jueves, 3 de noviembre de 2011

Empresa china fabricará LCD y acondicionadores de aire en Río Grande

Por EL CRONISTA Buenos Aires
Hisense, una de las compañías chinas más fuertes en el mercado tecnológico, comenzará a fabricar y comercializar sus productos en la Argentina, y lo hará de la mano de BGH, que ya tiene experiencia en lanzar productos para terceros. La inversión, que estará a cargo de BGH, tocará los u$s 2,2 millones, y tendrá como objetivo la ampliación de la capacidad productiva que la empresa tiene el Río Grande, de modo de cubrir las necesidades de la firma china.

El plan global de Hisense muestra la intención de producir a nivel local pantallas LED y LCD, además de aires acondicionados. Así, en una primera etapa estarán disponibles los televisores, que llegarán a las principales cadenas de electrodomésticos en los próximos días. Luego llegará el turno de los aires acondicionados. En la Argentina, se presentará con modelos de LCD TV de 24` y 32` y un LED TV de 40`. En el caso del mercado de aire acondicionado, comercializará la línea de Split frío-calor en capacidades desde 2300 a 6000 frigorías.

A su vez, para afrontar los requerimientos del dinámico mercado local de electrónica de consumo, ya se está desarrollando un nuevo line up que consiste en LEDs de 24` y 32` preparados para la Televisión Digital Terrestre y LEDs de 40` y 46` con funcionalidad SMART TV. En ambos casos el objetivo inicial será morder una participación de mercado del 5% por año, y durante los próximos cinco años.

En cuanto a los precios con los que sus productos saldrán a la venta, la idea de los directivos es posicionarse dentro del segmento medio del mercado, por debajo de las marcas que pretenden captar la atención de los compradores de alto poder adquisitivo.

Hisense cuenta con 15 plantas industriales en China y cuatro fuera de su país. Su producción anual superó en el último año los 12,3 millones de televisores, 10 millones de heladeras, 9,3 millones de aires acondicionados y los 6,6 millones de teléfonos celulares.

Un proyecto que no fue: Avión Ilyushin Il-112

El Ilyushin Il-112 fue un proyecto de transporte táctico con motor turbohélice, desarrollado por el fabricante aeronáutico Ilyushin en Rusia. El Il-112 estaba concebido como un carguero bimotor de ala alta, destinado a sustituír a los obsoletos Antonov An-24 y An-26 en servicio en la Fuerza Aérea Rusa que tenía previsto adquirir un total de 70 aeronaves de este modelo. Se había establecido que el primer vuelo del Il-112 tuviese lugar a finales del año 2011. No obstante, en mayo de 2011, el Ministerio de Defensa ruso decidió abandonar el programa del Il-112, adquiriendo en su lugar 7 aeronaves Antonov An-140, modificadas a una versión de transporte.
Especificaciones:
Tipo Avión de transporte táctico
Fabricantes Ilyushin
Estado Proyecto cancelado
N.º construidos 0
Tripulación: 2 pilotos
Carga: 6.000 kg
Longitud: 25,74 m
Envergadura: 23,14 m
Altura: 8,87 m
Superficie alar: 60 m²
Peso máximo al despegue: 20.000 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Klimov TV7-117ST.
Potencia: 2.100 kW 2.800 CV cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h (340 nudos)
Alcance: 5.000 km

Fuente: Wikipedia.org

Comentario:
Una verdadera belleza, lastima que no fue..¿Y si se pudiera obtener la licencia de Ilyushin para fabricarlo en FAdeA como avión de transporte liviano regional...? Rusia, tiene el proyecto abandonado ¿Por que no?
Además, posee un excelente alcance y puede ser de empleo dual.

Tras las elecciones, llegó el tiempo de los ajustes

Por Alcadio Oña - Diario Clarín (aona@clarin.com)
El atraso tarifario estaba debajo de la alfombra. Y pronto las casas de familia entrarán en la tanda.

