lunes, 5 de octubre de 2009

Brasil y Polonia inician negociaciones para coproducción de material militar

Brasil y Polonia iniciaron negociaciones para desarrollar la producción conjunta de material militar en el marco del programa nacional de defensa del gigante sudamericano, informaron fuentes militares de los dos países. Entre los posibles proyectos que comparten ambos países se encuentran la producción de fibra de carbono, materiales antibalas, motores de propulsión naval, sistemas de navegación para submarinos y misiles, y aviones no tripulados.
Durante una visita a Sao Paulo de empresarios polacos en representación de una veintena de firmas, ambos gobiernos comenzaron negociaciones para identificar áreas comunes de cooperación, señaló el ministro de Defensa de Polonia, Bogdan Klich. "La oferta polaca es muy amplia. Tenemos sistemas modernos de defensa anti-aérea y vehículos blindados de transporte, tenemos una gran oferta de sistemas de radares" y para el equipamiento de soldados, afirmó el ministro durante el Foro de Defensa Brasil-Polonia en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

"Nosotros no vamos a comprar nada en lo que Polonia no cuente con una participación en la producción. Y lo mismo con Brasil: Brasil no comprará nada fabricado enteramente en el extranjero", aclaró Klich junto al general del Ejército brasileño, José Elito Siqueira. Con 17.000 kilómetros e frontera terrestre y 7.400 de marítima, Brasil se encuentra desarrollando una estrategia nacional de defensa para reorganizar las Fuerzas Armadas y reestructurar el sector industrial, agregó el general Siqueira.

Fuente: Infodefensa.com

El buque TR-63 “Atahualpa” donado por Italia, en viaje hacia Ecuador

El buque auxiliar de la Armada de Ecuador TR-63 "Atahualpa", donado por Italia, entró el pasado uno de octubre en el puerto de Cartagena, sur de España, en su viaje hacia Ecuador, donde se espera que pueda llegar dentro de mes y medio, según fuentes oficiales.
De acuerdo con el folleto de "Bienvenido a bordo" entregado a los visitantes, el buque ha sido donado por el Gobierno de Italia a Ecuador que lo destinará para misiones logísticas, especialmente transporte de agua potable, en la región insular como se denominan las Islas Galápagos, distantes unas 500 millas náuticas del continente. Se trata del ex-aljibe de la Armada italiana A-5356 "Basento" que fue dado de baja hace tiempo. Construido en 1945 en Estados Unidos, sirvió en la US Navy con el nombre de YW-131 hasta 1963 que fue decomisado. Según la Armada Ecuatoriana, su actual comandante es Julio Veintimilla.

La Armada de Ecuador lo ha bautizado TR-63 "Atahualpa" (lo de la TR de la numeral de costado viene a significar "Tanquero"). Esta pequeña unidad, de 68 metros de eslora y 10 de manga, desplaza 1.930 toneladas y puede albergar hasta 1.200 toneladas de agua potable. Originalmente montaba dos sistemas de 0,5 pulgadas, uno a proa y otro a popa pero actualmente han sido retirados.

Fuente: Infodefensa.com

PZL Swidnik revela nuevo miembro de la familia W-3 Sokol

PZL Swidnik ha revelado dos nuevos proyectos basados en el desarrollo de su diseño de helicóptero utilitario W-3 Sokol. El Sokol-2 mantendrá un diseño común con su predecesor sin embargo incluirá algunas mejoras como un rotor principal de 5 hojas y rotores de cola de 4 hojas, además de nuevas cajas de cambio y los nuevos motores LHTEC T800 y Turbomeca Ardiden, los cuales permitirán mejorar el desempeño del helicóptero en vuelo suspendido.
El nuevo modelo contará con piloto automático y una nueva cabina de cristal con arquitectura abierta. La aeronave tendrá un peso máximo al despegar de 7000 kilogramos el cual incluye la capacidad de llevar una carga de hasta 2700 kilogramos. Podrá volar a una velocidad crucero de 280 kilómetros por hora con un radio de acción de 870 kilómetros. Las pruebas del diseño del nuevo rotor comenzaran a mediados del 2011 y PZL Swidnik afirma que los modelos Sokols anteriores podrán ser reconstruidos con el nuevo estándar.

