viernes, 3 de junio de 2011

Construirán una polémica represa en la Amazonia

Costará US$ 11.000 millones; críticas de los ambientalistas
La zona deforestada donde se construirá parte de la represa de Belo Monte, en la Amazonia.

Foto AFP.
En medio de furiosas críticas de organizaciones ecologistas, el gobierno de Dilma Rousseff autorizó ayer la construcción de un faraónico complejo hidroeléctrico en plena Amazonia, la región selvática considerada, por los científicos, el pulmón del planeta.

El polémico proyecto de construcción de una gigantesca planta hidroeléctrica de Belo Monte recibió ayer aprobación del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) luego de un "robusto análisis técnico".

El consorcio Norte Energía (NESA), responsable de la represa, aún debe obtener una licencia para operar antes de comenzar a producir energía, pero la decisión del Ibama le allanó el camino para comenzar las descomunales obras en el corazón de la Amazonia.

La planta, que será construida en el río Xingú, tendrá la capacidad de generar hasta 11.233 megavatios, lo que la convierte en la tercera más grande del planeta después de la de Tres Gargantas, en China, y de la paraguayo-brasileña de Itaipú. Sin embargo, el potencial máximo de generación de electricidad será alcanzado solamente en algunos meses por año, por lo cual el gobierno prevé que la central producirá, en promedio, 4419 megavatios.

Según el Ibama, el proyecto de Belo Monte incluye garantías suficientes de protección de los ecosistemas y de las poblaciones ribereñas, que serán beneficiadas por medidas en los campos de salud, educación, saneamiento básico y seguridad pública, que serán adoptadas conjuntamente por el consorcio constructor y por autoridades gubernamentales locales.

Al conceder la licencia para la construcción de la planta, el Ibama ignoró la protesta de ambientalistas, del Ministerio Público, de indígenas y hasta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que temen que la hidroeléctrica genere graves problemas sociales y ambientales. La represa inundará un área de 516 km2 en dos embalses y desplazará a 16.000 personas de sus tierras. "Es una obra criminal, que significa la destrucción ambiental de una gran área de selva, que afectará la vida de decenas de miles y que secará el río para cinco aldeas indígenas que perderán la supervivencia de su alimentación", denunció Antonia Melo, coordinadora del Movimiento Xingú Vivo para Siempre.

Otra de las preocupaciones es la gran cantidad de personas que la obra llevará a esa gigante región amazónica. NESA informó ayer que durante el pico de las obras espera emplear directamente a 18.700 personas y más de 23.000 indirectamente, sumando 96.000 con las familias.

El ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, aseguró que no habrá perjuicios para las poblaciones indígenas y ribereñas de la región del Xingú a raíz de la obra, que será inaugurada en 2015 y costará unos 11.000 millones de dólares. "Ninguna de las reservas indígenas existentes alrededor del área de la planta será inundada. La más cercana está ubicada a 31 kilómetros de la orilla del lago que será creado. Ninguno de los cerca de 1600 indios tendrá que salir de donde está hoy", aseveró.

A su vez, la ministra de Planificación brasileña, Miriam Belchior, anunció que el gobierno federal otorgará 2280 millones de dólares para proyectos destinados a estimular el desarrollo sostenible en la región donde será construida la planta. Originalmente concebido hace 30 años, el progreso de Belo Monte ha sido lento en los últimos años debido a protestas que incluyen un incidente con indígenas, que armados de garrotes y machetes atacaron a un funcionario estatal de energía en 2009.

Fuentes: Agencias DPA, ANSA y Reuters - La Nación

La Fuerza Aérea de Colombia presentará en F-AIR 2011 el primer avión de entrenamiento nacional T-90 Calima

(Infodefensa.com) – La Fuerza Aérea de Colombia continúa con los preparativos de la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR 2011 en la que presentará el primer avión de entrenamiento de producción nacional T-90 Calima y el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP).
La quinta edición de F-AIR 2011 transcurrirá entre el 6 y 10 de julio en el Aeropuerto Internacional José María Córdoba, en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia. Un foro en el que se dará a conocer el avance y desarrollo en el área de ciencia y tecnología de la Fuerza Aérea Colombiana.

Uno de los proyectos estrella es el primer avión de entrenamiento construido en Colombia denominado T-90 Calima. Además, el Ejército del Aire tendrá la oportunidad de presentar el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) el cual brindará una demostración con sus helicópteros medicalizados denominadas Ángeles así como el arriesgado trabajo de las misiones de rescate de los miembros de la Fuerza Pública.
Según un comunicado oficial, la Fuerza Aérea Colombiana realizará revistas aéreas, donde se apreciará el entrenamiento y profesionalización de sus tripulaciones en aeronaves de combate, junto a demostraciones estáticas con aviones como el Boeing 767 tanquero recientemente adquirido por el gobierno nacional y aviones OV-10, T-37, T-27, Súper Tucanos, entre otros.
Participan más de diez países entre los que se destacan, además del anfitrión, Estados Unidos, Brasil, Israel, Italia, Perú y Venezuela. Más de 90 expositores de empresas del sector aeronáutico nacional e internacional mostrarán los avances tecnológicos, el adelanto en las investigaciones y los proyectos que se han desarrollado en la industria aeronáutica, además, se podrán apreciar distintas aeronaves militares y civiles, el equipamiento aeroportuario, mantenimiento Técnico, equipos de comunicaciones y equipos de aviónica de última generación.

