viernes, 18 de mayo de 2012

La Foto: Proyecto de Portaavión Catamarán Chino

Su doble casco es evidentemente mucho más eficiente y estable que el monocasco, y preveen construir 6. Hay informes que este nuevo portaviones se encuentra en construcción y podría entrar en servicio en 2015.  Se esperan seis de estos barcos, 2 en el Pacífico, 2 en el Atlántico, 1 en el océano Indico y 1 en el Mar mediterraneo.
Agradecemos a nuestro amigo Horacio Alberto por estas imagenes e información.

jueves, 17 de mayo de 2012

Ejército argentino negocia compra de blindado a Iveco


Colaboración de nuestro lector Diego Estigarribia:
(Cronista.com) - Las Fuerzas Armadas de Brasil pueden comenzar a funcionar como un nuevo polo de aproximación entre el país y Argentina.

El Guarani, nuevo vehículo blindado brasileño, no se produce aun a larga escala en Brasil, pero puede conseguir su primera venta internacional en las próximas semanas. El ministerio de Defensa está negociando un lote piloto de 14 unidades para enviar al Ejército argentino.

Fruto de una asociación entre el Centro de Tecnología del Ejército y la automotriz italiana Iveco, el Guarani se fabricará en una nueva línea de montaje de la compañía vinculada al grupo Fiat en su fábrica en Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais.

Al describir las negociaciones, Iveco habló de "conversaciones preliminares". La fábrica del grupo Fiat invirtió R$ 52 millones en la implantación de la línea de producción de vehículos militares en su planta de Sete Lagoas, donde produce camiones. La línea de producción estará lista este año, pero la fabricación a escala de los Guaranis está prevista para comienzos de 2013.

Conduce las negociaciones de los blindados del lado brasileño, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general José Carlos De Nardi. El militar estuvo en el país vecino en abril, donde mantuvo conversaciones con el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli. De Nardi confirmó que en las próximas semanas llegará una delegación argentina a Brasilia para "definir los detalles técnicos y financieros" con la cartera de Defensa e Iveco.

El valor de la operación no fue definido y depende de los equipos que se incluyan en el blindado, como el cañón. Hasta ahora, Iveco fabricó cinco unidades de un lote piloto de 16 Guaranis para el Ejército brasileño, además del prototipo desarrollado en 2010. La configuración que pidieron los militares brasileños tiene un valor aproximado de R$ 2,74 millones por unidad.

Si Argentina pidiera idénticos vehículos, la venta sumaría R$ 38,3 millones. En el contrato entre Iveco y el Ejército figura que parte del valor de las ventas internacionales del vehículo quedará en manos brasileñas. En caso de confirmarse la operación, los vehículos se entregarían en el primer semestre de 2013.

El interés de Argentina por los Guaranis surgió en octubre del año pasado, cuando una delegación de militares de ese país visitó la fábrica de Iveco. Entre el 15 y 16 de abril, Puricelli estuvo en Brasilia y confirmó a su par de Defensa, Celso Amorim, la intención de adquirir los blindados. (Guilherme Serodio / Valor)

Argentina puede exportar a Angola desde maquinaria agrícola hasta know how


Entrevista de Liliana Franco para Ambito.com
La presidente Cristina de Kirchner llega a un país donde se la espera con ansiedad. Para el gobierno de José Eduardo Dos Santos esta visita es estratégica desde el punto de vista político y comercial. En este sentido, la expectativa está puesta en las conversaciones que puedan llevarse a cabo entre ambos mandatarios donde seguramente el tema del YPF no estará ausente. Es que Angola cuenta con recursos petrolíferos muy importantes y la empresa estatal Sonangol es sumamente eficiente en la administración, explotación y comercialización de estos recursos que representan el 85% del PBI, y otro 5% es la explotación de diamantes.

Salvo durante la crisis internacional, desde el 2004 la producción petrolera creció a un promedio superior al 17% anual. Tras 27 años de guerras civiles, desde el 2005 el gobierno ha solicitado miles de millones de dólares en prestamos de China, Brasil, Portugal, Alemania, Estados Unidos, entre otros países para reconstruir su infraestructura. Asimismo, celebraron un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En materia económica han mostrado un buen desempeño. En el 2000 la inflación alcanzaba el 325% anual y tras la implementación de diversas políticas macroeconómicas ahora el año pasado llegó al 14%. También han logrado pasar de un déficit en el 2009 del 8,6%/PBI a un superávit del 7,5% en 2010. Uno de los mayores desafíos que aún tiene para corregir, entre otros como la pobreza, es la corrupción, según consignan los reportes económicos internacionales.

Angola está embarcada en un proceso de profesionalizar toda la gestión gubernamental y para tal fin contrata especialistas de todo el mundo. Osvaldo Agatiello, profesor de economía internacional de la Escuela de diplomacia de Ginebra, está asesorando al gobierno de Angola en el área financiera desde hace varios años. Con ojos argentinos pero con la experiencia de haber vivido en diversos países del mundo, el economista considera que el vínculo entre Argentina y Angola podrá ser una asociación que en el tiempo dará sus frutos. Considera que es posible que exista interés por parte de Sonangol en participar en YPF, aunque admitió no contar con información ya que no es un área de su conocimiento. Respecto a las posibilidades de exportaciones argentinas a Angola, Agatiello destaca las necesidades que tiene el país africano en desarrollar su sector agrícola. "No solo Argentina puede exportar maquinaria agrícola, también know how", explicó. A continuación, los conceptos más destacados del dialogo mantenido con ámbito.com.

Periodista: ¿Con qué país se encuentra la presidente Cristina de Kirchner?

Osvaldo Agatiello: Con un país que tiene una expectativa de crecimiento superior al 6%, que tiene sus finanzas ordenadas (acaba de renovarse un acuerdo de stand by con el FMI) y que no presenta problemas financieros, con una inflación estimada para este año del 11%, en fin una economía sin mayores problemas. Cabe destacar que Angola es uno de los principales productores y exportadores de petróleo de África junto con Nigeria. Además, uno de los 2 principales proveedores de petróleo a la China, junto con Arabia Saudita. La empresa petrolera estatal, Sonangol es una de las empresas más grandes del África y del mundo. Un dato curioso es que esta empresa, que viene desde la época de los portugueses, esta altísimamente tecnificada, tecnificación que se mantuvo aún a pesar de que este país vivió la mayor parte enfrentando guerras civiles. Sonangol nunca perdió su alto nivel de profesionalismo y los pozos petroleros nunca fueron atacados ni se afectaron las exportaciones aún en plena guerra. Sonangol es un conjunto importante de empresas todas estatales. Cabe destacar que Angola presidió la OPEP hace dos años, así que estamos hablando de un jugador fuerte en el mundo petrolero.

P.: ¿Puede haber algún tipo de interés de Angola en invertir en YPF?

O.V.: Desconozco si existen discusiones en materia de gas y petróleo. Pero, me imagino que podría haber cooperación entre ambas empresas pero no soy un experto en el terreno.

P.: ¿Que le puede vender Argentina a este país?

O.A.: Angola destina miles de millones en importar productos de diversos países del mundo. El problema que tiene este país es el importante saldo superavitario que mantiene con los principales países del mundo, entre ellos, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y por supuesto no puede comprar en la misma proporción. Por esta causa es que no resulta tan fácil venderle pues numerosos países están interesados en achicar su déficit comercial.

P.: Supongo que es el caso de China...

O.A.: China tiene un status muy especial. Para China es estratégico tener asegurado el suministro de petróleo. El esquema, que es muy particular, consiste en que el Banco de Comercio Exterior Chino a través de un sistema de intercambio compensado financia las grandes obras públicas. Por ejemplo, los edificios y rutas entre otros emprendimientos de infraestructura son construidas por empresas chinas. En Angola viven cientos de miles de obreros chinos. Así, las grandes obras no son pagadas por el gobierno angoleño sino que las paga el Banco de Comercio Exterior Chino, es decir que el gobierno angoleño tiene el beneficio de contar con obras públicas pero los fondos no salen de su presupuesto, es un intercambio compensado por el petróleo que Angola exporta a China. Y, a pesar de esto, de todas maneras Angola sigue teniendo una balanza superavitaria con China.

P.: ¿Qué le puede vender Argentina a Angola y qué interés puede tener Angola en Argentina?