Así mismo la compañía ha revelado detalles de su nuevo proyecto SW-5, también basado en la familia Sokol. Por el momento solo se encuentra en la etapa de diseño, pero se espera que la aeronave cuente con un peso máximo de despegue de 7500 kilogramos, un tren de aterrizaje retráctil y una rampa trasera. A pesar de que visualmente se asemeja al SW-3 y emplea el mismo rotor principal y algunos elementos de la transmisión del Sokol-2, la nueva aeronave tendrá una estructura de fuselaje hecha de materiales compuestos lo que le ayudará a llevar un carga máxima de 3200 kilogramos. Además será capaz de volar a una velocidad máxima de 172 kilómetros por hora y a una velocidad crucero de 164 kilómetros por hora con un alcance de 925 kilómetros.

La aeronave será capaz de llevar hasta 14 soldados totalmente equipados en un su configuración de transporte o hasta 9 camillas durante operaciones de rescate de tropas en pleno combate. Otros modelos planeados incluyen una versión armada con lanzadores de cohetes mas variantes especializadas para soporte de misiones de fuerzas especiales, inteligencia, guerra electrónica, patrulla marítima y guerra antisubmarina y anti barcos para lo cual estará equipado con dos torpedos o misiles aire-superficie. Por su parte PZL Swidnik está buscando los mercados para posibles versiones civiles. Por ejemplo en una versión con una configuración de alta densidad podrían ser transportadas hasta 18 pasajeros con una posible versión VIP diseñada para llevar un máximo de 6 personas. Otros roles considerados podrían ser el de taxi aéreo, tareas de búsqueda y rescate, combate de incendios y para servicios médicos de emergencias.

Fuente: AirVoila

El F-22 Raptor

El F-22 Raptor es el nuevo caza de superioridad aérea construido y puesto en servicio por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (El primer caza de 5 generación del mundo a juicio de los entendidos). Su misión primaria es asegurar la supremacía aérea en los conflictos presentes y futuros en que intervenga el ejército norteamericano frente a las nuevas amenazas tales como nuevos sistemas antiaéreos y nuevos modelos de naves de combate cuyas capacidades están superando a las del F-15, tales como los cazas rusos derivados del SU-27, el francés RAFALE y el Eurofichter.. Además de ser considerado el avión de combate más moderno del mundo, tiene el dudoso honor de ser también el más costoso.
A finales de 1986 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos publico los requerimientos para el nuevo ATF (Caza Táctico Avanzado) cuyo objetivo era diseñar una aeronave de combate capaz de anular las amenazas presentes y futuras para las cuales los cazas como el F-15 y F-16 pueden verse insuficientes tales como la aparición de mas sofisticados, baratos y eficaces sistemas antiaéreos y nuevos aviones cuyas prestaciones ya en la actualidad están superando a las de sus contrapartes estadounidense sobre todo los desarrollados por los rusos.
Ante la perspectiva de ganar un contrato multimillonario dos prototipos fueron presentados para competir entre si por varias empresas norteamericanas; el YF-22 de Lockheed-Martin-Boeing y el YF-23 Black Widow de la Northrop.

Las características que debía cumplir el nuevo caza eran las siguientes: Un alcance un 50% mayor al del F-15 al que debía sustituir, ser monoplaza, capacidad de combate mas allá del alcance visual, capacidad de operar en pistas poco preparadas, furtividad, capacidad de operar en condiciones climáticas adversas y vuelo supercrucero (Vuelo a velocidades supersónicas sin el uso de postcombustion). Después de pruebas exhaustivas se seleccionó el YF-22 como el nuevo ATF el 23 de abril de 1991 por lo cual paso a denominarse F-22 Raptor. Inicialmente se pensaron adquirir 650 aeronaves las cuales sustituirían a los ya algo viejos F-15 sin embargo el costo exorbitante del Raptor ha obligado a que la Fuerza Aérea ordene la construcción de solamente 183 los cuales serán distribuidos en 7 escuadrones.

El F-22 Raptor es un avión monoplaza diseñado con capacidad multifunción, es decir que pueda operar tanto como un caza o como una nave de ataque, de ahí que su designación oficial actual sea F-22A (“F” por fighter y “A” por attack). Tiene una envergadura de 13,11 metros, una longitud de 19,56 metros, una altura de 5.36 metros y una superficie alar de 78,04 m2. Su peso vacío es de 14365 kilogramos y con carga completa (combustible y armamento) es de 27216 kilogramos. El Raptor esta construido con lo último en tecnología aeronáutica y de materiales. Esta compuesto en un 16% de aluminio, un 39% de titanio y el resto de materiales compuestos especializados. Su planta motriz esta constituida por dos motores turbofán Pratt & Whitney F-119-PW-100 con 15600 kilogramos de empuje con postcombustion por unidad. Cada motor posee toberas orientables que le permiten tener supermaniobrabilidad debido al denominado empuje vectorial.

