jueves, 24 de mayo de 2012

La Foto: Bellos F-7 chinos

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Unos bellos F-7 chinos, clones del Mig 21...

Un caza barato de quinta generación y otras fantasías


Por Konstantin Bogdánov, RIA Novosti
El caza estadounidense de quinta generación F-35 actualmente esta concluyendo sus vuelos de prueba y se prepara para completar los arsenales de la Fuerza Aérea de EEUU. Pero los militares estadounidenses se niegan a sustituir los aviones de asalto A-10 por los nuevos aparatos y reducen un posible volumen de pedidos.
A pesar de todo, el programa de desarrollo del caza F-35 Lightning II, estimado en más de 50.000 millones de dólares, continuará realizándose. Pero una serie de escándalos relacionados con el nuevo aparato hace pensar sobre el precio de los errores cometidos durante la toma de decisiones en la industria de Defensa contemporánea.

El nuevo caza F-35 tiene mala suerte. El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EEUU, general Norton Schwartz, declaró que no se espera incorporar en sus arsenales el caza F-35B (versión con despegue corto y aterrizaje vertical). Anteriormente, los estadounidenses planeaban sustituir los aviones de asalto A-10 con este nuevo aparato para utilizarlo como medio de apoyo aéreo a las tropas terrestres. Según el general Schwartz, el F-35B es incapaz de realizar el número previsto de vuelos de combate en caso de uso intensivo. Mientras, cumpliendo la misión de apoyo, el aparato debe encontrarse sobre el blanco durante mucho tiempo. Quizás la Infantería de Marina se sienta satisfecha con este aparato, pero la Fuerza Aérea tiene otras demandas, declaró Schwartz.

La Infantería de Marina no tardó con manifestar su indignación. El ex vicecomandante del Cuerpo de la Infantería de Marina en el ámbito de la aviación, general George Trautman, declaró que entre toda la familia del F-35, el F-35B se destaca por el ritmo más rápido de los vuelos de combate: seis, en comparación con los cuatro vuelos que pueden realizar otros dos aviones. Así las cosas, si la Fuerza Aérea en realidad renuncia a los F-35B, lo hace por alguna otra causa.

Schwartz tiene razón. Anteriormente, el general ya criticó a los diseñadores del F-35, calificando de una "tontería" el modelado por ordenador de todos los sistemas y piezas del avión destinado a realizar un salto en el desarrollo de la industria aeronáutica. No le faltaban motivos y las reclamaciones de la Fuerza Aérea de EEUU son de carácter más complicado.

Para entender por qué los clientes hipotéticos se niegan a comprar el F-35, es necesario recordar cómo ha aparecido este aparato en el mercado.

La aviación táctica estadounidense solía diseñar su futuro basándose en un binomio compuesto por un caza ligero y otro pesado. Entre los aparatos de cuarta generación, el F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon saltaron al primer plano. En quinta generación, el F-22 Raptor ocupó el puesto del caza pesado, que debía ser acompañado con el ligero F-35 Lightning II diseñado por la corporación Lockheed Martin.

Si el F-22, que pertenecía a la clase de cazas interceptores pesados, no se le suministraba a otros países debido a muchas innovaciones con las que estaba dotado, el F-35 perseguía otros objetivos. Se decidió desarrollar una plataforma única para las tres versiones. El F-35A es un caza ligero tradicional destinado a sustituir los aparatos F-16 en los arsenales de la Fuerza Aérea de EEUU. El F-35B es la versión con despegue corto y aterrizaje vertical para la Infantería de Marina que debía sustituir a los AV-8B Harrier II. Y el F-35C es un caza de embarque destinado a sustituir al F/A-18 a bordo de los portaaviones.

Las versiones del F-35 destinados a la exportación fueron potencialmente capaces de consolidar el mercado de la aviación táctica de los países más o menos desarrollados después de 2015-2020. Según los planes preliminares, EEUU quiso comprar unos 2.800 aparatos de todos los tres tipos y suministrar al menos 600 cazas a sus nueve países aliados, incluidos los países de la OTAN. Pero en realidad, el volumen del mercado externo para el F-35 se estima en 1.600 aviones hasta 2035.

El diseño quedó perfecto y los problemas se iniciaron posteriormente. De hecho, es difícil calificar al F-35 como caza de quinta generación. Varios expertos dudan que estos aparatos pertenezcan a la quinta generación. Según ellos, el F-35 Lightning II es un aparato de la cuarta generación con muchos signos +".

Por ejemplo, el caza es incapaz de desarrollar la velocidad supersónica de crucero sin la aceleración del motor, lo que es una de las características básicas de los aviones de quinta generación. El desarrollo del aparato continuaba durante mucho tiempo y los problemas inesperados surgían constantemente. En 2003, se cometió un error en los cálculos de los límites de peso del aparato, lo que provocó una demora y su remodelación costó unos 5.000 millones de dólares. Errores pequeños acompañaban todo el periodo del desarrollo del caza y continuaron durante las pruebas.

Finalmente, la Secretaría de Defensa declaró que el diseñador la corrección de todos los defectos correría a cuenta de Lockheed Martin. Esta decisión fue motivada por las exigencias constantes por parte de los diseñadores de destinar recursos para los trabajos imprevistos de investigación y desarrollo necesarios para eliminar deficiencias.

Mientras, el coste del caza iba creciéndose. Al inicio del programa de desarrollo del F-35 se consideraba que su precio sería de unos 50,2 millones de dólares un poco más para las versiones más complicadas. Después esta cifra empezó a aumentar. En 2010, el aparato se estimaba ya en 138 millones de dólares. En 2012, los suministros de las partidas de prueba para la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y la Infantería de Marina se realizaban por el precio de 197 a 237 millones de dólares por una caza.

El caza barato presuntamente de quinta generación cuesta más que su predecesor, el caza interceptor pesado F-22, que fue claramente reconocido como demasiado caro y además tenía defectos tecnológicos.
Esto fue imposible soportar en las condiciones de una crisis financiera que se agrava y las medidas de austeridad que EEUU empezó a aplicar en 2010.

El caza no puede ser barato, multifuncional y bueno a la vez. Según muestra la experiencia, los sistemas de armamento multifuncionales son capaces de sustituir a varios especializados, pero suelen caracterizarse por todos sus defectos sin gozar de los verdaderos méritos. El único mérito consiste en que en vez de dos o tres sistemas de armamento, solo uno se desarrolla, se incorpora a los arsenales de las Fuerzas Armadas, se fabrica y se mantiene.

Aquí se debe mencionar que en la industria de Defensa contemporánea esta “economía” no se considera como un éxito importante, porque sus resultados se reflejarán inmediatamente en el campo de combate. Al menos, esto tiene lugar en EEUU. Como resultado, no solo ha caído la demanda interna para estos aparatos sino también se ha empeorado el pronóstico para su exportación. Canadá, Gran Bretaña, Noruega, Australia y otros países reducen o amenazan con reducir el volumen de suministros culpando al crecimiento demasiado rápido del coste del caza.

El programa de desarrollo del F-35 fue víctima de las contradicciones en las demandas del cliente, por un lado, y por otro, de los límites tecnológicos y de fabricación que no permiten construir aviones baratos con las características anunciadas. Es un buen ejemplo de lo que puede conllevar un intento de diseñar un aparato de combate que casi supere la tecnología existente, pero que sea lo más barato.

El F-35 debe mejorarse y es posible que sirva durante varias decenas de años, porque no hay ninguna alternativa.

Delegación China estudiará proyectos de Subte en Cordoba

(Télam).- Una delegación de técnicos chinos estudiará los proyectos relacionados con la construcción de un subterráneo en la ciudad de Córdoba, en el marco de los acuerdos entre el gobierno nacional y ese país asiático.

