domingo, 24 de febrero de 2013

Muchas promesas y pocas realidades


(Diario La Nación) - No hubo obras, pero anuncios no faltaron. En plena campaña legislativa de 2009, Néstor Kirchner y el gobernador y candidato testimonial Daniel Scioli encabezaron un acto para anunciar la puesta en marcha de varios ramales ferroviarios.

El 18 de junio de ese año, un tren partió desde Buenos Aires hacia Lincoln, donde debía llegar puntual y reluciente. En ese destino decoraron la locomotora con una bandera celeste y blanca. Scioli llegó en helicóptero y, videoconferencia mediante, se comunicó con la presidenta Cristina Kirchner, que estaba en Salta. "El pueblo y las familias de Lincoln la saludan con un caluroso aplauso, con un sentimiento de gratitud por esta decisión, por su coraje de llevar adelante esta iniciativa", le dijo el gobernador a la Presidenta en referencia al ramal que uniría Lincoln con Realicó, en La Pampa.

El tren estaba quieto; el acto terminó y Scioli se fue. Por la noche, la formación, que había sido sacada del servicio por Trenes de Buenos Aires (TBA) se dispuso a regresar a los rieles porteños. Ni los pataleos del intendente de Lincoln, Jorge Fernández, un kirchnerista de la primera hora, para que el tren no se fuera, ni la ilusión de los 18 pueblos que iba a comunicar pudieron torcer el brazo. El maquinista puso marcha hacia Buenos Aires, y el ramal recién inaugurado quedó desierto. Pasaron años hasta que una formación de dos vagones va y viene por esas vías con un servicio, según consta en la página de la Sociedad Operadora Ferroviaria, gratuito.

Ricardo Jaime y Julio De Vido recorrieron el mundo mirando soluciones para los trenes argentinos. El secretario de Transporte siempre tuvo predilección por los franceses de Alstom. El ministro siempre miró con simpatía a los alemanes de Siemens, que trabajaron, y mucho, en materia energética. Sin embargo, jamás pudieron traer sus soluciones de Primer Mundo a la Argentina. Varias veces se inauguraron los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, en Tucumán. Otras tantas se anunciaron ramales y mejoras. Pero finalmente la falta de planificación en una materia en la que la maduración de los proyectos es larga ganó la batalla..

En diez años, el Gobierno gastó casi $ 37.000 millones en los trenes


Por Diego Cabot  | LA NACION
La cifra promedia unos dos millones de dólares por día durante la década que el kirchnerismo lleva en el poder; en 2012 el sistema ferroviario tuvo un presupuesto similar al de todo el Poder Judicial

La política ferroviaria del kirchnerismo se dio algunos lujos durante los 3562 días que lleva en el poder. Desde aquel 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner se calzó la banda presidencial, el Gobierno gastó una cifra cercana a los 37.000 millones de pesos en el sistema ferroviario, lo que, en promedio, equivale a dos millones de dólares diarios.

La cifra, que asusta, cobra vital trascendencia cuando se acaba de cumplir un año de la tragedia de Once , que les costó la vida a 51 personas, víctimas del abandono y pésimo estado del sistema ferroviario metropolitano. ¿Más datos? El presupuesto anual destinado a los trenes equipara al del Poder Judicial de la Nación.

Lejos quedaron aquellos números que en la década del 80 daban cuenta de que los ferrocarriles le costaban al Estado un millón de pesos por día. Hoy los trenes metropolitanos cuadruplicaron esos números. Durante 2012 se necesitaron 4,2 millones de dólares diarios para sostenerlos. Pero ése no fue el récord, en 2011 la cosa fue aún peor: el cheque diario llegó a 4,8 millones de dólares por día.

Apenas una semana después de la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012, la presidenta Cristina Kirchner introdujo el tema de los recursos a la hora de hacer frente a las políticas de Estado. "Si no hemos hecho más, es porque no nos ha alcanzado la plata que tenemos para hacerlo." Pues en materia ferroviaria, dinero hubo. Y mucho.

Fueron diez años en los que la Argentina decidió poner el acento en la política ferroviaria. El propio Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Kirchner expresaron en varias oportunidades que se trataba de una política de Estado. Con resultados que están a la vista, por lo menos en lo presupuestario, la promesa se cumplió. Desde 2003 se destinaron a los trenes 36.966 millones de pesos, según datos que LA NACION compiló de la Oficina Nacional de Presupuesto.

En 2003 sostener los trenes tenía un costo aproximado de 250 millones de pesos, pero en 2012 la cuenta llegó a 7672 millones. Es decir, hubo un aumento de 2969 por ciento.

La política ferroviaria se llevó el año pasado prácticamente el mismo presupuesto que el Poder Judicial de la Nación y que el Poder Legislativo Nacional.

Revisar los programas elaborados por el Ministerio de Planificación Federal en esta materia es un ejercicio de historia reciente. Un ejemplo son los coches doble piso fabricados por Emfer, el taller ferroviario propiedad de la familia Cirigliano. La licitación para construir 25 formaciones se adjudicó a principios de 2006. Pero por problemas presupuestarios y demoras burocráticas que tuvieron que ver con la readecuación de costos por el efecto de la inflación, la adjudicación de los trabajos recién se concretó a mediados de 2008. En 2011, Cristina Kirchner inauguró una formación que circulaba por las vías del Sarmiento. Según datos oficiales obtenidos por LA NACION y registrados en la Contaduría General de la Nación, a fines de 2011, pocos meses antes de la tragedia de Once, el contrato tenía una ejecución del 23%. En cinco años se había ejecutado poco más de un quinto del total de los trabajos.

Luego vino el accidente, el grupo Cirigliano perdió el favor del Gobierno, y nadie sabe qué pasará con ese contrato que se hizo para construir vagones que ahora serán reemplazados por los coches chinos.
Fueron años de anuncios grandilocuentes. El soterramiento del Sarmiento, por caso, es una de las obras sobre las que pesan más interrogantes.

