sábado, 1 de octubre de 2011

Elbit ofrece UAVs

Elbit ofreció a las FF.AA.y FF.SS. argentinas las aeronaves no tripuladas (UAV) de la familia Hermes, que han sido recientemente incorporadas en Brasil y Chile, desde el Hermes 90 para empleo táctico, al Hermes 450, seleccionado por la Fuerza Aérea Brasileña, una aeronave no tripulada de peso mediano con más de 20 horas de autonomía, capaz de realizar misiones de vigilancia, reconocimiento y enlace de comunicaciones de largo alcance
El Hermes 900, es un nuevo UAV diseñado para misiones a mediana altura y de largo alcance, con una superficie alar de 15 metros, capacidad de carga de aproximadamente 300kgs con 30 horas de autonomía, ya seleccionado por la Fuerza Aérea Israelí y la Fuerza Aérea de Chile.

Fuente: http://zonamilitar.com.ar/2011/09/24/sinprode-2011-primera-parte/

Más aviones Twin Otter modernizados

Por: Juan Carlos Cicalesi
La Fuerza Aérea Argentina prosigue con el plan de modernización de la flota de aviones de Havilland DHC 6 200 Twin Otter pertenecientes al Grupo IX de transporte de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut. Anteriormente se había recibido el T-85 y luego el T-86
El pasado 26 de agosto se entregó el T-82 (c/n 167). Las actualizaciones consisten en: aviónica completamente modernizada con pantallas de cristal liquido, radar Bendix/King RDR 2100, dos GNS Garmin 430 (GPS+VOR+VHF), dos MFD Garmin G600 y equipo de comunicaciones digitales.
Además, se le cambia los motores originales Pratt & Whitney PT6A-20 de 579 shp por el Pratt & Whitney PT6A-27 de 680 shp y hélices tripalas Hartzell 3, con el correspondiente overhaul, de la serie 300. Pese al cambio de motores, esta aeronave continua siendo de la serie 200, debido a que para ser certificado como serie 300 hace falta reforzar los largueros de las alas. Los trabajos se llevaron a cabo en el AMQ (Área Material Quilmes) supervisado por Viking Air Limited de Canadá.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/5841-mas-twin-otter-modernizados.html

Automatización del Cañón Oerlikon GAI B01

Por Juan Carlos Cicalesi
El Ejército Argentino dispone desde hace algunos años de 220 cañones antiaéreos Oerlikon GAI B01 de 20mm cedidos sin cargo por parte del gobierno Suizo que oportunamente los dio de baja debido a un ambicioso plan de renovación de equipos, pese a ser nuevos sin uso. Si bien son de una alta cadencia de fuego, acorde con los sistemas modernos, no dispone de guía radárica y son de operación manual.
La División Sistema de Control, dependiente de CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), se encuentra automatizando dichos cañones. Las modificaciones consisten en: Comandar la dirección, alza y disparo en forma remota desde una Unidad de Control de Fuego, posibilitando batir un blanco con cuatro cañones en forma simultánea. La modernización esta organizada en tres etapas: la primera es la automatización en dirección, ya cumplida, la segunda consiste en la automatización en alza y disparo, actualmente en proceso y la tercera consiste en la integración al puesto de tiro, se encuentra dentro de los planes a cumplir a la brevedad.

Cabe resaltar que el citado cañón, está diseñado para proporcionar defensa antiaérea a las unidades del Ejército y para formar la última barrera defensiva en la protección de objetivos vitales, como así también proporcionar apoyo de fuego terrestre a las tropas propias.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/5919-automatizacion-del-canon-oerlikon-gai-b01.html

Entrenador de vuelo de IA.58 Pucará

Por Julio Gutiérrez
Foto: Alejandro Margossian
Durante el SINPRODE 2011 fue exhibido un simulador de IA.58 Pucará en 3D por parte de la DIGID (Dirección General de Investigación y Desarrollo) y el CEV (Centro de Ensayos de Vuelo).
El mismo es un proyecto reciente hecho por desarrolladores argentinos, el software utilizado es X-Plane y para los dibujos y animaciones se usó el autocad basados en los planos del avión. Lo más complejo del desarrollo fue lograr que la integración software-hardware simule las performances reales del Pucará a fin de lograr un verdadero entrenador para este avión y hasta el momento su desempeño ha sido satisfactorio. El citado simulador fue desarrollado por la fuerza aérea y montado sobre la cabina de un Pucará desactivado.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/5920-entrenador-de-vuelo-de-ia-58-pucara.html

