martes, 5 de febrero de 2013

Infografia: El Piraña Chileno


"Cuando querer es poder..."

Nuevo cañón autopropulsado chino de 105mm (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

China cuenta ahora con una versión cañón de asalto para sus vehículo blindado a ruedas ZBL 09 8x8 . Esta versión cuenta con una torre pequeña con un cañón de 105 mm, para proporcionar fuego de apoyo directo a las tropas. Ya existía una versión artillería, llevando un obús de 122 mm en una torreta más grande. Hay varias otras versiones, y al parecer más en camino.

La base del ZBL 09 es un vehículo de 21 toneladas que tiene una tripulación de tres y lleva siete pasajeros. El vehículo es de 8 metros (25 pies) de largo, tres metros (9,2 pies) de ancho y 2,1 metros (6,5 pies, en el techo del casco) de altura. Es anfibio, y tiene una velocidad superior de agua de 8 kilómetros por hora. En las carreteras, la velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora, y el alcance máximo de combustible en carretera interna es de 800 kilómetros. La versión de transporte de infantería tiene una torreta con un cañón automático de 30 mm. También, hay versiones de artillería que llevan tambien un cañón de 122 mm.

El ZBL 09 entró en servicio en 2009, y algunas brigadas de combate están siendo equipados con él, para operar un poco como las brigadas de Stryker americanas. China ha estado desarrollando nuevos vehículos blindados de ruedas durante más de una década. Hasta hace poco, estos se basaban en diseños rusos. El ZBL 09, sin embargo, toma más de los diseños de Occidente. Sin embargo, algunos de los diseños rusos más recientes han sido interesantes.

En aquel entonces, por ejemplo, el modelo WMZ551A de 18 toneladas y 6x6 , se le dio una nueva torreta. El vehículo tiene una tripulación de tres personas y puede llevar a nueve soldados más. Gracias a la tecnología y las armas obtenidas de Ucrania, el nuevo vehículo cuenta con un cañón automático de 30 mm en lugar de 25 mm. Más importante aún, la nueva torreta cuenta con un sistema de control de fuego mejorada (con un telémetro láser y una videocam que muestra el comandante vehículo lo que el artillero ve.)

Esto es al parecer relacionado con los esfuerzos chinos antes de actualizar sus vehículos de combate de infantería a orugas BMP1, con torretas de BMP3 de Rusia. Estos también tienen el cañón de 30 mm. El principal problema con todas estas mejoras era el dinero. El gobierno quería armas de fabricación china para utilizar, ya que son más baratos, y la oferta es más segura. Sin embargo, los fabricantes chinos no quieren ascender al cañón automático de 30 mm en diseño todavía. Algunos generales chinos creían que los cañones automáticos chinos de 25 mm era suficiente pero esto ha cambiado.

Los chinos han estado observando el éxito americano en Irak con el vehículos de combate a ruedas Stryker y LAV. Los diseñadores chinos finalmente llegaron a la conclusión de que el diseño más espacioso interior de los vehículos occidentales se hicieron servir para un propósito útil, y el ZBL 09, y todos los componentes electrónicos instalados en el mismo, son un ejemplo de lo que los chinos aprendieron.

Fuente: Strategy Page - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/02/canon-autopropulsado-apoyo-de-105mm-las.html

Un nuevo clon chino, esta vez una copia del Mowag 8x8 con cañón de 105mm. Interesante... 
Aquí el original, con cañón de 30 mm.

Luz verde para el Super Gripen


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El gobierno sueco ha acordado permitir que su Fuerza Aérea aumente su orden para el nuevo jet de combate Gripen JAS 39E de 40 a 60. Esto es en gran parte debido a que Suiza ha ordenado 22 de ellos. Esto ha causado cierta angustia en Suecia a medida que los suizos va a obtener un precio más bajo que la Fuerza Aérea Sueca. Teniendo en cuenta la contracción de los presupuestos de defensa en estos días este tipo de técnica de ventas era necesario para conseguir suficientes pedidos para que sea posible seguir adelante con el JAS 39.

Fue sólo hace un año que la Fuerza Aérea Sueca recibió el visto bueno para construir prototipos del JAS 39E. Esto ocurrió principalmente debido a que Suiza había accedido a comprarlo. Pero el acuerdo suizo todavía podría romperse y es probable que hubiese sido el fin del 39E, por el momento, de todos modos. Si eso no sucede los primeros 39E entrarán en servicio en 2018 y los 82 pedidos en curso sería entregados hasta el 2027. Esto podría cambiar si más pedidos de exportación se obtienen, algo que los suecos presionan para lograrlo.

Anteriormente conocido como el caza Gripen NG (Next Generation), el JAS 39E es más pesado (17 toneladas) que el existente 30C, tiene mejor electrónica, una carga útil más pesada (más de cuatro toneladas), y tiene una versión de dos plazas más capaz de manejar ataque al suelo y deberes de guerra electrónica. La Fuerza Aérea Sueca ya tiene 134 JAS 39Cs en servicio y la perspectiva de más recortes de presupuesto de defensa hizo que la compra de 60 Gripen NG (a un costo total de casi $ 5 mil millones) parecíera imposible. Pero los JAS 39E excitó a varios clientes de exportación e hizo toda la diferencia.

Suecia está describiendo al 39E como un "nuevo avión" en comparación con los anteriores modelos JAS 39. Hay algo de verdad en eso, ya que el 39E es un poco más largo y más pesado pero todavía se ve como un Gripen. El 39E está lleno de más caros, y capaces electrónicos, pero eso no es obvio con sólo mirar el nuevo modelo. La primera 39E se espera para volar este año y entrará en servicio en 2018.

El Gripen ya ha sido objeto de una importante mejora en el modelo JAS 39C. Las mejoras incluyeron repostaje en vuelo, mejor electrónica, y mejor capacidad de ataque a tierra. El modelo C es también compatible con los estándares de la OTAN para aviones de combate. Esto era necesario para las ventas de exportación. Había también un modelo de dos asientos D para la formación.

Los JAS-39C de 14 toneladas es más o menos comparable a las últimas versiones del F-16. El Gripen es pequeño, pero puede transportar hasta 3,6 toneladas de armas. Con el creciente uso de bombas inteligentes es adecuado para las necesidades modernas. A menudo considerado como un perdedor en la actual generación de "aviones de combate modernos", el Gripen sueco está demostrando ser más competencia que los actores principales (el F-16, F-18, F-35, Eurofighter, Rafale, MiG -29, y el Su-27) de lo que se esperaba.

En pocas palabras, el Gripen tiene un montón de pequeños (pero importantes) cosas buenas y cuesta alrededor de la mitad (unos $ 35 millones cada uno) que sus principales competidores. Más importante aún, Gripen también cuesta alrededor de la mitad, por hora de vuelo, para operar. En efecto, el Gripen ofrece la robustez y bajo costo de los aviones rusos con la alta calidad y fiabilidad de los aviones occidentales. Para muchos países se trata de una combinación atractiva. El Gripen es fácil de usar (tanto para los pilotos y personal de tierra) y capaz de hacer todos los trabajos de aviones de combate (defensa aérea, apoyo en tierra y reconocimiento) lo suficientemente bien.

El JAS 39 entró en servicio activo en 1997, y ha tenido una batalla cuesta arriba conseguir ventas de exportación. Suecia no tiene la influencia diplomática de sus principales competidores, así que tienen que empujar calidad y servicio. Los aviones de guerra y productos suecos en general tienen una excelente reputación en ambas categorías. Sin embargo, el Gripen todavía se espera que pierda de ganar una gran cantidad de ventas, simplemente, porque la política prevalece sobre el rendimiento.