O.A.: Es importante tener en cuenta que existen no solo razones comerciales para profundizar esta relación. Angola es un país importante en términos estratégicos. Argentina y Angola son dos de las principales economías y estados organizados al sur del Sahara. Por otro lado, Argentina tiene para ofrecer a Angola la posibilidad de desarrollar y profesionalizar su sector agropecuario. En la época de los portugueses, antes de las guerras civiles, Angola era un gran productor de alimentos. Esto fue desapareciendo y hoy la gran mayoría de los alimentos son importados. Argentina, entonces, tiene enormes posibilidades de exportar manufacturas agropecuarias y no solo commodities. Argentina también les puede exportar know how. Es bien conocida la productividad del sector agropecuario argentino. En tanto, en Angola es muy baja falta tecnología y personal preparado como existe en Argentina. Además, cuenta con la mayor cantidad de cuencas fluviales del todo el África. Tiene una extensión parecida a Bolivia y agua por todos lados lo cual torna bastante fácil desarrollar producciones que tengan rápido rendimiento y que en un tiempo relativamente corto pueda convertirse en exportador dentro de los países de la región. Argentina puede ayudar a Angola a transformar su capacidad productiva, vender servicios, vender know how, vender tecnología agropecuaria.

P.: ¿Que otros productos podría vender Argentina a Angola?

O.A.: Se pueden vender bastantes cosas, como dije antes todo lo vinculado al desarrollo agropecuario desde maquinaria agrícola hasta el know how. También hay posibilidades en el sector alimenticio, al igual que en servicios como en educación, en temas de finanzas públicas. Los angoleños valoran el nivel educativo argentino, de hecho suelen ir a efectuar posgrados en Buenos Aires porque se sienten muy cómodos en nuestro país, lo único que les molesta es el frío. Otro segmento, que quizás no sea masivo pero tendría posibilidades en Angora, son los productos o servicios para la población de alto poder adquisitivo. Es que Angola tiene un segmento de población de un alto poder adquisitivo así que por ejemplo, yendo hacia negocios pequeños por ejemplo, algo que funcionaría muy bien son restaurantes argentinos de nivel, o productos de diseño como mobiliario, productos de decoración, ropa, etc. Si se piensa ingresar venderle a Angola ingresar a este mercado por volumen y bajo costo sería muy difícil ya que tendría que competir con China o India, por ejemplo.

P.: ¿Existe expectativa por la visita de la presidente Cristina de Kirchner?.

O.A.: Sí, y el gobierno angoleño se ha ocupado de difundir información acerca de la Argentina y de la Presidente porque los angoleños no saben mucho de nuestro país. Asimismo, debo reconocer que existe mucho interés en la exposición que se lleva a cabo en un predio ferial tan equivalente al de la Sociedad Rural, exposición que solo será de productos argentinos y que contará con el empresario de este país. Será inaugurada en la tarde del jueves y el viernes será recibida por el presidente Dos Santos. El mundo empresario va a asistir sin duda.

Tanque Al-Khalid (Pakistán)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Al-Khalid es un Tanque de Batalla Principal, desarrollado y fabricado por Pakistán para el Ejército Pakistaní. Este es una versión pakistaní del tanque MBT-2000 el cual fue diseñado y construido por China para su exportación exclusivamente. Operado por una tripulación de tres personas y armado con un cañón de ánima lisa con cargador automático, utiliza un sistema de control de tiro integrado con equipos para el combate nocturno y es capaz de disparar varios tipos de munición antitanque así como también misiles antitanques guiados. El tanque recibe su nombre del legendario general musulmán Khalid bin al-Walid.

Siendo una evolución de tanque chinos y soviéticos, el Al-Khalid es considerablemente más pequeño y ligero que la mayoría de los tanques de batalla occidentales. El diseño está basado en el Tipo 90-II chino, que combinaba tecnología de varios modelos soviéticos y occidentales y era, en última instancia, un descendiente del masivamente producido T-54/55. El Al-Khalid es inusual en el sentido que fue diseñado para adaptarse a la manufactura, por lo que puede integrarse fácilmente con una variedad de motores y transmisiones foráneas. La variante actualmente en producción utiliza un motor diésel suministrado por el Bureau de diseño KMDB de Ucrania. El primer modelo de producción entró en servicio con el Ejército Pakistaní en 2001 y hay planes para producir un total aproximado de 600.

Perú adquirió cinco MBT-2000 de China inicialmente para pruebas en 2009. El gobierno peruano ha expresado interés en la adquisición de MBT 2000 para reemplazar paulatinamente su flota de T-55's (la columna vertebral de su fuerza blindada) en servicio con en el Ejército Peruano, pero finalmente descarto dicha posibilidad en 2010.

En la década de 1970, los mandos del Ejército Popular de Liberación estaban preocupados por la amenaza soviética y requerían un carro de combate mejorado que reemplazara a los obsoletos Tipo 59. Los tanques chinos en existencia eran descendientes directos del T-54A soviético y se encontraban muy por debajo de los modelos rusos más avanzados como los T-62 y T-64. Norinco y la Inner Mongolia First Machine Group Corporation fueron llamadas a desarrollar una nueva serie de tanques.

Luego de examinar algunos T-72 entregados por Irán en los 80's (pertenecientes a unidades desertoras y/o capturadas al Ejército Iraquí), la milicia china comprendió que sus tanques aún eran muy vulnerables. Características de diseño del T-72 y de algunos tanques occidentales fueron copiadas y empleadas para desarrollar tanques de segunda generación chinos, incorporando eventualmente un casco y suspensión rediseñados, una nueva torreta soldada y un cañón de 125mm de diseño local con cargador automático. Los Tipo 80 y Tipo 85 condujeron al Tipo 90. Este último fue rechazado por las fuerzas chinas a favor de otros diseños, pero influenció a futuros diseños que condujeron al tanque de tercera generación Tipo 98 y Tipo 99.

El Tipo 90 es un diseño perspectivo: del Tipo 90-II comparte 10% de sus componente con el Tipo 59, 15% con el Tipo 69/79, 20% con el Tipo 85/88C y posee un 55% de componentes nuevos. Este modelo fue puesto a la venta para el mercado internacional.

Viendo que las altas temperaturas y la arena y polvo finos que se encontrarían en teatros operacionales tales como los desiertos del sur de Pakistán harían un problema directo en el servicio de este blindado, el desarrollo de sistemas de enfriamiento y filtrado de alto rendimiento fue enfatizado desde la etapa de diseño de proyecto. La instalación de un sistema de suspensión hidráulica fue considerada, pero después de detalladas evaluaciones técnicas fue encontrada impráctico el instalarlo debido a limitaciones como problemas de rentabilidad y mantenimiento. La instalación de una transmisión Renk 304 también fue considerada y descartada, por ser propensa a fallos por arenas que pudieran alojarse en los mecanismos de funcionamiento.

Un acuerdo para desarrollar el nuevo tanque fue firmado por Pakistán en enero de 1990. Los primeros prototipos chinos fueron probados en Pakistán en agosto de 1991. Pakistán gasto más de 20 millones de dólares durante los próximos diez años para la creación conjunta de un modelo que se ajustara sus necesidades y para crear la infraestructura necesaria para manufacturarlo localmente. El Teniente General Hamid Javel como director general de Industrias Pesadas Taxila y el Brigadier (hoy Mayor General) Mohammas Asaad supervisaron el proyecto. El equipo de diseño ha modificado el tanque para que acepte diversas partes de otros carros en servicio, incluyendo un sistema de motorización que tenga una planta motriz extranjera.

Una versión temprana fue dotada con un cañón y sistemas de control de tiro chinos pero tenía un motor MTU-396 alemán construido bajo licencia por la industria china. Otra versión fue equipada con un sistema de control de tiro digital occidental más avanzado y dotado de un motor Perkins 1,200hp (890 kW) del Tipo Cóndor y de combustible diésel (como el que poseían los carros británicos Challenger 1) y una transmisión automática SESM ESM500 (como el carro francés AMX-56 Leclerc). Esta versión fue considerada muy costosa y de bajo rendimiento en el extremo calor de los desiertos del sur de Pakistán.
Finalmente una versión mejorada fue probada, fabricándose con el más compacto motor ucraniano 6UTD-2, de 1,200hp y también diésel (Ucrania ha suministrado a las fuerzas pakistaníes tanques T-80UD, que utilizan el mismo paquete de motorización). Esta configuración fue la escogida en las brigadas acorazadas de tierra de Pakistán para ser la versión de producción y el nombre con el que se conoce es del Al-Khalid.

Aun así se planeó una versión que emplearía más tecnología occidental y sería destinada a la exportación. El prototipo tenía un motor diésel alemán MTU-871/TCM AVDS-1790 de 1,200hp (890 kW) y una transmisión LSG-3000. Pero este concepto fue abandonado debido al embargo de armas impuesto a Pakistán luego de las pruebas nucleares que realizó en el año 1998.

El diseño final, producto de una década de cooperación fue designado Tipo 90-IIM. La compañía Norinco presentó el nuevo vehículo en marzo de 2001 durante la “Defence Expo Abu Dhabi” bajo el nombre de exportación de MBT 2000. La versión con planta de poder ucraniana, para la producción doméstica en Pakistán fue nombrada Al-Khalid.

