martes, 25 de agosto de 2009

Compañía rusa adquiere empresas peruanas de transporte aéreo

La aerolínea rusa UTair adquirió la compañía Helisur, líder del mercado peruano del transporte en helicópteros, lo que contribuirá a que los técnicos rusos amplíen su presencia en el mercado de reparación y mantenimiento de helicópteros rusos en el continente latinoamericano, informó el servicio de prensa de la compañía.
"La aerolínea rusa UTair anuncia la adquisición de las compañías Aviación del Sur S.A. y Helicópteros del Sur S.A. (Helisur). En corto plazo se prevé la suscripción de contratos para prestar servicios de reparación y mantenimiento en Chile, Brasil, Colombia, Bolivia y otros", según un comunicado del servicio de prensa de UTair. Sobre el monto de la compra de las citadas compañías peruanas no se hizo mención. Ambas entidades peruanas mantendrán de momento las respectivas marcas comerciales pero a futuro pasarán a trabajar bajo la marca de UTair, la mayor operadora mundial de helicópteros.

Fuente: RIA Novosti.

Editorial I: El empuje indeclinable del campo

Los problemas y el enorme potencial del agro argentino quedaron de relieve en el congreso anual de Aapresid
En la sociedad del conocimiento resultan cada vez más patéticos los bolsones de la ignorancia gubernamental y de otras expresiones populistas sobre lo que ha representado para los intereses generales del país la extraordinaria productividad de la agroindustria argentina.
Atacado por los sectores más retrógrados del oficialismo y por los impulsores de una cultura reñida con el trabajo, el sacrificio y la asunción de riesgos personales, el campo se enfrenta ahora con la posibilidad de que desafortunadas propuestas sobre el régimen de arrendamiento de tierras interfieran en su aptitud para seguir creciendo. Insólito fenómeno en un mundo que reclama cada vez más alimentos y capacidad para generar energías menos contaminantes, más inversiones privadas y menos irresponsabilidad estatizante.

Como ha ocurrido en las ocasiones anteriores, el congreso anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que acaba de realizarse en Rosario, constituyó un observatorio ideal para evaluar las principales cuestiones que se debaten alrededor del eje agropecuario y de los servicios e industrias conexas.

Los dos mil asistentes al encuentro, en general hombres y mujeres jóvenes, representaron, por el interés en consolidar conocimientos con el que siguieron las exposiciones, a la gran masa crítica de recursos humanos argentinos que no sólo están a la vanguardia de las experiencias rurales y agroindustriales más avanzadas en el mundo. También mostraron la voluntad de involucrarse en todo lo concerniente a la marcha de las instituciones, como lo han testimoniado desde el año último, y la perplejidad que han provocado en ellos, después de la derrota gubernamental en las elecciones de junio, las controversias abiertas en el seno de la oposición por figuras sin dimensión para encarnar papeles eminentes en la esfera nacional.

La severidad crítica, como era natural, se acentuó sobre las políticas oficiales y los corifeos, prendidos de un modo u otro del presupuesto nacional, que han salido a pretender instalar mitos sobre la gravedad supuesta para la pureza ambiental de insumos que han contribuido al aumento de la producción agrícola. La más efectiva de las desautorizaciones que aquellos han recibido hasta el presente provino en Rosario de un destacado científico que integra el elenco gubernamental, pero como una suerte de rara avis, a juzgar por la independencia de criterio con la que preserva el valor de la palabra.

Ha sido una pena que la presidenta de la Nación, en lugar de haber consagrado un tiempo llamativo al fútbol, no haya dedicado una jornada a interiorizarse sobre una de las actividades que más debería enorgullecerla como argentina. Habría aprendido, por ejemplo, que el ingreso per cápita de los habitantes del país creció más cuanto más abierta fue la economía.

Dada su afinidad con el popular deporte, habría anotado la Presidenta que, así como a veces es más fácil hacer un gol que errarlo, estos años hubiera sido más sencillo construir el país que empeñarse en demolerlo. Con el viento de cola de una economía internacional singularmente propicia para los intereses argentinos como la de 2003-2007, se invirtió la relación de los términos de intercambio y, en poco tiempo, el costo de una notebook pasó de 25 toneladas de soja a sólo 2,5 toneladas de ese cereal.

Con la siembra directa, que llega hasta el 95 por ciento de las tierras cultivadas de la provincia de Córdoba, y otras prácticas agronómicas, más la tecnología aplicada a las semillas, a la fertilización y al combate de plagas, en una sola década los índices de productividad subieron el 55 por ciento en el caso del trigo, el 43 por ciento en el de la soja y mucho más aún en el maíz.