El proyecto, que consiste en hacer un túnel desde Once hasta Moreno, se licitó en 2006 y un año después se abrieron las ofertas. En 2008 se adjudicó y un año después se pagaron los anticipos de gastos. Se inició el proceso que, según el cronograma oficial, debería haber terminado a fines de 2011, en el tramo desde Caballito hasta Ciudadela. La tunelera llegó y se montó bajo tierra, pero los trabajos son incipientes. Eso sí, hubo varios actos oficiales para anunciar cada uno de los pasos administrativos. Más allá del costo (que rondaría los 1000 millones de pesos), Randazzo no ve a la obra como prioritaria. Tanto es así que ni siquiera la dejó en su área. Se la pasó a AySA, la empresa de agua y saneamiento que jamás construyó un túnel para un tren.

Se podrían reseñar decenas de proyectos para el ferrocarril urbano que quedaron truncos por falta de planificación a largo plazo. Se compraron trenes a España y a Portugal en épocas en las que el mandamás de Transporte era Ricardo Jaime. Hoy, más de la mitad están tirados como chatarra.
En 2007 se licitó el señalamiento del Sarmiento; se adjudicó, se pagó un adelanto y se rescindió el contrato. Randazzo anuló la adjudicación y recuperó el adelanto que se había pagado. Aún no se avanzó en una licitación nueva, y ningún funcionario se responsabilizó de la parálisis del contrato.

Con la colaboración de Ana Clara Pedotti.

Del editor: qué significa.
Es una década de gestión, con un gasto millonario y un resultado miserable. Esto también es parte de lo que el viernes se ventiló en la Plaza de Mayo.

viernes, 22 de febrero de 2013

La Foto: Ametralladora Mag para helicópteros

File:Paris Air Show 2007-06-24 n24.jpg

Recordando al camión Fiat 697 NB 6x6


Pensar que antes fabricabamos estos camiones...
Fabricado casi por pedido, su único cliente fue el Ejército Argentino y algunas empresas de transportes especiales. Era exactamente igual al 697 6x4, con el agregado del diferencial delantero, convirtiéndose en un vehículo de tracción total (se puede también observar en la imagen, la punta de eje, diferente a la convencional). Tuvo un hermano extranjero importado desde Italia denominado 697 BN, pero difería en detalles de cabina, como por ejemplo la posición de los faros.
Especificaciones:
Lugar de Fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba
Comienzo Fabricación: 1976
Término de Fabricación: 1984
Chasis: Bastidor con largueros en U de 8 mm de espesor unidos por travesaños.
Origen: Italia
Motor: Tipo 221A
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 13798
Diametro por carrera (mm): 137 x 156
Potencia : 260 HP a 2.200 r.p.m.
Par motor: 84 Nm a 900 r.p.m.
Refrigeración: Agua, por bomba centrífuga.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: gas oil
Transmisión: 6x6 tres diferenciales permanentes. Caja Eaton-Fuller con servocomando
Velocidades: Ocho (4 normales y 4 multiplicadas) hacia adelante y 2 de retroceso.
Embrague: a fricción bidisco seco diametro 335 mm.
Relación: 1era: 8,17 / 2da: 6,00 / 3ra: 4,46 / 4ta: 3,31 / 5ta: 2,46 / 6ta: 1,83 / 7ma: 1,34 / 8va: 1,00
M.A.: 8,30 / 4,26
Eje delantero: Diferencial portante con redlucción en los cubos.
Suspensión Delantera: Ballestas semielipticas con amortiguadores hidraulicos de doble efecto (1 por rueda).
Ejes traseros: Diferenciales portantes, ambos con reducción en los cubos (cremallera).
Suspensión Trasera: Ballestas semielipticas soportadas por balancines. Barras de reacción.
Carrocería: Metalica montada elasticamente sobre el chasis. Asiento del conductor desplazable y regulable en altura. Capacidad para dos literas.
Capacidad Combustible (litros): 200 litros.
Capacidad del cárter (litros): 20 litros.
DIMENSIONES
Largo (mm): 5860
Ancho (mm): 2400
Alto (mm): 2390
Distancia entre Ejes (mm): 3485
Trocha Delantera (mm): 2050
Trocha Trasera (mm): 1825
Radio de giro (M): 7
Dirección: Bolillas recirculantes asistida hidráulicamente.
Peso vehículo cabinado (Kg): 6900
Peso max. cargado (Kg): 17300
Peso max. admisible eje delantero (Kg): 6300
Peso max. admisible eje trasero (Kg): 13800
Frenos: Neumaticos con circuitos independientes para cada eje y remolque. Freno de estacionamiento manual. Freno motor por oclusión del múltiple de escape
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 7Jx20"
Neumaticos: 11.00 x 20".
Sistema eléctrico: 24V. Alternador de 80Ah. Batería: 1 x 180Ah y 36 placas.

Imágenes: de José Luis Murgo (Coche Argentino) y Ejercito Argentino
Fuente: http://camionargentino.blogspot.com.ar/

Brasil anuncia inversión de más de u$s 350 M. para elaborar etanol a base de arroz


Un grupo agroalimentario brasilero invertirá 700 millones de reales en San Borja, frente a la correntina Santo Tomé, para utilizar los residuos del arroz.

La posibilidad de elaborar etanol en base a cáscara de arroz comenzó a analizarse en el 1er Seminario de Agroenergía que se realizó en la localidad brasilera de San Borja, frente a la correntina Santo Tomé. Recientemente, un grupo empresarial brasileño radicado en Camaquã, -a no más de 180 kilómetros de Porto Alegre-, presentó al Estado de Río Grande do Sul un proyecto para instalar seis refinería con una inversión que superará los 700 millones de reales, poco más de 350 millones de dólares. 

La cáscara de arroz es considerado un residuo de usos múltiples: además de biocombustible, empresas forestales reutilizan las cáscaras para la fabricación de briquetas.

A decir del Editorial publicado ayer por el diario Jornal do Comércio de Porto Alegre, los primeros estudios fueron mantenidos en silencio ante la posible reacción de la opinión pública que podría manifestar su disgusto ante el eventual remplazo del alimento para la producción del combustible. Lo mismo ocurrió con la utilización del maíz que, además, tornó escaso el grano en el mercado local.

