lunes, 14 de diciembre de 2009

EEUU devolvió a Ecuador 15 embarcaciones repotenciadas para patrullaje fronterizo

El Comando Sur de Estados Unidos devolvió a Ecuador 15 embarcaciones armadas repotenciadas para mejorar el patrullaje fluvial e incrementar el control contra los narcotraficantes y las guerrillas que operan en la provincia de Orellana, en la frontera con Colombia. La donación tiene un valor de un millón de dólares.
La entrega del material renovado se llevó a cabo en las instalaciones de la IV División del Ejército "Amazonas", en la ciudad de El Coca, en el norte amazónico ecuatoriano, por parte del jefe del grupo militar de la embajada de Estados Unidos, Robert Gaddis, quien destacó la "fuerte" relación existente entre ambos países. Durante una ceremonia castrense, el jefe militar entregó al Ejército de Ecuador 15 botes tácticos reacondicionados y repotenciados con motores turbo jet y artillados con ametralladoras calibre 50 mm y HK calibre 5.56. Las embarcaciones superan las limitaciones de los motores fuera de borda comunes.

Según el general Hugo Villegas, comandante de la IV División del Ejército "Amazonas", con este tipo de embarcación se podrá operar con ventaja en las aguas de los ríos Putumayo y San Miguel, en la frontera con Colombia, donde -asegura- opera el Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La contribución, que asciende a un millón de dólares, se completará con 12 botes nuevos, cuya entrega está prevista para enero de 2010, sostuvo Gaddis quien estuvo acompañado por el contraalmirante Robert Parker, del Comando Sur.

Parker calificó el apoyo de su país con este reacondicionamiento como "muy importante", pues, aseguró, "ayudará a las Fuerzas Armadas ecuatorianas a preservar la soberanía del Ecuador".Parker insistió, además, en que la ayuda brindada es "en coordinación" con el Ejército ecuatoriano y aseguró que "es importante hacerlo así hoy en día, con las presiones económicas que tenemos ambos países, para hacerlo más eficaz".

El Comando Sur de los Estados Unidos "normalmente" aporta entre 5 y 7 millones de dólares anuales a las Fuerzas Armadas de Ecuador, afirmó Gaddis quien explicó que, junto a la entrega del material militar, se llevaron a cabo "sesiones de patrullaje, operaciones fluviales, inserción, extracción y simulacros de batalla". Las unidades militares estarán así preparadas para internarse en las zonas accesibles solamente por agua o por aire, para interrumpir el flujo de drogas y el establecimiento de bases de operaciones por parte de grupos irregulares armados.
Estados Unidos dejó de operar en la base militar ecuatoriana de Manta en septiembre pasado, después de 10 años de operaciones de control de narcotráfico.

Para Parker, ésta "fue una decisión de Ecuador el no renovar el acuerdo, y es una decisión soberana" que, aseguró, su país entiende. "Claro que va a tener un efecto en la posibilidad de poder detener a narcotraficantes en las aguas marítimas, pero a la vez estamos muy agradecidos por el tiempo que tuvimos el acuerdo", añadió el contraalmirante. Parker afirmó, además, que el Comando Sur "apoyará a Ecuador en la medida en que el Gobierno ecuatoriano quiera", y dijo "entender las presiones políticas y económicas" que puedan existir en ambos países. El contingente ecuatoriano en El Coca dispondrá aproximadamente 550 soldados entrenados y capacitados en colaboración con Estados Unidos.

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, compareció ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea y ante ella reconoció que existe un amplio marco de cooperación con Estados Unidos, incluyendo temas de seguridad; aunque no precisó el número de convenios. El ministro de Gobierno (e), Franco Sánchez, explicó que hace dos meses se firmó una enmienda de un convenio que estaba pendiente entre Ecuador y EE.UU., que se extiende a varios ámbitos como lucha antidrogas, secuestro, control y patrullajes, especialmente en la frontera norte.

Fuente: Infodefensa.com

Mercenarios al servicio de la CIA

Un informe publicado en el diario The New York Times afirma que empleados de la empresa de seguridad privada Blackwater participaron en algunos de los operativos más sensibles de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU(CIA), incluyendo ataques contra sospechosos de ser militantes radicales en Irak y Afganistán.
El matutino cita a varios ex guardias de la compañía privada y recalca que las misiones secretas revelan una relación entre Blackwater y la CIA mucho más profunda de lo que hasta ahora admitían los funcionarios de gobierno.La corresponsal de la BBC, Madeleine Morris, dice que esa relación siempre fue considerada cercana, pero el informe de The New York Times señala que en Irak, entre 2004 y 2006, la cooperación fue tan estrecha que las líneas que separan ambas organizaciones se borraban.
Empleados de Blackwater y ex funcionarios de la agencia de inteligencia revelaron al diario que durante el auge de la insurgencia en Irak, los guardias de seguridad privada jugaron un papel central en redadas contra sospechosos de ser militantes. Algunos de los ex guardias sostienen que, en lugar de proveer la seguridad para el personal de la CIA como los habían contratado, los miembros de Blackwater activamente participaron en las misiones para capturar y dar muerte a militantes radicales tanto en Irak como Afganistán.
Según el informe, las misiones conjuntas no sólo confunden las líneas divisorias entre la CIA, el Ejército y Blackwater, sino revelan una relación mucho más profunda entre estos grupos.Un portavoz de Blackwater, sin embargo, negó que la empresa alguna vez estuviera bajo contrato para participar en redadas clandestinas con la CIA en Irak o Afganistán.

Según un informe Blackwater ha recibido hasta US$1.500 millones por contratos de seguridad con el gobierno de Estados Unidos en los últimos ocho años.Añade que cinco de sus empleados enfrentan un juicio en EE.UU el próximo año, acusados de la matanza de 14 civiles durante un tiroteo en Bagdad en 2007.

