martes, 7 de febrero de 2012

Giorgi: "Argentina no es problema para Brasil sino parte de la solución"

Así lo afirmó la ministra de Industria tras la reunión que mantuvieron ambos países, en la que definieron comenzar a analizar los costos de autopartesLa ministra de Industria, Débora Giorgi, calificó de "constructiva" la reunión que mantuvieron este lunes por la tarde con la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres.

Del encuentro también participaron el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.

Giorgi reiteró que "Argentina no es un problema para Brasil, sino que es parte de la solución" y aseguró que "ambos gobiernos deben impedir que las empresas multinacionales sigan tomando decisiones de acuerdo a la renta global, buscando licuar las crisis de sus países de origen con las ganancias que obtienen en los países del Mercosur".

La ministra afirmó que durante el encuentro con la funcionaria brasileña, Argentina recordó la necesidad de reequilibrar la balanza comercial, ahora deficitaria para la economía local, en especial en el sector automotriz y autopartista.

En este sentido, se decidió crear una comisión para acordar los criterios para que ambos países le exijan a las terminales criterios uniformes para asignar los costos de las autopartes y así hacer una comparación equitativa de precios a fin de que las terminales elijan donde van a comprar las autopartes.

También, y como consecuencia de la reunión que mantuvo la semana pasada el titular de la FIESP, Paulo Skaf, con funcionarios argentinos, se acordó que un grupo de empresarios brasileños realizará una misión inversa a nuestro país para comprar autopartes, que encabezará el titular de la entidad industrial paulista.

Además, se trataron temas como el avance de las 100 posiciones arancelarias de los países del Mercosur y la revisión por parte de Brasil de las preferencias que tiene ese país en el tratado automotriz del Mercosur con México. Además, se avanzó en la posibilidad de acordar ventas de barcazas y remolques argentinos a Petrobras.

Giorgi explicó que "hay un potencial de 31.000 millones de dólares en manufacturas de origen industrial que Brasil importa del mundo y podría hacerlo desde nuestro país, de los que un 20% podrían ser abastecido en forma inmediata" y agregó que "Argentina y Brasil deben seguir trabajando en conjunto para capturar el comercio intrarregional".

En diciembre pasado, Giorgi entregó a su par brasileño, Fernando Pimentel un listado de 436 posiciones arancelarias de manufacturas de origen industrial que Brasil importa del mundo por un total de 37.000 millones de dólares, de los que solo 6.100 millones son de Argentina (de donde surge la posibilidad de sustituir 31.000 millones de dólares).

Giorgi reiteró la necesidad que tienen los productos argentinos de conseguir un acceso más fluido al mercado brasileño, según informó la cartera que dirige la funcionaria.

Control de importaciones
Durante el encuentro los funcionarios nacionales afirmaron que la resolución 3252 que creó la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) "permitirá dar certeza al comercio con Brasil".

Entre otros motivos, la comitiva brasileña llegó a la Argentina con el propósito de discutir de dicha declaración jurada. A raíz de esta medida implementada el miércoles pasado, los empresarios deben recibir autorización oficial para cada una de las importaciones que quieran realizar. En tanto, la AFIP deberá dar a conocer si logró autorizar las 3.228 operaciones que se presentaron el primer día de funcionamiento, en el plazo de 72 horas.

Prazeres dijo, el miércoles pasado, que el gobierno brasileño estaba preocupado por el nuevo sistema de control de importaciones y que evaluaría su legalidad e impacto antes de adoptar una decisión. "Estamos en contacto permanente con el sector privado de Brasil y el gobierno de Argentina para que podamos entender el impacto económico de este nuevo régimen y la consistencia jurídica" del mismo, agregó.

En los últimos días el gobierno de Dilma Rousseff se quejó de las políticas proteccionistas del país y recibió reclamos de sus industriales pidiendo represalias. El jueves pasado, Paulo Skaf, el presidente dela FIESP, principal cámara fabril del país vecino, se entrevistó con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El funcionario argentino le pidió al brasileño "un poco de paciencia" para ver cómo evoluciona el sistema. Desde el sector empresario de Brasil creen que el 80% de lo que envían al país podría verse afectado.

Por otra parte, el analista Gustavo Segré dijo en una entrevista con Radio 10 que el exportador brasilero no se encuentra preocupado por el fortalecimiento del real. "Un dólar entre 1,70 y 1,80 (Reales) no le hace mal a nadie. Por debajo de 1,70 reales, volvería a traer el mismo paradigma del producto caro por el tipo de cambio", afirmó.

Asimismo, aseguró que no hay que olvidar que "Brasil siempre impulsó una política de mejora de competitividad independiente del tipo de cambio. Una de ellas fue la reducción de las tasas de intereses".