"La semana pasada nos confirmaron que, durante esta semana, iban a llegar técnicos para dar el puntapié al proyecto ejecutivo", aseguró hoy a la prensa el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Mariano de Juan.

El funcionario destacó que "el Municipio ya cumplió con la traza, con los estudios preliminares, de demanda y con todo lo que se le había pedido oportunamente". "Vendría ahora la etapa del proyecto ejecutivo, que demandaría casi un año. Luego, se estaría en condiciones de ejecutar las obras. Estamos esperando con impaciencia para ver si se cumple con este fase del proceso", remarcó De Juan.

Tras destacar que el funcionamiento del subte "sería muy importante para los cordobeses", el funcionario subrayó que "esta es una forma de exportar productos chinos al mundo, porque toda la parte electrónica y los coches serán de tecnología producida en ese país".

A fines de febrero de 2011, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó, por unanimidad, el uso del suelo y de los bienes públicos que sean necesarios para la construcción de un subterráneo en la capital provincial. El proyecto, que permitirá que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.

En virtud del acuerdo entre los estados argentino y chino, la inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual.

A mediados de diciembre de 2010, la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, Graciela Cavassa, durante una visita a Córdoba, había transmitido a los concejales la necesidad de que se pronunciaran con urgencia para que el gobierno nacional pudiera brindar una respuesta urgente al Estado chino.

El Ejército Argentino ensaya con cohetes Pampero de 105 mm


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – Bajo la dirección operativa del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEIDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, el Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 -creado a principios del año 2011- realizó una serie de ensayos y evaluaciones para habilitar el manejo y lanzamiento de cohetes calibre 105 mm Pampero, de fabricación nacional.

Las pruebas se llevaron a cabo en el Grupo de Artillería 7 (GA 7) con asiento en la provincia de San Luís, según indicaron fuentes del Ejército Argentino (EA). El Pampero fue concebido para ser disparado desde lanzadores múltiples CP-30, cuyo diseño y elaboración corresponden a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y al CITEDEF.

Lanzacohetes múltiples CP-30

El Sistema Lanzacohetes Múltiples CP-30, desarrollado íntegramente por el CITEDEF con el apoyo del Ejército, es un sistema de arma de saturación superficie-superficie para la neutralización de objetivos como fuerzas blindadas, motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje, instalaciones logísticas y otros. También puede cumplir funciones de contrabatería. Puede disparar cohetes CP-30 de 127mm, los cohetes Pampero de 105mm (agregando sabots entre los cohetes y el tubo lanzador) y los SAPBA de 127mm.

Cuenta con tres módulos, cada uno con capacidad para nueve cohetes. Los tres módulos están montados sobre un camión 6x6. Igualmente, dispone de una computadora de tiro, un posicionador satelital y un sistema automático de nivelación, además de su correspondiente dirección de tiro. Su alcance máximo es de unos 30 kilómetros. Cuenta, asimismo, con capacidad de recarga en corto tiempo y requiere de poco personal de servicio afectado (tres efectivos).

El sistema CP-30 puede disparar un cohete cada medio segundo desde cualquier módulo, pudiendo ser lanzada la salva de 27 cohetes en un tiempo inferior a los 15 segundos. Por lo demás, tiene la movilidad y rapidez de un vehículo todoterreno, pudiendo ocupar posición, apuntar y disparar en contados minutos y, en segundos, dejar la posición para evitar los efectos del fuego contrario.

Por mejoras del OPV del Proyecto Danubio IV Fase II de Chile aumentarán los costos de esta unidad en un 43%

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Rio de Janeiro – El tercer OPV de Chile se encuentra de camino para cubrir la región del Sur, explica el contralmirante Giancarlo Stagno, director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile, esta unidad (Proyecto Danubio IV Fase II) tendrá el casco reforzado para operar en el mar Antártico, y recibirá armamento más pesado, cañón de 76 mm.

El sistema de navegación tendrá capacidad satcom, siendo estas y otras mejoras las que aumentarán el coste de esta unidad en un 43%. El navío se empezará a construir este año debiendo ser entregado en 2015.

El contralmirante Giancarlo Stagno participó en OPV Latin America 2012, realizado en Río de Janeiro. El encuentro contó con la participación de astilleros y empresas del sector naval brasileño e internacional, junto a la presencia de militares, ejecutivos y técnicos responsables de la dirección de diversos programas de Defensa, tanto en la Marina de Brasil como en organizaciones extranjeras invitadas.

Giancarlo Stagnoe explicó que “Chile enfrentó en 2010 las duras consecuencias de un terremonto seguido de un tsunami que causó enorme destrucción material y la pérdida de vidas humanas. Los programas de construcción de navíos sufrieron un enorme impacto debido a los estragos provocados en nuestras instalaciones industriales”. Sin embargo, buena parte de las capacidades ya están restablecidas y, tras más de dos años de trabajo, toda la infraestructura afectada ha sido recuperada e incluso mejorada.

Chile posee un área de responsabilidad marítima SAR (búsqueda y rescate) 35 veces mayor que su territorio en tierra. Su zona económica exclusiva (ZEE) comprende 3.409.122.34 km² de aguas nacionales. Los desafíos para actuar de forma eficiente son evidentes ante estos números, indicó el contralmirante.

En la actualidad, amenazas asimétricas o ataques de piratas, además de la defensa de los intereses chilenos en su ZEE constituyen uno de los focos principales de actuación. Nuestros patrulleros OPV 80, de diseño Fassmer, ofrecen gran flexibilidad operacional a través de sus sistemas de armas y sensores, la capacidad de operar y mantener un helicóptero orgánico y de operar UAVs navales.Tenemos dos OPV en operación cubriendo la región norte y central del litoral, y un tercero está de camino para cubrir la región sur, el Proyecto Danubio IV Fase II.

Sobre la región Antártica, Chile busca adquirir un rompehielos en el mercado internacional para ser utilizado específicamente en esta región, durante el invierno. Este navío se empleará para objetivos militares además de proveer apoyo a las bases antárticas chilenas.

martes, 22 de mayo de 2012

Entró en servicio un generador de electricidad a partir de rellenos sanitarios del CEAMSE

La Central San Martín, que aprovecha los gases producidos por la basura depositada en 120 hectáreas que pertenecen al CEAMSE, comenzó a generar electricidad y sumará a la oferta del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 1 megavatio (MW) a partir de rellenos sanitarios.

El Ministerio de Planificación Federal informó que esta incorporación, la primera en su tipo a nivel nacional, se produjo en el marco del Programa de Generación Eléctrica a Partir de Fuentes Renovables (GENREN).
La planta, de Industrias Juan F. Secco, comenzó a subir energía al SADI a las 14.32 del sábado pasado.

El GENREN comenzó a ser implementado por el Ministerio de Planificación en 2009 a través de ENARSA, con el fin de fomentar el desarrollo de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. El objetivo del plan es llegar al 2016, con el 8 por ciento del consumo eléctrico abastecido a partir de energías renovables.

La cartera de Planificación precisó hoy que la Central San Martín, compuesta por cinco (5) motogeneradores que serán accionados a partir de la combustión de biogás previamente acondicionado y proveniente de la perforación de 250 pozos de extracción, pueda poner a disposición del SADI la totalidad de sus 5 MW de potencia efectiva en el transcurso de esta semana. Esta incorporación se hará efectiva una vez que finalicen las pruebas y ensayos eléctricos que actualmente se están desarrollando.

Industrias Juan F. Secco es una firma de capitales nacionales con sede en la provincia de San Juan. La firma, creada en 1936, se especializa en desarrollar soluciones en generación de energía eléctrica y compresión de gas, entre otros emprendimientos.

