miércoles, 5 de octubre de 2011

Avión PA-25 Puelche

El PA-25 fue desarrollado como un avión agrícola y de fácil mantenimiento, es un monoplano de ala baja con un sólo motor construido con tubos de acero recubiertos de tela. Recientemente FAdeA adquirió los derechos de utilizar los certificados, emitidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Federal Aviation Administration (FAA) y procedimientos técnicos para la fabricación de las aeronaves modelos PA-25-235 y PA-25-260
Características Técnicas
Estructura Fuselaje y Empenaje: reticulado total de tubos de Acero 4130, soldados. Recubrimiento entelado.
Estructura Semialas (sostenidas con montantes): semialas enteladas, construidas con costillas de duraluminio remachadas. Flaps y alerones construidos en duraluminio y enteladas. Distintos modelos de punteras de ala en función del requerimiento de los clientes.
Componentes Principales: tanques de combustible de fibra de vidrio con célula interna de goma. Tolva de producto de fibra de vidrio.
Sistema de Fumigación: bomba con molinete, tuberías, válvulas y barras principales de acero inoxidable, con picos difusores.
PA-25-235 (paso fijo) motor Lycoming 235 HP Hélice McCauley.
PA-25-260 (paso fijo) motor Lycoming 260 HP Hélice McCauley.
PA-25-260 (paso variable) motor Lycoming 260 HP Hélice Hartzell.

Performances Básicas
PA-25-235 PA-25-260
Carrera de Despegue 258 240/217
Carrera de Despegue [m] (obstáculo 15 m) 443 410/394
Régimen de ascenso [m/min] 213 236/236
Velocidad máx. [km/h] 199 206/206
Velocidad crucero [km/h] (75% potencia) 183 190/190
Consumo Combustible [l/h] (75% potencia) 53 53,37/53,37
Alcance [km] (75% potencia) 467 483/483
Velocidad de pérdida [km/h] (peso máx) 98 98/98
Carrera de aterrizaje [m] (peso máx) 279 279/279

Fuente: FAdeA

Posible adquisición de dos helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite por Ecuador

La Defense Security Cooperation Agency/agencia de cooperación de defensa y seguridad (DSCA) informaba a finales de septiembre al Congreso de los Estados Unidos de la propuesta de venta de dos helicópteros de guerra naval antisubmarina y de superficie SH-2G Super Seasprite con destino a la Marina de Ecuador. En el mismo comunicado se estima que la operación de adquisición tendrá un coste estimado de unos 60 millones de dólares.

Como es habitual, se detalla el equipo con el que se equiparán estas dos aeronaves de ala rotatoria: un radar AN/APS-142C(V)3, sonar de profundidad variable HELRAS, torreta FLIR AN/AAQ-22, sistema de navegación táctico ASN-150, equipo de comunicaciones VHF ARC-210, VOR/ILS, transpondedor APX-72, receptor ADF AN/ARN-149 y radio de alta frecuencia HF-900, además de repuestos, partes, equipamiento, publicaciones, apoyo técnico y logístico más entrenamiento de pilotos y personal técnico.

El DSCA justifica la medida para reforzar la capacidad de la Marina de Ecuador para participar en Operaciones Marítimas Multinacionales con la US Navy. Asímismo, se menciona la capacidad antisubmarina de los SH-2G para localizar los mini-submarinos que utilizan cada vez más los narcotraficantes del Cono Sur, gracias a su importante capacidad para la Anti Submarine Warfare/guerra antisubmarina (ASW).

Actualmente, los SH-2G Super Seasprite se encuentran en servicio en las marinas de Nueva Zelanda, Egipto y Polonia. El aparato también fue utilizado por la US Navy entre 1991 y 2001, fecha en que los dio de baja.

Una de las claves de la operación estaría en la necesidad por parte de la empresa fabricante del helicóptero, Kaman Corporation, con sede en Bloomfield, Connecticut, de colocar una flota de 11 helicópteros que mantiene almacenada en su planta. Estos aparatos fueron rechazados por la Royal Australian Navy/real marina de Australia (RAN) debido a supuestos problemas de integración de la aviónica. La RAN empezó a operar en 2003 la citada flota de 11 aparatos, que sufrieron diversos problemas técnicos que obligaron a paralizar la flota en 2006. Posteriormente en 2008 se canceló el contrato y se devolvieron los helicópteros a la firma estadounidense.
En el acuerdo comercial de devolución se especificó que Kaman devolvería parte de las cantidades pagadas por Australia, si se vendían los helicópteros a terceras naciones. (Julio Maíz - Defensa.com) - Foto: US Navy.

Viaje oficial a China del comandante en jefe de la Fuerza Aérea uruguaya

Invitado por el gobierno y la industria aeronáutica de la República Popular China, el Tte. Gral Washington Martinez y buena parte de las principales jerarquías de la FAU harán una visita al país asiático. El principal motivo comercial de la msima, para los anfitriones, es promocionar el entrenador y Coin K-8 "Karakorum" y el transporte liviano Y-12.

Frente a una organización que está habituada al C-212 en esa función, el Y-12 no parece, a priori, interesante pues básicamente se trata de una copia del Twin Otter con carenado reforzado y menor velocidad.

El K-8 ha sido, más bien, una aeronave desarrollada por China y Pakistán para países con embargo o posible embargo con los Estados Unidos (Bolivia, Zimbawbe, Venezuela, Birmania) sin muchos refinamientos, a no ser una especie de digitalización realizada para uso venezolano. Dado que la FAU requiere radar para su próximo interceptor, se le está tratando de montar uno (Grifo) ampliando su compartimiento delantero. Su consumo es alto(2.500 dólares la hora de vuelo),y ha tenido 3 o 4 accidentes llamativos en Zimbabwe y Venezuela.