Fuente: ForoMildigital (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Colombia compra el M-1117 ASV

Estados Unidos ha anunciado la venta a Colombia de 39 vehículos blindados M1117 ASV, por un valor de unos 30 millones de euros.
Los vehículos montarán la misma torre que los vehículos de los Estados Unidos, dotada de un lanzagranadas y una ametralladora de 12.7 mm. Se han producido mas de 2500 de estos vehículos, que hasta ahora se habían exportado a Irak y Bulgaria.
Fuente: El Tirador Solitario

La USAF confirmo su programa para un avión COIN

La USAF ha confirmado su programa para la compra de unos cien aviones COIN, valorados en unos dos mil millones de dólares. El programa se ha denominado LAAR ( Light Attack Armed Reconnaissance ).
Los aviones han de estar operativos en 2013, un año después del inicio de las entregas.El avión elegido ha de poder transportar uno o dos contenedores de ametralladoras Minigun, dos bombas guiadas de 227kg, dos contenedores de cohetes de 70 mm y misiles Hellfire.
Estos aviones deberán de poder operar desde pistas improvisadas, en misiones de cinco horas y a distancias de 1667 kilómetros. El Ala 53 de Florida parece ser que será la que operará estos aviones. Unos 24 de ellos deberán de estar listos para el combate en dos años.
Los posibles contendientes son el AirTractor AT802U, Alenia Aermacchi M-346, Embraer EMB-314 Super Tucano, Hawker Beechcraft AT-6L y Pilatus PC-6 Porter (Fotos: Desde primero al último).
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Irak y Ucrania firman acuerdo de compra de armas

Irak ha firmado con Ucrania un contrato de compra de armas valorado en unos dos mil quinientos millones de dólares.
Iraq ha comprado 420 vehículos blindados 8x8 BTR-4 de transporte de tropas, 6 Antonov An-32 de transporte, además de la reparación de dos Mi-8T.
En Octubre de 2007 Iraq compró a Ucrania 336 vehículos blindados BTR-3, un modelo del que deriva el BTR-4.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Voló el A400M

El avión de transporte militar A400M, uno de los más grandes del mundo, desarrollado y construido por la división Airbus Military del consorcio europeo EADS, realizó con éxito su vuelo de prueba en Sevilla, España. Tras despegar del aeropuerto de San Pablo, el A400M realizó un vuelo que duró 3 horas que 47 minutos durante el cual los pilotos Ignacio Lombo (español) y Edward Strongman (británico), y cuatro ingenieros franceses probaron los sistemas del avión.
El rey Juan Carlos de España asistió, en compañía de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al vuelo inaugural, y recibió a los pilotos a pie de pista, felicitándoles por su trabajo.

El presupuesto inicial del programa del A400M estaba previsto como si de un avión comercial se tratase y se hablaba de una inversión de 20.000 millones de euros (29.400 millones de dólares), pero ahora desde Airbus Military se habla de renegociar el contrato por tratarse de un avión militar, e incluso de incrementar la inversión en 5.000 millones (7.350 millones de dólares).
El proyecto del A400M nació en el 2003 tras el acuerdo alcanzado por siete países europeos que se comprometieron a adquirir 180 unidades. Estos países eran Alemania (60), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Posteriormente se unieron al proyecto Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro unidades. Pero recientemente, tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de dos años, y ante el aumento de su precio, el gobierno de Sudáfrica suspendió la compra.

El A400M tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros, y una altura de 14,5 metros. Sus propulsores son cuatro motores EPI Europrop TP400-D6 que le permiten desarrollar una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros. Por último, por su tamaño, el avión de EADS se encuentra por detrás de los dos super gigantes de transporte militar, el Antonov An-225, ruso, fabricado en Ucrania, que es el más grande del mundo, con 84 metros de longitud, y el estadounidense Lockheed C-5B Galaxy, que tiene una longitud de 75 metros.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Israel ofreció actualizar los Mirage 2000 de la India

Tel Aviv ha ofrecido actualizar el avión de combatiente de primera línea, de el cual la IAF tiene tres escuadrillas, a un costo casi 40 por ciento menos que el precio cotizado por el fabricante francés. comandante de la defensa israelí, que vuelve a Tel Aviv después de visitar Nueva Delhi esta semana por primera vez, puesto que las relaciones diplomáticas fueron establecidas en 1992, también consiguió ganar una pedido por 18 misiles superficie-aire de reacción rápida Spyder (QR-SAM) para el ejército indio que podría costar más que el crore de Rs 2.000.

La posible pérdida de la oferta de mejora del Mirage 2000 lastimará mayormente a los franceses. En julio de este año, Francia había recibido al primer ministro Manmohan Singh y, en un honor, los contingentes de las fuerzas armadas indias participaron en el desfile del día de la Bastilla. La semana pasada, el ministro de defensa francés, Herve Morin, estuvo en Nueva Delhi compartiendo con su colega indio de la defensa. El comienzos del próximo mes, el presidente Nicolas Sarkozy podría visitar la India con su esposa Carla Bruni a que él ha prometido llevar al Taj Mahal. Sarkozy visitó la India en enero del año pasado menos Carla.

Las fuentes del ministerio de defensa dijeron a la delegación encabezada por el jefe de la defensa israelí, general Gabi Ashkenazi, incluyendo el jefe del personal aéreo, mariscal del aire Pradeep Vasant Naik, que en la mejora del Mirage 2000 las Industrias Aeronáuticas de Israel (IAI) realizarían el trabajo en colaboración con otras firmas. El IAF tiene por lo menos 51 Mirage 2000. La mejora incluiría los sistemas de la aviónica superior y de guerra electrónica que ampliarían la vida de servicio del avión por 15 años. Aunque la aviación francesa y las compañías Dassault Aviation y Thales son los proveedores del equipo original, el precio cotizado, opinan fuentes del ministerio de defensa, se puede mejorar poniendo una orden nuevos aviones.

