domingo, 23 de diciembre de 2012

Exportaciones de carne, entre las más bajas de los últimos 50 años


Exportaciones de carne, entre las más bajas de los últimos 50 añosAsí lo reveló un informe realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. El atraso cambiario y 
las retenciones al sector, las causas que contribuyeron para tal situación.

Las exportaciones de carne se ubicarán entre las más bajas de los últimos 50 años. Un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) dejó en claro que el atraso cambiario y las retenciones influyeron para el desarrollo de ese escenario. “Hacen que el tipo de cambio efectivo que recibe la industria por cada dólar exportado sea de U$S 4,12 y este valor genera falta de competencia”, advirtió el informe.

Sobre  las exportaciones de cortes vacunos, el documento indicó que, en los primeros diez meses, fueron “las más bajas” de los últimos ocho años. Por otra parte, también se registró una caída de los envíos al exterior de carne congelada y fresca “extra Hilton”, ya que se redujeron 26,7% interanual, también en diez meses.

Otro de los puntos abordados en el documento está relacionado con el consumo por habitante de carne vacuna. En ese sentido, se conoció que se ubicó en 57,9 kg/año en los primeros diez meses, una cifra que significó una caída del 16,3% con relación al pico ocurrido en enero – octubre de 2008.

Fuente: Nuestro Agro

Nuevo maíz resistente a insectos y tolerante a herbicidas

Maíz: nuevo evento biotecnológico resistente a insectos y tolerante a herbicidas
El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó la liberación comercial y el uso de un nuevo evento biotecnológico de maíz de Dow AgroSciences que contiene cinco genes, tres de resistencia a insectos y dos de tolerancia a herbicidas.

La firma de la resolución estuvo a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso.

Se trata de PowerCoreTM*, el primer apilado quíntuple en el que se han incorporado tecnologías de maíz, desarrollado para las condiciones del campo argentino. Las características incorporadas incluyen una disminución de los daños y pérdidas producidos por insectos plaga, y la eliminación de la competencia de las malezas que afectan el cultivo. El control de estas adversidades permite obtener mayores rendimientos y mejor sanidad del grano cosechado.

Dow AgroSciences Argentina S.A. anunció la inminente comercialización de los primeros híbridos de maíz que contienen cinco características modificadas a través de la biotecnología. El nuevo producto de Dow combina dos genes de tolerancia a herbicidas y tres genes de resistencia a insectos plaga de importancia económica para nuestro país.

La resolución 382/2012 que lleva la firma del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación afirma que la autorización para la comercialización de la semilla y de los productos y subproductos derivados, está enmarcada en las exigencias de la Resolución 763/2011, en la que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establece los lineamientos para la regulación de las actividades que involucran a organismos genéticamente modificados (OGM).

También indica que se han realizado todas las evaluaciones pertinentes, relacionadas con la bioseguridad para el agroecosistema (a cargo de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, CONABIA), la evaluación de aptitud para el consumo humano y animal (a cargo de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del SENASA), y la evaluación de los impactos en la producción y comercialización que pudieran derivarse de la autorización comercial (por la Dirección de Mercados Agrícolas). 

La tecnología multi-evento PowerCore® fue desarrollada por Dow AgroSciences y Monsanto. 
Fuente: MINAGRI

Fuente: Ed. Nuestro Agro

Llegó el primer trigo argentino para hacer galletitas

Llegó el primer trigo argentino para hacer galletitas

El INTA presentó la primera variedad de trigo blando blanco desarrollada en la Argentina. Posee muy buena calidad comercial y se destaca por su aptitud para la elaboración de galletitas. Además, inscribieron dos cultivares con alto potencial de rendimiento.
El programa de mejoramiento genético de trigo del INTA, desde la Experimental Marcos Juárez –Córdoba– presentó a BIOINTA 3007, la primera variedad de trigo blando blanco de la Argentina con muy buena aptitud galletitera, BIOINTA 2007 y BIOINTA 1007, destinadas a la industria panadera. Todas fueron seleccionadas por su alto potencial de rendimiento y gran  adaptabilidad a las condiciones ambientales de la región triguera del país.

“Si bien cada una de las variedades tiene características y particularidades que las diferencian, desde el programa de mejoramiento buscamos multiplicar la productividad del cultivo, que las nuevas variedades sean más resistente, aumenten los rendimientos y mejoren la calidad”, señaló Carlos Bainotti, especialista en mejoramiento genético de Trigo y uno de los obtentores de los nuevos cultivares.
Alto potencial de rendimiento, gran adaptabilidad a diferentes ambientes, buena calidad comercial y molinera caracterizan a al nuevo cultivar BIOINTA 3007 BB desarrollado sobre todo para la elaboración de galletitas.

“BIOINTA 3007 BB surgió como una respuesta a la demanda de la agroindustria de una variedad local de trigo blando blanco (Triticum aestivum L.) para la elaboración de productos diferenciados”, expresó Bainotti.

La nueva variedad es de hábito primaveral, de ciclo intermedio largo –185 días de siembra a cosecha– y con bajo requerimiento de frío. En los ensayos conducidos en ocho localidades de la región triguera (Sáenz Peña, Paraná, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Pergamino, Balcarce, Tres Arroyos y Bordenave), presentó un promedio de rendimiento de grano de 4.305 kilogramos por hectárea.

A la presentación de BIOINTA 3007 BB, se sumaron BIOINTA 2007 y 1007, ambos caracterizados por su calidad industrial para la elaboración de pan. Todas fueron seleccionadas por su alto potencial de rendimiento y resistencia a las principales enfermedades foliares del cultivo.

BIOINTA 2007 es de ciclo intermedio –160 días de siembra a cosecha–, con rápida madurez. Su rendimiento promedio de granos fue excelente: Ensayos realizados en nueve localidades (Sáenz Peña, Paraná, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Pergamino, Balcarce, Miramar, Tres Arroyos y Bordenave), alcanzaron los 5.807 kilogramos por hectárea.

Por otro lado, BIOINTA 1007 es el resultado del cruzamiento entre una línea sintética derivada y una línea primaveral. “Como resultado, se obtuvo una variedad de ciclo corto –120 días de siembra a cosecha–, con rápida madurez, que resulta como muy buen antecesor en planteos trigo/soja de segunda”, expresó el especialista del INTA.