No faltarán los shows acrobáticos con maniobras de alta complejidad como los aviones de combate Viper West F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o los equipos de paracaidismo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Brasil estudia qué proveedores suministrarán el Sistema Integrado de Artillería Antiaérea del Ejército

(Infodefensa.com) – Brasil se encuentra en proceso de evaluación de ofertas para la concesión del SIAAEB - Proyecto Sistema Integrado de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño. Proyecto que pretende modernizar los medios de Artillería Antiaérea del Ejército de Brasil tanto por el retraso con respecto a las nuevas tecnologías existentes, como por la premura de grandes eventos que organiza el país como la próxima Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos.

Según un completo reportaje de DefensaNet, la amplitud del proyecto engloba las Baterías de Artillería Antiaérea, los Grupos de Artillería Antiaérea y la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea, incluyendo el desarrollo de material de empleo militar para el Ejército y para la industria nacional de Defensa.

El 27 de enero de 2011 se envió una RFI (Request For Information) a más de 30 empresas, tanto brasileñas como extranjeras, productoras de material de empleo militar de Defensa antiaérea, información que debía entregarse al Ministerio de Defensa carioca a la altura del 30 de marzo. Así, a finales de marzo – primera semana de abril, se emite la RFP (Request For Proposal) para las empresas seleccionadas, cuyas repuestas deberán ser entregadas a finales de julio o primeros de agosto y analizadas durante dicho mes. El anuncio de los vencedores será en septiembre y la asignación de los contratos en noviembre, recuerda DefesaNet.

Con todo, el proyecto SIAAEB busca la preparación ante los eventos internacionales que organiza Brasil: Copa de Confederaciones en 2013, Copa del Mundo en 2014 y Juegos Olímpicos en 2016, así como modernizar y actualizar la Artillería Antiaérea y cubrir sus lagunas mediante la adquisición de nuevos materiales, integración de plataformas ya existentes y reparaciones de materiales ya existentes. Con todo, el proyecto está abierto dependiendo de las informaciones que se hayan recibido en la RFI, así como la demanda de acciones que atender en relación con los eventos deportivos mencionados.

Una de las cuestiones en liza es el futuro de la artillería de tubo. En la actualidad, Brasil cuenta con dos sistemas: cañones Bofors 40L70 40mm y Oerlikon 35 mm. En principio, se pensó en continuar con los Bofors (actualmente BAE Systems).

El Proyecto del Sistema Integrado de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño se enfoca en todos los elementos integrantes de un sistema de Artillería Antiaéres de baja y media altura (10.000 metros) y está prevista la adquisición de dos tipos de sistemas de misiles. Un tipo MANPADS para corta distancia y otro para media altura.

En cuanto al MANPADS - Man Portable Air Defense System – Brasil emplea dos tipos: el ruso Igla, en uso por la Fuerza Aérea y el Ejército y el MBDA Mistral en uso por el Cuerpo de Fusileros Navales. Concurre asimismo el sueco SAAB RBS70. En relación a misiles de media altura, resultan innumerables las versiones ofrecidas: el ruso Tor2M, el sueco SAAB BAMSE, el francés de MBDA, el francés Thales Crotale, el alemán Diehl IRIS-T, sin olvidar las ofertas de las empresas israelíes, Rafael, IAI y Elbit Systems, así como otras empresas estadounidenses, coreanas y chinas.

Aún no se ha concretado en qué plataformas se montarán e integrarán los misiles, aunque se considera que la plataforma más lógica será el VBTP-MR Guaraní, actualmente en desarrollo, sobre todo en su versión 8x8.
En muchos casos las plataformas donde estos misiles pueden ser montados e integrados están en discusión. Cabe recordar que la plataforma básica y natural VBTP-MR Guarani que está en desarrollo. En especial la versión 8x8 cuyo proyecto aun no se ha iniciado.

Por otra parte, la intención es integrar el radar Orbisat SABER, en sus versiones M60 y M200, sin embargo, algunas empresas advierten que el SABER es un radar de vigilancia y no de detección e interceptación y el tiempo de respuesta es mayor que el necesario para rastrear misiles.

Venezuela recibirá los ocho aviones chinos Shaanxi Y-8 en agosto de 2012

La Fuerza Aérea de Venezuela recibirá en agosto del próximo año los ocho nuevos aviones de transporte táctico de tamaño mediano Shaanxi Y-8, fabricados por la compañía china AVIC Xian. El anuncio oficial se realizó en noviembre de 2010, a cargo del comandante general de la Aviación Militar, mayor general Jorge Oropeza Pernalete, en un pedido que se estimaba, en un principio, entre 10 y 12 unidades.

