jueves, 29 de octubre de 2009

La Estación Espacial Internacional

A cuatrocientos kilómetros de la superficie terrestre se está construyendo una de las estructuras más impresionantes jamás creadas por el hombre. La Estación Espacial Internacional es un enorme observatorio cuya construcción ha sido proclamada como el proyecto de ingeniería más ambicioso de la historia de la humanidad.
Desde lejos, se asemeja a una especie de insecto mecánico formado por una serie de alas rectangulares que se acoplan a un redondeado y fraccionado cuerpo. Las “alas” de la estación son enormes paneles solares que sirven como generadores de electricidad. El cuerpo, sin embargo, está formado por varios compartimentos que darán cabida tanto al espacio donde los astronautas convivirán como a los laboratorios dedicados a la investigación.

La Estación Espacial Internacional es el resultado de un programa llevado a cabo por quince países. Serán necesarios más de 50 viajes al espacio para transportar y montar todos sus componentes. Con 108 metros de largo, la estación tendrá una longitud superior a la de un campo de fútbol, pesará 450 toneladas y dispondrá de más de 1.200 metros cúbicos de aire presurizado que albergarán a una tripulación permanente de siete astronautas.
El proyecto es el esfuerzo más reciente por mantener a seres humanos en el espacio durantes largos periodos de tiempo.
La Estación Espacial Internacional (EEI) (International Space Station, [ISS]), es un centro de investigación que se está construyendo en la órbita terrestre. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros supremos de la ingeniería.
La Agencia Espacial Brasileña participa a través de un contrato separado con la NASA. La Agencia Espacial Italiana tiene semejantemente contratos separados para las varias actividades no hechas en el marco de los trabajos de la ESA en la ISS.

La estación espacial está situada en órbita alrededor de la Tierra, a una altitud de aproximadamente 360 kilómetros, un tipo de órbita terrestre baja. La altura real varía en un cierto plazo por varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones). Realiza una órbita alrededor de la Tierra en un período de cerca de 92 minutos; antes de junio de 2005 había terminado más de 37.500 órbitas desde el lanzamiento del módulo Zarya el 20 de noviembre de 1998.

La ISS representa una fusión de las estaciones espaciales previamente previstas: la Mir-2 de Rusia, la estación espacial estadounidense Freedom, el previsto módulo europeo Columbus y el JEM (Módulo Japonés de Experimentos). Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio, pues ha habido siempre por lo menos dos personas a bordo de la ISS desde que el primer equipo permanente entrara en la ISS el 2 de noviembre de 2000. La estación es mantenida sobre todo por la Soyuz, la nave espacial Progress y el Transbordador espacial.