El tremendo empuje de estos motores aunado a la aerodinámica superior del Raptor le permite una velocidad máxima de Mach 2.0 sin usar postcombustion lo que posibilita un mayor ahorro de combustible y por lo tanto mayor alcance de combate. Además el F-22 tiene la capacidad de vuelo “supercrucero”, es decir realizar misiones completas a velocidades supersónicas, esto supone una gran ventaja ya que puede atacar y huir antes de que el enemigo tenga la posibilidad de responder. En “supercrucero” el F-22 puede desarrollar una velocidad máxima de Mach 1.58 y diversas pruebas demostraron que puede desarrollar una velocidad de Mach 2.5 o superior en caso de usar postquemadores.

Además de la gran capacidad de maniobra y velocidad del Raptor las otras dos características que lo califican como un caza de 5 generación es su aviónica superior y su furtividad. La aviónica y sistemas del F-22 le posibilitan al piloto encontrar, rastrear y atacar con éxito multitud de blancos enemigos antes de que estos siquiera estén al tanto de su presencia para lo cual se ha puesto mucho énfasis en el diseño de la cabina y sistemas que le brindan información al piloto para que este se focalice en la función de ver, disparar y destruir. A esto contribuye la furtividad que posee el Raptor el cual aprovecha todo el conocimiento empleado en proyectos como el F-117 y el B-2. El F-22 esta recubierto con material capaz de absorber las ondas de radar además de haber sido diseñado de forma tal que sus superficies reflejen el menor porcentaje posible de estas sin sacrificar sus capacidades de combate (velocidad y maniobrabilidad como ocurre con el F-117). Además su armamento esta ubicado en compartimentos cerrados con lo cual no se compromete la furtividad de la aeronave.

El F-22 esta armado con un cañón M-61A2 Gaitling de 20 mm, 6 misiles AIM-120 AMRAAM y 2 misiles AIM-9 Sidewinder en configuración aire-aire. Sin embargo también puede utilizar gran variedad de armamento para ataque a tierra en caso de ser necesario. Todas estas características a juicio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos posibilitan que el Raptor asegure la supremacía aérea de ese país en las futuras guerras en que participe ante cual amenaza proyectada.

Fuente: AirVoila

El PAK-FA

El PAK-FA es el proyecto ruso para desarrollar un nuevo avión de combate de quinta generación también conocido como T-50. Esta siendo desarrollado por la compañía Sujoi, y se espera que este volando entre el 2009 y el 2010. Se espera que sea el avión de primera línea de Rusia y que posea capacidad sigilosa y alta maniobrabilidad. Uno de los objetivos del proyecto es que cada unidad llegue a costar entre 35 y 40 millones de dólares.
La Unión Soviética se fijó como objetivo a fines de la década de los 80 desarrollar un nuevo avión de combate que pudiera sustituir a los Mig-29 y al Su-27 que estuviera especializado en combate aéreo y que estableciera supremacía aérea. Inicialmente se propusieron dos proyectos, el Mig-1.44 con alas triangulares en forma de “ala delta” y alerones delanteros y el Su-47 con alas en forma de flecha invertida. Para el 2002 la empresa Sujui fue seleccionada como diseñadora principal del nuevo caza que se espera sea capaz de combatir al F-22 Raptor.

El PAK-FA va a incorporar tecnología experimental desarrollada tanto para el Mig-1.44 y el Su-47 pero con alas en forma romboidal parecidas a las empleadas por el F-22 ya que es un diseño más factible, eficiente, seguro y viable, cuya puesta en producción puede ser más acelerada y que además no necesita tantas pruebas de vuelo ni demasiados años de desarrollo en laboratorios que serian usados para probar su furtividad entre otros aspectos. Por otro lado el diseño cuenta con mayores posibilidades de ventas en el exterior gracias en parte a la participación de la India que requiere un avión de este tipo.