La planta es de baja altura, con muy buena resistencia al vuelco y buen comportamiento frente a las principales enfermedades del cultivo. “Una de las características destacables es la presencia del gen Lr34 que le otorga resistencia a Puccinia triticina (roya de la hoja) en el estado de planta adulta”, explicó Bainotti.
El alto potencial de rendimiento de grano se expresó en los 4.768 kilogramos por hectárea que rindió en los ensayos realizados en las localidades Sáenz Peña, Paraná, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Pergamino, Balcarce, Miramar, Tres Arroyos y Bordenave de la región triguera. “A estas características es importante sumarle la muy buena calidad comercial e industrial panadera”, aseguró el técnico.

Las tres variedades fueron recientemente inscriptas en el Registro Nacional de la propiedad de Cultivares (RNCP) del Instituto Nacional de Semillas (INASE),  y su multiplicación y comercialización se realizará mediante un convenio de vinculación tecnológica con la empresa Bioceres Semillas S.A.

Fuente: INTA

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Gobierno archivó el tren bala



Lo dijo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al afirmar que "me conformaría con un tren que llegue a Rosario en tres horas y media".


foto perfil.com
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó hoy que se "conformaría" con tener un tren a Rosario "en una vía segura, que sea digno y llegue en tres horas y media", con lo que archivó la iniciativa oficial de contar con un "tren bala" entre la Capital y aquella ciudad santafesina.

En abril de 2008, la presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en la Casa Rosada para la firma del contrato por el que se preveía desarrollar un "tren de alta velocidad" (TAVE) para unir Buenos Aires-Rosario-Córdoba, iniciativa que la jefa de Estado consideró "un salto a la modernidad y una cuestión estratégica".

Esta mañana, desde la FM Vorterix se le preguntó a Randazzo por el tema y éste respondió: "Me conformaría con que tengamos un tren a Rosario, con una vía que sea segura, con un tren que sea realmente digno, confortable, que tengamos un servicio que llegue en tres horas y media, y un tren de la misma forma a Mar del Plata. Hay que ir paso a paso, muchas veces lo ideal es enemigo de lo posible", concedió.(Perfil.com). 

Brasil posterga importantes proyectos militares





Por José Higuera

Enfrentado a un difícil escenario económico en lo doméstico e internacional, el gobierno brasileño ha optado por privilegiar el gasto social, postergando importantes proyectos militares que requerirían de una fuerte inversión fiscal.

Los mayores proyectos de modernización militar pendientes de Brasil, como el F-X, PROSUPER y PRONAE, parecen destinados a una larga espera antes de su materialización, postergados a favor del gasto social frente a un escenario marcado por los crecientes problemas de la economía local y la crisis económica y financiera internacional.

Según informes recientes, ningún proyecto que no esté respaldado por un contrato firmado y financiamiento ya comprometido será lanzado antes del 2014 o 2015.
Aunque esta situación ya se percibía, ella fue confirmada por la propia Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la visita oficial que realizó recientemente a Francia. Consultada insistentemente en París por la prensa, respecto de la decisión en el Proyecto F-X, que inicialmente considera la compra de 36 aviones de combate de Quinta Generación a un costo que podría elevarse por sobre los US$8,2 billones, la jefa del gobierno brasileño respondió que “eso está postergado… Y tomará algún tiempo, porque debemos ser cautos en nuestros gastos frente a la presente crisis”.

La verdad es que la economía brasileña está comenzando a acusar el golpe de una crisis económica y financiera global que se está prolongando mucho más de lo previsto.

El crecimiento de la economía de Brasil en el último trimestre fue de apenas un 0,65 por ciento. Uno de sus principales productos de exportación es el acero, que tiene a China como su principal cliente pero, como el país asiático también está siendo golpeado por la crisis, sus demandas por la aleación están disminuyendo.

Por otro lado, Brasil también enfrenta una gran acumulación de endeudamiento privado, que es una verdadera bomba de tiempo, cuya explosión puede dar lugar a una gran crisis de los bancos locales. A eso se suma que el Real brasileño está fuertemente sobre-preciado, y algunos analistas han comenzado a advertir que su valor podría bajar hasta en un 40 por ciento.

Según fuentes en Brasilia, la postergación de nuevas inversiones en Defensa no afectará a los proyectos que ya están respaldados por contratos firmados y que están en desarrollo, como el proyecto PROSUB para construir cuatro submarinos de propulsión convencional diesel-eléctrica y para el diseño de un submarino de propulsión nuclear, que se lleva adelante con asistencia tecnológica de Francia.

Otros proyectos que continuarán su avance son el H-X, bajo el cual se está iniciando la producción local de cincuenta helicópteros medianos de transporte del tipo EC 725; y el proyecto de fabricación del nuevo blindado sobre ruedas VBTP-MR “Guaraní”, para el cual ya hay pedidos destinados tanto al ejército brasileño como también para Argentina.

Los proyectos que sí serán afectados, aparte del F-X, que ya ha sufrido varias postergaciones y demoras desde su lanzamiento en la segunda mitad de los años noventas, son el PROSUPER, que apunta a adquirir cinco avanzadas fragatas lanzamisiles de 6 mil toneladas y un buque de apoyo logístico de flota; y el PRONAE, que apunta a la compra de un nuevo portaaviones.
Lanzado durante el gobierno del Presidente Fernando Henrique Cardoso en la segunda mitad de los años noventas, el proyecto F-X fue postergado por el Presidente Lula Da Silva a inicios de su primer periodo de gobierno, a principios de la década pasada, y reactivado durante su segundo periodo de gobierno.
El objetivo de largo plazo del proyecto es comprar más de cien ejemplares de un cazabombardero avanzado, pero en su primera fase considera la compra de sólo 36 maquinas, para reemplazar inicialmente a los Mirage 2000 y también a parte de la flota de cazabombarderos F-5M.

Los aparatos bajo consideración en el proyecto F-X son el JAS 39 Gripen NG del fabricante sueco SAAB, el F/A-18E Super Hornet de la estadounidense BOEING y el Rafala del fabricante francés DASSAULT. Cada una de las tres aeronaves de combate en lista corta ha sido la favorita en alguna fase del proceso de selección –actualmente es el turno del F/A-18E Super Hornet- lo que sugiere que los requerimientos y criterios de evaluación están en permanente mudanza.

