viernes, 6 de noviembre de 2009

Para la Justicia porteña no es delito cortar calles y colapsar el tránsito

La jueza contravencional Cristina Lara absolvió a Luis D'Elía, quien fue juzgado por cortar la Avenida Rivadavia durante varias horas en una marcha que realizó para pedir más "morochos y menos blancos" en las listas del kirchnerismo. La Fiscalía había pedido una multa Crédito: Télam
La Justicia porteña absolvió al polémico piquetero kirchnerista en la demanda de la Ciudad por haber realizado una marcha por toda la avenida Rivadavia durante la última campaña electoral. De esta manera, el piquete callejero vuelve a salir impune de los tribunales. La fiscalía había solicitado este mediodía que el dirigente pague cinco mil pesos de multa, como pena por haber colpasado el transporte público y particular durante largas horas en reclamo de "morochos y menos blancos" el las lista del Partido Justicialista.

La juez Contravencional, Penal y de Faltas, Cristina Lara, consideró así que D'Elía no violó los artículo 68 y 89 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. El primero se refiere a que debe avisarse a las autoridades locales la realización de una protesta con 10 días de antelación. Y la segunda, referente a la alteración del transporte público. D'Elía enfrentó las cámaras minutos después del fallo absolutorio y reiteró, una vez más, que de nunca le pedirá permiso al gobierno de la ciudad de Buenos Aires para cortar una calle. "Jamás le vamos a pedir permiso para hacer una marcha, una protesta, porque es un supraderecho que tiene rango constitucional e internacional", vociferó. Y así, atacó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien tildó de "faccioso y autoritario".

D'Elía arguyó que la marcha que encabezó el pasado 7 de mayo pasado no fue"un corte de ruta", si no una marcha "en homenaje a Evita y en respaldo al gobierno nacional"."Acá no se debió un corte de ruta, se debatió una marcha y quedó probado que el derecho a peticionar, a marchar, es un derecho de rango superior que tiene estandar de derecho humano. Es un supraderecho que tiene rango constitucional e internacional", aseguró. El líder de Federación de Tierra y Viviendas (FTV) dijo también que este fallo"no es a favor" de él, sino a favor "de todos los movimientos sociales del país"."Quiero decirles a los miles y miles de compañeros que conforman los movimientos sociales que esto es una batalla judicial que estamos ganando", finalizó.

Fuente: Infobae.com

El Grupo Río reafirmó su apoyo "unánime" al reclamo por Malvinas

Los 24 países de la región que integran el Grupo Río aprobaron por "unanimidad" una declaración de apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Así lo confirmó el canciller Jorge Taiana, quien manifestó desde Jamaica su "profunda satisfacción por el firme y renovado apoyo de la región a los derechos soberanos argentinos" sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
"Este contundente respaldo a la posición argentina reafirma, a su vez, la vigencia del mandato de la comunidad internacional frente a la persistente negativa del Reino Unido de cumplir con lo dispuesto por las Naciones Unidas y la OEA en sus numerosas resoluciones y declaraciones", remarcó el canciller. Además, sostuvo que esta nueva manifestación de "solidaridad" regional "se suma al firme apoyo que recibe la Argentina en todos los foros internacionales, regionales y multilaterales, lo cual contribuirá a que el Reino Unido actúe con la responsabilidad que se espera de todo Estado democrático comprometido con la solución pacífica de las controversias".

Taiana representó a la Argentina en la Reunión Ministerial del Grupo Río y en el encuentro del Grupo CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe) que reúne en Montego Bay, al noroeste de Jamaica, a cancilleres de la región para abordar temas de integración y desarrollo. En su declaración, el Grupo Río remarcó el "interés regional" para que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido "reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía", de conformidad con las declaraciones de las Naciones Unidas y de la OEA.

Expresaron, además, en relación con el Tratado de Lisboa, que la inclusión del archipiélago en el régimen de "Asociación de los Países y Territorios de Ultramar" resulta "incompatible con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos".