Era un secreto a voces que, pasadas las elecciones y asegurado el triunfo de Cristina Kirchner , el Gobierno iba a meter mano en los subsidios. Porque, además de indiscriminado, si no irracional, el sistema ya luce definitivamente insostenible y pega directo en cuentas fiscales cada vez más apretadas. Así de claro.
Entre enero y septiembre, se gastaron $ 31.200 millones en sostener las tarifas de luz y gas, casi tres veces más que el costo de la Asignación Universal por Hijo . Y $ 14.400 millones, en trenes, subtes y colectivos. Parece muchísimo, pero será poco al fin del año, pues esas partidas están hoy prácticamente agotadas.

Es una factura que ha crecido de manera exponencial. Sólo comparados con los del mismo período de 2010, los subsidios energéticos aumentaron nada menos que un 74 % y arriba del 60 % los del transporte.

El Gobierno decidió avanzar por el costado políticamente menos doloroso : entre otras, perderán el beneficio las compañías petroleras, las telefónicas y los grandes aeropuertos. Pero aún incluyendo el traspaso del subte a la Ciudad, el ahorro de $ 1.300 millones anunciado ayer parece nada contrastado con la montaña de plata en juego. Quedó claro, en las declaraciones de Amado Boudou y Julio De Vido, que pronto les llegará el turno a los consumos domiciliarios de electricidad y gas : el ministro de Economía habló de Puerto Madero, su barrio, y de los countries. Eso sí, evitaron usar la palabra tarifas: por “las tapas de los diarios”, admitió De Vido.

Pero no hay manera de reducir los subsidios domiciliarios si no es a través de las tarifas. Así sea con aumentos graduales, que dejen afuera a los sectores de bajos recursos y caigan, de menor a mayor, sobre las capas medias y altas : justamente, el modelo en el que trabaja Planificación. Boudou dijo que habrá equidad en la distribución de las cargas, algo parecido a aceptar que hasta ahora no la hubo. Y efectivamente no la hay: estudios privados han demostrado que los sectores de altos ingresos sacan mucho mayor provecho del sistema que aquellos anclados en los últimos escalones de la pirámide social . Tampoco sobra equidad, cuando en el interior la luz, el gas y el transporte salen más caros que en la Capital Federal y el conurbano.

Nadie cuestiona, ya, los subsidios, a condición de que vayan de verdad a quienes los necesitan . Tal cual fueron aplicados hasta ahora fomentan, incluso, el derroche de bienes tan escasos como electricidad, gas y agua: se entiende, entre los más pudientes. Hay otro requisito básico: que sean dirigidos directamente a los usuarios, en vez de a las empresas, como pasa actualmente. Además, eso serviría para despejar las sospechas que siembra un régimen enmarañado y poco transparente .
No vendría mal que la calidad de los servicios fuese incorporada al paquete. ¿Alguien puede asegurar que con tarifas más razonables desaparecerán los cortes de luz y la gente viajará mejor en trenes y colectivos? Finalmente, una pregunta cae por su propio peso: ¿ por qué no se decidió empezar antes , si el sistema tiene los defectos que los funcionarios reconocieron? Y la respuesta es igualmente obvia: porque reportaba votos y porque el kirchnerismo siempre eludió pagar costos políticos. Como otros, el problema fue arrojado debajo de la alfombra, hasta que encararlo resultó inevitable .

Jamás el Gobierno llamará ajuste a las decisiones que han empezado a tomar forma. Así suenen a razonables, se le parecen bastante.

El Gobierno quiere que el traspaso de los subtes sea sin los recursos

Por Antonio Rossi - Diario Clarín (anrossi@clarin.com)
Busca que Macri se haga cargo de resolver el problema de tarifas y los subsidios.
El traspaso de la red de subterráneos y el premetro a la ciudad de Buenos Aires que ayer anunció el ministro de Planificación Julio De Vido no incluiría los recursos para afrontar los subsidios tarifarios que recibe el concesionario privado y que equivalen a unos $ 70 millones mensuales. Con la sorpresiva jugada de desprenderse de los subtes, el gobierno nacional busca, como objetivo de máxima, que la administración de Mauricio Macri se haga cargo del costo político que implica solucionar el problema económico generado por el congelamiento tarifario y el pago de los subsidios compensatorios.

