martes, 15 de septiembre de 2009

Lotus regresa a la Fórmula 1

Lotus corrió por última vez en la Fórmula 1 en 1994.
La escudería Lotus participará en el Mundial de Fórmula 1 de 2010, anunció este martes la Federación Internacional del Automóvil (FIA)."La FIA acordó la 13ª plaza para el Mundial de 2010 a la escudería Lotus", fruto de un "patrocinio entre empresarios malayos y el gobierno de este país", según la FIA.

Lotus, que no había regresado a la Fórmula 1 desde 1994, tendrá su base en Norfolk (Gran Bretaña), a unos 15 kilómetros de la fábrica de producción de los Lotus de serie, locales inicialmente construidos por Toyota para su primera campaña en Fórmula 1, según la FIA.

Un centro técnico y de fabricación, de diseño, investigación y desarrollo, será construido cerca del circuito de Sepang, donde se disputa el Gran Premio de Malasia, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur. El equipo será dirigido por Tony Fernandes, el fundador y presidente del grupo malayo Tune, que posee la compañía aérea Air Asia. Mike Gascoigne tendrá el papel de director técnico, tras haber ocupado las mismas funciones en Force India, Toyota, Renault y Jordan.Lotus utilizará motores Costworth, con los que la escudería firmó un patrocinio, indicó la FIA.

Fuente: Ambito.com

Ante la Corte de La Haya, Argentina aseguró que Botnia es incompatible con la actividad turística

En la segunda audiencia oral en el juicio por la pastera, el especialista en derecho internacional Marcelo Kohen dijo al defender la posición argentina que "Uruguay nunca tomó las medidas necesarias para asegurarse que el lugar elegido para Botnia era el apropiado"
Crédito: Telam
El gobierno argentino sostuvo hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la construcción de la celulosa finlandesa Botnia en la ribera uruguaya del río Uruguay es incompatible con la actividad turística preexistente en la zona.La fábrica está situada a unos 200 kilómetros de Fray Bentos, una zona donde predomina el turismo, aseguró hoy el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Génova Marcelo Kohen durante la segunda audiencia oral del contencioso que enfrenta a la Argentina y a Uruguay en la CIJ por la construcción de esa planta.

Kohen argumentó que, de acuerdo con el Estatuto del Río Uruguay de 1975 -que es la base legal de la denuncia de la Argentina-, Montevideo tendría que haber supeditado la construcción de la papelera a las actividades económicas ya presentes en la zona."Turismo y celulosas no pueden reconciliarse", indicó Kohen, quien recordó que "el Estatuto está basado en el respeto de los usos (del río) ya existentes".Por ese motivo, Uruguay, que "no cumplió con sus obligaciones internacionales", tendría que haber considerado "localizaciones alternativas" en el río fronterizo para ubicar la factoría, mantuvo Kohen.

El letrado añadió que, junto al turismo, las aguas ribereñas donde se encuentra la fábrica son una importante zona de reproducción de pescado, por lo que la actividad de la planta también perjudica a esta característica medioambiental. Con su decisión de permitir la construcción de la fábrica, en funcionamiento desde noviembre de 2007, Uruguay "ha infringido el uso justo, racional y óptimo" del río, a lo que le obliga el Estatuto que regula la gestión de sus aguas, mantuvo el letrado de la delegación de Buenos Aires.

Kohen también denunció que Uruguay "sistemáticamente" ignoró la solicitud de información de la Argentina sobre la construcción de la celulosa, a lo que Montevideo también estaba obligado de acuerdo con el tratado."Uruguay parece olvidar las prescripciones de 1975", aseveró el experto ante los jueces del máximo órgano judicial de la ONU.Kohen también rebatió argumentos uruguayos según los cuales la construcción de la celulosa ofrecería empleo a los habitantes de Fray Bentos.