La Armada Argentina interesada en barreminas Italianos

Por: Juan Carlos Cicalesi
Encuadrado dentro del memorandum de entendimiento para la cooperación y asistencia técnico logística en el campo de materiales para la defensa, subscripto entre el Subsecretario de Estado para la Defensa de la Republica de Italia, Guido Crosetto y la entonces Ministro de Defensa Argentina Dra. Nilda Garre, el 1 de octubre de 2010, el Almirante Jorge O. Godoy visitó el pasado 14 de septiembre el buque cazaminas “Termoli” (M-5555), de la clase “Lerici” perteneciente a la Marina Militare Italiana.
En la ocasión fue acompañado por el Comandante en Jefe del Departamento Militar Marítimo del Alto Tirreno, Almirante de Escuadra Andrea Capregher, la nave se encontraba amarrada en la Base Naval de La Spezia y su Comandante el Teniente Alexander Ballestra explicó las características de la construcción y la capacidad operativa del “Termoli”, remarcando cuáles son las operaciones que se suelen asignar a los dragaminas italianos.

Cabe resaltar el marcado interés que hay por parte de la Armada de la Republica Argentina (ARA), por incorporar a su Flota de Mar de entre cuatro a seis siembra/barreminas similares, tanto sean de segunda mano, como la posibilidad de ser construidos en astilleros argentinos. La necesidad de este tipo de buques se manifestó, tras la baja de los últimos dos (de una flota de seis de la clase TON) en diciembre de 2004.

Especificaciones de “TERMOLI” M-5555
Astillero Cantieri Intemarine di Sarzana
Colocación de la quilla 5 agosto 1988
Botadura 18 diciembre 1990
Incorporado 13 noviembre 1992
Desplazamiento 485 toneladas
Eslora 49,90 metros
Manga 9,44 metros
Propulsión Motor diesel GMT B-230-8M de 1.600 HP
Velocidad 14 nudos
Tripulación 45 hombres
Armamento 1 cañon Oerlikon de 20/70 mm.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/6021-la-armada-argentina-interesada-en-barreminas-italianos.html

Tren de pasajeros Mendoza - Buenos Aires: Ya compraron el material rodante

Fue adquirido en China. Lo anunció el secretario de Transporte de la Nación, aunque el proyecto tiene algunas demoras.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hizo una breve visita a Mendoza para charlar anoche con los empresarios de la provincia y hacer conocer las "líneas estratégicas del crecimiento de Argentina" en un flamante hotel de Maipú. Habló con la prensa e hizo dos anuncios muy importantes: el Gobierno nacional ya compró en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires y que habrá una política de subsidios al transporte público de pasajeros "más equitativa".

"Argentina tiene con Mendoza dos asignaturas pendientes: el túnel de baja altura que nos conectará con Chile desde Mendoza, proyecto que la presidenta Cristina Fernández ha tomado en sus manos y lo esta empujando de manera muy decidida, encontrando ahora los últimos apoyos financieros. Esto transformará a Mendoza en la provincia con mayor logística del país, llevando mucha carga a los puertos de un lado y otro de la frontera", aseveró el funcionario. "El segundo punto pendiente es la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín.

Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora.

El segundo desafío es la reconstrucción de la vía", dijo. El funcionario negó que la terminación de las obras sea en cuatro o cinco años para que el tren opere. "No, no, mucho menos", dijo Schiavi pero no dio precisiones sobre el tiempo que demandarán las tareas.

Schiavi destacó que los desafíos del túnel de baja altura como el ferrocarril están incorporados en la estructura presupuestaria y que, "seguramente, será la presidenta de la Nación, una vez que pasen las elecciones del 23 de octubre, quien plasme de una manera más clara y abierta a todos los argentinos estos temas".

