jueves, 8 de noviembre de 2012

Ghana ofrece marinos para mover del puerto la Fragata Libertad


Por Mariano De Vedia - LA NACION (Twitter: @mdv2011)

Cada vez más tensa se vuelve la permanencia de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, en Ghana, retenida desde hace 39 días por orden de la justicia local, a raíz de la deuda que el país mantiene con los bonistas.

Luego de que el gobierno argentino apelara la medida del Tribunal Superior de Accra que dispuso remover la Fragata del muelle , con el argumento de que no contaba con la tripulación necesaria para hacerlo, las autoridades del puerto de Tema ofrecieron personal naval capacitado para realizar el traslado, que llevaría la fragata argentina a 25 kilómetros de la ciudad.

Al margen del reclamo de los "fondos buitre" , el conflicto suscitado con el puerto ghanés amenaza con profundizarse, ya que la presencia de la embarcación argentina en uno de los muelles principales obstaculiza las actividades comerciales de la estación portuaria y ya obligó a desviar barcos a Costa de Marfil, ante el alto congestionamiento.

A ello se suma el descontento local por la falta de pago de las tasas de amarre, que el gobierno argentino adeuda desde que la Fragata arribó a Ghana, el 1° de octubre último. Se estima que el costo del muelle oscila alrededor de 3000 dólares por día.

El argumento de que el traslado de la Fragata sería "peligroso por la falta de tripulación", expuesto en Ghana por el abogado que representa al gobierno argentino, Kizito Beyuo, quedaría debilitado ante el ofrecimiento ghanés de aportar personal especializado para la tarea. Si bien la justicia tiene un plazo de 21 días para expedirse, la propuesta de las autoridades del puerto podría acelerar la decisión final.

En la Armada, el tema preocupa. Fuentes castrenses confirmaron a LA NACION que la única instrucción que recibió el comandante de la nave, capitán de navío Pablo Lucio Salonio, es no mover la Fragata.

"No se le ha transmitido ninguna orden sobre cómo actuar en caso de que efectivos de la policía marítima de Ghana intenten abordar la nave, orden judicial en mano, para sacarla del muelle", dijo la fuente consultada. La Argentina había dicho que los 44 tripulantes que hoy permanecen en la Fragata resultan insuficientes para disponer su desplazamiento, tarea que exigiría el servicio de otros 100 marineros.

Expertos en temas náuticos estimaron a LA NACION que dicha cantidad sería apropiada para un eventual viaje de retorno a la Argentina, que implica cruzar el Atlántico. "Pero no para una maniobra que no demoraría más de tres horas", indicó la fuente especializada.

"Además de dos remolcadores, para desplazar la Fragata a otro muelle, serían necesarios un capitán en el puesto de mando; un práctico idóneo que conozca el movimiento del puerto; dos oficiales en la proa y en la popa, con tres o cuatro marineros cada uno, y otro oficial de guardia en las máquinas, con tres o cuatro subalternos. Podrían sumarse seis o siete tripulantes adicionales para otras tareas."

Llevado el conflicto al extremo, en la Armada comenzaron a preguntarse en reuniones informales qué debería hacer el capitán ante un fallo definitivo para mudar el barco. Según pudo saber LA NACION, la jefatura naval no ha recibido ninguna instrucción de la Presidenta, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

En medio del conflicto, la Argentina recibió ayer el respaldo del gremio de trabajadores del transporte de Ghana. Su secretario general, Emmanuel Mensah, reclamó una resolución inmediata del diferendo y exigió el cumplimiento de "la inmunidad que el derecho internacional otorga a los buques navales".

A todo esto, la diputada nacional Margarita Stolbizer (Frente Amplio Progresista) propuso crear una comisión especial en el Congreso para "definir una política de Estado y recomendar al Poder Ejecutivo las acciones políticas y diplomáticas para recuperar la Fragata"...

"No compramos deuda argentina para quedarnos con la Fragata"


Paul Singer, presidente del fondo buitre que embargó el barco, criticó duramente al Gobierno y aseguró que seguirá presionando para cobrar la deuda

El presidente del fondo Elliott Management, que embargó la Fragata Libertad, Paul Singer, aseguró que ese grupo de inversión no compró deuda argentina para quedarse con "un barco demasiado grande para navegar en Long Island" y advirtió que seguirá presionando para que la Argentina pague los bonos defaulteados.

A través de una carta a los inversores del fondo Eliott, cuyos párrafos más salientes fueron publicados hoy por el diario El Cronista, Singer destacó también el "profundo compromiso que ha demostrado Ghana con el cumplimiento de la ley", al retener desde el 2 de octubre la Fragata en el puerto de Tema, "haciéndole frente a las bravuconadas de la Argentina pese a la creciente presión".

"A diferencia de lo que algunos en la prensa quieren hacerles creer, no compramos deuda argentina para quedarnos con un barco demasiado grande para navegar en Long Island", señaló Singer, quien agregó: "La verdad es que comenzamos a comprar bonos argentinos que no estaban en default muchos años atrás porque pensábamos que eran baratos en relación al vasto potencial económico de la Argentina".

El titular de Eliott añadió que "desde entonces, los precios resultaron muy golpeados por el prolongado desmanejo económico, el repudio de la deuda, el castigo a bonistas y el litigio con miles de acreedores".

Tras indicar que antes de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina era la sexta economía del mundo, Singer señaló: "Mírenla ahora: expropiando activos de empresas y ciudadanos para llenar las arcas oficiales, imponiendo severas medidas proteccionistas, impidiendo que sus ciudadanos accedan a pequeñas cantidades de dólares para viajar al exterior".

"Irónicamente -agregó el titular de Eliott- su economía y sus ciudadanos se beneficiarían inmensamente si la Argentina respetara la ley y pagara la deuda que aún está en default", porque si hiciera eso, "el país, así como sus provincias y sus empresas pagarían mucho menos interés, lo que no sólo cubriría los pagos a acreedores, sino también proveería miles de millones en superávit de dólares para ahorrar o gastar según la administración más le guste". Sin embargo, Singer reconoce que "eso choca con las pretensiones oficiales, así que seguimos presionando".

