lunes, 23 de abril de 2012

Perú comprará aviones de instrucción KAI KT-1C

Perú comprará aviones de instrucción KAI KT-1C con los fondos adicionales asignados para Defensa

El destino de los 1.376 millones de nuevos soles - unos 515 millones de dólares – aprobados por el Congreso de la República para incrementar el presupuesto inicial de Defensa del Perú será la adquisición de 24 aviones de instrucción KAI KT-1C Ungbi y las Operaciones Contrasubversivas en el Valle de los Rios Apurimac y Ene (VRAE).
La adquisición de los KT-1C, enmarcada en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), bordea los 194 millones de dólares. De acuerdo a la información, el MINDEF y la Delegación de KAI (que se encuentra en Lima desde la semana pasada) se encuentran ultimando los detalles del contrato – que implicaría un pago inicial de un 30% del monto total - y estableciendo los cronogramas de entregas. Ha trascendido que a la firma del contrato, KAI entregara a la Fuerza Aérea dos KT-1C a fin de iniciar los Programas de Entrenamiento (PDE), en tanto que los 22 aparatos restantes serán ensamblados por el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN-Perú). Los KT-1C pasarán a formar parte del Grupo Aéreo Nº 51 con sede en la Base Aérea Capitán FAP Renán Elías Olivera (Pisco).

El KT-1C es un avión de instrucción primaria diseñado y fabricado por KAI (Korean Aerospace Industries) - con capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico y ataque ligero - que tiene una longitud de 10.26 m, una envergadura de 10.59 m. y una altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 shp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1.300 km. su peso máximo al despegue es de 2.540 kg. disponiendo de 6 puntos subalares para pods de ametralladoras de 12,7 mm, bombas de 250 kg. y lanzacohetes de 70 mm. A la fecha se han fabricado, en sus diferentes versiones, unos 157 KT-1, que están en servicio en Indonesia (12) Turquía (40) y Corea del Sur (105).

El resto de los fondos asignados por el Congreso, unos 321 millones de dólares, serian utilizados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) para la adquisición de equipos y la construcción de infraestructuras, así como para cubrir gastos de operaciones, combustible y mantenimiento de unidades. En 2011, el Comando Conjunto adquirió, a Selex Comunications (Inglaterra), vía un contrato de poco más de 800 mil dólares, unos 200 radios UHF SSR-400 y 15 carpas de mando, con capacidad para 40 personas, a Carimex Perú SAC por casi un millón de dólares. Asimismo, concreto la adquisición, entre otros, de al menos 70 visores monoculares tácticos de visión nocturna y 80 visores térmicos (aumento de 3x) para fusiles de asalto a JNL Trading (EE.UU.) por 1.4 millones de dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa - Defensa.com)

Otra empresa de Gran Bretaña halló una reserva de gas en las Islas

La firma Borders and Southern Petroleum aseguró que encontró gas natural condensado en las costas del archipiélago del Atlántico Sur, cerca de Darwin. "Es demasiado pronto para entregar una estimación precisa de los recursos", aclararon. Inglaterra autorizó unilateralmente la exploración de hidrocarburos pese a los reclamos de la Argentina
Crédito foto: Reuters

La firma británica Borders and Southern Petroleum PLC dijo que realizó un significativo hallazgo de condensado de gas natural en las costas de las Islas Malvinas. Borders & Southern aseguró que un pozo que perforó en el campo de exploración Darwin frente a la costa sur de las Malvinas halló una importante cantidad de condensado de gas, un líquido que suele comercializarse a una prima del petróleo crudo.

"Es demasiado pronto para entregar una estimación precisa de los recursos, pero esta gran estructura simple, con una anomalía de amplitud sísmica que mide 26 kilómetros cuadrados, posiblemente contiene volúmenes significativos", dijo la compañía en un comunicado.

Otra compañía británica, Rockhopper Exploration, halló petróleo en el norte de las Malvinas hace dos años y la empresa está trabajando para conseguir socios para que la ayuden a desarrollar el hallazgo y convertir a las islas del sur del Atlántico en productoras de petróleo. Un segundo hallazgo en las islas podría ayudar a facilitar la logística para desarrollar los campos.

Fuente: Infobae.com

domingo, 22 de abril de 2012

Lancha de desembarco Tipo 724 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La lancha Tipo 724 fue diseñada por el Instituto 708 localizado en Shangai. Posiblemente, es el primer emprendimiento chino de colchón de aire en uso operacional. Alrededor 20~30 unidades están desplegadas por la Armada para el transporte de tropas. Se espera la evolución de este producto.
China comenzó a desarrollar la tecnología del “colchón de aire” a principios de los 60, en diversos institutos de diseño. Solamente pocos de estos proyectos llegaron a la producción. La Tipo 724 fue la primera lancha construida en China con colchón de aire entregadas a principios de los 90.

