miércoles, 4 de enero de 2012

Ingresó un buque militar británico a Montevideo

Un barco militar con bandera británica ingresó al Puerto de Montevideo y partirá mañana con destino a las Malvinas, en el marco del un incidente diplomático entre Uruguay y Gran Bretaña por la prohibición del gobierno uruguayo a la entrada a la terminal de buques con bandera del archipiélago.

Se trata del HMS Protector, un rompehielos que desde el 2011 realiza tareas de patrullaje y exploración científica en el Atlántico Sur, en el entorno de las Malvinas y la Antártida. La custodia está fuertemente armada.

Fuente: Diario Clarín

La Fuerza Aérea Brasileña firma un contrato para la modernización de los EC-725

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Brasilia – La Fuerza Aérea de Brasil ha firmado el contrato de apoyo logístico a la flota de helicópteros EC-725 de las Fuerzas Armadas por valor de 149 millones de dólares. El acuerdo fue rubricado por los presidentes del Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC), el brigadier del Aire Carlos Baptista de Almeida Junior, y el representante de Helibras, Eduardo Marson.
El contrato, de cinco años, prevé el suministro de materiales y servicios para apoyar la operación de las aeronaves EC-725 y asegurar su disponibilidad a niveles superiores al 80%. Para ello se adoptó el concepto de logística de “Tiempo y Material”, por el cual la empresa contratada es responsable de la gestión, en sus instalaciones, de los suministros, de propiedad y uso exclusivo por parte del contratista, así como de la inspección, reparaciones y asistencia técnica en todo el país para satisfacer la demanda de las Fuerzas Armadas.

Después del contrato para el mantenimiento de los motores, asignado a la empresa Turbomeca en septiembre pasado, el COPAC, responsable del Proyecto H-XBR, concluyó las negociaciones para el mantenimiento de la célula y sus sistemas con la empresa Helibras, con sede en Itajubá, Minas Gerais.

El proyecto XBR-H, pionero en la adquisición conjunta de las Fuerzas Armadas, es, en esencia, la principal herramienta del gobierno en favor de una industria nacional capaz de diseñar y producir helicópteros en Brasil. Este proyecto prevé la adquisición de 50 helicópteros medianos EC-725, de la clase de 11 toneladas, capaz de operar en cualquier lugar de Brasil y el resto de América del Sur, operando en diversos escenarios en los Teatros de Operaciones Marítimo, Amazónico y Pantana (centro-oeste de Brasil) con misiones de transporte táctico, rescate en combate, evacuación médica y logística especial.

Foto: Roberto Caiafa

Obús autopropulsado de 155m T5-52 (Sudáfrica)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El obús montados en camiones T5-52 fue desarrollado por Denel Land Systems. El primer prototipo de este sistema de artillería fue revelado en 2002. Se trata de un homólogo sudafricano para el obús francés Caesar montadas en camiones, desarrollado para satisfacer las necesidades potenciales de la India. El desarrollo de este sistema de artillería se ha completado, sin embargo no se confirmó ninguna venta.

La T5 fue llamado con anterioridad Cóndor y estaba armado con un arma de 155 mm/L45. El segundo modelo, el T5-52, utiliza el obús remolcado superior G5-2000. Este sistema de artillería es compatible con la munición estándar de la OTAN de 155 milímetros. Los proyectiles se alimentan automáticamente en la bandeja desde un cargador. La carga es semi-automática.

El rango máximo de tiro es de 42,5 km con proyectil asistido con cohetes y 55 km con V-LAP o proyectil velocidad mejorada, desarrollada por Denel. La T5-52 es capaz de disparar MRSI o múltiples rondas de impacto simultáneo. Se puede disparar hasta seis rondas para alcanzar el objetivo al mismo tiempo. Este sistema de artillería puede disparar en el arco de 360 ​​°, sin embargo, tiene que volver a la 80 ° del arco de simplificar el proceso de carga. El vehículo tiene una capacidad de tiro directo.