Mientras dice que no tiene plata para los jubilados, la ANSeS gasta $ 80.000 millones con otros fines


Por Ismael Bermúdez  - Diario Clarín
Según el titular del organismo, no pueden actualizar haberes como dictaminó la Justicia porque entrarían en "déficit". Pero destina fondos para planes sociales y financia al Tesoro.

Mientras el titular de la ANSeS, Diego Bossio, insiste en que no hay fondos para cumplir con los fallos judiciales, los números oficiales marcan que de los $280.000 millones del presupuesto del organismo para 2013, unos $ 200.000 millones serán para pagar los beneficios del sistema -como jubilaciones y pensiones, seguros de desempleo y asignaciones familiares.

Pero el resto --$80.000 millones-- cubren prestaciones no contributivas que deberían tener un financiamiento propio porque no forman parte del régimen previsional, como la Asignación por Hijo, las pensiones no contributivas, los déficits de las cajas de Policía, FF.AA. y de Seguridad y Cajas provinciales no transferidas, diversos planes de empleo y el plan de computadoras Conectar para chicos en edad escolar.

Además a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) -que maneja hoy $ 215.000 millones- y los excedentes de la ANSeS, el organismo previsional financia los déficits del Tesoro Nacional y otorga créditos a empresas públicas y privadas , y planes de vivienda, el PROCREAR.

Y en los últimos años se agrandaron las cargas que otros Ministerios y organismos que no tienen un financiamiento propio transfieren a la ANSeS. Por ejemplo, los más de $ 20.000 millones anuales de las pensiones no contributivas que otorga Desarrollo Social que en 2001 sumaban 300 mil y ahora totalizan 1,2 millón. O los $ 14.000 millones de la Asignación por Hijo, cuya legitimidad no se cuestiona, sino que deba ser afrontada por la ANSeS. O los $ 1.700 millones del plan de computadoras escolar, que tampoco se cuestiona, pero que debería ser financiado, como el resto de ese tipo de beneficios, con gravámenes a la renta financiera y no a costa de los jubilados y pensionados.

El día en que el relato quedó desnudo

Por Ricardo Roa (Editor del diario Clarín) -

El día había empezado mal. La basura se mantenía apilada en las calles. A unos cuantos barrios la baja presión los había privado de agua. Y el calor sin igual de este principio de noviembre seguía golpeándonos y, además, comenzaba a provocar cortes de electricidad en zonas bien pobladas : Almagro, Flores, Floresta, Villa del Parque y Boedo entre otras. Pero aún faltaba lo peor.

Y lo peor llegó en la hora pico: un gigantesco apagón que cubrió como una alfombra 800.000 hogares , unas tres millones de personas. Colapsó media ciudad y parte del conurbano. Todas las líneas de subte y el Mitre salieron de servicio. También, 1800 semáforos. Hubo pasajeros atrapados en los vagones y en algunos puntos estratégicos, como Retiro, se armaron nudos que tardaron horas en desatarse . Con los colectivos desbordados y presos en los embotellamientos, mucha gente debió volver caminando.

El corte no respetó a la Casa Rosada. Tampoco al Obelisco, el Congreso y la Legislatura porteña. Como si gobernara otro país, el kirchnerismo mantuvo silencio stampa . Sólo habla para dar buenas noticias. El problema es que con la energía no hay ninguna que sea buena. Y después de 10 años, ni siquiera puede cargarlo a la cuenta de los malditos 90.

Las que tuvieron que salir a poner la cara fueron las distribuidoras, con tarifas congeladas desde hace años y hace meses en virtual default. La pusieron poco: que hubo un efecto dominó a partir de dos líneas de alta tensión colgadas, entre Hudson y la Central Costanera. Y así quedaron fuera de juego 16 subestaciones.

Lo peor de ayer es que la calamidad no llegó sin avisar: la estructura energética hace agua por todas partes . El Gobierno minimizó siempre el problema pero sus causas son bien conocidas: la caída de las reservas y la producción de petróleo y gas, que choca de frente con una economía en crecimiento, que demanda más energía.

En el camino, perdimos el autoabastecimiento energético . Ya el año pasado debimos gastar 10 mil millones de dólares para cubrir lo que aquí falta y en 2012 esa factura puede ser aún más grande , pese al estancamiento de la economía. Traemos de todo: gas natural y licuado, gasoil y fuel y hasta directamente electricidad. Todo en cantidad y carísimo.

Es evidente que hay una soberana crisis, no una “mal llamada crisis” como dice Kiciloff . Y mucho menos la crisis “como parte de una operación mediática” , que solía imaginar De Vido antes de que Cristina le sacara tarjeta roja. Una crisis que se tapó a pura importación pero las redes de distribución no se pueden arreglar de esa manera.

En el imaginario oficial, todo era posible, menos que la crisis se metiera en los hogares . Pero este calor récord de noviembre no reconoce necesidades políticas. El sistema opera al límite y sin resto para atender una mayor demanda. El apagón es una muestra de lo que puede venir.

Chávez anuncia llegada de aviones de transporte Y-8 y sistemas de defensa antiaérea de largo alcance


(Infodefensa.com) Caracas– El presidente Hugo Chávez informó que partieron rumbo a Venezuela, los primeros aviones de transporte Y-8 de fabricación china. Asimismo, anunció que arribaron al país los sistemas de defensa antiaérea de largo alcance comprados en Rusia.

“Ya salieron para Venezuela los primeros aviones Y-8 de China, vienen cruzando por África, pasan por Brasil y llegan pronto a la base Libertador. Y hace poco llegaron de Rusia nuevos cargamentos para instalar los sistemas de defensa antiaérea de largo alcance, de los más modernos del mundo, para la defensa de la nación”, dijo Chávez durante una reunión de trabajo transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Con relación a los Y-8, el presidente venezolano se refirió a las dos primeras unidades de un total de ocho adquiridas en 2011. En diciembre le seguirán tres aviones más y en enero de 2013 se recibirán los tres últimos. Los Y-8 complementarán a los Lockheed Martin C-130H Hercules, en el Grupo Aéreo de Transporte Nº 6 de la Fuerza Aérea Venezolana, destacado en la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua.