La Tipo 724 es una embarcación pequeña, altamente móvil apropiada para el desembarco rápido de tropas y transportar a 10 soldados a la playa, especialmente en terrenos con arenas flojas y a mayor velocidad en donde las tradicionales lanchas de desembarco tendrían dificultades de arribo.

Su diseño es primitivo, ya que expone a los soldados al fuego enemigo sin protección significativa. La nave tiene una estructura con tres divisiones: un sector anterior para la tropa, la división impulsora en el centro y el sector posterior para potencia. La nave es impulsada por dos motores diesel BF12L913C de 380 HP, que impulsan los ventiladores para el colchón de aire y las hélices impulsoras de cuatro palas que impulsan la nave a velocidades superiores a 40 nudos.

Especificaciones
Peso: 6,35 toneladas
Largo: 12,4m
Ancho: 4,7m
Altura: 3,7m
Velocidad: + 40 nudos
Alcance: 100 millas náuticas
Dotación: 2~3
Capacidad: 10 soldados

Fuente: Sinodefense.com

Lanzagranadas FN40GL-H de 40mm


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El FN40GL-H está fabricado como un lanzador para granadas de 40mm y también para ser un módulo de disparo que se monta en el fusil SCAR-H.
Cuenta con un sistema de abertura delantera y lateral del cañón. La abertura delantera permite la extracción automática y la eyección del casquillo de granada mientras la abertura lateral del cilindro permite la inspección fácil de la cámara y el empleo de granadas de mayor potencia.
Especificaciones:
Calibre: 40 mm
Funcionamiento: acción de bombeo, cierre rotatorio
Longitud: 712 mm
Peso: 4,98 kg
Longitud del cañón: 230 mm
Arma receptora: SCAR
Capacidad del cargador: 1
Velocidad de salida: 76 m / s
Sistema de mira: mira metálica regulable, opcionalmente un sistema FCS-WWD

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/03/lanzagranadas-fn40gl-h-belgica.html

Regocijados


Por Pepe Eliaschev (http://www.pepeeliaschev.com/)

Estamos chochos. Contentos con nosotros mismos, orgullosos por lo que recuperamos, con nuestra autoestima más alta que nunca. En el regocijo se anotan todos, kirchneristas y radicales, socialistas y post comunistas. El caso de los radicales es asombroso: resignados a la trampa nacionalista, y dispuestos a jugar dentro del brete en el que (una vez más) los coloca el peronismo, le regalan a Macri el centro de la alternativa opositora.

Esa embriaguez es una reiterada experiencia, porque ya la vivimos varias veces en las últimas décadas, pero nuestro disco rígido no nos falla. Una vez más, con banderas agitadas y puños en alto, nos reconfortamos en nuestra virilidad nacional. Convencidos de que, desde el aceite hirviente arrojado a los ingleses en 1806, nos la hemos pasado combatiendo a perversos enemigos de ultramar, una vez más la camiseta nos une y borra los matices. Atrapados sin salida en una metafísica de la confrontación eterna, somos apenas temporalmente cordiales, hasta que nos sale de adentro una hostilidad fiera y llamativa, nuestra verdadera e invariable personalidad. Nutridos del alimento existencial del conflicto, sólo en él estamos cómodos, asumiendo que estar aislados es un mérito incuestionable. No sabemos manejarnos sino mecidos por las oleadas crueles de la disputa. En ella nos significamos y nos reconocemos.

Desde el fondo de la mirada nacional surge un agrio irredentismo, hojarasca nacionalista motorizada por el combustible de una voracidad ostensible por los bienes ajenos. No queremos procesar de modo civilizado transferencias patrimoniales lógicas y normales en todas partes. El debido proceso es, aquí, apenas una delicadeza sutil, pero exenta de efectividades conducentes: la Argentina “recupera”, a lo macho y, si fuera posible, con prepotencia hiriente. Lo de 1982 en las Falkland-Malvinas es un auténtico paradigma, como la roja Ferrari Testarossa del Menem de los noventa, hoy (claro está) kirchnerista: lo que yo deseo es mío-mío, y después ¡andá-a-cantarle-a-Gardel! Este notable y poderoso rasgo identitario del país está condenado a los tiempos cortos. Carece de proyección porque la propia realidad así lo determina y, además, porque la Argentina es así por su tenaz negativa a vérselas con la realidad.

El Gobierno, por ejemplo, fue hace dos semanas a la cumbre presidencial de Cartagena alentando públicamente la infundada expectativa de que los Estados Unidos lo respaldarían en su reclamo malvinero. No leen las noticias o gozan autoengañándose, a la par que cierran los ojos. El 13 de ese mes el secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague, se convirtió en el primer jefe de la diplomacia del Reino Unido invitado a realizar una visita personal a la superconfidencial Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los EE.UU., ente tan sensible y casi clandestino que su mera existencia hasta hace poco no era admitida en Washington. Días más tarde, en el curso de su visita a los EE.UU., el británico David Cameron se convirtió en el primer jefe de gobierno extranjero invitado a volar a bordo del ultrasecreto Air Force One con el presidente Barack Obama, que lo llevó a Ohio para presenciar juntos un partido de básquetbol.