El T5-52 tiene una tripulación de servicio de cuatro y otros cuatro miembros de la tripulación para preparar la carga y la munición. Un equipo de cuatro personas puede llevar o sacar al arma de la acción dentro de los 60 segundos.
El T5-52 está montado en el chasis modificado de camiones 8x8 Tatra T815 WN. Este vehículo se fabrica en la India bajo licencia. El vehículo está propulsado por un motor diesel turboalimentado, con 355 CV. Para proporcionar una plataforma de fuego más estable, este camión tiene tres hojas estabilizadoras. La cabina de este sistema de artillería está desarmada, sin embargo, la protección contra disparos de 5,56 mm, opcional.


Especificaciones:

Tripulación 6 hombres
Peso 28 t
Longitud 10,1 m
Ancho 2,9 m
Altura 3,48 m
Armamento:
Arma principal 155 mm
Longitud del cañón 52 calibres
Alcance máximo de tiro 55 kilometros
Máxima velocidad de disparo 8 rpm
Elevación - 3 a + 75 grados
Rango de travesía 80 / 360 grados
Almacenaje: 27 proyectiles
Movilidad: Motor diesel con una potencia de 355 CV
Velocidad máxima por carretera 85 kmh
Alcance de 600 kilometros
Maniobrabilidad
Gradiente 40%
Pendiente lateral 25%
Paso vertical 0,6 m
Fosa 2 m
Vadeo 1,4 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/10/sph-t5-52-sudafrica.html

Obús autopropulsado de 155 mm SH1 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Los obuses auto-propulsados SH1 fueron desarrollados por NORINCO para el mercado de exportación. El desarrollo de este sistema de artillería comenzó en 2002. Se reveló por primera vez en 2007. Los detalles de este sistema de artillería fueron liberados al mismo tiempo, cuando se presentaban detalles de los pequeños SH2 que posee un obús de 122-mm montadas en camiones. Pakistán adquirió aproximadamente el 90 obuses SH-1 montados en camión. También puede entrar en servicio con el Ejército chino en el futuro próximo.
El SH1 está armado con un obús de 155 mm/L52. Es compatible con todos los proyectiles estándares de 155 mm de la OTAN, así como municiones, desarrolladas por NORINCO. Se reivindica un alcance máximo de disparo de de 53 km que se logra con la ayuda de un proyectil cohete V-LAP de los que se carga con 10. Además de este sistema de artillería es capaz de utilizar municiones guiadas de precisión indígenas, basados en la tecnología de Krasnopol de Rusia.

La capacidad de municiones de los sistemas SH-1 es de 25 disparos de siete tipos diferentes y sus tasas modulares. Antes de disparar el chasis se fija hidráulicamente a la tierra. Proporciona de ese modo una plataforma de tiro más estable.
El SH1 está equipado con un sistema computarizado de control de tiro, navegación, sistemas de posicionamiento y orientación. El vehículo recibe información del objetivo desde los vehículos dirección de fuego de artillería. Como arma secundaria se provee de una ametralladora de 12,7 mm montada en la parte superior del techo.

El vehículo tiene una tripulación de cinco hombres. Una cabina blindada proporciona protección contra el fuego de armas pequeñas y esquirlas de proyectil de artillería. El sistema de artillería de SH1 emplea un chasis de camión 6x6. El vehículo puede ser transportado por aire por aviones de transporte medio o superiores.

Un regimiento total de SH-1 está compuesto por 24 camiones con equipo de obuses, cuatro vehículos de mando de batería, un puesto de puesto de mando del batallón de vehículos, uno radar meteorológico, cuatro vehículos de reconocimiento de ruedas 6x6 y uno de artillería de localización por radar.
Especificaciones:
Tripulación 5 hombres
Peso 22 t
Armamento:
Obús de 155 mm con una longitud del tubo de 52 calibres
Ametralladoras 1 x 12,7 mm
Alcance máximo 53 kilómetros
Elevación de 0 a + 70 grados
Almacenaje: 25 proyectiles
Motor diesel
Velocidad máxima en carretera 90 kmh
Talud 40%
Vadeo 1,2 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/10/sph-sh1-china.html

Obús doble autopropulsado Koalitsija-SV (Rusia)‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Rusia se ha revelado un arma nueva de 152 mm, con dos barriles, apilados verticalmente. A diferencia lo más pequeños cañones tipo Gast en el servicio ruso (GSH-23, GSH-30, 2A38M) los mecanismos no están conectados mecánicamente, sino que están conectados a través del sistema hidráulico de retroceso, y alternativamente el fuego. Este principio se denomina el sistema "boxeador". Está siendo desarrollado por la Empresa Estatal Federal Unitaria (FSUE) "Burevestnik 'TsceNII en colaboración con las corporaciones públicas NPO" BTA "," Uraltransmash' FSUE, 'TsceNIIM' FSUE, y "Uralvagonzavod" FSUE.