La ISS todavía está actualmente bajo construcción con una fecha proyectada de terminación en 2010. En sus primeros tiempos la estación tenía una capacidad para una tripulación de tres astronautas, pero desde la llegada de la Expedición 20, estuvo lista para soportar una tripulación de seis astronautas. La Estación Espacial Internacional es un gigantesco mecano situado en órbita alrededor de la Tierra a 386 km, de aproximadamente 108 m de longitud sobre 88 m de ancho y una masa de aproximadamente 415 t cuando esté completada en 2010. Con un volumen habitable de unos 1300 m3, sobrepasará en complejidad, todo lo que se concibió hasta la fecha. Podrá acoger a siete astronautas permanentemente, quienes se sucederán y relacionarán según las exigencias de las misiones. Su energía será proporcionada por los paneles solares más grandes que jamás se hayan construido, de una potencia de 110 kW.
Historia:
- La ISS comenzó el 20 de noviembre de 1998, cuando el cohete ruso Protón colocó en órbita el módulo ruso Zarya diseñado para dotar a la estación espacial de la energía y propulsión iniciales. El módulo Zarya, también nombrado Functional Cargo Block y por las siglas rusas FGB, fue el primer componente lanzado de la estación espacial internacional. Este módulo fue diseñado para proporcionar la propulsión y la energía iniciales del complejo orbital. El módulo presurizado de 19.323 kilogramos fue lanzado en un cohete ruso Protón en noviembre de 1998. El Zarya fue financiado por Estados Unidos y construido por Rusia. El módulo Zarya tiene 12,6 metros de longitud y 4,1 metros en su punto más ancho. Tiene una estimación de vida operacional de por lo menos 15 años. Sus paneles solares y sus seis baterías de níquel-cadmio pueden proporcionar un promedio de 3 kW de corriente eléctrica. Sus escotillas laterales permiten el acople de la naves rusas Soyuz y la naves de abastecimiento Progress. - El 12 de julio de 2000 se añadió el módulo de servicio ruso Zvezda que aportaba los sistemas de soporte vital y preparaba a la estación para recibir a sus primeros astronautas. El módulo proporciona los primeros habitáculos de la estación, los sistemas de soporte de vida, distribución de la corriente eléctrica, sistema de proceso de datos, sistema de mandos de vuelo y sistema de propulsión, así como un sistema de comunicaciones que incluye capacidades de comando como regular el vuelo.
- El 11 de octubre de 2000 se añadió sobre el nodo Unity la estructura integrada ITS Z1 que permite comunicarse con la Tierra. El 2 de noviembre llegan los primeros tripulantes a bordo de una Soyuz lanzada el 31 de octubre de 2000. Un mes después se añadió el primer módulo fotovoltaico que proporcionaba energía solar a toda la estación. - Al año siguiente llegó a la estación espacial el laboratorio Destiny de fabricación estadounidense. Fue acoplado a la estación el 7 de febrero de 2001 mediante el transbordador Atlantis. El Destiny es el laboratorio de investigación primario, soporta una amplia gama de experimentos y estudios que intentarán contribuir a la salud, seguridad y calidad de vida para la gente por todo el mundo. El laboratorio de la estación ofrece a los investigadores una oportunidad para probar procesos físicos en ausencia de gravedad. El objetivo de los experimentos de este laboratorio es permitir que los científicos entiendan mejor la Tierra y preparar misiones futuras a la Luna y a Marte.
-El 19 de abril de 2001 fue colocado el primer brazo de la ISS, de fabricación canadiense. Con el brazo SSRMS también llegaron un pequeño módulo italiano y una antena UHF.
-El 12 de julio de ese mismo año se añadió una cámara de descompresión para que los tripulantes pudieran salir de la estación espacial y dar los primeros paseos espaciales.
-El 14 de septiembre del 2001 se añadió un módulo de atraque ruso con una cámara de descompresión (Pirs). La Cámara Pirs un compartimiento de descompresión, posee dos escotillas para salidas extravehiculares, además de dos sistemas de acoplamiento, uno para su unión con el Zviozda, y otro, en el extremo opuesto, para naves Soyuz y Progress. Igualmente sirve como esclusa estanca para permitir la salida de cosmonautas al exterior del complejo de manera que se puedan realizar paseos espaciales desde la estación.- El 8 de abril de 2002 se acopló el segmento central ITS S0 del futuro armazón de 91 metros que soportará los grandes paneles solares de los extremos de la ISS. El brazo SSRMS canadiense que se había colocado en el módulo Destiny fue trasladado al segmento central ITS S0 el 5 de junio de ese mismo año.
-El 7 de octubre se colocó el segmento de estribor ITS S1 del armazón de la estación.
-El armazón principal se completó el 23 de noviembre de 2002 con el segmento de babor ITS P1. -El 27 de febrero de 2004, los tripulantes Michael Foale y Alexandr Kaleri realizaron el primer paseo espacial que involucraba a la totalidad de la tripulación.
-El 28 de julio de 2005 llegó a la estación el módulo italiano de carga Raffaello a través del transbordador Discovery de la NASA.
-El 7 de julio de 2006 el transbordador Discovery se acopló a la ISS con éxito. Entre la tripulación del Discovery estaba el astronauta alemán Thomas Reiter que junto con el estadounidense Jeff Williams y el ruso Pavel Vinogradov forman tripulación permanente del complejo orbital. Con la llegada del astronauta de la ESA la estación pasa de una tripulación permanente de 2 astronautas a 3.
-El 8 de junio de 2007, el transbordador Atlantis (misión STS-117) parte para la Estación Espacial Internacional para instalar unos nuevos paneles solares, tarea que realiza con éxito.
-El 23 de octubre de 2007 entregó el módulo de fabricación italiana Harmony y reestructurará una parte de la Estación preparándola para futuras misiones de ensamblaje. Es un módulo de soporte vital, ya que proporciona oxígeno, electricidad, agua y otros sistemas necesarios para el correcto desarrollo de la estancia de los astronautas. Además posee capacidad para albergar dos dormitorios para tripulantes, ya que se espera que para 2009 la ISS tenga hasta 6 personas habitándola. Harmony servirá también como punto de conexión para el módulo europeo Columbus y el laboratorio japonés Kibo. -En febrero de 2008 se añadió el módulo Columbus europeo. Este laboratorio es un módulo cilíndrico muy similar en forma al módulo logístico de funcionamientos múltiples. El módulo contiene 10 estantes ISPR (Estantes Internacionales Estándar de Carga Útil). Hay 4 de ellos en la parte delantera, 4 laterales y 2 en el techo. Los 3 restantes se equipan con los sistemas de soporte de vida. Hay 4 estantes que pueden colocarse con experimentos en los paneles externos para someterlos al vacío espacial. Estos paneles se encuentran arriba y abajo de la escotilla.
El laboratorio tiene una longitud de 6,87 m, un diámetro de 4,49 m y un peso bruto de 10,3 t, que puede llegar hasta los 19,3 t cuando el laboratorio este a su máxima capacidad.
-En junio, el transbordador Discovery, añadió componentes nuevos, de los cuales destaca el esperado Kibo Science Laboratory (JEM: módulo japonés de experimentos) es el primer complejo habitable espacial y realiza las capacidades únicas de investigación de la Estación Espacial Internacional. En el Kibo se realizan experimentos en las áreas de medicina espacial, biología, observaciones de la Tierra, producción material, biotecnología e investigación de las comunicaciones. Los experimentos y los sistemas de Kibo funcionan en las operaciones de la estación espacial desde la sala de control de la misión, o SSOF, en el Space Center de Tsukuba- En 15 de marzo de 2009 se añadieron 4 sets de paneles solares a la ISS como fin de albergar a más tripulantes dentro de ella.
- En Febrero del 2010 se aplicará el modulo Tranquility (STS-130) mediante el Transbordador Espacial. Contendrá un sistema de apoyo vital avanzado para reciclar las aguas residuales de la tripulación y generar oxígeno para la tripulación para respirar.- En febrero del 2010, con el Transbordador Espacial Endeavour, se aplicara el módulo Cúpula (STS-130), que esta está concebido para ser un observatorio y torre de control de la estación espacial. Posee siete ventanas que proporcionarán una visión panorámica a los tripulantes para observar y dirigir operaciones en el exterior de la estación. Ademas, controlará terminales de trabajo y otro hardware, como el brazo robótico de la estación y podrá comunicarse con los otros miembros en otras partes de la estación o en el exterior durante los paseos espaciales. La cúpula también será utilizada como observatorio de la Tierra.
La estimación de los costos totales de la ISS es de U$S 100.000 millones. Aunqué dar una valoración exacta es muy complicado.
Resumen de las características al 2010:
Anchura: 108 m
Longitud: 88 m
Masa: 464 t
Número de personas que la tripularán: 6 en principio
Laboratorios: 4 por el momento
Espacio habitable: 1300 m³
Velocidad: 26.000 km/h
Fuente: Discovery Channel - http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Espacial_Internacional (para mas información)