El esquema inicial que maneja la cartera de Planificación no prevé el giro de subsidios tarifarios, con lo cual la decisión de mantenerlos o eliminarlos pasaría a ser del gobierno de la ciudad. Los números actuales indican que este año los subsidios para el mantenimiento de los subtes alcanzarán el récord de $ 840 millones. De no registrarse ningún ajuste en los boletos, en 2012 esa factura a pagar con recursos fiscales superara los $ 1.000 millones.

Medido en porcentajes, el retraso tarifario que acumula el boleto del subte y premetro ya ronda el 400%. En el caso de que se quitaran los subsidios de golpe, la tarifa actual de $ 1,10 debería saltar a más $ 5 por viaje.

Hasta ayer, la administración kirchnerista se había opuesto sistematicamente a la transferencia de los subtes . Uno de los principales argumentos que esgrimía para no devolverle la potestad y el control del servicio a la ciudad fue que el contrato con Metrovías, que abarca los subtes y el ferrocarril Urquiza, no podía ser dividido porque era una “concesión integral”. Además, los funcionarios sostenían que el servicio formaba parte de la política de transporte de la Nación y que las inversiones debían cubrirse con recursos del Tesoro.
Ayer, al justificar el cambio de postura, el ministro De Vido sostuvo que la transferencia “es una medida ordenatoria que viene a dar cumplimiento a leyes y decretos vigentes desde el año 1999”.

De Vido agregó que “es un servicio que circula solamente por la ciudad Buenos Aires y no hay ninguna razón para que no se lleve adelante la transferencia”. Si ahora la Nación da por válido este argumento, el próximo servicio a transferir tendría que ser el de los colectivos urbanos cuyos recorridos nacen y terminan dentro del ámbito capitalino. Son más de 20 líneas que la secretaría de Transporte de la Nación debería traspasar a la ciudad.

Otro aspecto clave que se pone en juego con la transferencia es el vinculado con la operación y el control de los servicios. El contrato de concesión con Metrovías vence en 2017 y si pasa a la órbita porteña, el control quedará a cargo del ente regulador de los servicios públicos de la ciudad que mantiene una relación conflictiva con la empresa que, hasta ahora, se niega a reconocer sus facultades fiscalizadoras y sancionatorias.

Todo listo para la apertura en Recoleta de un estacionamiento subterráneo

La inauguración esta prevista para el lunes. Esta ubicado bajo la plaza Mitre, en el cruce de las avenidas Las Heras y Pueyrredón. Tendrá una capacidad para 410 autos. Es el primero de 13 proyectos similares
Crédito foto: http://www.lapoliticaonline.com/

El objetivo original de la ley que estableció en el año 2000 la construcción de 13 estacionamientos subterráneos en la Capital Federal era el de “disuadir” a los conductores a no ingresar con el auto al Centro.

Pero habiendo pasado tanto tiempo, y teniendo en cuenta el crecimiento en los últimos años del parque automotor y sus consecuencias en el tránsito, probablemente sólo sirva para solucionar la falta de estacionamiento de los vecinos de Recoleta.
Once años después de la sanción de aquella norma, el Gobierno porteño abrirá el lunes bajo la plaza Mitre en Las Heras y Pueyrredón la primera de esas 13 playas previstas en la norma.

Tendrá capacidad total para 410 autos, con prioridad para los vecinos de la zona, que tendrán unas cien plazas reservadas. La obra, Las obras, iniciadas por la empresa Criba en junio de 2010, demandaron una inversión inicial de 26 millones de pesos, y contemplaron un delicado trabajo de submuración que requirió un gran nivel de ingeniería.