Fuente: Ambito.com

Disuelven LAFSA, la aerolínea estatal que nunca tuvo aviones

Había sido creada en 2003 para reabsorber al personal de LAPA y DINAR y nunca fue privatizada. Su grilla de personal, severamente cuestionada por sus altos sueldos, será trasladada a otras dependencias del Estado.

Después de seis años, disolvieron Líneas Aéreas Federales, la aerolínea sin aviones. El Gobierno dispuso mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial la “disolución y consecuente liquidación” de la empresa Líneas Aéreas Federales (LAFSA), que había sido creada en 2003 para absorber personal de la desaparecida LAPA, aunque nunca tuvo aviones propios.
Según el decreto, el proceso de liquidación se desarrollará en el ámbito del Ministerio de Economía y tendrá un plazo de ejecución de 180 días. Además, se designó a José Bidart -el hasta ahora presidente de la empresa- como liquidador y se dispuso que el personal que trabaja en la compañía sea trasladado a distintas dependencias públicas, como la Secretaría de Transporte.

Líneas Aeŕeas Federales fue creada por decreto el 21 de mayo de 2003 por el ex presidente Eduardo Duhalde, apenas cuatro días antes de la asunción de su sucesor, Néstor Kirchner, con el fin de funcionar en forma “transitoria y hasta su privatización” en la órbita estatal.
Su origen está relacionado con el cierre de LAPA y DINAR y el principal argumento para darle impulso fue conservar las fuentes de trabajo de esas líneas aéreas.
Sin embargo, LAFSA jamás pasó a manos particulares y tampoco tuvo flota propia: el servicio se prestaba a través de Aerolíneas Argentinas. A lo largo de los seis años de su existencia, LAFSA fue objeto de varias denuncias por los altos sueldos que cobraba su personal, una grilla de más de 100 personas, mayormente pilotos, tripulantes y personal con experiencia en aerolíneas.



Fuente: FortunaWeb

CHILE: Adquirirán Nuevos Fusiles de Asalto

El gobierno de Chile se dispone a adquirir entre 13 y 15 mil nuevos fusiles de asalto de última generación, bajo un programa denominado “Proyecto Titanio”, para reequipar a las unidades de infantería que integran las nuevas brigadas mecanizadas reforzadas del Ejército, a la Infantería de Marina y a las tropas desplegadas en misiones de paz bajo mandato de la ONU en el exterior.
De acuerdo a fuentes en Santiago, la selección del nuevo fusil–realizada en conjunto por una comisión integrada por representantes del ejército y la infantería de marina- ha sido reducida a una lista corta integrada por el COLT M4 A1 y el HECKLER & KOCH (HK) G36C.
En ambos casos se trata de fusiles cuyo largo y configuración está optimizado tanto para condiciones de combate en campo abierto como urbanas en espacios confinados, y que disparan munición calibre 5.56x45mm estándar OTAN. Aunque en Chile la Brigada de Fuerzas Especiales del ejército y el Comando de Fuerzas Especiales de la marina ya disponen del COLT M4 SOPMOD (modelo optimizado para operaciones especiales), la decisión de elegir entre dicha arma y el HK G36C estaría resultando difícil.


Fuente: Enfoque Estratégico

PERU: Modernizarán Submarinos en Argentina

Bajo un acuerdo subscrito el pasado 2 de Octubre en Buenos Aires, Perú planea confiar al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) el desarrollo y ejecución de un programa de extensión de vida y modernización de sus cuatro submarinos del Tipo 209-1200. El proyecto considera recuperar y modernizar tanto los componentes y sistemas de plataforma así como el sistema de combate de los sumergibles, que fueron construidos en Alemania para la Marina de Guerra del Perú (MGP) en la segunda mitad de los años setenta.

El programa incluiría la revisión y el ajuste de los componentes de casco, de la planta motriz y generadores y cambio de baterías, entre otros aspectos ligados a la plataforma. En lo referido al sistema de combate y sistemas de apoyo, el proyecto incluiría el reemplazo de los sensores, del sistema de administración y control táctico y los sistemas de comunicaciones. En lo referido a sistemas de armas, se buscaría que los submarinos adquieran la habilidad de lanzar misiles mientras están sumergidos.