Agencia espacial de Rusia desarrolla nave tripulada con reactor nuclear de gran potencia

La agencia espacial de Rusia, Roscosmos, desarrolla un proyecto de nave tripulada de propulsión nuclear cuya capacidad se medirá en megavatios, reveló hoy Anatoli Perminov, director general de dicha entidad. Este proyecto innovador permitirá "implementar ambiciosos programas de exploraciones espaciales" y elevar la industria rusa de cohetes espaciales a "un nivel conceptualmente nuevo", superior al de los equipos desarrollados en el extranjero, dijo Perminov.
A nivel de bocetos, el proyecto estará listo para 2012, tras lo cual hará falta una inversión de 17.000 millones de rublos, o unos US$586 millones al cambio actual, para un período de nueve años, agregó. El director de Roscosmos, quien hizo esta declaración al intervenir hoy ante la Comisión para la modernización y el desarrollo tecnológico de la economía, recordó que Rusia es la segunda potencia global en cuanto al potencial espacial y la número uno del mundo en materia de la astronáutica tripulada.

Las ideas de usar propulsión nuclear en aparatos espaciales se remontan a la década del 60 del siglo pasado. Ingenieros rusos y estadounidenses desarrollaron algunos equipos de este tipo con vistas a la creación de nuevos armamentos. Algunos satélites espías, entre ellos, los que vigilaban el movimiento de submarinos, tenían reactores nucleares de baja potencia aunque más tarde fueron prohibidos. Los promotores del nuevo proyecto consideran que será posible revisar las restricciones en vigor para allanar el camino a las expediciones internacionales hacia la Luna y Marte.

Fuente: RIA Novosti

China fabrica ordenador capaz de realizar más de mil billones de operaciones por segundo

Especialistas chinos fabricaron un ordenador capaz de procesar más de mil billones de operaciones por segundo (1,2 petaflops), informó hoy la agencia Xinhua.
Con este equipo informático, bautizado como "Tianhe-1", China se convierte en el segundo país en el mundo, tras EEUU, dónde existen ordenadores con capacidad superior a 1 petaflop.
Las computadoras con estas características se utilizan para resolver complicadas tareas de computación en el campo de física cuántica y mecánica, así como en meteorología, estudios del clima y simulación física. Además, los superordenadores se utilizan tradicionalmente en interés de Defensa.
Fuente: RIA Novosti.