Los rellenos sanitarios utilizados por la planta San Martín forman parte del denominado Módulo Norte II-A del CEAMSE, en el conurbano bonaerense. En los próximos meses se sumará también la Central San Miguel, que aportará 10 MW de potencia al SADI, generados también a partir de rellenos sanitarios, en este caso en el módulo Norte III–C del CEAMSE.

La Central San Martín se conecta al SADI a través de una línea subterránea de aproximadamente 6 kilómetros hasta la Estación Transformadora Rotonda, de 132 kilovolts (Kv). El plan de acción de esta central prevé entregar un promedio anual de 33.817 MWh. La finalización de esta obra se suma a los 80 MW del Parque Eólico Rawson, en Chubut, y los 5 MW del Parque Solar Cañada Honda, en San Juan, recientemente inaugurados.

Ambos emprendimientos también tiene lugar en el marco del GENREN desarrollado por el Ministerio de Planificación, que es ejecutado a través de ENARSA. El programa GENREN ha permitido que el parque de generación con energías renovables continúe en expansión a través de la contratación de 950 MW de potencia. La generación de energía eléctrica a partir de biogás no sólo reemplaza la utilización de generación convencional, sino que al hacerlo, evita la emisión de metano a la atmósfera, un gas que en relación con el dióxido de carbono es 20 veces más potente para el calentamiento global.

Fuente: TELAM

Transporte blindado de personal Tipo 96 (Japón)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El transporte blindado de personal a ruedas Tipo 96 es el último vehículo blindado producido en Japón. La producción comenzó en 1995. Japón ordenó a 500 de estos vehículos blindados, en la actualidad es el único operador del Tipo 96. El vehículo tiene un perfil bajo y armadura media de su clase.
El Tipo 96 está armado con una ametralladora montadas en el techo de 12,7 mm y un lanzagranadas automático 40 mm. Este APC tiene una tripulación de dos personas y puede transportar ocho soldados totalmente equipados. Las tropas entran y salen del vehículo por la puerta trasera de rampa o escotillas del techo. Hay dos puertos de disparo de cada lado del compartimento de tropa. Dos puertos más se encuentran en la parte trasera del casco.
El APC Tipo 96 es propulsado por un motor diesel Komatsu, que desarrolla 360 caballos de fuerza. El vehículo no es anfibio.
Especificaciones:
Entró en servicio 1996
Tripulación 2 hombres
Personal 8 hombres
Peso 14,6 t
Longitud 6,84 m
Ancho 2.48 m
Altura 1,85 m
Armamento: 1 ametralladoras de 12,7 mm / Lanzagranadas, 1 x 40 mm
Motorización: Motor diesel Komatsu con una potencia de 360 CV
Velocidad máxima por carretera 100 kmh
Alcance 500 kilometros
Gradiente 60%

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/01/apc-tipo-96-japon.html

Diseño de una Armada posible para los próximos 25 años


Extractado del excelente trabajo "DISEÑO DE UNA ARMADA POSIBLE PARA LA REPÚBLICA
ARGENTINA PARA LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS", escrito por el Contralmirante (R) Roberto L. Pertusio (http://centronaval.org.ar/boletin/BCN812/pertusio.pdf)
Mis felicitaciones al autor.




... "A lo largo de este trabajo, y tal como lo anuncié en la introducción, he procurado brindar una serie de argumentos que me permitieran, siguiendo una suerte de hilo conductor, justificar el diseño de la Armada Argentina que imagino para las primeras décadas del siglo XXI.

El marco de referencia será: la Armada necesaria pautada por lo posible. La República Argentina no persigue conquistas territoriales, sí legítimas reivindicaciones en los archipiélagos del Atlántico Sur, en particular el correspondiente a las Islas Malvinas.
La política fijada al respecto, que cuenta con unánime respaldo regional y muy amplio respaldo mundial, pasa por la búsqueda de una solución satisfactoria a nuestros reclamos soberanos a través del campo de la diplomacia. Conforme a lo expresado, el diseño del instrumento militar deberá ser pensado privilegiando la conservación de los valores que se tienen, tanto los materiales como los ideales.

En el caso particular de la Armada, parte vital del Instrumento Militar Argentino, el diseño debería considerar, en primer término, los Intereses Marítimos del país. La conservación señalada se traduce en la preservación y explotación de los recursos. Pero también en el control del mar en todos los espacios sobre los que se ejerce algún tipo de jurisdicción; esto puede resultar sencillo decirlo, quizá no tanto interpretarlo cabalmente en la real magnitud de su significado, pero ejecutarlo, en modo alguno resulta una tarea simple.

Para un Estado ribereño como el nuestro, con 4.500 kilómetros de litoral marítimo y grandes ríos navegables que desaguan en el Atlántico Sur, se deberá asegurar la presencia efectiva de hombres, naves y aeronaves que operen en el mar y sus costas, como también el de otro conjunto diferente que lo haga en las áreas fluviales.

En el Atlántico Sur sólo tres son los Estados ribereños del Frente Americano: Argentina, Brasil y Uruguay. En tanto que el Frente Africano totaliza una veintena de países del África Negra; además, se suma la presencia de Gran Bretaña, establecida de hecho en las Islas Malvinas y con otras posesiones insulares en este espacio marítimo.

Recordemos el tercer aspecto de los Intereses Marítimos: “El empleo del mar en el orden político internacional, con la inevitable presencia de otros actores en un dinámico marco de competencia y cooperación”. Pues bien, pocos son los Estados capaces de ser considerados como actores de envergadura en el Atlántico Sur: Argentina, Brasil y Sudáfrica. En menor medida Uruguay, que si bien dispone de una modesta Armada, atesora una tradición y experiencia que la hacen digna de ser tenida en cuenta en este escenario.

En el segundo caso, es decir el que atañe a los grandes ríos, la Hidrovía Paraná-Paraguay es, sin duda, el gran escenario fluvial. El 70% de nuestras exportaciones agrícolas emplea este corredor fluvial y por él llega a nuestras acerías el material de hierro del sur de Brasil y Bolivia. La importancia económica y geopolítica que el Atlántico Sur y la Hidrovía tienen para la Argentina impone en ambos una efectiva, eficaz y fuerte presencia naval; por otra parte en ambos escenarios, históricamente, la Armada ha estado presente.

Vemos entonces que el balance de nuestra Armada se encuadra en lo geopolítico y en lo económico. En rigor de verdad lo primero incluye a lo segundo, ya que la economía es en definitiva uno de los varios factores que considera la Geopolítica como ciencia.

En ese marco son los Intereses Marítimos los que, a mi juicio, deberán pautar el diseño de una Armada balanceada para la Argentina en las primeras décadas del siglo XXI. La que además, indefectiblemente, deberá armonizar con la Trinidad de Clausewitz.

En esa línea de pensamiento, las capacidades con las que debe contar la Armada Argentina son las que satisfacen las siguientes operaciones navales básicas:
1. Defensa de las líneas de comunicaciones marítimas propias.
2. Defensa del territorio propio.
3. Defensiva – ofensiva de las fuerzas navales propias.

1.-Defensa de las líneas de comunicaciones marítimas propias

El cumplimiento de este tipo de operaciones demanda la necesidad de contar con un conjunto de modernos destructores y corbetas; en el que una adecuada y posible cantidad sería seis y doce o al menos cinco y diez respectivamente, guardando una proporción de dos corbetas por cada destructor. Tal conjunto de unidades debería completarse con un portahelicópteros de mediano porte, con capacidad para transportar y operar un mínimo de seis unidades; así también de al menos un buque logístico, preferentemente dos para tener mejor autonomía. La multiplicidad de plataformas para operar con helicópteros confiere grandes capacidades y mayor flexibilidad.