Según la opinión del matutino "gaúcho", el uso del arroz para la producción de etanol no solo permitiría la creación de empleos. También garantizará una oferta de combustible alternativo no solo para automóviles domésticos sino, además, para la actividad industrial entre la que se destaca la de producción de plástico verde, de uso renovable.
El análisis no debe omitir que la productividad arrocera del gigante del Mercosur crece al tiempo que tiene limitaciones para exportar en un escenario mundial donde hay sobre oferta de arroz. Mientras el stock brasilero crece, el precio se desploma. Si bien la bolsa de 50 kilos de arroz cotiza entre 35 y 40 reales, hasta no hace poco el precio era inferior al costo de producción. "Otro destino para el arroz que sobra es ideal", dice el diario del país vecino que espera una cosecha de casi 8 millones de toneladas solo en el Estado de Río Grande do Sul.

Fuente: Nea Rural

Obama y la energía eólica


“El año pasado, la energía eólica supuso casi la mitad de la nueva capacidad energética de EEUU. Así que vayamos a por más”, señaló Barack Obama, en su discurso del Estado de la Unión el pasado martes.

“Durante demasiado tiempo, nuestra dependencia de petróleo importado ha puesto nuestra seguridad nacional y nuestra economía en peligro debido a que la volatilidad de los precios ha mermado los presupuestos de las familias de clase media. En los últimos cuatro años, EEUU ha reducido su dependencia de petróleo extranjero y aumentado dramáticamente la producción autóctona de energías renovables, haciendo nuestro país más seguro energéticamente que en cualquier momento de las últimas décadas, al tiempo que hemos reducido nuestras emisiones de CO2, y creado empleo”, afirmó Obama.

“Después de años hablando sobre ello, finalmente estamos en condiciones de controlar nuestro propio futuro energético. (…) Hemos doblado la distancia que nuestros automóviles recorren con un galón de gasolina, y la cantidad de energía renovable que generamos de fuentes como el viento o el sol, con decenas de miles de buenos empleos americanos que lo demuestran”.

La propuesta de Obama es doblar la generación de electricidad renovable de aquí a 2020, para lo que ha pedido al Congreso que apruebe que el PTC (Incentivo Fiscal sobre la Producción) sea permanente y reembolsable, como parte de una reforma fiscal corporativa integral, que dé incentivos y seguridad a las inversiones en nueva energía limpia (Petroenergia)

La tiene clara...

Cristina trabaja para Mauricio

Por Luis Majul - Cronista.com
Los que analizan las encuestas dentro y fuera del gobierno están cada día más convencidos: la Presidenta, de manera consciente o inconsciente, parece ‘trabajar’ para el proyecto Mauricio Macri Presidente 2015. O mejor dicho: a favor de la consolidación de su candidatura como principal dirigente de la oposición y en detrimento de sus herederos dentro del peronismo, como Daniel Scioli o José Manuel De la Sota. 

Las evidencias sobran: cada vez que Ella lo ataca en público, más argentinos colocan al jefe de gobierno de la Ciudad como la alternativa más clara para enfrentar al proyecto que encarna en Frente para la Victoria. 

La última embestida oficial tiene el sello personalísimo de Cristina como la Dueña de la verdad. Para criticar la instalación del Metrobús en la 9 de Julio, se subió, sin preguntar, a las críticas de los ambientalistas, quienes presentaron un recurso de amparo para impedir la tala de más de 200 árboles. Exagerada como siempre, prometió que en El Calafate solo podrían derribar un árbol sobre su propio cadáver. Le quiso tapar la boca Laura Alonso, uno de los cuadros más vehementes y mejor preparados del PRO. Alonso le recordó que para montar Tecnópolis funcionarios de su administración talaron decenas de árboles. También le enrostró que Fernández no parecía tan preocupada tiempo atrás, cuando sus comprovincianos protagonizaron ruidosos reclamos contra la tala en Santa Cruz. Macri repitió los argumentos de Alonso y el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, lo desmintió. 

El pedido de los grupos que no quieren que se quiten ni se trasladen árboles y plantaciones de la 9 de Julio es legítimo, y no retrasará tanto la inauguración del Metrobus, uno de los proyectos electorales de PRO para estas legislativas. 

Lo que irrita al ciudadano porteño y también al del primer cordón del conurbano de la provincia de Buenos Aires es la automática oposición del gobierno nacional a todo lo que hace Macri. En las encuestas cualitativas de la Ciudad, hay dos datos que aparecen entre las consideraciones de quienes responden y que serán determinantes para los próximos comicios. Uno es la indignación por oposición sistemática y constante a cualquier cosa que el ex presidente se Boca se proponga hacer. La campaña de demolición continua, que incluye las apariciones intempestivas del jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, y las intervenciones de los militantes a sueldo de 678, Duro de Domar y los noticieros de Canal 7 y Canal 9, por nombrar solo algunos. Otro dato es que los porteños reconocen que Macri es el intendente que más hizo desde 1983. 

No es que lo crean un dirigente excepcional. Tampoco significa que lo amen. De hecho, tampoco les cae bien cuando Macri se victimiza demasiado. El mensaje no parece contradictorio. Los porteños parecen sugerirle a su jefe de gobierno: dedicate a trabajar y no te quejes; nosotros ya nos dimos cuenta que te quieren destruir y vamos a castigarlos con nuestro voto. 

Pero la agresividad y la persistencia de los ataques ¿tienen como segunda intención desdibujar el perfil de Daniel Scioli y bajarle el precio a su candidatura presidencial? El año pasado, Cristina Fernández abandonó la estrategia del ataque frontal al gobernador y también la del ahogo financiero. Lo hizo en cuanto se dio cuenta que si se metía con el aguinaldo de los empleados bonaerense su imagen y su intención de votos caería hasta el subsuelo más profundo. Lo que ella y sus seguidores tienen claro es que Scioli no será el heredero del proyecto. 