En marzo de 2011, las autoridades venezolanas concretaban el pedido en ocho unidades (ver noticia) que serán recibidos en agosto del próximo año, según confirmó la compañía fabricante a la agencia Xinhua. Los Shaanxi Y-8 complementarán a los aviones C-130H Hércules norteamericanos, cuya operatividad está siendo afectada por la negativa del Gobierno de Estados Unidos a permitir el suministro de repuestos.

El Y-8 es un desarrollo chino del avión soviético Antonov An-12 cuyo diseño data de la década de los años sesenta que se fabrica en China desde 1981. Es propulsado por cuatro motores turboprop que, al modelo original, le permiten alcanzar una velocidad máxima de 660 km y una distancia de 5.615 km. Tiene capacidad para transportar 20 toneladas de carga o aproximadamente, 96 soldados. Desde 2005, la Ejército del Aire venezolano ha venido dotándose de material de origen chino. Es el caso de 18 aviones de entrenamiento de combate K-8W y diez radares móviles de largo alcance, siete modelo JYL-1 y tres JY-11B. Asimismo, está prevista la adquisición de aviones de combate J-10 y de un lote adicional de siete K-8W.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil desplegará tropas en el Amazonas

La presidente Dilma Rousseff intentará detener una ola de violencia que ya costó la vida a cinco agricultores en menos de 10 días. Los primeros efectivos arribarán a la selva la semana próxima
Crédito foto: Reuters

El contingente estará integrado por efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad, de las Fuerzas Armadas y de las policías Federal y Caminera. Según el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, la decisión de lanzar el operativo fue tomada anoche por Rousseff, después de reunirse con sus asesores para analizar el problema. "Vamos a lanzar en conjunto con las gobernaciones de los estados (amazónicos) el Operativo de Defensa de la Vida, que incluirá una acción policial... para no permitir que ocurran nuevos asesinatos y también investigar los crímenes ya perpetrados", aclaró el ministro.

El asesinato más reciente ocurrió este miércoles en la localidad de Eldorado de Carajás, en el estado de Pará, que en 1996 fue escenario de la masacre a manos de la policía de al menos 19 agricultores que cerraban una carretera en una manifestación en demanda de la reforma agraria.
El superintendente de la Policía Civil de Pará en la región, Alberto Teixeira, descartó tajantemente el viernes que la muerte del agricultor Marcos Gomes da Silva haya sido motivado por conflictos agrarios con hacendados o madereros que actúan en la región, pese a que el crimen ocurrió en una emboscada. Sin embargo, Cardozo dejó en claro que los efectivos policiales que serán enviados a Pará tendrán la misión de realizar una investigación propia sobre este y sobre otros crímenes perpetrados ocurridos desde el 24 de mayo pasado, y asegurar "un castigo ejemplar" a los responsables. "Evaluamos como grave la situación generada por los asesinatos ocurridos en la región norte de Pará y coincidimos en la necesidad de tomar medidas inmediatas con amplia integración entre las gobernaciones de los estados y el gobierno federal", expresó el ministro.
La ola de crímenes se inició el 24 de mayo pasado, cuando un atentado fatal causó la muerte al líder campesino José Claudio Ribeiro da Silva y a su esposa, María do Espírito Santo da Silva en el municipio de Nova Ipixuna, en Pará, donde ambos sostenían frecuentes roces con empresas madereras dedicadas a la tala ilegal de árboles amazónicos. Tres días después, en el vecino estado de Rondonia, fue asesinado el agricultor Adelino Ramos, quien vivía en la localidad de Vista Alegre do Abuna y, así como la pareja Silva, era autor de numerosas denuncias sobre deforestaciones ilegales realizadas por empresas madereras. La ola de crímenes siguió el 28 de mayo, cuando el agricultor Eremilton Pereira dos Santos fue asesinado, también en Nova Ipixuna.

Hasta ahora, la Policía de Pará no tiene pistas para identificar a los autores de ninguno de los crímenes, y afirma que tampoco tiene indicios de que los asesinatos estén vinculados con disputas entre los campesinos y las empresas madereras. Los crímenes en serie llamaron la atención de la organización Amnistía Internacional (AI), que este jueves pidió al gobierno brasileño para poner fin a la matanza de agricultores y activistas ambientales en la Amazonia. "Las autoridades brasileñas deben actuar para impedir los asesinatos en la Amazonia", advirtió la entidad, que destacó que la ola de crímenes coincide con el debate parlamentario en torno a un nuevo Código Forestal, que, a juicio de ambientalistas, permitirá un aumento de la deforestación en Brasil.

A su vez, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), vinculada con la Iglesia católica, divulgó esta semana una lista con los nombres de 165 líderes campesinos y ambientalistas que han sido amenazados de muerte en más de una ocasión entre 2000 y 2010. La entidad agregó que, en los últimos 25 años, 1.581 personas han sido asesinadas en las zonas rurales de Brasil, y que el estado de Pará es el más violento de la federación: tan solo el año pasado, se han registrado allí 18 asesinatos, más de la mitad de los 34 que ocurrieron en el país.