Esto permitiría una discreta y real presencia en aguas jurisdiccionales con adecuado sostén logístico y, al mismo tiempo, cierta capacidad de proyección en otros espacios de interés.
Un grupo de patrulleros o de avisos rápidos complementarían a las naves de combate en las tareas de vigilancia, cumpliendo a su vez otras diversas. Estos buques, por cierto mucho más modestos y económicos, desempeñarían simultáneamente las tareas de grupo naval de instrucción, embarcando a cadetes y cursantes de las escuelas de formación. El número de patrulleros o avisos rápidos de pequeño porte debería constar
de por lo menos seis unidades, preferentemente ocho, que podrían responder a dos clases diferentes.

La aviación de exploración con base en tierra y las escuadrillas aeronavales antisubmarinas completarían el conjunto de medios destinados a la defensa de nuestras líneas de comunicaciones marítimas.

Esta capacidad defensiva permite de igual modo mantener el control del mar a lo largo de todo el litoral marítimo. Nuestra Aviación Naval, tradicionalmente, ha contado con escuadrillas de ataque. La actuación que tuvieron esas escuadrillas en la Guerra de Malvinas me exime de todo comentario. No obstante, no puedo dejar de señalar que enorgulleció a la Armada y a todo el país. Es deseable que la Armada Argentina pueda seguir disponiendo de al menos una escuadrilla de ataque con base en tierra, la que, íntimamente consustanciada con las unidades navales, fortalecería notablemente la capacidad defensiva de nuestras líneas de comunicaciones y el control de los espacios marítimos.

2.- Defensa del territorio propio

El control del mar en los espacios que el país ejerce algún tipo de soberanía: mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma submarina, de hecho significa al mismo tiempo la defensa en profundidad del territorio nacional.

Luego, tal como el almirante Raúl Castex expresa en su obra Teorías Estratégicas, la tierra se vuelca sobre el mar. En tal sentido, se requiere disponer:
1.- De fuerzas ligeras y fuerzas sutiles que puedan operar en canales y zonas archipielágicas.
2.- De fuerzas dotadas de gran capacidad de fuego, alta movilidad y elevado profesionalismo como para poder ser desplazadas a diferentes puntos del litoral propio y operar de modo inmediato.
3.- De unidades navales apropiadas que posibiliten el mantenimiento expedito de nuestros puertos y canales.

La respuesta al punto 1. la brindan lanchas rápidas y patrulleras, complementadas idealmente por uno o dos buques de transporte multipropósito de mediano o pequeño porte; como también las agrupaciones de Buzos Tácticos y de Comandos Anfibios. La respuesta al punto 2. corresponde a las unidades de la Infantería de Marina equipadas con los vehículos y helicópteros necesarios para el cumplimiento de las tareas que son de su incumbencia. Deben disponer de uno o dos buques de desembarco, idealmente uno o ambos, con características de buque dique. La respuesta al punto 3. está en los buques tipo cazaminas, debería disponerse de una división integrada por un mínimo de tres unidades.

Defensiva – ofensiva de las fuerzas navales propias

Las unidades de superficie y aeronavales detalladas en 1.-, “Defensa de las líneas de comunicaciones marítimas propias”, son apropiadas para ser empleadas, simultáneamente, en el desgaste de las fuerzas enemigas que amenacen a nuestro poder naval. Se podría decir que, asumida una actitud estratégica militar defensiva, sin solución de continuidad se suceden las tres operaciones navales básicas: Defensa territorial y en profundidad en el mar; Defensa de las líneas de comunicaciones marítimas;

Desgaste de las fuerzas navales enemigas.

Pero en esta operación naval básica hace su aparición la fuerza de submarinos. Estas naves, contrariamente a lo que ocurre con cualquier otro tipo de buque de guerra, que se impone mostrándose, ejercen amenaza por “presunción de presencia”, consecuencia de su capacidad de permanecer ocultas en un medio opaco por tiempo prolongado. Pero los submarinos también le significan al enemigo el riesgo de ser atacado en sus
propias aguas, como reacción a una operación ofensiva emprendida. A lo señalado se le agrega la aptitud intrínseca de poder desarrollar una amplia variedad de operaciones encubiertas en aguas, puertos y territorio enemigo o en disputa, con la participación de fracciones de comandos anfibios y buzos tácticos.

Las operaciones navales básicas descriptas son de carácter defensivo. Se desprenden de considerar que es defensiva la actitud Estratégica Militar, que se encuentra en sintonía con la actitud Estratégica Nacional, por cierto también defensiva. Lo expresado se asume como una política de Estado, ya que la República Argentina procurará celosamente preservar lo que posee y, al mismo tiempo, respetar las posesiones legítimas de los demás Estados.

Esto se inscribe en un marco estratégico, que en modo alguno deberá confundirse con lo que es el campo de la táctica. La esencia de las acciones tácticas está en la actitud ofensiva, es decir en la acción. Clausewitz, a quien podemos denominar un verdadero filósofo de la guerra, dice que suele ser aquel que se defiende quien se ve impelido a emplear las armas en primer lugar. ¿Cuál es el concepto de defensa?, se pregunta, para luego responderse: Detener un golpe.

Pues bien, el golpe o ataque es la alteración del statu-quo, a través de una agresión que más allá de su naturaleza, resulta intolerable. Cualquiera sea el potencial o probable agresor, deberá percibir que no sólo se está en capacidad de Detener el golpe, sino también de devolverlo en lo que son sus dominios o sus santuarios. Para poder hacer eso es necesario contar: con fuerzas suficientes, equipadas, adiestradas y dotadas de gran movilidad, capaces de actuar ofensivamente en el nivel táctico sin apartarse del marco de una defensa estratégica. Al mismo tiempo, se deberá disponer de algunas capacidades de naturaleza intrínsecamente ofensiva que, sin desvirtuar el concepto de “conservación” que he venido esgrimiendo con marcada insistencia, nos permitan golpear moderadamente, con acciones limitadas, en las propias aguas y en el propio terreno del agresor (territorio o refugio).

Estas acciones tácticas de naturaleza ofensiva están reservadas a:
1. La fuerza de submarinos, ya sea actuando con su poder de fuego sobre otras naves, ya llevando a cabo una vasta variedad de acciones encubiertas.
2. Las unidades de la Infantería de Marina, por medio de incursiones anfibias, golpes de mano o cualquier otra acción táctica que sea de su competencia.
En modo alguno, dado el caso y el escenario, se descarta el empleo de otras unidades, tanto navales como aeronavales.

Hasta aquí he tratado de argumentar, a mi entender a la luz de la realidad que vive el país en las primeras décadas del siglo XXI, las capacidades que la Armada debe poseer. Al hacerlo, no me ha sido posible dejar de incursionar en los tipos de unidades que se debería disponer; más aún, en el caso de las naves he llegado a detallar cantidades. Me resulta más difícil, y pienso que de cualquier manera debe serlo, cuantificar para el caso de las aeronaves y de la infantería de marina.

Ha llegado el momento ahora de dar forma definitiva al diseño de la Armada Argentina para el siglo XXI; interpreto que deberían agotarse las posibilidades, de modo de permitir que las unidades por incorporar lo sean a través de la industria nacional. Los astilleros del país han encarado el desafío en el pasado con encomiable solvencia.

El fundamento racional hasta aquí seguido, fue el que se corresponde con las capacidades para poder dar cumplimiento a determinadas operaciones navales básicas. Ahora, recurriré a la organización administrativa de la Armada, a los efectos de determinar que es lo que debería incorporarse y que es lo que ya se tiene en existencia. 

A fin de disipar cualquier duda, las unidades a incorporar son las que figuran en bastardilla.