Ahora su plan es otro: quiere obligarlo a ponerse de un lado o del otro. Al lado de Ella en todo. Incluso contra los jueces y contra Clarín. O en contra del ‘modelo’ sin disimulo: en el mismo equipo de Macri o el resto de la oposición. No representa un objetivo fácil de lograr. El gobernador puede parecer demasiado sumiso, pero sabe hacer política en serio. Mientras se proclama garante del modelo sus aliados circunstanciales o permanentes empiezan a diferenciarse cada vez más. El diputado nacional ex menemista y ex kirchnerista Jorge Yoma es solo un botón de muestra. Pero Francisco De Narváez y José Pepe Scioli pueden ser las piezas de una jugada mayor. Mientras le pegan a Cristina Fernández donde más le duele, se ilusionan con ser parte de un proyecto cuyo liderazgo correspondería a Scioli. 

Que la presidenta prefiere entregarle la banda presidencial a Macri o a Hermes Binner, pero de ninguna manera a ningún peronista que no representes sus intereses ideológicos y de negocios con el Estado, es algo que a Ella se le nota hasta en el tono de voz. En este sentido, la jefa de Estado es, otra vez, muy parecida a Carlos Menem. El ex presidente riojano trabajó hasta el último minuto para perpetuarse en el poder. Intentó, por dentro y por fuera de la ley, conseguir la reelección interminable e indefinida. Pero cuando Eduardo Duhalde le extendió su certificado de muerte política con la amenaza del plebiscito para que los bonaerenses votaran por el sí o por el no a la rerre, puso todos sus recursos y su capacidad de daño a favor de la candidatura del radical Fernando De la Rúa. 

El objetivo de Menem, entonces, era transformarse en el único y verdadero jefe de la oposición, para evitar la declinación prematura de su carrera política y su constante desfile por los tribunales de Comodoro Py. Cuando se habla de eso, las posiciones dentro y fuera del gobierno aparecen divididas. ¿Quién sería más capaz de garantizarle impunidad futura a la presidenta en ejercicio? ¿Mauricio o Daniel? Los peronistas de paladar negro se inclinan por Scioli. Y es porque lo consideran ‘parte del sistema’. Ellos interpretan que ‘Mauricio’, a pesar de sus años de gestión, sigue siendo un sapo de otro pozo. Que no respeta los códigos de honor de ‘la corpo’ más grande de la Argentina: la corporación política. Los otros interpretan que el ex presidente de Boca no utilizará a los jueces para darle de probar a Cristina su propia medicina el día en que la mayoría de los argentinos haya declarado solemnemente, que jamás votaron por ella durante toda su vida. ¿Seguirá la Presidenta trabajando para Macri cuando tenga la certeza de que los jueces federales empiecen a investigar su gestión de verdad?             

Total Austral y Wintershall invertirán u$s 2.100 millones para producir gas


(Cronista.com) - El gobierno nacional informó que las firmas harán el desembolso en cinco años y cada una adicionará 12 millones de metros cúbicos de gas por día hacia el final del convenio.En medio de la deficiencia energética que obliga a la Argentina a importar combustibles para satisfacer la demanda interna, las empresas Total Austral y Wintershall le anunciaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inversiones por u$s 2.100 millones, a realizarse en los próximos cinco años.

Los desembolsos se destinarán a la producción de gas en el país, cuando en el mes de enero, por caso, las importaciones de combustibles y lubricantes se dispararon un 74%, impulsadas espacialmente por las compras de gas natural y gasoil, según indica un reciente informe de la consultora abeceb.

El anuncio, que se hizo público ayer por cadena nacional, fue ratificado por un comunicado del Ministerio de Planificación. Según informó la cartera que comanda Julio De Vido, la inversión “deriva de los acuerdos rubricados entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas y ambas empresas, e implica un crecimiento de 3,1% en la inyección anual de gas por el período 2013-2017”. Según el comunicado, este aporte que comenzarán a realizar las firmas una vez ejecutados los desembolsos “redundará en un aumento de 12 millones de metros cúbicos por día adicionales hacia el final del Convenio, en el caso de cada compañía”.

Por parte de Total Austral, la inversión alcanzará los u$s 1.100 millones, en tanto que Wintershall desembolsará u$s 1.000 millones, según Planificación.

Desde el Ministerio destacaron que estos acuerdos “traen asociado un ahorro fiscal para el Estado Nacional por un total de u$s 4.200 millones”, ya que evitará la compra al exterior de gas y combustibles líquidos equivalentes a u$s 6.000 millones en conjunto. El acuerdo quedó sellado ayer en la Quinta Presidencial de Olivos. Las comitivas empresarias incluyeron al director General de Total Austral, Javier Rielo y el director General de Wintershall, Gustavo Albrecht.

El mito del plan anti-inflacionario

Por Tomás Bulat - Cronista.com
Han salido artículos en los diarios acerca de que el gobierno estaría pensando algunas medidas para combatir la inflación. Esos rumores tienen como sustento el congelamiento de precios de Moreno y los límites del 20-20 (aumento de mínimo no imponible de ganancias y techo para aumentos salariales).

Pero para un plan antiinflacionario se necesitan muchas decisiones que el gobierno nacional, al menos hasta hoy, no muestra predisposición a adoptar. Veamos cuáles serían algunas de esas decisiones y por qué en este año la inflación va a seguir su curso actual (es decir, ascendente).

Condiciones para un plan
La inflación es un fenómeno multicausal, tiene muchas razones que la impulsan una vez que comienza a crecer. Por lo tanto, para poder frenarla se necesita una política coordinada en varios frentes: el fiscal, el monetario, el de ingresos sobre salarios y ganancias, el manejo de las tarifas energéticas, el tipo de cambio, el rol de las expectativas sobre productores y consumidores, por nombrar solo los principales.

Para poder armar un plan coherente que la enfrente se requiere un equipo con unidad de mando, es decir, un Ministro de Economía cuyo liderazgo dentro del gobierno no tenga fisuras, con poder de decisión y de dar instrucciones. Ese primer requisito este gobierno no lo cumple y no está en su perspectiva cumplirlo. Lorenzino, Moreno, Kicillof, Marcó del Pont o Etchegaray hoy solo reconocen como jefe y líder a la Presidente y ninguno aceptaría estar bajo las órdenes del otro.