El prototipo de obús doble autopropulsado Koalitsija-SV (coalición) es un sistema único de artillería. El primer demostrador se completó en 2006 y utiliza un número de componentes del obús autopropulsado 2S19 MSTA-S. Sin embargo variante de producción de este nuevo SPH se verá de manera diferente. El Koalitsija-SV está destinado a sustituir a los veteranos sistemas de artillería rusos de 152 mm.


El cañón doble Koalitsija-SV tiene una alta tasa de fuego en comparación con los sistemas de artillería actual. Puede ser que sea alrededor de 16 disparos por minuto. Este sistema de artillería estará equipado con dos obuses de 152 - o 155 mm. El vehículo tiene un sistemas de manejo y carga de munición totalmente automático. Dos cañones tienen una serie de ventajas en comparación con otros habituales obuses autopropulsados. El Koalistsija-SV es más fiable ya que tanto las armas se han asociado los autocargadores y si uno de ellos falla, otro sigue disparando. Este SPH utiliza los dos cañones en rápida sucesión, por lo que las armas no se sobrecalienten y tienen una vida útil dos veces mayor. El Koalitsija-SV puede cargar los dos cañones en cualquier ángulo de inclinación. Este SPH es capaz de disparar rondas de impacto múltiple simultáneo. También puede lanzar dos proyectiles guiados de precisión, que llegará a dos objetivos diferentes al mismo tiempo. El sistema autopropulsadas de artillería Koalitsija-SV tiene una velocidad de disparo de alrededor de 16 disparos por minuto. El Koalitsija-SV tendrá un sistema de selección de objetivos y de cargas automático.

El vehículo de demostración tiene una tripulación de 5, sin embargo la producción Koalitsija-SV tendrá un alto nivel de automatización. Es la tripulación se compone de sólo dos hombres, que se encuentra en un compartimiento bien protegido en la parte delantera del casco. El demostrador de la Koalitsija-SV utiliza una versión modificada del chasis MSTA-S, sin embargo la producción de obús autopropulsado tendrá un chasis de orugas nuevas. La producción de vehículos también serán equipados con torreta más grande.

También hay una propuesta de versión naval, posiblemente, que pretende ser un reemplazo para el AK-130. Que se informa, está siendo desarrollado por el Arsenal (aunque no está confirmado) y utilizará una cúpula 'furtiva'. Hay en proyecto también una versión sobre chasis de ruedas. El alcance de los proyectiles existentes es de unos 50 km, pero NIIP está desarrollando una nueva capacidad de hasta 70 km.

Especificaciones:Tripulación dos hombres
Peso ~ 55 tn
Armamento: 2 x obuses de 152-mm/155-mm
Longitud del cañón ~ 52 calibres
Campo de tiro máxima de ~ 40 km
Tasa máxima de fuego a 16 dpm
Capacidad: ~ 70 proyectiles

Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/155mm

martes, 3 de enero de 2012

Test clave para el Gobierno: FMI evalúa el nuevo índice de inflación del Indec

Por JUAN CERRUTI - Cronista.com
El Gobierno apuesta a ganar tiempo. Pero en el Fondo crece el descontento con la manipulación de las estadísticas. El nuevo IPC estaría listo recién en 2013

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para evaluar la semana próxima los avances del gobierno argentino en la confección del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a cargo del Indec. Será uno de los retos que tendrá el vicepresidente Amado Boudou durante el reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo.

Según pudo confirmar El Cronista, está previsto que el board del Fondo se reúna la semana que viene para auditar los progresos en el nuevo indicador de inflación. Tras ello, se estima que entre el miércoles y viernes de la semana próxima emitirá un comunicado oficial. Sucede que están por cumplirse los 180 días que el organismo internacional le dio a la Argentina para mostrar progresos palpables en el renovado índice inflacionario, que el Gobierno se vio obligado a reformular para evitar sanciones del Fondo y ganar tiempo.

