martes, 12 de octubre de 2010

Los helicópteros Ansat sustituirán los helicópteros Mi-2 en el Ejército ruso

Por Maxim Bogodvid © RIA Novosti.

Los helicópteros polivalentes de clase ligera Ansat deberán sustituir en un futuro los helicópteros Mi-2 utilizados en el Ejército ruso, declaró hoy el Comandante de la Fuerza Aérea, general Alexandr Zelin. "En un futuro, los helicópteros polivalentes de clase ligera Ansat deberán sustituir los helicópteros Mi-2 utilizados en el Ejército y en las escuelas militares", comentó el general.
Zelin asistió hoy a la ceremonia de entrega de la primera partida de dos helicópteros Ansat a la Escuela Militar de Aviación de Syzran (región del Volga). "La próxima semana se entregará dos aparatos más y serán siete en total este año", apuntó el jefe militar. Los helicópteros Ansat pertenecen a la clase de aparatos ligeros y son destinados para la instrucción inicial de los cadetes de escuelas de aviación militar.

Argentina compraría cinco KC-390

Carta de intenciones de participación en el programa deberá ser firmada el final de este mes
El Ministerio de la Defensa de Argentina firmará en este mes una carta de intenciones para participar del programa de desarrollo del jet militar KC-390, de la Embraer, de São José dos Campos, São Paulo, proyecto de aeronave para transporte táctico/logístico y reabastecimiento en vuelo. El jefe de gabinete del ministerio, Raúl Alberto Garré, afirmó en la pasada semana que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tiene una demanda inicial estimada en cinco KCs-390. “Estamos sujetos al resultado del ciclo de planificación, pero calculamos que vamos a precisar de más o menos unos cinco aviones”, dijo él.

El primer plano estratégico de la antigua fábrica militar, rebautizada como Fábrica de Aviones de Córdoba (Fadea), después de suya estatização en 2009, será presentado al final de ese año y contempla un lustro, a partir de 2011. Garré dijo que Argentina pretende tener una participación activa, como socio de riesgo en la ingeniería de prototipos y producción de piezas y compra de aviones. “La nuestra ideia es participar desde el origen del desarrollo del proyecto, seamos proveedores de piezas de avión y, obviamente seamos compradores”, resaltó. En este sentido, la carta de intenciones entre los dos países será firmada entre los días 28 y 29 de este mes, cuando está prevista la reunión del grupo de trabajo conjunto.

La invitación a Argentina para participar del programa KC-390 fue hecho por el ministro Nelson Jobim, al final del pasado año. “Delante de la demanda de Jobim, respondemos que sí, que nos interesa participar del proyecto porque analizamos las especificaciones técnicas del proyecto encomendado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a la Embraer y ellas coinciden con la logística que necesitamos en la FAA”, resaltó el jefe de gabinete y hermano de la ministra Nilda Garré.

Garré afirmó que Argentina posee enormes diferenciales entre sus competidores para entrar en el proyecto. “Somos el único país de América Latina con una fábrica del porte de la unidad de Córdoba”, dijo él. Además, continuó, las autoridades de la Embraer habían verificado la capacidad de la fábrica argentina para ser fornecedora]de piezas. “Como empresa integradora de ingeniería y de piezas, la Embraer debe tener visado nuestra capacidad de producción y mano de obra cualificada”, opinó. Garré también mencionó el beneficio de la proximidad entre los países, generando una superioridad competitiva desde el punto de vista económico, como el coste de flete. Otro punto a favor, según él, “es la decisión política expresada por los dos gobiernos de constituir ese grupo de trabajo conjunto para encontrar fórmulas de integración de ese sector”.

La subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo, reconoce que la industria aeronáutica local fue destruida a lo largo de los años y que la antigua fábrica militar de aviones “fue sucateada”. Ella dice que la Fadea “necesita de un empujón de inversiones para ir solucionando los problemas de productividad”. La edad media de las máquinas y equipamientos llega a 45 a 50 años. Sin embargo, continuó, en relación a los países competidores, “Argentina tiene enormes ventajas, empezando con la calidad de recursos humanos”.

Mirta recordó también que el país tiene cuatro universidades de ingeniería de aeronáutica y, por falta de una industria fuerte, los técnicos que no van para el exterior son absorbidos por la industria automovilística. “Otra ventaja es que somos una empresa con una historia en la producción, a pesar de haber tenido altibajos, y ya trabajamos con Brasil en proyectos como el CBA 23, en el pasado.”

Fuente: Jornal del Comercio - http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-aereas/19359-fab-firma-acuerdo-com-embraer-kc-390-a-7.html#post923835

Por primera vez la nave para turismo espacial pudo volar sola

Por California. Ap Y Afp.

