miércoles, 24 de octubre de 2012

FAdeA recupera un avión C-130 Hercules tras siete años fuera de servicio


(Infodefensa.com) - La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), presentó, mediante un vuelo re-inaugural, al avión de carga pesada, C-130H Hércules -matrícula TC-64- perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), recuperado para su uso tras siete años de inactividad.

La aeronave de carga ingresó en el año 2005 a los talleres de la entonces Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A, para su reparación y desde entonces había sido canibalizado para que sus piezas sean utilizadas por otras aeronaves del mismo porte.

La puesta en marcha de este carguero C-130H "Hércules" que durante el año 1977 voló con destino a Francia para presentar en la feria aeronáutica de Europa el avión IA-58 Pucará, matrícula A-507, para su exhibición- es un logro más de la gestión de la empresa FAdeA, recuperada en 2009 a través de las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional con el apoyo del Congreso de la Nación, que tomó la decisión y el compromiso de reconstruir este avión para que pueda ser utilizado por la FAA.

Con la recuperación y puesta en servicio del mismo, la dotación de este tipo de cargueros, para ser utilizados en distintas misiones, asciende a cinco aeronaves.

Rusia no teme perder el mercado internacional de armas por la transferencia de tecnología


( RIA Novosti) - Rusia no teme perder el mercado internacional de armas por la transferencia de tecnología, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

"La transferencia de tecnología no amenaza con la pérdida del mercado de armas. Al contrario, sería una tragedia si nos quedáramos estancados", dijo Isaikin en Le Bourget donde asiste al Salón Internacional de Defensa Naval y Seguridad Marítima "Euronaval 2012".

Señaló que últimamente, muchos compradores extranjeros exigen la transferencia de tecnología como condición para la firma de contratos. "Pues cumplimos con estas exigencias sin perder el volumen de ventas", apuntó el jefe de Rosoboronexport.

Como ejemplo citó a la India, que produce con licencia rusa los novísimos cazas Su-30 y tanques T-90. "Además, los dos países construimos conjuntamente los misiles supersónicos BrahMos y luego produciremos el caza de quinta generación", reveló.

Isaikin también mencionó a España y dijo que la víspera, Rosoboronexport y el astillero español Navantia firmaron un acuerdo para dotar con armamento ruso los buques patrulleros españoles tipo Avante.
El Salón Internacional de Defensa Naval y Seguridad Marítima "Euronaval 2012" se celebrará hasta el 26 de octubre en Le Bourget, afueras de París.

Dinamarca compra más binoculares JIM-LR


La francesa Sagem consiguió un pedido adicional de Dinamarca para su binocular multifuncional de largo alcance JIM LR (Jumelle Infrarouge Multifonction-Long Range) del Ministerio de Defensa danés, que adquirió 126 unidades más a través de NSPA (NATO Support Agency). 

Se caracteriza por ser ligero, ergonómico, compacto y fácil de utilización, permitiendo la identificación, detección, localización y adquisición de blancos en ambientes diurnos y nocturnos por unidades de unidades infantería, artillería, reconocimiento y fuerzas especiales y en la protección y vigilancia de fronteras terrestres y zonas costeras. Comprende un compás digital magnético, sistema de posicionamiento por satélite, receptor y emisor de telemetría, dispositivos ópticos diurnos y nocturnos por infrarrojos, sistema de enfriamiento, apuntador laser y aplicación para transmitir datos, dispositivos de proceso y calibración, baterías y tubos de aumento e reducción del campo de visión. 

Puede ser remotamente controlado desde terminales digitales cuando está fijado a un trípode y combinado con otros dispositivos periféricos. La configuración específica elegida ahora por Dinamarca comprende también una función visible de fusión de imagen y de infrarrojos, que permite su utilización en cualquier condición meteorológica y ver a través de sistemas de camuflaje en condiciones diurnas. 

Los equipos permitirán, igualmente, la grabación de imágenes y video mediante un puerto USB. Lo operan actualmente diversas fuerzas armadas y de seguridad interna, incluyendo de Alemania, Bulgaria, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Reino Unido, República Checa y Rumanía. Forma parte del equipamiento de soldados FELIN (Fantassin à Équipements et Liaisons Intégrés) del Ejército francés (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa - Defensa.com). - Fotografía: Sistema JIM-LR operado por observadores avanzados de una unidad de artillería de campaña del Ejército francés (foto Victor M.S. Barreira).

Sistema de gestión de combate de las corbetas “Skjold” noruegas



Norwegian Defense Logistics Organisation (NDLO) ha firmado un contrato con la francesa DCNS de soporte al Senit 2000 Combat Management System (CMS) instalado a bordo de los 6 patrulleros rápidos Skjold de la Real Marina noruega durante los próximos cuatro años. 

También calificados como corbetas, han sido realizadas por un consorcio entre la propia DCNS y dos firmas del país nórdico y tienen una eslora de 50 m., armadas con ocho misiles antibuque y un cañón de 76 m., con un alcance de hasta 12 km. 

Se entregaron el 9 de septiembre de 2010 (P961 Storm), el 28 de octubre del mismo año (P962 Skudd), el 30 de junio de 2011 (P963 Steil) y el 29 de marzo de 2012 (P964 Glimt), siendo inminente las de la quinta y la sexta se suministrará el año que viene.(Defensa.com) - Fotografía: Patrullera de la Calse “Skjold” noruega.

DCNS y STX France se unen para crear una nueva versión del buque apoyo logístico de combate BRAVE


Las dos empresas francesas más importantes de construcción naval, DCNS y STX France, se asociarán para desarrollar una versión perfeccionada del buque de apoyo logístico de combate BRAVE (Bâtiment Ravitailleur d'Escadre), presentado en su configuración original en septiembre de 2010. 

Tendrá un desplazamiento de unas 30.000 ton., entre 180 y 195 m. de eslora, anchura de 28, carga útil de hasta 16,000 m3. y velocidad máxima de 20 nucos. Entre las misiones que desempeñará está el reabastecimiento en alta mar a otras unidades navales, el transporte de vehículos, tropas, municiones, combustible, agua potable y otros equipos.

Poseerá un casco con superestructura furtiva, mástil integrado similar a la solución instalada en el patrullero oceânico L´Adroit -al servicio de la Marina francesa-, puente panorámico hospital embarcado y acomodo para operaciones de reparación y mantenimiento. Recibirá un radar de vigilancia de superfície de la familia Scanter, sistema de combate Polaris, de vigilancia panorámica Mirador, comunicaciones y guerra electrónica, radar de navegación, helicóptero de transporte pesado, contenedores y módulos de misión, lanchas de desembarco anfibio y lanchas de intervención rápida.

Para defensa próxima, puede incluir afustes de armamento ligero, estaciones navales remotamente controladas armadas con piezas de pequeño calibre o misiles superficie-aire de muy corto alcance y sistemas de lanzamiento de señuelos. Se ofrecerá al programa FLOTLOG (Flotte Logistique), que la DGA (Dirección General del Armamento) francesa deberá recibir de cara a la compra de 4 navíos de apoyo logístico para sustituir a otros tantos de la Clase Durance de la Marina, los Meuse, Var, Marne y Somme y al de soporte de operaciones de mantenimiento y reparaciones Jules Verne, ya retirado del servicio activo.