Una de las exigencias es el ensamble final y manufactura de partes en Brasil, pero los informes más recientes indican que eso aumentaría los costos, en comparación a recibir aparatos manufacturados y ensamblados en el país de origen. En materia de precios, la información más actualizada señala que el costo del proyecto se elevaría a US$8,2 billones si se opta por el Rafale francés, US$5,4 billones si se compra el Super Hornet estadounidense, o US$4,3 billones si se adquiere el Gripen NG sueco.

De acuerdo a las fuentes, la postergación del F-X hasta el 2014 o 2015 no generará realmente grandes problemas para la fuerza aérea brasileña, ya que esa rama cuenta con una importante flota de cazabombarderos F-5E, recientemente modernizados con nuevos y más poderosos radares y la capacidad de lanzar misiles aire-aire de largo alcance, para seguir en servicio hasta el 2025.

La fuerza aérea también está modernizando sus aviones de ataque al suelo AMX/A-1, incorporando nuevos radares y una mayor capacidad de empleo de armas de precisión.

En el caso de la marina, la postergación de los planes de compra de un nuevo portaaviones tampoco representarían un problema delicado. El “Sao Paulo”, adquirido de segunda mano a Francia en el año 2000, fue modernizados hace pocos años pero se usa muy poco, saliendo a alta mar menos de dos meses por año. En navío no representa una gran capacidad, ya que en los últimos diez años no ha operados nunca más de cuatro cazabombarderos A-4M anticuados. En realidad, la necesidad de reemplazar las viejas fragatas que posee Brasil, construidas entre los años setentas y principios de los ochentas, si amerita una mayor prioridad o urgencia.

A finales del 2011 la marina brasileña consultó a las autoridades del Reino Unido sobre la posibilidad de adquirir tres fragatas de segunda mano del Tipo 23 a ese país. Aunque poco ha trascendido, al parecer la respuesta de Londres no fue positiva.

Fuente: http://elperiodistaonline.cl/globales/2012/12/brasil-posterga-importantes-proyectos-militares/

Lanzamiento: Zanella RZ 25 R



¿QUÉ ES?:

Es el modelo que inaugura la nueva línea RZ de Zanella. Se trata de motos de calle, con estética más deportiva. Se posiciona como una alternativa a la línea RX. Se ensambla en la Argentina con piezas importadas de China. Ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Motor monocilíndrico, de cuatro tiempos, refrigerado por aire, con 223,4 centímetros cúbicos y 19 caballos de potencia. Transmisión de cinco velocidades, con arranque eléctrico.
LO MÁS: La estética. No parece una Zanella.
LO MENOS: De hecho, prácticamente no lo es. Su diseño es chino.
EL DETALLE: Viene con frenos a disco en las dos ruedas, luces de leds, tablero análogo/digital, asiento ergonómico de dos niveles y suspensión trasera monoshock hidráulico progresivo.
PRECIO: 21.900 pesos.
***
Comunicado de prensa de Zanella
Zanella lanza la nueva línea RZ
Buenos Aires, Diciembre de 2012; Zanella presenta la nueva línea RZ desarrollada bajo el concepto Dynamic que concentra la perfecta combinación entre física aerodinámica, ingeniería y estilo deportivo.
El exclusivo diseño de esta gama fue especialmente desarrollado para utilizar el aire como una fuente de potencia y equilibrio adicional. La fluidez del aire combinada con la velocidad otorgan al conductor mayor poder de destreza y estabilidad en sus maniobras.
El primer modelo desarrollado bajo este concepto es la nueva RZ 25 R presentada en el mes de diciembre al mercado nacional.
La nueva Zanella RZ 25 R tiene un motor monocilíndrico OHC Balanceado de 4 tiempos con una potencia de 19 hp montado sobre un cuadro tipo Delta Box. Posee disco de freno delantero y trasero, sistema de iluminación de giros y stop con tecnología de LEDS, ópticas Lens Tech, escape deportivo, tablero análogo/digital deportivo, asiento ergonómico de dos niveles con material antideslizante y suspensión trasera monoshock hidráulico con sistema progresivo.
Su precio al público estimado es de $ 21.900 y podrá adquirirse en todos los concesionarios Zanella Premium del país.
Facundo Lippo, Gerente Comercial de Zanella, aseguró “Con esta nueva línea buscamos crear un exclusivo lenguaje de diseño marcado por la innovación para brindar así la satisfacción a todos nuestros usuarios de motos. Este modelo apuntará al segmento de motos deportivas nacionales y buscará captar la demanda de todos aquellos que busquen un producto de relación optima entre precio, diseño y calidad”.
Fuente: http://autoblog.com.ar/2012/12/lanzamiento-zanella-rz-25-r/

Rusia inicia ensayos con vistas a producción local del blindado italiano Centauro


(RIA Novosti) - Rusia inició una serie de ensayos con vistas a la compra de una licencia italiana para la producción local del vehículo blindado de combate Centauro, comunicó hoy un portavoz de Oto Melara, la empresa que fabrica este modelo conjuntamente con Iveco Fiat. “Las primeras dos máquinas con cañones de 105 y 125 milímetros ya llegaron a Rusia y se sometieron a pruebas en un polígono cerca de Moscú”, precisó la fuente.

Centauro
© Photo Jeffery Russell

Agregó que otros dos vehículos, dotados de cañones de 120 y 30 milímetros, estarán en Rusia dentro de seis semanas y también van a participar en el programa de ensayos: de laboratorio, sobre la marcha y prácticas de tiro. Una vez concluidas las pruebas, a finales del presente año, la parte rusa decidirá si le conviene establecer una empresa conjunta para producir estos modelos bajo licencia.

Un alto cargo de la corporación rusa Rosoboronexport confirmó en declaraciones a RIA Novosti que Moscú podría comprar la licencia para producir los vehículos Centauro localmente, tal vez, en las instalaciones industriales de la planta automotriz Kamaz, en Tartaristán.

