jueves, 2 de febrero de 2012

Embraer busca el 20 % del mercado carga militar de A.Latina

Por Esteban Israel
SAO PAULO (Reuters) - El fabricante brasileño de aviones Embraer espera que su futuro transporte militar KC-390 capture hasta un 20 por ciento de un mercado latinoamericano de reposición dominado por el veterano estadounidense Lockheed Martin C-130 Hercules, dijo el martes un ejecutivo de la empresa.

Según el presidente de Embraer Defesa e Segurança, Luiz Carlos Aguiar, la empresa tiene en la mira 82 transportes aéreos que están llegando al final de su vida útil en América Latina y deberán ser reemplazados.
"Estimamos tener entre un 15 y 20 por ciento de ese mercado potencial de reposición en América Latina", dijo el ejecutivo en una entrevista con Reuters.
"Creo que va a haber demanda de otros países de la región (...) La tendencia natural es que los países que nos conocen a raíz de otros productos como el Super Tucano se transformen en clientes y participen con nosotros en el KC-390", añadió. Aunque el KC-390 despegará recién a fines del 2016, Embraer ha firmado cartas de intención para vender 52 aviones a las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

El KC-390, un birreactor que podrá ser configurado también como avión de reabastecimiento, es uno de los proyectos más ambiciosos de la unidad de defensa creada en el 2011 por Embraer y que prevé cerrar su primer año de operaciones con ingresos por 750 millones de dólares.

Embraer calcula que el KC-390 tiene un mercado potencial global de 700 unidades en los próximos 15 años. La empresa brasileña apunta a una participación del 30 por ciento, una tajada de 18.000 millones de dólares. Aunque la Fuerza Aérea Brasileira sería su principal cliente con 28 unidades, el KC-390 aumentaría el perfil de la industria militar brasileña en América Latina, una región que aprovechó su boom económico para modernizar su arsenal y gastó más de 70.000 millones de dólares en defensa en el 2010.

Brasil lidera los gastos regionales en ese capítulo con 28.096 millones de dólares en el 2010, seguido por Colombia con 9.191 millones, Chile con 6.198 millones y México con 4.859 millones, según el Stockholm International Peace Research Institute.

Embraer Defesa e Segurança podría capitalizar la influencia geopolítica de Brasil en la región y la penetración de Embraer, el tercer mayor de aviones comerciales del mundo. "Una participación de mercado del 20 por ciento en América Latina suena razonable. Pero dependerá mucho del precio", dijo Nicolai Sebrell, un analista de Morgan Stanley en Sao Paulo. "Una orden de un país grande como por ejemplo México podría ser decisiva", añadió.

Embraer debe definir en el correr de este año el precio del KC-390, que según Aguiar "necesariamente va a tener que ser más competitivo que la competencia".

PROYECTO REGIONAL

El KC-390 es un programa regional. La estrategia de ventas de Embraer consiste en integrar a futuros compradores en la producción de partes del avión. La empresa brasileña ha firmado un acuerdo con Argentina, que fabricará frenos aéreos, puertas para el tren de aterrizaje y otros componentes y compraría seis unidades. Tiene además cartas de intención con Colombia y Chile, que prevén participar en la producción y adquirir 12 y seis aviones, respectivamente.

"Tenemos conversaciones con Perú y otros países de América Latina", añadió Aguiar, sin dar más detalles.
Fuera de la región Portugal está interesando en comprar seis aviones y Republica Checa dos, llevando el total de posibles órdenes a 60. Embraer está definiendo las especificaciones del KC-390, cuyas ventas comenzarán en el primer trimestre del 2013.

Aguiar ve además espacio para colocar más unidades de su avión ligero de ataque A-29 Super Tucano en los cielos de América Latina. Más de 60 unidades del avión multipropósito de turbohélice fueron adquiridas hasta ahora por las fuerzas armadas de Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana. "Tiene aún como crecer en América Central y en algunos países de América del Sur", dijo Aguiar. "En América Latina pensamos que hay un potencial para unos 50 aviones más", añadió. El Super Tucano es uno de los productos más exitosos de Embraer Defesa e Segurança.