Fuente: DPA

El Gobierno redujo el volumen de gasoil subsidiado a empresas de transporte

Se trata de unos 18 millones de litros mensuales de diésel con precio preferencial. Si no se compensa con dinero las compañías podrían pedir autorización para aumentar el boleto

El Gobierno redujo en unos 18 millones de litros la cantidad de gasoil subsidiado a las empresas de transporte público de pasajeros. La baja significa un 18,5% de los casi 100 millones de litros que el Estado le subsidia todos los meses a todas las empresas de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Transporte de la Nación, que preside Juan Pablo Schiavi, tras acordarlo con el ministro de Economía, Amado Boudou, y con la venia de la presidenta Cristina Kirchner.
Tras enterarse de la decisión gubernamental, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) amenazó con reducir la salida de micros desde la hacia y desde la Capital Federal.

La Secretaría de Transporte le advirtió a la Cámara empresarial que puede "rescindir contratos" si las compañías reducen los servicios prestados respecto de los últimos meses. La mayoría de las compañías de transporte de pasajeros de corta distancia abona 90 centavos el litro de gasoil para que circulen sus unidades, mientras que en el mercado el mismo combustible tiene un costo de $3,339 para los consumidores.

El Estado subsidia a las empresas en $2,43 por litro a través de compensaciones a las retenciones aplicadas a las exportaciones de petróleo y sus derivados. Si se considera el cupo vigente hasta mayo de 97 millones de litros mensuales, el subsidio por mes puede estimarse en unos $290 millones, ó 3.480 millones de pesos anuales. La reducción de 18 millones de litros -si no hay vuelta atrás- permitiría un ahorro fiscal de $54 millones por mes, es decir $648 millones anuales.

Desde que asumió al frente de la Secretaría de Transporte, Schiavi siempre se mostró a favor de comenzar con una reducción progresiva de los subsidios a las empresas sin que esa medida impacte en el bolsillo de los pasajeros más humildes. En julio de 2009, a pocas horas de asumir en el cargo, Schiavi reveló su iniciativa de "discutir los subsidios y las tarifas".

Fuente: Infobae.com

Desalojarán La Saladita, una feria ilegal con 12 mil puestos

Por Luis Moranelli - Diario Clarín
El crecimiento de Punta Mogotes, Ocean y Urkupiña, las tres ferias que conforman La Salada, tuvo como fenómeno paralelo el nacimiento de “La Saladita”. Unos 12 mil puestos comenzaron a instalarse sobre el Camino de la Ribera, también conocido como camino de sirga , hasta conformar otra gran feria que funciona los mismos días que la principal: martes y domingos, con horarios que se van definiendo cada semana. A veces, funciona durante la madrugada, y otras a lo largo de todo el día.

Aunque no pertenece “administrativamente” a La Salada, allí se puede encontrar la misma mercadería. Desde ropa y zapatillas, hasta artículos de limpieza, juguetes y electrodomésticos. Los precarios stands, generalmente de un metro por un metro, están repartidos en las veredas y en la calle , a lo largo de unas diez cuadras. La gran cantidad de gente que se acerca a comprar –algunas estimaciones hablan de 300 mil personas por día entre ambas ferias– obliga a cortar el tránsito en la Ribera, un trayecto clave que une Camino Negro con Camino de Cintura y permite el acceso al hospital Oscar Alende, de Ingeniero Budge.

Como parte de la resolución del juez federal Luis Armella para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Justicia ordenó despejar la costa del Riachuelo para disminuir el nivel de contaminación que provoca la basura acumulada en cada jornada: botellas, bolsas y desechos de comida le dan forma a un olor nauseabundo ya característico en la zona cada vez que la feria funciona. En base a esta determinación, el Municipio de Lomas de Zamora entregó intimaciones a los puesteros. “Hasta el momento distribuimos más de 10 mil cédulas de notificación , pero no tenemos el poder de policía para desalojar. A lo sumo podemos brindar apoyo logístico”, informaron en la Comuna.

Hace una semana, en un operativo conjunto de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Municipio de Lomas, se demolieron terraplenes y se desarmaron estructuras metálicas utilizadas para los puestos. ¿El objetivo? Evitar que se instalen nuevos vendedores y así avanzar con la pavimentación y la ampliación del Camino de la Ribera. “Si vuelven a armar un stand nosotros no podemos hacer nada. Eso ya depende de la Justicia”, explican desde el Municipio.

Al respecto, y aunque reconocen que es necesario un “ordenamiento”, los integrantes de las otras ferias destacan la importancia de los puestos de trabajo. “La solución no es patearlos al Riachuelo. Para nosotros es una competencia desleal, pero ellos también tienen un derecho adquirido”, aseguró Enrique Antequera, administrador de Urkupiña.

Recordando el ataque al Invincible

Para que puedan recordar de qué se trata, les agrego una descripción de la misma.
1. Las rutas previstas: De Río Grande (Super Etendard / A- 4C Skyhawk) y Río Gallegos (Hércules KC-130), convergían a los 55º 50' S / 58º O, donde se haría el reabastecimiento.