Por lo tanto, en principio parece estar descartada la posibilidad de un plan antiinflacionario en serio mientras continúen la forma de funcionamiento parcializada que existe hoy.

La dinámica fiscal
El otro gran problema es la dinámica fiscal. El año 2012 terminó con déficit fiscal primario por primera vez en años. Por lo tanto el gobierno nacional necesita:
a) Incrementar sus recursos aún más, o
b) Bajar sus gastos o
c) Endeudarse para cerrar la diferencia

Pero hay contradicciones para poder conseguir estos objetivos. Veamos cada uno de ellos.

a) Los Recursos
El principal recurso fiscal hoy del gobierno nacional no es el IVA, como muchos se hubieran imaginado, sino los ‘impuestos al trabajo’. Si se analiza la recaudación de enero, puede verse que el IVA recaudó 19.128 millones de pesos, mientras que en aportes y contribuciones la suma da 20.799 millones. No solo eso, el IVA anual creció el 26% mientras que aportes y contribuciones lo hicieron el 31,9%. Esto sin sumar los ingresos por cuarta categoría de los trabajadores y otros ingresos de la seguridad social como el PAMI.
Si el crecimiento de los salarios fuera tan solo del 20% el impacto negativo en los recursos fiscales sería muy importante. La recaudación comenzaría a perder fuerza y dada su magnitud, no sería posible compensarla con ningún otro impuesto. Por lo tanto no es compatible un crecimiento salarial del 20% con los recursos que necesita el estado para financiarse. Los salarios deberán crecer entre 25 y 30% para ayudar a financiar al gobierno durante el 2013

b) El gasto público
Hay dos dinámicas del gasto muy complejas de contener:
Por un lado, jubilaciones y pensiones. Se trata de un rubro que alcanza el 30% del gasto del gobierno federal (presupuestado en cerca de 250.000 millones), y se ajusta automáticamente cada 6 meses. De hecho la Presidente anunció un incremento de las jubilaciones del 15% en el primer semestre, lo cual sumado a, supongamos un 11% más en septiembre, hará que el incremento del principal gasto del estado supere el 26% anual. En términos nominales serán más de 70.000 millones de pesos que el año pasado.
Por otro lado están los subsidios y su crecimiento nominal. Al subir el precio del dólar oficial, (ya supera los 5 pesos) necesariamente sube en pesos el costo de la energía y con ello el nivel de los subsidios. En año electoral difícilmente se hagan importantes recortes a los subsidios establecidos.
Con solo estos dos aspectos, se hace impensable que el gasto tenga algún tipo de ajuste este año, más allá de la obra pública que seguirá retrasada.

c) El Financiamiento
Si los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos como en el 2012, la pregunta es ¿cómo los pensará financiar el gobierno? Lo cierto es que el Banco Central seguirá siendo el principal financiador del Tesoro dado que buscar endeudarse externamente no está en la agenda.
La política monetaria es y seguirá siendo expansiva. En lo que va del año 2013, más precisamente hasta el 8 de febrero, el retiro de base monetaria resultó un 41% de lo emitido en diciembre. Lo que da como resultado que la base monetaria está un 8,5% más alta que a comienzos de diciembre del año pasado.
Vale la pena recordar que el retiro de base monetaria desde comienzos del 2012 hasta el 8 de febrero de ese año fue del 56,9% y la base monetaria era tan solo un 5,4% más alta que a comienzos de diciembre del 2011.
Por lo tanto, la expansión monetaria este año viene siendo más elevada que la del año pasado. Como la economía continua sin crecer, ese excedente se está yendo a precios y al dólar blue.

No plan

No hay hoy voluntad política de decidir sobre ninguna de las principales causas que incrementan la inflación. No hay posibilidades de reducir el crecimiento del gasto de manera importante, tampoco de incrementar la recaudación y el único financiamiento continúa siendo la emisión.

Entonces, tendremos cada tanto esporádicas y desordenadas medidas para tratar de contener la inflación, pero sin resultados sostenibles en el tiempo.

Se sabe lo que hay que hacer para frenar la inflación, pero las medidas necesarias no están en la agenda del gobierno y la táctica será patear el problema para adelante, comprar tiempo hasta las elecciones, pero no implementar un verdadero plan antiinflacionario. Por eso, la inflación del 2013 será más alta que la del 2012.

10 Claves por las que aún fracasa el sistema ferroviario

Por José Del Rio - Cronista.com

Subsidios a la oferta, inversiones en su mínimo histórico, pasajeros que no pagan sus boletos y un mecanismo de regulación que es obsoleto a nivel global forman parte del trasfondo del problema. Desde el Gobierno, no obstante, aseguran que hay un plan para revertir la situación que, por ahora, sólo evidencia cambios estéticos.

Hace exactamente un año, un tren de la línea Sarmiento chocó al llegar a la estación de Once. La tragedia dejó 51 personas muertas y más de 700 heridos. Pero lo peor de todo es que podría haberse evitado. El Cronista WE realizó un relevamiento por los 10 puntos clave que hay que tener en cuenta para buscar una solución de fondo.

1. La máquina de hacer billetes - "El mecanismo de regulación es por lejos el problema más grave, ya que está destrozado en la Argentina. Congelar tarifas y compensar vía subsidios generó una máquina de la felicidad en la que había incentivos para gastar más y no para ser más eficientes", describe Santiago Urbiztondo, economista Jefe de FIEL. Y agrega: "Además de ser más caro, el servicio es mucho peor ya que hay contratos indefinidos pero pocas certezas que incentiven a invertir a largo plazo. Ése es el peor de los mundos porque los costos se aceleran y hasta que no se cambie el mecanismo regulatorio no mejorará la situación de fondo".
Con la ley de emergencia económica quedaron stand by los desembolsos ya que se estableció el congelamiento tarifario y las distintas fases de negociación no prosperaron. Hubo dos aumentos (2008-2009) que incorporaron un alza del 50 por ciento, pero su incidencia es muy baja si se considera la inflación real acumulada. La frase técnica que se utiliza para referirse al mecanismo local es costo plus, en este caso fijando un subsidio en función de los costos. "Internacionalmente este mecanismo se abandonó. Es insólito que en nuestro país se mantenga. Hasta que no se revise la esencia no habrá cambios de fondo", se lamenta Urbiztondo. Hoy el 80 por ciento de los ingresos de los concesionarios es por subsidios.