A finales de 2011, la DGA abrió un concurso europeo para un estudio técnico de reducción de riesgo, que podrá culminar con un contrato cuando acabe este año, estando previsto que se firme el contrato en 2015, comenzando a recibir las unidades en 2018. Ambas empresas colaboraron en la producción de los 3 navíos de proyección y mando BPC (Bâtiment de Projection et de Commandement) de la Marina francesa y actualmente en las 2 unidades destinadas a la rusa (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Fotografía: El “Brave” es ahora una propuesta conjunta de DCNS y STX France.
 

La visita de Dilma Rousseff a Rusia, que quiere resucitar su oferta a Brasil de SU-35, podría incluir en agenda cazas y sistemas antiaéreos


¿Entrará Rusia en escena como cuarto gran postor en la futura reapertura del programa de cazas brasileño?.

Aunque, en principio, el viaje presidencial estará básicamente orientado a las cuestiones relativas a la restricción rusa hacia las carnes brasileñas, ciertos medios de este país aluden a la posibilidad de que la adquisición de equipamiento militar se haya incluido en agenda, máxime cuando pocos días después, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a Francia, con cuyo Gobierno sí se discutirán  temas de defensa, fundamentalmente vinculados a la reanudación de la suspendida licitación de aviones de combate para la Fuerza Aérea de Brasil, uno de cuyos candidatos principales es el Dassault Rafale, cuyo lobby continúa más que activo en Brasil.

Según fuentes oficiales, la reciente visita del ex presidente francés, Nicolás Sarkozy a Brasil, invitado por un grupo bancario, durante la que se entrevistó con la presidente Dilma Rousseff y con el ex presidente, Luis Inacio "Lula" da Silva, no incluía en la agenda el tema de los Rafale y de la postergada licitación de la FAB para adquirir aviones de combate, al menos públicamente. El encuentro de Sarkozy con Dilma, una "visita de cortesía", se prolongó alrededor de 40 minutos.

Fuentes gubernamentales indicaron que Sarkozy y Rousseff abordaron en ese lapsus temas de la agenda internacional, como la crisis económica en la zona del euro y el conflicto en Medio Oriente, y que el ex-presidente habría reiterado el apoyo de Francia a la demanda brasileña de ingresar como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su mandato, Sarkozy respaldó fuertemente en Brasil la oferta de la empresa francesa Dassault, una de las tres finalistas de la licitación abierta, y hoy postergada sin fecha, para comprar 36 nuevos aviones de combate para la FAB. Los Rafale de Dassault competían con los F18 Super Hornet de Boeing y con los Gripen NG, de la sueca Saab. Rusia, con los SU-35, podría querer entrar ahora en escena ante la reapertura, aún sin determinar, de este programa de adquisición.

¿Qué ofrece Rusia?

Los rumores apuntan a que el Gobierno ruso podría apostar por una negociación que resucitara las posibilidades del SU-35 en sus últimas series yendo de la mano de un fuerte socio brasileño (durante el primer tramo de la vieja convocatoria, el FX 1, Sukhoi estaba asociada localmente con Avibrás, y prometía inclusive montar un proyecto de avión regional, el SU-80, en Brasil). Mientras, no falta quien recuerde que, durante la gestión en la entonces cartera de Defensa de Nelson Jobim, la industria aeronáutica rusa había firmado un Memorandum de Entendimiento con Brasil para invitar a este país a coparticipar del PAK-FA o en propuestas similares.

Otra posibilidad bastante razonable es que la industria militar de Rusia realice todas las gestiones posibles por consolidar las chances para sus sistemas antiaéreos, especialmente los Tor M2 o inclusive para los Pantsir S, aunque expectativas más modestas aluden solo a intentar consolidar una opción adicional anterior por helicópteros MI-35M y sondear las posibilidades militares del MI-171.

Mientras tanto GE Aviation, como socio de Boeing en el Súper Hornet, ha firmado nuevos acuerdos, Memorandums de Entendimiento, con empresas locales dedicadas al mantenimiento, fabricación de estructuras y montaje de motores.  Se trata de Akaer (que también mantiene acuerdos con Saab, de la que es socia, por parte del fuselaje del Gripen), TAP Manutençao e Engenharía (en sus unidades de Porto Alegre y Río de Janeiro) que ya ejecuta el mantenimiento de los motores de F-5 y C-130,  Increase Aviation Service (especialista en reparación de piezas de motor) y Graúna Aerospace, especialista en usinado de precisión y subconjuntos estructurales aeronáuticos. (Javier Bonilla - Defensa.com).

La Marina de Brasil adquiere material para defensa civil



La Marina brasileña ha comprado y recibido últimamente 4 retroexcavadoras B95, 2 tractores D150XLT, 4 microtractores, 2 vehículos militarizados Mercedes Benz Atego 1725 de 5 ton., 5 con contenedores y otros 5 con contenedores refrigerados acondicionados, además de gran cantidad de equipos apropiados para operaciones de apoyo de defensa civil. Equipos y materiales  se están distribuyendo al sector operativo de la Armada, específicamente a la Fuerza de Fusileros de la Flota, así como a los grupos de Fusileros Navales de Natal, Salvador y Río Grande. 
Estas incorporaciones se producen en el marco del Programa de Respuesta a Desastres y Reconstrucciones, que dota a las Fuerzas Armadas de equipos de empleo dual, apto para apoyar acciones de defensa civil (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa - Defensa.com).
Fotografía: Mercedes “Atego 1725” de la Marina brasileña.

La Foto: IA-58 Pucará

Se que es "viejito", pero que lindo es...
Fuente: Zona Militar

Las vías legales y políticas para recuperar el barco


Por Juan Gabriel Tokatlian  | Para LA NACION

Ace Anan Ankomah, abogado de Ghana, nacido en Tema y socio principal del Estudio Bentsi-Enchill, Letsa & Ankomah (localizado en Accra), interpuso una acción judicial invocando, entre otras, la Convención de las Naciones Unidas sobre Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes de 2004 (aún no vigente). Lo hizo en nombre de una empresa radicada en Chipre, la NML Capital. Ésta es, a su vez, subsidiaria de Elliott Capital Management, ubicada en Nueva York, fundada por Paul Singer y miembro de una alianza de organizaciones reunidas bajo el paraguas del American Task Force Argentina (ATFA), situado en Arlington.

La acción judicial interpuesta por Ankomah se hizo en reclamo del pago de bonos del default y generó la retención de la Fragata Libertad después de una pobremente planeada e incomprensiblemente aprobada travesía.