Fuente: Strategy Page - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/01/gripen-el-pirrico-39e.html

Sistema portátil de neutralización de minas POMINS (Israel)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Desarrollado y probado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el POMINS es un sistema portátil de neutralización de minas llevado por dos hombres. Diseñado para el uso de infantería, el POMINS puede configurarse y utilizarse en menos de un minuto para despejar el camino de 50 metros de largo y 50 centímetros de ancho a través de campos de minas antipersonales y / o enredos de alambre de púas.

El POMINS puede funcionar en la oscuridad y en presencia de humo de combate sin la necesidad de luz artificial, y que deja las manos de los portadores libres para luchar mientras se transportan el sistema. La carga de línea claramente define un punto de partida. 

El POMINS 2 es la segunda generación del sistema portable de neutralización de minas desarrollado y probado por la Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), y producida por Israel Military Industries Ltd. (I.M.I).
Transportado fácilmente por dos soldados de infantería, que puede ser configurado y activado en menos de un minuto, la supervivencia operador mejorando enormemente. Despejará un camino de 50 metros de largo y 50 centímetros de ancho seguro a través de campos de minas antipersonal, alambre de púas, o una combinación de ambos.

El sistema POMINS 2 consiste en dos subsistemas, cada uno realizado por un soldado de infantería usando un arnés de mochila especial, que es una parte integral del sistema. El arnés también sirve como un lanzamiento apuntalar cuando el sistema está configurado. Los dos subsistemas son el lanzador, que contiene el motor de cohete de propulsión y la parte frontal de la carga lineal y el contenedor, que contiene la parte trasera de la carga de línea.

Los dos subsistemas se establecen aproximadamente un metro por delante del punto de partida de la ruta a ser limpiada. Se quitan las tapas de los dos subsistemas, y las cargas de línea están acoplados por medio de una rápida conector.

Fuente: Israeli Weapons (c) - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/01/minas-terrestres-pomins-israel.html

El Ejército Argentino evalúa fusiles GLX 160 y lanzagranadas ARX 160 de Beretta (II)


Noticia vieja, pero en fin...
Beretta_ARX2(Infodefensa.com) Buenos Aires - A pedido del Ejército Argentino (EA), representantes de la compañía italiana Beretta, en Argentina, donaron un fusil ARX 160 calibre 5,56 mm y un lanzagranadas GLX 160 calibre 40x46 mm, para que sean evaluados por la Fuerzas Especiales de esa fuerza.

Según confirmaron a Infodefensa.com en el Ejército Argentino, se está evaluando la adquisición de algunos lotes de ambas armas, para renovar las existentes en los arsenales de las Fuerzas Especiales.

Las armas fueron recibidas en mano por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi, en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General del Ejército.

Tanto el fusil ARX 160 como el lanzagranadas GLX 160, son los últimos desarrollos de la compañía Beretta, que en el caso del fusil, tiene como característica contar con la opción de ser multicalibre y capacidad de 30 proyectiles con una cadencia de 700 disparos por minuto.

Las 5 motos más vendidas en la Argentina


(Infobae.com (Modificada) - Las motocicletas se convirtieron en el vehículo de ciudad por excelencia. Las principales marcas lanzaron al mercado modelos con excelentes prestaciones y características aptas para el traslado de cortas distancias. Gran rendimiento y bajo consumo son sus principales ventajas
Las 5 motos más vendidas en la Argentina
El índice de ventas registrado en el último tiempo da cuenta de la importancia que las motos han adquirido como medio de transporte. En enero de 2012 se vendieron 54.469 unidades en todo el país. En la actualidad, en la Argentina, la compra y venta de motocicletas se ha popularizado hasta ubicarse comercialmente a la par del negocio de automóviles.

La venta online ha marcado un hito durante el 2012 con un marcado crecimiento. Según un estudio realizado por Prince & Cooke y CACE un 23,3% de los internautas compró online durante el 2012 -7 o más veces al año-; un 21,8% compró una única vez o es su primera vez este año; y el resto, un 54,9% compró entre 2 y 6 veces al año.

Para el caso de la Categoría Vehículos –que incluye las motocicletas- la oferta creció en un 20,57% respecto al año anterior. Con la caída de las ventas presenciales, muchos anunciantes –agencias y particulares– se han volcado a exhibir sus productos en internet. El caudal de información que se brinda a través de internet facilita la decisión de compra y genera comodidad. Poder encontrar en un solo lugar toda la oferta de vehículos, desde un usado a un 0 km, particulares o concesionarias, y todo el arco de precios, es una opción muy atractiva para este nuevo consumidor. Internet multiplica las oportunidades.

Las más elegidas

A la hora de elegir, los compradores han optado por ciertas marcas y modelos de motocicletas. Sus diseños, características y precios las han convertido en las más vendidas del mercado.

Según los datos de alaMaula.com, una de las marcas líderes en materia de motocicletas es Honda. Referente en vehículos como en motos, ha desarrollado modelos cuyo impacto en el mercado fue altamente positivo.
Tal como sucedió con la Honda Biz C105, uno de los modelos más vendidos durante el año 2012. Esta moto, llamada de las “de calle” tuvo gran aceptación por parte del público por sus características. Es un modelo liviano, cómodo, ideal para transportarse en una ciudad; para ir a trabajar, a estudiar, ir a hacer trámites, etc. Tiene la gran ventaja de que consume poco combustible y su costo de mantenimiento es reducido. Posee 4 velocidades, arranque a patada, cambios semiautomáticos (que simplifican la conducción), un motor monocilíndrico OHC de 4 tiempos y 105 cm3.
Motomel es otro importante comercializador de motocicletas. Sus modelos, definidos por muchos usuarios como los más ágiles y confiables, han invadido las calles de las ciudades argentinas. La Motomel B110 es una de las más compradas. Cuenta con un motor mono cilíndrico horizontal de 4 tiempos y 110 cm3. La caja de cambios posee 4 velocidades y el embrague es automático. Posee arranque eléctrico y a patada.
Con una trayectoria de años, Zanella continúa imponiéndose en el mercado de motocicletas. Sus modelos han sabido combinar la perfección gran rendimiento y bajo costo. Estas ventajas han contribuido a que La Zanella ZB110 sea una de las más comparadas por los argentinos. Diseñada para traslados dentro de la ciudad, esta moto cuenta con un motor mono cilíndrico de 4 tiempos, 4 velocidades, embrague automático, arranque eléctrico y a patada. La velocidad máxima que alcanza es de 75 km/h y su consumo es de 1.6 litros cada 100 km.
Otra de las más compradas fue la Guerrero G110 trip. Es un modelo para calle, con excelentes prestaciones y un buen rendimiento. Posee un motor mono cilíndrico de 4 tiempos, refrigerado a aire, con una cilindrada de 108 cm3, arranque eléctrico y a patada, y 4 velocidades. Guerrero puso a disposición del público variedades de este modelo: full, econo, fun y automática.

En el top 5 de las marcas más compradas se encuentra la Gilera FX 125, una motocicleta diseñada para la ciudad. Se trata de un modelo de características similares a las anteriores: motor monocilíndrico de 4 tiempos, 4 velocidades, arranque eléctrico y a patada y un consumo promedio de 1 litro cada 35 km.

Estos modelos fueron los más comprados por los argentinos durante 2012. Todas tienen en común, además de algunas características técnicas, el bajo costo. Se trata de vehículos cuyo valor total oscila entre los 4.500 y los 7000 pesos. La mayoría de las concesionarias y agentes oficiales ofrecen planes de financiación, que facilitan la compra de estas motos.