Asimismo, agregó: "Insisto, está confirmado que hemos comprado todo el material rodante, que deberá tener vías de última generación para que se pueda lucir". Aprovechó el secretario de Transporte para confirmar que está dispuesto todo el apoyo necesario desde la Presidencia de la Nación para que el Metrotranvía sea un servicio que llegue a todos los departamentos del Gran Mendoza. Y no se olvidó de recordarles a los empresarios vitivinícolas: "Juntos, sólo juntos, desarrollaremos el proyecto del Tren del Vino, para que ustedes tengan un atractivo más para el turismo".

Sobre los subsidios al transporte público de pasajeros que tantas quejas ha generado en los últimos años entre los empresarios mendocinos, Schiavi manifestó que "va a haber una política mucho más equitativa". Ante la pregunta de si esto significaba más dinero, el funcionario se apuró a aclarar: "No, no, más equitativa". Y yéndose al salón del hotel en donde lo esperaban unas 300 personas, entre ellos los empresarios del transporte, alcanzó a decir que "también está incluido el gasoil". (Fuente. El Sol - Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Anglat - Mendoza).
 
Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/09/tren-de-pasajeros-mendoza-buenos-aires.html

viernes, 30 de septiembre de 2011

Pod Cañón Plamen

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Equipado con un cañon diseñado por Zbrojovka Vsetin (ZVI) de la República Checa para el uso de la Fuerza Aérea de ese país. Poco se sabe sobre el desarrollo de este pod, solo que ha sido diseñado para incorporar el cañon dual GSh de 20mm y 228 proyectiles. Se lo vió por primera vez en la edición 1999 del Paris Air Show y en el stand de las industrias GIAT.
El POD está compuesto por un contenedor metálico que tiene una longitud de 2.56 metros y un diámetro de 380 milímetros. En su interior se ubica el cañon dual GSh de 20mm (NATO) y las 228 proyectiles. Totalmente cargado tiene un peso de 200 kilogramos. El cañón GSh está certificado para disparar a una tasa de 2600 ó 700 disparos por minuto. Tiene una retrocarga de 1800 daN.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/as-350-355-la-familia-de-la-ardilla.24191/page-2

Ametralladora aérea FN Hershal 7.62mm

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Se trata de una versión de la conocida FN MAG, específicamente la MAG 58M. Puede ser montada sobre cualquiera de las puertas traseras del AS-550/555. 
La capacidad estándar de munición son 250 cartuchos y pueden adaptarse contenedores mayores de hasta 1000 municiones. Cuenta con una manga de alimentación y otra de eyección de municiones (opción bolsa recuperadora). El calibre de este arma es 7.62x51 NATO y tiene una cadencia de disparo ajustable entre 650 y 1000 dpm. Su peso es de 41.5kg con afuste y 1000 municiones.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/as-350-355-la-familia-de-la-ardilla.24191/

Misil ZT35 Ingwe

Colaboración de nuestro amigo Jorg Lucio:
En 1990, Kentron Dynamics (DENEL) expuso un nuevo misil anti-tanque para ser utilizado tanto por helicópteros o vehículos terrestres. El sistema de misiles, designado ZT3 y llamado Swift, fue desarrollado a mediados de los 80´s por Kentron e incluía tres versiones: para el helicóptero Rooivalk, para el vehículo RATEL y en trípodes para la infantería. Fue probado operacionalmente en Angola en 1987 y a bordo de helicópteros Puma y Sokól en 1990.
Para fines de ese año el primer vehículo RATEL fue entregado al Ejército Sudafricano. Kentron planeaba comercializar el ZT3 Swift como el armamento primario del helicóptero de ataque Rooivalk pero en 1995 empezó a comercializar el ZT6 Mokopa. En 1993 comenzó el desarrollo de una nueva versión del ZT3, el ZT35 Ingwe, que habia sido desarrollado para mejorar la guia y la penetración ERA del misil anterior. Fue equipado con extensión de la nariz con una carga de penetración, una nueva cabeza de guerra y un nuevo piloto automático digital. Lo vuelos de prueba del ZT35 comenzaron en 1998.