Comercio argentino-ruso bajará un 40% este año

El comercio entre Argentina y Rusia podría descender este año en un 40%, opina Serguei Dánkvert, jefe de la agencia rusa para el control veterinario y fitosanitario, Rosselkhoznadzor, y copresidente de la comisión mixta para la cooperación económica, comercial, científica y técnica que celebró la víspera una reunión en Buenos Aires. "De mantenerse las tendencias actuales, el intercambio comercial entre Argentina y Rusia disminuirá este año en un 40%", afirmó Dánkvert. El funcionario señaló que no le da miedo este recorte porque está cinco puntos por debajo del que se registra en el comercio de Rusia con otros muchos países.

La crisis financiera y económica global alteró la evolución positiva del comercio bilateral, reconoció Dánkvert. Así, granjeros argentinos redujeron la importación de fertilizantes rusos y la caída de los precios del crudo hizo menos rentable el suministro del combustible diesel de Rusia a Argentina. Las ventas de la carne argentina a Rusia bajaron de 240 a 120-140 mil toneladas, entre otras cosas, porque el Gobierno argentino procura limitar la exportación de alimentos para frenar el incremento de los precios en el mercado interno.

Según las previsiones de expertos, el comercio bilateral alcanzará este año 1,15 mil millones de dólares, frente a casi dos mil millones en 2008. Las exportaciones rusas a la Argentina - principalmente, abonos minerales y combustible diesel - difícilmente van a superar la cifra de cien millones de dólares.

Fuente: RIA Novosti

miércoles, 28 de octubre de 2009

El gobierno nacional ahora frena el debut de la Policía Metropolitana

Por Lucas Morando
Por lo bajo, muchos funcionarios del gabinete de Macri dudan de que la Policía Metropolitana pueda estar en la calle y en estado operativo el 24 de noviembre, tal como anunció el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro. Y culpan del retraso a las trabas y obstáculos que le ponen tanto el Gobierno nacional como la Policía Federal. El RENAR no autorizó el uso de armas, no tienen acceso a bases de datos fundamentales y le demoran el ingreso al país de 550 pistolas.
El cuerpo de 850 agentes metropolitanos sigue preparándose para salir a la calle, pero todavía no saben cuándo ni cómo.Cuando Mauricio Macri denunció en la conferencia de prensa del jueves pasado que “quieren boicotear la policía”, y que “nos ponen trabas”, hizo mucho más que denunciar lo que considera una operación del Gobierno nacional y de la Policía Federal en su contra. También abrió el paraguas por los problemas, la falta de operatividad y el atraso de uno de sus proyectos insignia: la Policía Metropolitana

La salida a la calle de la fuerza había sido anunciada para la semana pasada por el ministerio de Seguridad, pero fue postergada y la nueva fecha que comenzó a barajarse para el lanzamiento es el próximo 24 de noviembre. Pero varias fuentes vinculadas con la creación de esa fuerza y que hasta participan en ella dudan de que eso sea posible. Y lo hacen a pesar de que el propio ministro Guillermo Montenegro está empecinado con que salga a la calle, sea como sea y cuando antes, tenga lo que tenga, porque sabe que lo último que le falta a su desgastada gestión por el escándalo del espionaje es que el desembarco de la Metropolitana en las calles se postergue.
“Sinceramente y en medio de todo este quilombo institucional no podemos dar una fecha cierta de salida”, reconoció una alta fuente del ministerio. Esa misma fuente explicó que nunca pensaron dentro del Gobierno porteño que el lanzamiento de una fuerza propia podría desatar tantas pujas de intereses políticos entre el Gobierno Nacional y la gestión Macri.

Aun si el Gobierno decide lanzar la policía en 30 días, al día de hoy, todavía faltan resolver diversas cuestiones operativas que son vitales para un desempeño óptimo. Para empezar, de los 850 agentes que deberían comenzar a patrullar, sólo 300 disponen de armas (que aún no fueron entregadas), las 550 restantes están ancladas en Italia. En el Gobierno porteño afirman que el Gobierno Nacional –a través de Cancillería– ha montado una serie de trabas aduaneras al importador local de Beretta para que no pueda ingresarlas al país. Y no es lo único: aunque el Gobierno consiga en las próximas semanas las 550 armas que necesita, aún no tiene la autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR) para que sus agentes se la cuelguen del cinturón. Sin armas de fuego, es difícil imaginar una policía persuasiva. “Empezamos el trámite a principios de año y el Gobierno lo tiene frenado”, se quejan desde la cúpla de seguridad.