Fuente: iProfesional.com

Pilotos militares no tienen avión para entrenar

Colaboración de Ignacio Lozita

Por Carlos Paillet
Alumnos de la Escuela de Aviación Militar terminan su carrera sin completar las prácticas. La nave de entrenamiento básico Mentor ha dejado de funcionar.
Foto: Sin reemplazo. Los antiguos Mentor B-45 para entrenamiento de pilotos ya no están en condiciones de seguir volando (Sergio Cejas/Archivo).

La Fuerza Aérea Argentina enfrenta el riesgo de que sus aspirantes a pilotos militares se queden sin cumplir la instrucción básica por falta de aviones de entrenamiento, según un relevamiento hecho por este diario en la dependencia militar.

La severa restricción presupuestaria dispuesta por el Gobierno nacional para el área de Defensa, sin inversiones de relevancia en la materia, y la dificultad para reemplazar los vetustos aviones de entrenamiento Mentor B-45 dejarían a los flamantes oficiales egresados de la Escuela de Aviación Militar Córdoba en tierra, desarrollando tareas aledañas o ajenas a su especialidad.

Una vez egresados con el grado de alférez, los oficiales que optan por el “escalafón de aire” deben rendir el Curso Básico de Aviador Militar. Sin embargo, la especialización viene trabada desde que el funcionamiento de los Mentor dejó de responder a las exigencias de un adiestramiento de alto nivel.

Los Mentor estuvieron activos hasta 2007, luego de más de 50 años de acumular horas de vuelo. “Ya habían cumplido su vida útil y su estructura no soportaba cimbronazos en prácticas de tiro, por ejemplo”, comentó una fuente militar a este diario.

Luego de un intento por reparar y reformular piezas de esas naves en la desaparecida empresa Lockheed Martin (reemplazada por la actual estatal Fábrica Argentina de Aviones, Fadea), los aviones no volvieron a ser aprovechados en plenitud como piezas de entrenamiento.

Ámbito Financiero publicó en octubre pasado que durante una incursión técnica de los Mentor en Fadea “se les agregó un peso que modificó las condiciones de carga y el centro de gravedad originales”, lo que impide ahora el despegue de las máquinas con el instructor y su alumno. Sólo pueden volar con un tripulante.

Por otro lado, el sitio en Internet de la Armada ( www.gacetamarinera.com.ar ) difundió un dato que fue refrendado por una de las fuentes castrenses consultadas por La Voz del Interior . El año pasado, el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar se concentró con aspirantes de la Marina, el Ejército y la Aviación en la Base Aeronaval Punta Indio. Seis alféreces de la Escuela de Aviación Militar recibieron sus títulos de pilotos.

La Aeronáutica fue la fuerza que más destacó en la guerra de Malvinas, de la que se cumplirán 30 años.

Lo que viene. Frente a las dificultades para encontrar un reemplazo a los Mentor, la Fuerza Aérea encaró tratativas con Chile para adquirir aviones T-35 Pillán, una máquina de instrucción básica fabricada por la empresa chilena Enaer. ¿Qué pasó? “Es un avión muy chico, que tiene problemas y no da resultados”, evaluó un vocero conocedor de aquellas negociaciones. En ese círculo, se dice que los estándares de performance de los Mentor “son irrepetibles”.

Otra alternativa es traer de la Base Aérea de Morón, en la provincia de Buenos Aires, unidades Piper Dakota. Sin embargo, las deficiencias en la preparación de pilotos no terminan con el pase a retiro de los meneados Mentor: la parte final del curso se tiene que hacer volando el avión Tucano, producido por la empresa estatal brasileña Embraer. Pero nada se puede organizar tampoco sobre estas máquinas si antes los aspirantes a pilotos no completaron la fase inicial del curso, que se realizaba con los Mentor.

El éxito de los entrenamientos diseñados para este año, que arrancarían a fin de este mes, estaría supeditado a que arriben los mencionados aviones Dakota. De hecho, este escenario de carencias se manifiesta también en los hangares del Ejército y de la Armada.

“Se trata de una transición hasta que se fabrique un nuevo avión en Fadea”, sostuvo un experto, aunque no precisó fechas para poner en pista al sustituto de los históricos y jubilados Mentor. Resignados a quedar en tierra, los aspirantes comienzan por la parte final del programa de materias en la carrera de piloto militar: el aprendizaje del idioma inglés y una variada lectura sobre operaciones aéreas. Para no aburrirse.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/pilotos-militares-no-tienen-avion-para-entrenar

lunes, 6 de febrero de 2012

Vectron, la nueva plataforma de locomotora de Siemens para Europa

Interoperable y con potencias de entre 5.200 y 7400 kW . Siemens ha dado a conocer Vectron, una nueva generación de locomotoras universales desarrolladas para tráfico mixto, nacional o internacional, de viajeros o mercancías, y velocidades máximas de entre 160 y 200 km/h.
Siemens se propone responder con esta plataforma a los cambios en el transporte ferroviario en Europa y a una logística más compleja que exige mayor rapidez en distancias cada vez más largas, para dar servicio a la demanda de transporte en Centro Europa y en el corredor del suroeste.
La plataforma Vectron de locomotoras interoperables y pre-equipadas puede adaptarse a los sistemas de señalización y control específicos de cada país y es modular adaptable a las necesidades de los operadores. Su testero es de fácil montaje y se puede reemplazar fácilmente en caso de deformación por accidente.