2. El mito de transportar menos pasajeros - La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) acaba de completar los datos del acumulado 2012 del sistema ferroviario. Los números son elocuentes: en 2012 se transportaron unos 236 millones de pasajeros pagos a través del sistema versus los 310 millones de pasajeros de 2011. Es decir, un 31% menos. En el Sarmiento las cifras son incluso más impactantes. Se pasó de 88 millones de pasajeros a 39 millones de un año a otro. La tendencia fue aún mayor entre enero 2012 y enero 2013. De los 6,2 millones de pasajeros del primer mes del año anterior se pasó a sólo 1,2 millones durante este año.
La clave, no obstante, está en la cuestión de pasajeros pagos que mide la CNRT. "Hoy no vale la pena cobrar boleto. Nuestro principal cliente es el Estado y no los pasajeros, por eso cada vez más gente no paga y a los concesionarios no les preocupa", admite por lo bajo un directivo ferroviario. "No es que la gente viaja menos, no pagan. Tampoco fue que en la privatización subió un 40 por ciento la cantidad de pasajeros sino que se empezaron a pagar los boletos", sincera Urbiztondo.

3. El pasado te condena - "La falta de inversión deterioró notablemente la calidad del servicio desde 1999 y arrojó estadísticas alarmantes: el promedio de fallecidos en pasos a nivel en los últimos 12 años es de 400 por año", sostiene un documento de la Fundación Pensar. Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria argentina. A partir del aporte de capitales de origen inglés, francés y argentino, la red llegó a ocupar el décimo puesto en extensión en el mundo, con cerca de 47.000 kilómetros, y fue uno de los pilares para el desarrollo económico del país, y para la población del territorio. En 1946, el Estado nacional decide nacionalizar el sistema ferroviario y adquiere las compañías británicas y francesas que operaban la red. El período regresivo para el sector comienza a partir de 1958, cuando se incentivan las políticas a favor del desarrollo automotriz y se expanden las rutas, lo cual supuso planes de clausura y levantamiento de vías de tren.
Para 1976, la red contaba con unos 41.463 kilómetros mientras que en 1980 ya se había reducido a los 34.113 kilómetros. En la década del 90 se inició un nuevo proceso de concesiones al capital privado que no incrementó en absoluto la red y se convirtió así en un camino inverso. En la actualidad, la red de ferrocarriles posee en la Argentina una extensión de 34.059 kilómetros con tres anchos de vía. Desde los ya insuficientes niveles de inversión de u$s 70 millones anuales del período 1995-2001 se pasó desde 2003 a u$s 50 millones anuales, según datos de la Fundación Pensar. "Con esa inversión ni siquiera se cubre la depreciación de los activos del sistema. Es demasiado baja", resume Lucio Castro, director de Integración Global y Desarrollo Productivo de CIPPEC. Por otra parte, a nivel global los subsidios suponen hasta un 25% de los ingresos de las concesionarias, lejos del 80% local. Pese al anuncio realizado en 2012, el dato que manejan los analistas es que el nivel de subsidios mantuvo su crecimiento. "Va a ser muy difícil implementar la segmentación de tarifas anunciadas para marzo ya que es muy alto el nivel de evasión en índices cercanos al 50%", resume Castro.

4. La informalidad en las concesiones. - Fue 92 días después de la tragedia de Once la fecha elegida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para quitarle la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a la que culpó por el deficiente estado del material ferroviario y el deterioro en la prestación del servicio. Metrovías y Ferrovías conformaron una nueva unión transitoria de empresas para operar el servicio de ambos ramales. Metrovías (Grupo Roggio) ya tenía a su cargo las cinco líneas de subte, el premetro y el Urquiza. Ferrovías tenía bajo su responsabilidad al Belgrano Norte. Durante la gestión de Néstor Kirchner, el Estado ya había rescindido la concesión de Ferrocarriles Metropolitanos (FEMESA) que operaba las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur.
Actualmente, las tres líneas operan bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), un conglomerado en el que participan Ferrovías, Metrovías y del que fue expulsado TBA. Ahora bien; los plazos de las concesiones obtenidas durante el menemismo fueron extendidas sistemáticamente. Si bien los contratos originales tuvieron un plazo inicial de 10 años -con excepción de los subtes de Metrovías cuyo período fue de 20- la mayoría de estas empresas atravesó los distintos gobiernos y sus contratos han sido renegociados y extendidos a cambio de promesas de inversiones. "La solución que se encontró es compleja porque se trata de cazar en un mismo zoológico. No hubo cambios", ironiza Castro.

5. El hartazgo, sin mediciones - El nivel de enojo del pasajero promedio se remite a 2010, según el último estudio publicado por la CNRT. El 40% de las quejas de los usuarios se debe a la mala calidad del servicio. También existe un 18% de los pasajeros que se queja por el accionar de los agentes u operarios, un 13% por los accesos y un 12% por la calidad de las estaciones. El porcentaje restante apunta al lamentable estado de los coches y el resto se reparte entre la venta de boletos, el ambiente y la seguridad.

6. Las alarmas que resuenan - La Auditoria General de la Nación (AGN) fue uno de los organismos que en sucesivas oportunidades planteó luces amarillas para el sistema ferroviario. Basta con revisar el documento de 2008 en el que alertaba: "En cuanto al material rodante, TBA no realiza el mantenimiento adecuado, tampoco brinda respuesta técnica en tiempo y forma a las irregularidades detectadas por la CNRT mediante las inspecciones de seguridad a dicho material". Y concluía: "A juzgar por el deficitario estado general de conservación que presenta el sistema, la gestión del concesionario puede considerarse como ineficaz, dado que no se observa para el mantenimiento una respuesta técnica acorde al estado en que se encuentran los bienes concesionados". No obstante, Leandro Despouy, titular de la AGN, es optimista respecto de un cambio que se produjo en julio pasado: "Consideramos muy positiva la decisión de transformar en obligatorias para todas las dependencias del Ministerio las observaciones y recomendaciones de la AGN. Es muy importante y requiere todo un proceso de implementación complejo en la medida en que el desempeño estatal previo fue caótico, con un enorme componente de desviación de fondos que llevaron al borde del colapso al sistema ferroviario" (Ver pagina 6).