Para ello, afirmó que "solamente cuarenta personas" han sido empleadas en la fábrica finlandesa y que, desde su construcción, "la situación económica (de la zona) ha empeorado". Según la Argentina, la ubicación de la celulosa en Fray Bentos responde a la única motivación de "facilitar las cosas a la empresa y a ninguna consideración social". Otro de los intervinientes por parte argentina, el profesor de la Universidad de París Alain Pellet, basó su intervención en el análisis de diferentes artículos del Estatuto del río Uruguay. Mantuvo como línea argumental que Uruguay lo incumplió al no informar a la Argentina sobre los planes de construcción y consecuencias para el medio ambiente de la instalación de la fábrica.

El embajador argentino ante la Unión Europea, Alan Béraud, expuso lo que considera las "contradicciones" de Uruguay en el proceso, cuyos argumentos calificó de "insostenibles". Béraud especificó que esas contradicciones se centran en la postura de Uruguay respecto a si consultó o no con la Argentina la construcción de la celulosa."Primero Uruguay decidió que las plantas se construyeran en el marco del Estatuto de 1975, después dijeron que cumplieron sus obligaciones (de consultar con la Argentina), luego confesaron que no, pero que no era una violación del Estatuto de 1975 y que podían hacerlo más adelante, y más tarde indicaron que el Estatuto no era importante porque acordaron con la Argentina no seguirlo", enumeró el diplomático para ilustrar esas contradicciones.

La Argentina continuará mañana y el jueves con la exposición de sus argumentos, antes de que Uruguay tome el lunes la palabra.

Fuente: EFE - INFOBAE

lunes, 14 de septiembre de 2009

Los proyectos de Petrobras para encontrar crudo en alta mar

En un contexto de caída continua de las reservas en tierra, tanto de petróleo como de gas, la Argentina tiene ahora un horizonte más cercano para las primeras perforaciones en las aún inexploradas aguas profundas y ultra profundas del Mar Argentino. Dentro de hasta 5 años, a partir de los primeros pozos, se podrá saber si en la profundidad del Mar Argentino hay petróleo. "De acá a cuatro o cinco años, podríamos hacer las primeras perforaciones para descubrir cosas nuevas, más allá de las áreas de corto plazo que comenzaremos a explorar a partir de mediados de este nuevo año. Aceleramos ahora la apuesta a encontrar petróleo en el Mar Argentino", indicó a iEco Decio Oddone, CEO de Petrobras Energía. Hace exactamente 40 años, Petrobras encontró petróleo en la costa de Sergipe, en el Noreste de Brasil. Fue el primero de constantes descubrimientos que hicieron de Petrobras la pionera y líder mundial en exploración y explotación off shore en aguas someras (hasta 400 metros de profundidad), profundas (400 a 2.200 metros) y ultra profundas (más de 2.200 metros). La experiencia acumulada es la gran ventaja competitiva de Petrobras para comenzar a replicar en el prácticamente virgen Mar Argentino lo que en Brasil ya es una realidad en explotación. "Hay una expectativa de que nuestra experiencia permita mapear con mayor eficiencia y producir en forma más eficiente cuando se encuentra petróleo. Ese conocimiento es una ventaja competitiva", dice.

La aceleración de los tiempos es consecuencia de un acuerdo entre la hispano-argentina Repsol YPF, Petrobras Energía (brazo argentino de la brasileña) y la matriz Petrobras Brasil. Las compañías van a juntar todas las informaciones que poseen sobre el Mar Argentino y establecer las áreas de interés. "Antes, cada compañía salía sola a buscar oportunidades. Ahora vamos a estudiar juntos y unir nuestros conocimientos para potenciar las chances y ver si obtenemos más resultados", explica Oddone.

Será la argentina, y estatal, Enarsa la encargada de hacer una campaña sísmica y ofrecer información del Mar Argentino capaz de atraer el interés de compañías en futuras licitaciones. Sin embargo, son las empresas las que están tomando la iniciativa de estudios para posteriores acuerdos directos con Enarsa, que actuara como concesionaria sin licitaciones.