Su construcción dio inicio en el 2008 y se espera que sea presentado en la Feria Aérea Internacional de la Aviacion y el Espacio a mediados del 2009, cerca de Moscú.
Se planea que el PAK-FA sea un avión bimotor con un timón vertical de profundidad, monoplaza y equipado con una nueva cabina que contará con nuevas pantallas planas que le brindaran al piloto toda la información necesaria además de comando de toque “Touch-Screen”. El piloto contará con un nuevo casco que proyectará una mira electrónica en los ojos de este. Este diseño se toma directamente del Su-37.

La aeronave tendrá el mismo largo y peso del Su-47 y una forma romboidal, además tendrá bahías internas de armas bajo la estructura del aparato, capaces de llevar hasta 5 misiles aire-aire de corto alcance que estarán colocados en un lanzador rotatorio entre las toberas de entrada de aire a los motores, justo detrás del asiento del piloto. Cada ala tendrá dos pilones de carga equipados con 4 misiles de largo alcance diseñados para destruir blancos fuera del alcance visual del piloto. Estará equipado con dos radares traseros con señales de onda diferentes que se utilizarán para la interferencia, engaño y decepción de los radares enemigos y que podrán a la vez localizar y enfrentar aeronaves enemigas a diferentes altitudes. En el cono delantero estará ubicado el nuevo radar Phazotron N 014 que se espera pueda hacer desaparecer la señal de radar para el control de fuego de los cazas enemigos.

El PAK-FA también contará con un nuevo sistema de alta energía para aumentar su capacidad de sigilo. Utilizará el tren de aterrizaje del Su-30 con el fin de minimizar costos de producción, el tren de adelante se retrae hacia adelante y es guardado en un foso bajo la cabina del piloto con el fin de dejar espacio para los compartimentos de armas en el fuselaje. Por su parte el tren principal rota para entrar en un foso colocado bajo las toberas de entrada de aire.

El PAK-FA estará equipado con un nuevo sistema integrado de navegación, manejo de información y cifrado de datos, el sistema de navegación vía satélite GLONASS, una nueva palanca tipo joystick para el control de vuelo de manejo intuitivo, nuevo software para el sistema de control “fly by wire”, sistema de vuelo HOTAS, un nuevo sistema de radar que permite detectar y dar seguimiento a 30 blancos, permitiendo atacar a 8 de ellos a la vez y ordenar a otros aviones del ala de combate que ataquen a los blancos previamente detectados por el sistema. A su vez estará equipado con el sistema de avistamiento opto-electronico OEPS-27 el cual funciona de manera pasiva, es decir que no emite ningún tipo de radiación electromagnética. Empleará los motores de empuje vectorial y la toma de reabastecimiento aéreo dieñados para el Su-37.

Aun no se sabe si el diseño incluye alerones delanteros o Canards para mejorar su maniobrabilidad ya que estos disminuyen la indetectabilidad de un avión y el uso de motores con empuje vectorial puede hacer innecesario el uso de estos alerones ya que por si solos mejoran ostensiblemente la maniobrabilidad permitiendo la realización de realizar giros más cerrados.
Tanto Irán como China están interesados en participar en el nuevo proyecto que de acuerdo a los rusos, por su capacidad, tamaño, peso, alcance y autonomía será capaz de superar al F-22 Raptor. Ambos países esperan financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro construyendo trenes de aterrizaje, superficies de vuelo y partes de fuselaje.

Tanto la empresa Sujoi como la firma exportadora de armas rusa Rosoboronexport afirman que el PAK-FA será el avión de combate de quinta generación más vendido del mundo durante las próximas cinco décadas. De hecho afirman estar recibiendo órdenes de compra adelantadas de varios países que buscan modernizar su fuerza aérea.

Aunque no existe mucha información sobre la capacidad de sigilo del PAK-FA, los rusos han empleado materiales capaces de absorber ondas de radar en sus aviones Mig, Sujoi y Tupolev por lo que se espera que sean empleados en el nuevo caza. Los rusos además afirman haber probado con éxito un nuevo sistema “Stealth” a base de plasma, que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión por medio de antenas colocadas en la estructura central, las alas y en las antenas de radar. Se afirma que este sistema creará un efecto de invisibilidad temporal a los radares activos de largo alcance de los cazas enemigos, los aviones guía de ataque y de los radares tipo “Hawk Eye”.