FLOTA DE MAR
- Cuatro destructores + uno / dos destructores de similar porte.
- Nueve corbetas + una a tres corbetas con plataforma para operar helicóptero (preferentemente dotadas de hangar).
- Un portahelicópteros, con capacidad para operar un mínimo de seis helicópteros.
- Seis / ocho patrulleros o avisos rápidos (cumpliendo la doble función de buques de instrucción de las escuelas de formación de personal superior y subalterno).
La mayor parte de los avisos en existencia han alcanzado, o están por hacerlo, el término de su vida útil.
Pienso que debería ser motivo de un estudio de Estado Mayor la decisión de encarar la construcción de un solo tipo de unidades –patrulleros– o dos tipos diferentes, donde una de ellas respondería al tradicional diseño de los avisos.
Si bien expresé que cinco destructores y diez corbetas era el piso, la construcción de una sola unidad de un tipo determinado encarece mucho el proyecto.
- Un transporte armado rápido.
- Un buque logístico + un segundo buque logístico.
- Uno / dos buques de desembarco (preferentemente buques dique).

FUERZA DE SUBMARINOS
- Tres unidades + una (la renovación de estos buques debería apuntar a unidades de menor porte que los actuales TR 1700).

AGRUPACIÓN NAVAL FLUVIAL
- Tres buques multipropósito. Los patrulleros han sobrepasado holgadamente su vida útil.
- Tres cazaminas.
- Lanchas patrulleras de mediano porte (dotadas de armamento ligero y de poco calado), en número de cuatro a seis.
- Un buque hospital (para la atención médica y odontológica de poblaciones carenciadas del litoral fluvial).

FUERZAS SUTILES
- Dos lanchas rápidas.
- Cuatro lanchas patrulleras.
- Un buque transporte multipropósito de mediano o pequeño porte (preferentemente dos por razones de flexibilidad y redundancia).

AVIACIÓN NAVAL
- La suficiente cantidad de helicópteros que permitan mantener completa las dotaciones de todos los buques que los cuentan en sus sistemas de armas.
- Una escuadrilla de helicópteros de ataque para apoyo de la infantería de marina.
- Una escuadrilla de aviones de ataque.
- Dos escuadrillas de aviones de exploración.
- Una escuadrilla –de aviones– antisubmarina.
- Una escuadrilla de aviones de transporte.
- Una escuadrilla de servicios generales.

Si bien todas las escuadrillas nombradas existen, ello no significa que cuenten con la calidad y el número de unidades necesarias.

No se han tenido en consideración las aeronaves que requiere la Escuela de Aviación Naval.

La infantería de Marina ha sido objeto en los últimos años de una profunda reestructuración.
Deberían reforzarse:
a) Las capacidades de los Comandos Anfibios.
b) La movilidad por medios propios terrestres y anfibios.
c) La capacidad de transporte en unidades navales (buques dique de la Flota de Mar y buques de transporte multipropósito de las fuerzas sutiles).

GRUPO NAVAL ANTÁRTICO
- Un rompehielos.
- Un buque polar logístico de mediano porte.

BUQUES AUXILIARES
- Fragata de instrucción.
- Buque hidrográfico
- Buque oceanográfico
- Buques de Transportes Navales.

Por carecer de entidad para el presente trabajo, obvio el detalle de algunos otros buques menores destinados a diversas tareas auxiliares, vaya por caso de servicio de puerto.

Completar este compromiso con un estudio sobre distribución de bases y puntos de apoyo me parece una tarea por demás compleja, se dan cita en ella una serie de variables y consideraciones, que para ser tratadas con fundamentos sólidos requieren sin duda un estudio especializado. De cualquier manera, pienso que a lo largo de los últimos años, la Armada ha hecho encomiables esfuerzos para contar con otros apostaderos a lo largo de su litoral marítimo. Puerto Deseado y la presencia de una fuerza naval de superficie en la Base Naval Mar del Plata lo atestiguan.

Debería procurarse la presencia permanente, o casi permanente, del Grupo Naval Antártico en la Base Naval de Ushuaia. El crecimiento de la ciudad en los últimos años ayuda a buscar una solución a este problema..."

Los medios estatales perderán $ 4,6 millones este año

El resultado económico de La TV Pública y Radio Nacional para este año es deficitario en 4.602.955 pesos; así lo indica una resolución firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino
El plan de acción y el presupuesto de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que comprende a la La TV Pública y Radio Nacional , entre otros medios, arrojará este año una pérdida superior a los 4,6 millones de pesos.

Así lo indica la Resolución 194/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en donde se precisa que el resultado económico de esa sociedad previsto para este año es deficitario en 4.602.955 pesos.

El resultado económico deficitario de 4.602.955 pesos surge de la diferencia entre los 17.750.331 pesos de rojo, producto de la resta entre los ingresos y los gastos corrientes, menos los 13.147.376 pesos, que surgen de la diferencia entre los ingresos y los gastos de capital.

Fuente: La Nación

Ya se gasta más de $1 millón al mes por el vandalismo


Por Romina Smith - Diario Clarín
Ataques a monumentos, plazas y contenedores El año pasado, la Ciudad invirtió $ 14 millones en reparar los daños ocasionados por este mal y todo parece indicar que en 2012 el costo se incrementará. El Obelisco ya fue repintado cuatro veces.
Los más vandalizados son los que están en el Centro porteño. La estatua del Pensador (foto) fue atacada varias veces, igual que el Obelisco, el del Quijote, o el de Julio Roca en Diagonal Sur. La destrucción y el robo de los contenedores para la basura es una nueva modalidad de vandalismo. A muchos les quitan las tapas o destruyen las ruedas que se usan para moverlos, o directamente desaparecen de donde estaban.

En septiembre del año pasado, un ataque a la escultura “El Pensador” –una réplica de la original firmada por el genial artista francés Auguste Rodin ubicada en la Plaza del Congreso– lo dejó lleno de pintura y grafitis impiadosos. Un mes antes de ese ataque, un monumento que el país encargó para homenajear a España para los festejos del Primer Centenario, apareció mutilado, con sus figuras sin piernas ni brazos. Y la semana pasada, la figura de Alberto Olmedo junto a Javier Portales, en Corrientes y Uruguay, fue saboteada por tercera vez en menos de un año. El vandalismo en la Ciudad no discrimina monumentos, espacios verdes ni mobiliario urbano y ya demanda más de $ 1.000.000 por mes . El año pasado, arreglar y acondicionar los daños le costó al Gobierno porteño $ 14 millones . Y todo indica que cada vez deberá gastar más.

Según un relevamiento reciente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, “El Pensador” de Rodin, el monumento a España y el “negro” Olmedo comparten la lista de dañados con muchos otros íconos de la Ciudad. Incluso hasta con los contenedores de basura, que también se ven de un día para el otro rotos, pintados, o directamente desaparecen.

Las que más sufren son las plazas y parques . Los canteros de la avenida 9 de Julio, los parques Los Andes y Centenario, y las plazas Irlanda, Martín Fierro y Soldati son los que más agresiones reciben. Suelen aparecer con los bancos o los juegos rotos, y hasta hay ocasiones en las que les roban incluso las rejas.

Los monumentos también son dañados por el vandalismo. El de Julio Argentino Roca, en Diagonal Sur y Perú, tiene que pasar por un proceso de hidrolavado y pintado todos los meses. El Obelisco , emblema de la porteñidad, tuvo que ser enrejado y en lo que va del año la base ya pasó por cuatro manos de pintura.