En junio de ese año, los vecinos habían denunciado que el gobierno de la ciudad y la empresa constructora, realizaron una tala indiscriminada de árboles, destruyeron el 65% de la superficie total de la plaza y violaron leyes vigentes, para construirla. Pero finalmente la empresa dispuso que el espacio verde de la plaza será incrementado en aproximadamente 2 mil metros cuadrados y logró la aprobación de la obra.

El nuevo estacionamiento ocupa 11.500 m2 repartidos en dos subsuelos y tiene entradas sobre Las Heras y Pacheco de Melo, y un ascensor para personas con movilidad reducida. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano precisaron que la playa no será usada como depósito de autos removidos o acarreados y explicaron que las tarifas serán las mismas que hoy hay en el mercado.

Según adelantaron, ya hay unas 100 cocheras que fueron pedidas por los vecinos del barrio, que tienen prioridad para reservar una plaza que tendrá la misma tarifa que el resto. El trámite se hace en el CGPC Nº 2, en Uriburu 1022, y queda a consideración según las necesidades y los horarios requeridos. La administración de la playa quedará a cargo de la empresa Criba, que invirtió $ 23 millones en la obra y tendrá la concesión del negocio por 20 años.

Fuente: Infobae.com

Venezuela es el primer importador de armamento ruso de Suramérica

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Venezuela se posicionó como el primer importador de armamento ruso de Suramérica, durante el periodo 2003-2010, según un estudio realizado por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cacma), con sede en Moscú. De acuerdo al Cacma, Venezuela recibió el 86,7% de total del material militar suplido por Rusia a la región, en los últimos ocho años.

El 13,3% restante fue exportado en el siguiente orden: a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay y Ecuador. Se hace la aclaratoria, que México es incluido en la región suramericana, tomando en consideración “realidades geopolíticas”. Por las mismas razones, Centroamérica y el Caribe, son analizados de manera separada.

Conforme al método de Cacma, la región suramericana incluye trece países que son sujetos de cooperación técnico militar: Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guyana, Colombia, Paraguay, Pero, Surinam, Uruguay, Chile, Ecuador y México. El cálculo es tomado por volúmenes de exportación de armas convencionales conforme a la clasificación del registro de las Naciones Unidas. Asimismo, el valor es calculado con base a las transferencias de armas realizadas, En ese orden, de acuerdo a la investigación, el monto del material militar exportado a Suramérica (incluyendo México) durante el período 2003-2010, fue de 15.176 millones de dólares.

La lista de 31 países exportadores de armamento a la región suramericana, la encabeza Rusia con 3.530 millones de dólares, monto que representa el 23,26% del total. Le siguen en orden descendente, Estados Unidos con 2.980 millones de dólares (19,64%), Israel 1.382 millones de dólares (9,1%), España 1.337 millones de dólares, Francia 1.312 millones, Alemania 841 millones de dólares, Reino Unido 825 millones de dólares, Brasil 707 millones de dólares, Holanda 651 millones de dólares y China 492 millones de dólares.

La Marina y el Ejército de Brasil exponen sus necesidades de material en las próximas dos décadas

(Infodefensa.com) Brasilia – La Marina y el Ejército de Brasil expusieron ante representantes de la industria de la Defensa del país sus necesidades de material para las próximas dos décadas durante la Conferencia Anual de Defensa. Necesidades que se cuantifican en 20 submarinos, 48 aviones de interceptación, 62 buques patrulla, nanotecnología, robótica, inteligencia artificial y fusión de datos, entre otros ejemplos.

La Conferencia Anual de Defensa, celebrada entre los días 17 y 19 de octubre, contó con la participación de las Fuerzas Armadas y representantes de la industria de Defensa, debatiendo las perspectivas del Plan de Defensa Nacional. “No se puede contar más con las llamadas compras de oportunidad” afirmó el consultor de Fipecafi, Bruno Pereira. Pereira observó que el Ejército y la Marina han demostrado mayor madurez en la evaluación de sus demandas futuras “teniendo en cuenta aspectos como capacidad operacional y reconociendo que la recolocación de las Fuerzas envuelve procesos de compra muy complejos que deben estar bien planeados”.