La empresa brasileña ganó en diciembre un contrato de 355 millones de dólares para proveer 20 A-29 a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Y aunque la venta está temporalmente congelada por una demanda del competidor Hawker Beechcraft, Embraer espera que se destrabe para entrar a las grandes ligas de la industria de defensa.

Fuente: http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201202011940_RTI_SIE8100H9

Brasil busca reforzar cooperación militar con India

El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, viajará a India esta semana, donde se reunirá con autoridades y visitará instalaciones militares con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral, informó el ministerio en una nota.

Amorim desembarcará el sábado en Nueva Delhi y pasará cinco días en el país, donde se reunirá con el primer ministro, Manmoham Singh, y el ministro de Defensa, A.K. Antony. India "posee una de las mayores fuerzas militares del mundo" y como Brasil "busca reducir la dependencia tecnológica de otras naciones", destaca la nota del ministerio. Brasil quiere desarrollar su industria militar y aumentar la independencia tecnológica.

Sus compras militares -la mayor pendiente es la renovación de su flota de aviones supersónicos- están condicionadas a la transferencia de tecnología y la fabricación en el país. India acaba de seleccionar el Rafale del grupo francés Dassault para negociar un colosal contrato de 126 aviones de combate, estimado en 12.000 millones de dólares.

El Rafale es finalista en la licitación brasileña, todavía pendiente de definición y por la que también compiten el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab. Con India "existe un amplio potencial de cooperación científico-tecnológica en el área militar, con la posibilidad de desarrollar proyectos de interés mutuo", señaló el ministerio. India y Brasil integran el llamado grupo BRICS, de grandes naciones emergentes, junto a China, Rusia y Sudáfrica.

El viernes Amorim se reunirá en Palermo (Italia) con el ministro de Defensa italiano, Giampaolo Di Paola. El 10 de febrero se reunirá en Rabat con el ministro de Defensa marroquí, Abdellatif Loudiyi, y de Relaciones Exteriores, Saad Edin Othmani. En setiembre próximo en Lima está prevista una cumbre de países árabes y suramericanos, pospuesta el año pasado.

Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-01/brasil-busca-reforzar-cooperacion-militar (modificada)

Rusia continúa suministrando armamento ofensivo a Siria

Moscú confirmó ya el suministro a Damasco de sistemas móviles lanzamisiles costeros "Bastión" y misiles de crucero antibuque "Yakhont", en virtud de un contrato sellado en 2007.
Moscú.- Rusia aseguró hoy que seguirá suministrando armamento a Siria que no desestabilice la situación en el país, al tiempo que puso en duda que sus armas hayan sido utilizadas para disparar contra los manifestantes.  "Nosotros no estamos infringiendo ninguna obligación internacional. Lo que no está prohibido, está permitido", afirmó Anatoli Antónov, viceministro de Defensa, en rueda de prensa, informó Efe.
Antónov aseguró que la venta de armas a Damasco, uno de los principales clientes de la industria militar rusa, se rige en todos los casos por la legislación rusa y las leyes internacionales.  El viceministro subrayó que Moscú nunca ha vendido al Gobierno sirio "armamento ofensivo", es decir que altere el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio.

"Siria está satisfecha con la cooperación técnico militar con Rusia. En la actualidad, no hay ninguna restricción a nuestros suministros. Debemos cumplir con nuestras obligaciones y es lo que hacemos", dijo.
Antónov también respondió a las acusaciones que armas rusas como los fusiles Kaláshnikov son utilizadas por las fuerzas de seguridad sirias contra los opositores del país árabe. "Yo me abstendría de declarar que los manifestantes están siendo asesinados con armas rusas", señaló.
El viceministro recordó que el 90 % de los Kalashnikov que se utilizan en el mundo son de contrabando y no fueron fabricadas en territorio ruso. Además, aseguró que Rusia controla en toda momento el destino de las armas que exportan al exterior, incluido Siria. "Tenemos un acuerdo con Siria sobre el control del armamento ruso que acaba en territorio sirio. Esto está documentado. Más aún, podemos comprobar (el uso de) nuestras armas", dijo.