El Estado se sube al tren (II)


Por Tomás Lukin - Pagina 12
Ante los problemas en el funcionamiento del ramal de cargas, que venían gestionando empresas privadas y sindicatos, el Gobierno decidió crear una nueva firma estatal que tomará su control. Además, declarará de interés público la tarifa del servicio.

El Estado se hará cargo del ferrocarril Belgrano Cargas. Después de detectar irregularidades y la paralización del servicio a cargo de empresas privadas y sindicatos, el Gobierno decidió crear una nueva firma estatal que se hará cargo de la estratégica y extensa red ferroviaria de cargas. Mientras se avanza en ese proceso, la sociedad a cargo estará intervenida para comenzar a reactivar el ferrocarril. El Belgrano Cargas transporta fundamentalmente producción agropecuaria. La auditoría a los gerenciadores del tren realizada en los últimos meses detectó que, entre otros abusos, las empresas operadoras fijaban bajos precios para sus propias cargas y valores más elevados para terceros. El Gobierno declarará de interés público las tarifas del transporte ferroviario de cargas y en los próximos días se conocerá una nueva regulación sectorial.

“El objetivo es dar mayor competitividad a la economía argentina. Si no ensamblamos producción y logística perdemos competitividad. Los camiones, pasados los 300 kilómetros dejan de ser competitivos por sus costos. Si queremos llegar a producir 160 millones de toneladas de productos agropecuarios en 2020 vamos a tener que moverlo con trenes”, sostuvo CFK durante el anuncio donde también presentó un nuevo sistema de información para los pasajeros del Sarmiento (ver aparte) donde estuvo acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La intervención estará a cargo de Marcelo Bosch, funcionario del equipo del secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira. Mientras tanto las dos empresas estatales ADIF y Sofse crearán la sociedad anónima Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano. Utilizar esa figura societaria le permite al Gobierno incorporar, en el mediano plazo, socios privados. La nueva empresa deberá presentar un plan de acción para los próximos tres años.

“La rehabilitación del Belgrano Cargas es una herramienta central, que además de aumentar la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permite la conexión entre los centros de producción regionales con los puertos y los centros de acopio y consumo, un factor clave en el crecimiento de las economías regionales”, sostiene la resolución de Interior y Transporte que pone fin a la administración privada y será publicada hoy en el Boletín Oficial.

Irregularidades

En 1999, el Estado otorgó la concesión del Belgrano Cargas a la Unión Ferroviaria a cargo José Pedraza. El contrato establecía un aporte del Estado para inversiones en infraestructura de 250 millones de dólares que nunca se materializó. Por eso, después de una frustrada licitación en 2004 para readecuar la empresa, en 2006 la prestación del servicio se declaró en estado de emergencia y para garantizar su deficiente funcionamiento se creó la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE).

Esa empresa se repartió entre el sector privado y los gremios. La mayoría accionaria de la gerenciadora quedó en manos de los grupos empresarios: Shima –conformada por Macri y Sanhe Hopefull Grain & Oil– quedó con el 51 por ciento, Emepa y Roggio con participaciones más pequeñas, mientras que Unión Ferroviaria, La Fraternidad y el gremio de Camioneros, encabezado por Hugo Moyano, se quedaron con 6,66 por ciento cada uno.

En 2008, en línea con la Ley de Reordenamiento Ferroviario, se dispuso que las dos empresas estatales Sofse y ADIF se hagan cargo del ferrocarril. La SOE representaba una solución transitoria mientras se avanzaba en el proceso de terminación del contrato de concesión, pero su desintegración fue postergándose hasta ayer.

En octubre pasado se inició una auditoría para poner la lupa sobre abusos de la conducción de la SOE que eran convalidados por todos los socios de la empresa. La Secretaría de Transporte establecerá “los daños sobre los bienes entregados para el gerenciamiento”. A su vez, Interior y Transporte están renegociando con las autoridades chinas los precios y condiciones del Plan Integral de Renovación del Belgrano Cargas, un crédito por 2500 millones de dólares para la adquisición de vías, vagones y locomotoras para recuperar el servicio.

El Gobierno aumentará el control sobre los trenes de carga


(Diario La Nación) - La Presidenta declarará de interés público las tarifas en ese sector y anunció la intervención del Belgrano Cargas; se creará una sociedad anónima para el ramal
En línea con la intención oficial de modificar la gestión del transporte ferroviario, la presidenta Cristina Kirchner dio a conocer un nuevo esquema de operación para el Belgrano Cargas, la línea carguera más extensa del país, con 7410 kilómetros de vías. Lo hizo en un acto en la Casa Rosada.

El paquete de anuncios consta de tres partes: la creación de una sociedad anónima que administrará ese ramal, la designación de Marcelo Bosch como interventor -será el responsable de la operación- y la declaración de interés público de las tarifas del transporte de cargas, la medida de mayor espectro, que le dará al Estado un lugar de regulador a la hora de establecer los precios.

La nueva sociedad se denominará Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano. Según la Presidenta, la nueva denominación denota el rol del tren "como un dispositivo dentro de una logística que es la del transporte, fundamentalmente la de granos del Norte. La idea es que tenga una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos. Y esto va a dar aun mayor competitividad", explicó.

Cristina Kirchner también anunció "una inversión importante en adquisición de vagones, pero no en todos porque gran parte de los vagones van a ser recuperados con trabajo en talleres argentinos y por trabajadores argentinos", explicó, sin mayores precisiones.

Los anuncios de ayer son la continuación de un conjunto de medidas que se dieron a conocer en octubre del año pasado, cuando una resolución de Randazzo ordenó la intervención por 90 días de Sociedad Operadora de Emergencia SA (SOE), que se había hecho cargo del tren hace seis años.

La SOE tenía una composición heterogénea: el 80 por ciento de su capital estaba integrado por Francisco Macri e inversores chinos (sumaban un 51%) y la porción restante en partes iguales por Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (Metrovías).

Por otra parte, la Presidenta anunció que se instrumentaría un software que permitirá consultar desde el teléfono celular los horarios de los trenes.

Contra los grafitis

La Presidenta preparó con esmero una batería de críticas a quienes escriben grafitis en los vagones de los trenes. Utilizó al menos cinco minutos de su exposición para cuestionar y lamentar que algunas estaciones y unidades reparadas sufrieran pintadas en pocas horas. "Nos quejamos de cómo viajamos, pero rompemos las cosas que nos sirven", sostuvo.

Mientras mostraba una serie de fotografías en las que se observaban vagones y estaciones "vandalizadas", según el término que utilizó Cristina Kirchner, llamó a que "usuarios y consumidores intervengan cuando ven cosas de éstas para que no pasen". Desde el fondo del salón, los jóvenes militantes de La Cámpora la aplaudían.

La Presidenta estuvo acompañada de varios funcionarios, entre ellos el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Hubo, sin embargo, una ausencia sintomática: la del ministro de Planificación, Julio De Vido, el responsable del transporte durante la mayor parte del kirchnerismo. En junio del año pasado, tres meses después de la tragedia de Once, cedió parte de su área a Randazzo..

Coparticipación: un ciudadano de Buenos Aires recibe 7 veces menos que uno de Tierra del Fuego



(iProfesional.com) - Así lo informó el IARAF en un reciente trabajo donde detalla cómo fue realizado el reparto de fondos durante el año pasado y cuáles fueron las inequidades que surgen. Revela que mientras la provincia más importante percibió un total de $2.103 per cápita, la jurisdicción del sur obtuvo unos $14.959.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio cuenta de que un ciudadano de Buenos Aires recibe ingresos coparticipables 7 veces menores a uno de Tierra del Fuego.