Durante la Conferencia, Ejército y Marina presentaron el perfil de equipos y servicio que pretenden adquirir en el futuro. La lista incluye más de 20 submarinos, incluyendo seis nucleares, navíos de diversos tipos y aeronaves. Sólo de aeronaves de interceptación y ataque serán 48 hasta 2027. Tres tipos de navíos patrulla también están en la lista. Entre todo serán 62 compras de este tipo de embarcaciones hasta 2030. También hay helicópteros, servicios y tecnologías de las más diversas áreas entre otros equipos.

“Nuestro plan es bastante ambicioso. No se puede comprar todo a la vez, pero priorizaremos el grupo de navíos previsto en el paquete del Programa de Obtención de Medios de Superficie (PROSUPER)”, dijo el coordinador del Programa de Modernización y director general de Material de la Marina brasileña, el contralmirante Rodolfo Henrique de Saboia.

El oficial citó también algunos objetivos para el Sistema de Administración de la Amazonia Azul, destinado a monitorear y controlar el espacio aéreo y marítimo brasileño. “Es una oportunidad de recuperar e incentivar el crecimiento de la base industrial instalada, y de elevar la inversión en investigación, desarrollo e innovación en nuestro país, por medio de la ampliación del desarrollo de las Fuerzas Armadas, concluyó De Saboia.

Por su parte, el general de brigada Walmir Almada Schneider, de la séptima sub jefatura del Estado Mayor del Ejército apuntó las adquisiciones pretendidas por el Ejército: “Tenemos que estar en la frontera de los conocimientos relativos a cuatro áreas: nanotecnología, robótica, inteligencia artificial y fusión de datos. Esta es una realidad desafiante vivida por todos los ejércitos del mundo”.

Para Schneider, el aspecto humano es fundamental para el mejor provecho de las tecnologías, principalmente del sector cibernético. “Queremos jóvenes con conciencia situacional, capaces de asimilar con mayor facilidad las tecnología, porque la revisión del perfil de nuestros militares es continua”, afirma al reforzar el peso que la información tendrá para el soldado del futuro y para sus condicionantes, en medio de factores como la posibilidad de guerras cibernéticas.

Sobre la participación de la industria, el consultor de Fipecafi hizo una comparación con la realidad de otros países. “En todo el mundo, la ampliación de la industria de la Defensa pasa obligatoriamente por la reducción del número de laboratorios estatales y por el aumento de la participación de la iniciativa privada en la investigación y el desarrollo” explicó. “La industria se debe adelantar y presentar sugerencias para las Fuerzas, creando demanada. La industria nacional de Defensa debe tener una postura proactiva”, sentenció el consultor. La Conferencia Anual de Defensa fue promovida por Clarion Events con el patrocionio de Denel do Brasil, Oscar Iskin, General Dynamics, Cristianini CBRN, Northrop Grumman e ISDS.

Soltam se adjudica finalmente el contrato del sistema de morteros sobre vehículo del Ejército Español

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa Soltam Systems, del grupo israelí Elbit Systems, se ha adjudicado finalmente el contrato del Ministerio de Defensa español para el suministro del sistema de mortero sobre vehículo 4x4 del Ejército de Tierra.
Según informa el grupo Elbit en un comunicado de prensa, el contrato está valorado en 8,5 millones de dólares (unos 6,2 millones de euros) y será implementado en un período de doce meses. “La decisión del Ejército español para equipar a sus fuerzas con morteros proporcionados por Elbit Systems fue tomada tras una serie de exitosas pruebas tanto en España como en Israel”, añaden desde la compañía.

El contrato incluye la instalación de morteros de 81 mm CARDOM sobre vehículos 4x4 VAMTAC producidos en España por UROVESA. Soltam Systems pone la ingeniería y la tecnología, mientras que Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics European Land Systems) se encarga de la integración del sistema en el vehículo, el soporte, el entrenamiento y las garantías, incluida la asistencia en zona de operaciones. Además, está como subcontratista la empresa GMV, encargada del control de tiro.