¿Qué exige el RENAR? Que la Metropolitana disponga de armería propia. Mientras licitan su construcción, el Ministerio resolvió pedirle permiso al Tiro Federal para guardar las armas provisoriamente. Tampoco se terminó de cerrar un acuerdo clave entre el Ministerio Público Fiscal y el de Seguridad para definir qué interacción tendrán los fiscales porteños con los agentes de la Metropolitana, sobre todo en un escenario donde la Justicia porteña se queja de no contar con el apoyo de la Federal para hacer cumplir la ley. A pesar de que en el entorno de Montenegro juran que ya está casi todo listo, altas fuentes de la fiscalía parecen no estar al tanto: “para nosotros no existe nada, no tenemos noticias ni ningún borrador del acuerdo, a los sumo se podría cerrar en diciembre”, confirman.

Otro de los problemas es el acceso de la información que necesitan los agentes para poder operar como una fuerza de seguridad. La Policía Metropolitana necesita poder consultar las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), del Registro Nacional de Reincidencia y del de Propiedad del Automotor. Lo necesita para encarar cualquier investigación seria, pero el Gobierno porteño asegura que Nación les niega el acceso. “No pudimos realizar los acuerdos y el Ministerio de Seguridad y Justicia ni siquiera nos responde”, se quejó Montenegro.

La oposición se divierte haciendo cálculos: si los 850 agentes trabajan en turnos de ocho horas, hay poco más de 200 hombres por turno, más un cuerpo de franco. “No son suficientes para prevenir un delito, es una cifra irrelevante, por eso, por ahora sólo van a ser inspectores jerarquizados”, se queja el legislador porteño Anibal Ibarra y se jactó: “Si detienen a alguien se lo van a tener que ceder a la Policía Federal porque no tienen ni cárcel, ni Justicia, ni forma de investigar”.

En el Ministerio de Seguridad porteño saben que una de las formas para que la Metropolitana pueda trabajar involucra la firma de un acuerdo con la Federal, donde se tipifiquen cómo se repartirán las tareas y cómo cooperarán en los casos necesarios. Eso no sólo no ha sucedido y la relación entre ambos es tensa. Ocurre que el 62% de los agentes en formación provienen esencialmente de la Policía Federal y el resto de otras fuerzas bonaerenses y provinciales. La cúpula de la primera ya inició cientos de sumarios a ex oficiales que se pasaron a la policía PRO, por lo que Macri, por cuestiones administrativas, todavía no los puede nombrar en su fuerza.

Fuente: Diario Perfil

Comentario: Continúa la máquina de impedir...pobre país. Pero, también hace pensar...que interés habrá para que que se permita mantener este estado de inseguridad, bloqueos del libre transito, liberación del consumo de drogas, persistencias de casas tomadas, zonas de prostitución con el incremento del HIV...Humm, no lo se, si alguno de ustedes, me ayuda con un comentario, gracias.

Para financiarse, el Gobierno apeló otra vez a dinero de ANSeS

Por: Ismael Bermúdez
Ahora tomó de los fondos de las jubilaciones casi US$ 500 millones. En lo que va del año, fueron más de 12.000 millones de pesos. El 60 por ciento de los recursos que garantizan el pago de haberes a los jubilados está ya en bonos del Estado.
El Gobierno sigue financiando los pagos de la deuda pública con los fondos del sistema jubilatorio. Ayer, el Ministerio de Economía resolvió tomar un nuevo préstamo a través de la colocación de dos Letras del Tesoro en el sistema previsional: una por US$ 380 millones y otra por $ 400 millones de la ANSeS.
La Letras en dólares rendirá el 4% anual y la de presos el 14,1% anual, tasas que el Tesoro no podría conseguir de colocar esos bonos en el mercado. Con estos préstamos, más del 60% de los fondos de la ANSeS están colocados en bonos del Estado. ANSeS ya es el principal acreedor y financiador del Gobierno.En lo que va del año, la ANSeS recolocó vencimientos de Letras por $ 8.050 millones en Bonos 2016, colocó Letras en dólares por 830 millones y en pesos por $ 1.750 millones. En total, unos 12.000 millones de pesos.
También el Tesoro recibió préstamos del PAMI, del Banco Nación y de Fondos Fiduciarios estatales.Con los gastos en alza y los ingresos en caída, la situación de la caja del Estado se complicó. El último mes, el superávit fiscal fue de $ 200 millones, mientras muchos economistas aseguran ya que hay en verdad déficit. Para este año, el Gobierno prevé que, tras el pago de los intereses de la deuda, quede un déficit fiscal financiero de $ 10.076 millones. Estimaciones privadas calculan que ese déficit podría rondar de $ 15.000 millones a $ 18.000 millones.