Los acuerdos entre Petrobras e YPF comprenden aún otras dos áreas off shore donde los primeros resultados podrán surgir a corto plazo. Petrobras se suma a YPF para explorar las aguas someras del Golfo San Jorge. Las primeras perforaciones se realizarán a apenas 100 metros de profundidad y a 30 km de la costa de Comodoro Rivadavia. Como operadora, Repsol YPF tendrá el 67% del proyecto y Petrobras, el 33%. Para las cuatro perforaciones previstas, invertirán juntas 120 millones de dólares. "Un primer pozo off shore en Argentina cuesta cerca de 50 millones de dólares. Los que le siguen son menos costosos.

Una campaña completa de desarrollo y producción puede costar US$ 2.000 millones, pero es una etapa posterior", desglosa Oddone. Otro acuerdo incluye Petrobras, YPF y Pan American Energy (PAE) para explorar dos bloques en la Cuenca Malvinas, jurisdicción del Mar Argentino, a más de 200 km de Tierra del Fuego. PAE e YPF tendrán juntas el 67% en partes iguales y Petrobras, el restante. Juntas invertirán 100 millones de dólares en las perforaciones que comenzarán a fines de 2009 a 500 metros de profundidad. "Los acuerdos con YPF y Pan American son en áreas que tienen mérito exploratorio y que ya están en un estadio de maduración avanzado. Ya están estudiadas, mapeadas y a punto de ser perforadas. Eso nos permite tener resultados en un plazo más corto", apuesta Oddone.

Las perforaciones siguientes a las del Golfo San Jorge y Malvinas serán en la cuenca Colorado Marina a cerca de 250 km de Mar del Plata. El consorcio formado por Petrobras, YPF y Enarsa comenzar a perforar un área y el consorcio formado por Petrobras, YPF, Enarsa y Petrouruguay, otra área entre los 200 y 3.000 metros de profundidad. "Esas áreas en aguas profundas aún están en etapa de estudios. Deben ser perforadas a partir de 2011. Antes tendremos San Jorge, enseguida Malvinas y después, para dentro de cinco años, las primeras nuevas áreas que arrojen los estudios que haremos en conjunto con YPF a lo largo del Atlántico Sur". Así arranca la nueva fase de la exploración petrolera en la Argentina. Sólo nuevos descubrimientos pueden revertir las proyecciones que alertan para el fin de las actuales reservas en tierra para dentro de menos de 10 años..

La operación de Petrobras en Argentina es la más grande que tiene en América latina fuera de Brasil. El presupuesto de inversiones que está ejecutando desde 2008 hasta 2012 está calculado en US$ 2.400 millones. Además de petróleo, la compañía tiene proyectos adicionales para la explotación de gas. Los mismos están localizados en El Mangrullo, Neuquén. Allí se estima que podrían ser extraídos cerca de 1 millón de metros cuadrados, dependiendo de los resultados de algunas perforaciones.

Fuente: iEco

domingo, 13 de septiembre de 2009

Beretta PX4 Storm, la pistola de la nueva Policia Metropolitana

La Beretta Px4 Storm de 9mm es una pistola semiautomática diseñada para defensa personal y la aplicación de la ley; elegida para la Policia Metropolitana de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. La pistola Px4 Storm adopta un sistema de rotación de la caña de cierre revisado y mejorado en comparación con el que ya se utiliza en los modelos 8000 de Beretta.
Son pistolas semiautomáticas, operadas por retroceso y con sistema locked breech. Estas pistolas usan un raro sistema rotatorio de bloqueo del cañón, en el cual el cañón rota con el retroceso para desbloquearse de la corredera. El movimiento de rotación del cañón está controlado por un pasador en su parte inferior, que sigue la guía de la leva hacia una inserción de acero en el bastidor. Para disminuir el retroceso y la fatiga del bastidor, la inserción está montada en el muelle de retroceso y está amortiguada. El bastidor está hecho de una aleación ligera de aluminio. El uso de polímeros reforzados de inserciones de acero, con un grupo de activación modular, adjuntando plenamente los dispositivos, un rail Picatinny en la barbilla, y opciones para cambiar el mango para el acceso son un cambio radical de diseños anteriores Beretta.