A mediados de julio del año pasado el FMI emitió un comunicado en el cual otorgó seis meses para "evaluar el progreso alcanzado y decidir sobre las medidas que sean necesarias en base a las recomendaciones del personal técnico del FMI". Desde el gobierno argentino no descartan que en los próximos días viaje a Washington la cúpula del Indec, integrada por Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, funcionarios que durante septiembre (en medio de la reunión Anual del FMI y el Banco Mundial) ya mantuvieron reuniones con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

La apuesta del Gobierno pasa por evitar una sanción del FMI a como dé lugar. Desde el Indec presentarán los avances realizados en la confección de una nueva Encuesta de Gasto de los Hogares, el paso previo para la reformulación del IPC.

En la declaración del directorio del FMI, fechada el 13 de julio del año pasado se sostiene: "Teniendo en cuenta la obligación de todos los países miembros de reportar información correcta al FMI, el Directorio Ejecutivo se reunió para considerar un informe presentado por la Gerencia del FMI acerca de la calidad de la información oficial reportada por Argentina sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI)". Y finaliza diciendo: "El Directorio Ejecutivo decidió reunirse nuevamente dentro de un plazo de 180 días para evaluar el progreso alcanzado y decidir sobre las medidas que sean necesarias en base a las recomendaciones del personal técnico del FMI".

En octubre último el Fondo advirtió que no podrá seguir consignado por mucho tiempo más dos tipos de estadísticas para la Argentina (la oficial y la de los privados) en sus reportes semestrales. En particular en lo que refiere a la inflación y el crecimiento del PBI del país. Para ese misma fecha, la titular del FMI, la francesa Christine Lagarde, dijo en una conferencia de prensa que ofreció antes de la Asamblea Anual del organismo que quiere un "diálogo constructivo" con la Argentina, aunque advirtió que no está dispuesta a "comprometer" la calidad del trabajo de análisis del FMI, que descansa en los insumos que recibe, que son las estadísticas que remiten los países. "Puede ser ligeramente exigente, pero resulta crítico que nos podamos basar en datos sólidos, consistentes, de todo el mundo, eso es lo que nos ayuda a proporcionar un trabajo de calidad", advirtió Largarde. "Un área en la que no voy a hacer concesiones es la calidad de nuestro producto de trabajo", resumió.

Adjudican compras de gas licuado por más de u$s2 mil millones

La estatal Enarsa adjudicó en diciembre la compra de 55 buques de gas natural licuado, cada uno con capacidad para transportar hasta 148.000 metros cúbicos del fluido, en una operación que representa una erogación de u$s2.300 millones

Crédito foto: Télam

Los precios de las ofertas fueron superiores a los 16 dólares por millón de BTU, la cifra tope establecida por la empresa, por lo que limitaron la adjudicación a 55 buques, según indicó LaPoliticaOnLine.com.

Entre los ganadores figuran los cuatro proveedores habituales -Repsol, Morgan Stanley, Excelerate y Gas Natural-, a los que en esta compulsa se sumaron la japonesa Marubeni y British Petroleum (BP). También participaron de la licitación Petrobras, E-Cross World,Mitsubishi, Chevron, Total, y la trader rusa Gunvor. Se compraron el 70% de las cargas de Escobar y 30 buques para la terminal de Bahía Blanca, que este año amplió su capacidad en un 50 por ciento.

Las cargas adquiridas tendrán un costo cercano a los u$s2.300 millones, y se estima que, cuando se licite el 30% restante, la importación de gas por barco demandará un gasto superior a los 3.600 millones.

Fuente: Infobae.com

Aumento de sueldo para diputados y senadores

Las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado decidieron otorgar un aumento a los legisladores luego de que algunos reclamaran una recomposición salarial en las últimas sesiones.
"En resolución conjunta, las autoridades de ambas cámaras en consonancia a las inquietudes planteadas por todos los bloques representativos, se decidió adecuar la pirámide remunerativa", se comunicó oficialmente.
De esta manera, se fijó que la dieta a percibir de un senador o un diputado sea "un 20 por ciento superior al máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso". Esto se debe a que durante las últimas semanas, algunos legisladores se quejaron de la depreciación de sus sueldos y señalaron que un empleado del Congreso categoría "A-1" con antigüedad ganaba más que un senador nacional.