Si esto no resultase, sería un pod exterior el portador de radar. Lo mismo pasaría con el candidato argentino, el errático Pampa NG. Existen aspirantes a incorporar algunas unidades de F-16 de primera generación dentro de la FAU, como F-5 modernizados. Los checos han ofrecido tanto el L-39CA, como el ZA ,y, el L 159,y los rusos, el vanguardista Yak 130, hoy día emulado por el chino L 15. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Ejercicio argentino de tiro con misil RBS70

En la zona denominada cota BANTAM, en Baterías, el Batallón Antiaéreo (BIAA) argentino realizó un ejercicio de tiro de misil RBS70, que da fin a la instrucción para apuntadores de la unidad. Se realizó un lanzamiento ejecutado sobre un blanco en vuelo. La dirección del ejercicio planteó una situación táctica de defensa, donde se observaba la aproximación de un blanco tipo helicóptero efectuando un vuelo estacionario a 3.000 metros. La unidad de lanzamiento, apostada en el terreno, logró dar un impacto directo en el objetivo.

Esta actividad significa para el apuntador la culminación de su ciclo de tres años de adiestramiento como tal en la unidad de lanzamiento. Durante los últimos 15 días realizó un trabajo más intenso, con exigencias mayores a las normales para llegar a este día en condiciones de lanzar. Además del personal del BIAA, para la actividad se contó con hombres y medios del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), que colocó cuatro cámaras en la zona de blancos y posteriormente lleva a cabo un análisis del tiro y eleva un informe de los resultados.

Entre otras autoridades, presenciaron la actividad el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Oscar Patricio González y el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, capitán de navío Juan Pablo Panichini. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com).

Buque Guardacosta Thor (Islandia)

El Guardacosta “Thor” fabricado por ASMAR se encuentra diseñado con acomodaciones para 48 personas (tripulación y un máximo de 12 pasajeros). Posee estanques laterales y de doble fondo. Esta equipado con un sistema de estabilización pasivo tipo UT para minimizar su amplitud de balanceo en condiciones de servicio. Cuenta con dos hélices de paso controlable, timones high-lift flap, dos hélices laterales en proa, una en popa y una hélice azimutal retráctil en proa.
Asimismo, el buque dispone de un sistema de abastecimiento de combustible en vuelo para helicópteros y un sistema de control de contaminación ambiental y polución para la recuperación de petróleo derramado, incluyendo estanques y equipos. La nave estará equipada para efectuar las siguientes tareas:
- Patrullaje de pesca, administración de recursos y aplicación de la ley al interior de la zona económica exclusiva.
- Búsqueda y rescate (SAR), incluyendo evacuaciones médicas, salvataje, remolque y asistencia de buceo.
- Transporte de grupos de rescate, vehículos y equipos para operaciones de búsqueda y rescate.
- Comando y coordinación en el lugar de la acción de extensas situaciones de rescate y auxilio en operaciones humanitarias.
- Potencial plataforma paramilitar y de resguardo de la paz al interior y exterior del Atlántico Norte.
- Control de contaminación y polución ambiental.
Características Principales:
Eslora total : 93,65 m
Manga : 16,00 m
Puntal a cbta. principal : 7,20 m.
Casa clasificadora : LRS
Armador : Icelandic Coastguard (ICG)
Deadweight : 1000 T a calado de diseño
Velocidad : 19,5 nudos

Fuente: Asmar

El astillero chileno ASMAR entrega a Islandia el buque guardacostas multipropósito Thor

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El pasado 23 de septiembre se celebró la ceremonia oficial de entrega, en la planta industrial del astillero ASMAR Talcahuano, del buque guarda costas multi-propósito Thor, la 106va construcción del astillero chileno. La ceremonia fue presidida por el contralmirante Andrés Fonzo Morán, director de ASMAR, en la cual estuvo acompañado de la secretaria permanente del ministerio del Interior de Islandia, Ragnhildur Hjaltadottir y el director de la guardia costera de dicho país, contralmirante Georg Lárusson, entre otras personalidades.

Durante la ceremonia, Fonzo Morán recordó que la entrega de esta embarcación estaba originalmente planeada para los primeros meses de 2010, sin embargo, entre los devastadores efectos del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, Thor sufrió daños de consideración, que requirieron una completa revisión de estrúcturas y sistemas. En ese sentido, congratuló a los trabajadores de ASMAR por la excelente labor de recuperación de esta nave de avanzada tecnología, en momentos en que el astillero trabaja arduamente por reconstruir sus capacidades y simultaneamente, cumplir con los trabajos contratados.

El Ministerio de Hacienda de Islandia contrató la contrucción de un buque guarda costas multi-propósito con ASMAR, a finales de 2006. El navío debería tener las suficientes capacidades marineras para realizar funcones de patrulla, administraciónde recursos pesqueros y vigilancia de la zona económica exclusiva, busqueda y rescate, control ambiental, entre otros, en el Atlántico Norte, mar de reconocido temperamento.

Thor zarpó rumbo a Islandia, este 28 de septiembre, a a proximadamente las 13:00 horas, tiempo local de Chile, desd el canal de acceso del Dique Seco No 1 de Talcahuano, con una tripulación mixta, que incluye personal de ASMAR,que supervisará la travesía. En el trayecto, recalará en Boston (EEUU) y Halifax (Canada), y tras 30 días habrá de llegar a destino.

El buque Thor cuenta con 93,65 metros de eslora, 16 metros de manga moldeada, 7,20 metros de puntal a cubierta principal. Asimismo, pesa 1.000 toneladas a calado de diseño y alcanza una velocidad de 19,5 nudos a plena carga.

BAE Systems firma un contrato para la modernización de obuses en Chile por U$S 15,8 millones

(Infodefensa.com) Madrid - BAE Systems ha firmado un contrato por 15,8 millones de dólares para el reacondicionamiento y modernización de doce obuses M109 para el Gobierno de Chile mediante un contrato de ventas militares extranjeras (Foreign Military Sales, FMS). El obús autopropulsado M109A5 proporciona un aumento en la potencia de fuego rentable, ya sea como vehículo de producción nueva o como modernización de una configuración anterior del M109.

El cañón M284 y montaje M182 del obús permiten aumentar el alcance de tiro en un 25% más que las versiones anteriores del M109, explica la compañía en un comunicado. El M109A5 se adapta a los requerimientos específicos de la misión, incluyendo mayor estiba de municiones, manejo de municiones mejorado, sistemas de navegación de posición y sistemas automatizados de control de tiro y de comunicación.