El Ejército italiano cuenta actualmente con 400 modelos Centauro, vehículo blindado de ocho ruedas que pesa 24 toneladas, tiene cuatro tripulantes, autonomía de 800 Km y velocidad de hasta 110 Km/h. Además del cañón como arma primaria, el vehículo dispone de dos ametralladoras de 7,62 milímetros.

El Ciadi le aceptó la demanda a Repsol por la expropiación de YPF

(Infobae.com) - El tribunal del Banco Mundial admitió el recurso elevado por la compañía española a comienzos de este mes. La denuncia es por la presunta violación de un acuerdo de inversiones firmado con España
El Ciadi le aceptó la demanda a Repsol por la expropiación de YPF
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) aceptó la presentación de demanda de arbitraje interpuesta por la española Repsol contra la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno de Argentina, de acuerdo a la página web del organismo.

La demanda fue efectuada el pasado 3 de diciembre, una vez cumplido el plazo de seis meses desde que se notificara a Argentina la existencia de una controversia y su intención de llevar el caso ante un arbitraje internacional en caso de no ser compensada por lo que considera un "expolio". Entre otras cuestiones, considera también que el país ha violado el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre España y el estado nacional en 1991.

La firma ibérica, estimó en 10.000 millones de dólares el valor el 51 % del paquete accionario expropiado por el gobierno nacional, pero en su escrito aún no dispuso cuál es el monto que exigirá como compensación, solicitud que será definida en etapas posteriores del proceso.
El Gobierno y Repsol conocieron la decisión del organismo el 18 de diciembre. En el escrito, les dio 30 días para que nombren un árbitro cada uno a fin de constituir un panel de tres personas que revisará el caso. En tanto, el tercer miembro deberá ser consensuado entre la petrolera española y Argentina.

El país no tiene un buen historial en el Ciadi. Desde el 2002 a la fecha, el Estado fue demandada en el organismo casi medio centenar de veces, especialmente por compañías extranjeras de servicios públicos que vieron perjudicadas sus inversiones en el país por un congelamiento tarifario aplicado tras la crisis económica de fines de 2001.

En total, hay 24 causas que aguardan por una resolución que suman en total más de 20 mil millones de dólares.

La Legislatura aprobó leyes clave para proyectos inmobiliarios


(Infobae.com) - Se trata de un paquete de veinte normas, entre las que figuran principalmente la rezonificación de terrenos ferroviarios para planes de vivienda del plan Pro.Cre.Ar. que impulsa el Gobierno nacional
La Legislatura aprobó leyes clave para proyectos inmobiliarios
En su segunda sesión extraordinaria consecutiva, la Legislatura porteña aprobó esta madrugada una serie de leyes convenientes, tanto para el Gobierno de la Ciudad como para la Nación.
Se trata de un paquete de 20 normas, entre las que figuran principalmente la rezonificación de terrenos ferroviarios para planes de vivienda del plan Pro.Cre.Ar. que impulsa el Gobierno nacional.

La sesión estaba convocada originalmente para las 17, pero comenzó recién pasadas las 22 y concluyó entrada la madrugada, tal como ocurrió con el traspaso de los subtes.

Durante la jornada, hinchas del club Ferro Carril Oeste se manifestaron frente al Parlamento porteño ante la posibilidad de que la rezonificación afecte una parte del predio que tiene en el barrio porteño de Caballito.
Es que el texto de la normativa contempla la cesión de terrenos ferroviarios cercanos a la cancha para la construcción de viviendas del plan Procrear Igualdad, además de negocios y un centro comercial, y éstos últimos afectarían directamente el lugar donde se encuentra la cancha de hockey sobre césped sintético.

El cambio de zonificación fue acordado hace algunas semanas, cuando la presidente Cristina Kirchner envió al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y al titular dela Anses, Diego Bossio, a la Legislatura.
Esto derivará en la entrega a la Nación de los predios destinados a viviendas del plan Pro.Cre.Ar: son terrenos en Parque Patricios y Barracas, mientras que también hay emprendimientos inmobiliarios en Palermo, Caballito y Liniers.

También se pondrá en tratamiento la ley que prevé la venta del Edificio Del Plata para financiar el Centro Cívico en el sur capitalino y la cesión de un predio del Parque Roca para la construcción de un centro de cargas.

Los legisladores sumaron a último momento dentro del listado de leyes a la iniciativa para avalar la construcción del barrio de lujo Solares de Santa María en la Costanera Sur y el proyecto de rezonificación de la Isla Demarchi para el desarrollo del Polo Audiovisual, que impulsa el Gobierno nacional.

Además, se aprobó la iniciativa del PRO para activar la Comuna 8 -que abarca los barrios de Lugano, Villa Riachuelo y Soldati- que fomenta la creación de los distritos del Deporte y Biotecnológico y una exención impositiva a empresas que allí se radiquen.

Aerolíneas alcanzó este año su mayor déficit desde que fue privatizada


(Infobae.com) - Hasta el momento, la firma tuvo un rojo de 976 millones de dólares. El déficit acumulado es equivalente al registrado antes que sea propiedad del Estado. Los destinos internacionales, entre las principales causas
Aerolíneas alcanzó este año su mayor déficit desde que fue privatizada
Crédito foto: Télam
Los números negativos de Aerolíneas Argentinas para el corriente año no son los mejores. Es que los 976 millones de dólares de pérdida configuran el mayor rojo que tuvo la compañía en ejercicios anuales de los últimos 21 años.

Los us$ 2,7 millones de pérdida por día tienen varias causas. En primer lugar, porque los destinos internacionales generan altos costos para la compañía; segundo, por el alto precio del petróleo.
Con respecto al primer factor, los costos operativos son mayores porque hay más competencia con otras aerolíneas en la disputa por los clientes. En rigor, Madrid (us$ -64 M) y Barcelona (us$ -59 M) son los puntos más deficitarios de una larga lista de lugares que no están siendo rentables para la compañía estatal.

Para el ámbito doméstico se da un fenómeno parecido, aunque con un menor impacto en lo financiero: Bariloche (us$-17 M) y Mendoza (us$-17 M), son los puntos más requeidos por el mercado y que generan más gastos para la aerolínea de bandera.  En tanto, los destinos que dejan números positivos o registran pérdidas menores son los que tienen menor demanda y donde AA aparece como único oferente -o es uno de los pocos-, como Santa Rosa, Trelew, Jujuy, Resistencia, Esquel, entre otros.