7. Cash converters -  De acuerdo a cálculos provistos por CIPPEC, los subsidios al transporte ascendieron en 2011 a $17.000 millones de pesos, lo que equivale a alrededor del 1% del PIB y del 30% del gasto total en subsidios del Estado nacional. Esto significa que el gasto en subsidios aumentó más de cuatro veces (415%) como porcentaje del PIB entre 2005 y 2012. De esa torta, un 70% de los subsidios se destina al transporte urbano e interurbano de pasajeros. Castro, del CIPPEC, agrega que la inversión privada no supera el 10%, cuando en el resto de América Latina alcanza un promedio del 30%. Por su parte, para la Asociación de Presupuesto y Adminstración Financiera Pública (ASAP), los datos de 2010 revelan que los principales destinos de los subsidios son el Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), con un 43% del total.
Este organismo fue creado en 2001 como un fondo extrapresupuestario financiado por la tasa al gasoil y dirigido a promover la inversión en infraestructura de transporte. Sin embargo, los fondos del FFSIT han sido crecientemente reasignados para compensar a los principales concesionarios viales y a las empresas operarias del transporte urbano de pasajeros por el congelamiento de tarifas. El resto de los subsidios se reparte entre los concesionarios de trenes y subterráneos del área Metropolitana (22%), Aerolíneas Argentinas (17%), Ferrocarril General Manuel Belgrano (8%), la Administradora Ferroviaria (2%) y otras transferencias (7%). "Los trenes fueron durante años la niña fea del transporte y eso llevará mucho tiempo y dinero para revertirlo", agrega Urbiztondo.

8. Subsidiarás la oferta - Las asignaciones del Estado Nacional han tomado la forma de un subsidio a la oferta. Así funciona el sistema: se transfieren recursos a las empresas privadas, a título de resarcimiento tarifario, como una manera indirecta de compensar a los usuarios. Ahora bien, la crítica recae sobre el hecho de que el subsidio se otorga sin garantías de que la oferta sea eficiente y con el riesgo de que se estén generando rentas extraordinarias a los operadores. Es decir, sin corroborar que los subsidios lleguen efectivamente a quienes se quiere ayudar. Dos indicadores ilustran la política del kirchnerismo en el sector: por un lado, en sólo ocho años, la recaudación por tarifas cayó en forma dramática del 93% al 23%. Y como contrapartida, los subsidios, que sólo representaban en 2002 el 7% de los ingresos de las empresas prestatarias, en 2010 alcanzaron el 77%. Cuando la gran mayoría de los ingresos de una empresa vienen del Estado, "el cliente de esta empresa deja de ser el pasajero", agrega Urbiztondo. En dinero, los números son aún más impactantes: entre 2005 y 2011 los subsidios del Estado a los trenes pasaron de $2411 millones a $6837 millones medidos en moneda corriente a precios del 2011, según consigna un informe de IDESA.

9. Controles en falta - El sector ferroviario presenta aquí otra zona gris. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) está intervenida desde hace años y de ser un organismo de control pasó a ser un apéndice del Ministerio de Planificación primero, y de Interior y Transporte después. Y aunque tuviera independencia, no tiene un marco regulatorio vigente como para exigir y que le exijan. "Todos los entes de control del sistema de transporte están intervenidos", resume Castro.

10. El plan oficial - Con el título "Plan de Obras Línea Sarmiento, mejoramiento de vías", el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, enumera en un documento los "trabajos que estamos haciendo sobre las vías, los coches, los pasos a nivel, las estaciones y el sistema de señalamiento". Según Randazzo, ya se finalizó la renovación de 20.500 metros de vías, con lo cual la totalidad del tramo Once-Moreno fue renovada. Se instalaron 60.684 conjuntos de fijaciones, 30.342 durmientes y se esparcieron 62.400 toneladas de piedras balasto. Se encuentra en ejecución en el tercer riel la colocación de tapas plásticas y de madera. Respecto del material rodante, se repararon las cuatro formaciones eléctricas y una formación diesel, de tres coches doble piso, que prestan el servicio Once-Mercedes.
Los trabajos comprendieron reparación de pisos e interior, asientos y un nuevo sistema de apertura de puertas. Se agregaron cuatro coches Sorefame para establecer un servicio especial entre Once y Castelar y hay cinco locomotoras General Motor y cinco coches Materfer para reforzar los servicios diesel. Se están reparando 60 coches eléctricos, 8 coches remolcados y 38 pares de bogies eléctricos y remolcados. Por otra parte, se adquirieron 225 coches eléctricos (25 formaciones de nueve coches cada una) a la empresa estatal china CSR. La primera entrega será en marzo del año próximo. En las estaciones se están poniendo en valor 16 estaciones entre el ramal eléctrico y el diesel. Para la estación Once, el Estado invertirá 10 millones de pesos para renovar todos los andenes, reparar techos y paragolpes y reacondicionar vías, entre otras tareas. Se instalaron también carteles digitales con 69 pantallas LED de 46 pulgadas en todas las estaciones entre Once y Moreno, además de un nuevo sistema de información de pasajeros disponible para cuatro sistemas operativos. Desde el Ministerio sostienen también que se desplegaron 240 gendarmes de refuerzo en las estaciones del Sarmiento, donde hay mayor concentración de pasajeros.

Gran Bretaña evaluó darle un puerto a la Argentina en Malvinas antes de la guerra

(Ambito.com) - La idea surgió a raíz de que el gobierno militar desconfiaba de presunto espionaje chileno en el puerto de Ushuaia.
El Reino Unido estudió la posibilidad de facilitar a la Argentina un puerto naval en las Malvinas apenas unas semanas antes del desembarco militar en las islas el 2 de abril de 1982, según unos documentos desclasificados revelados por el Servicio Mundial de la BBC en español. 