Según informó la prensa rusa, Moscú suministrará a Siria 36 aviones de instrucción de combate Yak-130 en virtud de un contrato firmado en diciembre pasado. Rusia confirmó ya el suministro a Damasco de sistemas móviles lanzamisiles costeros "Bastión" y misiles de crucero antibuque "Yakhont", en virtud de un contrato sellado en 2007.
Tanto Israel como Estados Unidos consideran que esos misiles supersónicos de hasta 300 kilómetros de alcance suponen una amenaza para sus buques anclados en el Mediterráneo. Rusia aseguró ayer que vetará cualquier resolución que contemple la intervención militar en Siria y demande la renuncia del líder sirio, Bachar al Asad.

El Kremlin, que acusa a EEUU de querer aplicar el guión libio -sanciones internacionales, embargo aéreo, intervención occidental y cambio de régimen- en Siria, ya vetó en octubre junto a China un proyecto europeo de condena a Damasco por la represión violenta de las manifestaciones opositoras.

Fuente: http://www.eluniversal.com/internacional/revuelta-arabe/120202/rusia-continua-suministrando-armamento-ofensivo-a-siria (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Recordando la Tanqueta Aerotransportable Wiesel (Alemania)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El AWC Wiesel es vehículo ligero aerotransportable de combate alemán. Dependiendo de la configuración, la longitud es de 2.55 metros, la altura de 1.82 metros, y el ancho de 1.82 metros. El peso es de sólo 2.75 toneladas, pesa menos que un jeep Humvee. El motor es un Volkswagen diesel de 2.1 litros con 64 kW dándole una velocidad máxima de 70 Km. /h. El Wiesel puede vadear 0.5 m de profundidad y cruzar una trinchera de 1.2 m. Es fabricado por Rheinmetall AG.
El chasis esta fabricado en acero blindado y puede resistir la munición 5.56 mm y 7.62 mm. El lanzamiento del vehículo desde un avión por medio de paracaídas fue probado pero no exitosamente: cuatro vehículos de prueba fueron destruidos. Sin embargo, el Wiesel puede fácilmente ser transportado por helicópteros de transporte, siendo que un simple CH-53 puede llevar dos al mismo tiempo, y los aviones comunes de transporte militar pueden cargar cuatro o más de estos vehículos.
Durante la guerra fría, la NATO temía al enorme ejército de tanques del Pacto de Varsovia. La infantería del Bundeswehr alemán, especialmente la infantería aerotransportada, estaba considerada más bien como no preparada para luchar efectivamente contra tanques enemigos en los 1970s. Por ello, se requirió un nuevo vehículo de combate de infantería blindado.
Los requerimientos eran que el vehiculo podría ser transportado en aviones de transporte de la NATO y ser eventualmente lanzado desde el aire. Debería ser capaz de luchar contra infantería, contra MBTs y aeronaves enemigas. Porsche produjo en 1975, algunos prototipos del vehículo de combate para el Bundeswehr, pero este detuvo el proyecto en 1978 por falta de fondos. Porsche continúo su desarrollo para la exportación a otros países. Luego, el vehiculo de combate fue finalmente introducido como un nuevo sistema de armas por el Bundeswehr en 1990 y nombrado Wiesel ("comadreja") por su pequeño tamaño y agilidad.
Variantes: Existen varias versiones del Wiesel, con diferentes configuraciones de armas incluyendo ametralladoras, misiles antitanques, y misiles antiaéreos.
a) Wiesel 1
Wiesel 1 Aufklärung - reconocimiento
Wiesel 1 ATM HOT - vehiculo AT dotado de misiles HOT
Wiesel 1 ATM HOT Variante 1 - provisto con la torreta UTM-800
Wiesel 1 Radar - provisto con el radar multipropósito RATAC-S
Wiesel 1 ATM TOW - vehiculo AT dotado de misiles TOW
Wiesel 1 ATM TOW - transporte de carga provisto con racks para misiles TOW
Wiesel 1 BTM208 - provisto con una torreta SAMM BTM208 armada con una FN MAG y una ametralladora M2HB
Wiesel 1 MK20 - versión de apoyo de fuego con un cañón Rheinmetall MK 20 Rh202 de 20 mm
Wiesel 1 MK20 Variante 1 - Versión mejorada con mira nueva
Wiesel 1 MK25 - versión armada con un cañón de 25 mm
b) Wiesel 2
Esta equipado con un motor diesel Audi TDI de cuatro cilindros dándole una potencia de 109 hp asociada a una caja de transmisión ZF automática. Generalmente más grande, rápido, fuerte y con características más avanzadas para la protección de la tripulación (o blindaje mejorado y sistema de aire acondicionado anti QBR).
Wiesel 2 BF/UF (LeFlaSys Command) - Unidad de mando de defensa aérea
Wiesel 2 AFF (LeFlaSys Radar) - provisto con radar de defensa aérea
Wiesel 2 Ozelot (LeFlaSys Launcher) - provisto con lanzador de misiles de defensa aérea
Wiesel 2 Ozelot (LeFlaSys Launcher Variante 1) - reequipado con lanzadores tipo caja
Wiesel 2 Ambulancia
Wiesel 2 APC - 2 + 4 tripulación transporte blindado de personal
Wiesel 2 Command - Puesto de mando de batallón
Wiesel 2 Mortar - mortero de 120mm
Wiesel 2 Mortar Variante 1 - versión de mortero con apoyo externo
Wiesel 2 Argus - reconocimiento
Wiesel 2 Carrier - amunicionador
Wiesel 2 Pionier - reconocimiento de ingenieros de combate
Wiesel 2 Primus - reconocimiento y control de fuego
Wiesel 2 ATM HOT - vehículo AT con misiles HOT
Operador: Alemania
Especificaciones:
Longitud: 3.3 - 3.6 m
Ancho: 1.82 m
Alto: 1.89 m
Peso de combate: 2.75 t
Velocidad: 70 Km. /h
Motor: 5 cil. Diesel 64 kW
Alcance misil TOW: 3.750 m
Alcance MK: 1.000 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/02/blindados-aerotransportables-tanqueta.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)

