jueves, 26 de noviembre de 2009

Se entregaron los primeros G-WAGEN australianos.

Mercedes Benz ha entregado a la oficina técnica del Proyecto Land 121 Overlander australiano los primeros prototipos de la fase 3 de este proyecto.
Estos vehículos serán sometidos a diversas pruebas para iniciar la producción a finales del 2010, que incluye 1200 vehículos.

La India busca un nuevo 8X8

El Ejercito de la India ha lanzado una RFI para la adquisición de vehículos blindados 8x8.
Inicialmente adquirirán 100 vehículos directamente al fabricante, para posteriormente fabricar o ensamblar en la India otros 400 en 5 años.
Recientemente el Ejército Indio realizo maniobras con unidades Stryker del US Army, lo que unido a las buenas relaciones en el ámbito militar e industrial existentes entre ambos paises podría ser indicativo de las intenciones de éstos.

Brasil negocia la adquisición a Rusia de sistema de defensa antiaérea

El Ministerio de Defensa brasileño ha iniciado negociaciones con Rusia para la adquisición de un sistema de defensa antiaérea de última generación Tor M2E utilizado para la defensa de ciudades e instalaciones estratégicas. La operación ascendería a los 300 millones de dólares.
El director de Material del Ejército, general Sinclair Mayer, confirmó su interés en el sistema Tor M2E aunque apuntó que las negociaciones está en fase de "tentativa" y dependerá de los recursos disponibles, informó el diario Folha de Sao Paulo.
"Como sabemos, nuestras demandas de alta importancia son grandes. Pero sí, desde el punto de vista de la defensa antiaérea, estamos desguarnecidos", dijo el general. "Desde el punto de vista de la defensa antiaérea, estamos desprotegidos", agregó.

Según el diario local, una batería completa del Tor M2E, que incluye cuatro lanzaderas, un vehículo de comando y otros de apoyo, además de la logística y los misiles, puede llegar a costar 300 millones de dólares. El rotativo apuntó además que un grupo de diez técnicos rusos fueron recibidos el 25 de noviembre en el Cuartel General del Ejército y expusieron los detalles sobre el sistema, considerado el más eficaz del mundo contra aviones, helicópteros y misiles. Esta visita es continuación de una que realizaron expertos brasileños a Moscú el pasado mes de agosto para obtener información sobre este sistema.

En la actualidad, la defensa antiaérea de Brasil es prácticamente inexistente. Sus Fuerzas Armadas cuentan con cerca de dos centenares de piezas de artillería de la década de los años 50 y unos 100 misiles portátiles de procedencia francesa y rusa - Mistral y Igla, respectivamente-.

La corporación estatal rusa Rosoboronexport presentó en la pasada edición de FIDAE 2008 en Santiago de Chile diversos sistemas antiaéreos y, en concreto el Tor-M2E, diseñado para proteger centros urbanas y zonas amplias de territorio. La principal diferencia entre la primera fase, el Tor-M1, y el Tor-M2E es que este último es capaz de realizar el seguimiento simultáneo del doble de blancos que la primera versión del sistema, y cuenta con mayores sectores de vigilancia. Según la información del fabricante, la empresa rusa Almaz-Antey , es capaz de procesar la información de hasta 48 objetivos de manera simultánea y es capaz de lanzar sus misiles en intervalos de 10 minutos, una vez que esta en posición de disparo.

En Sudamérica, el único país que lo ha adquirido hasta ahora es Venezuela aunque no esta claro si compró el sistema antiguo (M1) o el más moderno (M2E). Algunas fuentes, como el diario El Universal, aseguraron en septiembre pasado que el Gobierno de Hugo Chávez habría adquirido una veintena de sistemas. Las Fuerzas Armadas rusas lo contrataron para rechazar ataques masivos de aviones y helicópteros, interceptar misiles de crucero, misiles y bombas de aviación guiadas y destruir otras armas de alta precisión. También, para derribar aviones no tripulados en alturas pequeñas, medias y extremadamente bajas.

Con una tripulación de tres personas, tiene un radio de acción máximo de 500 kilómetros y puede destruir objetivos a hasta 12.000 metros de altitud. Cada sistema cuenta con ocho misiles antiaéreos de corto alcance 9M331. Todos los subsistemas del Tor-M2E están instalados en un solo vehículo a ruedas 6x6 u oruga de alta movilidad.

Fuente: Infodefensa.com

Londres supo antes de invadir Irak que no existían vínculos entre Sadam y Al Qaeda

El gobierno supo diez días antes de la invasión de Irak que tampoco tenía la capacidad de utilizar armas químicas y que ese arsenal podía haber sido "desmantelado"
Crédito: AP

El gobierno del Reino Unido supo diez días antes de la invasión de Irak -el 20 de marzo de 2003- que el régimen de Sadam Husein no tenía la capacidad de utilizar armas químicas y que ese arsenal podía haber sido "desmantelado". Así lo manifestó ayer William Ehrman, ex alto cargo del ministerio británico de Asuntos Exteriores para asuntos de Defensa e Inteligencia entre 2002 y 2004, en la segunda jornada de trabajo de la comisión independiente que investiga la guerra de Irak.

Ehrman reveló que el 10 de marzo de 2003 "recibimos un informe que decía que las armas químicas podían haber sido desmanteladas y que Sadam no había ordenado aún su montaje". "También se sugería que Irak podía carecer de cabezas balísticas capaces de dispersar los agentes químicos con eficacia", dijo Ehrman, quien defendió no obstante la invasión con el argumento de Sadam Husein llevaba años incumpliendo las resoluciones de la ONU.