La acción legal se llevó a cabo en una de las más promisorias democracias africanas, en un país en el que la Argentina no tiene embajada y recurriendo a argumentos jurídicos débiles. Ghana no es, como se ha dicho, un "país de cuarta"; ha sido amigo de la Argentina en la causa Malvinas y es un país en el que se pueden cometer tantos equívocos judiciales como en cualquier nación con división de poderes. A su vez, los argumentos jurídicos argentinos son sólidos: la detención de la Fragata es arbitraria e ilegal a la luz del derecho y la práctica internacionales. Sin embargo, la vía jurídica para resolver la situación encuentra, hasta ahora, límites.
Paralelamente, NML y Elliott Capital Management son grupos financieros conocidos como vulture funds -fondos buitre- que invierten en la deuda pública de un país debilitado o quebrado, se niegan a renegociar cuando hay intentos de superar la cesación de pagos y pretenden obtener ganancias siderales mediante el acoso persistente derivado, en parte, de su poder económico no regulado.

Elliott Capital Management ganó en Nueva York un caso contra el Banco Popular de Perú en 2000 y perdió uno contra el Banco Central de la Argentina en 2011. Paul Singer es un gran contribuyente del Partido Republicano y en 2011 donó US$ 1 millón a la campaña de Mitt Romney. A su vez, la ATFA ha venido tergiversando el presunto apoyo de asociaciones y personas a su lobby, convirtiéndose, de hecho, en un instrumento de presión que favorece intereses inescrupulosos. 

Cabe destacar que en 2009 la representante demócrata de California Maxine Waters encabezó -junto con otros 34 legisladores- una propuesta de ley conocida como Stop Vulture Funds Act, destinada a frenar la explotación escandalosa de los fondos buitre. En síntesis, esos fondos turbios no siempre ganan con sus demandas; es evidente que algunos de sus magnates respaldan activamente a los republicanos, y resulta esencial comprender el juego político interno en Estados Unidos, pues hay aún importantes y potenciales aliados de la Argentina.

Respecto a la Fragata Libertad, hay dos cuestiones decisivas. Por un lado, se ha situado la responsabilidad interna de lo sucedido en la Armada como parte del Ministerio de Defensa: algo que no ha recibido un cuestionamiento de la sociedad civil y de los partidos políticos, y que muestra un mínimo de coincidencia entre fuerzas oficiales y opositoras. Por otro lado, se han tomado medidas externas como la evacuación de la Fragata y la realización de encuentros en la ONU por parte del canciller Héctor Timerman; decisiones que merecen ser más explicadas.

El único objetivo que debería tener la Argentina en este momento es recuperar la Fragata. No es aconsejable contemplar como recurso táctico la prolongación de la estada del navío en el puerto de Tema, ya que el mayor desgaste sería para la Argentina. La única salida a esta situación es política y ello implica no pugnar contra el gobierno de Ghana, pues será esencial su acompañamiento para una salida satisfactoria; procurar el apoyo más activo de otros países africanos y no sólo de los latinoamericanos; tender puentes con actores poderosos, como los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que, con certeza, no querrán que lo acontecido con la Fragata argentina sea un precedente para sus buques de guerra, y fortalecer el consenso nacional en torno a la Fragata Libertad, que no es el navío de una parte de las Fuerzas Armadas o de un ministerio sino del país.
Más allá de este incidente, la Argentina debería entender que para tener una política exterior influyente se requieren tres D: diplomacia, divisas y defensa constituyen el trípode básico sobre el que se asienta siempre la autonomía externa de un país..

Malestar de los marinos de la Fragata antes de la partida


Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

Hubo quejas por la forma en que la Presidenta se refirió al buque escuela y por la decisión de evacuarlos; llegarán hoy a Buenos Aires
TEMA, Ghana.- Sopla viento, el mar está movido, el cielo nublado y no hace tanto calor en la última tarde africana de 281 tripulantes de la Fragata Libertad. " Nos mató lo que dijo Cristina ", dice Ivana González mordiéndose el labio inferior.
Junto con otros 280 marinos, González abandonará hoy el emblemático buque escuela argentino para partir en un vuelo de Air France fletado por el Gobierno, que llegará a Buenos Aires, a las 20. Para todos ellos, ya golpeados por la orden de abandonar el buque, algo contranatura para cualquier marino, la frase pronunciada anteanoche por la Presidenta -"Se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie"- fue como una última estocada.


"No, no, no... No me pareció bien lo que dijo. Me dolió mucho", se quejó González. Sus palabras resumen el sentimiento generalizado del resto de los tripulantes del buque escuela en las horas previas a la partida.
"Ella no navegó en este barco y no sabe lo que se siente... Se me pone la piel de gallina. Puede haber otros que piensen distinto, pero me parece que patriotismo es querer recuperar como sea algo nuestro. Me siento patriota no dejando algo que me pertenece, sino agotando hasta la última posibilidad para recuperarlo", agrega González, mientras aguanta las ganas de estallar en lágrimas.

Apodada "Jujeña Gaviera" porque trabaja en las maniobras de vela y está entre aquellos marinos que se suben a los palos, vestidos de fiesta, cuando llegan a un puerto -una de las características más amadas de la Fragata-, la cabo González es una de las siete mujeres suboficiales del buque. No tiene miedo de revelar su nombre. "Seguro que me van a decir algo, pero ya no me importa nada." Y añade: "Ya nos vamos, ya hicimos lo que tuvimos que hacer y el consuelo para mí va a ser volver a ver a mi familia".

Pelo recogido morocho, ojos negros brillosos, esta jujeña de 23 años está haciendo su última guardia al lado de la planchada, debajo de una sombrilla blanca. En la última jornada antes de la gran evacuación, el ritmo es intenso. Entre silbidos, campanadas y anuncios desde el altavoz, vienen a despedirse representantes de las embajadas a las que pertenecen los 36 marinos extranjeros presentes en el buque escuela (de Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Perú, Surinam y Sudáfrica), que se quedará con una dotación reducida de 44 tripulantes más el capitán.

La embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, que se ha desplazado hasta Ghana porque aquí no hay legación diplomática, también se encuentra en la nave, alistando los últimos trámites junto a los altos oficiales. Van y vienen directivos de la autoridad del puerto de Ghana, que finalmente han recibido la notificación de la salida de los marinos, por lo que comenzaron a implementar los trámites migratorios.

Por segundo día consecutivo, no hay picadito de fútbol en la explanada del muelle frente a la Fragata. De vez en cuando bajan algunos tripulantes para ir a hacer las últimas compras -algún bolso, algún suvenir-, aunque ya nadie puede desplazarse hasta Accra, la capital, que queda a unos 30 kilómetros de este puerto comercial de lo más transitado, donde la Fragata es considerada un estorbo. Con 104 metros de eslora, la nave argentina le está haciendo perder plata al puerto de Tema: ocupa un lugar que debería servir a otros buques comerciales para descargar y cargar mercadería y por eso pronto deberá cambiar de lugar, según se informó.

Sopla el viento, el cielo está nublado y en este último día antes de una evacuación no querida por nadie la sensación es que los marinos -hasta ahora muy cautos- necesitan descargar bronca, pena, lástima, indignación.