Planeó libremente durante 11 minutos, tras desacoplarse de su nave nodriza a 13 mil metros de altura.
La nave SpaceShipTwo dio un paso clave para cumplir la meta de transportar a turistas al espacio en 2012. Esta vez, el vehículo de la firma Virgin Galactic pudo completar su primer planeo solitario . Fue elevado por su nave nodriza a una altura de 13.715 metros y dejado en libertad sobre el desierto de Mojave, en California, en la costa oeste de los Estados Unidos.
Tras la separación, el piloto Pete Siebold y su copiloto, Mike Alsbury condujeron la nave libremente durante 11 minutos . El vuelo de prueba completo duró unos 25 minutos. “Voló muy bien’’, afirmó el director ejecutivo de Virgin Galactic, George Whitesides.La nave SpaceShipTwo para seis pasajeros está siendo sometida a una serie de pruebas previas al lanzamiento. La más reciente había sido fallida: la SpaceShipTwo no encendió su motor de cohete para subir al espacio.

Hasta ahora, había podido volar unida a las alas de su nave nodriza de propulsión a chorro llamada WhiteKnightTwo (Caballero blanco 2). El domingo fue la primera vez que la nave espacial voló por su cuenta. “Es algo muy grande’’, dijo a la agencia AP el presidente de la Virgin, el multimillonario británico Richard Branson.

“Hay una serie de grandes acontecimientos en el camino que nos llevarán a convertir en realidad los viajes espaciales comerciales. Este fue un paso muy grande. Ahora sabemos que la nave puede planear. Sabemos que puede ser soltada de forma segura desde la nave nodriza y sabemos que puede aterrizar con seguridad. Esos son tres grandes hitos’’, agregó. Branson ya había precisado a fines de setiembre, que la nave estaría en condiciones de ofrecer sus primeros vuelos al espacio en 18 meses. Precisó que los futuros pasajeros del vehículo ya pagaron unos 20.000 dólares.

La SpaceShipTwo hará una serie de nuevos planeos antes de encender el cohete que la llevará al espacio. “En realidad el próximo gran paso será poner a prueba los cohetes en la propia nave espacial’’, dijo Branson. “Obviamente hemos hecho miles de pruebas de cohetes en tierra y la próxima gran prueba será en el aire. Vamos a estar haciendo pruebas ligeras con los cohetes en el aire y en última instancia culminarán al llevar la nave al espacio’’, declaró el ejecutivo.

Fuente: Clarin.com

Nacieron dos países y cambiaron el mapa

Los mapamundis quedaron obsoletos en la medianoche de anteayer con el nacimiento de dos nuevos países en el Caribe, después de que las islas de Curaçao y San Martín, con 190.000 y 50.000 habitantes respectivamente, dejaran de pertenecer a las ahora disueltas Antillas Holandesas, para constituirse en Estados semiautónomos del Reino de Holanda.
Por otro lado, las tres islas menores que también formaban parte del extinto país y que en su conjunto suman menos de 20.000 habitantes, Bonaire, Saba y San Eustaquio, pasarán a ser municipios holandeses, y por tanto pertenecientes a la Unión Europea (UE). Los cambios son producto de un acuerdo alcanzado en septiembre con el gobierno holandés, que seguirá siendo responsable de la defensa y política exterior de los nuevos países, y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curaçao bajo un pacto de alivio de deuda.

Curaçao y San Martín consiguen así el estatus de país que ya había ganado la isla de Aruba en 1986, manteniendo lazos directos con Holanda. Las Antillas Holandesas fueron colonizadas en el siglo XVII por los Países Bajos y habían existido como un país dentro del Reino de Holanda desde 1954. Recientemente se incrementaron las tensiones entre sus miembros a causa del reparto de ingresos y deudas.

La corresponsal de la BBC en La Haya, Geraldine Coughlan, dijo que el acuerdo fue criticado por políticos de derecha holandeses, entre ellos el antimusulmán Geert Wilders, cuyo partido respaldará en el Parlamento al nuevo gobierno holandés. "Wilders pidió que las islas fueran subastadas al mejor postor", señaló Coughlan, "pero el acuerdo entre los nuevos países y Holanda ha sido incluido en la constitución y no será fácil modificarlo". 

El nacimiento de los dos nuevos países fue celebrado con una ceremonia en Willemstad y Philipsburg, capitales respectivamente de Curaçao y de San Martín, con la bajada de la antigua bandera roja y azul de las Antillas Holandesas y el izado de sus sustitutas, presenciado por miles de asistentes. Muchos detalles del funcionamiento de los nuevos países tendrán que ser determinados en las próximas semanas por sus nuevos dirigentes. El domingo por la mañana parlamentarios y otros miembros del gobierno en las dos islas juraron sus cargos.