miércoles, 1 de febrero de 2012

Suman apoyos a la Argentina en el exterior

El Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia presentó esta semana en Moscú el Grupo Ruso de Apoyo en la Cuestión de las Islas Malvinas , que buscará desde allí respaldos a los reclamos de soberanía argentinos en el archipiélago. La presentación se hizo en la llamada “Dacha Argentina”, que fue obsequiada a nuestro país por Rusia en 1950. El Grupo es parte de una iniciativa oficial que de los últimos tiempos en el plano internacional.

El ILA está en contacto con más de 200 centros científicos de otros países y ha firmado más de 40 acuerdos y programas de cooperación científica con universidades y centros de investigación de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia Hay grupos de apoyo en México y Chile, entre otros. Todos integrados por intelectuales, académicos y figuras de la cultura. Algunos de ellos ya están organizando actividades por los 30 años de la guerra como el que coordina la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y en Chile, Ginés González García.

Fuente: Diario Clarín

En medio del ajuste, el Gobierno estatiza la televisación del TC

Destinará 400 millones de pesos para transmitir las carreras por Canal 7. Una de las categorías que el Gobierno comenzará a transmitir por la televisión pública.
El Gobierno dio el primer paso para bajar la bandera a cuadros del plan “Automovilismo para todos” . Con ese fin, desembolsará, desde el 19 de febrero, 400 millones de pesos para quedarse con los derechos de la transmisión televisiva de las carreras del Turismo Carretera por los próximos cuatro años.

Ayer, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) rescindió el contrato de la transmisión de carreras por TV que había firmado, hasta diciembre de 2015, con la productora Carburando (de la que el Grupo Clarín es accionista). Fuentes de la empresa que transmite las carreras indicaron que la rescisión fue intempestiva y que no hubo ningún tipo de intimación previa. Y añadieron que no existieron motivos para una ruptura unilateral del contrato.