El misil ZT3 Swift es un arma de corto alcance, guiada por laser y almacenada dentro de un contendor para su uso contra medios blindados. Está impulsado por un propelente sólido y armado con una cabeza de guerra HE para la penetración de blindajes. El misil utiliza un sistema de guia SACLOS y es almacenado, entregado e instalado en tubos sanzadores sellados. El ZT3 es similar en apariencia al BGM-71A TOW. Tiene un cuerpo cilíndrico con una nariz redondeada, cuatro aletas rectangulares desplegables a mitad de su longitud y otras tantas en la popa que actuan para proporcionar el control del arma. Está compuesto por tres partes principales.
La sección de nariz que contiene la carga HE, la espoleta y el sistema de armado/seguridad. La sección de propulsión que contiene un motor de propelente sólido con dos toberas una a cada lado del cuerpo justo detrás de las aletas. La sección de guiado y control que contiene toda la electrónica del misil, las baterias, los actuadores de control y el receptor laser. El ZT3 tiene 1,35 metros de largo, su diámetro es de 127mm (400mm con las aletas desplegadas), y su peso al momento del lanzamiento es de 19kg. Está equipado con una ojiva HEAT que es detonada por una espoleta de impacto. Las pruebas reportaron una penetración de 650mm de armadura.

El sistema de guia utiliza una fuente pulsante infrarroja para ayudar al artillero a seguir el misil en vuelo y un laser para transmitir comandos codificados al misil. Un gonio mide la desviación angular entre el vuelo del misil y la línea al blanco. Las derivas en la cola se mueven de acuerdo a los comandos de la unidad de control de abordo. El ZT3 Swift es propulsado fuera del tubo por la explosión de un acelador descartable. Una vez que sale de él las aletas de control se extienden y momentos después se enciende el motor de crucero acelerando el misil a 330m/s (en 18 segundos recorre 4km). Durante las pruebas se lograron blancos más allá de 5km de distancia, pero el alcance máximo efectivo está tabulado en 4km y el mínimo en 250 metros.

Las dos secciones traseras del ZT35 Ingwe son idénticas en apariencia al ZT3, pero se ha añadido un nuevo receptor de laser en la cola. La sección de nariz se ha cambiado por otra que contiene una ojiva HEAT más potente. Una extención de la misma de 250mm contiene una carga precursora para activar blindajes reactivos. La longitud total del misil se ha visto incrementada a 1,75 metros y es similar en apariencia al BGM-71C I-TOW aunque es más grande y más pesado.

El misil Ingwe tiene un peso al momento del disparo de 28,5kg y un alcance máximo de 5km. La nueva ojiva tiene la capacidad de penetrar 1000mm de armadura (RHA) después de haber activado la protección ERA.

EL ZT35 Ingwe comenzó los vuelos de prueba en junio de 1998 y finalizó los mismos en junio de 2000. Ha sido homologado para su utilización en el helicóptero Atlas Rooivalk pero los potenciales clientes se inclinan por el más avanzado ZT6 Mokopa. El grupo ATE lo está comercializando en helicópteros de ataque más antiguos (Mi-24) ó en helicópteros ligeros.

Especificaciones
Longitud: 1.35 m (ZT3); 1.75 m (ZT35)
Diámetro: 127 mm
Envergadura: 0.4 m
Peso: 19 kg (ZT3); 28.5 kg (ZT35)
Ojiva: HEAT
Espoleta: Impact
Guia: Laser CLOS (ZT3) o laser beam rider (ZT35)
Propulsión: Solid propellant
Alcance: 4 km (ZT3); 5 km (ZT35)
Constructor: Kentron Dynamics (a division of Denel), Irene, Pretoria, South Africa.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/as-350-355-la-familia-de-la-ardilla.24191/page-2

Sistema DAGR - (Directional Attack Guided Rocket)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Diseñado por la firma Lockheed-Martin se trata de un arma de precisión basada en cohetes aire-tierra de 70mm (2.75 in). Utiliza un guiado laser semi activo hacia blancos iluminados desde el aire ó desde fuerzas terrestres. Además, es capaz de realizar maniobras después del lanzamiento.
El DAGR puede instalarse en los cohetes de 2,75’’ como los Hydra-70 e incluso en los CVR-7 de alta velocidad, proporcionando un arma de bajo costo y alta eficiencia ya que disponen de la capacidad “lock-on-after-launch and lock-on-before-launch” o sea que se puede disparar el cohete con el objetivo ya adquirido o adquirirlo luego del lanzamiento, lo que le brinda una flexibilidad al sistema más que interesante para el ataque contra blancos fijos o móviles.
El DAGR se integra en los lanzadores de los misiles Hellfire II del tipo M299 o el M310.
Los cohetes guiados son un complemento ideal para los Hellfire, ya que hay muchos blancos que no necesariamente requieren un Hellfire para su destrucción o su anulación.