Asimismo, el M109A5 también ofrece mejoras en áreas críticas tales como la fiabilidad, mantención y seguridad de la tripulación. En virtud de este contrato, el Gobierno de los EEUU proporcionará los obuses al Gobierno de Chile y BAE Systems desarrollará el trabajo de renovación y modernización. La renovación de los vehículos incluye la sustitución de equipos obsoletos y restauración del vehículo a un nivel de "como nuevo". La compañía también incorporará la conectividad de datos digitales y sistemas de posicionamiento del arma y de navegación para proporcionar un tiempo más rápido de emplazamiento, rápida respuesta a las peticiones de fuego y la supervivencia mejorada.

“El trabajo en de este contrato no sólo es compatible con el programa de modernización del Ejército de Chile, sino que también fortalece las relaciones de cooperación entre los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas chilenas. Esperamos poder proporcionar un continuo apoyo a las Fuerzas Armadas de Chile en el futuro”, asegura Joe McCarthy, vicepresidente y gerente general del área de Combat Vehicles de BAE Systems.
"Los obuses le brindarán al Ejército de Chile unidades de artillería con un importante aumento en la capacidad, para así dar apoyo a la artillería en forma precisa y eficaz", asegura Joe McCarthy, vicepresidente y gerente general del área de Combat Vehicles de BAE Systems en un comunicado de la compañía. "La familia de vehículos M109 tiene una fuerte historia en proveer un alto rendimiento y fiabilidad. Es un sistema probado en combate que ha jugado un papel vital en la prestación de apoyo al fuego durante una serie de operaciones militares, tanto en el Ejército de los EE.UU. como a sus aliados".

Además del reciente contrato de M109A5, BAE Systems apoyó a Chile con un programa para la renovación de los carros blindados M113 de 2003 a 2005. El trabajo que se le realizará a los M109A5 se llevará a cabo en las instalaciones de BAE Systems en York y Fayette, Pensilvania, y en Aiken, Carolina del Sur. Estos trabajos comenzarán en agosto de 2011 y se prevé que se completarán en octubre de 2012.

El Ejército argentino negocia con China la compra de helicópteros Z-11 (II)

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El Ejército Argentino (EA) se encuentra evaluando las condiciones para la adquisición en China, de helicópteros Z-11 (una versión del Ecureuil AS 350 B2 de la firma Eurocopter), según fuentes del Ministerio de Defensa.

A diferencia de la propuesta rusa de helicópteros, que obligaba a un cambio general del sistema de mantenimiento, la alternativa china fue bien recibida porque se trata de un aparato de transporte armado en China, pero con licencia del consorcio franco-alemán Eurocopter. Las versátiles características del Z-11 lo hacen apto para misiones de búsqueda, rescate, exploración y ataque, con el agregado de plataformas de armas tales como ametralladoras, cohetes o misiles.

Las empresas militares chinas también participan de la licitación de radares móviles que lleva adelante el Ministerio de Defensa argentino. Dos de las cuatro compañías que presentaron ofertas para esa compra son chinas, la CETC Internacional y la CEIC, mientras que las restantes son la norteamericana Traktel y la francesa Thales.

Antecedentes:
El 10 de julio de 2007 se realizó en instalaciones del Comando de Aviación de Ejército (CAE) ubicado en Campo de Mayo, una exhibición de un helicóptero Z-11 de manufactura china. En 2008, un Z-11 fue evaluado por el Ejército Argentino (EA), pero la opción fue descartada. Durante las pruebas el helicóptero fue pintado con los colores y marcas del EA, las banderas de Argentina y de China y utilizó la matrícula AE-350.

El Z-11 es tripulado por una persona y puede transportar hasta seis. Tiene una longitud de 13,012 metros, pesa en vacío 1.253 kilogramos y cargado 2.200 kilogramos con un peso máximo al despegue de 2.250 kilos. Su velocidad máxima operativa es de 278 kilómetros por hora, con un alcance de 652 kilómetros. Es techo de servicio alcanza los 5.280 metros con un régimen de ascenso de 10,3 metros por segundo.

El helicóptero de ataque brasileño AH-2 Sabre realiza su primera campaña de tiro

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – El único modelo de helicóptero de ataque de las Fuerzas Armadas brasileñas realiza su primera campaña de tiro en el Campo de Pruebas Brigadier Velloso, en Pará. La primera aeronave de origen ruso operada por la Fuerza Aérea Brasileña, el MI-35 Hind o AH-2 Sabre según la nomenclatura de la FAB, representa un gran avance en términos de nuevos recursos de combate.

Un cañón orgánico 23 mm capaz de ser apuntado individualmente con el momento de la cabeza del artillero o del piloto complementa la gran variedad de cohetes, misiles y otras armas utilizadas por el Sabre.

Una compleja gama de sensores como FLIR, telemetro laser y radar de acompañamiento del terreno, además de una avanzado conjunto de contramedidas defensivas hacen de este helicóptero la condición de “tanque volador” artillado. Su ficha de combate incluye acciones en Afganistán, Irán, Iraq, Angola, Libia y decenas de otros escenarios de guerra. Se ha vuelto un arma tan respetada que ejemplares capturados por los norteamericanos en Irak son utilizados para entrenar tácticas ‘Anti-Hind’ en bases de fuerzas especiales de los Estados Unidos.

Adquiridos dentro del plan de la Estrategia Nacional de Defensa, los doce AH-2 Sabre encargados constituyen uno de los sistemas más eficaces de armas basado en la región amazónica, sólo encontrando rival en tipos similares utilizados por la vecina Venezuela.

La unidad operadora del modelo, el Escuadrón Poti (2º/8º GAV) fue transferido a Porto Velho, capital del estado de Rondônia, precisamente para introducir el Sabre en esta preocupante región de la frontera del norte del país. El Campo de Pruebas Brigadier Velloso fue escogido para probar el entrenamiento operacional por su excelente infraestructura de apoyo dotada de escenarios tácticos adecuados a ese fin. El helicóptero está en Cachimbo desde el día 28 de septiembre realizando su primera campaña de empleo de fuego aire-superficie utilizando armamento real.

Además del 2º/8º GAV, el Ecuadrón Harpia 7º/8º GAV sito en la Base Aérea de Manaus, también participan en la acción con sus aeronaves H-60 Black Hawk, comprobando nuevamente la interoperabilidad de los helicópteros americanos y rusos, hecho chequeado en la última Reunión de la Aviación de Alas Rotativas.