En la resolución se produjo, además, una reducción del 21 por ciento en el concepto de desarraigo y se estableció la reducción de los gastos de representación de cada legislador, que pasaron de 13.245 a 10.000 pesos.

En la sesión del Senado del 14 de diciembre -la primera que presidió Amado Boudou- el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, había pedido al flamante presidente de la cámara que recompusiera "la dignidad de ser senador nacional" y otorgara un aumento salarial.

Fuente: Ambito.com

¿Por qué nos debería preocupar un bloqueo del Estrecho de Ormuz?

Por la Redacción BBC
El estrecho clave que Irán amenaza con bloquear

Teherán dijo que podría cerrar el paso por el estrecho de Ormuz, una ruta crucial para las exportaciones de crudo del Golfo Pérsico, si Occidente le impone sanciones más duras.

Parte de la atención informativa mundial se dirigió esta semana a un pequeño punto del mapamundi con una gran importancia para nuestras vidas.
EE.UU. advierte que no tolerará bloqueo del Estrecho de OrmuzIrán: maniobras militares cerca del estrecho de OrmuzIrán amenazó con cerrar el paso por el Estrecho de Ormuz, clave para el comercio de petróleo, como respuesta a nuevas sanciones de Occidente, y Estados Unidos, que tiene una flota en la zona, respondió que clic no toleraría el bloqueo.

Este nuevo episodio de tensión entre los dos países enemistados por el polémico programa nuclear iraní preocupa por los intereses que están en juego en ese paso marítimo. BBC Mundo le explica las claves de la crisis.

¿Por qué es tan importante una franja de mar tan pequeña?
El Estrecho de Ormuz es una franja de agua que separa a Irán, al norte, del pequeño territorio de Musandam, perteneciente a Omán, y de Emiratos Árabes Unidos, al sur. Su punto más estrecho mide solo 54 kilómetros. Todos los países que limitan con el Golfo Pérsico utilizan ese estrecho paso de agua para transportar su petróleo al resto del mundo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

El 33% del petróleo transportado por mar en el mundo cruzó por el Estrecho en 2009, lo que supuso un 17% del total del comercio internacional de crudo, según la información de la estadounidense Administración de la Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés). Unos 15,5 millones de barriles diarios (B/D) pasan por el Estrecho de Ormuz, según la EIA. Navíos de guerra de EE.UU. patrullan la zona para asegurar el paso. La mayor parte de ese petróleo tiene como destino Asia, EE.UU. y Europa Occidental. En concreto, unos tres cuartos del petróleo importado por Japón y un 50% del que compra China pasan por el estrecho. Dos millones de barriles de productos derivados del petróleo son exportados a través de ese paso al día, así como gas natural licuado.

¿Cómo nos afectaría su bloqueo?
Irán comenzó el sábado unos ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz que durarán diez días. Los precios del crudo podrían dispararse de la noche de a la mañana y nuestro bolsillo lo notaría de inmediato un encarecimiento del combustible de los autos y en general del resto de productos. El costo del barril de petróleo está ahora a unos precios relativamente altos. El barril de referencia en EE.UU. se comerciaba este jueves a US$99,65 y el europeo a US$108,01.

Existen rutas alternativas a través de oleoductos ya construidos, pero estos no tienen capacidad suficiente para desviar por ellos todo el crudo que cruza actualmente por el estrecho, según precisó en conversación con BBC Mundo Elio Ohep, editor de Petroleum World, una publicación especializada con sede en Caracas. Emiratos Árabes Unidos podría comenzar a bombear crudo a través de un oleoducto que evitaría el paso por el Estrecho, según fuentes de la industria y que tendría una capacidad de 2,5 millones de B/D.

Otras posibilidades incluyen el oleoducto iraquí que atraviesa Arabia Saudita, actualmente fuera de uso y con capacidad para 1,65 millones de B/D. También se encuentra inactivo el oleoducto Tapline que llega a Líbano con capacidad de medio millón B/D.

¿Por qué amenaza Irán con el bloqueo?
El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, amenazó con cortar el paso del petróleo por el estrecho si son aprobadas nuevas sanciones contra Irán a causa de su programa nuclear. Irán insiste en que este tiene fines pacíficos, pero Naciones Unidas publicó recientemente un informe que lo pone en cuestión.