Especificaciones:
Tipo: Pistola semi-automática
Origen: Italia
Estado: En servicio
Operador: Policía Montada del Canadá
Fabricante: Beretta
Variantes: Tipo F, tipo G, SD Tipo F, sub compactos
Longitud: 192 mm, 209 mm (SD F)
Longitud del cañón: 102 mm, 115 mm (SD F)
Calibre: 9x19, 9x21 IMI, .40 S&W, .45 ACP 9x19, 9x21 IMI, .40 S & W, .45 ACP

Fuente: Wikipedia

viernes, 11 de septiembre de 2009

Cuba construirá cuatro buques para la Armada Venezolana

Astilleros cubanos construirán cuatro buques cargueros multipropósito portacontenedores, modelo Damen Stan Lander 5612, de diseño holandes para la Armada de Venezuela, según resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial el 4 de agosto de 2009.
Mediante la referida resolución, se delega en el capitán de navío José Jesús Villafaña Valdivielso, director general del Servicio Autónomo Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar) la “facultad de suscribirlos actos y compromisos necesarios para efectuar los desembolsos que se establezcan en para la construcción”. Se dispone, además, que el proyecto será ejecutado con recursos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Foden), en el marco del Convenio Integral de Cooperación suscrito por Venezuela con la República de Cuba.

Se entiende, que esta negociación se refiere a lo anunciado en octubre de 2007 por autoridades del gobierno de Cuba, en el sentido de que astilleros cubanos construirían cuatro embarcaciones para Armada de Venezuela. Precisaron en esa oportunidad, que serían barcos de mediano porte, para ser utilizados por la Armada venezolana en labores fundamentalmente civiles, en el área del Caribe.

Los buques en cuestión, corresponden a un modelo del astillero holandés Damen Shipyard. Según el catálogo la empresa, se trata de una embarcación de 600 toneladas (peso muerto), que mide 50 m de eslora (largo), 12 m de manga (ancho) y 3 m de calado. Lleva 11 tripulantes y alcanza 8,5 nudos de velocidad. Dispone de una grúa para el manejo de contenedores. La Armada venezolana cuenta dos buques construidos con asistencia de Damen. El remolcador de altura “Francisco de Miranda” (RA-11) y el patrullero “Pagalo” (PG-51), modelo Damen Stan Patrol 2605.

Fuente: Notitarde, Carlos E. Hernández

Hovercraft Proyecto 12061 Murena E

El Proyecto 12061E - Murena-E (Exportación) de origen ruso, es un hovercraft sobre cojín de aire diseñado para transportar equipo de desembarco anfibio y tropas a tierra, además de efectuar prestación de apoyo de fuego.
Las lanchas de desembarco Murena puede transportar hasta 24 toneladas de carga útil, incluyendo: 130 soldados totalmente equipados, dos vehículos blindados de mediano, tres vehículos ligeros blindados, o un tanque de batalla. La nave puede operar con una velocidad del viento de hasta a 12 m s y en olas de hasta 1,5 metros de altura. El buque clase Murena incluye sistema de armas conformada por dos equipos AK-630, con seis cañones Tipo Gatling de 30 mm y ocho lanzaderas para mísiles superficie-aire, Igla-1M. Puede ser equipado con 10 a 24 minas. El sistema de propulsión se basa en dos turbinas de gas MT-70M de 10.000 CV cada una.