La "gaviera jujeña" no es la única que se sintió herida por las palabras de la Presidenta. "Nos dolió bastante. Nosotros estamos acá para defender nuestra soberanía y lo que dijo quiere decir que no le importa lo que es nuestro", denuncia otro marinero muy joven, que prefiere el anonimato. "Nuestra función es servir a la patria, no abandonar lo que es nuestro. La Fragata representa a la Argentina, a nuestro país, en todo el mundo... Que la dejen en un lugar como éste, o en cualquiera, aunque sea Francia, Inglaterra o donde sea, que la abandonen y que la Presidenta diga lo que dijo fue una puñalada", agrega, muy serio.

"Un acuerdo diplomático era imposible, eso lo sabíamos, pero todos esperábamos que el Gobierno pagara la fianza para poder volver nosotros con la Fragata, como corresponde, y no dejarla acá. Hasta ayer teníamos la esperanza de que se decidieran a pagar, pero con lo que dijo la Presidenta... Nos dolió mucho, es verdad... Ésta era nuestra casa, la cuidamos, la poníamos linda y presentable cuando llegábamos a los puertos, para cada uno de nosotros el buque representaba el país".

Apoyados en la baranda del buque, hablando a los gritos con esta enviada, en el muelle, otros marinos coinciden. "Si estamos mal es porque este barco es Argentina, acá hay gente de todas las provincias, nadie entiende lo que vive el marino acá arriba. Para nosotros no es lo material, es la Fragata Libertad", dice uno, golpeándose el pecho, en un gesto como para que quede claro el golpe recibido con la frase de la Presidenta.
"Nosotros cuando zarpamos llevamos un pedazo de Argentina en este barco a cada lugar. Jamás nos sentimos lejos de nuestra patria porque todas las mañanas cantamos el himno nuestro y el de Ghana e izamos nuestro pabellón, junto al de Ghana. Esto es como que te digan que te tenés que ir de tu casa", dice otro, vestido de remera blanca, shorts y zapatillas azules, el uniforme deportivo del barco.

El viento y el ruido de los motores de las grúas que utiliza el pesquero amarrado al lado de la Fragata, que se la pasa sacando atunes de sus redes, dificultan la conversación. Pero otros marinos se suman a esta suerte de última catarsis colectiva. "Nadie va a entender el significado que tiene este barco para cada uno de nosotros. Lo va a entender solamente quien vive acá", asegura un tripulante, también enojado por la falta de información absoluta a la que han sido sometidos, según denuncia. "Nos enteramos de que nos vamos mañana porque leemos los diarios o nos llaman las familias, acá no nos dicen nada, no sabemos a qué hora nos vamos, cómo nos vamos, si es un vuelo directo, si podemos llevar dos valijas, qué podemos llevar... ¡Es una incertidumbre de las pelotas!"

Comienza a atardecer, corre una brisa agradable, no hace ese calor pegajoso de los días anteriores y la cabo González, nacida en el interior de Jujuy, tiene un nudo en la garganta. "Al embarcar yo tenía un sueño, navegar en la Fragata, trabajando en las maniobras de vela, llegando a Buenos Aires como gaviera. Mi sueño era llegar y que mi familia me recibiera allí, en el puerto de Buenos Aires... Esto es algo que quedó demorado, una traba para mi sueño, para mi objetivo. Y dejar el barco, que es un barco muy valioso, único, es un dolor muy grande.".

Del editor: qué significa.
La bronca de los marineros les pone rostro humano a los fracasos que encadenó el Gobierno en el caso de la Fragata, de la elección del itinerario a las herméticas y vanas negociaciones.

martes, 23 de octubre de 2012

La Foto: Sistema Pechora 2M

Submarinos ligeros Clase Ghadir

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Recientemente, el Comandante de la Marina iraní para la Investigación y Desarrollo Capitan Mansour Maqsoudlou anunció que la Marina iraní tiene un plan de desarrollo principal, denominado "Velayat" mediante el cual se fabricaran navíos y submarinos propias. Mahmoud Moussavi anunció nuevas incorporaciones de submarinos caseros como la parte del plan de renovación de unidades navales.


Tehran lanzó un programa de desarrollo de armas durante el 1980-88 durante la guerra contra Irak para compensar el embargo de armas estadounidense. Desde 1992, Irán ha producido sus propios tanques, lanzamisiles, misiles y aviones de combate. Ahora le toca el turno a la Marina. Hace un tiempo Irán lanzó cuatro submarinos ligeros de la clase Ghadir, hechos por las Industrias Marítimas del Ministerio de Defensa.

El Comandante Naval Habibollah Sayyari de Irán anunció en julio que un submarino iraní, llamado 'Younes', había completado una misión inaugural en Océano Índico del Sur y el Mar Rojo.

Fuente: No informada.

Vergonzoso presupuesto para la defensa

(Editorial I del diario La Nación) - Más recortes en las horas de vuelo y navegación de aviadores y marinos ilustran la reducción presupuestaria que afecta a nuestras Fuerzas Armadas

El proyecto de presupuesto para el año próximo, ya enviado al Congreso, sirve para advertir el grado de atención que pone el Poder Ejecutivo en cada uno de los rubros que lo componen. El monto asignado al área de Defensa asciende a 26.312 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 19 por ciento con respecto al año anterior para un ojo no avezado. Sin embargo, computando una inflación anual del orden del 25 por ciento, la realidad es que, a valores constantes, la asignación es menor.

El proyecto que actualmente trata el Senado recorta, por ejemplo, los días de navegación y las horas de vuelo previstos para la Armada y la Fuerza Aérea. Los pilotos sufrirán una reducción del 47 por ciento en sus horas de vuelo, mientras que los barcos sólo tendrán 161 días de navegación, contra 174 previstos para el corriente año y 329 el año pasado.

En 2006, el jefe de Estado Mayor del Ejército advirtió formalmente a la entonces ministra de Defensa que la situación de la fuerza impedía el cumplimiento de la misión que la ley asigna al Ejército; señaló también el grave desbalance con el resto de los ejércitos de la región.

En los últimos ocho años, pese a la bonanza económica, la asignación presupuestaria para Defensa nunca estuvo por encima del 0,9 por ciento del total del PBI. Recordemos que la media recomendada en la Unión Europea por el Tratado de Maastricht es del 1,7 por ciento y, en nuestra región, tanto Brasil como Chile superan el 2 por ciento. También en este período Chile modernizó sus Fuerzas Armadas con la compra de aviones, fragatas, submarinos, tanques, helicópteros, artillería mecanizada, misiles y medios electrónicos, y Brasil lanzó un ambicioso proyecto de modernización por varios miles de millones de dólares, habiendo ya incorporado importantes medios y relanzado su industria militar. No han desatendido nuestros restantes vecinos el reequipamiento de sus fuerzas, con inversiones que contrastan con nuestra constante declinación.