Dado que este nuevo caza aun se encuentra en fase de desarrollo, las características y capacidades generales son estimadas y aun no se pueden comprobar. Sin embargo se sabe que será un avión monoplaza (versión rusa) o biplaza (versión india) con una longitud de 22 metros, una envergadura de 14.7 metros y una altura de 6.5 metros. Se cree que tendrá un peso al vacio de 18600 kilogramos y un peso máximo al despegar de 37000 kilogramos.

Podrá desarrollar una velocidad máxima de Mach 2.1 y tendrá un alcance máximo de 4000 kilómetros. Su techo de servicio será de 16000 metros. Estará equipado con 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F con postcombustión y con capacidad de empuje vectorial. Se espera que en configuración básica este armado con 8 misiles R-33.

Fuente: AirVoila

En Malvinas piden relaciones como en la época de Carlos Menem

Por Leandro Boyer - Enviado especial a las Islas Malvinas (Infobae.com)
El primer secretario del gobierno de Reino Unido en las islas, Paul Martínez, destacó que las mejores relaciones con la Argentina se produjeron en la gestión de Guido Di Tella. "Transitamos tiempos difíciles", aseguró a Infobae.com
Crédito: Télam
El vicegobernador de la administración británica de las Islas Malvinas, Paul Martínez, reconoció que en la actualidad las relaciones con el gobierno argentino "transitan tiempos difíciles", al tiempo que destacó las gestiones del ex canciller Guido Di Tella. El representante del gobierno británico en las islas recordó que había "más apertura al diálogo" en la época de Di Tella, quien encaró las relaciones exteriores durante la gestión del ex presidente Carlos Menem. Consultado por Infobae.com sobre los vínculos bilaterales entre las autoridades de las islas del Atlántico Sur y el Ejecutivo local advirtió: "Nada más puedo decir que es un tiempo de relaciones difíciles".

Martínez acompañó a los familiares durante toda la estadía en el archipiélago junto al comandante de la base militar, Gordon Moulds, y fue clave en el proceso de negociaciones que posibilitó el viaje."En este momento las relaciones están pasando por un período muy difícil. No hay negociaciones sobre la pesca y el petróleo, ni tampoco se trata el tema de los vuelos comerciales", manifestó en el cementerio de Darwin. Martínez, quien estuvo junto a los 170 familiares que recorrieron el cementerio donde descansan 230 soldados argentinos, comentó que "los isleños ayudaron mucho y sin ellos no hubiese sido posible esta visita"."Espero que se den más viajes de familiares", sostuvo el vicegobernador de la administración británica, en claro respaldo a las visitas con fines humanitarios de ciudadanos argentinos.

En el cementerio de Darwin sólo 109 argentinos pudieron ser identificados. El resto descansa bajo la leyenda "Soldados argentinos sólo conocidos por Dios".

Fuente: Infobae.com

Pakistán incorpora helicópteros chinos

La Armada de Pakistán ha adquirido helicópteros antisubmarinos (ASW) Z9EC a China. La ceremonia de inducción fue llevada a cabo en la base de aviación naval. El comandante en jefe de la Armada, almirante Norman Bashir, fue el invitado especial. Este es el primero de una serie de seis helicópteros que serán entregados según el contrato firmado con China National Aero Technology Import & Export Corporation (CATIC).
Los helicópteros han sido fabricados de acuerdo a los requerimientos específicos de la Armada de Pakistán y son capaces de detectar y destruir submarinos. Están configurados para transportar torpedos, siendo equipados con sonar de baja frecuencia sumergible, radar de recepción de alerta y sistema de navegación Dopler. Según las declaraciones del almirante Bashir, en estos días el Océano Indico esta experimentando intensa actividad y aproximadamente 100 buques de diferentes países están operando todo el tiempo para salvaguardar sus intereses. Estos extraordinarios desarrollos son el indicador de importantes rutas comerciales en estas aguas.

La Armada de Pakistán está también conduciendo continuos desplazamientos de buques y aviones para garantizar el cuidado de los intereses marítimos del país. El jefe de la Armada, comentando sobre la estabilidad regional, negó que su país sea parte de una carrera armamentista, pero expresó que se mantendrá la calidad de la plataforma naval y mejorará las capacidades en concordancia con los desarrollos de la región. Expresó su completa confianza en la tecnología china y la dijo que es competitiva con la occidental. La relación entre Pakistán y China está controlada y será consolidada a futuro con tales colaboraciones de defensa como la fragata F-22 P y el proyecto de helicópteros Z9EC, Pakistán es el primer país que estaría operando estos helicópteros en un rol anti submarino. La ceremonia fue presenciada por el embajador chino, Luo Zhao Hui, representantes de CATIC en Pakistán y un gran número de funcionarios navales y aviadores de la Armada de Paquistán.