Obligado a "raspar todas las ollas", por el cierre de los mercados privados, el Gobierno fue apelando a los fondos oficiales, y uno de los más importantes es la ANSeS. Pero como esas fuentes se están agotando, el Gobierno necesitará reendeudarse en los mercados privados para hacer frente a los próximos vencimientos. Por eso, lanzó la reapertura del canje, quiere reprogramar la deuda con el Club de París y normalizar las relaciones con el FMI, con la apuesta de los mercados volverán a prestarle a la Argentina.

La ANSeS maneja sus inversiones a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, formado por los excedentes pasados de la ANSeS más lo recibido a fines de 2008 de las AFJP. Al 21 de octubre sumaba $ 134.602 millones. Por todas esas colocaciones, la ANSeS y el FGS están recibiendo intereses que en 2009 sumarán por $ 8.524,87 millones que también se están volcando a refinanciar al Gobierno. Por ejemplo, el nuevo crédito de $ 400 millones corresponde a una Letra anterior que vencía el 6 de octubre y que originalmente estaba previsto que se colocara en un Bono con vencimiento 2016. Pero ahora se resolvió que en lugar del Bono se renovará la Letra. Esos intereses corresponden a esas inversiones, al margen de la valorización del 37% que tuvo el Fondo por la mejora de las cotizaciones de los bonos oficiales y acciones.

Fuente: Diario Clarín

El velódromo, abandonado y sin presupuesto para remodelarlo

Pablo Tomino LA NACION
Estudian convertirlo en un centro deportivo, pero los vecinos quieren una plaza pública
Foto: LA NACION/Aníbal Greco
El césped crecido, viejas tribunas de cemento con grietas irreparables, un depósito de autos chocados y escombros amontonados es todo lo que se advierte en un predio de 4 hectáreas que duerme en el olvido. El velódromo municipal porteño, enclavado en el parque Tres de Febrero, en Palermo, hace más de 15 años que está abandonado.
Mientras las autoridades porteñas afirman que hoy no cuentan con presupuesto para reacondicionarlo, un proyecto del Comité Olímpico Argentino (COA) para construir allí un centro de entrenamiento de alto rendimiento surge como una alternativa que, según dicen en el gobierno de la ciudad, revitalizaría un sitio inutilizado. Sería con fondos privados, aunque despierta controversias entre organizaciones vecinales porque se trata de una obra importante enclavada en un área de protección histórica.
"Ante la carencia de presupuesto que hoy se tiene frente a otras acciones prioritarias para la ciudad, es difícil, en el corto plazo, cambiar la cara del velódromo. Por eso estamos muy entusiasmados con la propuesta integradora que el COA tiene para desarrollar en ese espacio. Incluye la creación de oficinas de distintas federaciones de deportes, un centro de rehabilitación y de alto rendimiento, un área vinculada con el ciclismo y una probable pista de atletismo", dijo a LA NACION Francisco Irarrázaval, subsecretario de Deportes de la ciudad.
Aunque el proyecto está en estudio, el funcionario consideró: "Se desarrollaría desde una iniciativa privada, impulsada por el COA. Así, se estarían cumpliendo varios objetivos: rescatar el área del velódromo, abandonada desde hace más de 15 años; darle un impulso enorme al olimpismo desde esta nueva dirigencia, y, sobre todo, posicionar a nuestra ciudad con una estructura olímpica acorde con nuestra historia".

Si bien aún no hay planos de las obras por realizarse -ni siquiera el tema se abordó de manera oficial-, Irarrázaval consideró que "el modelo de trabajo en conjunto entre una ONG (en relación con el COA), los sponsors privados y el gobierno porteño es un modelo para apoyar y repetir, sobre todo en épocas de crisis como la actual, cuando los recursos deben ser dirigidos a la urgencia y la necesidad, privando a los vecinos del uso de espacios como éste".

La asociación vecinal Amigos del Lago de Palermo ya se manifestó en contra de la iniciativa, porque ya que el velódromo está dentro del parque Tres de Febrero, área declarada de protección histórica, no sería posible -argumentan- realizar allí una megaobra. En cambio, sí avalarían otra idea que también está sobre la mesa de los funcionarios porteños: realizar en ese espacio una plaza pública, con un auditorio al aire libre. "No estamos de acuerdo con que se realice allí una megaconstrucción o algo parecido, porque es un área protegida. Tiene que estar destinada a conservar el espacio verde y para uso de los vecinos. Es vergonzoso cómo está hoy el velódromo porteño", comentó a LA NACION Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo.