Dentro del 0,9 por ciento argentino, el 90 por ciento se destina a gastos de personal y, el resto, a funcionamiento y adquisiciones, con sus correspondientes consecuencias. La flota de la Armada tiene más de 40 años y demanda un importante y costoso mantenimiento que no se cumple de manera satisfactoria. Los aviones de combate de la Fuerza Aérea también superan las cuatro décadas y ya no se fabrican en el mundo, por lo que su operación es peligrosa, casi no vuelan y no cuentan con repuestos. El curso básico de formación de pilotos carece de aviones a hélice propios y el alquiler de máquinas para 2013 no se ha decidido aún, por lo que quizá por primera vez no haya capacitación de pilotos.

En el rubro de personal, y para evitar que el haber de los oficiales retirados se vaya incrementando por los sucesivos aumentos que se otorgaban al personal en actividad, se recurrió a inventar suplementos fuera de norma, no remunerativos, para otorgar los aumentos por esa vía. Resultado: los oficiales retirados cobran menos del 50 por ciento de lo que cobra el personal en actividad y que por ley les corresponde, por lo que tramitan juicios -en estos momentos hay más de 100.000 que se suman a otros terminados, pero con sentencias incumplidas- que finalmente el Estado pierde.

Como los suplementos no se aplicaban a todos por igual, ocurría que personal de igual grado cobraba haberes diferentes, llegando al extremo de coexistir más de 50 liquidaciones diferentes para la misma jerarquía. Se dictó un decreto que derogó otros 11 anteriores, con lo que se pretendió normalizar la situación, al mismo tiempo que cumplimentar el anuncio de aumentos de haberes realizado por la Presidenta en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas de este año. Pero se hizo con tal impericia que, una vez sancionado, hubo más de 15.000 casos de personas en actividad que pasaban a cobrar menos de lo que venían percibiendo. La nueva liquidación afectaba fuertemente al personal subalterno. En una institución jerárquica como las Fuerzas Armadas, la diferencia entre el haber de la jerarquía más alta y el de la más baja rondaba las cinco veces y media. Con las nuevas disposiciones, esta diferencia se reduce a dos veces y media. En el sector privado argentino la diferencia es de casi veinte veces.

Cuando se abolió el sistema de conscripción y se lo sustituyó por el de reclutamiento voluntario, que, en Sudamérica, sólo compartimos con Uruguay, no se modificó simultáneamente la estructura del Ejército, por lo que sostener hoy eficientemente la defensa del extenso territorio nacional demanda no menos de 40.000 soldados, aunque solamente se cuente con alrededor de 18.000 voluntarios. Esta relación entre cantidad de efectivos y territorio es históricamente la peor que hemos tenido.

Para completar este cuadro, hay que considerar la arbitraria y discriminatoria política que se sigue para determinar los ascensos del personal. El orden de méritos confeccionado por las respectivas Juntas de Calificaciones es ignorado sistemáticamente y es reemplazado, aun prescindiendo de la autoridad del ministro, por consideraciones relativas a la amistad con el Gobierno.

Toda la política que impera conduce a que progresivamente vayamos perdiendo un mayor número de oficiales profesionalmente capacitados, con lo cual terminaremos aniquilando el último baluarte que nos queda: la capacidad profesional de nuestros soldados. Mientras tanto, el personal que se desempeña en el Ministerio de Defensa se ha duplicado desde 2003.

Si no se modifica la situación, al cerrar el año próximo tendremos un número creciente de juicios perdidos impagos, más personal desmotivado y un aumento de material deteriorado. Muchos recuerdan la ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas, aprobada en 1998, con claras disposiciones sobre la acción inmediata requerida para prevenir el deterioro del sistema. El primer paso para solucionar un problema es asumirlo como tal. El siguiente es convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a un diálogo esclarecedor del que surjan los consensos que permitan entender la política de defensa como una política de Estado y encarar la construcción de nuestro sistema de defensa por sobre las ruinas de lo que hoy tenemos.

En medio del conflicto, la Argentina reabre una embajada en África


(lanacion.com) - A través de un decreto, Cristina Kirchner y Héctor Timerman dispusieron la reapertura de su sede diplomática en Etiopía; "Permitirá aumentar la presencia argentina en el África Subsahariana", detallaron

El gobierno nacional dispuso la reapertura de la embajada argentina en la República Democrática de Etiopía, en medio del conflicto con Ghana por la retención de la Fragata Libertad, a través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner y el canciller, Héctor Timerman. El documento, publicado hoy en el Boletín Oficial, detalla que la medida "refleja el mutuo interés de fortalecer los históricos lazos de amistad y permitirá aumentar la presencia argentina en el África Subsahariana".

Y señala que la sede diplomática funcionará en la ciudad de Addis Abeba, donde además tiene su sede la Unión Africana, que agrupa a la mayoría de los Estados del continente africano y ante la cual Argentina tiene carácter de miembro observador permanente.

Hoy, la Presidenta lanzó un mensaje sobre ese tema, el conflicto. "Se podrán quedar con la fragata, pero no con nuestra dignidad", dijo durante un discurso que brindó desde la Casa Rosada. Y cuestionó a la oposición por "defender a los fondos buitres que violando todas las reglas del derecho embargan nuestra fragata".

Más temprano, enviado por la mandataria, Timerman se reunió en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gert Rosenthal, para buscar la liberación de la Fragata Libertad. Y se reunió el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, y agradeció sus buenos oficios en el tema.

Fuente: Telam .

La Argentina no encontró en la ONU la solución para la Fragata


Por Rafael Mathus Ruiz - LA NACION

El canciller Héctor Timerman había llegado a Nueva York apremiado por encontrar en la ONU una salida del escándalo que ató la Fragata Libertad al puerto de Tema, en Ghana. Tuvo éxito en conseguir en tiempo récord audiencia con los máximos responsables de la Secretaría General, del Consejo de Seguridad y de la Asamblea del organismo. Sin embargo, el resultado de las conversaciones no fue muy alentador. Sólo recogió un compromiso diplomático, pero no una solución de fondo para el problema.

FOTO: Timerman, ayer, con Ban Ki-moon, quien ofreció una gestión diplomática por el conflicto (AFP)


El canciller y los líderes del organismo indicaron que será la justicia, y no una gestión del organismo, la que terminará de liberar la Fragata. Un reconocimiento de que la apuesta a una salida a través de la presión de la ONU no fue suficiente. La misma idea pareció sobrevolar cuando dijo que llevará su planteo al G-20 y al FMI.

De hecho, por la noche, la presidenta Cristina Kirchner, por cadena nacional, le dio un sesgo pesimista a la recuperación de la embarcación retenida en Ghana desde hace 20 días. "Mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero no con la libertad, la dignidad y la soberanía del país", planteó la jefa del Estado durante un acto en la Casa Rosada.

La Presidenta se quejó, sin precisar, de "algunos que defendían a los fondos buitre creyendo que van a extorsionar", y dijo que no va a renunciar a sus convicciones.  "Hay que bancar lo que haya que bancarse para defender los intereses de los argentinos", agregó, en referencia a su rechazo a pagar la caución impuesta por la justicia de Ghana después de que hizo lugar a la demanda de un fondo buitre que reclama el pago de la deuda al Estado argentino.