Durante el periodo de desarrollo, Industrias Pesadas Taxila ganó experiencia construyendo carros de combate chinos Tipo 85-IIAP y prontamente se mudó y pudo ser adecuada para la producción del Al-Khalid en 1999. Un lote piloto compuesto por quince carros fue entregado al 31ro Regimiento de Caballería el 20 de julio de 2001. En mayo de 2002 se firmó un contrato con la Fábrica Malyshev de Ucrania por la compra de 315 motores diésel del tipo KMDB 6UTD-2 en tres años. Un lote adicional de vehículos fue entregado el 23 de septiembre de 2004. Pakistán planea construir un total de 600 carros para sus fuerzas armadas, más los que los clientes extranjeros deseen adquirir. En 2006, según Forst International el Al-Khalid, junto con el Tipo 98 y el T-80UD representarán el 45% de todos los carros de combate principales nuevos de las fuerzas mecanizadas pakistaníes para el 2015.

El Ejército de Arabia Saudita comenzó pruebas para ver el desempeño del Al-Khalid en el desierto en abril del 2006, después de expresar interés en adquirir un lote de tanques dos años antes. No se ha realizado pedido alguno, se han visto unidades del T-90 en pruebas por parte del ejército saudí, al desestimarse el diseño pakistaní.

Durante la primera semana de marzo de 2008, el Comandante General del Ejército de Sri Lanka tomó contacto con su contraparte pakistaní para tratar la adquisición de material bélico. La venta de 22 Al-Khalid fue concretada en 100 millones de dólares. Aunque el estado de este acuerdo no es claro ya que Sri Lanka ha cancelado varias órdenes por equipo militar.

Variantes

Prototipos
P1: Prototipo incorporando un cañón de 125mm, cargador automático y sistema de control de tiro chinos, un motor diésel alemán MTU-396 y una transmisión automática Renk LSG-3000.
P2: Prototipo incorporando un cañón de 125mm, cargador automático chino, sistemas de control de tiro occidentales, motor diésel Perkins 1200hp Cóndor y transmisión automática francesa SESM ESM500.
P3: Prototipo incorporando un cañón de 125mm, cargador automático chino, sistemas de control de tiro occidentales, motor diésel ucraniano KMDB 6TD-2 1,200hp y transmisión automática francesa SESM ESM500.
P4: Prototipo para la variante de exportación que incorporaba un cañón alemán de 120mm estándar de la OTAN, sistemas de control de tiro occidentales, motor diésel alemán MTU-871/TCM AVDS-1790 y transmisión automática Renk LSG-3000.

Versiones de Producción
MBT 2000: Versión china para exportación exclusivamente, de la cual se deriva el carro de combate en cuestión.
Al-Khalid I: Variante de producción en servicio, basada en el prototipo P3. Tiene una capacidad de carga de munición de 39 rondas de 125mm, 500 rondas de 12.7mm y 3000 de 7,62mm.
Al-Khalid II: Versión actualizada, en fase de pruebas (al menos hasta abril de 2009). Capaz de llevar 49 rondas de 125mm, 1,500 de 12.7mm y 100 de 7,62mm. Incorpora modificaciones al sistema de control de tiro, censores, IBMS, cargador automático (incrementa la tasa de disparo a 9 por minuto) Hammer electro-óptico Varta ucraniano, visor termino Sagem de tercera generación y un sistema de aire acondicionado mejorado.
Al-Khalid III: En un temprano estado de desarrollo, se cree que incorporará una torreta rediseñada, paquetes de blindaje modular mejorado, munición mejorada y una nueva planta motriz de 1,500 hp.

Especificaciones (Al-Khalid/MBT 2000)

Tipo Tanque de batalla
Origen Pakistán - China
En servicio 2001 - Actualidad
Operadores Pakistán
Diseñado 1990 - 1999
Fabricante Norinco
Costo por unidad 3,2 millones de €
Peso 47 tm
Longitud 10,07 m
Ancho 3,50 m
Altura 2,40 m
Tripulación (comandante, artillero, conductor)
Blindaje 1.000 mm de Blindaje Compuesto, RHA, Blindaje reactivo
Arma primaria cañón de ánima lisa de 125 mm, 44 rds
Arma secundaria 7.62 mm coaxial, 3000 rds 12.7 mm externa antiaérea, 500 rds
Alcance 450 km
Motor KMDB 6TD-2 6-cylinder diésel 1,200 hp (895 kW)
Relación potencia/peso 26.7 hp/ton
Velocidad máxima 72 km/h
Autonomía 450 km
Transmisión SESM ESM500 5-velocidades automático
Rodaje cadenas con 6 ruedas de rodaje
Suspensión por barra de torsión

Fuente: Wikipedia.org

Argentina adhiere a las prohibiciones de pesca en la Antártida

(Ambito.com) - La Argentina adhirió a las medidas de protección de los recursos vivos marinos antárticos, que prohíben la pesca de una variedad de especies desde el paralelo 60 hacia el Sur.

La resolución 174 de la Secretaría de Agricultura, publicada hoy en el Boletín oficial, protocoliza la adhesión de la Argentina a las decisiones tomadas por la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos durante el 2011, y que tienen vigencia desde diciembre pasado hasta noviembre de este año.

Las medidas de protección publicadas prohíben la pesca de fondo de los ecosistemas marinos vulnerables, como los montes marinos, corales de aguas frías y campos de esponjas. Así como la del bacalao de profundidad o antártico también denominado austromerluza, en la zona protegida, entre otras especies.

Argentina es integrante de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), cuyo objeto es asegurar la conservación de los recursos en su área de aplicación.

Camiones NJ2046 (China) (II)



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Nanjing Motor Corporation NJ2046 es una copia china del camión militar italiano IVECO 40.10WM 4x4 off-road. El vehículo comparte el mismo chasis y motor con el vehículo utilitario 4X4 de 1,5 toneladas NJ2045 pero cuenta con una distancia superior del suelo y una carrocería mejorada para un mejor desempeño en todo terreno.
El desarrollo de NJ2046 se inició en 1999, el vehículo se certifico en el 2000. Un pequeño número del vehículo entró en servicio en 2001/02 para la patrulla fronteriza, transporte de tropas, evacuación médica y  plataforma de armas.

Una de las características del NJ2046 es su capacidad para ser transportados y lanzados desde el aire por un avión de transporte tamaño medio, como Shaanxi Y-8. El primer test de prueba de lanzamiento desde el aire se efectuó en abril del 2002, cuando un NJ2046 transportado en un pallet se lanzó desde una altura de 800 metros con paracaídas múltiples y aterrizó sin daños. Desde entonces, el vehículo ha sido visto en las operaciones de la fuerza aérea del EPL y en unidades de fuerzas especiales. Durante el IDEX-2003, NORINCO reveló su NJ2046 4x4 armado con un portador del sistema de misil antitanque guiado (ATGM) HJ-9A.
El NJ2046 esta impulsado por un motor SOFIM 2,8 litros, refrigerado por líquido de 4 cilindros, inyección directa construido por Nanjing bajo licencia de Iveco, el cual es diesel turbo-cargado. Desarrolla 87kW a 3.600 rpm. El vehículo tiene una caja de cambios con 6 velocidades manual (5 Delanteras + 1 Retroceso). Está equipado con una fuente de alimentación de 24V y un dispositivo de precalentamiento para facilitar la puesta en temperaturas extremadamente bajas. Tiene un tanque principal de 70 litros y otro con 20 litros de reserva.
Especificaciones:
Asientos: uno + 10 o uno + 11
Configuración: 4X4
Peso (vacío): 2.950 kg
De carga: 1.600 kg
Longitud: 4.955m
Ancho: 2.000m
Altura: 2.300m
Distancia entre ejes: 2.800m
Trocha (delantera / trasera): 1.670m / 1.670m
Distancia al suelo: 260 mm
Velocidad máxima: 100 kmh
Gradiente: 60%
Vado: 0,70 m

Fuentes: Sinodefence (Vía: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/04/camion-militar-nj2046.html)

Buenos Aires, la reina de las ferias

Por Laura Rocha - LA NACION
La organización de congresos y convenciones generó un movimiento de US$ 220 millones

La ciudad de Buenos Aires albergó dos eventos por día el año pasado, lo que volvió a catapultar a la Capital argentina como el lugar más elegido por el turismo de convenciones en América latina.

Aunque el ranking oficial se conocerá hoy, ayer trascendió en varios portales que Buenos Aires figura en el primer puesto entre las ciudades americanas, del reporte anual del International Congress and Convention Association (ICCA). Le sigue San Pablo, en Brasil. La Capital también lideró la lista de ciudades más atractivas para turismo de convenciones en 2010. Y las expectativas siguen intactas para este año; sin embargo, el encarecimiento de los costos en dólares y la competencia de ciudades como Panamá, San José de Costa Rica y Montevideo se mencionan como factores para analizar en el próximo reporte.