Estos textos muestran la aparente idea que circulaba en el Ministerio británico de Exteriores de alcanzar algún tipo de acuerdo con Argentina puesto que el país buscaba un puerto naval en el sur por razones estratégicas.

La posible entrega de un puerto fue estudiada por Londres a partir de los contactos que la embajada británica tenía con sus colegas chilenos y que indicaban que la Marina argentina buscaba un puerto más al sur del que tenían, Puerto Belgrano (al sur de la provincia de Buenos Aires), según los documentos.

El 5 de marzo de 1982, David Joy, representante de la embajada británica en Buenos Aires, informó a sus superiores -a partir de contactos con su colega chileno Raul Schmidt- que el puerto argentino de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, no satisfacía a los militares argentinos porque creían que era sometida a la vigilancia del espionaje chileno, según los textos.

Por ese entonces, las relaciones entre Chile y Argentina no atravesaban por un buen momento debido a la disputa -pocos años antes- por la soberanía de las islas Lennox, Picton y Nueva, en el canal de Beagle, en el extremo sur entre esos dos países.

"Después de todo, si todo lo que ellos (los militares argentinos) quieren es una base naval, bien podríamos acomodarlos", apuntaba la nota enviada por el diplomático británico.

El diario "The Times" dice hoy que estas revelaciones dan credibilidad a quienes han argumentado que el 'Foreign Office' no tenía interés en las islas y quería "apaciguar" a Argentina.

Tras la ocupación de las islas, el entonces ministro británico de Exteriores Peter Carrington presentó su dimisión al no haber advertido las verdaderas intenciones de los militares argentinos.

Antes de la guerra, el Reino Unido había cerrado su centro de investigación antártico en la isla Georgia, reclamada por Argentina; retiró del Atlántico Sur el buque antártico "Endurance" y, lo más alarmante, suprimió el estatuto de plena ciudadanía británica a los habitantes de las islas, recuerda "The Times".

Según muchos historiadores, estas medidas hicieron pensar a los militares argentinos que los británicos habían pedido interés por las islas del Atlántico Sur.

Chinos, brasileños y rusos pelean por dos represas


Por Antonio Rossi - Diario Clarín (anrossi@clarin.com)

Una megaobra de $24.318 millones en Santa Cruz - Ayer abrieron los sobres y un oferente se retiró. La licitación ya había sido anulada.

El consorcio que abandonó la contienda licitatoria –al no presentar la documentación respaldatoria del financiamiento exigido por el pliego– estaba integrado por la coreana Hyundai, la brasileña OAS y las locales CPC (del empresario K Cristóbal López), Cartellone y Rovella Carranza.

En cambio, los cuatro grupos restantes que están detrás del negocio pudieron entregar a tiempo sus “notas de compromiso de financiamiento” que les permiten seguir en carrera.

Los funcionarios del ministerio de Planificación recibieron ayer los sobres con “las fuentes y las condiciones de financiamiento” que cubren como mínimo el 51% del valor total de la obra de los siguientes consorcios: * Sinohydro (China) asociada con las locales Iecsa, Austral Construcciones (de Lázaro Baez), Chediak y Esuco.
* Gezhuoba Group (China), Electroingeniería e Hidrocuyo.
* La constructora brasileña Norberto Odebrecht, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) y Alstom Brasil.
* lnter Rao y Power Machine (Rusia), Isolux Ingeniería (España), Isolux Brasil y las locales Panedile, Eleprint, Helport e Hidroeléctrica Ameghino.

Tanto los precios finales, como los porcentajes de financiación que presentaron los oferentes se mantienen bajo siete llaves y recién saldrán a la luz en 60 días, una vez que el Gobierno evalúe cual es la propuesta más “conveniente”. Para eso, los técnicos oficiales van a tener en cuenta no sólo el valor final de la obra, sino también las tasas, garantías y plazos de los esquemas de financiamiento que ofrezcan los consorcios.

Tal como ha sido diseñada la licitación –la tercera que encara la administración kirchnerista desde 2007– la mayor parte de los equipos y los estudios de ingeniería serán provistos por empresas extranjeras, que son las únicas en condiciones de aportar financiamiento. Según el pliego de bases y condiciones, los consorcios sólo tienen que contar con una participación local del 30%.

En los últimos años, el proyecto hidroeléctrico registró varias modificaciones y demoras. Primero se licitó como un emprendimiento privado, donde los oferentes tenían que aportar como mínimo el 51% del financiamiento. Después se pasó a otro esquema de “obra pública”, en el cual los oferentes podían o no ofrecer financiación. Esa licitación fue ganada por IMPSA, Corporación América y Camargo Correa. En abril de 2012, el Gobierno anuló esa adjudicación y, tras cambiarle los nombres de Condor Cliff y La Barrancosa, decidió relicitar las usinas.

jueves, 21 de febrero de 2013

Malvinas: en Inglaterra piden a Cameron que deje la belicosidad y dialogue


El diario británico The Independent publicó un artículo donde expresa que la Cuestión Malvinas “solamente se puede resolver a través del diálogo”, por lo que le pidió al primer ministro, David Cameron, “madurez” para abandonar su “postura belicosa y agresiva”.

La nota de opinión, firmada por Mark Donne, periodista especializado en temas de América Latina, subrayó la visita que realizó esta semana el canciller Héctor Timerman a Londres y calificó a Cameron de un “bulldog que mantiene la solución (al conflicto de soberanía) en la perrera”.

La columna explicó que en 1982 “la simpatía del público para hablar de una guerra era más lógica”, porque las islas “habían sido invadidas por un agresor con forma de un ejército comandado por una dictadura militar”. “En el presente, la postura belicosa y agresiva de Cameron es mucho más difícil de comprender”.,agregó.

Remarcó que Argentina hoy tiene “una democracia pluralista con un jefe de Estado electo”, es miembro del G-20, la tercera economía de América Latina y “voz central de las principales institucionales regionales e internacionales”.

Además, señaló que las negociaciones están respaldadas por 40 resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y que el reclamo “no significa el desplazamiento de los actuales habitantes” que tienen “consagrados sus derechos en la Constitución Argentina”.

Fuente: Argentina.ar
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