¿Malvinas?

Al igual que Galtieri en 1982, la Argentina de 2012 se sigue riendo del mundo y de la realidad, actividad divertida y relajante, pero deprimentemente estéril, mientras que los brasileños preparan el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016 con sólida seriedad nacional, la que prefieren en lugar del folclore populista. La presidenta Dilma Rousseff inauguró hace pocos días el desembarco científico-tecnológico de su país en la gran feria alemana de Hanover, presentando al mundo su programa Ciencia sin Fronteras. En vez de autorrecluirse, como disfruta hacerlo el arcaico aislacionismo argentino, Brasil se abre a un escenario mundial de enorme competitividad, con audacia y, sobre todo, con inteligencia. Este nuevo programa de becas habrá situado a fines de 2015 a más de cien mil brasileños (la mitad cursando sus doctorados) en las mejores universidades del mundo, donde durante un año se perfeccionarán en temas seleccionados por el Estado: biotecnología, ciencias oceánicas e ingeniería del petróleo, calificados por Brasilia como esenciales para el futuro de la mayor economía latinoamericana. Costo del programa: 1.650 millones de dólares, con una cuarta parte a cargo de empresas privadas, y el resto de los contribuyentes.
De esos cien mil, los Estados Unidos ya aceptaron 20 mil estudiantes, mientras que el resto irá a universidades de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, que tomarán entre seis y diez mil cada uno. No es una idea fundacional de Roussef y el programa tampoco fue anunciado en comparsa lamentable, mientras la hinchada se proclamaba “soldados de Dilma”. Es una política nacional, que se despliega desde los años sesenta, durante los cuales el Estado pagó con sus recursos los estudios de doctorado (PhD) de los graduados brasileños en áreas elegidas: exploración petrolera, investigación agrícola y diseño de aviones. En todas esas aéreas, Brasil es hoy líder mundial.

El problema es que ellos, pobres desgraciados, no tienen líderes como Cristina, funcionarios como De Vido, empresarios como los Esquenazi, ni ideólogos como Kicillof. La Argentina es diferente, entre otras cosas porque una mayoría de sus habitantes vive fascinada con el poder de las ilusiones, y –sobre todo– con la irresistible seducción de las propias mentiras. Existencialismo notable y a menudo amoral, su verbo clave es “recuperar”: Malvinas, hielos continentales, Beagle, deuda externa, Obras Sanitarias, Correo, AFJP, Aerolíneas, ahora YPF. Con una rareza antropológica: entregamos para recapturar luego lo regalado. Pasó antes de 1989, cuando los peronistas se opusieron a las privatizaciones parciales y reguladas de Aerolíneas y ENTel impulsadas por Raúl Alfonsín, para luego entregarlas ellos, sin controles y de manera corrupta. Línea de argumentación idéntica: somos así, acostúmbrense, porque no vamos a cambiar.

Fuente: Perfil.com

Vehículo de combate de infantería Lazika (Georgia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Lazika es un nuevo vehículo de combate de infantería fabricado en Georgia. Se presentó en el 2012. Fue fabricado para el Ejército georgiano y la exportación. Este nuevo VCI siguió al desarrollo local del VCTP Didgori.
El Lazika es mucho más ligero en comparación con otros IFVs modernos, dado su blindaje ligero. Proporciona protección contra proyectiles perforantes de 14,5 mm en el área frontal, así como blindaje periférico contra munición perforante de 7,62 mm y esquirlas de artillería. El vehículo está equipado con lanzadores fumígenos. Accesoriamente, se equiparía con medios de protección QBN y sistemas automáticos de extinción de incendios.

Está equipado con una estación de armas controlado de forma remota operados desde el interior del vehículo, bajo la protección de armadura., que actúa sobre el cañón y la ametralladora coaxial de 7,62 mm.
El compartimiento de tropas está situado en la parte trasera, teniendo capacidad para 6 soldados, además del conductor y comandante. Las tropas entran y salen del vehículo a través de la rampa posterior.

Para su construcción se han empleado componentes del BMP-1 de la ex - URSS. Está propulsado por un motor diesel turboalimentado no especificado, ubicado en la parte frontal del casco. Posee una autonomía de 200 km que se incrementa a 400 km con tanques externos. Aparentemente, no tiene capacidad anfibia.

Especificaciones:
Tripulación ~ 2 hombres
Personal ~ 6 hombres
Peso 14 TN
Armamento: un cañón de 23 mm y una ametralladora 7,62 mm
Movilidad: Motor diesel, con una potencia de 300 CV
Velocidad máxima (carretera): 70 km/h
Autonomía: 200 kilómetros
Maniobrabilidad
-Gradiente 60%
-Pendiente lateral 30%
-Paso vertical de 0,7 m 
-Fosa de ~ 2 m
-Vadeo ~ 1,2 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/04/ifv-lazika-georgia.html

Anulan el contrato y relicitan con otro nombre una megaobra en Santa Cruz (II)


PorAntonio Rossi - Diario Clarín (anrossi@clarin.com)
Pescarmona y Eurnekian acordaron bajarse. Ahora costará $ 5.000 millones más.
Tras anular el proyecto de la megaobra hidroeléctrica Cóndor Cliff-La Barrancosa que había sido adjudicado a un consorcio argentino-brasileño en 2010, el Gobierno decidió volver a licitar la construcción de esas usinas santacruceñas con nuevos nombres y un nuevo presupuesto , $ 5.000 millones más caro que el anterior.