2. La Misión: A las 11:25 hs despegaron desde Río Gallegos los Hércules KC-130 y se dirigieron al punto de reabastecimiento en 55º 30' S / 58º O. A las 12:30 hs despegaron de Río Grande dos Super Etendard ("Ala") y cuatro A- 4C Skyhawk ("Zonda"). La operación estaba condicionada por una serie de requisitos que debían cumplirse inexorablemente. Todos se cumplieron a la perfección.

3. Acciones:
- Una vez disparado el Exocet, los cuatro A- 4C Skyhawk (Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda), siguieron la estela del misil. Lo primero que vieron fue una columna de humo en el horizonte. El impacto del Exocet señalaba el blanco, pero había alertado al sistema defensivo del portaaviones y su escolta.
- Cuando ya tenían nítidamente al HMS Invincible en las miras, un misil (posiblemente un Sea Dart) impactó al jefe de escuadrilla, 1er Teniente Vázquez, que se partió en dos y se estrelló en el mar.
- Cinco segundos antes del lanzar las bombas, la artillería impactó en el 1er Teniente Castillo, cuyo avión explotó. Al parecer, su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior.
- Los dos A- 4C restantes alcanzaron el objetivo, al que vieron despidiendo humo. Los pilotos argentinos lanzaron las bombas sobre la cubierta. Ureta que pasó primero, cree haber impactado en la superestructura. Indemnes , se alejaron con rumbos distintos, haciendo maniobras evasivas. Al serenarse, echaron un último vistazo al buque y lo vieron cubierto de humo espeso y negro.
-Se perdieron de vista entre ellos pero siguieron rasante en rumbo 230º / 240º, hacia el punto en que deberían reunirse con los reabastecedores. Primero se avistaron entre ellos y luego, en el punto exacto, se encontraron con los dos Hércules KC-130.
Ureta e Isaac reabastecieron y se dirigieron a la BAM Río Grande. La operación había durado casi cuatro horas. Finalizaba así la operación aérea más imaginativa y audaz que se haya realizado en este conflicto.

Para difundir en memoria de nuestros muertos por la Patria.

martes, 31 de mayo de 2011

Brasil lanza su "Estrategia Nacional de Fronteras"

Unificando en cierto sentido los criterios que manejará el Ejército, cuando implemente, multidisciplinariamente y con diversos instrumentos tecnológicos, el Sistema Integrado de Vigilancia Fronteriza (SISFRON), la Policía Federal, con la Policía Especial de Frontera (PEFRON), Policía Marítima (DEPOM) y grupos de elite insertos en cuerpos policiales regionales de ciertos estados fronterizos -Paraná y Matto Grosso, notoriamente- Brasil, asolado por el tráfico de drogas, armas, especies en extinción y personas, hechos a los cuales se cuentan por decenas de miles anualmente, evalúa la "Estrategia Nacional de Fronteras", ENAFRON.

La misma propone incrementar sensiblemente la presencia militar , policial y ambiental en toda la región fronteriza, ahora de 150 km del límite nacional al interior-aunque el estado de Río Grande do Sul exige reducir esa faja a 50 kilómetros-, que se extiende, de norre a sur, o de este a oeste, por casi 17.000 kilómetros, 7.000 de frontera seca y permeable. Entre los ítems considerados está el establecimiento o mejoramiento de los puestos de frontera, actualización en materia de comunicaciones, residencias y servicios decorosos para los efectivos involucrados (unos 40.000, entre unidades militares y policiales- estos últimos, incrementándose- actualmente se despliegan en área fronteriza), además de la utilización de todo tipo de medios remotos de reconocimiento, desde cámaras distribuídas estratégicamente, UAV, aviones tripulados de observación hasta datos satelitales.

Un aspecto a reprimir como se pueda, es el sobrevuelo ilegal de aviones con droga, hasta el momento de ser captados por el radar o el satélite (50 a 60 kilómetros de los límites con países vecinos), que, aguardaddos por delincuentes, lanzan a baja altura y velocidad, sus cargamentos. Anecdóticamente, muchos de los terrenos relevados para establecer unidades de control,o casas para adquirir o alquilar para los futuros designados en áreas limítrofes, pertenecen a personas investigadas por varios de los delitos reseñados.
(Javier Bonilla - Defensa.com)

Pakistán acelera la recepción de cazabombarderos chinos

China está acelerando la entrega de cincuenta cazabombarderos JF-17 Thunder a Paquistán, intensificando las relaciones entre Beijing e Islamabad, ante la creciente fragilidad de las que mantiene con Washington. Se estima que Paquistán los recibirá en un plazo de medio año, a un precio unitario de entre 20 y 25 millones de dólares, frente a los 80 de los F-16 que emplea su Fuerza Aérea. Forman parte de un pedido de 150 aparatos, con opción para otros 100, de los que el primer escuadrón de 14 unidades se incorporó el año pasado.