Las locomotoras Vectron ofrecen varias opciones de potencia desde los 5.200 a los 6.400 kW y pueden funcionar bajo diferentes sistemas de electrificación, corriente continua o alterna, y tensiones.

La velocidad máxima de diseño es de 160 km/h, si bien puede incrementarse hasta los 200 km/h con un equipamiento previamente adaptado y sin la necesidad de cambiar los bogies. A estos últimos se les puede incorporar amortiguadores activos de giro que reducen los esfuerzos de guiado en curva y aumentan la vida útil de la rueda.

Los equipos están distribuidos en la máquina con un pasillo central lo que permite aprovechar el espacio y un mantenimiento más fácil y eficiente. Independientemente del modelo de locomotora, los armarios y bastidores con funciones similares, se ubican siempre en el mismo lugar.

El tamaño del convertidor de tracción se ha reducido, de manera que en el espacio ganado en la sala de máquinas permite instalar componentes normalmente ubicados en el techo, lo que reduce los costes de reparación y la duración de los tiempos de parada en caso de avería. En la sala de máquinas existen espacios para el montaje de los diferentes equipos embarcados de señalización y la zona bajo bastidor de la locomotora y el bogie están preparados para la instalación de antenas y captadores de velocidad.

En paralelo al desarrollo de la locomotora Vectron, Siemens ha desarrollado un nuevo concepto de mantenimiento ferroviario denominado Railcover por el que se ofrecen módulos combinables adaptables a las necesidades del cliente, para el suministro de repuestos tanto en la puesta en marcha como en el mantenimiento.

Asimismo, el mantenimiento y la prestación de servicios pueden ser definidos por cada operador dependiendo de sus requerimientos y existen varios niveles de soporte para garantizar la máxima disponibilidad de la locomotora, desde la asistencia móvil a una unidad, hasta la asistencia completa de toda la flota.

Fuente: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=8184&cs=mate

El “Tren Verde” sueco: alta velocidad y reducidos costes de explotación, consumo y nivel sonoro

Esta basado en la plataforma Regina de Bombardier
La pasada semana en Estocolmo se presentó el proyecto del “Tren Verde”, una nueva generación de trenes capaces de circular por líneas convencionales a altas velocidades, con mínimo consumo energético, una reducida emisión de ruido y bajos coste de explotación.
El proyecto culmina cuatro años de investigación en los que se han tratado de coordinar criterios, propuestas y soluciones técnicas para hacer más atractivos los viajes de grandes y medias distancias para los viajeros, y más rentables para los operadores ferroviarios.

El Tren Verde es un tren eléctrico basculante, de alta velocidad que se basa en el tren Regina de Bombardier. Sus características le permiten alcanzar velocidades superiores a las de los trenes convencionales en líneas sinuosas y circular a más de 300 km/h por líneas de alta velocidad.

En el proyecto han colaborado Bombardier, Trafikverke (agencia estatal sueca administradora del transporte terrestre, marítimo y aéreo), KTH (Instituto Sueco de Tecnología) y otros muchos socios de menor peso.

Resultados
En el informe del equipo investigador se señala que el tren utilizado en el proyecto alcanzó los 303 km/h, récord de velocidad en Suecia, a pesar de que el tren de las pruebas era sólo un prototipo y no el definitivo.
Ese prototipo es el resultado de las innovaciones introducidas para adaptarlo a las exigentes condiciones meteorológicas nórdicas, y según se afirmó en la presentación, se trata todavía, únicamente, de “la nata de leche recién ordeñada” (smorgasbord, en sueco) del proyecto, por lo que el tren verde del futuro será mucho más eficiente.

El tren ofrece a los operadores mayor capacidad , la posibilidad dde disponer de un tren de longitud variable, alta fiabilidad y gran accesibilidad, y altas prestaciones incluso en las rigurosas condiciones climatológicas escandinavas. Además, permite reducir costes de explotación, reduce el desgaste de ruedas y carriles, alcanza altas velocidades en las líneas normales y produce baja emisión de ruido, comparando con el resto de trenes actuales.