En efecto, según indicó el IARAF, mientras que la provincia más importante percibió durante 2012 un total de $2.103 per cápita, la jurisdicción del sur obtuvo unos $14.959 por habitante.
 
El Instituto destacó que "para visualizar las disparidades entre las regiones, es necesario agrupar a las 24 jurisdicciones en función del ingreso (producto bruto) y de la densidad poblacional (habitantes por km de superficie)".

Para ello, separó las provincias en cuatro grupos:

•Altos ingresos y alta densidad poblacional: conformado por Buenos Aires, Córdoba, CABA, Mendoza y Santa Fe.

•Altos ingresos y baja densidad: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

•Bajos ingresos y alta densidad: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Tucumán.

•Bajos ingresos y baja densidad: Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero.

A partir de estos grupos, el IARAF aclaró que a nivel promedio se puede advertir cómo, para las jurisdicciones de alta densidad, el grupo de bajos ingresos recibe por coparticipación per cápita prácticamente el doble que el grupo de altos ingresos, lo cual resultaría lógico desde el punto de vista del criterio redistributivo de recursos.
Por el contrario, destacó que "para el caso de las jurisdicciones de baja densidad, ambos grupos reciben en promedio prácticamente el mismo monto". "Incluso, en el año 2012 los grupos de altos recursos recibieron fondos por habitante superiores a los de bajos ingresos en más de $250 por habitante", agregó.

El IARAF sostiene que "estas diferencias intragrupos muestran que, si bien el sistema actual de coparticipación posee algunas características redistributivas, claramente evidencia disparidades difíciles de explicar de manera objetiva".

Y concluye que "sin lugar a dudas, es indispensable que en algún momento se debata en el país el reparto de fondos existente, considerando en el análisis todos los fondos que bajan desde la Nación a las Provincias".

El "plan freezer" y la razón de fondo que lleva al Gobierno a querer congelar precios en supermercados por apenas dos meses

Por Fernando Gutierrez - Guadalupe Piñeiro Michel - iProfesional.com


El anuncio llegó a los pocos días de que la propia Cristina Kirchner afirmara que "obligar, acordar, son cosas que no sirven". Quizá, a esta altura, toda la administración K lo sepa. Pero le sirve para tratar de encausar otra cuestión central, que es la que por estas horas desvela al Ejecutivo
 

Algo opacada por el protagonismo que tuvo el dólar blue, la inflación perdió algo de presencia en los medios durante el verano. Pero si se hiciera un acto de justicia, debería recuperar su bien ganado espacio, porque las estimaciones privadas apuntan a que en enero los aumentos de precios estuvieron más cerca del 3% que del 2%. Y ya son mayoría los economistas que se animan a pronosticar que el "piso" de inflación para este año será de 30%.

No obstante, más allá de estas cifras y de la censura del Fondo Monetario Internacional al país por sus cuestionadas estadísticas, los que más tienen en claro la importancia del tema son los consumidores argentinos que, semana tras semana, ven cómo los billetes con la cara de Roca cada vez llenan menos espacio del changuito.

La sorpresa fue comprobar que también el Gobierno, ese mismo que en público minimiza o directamente ignora la existencia de la inflación, está preocupado por la velocidad que están tomando los aumentos.

La prueba más evidente fue el acuerdo que firmó Guillermo Moreno con los ejecutivos de las principales cadenas de supermercados por el cual éstos se comprometieron a mantener congelados los precios durante dos meses.

El convenio fue rubricado por directivos de Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Libertad, Vea y Aurora, entre otros, que pertenecen a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). El organismo concentra el 70% de la facturación total del sector.

La entidad está conformada, además, por La Genovesa Supermercados, Supermercados Toledo, Supermercados Mas, Supermercado Zeta, Josimar S.A., La Anónima, SúperEki, Walmart Argentina, Supermercados La Economía, Híper Chascomús, Gayma, Millán (Átomo) y la cadena Libertad.

Y, por cierto, el anuncio trajo consigo varios interrogantes. Primero, si es posible cumplir con esta promesa cuando se tiene una inercia inflacionaria como la actual.
¿Serán los supermercados quienes funcionen como variable de ajuste o serán los proveedores? ¿Y qué ocurrirá con aquellos comercios que no adhirieron a este acuerdo?

Pero hay más dudas, a la luz de lo que muestran las experiencias históricas con este tipo de pactos: ¿el congelamiento de precios implicará que pueda haber escasez de algunos productos? ¿Y existe el riesgo de que el "día 61", es decir cuando haya vencido el convenio, haya un "ajuste retroactivo" que implique un gran salto inflacionario?

Como era previsible, las primeras reacciones de los analistas fueron poco entusiastas en relación con el compromiso asumido. "Si alguien cree que la Argentina tiene inflación porque 20 supermercados suben los precios, está equivocado", opina Carlos Melconian, titular de M&S Consultores.

En la misma línea, Jorge Todesca, de la consultora Finsoport, observa que el Gobierno está nervioso ante la posibilidad de que ocurra una "espiralización" de precios. Y advierte que este tipo de medidas no tienen posibilidad de éxito si no se las acompaña con una baja en el ritmo de emisión de billetes y con una moderación del gasto público.

"No es lo que estamos viendo. El acuerdo con supermercados aparece como una medida solitaria. Y eso puede funcionar en el corto plazo, por la capacidad del Gobierno para imponerle disciplina a los comerciantes, pero luego volverá todo a la normalidad y los precios volverán a subir", agrega Todesca.

También se muestra escéptico Lorenzo Sigaut (h), economista jefe de Ecolatina, quien cree que las cadenas deberán sacrificar algo de su margen de ganancia para garantizar el "congelamiento", y señala que es probable que el pacto fracase si no hay un plan que contenga el gasto en el que incurre permanentemente la administración K. "Esto es un dique de contención que, si no se frenan las causas, se verá superado más temprano que tarde", advierte el experto.

Escepticismo generalizado

Lo más curioso de todo es que la propia Cristina Kirchner, en un discurso pronunciado hace apenas una semana, había manifestado su escepticismo sobre los intentos de contener los aumentos mediante la firma de este tipo de acuerdos. "Está demostrado por el paso de la historia que obligar, acordar, esas cosas no sirven. Es el propio usuario y consumidor el que tiene que hacer valer sus derechos", había dicho la Presidenta.

Será tal vez por eso que, al hacerse el anuncio sobre el acuerdo, se incluyeron teléfonos de organismos de defensa del consumidor para que los ciudadanos pudieran ejercer personalmente la fiscalización y, eventualmente, hacer denuncias en casos de incumplimientos.

También llama la atención que los propios supermercadistas siembren un manto de duda respecto de si el acuerdo es cumplible.

Como Juan Vazco Martínez, directivo de la ASU, quien condicionó el éxito de la medida a que los fabricantes de productos no presionen para un incremento en los precios a la hora de llevar su mercadería a las cadenas. "Esto sólo se puede mantener si todos actúan en forma coherente", dijo en diálogo con iProfesional.com. Y agregó: "Trabajamos con la hipótesis de que los proveedores también congelen su precio".

En el mismo sentido se expresa su colega Fernando Aguirre, titular de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la agremiación que nuclea a cadenas más pequeñas, y que todavía no ha sido convocada para el "congelamiento". "Si los precios de fábrica llegan con incrementos, se les va a complicar para mantener los precios en góndolas", afirma Aguirre.