Respecto a la recepción del “sistemas de defensa antiaérea de largo alcance”, si bien Chávez no especificó el modelo, se da por descontado que se trata S-300VM Antey-2500. Como se sabe, Venezuela adquirió en Rusia tres modelos de sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea: S-125 Pechora 2M, de corto alcance; 9K37M2 Buk-M2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance. Hasta ahora solo se había recibido el Pechora 2M.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Foto: Cargador de 90 proyectiles para AK

¿Qué opinan...? ¿Servirá...?

Excelente equipo para tiradores selectos

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa

Comprende al siguiente equipamiento básico ofrecido por la prestigiosa empresa Ceska zbrojovka (CZ) de la República Checa.

1) Fusil para tirador selecto CZ 750 S1 M1 (R. Checa): El CZ 750 S1 M1 es la versión básica pesada destinada para solucionar todas las tareas de francotirador, principalmente en el campo abierto. Para asegurar un disparo más preciso, el arma se entrega con un bípode y con una pantalla térmica que impide la ondulación del aire encima del cañón caliente después del disparo.
Especificaciones:
Calibre .308 Win. (10")
Capacidad del cargador 10
Longitud total 1220 mm
Longitud del cañón 660 mm
Altura del arma 175 mm
Ancho del arma 77 mm
Peso 5,8 kg
Cañón de acero estampado

2) Mira óptica de termovisión Mepro Noa x 7 CZ 750: Es una mira de termovisión de próxima generación, que permite una puntería precisa al objetivo en el rango de 1000m.

Ofrece funciones avanzadas como es la interconexión con fuentes de información externos (medidor de distancia láser, GPS), comunicación con un ordenador externo para descargar imágenes del campo o para introducir imágenes. Se entrega con un montaje según MIL-STD-1913.

3) Mira telescópica nocturna Mepro MNV x 6 CZ 750: Mira telescópica nocturna de la marca Meprolight, diseñada basándose en las sugerencias de las unidades especiales.
El modelo viene provisto de una cruz de mira iluminada con la luminosidad ajustable, lo que garantiza un contraste excelente respecto a objetivos claros y oscuros. La mira se entrega con un montaje según MIL-STD-1913.

4) Mira telescópica diurna Leupold Mark4 LR/T 8,5 x 25 x 50mm ilum: Se puede ajustar en cuatro opciones de alta intensidad para la luz del día y cuatro opciones de bajo nivel para la visión nocturna.
La cruz luminosa facilita una puntería muy rápida y precisa, aun en condiciones de luz extremas. El producto se entrega con un puntaje según MIL-STD-1913.

5) Telémetro de observación Rangefinder RX - IV CZ 750: Distancia máxima para la puntería 1370 m. Dispone de la función TBR (true ballistics range).
El telémetro es resistente al agua y, además del compás y termómetro, es posible ajustar los regímenes de último objetivo / lluvia/escáner. Dispone de 8x zoom y de un objetivo de 28mm de diámetro.

Fuente: Ceska zbrojovka a.s.

Lanzagranadas CZ 805 G1 (R. Checa)

El lanzagranadas multiuso de un tiro CZ 805 G1 del calibre 40x46 es el resultado del desarrollo de una nueva generación de armas de servicio de Česká zbrojovka a.s., Uherský Brod.

Se trata de un arma ligera, destinada para destruir objetivos blindados, soldados y operaciones militares en un terreno abierto o en refugios de campaña.

El lanzagranadas CZ 805 G1 puede disparar con seguridad con un amplio abanico de granadas modernas estandarizadas del calibre 40x46: cumulativas, explosivas perforantes, de fragmentación y del tipo especial (termobáricas, de humo, trazadoras, incendiarias, de gas, etc.).
El arma destaca por su construcción sencilla y confiable, una tecnología de producción moderna y un manejo fácil con la máxima seguridad para el tirador. La carga y la extracción del casquillo vacío se realiza desde atrás, con el cañón sacado hacia un lado. La ventaja de este sistema, comparando con la competencia, es la posibilidad de utilizar una gama de granadas más amplia, ya que su longitud no se limita. El sentido de la sacada del cañón se ajusta cambiando la orientación del diente de cierre, lo que facilita la adaptación del lanzagranadas para los usuarios diestros y zurdos. El guardamonte se puede desplazar en 90° hacia la izquierda o derecha para facilitar el disparo en guantes. Los elementos de seguridad forman el seguro manual ajustable al través y el bloqueo automático del percutor.
El lanzagranadas CZ 805 G1 se puede utilizar de forma independiente o fijado debajo del cañón del fusil de asalto, primariamente CZ 805 BREN A1/A2 de Česká zbrojovka a.s. En caso del uso independiente, en el sistema de raíl según MIL-STD-1913 se monta un portalanzagranadas equipado con una empuñadura, una culata plegable y desmontable (compatible con los fusiles CZ 805 BREN) y miras mecánicas simples según MIL-STD-1913 en el listón superior. En caso del lanzagranadas fijado en el listón de montaje inferior del fusil de asalto, la forma del arma facilita un manejo fácil y perfecto.

Pistola CZ-75 Automática


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Probablemente la versión más rara de la CZ-75 es la CZ-75 automática, una versión de fuego selectivo de la pistola básica, que puede disparar tanto en semiautomático o automático completo, con índice de fuego alrededor de 1000 disparos por minuto. 
La CZ-75 automática apareció por primera vez alrededor de 1992, y está destinada a la policía y las fuerzas militares especiales. Para ayudar a controlar el arma, un cargador de repuesto se puede montar al revés en el soporte especial en el cañón, sino que luego sirven como empuñadura delantera. Los primeros modelos de CZ-75 automático fueron equipados con cañones más largos con compensadores integrales; los últimos modelos tienen cañones estándar. La CZ 75 automática, posee una versión de fuego selectivo. Tiene un cargador de repuesto, que se adjunta como empuñadura delantera, y un cañón alargado con compensador de boca.

