viernes, 13 de julio de 2012

ASMAR comienza construcción de tercer OPV-80 Fassmer para la Armada de Chile


(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En una ceremonia realizada el jueves 12 de julio en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, Almirante Edmundo González, dieron el vamos a la construcción del tercer patrullero de alta mar de la institución con el corte de la primera plancha del OPV-83 Marinero Fuentealba.

Este buque, diseñado por la empresa alemana Fassmer, es parte del proyecto Danubio IV iniciado en 2005 el cual tiene como objetivo dotar a la Armada de cinco modernas unidades destinadas a labores de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas, búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El OPV-83 Marinero Fuentealba tendrá una eslora de 80, 6 metros, una manga moldeada de 3 metros y puntal a cubierta de 6,5 metros. Impulsado por dos motores diesel Wärtsila este buque, que desplazará 1.771,6 toneladas a plena carga, alcanzará una velocidad máxima de 20 nudos en estado de mar 2 a 80% MCR. Su planta eléctrica estará conformada por 3 generadores diesel de 1.314 kVA. Tendrá una autonomía de 30 días y su radio de acción a 12 nudos será de 8 mil millas náuticas. Contará con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero tipo Dauphin.

A diferencia de sus gemelos OPV-81 Piloto Pardo, comisionado en 2008, y OPV-82 Comandante Toro, en servicio desde 2009, tendrá casco reforzado tipo "ice class" y sistemas anticongelantes que le permitirán operar en la Antártica. El OPV-83 Marinero Fuentealba, cuyo coste de construcción será 45 millones de dólares, será entregado en agosto de 2014.

Comentario:
Felicitaciones a Chile. Esto se llama tener "decisión politica y una politica coherente", sin duda me despierta una envidia sana el observar cuando se tiene una capacidad y voluntad de gestión, de este lado de la cordillera de los Andes, día a día se saquean las reservas icticolas del mar argentino. Y bueno, "esto es lo que supimos conseguir"...
Jorge Elías

MC-27J multimisión, la nueva versión del C-27J Spartan

Alenia Aermacchi ha presentado una nueva versión multimisión del avión de transporte C-27J Spartan, denominada MC-27J, como derivado Roll On/Roll Off (RO/RO), producido y comercializado conjuntamente con ATK. Incorporará sensores probados, comunicaciones y un conjunto de armas, para apoyo de las fuerzas aéreas y especiales en operaciones clave, incluyendo antiterroristas, evacuación de personas en zonas de crisis, combate de amenazas asimétricas y otras estándares. A las fuerzas especiales proporcionará una plataforma con una rápida velocidad de transferencia, largo alcance operacional y amplia capacidad de carga (consola para los operadores de carga, tropas y vehículos).

Proporcionará también capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ISR (Intelligence Surveillance & Reconnaissance) y desplegar paracaidistas y sus sistemas de designación de blancos y armas apoyan las operaciones terrestres. La capacidad artillada de ATK es mediante un sistema de armas paletizado de Nuevo Desarrollo, modular, escalable y con flexibilidad RO/RO. Integra sensores, comunicaciones y armas en un paquete de misión reconfigurable. Incluye sensores mejorados electro-óptico/infrarrojo, cañón GAU-23 de 30 mm., municiones guiadas de precisión, comunicaciones avanzadas y gestión de misión en red y sistema de control de tiro, minimizando los daños colaterales (Defensa.com).

MBDA lanzó el SPEAR para armar aviones de combate

MBDA desveló el SPEAR (Selected Precision Effects at Range), un nuevo arma de ataque de superficie de alta precisión para aviones de combate rápidos, propuesto al Ministerio de Defensa del Reino Unido para sus requisitos de red céntrica, bajos daños colaterales y stand off con múltiples blancos y cargas variadas en la bodega interior de sus futuros F-35 JSF (Joint Strike Fighter). Con un alcance por encima de los 100 km. y vuelo a alta velocidad subsónico, sera capaz de alcanzar una amplia gama de objetivos, desde vehículos de maniobra en rápido movimiento, incluyendo carros de combate, estructuras duras, unidades de defensa aérea y lanzadores de misiles a buques de guerra.

Muy compacto, tendrá 2 m. longitud y contará con buscador multimodal para operaciones diurnas y nocturnas sin importar las condiciones meteorológicas. Dispondrá de una cabeza multiefecto, guiado GPS/INS y enlace de datos, pudiendo ser transmitidos los datos del blanco durante el vuelo del misil. Una unidad de propulsión de turborreactor proporcionará la alta velocidad necesaria para atacar a tiempo objetivos sensibles antes que infrinjan daños o se pongan a cubierto. A pesar de no ser dependiente de redes, será compatible con una NEC (Network Enabled Capability) - (Defensa.com).