La economía de ambas es dependiente en gran parte del turismo. Por ello, funcionarios de esa área en Curaçao, situada a 65 kilómetros de Venezuela, dijeron que esta medida haría que hubiera más recursos disponibles para desarrollar nuevas instalaciones portuarias y hoteles y posicionar mejor a la isla para el mercado turístico estadounidense. Mientras, los nuevos líderes de San Martín, al este de Puerto de Rico, son conscientes del gran reto que tienen por delante. "Tendremos que crear instituciones cruciales para el funcionamiento de una democracia parlamentaria... desde cero", dijo la flamante primera ministra, Sarah Wescot-Williams.

"Es cierto, somos todavía parte del Reino de los Países Bajos y, sí, todavía estamos regidos por normas y acuerdos con el resto de sus miembros, pero el éxito de nuestro incipiente país dependerá de todos nosotros".

Fuente: lanacion.com

México y Costa Rica aceleran proyecto de carretera para unir a Centroamérica

México y Costa Rica buscan acelerar el proyecto del Corredor Pacífico, una vía de comunicación que reduciría el tiempo de traslado por tierra del territorio mexicano hacia Panamá de casi ocho días de viaje en la actualidad a dos días y medio, informó el martes la cancillería.
El anuncio fue hecho tras una reunión entre la canciller de México, Patricia Espinosa y su homólogo de Costa Rica, René Castro, quien realiza una visita de trabajo que concluirá el jueves. En su encuentro los funcionarios hablaron sobre “la importancia de avanzar en la aceleración del Corredor Pacífico que permitirán reducir los tiempos de tránsito de México a Panamá de 190 a 59 horas”, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ambos gobiernos destacaron su compromiso con el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, específicamente en materia de transporte y cuyos trabajos son liderados por Costa Rica. Los cancilleres también intercambiaron puntos de vista sobre los preparativos de México para la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU a realizarse en noviembre en el balneario de Cancún (este).

Fuente: Dialogo.com

Lanzacohetes portatil E-SWAW

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El arma de asalto multipropósito de lanzamiento desde el hombro (SMAW) es un sistema de ataque versátil, liviano y letal. Ha sido utilizado en los cuerpos de la Marina de los Estados Unidos durante dos décadas, demostrando ser un arma potente contra las fortalezas y el armamento enemigo. Con la actualización del lanzador E-SMAW, se ha convertido en un sistema transportable manual, de una precisión y alta confiabilidad, que exhibe un promedio de impacto de más del 90% en un blanco de 1x2 metros en los campos de batalla.
Adaptado para locaciones MOUT (Operaciones Militares en Terrenos Urbanizados), el SMAW permite al tirador destruir fortalezas enemigas al mismo tiempo que permanece bajo una cubierta protectora, la cual facilita la supervivencia. El nuevo cohete de asalto SMAW-NE utiliza una carga explosiva mejorada para aumentar la efectividad contra la tierra, los refugios de madera y las paredes de hormigón armado o triple ladrillo y posee también la capacidad de penetrar el ladrillo sólido y otras paredes de materiales livianos para hacer detonar el explosivo de su parte trasera. Con el objetivo de maximizar sus efectos destructores, la mecha del SMAW-NE selecciona automáticamente la demora apropiada o el impacto de la detonación cuando el misil alcanza el objetivo.
Especificaciones:
Lanzador reutilizable
Longitud 825 mm.
Peso 4,53 Kg.
Calibre 83 mm.
Cohete NE
Longitud de transporte 812 mm.
Peso 8,6 Kg.
Alcance 250 mts (efectivo) 500 mts (máximo)
Explosivo 1,8 Kg.
Tipo de cabeza: HE, Fragmentaria, doble Propósito, otras en desarrollo.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info

Sistema de apoyo robótico MULE para infantería

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Mule posee una capacidad extraordinaria que será de gran utilidad para la transformación del ejército de los Estados Unidos en una fuerza más ágil y móvil. La movilidad única del MULE le permitirá ir allí donde vayan los soldados y mucho más allá. Los soldados del renovado ejército norteamericano utilizarán esta tecnología para realizar los trabajos más duros, incómodos y peligrosos de la actualidad, quedando libres para concentrarse en el éxito de sus misiones.
Esta plataforma de alta movilidad está específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de los soldados de las Fuerzas Futuras en operaciones a pie. La suspensión articulada y altamente avanzada 6x6 del MULE, unida a los motores independientes que impulsan cada una de sus ruedas, brindan una movilidad extrema en terrenos complejos, superando ampliamente a otros vehículos que utilizan sistemas de suspensión más convencionales.
Consigue trepar al menos un metro, excediendo ampliamente los requerimientos. Y brinda la movilidad y estabilidad necesarias para acompañar a las tropas de a pie a través de terrenos escabrosos, rocas, escombros y zonas urbanas. A la vez que compensa las variaciones de peso interno y los cambios del centro de gravedad, esta tecnología también permite que el MULE atraviese grietas de hasta un metro de ancho, pendientes de más del 40 por ciento, vados de agua de hasta medio metro de profundidad y obstáculos de medio metro de altura.