El Tren Verde cuenta con un diseño aerodinámico, usa motores de gran eficiencia y cuenta con sistemas de recuperación de energía durante el frenado, que permiten una reducción del consumo energético del 30 al 35 por ciento. El tren adaptado al amplio gálibo escandinavo, ofrece en su interior un mayor nivel de confort.

Ensayos
Las tecnologías que incorpora el Tren Verde han sido probadas en líneas suecas, con más de 500.000 kilómetros recorridos en los ensayos que se vienen efectuando desde desde 2005, bajo todo tipo de condiciones meteorológicas.

En el desarrollo del Tren Verde ha participado la mayor parte del sector ferroviario sueco, incluyendo numerosas empresas industriales, administradores de infraestructuras, universidades, operadores y organismos de investigación. Los resultados obtenidos se pondrán a disposición de toda la industria ferroviaria y de los fabricantes de trenes.

Fuente: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=8330&cs=mate

La Armada de Colombia inicia la adquisición de dos submarinos U-206 por 20 millones de dólares

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Con cifras cercanas a los veinte millones de dólares, la Armada Nacional de Colombia ha iniciado el proceso para la adquisición de dos submarinos oceánicos del tipo U206A, recientemente retirados del servicio por la Marina Alemana y que se encuentran disponibles para la venta.
Los nuevos equipos –de concretarse la compra- reforzarían el arma submarina colombiana que cuenta ya con dos, de los tipos U209 y dos SX-506 (uso táctico) y aumentaría de manera notable las capacidades disuasivas de la Armada.

La negociación comprendería también el entrenamiento de las tripulaciones, así como la adquisición de repuestos y de armamento (Torpedos Atlas Electronik DM2A3).

El Ejército de Venezuela incorpora los morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas– El Ejército venezolano inició el proceso la incorporación de los morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK de 120 mm. El primer lote se recibió en enero pasado y fueron mostrados en el desfile militar realizado el 4 de febrero.
El 412 Batallón Blindado General en Jefe José Francisco Bermúdez fue la primera unidad receptora de los Nona-SVK. El Bermúdez, orgánico de la 41ª Brigada Blindada / IV División Blindada y unidad pionera del Arma de Blindado del Ejército venezolano, cuenta, asimismo, con tanques T-72B1 y vehículos blindados de Combate de Infantería BMP-3M, también de origen ruso.

El sistema 2s23 Nona-SVK está constituido por una torre con un mortero cañón 2A60 de 120 mm, instalada sobre el chasis de un vehículo blindado 8x8 BTR-80. Como armamento secundario dispone de una ametralladora PKT de 7.62x108 mm. Además, seis lanzagranadas 902B Tucha, de granadas de humo 3D6, se encuentran ubicados en los laterales de la torre.

Se estima que el Ejército venezolano adquirió, al menos, 18 morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK.

El Ejército argentino recibió los últimos tres helicópteros Bell 206 B3

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Arribaron al aeródromo militar de Campo de Mayo los últimos tres helicópteros Bell 206 B3, de un total de cinco adquiridos por el Ministerio de Defensa, mediante el Contrato de Ventas Militares al Extranjero, programa desarrollado desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Foreign Military Sales, FMS, según sus siglas en inglés).

Según un comunicado del Ejército, estas aeronaves ya fueron destinadas a la Escuela de Aviación de Ejército, y fueron consignados como sistema de armas de instrucción para el Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros (CCPHEL). Las aeronaves adquiridas, se encuentran equipadas con GPS Garmin 530 WVHF COMM-VOR, un transponder Garmin GTY 328 y la compatibilización de todo el equipamiento para que sea utilizado para vuelo nocturno con NVG (Night Vision Googles).

Características principales

Los helicópteros Bell 206 B3 son propulsados por el motor Rolls-Royce 250-C30J con una potencia de 420 Shp. Su alcance máximo es de 324 MN/ 600 Km a velocidad de crucero de largo alcance. Su autonomía máxima de 4,1 Hrs. Cuentan con el sistema de suspensión “Nodal Beam” para reducción de vibración y disponen de amplias ventanas en la cabina y parabrisas envolvente para la tripulación, proporcionando una excelente visibilidad para realizar aterrizajes en zonas difíciles.

Las características de seguridad incluyen un sistema de combustible resistente a ruptura, sistema de cinturones con restricción de torso, asientos con absorbencia de impactos, así como bajo consumo por hora de combustible.

Foto: Ejército Argentino

Lanata: "Tratar de pensar en libertad se parece a un delito en la Argentina"

El periodista salió a hablar luego de que un diario inglés publicara su opinión con respecto a Malvinas y después de que lo tildaran de "vendepatria"
Foto: Archivo

En su habitual columna del diario Perfil , Jorge Lanata salió a contestar diversas acusaciones del "aparato de propaganda estatal" que lo "acusó de vendepatria", según escribió.