El contrato para la mayor obra de infraestructura energética, que la administración kirchnerista había firmado con el consorcio formado por los grupos Pescarmona-Eunekian-Camargo Correa a fines de 2010 quedó sin efecto a principios de esta semana. Tras una silenciosa movida del Ministerio de Planificación de Julio De Vido, la provincia de Santa Cruz y el consorcio que había ganado la obra acordaron dar por “finalizado el proyecto por causas ajenas a ambas partes y sin ninguna clase de reclamo indemnizatorio ”.

Sin hacer ninguna mención a este hecho, ayer la presidenta Cristina Kirchner anunció desde la localidad santacruceña de Piedra Buena que la nueva licitación arrancará el 7 de mayo y que, junto con empresas locales, se buscará promover la participación de oferentes de Brasil, China y Rusia.

Un dato llamativo del nuevo proceso licitatorio es el cambio de nombre que registraron las centrales. A partir de ahora dejan de llamarse Cóndor Cliff y La Barrancosa y pasan a denominarse “Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic”. A eso se agrega otro cambio sustancial que tampoco fue mencionado por la Presidenta. La obra que había sido adjudicada hace menos de dos años en $ 16.400 millones ahora tiene asignado un presupuesto oficial que asciende a los $ 21.600 millones.

Iniciado a principios de 2007, el proyecto del complejo hidroeléctrico patagónico registró varias modificaciones y demoras. Primero se licitó como un emprendimiento privado donde los oferentes tenían que aportar como mínimo el 51% del financiamiento. Esa variante fue dejada de lado por la crisis económica de 2008-2009 y se pasó a otro esquema licitatorio de “obra pública”, en el cual los oferentes podían o no ofrecer financiación.

Esa segunda licitación fue ganada por el consorcio integrado por IMPSA (Pescarmona), Corporación América (Eurnekian) y el grupo brasileño Camargo Correa, con una oferta de $ 16.400 millones y una propuesta de financiamiento privado de $ 2.000 millones. Luego de adjudicar el proyecto y firmar contrato de obra, la Nación no cumplió con la creación del “fideicomiso de administración” que prevía el convenio, ni aportó los fondos iniciales que se requerían para el comienzo de los trabajos.

Para algunos especialistas energéticos, el cambio de rumbo se explicaría por la falta de recursos y los problemas presupuestarios que enfrenta el Gobierno. Para otros, los motivos del viraje habría que buscarlos en una promesa de un grupo chino que quiere hacer la obra y vender las turbinas y en una nueva oferta que estarían armando Eurnekian y el grupo liderado por Cristóbal López.

Fuente: Diario Clarín

Comentario:
Los proyectos concursados por el Gobierno nacional sobre el río Santa Cruz revisten una enorme significación energética y estratégica para el desarrollo de la Patagonia Austral. Con una política energética en curso desde hace seis años que en etapas sucesivas fue poniendo fin al aislamiento que Chubut y Santa Cruz mantuvieron durante décadas respecto del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la construcción de esas dos represas apuntará a repetir en la Patagonia Austral los beneficios que reportó en la década del ’70 en el Comahue la ejecución de una serie de represas como El Chocón, Cerros Colorados, Alicurá y Piedra del Águila.

Uno de los consorcios que aspiraban adjudicarse las obras de la hidroeléctrica de Condor Cliff (760 MW y un rendimiento energético promedio de 3.800 GW/h al año) así como también las de La Barrancosa (680 MW y 1.960 GW/h al año) estaba conformado por Corporación América de Eduardo Eurnekian junto con IMPSA y Camargo Correa. Otro de los grupos estaba integrado por Electroingeniería, José Cartellone e IECSA, mientras que el tercer consorcio en carrera estaba conformado por Esuco, Techint, Benito Roggio y Supercemento. Con un caudal medio en el río Santa Cruz de 750 metros cúbicos por segundo, ese curso de agua luego del Limay (1.300 metros cúbicos por segundo), aparece como uno de los más importantes de la Patagonia Austral.

Jorge Elías

Respaldo de 130 países a la Argentina por Malvinas


El Grupo de los 77 países más China reunidos en Qatar en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo expresaron que Gran Bretaña se sienta a discutir el tema en la ONU. Durante la conferencia en Doha, se emitió un fuerte respaldo por el diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña sobre la cuestión Malvinas.