Estamos muy orgullosos de la decisión del Ejército español de adquirir nuestros morteros, siguiendo a otros ejércitos avanzados como las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ejército de Estados Unidos, entre otros”, señala Bezhalel (Butzi) Machlis, director general de Sistemas Terrestres y C4I de Elbit.

Machlis añade que la selección “muestra el liderazgo de Elbit Systems en el campo de los morteros avanzados y esperamos, a la luz del importante papel de España en Europa y en la OTAN, que otros ejércitos adquieran también morteros producidos por Elbit Systems”. El procedimiento de licitación quedó paralizado el pasado mes de junio por el recurso interpuesto por la compañía Expal tras ser excluida del concurso. En septiembre, el Ministerio de Defensa desestimó dicho recurso, con lo que el procedimiento siguió su curso.

La compañía Soltam señaló entonces a Infodefensa.com que ofrecía “un producto fiable y probado” en otros ejércitos, para cuyo desarrollo se apoyaban en la industria española. “Esto supone que, si obtenemos el contrato, alrededor del 50% de los beneficios serán para la industria española, que además incrementará su capacidad de exportación”, agregaron.

La Fuerza Aérea Argentina reemplaza la flota de B-45 por el nuevo IA-73

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Tras 54 años de servicio, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) decidió dar de baja a su flota de Beechcraft/FMA B-45 Mentor, utilizados para la instrucción básica de sus pilotos.
Según información publicada en www.cadena3.com, luego de pasar por tres procesos de modernización desde su puesta en servicio en 1957, sólo quedaban 29 aparatos de los 90 originales, la mayoría construidos por la entonces FMA (Fabrica Militar de Aviones; hoy en día Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA).

Más de 40 promociones de pilotos aprendieron a volar en este prototipo, como así también en los modelos DL-22, Fiat y Percival, también construidos por la FMA desde 1944.Todo indica que los B-45, serán reemplazados por el nuevo prototipo IA-73 que aún se encuentra en la etapa de diseño y que será fabricado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Comentario:
Debería decir en su titulo: "reemplazaría", ya que no se fabricó aun el primer prototipo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Energías renovables: presente y futuro

Por Néstor García Socio a cargo de la Industria de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Argentina

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Energía y Recursos Naturales 2011 realizada por KPMG en Argentina, la mayoría de los empresarios del sector energético encuestados han coincidido en que dentro de las energías renovables, la eólica, la solar y los biocombustibles serán las que tendrán mayor desarrollo. Esto está en concordancia con la tendencia mundial. Es importante destacar que unas tres cuartas partes de los encuestados estiman que el corte de biocombustibles en las naftas y en el gasoil será mayor al 10%.
El gobierno argentino para promover el desarrollo de las energías renovables ha impulsado la Ley 26.190 aprobada en el año 2007 y reglamentada en el año 2009, la cual fomenta el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica. Esta ley establece que para el año 2016, un 8% de la energía eléctrica debería ser generada por energías renovables. Además esta ley determina beneficios fiscales relacionados con el impuesto al valor agregado, impuesto a las ganancias y a la ganancia mínima presunta.
En línea con lo mencionado, el programa de generación eléctrica a partir de fuentes renovables (GENREN) lanzado por el Gobierno Nacional junto con ENARSA, ha sido un primer gran paso para impulsar este tipo de energía. Bajo este programa la mayoría fue adjudicada a la energía eólica con 754MW, lo cual originaría alrededor de 8.000 puestos de trabajo, ya sea en forma directa e indirecta. Argentina cuenta con el mejor recurso eólico de América Latina. Se han inaugurado parques eólicos en nuestro país, como por ejemplo en La Rioja y en Chubut.

Con relación a los biocombustibles, la mayoría de los encuestados por KPMG consideraron que aumentará la producción. Esto también se encuentra en línea con las inversiones que se están desarrollando y al incremento de la capacidad instalada, llevando a la Argentina a ser la cuarta productora mundial.