El MULE, posee 2,5 toneladas e incluye tres variantes: Transporte, Vehículo Robótico Armado de Asalto (Liviano) (ARV-A (L)) y Anti-minas.

USV Protector

El vehículo de superficie protector (USV) es un sistema integrado de combate naval que posee un armamento estabilizado, fabricado por Rafael (Israel) capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones críticas, al mismo tiempo que elimina los riesgos innecesarios para el personal o los bienes capitales.
Sigiloso, veloz y altamente maniobrable, este vehículo sin nombre identifica sus objetivos mediante un sistema electroóptico (EO). Además, posee condiciones de ataque diurno y nocturno. Altamente autónomo y manejable a control remoto, el protector puede operar exitosamente con la guía general de un comandante y operador.
Las misiones del protector son reconfigurables mediante un particular diseño de enchufe y funcionamiento que permite la aplicación a varios módulos de la misión, tales como la protección de fuerzas, el anti-terrorismo, la vigilancia y reconocimiento, las guerras con minas y la guerra electrónica. El módulo de antiterrorismo del protector incluye sensores y un sistema de armamento. El radar de rastreo y el sensor múltiple Toplite EO permiten las operaciones de detección, identificación y enfoque de objetivos.

Especificaciones:
Longitud: 7 - 11 mts
Propulsión Jets acuáticos
Motor: Diesel
Carga: 1.000 Kg.
Comunicación Sistema de información Lightlink
Video en tiempo real
Navegación Radar
GPS
INS / Gyro
Equipamiento adicional Proyector lumínico
Sistema PA
Micrófono.

Cañón XM307 de 25 mm para infantería

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Cañón XM307 posee un sistema de control completo de fuego que incluye un localizador de alcance láser y visión diurna/nocturna. En la versión de 25 mm., este arma de cañón automático es liviana, brindando una capacidad de disparo sorpresiva y altamente letal de hasta 2000 metros de alcance contra soldados y vehículos de bajo blindaje.
Reemplazará a los pesados lanzadores de granadas actuales controla eficientemente el rebote de la culata y dispara sin necesidad de sostenerse con bolsas de arena o de manera manual. Altamente transportable por unidades de soldados pequeñas, el XM307 provee una impresionante capacidad letal en comparación con los sistemas existentes. Esta arma provee un devastador poder de fuego contra objetivos visibles y ocultos, tales como trincheras, ubicaciones detrás de rocas y paredes e interiores de edificios con ventanas.
Especificaciones
Peso: 12.95 kilos, con dos envases de municiones M2A1 19.09 kilos, control de fuego 3.9 kilos y trípode 6 kilos
Longitud: 1,34 mts
Cpapacidad de fuego: 250 dpm
Alcance máximo: 2.000 mts
Capacidad de detección y disparo de blancos día/noche en todos los climas
Dispersión: - 1,1 mm.
Convertible a calibre 12,7 mm (XM312)
Capacidad de operación a control remoto

Fuente: No especificada

lunes, 11 de octubre de 2010

Malvinas: Londres bajó el tono y habló de rutina

Por Graciela Iglesias para LA NACION

Sorpresa en el Foreign Office tras la denuncia de militarización
"¿Carrera armamentista? ¿Usted quiere una declaración oficial británica ante la protesta argentina por unos ejercicios militares que venimos haciendo cada seis meses desde los últimos 28 años? Yo creo que lo mejor es que hable con la gente del Ministerio de Defensa, por ahí ellos tienen algo para decirle..."

La recomendación, realizada a LA NACION con un tono medio entre perplejidad y cansancio por parte de la encargada de prensa de turno del Foreign Office, lo dijo todo: la acusación, realizada primero vía la red social Twitter y luego por canales diplomáticos tradicionales, de la presidenta Cristina Kirchner sobre una "militarización" por parte del Reino Unido del Atlántico Sur, tomó de sorpresa a la cartera diplomática británica. Y ésta no está dispuesta a tornar en un incidente diplomático lo que, por el momento, le parece anecdótico.

Acorde con este criterio, la reacción en la sede del Ministerio de Defensa británico (MOD) se limitó a emitir un comunicado de cuatro líneas firmado por su titular, el conservador Liam Fox: "Estos ejercicios militares son de rutina y han tenido lugar cada seis meses durante los últimos 28 años. El más reciente tuvo lugar en abril de este año. Alertas de navegación son siempre enviadas por adelantado y los ejercicios tienen lugar enteramente en el perímetro de las aguas territoriales de las Falklands [Malvinas]".

En los medios británicos, sólo el matutino conservador The Daily Telegraph se hizo eco de las declaraciones de Kirchner. Lo hizo con una nota titulada "La Royal Navy son piratas, dice la presidenta de la Argentina", en la cual se aseguraba que Gran Bretaña había informado a la Argentina hace una semana de su intención de lanzar unos misiles como parte de ejercicios que se enmarcaban dentro de un procedimiento estándar.