Especificaciones:
Calibre: 9x19 Luger / Para
Acción: Doble acción
Longitud: 206 mm
Altura: 138 mm
Ancho: 33 mm
Longitud del cañón: 120 mm
Peso sin carga: 1000 grs
Capacidad: 16 balas
Tasa de fuego: 1000 disparos por minuto 

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/04/pistolas-cz-75-automatic-chequia.html

SIMA Perú construirá 13 buques para la Armada peruana en los próximos cinco años


(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – El comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), almirante Carlos Tejada Mera, anunció que la empresa estatal SIMA Perú construirá 13 navíos para la MGP en los próximos cinco años: dos buques multipropósito, un buque escuela a vela – reportados anteriormente por Infodefensa.com. – y diez patrulleros marítimos.

SIMA-construccionLos dos buques de asalto anfibio, de un desplazamiento que podrá variar entre siete y once mil toneladas, cubierta de vuelo para por lo menos dos helicópteros y cubierta interna de desembarco semi-inundable, serán construidos en el Perú, en asociación con empresas coreanas, siguiendo los lineamientos de un diseño también coreano. Las patrulleras, de última generación, tendrán una eslora de entre 50 a 57 metros.

La construcción del buque escuela deberá concluir en dos años.
Para la construcción de estos buques militares, el gobierno de Perú invertirá unos 300 millones de dólares. Adicionalmente, mediante la inversión de diez millones de dólares, las instalaciones de SIMA Callao serán ampliadas en diez hectáreas, con la finalidad de duplicar su capacidad hacia el año 2016.

De acuerdo al presidente del Directorio del astillero SIMA Perú y jefe del Estado Mayor General de la MGP, vicealmirante Reynaldo Pizarro, en sus 62 años de actividad empresarial, SIMA Perú ha construido más de 1.200 buques y ha realizado más de 20 mil reparaciones navales para aproximadamente mil clientes de diversos países. El renovado impulso que el actual gobierno otorga a la industria naval local permitirá al astillero repotenciar las actividades de construcción de alto bordo.

Las declaraciones de los altos oficiales navales fueron realizadas en el foro “La Importancia de la Industria Marítimo Naval en el desarrollo económico del país”, en las instalaciones del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica.

martes, 6 de noviembre de 2012

Fusil Heckler & Koch HK417


Por Cecilio Bartolome.

El HK417 es un fusil de combate diseñado y fabricado en Alemania por la empresa de armas Heckler & Koch como hermano mayor del rifle de asalto HK416. Utiliza la munición 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester). Es similar en diseño al anterior rifle de asalto HK416, operado por gas, con diseño de pistón corto y asegurando ser más confiable que la original acción directa de la Carabina M4.

Los primeros prototipos utilizaban el cargador de la familia G3, con capacidad para 20 tiros. Los modelos posteriores fueron cambiados a un cargador de polímero transparente, similar al de la serie G36.

La información sobre esta arma apareció por primera vez en el año 2005 en una ola de un nuevo interés por los rifles de calibre 7,62 mm OTAN. Este interés surgió por la experiencia de las fuerzas internacionales adquiridas en la guerra de Afganistán y la guerra de Irak donde un mayor alcance y poder de penetración de la bala de 7,62 mm OTAN era, es y sigue siendo muy útil.

Varias compañías desarrollaron versiones nuevas o actualizadas de armas calibre 7,62, con la intención de venderlas con fines militares y en algunos casos también para civiles. El HK417 es una de esas armas, orientada principalmente hacia el mercado de los EUA, ya que imita el popular rifle de asalto de 5,56 mm AR-15 / M16, con apariencia externa similar y también los controles y el diseño. Sin embargo, hay pocas características nuevas y originales en el HK417, incluyendo pistones de accionamiento patentado Heckler-Koch, sistema de gas, cargadores tipo tambor cambiable por el usuario, etc. Como la mayoría de los otros competidores, el rifle HK417 está disponible en varias longitudes de cañón, aptos para operaciones de escala completa de tipo militar, de combate cuerpo a cuerpo en las zonas urbanas o de los bosques, y hasta tiros de precisión de larga distancia.
El HK417 posee un sistema de recarga accionado por gas por un pistón de retroceso corto y cerrojo rotativo (similar al del HK G36). Los cañones son de acero forjado en frío. Existen tres longitudes distintas de cañón para el HK417: 12" (305mm), 16" (406mm) (en versión estándar o pesado) y 20" (508mm) (pesado). Montando un cañón de precisión, se proporciona al arma 1 MOA de precisión, utilizando la munición adecuada. Los cañones pueden sustituirse rápidamente utilizando herramientas simples. El HK417 retiene todos los controles de estilo de la M16, incluyendo el perno para la última ronda para mantener abierto el dispositivo, el dispositivo de cierre de tornillo, la parte trasera con manija de carga base y el botón de liberación del cargador en el lado derecho. También tiene selector de fuego ambidiestro con modo seguro, tiro a tiro y automático.
El HK417 viene con cuatro rieles Picatinny integrados en el guardamanos y acepta cualquier tipo de visores tipo STANAG-1913 compatible con dichos soportes. También puede aceptar, modificandolo, el lanzagranadas de 40 mm HK AG36/AG-C, que se sujeta directamente a la parte inferior del raíl. La culata es similar al del rifle M4, con sistema retractable de seis posiciones. Los primeros prototipos utilizaban cargadores del HK G3, pero fueron sustituidos por cargadores de 10 o 20 cartuchos fabricados en polímero translucido, similares a los del G36. También existe un cargador de tambor de 50 cartuchos diseñado inicialmente para la HK21E que puede ser utilizado para dar fuego de apoyo.

Fusil G2 AWC

Autor: Cecilio Bartolome

El G2 AWC es un fusil de francotirador bullpup semiautomático producido a principios de la década de 1990 por dos destacados diseñadores de armas americanos, Lynn McWilliams y Gale McMillan.