La decisión de estatizar la transmisión del Turismo Carretera por TV se da justo en el momento en que el Gobierno recorta subsidios : primero en los servicios esenciales como luz, agua y gas; y luego en los transportes a través de la tarjeta SUBE. A pesar de que desde la Casa Rosada quieren reducir el gasto público, para este plan piensan destinar 100 millones de pesos por año hasta diciembre de 2015.

El proyecto del Gobierno apunta a transmitir las categorías Turismo Carretera, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y Turismo Nacional, dejando fuera de este escenario a las populares TC 2000 y Top Race. Las carreras ya se podían sintonizar en Canal 13 , para Capital y GBA, y llegaban al interior por la señal TyC Sports.

Parte de los ingresos de la categoría dependen del nivel de rating ya que a raíz de ese indicador los autos cobran sus pautas de publicidad. Por tanto sería un traspié para los competidores ya que pasarán a una pantalla que tiene un rating más bajo. Eso mismo ocurrió cuando la transmisión de la categoría Top Race pasó de Canal 13 a América. Antes superaba los 5 puntos de rating; ahora, es menor a 2.

El interés del Gobierno por la transmisión de los deportes comenzó hace más de dos años. En agosto de 2009, el Estado se había hecho cargo de la televisación del fútbol de primera división del torneo nacional por $ 600 millones anuales. Desde entonces lleva gastados más de $ 3 mil millones .

Al igual que en esa ocasión, ahora el canal estatal transmitirá un deporte que era televisado por una productora de la que es accionista el Grupo Clarín . En los últimos cuatro años, la escalada del Gobierno contra el grupo mediático acumula más de 350 medidas, ataques y denuncias.

El Gobierno ofreció $ 400 millones por cuatro años a la ACTC y generó la rescisión del contrato que ésta tenía con Carburando, el equipo deportivo que transmitía las carreras a través de Canal 13 y de TyC Sports , señal que llega a 19 millones de televidentes en el interior. Canal 7, en cambio, tiene una cobertura menor en esa área como canal abierto. En 2011, el titular de la ACTC, Oscar Aventín, había negado un acuerdo con el Gobierno argumentando que la transmisión del automovilismo ya era para todos.

Fuente: Diario Clarín

Traficantes prefieren barcos de países ricos

COPENHAGUE (EFE y Reuters).— Más de 60% de los barcos envueltos en tráfico ilegal de drogas, armas y otro equipamiento militar son propiedad de compañías con base en países ricos de la Unión Europea (UE), la OTAN u otros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El reporte tiene en cuenta todos los casos de incidentes con barcos de más de 100 toneladas brutas registrados en los últimos 20 años. Alemania encabeza la lista , con 19.5%, seguida por Grecia (10.6%), EU (7.8 %), Corea del Norte (4.8%), Panamá (4.3 %), Irán (3%), Noruega (2.4%), Rusia (2.4%), Belice (1.9 %), Holanda (1.9%), Dinamarca (1.7%) y Japón (1.7%).

“Esto no significa que los dueños de los barcos, o incluso los capitanes, sepan lo que llevan. Es relativamente fácil para los traficantes esconder armas y drogas en medio de cargas legales”, señaló uno de los coautores del informe, Hugh Griffiths. Entre los métodos usados por los traficantes figuran esconder su mercancía en contenedores sellados que llevan productos legales.