El JF-17 Thunder, conocido en China como el Chengdu FC-1 es un avión de combate multirrol de peso ligero, resultado de un programa de desarrollo conjunto Chino-Pakistaní que comenzó en 1999 entre la Chengdu Aircraft Industries Corporation (CAC), de la República Popular China y el contratista principal para el desarrollo del avión y la fabricación y la empresa Pakistan Aeronautical Complex (PAC), responsable del servicio postventa y el mantenimiento, así como la producción de algunas partes para el avión. Las designaciones "JF" y "FC" se aplican para el "Joint Fighter" (Pakistán) y el "Fighter China" (China) respectivamente.

Originalmente diseñado para ser una pequeña aeronave de combate propulsada por un solo motor, El JF-17 evolucionó en una aeronave de combate más avanzada durante las últimas etapas de su desarrollo debido a exigencias de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la incorporación de tecnologías y rasgos más modernos. El vuelo de prueba principal del primer prototipo tuvo lugar durante el 2003 en China. En marzo de 2004 se informó que Pakistán planificaba incluir alrededor de 200 aviones en su inventario.

Fuente: Defensa.com

Brasil adiestra a la Marina de Surinam

Con la presencia en Paramaribo del buque hidro-oceanográfico H-37 "Garnier Sampaio" (un ex clase River, incorporado del Reino Unido, junto a otros dos similares en 1995), del 13 al 23 de mayo, cumpliendo diversos eventos protocolares y profesionales, así como dictando sendas conferencias y prácticas de trabajo, la Marina de Brasil ha provisto un entrenamiento inicial en materia de hidrografía, un déficit de la antigua Guayana Holandesa, limítrofe con la Amazonia brasileña, cuyos cursos de agua necesitan un serio relevamiento.

La pequeña Marina de Surinam, aparte de contar con dos patrulleras holandesas clase S, tiene su mayor dotación en cinco patrulleras españolas Rodman 85 y tres 101. España también ha provisto a su aeronáutica militar de aeronaves Aviocar C-212/400. Brasil, por su parte lo ha hecho,y a precios políticos, de blindados Cascavel y Urutú, mientras Holanda lo hace con blindados DAF YP-408 ,además de camiones, así como la hindú Bharat Electronics lo hace con sistemas de comunicaciones navales y visores nocturnos, de los que también se usan estadounidenses o británicos. Estos dos países abastecen a las fuerzas armadas de Surinam con vehículos 4 x 4 Hummer y Lnad Rover Defender artillados, además de camiones y morteros.

Actualmente existe un acercamiento militar entre esta nación sudamericana y China, que ya ha colocado allí fusiles de asalto 7.62 mm., complementando a los IMI Galil 5.56 israelíes, a los FN FAL 7.62 mm x 51 , los M-16A2 norteamericanos y a los AKM rusos. La aproximación brasileña a nivel militar y policial, en parte se debe a, más allá de la imprevisibilidad del cuestionado mandatario local, el ex dictador-condenado en Holanda por diversos crímenes- Desi Bouterse, al abundante trasiego de drogas, metales y armas por sus fronteras con este país,la explotación desordenada del oro en sus ríos,por mineros artesanales mayoritariamente brasileños, además de la muy intensa deforestación de sus bosques, vendidos a empresas chinas en su mayoría. (Javier Bonilla- Defensa.com)

Los cambios que traen las lámparas bajo consumo

Por: Carlos Pagura - Cronista.com
Desde mañana se prohíben las incandescentes
Las lámparas bajo consumo le ganaron la batalla a las incandescentes.Nuestro país se dispone a darle el último adiós a las lámparas de luz incandescentes con la entrada en vigor de la ley 26.473, que establece -luego de una postergación- el día de hoy como fecha límite para comercializar lámparas incandescentes de uso residencial.

Lo que parece un reemplazo técnico de rutina encierra en realidad cambios cotidianos y también a gran escala, que alterará cuestiones relacionadas a nuestra salud, el medio ambiente, la matriz energética del país y el impacto sobre los gastos domésticos.

PUEDEN AFECTAR LA PIEL, PERO EN CASOS ESPECÍFICOS
La emisión de radiación ultravioleta es uno de los temas controvertidos que acompañan a las lámparas bajo consumo. Andrés Politi es coordinador de la campaña nacional de prevención de cáncer de piel de la Sociedad Argentina de Dermatología. Explica: "Son una versión modificada de los tubos fluorescentes, que ya emitían radiación UV, por lo que no es un tema nuevo. Aunque es cierto que la exposición será mayor".

Agrega que "siempre se dijo que los pacientes con cáncer de piel tenían que tener cuidado con la exposición a los tubos", pero advierte que "no hay que sembrar la alarma, el riesgo para la población general es insignificante".  Quienes deberán tomar recaudos son las personas con diagnósticos previos. "Hay un grupo de enfermedades fotoagravadas que la luz empeora. Algunas son raras, o más comunes como erupciones o urticarias. Otras que surgen con la ingesta de medicamentos y hay otras genéticas. La clásica es el lupus. Estos pacientes deben tener cuidado a exposiciones muy cercanas o por un tiempo demasiado prolongado".