Las turbinas de gas impulsan dos hélices de paso variables de aire AV-96 reversibles que inflan el colchón de aire. Dos generadores Volvo Penta diesel proporcionar el suministro de energía eléctrica. Todas las naves Murena de 150 Ton alcanzan una velocidad máxima de 55 nudos y tiene una autonomía de más de 200 nm. El casco está fabricado en una aleación de aluminio y magnesio que disminuye la corrosión.

Especificaciones:
Tripulación: 12
Tropas: 130
Potencia: 20.000 CV
Dimensiones: Altura 15,2 m, longitud 31,3 m, 14,8 m de ancho
Peso: 150 toneladas de desplazamiento total, carga útil de 24 ton
Rendimiento: Autonomía 1 día.
Alcance: Distancia máxima de 200 millas náuticas.
Velocidad máxima de 55 kt (102 km/h)

Fuente: http://www.deagel.com/Carrier-and-Landing-Ships/Murena_a001895001.aspx (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Venezuela compraría patrulleros rusos de alta velocidad “Mirage”

La compra de un número no determinado de patrulleros tipo Project 14310/clase “Mirazh” (”Mirage”), para la Armada de Venezuela, sería concretada durante la visita que realizará el presidente Chávez a Moscú.
El “Mirage” es un patrullero de alta velocidad, para la protección de aguas territoriales y de la zona económica exclusiva. Desplaza 120 toneladas y mide 35,45 m de eslora (largo) 6,6 m de manga (ancho) y 4 m de calado. El casco y la superestructura están construidos con una aleación de magnesio y aluminio, de alta resistencia. Es propulsado por dos motores diesel M520, con dos ejes, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 50 nudos. la tripulación la conforman 12 efectivos.

El armamento principal lo componen, un sistema de artillería de seis bocas AK-306 de 30 mm ubicado en la proa, y, ocho lanzadores portátiles de misiles antiaéreos Igla-1M, con los que lo que ya cuenta el Ejército. Además, de espacio para la instalación de dos montajes simples de ametralladoras 14,5 mm, y, de un sistema misilístico multipropósito “Shturm”.

Dispone igualmente, de modernos sistemas, de radar, integrado de navegación y comunicaciones. Aparte de los patrulleros tipo Project 14310/ clase “Mirage” y de tres submarinos del tipo Project 636 “Varshavyanka” (”Improved Kilo”), durante la referida visita presidencial estaría contemplada la adquisición de otros tipos de embarcaciones militares.

Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde

Venezuela donará cazas Mirage 50 a Ecuador

El Gobierno de Venezuela donará a Ecuador un lote de aviones de caza “Mirage 50″ pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), según informaron fuentes calificadas.
Los aviones fueron desincorporados recientemente del Grupo Aéreo de Caza Nro. 11 de la FAV, destacado en la base aérea “Capitán Manuel Ríos”, ubicada en Carrizal, estado Guárico, y estarían siendo alistados para su transferencia a la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En los inventarios de la FAV, hay unos 11 ó 12 “Mirage 50″.
Recientemente, varios medios internacionales informaron sobre la compra de 14 aviones “Mirage 50″, de segunda mano, por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la Fuerza Aérea de Chile. Las Fuerzas Aéreas de Chile y de Venezuela han sido, hasta ahora, las únicas en el mundo en operar la versión “50″ del famoso caza francés. En 1971, durante el primer mandato de Rafael Caldera, Venezuela adquirió en Francia 15 aviones de caza “Mirage” en versiones III y 5. Posteriormente, en 1977, se compró un biplaza “Mirage 5DV”, para reponer una unidad destruida en un accidente aéreo.