El acuerdo, que fue firmado por la ministra de Defensa de Argentina, Sra. Nilda Garré, y el viceministro de Defensa de Perú, Sr. Rafael Aíta, formalizó las conversaciones que representantes de los gobiernos, marinas e industria de ambos países venían sosteniendo en los últimos años. En la firma del acuerdo subscrito el pasado 2 de Octubre en el Edificio Libertad, sede del Ministerio de Defensa de Argentina, estuvieron presentes también el contraalmirante Jasón Saavedra, Gerente General de los astilleros SIMA-PERU S.A.; y el Sr. Fernando Cerdán, jefe de la Dirección General de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa de Perú. La ministra Garré estuvo acompañada de el Secretario de Asuntos Internacionales, Sr. Alfredo Forti; y el Secretario de Planificación de la Defensa, Sr. Oscar Cuattromo.

Como resultado inmediato de la firma del acuerdo, se está conformando una comisión técnica binacional con sede en Buenos Aires, que se encargará de definir el paquete de modernizaciones que serán integradas en los submarinos peruanos, de acuerdo a los requerimientos de la MGP y según conversaciones con proveedores tanto peruanos como argentinos así como de Europa y Norteamérica. Dicha comisión estará integrada, por el lado peruano, por representantes de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos de la MGP, representantes técnicos del Servicio Industrial de la Marina y de los astilleros SIMA-PERU S.A., y representantes de la Dirección de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa. Por el lado argentino la comisión incluirá representantes técnicos de los astilleros TANDANOR y ALMIRANTE STORNI (ex DOMECQ-GARCIA) de Buenos Aires, que conforman el recientemente creado CINAR y que ejecutarán los trabajos en los sumergibles.

Por el lado de los potenciales proveedores de sistemas, se entiende que ha habido prolongadas conversaciones con varios de ellos. De acuerdo a fuentes en Buenos Aires, una delegación del fabricante francés THALES, que aspira a proveer el paquete de sensores y el nuevo sistema de administración y control táctico para los submarinos peruanos, habría viajado hasta esa ciudad dentro de la segunda quincena de Octubre, para conversaciones con la comisión.
Según fuentes en Buenos Aires, se espera que los trabajos en el primer submarino se inicien hacia mediados del 2010. Los navíos incluidos en el programa serían los SS-31 BAP “Angamos”, SS-32 BAP “Antofagasta”, SS-33 BAP “Pisagua” y SS-34 BAP “Chipana”. No se conoce el monto de la provisión financiera hecha por el gobierno peruano para este proyecto.

Fuente: Enfoque Estrategico

Admiten que Aerolíneas pierde al menos $200 millones mensuales

Lo reconoció el gerente general de la aerolínea de bandera, Mariano Recalde, al exponer ante la Comisión Mixta de Revisión de Cuentas del Congreso. No explicó el freno del proceso de estatización
El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció ayer ante legisladores nacionales que la línea de bandera registra un déficit anual de 200 millones de pesos tras su estatización. Lo hizo al reunirse, a puertas cerradas, con los integrantes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional.

En el encuentro Recalde se refirió también a los planes de inversión de la empresa y aseguró que en el Presupuesto 2010 está prevista una asignación de 1.850 millones de pesos, según publicó el diario Ámbito Financiero. Sin embargo, el mismo matutino sostiene que el gerente general de Aerolíneas no pudo explicar por qué se frenó el proceso de estatización. La reunión se desarrolló en la salón "Hector Maya" del 4º piso de la ex Caja de Ahorro, sin presencia de medios de prensa.
Fuente: Infobae.com