Durante los vuelos de ensayos, el DAGR demostró una excelente precisión y una gran maniobrabilidad a pesar de ser un cohete pequeño. Todos los impactos de prueba se dieron en un radio menor al metro, incluso contra blancos móviles que se desplazaban hasta 100 km/h. Lanzados desde altitud media, los cohetes fueron capaces de adquirir objetivos en un radio de 12 kilómetros, lo que indicaría que el alcance máximo posible será del orden de los 5,5 a 6 km. Una distancia más que óptima para un cohete.
Posee las siguientes características:

- Compatible con las plataformas de lanzamiento de Hellfire (aviones, helicópteros y vehículos no tripulados).
- Compatible con los lanzadores M260 y M261 de 70mm.
- Operación y lanzamiento similar al misil Hellfire (no requiere nuevo entrenamiento).
- Aprovecha los motores y cabezas de guerra de cohetes de 70mm, lo que implica un bajo costo y riesgo de adaptación.
- Alternativa de bajo costo para destruir objetivos no blindados o de alta importancia cercanos a asentamientos civiles ó propios.
- Bajo daño colateral.
- Adquisición del blanco antes o después de dispararlo.
- Amplia capacidad de adquisición de objetivos móviles (10-degree off-boresight).

Especificaciones:
Alcance a nivel del mar: 1.5 a 5 km.
Alcance desde 20.000 pies: 12 km.
Guiado: Laser Semi Activo.
Cabeza de guerra: M151 con espoleta M423.
Peso: 15.8kg – Lanzador (04) totalmente cargado 81,6 kg.
Longitud: 1,9 m.
Diámetro: 70 mm.
Envergadura: 222 mm.

Fuentes:

RUR-5 ASROC - Wikipedia, the free encyclopedia
Gyrodyne QH-50 DASH - Wikipedia, the free encyclopedia
L-3 Communications
IHS Jane's: Defense & Security Intelligence & Analysis
Airliners.net
Airplanes - Aviation - Aircraft- Aircraft Photos & News

Dilma Rousseff firma el decreto que beneficia fiscalmente a la industria de Defensa brasileña

(Infodefensa.com) Brasilia - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha firmado, en una ceremonia en el Palacio del Planalto el jueves 29 de septiembre, un decreto que permite un régimen diferenciado de tributación para la industria de defensa de Brasil.

Así, las empresas del sector tendrán beneficios fiscales durante los próximos cinco años desgravándose impuestos como el IPI (Impuesto sobre la Producción Industrial), y los conocidos como PIS/PASEP y Cofins relativos a la fabricación de material de Defensa considerados estratégicos.

Este decreto establece reglas especiales para la adquisición y contratación de productos y sistema de Defensa en Brasil. Según el Ministerio de Defensa, la norma es un desdoblamiento del Plan Brasil Mayor lanzado en agosto ya que el plan rescata la noción de tener una política industrial y económica para el país. Así se da preferencia a la industria nacional como proveedor del Ministerio que regenta Celso Amorim, cartera que podrá pagar hasta un 25% más al adquirir material a estas empresas.

Amorim considera este nuevo marca regulatorio tiene un significado especial porque representa un importante compromiso del Gobierno con la Defensa de Brasil, pero también para fortalecer la empresa nacional para evita que sea dependiente de factores externos. “Es un compromiso con la política industrial, con la política tecnológica”, afirma el ministro. En anteriores ocasiones también manifestó que este tipo de medidas son fundamentales para la viabilidad del sector, pero se necesita el acompañamiento de una política continua de adquisición.

El ministro de Defensa elogió el trabajo integrado de Defensa, Planeamiento, Ciencia y Tecnología, Industria y Comercio, Desarrollo, Trabajo y Hacienda para la elaboración de este nuevo marco regulatorio. Según destaca la prensa local, 186 compañías se beneficiarán de la medida entre las que se encuentran Avibras, Embraer, Helibras y Odebrecht Defesa.