Carlos D'Elía, presidente del Bureau de Buenos Aires, indicó: "Entendemos que la Argentina sigue teniendo una excelente posición y que Buenos Aires por supuesto lidera en tiempos turbulentos. Nuestro sector todavía está dando buenas noticias. Estamos trabajando desde la ciudad con el Ente de Turismo, ya que entendemos que somos parte de esta gran oferta tan atractiva que es el país".

Precisamente, un informe realizado por el ente oficial indica que "la cantidad de asistentes a los 743 eventos que tuvieron como sede la ciudad de Buenos Aires totalizaron más de 5 millones, de los cuales 380.316 asistieron a reuniones (congresos, convenciones, conferencias, simposios, jornadas, etcétera) y más de 4 millones y medio a ferias y exposiciones. Respecto del año 2010, se observó un incremento del 5 por ciento en la cantidad total de eventos y de un 7% en la cantidad de asistentes".

El estudio se focalizó en el análisis del comportamiento del segmento de las reuniones, que registró un impacto económico para la Ciudad superior a los 220 millones de dólares. "Las expectativas son muy buenas. El mercado está viendo con muy buenos ojos a América latina. La semana pasada hubo un encuentro en el que se indicó que el mercado americano está viendo con muy buenos ojos a Buenos Aires. Incluso los costos están ponderados en el quinto puesto, en nivel de importancia. El efecto derrame que generan los congresos y convenciones es muy importante", agregó D'Elía.

Según el informe local, la participación de los asistentes extranjeros en el gasto total fue de 67,7% y de los nacionales, de 32,3%. El promedio de gasto diario fue de 283,70 dólares para los extranjeros y de 156 dólares para los asistentes nacionales.

"Hay un posicionamiento que reafirma a la ciudad de Buenos Aires como sede de congresos y eventos. Nuestros estudios desde el Observatorio de Turismo indican ni más ni menos que de las ocho noches que el asistente de congresos pasa en la Argentina, siete las duerme en la Capital", sostuvo Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo porteño.

El nuevo Centro de Diseño Virtual de Navantia

El astillero de Navantia en Cartagena (Murcia) inauguró su nuevo Centro de Diseño Virtual (CDV), que cuenta con un proyector Christie Mirage WU7K-M para la visualización y navegación en 3D de los modelos de los buques que construye . Actualmente se encuentra a pleno rendimiento y es utilizado para la visualización del modelo virtual del submarino de la serie S-80 que se desarrolla para la Armada española. Sener fue la adjudicataria para la realización del proyecto llave en mano de esta nueva sala de realidad virtual.
El alcance del proyecto incluyó el suministro del software, hardware, equipos y servicios de asesoramiento, así como la implementación, configuración, formación, garantía, servicio técnico y mantenimiento preventivo y correctivo. El CDV, con el que Navantia espera que se pueda optimizar el diseño y la producción de buques en sus instalaciones de Cartagena, tiene una capacidad para 30 personas y cuenta con una pantalla fija de Stewart Filmscreen en retroproyección con un tamaño de 4 m. de ancho por 2,5 de alto (Defensa.com - Modificado).

Avión de entrenamiento militar TAI Hürkus (Turquía)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Avión Turco de Entrenamiento Primario y Básico (HÜRKU) es el desarrollo del contrato firmado entre la Subsecretaría de Industrias de Defensa e ITF en marzo de 2006. El HÜRKU tiene la capacidad de efectuar misiones de día y noche, efectuar entrenamiento mediante instrumentos de vuelo, navegación y en formación.
Dentro del marco del programa se están desarrollando dos configuraciones de aeronaves:
- HÜRKU-A: Versión básica que debe ser certificado por la EASA de acuerdo a los requisitos de CS-23.
- HÜRKU-B: Versión avanzada con aviónica integrada (incluyendo HUD, equipos multifuncionales, y computadora de misión).
Dentro de las características del diseño se encuentran:
Rendimiento aerodinámico superior mediante el ala aerodinámica diseñada por TAI
Motor turbohélice de 1.600 shp PT6A-68T Pratt & Whitney Canada
Hélice de cinco palas de aluminio palas Hartzell HC-B5MA-3
Asientos eyectables Martin-Baker Mk-16 T N 0/0
Capacidad para vuelo invertido
Buena visibilidad desde ambas cabinas, con vista de 50º hacia abajo en la cabina trasera
Cabina confortable para los pilotos
Cabina presurizada (nominal 4,16 psid) con sistema de oxigenoa a bordo.
Sistema anti-G
Sistema de Control Ambiental (refrigeración)
Fortalecimiento de la cupula con resistencia contra el impacto de aves
Alta absorción al impacto del tren de aterrizaje en misiones de entrenamiento
Sistema HOTAS
Velocidad de crucero 310 KCAS (574 km / h)
Velocidad de pérdida (configuración de aterrizaje) 77 KCAS (143 km / h)
Velocidad máxima de ascenso (al nivel del mar) 4370 m / min (22 m / s)
Techo de servicio 34.700 pies (10.577 m)
Autonomía máxima (a 15.000 pies) 4 h 15 min
Alcance máximo (a 15.000 pies) 798 millas náuticas (1478 km)
Distancia total de despegue (al nivel del mar) 1605 pies (489 m)
Distancia de aterrizaje (nivel del mar) 593 m
Límites G +7 /-3,5 g

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/

Nuevo caza militar ruso T-50 PAK FA


Rusia ha decidido dar el salto a su próxima generación de cazas furtivos, que no sólo competirá cara a cara con el F-22 Raptor de los EE.UU. en lo que a nivel de combate se refiere, sino que también podrá representar una compra más asequible para otros países con menor poder adquisitivo en el mercado militar internacional. El nuevo avión, denominado T-50 PAK-FA fue desarrollado por los ingenieros de la empresa rusa Sukhoi, marcando el último intento de modernización de Rusia para actualizar parte de su tecnología basada en la era soviética.
Los ingenieros de Sukhoi comentaban que el nuevo avión puede permanecer en pleno vuelo el tiempo que sea requerido a velocidades supersónicas, debido a la posibilidad que ofrece de realizar múltiples repostajes en vuelo. Asimismo, cuenta con los últimos sistemas de combate, junto con la capacidad de pasar desapercibido por los radares, como puede verse ya en los componentes de la firma Lockheed para el caza F-22 de superioridad aérea.

Avión caza de supremacía aérea de largo alcance y diseño furtivo, pesado y bimotor, de tipo Quinta generación de cazas de reacción, que podrá operar en misiones de escolta táctica de otros aviones Caza polivalente de generación 4++ o generación 4.5 y de la nueva generación, de bombarderos estratégicos de diseño furtivo de Rusia PAK-DA, para equipar a la Fuerza Aérea de Rusia y de tipo Caza polivalente, para equipar a la India y la exportación a otros países; tendrá doble turbina, instaladas en el centro del fuselaje, grandes y potentes, solo comparables a las del potente caza escolta MiG-31 y doble deriva, (timón vertical de profundidad) grandes y espaciados, para mayor estabilidad a grandes velocidades, tomados del proyecto de caza experimental Su-47; la misma cabina de mando del moderno caza Su-35 generación 4++ con dos Pantallas planas juntas, grandes y rectangulares, con comandos de toque touch-screen para información completa al piloto de la situación de vuelo y el campo de batalla.

Tendrá nuevo casco de batalla con información visual del enemigo, directamente a los ojos del piloto; nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); navegación por satélite GLONASS; nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate.

Incorpora un pod de detección óptica de un Su PAK FA. en el MAKS-2009Nuevo sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento «silencioso» o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero, es un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), con un sistema de puntería integrado en el casco del piloto, en un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, es un sistema de búsqueda y seguimiento, del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar principal de la nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo.

En una misión de combate "Aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con la señal del radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga; tiene la toma de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina y los potentes motores con empuje vectorial del caza experimental Su-35.