Estudios mundiales indican que todos los días, por crecimiento demográfico, 214.000 bocas se suman a la búsqueda de alimentos y compiten por obtenerlos con los otros 1500 millones de seres humanos en estado de desnutrición. Nuestro país constituye uno de los modelos con mayores posibilidades de dar respuesta a ese verdadero derecho moral.

La Argentina ha demostrado una aptitud casi única para atender aquellos requerimientos y, al mismo tiempo, cuidar los recursos naturales en juego. El del suelo, por ejemplo, que en la historia de la agricultura ha llevado a la degradación en el mundo de más de 29 millones de kilómetros cuadrados. O el del agua potable, que el país aprovecha en mínima parte en relación con sus existencias, al igual que el resto de América latina, depositaria del 31 por ciento del caudal mundial -es decir, más del doble de lo que hay en América del Norte y en Europa-, pero que sólo consume el 2 por ciento.

El agua, como instrumento para transformar la energía lumínica en alimentos, ocupó uno de los lugares centrales de esta reunión de notable significación, realizada bajo la intencionada invocación de "La era del ecoprogreso". Otro capítulo central fue el de la agricultura certificada, que está comenzando a abrirse paso desde Aapresid, con la voluntad de garantizar la excelencia de las marcas del campo argentino a través del cumplimiento de protocolos sobre buenas prácticas agronómicas.

Frente a la conjunción de fuerzas que se le oponen y que han extraído hasta el 40 por ciento de su riqueza para derivarla a sectores ineficientes por sí solos de la economía nacional, el campo argentino encuentra en congresos como el de Aapresid el estímulo para continuar, a pesar de todo, con un empuje envidiable e indeclinable. El que ha hecho posible que en 1960 alimentara a dos personas por cada dos hectáreas trabajadas y que hoy alimente a cuatro, mientras se traza metas aun más ambiciosas para el interés de todos los argentinos.

Fuente: Diario La Nación

Recobró el esplendor la plaza de la Torre de los Ingleses

Foto: LA NACION /Mariana Araujo
Fueron oficialmente presentadas ayer en Retiro las obras de remodelación de la plaza Fuerza Aérea Argentina, que respetaron el diseño original del paisajista francés Carlos Thays.
Los trabajos, encarados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, tuvieron como objetivo principal recuperar el esplendor de la plaza, luego de años de abandono. Con arreglos florales, la Torre de los Ingleses se resaltó como obra de arte y el eje de la plaza.

Fuente: Diario La Nación

Denuncian "sabotajes" en Aerolíneas de parte de los propios pilotos

El secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, afirmó que una investigación determinó que el 92 por ciento de una serie de denuncias sobre fallas técnicas en 17 aviones de Aerolíneas Argentinas ocurridas en mayo pasado fueron "fraguadas por los pilotos", en lo que definió como "un claro accionar de sabotaje".
El sindicalista dijo que esta investigación técnica sobre 16 demoras y 30 cancelaciones de vuelos ocurridos entre el 1 y el 3 de mayo pasado en todo el país, reveló que "sólo el 8 por ciento (cuatro fallas) fueron verdaderas, mientras que las restantes fueron fraguadas".

En ese marco, Cirielli, a través de un comunicado, sostuvo que existió "un claro accionar de sabotaje del cual no puede ser ajeno el presidente de APLA (la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Jorge Perez Tamayo". "El fin de semana largo del 1, 2 y 3 de mayo, se produjeron 16 demoras y 30 cancelaciones en 17 aviones, situados en 18 escalas de cabotaje y regional, por causa de fallas técnicas reportadas por la tripulación, que según el presidente de APLA se originaron por el mal mantenimiento, que seriamente afecta la seguridad en vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, una investigación técnica demostró que sólo 4 fallas (8 por ciento) fueron verdaderas", añadió el sindicalista."Pérez Tamayo vuelve a intentar coercionar mediante falacias a las más altas autoridades empresarias, para coercionarlas a adoptar drásticas sanciones disciplinarias contra el personal de Mantenimiento de todo nivel", agregó Cirielli.
Fuente: Ambito.com

Comentario:
Lamentable reestatización..., Además de pagar todo el pueblo con sus impuestos su mantenimiento, debemos hacernos cargo de las luchas intestinas de sus trabajadores. Con la excusa que los argentinos debíamos tener aviones para viajar, nos olvidamos que el 70 % vive en una situación social lamentable, con fuerzas armadas en estado de indefección, rodeadas las grandes ciudades por cinturones de villas miserias, invadidos por las drogas, sin presupuestos acordes al alto grado de inseguridad y con nuestros jubilados sobreviviendo a duras penas.