"En la Argentina; discutir es un verbo que ha caído en desuso: nadie discute, se acusa, se señala, se grita. El aparato de propaganda estatal tiene una actitud canina: está vigilante, atento, dispuesto a ladrar ante cualquier intrusión. La Patria tiene copyright, el campo nacional y popular tiene alambrado y los dueños de la verdad ya hicieron la escritura", aseguró Lanata.

La semana pasada, el diario inglés The Observer , escribió una nota titulada: "Los isleños comen pescado y papas fritas ¿Cómo pueden pertenecer a la Argentina?" , en el cual lo citaron al periodista argentino, quien aseguró que "Argentina necesita integrar a las islas, no aislarlas. Tenemos que afrontar el hecho de que hemos perdido la guerra, Malvinas ya no es parte de Argentina (.) es parte de nuestra imaginación. Estamos tan cegados por los años de retórica que no podemos ver la realidad".

The observer, que también citó a Beatriz Sarlo en su nota, publicó la postura de Jorge Lanata frente al conflicto: "La política de Argentina hacia las Malvinas es una locura, errática y sin sentido".

A raíz de esto, Lanata salió a aclarar las dudas en su columna de Perfil: "El aparato estatal reaccionó de manera coordinada; los programas de Diego Goebbels y la web de Javier Ramero coincidieron en acusarme de cipayo".

Según Lanata, lo que él "trataba de plantear" era lo siguiente: "La manera de argentinizar las islas es integrarlas, no aislarlas; vetar los permisos de pesca es una maniobra imbécil y menor: tardan diez minutos en cambiar la bandera de conveniencia y siguen pescando. Lo que hay que hacer es poblar Malvinas, integrarlas: médicos argentinos trabajando en sus hospitales, malvinenses estudiando en Gallegos, trabajadores temporales en uno y otro lado. Crear lazos verdaderos y no retórica en tribunales internacionales que no sirven para nada."

"Porque si mañana, por milagro, recuperáramos las islas, ¿qué haríamos con los 2 mil tipos que viven ahí? ¿Fusilarlos? ¿Darles planes Trabajar? ¿Tarjetas SUBE?", sentenció.

"Detector de Cipayos"
El periodista aseguró que "las voces críticas del oficialismo" lo hicieron "reflexionar", y publicó una serie de datos que "pueden servir como detector de cipayos en la Argentina":

- "Sólo un tercio de las 500 empresas más grandes del país son argentinas: según el Indec, sobre ese total apenas 176 son de capitales locales. La transnacionalización de la economía, iniciada en los 90, siguió aumentando con El y Ella".

- Desde la reunión en 2010 de Ella con Peter Munk, el presidente de la Barrick Gold, el diputado Miguel Bonasso viene denunciando los compromisos K con las mineras. Un informe técnico publicado en 2005 advirtió que la superficie de los glaciares disminuyó entre el 56% y el 70% por las actividades en Pascua Lama y Veladero. Barrick actúa en connivencia con los gobiernos de San Juan y nacional."

- "En Catamarca denunciaron la aplicación de la Ley Antiterrorista contra asambleístas que se expresaron contra la ley minera en la provincia. Fue la primera vez que se aplicó la norma negociada por la Argentina con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)."

- "En 2009 la Argentina condenó duramente el golpe de Estado en Honduras y dio apoyo político internacional al reclamo del destituido mandatario, Manuel Zelaya. Ahora el canciller Timerman hijo tuvo un encuentro con el presidente golpista Porfirio Lobo Sosa y afirmó que "se busca establecer un diálogo productivo y de cooperación". En 2010 la misma Cancillería había condenado las violaciones a los derechos humanos en ese país."

- "Grupos económicos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suiza controlan en la Argentina el mercado del litio, denominado "el petróleo que viene". En los últimos dos años se han registrado inversiones por exploración por alrededor de 100 millones de dólares, en una riqueza que contienen los salares locales calculada en 260 mil millones de dólares.
El 30% del litio se destina a la producción de baterías para autos y productos electrónicos de consumo masivo, otro 20% a la producción de aluminio, un porcentaje similar a la confección de vidrios y cerámicas y el resto a la fabricación de lubricantes. En Salar del Rincón (Salta) explota el litio Ady Resources, una firma australiana. En el Salar de Olaroz (Jujuy) operan Orocobre, asociada a Toyota, y Minera Exar, vinculada con Mitsubishi. En el Salar de Hombre Muerto, entre Catamarca y Salta, opera Rodhini Lithium, canadiense. En los salares Incahuasi, Pocitos y Arizano, Exar. En el Salar Centenario (Salta), Bolera Minera, vinculada con la francesa Bolloré y Pininfarina, que también lo hace en el Salar Chancarí, en Jujuy. En las Salinas Grandes, de Salta y Jujuy, explota el litio South American Salars, australiana. En el salar salteño de Uyuni lo hace Minera del Altiplano, de la norteamericana FMC. En el Salar de Pozuelos, la compañía coreana Ekeko. Y en el Salar de Llullaillaco (Salta), Minera Solitario Argentina, de la canadiense TNR Gold.