Distintos proyectos se apilaron en las oficinas de funcionarios durante varias administraciones en la ciudad (sobre lo que se informa por separado), pero ninguna pudo concretar la remodelación de un sitio hoy destinado a ser garaje de algunos patrulleros de la Policía Federal, depósito de autos judicializados y estacionamiento de vehículos de la empresa Mantelectric, que presta diferentes servicios para la ciudad, según observó LA NACION en una recorrida. "Lo único que hace el gobierno en la actualidad, en todo el parque Tres de Febrero, es cortar el césped y retirar la basura. Nada más. El resto es un abandono total", afirmó Guerrica Echevarría. Y, en rigor, el predio del velódromo y sus alrededores son una muestra de ello.

Javier García Elorrio, ex director del parque Tres de Febrero y coordinador de la Fundación Ciudad, dijo que se oponía a todo proyecto privado, "de manera encubierta o no", y consideró que "cualquier obra que se realice debería conservar la pista central, el alma de un lugar histórico".
Ariel Beltrani, vecino de Palermo que habitualmente trota por los bosques, dijo a LA NACION: "No sé si será positivo hacer una obra aquí y perder el espacio verde que hay, pero la verdad es que el velódromo está impresentable. Así no lo disfruta nadie. Hace años que es un lugar para amontonar basura".

Fuente: Diario La Nación
Comentario: Si no hay recursos, deben aumentarse los impoestos... Si se aumentan los impuestos, los vecinos protestan...si se transfiere a una ONG para sacarle provecho al predio, se quejan...y desean que sea un parque público. Ya están los bosques de Palermo, disfruntenlos y si no estan conformes con su estado, pongan dinero de sus bolsillos o bien permitan la recuperación de la infraestructura urbana. Señores, dejen que la juventud tenga un sitio que permita desarrollar la "mente sana, in corpore sano" y no que se desvien hacia las zonas "rojas" de su querido Palermo. Paren la maquina de quejas e impedir que esta hundiendo a la Argentina.

VCB Hatehof Xtream (Heavy Version)

Otra "bestia" anda suelta en los campos de combate:
Sus especificaciones son:
Peso: 11300 Kg (Stanag 3) y 13900 Kg (protección reactiva)
Peso máximo: 16000 Kg
Longitud: 5,34 m
Ancho: 2,51 m
Altura: 2,49 m
Despegue del suelo: 0,45 m
Maniobrabilidad:
-gradiente longitudinal: 60%
-gradiente lateral: +60%
-escalón vertical: 0,45 m
-zanja: 0,5 m
Velocidad en tierra: +100 Km/h
Autonomía: 700 Km
Motor: Cummins ISBE 275 con una potencia de 271 CV
Transmisión: Allison 3000SP automatic (5 marchas)
Consumo: no especificado
Potencia/peso: 17 CV/tonelada
Blindaje: Protección hasta Stanag 4+ RPG y 3a contra minas
Tripulación: 7-9
Variantes:
- heavy version: con más de 11 t en vacío dependiendo de los módulos
- light version: menor en dimensiones, 6.5 t en vacío y protección Stanag 3

Por si hay algún problema con un vecino

La excelente ametralladora M134D Dillon ha sido montada en un sistema de soporte Oto Melara. El montaje pesa 150 kg y los 4.400 cartuchos de munición de 7,62 mm en el cuadro en el otro lado de otro pesa 150 kg. Ideal para helicópteros y vehículos livianos. Humm...no se podría practicar un poquito de ingenieria inversa.

Contra molestias durante las operaciones tácticas

¿Esta su ejército hartos de las palomas, gaviotas u otros objetos molestos durante las operaciones tácticas?, aqui se le presenta un sistema AMRAAM para emplearse en el Hummer, ¿sera factible para el VELA "Gaucho"?.

Fuente: www.quarry.nildram.co.uk/Eurosatory%202006.htm (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Torretas Hitrole para los vehículos Lince del Ejército Italiano.

Su finalidad es la de mejorar la eficacia operacional así como disminuir los riesgos al personal. El contrato también incluye asistencia técnica. Oto Melara fue seleccionado por el Ministerio de la Defensa de Italia después de una oferta internacional que comenzó en julio de este año. La primera torreta operacional será entregada para ser probada por cuatro meses según el contrato, mientras que una gran cantidad de las mismas serán entregadas en la segunda mitad de 2010.