En Washington, el presidente Barack Obama está preparado para firmar una norma del Congreso que penalizaría a las empresas extranjeras que hagan negocios con el Banco Central de Irán, lo que podría afectar seriamente a los ingresos iraníes. Las sanciones ya han hecho un daño considerable a la economía iraní, según los expertos.

"Con su amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz, Irán lanza el mensaje de que si no puede vender su petróleo, ningún otro de sus vecinos podrá", le dijo a BBC Mundo Vali Nasr, profesor del Medio Oriente en la Universidad Tufts.

¿Puede estallar una guerra?
Irán, que el sábado dio inicio a diez días de ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz, tiene más de 23 submarinos y más de 100 patrulleras y barcos de combate costero. Por su parte, la Quinta Flota de EE.UU., con sede en Bahréin, cuenta con más de 20 navíos.

La Armada iraní podría hostigar a los petroleros y barcos de guerra occidentales con misiles, minas y posibles ataques suicidas con pequeños barcos, o tratar de atacar las instalaciones petrolíferas del Golfo, según los analistas. Pero los analistas apuntan que no es fácil hundir un barco petrolero, que es mucho más grande y resistente que un navío militar. Además, creen que un bloqueo del Estrecho de Ormuz conduciría a una escalada de tensión difícil de controlar, pero apuntan que probablemente Irán no quiera ir más allá de la guerra de declaraciones.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111229_iran_petroleo_ormuz_eeuu_estrecho_fp.shtml

El arma favorita de EE.UU.

Estados Unidos lidera una nueva manera de hacer la guerra mediante aviones tripulados por control remoto, más baratos e invisibles, pero letales para los civiles


Foto: Una soldado de la base Tel Nof de Israel junto a un «drone» - AP

En 1960, la caída en suelo ruso del avión espía norteamericano U-2 y la inmediata captura del piloto Gary Powers por parte de los soviéticos puso en un aprieto diplomático a Estados Unidos. La dimensión de aquel fracaso militar y político ofreció al Ejército más poderoso otro argumento más para desarrollar una aeronave capaz de volar sin necesidad de un piloto a bordo. Cincuenta años después de aquel episodio, Estados Unidos posee una flota de 7.000 aviones no tripulados, según datos de un informe del Departamento de Defensa norteamericano.

Son los denominados «drones» (abejorro, en inglés), aviones teledirigidos mediante satélite y usados tanto para misiones de vigilancia como para operaciones de ataque. Los que poseen los ejércitos de todo el mundo pertenecen en su mayoría a la primera categoría, son aeronaves espía sin capacidad destructiva, de pequeño tamaño y dotadas con una tecnología cada vez más al alcance de muchos.

Sin embargo, pocos países –Estados Unidos entre ellos– fabrican, exportan y utilizan los aviones no tripulados con misiles Hellfire y bombas guiadas por láser para hacer la guerra. Matan por control remoto y se han convertido en el arma favorita de Barack Obama.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la CIA y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han intensificado su uso de una manera apabullante en la lucha contra el terrorismo islamista, tanto en Pakistán y Afganistán como en Irak, aunque también se han usado para vigilar la frontera con México, en la guerra de Libia y en Yemen.

Las ventajas de estos aparatos son evidentes: «La primera es que el riesgo de que muera un soldado de nuestro Ejército desaparece y también el trauma de que el piloto pueda ser capturado», explica a LA RAZÓN el general Giora Eiland, ex asesor de seguridad nacional en Israel, un país con tecnología propia en UAV, acrónimo de «Unmanned Aerial Vehicles» (vehículos aéreos no pilotados). «La segunda es que son más baratos que los aviones de guerra convencionales. Pero también tienen ventajas desde el punto de vista técnico, son muy silenciosos y poseen una gran autonomía de vuelo».

Modelos como el Predator o el Reaper, de fabricación norteamericana, pueden capturar imágenes fotográficas y de vídeo y transmitirlas en tiempo real durante 24 horas día tras día, lo que permite reconstruir patrones de actuación del enemigo de cara a un posible ataque. Los expertos explican que algunos de ellos transportan ojivas que actúan con una precisión quirúrgica, pudiendo matar a un pequeño grupo de personas sin provocar apenas daños en los alrededores.