De acuerdo también con expertos del SIPRI, traficantes iraníes, que buscan evitar un embargo impuesto por las naciones occidentales por el programa nuclear de Teherán, contrabandean armas en barcos propiedad de empresas de los países que impusieron las sanciones. Antes de 2008, cuando la ONU endureció el embargo de armas a Irán, la mayor parte de los pertrechos y mercancías desde y hacia Irán eran transportados en barcos iraníes o en naves fletadas por compañías de la república islámica, señalaron.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76345.html (Modificada)

Trenes con problemas de financiación y China

Según el relato oficial, el tren de alta prestación Retiro-Mendoza está demorado por problemas de financiación. Esa fue la razón por la que por resoluciones números 723 de fecha 24 de septiembre de 2008, 849 de fecha 4 de noviembre de 2008, 69 de fecha 5 de febrero de 2009, 375 de fecha 4 de junio de 2009, 282 de fecha 1º de diciembre de 2009, 127 del 8 de junio de 2010, emanadas de la Secretaría de Transporte de la Nación, dispusieron sucesivas prórrogas en el plazo de presentación de las ofertas técnicas y económicas.
Foto: Último tren de pasajeros en el año 1993 saliendo de estación Mendoza rumbo a Buenos Aires - Foto: Mario Ávila
Similares dificultades se adujeron en otros grandes proyectos de infraestructura ferroviaria, tales como el tren bala a Rosario y Córdoba. Ambos trenes, impulsados por Ricardo Jaime y el ministro Julio De Vido, fueron adjudicados en el año 2008 y los proyectos congelados por falta de recursos. La obra, que fue tasada en US$ 4.000 millones, quedó en manos del consorcio Veloxia, que lidera la francesa Alstom asociada con Emepa, Iecsa e Isolux.

En el medio del debate por la paralización de estos proyectos ferroviarios, durante el mes de julio del año 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó con la empresa china CITIC International un acuerdo para recuperar el tramo del ferrocarril Retiro-Mendoza.

Esta iniciativa forma parte de una serie de convenios firmados por la Presidenta con las empresas de China por U$S10 mil millones para recuperar la red ferroviaria nacional. Como parte de este acuerdo, la empresa china se comprometió a proveer 279 coches para el subterráneo porteño, con un valor de 650 millones de dólares, y 500 mil toneladas de rieles, a utilizarse para la mejora y recuperación del sistema ferroviario argentino.

En esta ocasión, el ministro de Obras de la Provincia de Mendoza, Francisco Paco Pérez, confirmó que esta firma representará un beneficio para Mendoza pero aclaró que ello no se concretaría en el futuro cercano. En ese sentido, indicó que los vagones que el país adquiera a China se utilizarían en primer lugar para reforzar el tren Belgrano Carga y los trenes de la línea San Martín que operan en el conurbano bonaerense.

En el mes de octubre del año 2011, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció que el Gobierno nacional había comprado en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires. Asimismo, destacó que era necesaria la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín, informando que el material rodante comprado a China es de última generación, se encuentra en fabricación y se supone que estará en Argentina en el transcurso del año 2012. Respecto a los coches, se indicó que eran de muy buena calidad, alcanzando velocidades de 160 km por hora. Por último destacó que un gran desafío era la construcción de la vía y que las obras durarían mucho menos de cuatro años. Sin embargo, no se dieron precisiones en cuanto a plazos de realización del proyecto.

Desde una perspectiva del comercio exterior, si Argentina compra directamente vagones, locomotoras y subtes a China implica que éste es uno de los pocos socios comerciales dispuestos a realizar acuerdos en miras a recuperar la red ferroviaria. Esta realidad vendría impuesta por el default en el que se encuentra nuestro país que subsistirá hasta tanto se negocie con el Club de París y por la oposición al otorgamiento de créditos internacionales manifestada recientemente por los Estados Unidos. En efecto, la calificadora de riesgo soberano Standard & Poor’s que recientemente rebajó la nota a Francia desatando una verdadera crisis económica, indicó en su último informe del mes de enero que la situación económica de nuestro país se caracteriza por un acceso limitado a mecanismos de financiación y una falta de previsibilidad en la dirección de las políticas económicas.

Por lo tanto, la negociación de Argentina con China tiene dos interpretaciones importantes. En primer lugar, implica la virtual paralización del proyecto de tren de alta prestación Retiro-Mendoza tal como fuera concebido en el año 2007, a pesar de no haber habido ninguna declaración oficial en ese sentido (el tren de alta prestación no estaba pensado para convivir con el actual sistema de cargas, debía construirse una vía paralela, con un nuevo sistema de comunicaciones, informatizado y con un tiempo máximo de recorrido entre Mendoza-Retiro de 10 horas). En segundo lugar, se destaca la imposibilidad del país de acceder a financiación occidental para la realización de grandes y necesarios proyectos de infraestructura.