En este sentido la Ley 26.093 estableció el Régimen de Regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles. Esta ley en su artículo 15, establece los beneficios promocionales en lo referido a impuestos y tasas, entre los que podemos mencionar beneficios al impuesto al valor agregado, a las ganancias y a la ganancia mínima presunta.
En relación con la energía solar, se inauguró la primera planta fotovoltaica de Latinoamérica en el parque solar de San Juan realizada en abril de 2011 que genera 1,2 MW de energía limpia. Este parque solar es el primero de otros que se encuentran proyectados.

Considero que el avance y las perspectivas en relación con energía renovable en la Argentina es muy importante y concuerda con los datos obtenidos en la encuesta de energía llevada a cabo por KPMG, en donde el 74% de los encuestados menciona que para que nuestro país logre una matriz energética sustentable sería nece sario el reemplazo significativo de combustibles fósiles por energías renovables, aunque creo que deben complementarse con la exploración de hidrocarburos no convencionales, en donde empresas del sector han anunciado importantes inversiones, la exploración costa afuera, sin dejar de lado la exploración de hidrocarburos convencionales.

Fuente: Cronista.com

Grupo chino producirá vehículos en el país

La ministra de Industria, Débora Giorgi, suscribió un acuerdo con la empresa china BYD (Build Your Dreams) para que presente proyectos para producir en el país, con socios locales, vehículos eléctricos para el transporte público y baterías de litio para celulares, notebooks y netbooks.

Giorgi, junto con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recibió al intendente de la región china de Shenzhen, Xu Qin, y directivos de la empresa BYD, con los que suscribió el mencionado acuerdo.

A partir del acuerdo firmado, BYD presentará proyectos para instalar una planta de fabricación de transporte automotor eléctrico y el desarrollo de los componentes no convencionales utilizados en este tipo de vehículos. La empresa también presentará un estudio de factibilidad para comenzar a producir baterías de litio para artículos electrónicos.

La compañía asiática es una de las más importantes fabricantes de vehículos de pasajeros con cero emisión de gases contaminantes, almacenaje masivo y domiciliario de energía, baterías de litio es el principal proveedor global de baterías recargables para la telefonía móvil, dispositivos de comunicaciones e informáticos, estaciones de energía solar y tecnología LED.

"Este entendimiento es un ejemplo del mandato que los presidentes de Argentina y China, Cristina Fernández de Kirchner y Hu Jintao, acordaron en su última reunión en julio del año pasado, acerca de la necesidad de equilibrar la composición de valor agregado en el comercio bilateral", dijo Giorgi.

Explicó que se trata "de un acuerdo que posibilita transferencia de tecnología para diversos usos, como transporte eléctrico en base a energía limpia, y componentes para artículos electrónicos".

La ministra señaló que "el objetivo es asociar a la firma china con empresas argentinas para desarrollar en nuestro país la fabricación de baterías de litio y también avanzar en la fabricación de transporte público eléctrico".

Fuente: El Cronista.com

Tranfieren red de subtes y Premetro a la Ciudad

Lo anunció el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, en una conferencia de prensa brindada en Hacienda.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció hoy la decisión del Gobierno nacional de transpasar los subtes y el Premetro a la Ciudad de Buenos Aires. En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, De Vido anunció que se citó a la gestión de Mauricio Macri para comenzar las tareas de transpaso el próximo viernes.
Según recordó, "desde 2003 el gobierno nacional invirtió en ellos 1.700 millones de pesos y en 2010 entregó subsidios por 706 millones". El ministro remarcó que “no hay ninguna razón para que no se lleve adelante el proceso de transferencia” de los servicios de subte y premetro a la Ciudad. “Convocamos con la mejor de la buena fe al gobierno de la Ciudad, esto no es una chicana, es necesidad de ordenar lo que debe ser ordenado según las leyes”, agregó.