Comentario: ¿No se analizó previamente a la estatización, un plan de saneamiento economico?...¿Quienes son lo responsables de la mala gestión en este emprendimiento y que pague por ello?.
Basta, que el pueblo pague por la ineficiencia de los funcionarios de turno.
La justicia debería tomar el problema e investigar quienes son los negligentes que están "vaciando" a la Argentina, país que se da el lujo de mantener una aerolíneas con semejante déficit, en un país en el cual sus jubilados y pensionados reciben sus magras mensualidades muchos por debajo de la linea de pobreza; plataforma continental que no pueden ser controladas por falta de insumos en la flota de mar asociada a la ausencia de construcción de buques patrulleros de alta mar (POM) que generarían horas de trabajo, mejorando la calidad de vida de operarios y no "bancando" viajes de pasajeros a Europa...Por favor, empleen el sentido común y fijen las prioridades que el país necesita y actualmente, AA no es una de ellas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Para nostálgicos: Renault volverá a vender el mítico Gordini

A partir del 2010, la firma francesa pondrá nuevamente en circulación el modelo que data de la década del ’50, en un intento de emular a otras automotrices que ya se sumaron a la moda nostálgica
Crédito: blog.cochesalaventa.com

Al igual que Fiat con su Cinquecento, BMW con Mini, y la alemana Volkswagen con su New Beetle, Renault se decidió a recuperar una legendaria marca. El Gordini versión 2010 llegará con nuevos colores, vinilos para el exterior y llantas exclusivas. Inicialmente serían tres los modelos que lleven el apellido Gordini: el Twingo, el Clío y el Mégane Coupé.

La estrategia de mercado de este nuevo modelo pretende imitar el éxito cosechado por otras automotrices europeas que recurrieron a la nostalgia para relanzar modelos de décadas anteriores, según publica un matutino nacional. El Gordini nació como una versión potenciada que hizo el ingeniero Amadee Gordini del Dauphine, un auto de la marca francesa lanzado en 1956 que no había logrado insertarse en el mercado estadounidense. El Gordini se convirtió rápidamente en uno de los autos más vendidos y su último modelo se presentó en 1969.En Argentina, desde hace 8 años los fanáticos de la marca se reúnen en el Club Renault Gordini, donde el requisito es contar con un coche Dauphine, un Gordini o un 850.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Una iniciativa argentina en energía solar térmica

Por Rodrigo Herrera Vegas Para lanacion.com
Conocí en la feria Innovar de hace unas semanas a Martín Sánchez de 33 años, licenciado en Administración en la UBA. Estaba mostrando en un gran LCD un novedoso proyecto de energía solar como los que vimos que hacen los españoles.
Tuve luego la oportunidad de tomar un café con Martín para que me cuente en detalles este fascinante proyecto pensado de manera sustentable en prácticamente todos sus aspectos.
Martín estaba preocupado por la racionalización de electricidad aplicada al noroeste del país en las épocas de calor agobiante. Me contó que muchas fábricas debían cortar la producción para que la Capital Federal pudiera prender sus aires acondicionados. En el 2007, empezó a tratar de encontrar soluciones al problema por el lado de las energías renovables.

Primero analizó la energía fotovoltaica, pero los precios resultaron prohibitivos. La eólica tenía precios más razonables, pero la región no cuenta con vientos suficientemente fuertes o constantes. Terminó por estudiar la energía solar térmica e inspirándose en los proyectos SEGS del desierto del Mojave y en Andasol 1 en España, optando por la versión de espejos cilíndricos parabólicos como la más conveniente y comercialmente explotable. Luego de haber realizado investigaciones sobre la insolación en la Argentina, encontró una zona en la provincia de Catamarca que recibe más de 2250 kW/m2/año, una insolación con un 15 por ciento superior a los lugares donde están ubicadas las centrales termoeléctricas cilindro parabólicas solares en España.

La energía solar tiene una clara desventaja sobre otras: el sol solo brilla algunas horas por día, lo que hace difícil amortizar la turbina de vapor generadora de electricidad, uno de los componentes más costosos de la central. Para amortizar dicho equipo habría que encontrar una manera para tenerlo en funcionamiento las 24 horas del día. Si bien empleará un sistema de almacenamiento térmico en base a sales fundidas, no se puede lograr mantener el funcionamiento continuo.
"¿Dada la zona, cuál sería la alternativa más ecológica para tener prendida la turbina día y noche?" se preguntó Martín. Tanto el gas como la biomasa podrían ser opciones válidas, aunque escasos en la zona; pero Martín quedó hechizado con las celdas de hidrógeno.