No se conoce por ahora, si éste avión de combate de quinta generación, tendrá alerones delanteros canard´s como el del caza naval pesado Su-33 de "Triple Ala en tándem", embarcado en el portaaviones Almirante Kuznetsov, pero tiene dos nuevos bordes de ataque sobre los motores, que se proyectan desde la cabina de mando hasta las alas principales, que pueden moverse en forma independiente, para ayudar a tener "Alta maniobrabilidad" y realizar por más tiempo, las nuevas maniobras acrobáticas, como «la maniobra de la Cobra», que en una situación de combate cercano contra otros aviones caza dogfight le dará mayor ventaja al piloto sobre el avión adversario; pero el nuevo caza de peso medio MiG-35, el caza pesado Su-35 y el nuevo caza furtivo Lockheed Martin F-22 Raptor, han demostrado que pueden realizar éstas maniobras avanzadas de combate con éxito, sin necesidad de tener alerones delanteros canard's que provocan mayor resistencia al avance, aumentan el peso y el reflejo de Radar, por sus nuevos motores con empuje vectorial que tienen un mayor grado de inclinación de las toberas de escape de gases, en el plano horizontal y vertical, en forma independiente y le ofrecen, una mayor capacidad de volar con giros cerrados.
La Cobra de Pugachev es una maniobra de aviones caza, nombrada así por el piloto de prueba de la agencia de diseño OKB Sukhoi llamado Víctor Pugachev, que la pudo realizar por primera vez en el verano del 1989, pilotando un avión de combate pesado Su-27. La maniobra consiste en que el piloto, desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para que el fuselaje central de la nave disminuya la velocidad del avión, y luego, continuar volando en forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sukhoi puede lograr con éxito.

India, Irán y China, también están interesados en participar en este nuevo proyecto tecnológico, considerado como la nueva versión para exportación del proyecto de prueba de tecnología Su-47 de alta maniobrabilidad y tendrá varios adelantos tecnológicos, alcanzados en el proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 de generación 4++, un avión de combate de alta capacidad, que por su gran tamaño, peso, alcance, autonomía de vuelo y diseño furtivo, es muy similar al caza furtivo F-22 Raptor; para financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro, construyendo partes del fuselaje, trenes de aterrizaje y superficies de vuelo, para éste sofisticado avión de combate de "quinta generación" que es presentado en la nueva Feria MAKS 2011 de Rusia y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y participar en su construcción conjunta.

Rusia necesita modernizar toda su ala de combate, para reemplazar a los descontinuados aviones caza de peso medio MiG-29 y los caza pesados de largo alcance Su-27, que pertenecen a otra generación, ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental, y poder enfrentar en combate, a los modernos caza pesados Lockheed Martin F-22 Raptor, el caza de peso medio Lockheed Martin F-35 Lightning II y el caza de peso medio Rafale de generación 4++, pero que también es considerado como un caza de quinta generación.

El equipo de diseño de la nueva empresa Sukhoi OKB y los ejecutivos, de la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, consideran que éste nuevo avión de combate, grande, potente y pesado, de doble motor, largo alcance y diseño furtivo, será el avión de "quinta generación" más vendido del mundo, por los próximos cincuenta años y ya se piensa, en ofrecer a países que podrían comprar el PAK-FA, para equipar las fuerzas aéreas de varios países, que necesitan repotenciar sus fuerzas armadas en el nuevo siglo.

Actualmente, es presentado en la Feria Aérea Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS International & Space Aviation 2011, del 16 al 21 de Agosto, en el campo aéreo de la ciudad de Zhukovsky, cerca de la ciudad de Moscú, y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y equipar a su Fuerza Aérea, con un avión caza furtivo de "quinta generación".
Sin embargo, Sukhoi planea hacer su avión furtivo disponible comercialmente para los ejércitos nacionales en torno a 2015-2017. La compañía también promocionará el T-50 a un precio de 72 millones de euros, siendo mucho más económico que el F-22 cuyo precio de mercado está en casi los 144 millones de euros.

Sukhoi también está considerando construir próximamente una nueva versión naval a raíz de este proyecto dentro del nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas Rusas, de cara a poder hacer frente al nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II del Ejército de los EE.UU., que será integrado en los nuevos portaaviones de la OTAN, siendo hoy por hoy el único avión de quinta generación capaz de operar desde la cubierta de un portaaviones.

Características generales del T-50 PAK FA:
Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
Longitud: 22 m
Envergadura: 14.7 m
Altura: 6,5 m
Peso vacío: 18.600 kg
Peso con carga normal: 26.000 kg
Peso máximo al despegue: 37.000 kg
Velocidad máxima: Mach 2.1 (a 3.000 m de altitud)
A nivel del mar: Mach 1.2
Alcance máximo: 4.000 km
Altitud: 16.000 m (diseño básico)
Planta motriz: 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F

Fuente: http://www.fierasdelaingenieria.com/nuevo-caza-militar-ruso-t-50-pak-fa/- Wikipedia.org - RIA Novosti

Para el periódico británico The Guardian, "Grecia debería seguir el ejemplo de Argentina"

Un artículo destaca que el país proporciona un patrón como nación que "desafió a los fatalistas y salió adelante después de la devaluación y el default" 

El diario británico The Guardian consideró en un artículo publicado el domingo que "Grecia debería seguir el ejemplo de Argentina". "Como lo demuestra la experiencia de Argentina después de 2002, cuando una crisis económica golpea, lo mejor es salir por su propia cuenta", concluyó el matutino.

La nota de autoría del periodista económico Larry Elliott destacó que "Argentina proporciona un patrón como país que desafió a los fatalistas y salió adelante después de la devaluación y el default". También subrayó que "al igual que Grecia, la Argentina intentó y no pudo arreglárselas con una mezcla de austeridad, rescates del FMI y renegociación de la deuda".

"Cuando el país siguió su propio camino a principios de 2002, hubo predicciones de catástrofe económica, pero desde 2003 hasta 2007 el crecimiento promedio fue del 9% anual", puntualizó el artículo. "En la década de 1990, la posición de Argentina era bastante comparable a la de Grecia después de la unión monetaria. Se había fijado el peso con el dólar, una política que en la primera mitad de la década generó una baja inflación, pero en la segunda mitad de los noventa dio lugar a un crecimiento mucho menor", recalcó Elliott.

"A finales de la década de 1990, el tipo de cambio fijo se puso bajo tensión y, al igual que Grecia, la Argentina intentó y no pudo arreglárselas con una mezcla de austeridad, rescates del FMI y renegociación de la deuda. Cuando el país siguió su propio camino a principios de 2002, hubo predicciones de catástrofe económica, pero desde 2003 hasta 2007 el crecimiento promedio fue de 9% anual", destacó.

"Las comparaciones entre Grecia y Argentina no son precisas, porque Argentina es un gran productor de materias primas y devaluó cuando la economía mundial estaba en auge. Grecia, por el contrario, es parte de una zona estancada de recesión del euro, y la turbulencia causada por su salida de la moneda única podría empeorar las cosas", para el analista.

"Eso, sin embargo, es discutible, dado que Europa ha tambaleado de crisis en crisis desde que el alcance total del problema de la deuda de Grecia se hizo evidente dos años y medio atrás. Siempre y cuando se planifique una salida suave en lugar de una perjudicial y contagiosa (una salvedad muy grande, por cierto), el resto de la zona del euro podría ser capaz por fin de seguir adelante", aclaró Elliot.

Fuente: iProfesional.com

Ilyushin Il-76, el padre del Il-476


El Ilyushin Il-76 (designación OTAN: Candid) es un avión de transporte pesado cuatrimotor, diseñado en la Unión Soviética, y usado principalmente en países de África, Asia y Europa. Esta aeronave inicialmente fue diseñada pensando en dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este. Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética, el Il-76 ha entrado poco a poco en el mundo de la aviación comercial, como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje. Realizó su primer vuelo el 25 de marzo de 1971.
El avión fue desarrollado por el fabricante Ilyushin en el año 1967, como respuesta a la necesidad de la Fuerza Aérea Soviética de un avión de transporte capaz de transportar una carga de 40 toneladas a una distancia de 5.000 kilómetros (2.700 millas náuticas) en menos de seis horas. Este avión también tenía que ser capaz de operar desde pistas de poca longitud y que no estuviesen preparadas, y de dar servicio bajo condiciones meteorológicas muy adversas, como las que se experimentaban en Siberia y en la región ártica de la Unión Soviética.

El diseño original del Il-76 tenía influencias del su contrincante estadounidense Lockheed C-141 Starlifter. Este hecho era muy usual en la época, ya que ocurría con muchos aviones de desarrollo soviético por las labores de espionaje industrial del KGB. Las diferencias en el diseño frente al Starlifter estadounidense se basaban en un morro acristalado para la navegación y observación aérea, un tren de aterrizaje reforzado, motores de mayor potencia, una compuerta de carga de mayor tamaño y, en las versiones militares, una torreta de cola defensiva.

La cadena de producción del Il-76 se situó en Taskent, Uzbekistán (en aquella época, era una república de la Unión Soviética). Alrededor de 860 aviones de las versiones iniciales fueron fabricados. En los años 90 se desarrollaron versiones modernizadas (MF y TF), pero no fueron fabricadas en una cantidad significante, debido a los problemas financieros del usuario principal en aquella época, la Fuerza Aérea Rusa.

