronograma oficial indica que esta información debió haber sido brindada el 28 de enero. La demora se extendió a los datos correspondientes a enero del año 2013, que tampoco fueron publicados el 28 de febrero como originalmente estaba programado. Este vacío informativo puede ser parcialmente cubierto con información publicada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
 
Según los datos de ASAP, de una previsión de superávit fiscal de $1.476 millones que había en el Presupuesto Nacional del año 2012, se llegó a la realidad de que hubo un déficit fiscal del orden de los -$56.071 millones. Este cálculo computa sólo a los organismos que están dentro del Presupuesto Nacional. El desequilibrio será mayor cuando se tenga los resultados de los organismos extra-presupuestarios y los fondos fiduciarios. 
 
Buena parte del déficit fiscal se explica por los subsidios a empresas públicas y privadas. Según ASAP, en el año 2012 se asignaron a subsidios económicos unos $99.447 millones. Dentro de ellos, aparecen testimonios muy sugerentes como:
• Aerolíneas Argentinas recibió subsidios del Tesoro Nacional por $4.100 millones.
• AySA, la empresa estatizada responsable de los servicios de agua y cloaca de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, recibió subsidios por $5.400 millones.
• Esto implica que entre Aerolíneas Argentinas y AySA los subsidios sumaron $9.500 millones, un monto muy cercano al que se asigna a la Asignación Universal por Hijo ($11.200).
 
Estos datos plantean varios motivos de preocupación. Por un lado, la enorme magnitud y la tendencia del déficit fiscal. Por otro lado, que frente a un tema tan importante las autoridades económicas apelen a un nuevo oscurantismo en las estadísticas oficiales. Finalmente, las contradicciones y la falta de racionalidad que se produce al subsidiar pasajes aéreos y la tarifa de agua y cloaca de la gente que vive en Buenos Aires con una cantidad de recursos que prácticamente iguala a lo que se asigna a la Asignación Universal por Hijo. Parecería desconocerse que la mayoría de los argentinos no sube a un avión de Aerolíneas Argentinas, no cuenta con cloacas y paga la tarifa del agua que consumen. 
 
De todas formas, los casos de Aerolíneas Argentinas y AySA son sólo un indicio del desorden que provocan los subsidios a empresas. Para dar una idea de las magnitudes que involucra, cabe considerar que los $99 mil millones que se gastan en subsidios económicos es un monto similar a lo que las provincias asignan para sostener el sistema de educación primaria y secundaria de todo el país. Para promover una mejora en la educación, no sólo es importante reconocer que la educación básica es responsabilidad de las provincias sino también avanzar en una mayor coparticipación de los recursos fiscales. Para esto, es imprescindible liberar previamente al Presupuesto Nacional de la responsabilidad de subsidiar a empresas públicas y privadas.. 
 
Además de regresivos y financieramente no sustentables, los subsidios económicos son una fuente de corrupción. La información que se está haciendo publica con motivo del  accidente ferroviario de Once muestra el nivel extremo de degradación institucional al que se llega cuando se impone esta forma de administrar el Estado. Está quedando claro que bajo el mecanismo de los subsidios, la rentabilidad de las empresas no depende de invertir, gestionar y controlar la calidad del servicio, sino en dejarse cooptar y congraciarse con los funcionarios que reparten los fondos públicos.
 
El cuestionamiento a los subsidios no tiene una base ideológica sino de estricto sentido común. Contribuye a la decadencia usar los fondos públicos para beneficiar a las familias más ricas, a los que viven en Buenos Aires y a los funcionarios tentados por la corrupción. En sentido contrario, un impacto mucho más progresivo se lograría sincerando tarifas, subsidiando a las familias de más bajos ingresos sin importar donde vivan, dejando de sostener empresas inviables y sin sentido estratégico, eliminando el déficit fiscal que se financia con emisión inflacionaria y descentralizando más recursos públicos a las provincias.

Realmente, no se de que se puede reir esta señora, quizás por el "pan y circo"...

Los BRICS crean su banco para salir del dólar, el FMI y el Banco Mundial

(Urgente24) -Los países BRICS tienen previsto crear su propio Banco de Desarrollo a finales de marzo con el objetivo de invertir en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible para sus integrantes sin el uso del dólar estadounidense. Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica (BRICS) anunciarán un Banco de Desarrollo en la cumbre que los reunirá los días martes 26/03 y miércoles 27/03, en el país africano.

Hay que evaluar cuáles son los objetivos del instrumento crediticio que están proponiendo los BRICS: hay gobernantes que reclaman objetivos que llevarían más a sustituir al Banco Mundial o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que el FMI. Es cierto que FMI y Banco Mundial son herramientas financieras gemelas creadas en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, pero tienen roles diferentes. Pero el FMI no financia proyectos de obras sino situaciones nacionales de iliquidez.