El AH-2 Sabre destaca especialmente en misiones C-SAR o como escolta de los H-60L destinados a la infiltración de grupos de tropas especiales, además de convertirse en una avalancha de fuego en la función de ataque y apoyo aéreo empleando salvas de cohetes de 57 mm y explosiones de cañón de 23 mm.

Vehículo PVP

El Petit Vehiculo Protégé Auverland A4 o (PVP: Vehículo blindado pequeño) es un  vehículos 4 x 4 ligeramente blindados del ejército francés.
El vehículo fue desarrollado conjuntamente por Panhard y Daimler-Chrysler que sustituirá al obsoleto Peugeot P4 en el ejército francés. La razón principal es la demanda del ejército francés para poseer un  vehículo que proteja efectivamente a los ocupantes contra las minas y la fragmentación, así como contra proyectiles de armas de armas de fuego pequeñas. Para ello, el compartimiento del motor y el habitáculo del PVP se encuentra reforzado con placas de aluminio y acero adicional, pudiendo el espesor variar de 6 mm a 10 mm.

El ahora Auverland AVLA4 (adquirido en el 2004)  puede equiparse con varias armas como misiles antitanque y antiaéreos, y ametralladoras que se montan en el techo. Esto permite que un perfil de aplicación amplia. A pesar del tamaño relativamente pequeño, el A4 AVL Auverland tiene capacidad para siete personas, con una tripulación habitual de tres hombres. En el 2007, se incorporaron al ejercito frances 314 vehículos a un costo de 40 millones de €.

Especificaciones:
Origen Francia
Peso 4.390 kg
Longitud 4.599 mm
Ancho 2.277 mm
Altura 2.170 mm
Tripulación de 2 a 4 hombres
Blindaje de 6 a 10 mm (Protección STANG 4569)
Motor IVECO 8140 turbo diesel de 2.800 cc con 160 CV (kW)
Peso/potencia  34 hp/tonelada
Tracción 4 x 4
Alcance 800 kilometros
Velocidad 120 km/h

Fuente: Wikipedia.org

Panhard General Defense promociona sus vehículos a las Fuerzas Armadas de Colombia

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – La compañía francesa Panhard General Defense, una de las empresas líderes en producción de vehículos blindados, ha llegado de nuevo al mercado colombiano, promocionando varios de sus productos en las Fuerza Armadas del país.

Según fuentes del sector, Panhard ha ofrecido al Ejército del vehículo PVP/XL, a la Infantería de Marina del modelo VBL/Anfibio, y de su gama de vehículos blindados antimotines a la Policía Nacional, institución interesada en renovar su material blindado para el control de disturbios.

La compañía está haciendo presencia en Colombia desde hace aproximadamente tres meses como parte de su estrategia de mercadeo en América Latina, que incluye también a México y Chile, países en donde adelanta importantes proyectos.

Subte: hay récord histórico de pasajeros y falta inversión

Por Daniel Gutman - Diario Clarín
En 1993, cuando arrancó la concesión, llevaba 700.000. Influyeron las ampliaciones de la red y los problemas del tránsito. Especialistas y Metrovías dicen que necesitan invertir en infraestructura. Ya viajan más de 1,5 millón de personas por día
La red de subtes de Buenos Aires transporta cada vez más gente. Los números muestran un crecimiento año tras año y el último martes 5 de octubre fue el día récord en toda la historia , ya que entre las seis líneas viajaron 1.622.387 pasajeros, según datos de la empresa Metrovías, concesionaria del servicio desde 1993. En ese año los subtes transportaban 700.000 pasajeros por día y hoy el promedio está por encima de las 1.500.000 personas en los días hábiles.

El atraso de la infraestructura, sin embargo, es la contracara de este ascenso explosivo en la demanda, y es lo que abre un interrogante sobre el futuro. Hace casi un siglo, en 1913, Buenos Aires se convertía en la primera ciudad latinaomericana con subte, al inaugurarse la línea A, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere. En 1944 se estrenaba la quinta línea (la E) y luego tuvieron que pasar 63 años para que en 2007 llegara la sexta (la H), que hoy tiene apenas cinco estaciones en funcionamiento. La red tiene sólo 46 kilómetros. Santiago de Chile, que sólo empezó a tener subte en la década del 70, hoy tiene más del doble de lo que tiene Buenos Aires.

Más allá del crecimiento de la población y de la actividad económica, como motivos obvios de la trepada en el número de pasajeros transportados por el subte, un dato interesante es que el subte también viene subiendo su incidencia proporcional en la torta general del transporte de la Ciudad de Buenos Aires. En 1993 el subte transportó 145 millones de pasajeros, lo que representó el 6% del total que viajaron. El año pasado, en cambio llevó 289 millones de personas, que significó el 12%. Esos números tienen que ver con los crecientes problemas del tránsito en la superficie, que hicieron que muchas personas que preferían moverse en colectivo ahora lo hagan en subte. Se estima que en 1972 había 2,6 millones de autos en Capital y GBA, contra 11 millones que circulan hoy .

“Para que esta tendencia se mantenga, y el subte pueda capturar 600.000 pasajeros más por día en los próximos años, sin nuevas líneas, hay que hacer inversiones muy fuertes para modernizar la red. Lo fundamental es el sistema de señales, que permite reducir los intervalos entre trenes . Pero también hay que mejorar el confort, poniendo por ejemplo aire acondicionado. El Estado debe poner US$ 1.500 millones en el sistema”, dijo a este diario Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, a cargo de la ampliación de la red.

Ese número contrasta con lo previsto por el Gobierno de la Ciudad en el Presupuesto 2011, enviado recientemente a la Legislatura: allí hay poco más de $ 800 millones para subtes.
Cualquiera que viaje en subte sabe que el crecimiento desmesurado está afectando la calidad de los viajes . Es muy difícil subir a los vagones en horas pico y las instalaciones están saturadas. Por la estación Constitución (línea C) pasan 94.000 personas por día; por Carlos Pellegrini (B) y Diagonal Norte (C), 70.000; por 9 de Julio (D), 65.000 y por Catedral (D), 64.000. Eso, por nombrar solamente a las estaciones más transitadas de la red.