Sobre fin de año, cuando habían comenzado las versiones en torno a un acuerdo de este tipo, este empresario se mostraba poco optimista en el sentido de que la estabilidad de precios se pudiera mantener por un período prolongado, y que siempre genera el riesgo de que se den faltantes de productos en las góndolas.

"Al principio no se observan racionamientos pero, poco a poco, se puede ir recortando la oferta en los artículos regulados. La experiencia del país demuestra que son medidas que no dan resultado", asegura Aguirre.

Y a la hora de marcar los motivos por los cuales estos convenios son difíciles de sostener, indica que "la mercadería no es el único costo; hay que ver qué pasa con los sueldos y los servicios públicos".

El tema de fondo: los acuerdos por salarios

Y allí, en la cuestión salarial, es donde parece residir uno de los temas centrales que explican esta estrategia gubernamental.

Porque si, tal como advierten los economistas, hay riesgo de que una vez finalizado el acuerdo haya un "ajuste compensatorio" que vuelva a acelerar la inflación, entonces habría que preguntarse cuál es el beneficio que obtiene el Ejecutivo. Y las paritarias, que principalmente serán negociadas en los próximos dos meses, en coincidencia con el "freezamiento" de las góndolas, aparecen entonces como una explicación más lógica.

"A lo que se apunta, seguramente, es a influir sobre las expectativas. En marzo justo empieza a jugar fuerte el tema de los acuerdos por salarios, y el Gobierno está pensando en llegar lo mejor parado posible a la hora de la negociación", indica Sigaut, de Ecolatina. "Apuntar a tener durante dos meses cero aumento en los supermercados genera cierta sensación de estabilidad y es un buen argumento negociador", agrega el analista.

Lo cierto es que este anuncio llega una semana después de la actualización en el "piso" del Impuesto a las Ganancias, y luego de declaraciones de dirigentes sindicales en el sentido de que pedirán aumentos salariales de entre 25% y 30%.

El Gobierno, que ya no puede utilizar al dólar ni a las tarifas públicas como "ancla" de la inflación, está enfocado en que los salarios se mantengan dentro de cánones moderados -léase no muy lejos de 20% de ajuste anual-, de manera de que éstos ayuden a controlar los precios.

Y este acuerdo con los supermercados aparece como una carta importante para contestar a los argumentos sindicales. "El acuerdo de precios con los supermercados es una parodia para presionarnos a nosotros con las paritarias", analiza Luis Barrionuevo, líder de la CGT Azul y Blanca, adelantando su poco entusiasmo con la iniciativa oficial.

La ineficiencia de la "guillotina"

A la hora de apostar por el éxito de este plan de congelamiento de precios, no puede dejarse de lado el hecho de que los antecedentes históricos juegan ampliamente en contra. Los más inmediatos, intentados en 2005 por la administración kirchnerista cuando la inflación empezó a ser un problema, son bien claros.

"Fue, precisamente, el fracaso de esta política, lo que llevó a que se terminaran tergiversando las cifras del Indec en 2007", recuerda Víctor Beker, docente universitario que hace tres años formó parte de la comisión que intentó, sin éxito, reformar el índice de precios al consumidor.

Antes, los controles de precios habían sido puestos en práctica muchas veces, siempre con más fracasos que resultados. "Uno que funcionó un tiempo fue durante el Plan Austral, aunque vino acompañado por otras regulaciones más estrictas, por ejemplo, en lo monetario. En la actualidad, por el contrario, se emite a una tasa del 40 por ciento", señala Todesca, de Finsoport.

Otros recuerdan antecedentes más inquietantes, como el congelamiento que se intentó a comienzos de los años '70, y que finalmente derivó en la corrección del "Rodrigazo".

Lo que queda en claro es que el éxito de estos planes no necesariamente está atado a la capacidad que tienen las autoridades para "meter miedo" a los comerciantes. De hecho, estos controles han fallado tanto en democracia como en dictaduras, como quedó probado por el frustrado control que buscó José Martínez de Hoz en 1976.

Hay que admitir que, lejos de tratarse de un problema argentino, el gusto por controlar precios -y la frustración por los magros resultados- es algo que ha estado presente en todos los países y en todas las épocas.

Y las lecciones de la historia son concluyentes: incluso aquellos regímenes, como el del Terror en la revolución francesa, terminaron sufriendo estallidos inflacionarios. Y lo notable es que contaban con el persuasivo argumento de enviar a la guillotina a quienes no respetaran los precios máximos fijados por el gobierno.

Todo un desafío para la reconocida "eficiencia" de Guillermo Moreno.

lunes, 4 de febrero de 2013

Los 10 alimentos "quemagrasa"

Mucho se habla sobre sus propiedades pero poco se sabe efectivamente sobre ellos. ¿Cómo funcionan? ¿Realmente nos ayudan a adelgazar? ¿Cómo y cuándo debemos consumirlos?
Del milagro a la realidad, las respuestas en esta nota.

NutriciónEl nombre llama la atención: alimentos “quemagrasa”. Pero… ¿Cuánto hay de verdad en esto? Poco. En realidad, lo que ellos hacen es ayudar a una buena digestión, acelerar el metabolismo y evitar la retención de líquidos. La idea es incluirlos en nuestra dieta, sin caer en excesos y recordando, siempre, que el secreto está en comer de todo, variado y en porciones medidas.

El Top 10

-Chocolate amargo. Además de tener una gran cantidad de antioxidantes y no incluir azúcar en su composición, lo más importante es que posee grasas monoinsaturadas que ayudan y generan una sensación de saciedad que se prolonga en el tiempo.

-Lechuga. Verdura de hoja verde por excelencia, es un infaltable de toda ensalada. Además de ser diurética, esta hortaliza es una gran fuente de hierro y fibras.

-Lácteos descremados. Si bien los lácteos generan polémica y opiniones encontradas, tanto las proteínas como el calcio que aportan a nuestro menú cotidiano son una gran ayuda para acelerar el funcionamiento del metabolismo.

-La Vitamina C. Presente en los cítricos, el kiwi y el morrón, mejora el sistema inmune, baja los niveles de insulina de manera natural y ayuda al cuerpo a quemar calorías.

-Cereales. Es fundamental incluirlos en nuestro menú ya que son una gran fuente de energía y colaboran en la reducción de grasa al realizar actividad física. Además, son esenciales a la hora de bajar el nivel de colesterol.

-Apio. Más allá de ser un excelente afrodisíaco, el apio es un excelente diurético.

-Remolacha. Es desintoxicante y depurativa.

-Ajo y cebolla. ¡Olvidate del mal aliento! Estos alimentos son excelentes para activar la circulación y regular la glucemia.

-Pescado. Es el alimento más rico en ácidos grasos Omega 3, esenciales para regular el nivel de colesterol y agilizar el funcionamiento del organismo.

-Frutas. En especial las que tienen pectina, como la uva o la manzana. El tipo de fibra que aportan colabora en brindar sensación de saciedad y eliminar toxinas.   Fuente: http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/alimentos-quemagrasas-existe-sanos_0_811118952.html

La pastilla azul: ¿milagro, mito o auténtico remedio?


Por el Dr. Juan Carlos Kusnetzoff

Más comúnmente conocido como Viagra, el uso del sildenafil es cada vez más frecuente y extendido. ¿Qué es, cómo se usa y qué riesgos puede acarrear? Las respuestas de un reconocido sexólogo sobre la “potencia en píldora”.