Lynn McWilliams, propietario de "AWC Systems Technologies" seleccionó al M14/M1A como base para desarrollar un fusil de francotirador bullpup. McWilliams trabajó en estrecha colaboración con Gale McMillan, fundador de "McMillan Rifle Stock" para diseñar y producir una culata bullpup exclusivamente para AWC Systems Technologies.

Capaz de obtener una precisión de 1 MDA, el G2 fue probado por una serie de agencias gubernamentales de los Estados Unidos y otros países, que buscaban rediseñar el venerable fusil M14. La serie del G2 tenía diversas variantes, que principalmente se diferenciaban en el peso de los cañones, soportes de las miras telescópicas y capacidad de instalarle un silenciador. También se produjeron variantes automáticas de este fusil.1

El último desarrollo importante de este sistema de armas, el G2A+, fue producido y suministrado a la escuela de francotiradores de Fort Bragg para ser probado. El fusil fue equipado con un cañón pesado de acero inoxidable para competición Krieger y el soporte para mira telescópica diseñado por Lynn McWilliams. La selección de la mira era de vital importancia, debido a que la elevada ubicación de esta y la combinación con el peculiar factor de carga "G" producido por el arma, creó un duro entorno para cualquier mira telescópica, excepto para la más resistente.
El AWC G2 fue producido en cantidades muy pequeñas, tanto para el gobierno de los Estados Unidos como para las ventas individuales. Se produjeron menos de cien fusiles semiautomáticos en cuatro colores (negro, blanco, verde y gris oscuro) y sabe que se produjo un fusil automático (sólo en color negro).

La variante G2A difería de la G2, ya que tenía un cañón más pesado y un nuevo sistema para montar miras telescópicas. La versión final de serie, la AWC G2A+, incluye tanto el cañón pesado y la última configuración del sistema de montaje de la mira telescópica (con llave y masilla epóxica). El G2FA fue una versión completamente automática del G2.

Especificaciones:
Tipo     Fusil semiautomático para tirador selecto
Origen Estados Unidos
En servicio desde 1990 al presente
Diseñador  Lynn McWilliams y Gale McMillan
Fabricante AWC Systems Technology
Cantidad   Menos de 100
Variantes  G2, G2A, G2FA
Munición  7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo  Recarga accionada por gas
Cargador Extraible recto de 20 balas
Miras   Permite montar diversas miras telescópicas

Lanzagranadas GP-25 Kostyor

Autor: Cecilio Bartolome

El GP-30 Obuvka ("Zapato"), GP-25 Kostyor ("Hoguera") y BG-15 Mukha ("Mosca") son lanzagranadas acoplados rusos para los fusiles de asalto de la serie Kalashnikov. Fueron vistos por vez primera en 1984 durante la guerra de Afganistán. La versión inicial fue denominada BG-15 y fue instalada bajo el cañón de los fusiles AK-74. El GP-25, la principal versión de serie, tiene un sistema de puntería diferente.

El GP-34, la última versión, tiene las siguientes características:
-Fiabilidad: Fue específicamente diseñado y probado para los fusiles de asalto Kalashnikov, acoplándose directamente a estos sin necesidad de adaptadores o de desmontar el guardamanos.
-Seguridad mejorada: Su mecanismo de disparo ha sido mejorado. El diseño evita que la granada se mueva o caiga del cañón, incluso si este apunta hacia abajo. El GP-34 tiene un mecanismo adicional (palanca de seguro del percutor) para evitar disparos accidentales al recargar.

El desarrollo del lanzagranadas empezó en 1966 en el Buró Central de Diseño e Investigación de Armas Deportivas y de Cacería. El desarrollo continuó durante la década de 1970 y en 1978 fue adoptado en servicio. El GP-30 entró en servicio en 1989, siendo empleado con los fusiles de asalto AK-103 y otros fusiles AK de la Serie-100.

Los tres lanzagranadas son similares, disparan la misma granada de 40 mm y emplean el mismo sistema Alta-Baja Presión desarrollado en Alemania a finales de la Segunda Guerra Mundial para obtener un retroceso con poca fuerza sin tener que emplear toberas de escape para el fogonazo de un cohete u otro tipo de proyectil.

El GP-25 es un lanzagranadas de diseño muy sencillo, constando de un cañón estriado de 40 mm sumamente corto situado delante de un mecanismo de gatillo básico con una empuñadura minúscula. Sobre el cañón se encuentran los aparejos para acoplar el arma bajo el cañon de un fusil de asalto de la serie Kalashnikov, desde donde se dispara.

Para disparar, se introduce una granada por la boca del cañón, se apunta el lanzagranadas y se aprieta el gatillo. Este detona el fulminante de la base de la granada, que enciende la nitrocelulosa dentro del cuerpo de la granada. El gas caliente que se expande al encenderse la mezcla propulsora es forzado a través de aberturas en la base de la granada, impulsando a esta a través del cañón y al mismo tiempo obligando a la banda de guía que se encaje en las doce estrías de este. El estriado ofrece una rotación estable al proyectil. La vida útil del cañón es de 400 disparos.

Las prestaciones del lanzagranadas GP-25 son similares a las del M203. El peso es de 1,5 Kg, más los 250 gramos que pesa la granada calibre 40 mm. Su longitud es de 323 mm. La mayor diferencia con respecto al M203, aparte de la arquitectura, es que se recarga por el cañón y no por la recámara, como el modelo estadounidense. 
Los tres lanzagranadas disparan una serie de granadas especiales de 40 mm. Originalmente, la principal granada era la VOG-15 (7P17) de fragmentación. Esta fue superada por la granada de fragmentación con carcasa de acero VOG-25. El radio letal de la VOG-25 es de 6m. También, está disponible la granada rebotante VOG-25P, que cuando impacta se detona una pequeña carga en su nariz y la eleva entre 0,5 y 1,5 m en el aire, antes que una espoleta de impacto retardado la detone. La VOG-25P también tiene un radio letal de 6 m. Además están disponibles granadas de humo - inicialmente la GRD-40. Ahora existe una serie de granadas diseñadas para emplearse a diferentes alcances llamadas GRD-50, GRD-100 y GRD-200, para emplearse a 50, 100 y 200 m respectivamente. Estas son capaces de producir una nube de humo de 20 metros cuadrados que dura un minuto en vientos de hasta 5 m/s. Asimismo, están disponibles una granada de gas CS llamada Gvozd y una granada de caucho.