La comisión investigadora también escuchó ayer que el gobierno que dirigía el laborista Tony Blair, incondicional aliado del entonces presidente norteamericano, George W. Bush, conoció igualmente antes de que comenzara la guerra que no existían vínculos entre el régimen de Sadam Husein y la red terrorista Al Qaeda. La supuesta existencia de un arsenal de destrucción masiva que nunca apareció y las relaciones entre Bagdad y el grupo terrorista inspirado por Osama Bin Laden, que nunca se demostraron, fueron los motivos principales para justificar la guerra de Irak.

En los meses previos a la operación militar, los servicios de inteligencia británicos investigaron la supuesta conexión Sadam-Bin Laden y concluyeron que no eran "aliados naturales". Tim Dowse, alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores especializado en no proliferación armamentística entre 2001 y 2003, dijo ante la comisión que se tenía constancia de la relación entre Bagdad y grupos como Hezbollah y Hamás, pero que un examen detallado de una eventual relación con Al Qaeda la descartó por completo.

Lo único que se pudo constatar al respecto en la investigación británica es que dirigentes de Al Qaeda visitaron Irak a finales de la década de los 90, pero se convino en que "no había nada que se pareciera a una relación entre los iraquíes y Al Qaeda"."Después del 11-S, nos dimos cuenta de que los iraquíes habían dado un paso atrás y no querían ser asociados a Al Qaeda. No eran aliados naturales", manifestó Dowse.

Ehrman declaró que habló del asunto con sus colegas de Washington, que insistían en la existencia de este nexo, pero al igual que Dowse señaló que "nuestro punto de vista era que no había evidencia que sugiriera una colaboración seria de ningún tipo". Ambos coincidieron también en que tras la invasión fue una sorpresa no encontrar el supuesto arsenal de destrucción masiva que se atribuía al régimen iraquí, pese a que el gobierno de Irak insistió durante meses que lo había destruido hacía años."No fue lo que esperábamos", dijo Ehrman, quien reconoció que mucha de la información que se había recabado sobre las inexistentes armas químicas y biológicas antes de la guerra demostró ser completamente falsa una vez que se invadió Irak.

Ehrman consideró que Sadam Husein empeoró la situación al no querer revelar el estado real de su capacidad armamentística para no aparecer débil a los ojos de su vecino y enemigo Irán. La percepción que se tenía del peligro que Irak representaba era especial, señaló este ex alto cargo del Foreign Office, porque a diferencia de otras naciones había demostrado en el pasado, dentro de su propio territorio y contra los países vecinos, que no dudaría a la hora de utilizar las armas de destrucción masiva.

Fuente: EFE

Comentario:
Siempre se supo la realidad, no pueden ocultar la verdad y la verdadera causa de la destrucción de Irak. Primero, lo armaron, luego dieron el OK, para destruir a Irán. Kuwait, perteneció a Irak hasta que aparecieron los actuales ocupantes apañados por los "piratas", luego lo atacaron y derrotaron y le facturaron el costo de la guerra, quedandose con el petroleo para el condonación de la deuda adquirida. Le destruyeron las armas que le habían vendido y le volvieron a vender armas "defensivas" de sus propias factorias. Derrumbaron el país y la autoridad de ocupación, llamo a la "reconstrucción" de Irak, ganando las "licitaciones", empresas "aliadas"...
Ahora, se rasgan las vestiduras...siempre los "colonialistas" fueron así, especialmente si el "negocio" no funciona como fue planificado.
Otro ejemplo de ello, fue la creación de la Transjordania -como pago a los beduinos por su ayuda en la 1ra GM-, por los "colonialistas" a costa de territorios de Palestina, lo que hubiera permitido ser mas viable y con menos inconvenientes, la creación de dos estados: Israel y Palestina.
Pero el principal interes era preservar el oleoducto que transportaba el petroleo de sus pozos de Mosul (British Petroleum) hasta el puerto de Haifa, en donde se cargaban los barcos de la poderosa flota britanica que transitaba por la ruta imperial dominando el Africa, India y las colonias de Oriente. Quizás, el peor castigo que ha tenido el pueblo Kurdo, fue poseer en su territorio (Mosul), vastos yacimientos de petroleo.
Todo es y sera así: "Los países no tienen amigos, solo intereses"...abonados por millones de cadaveres que solo son el daño colateral de la puja por los intereses económicos.

Dubai está en crisis

Dubai ha causado conmoción en los mercados al pedir una moratoria de la deuda de su "holding" Dubai World, que ha desarrollado últimamente algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo, afirma hoy el diario Financial Times.
Crédito: AP
El anuncio hace temer por la posibilidad de una quiebra en el emirato justo en el momento en que comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación económica en el mundo.Durante el pasado "boom", recuerda hoy el diario británico, Dubai "estuvo en la cresta de la ola del crédito fácil, que sirvió para generar un crecimiento económico fenomenal, pero la crisis global lo golpeó luego duramente".

El anuncio de la moratoria ha indignado a los inversores, a quienes se les había asegurado durante meses que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda de 80.000 millones de dólares, pese a la recesión y a la crisis inmobiliaria. Dos horas después de anunciar que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tienen que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.

Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del "holding" estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar. La inmobiliaria Nakheel, constructora de las Islas de las Palmeras, un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales, ha tenido que despedir a miles de empleados por culpa de la crisis del sector inmobiliario y de la sequía financiera.