Aviones KFIR C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana portan el Elta EL/L-8222

En los ejercicios realizados durante el RED FLAG 2012-04, que se está llevando a cabo de la base aérea de Davis-Monthan en Tucson, Arizona , aviones KFIR C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana portaron sistemas de contramedidas electrónicas (ECM) EL/L-8222 fabricados por la compañía israelí ELTA Systems Group sin que en la actualidad se conozco contrato alguno realizado para la compra de dichos sistemas, aunque el interés en adquirir este tipo de sistemas se había hecho público tiempo atrás en la pagina del departamento de planeación nacional en su programa de seguimiento de proyectos de inversión.

Debido al hermetismo con que se manejan las compras militares en Colombia y sobre todo la de este tipo de sistemas, es posible que se hayan adquirido en algún contrato reciente, pero también puede existir la posibilidad de que hayan sido prestados por ELTA Systems Group para demostrar su verdadero potencial contra aviones y sistemas de última generación en estos ejercicios de gran exigencia para de esta manera cuantificar sus cualidades en combate, esperando que la Fuerza Aérea Colombiana se decida a adquirirlos.

El sistema de contramedidas electrónicas (ECM) EL/L-8222 es de un peso relativamente ligero, no ocupa más espacio que el utilizado por un misil AA y da al avión portador una protección eficaz contra emisiones de radar, tanto de sistemas en tierra, aviones enemigos o misiles guiados por radar, haciendo una clasificación de las señales amenazantes provenientes de estos sistemas y las medidas adecuadas para contrarrestarlas. (Carlos Vanegas - Defensa.com).

El C295, certificado para operaciones cívicas

Airbus Military obtuvo la certificación civil de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) española para el avión de transporte C295, para responder a los requerimientos de agencias y operadores que llevan a cabo operaciones humanitarias y otras de carácter cívico, con configuraciones de hasta 70 ocupantes cara a cara, 51 asientos al estilo de las aerolíneas, evacuación médica con 21 camillas de la OTAN, transporte mixto de personal y carga, 8 pallets, lanzamiento de mercancías y utilización en pistas no pavimentadas (Defensa.com).



miércoles, 11 de julio de 2012

La Salada "for export": detalles del megaemprendimiento que se levantará en Angola

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
Viajaron a ese destino una gran cantidad de empresarios. Pero si uno tuvo éxito, ése fue el representante de la feria, quien ya recibió el visto bueno de funcionarios de ese país para ocupar un predio de 10 hectáreas. El empresario revela cómo se llevará a cabo la logística y su próxima "escala"


Próximo destino: Luanda, República de Angola. Si bien los resultados comerciales de las principales empresas que participaron de la reciente misión a la nación africana fueron escuetos, lo cierto es que el viaje en compañía del secretario Guillermo Moreno resultó sumamente provechoso para los integrantes más polémicos de la misión.

Así, quienes administran la feria "La Salada" de Lomas de Zamora confirmaron a iProfesional.com que antes de fin de año verá la luz, en la capital angoleña, una réplica gigante del centro de compras que funciona en el conurbano.

Durante la última semana, referentes del emprendimiento mantuvieron reuniones con Herminio Escorcio, embajador de Angola en la Argentina, para definir el desarrollo de una propuesta centrada en la promoción de productos fabricados en el país como indumentaria, alimentos (carnes, verduras y frutas), maquinaria agrícola, e incluso autopartes.

Como resultado de estos encuentros, Angola confirmó a los feriantes la entrega de un predio de 10 hectáreas en un área vecina al nuevo aeropuerto que actualmente se construye en Luanda. En dicha superficie, los dueños de "La Salada" prevén el desarrollo de un espacio de compras hasta cinco veces más grande que el instalado en Lomas de Zamora.

Los primeros preparativos para el desarrollo del emprendimiento comenzarán durante el mes de agosto, y la idea del gobierno angoleño es iniciar las operaciones del área comercial antes de fin de año. "El Gobierno nos aseguró apoyo en todo. Y la idea de los angoleños también es similar. Guillermo Moreno nos comunicó que está interesado en que hagamos ´cabeza de playa´ en Angola para, después, llegar con más productos argentinos a toda África", comentó a iProfesional.com Jorge Castillo, administrador de Punta Mogotes, el más importante de los distintos núcleos de puestos de venta que integran "La Salada".