En la empresa Metrovías, que tiene la concesión hasta 2017, también advierten que serán necesarias inversiones importantes para que el sistema no colapse. En la lista figuran: instalación de un nuevo sistema de señales; adquisición de nuevos vagones; construcción de un nuevo taller central para la reparación de maquinaria; ensanche de andenes, pasillos y todos los lugares de circulación peatonal en las estaciones y en los nudos de combinación; mejoras en los centros de transbordo con otros medios de transporte.

Para un futuro próximo, según dicen en Metrovías, ya está cerrada la incorporación de 45 vagones nuevos que se están fabricando en China y otros 18 que está haciendo la empresa francesa Alstom en Brasil. Y ahora mismo, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, tiene en su oficina una propuesta para que se compren 36 vagones al subte de Madrid, dos de los cuales ya fueron probados con éxito en la línea B de Buenos Aires, a la que podrían incorporarse.

Es que la B, justamente, es la línea que más pasajeros traslada : 84 millones por año, con un promedio de 336.000 en cada día hábil. Y es una línea que tiene un futuro cercano con más pasajeros, porque están en construcción dos estaciones. Así, su cabecera norte será la estación Juan Manuel de Rosas, en Triunvirato y Monroe, que sumará muchos pasajeros porque combinará con la estación Villa Urquiza del ferrocarril Mitre.

¿Qué es el sistema Emmedue?

Conocida en nuestro país como consecuencia del affair entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y su apoderado, el sistema Emmedue esta presente en diversos paises del mundo con excelentes prestaciones y resultados. Haremos un breve reseña de este novisimo sistema de construcción que "esta mas alla" de la actual problematica vigente. Esta información ha sido extractada  de su pagina Web.

Emmedue S.p.A.
Emmedue® es una compañía líder en el sector. La seriedad de su administración, así como la cortesía y el profesionalismo de sus recursos humanos permiten que la compañía alcance los estándares más altos del mercado. Administrada con herramientas innovadoras y basada en el proceso de materiales de vanguardia, Emmedue® está capacitada para ofrecer a sus clientes la mejor relación precio/calidad y eficaces soluciones tecnológicas, identificadas gracias a la búsqueda sistemática y la atención extrema a las necesidades del cliente. En EMMEDUE® tenemos clara nuestra misión: ofrecer a las personas de todo el mundo la oportunidad de construirse una casa segura, en poco tiempo, garantizando el máximo confort de vida, con un considerable ahorro energético y sin renunciar a un alto nivel de diseño y una amplia gama de acabados.

La excelencia y fiabilidad de nuestros productos, su versatilidad y simplicidad de empleo, nos permiten adaptarnos a las exigencias de cualquier país. La idea original del Sistema Emmedue® nació a final de los Setenta, de la percepción fantástica de aplicar las ventajas industriales de las innovaciones tecnológicas a un sector no tradicionalmente sensible a los cambios, como el de la construcción. De esta idea y de la exitosa combinación entre las más avanzadas tecnologías electromecánicas y electrónicas y el mundo de la construcción, nació este sistema de construcción innovador e ingenioso.

El sistema de construcción Emmedue® se basa en una serie de paneles modulares, producidos industrialmente, eficazmente adecuados a las funciones estructurales requeridas, que aseguran un aislamiento termo acústico, una alta resistencia al fuego y a los sismos, como también una gran calidad de producción.
EMMEDUE® S.p.A. está certificada por la agencia internacional TUV, de acuerdo con la ley UNI EN ISO 9001.
Emmedue® S.p.A. diseña, desarrolla y comercializa instalaciones “llaves en mano” para la producción de los paneles Emmedue®. Para satisfacer las necesidades de los clientes, la compañía ofrece una amplia gama de instalaciones, desde los numerosos tipos estándares hasta las tantas instalaciones ad hoc. De hecho, una actividad constante de Investigación y Desarrollo asegura que Emmedue® está siempre actualizando la tecnología aplicada a sus instalaciones y ofrece una respuesta puntual a las diferentes necesidades de sus clientes. El eficiente soporte técnico, no sólo durante la fase de planificación sino también durante la de realización, permite la optimización del proceso productivo. Además, los técnicos expertos de Emmedue® trabajan y ayudan al personal de sus clientes durante las fases iniciales de la construcción de la planta y de entrenamiento, ratificando el suceso del Sistema Emmedue® en el mundo.

EMMEDUE S.p.A. ofrece a sus clientes un sistema de Servicio de ayuda electrónico a distancia, realizado para garantizar una mejor identificación, análisis y resolución de problemas, así como una rápida y eficiente elaboración y seguimiento de las solicitudes y comunicaciones.
El programa RT-Request Tracker (Rastreador de solicitudes) permite al cliente enviar, de forma simple, sin límites de tiempo:
•Solicitudes de asistencia técnica con maquinarias;
•Solicitudes de resoluciones de problemas técnicos;
•Solicitudes de colaboración en la realización de proyectos y órdenes de trabajo.
El Sistema EMMEDUE es el sistema constructivo antisísmico más difundido en el mundo.
EMMEDUE® es un innovador sistema constructivo de paredes portantes, antisísmico y aislante con el que es posible realizar construcciones de hasta 20 pisos de cualquier tipo o estructura arquitectónica, desde las más sencillas hasta las más complejas. La idea que está a la base de este ingenioso sistema constructivo, apreciado y utilizado en todo el mundo desde hace más de 30 años, es la producción industrial del panel que va luego ensamblado y colado en la obra mediante hormigón proyectado.

EMMEDUE® dispone de una gama completa de elementos constructivos: paredes portantes, pisos, coberturas, escaleras, divisorios y tabiques. De esta manera los edificios son totalmente realizados con el nuestro sistema de construcción lo que permite optimizar la fase de entrega, los tiempos y el trabajo de los obreros.