Tras la crisis de la corbeta colombiana “Caldas”, ocurrida en agosto de 1987, el Gobierno venezolano contrató con el fabricante francés Dassault Aviation la conversión de seis “Mirage III/5″, sobrevivientes del lote original, a la versión avanzada “Mirage 50″, así como, la compra de 9 aviones adicionales para completar la flota. Por problemas financieros el proyecto se retrasó. Francia retuvo las entregas de los aviones nuevos y los que ya habían sido repotenciados, hasta tanto se realizaran los pagos pendientes. Además, no se convirtió, como estaba estipulado en el contrato, a un “Falcon 20″ de la FAV en avión de entrenamiento para el sistema “Mirage 50″.

En su momento, la FAV anunció que una vez completado el proyecto de conversión (segunda mitad de la década de los años 90), los aviones “Mirage 50″ tendrían una vida útil de 15 años. No obstante, en el mes de junio pasado el presidente Chávez anunció que se había decidido “desactivar el sistema Mirage para pasar al Sukhoi”, porque ya son “aviones obsoletos”.
En la actualidad, la espina dorsal de la aviación de caza de la Fuerza Aérea Ecuatoriana está constituida por aviones “Mirage F.1″, modelo superior al “Mirage 50″, y, “Kfir C.2″, que es un desarrollo israelí de la serie “Mirage III/5/50″.
Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde

Abre la primera empresa del Distrito Tecnológico porteño

Por: Pablo Novillo
El martes una firma india inaugura su sede en la que empleará a 1.400 personas.
El Distrito es, sin dudas, la principal apuesta del Gobierno porteño para apuntalar el desarrollo económico de la Ciudad y, principalmente, revitalizar la zona sur. De acuerdo a una ley sancionada en diciembre, las empresas de informática que se quieran instalar en ese polígono de Parque Patricios (ver mapa) recibirán como incentivo la exención de ABL, Ingresos Brutos y otros impuestos, más créditos especiales del Banco Ciudad.
La primera empresa en instalarse es TCS, una rama del grupo indio TATA, que se mudará a Uspallata al 3000."La idea del Distrito Tecnológico es generar un lugar donde las empresas del rubro puedan juntarse y trabajar en consorcio. Además, Buenos Aires debe generar nuevas centralidades urbanas y desarrollar el sur de la Ciudad", explicó Francisco Cabrera, ministro porteño de Desarrollo Económico. En tanto, Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones, dijo que "el objetivo es generar 5.000 puestos de trabajo para fines de 2010, y unos 30.000 hacia 2012". Se estima que un 70% de las empresas que se instalen en el Distrito se mudarán desde otros lugares, pero que el otro 30% serán nuevas empresas.

Según el Gobierno, eligieron Parque Patricios porque tiene varias ventajas. Por un lado, es una zona con muchos depósitos y fábricas abandonadas que se puede aprovechar para montar las oficinas de las nuevas empresas. Además, sus alquileres son accesibles, se estima que el m2 cuesta la mitad que en Palermo. Por otra parte, el barrio está relativamente cerca del centro, y cuenta con varias líneas de colectivos, más la prometida llegada del subte H, que debería inaugurar sus estaciones Parque Patricios y Hospitales para fines de 2011, explicaron en Desarrollo Económico.

Junto con la llegada de las empresas, el Gobierno prometió inversiones para mejorar el espacio público. Repararán las veredas y luminarias en los alrededores de las oficinas que se vayan instalando. Además, colocarán cámaras de seguridad y armarán "senderos seguros", controlados por la Policía, para que los trabajadores de las empresas puedan ir y venir de las paradas de colectivos con tranquilidad. También instalarían un destacamento de la futura Policía Metropolitana en la zona.

Otro tema es que formarán un polo educativo para unos 10.000 alumnos de escuelas técnicas y facultades orientadas a la tecnología, como la UTN, en la manzana de Monteagudo, Pedro Chutro, Iguazú y Los Patos. De esa forma, acercarían a los futuros empleados de las empresas de informática a sus probables empleos, lo que apuntalaría la formación de los chicos. La estimación del Gobierno es que la llegada de estas empresas revitalizaría al barrio porque también comenzarían a abrirse comercios y empresas de servicios (desde restoranes hasta estacionamientos) para atender la demanda de los empleados de las nuevas firmas tecnológicas.Por otra parte, se le transferirán a la Corporación del Sur los bienes que el Estado porteño tenga en la zona, para que los administre.