"En agosto estaré viajando a Luanda para definir lo que se hará en el predio asignado. Como la superficie es muy superior a ‘La Salada' de Lomas de Zamora, creemos que podemos quintuplicar la cantidad de puestos", agregó. En el centro de compras del conurbano hoy funcionan hasta 15.000 tiendas.

Mercadería argentina con destino africano

El traslado de las primeras mercaderías para los stands que se armen antes de diciembre "se concretará a través de barcos como el que se usó en la primera misión a Angola. Cada contenedor que se envié tendrá un costo logístico promedio de 2.500 dólares, y la idea es que estos movimientos se financien a través de una cooperativa y con respaldo oficial". Castillo detalló que en el "centro comercial todo argentino" que se abrirá en Luanda se ofrecerán "desde maquinarias viales hasta alimentos". "Todo lo que se produzca en el país tendrá un lugar. Lo primero que se instalará son stands para la comercialización de indumentaria y bijouterie, algo en lo que tenemos sobrada experiencia en Lomas de Zamora", dijo.

Respecto del apoyo oficial, el empresario sostuvo que "el secretario Moreno nos va a ayudar en todo. Para levantar el emprendimiento utilizaremos cemento, hierro argentino, e incluso evaluamos armar algunos tinglados en el país y luego trasladarlos a Luanda. Todo eso correrá por cuenta de los que apuesten a vender en África". "Moreno estuvo muy contento con lo que fue la visita oficial. Incluso contaremos con apoyo para enviar ingenieros y arquitectos argentinos para diseñar el emprendimiento. La idea es que, igualmente, la mano de obra de la construcción corra por cuenta de los angoleños. Es algo que se habló con el embajador de ese país", dijo.

Castillo anticipó que, además de la concreción de "La Salada" angoleña, el Gobierno tiene entre sus planes la apertura de una sucursal del Banco Nación en la mencionada Luanda. "Es para remarcar esta presencia de Argentina. Lo mismo la feria con todos los productos locales. Quienes quieran tener presencia deberán o comprar un stand o alquilarnoslo a nosotros, y luego decidir si lo administrarán con empleados argentinos o personal de ese lugar", explicó.

Durante la visita oficial a Angola en mayo último, y dentro de las diferentes propuestas de productos argentinos que se dio a conocer, la feria de Lomas de Zamora se destacó por las decenas de personas que hacían largas colas en sus stands, donde podían conseguirse remeras, calzas y alpargatas a sólo 5 dólares, un valor mucho más bajo del que figura en los mercados de Luanda.
Sin embargo, el éxito del emprendimiento del conurbano bonaerense generó resquemores dentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a punto tal que sus directivos se bajaron del viaje por la presencia de "La Salada".
Miami y Azerbaiján

En paralelo al avance en Angola, representantes de la feria más polémica también formaron parte de la última visita de funcionarios de gobierno a Azerbaiján. A diferencia de la excursión angoleña, donde hubo asado y exposición de productos, la misión empresaria a este último destino fue más modesta.

Así, acompañaron a Moreno entre 250 y 300 representantes de empresas. ¿Quiénes formaron parte de la comitiva? Firmas de alimentos, bebidas, laboratorios, textiles, construcción, equipamiento industrial, electrodomésticos y muebles. Y, por supuesto, "La Salada". "Fuimos porque el Gobierno está decidido a apoyar. Así de simple. Igualmente, como mercado a explotar, Azerbaiján, nos parece mucho más difícil porque la cultura es diferente a la africana en el consumo. La forma de compra es diferente y las mercaderías que acostumbran a consumir ahí son distintas a las argentinas", alegó Castillo. "Más allá de eso, la intención del Gobierno es promovernos como tantos otros empresarios que apuestan a la producción nacional. De indumentaria o de lo que surja. Es lo que ya estamos viendo en Angola", expresó.

Además de este primer arribo a Azerbaiján, los administradores de la feria siguen pugnando por desembarcar en Miami. "Ya pusimos una seña de 100.000 dólares y conseguimos un predio en 25 Street y autopista Palmetto. La propuesta ahí es imitar también lo que se hace en Lomas de Zamora, aunque también abriéndole la puerta a comerciantes que hagan cosas similares en esa ciudad", comentó el entrevistado.