El citrato de sildenafil es el componente activo del célebre Viagra, la droga cuyo lanzamiento en marzo de 1998 en los Estados Unidos revolucionó el panorama de la sexología y concretó un sueño de siglos: encontrar la sustancia de administración sencilla, discreta e indolora, capaz de ayudar a millones de hombres a obtener y prolongar la erección lo suficiente como para realizar un coito normal.

Actualmente, se indica y comercializa en casi todos los países del mundo, con un alto grado de éxito terapéutico, en disfunciones eréctiles de distintos orígenes emocionales (estrés, depresión, ansiedad) y fisiológicos (edad avanzada, problemas vasculares, hormonales o neurológicos, asociación con ciertas afecciones crónicas como la diabetes, etc.).

Cómo actúa y cuáles son sus características

Como se sabe, la erección es la rigidización del pene producida gracias a un complejo mecanismo que incluye la emisión de una variedad de sustancias (entre ellas el guanosín monofosfato cíclico - GMPc) que relajan el músculo liso del cuerpo cavernoso para permitir el aumento del flujo sanguíneo local. El sildenafil interviene en este proceso –no en forma mecánica, sino necesariamente acompañado de estimulación sexual, ya que no influye en la libido evitando, entre otras cosas, la interrupción del desprendimiento de GMPc.

Se administra por vía oral y se absorbe por vía enteral en el término de una hora. La duración de sus efectos es de alrededor de cuatro horas y presenta ausencia de derivaciones clínicas significativas, salvo sobre algunas patologías existentes (como la hipotensión) y, en caso de abuso de la dosis o interacción medicamentosa contraindicada (por ejemplo, el consumo de remedios para controlar la irrigación coronaria).

Las preguntas más frecuentes acerca del Viagra:

-¿Durante cuánto tiempo y en qué dosis hay que tomar Viagra para que haga efecto? El efecto es prácticamente instantáneo. Se toma un comprimido una hora antes de la relación sexual.

-¿Y si un hombre tiene –o espera tener- relaciones todos los días? Se puede tomar todos los días, pero sólo un comprimido por día.

-¿Qué sucede si se toma el comprimido y luego no se da la relación sexual? Nada, porque el medicamento no actúa si no existe excitación. No se trata de una sustancia afrodisíaca (que produce deseo), sino que interviene en la mecánica de la erección. Si no hay relación, simplemente se elimina al cabo de un tiempo.

-¿Se recomienda comer o beber algo más que garantice su efecto? Puede (pero no necesariamente debe) beberse algo de alcohol (lo más moderadamente posible). Por lo demás, conviene comer liviano, sin grasas ni frituras, para acelerar la respuesta del medicamento.

-¿Será necesario tomarlo para siempre? No. Esta sustancia produce una mejoría progresiva que permite prescindir de ella tras un tiempo variable de tratamiento, desde un mínimo de tres meses.

-¿Crea adicción? Es decir, quien emprende el tratamiento, ¿no volverá a mantener relaciones sin el comprimido? No, no produce adicción ni dependencia. Como hemos dicho, no solo actúa en lo inmediato, sino que proporciona una mejoría progresiva que, más tarde o más temprano, desemboca en la curación.

-¿Puede decirse que es una droga para gerontes? De ninguna manera. Así como la disfunción eréctil no tiene edad, tampoco tiene la solución. Cualquier joven con problemas que el sildenafil es capaz de combatir (estrés, miedos, diabetes, etc.) se beneficiará con su administración de la misma manera que un hombre de la tercera edad.

-¿Hay un límite máximo de edad? No de edad, sino de condiciones físicas. Si el paciente tiene alguna de las patologías incompatibles o está tomando medicamentos contraindicados con el sildenafil, no debe administrarse. Pero me consta que ha dado excelentes resultados, y ninguna complicación, en hombres de hasta 90 años.

-¿Produce algún efecto secundario? A veces ocasiona los fenómenos clásicos asociados a la vasodilatación, o alguno de ellos (calor, rubor, congestión nasal, etc.), pero durante un máximo de una hora, y sin ninguna consecuencia.

-¿Es de venta libre? No. Dado que su administración requiere un concienzudo estudio de las condiciones del paciente, se vende estrictamente bajo receta médica.

Juan Carlos Kusnetzoff es sexólogo, autor de “El hombre sexualmente feliz. Del mito a la verdad científica”, de Editorial Granica, de donde se extrajo esta columna.

Fuente: http://www.entremujeres.com/pareja-y-sexo/hombres/sildenafil-viagra-pastilla-azul-tomar-indicaciones-dr-kusnetzoff_0_857914300.html

Crece el tráfico de municiones


(Editorial del diario La Nación) - Resulta alarmante el notorio incremento del comercio ilegal de proyectiles en nuestro país y su vinculación con redes de narcotraficantes

El año pasado, la Gendarmería se incautó de más de un millón de proyectiles y cartuchos que se encontraban en manos de organizaciones criminales. La magnitud y el grave significado de ese volumen de municiones en poder de los delincuentes se comprende con más claridad si se tiene en cuenta que en 2011 las balas secuestradas sólo sumaron 90.000.
Otro dato muy preocupante que surge de la información publicada por LA NACION es que la mayoría de las incautaciones se produjo en el norte de nuestro país, en controles de caminos hacia Bolivia, y que los delincuentes que las transportaban parecían estar empleando las mismas rutas y la misma logística que las redes de narcotráfico.

Se trata, en la mayoría de los casos, de balas de calibre 22 y munición para escopetas calibres 20 y 28 mm. En octubre del año pasado se descubrió en la fronteriza ciudad salteña de Salvador Mazza un cargamento con 400.000 municiones ocultas entre bolsas con soja. El 90 por ciento eran balas calibre 22 largo. En otro de los procedimientos exitosos que realizó la Gendarmería el año pasado se secuestraron 310.000 municiones en la ciudad santafecina de Ceres, que iban transportadas en un camión cuyo destino final era Rosario, una ciudad que desde el año pasado sufre un fuerte aumento de la violencia.

El peligroso fenómeno del circuito ilegal de las municiones se inscribe en un marco de crecientes robos de armas en nuestras fuerzas de seguridad, en armerías privadas, y también en unidades de las Fuerzas Armadas, sobre el que advertimos el año pasado en esta columna. En este sentido, subrayamos entonces la sospechosa facilidad con que se producían los robos de ingentes cantidades de peligroso armamento en comisarías de la Policía Federal y en unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea, en ciertos casos probablemente con la complicidad de algunos de los integrantes de esas fuerzas. El material robado, tanto armas de puño como de guerra, se contrabandea al exterior o termina en manos de delincuentes y grupos violentos locales.

El brusco aumento en las incautaciones de municiones completa el círculo. Los proyectiles se fabricaron en la Argentina y se investiga cómo se produjo su desvío hacia el mercado ilegal. El control de la comercialización de balas depende del Registro Nacional de Armas (Renar), cuyas normas obligan a llevar un registro estricto de la cantidad de munición comprada por armerías y particulares. Como tantos otros órganos de control y recaudación, el Renar es manejado por militantes de la organización juvenil kirchnerista La Cámpora. Y lo mismo ocurre con la empresa estatal Fabricaciones Militares, que produce munición y que en años anteriores protagonizó sonados escándalos de contrabando de material bélico.