Al Quijote, que vigila desde 1980 la avenida de Mayo desde la 9 de Julio, le tocaron seis. Y a la figura de Roque Sáenz Peña, en Diagonal Norte y Bartolomé Mitre, lo pintan casi todas las semanas. “Todos estos monumentos quedan en el Centro, que es por donde pasa la gran mayoría de las protestas. Lo más alarmante de estos casos es que muchas veces rompen por romper, sin ningún sentido. Hay esculturas a las que llegaron a robarles los dedos, y hasta se llevan cosas de mampostería que no tienen ningún valor”, se lamentó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, el área encargada de hacer los arreglos.
Según ese ministerio, otras esculturas o figuras que suelen aparecer dañadas, pintadas o rotas son la de Juan Bautista Alberdi, en Constitución, las obras de arte del Rosedal (los jarrones que contienen las flores, por ejemplo) y hasta el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, en Plaza Miserere. Parque Chacabuco, Parque Lezama y Parque Rivadavia también están incluidos entre los que demandan trabajos de refacción casi constantemente.

Pero no sólo el arte o el homenaje sufre de los ataques. Las luminarias de la Ciudad tampoco están fuera de la lista. A veces, las rompen para robar los cables que van por dentro de las columnas. En otras ocasiones, las dañan para “colgarse” de la luz, sobre todo en Costanera Norte. Hay casos donde los postes de luz son destruidos por delincuentes que buscan dejar zonas en penumbras para robar. Ese fenómeno ya se detectó en alrededores de las canchas de Huracán, Vélez y San Lorenzo. Y también en Puente Alsina (que está deteriorado del lado de Provincia y de Capital), en el Rosedal, en Barrancas de Belgrano y en el corredor de plazas de avenida Libertador.

Pero lo más llamativo es cuando lo que buscan es llevarse los metales . En esos casos, los blancos son las rejas de los sumideros y hasta las tapas de inspección de la red pluvial . A raíz de todos estos actos, en Espacio Público armaron un grupo especial para salir a reforzar los operativos y a partir de eso, un programa llamado “Respuesta Ya” para que las intervenciones sean más rápidas y fomenten el cuidado entre los vecinos.

Sólo se invierte el 10% de lo necesario en los ferrocarriles metropolitanos

Esa es la conclusión del análisis que hizo el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento sobre el estado de los ferrocarriles en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Evidencia que se invierte sustancialmente menos de lo exigible para poder conservar el estado de la red de trenes


La investigación de Cippec determinó que se necesitan u$s450 millones por año para mantener el estado de los convoyes, pero sólo se registran –sin incluir el subte– alrededor de u$s50 M anuales entre 2003 y 2010.
En ese período, el valor de la tarifa se depreció 26%, ajutada por la inflacíón.

Por el contrario, el estudio detectó que "en los últimos años la inversión pública en transporte se incrementó significativamente y pasó del 0,15% del PBI en 2002 a casi 0,7% en 2009. La inversión creció, pero el 81,4% de esos recursos se destinó únicamente a la red vial", dijo Lucio Castro, director de Programa de Integración Global de Cippec.

Según la investigación de Cippec, la brecha generada desde 2002 en los ingresos de las concesiones y sus costos (su planta prácticamente se duplicó) fue cubierta con subsidios, que alcanzaron a $140 millones en 2003 y superaron $2.500 millones en 2011, lo que equivale a un subsidio de $6 por pasajero. "El atraso tarifario y la falta de readecuación de los contratos redujeron a los concesionarios a un rol de administradores de fondos públicos. El modelo de gestión se apoya en un requerimiento masivo de subsidios bajo reglas que no promueven el mejor servicio ni la eficiencia en la prestación", indicó José Barbero, investigador principal de Cippec y autor del documento.

Propuesta para construir un sistema integrado

"Es necesario avanzar hacia una política integral de transporte sostenible en la que el transporte público de pasajeros sea un pilar", indicó José Babero. El investigador de Cippec propuso un plan de obras de inversión que permita incorporar nuevo material rodante, renovar las vías, adquirir nuevos sistemas de señalización y control para ampliar la frecuencia y la regularidad. También indicó necesario diseñar un plan de financiamiento realista, que podría combinar recursos públicos, préstamos a largo plazo y fondos para mitigar el cambio climático. (Infobae.com)

Modernización del TAM (Video)

Video enviado por nuestro lector JSL -. Desde ya agradecido, amigo.
Jorge Elías

India se dotará de universidad para la defensa


Nueva Delhi, 21 may (PL) La India da los primeros pasos para la creación de una Universidad Nacional de la Defensa (INDU, siglas en inglés) hacia 2017, se anunció hoy en el Parlamento.

En una comunicación a la Rajya Sabha (cámara alta del Legislativo), el ministro de Defensa, A. K. Antony, apuntó que ya comenzó el proceso de adquisición de tierras en Gurgaon, en las afueras de Delhi.

En la institución se impartirán cursos sobre pensamiento estratégico, seguridad internacional, lucha antiterrorista, seguridad marítima, situación en la región y Eurasia, equipamiento y logística bélica, maniobras militares y estrategia de seguridad nacional en la paz y la guerra, entre otras materias.

El gobierno está trabajando con Consultores Educacionales, una empresa del sector público bajo la égida del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos, para preparar un informe detallado sobre el diseño, el proyecto y los estatutos de la INDU, informó Antony. Según estimaciones preliminares, la creación del centro implicará una inversión superior a los 32 millones de dólares por la adquisición de las tierras y de unos 59 millones por concepto de construcción civil y equipamiento.

Para el año fiscal iniciado en abril último, el gobierno indio anunció una partida de 42 mil millones de dólares para la defensa -17 por ciento más que en el anterior-, la mayor parte de los cuales se destinará a la compra y modernización de armamento. Al presentar el presupuesto militar, el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, dijo que la asignación se basó en "las necesidades actuales para la seguridad de la nación".

En el propio mes de marzo, un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo reportó que la India se había convertido en el primer comprador mundial de armas al copar en el periodo 2007-2011 la décima parte de las importaciones globales.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=508928&Itemid=1 (Modificado)

Iveco y Mercedes darán créditos oficiales


Por Redacción del Cronista.com
Las empresas fabricantes de camiones Iveco y Mercedes Benz fueron habilitadas para otorgar los créditos del Estado a baja tasa, destinados a la renovación de la flota de transporte de carga, informó el Ministerio de Industria.

La titular de esa cartera, Débora Giorgi, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, junto a los titulares de la AFIP, Ricardo Echegaray, del Banco de la Nación, Juan Carlos Fábrega, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, firmaron una resolución en los declaran la elegibilidad de esas terminales para participar del crédito.

Giorgi detalló que "el programa cuenta con un cupo de $ 8.500 millones en el primer año y se trata de un círculo virtuoso donde el transportista encuentra la forma para renovar su unidad y al mismo tiempo las terminales incrementan su producción para satisfacer la demanda creciente y, en consecuencia, la creación de más puestos de trabajo".

En abril, el Gobierno puso en marcha el programa de créditos blandos a tasas bonificadas fijas en pesos -de entre el 5% y el 9% anual- con fondos del Banco Nación para financiar la compra de camiones y acoplados con el objetivo de renovar la flota de transporte del país e impulsar la producción nacional.

Los transportistas que quieran acceder a los mismos pueden presentarse en el Banco Nación o ante las terminales y tramitar estos préstamos.

Buscan comprar gas licuado a Angola en reemplazo de barcos de Repsol


Redacción de EL CRONISTA
Mientras desde Angola se anunció que el gobierno argentino está negociando la provisión de Gas Natural Licuado (GNL) para compensar los buques que la semana pasada canceló Repsol, España decidió quitarle a la Argentina los beneficios de una ayuda económica, aunque niega que tenga que ver con estatización de las acciones de la petrolera española en YPF.

Según señaló el embajador argentino en Angola, Juan Pablo Caballero, la Argentina pretende adquirir el GNL después de que -concluya el proceso de negociación- con la petrolera de estructura mixta Sonangol.