Inauguran una refinería

El próximo lunes, la empresa Refinadora Neuquina SA (Renesa) inaugurará una nueva planta en la localidad neuquina de Cutral-Co, que producirá más de 700.000 garrafas de gas licuado por año y 445.000 metros cúbicos de naftas para consumo.

La planta, construida por el grupo empresario Más Energía, a partir de una inversión de US$ 135 millones, permitirá incrementar la oferta de estos combustibles en las provincias de Neuquén, Río Negro, sur de Mendoza, La Pampa, Chubut y sur de Buenos Aires.

Fuente: Diario La Nación

Inauguran hoy un parque eólico en Chubut

Por Redacción EL CRONISTA Buenos Aires
La presidenta Cristina Fernández participará hoy en Chubut de la puesta en marcha del primero de 27 aerogeneradores que integran el Parque Eólico Rawson I (PER I), que totalizará 48,6 megavatios (Mw) de potencia instalada.

El proyecto está en manos de la empresa Emgasud (División Eólica) y comprende la instalación y operación de los aerogeneradores, de 1,8 Mv cada uno. La entrada en operación comercial del parque generador está prevista para noviembre del año próximo, indicaron desde la empresa.

En ese orden, la empresa detalló que el módulo restante (PER II), entrará en operaciones en febrero 2012. Las obras ya están en marcha dado que se concluyó el proceso de hormigonado de todas las bases de aerogeneradores, y en los próximos días comenzará la instalación de los 16 molinos que lo integran, completaron.

Por oposición de EE.UU., están en riesgo proyectos de infraestructura

Por NATALIA DONATO - Cronista.com
Están a la espera de la aprobación de los directorios del BID y el BM iniciativas por más de u$s 1.500 millones. Muchos tienen finalidad social. Inquietud oficial
La aprobación de más de una decena de proyectos de infraestructura social por parte del BID y del Banco Mundial entraron en zona de riesgo. Aunque en el Gobierno descuentan que lograrán el financiamiento para estos programas, la decisión de los Estados Unidos de votar en contra de dos créditos para la Argentina sorprendió al kirchnerismo, a menos de un mes de las elecciones presidenciales.

En el caso del organismo que preside Robert Zoellick, el plan de créditos trianual aprobado a mediados de 2009 para regir entre 2010 y 2012 por u$s 3.300 millones ya fue prácticamente agotado. De ese monto, fueron aprobados préstamos por u$s 3.217, por lo que quedan algunos pocos programas menores antes de negociar una nueva estrategia país. Técnicos del organismo y del Gobierno están trabajando en la preparación de un proyecto de respuesta a la situación de emergencia ocasionada por la erupción del volcán Puyehue, que rondaría los u$s 50 millones. Luego quedarían unos pocos millones que podrían destinarse a algún otro proyecto menor.

Con el BID, por el contrario, la Argentina tiene una lista mucho más larga de iniciativas cuyo avance depende de la aprobación del financiamiento por parte del organismo. Fuentes oficiales precisaron que si bien generó preocupación el cambio de estrategia norteamericana reclaman el pago a los bonistas, el pago de los juicios perdidos ante el CIADI y la actitud reacia para aceptar la revisión del Fondo Monetario y negociar con el Club de París , no avizoran por parte de los Estados Unidos una decisión de operar en contra de la aprobación de los créditos con otros países miembros. Y como ocurrió con los dos préstamos anteriores uno por u$s 230 millones del Prosap y otro por u$s 1.7 millones, si sólo el gobierno de Barack Obama vota en contra, los créditos serán aprobados de todas formas, ya que no tienen mayoría.

Al respecto, el canciller Héctor Timerman dijo ayer en declaraciones televisivas que ni los Estados Unidos le quitarán la asistencia bilateral ni la Argentina lo reclamará.