Otro aspecto del circuito ilegal de municiones que preocupa a los investigadores es su contrabando al exterior. Si bien Bolivia se trataría de un nuevo "mercado" para este contrabando, Paraguay ha sido un destino tradicional para el armamento argentino sustraído en forma ilegal, y muchas veces Asunción fue sólo una escala en la ruta de las armas argentinas que terminaron en manos de poderosas bandas de traficantes de drogas que operaban en las favelas de Río de Janeiro con pistolas, ametralladoras y también granadas producidas por Fabricaciones Militares.

Hace pocos días, las autoridades bolivianas desarticularon en Santa Cruz de la Sierra una banda que acopiaba balas y armas para ser negociadas con la narcoorganización brasileña Primer Comando de la Capital, que ejerce una fuerte influencia en el mundo delictivo de San Pablo. La investigación boliviana determinó que esas municiones eran transferidas por las mismas líneas usadas para transportar drogas. El Primer Comando de la Capital ha intentado entrar en contacto con bandas de narcos que operan en Rosario.

Como denominador común del grave panorama aquí resumido surge la evidente necesidad de aumentar los controles por parte del Renar y de Fabricaciones Militares. Pero también es preciso que, de una vez por todas, las autoridades nacionales se decidan a encarar una verdadera lucha contra el narcotráfico, que, como hemos visto, además de alimentar el consumo de drogas, es uno de los motores del tráfico ilegal de armas y municiones..

Brasil confirma su interés en los Pantsir-S1 rusos

(Defensa.com) - El Ministerio de Defensa de Brasil ha reconocido a través de un comunicado su interés por la adquisición de sistemas antiaéreos de factoría rusa. "Estamos interesados en la adquisición de tres baterías de misiles Pantsir-S1 de nivel medio y dos baterías de misiles Igla", afirma el general José Carlos De Nardi en el comunicado, que detalla que se presentará una propuesta a la presidenta Dilma Rousseff para someterla su aprobación.
Tal como informamos en defensa.com, el pasado 24 de enero, el general José Carlos De Nardi, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, viajaba a Moscú con una comitiva para entrevistarse con el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, el coronel general Valeri Guerasimov, y con otros jerarcas del Ministerio de Defensa. De Nardi ha explicado que la posible adquisición de armas será discutida con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, que visitará Brasil a finales de febrero.
El general detalló que los funcionarios brasileños y rusos ya han elaborado un acuerdo que, si se firma, podría incluir el intercambio de tecnologías sin restricciones y la construcción de una planta de producción en Brasil. El Pantsir-S1 es un moderno complejo de misiles y de cañones antiaéreos con capacidad de medio-corto alcance gracias a la combinación de sus misiles tierra-aire y cañones de calibre de 30 mm. En cuanto a Igla, se trata de un sistema de defensa antiaéreo portátil diseñado para destruir objetivos aéreos en vuelo bajo. Por el momento se desistiría del sistema Tor M2E debido a sus costos, de unos 300 millones de dólares cada batería. Además, Rusia ya había ofrecido a Brasil montar localmente el Igla, cuando descubrió, en 2010, que varias unidades habían sido desarmadas y rearmadas por efectivos brasileños, eficazmente.

En el caso de los Pantsir - equipados con misiles S7E6- no se sabe si se optaría por la versión tradicional, sobre orugas, o en la Tunguska, montada sobre blindados de ruedas, lo que tendría más sentido, ya que las aeronaves cargueras brasileñas no son capaces de trasladar estos sistemas aún. (Javier Bonilla)

domingo, 3 de febrero de 2013

Video: Aviones que deberian fabricarse en FAdeA



ATL Dornier 228





Dornier 328 (Turbohélice)

Dornier 328 Jet

Dos joyas aéreas, veteranas pero con mucho para dar. La India lo comprendió con el Dornier 228, el cual lo fabrica bajo licencia...
Ustedes que opinan. 

Los nuevos trenes de la línea A rozan los andenes


(Diario La Nación) - Mientras la línea A cumple tres semanas sin recibir pasajeros, los trabajos bajo tierra para reemplazar las viejas formaciones por nuevos trenes chinos continúan a toda marcha, aunque con algunas complicaciones.

En un video difundido por el sitio enelsubte.com, se puede observar una de las primera pruebas que se realizaron en las nuevas formaciones, con mayor capacidad y fabricadas por la empresa CNR, de China. Las imágenes muestran que los nuevos coches rozan con los andenes.

Según cita el diario Perfil a técnicos de Metrovías -que se encargan de las pruebas en junto con técnicos de CNR-, el problema se solucionará sacando parte de los bordes en las curvas con una amoladora. Además, indicaron que es un inconveniente común, ya que cada modelo de vagón reacciona distinto a la velocidad y las curvas.

Además, por una cuestión de tiempo, en la reapertura de la línea, el próximo 9 de marzo, funcionarán 11 formaciones, en lugar de las 16 que anduvieron hasta el mes pasado. Esto podría significar una disminución de la frecuencia de al menos un minuto en hora pico, aunque Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) considera que esto no sería así, ya que las nuevas formaciones van a andar con mayor velocidad.

Perfil recordó que los metrodelegados ya habían advertido sobre esta situación en un informe, en el que opinaban que les parecía "muy difícil que el tiempo de espera entre servicios sea inferior a cinco minutos".

De esas once formaciones, nueve vienen de China. A ellas se suman otras seis formaciones que resultarán de un "reciclado": se trata de los viejos trenes Fiat, comprados en 1980, a los que se deberán cambiar las ruedas para que puedan viajar junto a los chinos. Dado que se especula que se demorará un mes por cada tren, sólo dos estarán disponibles el 9 de marzo. Se calcula que a mitad de año funcionarán quince formaciones.

Sin embargo, desde Sbase, explicaron que hay una manera para que funcionen todas las formaciones desde el primer día, aunque eso implique reducir la circulación máxima en los lugares riesgosos de 10 a 25 kilómetros por hora: sacar los contrarrieles..

El embrollo económico cristinista


Por Néstor O. Scibona para LA NACION - Mail: nestorscibona@gmail.com

Que la presidenta Cristina Kirchner tenga asegurados aplausos y ovaciones de funcionarios, militantes e invitados cada vez que habla por la cadena de radio y TV, no significa que todo lo que dice esté exento de inconsistencias o contradicciones; ni lo que no dice sea atribuible a ocasionales olvidos. Este contraste es especialmente notorio cuando se refiere a la economía e ignora la inflación de dos dígitos anuales que desde hace siete años padece la Argentina.

La mezcla de omisiones, resultados distorsionados, errores de diagnóstico y comparaciones arbitrarias recibidas con euforia en la Casa Rosada, configura así todo un embrollo que muchas veces recuerda la sobreactuación de las risas grabadas en los programas cómicos de televisión.

Algunos tramos del último mensaje presidencial por cadena nacional, cuando anunció los ajustes en los pisos del impuesto a las ganancias y las jubilaciones, constituyeron un muestrario de esta realidad. Y contribuyen a explicar por qué muchas de las decisiones económicas de CFK en su segundo mandato generan la desconfianza que ya catapultó el dólar blue a cotizaciones cercanas a los 8 pesos.