El gobierno de Dubai se ha visto obligado a renunciar a los planes que tenía de construir la torre más alta del mundo, así como más islas artificiales."Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores", señaló a Financial Times Eckart Woertz, economista del centro de investigaciones del Golfo. Según una portavoz del Ministerio de Finanzas, el gobierno quiere pedir a los poseedores de bonos que esperen hasta mayo, aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre qué se hará con los inversores que reclamen su dinero en diciembre.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Vía libre para el Centro Cultural de España en el edificio del ex Padelai

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, encabezaron hoy la firma del Acta de Posesión por el cual la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se hará cargo del edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai) para instalar el nuevo Centro Cultural de España en Buenos Aires.La firma se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal, donde, además, el director de la Agencia, Ricardo Jarne, recibió las llaves del viejo edificio de San Telmo a fin de comenzar con el proceso de restauración.
En junio de 2008 se suscribió el acuerdo marco entre la Ciudad y el Gobierno español, y en marzo de este año la Legislatura aprobó el proyecto de expropiación que cede el inmueble en calidad de comodato. Macri afirmó que el ex Padelai “dejará de estar abandonado para transformarse en un lugar de cultura y movimiento que disfrutarán los vecinos del barrio y aquellos de vengan de visita a Buenos Aires, estando en contacto con la variedad y contenidos de la cultura hispana”.“Así como creamos el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, este es un tramo más en el camino que nos trazamos de revitalizar los barrios del sur de la Ciudad”, apuntó Macri.

Al respecto, la AECID tiene previsto realizar una próxima presentación del Centro a comerciantes y vecinos de San Telmo con un festejo artístico y cultural que está en plena etapa de organización.Estrella dijo que este convenio “representa un compromiso muy importante entre España y la Argentina que refuerza los históricos lazos culturales que tenemos y renueva nuestra relación en el siglo XXI”. “Además un paso emblemático en la transformación de Buenos Aires porque desarrolla la zona sur como ha sido la decisión del Gobierno de la Ciudad”, agregó.

Acompañaron a Macri en el acto, el director de Relaciones Internacionales y Protocolo, Fulvio Pompeo, y la subsecretaria de Cultura de la Ciudad, Josefina Delgado. El traspaso se realizó concordancia con el Tratado General de Cooperación y Amistad entre España y la Argentina, por el que las partes se comprometen a impulsar la creación de nuevos centros culturales y la conservación del patrimonio histórico-artístico de interés común. El Centro Cultural de España, que forma parte de la red de centros culturales de la AECID, es un organismo que fomenta el desarrollo de la relación cultural entre ambos países, apoya la presencia de la expresividad y formas culturales de la realidad y diversidad españolas, como el intercambio y la acción conjunta con los actores culturales argentinos y latinoamericanos.

La AECID iniciará a principios de 2010 el proceso de licitación para la reforma del edificio donde se multiplicarán y potenciarán las actividades que realiza actualmente el Centro Cultural de España en Buenos Aires. El conjunto edilicio, que data de 1895, constituye una de las obras más importantes del prestigioso arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo que perdura en el Casco Histórico de la Ciudad. Está compuesto por dos edificios y un amplio jardín, ocupando media manzana entre las calles San Juan, Balcarce y Humberto Primo.

Sedena estudia renovar su flota de transporte con cinco nuevos C-295

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) ha iniciado uno de sus proyectos de inversión más importantes y ambiciosos de los últimos años con el objeto de renovar su flota de transporte aéreo y prevé adquirir cinco aviones EADS-CASA C-295 por 463 millones de dólares.
El proyecto de las autoridades mexicanas busca sustituir su flota actual de aviones Antonov, o Hércules C-130, que por su gran tamaño generan importantes costos de operación, y sustituirlos por unidades más pequeñas y modernas. Para el programa cuenta con un presupuesto de 6.009 millones de pesos. La compra se hará mediante un arrendamiento financiero a veinte años, con pagos anuales aproximados de 300 millones de pesos (unos 23 millones de dólares), según informó la Sedena en un proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según informó el diario Reforma.

"Debido a la inoperatividad de la flota de aeronaves Antonov AN-32B, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) carece de aviación que permita cubrir la demanda para realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente", dice el proyecto. Los recambios y el mantenimiento principal de los Antonov -que tienen 17 años de servicio- sólo se consiguen en Ucrania, país donde fueron manufacturados, lo que implica serios problemas de abastecimiento y logística.

La FAM contaba con cuatro aviones de este tipo, pero uno sufrió un accidente frente a las costas de Guerrero en diciembre de 2006, lo que costó la vida a cuatro militares. Eso obliga a utilizar los Hércules C-130 o aviones Boeing 727, que son demasiado grandes y costosos para asignarles operaciones medianas.

Los C-295, fabricados en España por el grupo europeo Airbus Military, operan desde 1997 para el Ejército del Aire de ese país y están diseñados para trasladar una carga útil de 9,5 toneladas. Según la información oficial, se han vendido 66 unidades desde 2001 a nueve operadores distintos, entre ellos Chile, Brasil y Polonia. Son aviones de 24 metros de largo, que pueden alcanzar una velocidad de 480 kilómetros por hora gracias a sus dos motores turbohélices marca Pratt & Whitney. Si se utiliza para transporte de personal, el C-295 puede llevar hasta 75 soldados, siete asistentes médicos, 24 camillas para evacuación de heridos y tres vehículos todoterreno tipo Land Rover.

Los aviones EADS-CASA están entre los favoritos del Gobierno mexicano en los últimos años. La Iniciativa Mérida, que transfiere a nuestro país recursos de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, contempla compras del modelo C-235 de patrulla marítima (denominados C-235 Persuader). Según la prensa local, la Secretaría de Marina ordenó cuatro unidades de dicho modelo y dos del C-295.