Especificaciones:
Tipo Lanzagranadas
Origen Ex - URSS
Diseñador TsKIB SOO
Diseñada 1972-1978
Fabricante KBP Instrument Design Bureau
Producida 1978 - Presente
Peso  1,5 kg (GP-25), 1,3 kg (GP-30), 1,4 (GP-34)1
Longitud 323 mm (GP-25), 275 mm (GP-30), 315 mm (GP-34)
Longitud del cañón 120 mm
Munición Granada de 40 mm sin casquillo
Calibre 40 mm
Sistema de disparo Monotiro
Cadencia de tiro 20 dpm (saturación) y 5-6 dpm apuntando
Alcance efectivo Mira ajustable de 100 a 400 m
Cargador  Una granada introducida por la boca del cañón
Miras   Alza con muescas para varias distancias
Velocidad máxima  76,5 m/s

Recordando al misil crucero Boeing AGM-86


Autor: Cecilio Bartolome

El Boeing AGM-86 ALCM (siglas en inglés de: Air-Launched Cruise Missile) es un misil de crucero subsónico lanzable desde avión fabricado en Estados Unidos por Boeing y usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Estos misiles fueron desarrollados para incrementar la efectividad y supervivencia de los bombarderos estratégicos Boeing B-52H Stratofortress.
Variantes
AGM-86A: Prototipo.
AGM-86B: Con capacidad para portar cabezas nucleares. Retirados en 1992.
AGM-86C: Es un misil de crucero lanzable desde el aire convencional (CALCM por sus siglas en inglés) derivado del AGM-86B pero con cabezas explosivas y de fragmentación en lugar de nucleares.
AGM-86D: Versión del anterior con cabeza penetradora para atacar objetivos altamente protegidos y búnkers.



Especificaciones:
Tipo misiles crucero estratégico Aire-Tierra
Origen Estados Unidos
En servicio AGM-86B: 1142 desde 1982 hasta 1992; AGM-86C: 239 (Bloque 0 - 41; Block I-198) hasta 1991
Fabricante Boeing Integrated Defense Systems
Costo unitario AGM-86B: $ 1 millón; AGM-86C: conversión adicional costo $ 160.000
Peso 1.429 kg
Longitud 6,35 m
Diámetro 0,62 m
Cabeza de guerra AGM-86B: Bomba Nuclear; AGM-86C 900 kg y en el Bloque I, 1.400 kg.
Motor Turbofan Williams International F107-WR-101, 600 lbf (2,7 kN) de empuje
Envergadura  3,65 m
Alcance operacional AGM-86B: 2.400 + km; AGM-86C: 680 millas, 1.100 km
Velocidad AGM-86B: 890 km/h, Mach 0,73; AGM 86C: clasificado (subsónica alta)
Sistema de dirección AGM-86B: Navegación inercial Litton con lectora del terreno, AGM 86C: Litton INS integrado con multicanal integrado a un GPS
Plataforma Bombarderos B-52G y  B-52H Stratofortress 

UAV Scan Eagle para buques pequeños

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Insitu, una subsidiaria de Boeing Inc. ha desarrollado para la Marina de EE.UU. un sistema compacto para el funcionamiento de los UAV Scan Eagle desde buques. El CLRE (sistema de lanzamiento y de recuperación compacto) permite al UAV Scan Eagle ser lanzado mediante un chorro de aire comprimido y aterriza mediante ganchos en las alas que enganchan a un cable en el barco.
Es util, para los clientes de exportación que deseen utilizar Scan Eagle en barcos más pequeños, como en Singapur para sus corbetas de la clase Victoria de 600 toneladas.
Esto es impresionante porque un Scan Eagle pesa 19 kg (40 libras), tiene 3,2 metros (diez pies) de envergadura, y utiliza cámaras de vídeo de día y noche. Los clientes potenciales quieren un pequeño UAV que pueden buscar pequeñas lanchas o vehículos individuales. CLRE es más pequeño y más versátil que la puesta en marcha de corriente separada y sistemas de aterrizaje y puede ser operado en los buques más pequeños que los del sistema actual.
El Scan Eagle puede permanecer en el aire hasta 15 horas y volar hasta 5 kilómetros (16.000 pies). La velocidad de crucero del Scan Eagle es de 110 kilómetros por hora. El avión lleva un sistema óptico que se estabiliza para mantener las cámaras enfocadas en un objeto mientras se mueve el UAV, puede operar por lo menos un centenar de kilómetros del controlador en tierra.

El Scan Eagle es lanzado desde una catapulta y aterriza mediante un gancho en su ala que se conecta a una cuerda que cuelga a 16 metros desde un mastil.
Esto hace que sea posible operar el UAV de la plataforma de popa para helicópteros en un buque de guerra. Cada Scan Eagle cuesta $ 100.000 y esta siendo  utilizado para la pesca comercial, el estudio del océano y en los barcos de investigación y organizaciones militares en varios países. Scan Eagle ha estado volando por alrededor de una década, desde el 2005.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/11/uav-naval-scan-eagle-despega-y-aterriza.html (Modificado)

Fraude en la compra de trenes

Por Madrid

El Gobierno argentino gastó cerca de 1.500 millones de pesos en comprar a España y Portugal material ferroviario, del cual un 44% está “fuera de servicio”. Esa es la contundente conclusión de la Auditoría General de la Nación (AGN), según el diario Clarín.