Qué Dios, ilumine a nuestros gobernantes para que disminuyan su ineficiencia y si necesitariamos una linea de aviación de fomento para que los "argentinos puedan viajar" potenciemos a LADE y quitemonos de encima ese nuevo cáncer que devora las finanzas de este sufrido pueblo.

Busca Macri crear otro Puerto Madero

Por: Patricia García para Ambito.com
Habrá Corporación para reciclar deteriorada traza de la ex autopista 3
Mauricio Macri busca innovar el modo de hacer obras, refrescando ahora una experiencia exitosa, como la creación de la Corporación Puerto Madero, de autoría de Carlos Grosso, seguramente el emprendimiento más trascendente en materia urbanística que ha tenido la Ciudad en los últimos años. Tiene también una copia que no resultó de ese modo exitosa, como la Corporación Buenos Aires Sur, creada por Aníbal Ibarra para impulsar el desarrollo de esa geografía.
Quizá la nueva sociedad del Estado que quiere crear Macri tenga menos vuelo y dimensiones para el desarrollo, pero impactará en beneficio de una zona más que postergada como es la traza de la Autopista 3, para la cual existen proyectos de recuperación desde hace una década. El jefe de Gobierno ya les hizo saber ayer a los legisladores PRO que tendrán que trabajar para aprobar la iniciativa. Se trata de la conformación de una corporación que tendrá a su cargo la reurbanización de la zona delimitada básicamente por las calles Donado, Holmberg, avenida Congreso y avenida de los lncas.

La traza de la ex AU3 atraviesa la Ciudad desde la General Paz (en el barrio de Saavedra) hasta Puente Alsina, y pasa por los barrios de Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Pero las manzanas que serán intervenidas, unas catorce, básicamente pertenecen a Villa Urquiza. En la zona fue proyectada una autopista por el ex intendente de facto Osvaldo Cacciatore y se expropiaron inmuebles, donde habitaban sectores de clase media y alta. El proyecto no se terminó, y las casas fueron usurpadas al punto que se sancionó una ley para reubicar a las familias y conseguir el desalojo.

El lugar, con el tiempo, se convirtió en parte intransitable por la inseguridad y fue motivo de queja permanente de los propietarios por la devaluación de sus inmuebles, a manos de los nuevos vecinos, elevados por entonces por «puesteros». Las demoliciones a cargo del Gobierno de la Ciudad fueron avanzando a medida que se consiguieron las desocupaciones a cambio del traslado de los ocupantes a viviendas nuevas. En el último año se terminaron de trasladar 65 familias. Ahora entre los inmuebles que son del Gobierno porteño y otros que se deberían expropiar si se logra la sanción de la ley que ordenará la rezonificación de los predios, la Corporación AU3 tendría un capital que se calcula, de base, en $ 500 millones.

Se hará un parque y se permitirá la construcción de torres con la consigna de que los edificios no podrán sobrepasar la altura máxima que ya tiene el barrio. Es decir, se busca evitar una invasión de rascacielos que termine mortificando a los vecinos. El paisaje cambiaría allí con la realización de una avenida con bulevar y el ensanche de veredas de las calles Holmberg y Donado, que intercambiarán con edificios y a la vez se reorganizarán plazas en el extremo norte del proyecto (Congreso-Holmberg-Quesada-Donado).

El proyecto de creación de la Corporación fue anunciado informalmente ayer en una reunión del bloque macrista con el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Al mismo tiempo, se requiere la sanción de una norma de complejidad, que fue presentada el año pasado por el legislador Martín Ocampo (PRO) en acuerdo con el Gobierno. Esa ley es la que definirá un nuevo estatus para la edificación en las manzanas y también en el mismo proyecto se incluye la aprobación para expropiar los inmuebles necesarios para liberar toda la franja que será intervenida.

INDEC: "En la mentira es fácil entrar y difícil salir"

Lo dijo el economista Jacob Ryten. El especialista en estadísticas canadiense dice que «la línea de pobreza es una mezcla de consideraciones objetivas y políticas».
Hace dos años y medio, cuando comenzó la intervención en el INDEC, Jacob Ryten fue entrevistado por primera vez por este diario. En ese momento, este especialista en estadísticas canadiense, que asesoró a la Argentina en la elaboración del IPC (antes de que desembarcara el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno), vaticinó: «Una vez empezada la manipulación, no se tiene cómo retroceder». Y no se equivocaba.

Hoy, luego de que se profundizó la intervención en el instituto de estadísticas, Ryten descree que el Gobierno intente dar mayor credibilidad al instituto. «El gran problema de la mentira es que es fácil entrar, pero difícil salir». «Para empezar a retomar lo perdido, tendrán que pensar en un cambio radical. Hay un montón de medidas que son obvias que hay que tomar», sentenció Ryten, que preparó el último Manual de Organización Estadística que distribuye la ONU.