Fuente: Diario Clarín

NTGS y una nueva plataforma española presentan innovador vehículo al concurso VBR 8x8

La empresa NTGS ha presentado en el Ministerio de Defensa su propuesta de innovador vehículo 8x8 dentro del proceso de petición de información que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha iniciado para proceder a la adquisición de un nuevo vehículo que sustituya al BMR.
Según ha podido saber Infodefensa.com, NTGS y una plataforma de una veintena de empresas españolas respondió al RFI con una propuesta propia dentro del plazo establecido con la convicción de contar como ventaja competitiva al tratarse de la única tecnología totalmente española, ya que las restantes propuestas consisten en fabricar en España un vehículo desarrollado por tecnólogos extranjeros.

Portavoces de NTGS (New Technologies Global Systems) explicaron que la propuesta, todavía abierta a nuevas PYMES, "pretende romper con la tradición de fabricar bajo licencia, sistemas de armas de los que no queda ningún poso de conocimiento tecnológico tras la finalización del contrato, ya que el tecnólogo extranjero es muy celoso de su know-how".

Hasta ahora, el Ministerio de Defensa no ha informado sobre las empresas que han respondido al RFI del programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 cuyo plazo finalizó el pasado 15 de agosto. Las compañías Thales y BAE Systems Hägglunds, que fueron invitadas a participar, confirmaron haberse retirado del mismo. Otras compañías y/o consorcios invitados son: la española Santa Bárbara Sistemas, el galoespañol GDT-Nexter, la italiana IVECO, la finlandesa Patria, la alemana KMW y la estadounidense General Purpose Vehicles (CPV).

La DGAM explicó en su momento que aunque había invitado formalmente a algunas empresas a presentar propuestas al VBR 8x8, el programa está abierto a cualquier empresa o consorcio que considere que cuenta con un vehículo que satisface los requisitos técnicos, financieros y tecnológicos requeridos.
NTGS ha creado una plataforma industrial formada por 20 empresas subcontratistas de primer nivel que tienen capacidad sobrada -dice la compañía- para acometer la fabricación de los vehículos en el plazo establecido por el Ministerio de Defensa. "La carga de trabajo estará distribuida por toda España, permitiendo que la inversión del Ministerio de Defensa beneficie al tejido industrial de todo el país y dé trabajo a más de 3.000 personas durante ocho años", agregaron las fuentes. Según la empresa, el apoyo del Ministerio de Defensa permitirá a NTGS ofrecer este innovador vehículo a países del entorno, lo que se traducirá en una garantía de los puestos de trabajo y, además, recogerá el testigo de los ingenieros que en los años 70 diseñaron el BMR, que "fue en su momento un hito, y que ha presentado su servicio a las Fuerzas Armadas de manera digna a lo largo de 30 años.

Entre las características más relevantes del vehículo propuesto por NTGS destaca que incorpora un motor híbrido, con lo cual su consumo será muy reducido limitando la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de apoyo logístico. El ruido y la firma infrarroja también serán muy bajos con lo que aumentará su capacidad de enmascaramiento, según la empresa española. Una idea fundamental en el desarrollo del vehículo ha sido el garantizar la seguridad de la tripulación ante la explosión de minas y ataques terroristas.

Según la propuesta tecnológica a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, el vehículo NTGS, que todavía no tiene nombre definido, tiene un peso de 19 toneladas y presenta innovadores sistemas de propulsión con dos plantas motrices idénticas, por lo que si se avería una, la otra puede seguir moviendo en vehículo. Con los motores apagados, puede desplazarse con sus baterías durante 20 kilómetros. El especial diseño reduce la altura del vehículo hasta 1,9 metros facilitando su aerotransporte y puede transportar 11 soldados para una misión de tres días.