Pese a la sintonía con el oficialismo, Castillo aseguró que la demora en la apertura de "La Salada" de Miami responde a las últimas decisiones del kirchnerismo en materia de control sobre el dólar. "Por la compra de esa tierra estaremos desembolsando alrededor de 8 millones de dólares a pagar en 25 años. Ese es el trato que logramos. Pero el cepo cambiario nos complicó el pago, así que ahora está todo inmovilizado. Hasta tanto no podamos destrabar esto, el desembarco en Estados Unidos seguirá demorado", indicó.

El perfil de la feria "madre"

Fuente de inspiración y principal proveedora de los centros de compras que ya proliferan incluso en la Ciudad de Buenos Aires, "La Salada" de Lomas de Zamora es considerada por la Unión Europea (UE) como la feria de mercadería falsificada más grande del planeta. La conjunción de 15.000 puestos de venta de ropa, discos, películas y calzado distribuidos en la superficie de 20 hectáreas que constituye el emprendimiento, mueve unos u$s9 millones por semana, según los propios cálculos de la UE.

La feria, en su base del conurbano, opera bajo un régimen de horarios y jornadas de apertura que siempre son rotativos. Normalmente, abre sus puertas dos días a la semana, hasta pasada las 4 de la mañana. Según Castillo, estas dos aperturas semanales que realiza "La Salada" implican el movimiento de más de 1 millón de personas entre clientes, proveedores, transporte y personal al frente de los puestos de venta. "Entre stands oficiales, en la calle, sobre las vías y junto al Riachuelo, la feria tiene más de 60.000 comercios. Si bien hay algunos que facturan 40.000 pesos por día operativo, lo cierto es que el promedio es de 5.000 pesos", concluyó.

Chávez confirma la suscripción de nuevos contratos militares con China y Rusia


(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Hugo Chávez anunció que el Gobierno de Venezuela había suscrito un contrato con la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO) para el equipamiento de la Infantería de Marina.

"Esas unidades deben estar llegando antes de fin de año, dentro de ocho meses o para comienzos del año próximo. Porque ahora se van a comenzar a construir en China unidades blindadas para la Infantería de Marina tipo batallón de tanques de desembarco; unidades tipo compañías de caballería o escuadrones de caballería blindadas, vehículos de comando, sistemas de comunicaciones, de logística y unidades de artillería autopropulsada para la Infantería de Marina", dijo Chávez durante la celebración de un acto castrense.

Informó, además, que en fecha reciente arribó a Venezuela una delegación rusa, encabezada por el vicepresidente de la empresa Sukhoi. Sobre recursos, explicó: “Son cerca de 500 millones de dólares (para el equipamiento de la Infantería Marina) gracias al crédito que nos ha dado China y lo pagamos con petróleo, y, en el caso de Rusia, gracias también al crédito que nos dio el gobierno ruso". Aclaró, que en el caso de los aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, el crédito ya está cancelado, “pero ahora viene el sistema de suministro y mantenimiento, un sistema logístico (que incluye) los helicópteros” rusos.

Cabe señalar, que no se ha confirmado los tipos y modelos de los medios blindados y de artillería adquiridos en China para la Infantería de Marina; sin embargo, algunos medios especializados, como el FAV Club, han especulado que el paquete incluiría vehículos anfibios de combate de infantería 8×8 VN1, 6×6 WMZ551A, ZBD-97 y ZBD-2000 (incluyendo la variante tanque ligero dotada de un cañón de 105 mm).

Brasil patenta el proceso de producción del blindaje electromagnético para misiles y cohetes


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), institución subordinada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) del mando de Aeronáutica (Comaer), obtuvo junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) la patente de un proceso de producción de blindaje electromagnético en la franja de frecuencias de 8 a 12 GHz. Su gama de utilidad incluye el revestimiento de circuitos electrónicos, intentando evitar la aparición de ruido provocado por causas externas, típico en los sistemas espaciales como los satélites y cohetes.

El blindaje electromagnético protege cohetes y vehículos lanzadores de satélites contra fuentes de interferencias naturales (fenómenos climáticos o magnéticos), así como sistemas misilísticos de sufrir contramedidas electrónicas enemigas en sus sistemas vitales.

La patente es producto de la tesis doctoral del investigador Carlos Alberto Reis de Freitas del IEAV, bajo orientación de Francisco Cristóvão Lourenço del Instituto de Aeronáutica y Espacio. Otros investigadores autores de la patente fueron Antonio Carlos da Cunha Migliano (IEAv) y Alberto José de Faro Orlando del Instituto Tecnológico de la Aeronáutica.