Por su parte, el petróleo también jugó un rol fundamental en el balance negativo. El combustible que debieron pagar los propietarios de la aerolínea (Iberia, el Estado español y el grupo Marsans) durante los 17 años de gestion privada valía la quinta parte de lo que cotiza hoy. El insumo supone el 40% de los costos operativos.

Ambos factores explican en parte que, desde que se estatizó la compañía en julio de 2008, se hayan acumulado pérdidas por us$ 3324 millones, cifra algo superior a los us$ 3230 millones de déficit registrados durante el período 1991-2008, cuando los gestores eran privados.

Los números consignados por el diario La Nación están basados en las transferencias del Tesoro provistos por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y datos de la empresa y del mercado (ver recuadro). Y lo que muestran es que van a contramano de las previsiones recientes realizadas por los funcionarios.  Por ejemplo, es el caso de Mariano Recalde, quien sostuvo hace dos años que AA tendría un balance positivo para el 2012. 

jueves, 20 de diciembre de 2012

A nuestros lectores y amigos


Para financiar el subte, aumentan peajes, patentes y un impuesto a las escrituras


(Clarin.com) - El traspaso de la red se aprobó esta madrugada. Los peajes porteños costarán un 10% más, los autos caros pagarán hasta 5% de patente y sube fuerte el impuesto a los Sellos para créditos y operaciones inmobiliarias.

Luego de extensas negociaciones, el macrismo, el kirchnerismo y otros bloques aprobaron un proyecto consensuado en general y particular, para que el Gobierno porteño se haga cargo a partir del 1° de enero de las seis líneas y el Premetro. Para financiarlo no se cobrará un impuesto a la venta de combustibles, aunque sí subirán el tributo de Sellos que pagan los contratos entre privados, los peajes y las Patentes para autos de alta gama.


La jornada parlamentaria se extendió por unas 14 horas entre diputados del PRO, de la oposición, funcionarios del Ejecutivo y los metrodelegados. Pasadas las 3.15 de la madrugada quedó sancionada la norma con 46 votos a favor y 13 en contra.

Junto con los $ 600 millones que se recaudarán por la venta de boletos (la tarifa seguirá a $ 2,50), el Gobierno porteño podrá recaudar los $ 1.100 millones anuales que necesita para administrar el subte. Pero además la Legislatura autorizó al Ejecutivo a tomar deuda por 300 millones de dólares pero de a 100 millones por año, que se podrán usar para las obras de emergencia que tenga que realizar al tomar a su cargo el servicio. A cambio, el Ejecutivo tendrá que hacer una auditoría integral de la concesionaria Metrovías.

Por otra parte, uno de los ítems que el oficialismo retiró a fin de contar con un mayor consenso de parte de los bloques de la oposición, fue el aumento impulsado a las naftas como unas de las fuentes para financiar la operatividad del servicio.

En cuanto a los combustibles, ese déficit que se abriría con la quita del tributo quedará cubierto con un aumento en la alícuota en general del impuesto al sello del 0.8 al 1 por ciento; en tanto que la tasa de las operaciones financieras iría de 1 al 1.2 por ciento y de las transacciones inmobiliarias del 2.5 al 3.6 por ciento. De esta forma, cargar nafta no será más caro, pero sí lo será estriturar una casa o pedir un crédito bancario.

Además, los legisladores acordaron la creación de un "Fondo subte" para que el financiamiento del servicio sea costeado por la suba de un 10 por ciento en los peajes de las autopistas porteñas y de hasta un 5 por ciento en el pago de patentes de autos de alta gama. Así los vehículos de entre $ 150.000 y 200.000 pagarán el 4% anual, entre $ 200.000 y 300.000 abonarán el 4,5% y los de más de $ 300.000 tendrán qeu pagar el 5%. Hoy todos pagan el 3,2%.

Por último, se incluyó una reformulación de la cláusula de endeudamiento por parte del Estado porteño que habilita a la emisión de un bono por 300 millones de dólares que serán destinados "al financiamiento de inversiones, gastos operativos y gastos no operativos del sistema de subterráneos de la Ciudad".
Los metrodelegados, por su parte, consiguieron que no les limiten el derecho a huelga y tampoco se revisará la jornada de seis horas, ni les cobrarán multas por levantar los molinetes.

Un sistema malo e insostenible


Por Jorge Oviedo | LA NACION

El esquema de subsidios generalizado al transporte automotor y ferroviario urbano está colapsado, causa un enorme déficit fiscal y los resultados en la prestación son más que pobres. Los datos del presupuesto muestran que el Gobierno no tiene más caja para seguir sosteniendo este esquema, que debería ser reformulado de raíz. 

Este año sólo el subsidio a los colectivos le costará más de $ 14.600 millones. Son más de 40 millones por día. El problema es el sistema. Se subsidia a las empresas por hacer correr colectivos y tener empleados. Lo lógico sería que las tarifas sean las que cubran el costo, la inversión y una ganancia. Y que las subvenciones sean entregadas a los pasajeros. Hoy debería ser más que factible en el área metropolitana. Y si no es así es porque se quiere mantener un mecanismo que facilita la corrupción y el dispendio o porque la tarjeta SUBE es ineficiente. No se trata de dejar de asistir a los pobres, sino de dejar de subsidiar a quien no lo necesita. Lo que debe incluir a los empresarios del sector que cobran, pero no invierten lo que deben.

Los aumentos no parecen encaminados a hacer más razonable el sistema, sino a reducir el costo para el Gobierno, que tiene el déficit fiscal más alto de toda la era Kirchner. El ministro Randazzo habla de la segmentación de las tarifas, pero lo que parecería más razonable es la individualización de los subsidios.
Para los de más bajos ingresos, los aumentos pueden ser muy costosos. Buena parte de la clase media, para la que el transporte público es increíblemente barato, prefiere no utilizarlo, por la mala calidad de algunos servicios. Y para mucha gente con necesidades enormes, el transporte hasta podría ser gratuito.

Todo eso debería poder otorgarse por intermedio de la SUBE y estar relacionado con el pago de la Asignación Universal por Hijo. ¿Hay que ahorrarle al Gobierno $ 1200 millones para tratar siquiera de contener el déficit fiscal? Un camino sencillo sería abandonar el indefendible Fútbol para Todos, al que se terminarán destinando este año 1288,6 millones..