Pobreza
Periodista: ¿Habría que modificar la metodología de medición de la pobreza?
Jacob Ryten: El problema fundamental de la medición de la pobreza es la credibilidad, no la manera de elaborarla. Si la metodología es buena o mala, es el menor de los problemas. En sí, la línea de pobreza es una determinación estadística que está llena de emociones y consideraciones políticas. Es difícil elaborarla para cualquier instituto del mundo que tenga una trayectoria de trabajo bien hecho, por lo que para el INDEC es incluso peor.

P.: ¿Cuáles son las dificultades para elaborar una buena medición?
J.R.: Existen por lo menos tres, que van más allá de los problemas de credibilidad. Por un lado, realizar la encuesta de hogares implica un trabajo que involucra al menos a 500 técnicos, además de experiencia. Hoy el INDEC está tan debilitado que con los recursos que tiene no puede llevar a cabo esta tarea de manera correcta. En segundo lugar, es necesario que la sociedad acepte los métodos seleccionados de medición de la pobreza.

Entonces, lo prudente es que antes de poner en práctica una nueva metodología haya un debate abierto de cómo debe medirse en el que participen académicos. Por último, hay que considerar el hecho de que la línea de pobreza no es una línea objetiva. Es una mezcla de consideraciones objetivas y políticas. Normalmente, una oficina de estadísticas no es quien la fija, sino que la ejecuta. Es el Gobierno el que debe definirla.

La encuesta da la distribución de gastos e ingresos y luego es el Gobierno el que debe decir cuál es la línea de pobreza por tomar. Eso es al menos lo que sucede en países serios, como en Canadá o Francia, por ejemplo. Pero estos tres problemas se dificultan aún más, ya que el INDEC está debilitado; además de que no existe una discusión abierta previa ni el Gobierno está preparado para definir qué es pobreza.

P.: ¿Entonces, sería mejor continuar al menos con la actual?
J.R.: Decir que hay que medir la pobreza de una u otra forma es sólo retórica, no es real. Me hace recordar cuando hace dos años decían que el INDEC iba a adoptar el método de cálculo del IPC de Estados Unidos. A nivel internacional todos saben de la manipulación de estadísticas en la Argentina. El INDEC es sinónimo de mentira.

Problema
P.: ¿Serviría dar a conocer la metodología de elaboración del IPC?
J.R.: No creo, porque aunque digan la verdad, es difícil transmitirla. El gran problema de la mentira es que es fácil entrar, pero difícil salir. Supongamos que con buenas intenciones el ministro de Economía explica la metodología; ahora nadie le va a creer. El tema es cómo llegar a una convergencia en las cifras. Para empezar a retomar lo perdido tendrán que pensar en un cambio radical. Hay un montón de medidas que son obvias que hay que tomar.

P.: ¿Qué opina de la creación de un Consejo Académico para evaluar al INDEC?
J.R.: Es un paso razonable. Ahora hay que saber cuáles son las condiciones en las que ese consejo va a trabajar. Existe un montón de etapas en el proceso que hay que ver si se cumplen. Si el Consejo Académico tiene toda la libertad, entonces sí representaría un progreso. Pero supongamos que este cuerpo encuentra errores; en ese caso, el problema es cómo recuperar el pasado para unirlo con el futuro. Lamentablemente, no hay precedentes de situaciones de este tipo, entonces no existen libros que indiquen cómo volver a tener estadísticas cuando no hubo durante dos años.