Además, el ministro mencionó que se trata de la “transferencia de un servicio que es exclusivo de una jurisdicción, y el resto de las jurisdicciones mira que hay un gasto que de ninguna manera es coparticipado al resto del país”.

Fuente: Cronista.com

La decadencia del tren cumple medio siglo

Por Agustín Barletti - Cronista.com
El 50 aniversario del Plan Larkin debe servir para fortalecer un nuevo modelo con mayor participación ferroviaria.
Se cumplió medio siglo del Plan Larkin, que marcó un punto de inflexión descendente en la parábola ferroviaria argentina. Frondizi gobernaba la Argentina bajo la orbita de los Estados Unidos. En el contexto de lo que en ese entonces se llamó "la batalla del petróleo", se adoptaron medidas para acentuar el diseño caminero generado por la Ley 11.658. Es así como en 1959 se sanciona un decreto de reconversión automotriz, y se contrata un equipo de expertos, para elaborar un plan de mediano y largo plazo para los transportes. El jefe de ese equipo fue un general norteamericano de apellido Larkin. Mucho se habla de este plan, aunque pocos lo han estudiado a fondo. Lo que si queda claro es que el sistema ferroviario argentino aún padece las repercusiones de su aplicación irregular en el tiempo.

El plan proponía, sin vueltas, la supresión de los servicios y ramales ferroviarios deficitarios, y su reemplazo por el transporte automotor. Curiosamente por esos mismos años, Richard Beeching, director de los Ferrocarriles Británicos, llevaba adelante un plan similar, que contemplaba el cierre de numerosas líneas y su reemplazo por ómnibus.

Según un estudio realizado por Alfredo Armando Aguirre, fueron los gremios ferroviarios lo que advirtieron los propósitos del plan, cual era el de favorecer al complejo caminero automotriz en desmedro del sistema ferroviario y de la navegación de cabotaje. Esa percepción fue el motivo de la gran huelga ferroviaria de 1961, lucha que no impidió que se comenzaran a clausurar ramales y a despedir personal.

Formalmente el plan fue entregado a la administración Frondizi, en febrero de 1962, pocas semanas antes de su derrocamiento. De los alrededor de 45.000 kilómetros de vías (que llegaban a 50.000, si se les agregaba los ferrocarriles económicos y la red tranviaria), el plan proponía reducir la red a 29.000 kilómetros. Todo ello estaba consignado minuciosamente.

Su primera implementación determinó el levantamiento de 10.000 kilómetros de vías en algunos ramales que no tienen aun explicación, como no fuera favorecer al complejo caminero automotriz. Además, la densidad y calidad de los servicios iba bajando ostensiblemente.

La inspiración del Plan Larkin, regresó durante los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999. Los trabajadores ferroviarios volvieron a organizarse y resistieron las políticas privatizadoras con la huelga de 1991 que duró 45 días.

Bajo la consigna de "ramal que para, ramal que cierra", más de un millón de personas tuvieron que abandonar sus ciudades y pueblos, miles de familias se desmembraron y cientos de localidades se convirtieron en fantasmas hiriendo de muerte a las economías regionales. Por eso, para muchos ferroviarios, la década de 1990 es definida como la del Plan Larkin II, con clausura de ramales y franquicias en todo el país.

En la actualidad sólo funciona el 20% de los ferrocarriles y el 80% de la carga es transportada por camiones. El modelo automotor es seis veces más caro que el transporte ferroviario. La suspensión del 80% de los trenes terminó en una tragedia porque todo el transporte de carga y de pasajeros pasó a las rutas con las consecuencias lógicas de vidas perdidas por accidentes de tránsito, contaminación, mayor ocupación del suelo, y consumo de combustible.

De 2003 a la fecha, el gobierno nacional propone un despertar de los ferrocarriles. Varios ramales se abrieron, y otros seguramente lo harán en un futuro cercano. Sin embargo, habrá que bregar mucho para enderezar aquella curva descendente iniciada hace medio siglo por los consejos de Larkin.
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