Los franceses han bajado el precio y hay una posibilidad que irá incluso más bajos. Se espera que el contrato esté listo a la hora de la visita de Sarkozy, aunque esperanzas similares se esperaban durante la visita de Singh a París en julio. Por los sistemas del misil QR-SAM Spyder, el ejército podría firmar el contrato dentro de un mes. La IAF ha contraído ya convenios con los israelíes por el sistema de defensa de misiles de corto alcance lo que significa un escudo protector para los críticos inmuebles activos del ejército.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Prototipo Hyundai County Lucero: corazón coreano y carrocería argentina

Hyundai Motor Argentina presentó en Expo Transporte 2009 el prototipo County Lucero, un bus experimental con 24 asientos, basado en el chasis Hyundai County, pero con una carrocería diseñada y fabricada por la firma rosarina Lucero. Es la primera colaboración entre la marca coreana y una empresa argentina. Está en etapa de homologación
El chasis coreano tiene un motor de 140 caballos de potencia y viene de serie con frenos ABS. A diferencia de otros buses de las mismas dimensiones, se trata de un chasis especialmente diseñado para el transporte de pasajeros, por lo que cuenta con un piso más bajo que la competencia.
El bus de mecánica coreana y carrocería argentina ahora se encuentra en etapa de homologación. Se espera que empiece a comercializarse en el 2010. Será el primer modelo de Hyundai con gran parte de su desarrollo realizado en la Argentina.Guillermo Artagaveytía, presidente de Hyundai Motor Argentina, destacó: “Estamos muy entusiasmados con este proyecto donde la mano de obra Argentina completa nuestro producto. Ansiamos conseguir cuanto antes la homologación para comenzar la producción del primer Hyundai con contenido local”.El prototipo exhibido en ExpoTransporte tenía los colores de la selección argentina de fútbol. Hyundai es el sponsor oficial del Mundial Sudáfrica 2010.

martes, 8 de diciembre de 2009

Hay once interesados para limpiar el Riachuelo

La oferta económica se conocerá en marzo
Once grupos empresarios se presentaron al concurso para la ejecución de cuatro obras incluidas en el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, propuesto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). El presupuesto total del proyecto es de US$ 698 millones y las obras comenzarían a ejecutarse en octubre de 2010.
La apertura de sobres de precalificación de empresas se realizó ayer y, según fuentes de AySA, en marzo se realizarán los llamados para la presentación de ofertas técnicas y económicas. "Estimamos que en octubre estarán terminados todos los análisis de calificación y se podrá empezar con las obras, que durarán tres años", según dijeron las fuentes.

Las empresas que se presentaron solas o agrupadas en uniones transitorias son China Harbour Engineering Company; Acciona Aguas, Helport y Constructora San José; Esuco, Electroingeniería y Degremonts; Ghella e Iecsa; Contrucoes e Comercio Camargo Correa; Impregilo; Constructora OAS; Herso; Skanska; Obrascon- Huarte-Lain; Global Contracting, Rovella Carranza, y Keppel Shghers Engineering Singapore, Defensa Argentina y Aqualia.

Los grupos se presentaron para cuatro obras de desagües cloacales. De los US$ 698 millones previstos, 240 millones serán aportados por el Gobierno. El resto provendrá de un crédito del Banco Mundial, que asciende a US$ 1007 millones, monto que se completa con obras previstas por US$ 309 millones (posteriores a las cuatro iniciales). Estas obras forman parte del Plan Director de agua potable de AySA, que contempla, para la Cuenca Matanza-Riachuelo, una inversión de 16.600 millones de pesos para los próximos diez años.

Fuente: Diario La Nación

Putin destaca importancia de los tanques y anuncia fabricación en serie de un nuevo carro blindado

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy la importancia de carros de combate para el ejército moderno y anunció la fabricación en serie de un nuevo carro blindado para transporte de tropas a partir del próximo año 2010.
El jefe del Gobierno ruso hizo estas declaraciones durante una reunión dedicada a la modernización de las Fuerzas Armadas del país que tuvo lugar hoy en la ciudad rusa de Nizhni Taguil (región de los Urales).
"En el mundo actual, los tanques y otros carros blindados siguen siendo el componente principal de cualquier ejército del que depende la capacidad de maniobra de las tropas. Las Fuerzas Armadas necesitan vehículos y carros de última generación que cumplan con todos los requisitos de un ejército moderno", subrayó Putin.
El primer ministro reveló que Rusia pondrá en marcha la fabricación en serie de una versión modernizada del carro blindado para transporte de tropas BMP-3 a partir del próximo año 2010. Putin aprovechó su viaje a Nizhni Taguil para visitar Uralvagonzavod, la mayor fábrica productora de tanques a nivel nacional y una de las más destacadas, a nivel mundial.

Uno de los productos más recientes de la fábrica es el T-90, tanque de última generación que goza de gran demanda en el mercado tanto nacional como internacional. En los años 40, Uralvagonzavod fabricó la mitad de los míticos tanques T-34 que participaron en los combates de la II Guerra Mundial.

Fuente: RIA Novosti

Los nuevos vehículos blindados Tigr completarán los arsenales de las tropas aerotransportadas rusas

Los nuevos vehículos blindados Tigr completarán los arsenales de las tropas aerotransportadas rusas en 2010, declaró hoy el general Vladímir Shamánov, Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.
"Las tropas aerotransportadas y las unidades de reconocimiento recibirán la versión modernizada de los vehículos Tigr el año entrante", informó Shamánov. Comentó que los vehículos blindados Tigr fueron sometidos a pruebas en las tropas y los especialistas recomendaron modernizar algunos de sus sistemas.

El general también comunicó que entre un 15 y 20% de los blindados en las Tropas Aerotransportadas rusas será equipado con ruedas para aumentar la movilidad de las tropas.
El vehículo especial blindado GAZ-2330 Tigr se utilizará en operaciones antiterroristas y para transportar tropas. Asimismo servirá para proteger a sus ocupantes de las armas de tiro o artefactos explosivos.

Fuente: RIA Novosti.