De esa manera, la Presidenta ratificó su decisión de no negociar una salida por la vía económica, como le habían ofrecido los abogados del fondo NML-Elliott Capital Management.

La intervención de la Presidenta se produjo después de la fría recepción que tuvo en la ONU el reclamo del Gobierno. "Hemos apelado la decisión del juez, y le hemos dicho que si bien vamos a agotar todos los recursos legales en Ghana, nos resguardamos el derechos de concurrir a los tribunales internacionales", afirmó Timerman. Lo hizo apenas terminó su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. También se reunió con el presidente del Consejo de Seguridad, el guatemalteco Gert Rosenthal, y con el presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic.

Ban ofreció sus "buenos oficios" para intervenir ante Ghana, un gesto diplomático habitual. "El secretario general expresó la esperanza de que ambos gobiernos encontrarán una manera de abordar el asunto de manera bilateral, de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la que Argentina y Ghana son firmantes", sostuvo en un comunicado.

Más elusivo fue Rosenthal, quien planteó en su diálogo con la prensa que el problema entre ambos países no es un tema que corresponda ser tratado en el Consejo de Seguridad. "Este caso no amenaza precisamente el derecho a la paz mundial", afirmó, al invocar la principal preocupación del cuerpo más importante de la ONU. "Pero, dicho eso, sí hay de por medio el respeto del derecho internacional y eso es un tema que nos preocupa mucho", completó para moderar el impacto de sus palabras.

"Gracias por recibirnos con tan corto aviso", le dijo Timerman a Jeremic, apenas iniciada la reunión en la que estuvo acompañado, como en el resto de los encuentros, por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y la flamante embajadora ante la ONU, María Cristina Perceval. Pero el serbio sólo expresó su buena voluntad para "ayudar a ambas partes a alcanzar una solución en el tema, y "subrayó la necesidad de que todos los Estados miembros cumplan plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional".

El Gobierno le dio un alto perfil a la visita de Timerman. Ante medios argentinos y extranjeros cargó contra el fondo buitre Elliot Management y su fundador: "No es Ghana el problema de la Argentina. El problema de la Argentina es el señor Paul Singer".

Con esa frase, Timerman quitó un poco la atención del país africano, al que antes había acusado de violar tratados internacionales -la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y otra, de 1926, que protege la inmunidad de los buques de guerra-, el punto clave de la disputa legal que mantiene varada a la Fragata.
Elliott Management argumenta que la Argentina renunció a ese derecho y que, por lo tanto, la Fragata es embargable. Timerman, que se recostó en los fallos favorables que logró el país en Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza, dijo que jamás se renunció a esa inmunidad. Una y otra vez, el canciller afirmó que la Argentina jamás negociará con los fondos buitre, a los que llamó "los piratas del siglo XXI", que operan desde "guaridas fiscales" como las islas Caimán.

Los nexos de Romney con el fondo buitre

Paul Singer, el hombre de Wall Street que llevó su pelea con la Argentina hasta los tribunales de Ghana, es una persona cercana al candidato presidencial republicano, Mitt Romney. Ayer, LA NACION le preguntó al canciller Héctor Timerman si al Gobierno le preocupaba ese vínculo, ya que Romney puede convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. "Si fuera americano, me preocuparía. Me parece que tener de asesor a Paul Singer no indica que sea una persona que esté a favor del desarrollo", dijo..

Del editor: qué significa.
Las palabras de la Presidenta parecen traslucir la sensación del Gobierno de que en el corto plazo la Fragata no podrá ser recuperada.

¿La Argentina bajó los brazos en la pelea por la Fragata Libertad?

(Infobae.com) - La presidente Cristina Kirchner adelantó en cadena nacional sobre la posibilidad de que el buque quede retenido en Ghana a pesar de las negociaciones ante la ONU. El caso podría sentar un peligroso antecedente para otros bienes del Estado
“Mientras yo sea Presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la dignidad y la soberanía de este país, no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”, dijo Cristina Kirchner en cadena nacional. ??????

Las palabras de la jefa de Estado, atadas a la decisión de Cancillería de evacuar el buque, demuestran que el Gobierno tiene la certeza de que no podrá destrabar la situación del buque escuela en el corto plazo pese a los esfuerzos diplomáticos.

Héctor Timerman llevó ayer la cuestión a las Naciones Unidas: se presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante el secretario general Ban Ki-moon para denunciar la retención del buque en Ghana como una acción "ilegal". "Yo les puedo asegurar que la Fragata Libertad va a ser liberada, tarde lo que tarde, pero la Argentina no va a negociar con los fondos buitres", declaró luego en una conferencia de prensa en Nueva York.

A la par, el Poder Ejecutivo oficializó en el Boletín Oficial que reabrirá la embajada en la Unión Africana de Naciones, con sede en Etiopía, desde donde se buscará monitorear el conflicto.

Sin embargo, las palabras de Timerman y el refuerzo de la representación diplomática no prevén respuestas en el corto plazo: los tripulantes de la embarcación llegarán mañana a Buenos Aires en un vuelo de Air France, luego de que el Gobierno ordenara la evacuación del buque.

En tanto, fuentes de la marina argentina manifestaron a Infobae.com que la decisión de evacuar la Fragata Libertad generará mucha "preocupación" en las autoridades, ya que la Fragata quedará "en una situación de 'Buque Inactivo' esto es, sin sus servicios básicos en funcionamiento y sin posibilidades de poder ser movida".

Además, pidieron a las autoridades que "se sienten a negociar con los representantes legales de los bonistas, cuestiones tales como provisión de combustible, lubricantes y agua para asegurar el funcionamiento de los servicios básicos del buque, víveres para la tripulación y demás detalles operativos".

Por otro lado, negaron que la Justicia ghanesa haya ordenado detener la provisión de combustible. "Esto no es así. Lo que el juez ghanés ordenó es que todo lo que tenga que ver con la logística del barco sea consensuado entre las partes y la Argentina no quiere sentar ningún precedente de diálogo con los bonistas", sostuvieron.

"La Fragata Libertad es un bien del Estado y no puede ser entregado así como así por un acto de irresponsabilidad. Quiero llamar la atención con estas cosas", se quejó anoche, minutos después de la cadena nacional, el dirigente opositor Ricardo López Murphy. Es que la sensación que dejaron las palabras de la Jefa de Estado tras su mensaje en cadena nacional es que el Ejecutivo daba por perdida la batalla para recuperar al buque escuela.

El analista Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, puso el foco en las consecuencias jurídicas que podría tener el caso. Estimó que "si los fondos buitres obtienen éxito con (el embargo de) la fragata es posible que intenten nuevas acciones de este tipo, es decir contra bienes del Estado argentino en otros países".