Fuente: Espejo Aeronaútico

LA RAF extiende la vida útil de los helícopteros Puma

Esta extensión ofrecerá características y capacidades operacionales significativamente mejoradas, siendo así capaz de permanecer en servicio al menos hasta el 2022. El contrato está valuado en 220 millones de libras (250 millones de euros) y los trabajos deben ser terminados en Diciembre del 2014. El programa está basado en actualizaciones comprensivas, incluyendo nuevos motores Turbomeca Makila 1A1, una cabina de vidrio, nuevos sistemas de comunicación, navegación y defensa, además de un autopiloto digital.

La carga útil del Puma HC Mk2 y sus características serán substancialmente incrementadas, particularmente en condiciones de elevadas temperaturas. Como pilar dominante los helicópteros de mediana elevación de la flota de Pumas de la Fuerza Aérea continúan jugando un papel importante en teatros operacionales, entregando su máximo nivel operacional.x

Fuente: Espejo Aeronaútico

domingo, 4 de octubre de 2009

¿Qué es el sistema CODOG?

CODOG (Combined Diesel or Gas -- Combinado diésel o gas) es un tipo de sistema de propulsión naval para buques que requieren una velocidad máxima considerablemente mayor que su velocidad de crucero, particularmente navíos de guerra como las fragatas o corbetas modernas.
Este sistema de propulsión podemos encontrarlo en las nuevas fragas españolas clase Alvaro de Bazan, (F100), construidas por los astilleros militares de Navantia en Ferrol, con motores diésel Bravo 12 construidos en la Fábrica de Motores de Navantia en Cartagena, los dos motores diésel tienen una potencia de 4500 Kw cada uno.
Por cada árbol de hélice hay un motor diésel para velocidad de crucero y una turbina de gas con transmisión y reducción mecánica para ráfagas de alta velocidad. Ambos propulsores están conectados al árbol mediante embragues, pero sólo puede utilizarse uno a la vez, a diferencia de los sistemas CODAG, que pueden usar la potencia combinada de los dos. La ventaja de los sistemas CODOG es una transmisión más simple, a expensas de requerir turbinas de gas más potentes (o en mayor cantidad) para erogar la misma potencia, y el consumo de combustible es mayor comparado con CODAG.

Fuente: Wikipedia

Buque LPD Clase San Giorgio

La clase San Giorgio es una serie de tres barcos de asalto anfibio de la Marina de Italia compuesta por las unidades San Giorgio, San Marco y San Giusto; este último con algunas modificaciones del diseño inicial. Los navíos fueron construidos por Fincantieri en los astilleros de Riva Trigoso entre 1985 y 1993; entraron a sustituir a la clase Grado, de origen estadounidense, que databa de la década de 1950. Las tres unidades tienen su base en Brindisi, en la costa adriática.

Entre 1999 y 2000, las unidades San Giorgio y San Marco fueron sometidas a labores de modernización que significó la retirada del cañón de 76mm, situado a proa, y un añadido a babor bajo el cual fueron recolocadas dos de las tres lanchas LCVP. Dichas modificaciones aumentaron las dimensiones del puente de vuelo permitiendo operar simultáneamente cuatro helicópteros. El portón de proa fue eliminado y los helicópteros sólo son almacenados en cubierta, reservando la cubierta inferior de transporte de 20.500 m2 a los vehículos de tierra.

Especificaciones:
Origen: Italia
Astillero: Riva Trigoso, Génova
Tipo: Buque de asalto anfibio LPD
Período de construcción: 1985 - 1993
Período de servicio: 1987 - presente
Unidades concluidas: 3
Unidades activas: 3
Desplazamiento: 7.960 t apc
Eslora: 133,3 m
Manga: 20,5 m
Sensores: SMA SPN-748 (navegación) - SMA SPS-702 (superficie-aire) - Selex RTN-10X (control de tiro)
Armamento: 1 x cañón Otobreda 76 mm (originalmente, retirado del San Giorgio y San Marco)
Guerra electrónica: ECM/ESM Elettronica SpA
Propulsión: 2 x motores diésel Fincantieri GMT A 420.12
Potencia: 16.800 CV (12.353 kW)
Velocidad: 21 nudos (39 km/h)
Autonomía: 7.500 nmi a 16 nudos
Tripulación: 17 oficiales. 146 suboficiales y marinería
Tropas: 350
Capacidad: 1000 toneladas: 2 LCVP, 3 LCM, 30 APC tipos VCC-1 y LVTP-7
Aeronaves: 3 x Sea King SH-3D ó 5 x AB-212
Cubierta de vuelo con tres tomas. No disponde de hangar de aeronaves, pero el San Giusto puede bajar AB-212 a la cubierta de carga.