Dacia Duster, la anti-EcoSport se fabricará en Brasil y llegará a la Argentina en 2011

Dacia, la marca rumana de vehículos de bajo costo perteneciente a Renault-Nissan, develó hoy en Europa las primeras imágenes oficiales del crossover Duster. Y confirmó que se fabricará en Brasil a partir del 2011, para venderse con la marca Renault en todo el Mercosur. Será el rival más directo que tendrá la bestseller Ford EcoSport en casi una década.
Producida en Rumania, la Dacia Duster se lanzará en Europa y Turquía en marzo próximo. A partir de junio estará disponible en Ucrania, Medio Oriente y África. A partir del 2011 será producida en la planta brasileña de Curitiba (donde se producen los modelos Logan y Sandero), desde donde se enviará a la Argentina, México y Chile. La última etapa será la producción en Rusia.En Dacia se preocuparon por definir con precisión el tipo de cliente al que apuntará. El comunicado de prensa dice de manera textual: “En los mercados emergentes (Rusia, Brasil, etc) las clases medias aspiran a tener un auto moderno que refleje su status social. Al mismo tiempo, quieren un auto fuerte que sea confiable, versátil y capaz de enfrentar a las demandas climáticas y las condiciones que puede ser severas y variadas (largas distancias, terrenos difíciles, grandes áreas urbanas, etc).

La oferta actual es ampliamente dominada por SUVs importadas que están ubicadas en precio más allá del alcance de las clases medias”. Para el caso específico del Mercosur, es evidente que este análisis oculta la existencia de un competidor conocido y exitoso: la Ford EcoSport satisface la demanda de ese público que “quiere pero no puede acceder” a un auténtico vehículo todo terreno. La amplia saga de competidores que le surgieron (Volkswagen CrossFox, línea Adventure de Fiat y algunos intentos menos exitosos de Peugeot-Citroën) confirman el éxito de esta peculiar fórmula.

Con 4,31 metros de largo, 1,82 metros de ancho, un despeje de más de 20 centímetros y un baúl de 475 litros de capacidad (ampliable hasta 1.600 litros), la Duster se producirá en Rumania con versiones 4x2 y 4x4. Estas transmisiones se podrán combinar con tres tipos de motorización: 1.6 de 16 válvulas naftera con 110 caballos o 1.6 diesel con 85 o 105 caballos.En Europa se ofrecerá con frenos ABS y doble airbag de serie. Las versiones más equipadas llevarán también airbags laterales. No se difundieron fotos oficiales del interior. Por el momento se desconocen las motorizaciones (aunque se presume que se aprovecharán las existentes del Sandero) y el nivel de equipamiento con el que la Duster se ofrecerá en el Mercosur.

Brasil financiará a Ucrania el desarrollo del cohete transportador de satélites Ciclón-4

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió que financiará a Ucrania la conclusión del desarrollo de un cohete transportador de satélites Ciclón-4 con la esperanza de que esté disponible para su lanzamiento en 2010, antes de que termine su mandato. Brasilia costeará el 25 por ciento del costo del proyecto que no cuantificó.
"Nos hemos comprometido a trabajar con nuestro Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para que este crédito sea concedido a Ucrania. No tenemos derecho de abandonar un proyecto que está listo en un 75 por ciento", manifestó Lula durante una rueda de prensa con el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, durante su visita al país el pasado dos de diciembre.
Lula subrayó que su Gobierno ya ha superado los problemas con los que el proyecto Ciclón-4 se encontraba en Brasil, y confirmó su voluntad de que sea puesto en marcha el año que viene. "Todo aquello que estaba demorado cuando marcamos una agenda (...) están destrabándose y comienzan a funcionar", afirmó. "Actualmente, el único problema que queda está en Ucrania, y consiste en la necesidad de financiar el 25 por ciento restante del coste del proyecto", indicó.
Timoshenko destacó, por su parte, la importancia que tiene para su país este proyecto de cooperación espacial y aseguró que el firme respaldo de los gobiernos y presidentes de ambas naciones es una garantía segura de su futuro éxito.

Las autoridades ucranianas explicaron que los preparativos para el lanzamiento del Ciclón-4, el más potente y nuevo de los cohetes de esa serie, marcha de acuerdo con los planes y recordaron que Ucrania y Brasil ya han realizado otros 227 lanzamientos conjuntos, sin que ninguno haya fallado. El presidente ucraniano subrayó que el Ciclón-4 es un 30 por ciento más barato que otros proyectos similares. Añadió que, según expertos, en los próximos cinco o seis años los encargos para efectuar lanzamientos comerciales de satélites dentro de este proyecto pueden sumar unos 10.000 millones de dólares. Lula incluyó durante su estancia a Ucrania una visita a la ciudad de Dniepropetrovsk, en el este del país, para conocer personalmente las instalaciones de la empresa Yuzhmash, fabricante de los Ciclón.

En el 2003, un accidente en el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en la Amazonía brasileña, causó la muerte de 21 personas y destruyó el vehículo lanzador de satélites tres días antes de la fecha programada para su despegue. La tragedia fue provocada por el encendido prematuro de dos motores del cohete que iba a poner dos satélites en órbita. El Centro de Alcántara es la base más cercana a la línea del Ecuador que se ha construido y permite a los cohetes lanzados el uso de menos combustible para entrar en órbita y el transporte de mayores cargas, ya que aprovecha las fuerzas centrífugas de la Tierra.

El cohete Ciclón-4 cuenta con varias fases de las versiones anteriores aunque la tercera es un proyecto nuevo con mayor capacidad y un nuevo sistema de control capaz de la más precisa inserción orbital de satélites. El nuevo diseño permitirá que el Ciclón-4 ponga en órbita terrestre baja hasta 5.300 kilos o 1.600 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria.

Fuente: Infodefensa.com

Rusia construye en Venezuela fábricas para producir fusiles AK-103 y munición

El Gobierno ruso está construyendo fábricas de armamento en Venezuela para la producción de rifles de asalto AK-103 y munición y está ultimando contratos para el envío de 53 helicópteros militares a la nación andina, afirmó la embajada de Moscú en Venezuela, Vladmir Zaemskiy.
En conferencia de prensa, el diplomático ruso explicó que ingenieros rusos y firmas de construcción venezolana están construyendo las plantas de rifles y cartuchos que, cuando estén operacionales, emplearán a más de 1.500 empleados. El Gobierno venezolano ha adquirido más de 100.000 unidades de este rifle de asalto. Zaemskiy no ofreció la fecha en que finalizará la construcción de las plantas, que se ubican en el estado central de Aragua.