Este periódico, crítico con el kirchnerismo, recordó que el Ejecutivo presentó esas compras como una modernización del sistema ferroviario, ahora en el punto de mira desde el trágico accidente de Once del pasado 22 de febrero, el cual dejó 51 muertos y casi 800 heridos y evidenció el peligroso estado de abandono en el que se encuentran los trenes capitalinos.
El informe de la Auditoría recoge datos de 2004 a 2010, esto es, durante los mandatos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández; abarca también las gestiones de dos secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Según este estudio, no se controló suficientemente que lo recibido por el Estado argentino correspondiese a lo que se había comprado; se abonaron sobreprecios en torno al 150% en algunos materiales y reparaciones de trenes no realizadas.

La cabecera informa que el estudio de la Auditoría se enviará a la Procuración General de la Nación, para evaluar si corresponde o no realizar una denuncia, así como a los Tribunales de Cuentas de España y Portugal.

El informe sostiene que las auditorías que realizó la consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF) en Madrid, Barcelona y Valladolid fueron deficitarias. El diario afirma que esa empresa fue amañada por el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su asesor Manuel Vázquez. Jaime habría colocado la consultora de Vázquez y de su socio español, Miguel Ángel Lorente, como intermediaria de la compra estatal.

Paraguay retoma conversaciones para adquirir material militar ruso


(Infodefensa.com) Montevideo - Una delegación oficial de la Federación Rusa mantuvo diversas reuniones con jerarquías del gobierno paraguayo, incluyendo una con el presidente Federico Franco. Estos encuentros fueron el impulso para retomar las negociaciones para la adquisición de diverso material bélico, conversaciones que habían sido suspendidas durante los cambios políticos sucedidos recientemente en el país.

Paraguay se encuentra en un proceso de reequipamiento de sus Fuerzas Armadas que ha incluido la adquisición de armamento ligero, transportes 4x4, lanchas patrulleras. Además, se está licitando la adquisición de un pequeño lote de blindados 8x8 y se han recibido aeronaves de transporte tanto para la Fuerza Aérea como para la Policía Nacional (helicópteros UH-1H, aviones C212 y Caravan).

Igualmente, se está en plena búsqueda de una aeronave interceptora moderna, con capacidad aire-aire pero también aire-tierra. Entre las opciones manejadas en su momento se incluyeron el L-159 ALCA checo y el Yak-130 ruso. Este último modelo vuelve ahora a estar sobre el tapete gracias al retorno de las negociaciones entre ambos países.

La Foto: Nueva versión del vehículo Gaucho

Foto Credito: Interdefensa

Ejército de Brasil realiza pruebas operacionales de patrullera de asalto fluvial norteamericana


(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia (CMA) está realizando pruebas operacionales de la embarcación de patrulla fluvial Riverine Patrol Boat -RPB-. La embarcación, de fabricación norteamericana, será evaluada por un período de seis meses.
El RPB tiene un blindaje para resistir disparos de munición de 7,62 mm, capaz de transportar hasta 15 combatientes, realiza defensa y ataque embarcado por medio de armamento instalado a estribor y babor y puede desplegar una rampa en la proa para desembarque de asalto, característica muy útil en operaciones fluviales, escenario típico del empleo de infantería en el Amazonas.
El ensayo tiene como objetivo promover un análisis más apropiado de la embarcación de tal manera para permitir la inclusión de este material en el "Proyecto Embarcaciones", gestionado por el Departamento de Ingeniería y Construcción del Ejército.

Fotos: CECOMSEX

La Argentina se niega a mover la fragata. El 26, día clave


Por Carlos Burgueño - Ambito.com
Autoridades ghanesas dicen que con la libertad donde está, pierden plata. Hay ahora 21 días para negociar

Si en las próximas tres semanas el Gobierno ghanés no comienza a negociar directamente con Cristina de Kirchner, la Argentina podría llegar a la eventual ruptura de relaciones con el país africano. Exactamente el 26 de noviembre, la Justicia ghanesa obligará al Gobierno de John Dramani Mahama a mover por la fuerza la fragata. Como la Libertad es un buque de guerra en tiempos de paz, no puede ser tocado por otras autoridades que no sean las argentinas, aunque esté en cualquier puerto del mundo. En ese momento se producirá el conflicto definitivo por la permanencia de la fragata en tierras ghanesas.

Ayer, tal como anticipó este diario, el juzgado de Richard Adjei Frimpong autorizó la petición de las autoridades del puerto de Tema a llevar a otro atracadero a la Libertad, que está retenida desde hace más de un mes en el país africano a pedido del fondo buitre NML Capital de Paul Singer.

Según la presentación que hicieron los abogados en el tribunal por la Argentina, desplazar hoy el buque sería peligroso, ya que no puede moverse correctamente con sólo los 45 tripulantes que quedaron en Tema. La Argentina apeló la decisión, y ahora reglamentariamente el juez tiene 21 días para definir la cuestión de fondo, que es pedir a las fuerzas de seguridad marítimas ghanesas que sean ellas las que muevan la fragata.

La Argentina, cumplido ese plazo, reiterará que 45 miembros son insuficientes y que apelando al Tratado de Viena, el buque no puede ser movido por otra tripulación que no sea la oficial del barco. Y como ésta se encuentra incompleta, la operación será imposible y la Libertad deberá permanecer donde está.

Frimpong dijo ayer en un escrito estar «satisfecho de que el buque se pueda mover sin que exista ese peligro del que se ha hablado», con lo cual se desprende que nuevamente fallará en contra de la Argentina y el 26 ordenará que el buque sea cambiado de lugar.

Consulta

El curioso magistrado continuaría con la lógica del fallo de hace un mes, por el cual ordenó inmovilizar a la Libertad atendiendo el reclamo del fondo Elliot y violentar aspectos fundamentales del tratado por los derechos del mar. De hecho, ayer Frimpong aclaró que consultó al fondo buitre si estaba de acuerdo en mover la fragata, y que avanzó en este sentido sólo después de haber sido notificado desde las islas Caimán que no había problemas de parte del demandante.

Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a un juez que ordene el desplazamiento de la fragata, al considerar que ocupa un espacio esencial en la terminal en la que se encuentra. Según lo que expuso la autoridad portuaria, la presencia de la fragata Libertad en el principal espacio del puerto de Tema congestiona la actividad comercial, que estaría «virtualmente paralizada», según declaró el abogado de esa administración, Asare Darko. «La situación se está volviendo cada vez más y más caótica. No podemos dejar un navío militar en medio de los navíos comerciales», dijo el abogado. Tema es el mayor puerto de Ghana y el principal punto de acceso de los navíos comerciales al país.

La Argentina accedió a presentarse en el juicio de hoy ya que el litigante no es Elliot, sino la autoridad del puerto de Tema. En definitiva, se trata indirectamente de un representante del Gobierno de Mahama, con el que aún se busca abrir una rueda de negociación. Diferente será el caso del llamado de Frimpong para este viernes, cuando se vence el plazo para la presentación ante el reclamo del fondo Elliot. Como la Argentina desconoce esta instancia, no se presentará, no pagará los u$s 30 millones y el juicio continuará su marcha llegando a una resolución que seguramente será en contra del país y que el Gobierno no reconocerá.

La fragata, buque escuela de la Armada argentina, está retenida en el puerto de Tema, a 50 kilómetros de Accra, desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana, debido a un reclamo del NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de islas Caimán, por unos u$s 370 millones.

La defensa de la Argentina ante el tribunal de Frimpong está siendo llevada adelante por el abogado ghanés Kizito Beyou, que aseguró que sólo con 145 personas el traslado sería posible. «Hay un riesgo injustificable para la vida y para la propiedad si se mueve la embarcación en las circunstancias actuales, mientras que los intereses de la autoridad portuaria son simplemente económicos», afirmó Beyou.

Mayor actividad

Según los administradores del puerto, en noviembre comienza la época de más actividad en Tema, fundamentalmente para el cargamento de frutas, maderas y otros commodities africanos que deben utilizar estas instalaciones por ser las más modernas de la región. De hecho, Tema fue elegido por el Banco Mundial para construir el puerto más importante del Atlántico africano, y financió el millonario proyecto ghanés. Según los ghaneses, muchos de los buques estarían contratando otros puertos como el de Costa de Marfil ante la inseguridad de tener la capacidad de operar en Tema.

Para completar la embestida, el juez ordenó también a la autoridad portuaria que entregue un memo semanal, a partir de este mismo jueves, sobre la actividad del personal en la fragata y la situación de la embarcación. Según fuentes oficiales argentinas, la cantidad de requisitos haría asemejar la situación más a la de un procesado que a la de un visitante.

Agregado:
Frimpong, el juez ghanés que entiende en la causa por la retención de la Fragata Libertad, firmó la orden que autoriza a las autoridades portuarias a mover la embarcación. La resolución responde a un pedido de la autoridad portuaria, que había solicitado que el barco sea trasladado ya que su detención en el puerto de Tema obstaculiza la habitual operatoria comercial.

Este lunes a la mañana, dos funcionarios del gobierno local y un enviado del juzgado llegaron hasta el puerto para analizar las alternativas que hay para mover la embarcación. Es más, le consultaron al capitán argentino si prestaría colaboración para la maniobra ante una eventual orden judicial. Aún falta determinar a qué muelle se traslada la Fragata, pero los marineros fueron informados sobre la decisión, que será comunicada en las próximas horas.

Fuentes de la Cancillería indicaron que una vez notificada la resolución se presentó una apelación inmediata, con el objetivo de frenar la ejecución de la orden. Ahora la Justicia de Ghana tiene 21 días para analizar la presentación argentina y responder. Durante ese lapso, la embarcación no puede ser trasladada. Una vez vencido el lapso y ante una eventual negativa, ¿qué puede ocurrir?

Infobae consultó a especialistas del sector marítimo, quienes explicaron los posibles escenarios.

En principio debe tomarse en cuenta que el puerto de Tema es comercial y no militar, por lo que la autoridad portuaria local es la que entiende en todo lo relacionado con admisión de buques y lo que técnicamente se denomina "giro de muelle". Este concepto refiere a la asignación que la autoridad portuaria le da a una nave para operar en un muelle determinado. Para ello se tiene en cuenta el calado del buque, su tipo de carga y el tiempo de estadía.

Para el caso de la Fragata Libertad, la Armada de Ghana había gestionado un giro a un muelle privilegiado, por tratarse de un buque invitado y por cuestiones protocolares. El muelle designado para el buque escuela argentino tiene un calado de 11 metros, el más profundo del puerto, cuando no necesitaría uno de más de seis metros y medio.

La autoridad portuaria es entonces quien dispone el cambio de muelle cuando así lo requiera, pero en este caso, por lo antedicho y por tratarse de un "leading case", es el juzgado el único responsable y custodio del barco. Por lo tanto, es el que puede autorizar el movimiento, para lo cual requiere la colaboración del comandante y de la tripulación.

Ahora, ¿qué pasaría si el capitán se niega? Si fuese un buque mercante, el capitán sería intimado a prestar colaboración, y si no lo hace, la autoridad portuaria, de oficio, dispondría los elementos necesarios, como remolcadores, para mover el barco. Los gastos correrían a cargo del armador del buque y el capitán sería pasible de sanciones administrativas o penales.

Sin embargo, al tratarse de un buque militar, las autoridades ghanesas necesitan permiso del comandante, ya que técnicamente el barco es un "exclave". El término refiere a que la Fragata es un "pedazo" de territorio argentino en el exterior. Por lo tanto, si Argentina finalmente se niega a mover el barco, tras una decisión judicial desfavorable, se abriría un nuevo incidente entre Estados.

Tomando en cuenta todos estos datos, la resolución no termina de ser clara, ya que no hay antecedentes de buques militares retenidos por embargos judiciales, y menos en tiempos de paz.

Existe la posibilidad de que el gobierno ghanés prohíba que baje la tripulación y los confine a una suerte de "prisión domicialiaria" de hecho, como para intentar presionar a la realización del movimiento del buque escuela.

La Fragata hace más de un mes que se encuentra retenida por un reclamo judicial del grupo acreedor Elliot. El gobierno nacional sostiene que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata. El barco zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.
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