También el senador radical Gerardo Morales cuestionó al Gobierno por el manejo del conflicto, aunque coincidió con la Presidente de "no perder soberanía". "No estoy de acuerdo con que perdamos la Fragata Libertad -dijo Morales- pero estoy de acuerdo con el concepto de la Presidenta que no puede perder la dignidad la Argentina frente a los fondos buitres, ese concepto lo compartimos pero que cuide la fragata", puntualizó el senador nacional por Jujuy.

De todas formas, afirmó que el Gobierno "hasta ahora ha hecho todo mal en el tema". "No han tomado las precauciones, son unos grandes irresponsables, no sé lo que hace (el ministro de Defensa, Arturo) Puricelli en ese cargo", se quejó el dirigente radical.

Y bue... es lo que tenemos.

Aseguran que el Belgrano cargas pasaría a ser manejado por el Estado

(iProfesional.com) - La línea es controlada por una sociedad que lidera Franco Macri secundado por Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros 


Con casi siete años de demora, el Gobierno se apresta a completar la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas. El ministerio de Interior y Transporte que comanda Florencio Randazzo prevé desplazar en los próximos días a la gerenciadora privada-sindical que maneja el ferrocarril desde 2006 y transferir la operación a la empresa estatal SOFSE.

Actualmente, la línea de cargas -cuyos sueldos paga el Estado- es manejada por la SOE, una heterogénea sociedad que lidera el grupo de Franco Macri secundado por Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros.

La intención de Randazzo es comenzar a regularizar la atípica situación que afronta el estratégico ferrocarril de cargas desde mediados de 2006, cuando el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime declaró a la empresa en "estado de emergencia" y contrató en forma directa a la SOE que ese momento encabezaba Macri y una compañía china.

Tras rescindir el contrato de operación vigente, el manejo del ferrocarril quedaría a cargo de la compañía estatal SOFSE que conduce Guillermo Cháves, cuñado del ex gobernador bonaerense, Felipe Solá y hombre de confianza de Randazzo. Dentro de la SOFSE, ya se armó un equipo encabezado por Alfredo Cargniello (un ex directivo de la privada Ferrovías que maneja la gerencia general) para operar el Belgrano Cargas, una vez que se concrete el desembarco oficial.

Al igual que Aerolíneas Argentinas, la situación legal del Belgrano Cargas se encuentra en una nebulosa. La concesión sigue estando legalmente en cabeza de una sociedad que controla el gremio de la Unión Ferroviaria (UF). Y Pese a que aún no se completó el tramite de estatización, todos los recursos para que la empresa funcione y abone los sueldos los aporta el Gobierno.

Según Clarín, el decreto 1771/2008 dispuso la reestatización definitiva y el traspaso de la empresa a las compañías estatales.

Fragata Libertad: Ghana pidió correr el barco porque "molesta" en el puerto

(iProfesional.com) - El gobierno de ese país exigió que se ubique al buque en otra parte por los "perjuicios" económicos y de "reputación" que le provoca a su comercio exterior 

En un provocativo documento en el que cuestiona el default pendiente desde hace 11 años, el gobierno de Ghana le exigió el lunes a la Argentina que mueva de lugar la Fragata Libertad por los "perjuicios" económicos y de "reputación" que le provoca a su comercio exterior.

Una carta de la directora general de la Autoridad de Puertos de Ghana, Margaret Campbell, dirigida al juez a cargo del embargo del barco militar argentino, refleja el malhumor del gobierno de Accra por haber quedado en medio de la disputa entre la Argentina y sus agresivos acreedores privados. Tras enumerar una serie de argumentos que demostrarían el perjuicio económico generado por la estada de la Fragata en el lugar donde fue detenido en el puerto de Tema, la funcionaria indicó que la causa principal por la que se generó el conflicto es responsabilidad del gobierno argentino.

"El juicio en el que se decidió arrestar a la Fragata Libertad se debe a un largo juicio en el que la defensa (de la Argentina) no exhibió ninguna voluntad positiva de arreglar el caso", indicó la representante del gobierno de Ghana en el mensaje escrito, girado a la corte que tiene a su cargo el delicado expediente que, a su vez, provocó una denuncia del Gobierno a su par africano ante la ONU.

El párrafo prosigue a una queja porque la Argentina hasta ahora "no depositó el bono" por US$ 20.000.000 que el fondo buitre NML le exigió al Gobierno como fianza para aceptar la liberación de la Fragata Libertad. En realidad, la embarcación goza de inmunidad por ser un activo soberano, tal como lo expresó hasta el belicoso juez de Nueva York Thomas Griesa hace varios años.

Por ese motivo, dado que el juicio cada vez genera más tensión política, el gobierno de Ghana pidió moverla a un lugar menos transitado, para no provocar mayor perjuicio al ingreso de barcos en el puerto de Tema, el principal en términos de comercio para ese país.

En el escrito presentado ante la corte -que contradice el espíritu del que teóricamente el propio gobierno de Ghana presentó como "amigo de la corte" de la Argentina para evitar el embargo- se dice que el momento y el lugar de la detención del barco no pudieron ser menos oportunos en términos comerciales por ser la época previa a la Navidad. En esa parte del año, explicó Campbell, se produce una gran afluencia de naves para descargar mercadería, que en estas circunstancias están "causando una alarmante congestión de tráfico en el puerto", lo que "daña la reputación de los puertos de Ghana".

"Los barcos que llevan carga de Navidad comenzaron a arribar al puerto de Tema y la mayoría de estos barcos, con los que proveen a la industria del petróleo del país, están haciendo cola en un muelle, por lo que las esperas se van alargando con cada día que pasa", expresó la funcionaria.

Esta situación "afectó adversamente los tiempos del puerto y esto perjudicó la eficiencia de este organismo para manejar barcos más veloces en el período más alto de tráfico antes de la Navidad", agregó. La funcionaria explicó que, en su momento, se le otorgó permiso a la Fragata para detenerse el 2 de octubre, suponiendo que se marcharía dos días después, aunque cabe recordar que fue la propia justicia de ese país la que impidió el movimiento de la nave, pese a los antecedentes jurídicos favorables al gobierno argentino.

Al respecto, publica La Nación, indicó que en seis días la Autoridad de Puertos perdió u$s21.910 en concepto de recaudación, por la demora de otros barcos para poder ingresar en esa zona de anclaje. Por todas estas razones, explicadas extensamente en dos páginas, la Autoridad le pide a la justicia que proceda a obligar a mover la Fragata de lugar mientras se decide su futuro.

El gobierno argentino resolvió el fin de semana disponer el regreso de toda la tripulación del barco, excepto el capitán y 44 marineros, el número imprescindible para mantener operativa la embarcación, aunque esté en puerto.

Impresionante despegue de un Antonov 24

Un veterano que aun da que hablar...