Los detalles acerca de envíos y proyectos militares procedentes de Moscú han sido escasos desde que el Gobierno del presidente Hugo Chávez comenzó a firmar acuerdos de defensa con Rusia en el 2001. En años recientes, el Gobierno Nacional ha comprado más de 4.000 millones de dólares en armamento a Moscú, incluyendo 24 aviones de combate Sukhoi-30. Cuando Chávez regresó de su último viaje a Rusia en septiembre, dijo que Moscú había aceptado extender a Venezuela un crédito por 2.200 millones de dólares para comprar 92 tanques modelo T-72 y un sistema de misiles S-300, que puede derribar aviones de combate y misiles crucero.

Hace dos años, Rusia acordó vender el mismo sistema S-300 a Irán, pero ha dilatado la entrega de las armas en medio de la preocupación de Estados Unidos e Israel de que serían usadas para defender las instalaciones nucleares iraníes. Zaemskiy declinó proveer detalles sobre las fechas de entrega de los carros de combate y el sistema de misiles antiaéreo. Tampoco especificó si Moscú ya ha desembolsado parte del préstamo de 2.200 millones de dólares. Pero indicó que "grandes contratos" están siendo ultimados para la entrega de 53 helicópteros "Mi", que pueden ser usados por las fuerzas armadas venezolanas y para misiones humanitarias. Caracas ya ha adquirido Mi-17, M-26 y M-35.

Entre el 2006 y el 2008, Moscú entregó un total de unos 59 helicópteros militares al Gobierno, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Rusia también ha provisto "una gama completa" de repuestos militares a Venezuela, dijo Zaemskiy. Asimismo, está transfiriendo tecnología para centros de mantenimiento. "Como resultado de esta cooperación, la capacidad defensiva de Venezuela se ha incrementado considerablemente, así como su nivel de independencia tecnológica", sostuvo el embajador.

Fuente: Infodefensa.com

China presta a Perú cinco tanques MBT 2000 de Norinco para evaluación

China ha cedido al Ejército peruano cinco tanque modelo MBT 2000 (tipo 90-IIM) para evaluación, coincidiendo con la última etapa de selección de un nuevo carro de combate que sustituya a los viejos T-55 soviéticos en servicio. De ser adquiridos por Lima, sería la primera vez que Pekín vente este material en Latinoamérica.
Los tanques chinos, fabricados por la empresa estatal Norinco, habían sido descartados en un primer momento en julio pasado después de haber sido evaluados por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, perteneciente a la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge). Sin embargo, después de varias gestiones diplomáticas, el Ejército peruano reconsideró su decisión y aceptó de nuevo los blindados chinos en calidad de prueba y presuntamente sin compromiso, informó el diario local La República. Los carros de combate llegaron la semana pasada a Perú a bordo del navío de apoyo logístico Hongzehu, al mando del contralmirante Wang Fushan.

Los tanques chinos serían enviados ahora a Tacna para una evaluación (prácticas de tiro, desplazamiento, autonomía, resistencia del motor, etc.). El Gobierno peruano viene considerando desde hace meses la adquisición de entre 80 y 140 nuevos carros de combate en una primera fase aunque la operación depende del presupuesto del Ministerio de Defensa que está previsto aumente un 27 por ciento para el próximo año, 2010. La operación podría rondar los 500 millones de dólares y tendría como objeto sustituir la actual flota de blindados peruanos compuesta por 50 T-55M1 León y 96 AMX-13PA·Escorpio, en este caso de origen francés.

Según fuentes oficiales, los técnicos peruanos han evaluado fuera de Perú diversos modelos de blindados, entre ellos el alemán Leopard 2 A6, el ruso T-90S y el serbio M-84M, así como los ucranianos T-84 Oplot y T-84-120 Yatagan. En el caso polaco, la empresa polaca Bumar ZM-Ladeby envió a Lima una unidad del modelo PT-9P1Twardy, fabricados a partir del conocido T-72M, con motivo de la feria SITDEF 2009 en mayo pasado, ocasión que fue aprovechada para que el Grupo Técnico Operativo hicieras diversas pruebas. Según fuentes no oficiales, está previsto que en los próximos meses llegue a Perú otro modelo pero configurado para OTAN.

Los PT-91 constituían hasta hace poco la punta de lanza de las divisiones blindadas de las Fuerzas Armadas Polonia. Entraron en servicio en 1995 para acompañar a los T-72 heredados de la influencia soviética. Posteriormente, en 2002, el Gobierno polaco decidió adquirir 128 tanques alemanes Leopard 2A4.

Según fuentes periodísticas locales, la empresa Bumar ZM-Ladeby habría ofrecido el montaje de unidades en Perú, si gana el contrato, lo que convertiría a este país peruano en el primero de Suramérica con estas capacidades para este tanque. Algunos expertos afirman que el carro de combate ruso T-90S tendría ventaja en el concurso por su tecnología y la larga experiencia del Ejército peruano en el uso y mantenimiento de material ruso o soviético. Los medios de prensa locales afirman que otro factor importante será el económico. Al parecer, el T-90S oscilaría entre 12 y 15 millones de dólares, el polaco PT-91 entre seis y siete millones, el chino MBT 200 entre ocho y diez millones y el Leopard alemán sería el más caro, entre 25 y 30 millones de dólares.

El MBT 2000 (tipo 90-IIM) es un moderno carro de combate desarrollado conjuntamente por China y Pakistán -donde se denomina Al-Khalid- y se encuentra en servicio desde 2001 en ambas Fuerzas Armadas. Cuenta con una tripulación de tres hombres y un cañón de 125 mm de ánima lisa, estabilizada y con cargador mecánico.