Una variante de mayor tamaño del Il-76MF fue también desarrollada, realizando el prototipo su primer vuelo el 1 de agosto de 1995. Sin embargo, la producción de Il-76 cesó en 1997, y desde aquella empezó un periodo de declive en la fabrica de Taskent. Algunos aviones comerciales fueron modernizados a la variante Il-76TD-90VD desde 2004, equipándose con los nuevos motores PS-90 que cumplían con la normativa europea de emisión de ruidos.
Prototipos y variantes
Izdeliye-176: Prototipo del Il-76PP.
Izdeliye-676: Prototipo para probar la telemetría y las comunicaciones, se uso en programas de pruebas.
Izdeliye-1076: Avión para misiones especiales, se desconoce que tipo de pruebas realizo.
Izdeliye-1176: Avión de inteligencia electrónica.
Il-76TD-90 / Il-76MD-90: Prototipo para probar con los motores Perm PS-90.
Il-76 Firebomber: Prototipo para la versión anti incendios.
Il-76PSD: Prototipo de la versión de rescate marino.
Il-150: Prototipo del Beriev A-50 con motores Perm PS-90.
Beriev A-60: Prototipo con un sistema de láser aerotransportado.

Variantes Militares
Il-76D: Versión para transportar paracaidistas. Tiene una torreta en la cola.
Il-76K/Il-76MDK/Il-76MDK-II: Entrenados de 0 gravedad para cosmonautas.
Il-76LL: Usado únicamente para pruebas de motores.
Il-76M Versión de transporte militar.
Il-76MD: Versión alargada del Il-76M.
Il-76MD Skal'pel-MT: Versión de un hospital móvil.
Il-76MD-90: Un Il-76MD con motores Aviadvigatel PS-90.
Il-76MF: Versión militar alargada, 6.6 metros más largo, motores PS-90 y el MTOW fue aumentado a 210 toneladas y el peso máximo de elevación a 60 toneladas. No se produjo en serie por mucho tiempo y voló por primera vez en 1985.
Il-76MD PS: Versión de búsqueda y rescate marítimo.
Il-78 / Il-78M: Versión de reabastecimiento en vuelo.
Il-78MKI: Versión de reabastecimiento en vuelo, pero hecho con las especificaciones dadas por la Fuerza Aérea Hindú.
Il-82: Versión de centro de comando en vuelo.
Beriev A-50: Versión AWACS desarrollada enteramente por Beriev.
Il-476: Versión actualizada, más larga y con motores Aviadvigatel PS-90.
Variantes Civiles
Il-76MGA: Versión inicial del carguero civil.
Il-76TD: Un Il-76MD al cual se le removió todo el equipamiento militar para convertirlo en un avión con capacidad de transportar pasajeros.
Il-76P / Il-76TP / Il-76TDP / Il-76MDP: Versiones para el combate de incendios, tiene capacidad de 49.000 litros, 3.5 veces la capacidad del C-130 Hercules.
Il-76T: Versión de transporte civil desarmada.
Il-76TD-S: Versión civil del Il-76MD.

Versiones extrajeras
A-50E/I Phalcon: Versión fabricada en India. Equipada con un radar israelí Phalcon y motores Aviadvigatel PS-90.
KJ-2000: Versión AWACS de fabricación china, su base es un Il-76M, modificado con avionica china.
Bagdad-1: Un desarrollo iraquí, con un radar montado en la zona de carga de un Il-76M.

Especificaciones:
Tipo Avión de transporte
Fabricante TAPOiCh
Diseñado por Ilyushin
Primer vuelo 25 de marzo de 1971
Introducido 1974
Estado En servicio
Usuarios principales Fuerza Aérea Rusa, Aeroflot, Fuerza Aérea India, Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
N.º construidos 960
Variantes Ilyushin Il-78, Beriev A-50 y KJ-2000
Tripulación: 5
Capacidad: 50.000 kg (IL-76)
Carga útil: 50 toneladas
Longitud: 46,59 m
Envergadura: 50,5 m
Altura: 14,76 m
Superficie alar: 300,0 m²
Peso en vacío: 92.500 kg (Il-76TD-90)
Max. peso de despegue: 195.000 kg (Il-76)
Planta motriz: 4 × Aviadvigatel PS-90-76 turbofan, 171 kN (38.367 lbf) cada uno
Velocidad máxima: 900 km / h (490 nudos, 560 mph), Mach 0,82 dependiendo de la altitud
Alcance: 4.300 km (Il-76) con 50 toneladas de carga útil máxima
Techo de servicio: 13.000 m (42.700 pies)
Carga alar: 566,7 kg / m² (Il-76M / T) [Nota 5] (116.05 libras / pie ² (Il-76M / T), 129,72 libras / pie ² (Il-76MD/TD))
Carrera de aterrizaje mínima: 450 m, con inversión de empuje
Armamento
Armas: 2 × 23 mm cañón en el radar dirigido abierta la torreta en la base de la cola
Bombas: Algunos modelos tienen 2 puntos de referencia militares debajo de cada ala externa capaz de soportar 500 kg de bombas

Fuente: Wikipedia.org (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Proyecciones de fabricación de aviones militares y equipo de aviación para la exportación y la Fuerza Aérea de Rusia

En una mesa redonda dedicada a la situación actual, el rearme y las perspectivas de la aviación militar de Rusia, el vice director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makiyenko, informó de las proyecciones de fabricación de aviones militares y equipos de aviación para la exportación y la Fuerza Aérea nacional.

La tendencia más importante en los próximos diez años será la reorientación de la industria aeronáutica nacional hacia el mercado interno. Según Makiyenko, el cambio se debe a las estimaciones de un considerable aumento de ventas a la Fuerza Aérea de Rusia y una disminución de la demanda en los mercados extremos.

La caída en exportaciones se asocia, en primer término, con el cese de compras por parte de China y la saturación del mercado de la India, donde las ventas del Su-30MKI ya han pasado su apogeo. Fuera de la India, la demanda se localizará principalmente en el sudeste de Asia, pero los volúmenes serán mucho menores de los que se pretende vender a la Fuerza Aérea nacional o que se exportaban a China y la India, de acuerdo a los grandiosos contratos de la segunda mitad de los años noventa principios de los años dos mil.
Al mismo tiempo, si se toman las decisiones correspondientes y se logra acelerar el proyecto del Il-476, es posible un segundo advenimiento de Rusia al mercado chino. Al efecto deberíamos ofrecer a la aviación y la marina de guerra chinas aviones de asalto con importante potencial antibuque, como las versiones modernizadas del Tu-22M3 y el Su-32/34. Además, si el proyecto Il-476 acusa una buena dinámica en los próximos dos o tres años, se puede esperar la renovación del contrato de venta de treinta y ocho aviones Il-76/78 firmado en 2005, pero suspendido por razones financieras y de producción.
La caída de la demanda externa será compensada con las ventas por parte de la Fuerza Aérea y la Armada de Rusia. Tan sólo en los últimos veces se firmaron contratos de venta de noventa y dos Sujói Su-34, veinticuatro cazas navales de cubierta MiG-29K, treinta aviones multipropósito Su-30 SM. Para el año 2020 está prevista la venta de un total de seiscientos aviones tácticos.

En estas circunstancias, es vital elaborar una estrategia a largo plazo para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional a partir del año 2020, después de la terminación del actual programa de rearme. Tal como van las cosas, Rusia solo tendría de seguro para el año 2020 dos productos competitivos con buena perspectiva de comercialización: el caza pesado T-50 y la familia de aviones ligeros de entrenamiento y de combate Yak-130. Se estima que a este nivel de planificación las perspectivas de desarrollo de la industria de aviación nacional depende de su capacidad de resolver, en los próximos años, dos tareas clave: crear un producto competitivo (para el período posterior a 2020) en el segmento de aviación comercial y desarrollar un avión de combate simple y relativamente barato, un caza ligero capaz de competir exitosamente con el F-35 (La Voz de Rusia).

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Tzahal potencia sus unidades de infantería


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La decisión de realizar la revisión de la estructura de los batallones de infantería se hizo a raíz de la Operación Plomo Fundido. La decisión de realizar la revisión se hizo por el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente - General Gabi Ashkenazi luego de la Operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza a principios de 2009 y después de que varios de los nuevos sistemas de armas se insertaron en los batallones para ayudar a las tropas en las operaciones antiterroristas, sobre todo en las zonas urbanas como Gaza y aldeas en el sur de Líbano.
Un ejemplo de una nueva arma es el HTR 2000, un rifle de francotirador que se distribuye a todos los batallones de infantería. Tiene un alcance de más de 1000 metros, y se puede utilizar con elementos de  visión nocturna.
El fusil táctico de afuste pesado, fabricado por la firma H-S Precision de USA, mejora dramáticamente las capacidades de las unidades de francotiradores especialmente designadas en cada batallón.