Fuente: Wikipedia

Sistema antitanque Barrier R-2

El sistema de misiles antitanque Barrier R-2 de origen ucraniano (Luch -Ukroboronservice), es fabricado en Perú por la empresa Casanave. Consiste en un sistema antitanque que se lleva montado sobre la torreta de los vehículos de tipo ICV o APC.

Se emplea para destruir objetivos tanto estacionarios como en movimiento, incluyendo los vehículos con blindaje convencional, combinado o ERA, así como emplazamientos de armas y helicópteros. Posee una cabeza de combate tipo HEAT /Alto Explosivo Antitanque) en Tandem, logrando una penetración de no menos de 850 mm de acero homogéneo después del ERA, con un alcance efectivo de 5,500 m, su sistema de guía es mediante un rayo láser y visor CCTV y una pantalla LCD, y emplea un visor termal para las operaciones nocturnas.
Especificaciones:
Origen: Ucrania - Perú
Fabricante: Empresa Casanave (Perú)
Calibre del misil: 130 mm.
Longitud: 1.27 m.
Peso del misil en el contenedor: 28 kg.
Alcance máximo: 5500 m.
Sistema de guía: Semiautomático por guía láser.
Ojiva: Carga hueca en tándem.
Penetración de blindaje: No menos de 800 mm.

Perú: El Ejército evalua un Vehículo de ataque todo terreno

El VATT es un vehículo de ataque todo terreno enteramente diseñado y fabricado en Perú, por Diseños Casanave S.A. para satisfacer las funciones de:
-Reconocimiento en Profundidad.
-Reconocimiento Armado.
-Protección de bases e instalaciones.
-Escolta Armada.
-Anti-Tanque.
-Defensa Aérea Puntual.
-Apoyo de Fuego a Fuerzas de Superficie.
-Operaciones Especiales Helitransportadas y Aerotransportadas.
El VATT es el vehículo ideal para Fuerzas Armadas con bajo presupuesto y la necesidad de cumplir misiones múltiples de Defensa Nacional, diseñado pensando en el vacio creado entre los vehículos blindados y los vehículos de apoyo de combate; y basicamente, un elemento escencial para las Fuerzas Especiales y Comandos.

El VATT es un vehículo que cuenta con un motor a gasolina de 1600 cc refrigerado por aire, con sistema de suspensión reforzado, con chasis de acero aligerado sistema Tubular Tipo Militar, caja mecánica de 4+1 velocidades, autonomía de 600 Km, todas sus partes, piezas y componentes son nuevas de fábrica y con la correspondiente garantía que Diseños Casanave S.A. brinda a todos sus productos.

El VATT esta preparado para ser helitransportado y/o aerotransportado, en condiciones de ser lanzado con el sistema de arrastre con paracaidas a baja altura. La concepcion de este vehículo se basa en la necesidad de contar con una gran capacidad y variedad de armas de última generación con gran poder de fuego y de alto rendimiento, que cumpla cualquier tipo de mision. Teniendo para esto, una tripulación de tres ocupantes.
Permite mediante afustes y soportes, el siguiente armamento:
-Ametralladora calibre 7.62 mm
-Ametralladora calibre 12.7 mm.
-Misiles
-Lanzacohetes RPG-7V, RPG-29, AT-4, etc.
El Armamento en la versión Anti-tanque esta compuesto de dos afustes ubicados una a cada lado y parte posterior del vehiculo, para montar los misiles "BARIER R-2" con carga en Tándem y Sistema de Guía automático por Láser con presentación en pantalla LCD por CCTV/termál, con un alcance de 5,000 m, y una penetración de 850 mm de acero homogeneo después del sistema ERA.
Diseños Casanave S.A. presenta al cliente la opción de adquisición del VATT con el armamento montado, o la de emplear el armamento propio del cliente. Este Vehículo esta siendo actualmente evaluado por las Fuerzas Especiales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