La primera dificultad con la que se encontró es que en la Argentina no se genera hidrógeno a gran escala. El hidrógeno debe ser producido de una fuente renovable para asegurar mayor sustentabilidad al proyecto. Un sistema de celda de combustible que incluye un "reformador de combustible" puede utilizar el hidrógeno contenido en cualquier combustible -desde gas natural hasta etanol, e incluso gasolina-. Debido a que la celda de combustible depende de la química y no de la combustión, las emisiones de un sistema de este tipo serían mucho menores que los procesos de combustión de combustibles más limpios. Por lo tanto, se optó por el etanol que podría provenir de la caña de azúcar, un cultivo común del noroeste del país y que daría la oportunidad de reactivar dicha producción.

Tendríamos entonces una central termoeléctrica funcionando las 24 horas utilizando dos combustibles renovables: la energía solar y un biocombustible reformado a través de una celda de hidrógeno. De esta manera se evitaría la combustión, obteniendo agua destilada como único desecho. Quedaría pendiente resolver la manera de distribuir dicha energía.

Fuente: lanacion.com

El nuevo DNI vendrá en dos formatos y dicen que se tramitará en sólo 5 días

Se entregará una libreta, que será usada para votar. Y también una tarjeta plástica, similar a la actual cédula de identidad y que podrá utilizarse en toda clase de trámites. Costará $ 15 y los primeros serán entregados a partir de mañana.
El Gobierno presentó esta tarde en sociedad el nuevo Documento Nacional de Identidad: vendrá en dos formatos y aseguran que podrá tramitarse en apenas cinco días. El costo será de $ 15 y los primeros ejemplares serán entregados a partir de mañana. El nuevo DNI tendrá dos soportes: la tradicional libreta y una tarjeta plástica -similar a la actual cédula de identidad- para hacer más cómodo su utilización.

El anuncio fue efectuado por la presidenta Cristina Kirchner, a través de un acto emitido por cadena nacional. Según se informó, la innovación tendrá como objetivo otorgar a los ciudadanos "un formato más práctico" de la documentación, ya que la tarjeta podrá utilizarse para todos los trámites legales, judiciales y bancarios para los que hoy se utiliza la libreta. El nuevo instrumento, además, busca conservar en buen estado la tradicional libreta del DNI, que seguirá siendo imprescindible para emitir el voto, puesto que serán en sus hojas donde quede registrado, con el sello y la firma correspondientes, que el ciudadano cumplió con su obligación electoral. De acuerdo a lo informado por las autoridades, el costo de la libreta y la tarjeta será de 15 pesos en total, en tanto que para los duplicados y triplicados será de 35 pesos.

La documentación para los niños recién nacidos continuará siendo gratuita. Los primeros ejemplares serán entregados mañana. Según se anticipó, el nuevo documento se tramitará en un plazo de cinco días en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que el nuevo documento es "de imposible falsificación". Y aseguró que las libretas truchas "forman parte del pasado".

Fuente: clarin.com

Primer disparo del Misil IRIS-T en configuración de defensa aérea

La empresa alemana Diehl BGT ha realizado el primer disparo real de un misil IRIS-T SL desde tierra, en un polígono de pruebas de Sudáfrica.
El disparo cumplió todos los objetivos previstos: lanzamiento seguro desde el vehículo portador, lograr demostrar las características mecánicas y aerodinámicas del misil en vuelo, además de comprobar las prestaciones del nuevo motor cohete. El IRIS-T SL se diferencia de la versión aire-aire en la incorporación de un nuevo motor cohete, un GPS y un sistema de transmisión de datos.La versión de defensa antiaérea del IRIS-T ha sido seleccionada por Alemania para trabajar en conjunción con el sistema MEADS.

Fuente: El Tirador Solitario

Nueva lancha de desembarco del Reino Unido.

Ha sido puesta en servicio el prototipo de la nueva lancha de desembarco de los Royal Marines, denominada PACSCAT (Partial Air Cushion Supported CATamaran), mitad catamaran mitad vehículo de colchón de aire.
Su peso es de 175 toneladas, 30 metros de largo y 7.7 metros de ancho. Puede llevar hasta 55 toneladas de carga.