Fuente: Infodefensa.com

Por la razón o la fuerza

Por GHIOVANI HINOJOSA
¿Chile se prepara para una guerra?
Nuestro vecino del sur ha invertido en las últimas dos décadas un promedio de 90 mil millones de dólares en adquirir material bélico. Ahora que se conoce que financiaron actividades de espionaje para obtener información secreta de las Fuerzas Armadas peruanas, la pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué Chile se arma tanto?. Un experto en geopolítica y un ex primer ministro la responden aquí.

El hecho de que Chile esté espiando nuestro país hace prever que ellos piensan que en el futuro tendrán una confrontación con el Perú de todas maneras”, sostiene el General en retiro Daniel Mora, ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia y experto en temas geopolíticos. Según él, la nación sureña maneja una hipótesis de conflicto inevitable que explica sus enormes compras militares (desde hace dos décadas, Chile invierte aproximadamente 40 veces más en mejorar su capacidad bélica que nuestro país).

“Ellos parecen estar muy interesados en conocer, por ejemplo, qué tipo de misiles y radares podrían portar nuestros aviones Mirage 2000, esas unidades que adquirimos hace veinte años y redujimos a simples artefactos volantes. Y es que, dependiendo del equipamiento interno, nuestros Mirage podrían llegar a ser más potentes que los aviones de caza F16 que Chile ha comprado a Estados Unidos y Holanda”, agrega Mora. Pero no solo se trataría de auscultar en la estrategia peruana de combate aéreo –que incluye el conocimiento de nuestros Objetivos de Sabotaje, una lista de las zonas vulnerables del territorio chileno–, sino en acceder a detalles sobre el entrenamiento militar en el país. Esto último considerando que, a diferencia de Chile, los cuerpos armados en el Perú reúnen una considerable experiencia de combate en los frentes interno y externo. Daniel Mora sustenta su tesis de que para los chilenos un conflicto con los peruanos es perentorio en tres puntos.

Primero, que, en la primera etapa de la “Operación Salitre” –un ejercicio militar en el que participan, además de Chile, Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina, con el fin de simular un plan de represión internacional frente a la eventual agresión de alguna nación–, los chilenos plantearon como hipótesis combatir contra “ese territorio al norte de Chile que tiene una actitud irrespetuosa y viola tratados internacionales”. Solo cuando la diplomacia peruana protestó al sentirse aludida, el país vecino cambió este supuesto. Así, en la segunda edición de la “Operación Salitre”, llevada a cabo a fines del mes pasado en el norte de Chile, se habló ya de una guerra hipotética entre dos países que conviven en una isla y se atacan mutuamente.

Segundo, que los tipos de armas que han adquirido las Fuerzas Armadas chilenas en los últimos años delatan una estrategia más ofensiva que defensiva. Mora destaca, por ejemplo, la compra de 118 tanques Leopard en el 2007. “Estas estructuras bélicas rodantes implican una penetración profunda de ocupación territorial, y están diseñadas para superficies llanas, como los desiertos fronterizos peruano-chilenos. No se puede suponer que están pensadas para el terreno accidentado que hay en los límites geográficos con Argentina y Bolivia”. Y si se toma en cuenta que Chile ha empezado a desactivar las minas antitanques y antipersonales que sembró en sus fronteras en tiempos de Pinochet, es posible que estén “buscando libertad para circular”.

Por otro lado, están los 390 misiles Stinger que comprarán pronto a Estados Unidos (junto a 36 lanzadores Avenger, suman un valor de 445 millones de dólares). Se trata de proyectiles utilizados para derribar aviones a más de 100 kilómetros de distancia. Y si bien pueden ser útiles como armamento disuasivo –por ejemplo, frente a los Mirage 2000 peruanos–, su potencial ofensivo es altísimo.

Un aspecto anexo, pero crucial, de esta adquisición, destaca el general Daniel Mora, es la posición cómplice estadounidense frente a la carrera armamentista chilena. Basta recordar que toda venta de material bélico del país del norte es aprobada por su Consejo de Seguridad y Defensa a través del Congreso. “Estados Unidos sabe para qué se arma Chile y, a pesar de ser nuestro socio comercial, le sigue dotando de tecnología militar”, critica este experto.
Tercero, que Chile tiene la tradición de negar sus planes expansionistas hasta que sea insostenible no aceptarlos. A lo largo del siglo XIX, este país duplicó su espacio territorial de casi 400 mil kilómetros cuadrados a 755 mil en detrimento de las soberanías de Bolivia y Perú, en medio de un estratégico perfil bajo.

Otra muestra de la actitud chilena son los 70 años que demoró en implementar los compromisos del Tratado de Ancón, firmado en 1929, referidos al ferrocarril Tacna-Arica y al puerto de Arica. “Si La Haya falla a favor del Perú en el diferendo marítimo con Chile, ¿cree que nuestras lanchas pesqueras entrarían gloriosamente y de inmediato al mar que nos niegan? Es muy probable que pasen 100 años antes de que este país cumpla con ese mandato. Y si las embarcaciones chilenas detuvieran a las nuestras por flotar en el nuevo espacio peruano, ¿nuestra Marina de Guerra estaría preparada para hacer frente a esto?”, se pregunta Mora.

Pero, ¿se trata de un plan bélico elaborado por la presidenta Michelle Bachelet y su gabinete, cínico a la luz de la proclama de "país pacífico" que hacen cada vez que se les acusa de armamentistas? Para el General Daniel Mora, el verdadero cerebro militar en la nación mapocha no tiene rostro civil. “Chile es una pseudodemocracia: las Fuerzas Armadas actúan allí con autonomía funcional. No suelen hacer caso al poder político porque el edificio institucional dejado por Pinochet no ha podido ser derrumbado por Eduardo Frei, Ricardo Lagos y la propia Bachelet.