Fuente: Entrevista de María Iglesia para Ambito.com

Aun si entrena "modestamente" extenderá la expectativa de vida

Así lo sugiere un estudio que asegura que el estilo de vida sedentario -más que las diferencias en los factores de riesgo cardiovascular o la edad- explicaría las mayores tasas de mortalidad en los menos preparados físicamente
Las personas que permanecen al menos modestamente en forma a medida que envejecen vivirían por más tiempo que aquellas fuera de estado, sugirió un nuevo estudio.
La investigación, sobre casi 4.400 adultos estadounidenses saludables, reveló que casi el 20 por ciento de las personas con los niveles más bajos de ejercicio eran dos veces más propensas a morir en los siguientes nueve años que aquellas con los siguientes niveles más bajos de estado físico. Eso se mantuvo al tener en cuenta factores como la obesidad, la presión arterial elevada y la diabetes, lo que destaca la importancia de la actividad física en sí, informaron los investigadores en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise.
"Nuestros resultados sugieren que el estilo de vida sedentario, en lugar de las diferencias en los factores de riesgo cardiovascular o la edad, explicaría las mayores tasas de mortalidad en los menos preparados físicamente y los individuos un poco más en estado", dijo a Reuters Health la doctora Sandra Mandic, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda. La autora indicó que casi dos tercios de los participantes del estudio menos preparados físicamente no realizaban el mínimo recomendado de actividad: al menos 30 minutos de actividad moderada, como caminatas breves durante cinco o más días por semana. "Estos resultados enfatizan la importancia de mejorar y mantener los niveles de estado físico fortaleciéndolos con ejercicio", señaló Mandic.
El estudio incluyó a 4.384 adultos de mediana edad y mayores cuyos niveles de bienestar físico se evaluaron durante pruebas de ejercicio en cinta entre los años 1986 y el 2006. Los participantes fueron seguidos por nueve años. "Debido a que es la actividad física reciente la que ofrece protección, es importante mantener un ejercicio físico regular a lo largo de la vida", expresó Mandic. Y dado que el buen estado físico está relacionado con la longevidad, más allá del peso y las condiciones como hipertensión y colesterol elevado, el ejercicio es importante para todos, señaló la autora. Eso, añadió, incluye a las personas que son delgadas y tienen buena salud en general.

Fuente: Reuters - Infobae.com

Revelan cómo el azúcar facilita el desarrollo del cáncer

Un estudio norteamericano descubrió el mecanismo gracias al cual las células tumorales consumen más glucosa que las sanas para reproducirse en el organismo
La investigación fue realizada por el Instituto de Cáncer Huntsman, de la Universidad de Utah, en los Estados Unidos, y reveló más datos acerca de la conexión negativa entre la glucosa y los tumores. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Actas de la Academia Nacional de Ciencias, según divulgó Diario Hoy.
Don Ayer, docente de esta casa de altos estudios y uno de los autores del estudio, señaló: "Se sabe desde 1923 que las células cancerígenas utilizan mucha más glucosa que las células normales. Nuestra investigación ayuda a mostrar cómo se lleva a cabo este proceso, y la manera en que podría llegar a ser interrumpido para detener el crecimiento de los tumores".

De acuerdo a su explicación, durante el desarrollo de cualquier célula (sana o enferma), se realiza un proceso en el que interviene la glucosa (azúcar) y la glutamina (un aminoácido). Si bien se sabe que ambos elementos son esenciales para el crecimiento de las células, se creía que su accionar era independiente. No obstante, los científicos descubrieron que son interdependientes: si se restringe la disponibilidad de glutamina, el uso de la glucosa también se detiene.

La investigación estuvo a cargo del científico Mohan Kaadige. Ésta se basó en el estudio del accionar de la proteína MondoA, responsable de activar y desactivar genes. Cuando esta proteína se encuentra con la glutamina, bloquea un gen llamado TXNIP, que funcionaría como supresor tumoral. Entonces, al estar bloqueado las células consumirían más glucosa, mecanismo que incentivaría el crecimiento del cáncer.

Gracias a esta investigación, los científicos estiman que podrán desarrollarse medicamentos orientados al uso específico de la glutamina, la proteína MondoA o el gen TXNIP. El paso siguiente en este trabajo es corroborar los resultados en modelos animales. "Si logramos entender cómo funciona el proceso, podemos detener el ciclo de utilización de glucosa, algo que podría ser muy beneficioso en el tratamiento contra el cáncer", finalizó Ayer.

Fuente: Infobae.com

El Gobierno confirma que va a vetar la ley que elimina retenciones

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Aclaró que la Emergencia Agropecuaria aprobada por el Congreso "es de pésima factura". La ley incluyó la eliminación de los derechos de exportación a productores de 37 partidos que sufrieron la sequía.
El jefe de Gabinete confirmó que el gobierno nacional va a vetar la Ley de Emergencia Agropecuaria que incluyó en uno de sus artículos la eliminación de las retenciones para productores de 22 partidos bonaerenses que sufrieron la sequía y baja en esos tributos para chacareros de otros 15 distritos del sur de la Provincia. Aníbal Fernández destacó que la norma "es de cumplimiento imposible", principalmente porque se establecen cambios en el pago de las retenciones futuras por el castigo climático sufrido en los últimos meses.
"¿Cómo determinamos quiénes fueron los productores afectados por la sequía?", se preguntó el jefe de Gabinete. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirrmó antes de partir hacia Paraguay que el artículo 4 de la ley, que fue aprobada el jueves por el Congreso, "obliga" al gobierno nacional a "tener que vetarlo". "No quiero hacer calificaciones de lo sucedido en el Congreso. Sabrán cuáles son las razones y por qué se llegó al punto en que se llegó, pero tengo muy en claro que la norma es de muy mala factura y nos obliga a nosotros a tener que vetarla", dijo Fernández.