Representantes del Grupo de los 77 países más China reunidos en Doha, Qatar, aprobaron una declaración en la que instaron al Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, informó la cancillería argentina. Según el comunicado, el documento fue firmado por unanimidad de los 130 países más China que participan en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que se lleva a cabo en Doha.

Argentina esperaba un pronunciamiento similar en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, pero la iniciativa fracasó por la negativa de Estados Unidos y Canadá a incluir en la declaración final el apoyo a la posición argentina.

En la declaración el G77 más China cita "la necesidad de que Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General". El texto insta a las partes a "encontrar, tan pronto como sea posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía referida a la 'Cuestión de las Islas Malvinas', que perjudica seriamente la capacidad económica de Argentina".

Los representantes pidieron que "ambas partes se abstengan de adoptar decisiones que implicarían la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas atraviesan por el proceso recomendado por la Asamblea General".

Argentina reclama la soberanía sobre las islas, controladas por el Reino Unido desde 1833. Ambos países libraron una corta pero cruenta guerra en 1982 que al cabo de 74 días dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos. Desde entonces Londres se mantiene irreductible en su defensa "del principio de autodeterminación" de los habitantes de las Malvinas, con una población de casi 3000 habitantes y ubicado a 650 km de la costa de la Patagonia argentina...

Fuente: Diario La Nación

Acuerdo para radicar empresa de tecnología ferroviaria

 A partir de reuniones entre el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y el Jefe de Gabinete del ministerio de la Producción, Andrés Ombrosi, con autoridades del Grupo Albatros y de la empresa ALTE Transportation, se aprobó la carta de intención para radicar dichas unidades económicas en el territorio provincial, y se estableció una agenda de trabajo conjunto. .
Maltana aseguró que “se estaría avanzando en la posibilidad de adecuar las unidades a las demandas de los usuarios ya que se trata de equipamiento que van desde la comodidad de personas con discapacidad hasta aires acondicionados y elementos de seguridad”.

Asimismo, el interventor detalló que “el concepto de base (de la Carta de intención) es, aprovechar la capacidad de compra del Estado para orientar la radicación de empresas en la Provincia con transferencia de la tecnología a mano de obra local con la consecuencia de imprimir una menor erogación de divisas”.

Por su parte, el ministro Cuartango comentó que el ministerio de la Producción será el “encargado de establecer las condiciones óptimas para la llegada de la empresa”, y que la cartera laboral estará “al servicio tanto de los trabajadores, bregando por su salud y seguridad, como de los empresarios, en relación a los beneficios que ofrecemos al momento de tomar nuevos puestos de empleo”.
En representación del Grupo Albatros estuvo presente el Director General de Desarrollo de Negocios, Enrique Galavis y en representación de ALTE, el Director General, Miguel Tuset, quienes coincidieron en la posibilidad que se genera a partir de este tipo de encuentros, de desarrollar estas unidades productivas que significan crecimiento en un marco legal que beneficia a un gran número de trabajadores.
Alte Transportation diseña, desarrolla y fabrica interiores, cabinas y frontales para trenes, de acuerdo con las especificaciones de los clientes

Fuente: http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=36135 (Modificada por Desarrollo y Defensa)

viernes, 20 de abril de 2012

La Presidenta presentará la construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz

Cristina Fernández de Kirchner encabezará en la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena, el acto de lanzamiento de la construcción de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", sobre el río Santa Cruz.
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 16, en el Teatro Select, con la asistencia del gobernador provincial, Daniel Peralta; el intendente municipal, José Ramón Bodlovic, y otras autoridades, así como representantes de la industria, el comercio y la producción de esa provincia.

Comandante Piedra Buena es una villa turística en plena meseta patagónica, con un paisaje sorprendente por la repentina aparición de decenas de islotes cubiertos de vegetación, y está ubicada a 280 kilómetros al este de Río Gallegos.

Esta mega obra se llevará a cabo en el complejo hidroeléctrico conocido como Cóndor Cliff-La Barrancosa, un emprendimiento para el aprovechamiento del río Santa Cruz, que generará una potencia de 1740 megavatios al sistema interconectado nacional. El proyecto tiene el propósito de incrementar el parque hidroeléctrico nacional produciendo el 16 por ciento de la oferta hidroeléctrica del país y generará 1.800 puestos de trabajo durante su construcción.

La Barrancosa (denominada ahora Presidente Néstor Kirchner) está situada a 185 kilómetros de la desembocadura del mencionado río, mientras que Cóndor Cliff (llamada Gobernador Jorge Cepernic), a 250 kilómetros del mismo sitio, es la tercera obra hidroeléctrica en importancia, después de las de Yacyretá y Salto Grande.

El mencioando complejo generará 5.000 GWh de energía anual, con una potencia instalada de 1.740 MW, en la zona centro de la provincia y su salida será a través de la Planta de Transformación que construye INTERSAR (Integración Eléctrica del Sur Argetino), de donde saldrán líneas hacia Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Gobernador Gregores.