- La merluza, columna vertebral de la actividad pesquera, se encuentra en peligro de extinción. Los buques asiáticos, en su mayoría chinos, depredan en nuestro mar la merluza y su principal alimento, el calamar. De 95.000 buques pesqueros registrados en el mundo, 210 son argentinos y 40.000 son chinos, y la mayoría navega en el área austral. Entre 2 mil y 4 mil de estos buques pescan calamares en la milla 201 al norte de las Malvinas y también dentro del territorio argentino, porque los controles son inexistentes o ineficientes."

- "En Tierra del Fuego se firmó recientemente un convenio con Tdfeyq (Tierra del Fuego Energía y Química, de capitales chinos) para instalar una fábrica de fertilizantes para soja en Río Grande, que incluye la provisión de gas a 1,80 dólares por millón de BTU, mientras el precio internacional es de alrededor de cinco dólares. La oposición juntó 30 mil firmas que pedían una consulta popular sobre el asunto, pero fue ignorada."

- "Ahora ponga su detector de cipayos a funcionar y fíjese para dónde señala la flecha roja", concluyó Lanata.

Cipayo es un término que se utiliza para referirse, según la RAE , a un "secuaz a sueldo". En nuestro país, Arturo Jauretche lo impuso en la terminología política para referirse a "ciudadanos funcionales a potencias colonialistas o elites dominantes".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1446232-lanata-tratar-de-pensar-en-libertad-se-parece-a-un-delito-en-la-argentina

El centro porteño será todo peatonal

Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)
El microcentro de la ciudad y el casco histórico porteño van camino a convertirse en una zona peatonal. Así lo resolvieron las autoridades locales, que ya comenzaron con la primera etapa de un plan que prevé la peatonalización de todas las calles comprendidas en el polígono delimitado por Avenida de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe. La única excepción serán las avenidas que las atraviesan.

Por de pronto, desde hoy empezarán a multar a los vehículos que violen la restricción de circular por esa zona. Mientras tanto, la Ciudad inició los estudios preliminares para nivelar las calles y las veredas en las esquinas del microcentro, y crear un espacio más "amigable" para los transeúntes. Por el centro de la ciudad transitan unos 500.000 autos por día, según cifras oficiales.

En el próximo año y medio la Ciudad espera sumar por lo menos cuatro calles más con prioridad para los peatones. Esa medida comenzó con Suipacha y Reconquista y, pese a la resistencia inicial, fue bien recibida por los peatones y revalorizó los comercios que hay en esas arterias, especialmente los gastronómicos.

El nuevo plan contempla también la peatonalización de calles aledañas a la Manzana de las Luces -Perú, por ejemplo- y en otros sitios del casco histórico, como Bolívar, entre Avenida de Mayo y Moreno.

Además, el proyecto pretende disminuir la contaminación visual en la zona, por lo que la Ciudad prometió controlar las marquesinas de los comercios y los carteles publicitarios para quitar los que estén fuera de la normativa, algo que actualmente no se verifica. "Esperamos que todo el microcentro de la ciudad sea un espacio en el cual los ciudadanos puedan caminar con comodidad y tranquilidad. Hacia ese objetivo avanzaremos y se intentará concretarlo mediante un plan de trabajo", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Otras tareas que se harán en la zona son la iluminación con LED de fachadas tradicionales, la traza de nuevas ciclovías de acuerdo al plan maestro, la forestación, las mejoras en la accesibilidad y la renovación del equipamiento urbano, que hoy luce muy deteriorado.

El plan, que consta de tres etapas -la primera es la restricción vehicular- y cuya finalización está prevista para junio de 2015, aún tiene frentes de conflicto no resueltos: algunos dueños de garajes temen una merma importante en su negocio y rechazan el programa Prioridad Peatón. También se deberá rediagramar el recorrido de las líneas de colectivos que hoy transitan por calles del microcentro, y para eso las autoridades porteñas deberán sentarse a conversar con sus pares del Gobierno nacional.