Litio, empresa canadiense invertirá $ 3.000 M


La presidente Cristina de Kirchner recibió a directivos de la compañía canadiense Litium Americas, quienes le anunciaron inversiones para la extracción de carbonato de litio en Jujuy, por casi 3.000 millones de pesos, que generarán 1.900 empleos. 

En una audiencia en Casa de Gobierno, los ejecutivos de la empresa detallaron que destinarán casi 3.000 millones de pesos para producir carbonato de litio para baterías en territorio jujeño, informaron fuentes oficiales.

La minera espera así cubrir 9,2 por ciento de la demanda mundial de litio para 2016, hasta llegar al 14 por ciento en 2018. Además, la firma se compromete a proveer hasta el 5 por ciento de su producción anual de litio u otros minerales que se extraigan a la provincia, para la instalación de industrias.

El litio es un mineral clave para desarrollar una industria de alta tecnología, que promueva producciones como de automóviles eléctricos o híbridos u otros artefactos electrónicos. Acompañada por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio de Vido, Cristina recibió al CEO de la minera Exar (del grupo Litium), Waldo Pérez y el vicepresidente, Mario De Pablos, y participó también el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

Los ejecutivos presentaron un proyecto por 3.000 millones de pesos a realizarse entre 2013 y 2018 en Susques, provincia de Jujuy, para la producción de carbonato de litio. En la etapa de la construcción se generarán 1.000 nuevos empleos, mientras que con la puesta en producción se crearán 900 puestos de trabajo directos e indirectos.

"Las empresas mineras respondieron en forma positiva a un Estado que determinó que es necesario aprovechar estratégicamente los recursos naturales en todo el país, para que se conviertan en elementos dinamizadores de la industrialización de la ruralidad", sostuvo la ministra luego de la reunión.

El proyecto, denominado Caucharí-Olaroz, está radicado en el departamento Susques y prevé dos etapas de producción, de 20.000 toneladas de carbonato de litio por año cada una.

La primera estaría lista para 2015, y la segunda iniciará la producción en 2018. La producción será destinada mayormente a la exportación, por un monto aproximado de entre 164 y 252 millones de dólares.
De acuerdo con las estimaciones, para 2016 la minera cubriría 9,2 por ciento de la demanda mundial; en tanto que en 2018 el proyecto se espera abastezca a cerca del 14 por ciento del mercado global.

Actualmente la compañía es controlada de manera mayoritaria por la canadiense Lithium Americas Corp.

El puerto de Ghana demandaría a fondo buitre


(Ambito.com) - La detención de la fragata "Libertad" en el puerto ghanés de Tema le costó a la Autoridad de Puertos de Ghana (GPHA, en sus siglas inglesas) pérdidas de 7,6 millones de dólares, reveló el director del puerto, Jacob Adorkor.

Adorkor, citado por el diario estatal "Daily Graphic", afirmó que las pérdidas económicas se produjeron como resultado de que la fragata, liberada este miércoles, ocupó durante 76 días el principal atracadero del puerto de Tema, a 25 kilómetros al este de Accra.

El capitán del navío, buque escuela de la Armada argentina, se negó en su momento a cumplir una orden judicial que exigía el traslado de la nave a otro atracadero, y la tripulación llegó a amenazar a funcionarios de la GPHA que quisieron imponer la orden.

La Autoridad portuaria no descarta ahora reclamar el desembolso de los 7,6 millones de dólares al fondo estadounidense NML Capital, cuya demanda de embargo, aceptada por el Tribunal Superior de Accra, posibilitó la retención de la fragata el pasado octubre.

"La GPHA decidirá si los 7,6 millones de dólares deben ser condonados o interpone acciones legales contra los representantes de NML Capital para recuperar los ingresos perdidos", señaló Adorkor.

"Dado que la GPHA, como entidad, no era parte del caso, cualquier pérdida económica de la Autoridad como consecuencia de la acción emprendida por los acreedores, que privaron a la GPHS de sus ingresos, debería ser restituida por los acreedores", agregó el director del puerto.

El buque quedó retenido el pasado 2 de octubre, cuando la justicia ghanesa aceptó una demanda de NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora en 2001, en medio de una grave crisis económica.

La fragata abandonó ayer el puerto de Tema, después de que el Tribunal Supremo de Ghana revocara la orden que retenía al navío.

El pasado sábado, el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación del buque, a lo que el Gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar invalidar la orden judicial que inmovilizaba al barco.

Este martes, la presidente Cristina de Kirchner dijo que la nave arribará al puerto de Mar del Plata el próximo 9 de enero.

El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.

Acuerdan YPF y Chevron explorar Vaca Muerta


(Ambito.com) - YPF firmó hoy un acuerdo con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Argentina. El acuerdo fue firmado en Houston, en las oficinas centrales de la petrolera norteamericana, y establece los términos y condiciones para poner en marcha el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, ubicada principalmente en Neuquen.

Los firmantes fueron el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y su colega para América Latina y África de la estadounidense Chevron, Ali Moshiri. firmaron en Houston un acuerdo para invertir en el desarrollo de la zona.

El acuerdo incluye los términos y condiciones para la explotación conjunta de las áreas de Loma la Lata II y Loma Campana, en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén. La región es un depósito de grandes recursos de energía no convencional.

El programa piloto incluirá la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial, de un año. El desarrollo completo de esta área demandará una inversión superior a los u$s 15.000 millones, según informó la empresa mediante un comunicado de prensa.

El entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo de tipo "farm-in", por el que YPF aporta la concesión sobre el área y ambas comparten costos de exploración y explotación, además de la tecnología.

Una excelente noticia...

Oshkosh Plasan SandCat, nuevo MRAP 4X4 para las Fuerzas Armadas de Colombia


SANDCAT_Colombia(Infodefensa.com)- E. Saumeth – El Gobierno de Colombia ha seleccionado el Oshkosh Plasan SandCat, como el nuevo modelo M.R.A.P 4x4, con el cual se dotarán a las unidades de las Fuerzas Armadas dentro del desarrollo de la estrategia conocida como ‘Plan Meteoro’ -vigilancia y control de vías y autopistas colombianas- el Instituto Nacional de Vías –Invías-.