- Crecimiento, estancamiento y empleo: La Presidenta admitió sin inmutarse que el crecimiento del PBI oficial cayó de 8,9% en 2011 a sólo 1,8/1,9% en 2012. Pero únicamente rescató que la tasa de desempleo se mantuvo baja (6,9% en el último trimestre) "en la peor crisis (internacional) que se recuerda". En realidad, la economía mundial creció el año pasado tanto (o tan poco) como en 2011, pero no estuvo en recesión como en 2009. Y la mayoría de los países latinoamericanos -excepto Brasil- creció más que la Argentina. CFK no aludió, en cambio, al derrumbe de la construcción (-3,2%) que había sido uno de los motores del crecimiento previo y que, al igual que la parálisis del mercado inmobiliario, debe atribuirse al cepo cambiario. Claramente esto no tuvo que ver con la crisis de Grecia ni de España. Ni tampoco figuraron en el discurso las trabas a las importaciones que contrajeron la producción industrial, ni el retroceso de la inversión. Aunque el desempleo subió 0,2% con respecto al mismo trimestre de 2011 (6,7%), la Presidenta prefirió mostrar una baja de 0,7% al compararlo con un período no homogéneo como el tercer trimestre de 2012 (7,6%) y atribuirla a la acción estatal. Este último argumento sólo es sostenible si se considera que sólo el sector público (especialmente provincial) volvió a aumentar la creación de empleos, frente al estancamiento promedio del sector privado.

- Inflación: curiosamente, CFK volvió a mencionar la palabra tabú, pero de manera puntual (como lo había hecho días antes con los precios de la costa atlántica) y esta vez para referirla a los aumentos de impuestos provinciales y municipales y la tarifa de subtes. En este endoso de responsabilidades, no habló de la brecha entre la inflación oficial y paralela (11% según el Indec y 26% según estimaciones privadas), ni que la emisión monetaria del Banco Central para financiar el bache fiscal creció casi 40% en 2012. Y volvió a enumerar una serie de porcentajes acumulados en jubilaciones, salarios públicos y privados en términos nominales, como si la inflación no existiera. Tampoco reconoció que ésta tuviera que ver con el aumento de la presión tributaria -o el endeudamiento- de las provincias, que no tienen acceso directo a la "maquinita" del BCRA. Sólo pidió que los gobernadores contribuyan "no con el discursito contra la inflación, sino con los actos de gobierno para que realmente podamos ser competitivos" (sic).

- Mínimo no imponible: al anunciar el ajuste de 20% a partir de marzo -después de 23 meses de congelamiento- afirmó que se trata de un "sacrificio fiscal" de 8100 millones de pesos anuales para estimular el consumo. Pero, en realidad, el sacrificio correspondió mayormente a los trabajadores que pagan Ganancias, ya que el aumento del MNI debería ser del orden de 50% para retrotraerlo al nivel real de abril de 2011, fecha del último ajuste. Esta brecha contradice la afirmación presidencial de que "este gobierno no ha aumentado ningún impuesto y, al contrario, está aumentando la base imponible". Lo mismo vale para la desactualización de las categorías del monotributo y del MNI de Bienes Personales (congelado desde 2007), sin contar el impuesto inflacionario que se paga a través del IVA u otros gravámenes (movimientos bancarios, combustibles, cigarrillos, etc.) cada vez que suben los precios. Además, como el nuevo piso de Ganancias se anunció antes de las paritarias, muchos de los 800.000 trabajadores que por ahora quedaron exentos volverán a tributar si sus salarios suben más de 20 por ciento. Y quienes ya lo hacen enfrentarán una mayor presión impositiva dado que no se actualizarán las escalas del impuesto, congeladas desde hace más de diez años.

- Salarios, competitividad y rentabilidad: la Presidenta consideró "absolutamente ilógico" que la discusión salarial en paritarias se haga sobre la base de un 17%, al señalar que el 82% de los asalariados está exento de Ganancias. Pero ése es el porcentaje que su gobierno ofrece al gremio docente, que reclama 30 por ciento. Tampoco es la mejor forma de destacar el resultado de las políticas de inclusión social, si además se tiene en cuenta que el empleo en negro afecta al 35% de la fuerza laboral, un dato siempre ausente en los discursos oficiales. Sí, en cambio, CFK volvió a exhortar a sindicalistas y empresarios a no enfrascarse en la puja por la distribución del ingreso y se animó a diferenciar rentabilidad de competitividad para que algunos reclamos (como el del gremio bancario) no terminen afectando los costos de otros sectores. No obstante, utilizó un ejemplo desafortunado al referirse a los peones rurales y señalar que deberían ser los mejores pagos debido a la competitividad y rentabilidad del sector agropecuario pese a registrar un alto grado de informalidad: en 2012 su gobierno se negó a homologar un acuerdo salarial por 35% y lo redujo en 10 puntos porcentuales. Por lo demás, la invitación presidencial a debatir seriamente la cuestión de la competitividad carece de fundamentos si no se incluye el impacto de la inflación sobre los costos (impositivos, financieros, laborales, logísticos, etc.) que el Gobierno niega sistemáticamente, al igual que el deterioro cambiario.

- Inversiones: seguramente, este enfoque hace que CFK enfatice en el activismo oficial de los créditos subsidiados para promover proyectos productivos y crear empleos (dijo que hubo 546 operaciones de la línea Bicentenario por 17.000 millones de pesos que permitieron generar 32.000 puestos de trabajo). Pero no considera todas aquellas inversiones que quedan en el camino por desconfianza en el manejo de la política macroeconómica y deprimen el crecimiento potencial del PBI.

Esta forma presidencial de ver y presentar la economía bien podría calificarse como un embrollo, sin que el término tenga carácter despectivo: el Diccionario de la Real Academia Española lo define como "enredo, confusión, maraña; embuste; situación embarazosa o conflicto del cual no se sabe cómo salir"..

Tren del potasio: Proponen un nuevo trazado ferroviario para desbloquear proyecto

Por Ricardo Escudero Viñas (Noticias-Ferroviarias Español ) From www.losandes.com.ar
La empresa minera brasileña Vale mantiene parado por tiempo indeterminado el proyecto de extracción de potasio en Malargüe, provincia de Mendoza por el aumento no previsto de los costes.
Argentina | Tren del potasio | Proponen un nuevo trazado ferroviario para desbloquear proyecto | Noticias-Ferroviarias Español | Scoop.it
El gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, como forma de abaratar los costes logísticos del proyecto, ha propuesto un nuevo trazado ferroviario para el transporte del potasio entre la mina y el puerto de Bahía Blanca.

Se trata de la rehabilitación de las vías ya existentes entre Bardas Blancas (Malargüe) y Bahía Blanca (Buenos Aires) pasando por San Rafael, General Alvear (Mendoza) y Realicó (La Pampa); en lugar de la proyectada desde Los Sauces (Neuquén) hasta Bahía Blanca pasando por Cipolletti (Río Negro).

Fuente(Español): http://www.losandes.com.ar/notas/2013/1/28/vale-perez-busca-reactivar-tren-para-destrabar-proyecto-693603.asp
Foto: http://www.flickr.com/photos/56835723@N02/6469385085/sizes/m/in/photostream/

Llegaron al puerto de Buenos Aires provenientes de China 2 locomotoras diesel

Por Ricardo Escudero Viñas - Noticias Ferroviarias.es

Llegaron al puerto de Buenos Aires provenientes de China 2 locomotoras diesel con las inscripciones del operador UGOFE Línea San Martín.
Argentina | Llegan a Buenos Aires las 2 primeras locomotoras diesel fabricadas por CSR China | Noticias-Ferroviarias Español | Scoop.it
Estas primeras 2 locomotoras hacen parte de un lote de material rodante adquirido por el Gobierno argentino en 2010 a la empresa china CSR.

Las fotografías son de Ariel Pascuali http://www.facebook.com/ariel.pascuali.5?fref=ts

sábado, 2 de febrero de 2013

La Foto: el Qaher 313 (Irán)

¿Maqueta o prototipo...?

Tiene un aire a un viejo amigo de este blog: el Su-54 (de entrenamiento) o Miniflanker

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