La semana pasada, Repsol canceló su contrato de suministro de gas por barcos por "incumplimiento del acuerdo", lo que obligó a la Argentina a salir con urgencia a comprar cargamentos para evitar el desabastecimiento. Repsol había asegurado que Enarsa buscó renegociar los precios de la importación de 10 buques con GNL y modificar el calendario de entrega.

Según cálculos del sector privado, para cubrir la demanda doméstica este año se necesitarán 80 cargamentos de un gas que se paga dos veces y media lo que se le reconoce a Bolivia, precio que luego las distribuidoras le facturan a los usuarios, aunque existen recursos de amparo que impiden el cobro.

En declaraciones al oficialista Jornal de Angola, el embajador Caballero adelantó que se está en pleno período de negociación. También dio detalles del crédito blando que la Argentina le concederá a Angola por u$s 100 millones: "Llevará una tasa de interés de 2% anual, un plazo de reembolso de 10 a 12-5 años", dijo Caballero

En tanto, según publicó ayer el diario español El Mundo, el gobierno español eliminó a la Argentina de la lista de países de América Latina a los que prestaba ayuda económica para el desarrollo, un monto que en los últimos cuatro años superó los 100 millones de euros

Fuentes de la Cancillería española remarcaron a ese medio que la decisión "ya estaba tomada desde antes" de conocerse la medida contra de Repsol y que, "dentro de la política de redefinición de la cooperación española en Latinoamérica, se ha decidido centrar ésta en los países más pobres".

TBA: a tres meses de la tragedia en Once, el Gobierno evalúa rescindir el contrato


Por SEBASTIÁN IÑURRIETA - Cronista.com
Fuentes oficiales aseguran que se vuelve a analizar la quita del Sarmiento a los Cirigliano, después de las denuncias por falta de control estatal a la empresa

A tres meses de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, el Gobierno aún analiza el andamiaje jurídico para poder rescindir el contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA) en los ramales Sarmiento y Mitre. Si bien es una amenaza que resuena en despachos oficiales desde que la formación 3772 embistió con la barrera de contención de la terminal el pasado 22 de febrero; ahora la Casa Rosada estaría cerca de cumplirla. Con la prorrogada intervención estatal a la empresa, que iba a durar 15 días, y mientras avanza la causa en la Justicia, la última palabra en el eventual anuncio la tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Se está trabajando en los resortes que posibiliten dar de baja el contrato", admitió ayer una alta fuente gubernamental sobre el futuro de la concesión que la familia Cirigliano ostenta desde 1994 y que supo tener una fluida relación con el kirchnerismo. Y sin querer ahondar en qué plan estaría más avanzado, lanzó una pista: "El foco está puesto en los cumplimientos e incumplimientos de la empresa para justificar las penalidades". En esa búsqueda estaría abocado el interventor Raúl Baridó. En su informes de gestión, distribuidos dentro del Gobierno, quedan implícitas las supuestas falencias del servicio que brindaba TBA, que a su vez el propio Estado debía controlar. En ese sentido, en la Rosada pretenden que la cancelación no derive en un reclamo de indemnización.

Desde la intervención prefirieron la cautela y reiteraron la frase que lanzó a principios de mes el ministro de Planificación Julio De Vido: "Se está estudiando el resultado del contrato". De esta manera, sembraron apenas sospechas sobre el posible punto final al contrato de TBA.

Más allá del futuro de la concesión, la duda es qué haría el Estado después. Dentro del Gobierno, algunas voces reclaman que ambos ramales vuelvan a manos del Estado. Como fundamento enaltecen la gestión estatal de Baridó, una intervención no exenta de reprimendas de la oposición por "no haber solucionado nada".

A días de cumplirse también los tres meses de la intervención, un informe oficial intenta resaltar las tareas realizadas en este tiempo:

- Se ha logrado estabilizar la oferta de transporte en las bandas horarias pico y se llegó a 19 formaciones en circulación en estos horarios (lo que significaría un incremento del 20% con respecto a los servicios de TBA)

- Se entregaron a los trabajadores del Depósito Castelar 120 cajas de herramientas. También se dotó a todo el personal del taller de cascos de seguridad.

- Se han iniciado las pruebas técnicas de un radar de aproximación para ser utilizado en estaciones terminales de las líneas Sarmiento y Mitre, sobre la base de un láser que generará una señal sonora en la cabina de conducción en caso de excesos de velocidad en la entrada a la estación.

- Mejora de estaciones Ramos Mejía y Ciudadela. El plan prevé continuar con las demás.

- Se colocaron 3200 metros de alambrado romboidal entre Ciudadela e Ituzaingó.

- Además, en el texto se adelanta la inauguración de la sexta formación con 8 coches (4 con doble piso) para el Sarmiento y el arribo de 15 coches holandeses adquiridos por TBA. Y el rea condicionamiento de dos formaciones Toshiba de 8 coches cada una.

Rusia podría fabricar el vehículo de combate italiano Centauro

(Infodefensa.com) Madrid - Rusia está barajando la posibilidad de construir bajo licencia el vehículo combate sobre ruedas 8x8 B1 Centauro. De momento, el consorcio italiano Iveco Fiat-Oto Melara ya ha entregado dos unidades para que los rusos puedan probarlo.

Uno de los dos vehículos blindados que ya están en Rusia está equipado con el cañón de 105 milímetros del diseño original, mientras que el otro lleva instalado un cañón ruso de 125 milímetros. Además, otras dos versiones llegarán a Moscú dentro de seis semanas provistas con el cañón de 120 milímetros estándar de la OTAN y una torreta automática armada con el calibre 30 milímetros. Los vehículos pasarán durante todo este año por distintas evaluaciones técnicas, pruebas de automoción y ensayos de tiro.

La compañía italiana está interesada en alcanzar un acuerdo empresarial con algún fabricante ruso de vehículos militares para producir estos blindados sobre ruedas. Defense Update cita una información difundida por la agencia rusa RIA Novosti en la que se menciona que el fabricante de camiones Kamaz, con sede en Naberezhny Chelny, podría formar parte del acuerdo.

Iveco Fiat, responsable de los diseños del chasis y los sistemas de automoción del B1 Centauro, alcanzó un acuerdo a finales de 2011 para la producción en Rusia de 60 blindados ligeros MLV Lince, en una factoría de la localidad del centro del país Voronezh, por la empresa conjunta Oboronservis. Un total de 57 de estos vehículos deben entrar en servicio este mismo año en las fuerzas armadas rusas.

Este acuerdo ha levantado recelos en algunos miembros de la OTAN, según un informe presentado al Congreso de EE UU el pasado 10 de mayo. Ese documento se elaboró a petición del republicano Richard Lugar, un político que ha expresado su preocupación de que algunas armas vendidas por Europa a Rusia, como estos vehículos italianos o los buques anfibios franceses de la clase Mistral, podrían ser empleadas contra aliados de Estados Unidos.

Tampoco están gustando estas adquisiciones en determinados círculos rusos. Según Defense Update muchos funcionarios del entorno de la industria militar rusa se oponen a la apertura de su país a productos militares occidentales, como los citados blindados italianos y los barcos franceses, o también la adquisición de aviones no tripulados israelíes.

El primer vicepresidente de la Comisión Militar-Industrial del Gobierno ruso, Yuri Borisov, ha tratado de apaciguar estas críticas afirmando que Rusia únicamente va a comprar modelos de armas extranjeras para estudiar su tecnología de fabricación y crear luego una producción propia. Sin embargo, es poco probable que los fabricantes occidentales estén muy de acuerdo con favorecer esta estrategia. Además de Iveco Fiat, también forma parte del desarrollo del Centauro la firma italiana Oto Melara, responsable del sistema de armas del vehículo.