Un total de catorce unidades serán adquiridas (dos menos que las proyectadas originalmente) por un valor unitario cercano a los US 650.000 dólares, según ha confirmado Infodefensa.com Colombia en distintas fuentes del sector. Cabe añadir que la escogencia de este modelo fue realizada por Invías, luego de que el proceso estuviera temporalmente paralizado.

El Sand Cat, es un vehículo blindado liviano que puede ser configurado en las variantes Utilitario, Transporte, M.R.A.P M-LVP, de Operaciones Especiales –SOV- y como Protector Táctico; su blindaje es integrado y el piso tiene un diseño en “V” para disipar las explosiones de MAP´s y AEI´s.

“Wing Loong”: China entra en el mercado de los UAV con un sistema low cost , a menos de millón de dólares el aparato



China ha presentado, en el transcurso del Salón Internacional Aeroespacial Airshow China 2012, que se desarrolla en la ciudad de Zhuhai hasta el próximo domingo, el vehículo aéreo no tripulado (UAV), fabricado por la Corporación de Aviación Industrial China, bautizado como “Wing Loong”.

El gigante asiático abandera con este sistema su irrupción en el ámbito de los UAV, con un producto de factoría nacional dirigido a los mercados mundiales. 

En la misma línea  que mantienen todos los sistemas de Defensa salidos de sus factorías, la principal baza del  “Wing Loong” es su reducido coste frente a modelos similares de los grandes fabricantes del sector, (similares, de entrada, en cuanto a características estéticas).

Según el diario "South China Morning Post", el “Wing Loong”  guarda similitudes (de forma, al menos) con el “MQ-9 Reaper” de fabricación estadounidense, si bien, en cuanto al tamaño, se asemeja más al “MQ-1 Predator”. Pesa 1,1 toneladas y  mide 9 metros de largo por 14 de ancho (de extremo a extremo de ala).
El nuevo sistema aéreo no tripulado chino  puede ser usado para operaciones militares y civiles y tiene un alcance de 4.000 kilómetros.

Según Wong Dong, experto chino en armamento cuyas declaraciones recoge el  "South China Morning Post", el “Wing Loong”  puede ser una opción perfecta para países en vías de desarrollo por su coste, por debajo del millón de euros. Dong afirma que  “a medida que el “Loong Wing” puede llevar misiles aire-tierra, además de otras características de los UAV, como el ser más pequeños y más silenciosos, docenas de países, sobre todo los del tercer mundo, tendrán un gran interés en comprarlos”.

China está haciendo una fuerte apuesta por  los sistemas aéreos no tripulados, con la prioridad de contar, hacia el año 2015, con una flota que le permita hacer labores de vigilancia en su franja costera.
El Salón de Zhuhai, donde participan representaciones de la industria aeronáutica provenientes de 40 países,  se expone también una réplica del caza chino J-31, que guarda similitudes estéticas con el  F-35.

Comienzan en la Armada de Chile las pruebas de aceptación del nuevo buque oceánico AGS-61 “Cabo de Hornos”


(Defensa.com) - Con más de 2 años de retraso por los efectos del maremoto que sacudió a Chile, en la última semana de noviembre se iniciaron las pruebas de aceptación de la nueva nave científica de la Armada de Chile, AGS-61 Cabo de Hornos.

Se trata de una nave del tipo ST367 diseñado por los astilleros noruegos Skipstekniskas AS y construida en los astilleros ASMAR de Talcahuano. El “Cabo de Hornos” nació como requerimiento para el reemplazo del buque Oceanográfico AGOR-60 Vidal Gormaz el que sufrió la baja en Agosto de 2010 y el que se encuentra hoy en proceso de desguace en la ciudad de Puerto Montt.

El contrato para la construcción del “Cabo de Hornos” se firmó en diciembre de 2007, iniciándose la construcción en febrero de 2009, estimándose un costo original de 62 millones dedólares. El lanzamiento de la unidad estaba previsto para la mañana del 27 de febrero de 2010, sin embargo el “Cabo de Hornos” sufrió la envestida del terremoto y posterior maremoto de la madrugada de ese mismo día.

Las olas lo sacaron de la grada de lanzamiento, dejando su casco sentado en tierra firme a 200 metros de la grada. Debido a los destrozos del astillero y base naval, el navío quedó en esa posición 11 meses, teniendo la Armada que dedicar los esfuerzos de recuperación prioridades aun mayores. Es en Enero de 2011 que la nave se recupera y es montada sobre dos remolques para poder ser finalmente montada sobre un pontón y así ingresar a dique. Dicha maniobra tuvo un costo de  5,6 millones de dólares, a los que hubo que sumar otros 16 millones para recuperar los daños causados por el desastre natural.

El “Cabo de Hornos” recibió la clasificación de nave científica, debido a la cantidad de funciones que podrá ejercer. Entre ellas se destacan la Evaluación hídroacustica para la determinación de biomasa, hasta profundidades de 1200 metros, la pesca para el muestreo y estudio de especies hasta 1500 metros, la Oceanografía física y química para profundidades de hasta 5000 metros, la Oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos y la interacción océano-atmosférica, la Oceanografía y geofísica para el estudio del movimiento de las palcas tectónica y continental hasta un profundidad de 8000 metros, el mapeo submarino hasta los 10,000 metros de profundidad y la recopilación de datos para estudios meteorológicos.

Dentro de los avances tecnológicos del buque se destaca el sistema de propulsión mixto diesel/eléctrico que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209. El AGS-61 “Cabo de Hornos” será  finalmente entregado en marzo de 2013.

Las características de la nave son:
Eslora: 74.10 metros
Manga en puente: 19,14 metros
Puntal Cubierta: 2:14 metros
Calado: 5.40 metros
Velocidad: 15.5 nudos
Acomodaciones para 9 oficiales, tripulación de 34 y 25 científicos.
Clase: Germanische Lloyds +100 A5 E MC AUT "E", "Research Vessel"
Propulsión: Motor Diesel x Wartsila y eléctricos Ansaldo.
Capacidad de personal: 9 oficia-les, 34 gente de mar y 25 científicos, total: 68 personas. Autonomía: 35 días navegando, sin reabastecimiento. Velocidad máxima +14,5 nudos. Aguadulce: 138,8 m3.
(Criatián Marambio, corresponsal en Santiago de Chile)
Fotografías:
1.- El Cabo de Hornos en proceso de recuperación tras el desastroso maremoto que afectó las instalaciones de ASMAR Talcahuano.
2.- El Cabo de Hornos saliendo de Talcahuano para iniciar las pruebas de mar.