El periódico también recordó que Kirchner había prometido "una lucha eterna" para reclamar las islas Malvinas, aunque ésta sería de modo pacífica, así como el incremento de la tensión entre los dos países a raíz de recientes exploraciones petroleras que han dado indicios de la existencia de hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo en la plataforma submarina entorno de las islas, lo que podría equivaler a más de US$ 5000 millones de dólares.

El entredicho cobró estado público anteayer, cuando el Gobierno presentó una dura nota formal de protesta a la embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan, en rechazo de lo que se denominó oficialmente como un ejercicio militar con lanzamientos de misiles previsto para empezar hoy en el territorio de las islas.

En el texto, la Argentina exigió a Londres que se abstuviera de llevar a cabo el movimiento militar. Lo formalizó el vicecanciller Alberto D´Alotto, que leyó en la Casa Rosada la carta entregada a la diplomática y, unos minutos después, la propia presidenta Cristina Kirchner denunció el hecho como de "una gravedad inusitada" en una cadena de mensajes emitidos por la red social Twitter. Y, en el último de sus mensajes, se preguntó: "¿Piratas for ever ?".

En rigor, el ejercicio había sido informado tres días atrás por la marina británica misma al Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, como ordenan las normas. De acuerdo con esa información, entre hoy y el 22 del actual se prevé el lanzamiento de misiles Rapier, tierra-aire, de corto alcance (de 400 metros a seis kilómetros). Lo inusual de la reacción argentina despertó sospechas respecto de la posible intención del Gobierno de sobreactuar el conflicto, en medio de una coyuntura local delicada.

Tal fue el nivel de ebullición que hasta se acondicionó para el anuncio la sala de conferencias de la Casa Rosada, en pleno fin de semana largo y con la jefa de Estado en El Calafate y el canciller Héctor Timerman regresando de Alemania. Sin embargo, ayer, en ámbitos oficiales cundió el silencio total. Los teléfonos de los funcionarios de la Cancillería estuvieron cerrados durante todo el día.

Un día después del estridente anuncio, el Gobierno le dedicó al tema menos de 140 caracteres en Twitter. La única alusión fue la de Héctor Timerman, que escribió: "The Guardian anuncia que algo extraño puede ocurrir en las Malvinas producto de la crisis británica. Ver último párrafo".

CRISTINA KIRCHNER
Presidenta de la Nación
La jefa del Estado alertó anteayer, por la red social Twitter, respecto de lo que denominó un episodio de gravedad inusitada. "Informan ejercicio militar con uso de armas (misiles) en territorio en disputa de acuerdo con Resolución Naciones Unidas", dijo. Interpretó también: "Militarización del Atlántico Sur. Uso ilegítimo y desembozado de sillón permanente en el Consejo de Seguridad de ONU". "Típico colonialismo del siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando derecho internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar; exigimos la suspensión de la actividad bélica", afirmó.

DAVID CAMERON
Primer Ministro Británico
Desde la administración del premier conservador de Gran Bretaña, David Cameron, se minimizó el entredicho denunciado desde la Argentina. En el Foreign Office se habló de "unos ejercicios militares que se hacen cada seis meses desde los últimos 28 años", con la clara intención de desacreditar las versiones de que se planea una escalada de tipo militar en los territorios bajo disputa de sobernaía. Desde la llegada de Cameron al poder, sin embargo, las relaciones bilaterales con la Argentina se endurecieron más de lo habitual.

Debía cuidar los trenes, pero los vendía

Por Gustavo Carabajal - LA NACION
Es un ex funcionario de la Onabe, acusado por un fiscal federal de ser el jefe de una asociación ilícita que desguazó más de 600 vagones
Foto Hernán Zenteno ( El ferrocarril Sarmiento, entre las calles Rawson y Remedios de Escalada, eje de la investigación).

La Justicia acusó a un calificado ex funcionario del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) por haber montado un desarmadero en el que se habrían desguazado entre 600 y 700 vagones, y más de un kilómetro de rieles. En 2003, el gobierno designó al licenciado Daniel Omar Pires como coordinador nacional de Seguridad y Resguardo Patrimonial del Organismo Nacional del Onabe. Este nombramiento puso a Pires como el máximo responsable de custodiar los bienes del Onabe. Pero, en realidad, la designación de Pires en ese cargo fue como poner al zorro a cuidar el gallinero.

Hace tres días, el fiscal federal Morón Sebastián Basso pidió al juez federal de ese distrito, Jorge Rodríguez, que indagara a Pires y a otros 12 imputados por considerarlos miembros de una asociación ilícita destinada a desarmar y comercializar vagones de trenes y rieles que estaban en la playa de cargas de Haedo y pertenecían al Estado.