Los militares en ese país aún poseen un gran poder y pueden hacer sus labores de inteligencia sin tener que informar a las autoridades civiles. Ellos son los reales gestores de la política de Defensa chilena”. Un dato final redondea esta hipótesis: desde fines de los 80, los cuerpos armados en Chile se han venido nutriendo sostenidamente del 10% de los ingresos económicos provenientes de las exportaciones de cobre de esa nación. Así, han podido armarse hasta los dientes sin tener que dar cuenta ante el Parlamento de su país y, mucho menos, ante la comunidad internacional.

El ex primer ministro Carlos Ferrero no cree que Chile planee agredir al Perú. Según su lectura, la compra excesiva de armas de esa nación tiene más bien fines disuasivos simbólicos. Esto respecto de la posibilidad de que nuestra nación cambie las reglas de juego a las inversiones chilenas. Se trataría, así, de la actitud "no te atrevas a regularme porque sabes bien qué te puede pasar" el imaginario colectivo peruano lleno de aviones F16 sobrevolando las zonas fronterizas, tanques listos para disparar y submarinos moviéndose silenciosos bajo nuestras 200 millas. “Esta estrategia de intimidación bélica les resulta ventajosa porque sin necesidad de hacer una guerra, en el sentido tradicional del término, se apropian del Perú. Ellos –económicamente– ya invadieron nuestro país”, sostiene.

La Constitución Política peruana protege las inversiones y propiedades extranjeras en sus artículos 63 y 71. En ellos, las equipara jurídicamente con las inversiones y propiedades nacionales. Este marco legal es, según algunos abogados, el que impide que el Perú proteja sus sectores económicos estratégicos frente a la irrupción masiva de los capitales chilenos. Y, como es previsible, es uno de los primeros puntos que reformaría un eventual gobierno del tipo Ollanta Humala. Carlos Ferrero considera que los chilenos se arman sin cesar para desincentivar cualquier intento de regulación económica en el lado peruano.

La hipótesis del armamentismo como guerra económica tiene asidero en el actual incremento de las inversiones chilenas en el Perú: nuestro país se convirtió en el primer destino de sus capitales en el primer semestre del año, con la recepción de 678 millones de dólares. Este monto equivale al 58% del total de inversiones de la nación sureña en ese periodo. En la práctica, esto se refleja en el ingreso a nuestro mercado de gigantes constructoras e inmobiliarias –Salfa, Paz Corporación y Besco–, centros comerciales –Mall Aventura Plaza– y empresas de telecomunicaciones –Americaltel e Incatel–, que se suman a las ya consolidadas Lan Perú, Primax, Tottus y Ripley. Además, si se compara las inversiones chilenas en el Perú –7 mil millones de dólares– con las peruanas en Chile –mil millones de dólares– se observa un profundo desfase que explica, en parte, nuestras problemáticas relaciones bilaterales.

Sea que se propicie un conflicto inminente o sirva como medida intimidatoria, el armamentismo chileno es una realidad que desequilibra la región. El Perú optó por el camino pacífico de llevar sus diferencias límitrofes a la Corte de La Haya, por lo que la conducta chilena de adquirir material bélico en exceso es destemplada. A pesar de esto, los peruanos estamos llamados a la tranquilidad. Bien sabemos que toda guerra es necia y solo genera perdedores.

Datos
-665 millones de dólares es el valor de la última compra chilena de misiles, lanzadores y radares estadounidenses.63% de los chilenos tiene mucha confianza en sus Fuerzas Armadas, según el último sondeo del Centro de Estudios Públicos de ese país.
-Siempre han ganado: Chile es un pueblo que tiene una dosis de autoconfianza superior sencillamente porque su estrategia bélica ha caminado bien a lo largo de la historia: ellos triunfaron en las tres guerras importantes que hubo en el siglo XIX (de la Independencia, en la que la expedición chilena de José de San Martín derrotó al Ejército Realista; de la Confederación Perú-Bolivia, en la que los chilenos derrotaron a los soldados de esos países en Yungay; y la del Pacífico, en la que iniciaron su política sostenida de compra de armas).

Buque polar ruso se alista para viajar a la Antartida para abastecer las bases argentinas

El buque polar ruso Vasily Golovnin, fletado por Argentina, se prepara desde el puerto de Vladivostok para zarpar a una travesía en la Antártida, informó la portavoz de la empresa naviera propietaria del buque, Tatiana Kulikova.
Según Kulikova, el buque partirá rumbo a Buenos Aires donde embarcará combustible, equipos de investigación, alimentos y otro tipo de carga vital para exploradores polares argentinos en al menos cinco bases de ese país en el continente blanco. El abastecimiento de las bases Esperanza, San Martín, Marambio, Orcadas, Jubany se efectuará entre 85 y 100 días, precisó Kulikova.

Añadió que será una expedición singular, ya que los buques no pueden anclar directamente al lado de las estaciones y la descarga se efectuará por dos helicópteros rusos. La presente, es la tercera expedición polar que realiza el buque ruso, por encargo de Argentina, las dos anteriores tuvieron lugar a principios de 2008 y 2009. Antes, Vasily Golovnin cumplió misiones similares en bases antárticas pertenecientes a Australia.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Ucrania modernizará los AN-32 hindúes

Si la India está satisfecha con la modernización, el proceso llegará a ser extenso, en la planta de aviación civil de Kyiv, donde se planea aumentar la vida de servicio de los aviones a 40 años y la carga útil de 6.7 toneladas a 7.5 toneladas. El ruido en la cabina también será reducido. La fuerza aérea y Spetstekhnoexport de la India, una subsidiaria de la compañía estatal de Ukrspetsexport, firmaron el contrato, en junio, valuado en unos 400 millones de dólares, siguiendo a la victoria ucraniana en la licitación de diciembre de 2007.