Uno de los mayores avances con respecto a la aviación convencional radica en su invisibilidad. Su diseño está concebido para burlar los radares y preparar la entrada en escena de cazas y bombarderos una vez que ha conseguido anular los sistemas de detección del enemigo. Son fáciles de derribar, pero difíciles de localizar. En la misión que acabó con la vida de Ben Laden tuvieron un papel estelar a la hora de despistar al Ejército paquistaní para que no detectara la presencia de aviones norteamericanos.

La Fuerza Aérea de EE UU «pilota» los drones desde su cuartel general de Nevada (EE UU), mientras que la CIA lo hace desde las instalaciones de Langley, Virginia. Por lo general, el peso de la operación recae en dos oficiales sentados frente a varias pantallas, aunque en la misión participan más personas en otros lugares.

Las bases de despegue están diseminadas cerca de los lugares conflictivos. Además de las que existen en Asia, EE UU también opera con «drones» desde Etiopía, Yemen, Djibouti y las islas Seychelles, donde hace unos días cayó por accidente un Reaper norteamericano.

La guerra secreta que la CIA mantiene en Pakistán contra los insurgentes islamistas es el escenario habitual de los UAV americanos, si bien el estreno del Reaper se produjo en la guerra de los Balcanes en 1995. Washington ha asegurado en más de una ocasión que los «drones» son «herramientas extremadamente efectivas» en la lucha contra el terrorismo islamista.

Según el informe de New America Foundation, entre 2004 y 2011 han muerto en Pakistán entre 1.717 y 2.680 personas a causa de estos artefactos. Un 17% de los fallecidos podrían ser civiles, según esta fuente. Las imágenes infrarrojas que transmiten los aviones –las que ayudan a decidir si es un objetivo a batir– no distinguen entre terroristas e inocentes.

Las muertes de civiles ha motivado la airada protesta de Pakistán, cuyo Gobierno es considerado por Estados Unidos como «aliado» clave para combatir la insurgencia islamista. Existen varios informes que ponen de manifiesto las muertes de niños y mujeres abatidos por misiles y bombas supuestamente dirigidas contra terroristas en esta zona, «la más peligrosa de la tierra», según Obama.

La efectividad de estos aparatos ha sido cuestionada por Robert Grenier, ex director del programa de contraterrorismo de la CIA entre 2004 y 2006. En una entrevista con «Frontline», dijo que «lanzando estos ataques estamos creando más combatientes de los que hemos eliminado». El uso de «drones» plantea problemas de seguridad y de soberanía, además de dilemas legales y morales. ¿Se puede violar el espacio aéreo de un país al que no se le ha declarado la guerra y matar a sus ciudadanos por muy sospechosos que sean de terrorismo?

David Cortright, director de estudios políticos en el Kroc Institute de la Universidad de Notre Dame, advierte del peligro de otorgar a un avión inteligente «el poder de matar». «Nos enfrentamos a un futuro en el que todos los países podrán tener este tipo de aviones, un futuro en el que el terror podrá caer del cielo en cualquier momento sin previo aviso».

En un artículo en la CNN, Cortright considera que el fracaso de esta poderosa tecnología se explica con un dato: tras diez años de guerra en Afganistán, el mes con más muertos ha sido el de mayo de 2011. Por tanto, añade, el uso masivo de «drones» no ha evitado que «la violencia insurgente y el terrorismo estén al nivel más alto».

La administración Obama ha movido pieza y ha limitado el uso de los UAV. Sin embargo, las compras por parte del Ejército norteamericano seguirán aumentando en los próximos años. El Departamento de Defensa calcula que necesita 24.000 millones de dólares para reforzar su flota hasta 2015. Israel tiene también una poderosa industria. Y el Reino Unido no se queda atrás. En 2007 compró sus primeros tres UAV (modelos Reaper) por seis millones de libras cada uno. Desde entonces los emplea en misiones militares en Afganistán e Irak.