La brasileña Agrale se prepara para un nuevo ciclo de crecimiento e innovaciones


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – En el año de conmemora su cincuentenario, la compañía brasileña Agrale inicia un nuevo ciclo de crecimiento, lanzamiento de nuevos productos e innovación. En 2012, a pesar de la detracción de los mercados civiles de camiones y chasis para autobuses la empresa prevé crecer y superar la facturación de 1.000 millones de reales (más de 493 millones de dólares, aproximadamente).
La compañía inició sus actividades en 1962 con la fabricación de microtractores de dos ruedas, bajo la denominación de Industria Gaucha de Implementos Agrícolas SA – Agrisa. Rápidamente, la empresa se transformó en un caso de éxito en uno de los sectores más competitivos del mercado, con una imagen consolidada como pionera, innovadora, fuerte actividad en nichos de mercado y sólidas asociaciones empresariales. Este éxito se puede medir por el liderazgo nacional en el segmento de chasis ligeros, durante 14 años consecutivos, y en producción de tractores para la agricultura familiar y de pequeño porte, hace más de 45 años.
En los últimos años Agrale presentó un significativo aumento de producción y de ventas en todas sus líneas de productos y conquistó su proyección internacional, sobre todo en América Latina. Entre los factores que contribuyeron al buen desarrollo en los mercados nacional y externos se encuentran los importantes acuerdos, en todas sus líneas de productos, con empresas como Navistar para la producción de los camiones International en Brasil y con Marcopolo (fabricante de carrocerías), para la producción del chasis de los minibuses Volare, entre otros ya firmados.
Innovación y la familia Marruá

La empresa se ha convertido en una de las más innovadoras del sector automotriz brasileño. Fue la primera en 2006 en desarrollar tractores movidos con biodiesel. También fue pionera en la fabricación, en 2003, de microbuses movidos por gas natural vehicular y en la introducción de la familia de chasis Midibus, creando el segmento de PBT de 12 toneladas, además de desarrolla una inédita familia de vehículos para uso de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para servicios pesados: Marruá.
En el sector de la Defensa, Agrale Marruá viene confirmando su posición de producto altamente confiable, robusto y flexible. Con los pedidos realizados por las Fuerzas Armadas brasileñas (Ejército y Fusileros Navales) y las ventas en el exterior, que deben crecer en 2013 con relación a 2012, el jeep de Agrale ya alcanzó las 100 unidades de todas las versiones producidas al mes en Caxias do Sul, manteniendo un crecimiento de entre 10 y 12% al año. Concebido en 2003 a partir de un proyecto de los 90, y originado en la extinta Engesa (jeep Engesa EE-4/EE-12), el Marruá fue probado en 2004 y homologado por el Ejército en 2005. Este vehículo ha sido continuamente perfeccionado en estos casi nueve años en el mercado, destacando por su versatilidad, robustez y capacidad de empleo dual, tanto que las versiones ‘civiles’ para la ejecución de trabajos pesados (mantenimiento de líneas de distribución de energía eléctrica, minería, programas de reforestación, grandes canteras de obras en lugares remotos, etcétera) han tenido un enorme éxito.
Las versiones militares del Marruá actualmente en producción engloban los modelos AM1 Euros II y AM2 Euro III (vehículo de transporte para cuatro tripulantes con capota movible), AM10 Euro II y AM11 Euro III (vehículo de transporte para cinco tripulantes, con capota movible), AM10 – Rec Euro II y AM11- Rec Euro III (vehículo de reconocimiento con ametralladora con 360º de giro), AM20 Euro II y AM21 Euro III (vehículo de transporte de peso de carga de 750 kg con capota movible y carrocería metalica con techo de vinilo), AM20 – Amb Euro II e AM21 – Amb Euro III (vehículo especial para transporte de heridos, pudiendo ser de simple eliminación o con equipos de UTI), AM20 – VCC Euro II y AM21 – VCC Euro I (vehículo especial para el mando y control de operaciones).
El Marruá también ha sido empleado por varias fuerzas policiales brasileña, destacando el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar del Distrito Federal, Policía Militar de Minas Gerais (unidades de policía forestal y ambiental), entre otras. Otro tipo ya fue exportado en América del Sur para Argentina (que utiliza el carro en Haití), Paraguay, Perú y Ecuador, así como Namibia en África.
Por el momento, el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx) está evaluando la versión de 1,5 Tn del Marría, con vistas a su homologación y adquisición, y Agrale ya está trabajando en una variante de 2,5 Tm 4x4, teniendo inclusive expuesto en fábrica de Caxias do Sul un modelo civil equipado para realizar mantenimiento de líneas de energía eléctrica en áreas urbanas. Versiones militares están siendo desarrolladas, y existe una demanda muy buena para chasis mayores, pudiendo culminar en el lanzamiento de un camión 6x6 intermedio entre el Marruá 2,5 Tm y las 4 Tm de los 4x2 militarizados de otros fabricantes y que están siendo adquiridos por la PAC Equipamientos del Gobierno federal.

Asociación con OTT Blindados

Un nuevo nicho de mercado llevó a Agrale, en asociación con OTT Blindados, a concebir y producir el Agrale Marruá AM200 4x4 blindado. Denominado por OTT como Agrale Marruá M27 VPBL – Vehículo de Patrulla Blindado Ligero, el carro fue desarrollado para atender las necesidades de las fuerzas policiales, militares y de agencias de seguridad. La asociación con OTT Blindados, empresa sudafricana especializada en blindajes de vehículos, agregó más robustez y protección balística al habitáculo del Agrale Marruá AM 200, especialmente contra explosiones laterales, granadas y disparos de fusiles 7,62 mm, manteniendo sus características de confiabilidad y excelente movilidad en carretera y fuera de carretera.
Según Hugo Zattera, director presidente de la empresa, “Agrale ha realizado inversiones continuas en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías sostenibles que atienden a las necesidades de las aplicaciones y sus clientes y, al mismo tiempo, favorecen la preservación ambiental, la reducción de emisiones y el consumo de combustibles. Algunos ejemplos recientes son la nueva línea de camiones, premiada nacional e internacionalmente por su diseño y funcionalidad, y con el foco en el desarrollo de vehículos con combustibles alternativos y de fuentes renovables, como el Agrale Marruá eléctrico y el autobús híbrido diesel eléctrico Hybridus, y además la tecnología de tracción 4x4 para mini y microbus. Algunos de estos recientes desarrollos ya están en aplicación, como la tecnología de tracción 4x4, producida par los vehículos Volares, sobre todo del programa Camino de Escuela, en transporte de estudiantes de la zona rural del país. Otros proyectos se encuentran en fase final de pruebas, como el Agrale Marruá eléctrico, desarrollado en asociación con Itaipu binacional y Stola”.

Hoy, Agrale SA produce una de las más completas líneas de camiones, chasis para autobuses, utilitarios militares y civiles, tractores y motores diesel del mercado brasileño, y cuenta con cuatro parques industriales, tres de ellos sitos en la ciudad de Caxias do Sul y uno en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, en Argentina. La empresa posee cuatro subsidiarias (Agrale Montadora, Agrale Argentina, Agrale Comercial y Lintec), emplea más de 2.000 colaboradores en instalaciones que suman un total de 86.000 metros cuadrados de área construida. (Modificada por Desarrollo y Defensa)
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