La Fuerza Aérea de Chile el recibe primer F-16 modificado íntegramente por ENAER


(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Calificado como un verdadero hito, por tratarse de la primera intervención de material y tecnología extranjera con personal e instalaciones 100% locales, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió el primer F-16 BM MLU con modificaciones "Pacer Amstel" efectuadas por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).

El Programa Pacer Amstel contempla una serie de cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos del F-16 que le permitirán alcanzar una vida útil de 8 mil horas de vuelo. En estos trabajos se reemplazan una serie de componentes como la totalidad del cableado y longueron, realizándose además refuerzos estructurales en el fuselaje lo cual mejora la disponibilidad operativa de la aeronave y disminuye los riesgos de fatiga del material.

ENAER inició el Programa Pacer Amstel en la flota de 18 F-16 AM/BM MLU adquiridos en 2005 por la FACh a Holanda por US$ 185 millones en octubre de 2009. En esta etapa, con el apoyo de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group, se modificaron de manera escalonada en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta tres F-16 AM/BM MLU, siendo entregado el primero en enero de 2011 y el tercero a mediados de ese mismo año.

Este proceso permitió al personal de ENAER adquirir los conocimientos técnicos necesarios para poder continuar autónomamente la transformación del resto de las aeronaves en las instalaciones que posee la firma estatal en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, estableciéndose para ello una línea de producción secuencial que permite trabajar en el fuselaje y sistema eléctrico de hasta tres F-16 de manera simultánea. El F-16 BM MLU FACh 738 es el primer caza modificado íntegramente por ENAER y realizó sin problemas su vuelo de pruebas el 11 de junio de 2012.

Embraer selecciona a Boeing para la integración de armamento en el A-29 Super Tucano


(Infodefensa.com) Londres – Boeing y Embraer han firmado un acuerdo que fortalece la asociación entre ambas empresas y añadirá nuevas capacidades al A-29 Super Tucano por medio de la integración de armamentos que atenderán a futuras demandas de sus clientes.

Esta integración amplía el contenido de la propuesta presentada a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), ofreciendo más recursos que atienden al programa LAS (Light Air Support) de forma significativa.
“Esta nueva capacidad demuestra la versatilidad del Super Tucano y beneficiará nuestra campaña en Estados Unidos”, declara en un comunicado oficial Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad. “El Super Tucano es una plataforma comprobaa que está en operación hace más de ocho años, con más de 160 unidades entregadas. El desempeño de la aeronave, su eficacia y los costes de operación y mantenimiento están bien definidos y documentados”.

El anuncio implica un desdoblamiento de la firma de un amplio acuerdo entre Boeing y Embraer en abril de este año, estableciendo una asociación entre ambas compañías aeronáuticas, incluyendo funcionalidades para aeronaves comerciales que aumentan su seguridad y eficiencia, investigación y tecnología, como biocombustibles sostenibles para la aviación.

“Este acuerdo permite la integración de nuestros productos en una aeronave turbohélice extremadamente competitiva que ofrece una capacidad única de apoyo aéreo a operadores de todo el mundo”, dijo Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing Defense, Space & Security. “Nuestros armamentos han sido probados en combate y forman parte del inventario de la USAF, de la Marina estadounidense y de 27 clientes militares internacionales”.

El pasado 26 de junio, Boeing y Embraer anunciaron un acuerdo de cooperación en el programa KC-390 que prevé compartir conocimientos técnicos específicos y la evaluación conjunta de mercados donde poder establecer estrategias de ventas en el segmento de aeronaves de transporte militar de medio porte.

La flota de Super Tucano ya acumula más de 157.000 horas de vuelo, incluyendo 23.000 horas de combate. La aeronave está certificada para más de 130 configuraciones de armamento y ya fue seleccionada por diez clientes en tres continentes.

Iveco cerrará cinco plantas de fabricación en Alemania, Austria y Francia


(Infodefensa.com) Madrid - El fabricante italiano de vehículos Iveco va a cerrar cinco plantas en Europa. Las factorías afectadas son las de Weis, Ulm y Görlitz, en Alemania; la de Graz, en Austria, y la de Chambery, en Francia. En total, la medida supone el despido de 1.075 trabajadores. Parte de la carga de trabajo de estas fábricas podría pasar a España.

El anuncio ha sido realizado en Turín por el director de la compañía, Alfredo Altavilla, según publica World Socialist Web Site (WSWS). La empresa justifica esta medida como resultado de la reducción de las ventas y la desaceleración económica que se está viviendo en Europa.