Los planes del Ministerio de Defensa para vender a terceros buques de la Armada española


El Catálogo de Material Usado de las Fuerzas Armadas españolas que el Ministerio de Defensa está ofreciendo a las FAS de otros países y al que ha tenido acceso defensa.com,  incluye una lista pormenorizada de los buques de la Armada que desde hoy y hasta el 2020 pasarán a estar disponibles para su venta. La lista establece una clasificación en función de la disponibilidad de venta, a corto, medio y largo plazo. 

En el primer capítulo, entre los buques ya disponibles se contempla el patrullero “Chilreu”, entregado a la Armada en 1991 como resultado del acuerdo entre el Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa. Junto a él, disponibles a partir de la segunda mitad de 2013, se citan en el “corto plazo” a los buques “Diana” y el  patrullero de vigilancia costera P-114. El "Diana", con base en el Arsenal de Cartagena y perteneciente a la antigua clase de corbetas "Descubierta", es hoy el Buque de Mando y Apoyo a la Fuerza de Medidas Contra Minas. Fue construido por la entonces Bazán en Cartagena y botado el 26 de enero de 1976 y se entregó a la Armada el 30 de junio de 1979.

En el capítulo “Medio Plazo”, entre 2014 y 2016, es donde se encuentra el mayor  lote de embarcaciones. Disponibles entre 2015 y 2016 se citan los patrulleros de la clase “Descubierta” “Infanta Elena”, entregado a la Armada el 12 de abril de 1980, el “Infanta Cristina”, entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980, el “Cazadora” , segundo buque de la clase "Infanta Elena", construido por la Empresa Nacional Bazán en Ferrol y botado el 18 de octubre de 1978 y entregado a la Armada el 20 de julio del año 1981, y el “Vencedora”, entregada a la Armada el 27 de marzo de 1982, con base de estacionamiento en Cartagena. En el año 2004, con las obras de transformación, cambió su denominación y marca de costado de corbeta (F-36) a patrullero de altura (P-79), y su base a Las Palmas de Gran Canaria.

Junto a ellos, en el mismo capítulo pero precisándose que su fecha de disponibilidad será no antes de 2015, se mencionan ya a los patrulleros de la clase “Anaga” “Tagomago”, “Tabarca” y “Medas”. Los patrulleros clase Anaga son una serie de diez patrulleros diseñados especialmente para el servicio de vigilancia de costas y salvamento en caso de naufragio o accidentes en la mar. Cada buque de esta clase lleva el nombre de una isla o islote de la costa española. Tienen una eslora de 44,26 mts y una  manga de 6,60 mts.

El “Tagomago”, es el segundo de los diez patrulleros clase "Anaga", correspondientes a la Segunda Fase del Programa Naval. Fue botado el 14 de febrero de 1980 y entregado a la Armada el 30 de enero de 1981. El “Tabarca”, por su parte, con base en la Escuela Naval Militar, en Marín, Pontevedra, fue entregado a la Armada el 31 de diciembre de 1981. En cuanto al “Medas”, es el sexto de diez unidades construido por la antigua Empresa Nacional Bazán, en su factoría de San Fernando (Cádiz) con número de construcción 220. Su puesta de quilla se verificó el día 9 de octubre de 1980 y fue efectuada su botadura el día 10 de diciembre de 1980.

El lote de los buques disponibles en esta sección de “Medio Plazo” del Catálogo de Material Usado de las Fuerzas Armadas españolas se completa con el buque de salvamento “Neptuno”, del que se especifica no estará disponible antes de 2015 y que es en la actualidad es la única unidad con la que cuenta la Armada Española para tareas de rescate y salvamento de submarinos y buceo a gran profundidad y, como disponibles en 2015, el “Antares”, Buque Hidrográfico Auxiliar (A-23), botado en 1973 y entregado a la Armada al año siguiente, y el “Rigel”  (A-24), segundo buque de la clase "Antares", botado en 1973 y entregado a la Armada al año siguiente. Durante un tiempo estuvo destacado en Palma de Mallorca, siendo su base actual la Estación Naval de Puntales.

En el capítulo “Largo Plazo”, con disponibilidad entre 2016 y 2020, la lista de buques de la Armada contempla para su venta el  buque “Contramaestre Casado”, que se especifica estará disponible entre 2016 y 2017 y, “dependiendo de la entrada en servicio del S-80” (sic), los submarinos de la clase S-70 “Galerna”, “Mistral” y “Tramontana”.

Tras causar baja en la Lista Oficial de Buques Armada (LOBA) el pasado 26 de junio el  “Siroco”  S72, la Armada española  cuenta hoy con 3 sumergibles: el Galerna S71, el Mistral S73 y el Tramontana S74, el minimo minimorum para mantener siempre uno plenamente operativo. Así, y a la espera de que el primer submarino S-80 esté operativo en 2016, año en que el 'Galerna' tendría que ser dado de bajo, los riesgos de no acometer la gran carena del 'Tramontana' para que continúe operativo y para lo que no se ha asignado presupuesto en 2013 trascienden la mínima reducción de flota a que la Armada se enfrentaría. En la primavera de 2013 culmina la última gran revisión a que se está sometiendo al “Mistral” y en ese momento debería  acometer ese proceso el 'Tramontana', el más moderno de la serie S-70, sin embargo, a día de hoy, no se han previsto los más de 30 millones que costaría.

El submarino "Galerna" (S-71), fue el primero de la serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena. La entrega oficial se efectuó el día 21 de enero de 1983. El “Mistral” S-73, tercer submarino español de la clase Agosta, fue botado el 14 de noviembre de 1983. Respecto al “Tramontana” S-74 es el cuarto de la clase "Galerna" , entregado a la Armada el 30 de Diciembre del mismo año.
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