El Comando de las Fuerzas Terrestres, que supervisó la revisión, también han comprado, a principios de este año, decenas de vehículos todo terreno (ATVs) Polaris que se encuentran en proceso de ser distribuido a los batallones de infantería para el transporte de los suministros tras las líneas enemigas. Cada batallón recibirá un número de los ATV biplaza, que puede transportar 700 kilogramos de suministros en la espalda, así como al menos un soldado herido. Los vehículos tienen una velocidad máxima de cerca de 80 kilómetros por hora.
"Con todos estos nuevos sistemas que teníamos que averiguar cuál era la mejor estructura del batallón para que todas las nuevas capacidades sean efectivas", explicó un alto funcionario del Comando de las Fuerzas Terrestres.

Las FDI también proporcionan capacidades de batallones con explosivos, lo que les permite volar de forma independiente las puertas y las paredes y no ser dependientes de las unidades especiales de combate de ingenieros. Cada batallón ahora también envía un número de soldados de una formación de camuflaje especial después de lo cual se hace responsable de levantar las posiciones camufladas para el batallón, cuando sea necesario durante las operaciones.

Otra decisión sería mantener la misma estructura básica de un batallón con tres compañías, pero a añadir un pelotón especializado compuesto por las ametralladoras pesadas y vehículos Polaris. Cada compañía también cuenta con un equipo especial de francotiradores y expertos en explosivos.
Otro sistema que se utilizó por primera vez durante la campaña en Gaza, contra el Hamas fue el misil antimaterial Matador que se dispara sobre el hombro. Siendo empleado por la infantería para destruir las posiciones de Hamas dentro de las casas y otras estructuras, el Matador incorpora el concepto de una ojiva en tándem que se pueden utilizar de dos modos: contra posiciones fortificadas y estructuras, y otra para crear un agujero en una pared sin destruir el interior de la casa.

Fuente: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=65219#65219 (Modificado)

Sistema de misiles antibalísticos THAAD (USA)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El sistema de defensa antimisiles THAAD (Theatre High Altitude Area Defense) está destinado a interceptar a misiles balísticos de corto y medio alcance, tales como el Scud. También tiene una capacidad limitada contra misiles balísticos intercontinentales. En 1990, el Ejército de los EE.UU. puso una solicitud formal de propuestas para el sistema de defensa antimisiles. En 1992, la Lockheed Martin fue seleccionada para el desarrollo THAAD. En 2006 se firmó un contrato para la entrega de 48 nuevos sistema antimisiles. El THAAD entró en servicio con el Ejército de los EE.UU. en 2009.
El nuevo sistema de defensa antimisiles a fin de ser complementario con el Patriot, que entró en servicio en 1981. En 1991 el sistema Patriot se utilizó en el golfo Pérsico contra los misiles balísticos iraquíes Scud. Aunque las capacidades de los PAC-2 no fueron suficientes para la interceptación de misiles balísticos más avanzados.

Dos tipos de misiles fueron propuestos para el THAAD. El primero fue el Raytheon MIM-109 con cabeza explosiva (modelo MIM 104, utilizado en el Patriot). El segundo misil fue tipo ERINT presentado por Loral Vought Systems que resulto elegido, aunque no lleve una cabeza nuclear. Este se basa en el impacto directo incrementado por la energía cinética, lo que lo hace más confiable, ya que durante la colisión de dos misiles existe siempre la posibilidad de cambiar su trayectoria y alterar su estabilidad.

El THAAD es parte de una red de tres capas de defensa de misiles. La primera línea de defensa esta equipada con misiles Aegis, diseñados para derribar misiles balísticos de salida en el espacio. Si eso no funciona, el THAAD intercepta el misil al reingresa en la atmósfera. La capa final esta compuesta por Patriot de corto alcance. Las pruebas del nuevo misil comenzaron en 1994. La primera intercepción con éxito se llevó a cabo en 1999.
El misil THAAD tiene un alcance estimado de 150 a 200 Km. Puede alcanzar una altitud de 25 Km. Durante los primeros segundos después de ser lanzado el misil gira en espiral, -gana energía cinética- y va al encuentro del enemigo.

El lanzador THAAD se transporta en un camión pesado Oshkosh M1120 LHS de alta movilidad. Cada vehículo lleva ocho lanzadores de misiles. El vehículo M1120 está diseñado para aplicaciones fuera de carretera. El vehículo está propulsado por un motor Detroit Diesel 8V92TA con turbocompresor que desarrolla 550 HP. Tiene tracción integral en todas las ruedas motrices y un sistema de presión de los neumáticos central. Una unidad THAAD incluye un radar, centro de control y cuatro vehículos de lanzamiento. Debido a su pequeño tamaño el vehículo lanzador puede llevar hasta 16 misiles interceptores THAAD.
Especificaciones:
Entró en servicio 2009
Número de misiles 8
Longitud de misil 6,17 m
Diámetro de misil 0,34 m
Peso de misil 900 Kg.
Alcance de disparo 150 ~ 200 Km.
Altitud de fuego 25 kilómetros
Movilidad: Motor Detroit Diesel 8V92TA diesel, con 550 CV
Velocidad máxima en carretera 91 - 100 km/h
Alcance 550 kilómetros
Gradiente 60%
Pendiente lateral 30%
Paso vertical ~ 0,6 m
Fosa ~ 1.4 m
Vadeo 1,2 m

Fuente: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=71148#71148

La Armada de Chile despliega por primera vez el OPV-82 Policarpo Toro


(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - El OPV-82 Policarpo Tor" zarpó el viernes desde su puerto base de Iquique con un equipo del Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA) y un Eurocopter AS365 Dauphin, para participar en la edición LIII del Ejercicio Naval Multinacional "Unitas", cuya etapa en el Océano Pacífico se realizará este año en las costas del Perú entre el 14 y 25 de mayo.

Esta es la primera vez que la Armada de Chile asiste a Unitas con un patrullero oceánico de la clase OPV-80 diseñado por la empresa alemana Fassmer y construido en el país en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). En Chile, este buque junto a su gemelo el OPV-81 Piloto Pardo, son utilizados en labores de vigilancia de los extensos espacios marítimos nacionales, protección de la vida humana en el mar, misiones de búsqueda y rescate (SAR), apoyo a comunidades insulares, salvaguardia de recursos pesqueros y control de la contaminación marítima.

A finales de 2011, ASMAR y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile firmaron el contrato de construcción del tercer OPV-80 que recibirá el nombre de Marinero Fuentealba. Este nuevo buque del denominado proyecto Danubio IV Fase III a diferencia de los otros patrulleros de la clase, contará con un casco reforzado tipo Ice Class que le permitirá operar en territorio antártico y tendrá un cañón Oto Melara de 76/62 mm en lugar del Bofors L40/70 mm.

ASMAR, que lentamente ha recuperado su capacidad de construcción naval tras el terremoto y tsunami que destruyeron sus instalaciones de Talcahuano el 27 de febrero de 2010, espera entregar el OPV-83 Marinero Fuentealba a mediados de 2014 y continuar con el proyecto Danubio IV construyendo otros dos OPV-80 que están en carpeta.

Comentario:
Felicitaciones Chile, por aquí seguimos planificando desde hace algunos añitos la construcción del primero...
Jorge Elías

La Fuerza Armada de Venezuela contará con 300 nuevos vehículos tácticos Tiuna


(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN) contará con 300 nuevos vehículos tácticos 4x4 Tiuna, que serán ensamblados en el país entre los meses de mayo y septiembre de 2012, según informa un nota de prensa de la C.A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El Tiuna es un vehículo multipropósito, de diseño y producción nacional, que es empleado por los distintos componentes de la FAN. Se ubica en la categoría de las 3 toneladas de capacidad de carga. Es impulsado por un motor General Motors Vortec V8 5.3 litros. En su construcción se emplean partes importadas (Estados Unidos, México y Asia) y nacionales.


La serie militar comprende vehículos de distintas variantes: Comando, Comunicaciones, exploración (ametralladoras 12, 7 mm y 7,62 mm), evacuación sanitaria (ambulancia), transporte, orden público y plataforma de armas (cañones sin retroceso de 106 mm, cañones y misiles antiaéreos, misiles antitanque), entre otras.

La producción del Tiuna se inició en 2004, por la empresa Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca). En 2009, la Cavim y Cenareca. C.A, constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., en la que Cavim tiene el 51% de las acciones. Se estima, que a la fecha se han producido medio millar de Tiuna, en sus modelos civiles y militares.

Venezuela rescinde el contrato para adquirir el sistema misilístico antiaéreo RBS-70


(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, rescindió un contrato para la adquisición de un sistema misilístico tierra-aire RBS-70, para la Armada, por “causa imputable al contratista”, la empresa sueca Saab Bofors Dynamics Antiebolag.