Basado en el T-54 soviético, está diseñado para permitir una fabricación con una gran variedad de motores y transmisión -Diesel KMDB 6TD-2de 1200hp y SESM ESM500 de cinco velocidades (automática), respectivamente-. En el caso de Perú, se ha ofrecido con ambos sistemas de origen ucraniano y adaptable a las necesidades del Ejército peruano. Mide 10 metros de largo, 3,5 de ancho y 2,4 de altura y tiene un peso de combate de 48 toneladas, ligeramente menor que sus homólogos occidentales. Tiene una velocidad máxima de 65 kilómetros y una autonomía de 450 kilómetros. El armamento secundario está compuesto por dos ametralladoras, una de 12,7 mm antiaérea con 500 cartuchos y otra de 7,62 coaxial con 2.500 cartuchos.

Fuente: Infodefensa.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

Submarino Clase 206A

El tipo 206 es una clase de submarinos diesel-eléctricos , desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). Su diseño se basa en la anterior clase de submarinos tipo 205. Estos submarinos pequeños y ágiles se construyeron durante la Guerra Fría para operar en los mares poco profundos del Báltico y así atacar los envios del Pacto de Varsovia si la guerra fría se volvia caliente.
Los cascos fueron construidos con la presión de no usar acero magnético para contrarrestar la amenaza de la minas magnéticas navales y hacer la detección con sensores MAD más difícil.
Diez submarinos del Tipo 205 fueron construidos entre 1962 y 1968 con cascos de acero no-magnético. Los primeros sufrieron de fatiga de material y corrosión y se inició un programa urgente que ayudara a superar estos problemas, lo cual recibió publicidad por ese tiempo.

El nuevo acero inoxidable austenítico no-magnético tenía una gran elasticidad y un excelente fuerza dinámica, siendo probado satisfactoriamente en servicio, salvando todos los problemas iniciales , sin embargo no fue nunca seleccionado por los muchos clientes de exportacion de IKL permaneciendo sólo en los submarinos de la armada alemana. El tipo 206 fue diseñado por IKL en 1964-65 y una orden de producción fue puesta el 7 de junio de 1969 para 8 submarinos en Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW) , Kiel y 10 en Rheinstahl Nordseewerke , Emden.
De los 18 submarinos construidos para la Bundesmarine (Marina de Alemania occidental), 12 fueron modernizados a principios de los 1990s siendo redesignados Tipo 206A; los otros fueron dados de baja. La actual marina alemana ha empezado a dar de baja algunos 206A , mientras los más nuevos submarinos 212 son enlistados.

Una variante poco modificada del Tipo 206 (la cual incluye el domo distintivo, o protuberancia, en la proa de buque ), se convirtió en la Clase Gal para la Marina de Israel siendo construida bajo especificaciones israelies por Vickers como el Tipo 540 en el Reino Unido en vez de Alemania por razones políticas. Tres de estos buques fueron construidos, el primero entrando en servicio en 1976. Cuando los isralies recibieron los nuevos submarinos de Clase Dolphin, también contruidos por HDW, los Gals fueron retirados. En 2006, uno fue desguazado y dos fueron enviados a HDW en un intento por encontrar compradores para ellos. Como nadie se interesó, uno de los submarinos regresó a Israel para ser mostrado en el Museo Naval de Haifa .

Una mayor modernización fue llevada a cabo en la mitad de su vida útil, siendo denominados oficialmente Tipo 206A. Esto comenzo a mediados de 1987 siendo completado en 1992, estando a cargo Thyssen Nordseewerke, Emden. Se agregó el sonar STN Atlas DBQS-21D, junto con nuevos periscopios, y un nuevo sistema de control de armas (LEWA). El sistema ESM (inglés: electronic support measures, 'Medidas de apoyo electrónico') fue reemplazado y se instaló un nuevo sistema de navegación GPS. Los submarinos reconstruidos fueron armados con nuevos torpedos (Seeaal), y el sistema de propulsión fue repotenciado, haciendose mejoras a la distribución de espacios para la tripulación.

Especificaciones:
Origen: Alemania
Tipo: Type 206A
Constructor: Rheinstahl Nordseewerke, Emdem, Alemania.
Fecha botadura: 31 de octubre de 1972.
Fecha alta: 19 de diciembre de 1973.
Desplazamiento ( toneladas ): 450 superficie, 498 sumergido.
Dimensiones ( metros ): 48,6 x 4,6 x 4,5
Propulsión: diesel-eléctrico: 2 x MTU 12V 493 AZ80 GA 31L (1.200 cv), 1 x Siemens (1.800 cv).
Velocidad ( nudos ): 10 en superficie, 17 en inmersión.
Autonomía: 4,500 nmi a 5 nudos , en superficie, (8,300 km a 9 km/h), 228 nmi a 4 nudos, sumergido (420 km a 7 km/h)
Dotación: 23 (4 oficiales).
Armamento: 8 tubos de torpedo× 533 mm8 torpedos DM2A1 Seeaal (206) o DM2A3 Seehecht (206A) y 24 minas. También pueden llevar dos contenedores externos, con capacidad unitaria para 12 minas, y dejar intacta la carga interna de minas o torpedos.
Sensores: Sonar STN Atlas DBQS-21 (CSU-83), Sonar pasivo de búsqueda Sonar interceptador de minas Safare VELOX EDO-900 y Sonar de navegación y búsqueda Thomson-CSF Calypso II
Sonar: Thomson Sintra DUUX 22, Atlas ElektroniK DBQS-21D (Actualización)
Contramedidas ESM: Thompson-CSF DR2000U con un Thorn-EMI SARIE-2.
Fuente: Wikipedia

A pedido de la Corte, Salta tiene un radar móvil contra el narcotráfico

Provisto por el Ministerio de Defensa, Gendarmería contará también con dos avionetas y tres helicópteros para controlar una zona importante en el ingreso de drogas desde Bolivia
Ante un reclamo de la justicia salteña, la Corte Supremo advirtió al ministro de Justicia, Julio Alak que se tomarán todas las medidas necesarias en la frontera norte del país para identificar vuelos clandestinos. Según informa el diario La Nación, Gendarmería instaló una unidad operativa de alta movilidad en Salta para luchar contra el narcotráfico, mientras que el propio Alak, inaugurará hoy la base de operaciones especiales de esa fuerza en la localidad salteña de General Mosconi. Con el radar ya instalado a prueba a fines de octubre pasado en el regimiento del Ejército en Tartagal, y otros medios brindados por el ministerio de Defensa, los gendarmes contarán ahora con una importante movilidad aérea para los procedimientos.