Todos, los 105 aviones An-32 en el inventario de la IAF serán reparados y modernizados. Motor Sich de Ucrania modernizará el motor del An-32. Además, Ucrania se ha presentado con el jet de patrulla An-74 a la licitación que la india ha lanzado para el avión del guardacostas.
Fuente: Espejo Aeronaútico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Vehículos Warthog para las tropas del Reino Unido

El primer de los 100 nuevos vehículo Warthog, comprados por el Ministerio de Defensa (MOD) para ser utilizado por las tropas británicas en la Zona Verde de Afganistán, arribó al Reino Unido con el objetivo de ser preparado para las operaciones. Potenciado por motor de 7.2 litros que produce una potencia de 350 caballos, el Warthog puede bambolear en el agua mientras está transportando a 12 soldados y ofrece niveles de protección mejorados.
Es un vehículo altamente ágil, para todo terreno, estando capacitado para subir zonas escarpadas, aferrarse en cuestas severas, evadir obstáculos verticales y atravesados a lo ancho.
El MOD ha comprado más de 100 vehículos anfibios Warthog a Singapore Technologies Kinetics. El primero fue entregado en las instalaciones de Thales, como la compañía que instalará el kit específico de vehículos del Reino Unido en el país de Gales. El nuevo vehículo integrado al Reino Unido, incluirá armadura adicional, equipo especialista de contramedida electrónica y herramientas de comunicación, antes de que sea desplazado a Afganistán a principios del año entrante.

El Ministro de Equipamiento y apoyo de la Defensa, Quentin Davis, dijo que el Warthog es un vehículo que transportará soldados al corazón de las operaciones en terreno dificultoso como la zona verde de Afganistán. Puede trabajar en terrenos donde otros vehículos encuentran dificultad para operar. Proveerá protección mejorada a nuestras tropas en la línea de frente y eso marca un significante paso hacia la preparación de este vehículo. Luego del trabajo de integración, los vehículos, experimentarán las exigencias pertinentes para asegurar que ya estén listos para la línea del frente.

El Warthog vendrá en cuatro variantes, transporte de tropas, ambulancia, vehículo comando y vehículo de reparación y recuperación. La variante ambulancia estará capacitada para traslados casuales, médicos y equipos, la variante del Warthog para reparación y recuperación será equipado con grúa y torno y tendrá la capacidad de socorrer a otro vehículo Warthog en la línea del frente. El Warthog tendrá éxito para las tropas que están operando con los anfibios Viking, actualmente en Afganistán. El Viking volverá al Reino Unido para ser reparado, pero permanecerá en servicio con los Royal Marines.
El Warthog es una variante del vehículo Bronco hecho por Singapure Technologies Kinetics y es solo uno de la flota de vehículos para vigilancia que fueron comprados como parte de un paquete valuado en 700 millones de libras como Requerimientos Operacionales Urgentes anunciado por el MOD en octubre de 2008. El Bronco está actualmente en servicio con las Fuerzas Armadas de Singapure.

Fuente: Espejo Aeronaútico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

La Marina de Iran pone en servicio dos submarinos lígeros

La marina iraní ha programado lanzar 2 submarinos ligeros este fin de semana, anunció un comandante de la marina iraní. Dos submarinos ligeros de la marina de la república islámica de Irán serán operacionales el 28 de noviembre, es decir el día de la marina, dijo a la prensa el comandante de la marina iraní vicealmirante Habibollah Sayyari.
Irán ha estado estimulando un programa de desarrollo de armas en años recientes en un esfuerzo por alcanzar autosuficiencia. Irán anunció en junio que un submarino fabricado en el país, nombrado Ghadir 948, había sido ensamblado en la brigada naval de la primera zona naval. A comienzos de este mes, Irán anunció que su primer submarino construido de la clase Ghadir sería pronto operacional. Los militares iraníes dijeron que el submarino puede evadir fácilmente la detección, ya que está equipado con tecnología de evasión de sonar y puede disparar misiles y torpedos simultáneamente.
Sayyari dijo que el submarino de la clase Ghadir es la segunda nave subacuática construida en Irán y equipada con sistemas electrónicos avanzados. Irán actualmente posee 7 submarinos de esta clase que desplaza entre 120 y 150 toneladas. Tiene 20 metros de largo, 3 de manga y su tripulación es de 18 marinos. Su sistema de propulsión es diesel-eléctrico.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Comentario:
Ideal para operar en el Golfo Pérsico...

El Gobierno aprobó la contratación de un rompehielos y un helicóptero para la Campaña Antártica 2009-2010

Será para el período 2009-2010, y el valor total rondará los ocho millones de dólares. El año pasado se emplearon para idéntico fin un buque, un rompehielos y dos helicópteros
El Ministerio de Defensa informó que el Gobierno Nacional aprobó la contratación de un rompehielos y un helicóptero para llevar a cabo la Campaña Antártica de este verano. La noticia fue publicada en el boletín oficial, en el que se detalla que el gasto total por esta iniciativa será de 7.925.180 millones de dólares, equivalentes a 30.480.242,28 pesos


Luego de realizarse la apertura de ofertas en el llamado a licitación, la empresa Trade Baires International S.A fue la elegida para aportar el helicóptero y el rompehielos, y se informó que efectuará una bonificación del 5 por ciento del total de la oferta en caso de que se pague la totalidad de la cifra por anticipado. En la Campaña Antártica de 2008-2009 se contrataron un rompehielos, un buque y dos helicópteros y el valor había sido de 52.613.496,86 pesos.