Según el fiscal, quedó probada la existencia de un grupo organizado de personas, liderado por Pires, que se dedicó al desguace de material ferroviario en desuso que se hallaba depositado en aquel predio situado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las calles Rawson y Remedios de Escalada. Según expresó el fiscal Basso en su dictamen, "los vagones y los rieles eran vendidos a distintas empresas que, con conocimiento del origen ilícito de la mercadería, la adquirían, e incluso existen indicios de que una de esas firmas habría exportado las piezas".

Pires se desempeñó como jefe de Seguridad del Onabe hasta el 30 de junio de 2005, según figura en una nota que el director ejecutivo de ese organismo, Fernando Miguel Suárez, envió al Ministerio de Seguridad bonaerense, que había requerido información sobre el funcionario acusado. Una de las pruebas que el fiscal utilizó para fundar la acusación contra Pires fue un memorando del auditor interno de la Unidad de Auditoría Interna del Onabe.

En aquella nota, se informó: "Durante una inspección realizada en la estación Remedios de Escalada, se pudo observar que se estaban efectuando cortes de coches de pasajeros y vagones. Cuando se le pidieron explicaciones al encargado del almacén y taller, dijo que dichas tareas habían sido ordenadas por el coordinador de Resguardo Patrimonial y que los materiales desguazados eran trasladados al almacén Liniers". Entonces, el encargado les mostró a los inspectores dos comprobantes firmados por Pires, en los que se autorizaba el traslado de los vagones desarmados al depósito de Liniers.

Cuando los auditores del Onabe fueron a Liniers para verificar si las piezas estaban allí, el jefe del depósito les dijo que nunca había recibido materiales provenientes del desguace de vagones que se realizaban en la estación Remedios de Escalada. La investigación que derivó en la acusación contra Pires comenzó en junio de 2008, a partir de una llamada anónima que recibió Graciela Podestá, la Coordinadora Nacional de Seguridad del Onabe.

Luego de escuchar al informante anónimo, la funcionaria presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2 de Morón, para que se investigara si en el predio de playa de cargas Haedo se desguazaban vagones y rieles. Por entonces, el magistrado trasladó la denuncia al fiscal federal Basso, quien consideró que había elementos suficientes para iniciar una investigación. Después de dos años, en los que se acumularon datos, testimonios y elementos sobre la actuación de Pires y de la empresa que conformó para vender las piezas de los vagones desarmados, el fiscal solicitó las indagatorias de Pires y de su pareja, quien figuraba como integrante del directorio de la firma Finca Alegranza SRL, que se encargaba del desguace de los vagones en la playa de cargas Haedo.

Además, el fiscal secuestró documentación que prueba que Pires realizó esa maniobra cuando se desempeñaba como jefe de Seguridad del Onabe. Curiosamente, en esa época, Pires participó en varios allanamientos contra metalúrgicas que compraban los rieles de distintos ramales de trenes en el país. La hipótesis de los investigadores sostiene que algunas de esas empresas fueron denunciadas por Pires y que, con los años, se convirtieron en clientes de la firma que montó para vender los vagones que desarmaba.

EL EXPEDIENTE
Piden detenciones : además de solicitar las indagatorias de los acusados, el fiscal federal Sebastián Basso pidió las capturas de Daniel Pires, Juan Carlos Tolenti, Daniel Caspe y Alberto Acevedo. El fiscal fundó su pedido en la gravedad de la acusación.
Resolución judicial : el juez federal de Morón Jorge Rodríguez aceptó la solicitud del fiscal para indagar a los imputados, pero decidió que siguieran en libertad durante las indagatorias.

Desalojados de la villa Nylon crearon un nuevo asentamiento

Por José María Costa - LA NACION
Las precarias viviendas de cartón están siendo reemplazadas por otras de material
A la vera de la avenida Castillo y de la calle 9, en el puerto, un asentamiento crece con construcciones de ladrillo y chapa.

Foto Credito Aníbal Greco

Cambiaron el nylon y el cartón por los ladrillos y las chapas. Una parte del grupo de personas que se habían instalado a la vera de la autopista Illia y que en agosto pasado fueron desalojadas por el gobierno porteño, tras acordar el pago de un subsidio de 8600 pesos, se trasladaron a unos 300 metros de ese lugar, donde comenzaron a construir otras viviendas, que, a diferencia de las anteriores, son de material. El nuevo lugar elegido es debajo de la salida de la autopista ubicada tras el peaje, en sentido hacia el puerto, y en una franja de unos 150 metros de largo y entre 5 y 10 de ancho, junto a la avenida Ramón Castillo.

Los pocos metros que conforman la pequeña extensión aún no habitada ya presentan una improvisada demarcación hecha con viejas fajas de seguridad. En medio de cada lote se pueden observar los montículos de arena fina y los bloques de ladrillo que dan vida a los nuevos hogares. "El sábado [21 de agosto, día siguiente al arreglo y desalojo] a las 6.30 de la mañana ya estaban delimitando este espacio de aquí, que pertenece al ferrocarril", explicó a LA NACION el empleado de una guardería de equipajes situada en la avenida Castillo, a menos de 50 metros del nuevo asentamiento.