Fuente: Espejo Aeronautico

Turquía compraría helicópteros AH-1W Super Cobra

Jeffery confirmó la venta durante una conferencia de prensa con un grupo de periodistas turcos en Ankara. Sin embargo, declinó mencionar el valor de venta y las fechas de entrega de los dos vehículos no tripulados Predator a Turquía. A comienzo de este año Turquía buscó comprar en los Estados Unidos alrededor de 10 helicópteros Cobra por un valor estimado de alrededor de 1.5 billones de dólares para resolver, como una medida transitoria, en la lucha contra el partido proscrito de los trabajadores del Kurdistán (PKK).

Sobre la decisión de los Estados Unidos para vender un número no identificado de helicóptero Cobra a Turquía, se dijo que este país miembro de la OTAN ha abandonado las negociaciones que mantenía con Rusia por la compra de varios helicópteros Mi-28. Turquía tiene seis helicópteros de ataque AH-1W Súper Cobra listos para el combate de los 12 adquiridos originalmente. Se estima que los seis restantes se estrellaron o hace largo tiempo que no están en servicio. Hasta que los helicópteros de ataque que Turquía producirá en cooperación con la compañía italiana Agusta/Westland que comenzarían a incorporarse al servicio durante los próximos cinco años, los Cobras planean para ser utilizados como medida provisoria.

Fuente: Espejo Aeronautico.

Malvinas Argentinas no tira su basura, la recicla

Por Analia Argento
El intendente Jesús Cariglino inauguró una planta de reciclado para 1000 toneladas anuales. Además transforman el aceite en biodisel para los vehículos municipales
Los vecinos de Malvinas Argentinas ya no tiran el aceite vegetal usado. Lo entregan, por sesenta centavos el litro, al municipio, en el marco del Programa Municipal de Residuos Reciclables y Energías Alternativas, un plan para el que se acaba de inaugurar una planta con capacidad para 1000 toneladas de desechos anuales que una vez separado son llevados a empresas que los transforma y entregan a fabricantes, incluso de China.
El aceite con que se fríe un kilo de milanesas tal vez no haga la diferencia. Pero el aceite utilizado por 350 mil vecinos y sus comercios se transforma en la Planta de Biodisel en 16 mil litros de combustible mensuales que próximamente cubrirán el 20% de las necesidades de los vehículos municipales como máquinas viales, camiones y camionetas. El programa integral comienza con la distribución de bolsas verdes en las que los vecinos de la ciudad -incluidos barrios cerrados y countries adheridos- tiran papel, cartón, vidrio, plástico, metales, envases tetra pack, nylon, artículos electrónicos, telgopor (para fabricar ladrillos aislantes) y neumáticos que luego de procesados se convierten en bandas de goma para sillones y secadores de pisos y alfombras.

Ya conocen el circuito: las bolsas verdes las retiran camiones plateados los lunes, miércoles y viernes, o deben tirarse en contenedores que los propios vecinos piden para sus esquinas. El resto de la basura es recogida por los camiones habituales de domingo a viernes. El aceite vegetal en cambio debe llevarlo a los centros municipales en botellas de cinco litros y a cambio reciben bonos que pueden canjear por el dinero o pedir en el vivero municipal plantas o árboles para sus veredas y jardines. En la planta de biodisel el aceite se transforma en combustible y el pan rallado y harina que se obtiene al depurarlo, es llevado a una granja en la que junto a la materia fecal de animales herbívoros se colocan en un biodigestor para producir biogas, una energía alternativa con la que por ahora y como prueba piloto calefaccionan un serpentario, incubadoras y a pollitos y codornices.

Además, al podar los árboles, nueve trituradoras (cuatro móviles y cinco fijas) convierten las ramas en planchas de madera ecológica, abono y biomasa, un gas que genera energía eléctrica y que por ahora se encuentra en etapa de pleno desarrollo en Malvinas, según contó a El Cronista Claudio Valdovinos, coordinador del programa. El intendente local, Jesús Cariglino, al inaugurar la planta de reciclado, resaltó que “además genera trabajo para nuestros habitantes, al mismo tiempo que evitamos tener que enterrar en el CEAMSE, teniendo en cuenta también el ahorro que se genera al no tener que pagar para ello”.

El circuito cierra con la concientización de la ciudadanía, empezando por los más pequeños. En la escuela aprenden, por ejemplo, que en una fábrica malvinense las botellas de lavandina se transforman en sonoras maracas de cumpleaños.

Fuente: cronista.com
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