Fuente: Infobae.com

Estados Unidos pidió a la Argentina que acuerde con el Club de París

El pedido fue formulado por el encargado de negocios de la embajada norteamericana, Thomas Kelly, en una reunión con el ministro de Economía, Amado Boudou
El gobierno de Estados Unidos pidió a la Argentina "trabajar en forma conjunta" para encontrar una solución a la deuda que el país mantiene con el Club de París de aproximadamente 6.500 millones de dólares. El pedido fue formulado hoy por el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, Thomas Kelly, en una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Amado Boudou, en el Palacio de Hacienda.

La representación diplomática de ese país evaluó con el ministro los puntos salientes de la agenda económica que comparten Argentina y los Estados Unidos, entre ellos el interés común de trabajar en conjunto para encontrar una solución para la deuda argentina con el Club de París". Según la declaración oficial de la embajada en el encuentro se analizaron también "los importantes esfuerzos del Grupo de 20 para tratar la crisis económica global, y sobre las medidas que todavía faltan para restituir la confianza, los puestos de trabajo y el crecimiento equilibrado y sustentable".

De acuerdo con esa información, la Argentina y Estados Unidos "vienen trabajando estrechamente en el marco del G-20 en la superación de las consecuencias de la crisis financiera global". "Estamos dispuestos a seguir trabajando juntos para que los dos países avancen en nuestra agenda bilateral de trabajo común", según afirmó Kelly, en el comunicado. Otro de los temas analizados fue el viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Pittsburgh, Estados Unidos, el próximo mes para asistir a la cumbre del Grupo de los 20. Ambos funcionarios también destacaron "la importancia de mantener un diálogo abierto a nivel bilateral, regionale internacional" según el comunicado de la embajada de los EEUU.

Fuente: NA

sábado, 22 de agosto de 2009

Argentina y Chile se comunicarán por túneles

Ambos países acordaron crear un equipo de trabajo permanente para impulsar dos proyectos de túneles de baja altura a través de la Cordillera de Los Andes en los pasos de Los Libertadores y de Agua Negra.
Según informaron fuentes gubernamentales en Santiago de Chile, esta decisión se tomó tras una jornada de trabajo en Santiago que reunió a los ministros de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, y de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi. El túnel de baja altura del paso de Los Libertadores, también llamado Cristo Redentor, tendrá una longitud de 50 kilómetros y permitirá el paso de un ferrocarril que unirá la región chilena de Valparaíso (centro) con la provincia de Mendoza.

Empresas de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Japón están evaluando formar un consorcio para volver a poner en marcha ese tren, conocido como transandino, que unió entre 1910 y 1984 la ciudad chilena de Los Andes con Mendoza. También se estudia la construcción de un túnel de baja altura de 14 kilómetros en el paso de Agua Negra, que conecta la provincia argentina de San Juan (noroeste) y la chilena de Elqui, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago. La brasileña Bureau de Projetos, junto con las autoridades regionales de ambos países, firmó este jueves en San Juan el contrato para los estudios de ingeniería básica para su construcción.

Fuente: EFE

viernes, 21 de agosto de 2009

Cañón Rheinmetall L44

El Rheinmetall L44 es la variante de 44 calibres (44 veces su diámetro), junto con el L55 del cañón de 120mm. desarrollado por Rheinmetall. Es un cañón de ánima lisa con una longitud de 5,30m., un peso de 1.190kg. Todo el conjunto pesa 3780 kg.
El cañón M256 del M1 Abrams es el mismo fabricado bajo licencia en Estados Unidos por General Dynamics Land Systems Division en su planta de Lima, Ohio. Dispara proyectiles perforantes de uranio empobrecido conocidos como APFSDS (siglas en inglés) o proyectiles KE (que actúan por energía cinética) como las series M829A1 del Abrams, 2 y 3 y también munición altamente explosiva anti tanque HEAT. Es utilizado en las variantes siguientes del Leopard 2: Leopard 2A4, Leopard 2A5, Strv 121, Strv 122, Pz 87, Leopard 2A5EX.

Fuente: Wikipedia.org

Tanque Leopard 2


El Leopard 2 es un carro de combate desarrollado en Alemania a comienzos de los años 1970 por Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en 1979, reemplazando al Leopard 1 en su función de tanque principal de combate en el Ejército Alemán. Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A6 y está al nivel de los mejores y más avanzados vehículos blindados de combate del mundo.
Además de Alemania, sus diferentes versiones están en servicio en otros doce países europeos y en varios lugares más fuera de Europa. En total se llevan fabricados más de 3.480 Leopard 2. Entró en combate por primera vez en Kosovo con el Ejército Alemán y también se ha visto en acción en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses.