Trabas económicas, manejos políticos deficientes, promesas irrealizables y desilusiones que se suceden una tras otra. Esperamos que el proyecto de un tren competitivo, ágil, eficiente y con frecuencias diurnas y nocturnas arribe prontamente a la Estación Realidad, donde millones de argentinos aguardamos impacientes. (Democracia.com)

Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2012/01/sobre-trenes-problemas-de-financiacion.html

Francia esperanzada en vender el Rafale a Brasil tras negociar con la India

París, 1 feb (EFE).- El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, afirmó hoy que está esperanzado en vender el avión de combate Rafale a Brasil, después de haber conseguido negociaciones exclusivas con la India para 126 unidades. "Con Brasil hay esperanzas y con la India estoy confiado", señaló Longuet en una entrevista a la televisión francesa "Canal Plus" al ser preguntado por las posibilidades de exportar el Rafale, que hasta ahora sólo equipa al Ejército francés.

Explicó que las autoridades brasileñas decidieron dar marcha atrás a un potencial contrato sobre ese caza del fabricante Dassault Aviation porque optaron por dar prioridad a la adquisición de cuatro submarinos franceses. "Los brasileños prefirieron comprar primero y antes que nada lo que más falta les hacía, es decir, cuatro submarinos en Francia", indicó antes de añadir que sigue pendiente la decisión sobre la licitación para los cazas y que los franceses "tenemos la cuerda" frente a otros competidores y la decisión india "será muy útil".

El Rafale en Brasil compite con los Súper Hornet F/A-18, de la estadounidense Boeing, y los Gripen NG, de la sueca Saab, y cuya resolución fue dejada en suspenso el pasado año por el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, por recortes presupuestarios. El ministro francés también señaló que tiene "una fuerte esperanza" de que el Rafale se pueda exportar a los Emiratos Árabes Unidos.

La India anunció ayer negociaciones exclusivas con Dassault para la adquisición de 126 cazas Rafale de un coste superior a 10.400 millones de dólares, lo que significa dejar de lado la oferta del consorcio europeo EADS y su Eurofighter. Para Longuet, esa decisión "es una gran promesa para toda la industria aeronáutica y de defensa francesa". Además, señaló que la transferencia de tecnología con el esperado contrato con la India "no es sólo inevitable, sino que es deseable" porque Francia necesita socios para poder seguir vendiendo ese aparato.

El titular de Defensa confirmó que el Ejército francés podría renunciar a integrar en su flota alguno de los once Rafale que por ahora se fabrican cada año para poder entregarlos a los países a los que se exporte.
La fabricación de este caza supone unos 10.000 puestos de trabajo directos en Francia en un centenar de empresas encabezadas por Dassault Aviation, Snecma (motores), Thales (electrónica) y MBDA (filial de EADS y BAE Systems, que hace el armamento). EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1089182 (Modificada)

La Armada de Chile negocia la adquisición de 12 vehículos anfibios AAV-7

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La Infantería de Marina de la Armada de Chile está negociando la adquisición de 12 vehículos blindados anfibios, orugas AAV-7, los que serían adquiridos de los excedentes del Cuerpo de Infantería de la Armada de EEUU (Marine Corps). Esta potencial adquisición forma parte de la ampliación de capacidades con la reciente incorporación del buque de asalto anfibio ‘Sargento Aldea’, adquirido a la Armada de Francia.
La producción del Vehículo de Asalto Anfibio LVTP-7, voluminoso vehículo de 29,1 toneladas, construido a base de planchas de aluminio soldado, se inició a comienzos de la década del 1970 y rápidamente se convirtió en la plataforma anfibia estándar de los Marines. Hacia finales de la década del setenta (inicios de los ochenta, las fuentes difieren) se contrató un programa de extensión de vida, que incluyó la modificación hacia una configuración, posteriormente denominada AAV-7, con un motor (Cummins VT-400 Diesel) y transmisión (NavseaHS-400-3A1) más robustos, nueva estación de armas (Cadillac Gage) con una ametralladora calibre .50 y un lanzagranadas Mk-19 40-mm, potenciada por motores eléctricos en reemplazo del potencialmente peligroso sistema hidráulico, así como la simplificación de los procesos de mantenimiento, entre otros.