La originalidad y la paternidad del Sistema EMMEDUE® así como su continuo desarrollo y puesta al día ha sido sostenida a lo largo de estos años por una serie de patentes, prototipos y experimentaciones efectuadas en Italia y en el extranjero sea sobre los paneles sea sobre los prototipos así como por certificados y homologaciones expedidas por influyentes institutos de numerosos países del mundo. Además, el sistema calidad de EMMEDUE® está certificado por la norma UNI EN ISO 9001.
Los componentes: El elemento base del sistema constructivo es un panel modular constituido por dos redes de acero galvanizado electrosoldadas, unidas entre ellas por medio de conectores, con intercalada una placa de poliestireno expandido oportunamente moldeada. Producido industrialmente, el panel se ensambla y revoca en obra con hormigón proyectado. Con una amplia gama de elementos estructurales (paredes, pisos, techos, escaleras y tabiques), los edificios son totalmente realizables con el mismo sistema constructivo, lo que le permite optimizar las fases de suministro, tiempos de entrega y el personal.
Las redes : La EMMEDUE® es productora calificada de redes de acero de elevada resistencia formadas por barras de diámetro variable entre 2,5 y 5 mm. Se pueden proporcionar paneles con redes de diferentes diámetros y características geométricas. Todos los procedimientos que intervienen en la producción de los elementos que componen el sistema EMMEDUE® se someten continuamente a los controles que exige la normativa ISO.
La Empresa posé un laboratorio interno para la ejecución de pruebas sobre las redes que somete a los controles de calidad de parte de técnicos del Politécnico de Milán para la emisión de los certíficados relativos.

El poliestireno (EPS):  El elemento base del sistema constructivo es un panel de poliestireno expandido autoextinguible, oportunamente moldeado que desempeña la función sea de encofrado desechable sea de capa aislante. El EPS (poliestireno expandido sinterizado) está compuesto por carbono, hidrogeno y por el 98% de aire. Se crea a partir de la polimerización del estireno, monómero que se obtiene del petroleo y que está presente también en alimentos comunes (ej.: trigo, fresas, carne, café). Este último antes de ser expandido se presenta bajo forma de pequeñas perlas transparentes.
El espesor, el perfil y la densidad del anima de poliestireno de los paneles EMMEDUE® puede variar en función de las necesidades específicas. La densidad mínima normalmente utilizada es de 15 kg/m³.

El revoque: Los paneles EMMEDUE® después de haber sido colocados en la obra, se anclan y completan con la aplicación de hormigón sobre las dos caras. De esta manera se realizan edificios de paredes portantes, constituidas por dos placas de hormigón armado que son solidales gracias a una compacta red de conectores con una anima aislante.
-El panel individual EMMEDUE® como elemento portante se completa aplicando sobre cada cara una capa de spritz-beton (agua, cemento y arena) de resistencia característica de por lo menos 25 Mpa.
-El panel doble y los pisos EMMEDUE® se completan durante la puesta en obra mediante una colada de hormigón de adecuada resistencia en el interior de las placas de poliestireno.
Si los paneles no tienen que desempeñar una función portante, se aplica un revoque a base de cemento, mismo premezcaldo, por un espesor de por lo menos 25 mm.

Manejabilidad y facilidad de montaje
El panel EMMEDUE® se puede fácilmente transportar a mano ya ensamblado y con dimensiones superiores a los 4 m2 hasta por uno o dos personas. Sucesivamente, en la fase de montaje, puede ser trabajado y posicionado manualmente por una sola persona, sin necesidad de usar medios de carga y descarga. Esto simplifica y acelera la puesta en obra de los paneles en cualquier situación. Las operaciones no necesitan de ninguna manera de mano de obra calificada.

Predisposición de las huellas para las instalaciones
-La predisposición de las instalaciones es fácil y no necesita trabajos de albañilería.
-Las huellas en el poliestireno se efectúan por medio de un generador de aire caliente y las canalizaciones de las instalaciones se colocan atrás de la red metálica.
-En el caso de tubos rígidos o semirrígidos la red metálica se corta por el largo necesario usando sencillamente cizallas y luego se restaura con piezas de mallas llanas de refuerzo.

Aplicación del revoque: Tras haber unido los paneles entre ellos, haberlos aplomado, efectuado la colada de hormigòn (en el caso de paneles dobles) y colocadas las instalaciones, se puede aplicar el revoque directamente sobre el panel.
También aquí son evidentes las ventajas del sistema EMMEDUE® con respecto a los otros sistemas ya que el cincado de la red de sostén no excluye el uso de ningún tipo de revoque. Además el revoque, aplicado sobre paredes atadas entre ellas y armadas por la presencia de la red metálica, resultará ser monolítico lo que excluye la formación de cualquier tipo de grietas debidas a las solicitaciones mecánicas y/o térmicas.
Aún más, faltando totalmente los remiendos de las huellas de las instalaciones – siempre visibles por lo contrario con los sistemas tradicionales – el revoque resultará homogéneo y de calidad superior también por lo que concierne su estética.

Características técnicas y ventajas
La modularidad del sistema Emmedue® consiente una absoluta flexibilidad de diseño y un gran nivel de integración con otros sistemas de construcción. La simplicidad del montaje, la extrema ligereza y la facilidad de manejo de los paneles permite la realización de cualquier tipo de construcción aún en condiciones de operación difícil y en lugares de alto riesgo de sismos o con condiciones climáticas adversas.

Sustenibilidad y Ahorro Energético: La notable mejoría del confort térmico en el interior de las casas construidas con el sistema EMMEDUE® está garantizada por la presencia del poliestireno y por la conductividad térmica muy baja que, eliminado los puentes térmicos, limita drásticamente el consumo energético y favorece las estrategias a favor de un desarrollo sostenible. Con el sistema EMMEDUE® se pueden realizar edificios de elevada eficiencia energética gracias a paredes continuas sin puentes térmicos y a canalizaciones aisladas en el interior de los paneles.
Ligereza: Los paneles EMMEDUE® son ligeros y al mismo tiempo lo suficientemente rígidos hasta antes del acabado con spritz-beton, resultando de esta manera maniobrables y fáciles para montar también en condiciones difíciles de trabajo.

Rapidez de instalación: Numerosas experiencias efectuadas bajo las más variadas condiciones, en varios países del mundo y con los más diferentes conjuntos de obreros han demostrado una consistente reducción de los tiempos de realización de las construcciones efectuadas con el sistema EMMEDUE® con respecto a las realizadas con los sistemas tradicionales, gracias al uso de un producto industrial que optimiza las secuencias de montaje y limita a lo mínimo la operabilidad del personal de la obra.