Fuente: eltiradorsolitario.blogspot.com

Cómo será el “auto popular argentino” que comenzará a fabricarse en el 2010

La compañía ArqBravo anunció la decisión de iniciar la producción de un vehículo 100% nacional a partir del año próximo. La firma desarrollará esta unidad, denominada APA, en el parque industrial de Ramallo y San Nicolás. El sueño del auto argentino sigue sumando aspirantes que, como tantas otras veces, buscan hacer de la utopía una auténtica realidad.A las últimas propuesta impulsadas por las firmas Zanella y Titania, y la intención del grupo Proa de elevar la participación de piezas argentinas en los autos que se producen en el país, recientemente se conoció la decisión de la firma ArqBravo de comenzar a fabricar el APA (Auto Popular Argentino) a partir del 2010. Se trata de un vehículo que, dotado con un diseño emparentado con la exitosa Ford EcoSport, incluirá un motor Fiat que le otorgará una potencia que irá de los 65 a los 100 caballos. Además, contará con una carrocería liviana de polietileno y un chasis tubular. El automóvil se comercializará a un precio que, en promedio, no superará los 10.000 dólares.

La iniciativa de ArqBravo ya dio sus primeros pasos concretos. Así, representantes de la firma acaban de rubricar un acta de acuerdo para la instalación de la planta industrial que fabricará el APA en Comirsa, un parque industrial que impulsan de manera compartida las ciudades de San Nicolás y Ramallo. La propuesta que lleva adelante la compañía –que en la Argentina ya fabrica el deportivo Nach 1– superó la etapa de diseño y, según explicó a iProfesional.com Miguel Ángel Bravo, titular de ArqBravo, ahora se encuentra “en la fase de búsqueda de inversionistas, que permitan acelerar la puesta en marcha de las instalaciones de producción”. “Estamos a la búsqueda de 50 millones de dólares, con los cuales podremos comenzar a producir en la nueva fábrica.

Empezaríamos ocupando una superficie cubierta de 10.000 metros, que nos permitirá fabricar entre 1.000 y 2.000 autos por año”, precisó el empresario. La puesta en marcha del proyecto, indicó Bravo, demandó el esfuerzo económico de 300 microinversores que inicialmente aportaron cifras individuales “por encima de un piso de 600 dólares”. “A partir de ahí la compañía fue escalando, y comenzamos a sumar fondos del exterior y también aportes vinculados con la Bolsa de Comercio”, dijo. Con relación a la operatividad de la fábrica que ArqBravo planea poner en marcha en el transcurso del año próximo, el ejecutivo sostuvo que, en un principio, “dará empleo a entre 250 y 400 personas”. “La idea es ir subiendo esa cifra en tanto se vaya ampliando la fábrica. Duplicar los 10.000 metros implicará también duplicar el nivel de personal”, expresó.

Respecto de las particularidades del "A!PA", Bravo explicó que el vehículo “es de tipo ‘crossover’, con dimensiones de cuatro metros de largo, 1,90 metros de ancho, 1,70 metros de alto”. El interior del rodado está pensado para que puedan sentarse cinco adultos, con un asiento opcional para dos niños menores de 12 años. En cuanto a la mecánica, el empresario sostuvo que los modelos básicos contarán con “un sistema eficiente y de bajo consumo, sujeto a un motor que partirá de los cuatros cilindros y los 65 caballos de potencia”. “Ese modelo será más de uso urbano, ya que tiene una potencia similar al de una camioneta Fiat Fiorino. Además, contará con un rendimiento estimado en 26 kilómetros por cada litro de combustible”, dijo.

La versión superior del A!PA contará con un motor de alrededor de 100 caballos de fuerza. “O sea, una potencia superior a la que hoy se puede encontrar en uno de los últimos Fiat Uno”, ejemplificó Bravo. Todas las motorizaciones, aseguró el ejecutivo, correrán por cuenta de Fiat Powertrain Technologies.