NTGS, con sede en Las Rozas (Madrid) y constituida en octubre de 2002, es una empresa de ingeniería que ha contado con el especial apoyo del CDTI, de los Ministerios de Defensa, de Industria y Ciencia y Tecnología, y que ahora, afirma, "está en condiciones de empezar a devolver, en forma de puestos de trabajo de alta cualificación, las ayudas que ha recibido en los últimos años".
Fuente: Infodefensa.com

Lancha patrullera rápida Clase Shaldag Mk II

La clase Shaldag Fast Patrol Boat es un grupo pequeño pero rápido de los lanchas patrulleras desarrolladas para la Marina de Israel (ISC). Puestas en servicio en 1989, en varias Armadas. Esta diseñada para tareas de seguridad, tales como la impedir acciones terroristas y actividades de contrabando ilegal donde se requieren altas velocidades de intercepción.
Sus características son las siguientes:
-Alta velocidad en un mar agitado, con buen estabilidad y excelente maniobrabilidad
-Bajo impacto en mar agitado.
-Cubiertas estancas en todas las velocidades.
-Amplia disposición interna y de fácil acceso.
La construcción del casco, la cubierta y la caseta están fabricadas con soldadura de aleaciones de aluminio marino, con marcos transversales y longitudinales. Posee tanques de combustible con doble fondo lo que le proporciona un bajo centro de gravedad, a que se le agrega un tanque adicional de combustible. El casco está dividido en 6 compartimientos estancos que cumplen con estrictos criterios estructurales internacionales ante daños en su estructura. Tiene capacidad para alojar los más avanzados sistemas de armas de fuego estabilizadas, controlados a distancia por un sistema electro-óptico de visión nocturna.

Especificaciones:
Tipo: Lancha patrullera rápida
Clase: Shaldag Mk II
Constructor: IAI-Ramta
Operadores: Marina de Israel, Marina de Sri Lanka y Marina de Nigeria
Estado: En servicio desde 1989
Longitud: 24,8 metros
Manga: 6 metros
Calado: 1,2 metros
Propulsión: 2 motores MTU, 12V, 396 TE con dos turbinas hidraulicas orientables Ka Me Wa
Velocidad: 48 nudos (velocidad máxima), 45 nudos (velocidad de crucero)
Autonomía: a 16 nudos, 850 nm y a 32 nudos, 650 nm
Tripulación: 15
Radar de búsqueda: MD 3220 Mk-II I band
Armamento:
-1 cañón de 25 mm con un sistema de control de fuego Typhoon , 1 cañón Oerlikon de 20 mm(controlados electro-ópticamente en proa y popa), 2 ametralladoras 12,7 mm de propósito general.

Fuente: http://defense-update.com/directory/shaldag-II.htm (Traducción Desarrollo y Defensa)

Nueva versión mililitar del Jeep Wrangler

La empresa Chrysler ha decidio lanzar, junto con Jankel Group, una nueva versión militar del Jeep. Denominado J8, por ser la octava versión del Wrangler, pronto se encontrará disponible para los mercados nacional e internacional.
Se presenta en doce configuraciones, que incluyen variantes de patrulla de tres o cinco puertas, pick up, transporte de personal, carga, ambulancia y blindado. El precio del modelo básico de tres puertas es de 30000 dólares.

Fuente: El Tirador Solitario

MÉXICO recibe fusiles de asalto ARX 160

Tras Italia y Albania, México es el tercer país en poner en servicio el fusil de asalto Beretta ARX 160, calibre 5,56 mm de la firma italiana.
México recibirá varios miles de ARX antes de fin de año, y varios miles mas el año próximo. Dependiendo de los accesorios extras, cada unos de estos fusiles vale de 1200 a 1500 euros.

Fuente: El Tirador Solitario
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