Fuente: Telam

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/124-construccion-de-represas-en-el-rio.html

Se desinflan los colchones del "modelo K" y del sueño de la abundancia se pasó al "insomnio" por la escasez

Por Fernando Gutierrez - iProfesional.com
Dólares, carne, naftas, pesos del sistema jubilatorio y hasta fondos destinados a subsidios. El país crece pero los recursos flaquean. El Gobierno busca nuevas "ventanillas" para mantener el consumo, a la vez que reconoce que se llegó a un límite. El funcionamiento de la economía a ritmo forzado

Colchones que han perdido demasiado aire y ya casi están desinflados, cajas que sólo guardan unas pocas monedas en el fondo, góndolas que han ido agotando su mercadería del viejo stock, tanques de nafta cuyos indicadores marcan de forma amenazante que ya están en reserva. Y así sucesivamente.

La lista de imágenes descriptivas que los politólogos y economistas han utilizado en este último tiempo para describir lo que le pasa a la economía argentina es larga. Y no está exenta de una buena dosis de creatividad, cuando se intenta explicar en lenguaje sencillo asuntos que revisten cierta complejidad.

Por lo pronto, todos los ejemplos apuntan en una misma dirección: había en el pasado "algo" que abundaba y que permitió sustentar el fuerte crecimiento del país. Y ese "algo" fue exprimido de forma tal que ya no sólo no abunda sino que, directamente, comenzó a escasear, poniendo en riesgo el sostenimiento del "modelo K".

La lista es extensa y para todos los gustos. Porque en ella se anotan:
La brutal caída del stock ganadero.
• Los dólares de las exportaciones.
• Las reservas de petróleo y gas.
• Las maquinarias ociosas, para aumentar la producción industrial.
• Los pesos del re-estatizado sistema jubilatorio.
• Los fondos disponibles para subsidiar los servicios públicos.
• Las reservas del Banco Central, que hace rato dejaron de crecer.


Y la lista sigue. Para peor, los pronósticos de analistas no son, precisamente, alentadores. Y coinciden en señalar que si bien no habrá una crisis aguda, como la de otros tiempos, sí se llegó a un punto de inflexión en el que aparecerá el amargo remedio de la austeridad, una palabra que no ha sido muy pronunciada a lo largo de todas las gestiones K.

Es elocuente al respecto el ex ministro Ricardo López Murphy, para quien es claro el diagnóstico de una "insuficiencia de recursos" que ya resulta difícil de sostener. "Si el Gobierno nacional no reconoce el actual escenario y no hace frente los problemas, la situación económica se irá complicando y será cada vez más dramática".

Sin embargo, no todos creen que desde la Casa Rosada se ignore el tema. Más bien, muchos sostienen que Cristina Kirchner, con sus últimos "relatos", actitudes y medidas adoptadas, reconoce que se llegó a un límite.

Sin ir más lejos, era impensado años atrás que cargase contra los maestros (consciente de que es la negociación salarial que luego será tomada como referencia por el sector privado) y se mostrara inflexible a la hora de "topear" el incremento en 20%, dejando bien en claro que la "moda" de pagar unos puntitos de más por encima de la inflación ya es parte del pasado.

Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de la Consultora Ledesma, interpreta que la Presidenta admite, en los hechos, que "las divisas no alcanzan para satisfacer las necesidades del Estado, permitir la compra de bienes importados, realizar pagos de dividendos, intereses y otras transferencias al extranjero, remitir utilidades y satisfacer el deseo dolarizador del sector privado".

Más crítico aparece el economista Carlos Melconian, quien afirma que "lo que está ocurriendo es fruto de una descapitalización de la Argentina". Haciendo un nuevo aporte a las imágenes gráficas, el economista describe al país como "un negocio que vendió la mercadería que tenía acumulada en la estantería, pero que no ha ganado mucha plata".

Buscando un nuevo "grifo verde"

Tras las señales preocupantes en materia de faltante de energía, y luego de la tragedia ferroviaria de Once, hubo un nuevo episodio que para los analistas aparece como el gran síntoma y confirmación de que "los colchones" están más agotados de lo que se pensaba. Y tiene que ver con el avance del Gobierno sobre el dinero del Banco Central.

Con la modificación a su Carta Orgánica, se acabó la "vieja" idea de que la cantidad de reservas debía ser la suficiente para cubrir la base monetaria (dinero circulante más depósitos en entidades). En esta nueva etapa, en la que también se hizo "sintonía fina" sobre esa caja, el total a tener en custodia será el que decida el funcionario de turno, según el momento, pudiendo destinar parte de esos fondos para urgencias o para asistir al Gobierno.

"No tener límites sobre ese dinero no sólo es peligroso sino que además puede terminar mal", afirma Orlando Ferreres, consultor y ex viceministro de Economía, quien además sostiene: "Es claro que la modificación no fue por algo ideológico sino por la necesidad de hacerse de recursos".

Más explícito aun se muestra Martín Redrado, ex presidente del Central entre 2004 y 2010, quien debió dejar su cargo en medio de una pelea con el Ejecutivo por las reservas: "Cuando se toca al Banco Central es porque ya no hay plata". La pregunta que flota por estas horas es qué tan grave puede ser una medida de este tipo.