Fuente: Infobae.com

Nuevo producto de FM

El sistema de apertura brechas fue desarrollado en base al requerimiento del Ejército Argentino.
Permite abrir un camino seguro (de 0,5 m de ancho y 50 m. de longitud) en un campo minado mediante sistema compuesto por una malla explosiva plegada en un contenedor y desplegada rápidamente por un motor cohete. La onda de detonación penetra en el terreno activando el material antitanque (minas) aunque estos estén enterrados hasta una profundidad de 50 cm.

Fuente: DGFM

sábado, 5 de diciembre de 2009

Lancha rápida de ataque Tipo 143A Gepard

La Lancha de ataque rápida clase Gepard presta servicios como patrulleros en la Marina Alemana. Es una evolución de los buques del Tipo 143 Albatros, en el cual se mejoraron su capacidad para la defensa aérea, renunciando a parte de la artillería y a los torpedos
El Gepard tienen un solo cañón de 76mm OTO Melara Compact, en lugar de los dos que poseía la clase Albatros, retirándose el cañón que se encontraba en su popa y sustituido por un lanzamisiles antiaéreos RAM.
Para el combate contra unidades navales de superficie están armados con un cañón de 76mm, cuatro MM.38 misiles Exocet, el equipo se completa con dos ametralladoras de 12,7 mm. Además, posee capacidad para minado. Son buques con casco de madera y estructura de aluminio.
Especificaciones:
Origen: Alemania
Tipo: Type 143A,
Constructor: Lürssenwerft, Vegesack, Alemania.
Fecha botadura: 25 de septiembre de 1981.
Fecha alta: 13 de diciembre de 1982.
Desplazamiento: 391 toneladas con plena carga.
Dimensiones (en metros): 57,6 x 7,8 x 2,6
Dotación: 34 (4 oficiales).
Propulsión: 4 motores diesel MTU de 16V, 956 SB80 (13.200 cv).
Velocidad: 40 nudos.
Autonomía: 2.600 millas a 16 nudos, 600 millas a 33 nudos.
Radar: Superficie/Disparo: Signaal WM27, bandas I/J; Navegación: SMA 3 RM 20, banda I.
Contramedidas: Señuelos: Buck-Wegmann Hot Dog/Silver Dog (bengalas infrarojas/chaff); ESM/ECM: FL 1800 Mk2 ( interceptador radar y perturbador ).
Armamento: 1 cañón OTO Melara de 76mm/62, misiles SSM: 4 x Aerospatiale MM 38 Exocet (en dos lanzadores dobles) y SAM: GDC RAM, en 21 celdas.
Minas: puede sembrar minas.

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Planes para los buques blancos

Por Florencia Carbone De la Redacción de LA NACION
El Gobierno anunció que para la próxima temporada estará en funcionamiento un remozado edificio para pasajeros y se habilitarán más muelles
Foto: GUSTAVO CHERRO
Buenos Aires tendrá una nueva terminal de cruceros, aunque sería más preciso decir que tendrá una terminal remozada. Como en 2001, cuando el Gobierno anunció que la terminal Benito Quinquela Martín sería una salida provisional, las autoridades actuales también aclararon que no se trata de una solución definitiva, aunque esta vez el plazo es algo más ambicioso: diez años, tiempo durante el que "se dispondrá de un período razonable para pensar e implementar una solución estructural al tema de los cruceros".

El anuncio oficial sirvió para que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dejara en claro que el proyecto no significa privilegiar cruceros sobre contenedores ni que el Gobierno esté evaluando alternativas para desplazar la carga hacia otros puntos. "La obra que se plantea es para dar mayor productividad a este puerto entre los barcos de cruceros que llegan y toda la potencia para los contenedores. A futuro, cuando Buenos Aires y la Argentina definan su puerto de cruceros, quizá muchas de estas plazas se reconviertan a más contenedores, pero para eso tenemos proyectos, hay una licitación en marcha que es la de la Terminal 6.
Seremos muy agresivos con el tema de contenedores y en términos de la política en relación con el Mercosur. Ni Buenos Aires ni la Argentina pueden perder ese lugar en el manejo de contenedores. Hoy tenemos un desarrollo muy importante de Montevideo -lo cual nos parece bien- pero sabemos que mucho de eso viene apalancado sobre cierto nivel de ineficiencias o inequidades en el servicio en la Argentina", dijo Schiavi.

El anuncio de la ampliación y remodelación de la actual terminal de cruceros se hizo con bombos y platillos -el acto estuvo amenizado por la banda de la Prefectura- pero tuvo una gran ausente: la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Los pasacalles y letreros de bienvenida que habían preparado los gremios portuarios sólo sirvieron para dejar en evidencia el faltazo.

La llegada del imponente y majestuoso MSC Música, el miércoles pasado, fue la excusa para realizar el acto de lanzamiento oficial de la temporada de cruceros 2009-2010 (aunque en rigor el primer barco de pasajeros había atracado en Buenos Aires el 31 de octubre).

Todo comenzó con una conferencia de prensa a las 10, en la terminal Benito Quinquela Martín donde el gerente general de Terminales Río de la Plata (TRP), Gustavo Figuerola, se encargó de presentar el proyecto. Figuerola estuvo acompañado por Schiavi, por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y por el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Luis Angel Diez. Luego, a las 11, una breve ceremonia que dejó formalmente inaugurada la temporada de cruceros, y por último, una visita de las autoridades al buque de MSC, a bordo del cual hubo brindis con la tripulación.