Sin embargo, la citada publicación pone en duda estos motivos argumentando que Fiat, de la que Iveco es subsidiaria, ha anunciado que en el primer trimestre de este año alcanzó unos beneficios de 207 millones de euros, lo que supone un 90% más que durante el mismo periodo del año anterior. Para el conjunto de este año, según esta fuente, la firma espera alcanzar un volumen de negocio de 25.000 millones de euros, lo que le reportará unos beneficios de en torno a 900 millones de euros.

En la misma información se recuerda que Fiat tiene previsto invertir en España 1.500 millones de euros en los próximos tres años, en un proyecto que dará trabajo a 1.100 personas. El gobierno español, se añade, ha acordado en conformidad con la Unión Europa unas gratificaciones para Fiat de unos 500 millones de euros en forma de exenciones fiscales, entre otros incentivos.

WSWS afirma que el cierre de las plantas alemanas supondrá la anulación de los contratos existentes con los trabajadores de aquel país “con el fin de emplear a trabajadores españoles en condiciones mucho peores”. La publicación explica en este punto que España, con un nivel de desempleo próximo al 25%, está introduciendo medidas para bajar los salarios de sus trabajadores.

martes, 10 de julio de 2012

La Foto: VCBR WMZ-551B1 (dotación en Argentina)

Son pocos, pero algo es algo...

Misil antitanque HJ-9 (China) (II)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El ATGM HJ-9 es un versión china del MAPATS israelí. Ambos son derivados del ATGM TOW americano, el cual se encuentra en servicio en unidades en exploración del Ejército Argentino. El misil ha sido mejorado respecto al original, incluyendo aparentemente tecnología del ATGM Ingwe de Sudáfrica.
Cuenta con una guía láser semiautomática. Después del lanzamiento, el operador sólo debe mantener la vista en el blanco. Emplea dos motores de combustible sólido (booster y crucero).
El HJ-9 (Hong Jian o Flecha Roja) es un sistema avanzado de misiles antitanque, fabricado por Norinco. Su desarrollo comenzó a finales de 1980. Está diseñado para neutralizar tanques de batalla, vehículos blindados y fortificaciones. El transporte del ATGM HJ-9 entró en servicio con el ejército chino a finales de 1990. Fue exhibido públicamente en 1999. Esta propuesto para exportación. El HJ-9 es capaz de eliminar los modernos blindados de combate; es un sistema de diurno/nocturno, capaz de operar en cualquier condición climática.
El portador de misiles anti-tanque HJ-9 tiene una estación de armas retráctil con cuatro lanzadores. Durante el traslado, el lanzador de misiles se retrae en el interior del casco. La estación de armas se controla de forma remota. Tiene ocho misiles de reserva dentro del casco. Los misiles se recargan automáticamente. La cadencia de fuego es de 2 disparos por minuto. Equipado con una cabeza en tándem, penetra 1200 mm de blindaje a 5 km. El vehículo portador es un WZ550 4x4 (no anfibio), derivado del WZ551 6x6. El vehículo portador es aerotransportable por aviones tipo C-130 Hercules y fácilmente embarcable debido a su peso ligero. Esta motorizado por un Deutz de 320 CV de origen comercial, con facilidad de repuestos.
Especificaciones:
Entró en servicio a finales 1990
Tripulación 3 hombres
Peso 13,75 tn
Longitud 6,05 m
Ancho 2,44 m
Altura 1,98 m
Misil:
Longitud de 1,2 m
Diámetro 0,15 m
Peso 37 kg
Cabeza de combate tipo HEAT
Alcance efectivo 5000 m
Orientación sistema láser
Penetración hasta 1200 mm
Misiles transportados 12
Motorización: Motor Deutz BF8L 413FC diesel, con 320 CV
Máxima velocidad en carretera 95 kmh
Alcance 800 kilómetros
Pendiente vertical 60%
Pendiente lateral 30%
Paso vertical 0,5 m
Fosa 0,6 m

Fuente: http://sn145w.snt145.mail.live.com/default.aspx?rru=inbox#n=121207797&rru=inbox&fid=1&pdir=NextPage&paid=f8b52e3a-a6c1-11e1-9581-00215ad7feca&pad=2012-05-25T23%3A33%3A13.357Z&pidx=2&fav=1&mid=c74809a5-a520-11e1-8e40-00215ad7db90&fv=1
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