El empresario añadió que el vehículo dispondrá de una carrocería de polietileno rotomoldeado, con plástico reciclable ABS en el techo, que estará montada sobre un chasis tubular con jaula antivuelco.“El diseño fue hecho todo por nuestra cuenta. Tenemos nuestra propia planta metalmecánica y plástica. Además contamos con robots ruteadores, talleres modelo, matrices, y un amplio plantel de mecánicos”, contó.

¿Cuándo llegará a las concesionarias el primer APA?
Bravo explicó que “lo más complejo será superar el desarrollo del primer prototipo, pautado para el 2010. Completado eso, esperamos contar con las primeras series para el 2012”. El entrevistado adelantó que la puesta en marcha de la planta en Comirsa es seguida de cerca por potenciales clientes del exterior. “Hay tres países de la región que quieren que instalemos nuestras fábricas fuera de la Argentina. Esperemos que las condiciones a nivel local no nos obliguen a producir afuera”, concluyó.

Fuente: Patricio Eleisegui© iProfesional.com

martes, 3 de noviembre de 2009

Francia busca una cooperación industrial con Argentina en Defensa

Por: Claudio Mario Aliscioni
Comprobó en el terreno las expectativas que genera en Argentina el reciente acuerdo militar entre Francia -su país- y Brasil. Pero el ministro galo de Defensa, Hervé Morin, es optimista al evaluar las posibilidades que tiene Buenos Aires para concretar una asociación semejante. "De nuestro lado -afirma- está la voluntad de crear una verdadera cooperación industrial en defensa".
Foto: Buque Frances "Foudre", el cual esta interesado la Argentina y que será desactivado de la flota.

De visita en Buenos Aires, este joven miembro del gabinete del presidente Nicolas Sarkozy asegura que asociaciones como las que propone "son construcciones que se hacen de a dos", con lo que da a entender que no ha habido aún al parecer, desde las máximas instancias del gobierno argentino, una indicación en tal sentido."Le dije a mis colegas que las perspectivas estaban completamente abiertas para Argentina como es el caso con Brasil. Pero, repito, se hace entre dos", dijo Morin aludiendo a las conversaciones que ayer mantuvo con la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, y con el canciller, Oscar Taina.

Morin encabezó una reunión con un puñado de periodistas de distintos medios argentinos -entre ellos, Clarín- ante quienes expuso el objetivo de su viaje por la región. En el caso argentino, revisó los proyectos de cooperación existentes y futuros (mantenimiento de material, trabajo conjunto en Haití y en Africa, modernización de equipos, cobertura de radares, entre otros asuntos).

Recién llegado de Chile, visitó la Argentina y partirá enseguida para Brasil. Justamente, el acuerdo entre ese país y Francia, que incluye la construcción de un submarino nuclear en Río y una considerable transferencia de tecnología hacia nuestro socio del Mercosur, tomó buena parte del diálogo con la prensa en uno de los coquetos salones de la embajada francesa en Buenos Aires."La prioridad argentina ha sido su reconstrucción social antes que la reconstrucción de su defensa. Pero me voy con la idea de que podemos hacer mucho más", dijo.
-¿Se piensa en alguna relación estratégica de Francia con Argentina como con Brasil?
Tenemos una vieja amistad, hablamos fácilmente, nos entendemos, entonces tenemos todo para una asociación.
-¿Por qué no se ha dado esta asociación cuando Argentina tiene más puntos de convergencia con Francia que Brasil?
Bueno, es una construcción que se hace de a dos.
-¿Quiere decir que no hay una demanda de parte de Argentina?
Creo que, ante todo, tiene que ser una iniciativa política procedente del más alto nivel.
-¿El gobierno de Francia piensa en transferir tecnología en futuros proyectos con Argentina?
No se puede pensar hoy en una relación de defensa entre Argentina y Francia sobre la base de una relación "vendedor-comprador". Esto sería una especie de relación colonial que ya no tiene sentido alguno en las relaciones del siglo XXI. Cuando hay este tipo de convenios, hay transferencia de tecnología forzosamemte.

Fuente: Diario Clarín.
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