El diseño del Leopard 2 comenzó como un proyecto conjunto entre Estados Unidos y Alemania MBT-70 de Krauss-Maffei, con el trabajo de desarrollo procedente de la década de 1970. El diseño fue seleccionado de 17 prototipos en 1974. Este modelo sería conocido como Leopard 2, y el original se convertiría retroactivamente en el Leopard 1. Utilizaba como arma principal un cañón de 120 mm de Rheinmetall, el blindaje inicial era de acero perforado y otras nuevas características. Tuvo tanto éxito en Europa que el fabricante comenzó a llamarlo Euro Leopard.

Fue elegido por las fuerzas armadas de Suiza a finales de los años 1980 contra el AMX-56 Leclerc francés y el estadounidense M1 Abrams. Aunque Francia, Italia y Reino Unido tienen sus propios tanques de combate, países más pequeños han adoptado al Leopard 2. Incluso mientras que el Leopard 1 entraba en servicio en 1965, un nuevo Leopard con el cañón de 120 mm Rheinmetall L44 estaba siendo considerado para mantener la distancia con los nuevos diseños soviéticos, pero fue cancelado a favor de supertanque MBT-70. El proyecto del MBT-70 era revolucionario, pero después sobrepasar los costos, Alemania se retiró en 1969. El nuevo proyecto dio lugar a 17 prototipos, del cual uno fue elegido en 1974 para su producción. El tanque estaba mejor blindado que el diseño anterior, e incluía una torreta de mayor tamaño y aspecto de bloque debido al uso de blindaje de acero perforado y el depósito interno de munición en la parte trasera.

En 1976, los Estados Unidos mostraron su interés, y varias torretas de pruebas fueron construidas siguiendo los estándares estadounidenses, una con un cañón L7A3 de 105 mm y un sistema de control de disparo Hughes; una segunda con el mismo sistema de disparo pero con la posibilidad de cambiar el cañón por el diseño de Rheinmetall de 120 mm; y dos torretas más con el sistema de disparo Hughes-Krupp Atlas Elektronik EMES 13, una con el cañón L7 y otro con el de 120 mm.
Los prototipos, denominados Leopard AV llegaron a Estados Unidos a finales de agosto de 1976, y se realizaron pruebas entre el Leopard 2 y el XM1 (nombre del prototipo del M1 Abrams) hasta diciembre. Los informes decían que ambos tanques eran similares en potencia de fuego y movilidad, pero que el XM1 era superior en protección. Actualmente se conoce que esto sólo es cierto en impactos de carga hueca; contra impactos cinéticos el Leopard 2 está el doble de protegido que el M1 original (650 mm frente a 350 mm). Además, el cañón de 120 mm de Rheinmetall demostró ser superior al de 105 mm en diversas pruebas de artillería de la OTAN.
Hay dos líneas de desarrollo principales del tanque, los modelos originales hasta el Leopard 2A4 con la parte frontal de la torreta en vertical, y una línea mejorada, a partir del Leopard 2A5, con la torreta modificada en forma de cuña y otro número de mejoras.

En septiembre de 1977, el ministerio de defensa alemán decidió comenzar los planes de producción de 1.800 Leopard 2, que serían entregados en cinco lotes. El principal contratista fue Krauss-Maffei, pero Machinenbau Kiel (MaK) actualmente Rheinmetall de Kiel sería el mayor subcontratista. Las entregas comenzaron en 1979, y en 1982 el primer lote se completó con 380 Leopard 2 (209 por Krauss-Maffei, número de chasis 10001 a 10210; y 171 por MaK, número de chasis 20001 a 20172). Los últimos 80 tenían un nuevo sistema de visión nocturna térmica y que fueron adaptados a los modelos anteriores.

Todos los modelos presentan sistemas de control de fuego digitales con telémetros láser, el cañón principal estabilizado y una ametralladora coaxial y sistemas de visión térmica para el artillero. Puede conducir debajo de agua hasta una profundidad de 4 metros usando un snorkel y sobrepasar obstáculos verticales de un metro de altura. También, posee 8 lanzafumigenos en cada lado de la torreta (16 en total) que pueden ser empleados como lanzadores de granadas de fragmentación.