Entre todos los préstamos previstos del BID, suman más de u$s 1.500 millones, que deberían autorizarse antes de fin de año. El más importante ronda los u$s 400 millones y apunta a mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en zonas con severas deficiencias de infraestructura pública. También están a la espera de ser aprobados un crédito de u$s 230 millones para el saneamiento ambiental del Río Reconquista y otro por u$s 300 millones destinado a un plan de infraestructura vial en el Norte Grande, cuyo objetivo es facilitar la integración de varias regiones productivas del NOA y el NEA para lograr su desarrollo económico.

Otro de los proyectos apunta a llevar agua potable y saneamiento al área metropolitana por unos u$s 200 millones y también está pendiente que el directorio del BID dé el visto bueno a una iniciativa destinada al plan de Infraestructura Vial Productiva II, por otros u$s 200 millones. Este último tiene como finalidad lograr la recuperación económica y social de las provincias que sufrieron una degradación en su infraestructura, de modo de fortalecer su competitividad.

Existen también otros proyectos menores para desarrollar corredores turísticos u$s 80 millones; ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción del volcán Puyehue u$s 20 millones; fortalecer el Ministerio de Economía u$s 15 millones, entre otros.

Reducen subsidios y sube el costo del gas y la electricidad hasta 200%

Por Antonio Rossi - Diario Clarín (anrossi@clarin.com)
Es a partir de mañana. Durante el invierno, se aplicó una tarifa rebajada.
Por la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios, a partir de mañana los hogares que tengan medianos y altos consumos de energía eléctrica y gas tendrán que afrontar subas que van del 51% al 217% respecto a los valores vigentes en el último bimestre.

Los reajustes que afectan al sector residencial provienen del intrincado y complejo sistema tarifario que viene aplicando la administración kirchnerista desde mediados de 2009 con la aplicación de subsidios invernales que buscan atemperar los fuertes aumentos que se habían aprobado a fines de 2008. Tras los descuentos temporarios que se aplicaron entre junio y setiembre, desde el primer minuto del sábado volverán a regir – para los clientes residenciales con medianos y altos consumos – las tarifas plenas de gas y energía eléctrica que habían estado en vigencia hasta el último día de mayo.

En el caso del gas, los ajustes recaerán sobre los usuarios residenciales de todo país que están conectados a la red nacional. Por los niveles de demanda alcanza a unos 2,3 millones de hogares que representan el 36% del sector residencial.

Los aumentos respecto a las tarifas cobradas en el período agosto-setiembre varían según la ubicación geográfica. Para cada región del país, se establecieron distintos umbrales de consumo a partir de los cuales se aplican los incrementos En el caso de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, las subas regirán para los hogares que consumen más de 1.500 metros cúbicos anuales y alcanzarán los siguientes porcentajes:
-Entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos anuales: 54%.
-Más de 1.800 metros cúbicos anuales: 75%.
Por el lado del servicio eléctrico, los aumentos por la quita de los subsidios afectará a unos 900.000 hogares que tienen un nivel de consumo que supera los 1.000 kW/h por bimestre. Ese segmento – que representa casi el 10% del total de los usuarios residenciales de las distribuidoras y cooperativas que prestan el servicio en todo el país – afrontará los siguientes incrementos tarifarios:
-Entre 1.000 y 1.200 kWh: 51% Entre 1.200 y 1. 400 kWh: 54%.
-Entre 1.400 y 1.800 kWh: 105%.
-Más de 1.800 kWh: 217%.

La reposición y quita temporaria de los subsidios para los clientes hogareños se aplica desde el invierno de 2009. En ese momento, el Gobierno -condicionado por los reclamos de los usuarios, las demandas judiciales y la presión del Congreso – resolvió frenar los fuertes aumentos de tarifas que había autorizado en los últimos meses de 2008 y que llegaron a superar el 300%. Lo hizo con un esquema tarifario transitorio que consistió en el otorgamiento de subsidios para los meses de bajas temperaturas donde se registran las mayores demandas residenciales.

Dicho esquema determinó la suspensión total de los aumentos que estaban previstos para los consumos de los meses de junio y julio. Y una reducción parcial del 70% de las subas que se tenían que cobrar durante los meses de agosto-setiembre. Pese a que originariamente se iba a aplicar sólo en 2009, este mecanismo de alivio tarifario para los meses de mayor demanda siguió utilizándose en 2010 y 2011, incrementado la cuenta de los subsidios energéticos que debe afrontar el Estado.
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