Hace dos semanas, Irán anunció el derribo de un avión no tripulado que sobrevolaba su espacio aéreo. Desde Estados Unidos se matizó que el aparato cayó por un fallo técnico. Las autoridades iraníes lo exhibieron como un trofeo de caza. Ahora lo están examinando con lupa y regocijo. China y Rusia han pedido a Teherán acceso a las tripas del «rehén» americano. Para Irán no es una tecnología nueva. El año pasado, el presidente Ahmadineyad presentó un «drone» autóctono, bautizado como Karrar, con una autonomía de vuelo de 1.000 kilómetros y cargado con dos bombas.

Algunos expertos advierten del peligro de que estos aparatos caigan en manos de terroristas. Lo que todos tienen claro es que el cielo del futuro será de los «drones» y que cada vez más tendrán aplicaciones militares y también civiles. En Estados Unidos ya se utilizan para fertilizar cosechas.

Un informe del Departamento de Comercio de EE UU sobre la industria aeroespacial asegura que al menos 40 países están tratando de integrar los «drones» en sus sistemas defensivos. Estados Unidos poseía 50 en el año 2000. Hoy tiene 7.000. Israel, y en menor medida Gran Bretaña, también han desarrollado una industria importante. La Fuerza Aérea de EE UU está entrenando a más efectivos para dirigir «drones» que para pilotar bombarderos y cazas. «En veinte años vamos a ver cómo los aviones de guerra tradicionales son desplazados por los UAV», asegura el ex general israelí Giora Eitland.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/411-el-arma-favorita-de-obama

70 blindados “Duro” más para el Ejército suizo

General Dynamics European Land Systems obtuvo un contrato del Ejército helvético para el suministro de 70 transportes blindados de personal Duro GMTF adicionales, aprobados en 2010 y cuyas entregas tendrán lugar a finales de 2013. Serán fabricados en las instalaciones de General Dynamics en Kreuzlingen (Suiza). Altamente protegido contra balística, minas e IED, es capaz de transportar a once soldados y se unirán a los 220 ya entregados.

De la categoría de hasta 14 ton., mide 6,9 m. de largo, 2,16 de ancho y 2,67 de alto, con una velocidad máxima de 100 km/h. Supera gradientes de hasta 60 por ciento e inclinaciones laterales de hasta el 30. Su motor es un Cummins de 245 CV diesel turbocargado, con una transmisión automática de cinco velocidades de Allison, sistema de control de presión de los neumáticos y tracción permanente a todas las ruedas. Están dotados de sistema de aire acondicionado y de sobrepresión NBQ para un mayor confort y protección (Defensa.com)

Estados Unidos selecciona el “Super Tucano” (II)

La Fuerza Aérea de Estados Unidos seleccionó el Embraer Super Tucano en el programa LAS (Light Air Support) de apoyo aéreo ligero, siendo los aparatos suministrados en asociación con Sierra Nevada Corporation.

Serán utilizados para entrenamiento avanzado, reconocimiento y operaciones de apoyo. Se trata de un contrato valorado en 355 millones de dólares para el suministro de 20 ejemplares, así como soporte terrestre de instrucción, mantenimiento y otros servicios.

Fuente: Defensa.com

El AT-29 vencedor y posible revitalizador del RAMP para Centro América

Que la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) haya resultado ganadora de la licitación realizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para equipar su programa de Apoyo Aéreo Ligero (Light Air Support - LAS), es de gran interés para las naciones centroamericanas envueltas en la lucha contra las drogas. Con el aparato selecto del LAS, la USAF busca una flota versátil y polivalente, originalmente diseñado para operaciones en Irak, pero que podrá ser utilizado para equipar a la Fuerza Aérea de Afganistán y a “otras”.
Por supuesto que se trata de los AT-29 y los que serán fabricados en la planta de Embraer junto con la empresa estadounidense Sierra Nevada Corporation en Florida. El principal competidor contra el AT-29 seria el AT-6 de la Hawker Beechcraft.

La orden inicial es de 20 maquinas por un contrato con un valor de 355 millones de dólares. Entre otras cosas, algunas maquinas podrían ahora ser transferidas por los EEUU a las fuerzas aéreas centroamericanas, las que están desesperadas por dotarse de maquinas para tareas de interdicción. Solo la Republica Dominicana vuela actualmente el AT-29 en el Caribe, pero Guatemala busca al menos 6 maquinas, Honduras entre 4 y 8, y El Salvador entre 10 y 12.

Fuente: Defensa.com
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