Como dato inquietante para los nostálgicos de la convertibilidad, la consultora Economía & Regiones difundió una estimación según la cual -para fin de año- el dólar tendría que llegar hasta los $6,56, si es que se quisiese cumplir con el "viejo" principio de que todo peso en circulación tiene que tener su dólar de respaldo en las arcas del BCRA.

De querer respetarse al pie de la letra este postulado, implicaría una devaluación de la moneda local del 50 por ciento.

Tentaciones históricas

A la hora de buscar síntomas de que los recursos empiezan a escasear, la historia argentina ha mostrado que un ejemplo paradigmático de "caja tentadora" es el ahorro jubilatorio. "Esto que pasa hoy repite la misma matriz que se ve desde los tiempos de Perón: cada vez que entró un mango, se lo gastaron. Él lo hizo con la antigua caja jubilatoria y luego los Kirchner con las AFJP", afirma el opositor Alfonso Prat-Gay, ex titular del Banco Central.

Lo cierto es que el fondo de la Anses -creado tras la captación estatal del viejo sistema de capitalización individual- le permitió al Gobierno realizar su programa de apoyo a la industria, con ejemplos como el emblemático préstamo de $70 millones para General Motors que la Presidenta suele recordar en sus discursos.

Hoy, según los últimos datos de la Anses, ese fondo (ex-AFJP) suma $200.000 millones, lo que implica un crecimiento de 17% respecto a un año atrás. Es decir, que ha subido menos que la inflación. Y hay un dato no menor, que tiene que ver con su composición.

Lo que antes era una mezcla de acciones, bonos y "pagarés" provenientes de la financiación de proyectos del sector privado, fue cediendo terreno en manos de los títulos públicos, que hoy acaparan el grueso de ese fondo (ahora casi el 60% es deuda estatal).
En otras palabras, ese dinero ahora también va, mayoritariamente, a financiar el gasto del Gobierno. Esa situación es la que lleva al economista Enrique Szewach a calificar al fondo como "una ficción contable", que compromete el respaldo de los pagos jubilatorios.

El analista interpreta que esos títulos emitidos "no se pueden hacer líquidos, si fuera necesario, porque no hay fondos para pagarlos".

Comparaciones odiosas

Los críticos del Gobierno enfatizan que lo peor no es que "los colchones" se hayan agotado. A fin de cuentas, este fenómeno ocurre en todos los países cuando el ciclo económico pasa por su fase baja.

Pero ese no es el caso argentino. Aquí el agotamiento de los stocks fue un efecto provocado más por las políticas del Ejecutivo que por los problemas externos (como podría ser por ejemplo una brutal caída en los precios de la soja).

Melconian lo describe crudamente: "Es una vergüenza que un país emergente, con la tasa de interés en el mundo en cero, y con la región recibiendo capitales y montañas de inversión directa, esté a contramano y tenga que aplicar restricciones a la compra de dólares".

A modo de ejemplo, señala que en los últimos cuatro años, mientras la Argentina ha endurecido sus normas cambiarias, Brasil permitió girar al exterior u$s110.000 millones de empresas que, en ese período, invirtieron u$s220.000 millones.

Lo mismo puede señalarse para otro caso paradigmático de "colchón desinflado": el de la energía. Un trabajo de la consultora Economía & Regiones, sugestivamente titulado, "El déficit llegó para quedarse" afirma que, lejos de ser un problema coyuntural, la dependencia del combustible importado - en un país que históricamente exportó- irá profundizándose.

La foto de hoy muestra que ya un 20% del gas consumido en el país se trae de afuera. El pronóstico de E&R es que este año el déficit comercial por energía llegará a los u$s7.500 millones, cifra muy similar a la que proyectan las consultoras privadas para el saldo comercial (u$s8.000 millones).

La siguiente infografía da cuenta de ello:
Dice una conocida frase que los éxitos tienen muchos "padres" y los fracasos son "huérfanos". Y la misma puede aplicarse perfectamente al sector energético.

Para el Gobierno, esta acuciante caída es producto de que las empresas no invirtieron lo suficiente. Para las compañías, es la consecuencia de la regulación sobre el mercado, de haber topeado los precios de venta y del congelamiento de tarifas, que quitaron los incentivos a invertir.

Volviendo a las "comparaciones odiosas", otra vez Brasil aparece como la contracara de la crisis energética argentina. Jorge Vasconcelos, director del Ieral, destaca que desde 1999, mientras la Argentina tuvo una caída de 28% en la producción de petróleo y apenas tuvo una leve mejora de 7% en gas, el país vecino muestra robustos crecimientos de 91% y de 84%, respectivamente.

De carne éramos

El ejemplo máximo de escasez autoinflingida no está, sin embargo, en las finanzas ni en la energía, sino en las carnicerías. La caída en el stock vacuno, que alguna vez llegó a 60 millones de cabezas, hoy se encuentra en 48 millones, llevando el consumo a su mínimo en 90 años: 52 kilos per capita en 2011.