Conveniencia: Los paneles EMMEDUE® representan una verdadera ventaja sea para el usuario final sea para las empresas porque permiten alcanzar prestaciones mejores respecto a los productos tradicionales y a costos más contenidos.

Versatilidad: El sistema constructivo EMMEDUE® favorece una absoluta flexibilidad de proyecto gracias a una gama completa de elementos constructivos: paredes portantes, tabiques, forjados y escaleras. Además, es posible obtener con facilidad cualquier tipo de forma geométrica llana o curva efectuando en la obra simples cortes de los elementos.

Resistencia a la carga: Numerosas pruebas de laboratorio efectuados en diferentes partes del mundo, además que en Italia, han puesto en evidencia la elevada resistencia a la carga de los paneles EMMEDUE®. Por ejemplo, pruebas de compresión con carga centrada conducidas sobre un panel simple acabado, alto 270 cm han obtenido una carga máxima última igual a 1530 kN/m.

Resistencia al fuego: La calidad del poliestireno expandido utilizado en nuestros paneles es de tipo autoextinguible; además, las dos capas de hormigón que revisten los lados del panel impiden la combustión. La resistencia al fuego ha sido además verificada con pruebas efectuadas en diferentes laboratorios, las que han ampliamente satisfecho los requisitos mínimos pedidos por las normas vigentes. Por ejemplo una pared realizada con el panel PSM80 ha demostrado una resistencia la fuego mayor de REI120.

Resistencia a los sismos: Pruebas de laboratorio realizadas sobre un prototipo EMMEDUE® de dos pisos a escala real han demostrado que la estructura resiste, sin tener daños, a solicitaciones superiores a las estimadas para un Sismo de primera categoría, que es la máxima prevista por la normativa sísmica italiana. Los resultados obtenidos en esta prueba representan la confirmación científica de cuanto ya varias veces se ha experimentado en la naturaleza.

Resistencia a los ciclones: Construcciones realizadas con el sistema EMMEDUE® en zonas de alto riesgo ciclónico han demostrado, en el curso de los años, su capacidad de resistencia al pasaje de los ciclones mas devastadores, confirmando la elevada resistencia de las construcciones EMMEDUE® a las complejas solicitaciones y empujes de las fuerzas emitidas por los ciclones.

Resistencia a la explosión: EMMEDUE® ha efectuado una serie de ensayos de resistencia a las explosiones de varios tipos de nuestros paneles revocados con diferentes tipos de hormigón de alta resistencia. La prueba se realizó con un potente explosivo en el mercado, en una cámara de prueba optimizada para producir una onda de choque de manera uniforme en la fachada de los paneles. Los paneles EMMEDUE® han resistido en manera excelente a las diversas pruebas.

Aislante acústico: El aislamiento acústico de los paneles EMMEDUE® constituye uno de las ventajas del sistema constructivo. Una eventual aplicación al panel de insertos de materiales fonoabsorbentes (como corcho, fibras de coco, cartón-yeso, lana de roca, ect.) optimiza el aislamiento de las paredes destinadas al respecto de las normas acústicas más restrictivas.

Compatibilidad con todos los sistemas: EMMEDUE® es un sistema constructivo absolutamente versátil y compatible con todos los sistemas constructivos existentes; de hecho, los productos EMMEDUE®, se prestan para ser utilizados para completar estructuras de cemento armado o de acero. Además, los productos EMMEDUE® pueden asociarse fácilmente a otras soluciones constructivas como techos de madera, pisos precomprimidos o de mampostería y hormigón o prelosas, así como combinarse al uso de paredes de cartón-yeso. Además, EMMEDUE® se presta a cualquier tipo de acabado en comercio y se adapta a todos los tipos de puertas y ventanas. Una estructura EMMEDUE® no obliga al proyectista a seleccionar determinados productos para completar la obra constructiva.

Amplia elección de acabados: Las paredes realizadas con paneles EMMEDUE® se pueden completar, a nivel de acabado, sea aplicando un revestimiento a espesor directamente sobre el revoque en bruto o, en alternativa, pinturas tradicionales sobre el revoque alisado. Por lo tanto es posible utilizar cualquier tipo de revestimiento sin ninguna excepción.
Con EMMEDUE® para el confort del ser humano y compatibilidad con el ambiente
El organismo arquitéctonico ha de ser evaluado en su ciclo de vida completo; a tal efecto, las construcciones EMMEDUE® demuestran todas las ventajas eco-eficientes y económicas consideradas y evaluadas en el arco de su ciclo de vida completo. Por lo tanto, el poliestireno presente en el interior del panel EMMEDUE® ha de ser evaluado en la globalidad de su ciclo de vida para comprobar que éste tiene una menor incidencia sobre el ambiente respecto a otros aislantes naturales.

La sostenibilidad del EPS
El poliestireno expandido sinterizado (o EPS) es, sin dudas, un líder en cuanto a respeto ambiental:
•Es SEGURO: no despide sustancias tóxicas o nocivas y es totalmente inerte. No contiene clorofluorocarburos (CFC) ni hidroclorofluorocarburos (HCFC). Además, no conteniendo material orgánico inhibe el crecimiento de microorganismos y mufas. Las características mecánicas y térmicas están abastecidas para la completa y vital duración del edificio según la región donde se construye. No sufre daños permanentes si se expone a vapor o humedad.
•Es RECICLABLE: durante su producción no se producen desperdicios. El proceso productivo del panel EMMEDUE® persigue la optimización del corte del mismo para reducir los desechos al mínimo. Los eventuales residuos de EPS se reciclan directamente en la misma planta de producción.
•NO es TÓXICO: No provoca daños para la salud de quien lo produce o instala.
•Es AUTOEXTINGUIBLE: El EPS utilizado para los paneles EMMEDUE® es de tipo autoextinguible, es decir, una vez eliminada la causa de detonación, el material no produce llamas ni tampoco continúa a quemar.