"Los que se vinieron para acá son los mismos que sacaron de la autopista y aprovecharon la plata que les dieron para comprar los materiales", dijo uno de los vigilantes de la guardería de equipajes, que convive a diario con los nuevos vecinos. Las obras más avanzadas tienen paredes de ladrillo, el techo de chapa, rejas en las ventanas y puertas de un blanco impoluto que contrasta con el piso de tierra y los rieles de ferrocarril.

En una recorrida, LA NACION comprobó que son una veintena los nuevos lotes y que en más de la mitad se observan materiales de construcción o edificaciones recientes. "La gente de la villa [31 y 31 bis] no se quejó porque se trata de familiares de gente que vive allí", explicó el vigilante de la guardería, y agregó: "Pasa lo siguiente. Los hijos se casan y no tienen dónde vivir cuando forman sus familias. Por eso toman estos terrenos".

Para quienes trabajan en la zona, el nuevo y cercano asentamiento no les genera temor. "Junto al nuevo asentamiento funciona una de las nuevas cámaras de seguridad que instaló el gobierno porteño. Además, los familiares y conocidos de los nuevos propietarios trabajan en los negocios de aquí por lo que no se les ocurriría asaltarnos a nosotros", dijo un empleado.

En agosto pasado, 64 familias que anteriormente alquilaban habitaciones en la villa 31 estaban asentadas ilegalmente en un terreno perteneciente a la empresa concesionaria de la autopista Illia. Tras varios días de tensión ante un inminente desalojo por la fuerza, se logró un acuerdo entre el gobierno de la ciudad y las familias, que se retiraron con 1400 pesos en mano y la promesa de cobrar ocho cuotas de 900 pesos a modo de subsidio.

Pocos días después, algunas de esas familias comenzaron a instalarse debajo del puente de la bajada de la autopista Illia que desemboca en la entrada del puerto. El precario asentamiento era de cartón y una de las vecinas de la zona había explicado a LA NACION que no había más terrenos en la villa para levantar viviendas y por eso habían optado por ese lugar. El asentamiento fue creciendo a la vera de la avenida Castillo a medida que más familias se instalaban. En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño indicaron que ese asentamiento está en terrenos de la Nación, utilizados como reservorio de viejas vías, y que la ciudad, por lo tanto, no tiene injerencia en esas tierras.

El Gobierno no hizo el 94% de las obras prometidas

Por Laura Serra - LA NACION

Lo reveló un informe de la Contaduría General de la Nación sobre el análisis del presupuesto 2009
El Gobierno no realizó el 94% de las obras públicas que figuraron en el presupuesto nacional del año pasado. Este dato, por demás abrumador, se constata en el informe que elaboró la Contaduría General de la Nación, que depende del Ministerio de Economía, después de auditar la ejecución de los gastos y recursos de todas las áreas de la administración pública durante 2009.

Quedó reflejado así hasta qué punto la ley de presupuesto, que debería ser la norma madre que rige la gestión pública, se convirtió en una mera ficción. Lo advierte la oposición, pero lo confirman los datos fríos que arroja la Contaduría General en su cuenta de inversión 2009, que no es otra cosa que el informe final de la ejecución presupuestaria. Ese informe fue remitido en junio al Congreso y ahora es analizado por la Auditoría General de la Nación (AGN). Las cifras son llamativas. El presupuesto 2009 incluyó, en sus planillas, un total de 1141 obras públicas, de las cuales 1077 no se ejecutaron, nada menos que el 94%, concluyó la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica), que elaboró un pormenorizado análisis del informe de la Contaduría General. La enorme mayoría de las obras que no se hicieron corresponden al Ministerio de Planificación Federal, que comanda el todopoderoso ministro Julio de Vido.

¿Adónde se destinaron, entonces, los miles de millones de pesos que iban a financiar esas obras? Antes de responder a esta pregunta, conviene definir de cuántos recursos estamos hablando. El cálculo es simple: el Gobierno presupuestó obras por poco más de 3700 millones de pesos, pero sólo se ejecutaron algo más de 1100 millones, lo que implica que hay 2600 millones de pesos de diferencia que deliberadamente no se utilizaron para lo que disponía la ley.

¿Qué sucedió con esos 2600 millones de pesos? La respuesta es simple: las reasignó el Gobierno según su conveniencia en uso de la ley de superpoderes presupuestarios. La ley obliga al Gobierno a que, antes de ejecutar una obra, debe contar con el aprobación del sistema nacional de inversión pública, que verifica su conveniencia y factibilidad. Esto, en la práctica, no se cumple.