Nuevamente, los expertos aducen que no se debió a cuestiones climáticas ni a fluctuaciones bruscas del mercado internacional sino al efecto de las malas políticas. "La intervención del Gobierno con las trabas a las exportaciones, la intrusión en el mercado de Liniers y en toda la cadena comercial cárnica, generaron esa caída del stock como consecuencia de la desinversión", señala Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina.
¿Qué tan difícil de revertir es esta situación? Para el economista Javier González Fraga, llevará al menos seis años, siempre que haya correcciones en la política ganadera. "Si no se rectifica, los productores se dedicarán cada vez más a sembrar soja, y el stock ganadero seguirá debajo de los 50 millones de cabezas", afirma.

Una de los aspectos que irritan a quienes no comparten la política oficial es que el Gobierno aduce haber ayudado al sector. En su discurso ante el Congreso, la Presidenta destacó que los productores disfrutaban ahora de un precio del ganado como hacía tiempo no se veía.

"Esta referencia de Cristina al sector cárnico fue realmente desconcertante, pues parece estar reivindicando como un logro del Gobierno al fenomenal aumento del precio del ganado en pie, cuando este salto fue justamente la manifestación más cabal del fracaso de la estrategia pergeñada por Guillermo Moreno", observa el consultor Federico Muñoz.

En definitiva, los colchones se terminaron. Demandó mucho tiempo inflarlos, y ahora que están exhaustos costará años y un gran esfuerzo volver a llenarlos.

La palabra clave que mencionan los expertos es "incentivos". Es que todo se trata, según su visión, de un "modelo" cuyo principal defecto es hacer que los empresarios pongan su energía y su dinero en los lugares equivocados.

Comentario:
Este artículo fue redactado hace aproximadamente un mes. Es un buen antecedente de nuestra situación actual y los ¿cómo? que esta implementando este gobierno para enfrentar la coyuntura actual de su gestión

La marina brasileña inicia gestiones con Denel para evaluar posible desarrollo de misiles SAM

El comandante en Jefe de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Júlio Soares de Moura Neto, de gira por África, donde incluyó una visita a la República Sudafricana, expresó un claro interés por evaluar una cooperación entre empresas de ambos países-notoriamente Denel- para desarrollar un misil del tipo SAM, entre otras propuestas Superficie-Aire, según recoge el site sudafricano Engineering News Online

Justamente, la empresa está iniciando el desarrollo de un misil, derivado de su actual Umkhonto, guiado por sistemas infrarrojos, en servicio en la Armada local y en la finlandesa, con destable alcance y orientado por radar, por el momento conocido como Umkhonto R. Por otra parte, esta posibilidad sería una de las estudiadas por la Marina brasileña, pero no la única, ya que está en consideración el proyecto MAN, Superfice/Superficie, junto a Mectron y Avibrás, con el lanzamiento del prototipo estimado para fines de 2016, ubicándose en una categoría similar al Exocet MM-40.

El jefe Naval brasileño asistió en Sudáfrica como observador a una nueva edición del Simposio Naval del Océano Indico 2012. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Retiro, un ambicioso primer paso (II)

Por Angeles Castro - LA NACION (Twitter: @AngiCas)
El desarrollo de obras en la vía pública suele trastornar la cotidianeidad de quienes viven o trabajan en el lugar donde se ejecutan los trabajos. A cambio, dice la premisa, una vez estrenada la nueva infraestructura los antes afectados disfrutarán de los beneficios que fundamentan los trabajos.
Esta vez, un proyecto del gobierno porteño expondrá a los vecinos del barrio de Retiro y a las 700.000 personas que a diario transitan por el centro de trasbordo a 30 meses de trastornos, plazo durante el cual se construirán dos túneles mediante los cuales se pretende ordenar la circulación de buses y autos, así como eliminar causales de demoras, en un sector que sufre frecuentes embotellamientos, especialmente en horas pico. El panorama se transforma en desolador cuando un semáforo se descompone, un colectivo queda trabado en una bocacalle o se mueve un obrador de la línea E.

Lo será aún más durante el avance de las obras anunciadas ayer. Se trata de la iniciativa más ambiciosa alguna vez ideada para reordenar la fricción existente sobre la superficie y facilitar conexiones con el mundo subterráneo en ese punto neurálgico de la ciudad.

Se prevé que, concluidas las obras, el ahorro de tiempo sea, en promedio, del 20% para autos, del 34% para colectivos y el 38% para los camiones. Y por un plazo significativamente más largo que los 30 meses de padecimiento durante las obras.

El continuo crecimiento del parque automotor tal vez haga, en el largo plazo, colapsar nuevamente la zona. Por lo pronto, en la audiencia pública del 14 de mayo, los ciudadanos tienen la oportunidad de expresar si están de acuerdo o no con la idea de trocar 30 meses de trastornos seguros por la promesa de una mejora para toda la vida..
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