Ante la misma inquietud la Unión Europea encomendó una investigación a un comité científico, que concluyó que "no existen pruebas que demuestren que constituyen un riesgo", si bien tampoco descartó posibles efectos adversos en pacientes con enfermedades cutáneas poco frecuentes. Una de las soluciones para estos casos, coinciden el experto argentino y el informe europeo, son las lámparas con doble capa de protección.
Otro efecto molesto, el "parpadeo" lumínico que provocaba "fatiga visual" ha sido superado con un rectificador interno que convierte la corriente eléctrica.

BENEFICIAN AL MEDIO AMBIENTE, AUNQUE CONTIENEN MERCURIO
La reducción de las emisiones de gases de Efecto Invernadero por la adopción de las nuevas lámparas no será -en principio- sustancial según las cifras de la organización ecologista Greenpeace, Argentina aporta sólo 0,6% del total mundial. Pero en tiempos en el que las naciones aumentan sus restricciones a la contaminación, no hacerlo sería ir a contramarcha: Australia, Canadá, los países nórdicos, la Unión Europea, Rusia, EE.UU y de a poco los países sudamericanos (Colombia, Perú y Venezuela) ya han dictado prohibiciones totales o paulatinas para las viejas lámparas.

Un dato clave es la decisión china, productor del 70% de las lámparas incandescentes, de abandonarlas en menos de una década. Para medir su impacto, basta pensar que sólo el 15% de los hogares chinos -una población de 1.340 millones de personas- utilizan en la actualidad lámparas bajo consumo. A largo plazo, como efecto global, evitarán la construcción de centrales eléctricas, ahorrar recursos no renovables y evitará la emisión de gases nocivos para la atmósfera.

En contrapartida, las lámparas recibieron críticas debido a su contenido de mercurio. Según los ambientalistas no hay de qué alarmarse: la cantidad es de unos dos miligramos, mil veces menos que el clásico termómetro para tomarse la fiebre. Sin embargo, ante el caso de rotura de una lámpara lo mejor es tomar precauciones. "El mercurio es toxico y se absorbe en contacto con la piel y a través de las vías respiratorias, por lo que es un buen consejo ventilar el ambiente y cubrirse la mano para tomar la lámpara", aconseja el especialista Andrés Politi.

El fantasma del peligroso mercurio también aparece al momento del descarte; por ello es imprescindible no arrojarlas con la basura domiciliaria, para que su recolección diferenciada permita tratarlas como un "residuo electrónico", al igual que las pilas y baterías. Hernán Giardini, responsable del tema en Greenpeace, es concluyente: "La toxicidad de una lámpara es muy baja, pero es muy peligroso que millones de ellas terminen en los rellenos sanitarios, por el impacto ambiental que provocarán".

UN AHORRO ENÉRGETICO DEL TAMAÑO DE DOS ATUCHAS
Cuando la tendencia avance y el reemplazo residencial se propague a las distintas esferas públicas y privadas, la medida puede generar un shock positivo importante para superar futuras crisis en el suministro energético del país. Un informe confeccionado por Greenpeace calcula que sólo a nivel residencial el ahorro puede alcanzar los 4.200 GWh anuales, casi el doble de lo que produce la central atómica Atucha I.
El secreto, explican, es la enorme ineficiencia de las lámparas incandescentes: el 80% de la energía que consumen se pierde en calor. Por supuesto, el reemplazo de las lámparas sólo puede ser un paso dentro de un plan más ambicioso: no hay que olvidar que una heladera con freezer consume, en una hora el equivalente en kilowatios a una bombita incandescente de 100W. Y un aire acondicionado de 2.200 frigorías el equiparable a 50 focos de bajo consumo de 15W.

VEREMOS SU INCIDENCIA EN LA FACTURA ELÉCTRICA
A pesar de que son más costosas, debido a su mayor duración (8.500 horas contra 1.000 de vida útil promedio) y su inferior consumo (un 20% de la electricidad que necesitan las lámparas incandescentes) el cambio debería reflejarse en la boleta de la compañía eléctrica.
La Secretaría de Energía realizó una sencilla comparación entre una lámpara tradicional de 100W (que cuesta $4.5) con su par bajo consumo de 20W (que cuesta $25). Al cabo de ocho mil horas (vida útil de una lámpara bajo consumo), proporcionando la misma luz y tomando como ejemplo un usuario tipo R2 de la Capital (sin incluir cargo fijo ni impuestos), el cálculo otorga al usuario del nuevo modelo un ahorro de $27,5 en la facturación eléctrica.

Además se obtiene un plus: para alcanzar las ocho mil horas de vida útil habría que comprar ocho lámparas convencionales, que a $4,5 c/u representan un gasto de $36, once pesos más que el costo de una bajo consumo. Pero hay que resaltar que la incidencia sobre la facturación eléctrica no será directa, ya que el gasto por iluminación representa sólo el 30% del importe total.