La intención es peatonalizar, por ejemplo, las calles Sarmiento, Perón y Bartolomé Mitre, entre Alem y la avenida 9 de Julio, enclavadas en plena City porteña, y que son muy transitadas por peatones. También las transversales a Suipacha, Florida y Reconquista, como 25 de Mayo, San Martín y Maipú, entre otras que están en estudio. "Queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos y el microcentro es la zona donde muchos ciudadanos pasan buena parte de sus días. Por eso, buscamos hacerlo más verde, seguro, más cuidado y ordenado", dijo Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

En ese sentido, ya comenzaron a verse algunas mejoras en la tradicional peatonal Florida: se instalaron grandes macetas en la zona central, también para evitar la venta ambulante ilegal. "Muchas veces, en medio de la vorágine y el caos en el que nos encontramos en el microcentro no nos damos cuenta de los lugares por los que pasamos. Varios de estos edificios son obras de arte y no las disfrutamos como debemos. La idea es refundar la zona para que la ganemos todos", comentó Santilli.

Tacuarí, primera en la lista
La primera obra de peatonalización se hará en Tacuarí, entre Avenida de Mayo y Belgrano, en Monserrat, según adelantaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño. La obra está en proceso de licitación y aún no se conocieron las ofertas, pero su finalización está prevista para este año.

También la Ciudad proyecta concretar en 2012 la peatonalización de la calle Bolívar, entre la Avenida de Mayo y Moreno, donde está el Cabildo y el Colegio Nacional Buenos Aires. Además, se peatonalizarán las calles Perú y Bolívar, en la denominada Manzana de las Luces, un tradicional edificio hoy maltratado por el recurrente paso de colectivos.

CALLES QUE YA SON PEATONALES
Florida / Perú
Lavalle
Reconquista
Suipacha

CALLES QUE SERÁN PEATONALES
Tacuarí
Bolívar
25 de Mayo
Sarmiento

Parque eólico en marcha

La compañía Emgasud informó que el parque eólico Rawson generó más de 15.000 MWh durante enero, su primer mes de producción. Según un comunicado, eso representa US$ 3 millones menos en importación de combustibles y el ahorro de 7500 toneladas de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera.

El parque tiene 43 aerogeneradores Vestas V90 de 1,8 MW cada uno, con una potencia instalada de 80 MW. Para todo 2012 se espera una producción total de 300 GWh, lo que permitirá sustituir US$ 60 millones en importaciones.

Fuente: Diario La Nación

Comentario:
Maravillosa noticia. Este es el camino para aprovechar nuestros vientos patagonicos. Esperemos nuevos emprendimientos similares.
Jorge Elías

Malvinas: razonar no es claudicar

Por Fernando Petrella. EMBAJADOR, EX VICECANCILLER - Diario Clarín
La solución de los problemas coloniales aparece al final de un proceso de creación de confianza. Por ello es que promover el aislamiento de los isleños es contraproducente y podría resultar incompatible con el diálogo que propone Naciones Unidas.
Una política exterior firme es aquella que usa eficientemente sus recursos para lograr objetivos alcanzables, paso a paso . Este último aspecto es el que asegura sustentabilidad en el tiempo sin descartar oportunamente la búsqueda de soluciones definitivas en las disputas bilaterales.

Utilizar el poder blando es esencial sobre todo cuando el interlocutor es una gran potencia además de un actor respetado en el sistema internacional. El poder blando es el que permite crear las condiciones para el diálogo que la confrontación impide. El poder blando se apoya en la diplomacia y se sirve de la gradualidad, eludiendo la precipitación. Estas características son las que mejor definen en términos prácticos a una política exterior firme. Una política de resultados.

Una política exterior torpe es la se mantiene en la superficie de los problemas, demoniza a la parte con la que debe negociar, busca “atajos” para no encarar la realidad y paga costos sorprendentes para obtener apoyos que le permitan postergar la discusión del problema con realismo y madurez. Esta política no ofrece resultados ni externos ni internos. Congela la cuestión, agrava las disputas y perjudica la legitimidad de los derechos que la sustentan. Es una política estéril.

Por esto los gobiernos saben que una política firme necesita claridad en los objetivos, profesionalidad para exponerlos y buena fe para instrumentarlos. El momento actual en la disputa sobre las Islas Malvinas requiere, precisamente, de esto último. Es un momento especial -por el aniversario del conflicto- en el que no se debe responder a las provocaciones con más manifestaciones de lo estrictamente necesario . La opinión publica mundial y la de América deben poder percibir claramente de qué lado está la sensatez y de qué lado la provocación, el despilfarro y el belicismo.

Cada vez que reaccionamos desproporcionadamente perdimos posiciones . El conflicto bélico fue el episodio más trágico y perceptible. Pero hubo otros ejemplos en la década del sesenta, setenta y con posterioridad a la guerra, donde nuestra intemperancia sirvió solamente a los objetivos de nuestro adversario . Por el contrario, cuando actuamos con visión de mediano plazo progresamos significativamente . Los acuerdos de comunicaciones de 1971 que permitieron el ingreso de los argentinos a las Islas y los acuerdos sobre seguridad, pesca, hidrocarburos y comunicaciones suscriptos bajo paraguas de soberanía a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas de 1989, son casos positivos.