Hay que evaluar cuáles son los objetivos del instrumento crediticio que están proponiendo los BRICS: hay gobernantes que reclaman objetivos que llevarían más a sustituir al Banco Mundial o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que el FMI. Es cierto que FMI y Banco Mundial son herramientas financieras gemelas creadas en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, pero tienen roles diferentes. Pero el FMI no financia proyectos de obras sino situaciones nacionales de iliquidez.

 
El capital inicial del banco del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se estima en el equivalente a US$ 50.000 millones. Por ahora, es un monto casi simbólico, para nada significativo.
 
Pero los BRICS planean aumentar los flujos de inversión, dado que la necesidad de financiación de los proyectos internos de la organización podría alcanzar los US$ 15 billones en las dos próximas décadas. Asimismo, la alianza espera reducir su dependencia de las principales economías del mundo, eliminando por completo la necesidad del uso del dólar y del euro en las transacciones internacionales. 
 
Uno de los principales argumentos a favor de la creación del nuevo banco fue precisamente el reducido porcentaje de apoyo a los países en desarrollo por parte de las mayores instituciones financieras controladas por USA y la Unión Europea. 
 
El pasado mes de enero, un diplomático sudafricano encargado de organizar la reunión de la alianza, anunció que los países integrantes del BRICS ya están a punto de llegar a un acuerdo para crear una entidad bancaria conjunta. Con esa decisión, según concluyen algunos analistas, China aspira a ampliar el territorio del uso de su moneda nacional, el yuan, India pretende atraer inversiones extranjeras, mientras que Rusia busca fortalecer su influencia geopolítica debido al crecimiento de sus índices económicos. 
 
Crecimiento
 
Los países BRICS podrían reemplazar al Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que el motor para el crecimiento de la economía mundial está en sus manos, comentó a la web RT el economista Agustín D´Atellis.
 
En verdad, hay que evaluar cuáles son los objetivos del instrumento crediticio que están proponiendo los BRICS: hay gobernantes que reclaman objetivos que llevarían más a sustituir al Banco Mundial o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que el FMI. Es cierto que FMI y Banco Mundial son herramientas financieras gemelas creadas en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, pero tienen roles diferentes. Pero el FMI no financia proyectos de obras sino situaciones nacionales de iliquidez.
 
La creación de un fondo de reservas conjunto que discutirá la alianza BRICS en la próxima cumbre a finales de marzo —opina el economista— podría reparar el “hueco que dejó el FMI”, que “no ha logrado cumplir con sus objetivos” y cuya “gobernabilidad no es representativa del poder económico mundial”.
 
“Es decir, la forma en que se distribuyen las cuotas y los votos en el FMI hoy no reflejan la arquitectura económica mundial. Hoy deberían tener, principalmente, los países que constituyen los BRICS una posición mucho más fuerte en el FMI de la que tienen”, explica Agustín D´Atellis.
 
Según concluye el experto, dada la dinámica del crecimiento económico del bloque regional BRICS, este “ocupa un lugar muy importante en la arquitectura económica mundial que no ocupaba hace tiempo”.
 
El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, informó que las reservas totales de los miembros del grupo suman unos US$ 4,5 billones, y podrían ser usadas en caso de dificultades con las balanzas de pagos o en una crisis de divisas. Además, los líderes de los países estudian discutir la posibilidad de crear un banco de desarrollo regional y un fondo de comercio.

El ministro de Defensa español viaja a América para promocionar la industria de defensa

Morenés
(Infodefensa.com) Madrid - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realiza esta semana una gira por Iberoamérica que incluye Brasil, Perú y Chile, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales en materia de defensa y promocionar la industria de la defensa española.

Dar a conocer y promocionar la industria de la defensa española y la política en este sector que lleva a cabo el Gobierno español son los objetivos del viaje del ministro a Brasil Perú y Chile, países considerados de enorme potencial económico, político y militar.
Además de la cooperación bilateral en materia de Defensa, la posible venta de aviones de combate europeos Eurofighter o de carros de combate Leopard son algunos de los asuntos que centrarán las conversaciones de Morenés con sus homólogos, según ha informado a Efe su departamento.

Antes de pisar continente americano, Morenés hará una escala en Cabo Verde el lunes, donde se entrevistará con el titular de Defensa de este país, Jorge Omero Tolentino.