España adquirió 84 vehículos Centauro en la primera década de este siglo. Además, el vehículo de combate de infantería derivado del Centario VBM Freccia de Iveco Fiat-Oto Melara es uno de los 8x8 seleccionados en primera instancia para concurrir en el futuro concurso para dotar al Ejército Español de un blindado de estas características que sustituya a los 6x6 BMR.
Rusia, por su parte, lleva décadas desarrollando sus propios 8x8, incluso llegó a producir más de 5.000 de sus BTR-70/80 para más de una treintena de ejércitos del mundo. Además, la última versión de este blindado, el BTR-90, desarrollado en la última década del siglo XX, cuenta con una mejor relación entre su potencia y peso que el Centauro, pero se adapta peor a las torretas pesadas, donde el diseño italiano cuenta con una de sus principales bazas. - Foto: Ginés Soriano

El RIM 4 del Ejército Argentino recibió vehículos blindados M113 y M577

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – El Regimiento de Infantería Mecanizada 4 (RIM4) del Ejército Argentino (EA), con asiento en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, recibió ocho vehículos blindados a oruga: siete transportes de personal M113 y un Puesto de Comando M577A2.

Según un comunicado de prensa del EA, estos medios blindados fueron entregados directamente desde el Centro de Repotenciación, Modernización y Conversón, que el Ejército posee en la localidad de Boulogne Sur Mer, en la provincia de Buenos Aires. Para efectivizar su traslado desde Buenos Aires hasta Corrientes, se contó con la colaboración de efectivos y medios del Regimiento de Infantería Mecanizada 5.

Se asegura en el comunicado, que la incorporación de estos vehículos, permitirá a la unidad optimizar los recursos con los que lleva adelante su misión educativa en la asistencia brindada anualmente a los distintos institutos y elementos del Ejército.

lunes, 21 de mayo de 2012

Vehículo de combate blindado Paramount Mbombe (Sudáfrica)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Mbombe es un vehículo blindado de combate (AFV) 6x6 desarrollado por el Grupo Paramount. Es un vehículo de infantería de alta movilidad adecuado para una amplia gama de funciones militares. Se presentó  en septiembre de 2010, en la Conferencia Internacional Aeroespacial y de Defensa de Exposiciones AAD 2010.
El Mbombe es el primer vehículo de su clase que ofrece todo tipo de protección contra los ataques de granadas propulsadas por cohetes (RPG), artefactos explosivos improvisados ​​(IED) y minas anti-tanque. El vehículo puede ser desplegado en la guerra convencional y no convencional así como en operaciones de contrainsurgencia.

Los vehículos a ruedas 6x6 estan diseñado para llevar cargas en todos los tipos de terreno, con una movilidad extrema. La configuración de tres ejes le proporciona un excelente rendimiento a campo traviesa.
El Mbombe tiene una plataforma muy versátil y puede ser modificado para atender diversas necesidades militares de ejércitos de todo el mundo. La plataforma cuenta con un diseño moderno e incorpora la última tecnología para reducir la altura total. El vehículo puede estar equipado con equipo de visión diurna/nocturna y sensores para una mejor observación del campo de combate.

El vehículo tiene un amplio espacio para dar cabida a un conductor, comandante, artillero y ocho soldados de infantería blindadas. La plataforma versátil permite a los fabricantes a fácilmente convertirlo en otras variantes, lo que le proporciona flexibilidad y reduce el costo de adquisición.

El Mbombe incorpora conjuntos mecanicos y de motorización suministrados por empresas comerciales civiles, lo que reduce tambien el costo y el mantenimiento de la unidad al estar los componentes en el mercado.
El vehículo puede equiparse opcionalmente con el sistema central de inflado de los neumáticos (CTIS), Run Flat Insertions (RFI), frenos ABS, sistema de sobrepresión BC, unidad de potencia auxiliar, radios, sistemas de intercomunicación, la adición de kits de blindaje (activo y pasivo) y sistemas de gestión para el campo de batalla.
El Mbombe se puede configurar como transporte blindado de personal ó un vehículo de combate blindado. También puede ser equipado entre otros como un vehículo de mando y ambulancia. Puede ser armado con un cañón de calibre de 30 mm de doble alimentación y una ametralladora de calibre 7,62 mm coaxial instalado en el lado derecho del armamento principal. Hay cuatro lanzadores de granadas de humo montados a cada lado de la torreta.

El vehículo dispone de un casco en forma de "V" resistente al efecto de las minas, proporcionando el vehículo un perfil más bajo que otros vehículos MRAP. El casco blindado puede resistir un ataque balístico de hasta STANAG 4569 Nivel IV. Puede soportar la explosión de 10 kg de TNT en cualquier lugar bajo su casco o en cualquier sección de la rueda. Además, cuenta con asientos antiexplosión para evitar lesiones a la tripulación por la onda expansiva (inferior y lateral). Las ventanas del vehículo están equipadas con armadura (jaulas). 
El Mbombe está propulsado por un motor turbo diesel de 336kW 1600nm , junto a la transmisión de 6 velocidades automática. El sistema de propulsión proporciona una velocidad máxima de 100km/h en carretera. Ofrece una potencia suficiente y conserva sus características de movilidad a pesar de llevar un cañón automático moderno. Cuenta con frenos neumáticos de disco y 395/85 R20 neumáticos XZL.

Especificaciones:
Fabricante: Paramount Group
Tripulación: 3+8
Longitud: 7,71m
Ancho: 2,5 m
Altura: 2,3 m
Distancia entre ejes: 2.550 mm (frente) 2.280 mm (parte posterior)
Distancia al suelo: 430 mm
Armamento: Cañón automático de 30 mm
Autonomia: 700 Km (Puede incrementarse con un depósito de combustible auxiliar)

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/03/apc-paramount-mbombe-sudafrica.html

Fusil Ash-12,7 (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El fusil ASh-12.7 ("rifle de asalto automático, 12,7 mm") es un fusil de asalto dedicado al combate u operaciones urbanos, desarrollado por la oficina rusa KBP en la solicitud del FSB (Servicio Federal de Seguridad Ruso). El arma está destinada a las unidades especiales del FSB que operan en un ambiente urbano contra pandilleros fuertemente armados y los terroristas. Según la prensa rusa, el primer lote de Ash-12.7 rifles de asalto fue entregado al FSB a fines de 2011.

Esta arma debe combinar una alta potencia con la capacidad de penetración limitada y corta, para evitar daños colaterales a personas inocentes o rehenes. Para lograr estos objetivos, los diseñadores del fusil de asalto ASh-12.7 desarrollaron municiones especiales. Estas se basan en el proyectil12,7 x55 de paredes rectas y caja de latón sin montura, desarrollado para el fusil de francotirador VKS silenciado.
La bala es de peso ligero, supersónica con un núcleo de aluminio, expuesta en la parte delantera y ahuecado en la parte trasera. El peso de la bala se supone que es aproximadamente 7 gramos. Existen otras variantes de proyectiles.

Esta arma tiene cierta similitud conceptual con la plataforma Beowulf ó RAL 0,50 Cal . El ASh-12.7 es de diseño bullpup, con receptor de acero estampado y el polímero de vivienda / stock. Se cree que utiliza el retroceso de los gases que operan un cerrojo rotatorio. Puede disparar mediante un selector en modo (Semi / Auto). Hay varias configuraciones. Emplea rieles Picatinny para alojar un lanzagranadas de 40 mm bajo el cañón. Incluye un freno de boca y un silenciador desmontable

Fuente: http://world.guns.ru/assault/rus/ash-12_7-assault-rifle-e.html (Traducción Libre por Jorge Lucio)
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