"Las planillas de obras públicas que figuran en la ley de presupuesto son un simple dibujo; luego el Gobierno utiliza discrecionalmente los recursos para atender otros gastos u obras no presupuestadas según su conveniencia política. El presupuesto se convirtió en un enorme cheque en blanco para el Gobierno y para De Vido", apuntó la diputada Reyes.

El presupuesto de 2011, que ya comenzó a discutirse en el Congreso, promete no ser una excepción. Para la oposición el proyecto del Gobierno ya es grosero: a varias obras se les asignaron partidas irrisorias, como por ejemplo al dragado del Río Uruguay. Apenas 10 mil pesos. En 2009 se le había destinado un millón; obviamente no se ejecutó. Este ejemplo se repite por decenas. Al mismo tiempo, se le permite a De Vido contraer crédito público con avales del Tesoro para emprender "obras prioritarias" por la friolera 7599 millones de dólares. La oposición le revocará esta facultad. menos que el 94%. Así lo reveló también la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica), que elaboró un pormenorizado análisis del informe de la Contaduría General. La enorme mayoría de las obras que no se hicieron corresponden al Ministerio de Planificación Federal, que comanda el ministro Julio De Vido.

¿Adónde se destinaron, entonces, los miles de millones de pesos que iban a financiar esas obras? Antes de responder a esta pregunta, conviene definir de cuántos recursos estamos hablando. El cálculo es simple: el Gobierno presupuestó obras por poco más de 3700 millones de pesos, pero sólo se ejecutaron algo más de 1100 millones, lo que implica que hay 2600 millones de pesos de diferencia que deliberadamente no se utilizaron para lo que disponía la ley.

¿Qué sucedió con esos 2600 millones de pesos? La respuesta es simple: los reasignó el Gobierno según su conveniencia en uso de la ley de superpoderes presupuestarios. La ley obliga al Gobierno a que, antes de ejecutar una obra, debe contar con el aprobación del sistema nacional de inversión pública, que verifica su conveniencia y factibilidad. Esto, en la práctica, no se cumple. "Las planillas de obras públicas que figuran en la ley de presupuesto son un simple dibujo; luego el Gobierno utiliza discrecionalmente los recursos para atender otros gastos u obras no presupuestadas según su conveniencia política. El presupuesto se convirtió en un enorme cheque en blanco para el Gobierno y para De Vido", apuntó la diputada Reyes.

El presupuesto de 2011, que ya comenzó a discutirse en el Congreso, promete no ser una excepción. Para la oposición el proyecto del Gobierno ya es grosero: a varias obras se les asignaron partidas irrisorias, como por ejemplo al dragado del río Uruguay. Apenas 10.000 pesos. En 2009 se le había destinado un millón; obviamente no se ejecutó. Este ejemplo se repite por decenas. Al mismo tiempo, se le permite a De Vido contraer crédito público con avales del Tesoro para emprender "obras prioritarias" por la friolera de 7599 millones de dólares. La oposición le revocará esta facultad.

El ex diputado Jorge Sarghini, conocedor como pocos de los vericuetos presupuestarios -fue secretario de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Duhalde-, no cabe en sí de asombro. "No hay antecedentes de tamaña brecha entre lo que ordena la ley de presupuesto en materia de obras públicas y lo que se termina haciendo -afirma-. Esta discrecionalidad es una muestra del mal uso de la ley de superpoderes. El presupuesto dejó de ser una señal creíble", dijo.

Los superpoderes, más que "dibujar" las planillas de obras públicas, las convierten en caricaturas. En efecto, mientras 1077 obras presupuestadas no se concretaron durante 2009, otras 78 se ejecutaron con un costo mucho superior al programado inicialmente, que en algunos casos supera el 1000 por ciento, advirtió la diputada Reyes.

Hay perlitas dignas de contar. Por nombrar un par de casos, la ruta 40, en su tramo El Eje-Las Cuevas (Catamarca), recibió un crédito inicial de 1,8 millones de pesos y terminó devengando casi 25,5 millones, un 1350% más. Otro ejemplo: la avenida de circunvalación de Rosario tuvo un aumento en su partida inicial del 1241%.

"El déficit en la gestión de la obra pública no sólo se observa en la subejecución, sino en cómo se las asigna discrecionalmente entre las provincias. No hay lógica", asestó, por su parte, el diputado Walter Agosto (Peronismo Federal).

Según el informe de la Contaduría General, Buenos Aires y Santa Cruz, en ese orden, fueron dos provincias más favorecidas en las transferencias a municipios y gobiernos provinciales para obras de infraestructura social y económica. En efecto, Buenos Aires se lleva el 34,7% de las transferencias, mientras que Santa Cruz le sigue con el 15,8%; en el último escalón figuran Catamarca y la Capital Federal, con el 0,1% del total. Casualmente, dos distritos opositores.

Fuente: lanacion.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...