Fuente: Infobae.com

martes, 24 de noviembre de 2009

India probó un misil capaz de portar una ojiva nuclear

Tanto la India como su enemigo histórico, Pakistán, son potencias atómicas y realizan con frecuencia pruebas con misiles capaces de transportar cabezas nucleares
La India realizó anoche una prueba con un misil tierra-tierra de medio alcance del tipo Agni II, capaz de llevar una ojiva nuclear, informó hoy una fuente del Ministerio de Defensa en Nueva Delhi. El misil, que tiene un alcance de 2.000 kilómetros y puede transportar una carga de 1.000 kilogramos, fue disparado desde una rampa de lanzamiento en una isla situada frente a la costa oriental del país.

Fuente: DPA

Ofrecimiento de Kfir a la Argentina

Así se podría ver un eventual Kfir C10 argentino.
Foto: Stefano Rota. Modificación: Archivo Mirage.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) parece estar transitando el esperado tramo final hacia la elección del reemplazo de los muy veteranos Mirage III/V. La Ministra de Defensa , Dra. Nilda Garré , destaco en un reciente reportaje concedido a la revista Acción la necesidad de reemplazar en breve a los Mirage cuya vida útil esta muy próxima a finalizar , por lo cual se están considerando varias alternativas.Precisamente uno de los candidatos que ha ingresado en el proceso de selección es el conocido IAI Kfir , el cual llego por intermedio de la empresa argentina Codesur a través de uno de sus ejecutivos , el Brigadier (RE) Horacio Mir Gonzalez , según informo el diario Ambito Financiero.

Durante la reciente visita del presidente de israelí Shimón Peres , representantes de las empresas Israel Aircraft Industries , Rafael y Elbit , acercaron una carpeta al Ministerio de Defensa con una propuesta de aviones Kfir.¿Delta por Delta?No es la primera vez que el Kfir aparece como potencial nuevo caza de la FAA. En 1978 se intento comprar un lote de Kfir C2 pero EE.UU anuló la venta utilizando su poder de veto sobre el motor General Electric J79. Hacia 1984 , se iniciaron negociaciones con Israel para abrir una cadena de producción del Kfir C2/C7 en las instalaciones de la FMA , mientras que en 1989 se intento permutar varias decenas de IA 63 Pampa por 50/60 Kfir C9 (también conocido como Nammer).

El ultimo intento fallido por el Kfir sucedió en diciembre de 1997 cuando el entonces Mtro. de Defensa Jorge Domínguez visito la planta de IAI donde se le ofreció una cantidad no especificada de Kfir C2/C7 recientemente retirados de la Fuerza Aérea Israelí por un valor de 3 millones de dólares la unidad , junto misiles Rafael Python III/IV.Esta vez el modelo ofrecido es con toda seguridad el caza multirrol Kfir C10 , aunque opcionalmente también podría aparecer el C12 , variante de cazabombardeo y ataque , desprovista de radar de exploración. Ambos modelos fueron adoptados recientemente por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) , aunque la incorporación del C12 obedece a cuestiones estrictamente económicas , ya que en el futuro la FAC planea convertir toda su flota de Kfir al estándar C10 (multirrol y equipado con radar de exploración).

Si bien el candidato por excelencia de la FAA es el Mirage 2000-5 , el Kfir C10 se puede perfilar como una opción interesante que tiene una muy buena relación costo beneficio y la ventaja adicional de ser un derivado de los actuales Mirage III/V que opera la FAA , con lo cual la transición seria sencilla. El ya mencionado Mirage 2000-5 es ciertamente mas capaz pero en el mejor de los casos estará disponible a partir de 2015 , constituyéndose en una traba para la FAA que necesita incorporar su nuevo caza en fecha mas próxima. Todo esto sucede en el momento en que la opción por los Mirage F-1 jordanos parece haberse desestimado por completo , lo cual revaloriza otras opciones que no son francesas.

La célula del Kfir posee una vida útil de 8000 horas , ofreciendo actualmente IAI aviones con una vida útil de como mínimo 5000 hs , lo cual equivale a 25 años de operación a 200 hs por año (esto seria un uso intensivo). Dada su muy robusta concepción, IAI ha calificado al avión como “a prueba de fatiga”. A esto debemos sumarle la profunda recorrida de dicha célula y motor que recibe cada Kfir durante su conversión a Kfir C10 , lo cual deja al avión prácticamente como nuevo. Esto incluye el reemplazo total del cableado por uno que pesa 1/3 del original y posee una mayor disponibilidad. También incorpora una lanza de reabastecimiento en vuelo para sistemas de canasta , aunque solo puede reabastecerse de cisternas a reacción como los Boeing 707.

El motor es el General Electric J79-J1E de 8.200 Kg. de empuje con PC , el cual tiene un bajo costo operativo (la mitad de lo que cuesta mantener un motor ATAR). La empresa General Electric ha fabricado cerca de 18.000 de estos motores y todavía continua fabricando repuestos para los muchos que hay en servicio junto con empresas tercerizadas , mientras que IAI Lahav se compromete por contrato a garantizar el mantenimiento del motor por 15 años o mas. El superior empuje respecto de los Deltas de primera generación le otorga al Kfir un dramático aumento de las prestaciones en cuanto a maniobrabilidad y régimen ascensional.