El anuncio de la ampliación de la actual terminal llega cuando el agua está por encima del cuello. El edificio actual fue puesto en funcionamiento en 2001 con la promesa de que en dos o tres años se buscaría una solución definitiva. Expertos en provisionalidades que se vuelven permanentes, más el agregado nefasto de la fuerte crisis local de finales de 2001, aquella estructura diseñada para atender un máximo de 120.000 pasajeros por temporada y con una capacidad máxima de 8000 pasajeros diarios, se vio desbordada ya en la temporada 2006-2007, cuando llegaron al puerto de Buenos Aires 129.722 pasajeros.

Ni qué hablar de los años siguientes. La actividad de los barcos blancos creció a un ritmo que superó todas las expectativas y proyecciones, tanto en cantidad de pasajeros como en recaladas y en el tamaño de los buques que amarraban aquí. De los 64.220 visitantes que desembarcaron en la capital argentina en 2002-2003, se pasó a 108.619 en la temporada 2005-2006; hubo 268.000 en 2008-2009, se estima que serán 310.000 los que lleguen entre 2009 y 2010, temporada para la que , según se informó, hay confirmados con día y hora de arribo, 143 cruceros.

Las estadísticas muestran, al mismo tiempo, un claro aumento de las recaladas de buques de gran tamaño en desmedro de los más pequeños. Para la actual temporada, la mayoría de los buques que recalarán en Buenos Aires tienen esloras de entre 220 y 330 metros. Además de la ampliación y remodelación del edificio para pasajeros, el proyecto oficial (que será financiado por el sector privado) prevé la modificación y extensión de espigones. La actividad de cruceros compite actualmente por los sitios de traque con las actividades de carga general y contenedores.
Para la temporada actual será necesario contar con cuatro o más de cuatro muelles en forma simultánea en 21 oportunidades. Durante la temporada pasada, esa situación se dio nueve veces.
Las previsiones oficiales indican que habrá dos días en los que llegarán seis barcos juntos, y otros tres días, siete buques al mismo tiempo. Durante la presentación, se destacó que "el proyecto es sinérgico y aumenta el valor de cualquier proyecto alternativo que se haya presentado en el pasado o pueda presentarse en el futuro".
Traducción: las emprendimientos presentados bajo el paraguas del decreto 966 o Régimen de Iniciativa Privada, por el que el gobierno nacional promueve que el sector privado participe en proyectos de infraestructura, presentando propuestas sin esperar a que el Estado fije los parámetros, y otorga al PE la potestad de convocar a una licitación pública o adjudicarla en forma directa si así lo considera, por razones de interés general, no están muertos.
Se trata de dos proyectos. Primero fue el ideado por el consorcio integrado por London Supply (compañía argentina especializada en la gestión y administración de aeropuertos), la constructora Decavial y las firmas de logística Rowing e International Trade Logistic.
En 2005, presentaron como "Iniciativa Privada" al entonces presidente Néstor Kirchner, Megaport, una inversión de 1200 millones de pesos para construir una terminal de cruceros. Una de las patas fundamentales de la iniciativa era la fase inmobiliaria porque, como explicó Francisco Heredia Lafuente, gerente comercial de London Supply, "por su estacionalidad, la terminal de cruceros sola no tiene repago".

El año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió otra propuesta como Iniciativa Privada. Fue de manos del grupo inversor compuesto por la Corporación América, IRSA y las compañías de desarrollo inmobiliario Fernández Prieto y Asociados, y Vizora, propiedad del banquero Jorge Brito. En la reunión también estuvo también Juan Carlos López Mena, de Buquebús.

Esa vez la inversión anunciada es de 1100 millones de dólares. Se trata del proyecto urbano Bicentenario de la República, un complejo turístico, comercial y cultural que sería levantado sobre los viejos edificios del hotel y del sanatorio de los Inmigrantes, en la zona de Puerto Madero, y que contempla también la construcción de una terminal de cruceros.

¿En qué quedan las inversiones privadas?, preguntó LA NACION a Schiavi.
-Había dos, pero todas requieren norma urbana de la ciudad, lo cual seguimos trabajando, seguimos creyendo que siempre tienen que privilegiarse las políticas de Estado y estar por encima de las cosas. Hasta tanto tengamos eso y esté desarrollado, el año que viene queremos tener este puerto bien. El planteo no es privativo del otro. El año que viene tenemos que lograr que el turista que venga tenga mucha comodidad porque estamos hablando de más de 300.000 personas que ojalá puedan convencer a una persona cada una, o como ha venido pasando, aumentar el 30% anual. Con la infraestructura actual estamos justos, con lo cual nos parece bueno que la gente de TRP invierta, haga una apuesta de invertir teniendo en claro como ellos pusieron que es probable que la Argentina defina ese puerto de cruceros que realmente necesitamos.
-¿Cómo está la relación con la Ciudad en el conflicto por el puerto?
-No es un conflicto, a mi me toca mucho el diálogo con ellos. Venimos de firmar con ellos algo que habilita que pongan un colectivo articulado en la calle Juan B. Justo. No tenemos mala intención, ni frenamos ni paramos, creo que hay que trabajar mejor, quiero ser muy preciso con eso. Hay dos propuestas de Iniciativa, la Ciudad consideró que no son correctas esas presentaciones que se hicieron a la Nación. Necesitamos de la Ciudad en el sentido de que mucha normativa urbana que tiene que ver con eso la tienen que dar ellos. Por el cargo que tuve hace muchos años sé que es así y que es importante que eso ocurra, pero desde el gobierno nacional seguimos apostando a que lo mejor es tener procesos virtuosos que nos unan. A veces, el tema de cerrarse en una indefinición hace que nosotros no nos podamos parar. No podemos estar esperando a que tomen una decisión acerca de qué cosas les parecen bien o mal desde el punto de vista urbano cuando hay más de 300.000 personas que vienen todos los años a la Argentina y le tenemos que dar un servicio.
El funcionario destacó que cada pasajero extranjero que visita Buenos Aires gasta en un día promedio mil pesos en comidas, taxis y compras. Además, durante la temporada de cruceros, en el puerto se generan unos 500 puestos de trabajo entre maleteros, personal de seguridad, conductores de micros y personal de limpieza. Todos motivos para "cuidar a la industria".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...