El martes llegará a Brasil, donde mantendrá una reunión con su homólogo, Celso Amorim. El miércoles aterrizará en Perú y también tiene previsto entrevistarse con el titular de Defensa, Pedro Cateriano. Morenés cerrará su gira el jueves en Chile con una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

El titular de Defensa, que viaja acompañado por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, tiene previsto reunirse en esos países con sus homólogos,
Asimismo el ministro español dará a conocer el modelo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como ejemplo de unidad de elite de las Fuerzas Armadas contra las catástrofes naturales.
Varios países latinoamericanos se han interesado en implantar una unidad de este tipo y España ha ofrecido su ayuda.

Israel presenta al Ejército del Uruguay versiones mejoradas del tanque norteamericano M-60

M60_Israel
(Infodefensa.com) Montevideo – Una delegación israelí visitó las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional del Uruguay para presentar el tanque M-60, ubicuo tanque de fabricación norteamericana que fue muy mejorado en Israel y redenominado Magach 6 y Magach 7.

Dentro de las mejoras al modelo original esta la instalación de nuevos sistemas de control de tiro, blindajes ERA, nueva motorización, cambios en la torre (desde la remoción de la torreta artillada del comandante hasta cambios en el ángulo del blindaje), reemplazo de las orugas por las mismas que utiliza el Merkava y la instalación de una manga térmica en el cañón principal.

El Magach estuvo en servicio de primera línea en Israel hasta recientemente (actualmente ha sido sustituido por el Merkava) pero aun se mantienen unidades de reserva equipadas con este blindado. Uruguay en el pasado adquirió vehículos y armamento a Israel, incluyendo tanques Ti-67 (modificación del T-55), sistemas antiaéreos TCM-20 y radares de defensa puntual ELTA.

Si bien no existe una solicitud oficial para adquirir tanques pesados, la realidad implica que actualmente el Ejercito Nacional cuenta solamente con un pequeño puñado de vehículos de este tipo (solo 15 Ti-67) complementados por algunas docenas de tanques ligeros M-41 (de origen Belga mas los recientemente donados por Brasil) por lo que la adquisición de un vehículo de este tipo permitiría fortalecer sustancialmente las capacidades blindadas de la fuerza terrestre.

FAdeA S.A. inicia la producción en serie del avión PA-25 Puelche

PA-25 Puelche_FAdeA
11/03/2013
(Infodefensa.com) Buenos Aires - Tras la firma del contrato suscripto a finales de 2011 entre la empresa de aviación LAVIASA, con sede en la provincia de Mendoza, y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba, comenzó la producción en serie del avión PA-25 Puelche, cuyas características son las de un aeroaplicador, de las que ya se encuentran operativas cuatro unidades.

La primera de ellas, se encuentra al servicio de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), siendo utilizada como remolcador de planeadores para la Escuela de Aviación Militar, con asiento en la provincia de Córdoba. El PA-25 Puelche, es un avión monoplaza de ala baja con un solo motor de fácil mantenimiento del que se construirán dos modelos: PA-25-235 y PA-25-260.

Entre los proyectos más destacados que se están llevando a cabo en FAdeA se encuentran la producción del IA-63 Pampa II, versión remotorizada del avión para misiones de entrenamiento avanzado y ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará, que también contará con una nueva motorización; el ensamblado (en esta primera etapa) del helicóptero chino CZ-11, bautizado Pampero, el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hercules y Fokker F-27 y F-28, la producción de aeropartes para el futuro avión de transporte pesado de la compañía brasileña EMBRAER, KC-390, entre otras actividades técnicas y de desarrollo.

Me parece que es una noticia "refrita" y bue...

El Ejército de Brasil recibe morteros pesados de 120 mm fabricados en su país

Fot4Mort.Pes.120.(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR), organización perteneciente al Ejército de Brasil, es responsable de las actividades fabriles y de mantenimiento, modificación y reparación, así como de desarrollar trabajos en apoyo a las investigaciones en el ámbito del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT). Esta organización militar (OM) entregó el 27 de febrero a la Fuerza Terrestre (FT) un nuevo lota de 20 morteros pesados de 120 mm.

Ese lote adicional completa con éxito la producción del AGR en referencia al año 2012, con un total de 90 unidades para varias de organizaciones militares de las Armas de Infantería, Caballería y Artillería, aumentando el poder de fuego y operatividad de las mismas.

El mortero pesado de 120 mm, desarrollado por el Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño, es un arma de concepción actual, de gran movilidad y proyectada para producir amplio poder de fuego para tropas de rápido despliegue en cualquier teatro de operaciones. Puede ser transportada por vehículos de 0,75 toneladas y admite el transporte por avión, helicóptero. Es aerolanzable por paracaídas. El mortero está compuesto de tres partes principales: tubo cañón estriado, tren de rodaje y placa base. Utiliza cualquier tipo de munición de 120 mm para morteros. Con munición pre estriada y propulsión adicional, alcanza objetivos de hasta 13 kilómetros de distancia.
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