sábado, 3 de octubre de 2009

Nuevo motor de iones permitirá alcanzar Marte en 39 días

La semana pasada mientras el mundo celebraba el primer aterrizaje en la Luna, los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins hicieron un llamado a la NASA para convertir a Marte en su siguiente objetivo. Sin embargo los sistemas de propulsión química que llevó al hombre a la Luna emplearían al menos 6 meses en poder llevar un hombre hasta el planeta rojo a un costo de muchos miles de millones de dólares. No obstante un nuevo cohete con propulsión de plasma ionizado está siendo desarrollado por el ex astronauta costarricense Franklin Chang Diaz. Este nuevo motor podría potencialmente llegar a Marte en 39 días usando una fracción del combustible.
El problema con los cohetes tradicionales es que son muy ineficientes. Alrededor de un 90% del peso inicial de una nave espacial de propulsión química se debe al combustible, la mayor parte del cual es consumido solamente para lograr que la nave escape del campo gravitacional de la tierra. Después de eso el cohete tradicional puede dirigirse a Marte a muy baja velocidad. Los científicos describen la eficiencia de los cohetes en términos de impulso especifico que es un medida de cuán rápido el combustible escapa de la tobera una vez el cohete es encendido. Un cohete químico tiene un impulso específico relativamente bajo. El prototipo de Chang Diaz sin embargo promete un impulso específico mucho más elevado. Para lograrlo utiliza un proceso muy diferente al de los cohetes químicos, el cual consiste en calentar átomos a enormes temperaturas para crear un plasma que puede ser expelido del cohete mediante campos magneticos.

El VASIMIR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket) consiste básicamente en tres celdas magneticas unidas. La primera etapa trabaja un poco a manera de un calentador, calentando los atomos de un gas inerte como el argón por medio de un generador de radio frecuencias hasta que los electrones “hierven” escapando de sus atomos con lo cual se crea el plasma. En esta etapa VASIMIR produce un plasma de 50000 grados Celsius el cual a pesar de ser una enorme temperatura, no es lo suficientemente caliente para producir un empuje eficiente. En la segunda etapa el VASIMIR actúa como un amplificador, energizando el plasma mediante ondas electromagnéticas. Para ese momento el plasma alcanza un millón de grados Celsius, comparable al centro del sol.

La tercera y última etapa es una “boquilla magnética” que convierte la energía del plasma supercalentado en movimiento dirigido, en última instancia, un empuje de alta velocidad. En caso de que se pregunte como algo tan caliente puede ser contenido, esa es precisamente la razón de porque las celdas son todas magnéticas. Un campo magnético no solo ayuda a calentar el plasma, también sirve para contenerlo por lo cual nunca podrá tocar las paredes del motor.

El VASIMIR podría en teoría alcanzar niveles de energía hasta 100 veces mayores que los demás motores de plasma. Sin embargo aun existen dos grandes problemas que necesitan ser resueltos antes de empezar a hacer planes para viajar a Marte. El primero es que los 200 kW de potencia producida por el VASIMIR generan una libra de empuje. Esto es más que suficiente en el vacio del espacio donde el motor de plasma puede estar encendido de manera continúa durante meses y meses. En este caso una libra de empuje continuo puede transportar dos toneladas de carga desde el sol hasta Júpiter en 19 meses. Esto sin embargo significa que el VASIMIR nunca podrá escapar de la Tierra por si solo por lo cual necesita ser transportado al espacio exterior por medio de un cohete tradicional de propulsión química.

El segundo problema es que mientras que el VASIMIR puede funcionar a la perfección mediante energía solar en las cercanías de la Tierra – lo que lo hace perfecto para realizar viajes a la Luna u otras labores cerca de la Tierra – para una misión de espacio profundo es necesaria una fuente de energía que le permita funcionar a plena potencia ya que a esas distancias hay menor incidencia de luz solar por lo cual los paneles fotovoltaicos no podrían generar la cantidad de energía necesaria. Solamente un reactor nuclear a bordo sería capaz de producirla.
Mientras tanto Chang Díaz y sus colegas en el Ad Astra Rocket Company están ocupados ultimando los detalles para una prueba programada del VASIMIR con la NSAA en el 2010, en la Estación Espacial Internacional.

Fuente: AirVoila
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