Lleva el motor diésel MTU 873 Ka 501 de 1.500 cv de 12 cilindros en V de 47,6 L (47.600 cm³) a 1500 hp y 2600 rpm refrigerado por agua. Trabaja en conjunto con la transmisión Renk HSWL 354 hidrocinético planetario con cuatro marchas adelante y dos hacia atrás. Proporcionando en carretera 72 km/h, campo a través 50 km/h y a reversa 31 km/h. Todo el conjunto tiene un peso de 61.200 kg.
Variantes:
-Leopard 2: El equipamiento básico consistía en un eléctrico-hidráulico WNA-H22, una computadora de control de disparo, un telémetro láser, un sensor de viento, un telescopio de propósito general EMES 15, un periscopio panorámico PERI R17, la mira de torreta FERO Z18, sobre el techo de la torreta así como un set de examen del tanque controlado por computadora RPP 1-8. 200 de estos vehículos disponían de un enriquecedor de luz nocturna (PZB 200) en vez de un dispositivo de imágenes térmicas.
-Leopard 2A1: Incluía la instalación del sistema de visión térmica para el artillero y un número de modificaciones de menor importancia. Los dos cambios más notables fueron la modificación del portamuniciones, que pasó a ser idéntico al del M1 Abrams y el rediseño de los filtros de combustible para reducir el tiempo de llenado.
-Leopard 2A2: Esta designación fue dada a los vehículos actualizados del primer lote de Leopard 2, llevadas a el modelo estandar del segundo y tercer lote. Esta modernización reemplazó gradualmente en el primer lote a las miras originales PZB 200 con miras térmicas para los EMES 15 a medida que se hallaran disponibles. La actualización incluyó el acondicionamiento de tapas de apertura y sellado de los tanques de combustible que se hallaban en la parte delantera del casco para permitir un reabastecimiento de combustible por separado, así como la adición de una placa deflectora para el periscopio y una placa de cobertura mas larga para proteger el sistema de protección NBQ. Se le proporcionó al tanque cables nuevos para remolque de 5 metros con posiciones diferentes.
-Leopard 2A3: Se le adiccionaron los sistemas de radio digitales SEM80/90 y se modificaron las portillas de recarga de munición que fueron cerradas.
-Leopard 2A4: Es la versión más extendida de los Leopard 2. Incluía cambios incluyendo un sistema de supresión de fuego y explosiones, un control de fuego totalmente digital capaz de manejar los nuevos tipos de munición y una nueva torreta con blindaje de titanio/tungsteno.
-Leopard 2A5: Introdujo un blindaje frontal en forma de cuña en la torreta alargando los blindajes laterales. La posición de visión del comandante se trasladó detrás de su escotilla. En control de la torreta era eléctrico.
-Leopard 2A6: Incluía el cañón de 120 mm Rheinmetall L55 y otros cambios. Este cañón podía destruir un T-80U a una distancia de 4 km.
-Leopardo 2E: Se trata de un derivado del Leopard 2A6 con mayor protección, desarrollado conjuntamente por industrias de España y Alemania.

Otras variantes:
Leopard 2A6EX: versión más blindada del A6 para la exportación.
Leopard 2A5EX: versión más blindada del A5 para la exportación.
Leopard 2A4CHL: versión del Leopard 2 A4, utilizado por Chile.
Leopard 2(S): Strv 122 utilizado por el ejército sueco, basado en el 2A5EX.
Pz 87: versión del Leopard 2A4 utilizado por Suiza.
Leopard 2 PSO (Peace Supporting Operations): versión urbana de combate.
Pionierpanzer 3 Kodiak: versión suiza para ingenieros.
Bergepanzer BPz3 Buffel: vehículo de recuperación blindado.
Panzerschnellbrücke 2: vehículo blindado lanzapuentes.
Brückenlegefahrzeug: vehículo blindado lanzapuentes (Leguan).
Fahrschulpanzer: vehículo de prácticas.

Especificaciones:
Tipo: Tanque de combate
Origen: Alemania
Estado: En servicio (1979-presente)
Diseñado: 1970
Fabricante: Krauss-Maffei-Wegmann
Producido: 1979-presente
Peso: 59,7 t
Longitud: 7,7 m
Ancho: 3,74 m
Altura: 2,64 m (3,0 m con periscopio)
Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)
Blindaje: compuesto de 3ª generación con acero de alta resistencia, tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos
Armamento: 1 cañón Rheinmetall L55 de 120 mm y ánima lisa con 42 proyectiles y 2 ametralladoras MG3 de 7,62 mm con 4.750 proyectiles
Motor: MTU MB 873 Ka-501, 12 cilindros en V a 90º diésel turboalimentado47.600 cm3, 1.500 CV (1.100 kW)
Relación potencia/peso: 25,1 CV/t
Velocidad máxima: 72 km/h (31 km/h marcha atrás)
Autonomía: 470 km
Transmisión: tipo hidromecánica Renk HSWL-354, con freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire
Rodaje: cadenas con 7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo a cada lado
Suspensión: barras de torsión con amortiguadores rotativos y 5 topes hidráulicos a cada lado

Fuente: Wikipedia
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