El aumento del peso no fue seguido por una modificación en la suspensión, obviedad que fue corregida posteriormente, en un número no determinado de vehículos. Su gran volumen interior, completamente estanco, le permite transportar hasta 25 soldados con todos sus equipos, en adición de la tripulación de 3 personas: conductor, comandante y artillero. Los soldados egresan por una amplia rampa trasera. Existen 3 versiones de este vehículo. La de transporte, AAVP-7A1; de comando y control, AAVC-7A1, que cuenta con toda una serie de equipos de comunicación y la versión de recuperación, AAVR-7A1. De acuerdo a informaciones no oficiales, la Armada de Chile pretendería adquirir 10 unidades de transporte, una de comando y una de recuperación.

Existe además un kit extra de blindaje, cuya instalación requiere la instalación adicional de otro kit que asegure la estabilidad del vehículo al desplazarse sobre el mar. EL AAV-7A1 puede alcanzar velocidades de hasta 72-km/h en tierra y hasta 5 nudos sobre la superficie marina. Tiene una autonomía aproximada de 480 kilómetros.

La Armada colombiana contará con una nueva OPV-80 construida por Cotecmar

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – La Armada Nacional de Colombia contará con una nueva Patrullera de Zona Económica Exclusiva OPV-80 construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –Cotecmar-.
El objetivo, según confirmaron fuentes reconocidas del sector naval, es continuar con los planes de recuperación y modernización de las capacidades tanto operacionales como estratégicas de la Armada, para cuyo efecto, se ha programado la adquisición de un total de cuatro de este tipo de naves, teniendo como meta para ello el año 2019. La construcción y dotación de esta nueva patrullera está tasada en cifras cercanas a los US 67.000.000.

Las patrulleras clase ‘20 de Julio’ están potenciadas por dos motores Wartsila 6L26, con una velocidad máxima de aproximadamente 19 nudos; cuentan además con una plataforma en la cual pueden aterrizar helicópteros y su arma principal es un cañón de 40 mm, -al parecer del tipo Bofors Naval MK-3-, así como afustes para seis ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, a ambos lados de la nave.

martes, 31 de enero de 2012

El gobierno inglés reitera que la soberanía del territorio "no es negociable"

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, apoyó en un debate en el parlamento la posición de David Cameron. "Vamos a seguir los pasos necesarios para garantizar la seguridad" de los kelpers, agregó


La administración del premier británico David Cameron reiteró hoy su negativa a sentarse a negociar la soberanía de las Islas Malvinas con la Argentina, tal como lo estableció una resolución de las Naciones Unidas (ONU).

"Las islas no son negociables", manifestó esta mañana el secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Browne, al participar de una sesión parlamentaria en la que se analizó "El Futuro de las Malvinas".

Browne advirtió además que su gobierno continuará "con las gestiones necesarias para garantizar la seguridad" de los kelpers ante cualquier eventual amenaza exterior.

Sus declaraciones se producen en medio de los nuevos cruces diplomáticos que provocaron las palabras de Cameron, quien calificó a la Argentina como "colonialista" por insistir con su reclamo sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. "Queremos formar alianzas (con la Argentina) pero las islas no son negociables", reiteró para luego resaltar que los habitantes de las Malvinas transitan un "gran momento" por la exploración petrolera y demás actividades económicas que se llevan adelante en esa región.

Fuente: Infobae.com

La foto: Un clón mexícano

Arriba: H&K G36

Abajo: FX-05 "Xiuhcóatl" Serpiente de fuego
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