Derrochadoras de electricidad, dañinas para el medio ambiente, ineficientes para iluminar, la lámpara tradicional fue sumando méritos para convertirse en enemiga pública de un mundo afiebrado por la escasez de los recursos energéticos y los reclamos de más "políticas verdes". Al borde de la extinción, de aquí a un tiempo veremos sólo a las pequeñas sobrevivientes que la nueva ley exceptúa: las de 25W y las lamparillas que suelen utilizarse en electrodomésticos, como hornos y heladeras. Las últimas herederas de las revolucionarias bombillas inventadas por Edison hace 130 años.

La aerolínea Aerochaco comenzó a cubrir la ruta entre las ciudades de Córdoba y Santiago del Estero.

 Los vuelos se realizarán con aviones Jetstream 32, con capacidad para 19 pasajeros, que pertenecen a la empresa MacAir Jet. La ruta Santiago-Córdoba se sumó a los otros destinos a los que está volando la aerolínea, como Buenos Aires, Sunchales (Santa Fe), San Juan y Resistencia. Aerochaco comenzó a volar a fines de 2008 y en la actualidad cuenta con subsidios por parte del gobierno provincial.
Agregado:
El Handley Page Jetstream es un avión turbohélice y fue diseñado para satisfacer las necesidades de pequeñas aerolíneas regionales.

Handley Page se encontraba en la década de 1960 en una mala posición, y querían ser independientes de dos grandes compañías inglesas(Hawker Siddeley y el British Aircraft Corporation), pero no contaban con el dinero para desarrollar un nuevo avión de pasajeros de gran tamaño que los mantuviera en el mercado. Después de estudiar el problema, decidieron crear un avión pequeño de pasajeros, pero muy competitivo. El diseño cosechó gran interés en los Estados Unidos, cuando se introdujo por primera vez en el mercado, e incluso ya tenían 20 pedidos antes de que se terminara por completo el proyecto.

El diseño fue creado en el año 1965, el diseño interior contaba con 12 asientos, y se decidió mejorar el rendimiento con un nuevo diseño de la nariz siendo esta más alargada. El fuselaje tenia una sección circular para mejorar la presurización de la cabina de pasajeros, y además, esto permitía un vuelo a mayor altura y a mayor velocidad y ofrecía mas comodidad para los pasajeros que otros aviones de distintos fabricantes.
El montaje final de la nave tuvo lugar en una nueva fabrica en Radlett, aunque distintos fabricantes hicieron as alas, la sección de cola entre otras cosas. El sistema de turbohélice fue el Turboméca Astazou(sistema de hélice) ya que tenia muy buena fama este sistema en esa época, siendo así su primer vuelo el 18 de agosto de 1967 y así éste avión fue nombrado Jetstream 1.

A fin de mejorar las perspectivas, se decidió crear un nuevo prototipo, pero éste ya no tendriael Turboméca, sino que se le agregaría un motor nuevo el Garrett TPE331. El cambio de motor hizo que la USAF (quien ya había hecho varios pedidos) lo considerara para avión carguero. Handley Page ya había tenido varios problemas con los motores del avión así que al segundo prototipo el Jetstream 2 le agrego el motor Astazou XVI. Handley Page tuvo retrasos en las entregas y la USAF ya había pedido 11 aeronaves equipadas con 12 asientos y puertas de carga. Pero poco después canceló sus pedidos alegando el retraso de la entrega. El retraso de las entregas y los problemas de los motores había aumentado el coste del proyecto a más de 13 millones de libras. Solo 3 Jetstream 2 se completarían antes de que Handley Page se fuera a la quiebra, y la línea de producción finalmente cerró en 1970.

Unos inversionistas de la Scottish Aviation recogieron el proyecto y fundaron la compañía Aeronaves Jetstream para seguir en la producción de este avión. Otros diez Jetstream 1 fueron producidos por este equipo. Scottish Aviation mantiene la producción de la Jetstream 2, así, aunque se refiere a ella como la Jetstream 200. En febrero de 1972, 26 Jetstream 201S fueron ordenados por la Royal Air Force.

Después de que Scottish Aviation se declaró en quiebra y se fusionó con British Aerospace en 1978, BAe decidió que el diseño era digno de mayor desarrollo, y comenzó a trabajar en un "Mark 3" Jetstream. Al igual que con la versión anterior de que fue diseñada para la USAF, este modelo tendría un motor turbohélice distinto: el Garret.

El resultado fue la Jetstream 31, que voló por primera vez en 28 de marzo de 1980. La nueva versión resultó ser tan popular como Handley Page esperaba que el modelo original sería, y varios cientos de Jetstream 31s fueron construidos durante la década de 1980. En 1985 se actualizo el modelo con un nuevo motor y fue conocido como el Jetstream Super 31' o Jetstream 32. En 1993 ya se habían construido 386 unidades. En diciembre de 2008, Un total de 158 BAE Jetstream 31 y 32 ya estaban en servicio en varias aerolíneas.
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