Según se expresa en la resolución ministerial, publicada en Gaceta Oficial, el contrato, por un monto de 31 millones de dólares, fue suscrito el 31 de diciembre de 2004. Se explica, además, que en enero de 2007, se pagó un anticipo a la Saab Bofors Dynamics Antiebolag por 4,65 millones de dólares, y, en agosto de 2009, se extendió el convenio financiero hasta a diciembre de ese año; sin embargo, a la “presente fecha” la empresa contratista “no ha cumplido con la entrega de los bienes objeto de la contratación”. Ante el incumplimiento, el Comando Naval de Logística de la Armada inició en enero de 2010, los trámites de recisión del contrato.

Cabe señalar, que el sistema misilístico portátil RBS-70, objeto de la contratación, estaba destinado específicamente a la Infantería de Marina y, con el cual, estaba previsto equipar, al menos, una batería de Artillería Antiaérea.

Por su parte, el Ejército venezolano emplea el RBS-70Mk.1/Mk.2 desde 1988, complementado por el radar de vigilancia táctico y centro de mando y control Ericcson Giraffe 75. Ambos sistemas conforman la dotación de dos grupos de Artillería de Defensa Antiaérea.

Veto sueco a Venezuela

Si bien el Ministerio de la Defensa venezolano, no se refiere a las razones del incumplimiento del contrato por parte de la empresa sueca, es importante recordar que en agosto de 2006, el grupo Saab informó que, a partir del 1º de octubre de ese año, cortaría los lazos comerciales con Venezuela atendiendo al “estricto embargo de armas que será impuesto a por los Estados Unidos en esa fecha al gobierno del presidente Hugo Chávez”.

Destacaba, asimismo, que la subsidiaria Bofors había suplido a las fuerzas armadas venezolanas por 20 años pero que -en agosto de 2006- no había órdenes pendientes para la entrega a Venezuela. Sin embargo, advertía que pronto el “presidente Chávez” iba a necesitar reemplazar sus inventarios de munición y misiles.

Entre los sistemas de armas empleados por la Fuerza Armada Nacional, que han sido afectados en su operatividad por el embargo sueco, además del binomio RBS-70 /Giraffe 75, están los lanzacohetes portátiles de 88 mm AT-4 Skip y Carl Gustaf, en uso tanto por el Ejército como por la Infantería de Marina.

Fabricaciones Militares de Argentina puede recuperar 7.000 toneladas de municiones vencidas


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – Con el objetivo de permitir el incremento en la seguridad y la eficiencia en el procesamiento y transporte de municiones de diversos calibres, para su recuperación, sin desatender el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad, seguridad y preservación del medio ambiente; la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, mantiene en plena actividad, con mejoras que hacen a su mejor desempeño, la Planta Móvil de Desmilitarización y Refabricación.

Según Fabricaciones Militares, en estos primeros cinco meses del año en curso, está prevista la destrucción de munición del Ejército, utilizando el procedimiento de desmilitarización, de 363 toneladas de material vencido de gruesos calibres, en tanto que para el trienio 2012-2014, se encuentra en tratativas la destrucción -por el mismo procedimiento de desmilitarización- de otras diez mil unidades de material vencido de gruesos calibres, apreciándose que de ellas, podrían recuperarse partes metálicas en cantidad suficiente para volver a fabricar un 70% de tales unidades.

A esta tarea, se les suman las coordinaciones de casi 1.000 toneladas de munición y explosivos de diversos calibres y tipos que en la actualidad posee para destruir la Armada de la República Argentina (ARA), encontrándose las mismas en proceso de inspección y determinación del procedimiento aplicable a cada lote. Esta ejecución del material para que sea reutilizables, demandará parte del presente año, todo 2013 y llegará hasta principios de 2014.

Las campañas realizadas en 2011

La Planta Móvil de Desmilitarización y Refabricación, realizó dos exitosas campañas de gran envergadura durante todo el año pasado. La primera de ellas se llevó a cabo realizando destrucción de munición, mediante el procedimiento de desmilitarización, sobre 384 toneladas de municiones vencidas de gruesos calibres, en sucesivas jornadas operativas que tuvieron lugar en el Polígono de Tiro Sargento Quevedo, ubicado en Serrezuela, provincia de Córdoba.

En la segunda campaña de destrucción de munición, también se utilizó el procedimiento de desmilitarización, sobre 14.768 unidades de gruesos calibres equivalentes a unas 150 toneladas de municiones cargadas, que se encontraban en depósito judicial, a cuyas instalaciones se desplazó la Planta Móvil.

Según afirma la misma fuente, en una primera etapa se desarmó cada munición cuyo estado de conservación así lo permitía, recuperando los componentes aptos del escalón metálico para reutilizarlos y al final de cada día de trabajo se procesó el material no explosivo. El material explosivo que debidamente acondicionado se colectó durante todo el tiempo que demandó la operación en el lugar, fue trasladado en la segunda etapa, al Polígono de Tiro para destruirlo con las debidas condiciones de seguridad. Por último, cada componente metálico recuperado fue trasladado a los depósitos asignados, y debidamente registrado se almacenó como insumo para futuras fabricaciones.

Esta campaña permitió recuperar importante cantidad de componentes del escalón metálico, los cuales adicionándole material pirotécnico y explosivo nuevos, permitieron la refabricación de munición de gruesos calibres, por valor de mercado equivalente a los 60 millones de pesos (unos 14 millones de dólares)

martes, 15 de mayo de 2012

Fusil Magpul Masada/Bushmaster ACR

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Fusil de Combate Adaptable Bushmaster es el nombre de producción para la versión actualizada del Sistema Adaptable de Arma de Combate Masada. A finales de enero de 2008, Bushmaster firmó un acuerdo de licencia con Magpul, en donde la primera, se haría cargo de la producción, futuro desarrollo y venta del Masada.
El primer intento por hacer el Masada se intentó hacer un arma con las características del AR-15 (M16). Durante el curso de las investigaciones, se encontraron cosas que fueron de gusto y otras que no, en ese entonces quedó claro por parte de Magpul que el Masada debería tener las mejores caracteristicas de las mejores armas en un solo diseño. En un intento por añadir al AR-15 las características de una posible próxima generación de armas, se encontraron problemas que hicieron este proyecto innecesariamente difícil, muy costoso y con una muy baja expectativa. Es entonces que en marzo de 2006, el proyecto relacionado con el AR-15 fue cancelado y se empezó desde cero.

Un tiempo más tarde, se trató de culminar el proyecto, buscando datos en las investigaciones del proyecto predecesor, donde se concluyó que la base del proyecto no debería ser el AR-15, sino el AR-180. 6 modelos del proyecto fueron hechos, analizados, probados y construidos aproximadamente en 4 meses para el "2007 Shot Show". El Masada, en contraste con la mayoría de otros prototipos, no fue hecho por petición de un gobierno, sino por las ideas de varios integrantes del equipo a cargo del prototipo, para hacer el mejor artefacto de guerra.

El diseño original del Magpul Masada representa la conjunción de diversos diseños actuales, incorporando las mejores características de cada uno en un modelo ligero/modular. Del Armalite AR-18 retoma el sistema de gas con recorrido corto, del FN SCAR el diseño de la sección superior de su cajón de mecanismos, del HK G36/XM8 la utilización de componentes de polímero y del AR15 la configuración del gatillo, siendo las características del M16 las que más prevalecen. Asimismo incluye diversas características desarrolladas por Magpul, tales como el sistema de cambio rápido de cañón, el regulador ajustable del sistema de gas y algunos compartimentos de almacenaje localizados en la empuñadura.
El ACR está previsto para que entre a disponibilidad en el tercer trimestre del 2009 para los usuarios militares y gubernamentales. Se prevé que se encuentre a total disponibilidad comercial en el 2010. Se sabe por anticipado que el fusil tendrá un valor inicial de 1.700 USD con versiones semiautomáticas en el mercado y versiones de fuego selectivo para el uso policial y militar, fabricadas por la compañía Remington.

Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Estados Unidos
Operadores Estados Unidos
Diseñador Richard Fitzpatrick, Mike Mayberry, Drake Clark, Brian Nakayama
Diseñada 2006-2007
Fabricante Remington
Peso 3 kg (6,7 lbs; con cañón de 16 pulgadas)
Longitud del cañón 266-508 mm (10,5 a 20 pulgadas)
Munición 5,56 x 45 OTAN, 6,5 mm Grendel, 6,8 mm Remington SPC, 7,62 x 39
Calibre 5,56 mm, 6,5 mm, 6,8 mm y 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-800 disparos/min
Alcance efectivo 300-600 metros, dependiendo de la configuración
Cargador extraíble curvo, con capacidad de 30 balas


Fuente: Wikipedia.org
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