El costo ambiental para producir el poliestireno expandido es mínimo si se relaciona a la cantidad de energía que se ahorra durante la vida completa de un edificio correctamente aislado con los paneles EMMEDUE®

Con los paneles EMMEDUE® se garantizan:
•Estructuras aisladas térmicamente desde las fundaciones
•Paredes sin discontinuidades constructivas
•Eliminación total de puentes térmicos
•Losas y cubiertas con aislamiento continuo a intradós
•Paredes portantes con doble capa de aislamiento inclusive
•Canalizaciones aisladas en el interior de los paneles

Un buen aislamiento térmico permite utilizar la mitad de energía y las emisiones de contaminación debidas al calentamiento y climatización.
Con el sistema EMMEDUE® se obtiene:
•reducción al mínimo de la diferencia térmica con el exterior
•ahorro energético
•reducción de las emisiones de CO2 y de la contaminación ambiental y atmosférica
•beneficios para el ambiente
•ahorro económico

EMMEDUE® mejora notablemente el confort térmico en el interior de las viviendas y limita el consumo energético gracias a la presencia difundida del poliestireno y a su conductividad térmica extremadamente baja. Los paneles EMMEDUE® permiten obtener altos niveles de aislación térmica aun con espesores mínimos y con precios realmente ventajosos. Se mejora así, la relación volumen edilicio/espacio habitacional; se reducen los costes de la mano de obra, de transporte y de depósito asegurando de esta manera, y a largo plazo, un menor impacto ambiental. En los sistemas de construcción tradicionales, para alcanzar las clases energéticas más elevadas es necesario agregar al edificio diversos espesores de placas aislantes.

En el sistema de construcción EMMEDUE® está todo integrado: en una única fase se obtiene, además de la estructura portante, un óptimo aislamiento térmico conforme a las categorías energéticas más rigurosas.
Construir con los paneles EMMEDUE significa realizar viviendas con un mayor y mejor aprovechamiento energético y, en consecuencia, el ahorro de hasta un 80% de energía, a lo largo de toda la existencia del edificio. Multiplicando el ahorro energético anual, obtenido con una casa perfectamente homologada, por un ciclo vital y completo del edificio y, comparándolo con el coste de realización, resulta evidente el notable ahorro económico. Un edificio puede durar 100 años o aún más y, a menudo, para muchas personas representa la mayor inversión de toda su vida.
Con EMMEDUE® : el futuro ya está aquí.

EMMEDUE® proporciona la posibilidad de instalar una planta movil en cualquier parte del mundo.
¿Qué es la Planta Móvil?

La PLANTA MOVIL EMMEDUE® es una solución “llaves en mano” completa y autónoma, estudiada para el envío, el montaje y la puesta en marcha de una planta de producción EMMEDUE® en cualquier parte del mundo. Ha sido diseñada para el transporte fácil y seguro de un lugar a otro y permite producir toda la gama de paneles EMMEDUE® . Representa la solución ideal para la realización de grandes proyectos de construcción con el sistema EMMEDUE® en zonas remotas o donde problemas logísticos obstaculizan la instalación de un sistema tradicional.

La PLANTA MOVIL incluye:
Una planta de producción de paneles EMMEDUE® estándar con todo el equipo necesario para garantizar una capacidad de producción de 1200/1300 m2 o 2400/2600 m2 por turno de 8 horas, según las necesidades;
Un MÓDULO DE PLANTA MOVIL EMMEDUE® que incluye todo el equipamiento necesario para:
1. el transporte de la planta entre las localizaciones;
2. la rápida instalación de una estructura cubierta para la fábrica;
3. la instalación de la maquinaria y de las herramientas para la fábrica;
4. la instalación de oficinas y alojamiento para el personal de la fábrica;
5. la puesta en marcha para el correcto funcionamiento de las instalaciones, incluyendo la producción de energía eléctrica y otros servicios industriales.

Al igual que todas las plantas EMMEDUE®, la PLANTA MOVIL se suministra "llaves en mano", incluido el montaje completo, el ensayo, la puesta en marcha de la planta y la formación del personal encargado.

Fase 1
La PLANTA MOVIL de EMMEDUE® permite la instalación de una unidad de producción de paneles EMMEDUE® completamente autónoma en un tiempo muy corto. El uso de contenedores especiales empleados para el transporte de la maquinaria, permite la reutilización al servicio de la misma ampliando las zonas cubiertas y el montaje de un confortable campamento.
La capacidad de almacenamiento de los tanques de diesel y agua junto con el generador de energía eléctrica, hacen la planta autónoma y perfectamente eficiente por periodos largos de tiempo.
La preparación de las áreas en donde va a ser instalada la PLANTA MÓVIL se realiza gracias al trabajo de los técnicos de EMMEDUE® y al uso del elevador con brazo extensible incluido en el suministro.

Fase 2
La distribución de la estructura ha sido estudiada para la optimización de los flujos de trabajo, del manejo de la materia prima y de los paneles acabados.
Fase 3
Algunos de los contenedores, homologados y certificados, son empleados según las normativas internacionales de referencia, no solo para el transporte y el desplazamiento de las máquinas, sino también para la realización de un campamento base.
El resto de los contenedores están posicionados fuera del área de producción y están destinados al almacenamiento de las materias primas y de las maquinarias para el alojamiento de los equipos necesarios para la producción de energía eléctrica, aire comprimido y vapor, indispensables para el funcionamiento de la unidad de producción.

La estructura de la PLANTA MOVIL está estudiada para ser armada y desarmada fácilmente en cualquier otra obra gracias a la calidad de los materiales utilizados y a la experiencia de los técnicos de EMMEDUE®.
La PLANTA MOVIL está patentada.

Dirección útil: EMMEDUE spa
Via Toniolo 39/b
Z.I. Bellocchi 61030 Fano (Pu) - Italy
Tel. ++39/0721/855650-855651
Fax ++39/0721/854030
E-mail: info@mdue.it

Fuente: http://www.mdue.it/es/3/compania/emmedue-spa.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Comentario:Al parecer es un excelente procedimiento para baratar costo y tiempo en la construcción de viviendas. Es de esperar que su planta instalada en la ciudad de Buenas Aires, continue su producción, asi como la continuidad de los planes de viviendas sociales.
Un buen ejemplo de la cooperación institucional es lo que esta realizando Chile: "...el logro más importante, además del levantamiento de las viviendas es el alto grado de participación y compromiso que han demostrado las familias afectadas, autoridades, militares, y, los hombres y mujeres contratados por el Cuerpo Militar del Trabajo," dijo Viviana Mellado, jefa de la Misión de OIM Chile.
Un ejemplo a seguir.
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