Como su antecesor C7, el Kfir C10 se ha valido de ayudas aerodinámicas para mejorar la maniobrabilidad como los planos canards , generadores de vórtices "strakes" en la proa y un perfil alar mas eficiente gracias a la adopción de "dientes de perro" , con lo cual puede efectuar maniobras con factores de carga de hasta 7.5 G , sostener mayores ángulos de ataque y aumentar el régimen de viraje instantáneo respecto de sus predecesores de origen francés. También se ha logrado reducir la carrera de despegue y aterrizaje , la velocidad de perdida y se mejoro la estabilidad lateral.

En cuanto a la cabina, incorpora dos pantallas multifunción Astronautics de 5.7 pulgadas. La pantalla de la izquierda presenta los datos del radar , mientras que la derecha actúa como un presentador táctico que incluye datos de navegación y amenazas , incluyendo las lecturas del alertador de radar que antes se presentaban en una pantalla individual. El HUD es suministrado por El Op o Flight Vision , mientras que los instrumentos tradicionales de vuelo y motor se encuentran bajo el HUD y las dos pantallas. Posee un amplio panel UFCP.También cuenta con una cámara de TV color para debriefing post vuelo (CCTVS - Color Cockpit TV Sensor).

Como alternativa se puede instalar una tercera pantalla debajo del HUD para mostrar los parámetros de vuelo y del motor en lugar de los instrumentos analógicos originales. Se incluye también la configuración de mandos HOTAS y un parabrisas de una sola pieza. El asiento eyectable es el Martin Baker Mk 10 de tipo “cero-cero”.Como sensor principal de su aviónica , emplea el radar multimodo ELTA 2032 de 148 Km. de alcance máximo en función aire-aire , obviamente dependiendo del tamaño del blanco. Este le otorga al avión la capacidad de combate BVR mediante el uso del misil Rafael Derby de guía radar activa y 50 Km. de alcance.

Posee varios modos aire-aire , aire-superficie , aire-mar y modo de mapeo , junto con la capacidad de apertura sintética (Synthetic Aperture Radar SAR) e inversa sintética (Inverse Synthetic Aperture Radar o ISAR) , lo cual permite la identificación de blancos para operación de armamento de precisión autónomo (stand-off) y efectuar misiones de reconocimiento por imágenes de radar.El Alertador de Radar (RHWS) es el Elisra SPS-200 en su versión mas actualizada , el cual interactúa con el sistema de guerra electrónica (perturbador activo interno , mas conocido como “jammer”) y el IFF. El sistema esta asociado a dispensers de chaff y bengalas integrados en el avión. Completan el sistema de aviónica un navegador inercial actualizado por GPS y nuevas radios (comunicaciones seguras). Toda la aviónica se vincula mediante el bus de datos MIL STD 1553B. Este bus de datos es el mismo que operan los A-4AR y AT 63 Pampa , mientras que la recientemente estatizada industria aeronáutica nacional (bautizada FAdeA) esta capacitada para brindarle mantenimiento completo.

En lo que respecta al armamento , el Kfir C10 lleva una poderosa gama de armamentos que le confieren plenas aptitudes multirrol. Puede utilizar los ya mencionados misiles BVR Rafael Derby , misiles IR de corto alcance Rafael Phyton (cualquiera de sus tres modelos) y AIM 9L/M Sidewinder como los que ya posee la FAA , misiles aire-superficie AGM-65 Maverick (que probablemente incorpore la FAA en un futuro próximo), bombas guiadas de tipo LGB y CBU y misiles anti radar AGM-45 Shrike y AGM-88 HARM que , aunque quizás existan trabas para su adquisición , se pueden reemplazar con el Mectron MAR-1 de origen brasileño. Por supuesto , hay que sumar todas las bombas no guiadas existentes en el arsenal de la FAA y los ya legendarios cañones DEFA de 30 mm.

Mencion aparte merece la bomba nacional “stand off” FAS Dardos II , planeadora y guiada por GPS , la cual estaría próxima a entrar en servicio con la FAA y la Aviación Naval ; y que podría homologarse perfectamente al Kfir C10.


Conclusiones
La empresa israelí posee varias decenas de Kfir almacenados disponibles para la venta , la gran mayoría pertenecientes al modelo C7 (casi todos los C2 fueron convertidos a este modelo). El costo de cada Kfir C10 , es decir , el Kfir C7 con recorrida de motor y célula , mas modernización de aviónica , estaría en el orden de unos 10/12 millones de dólares. Si tomamos como base el requerimiento histórico de la FAA por 24 nuevos cazas (digamos que se trataría de 20 monoplazas y 4 biplazas) , el Kfir C10 podría satisfacerlo con una muy buena relación costo beneficio. Sumemos a esto que la FAA ya posee personal calificado y con gran experiencia en sus antepasados de origen francés , por lo que la transición seria rapida y sencilla.

Además ya existe en el país una capacidad instalada en cuanto a la producción de algunos repuestos de Mirage III/V que serian compatibles con el Kfir, como pastillas de freno, repuestos de cañones DEFA , paracaídas de frenado , cúpulas (fabricadas a partir de 1985 por la empresa OCH Industrial en Cañada de Gómez , Santa Fe) , etc. También se cuenta con la infraestructura necesaria para operar el avión sin necesidad de hacer modificaciones físicas en las zonas de despliegue ni modificar la doctrina operativa de la FAA , dada la gran similitud con la Familia Mirage III/V.

Por supuesto que existen modelos mas avanzados como el Mirage 2000-5 (el preferido de la FAA) , el F-16C o incluso el F/A-18A , pero el Kfir C10 puede ganar terreno en este proceso de selección por sus nada despreciables capacidades, su bajo precio (que potencia el aspecto cuantitativo , ya que se podría incorporar en buen numero) , su buena vida útil remanente y su gran familiaridad con el personal de la FAA.

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