Esos casos estuvieron en consonancia con la práctica de descolonización de las Naciones Unidas que aconseja diálogo sin “vergüenza”, contactos humanos fluidos, construcción de confianza, creación de dependencia recíproca y buena fe a lo largo de un período de tiempo. Nada fácil de llevar a cabo si una de las partes actúa unilateralmente como si el conflicto no existiese. Ese es, justamente, el desafío para nuestra madurez. El Reino Unido no facilitará las cosas aunque algunas señales recientes desde ambas partes, como la designación de nuestro embajador y la positiva reacción británica, indicarían que surge otra oportunidad.

Tendremos que sobreponernos a la ambigüedad y, como en el pasado, encontrar la manera de reiniciar el diálogo en un terreno de interés común.

La solución de los problemas coloniales aparece recién al final de ese proceso de creación de confianza y no al principio. Por ello es que promover el aislamiento de los isleños es contraproducente y podría resultar incompatible con las Naciones Unidas . De allí que hay que restablecer con urgencia una política atractiva hacia los isleños -aunque genere costos políticos y económicos- ya que en nada afecta nuestros derechos.

Lo contrario de lo que hemos hecho los últimos años. Razonar no es claudicar . “Los argentinos son más peligrosos cuando son razonables”, sostenían los personajes más encumbrados de las Islas cuando la convergencia con el Reino Unido descongelaba la disputa. Estaban en lo correcto.

Transitemos este aniversario honrando a nuestros héroes y ayudándolos. Que el Reino Unido haga su juego y que eso no nos condicione . No olvidemos que tiene una diplomacia brillante que, bien inducida, puede operar para el equilibrio o golpear duramente si le ofrecemos la ocasión. Entonces evitemos un “Kosovo II” en nuestra región , porque esta escalada podría tener solamente el objetivo de consagrar frente a la opinión pública internacional la autodeterminación como hecho irreversible.

Una política exterior firme actuará con prudencia para evitar ese error. Una política exterior torpe dejará la iniciativa a nuestro adversario y nos privará de instrumentos para contrarrestarla. Esta es la brecha que, en los hechos, separa a una política exterior firme de una política exterior torpe.

Fusil M110 SASS (Semi-Automatic Sniper System)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Sistema Semiautomático de Francotirador M110, también conocido como M110 SASS es un fusil semiautomático calibre 7,62 x 51 OTAN, desarrollado y fabricado por la compañía estadounidense Knight's Armament Company, en Titusville, Florida. Se trata de un arma de disparo semiautomático, cañón flotante y esta basada en el AR-10
Este fusil está diseñado para remplazar al M24 SWS, utilizado por francotiradores, vigías, tiradores designados y tiradores de unidad del Ejército de los Estados Unidos.
Incorpora diversos accesorios:
- Una mira Leupold de 3.5 – 10x de ópticas variables
- Un bipode móvil Harris
- Un equipo de visión nocturna AN/PVS-14
- Un sistema de bolsas para la munición.
- Configuración ambidiestra en el botón del retén del cargador, selector de modo de fuego y cerrojo.
El nombre de desarrollo en la compañía es el de SR-M110 SASS, pero el Ejército estadounidense maneja la denominación M110 SASS. El US Army lo ha desplegado en Irak y Afganistán. El USMC ha tomado una medida similar incorporando el SR25.

Fuente: Wikipedia.org (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Cinco países más bloquearán ingreso de buques con bandera de Malvinas

En solidaridad con el reclamo argentino de soberanía sobre ese archipiélago, Nicaragua, Cuba, San Vicente y Granadinas, la Mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda se sumaron a la decisión de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con el pabellón de las islas

Crédito foto: NA

La decisión se adoptó en el marco de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebró en Caracas. Según se informó a través de una nota oficial, representantes de los cinco países mencionados transmitieron al canciller argentino, Héctor Timerman, "su decisión de impedir el ingreso a sus puertos a aquellas embarcaciones que lleven la bandera colonial de las Islas Malvinas".
De esta forma, todo el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, integrado por los países suramericanos) y la ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda) "prohíben el uso de la bandera ilegal".

Por eso, Timerman sostuvo que "se pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe. Entonces, Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña". Finalmente, el Canciller volvió a acusar a Gran Bretaña de actuar "por encima del orden jurídico internacional y desoír las recomendaciones de la ONU y los llamados de los foros regionales a reestablecer el diálogo con Argentina".

Fuente: Infobae.com
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