miércoles, 29 de julio de 2009

¿Qué fue la Operación Crossroads?

La Operación Crossroads (encrucijada) fue una serie de pruebas nucleares atmosféricas realizadas por los Estados Unidos en el verano de 1946. La serie consistió en dos detonaciones, cada una con una potencia de 21 kilotones.
Able detonó a una altura de 158 metros el 1 de julio de 1946. Baker lo hizo 27 metros por debajo de la superficie del mar el 25 de julio de 1946. Estas pruebas fueron la cuarta y quinta detonación nuclear, tras la prueba Trinity y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Fueron las primeras pruebas llevadas a cabo en las islas Marshall, y también las primeras en ser públicamente anunciadas antes incluso de su conclusión.

Una tercera prueba, llamada Charlie fue anulada debido a la elevada contaminación radioactiva producida por la prueba Baker. Como parte de un total superior a 90 buques blanco, participaron el acorazado japonés Nagato, el crucero alemán Prinz Eugen, y el portaaviones estadounidense USS Saratoga (CV-3).

Fuente: Wikipedia

Recordando al acorazado de bolsillo Graf Speed

El Admiral Graf Spee fue un acorazado de bolsillo clase Deutschland (a la que pertenecían también los buques Admiral Scheer y Lützow, antes Deutschland) que integró la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine) durante el régimen hitleriano, siendo destruido en los inicios de la II GM.
Fue construido bajo los términos del Tratado de Versalles, de forma que su tonelaje no superase las 10.000 tn. Originalmente clasificado como un buque blindado (Panzerschiff), fue más tarde reclasificado como crucero pesado y conocido por los británicos como acorazado de bolsillo (pocket battleship). En su momento fue considerado una obra maestra de la ingeniería naval.

El Admiral Graf Spee fue botado en Alemania en 1934 y bautizado en honor del almirante alemán de la Primera Guerra Mundial, Maximilian Graf von Spee, el cual murió, junto con dos de sus hijos, en la primera batalla de las Islas Malvinas, el 8 de diciembre de 1914. De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles, los buques de guerra que debían reemplazar a los barcos existentes en el inventario de la Marina Alemana estaban limitados a desplazar 10.000 toneladas y a armar 2 torres tipo hongo con 3 cañones de 280 mm (11 pulgadas) cada una. Su cadencia de fuego era de 2,5 disparos por minuto para los cañones de 280 mm y de 6 a 8 disparos por minuto para los de de 150 mm: con un alcance máximo de 36.475 m con carga perforante para los primeros con una inclinación de 40º.

El costo de la construcción fue de 82 millones de Reichsmarks. Se ahorró una gran cantidad de tonelaje usando soldadura eléctrica de profundidad en lugar de remaches. Poseía una propulsión de dos hélices, y un único timón romboide en la línea de crujía. El Graf Spee fue modificado de diciembre de 1937 a septiembre de 1938, retirándosele los dobles reflectores laterales del mástil torre y dejando un solo reflector al frente. Además, se le cambiaron sus 8 cañones de 88 mm por 105 mm. Asimismo se le añadió un radar tipo Fumo 22 en la cofa del mástil torre.

En septiembre de 1939 se le adicionaron ametralladoras de 20 mm en montaje simple y se modificó parte del puente principal del mástil torre. El mástil-puente también fue modificado en una de sus alas. Tecnológicamente, el barco estaba por delante de su tiempo, especialmente en términos de velocidad, no así en términos de blindaje; en cuanto a este, el Graf Spee contaba con una faja lateral que protegía la línea de flotación hasta 1,5 m por encima y por debajo de esta línea. Debido a la celeridad de las acciones del corsario alemán, en un momento dado los Aliados estuvieron convencidos de que realmente existían dos barcos, lo cual explicaría la aparición casi simultánea del Graf Spee en localizaciones distantes, inexplicable según los medios tradicionales de viaje marítimo de aquel tiempo.
Después de ser comisionado en 1936, el Admiral Graf Spee prestó servicio como buque insignia hasta 1938, llevando a cabo tareas de control marino internacional en las costas españolas durante la Guerra Civil Española. Ya desde antes de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, se habían hecho planes para desplegar los acorazados de bolsillo como corsarios en el océano Atlántico.

El 21 de agosto de 1939, lunes, el acorazado Admiral Graf Spee zarpó del puerto de Wilhelmshaven para dirigirse hacia el Nordeste, al mando de su comandante, Hans Langsdorff (capitán del barco desde noviembre de 1938). Su misión consistía en actuar como corsario en el Atlántico sur. Apoyado por su buque de abastecimiento, el petrolero Altmark, sus órdenes eran hundir buques mercantes británicos sin entrar en combate con fuerzas enemigas considerables, amenazando de esta forma vitales líneas de suministro aliadas y distrayendo unidades navales británicas de sus bases en otras partes del mundo. Fue hundido por su tripulación, en diciembre de 1939, en la afueras del puerto de Montevideo, averiado y con escasas municiones, luego del combatir contra unidades navales británicas.

Especificaciones:
Clase: clase Deutschland
Tipo: acorazado de bolsillo
Autorizado: 23 de agosto de 1932
Puesta en grada: 1 de octubre de 1932
Botado: 30 de junio de 1934
Asignado: 6 de enero de 1936
Baja: 17 de diciembre de 1939 (Hundido)
Desplazamiento: 12.100 ton -16.200 ton con carga máxima
Eslora: 186 m
Manga: 21,6 m
Puntal: 7,4 m
Sensores: Radar tipo Fumo 22
Blindaje: Puente de mando, 150 mm/ Cintura, 80 mm/ Horizontal máxima, 45 mm
Armamento:
-6 cañones de 11" (28 cm) SK L/52 C28 en dos torretas triples
-8 cañones de 5,9" (15 cm) SK L/52 C28
-6 cañones AA de 10,5 cm Flak L/65 C33
-8 cañones AA de 3,7 cm Flak L/83 C30
-10 cañones AA de 2 cm Flak L/65 C30
-8 tubos lanzatorpedos 21" (533 mm) en 2 montajes cuádruples
Propulsión: 8 motores diésel MAN de dos tiempos y 9 cilindros con dos hélices
Potencia: 54.000 HP
Velocidad: 28,5 nudos
Autonomía: 8.900 millas náuticas a 20 nudos - 19.000 millas náuticas a 10 nudos
Tripulación: 33 oficiales y 586 suboficiales y marineros en tiempo de paz; 43 oficiales y hasta 1099 suboficiales y marineros en tiempo de guerra.
Aeronaves: 2 hidroaviones Arado Ar 196
Catapulta para aeronaves: 1

Fuente: Wikipedia

Geely TX4: Copia china del taxi londinense

Ya están disponibles en China los primeros London Cab fabricados bajo licencia por Geely en China. Al igual que el modelo original británico, su venta será casi en exclusiva para empresas aunque podría extenderse al sector del taxi.
Dotado de un motor de 2,4 litros gasolina o un 2,5 diésel, se podrá combinar con cambio manual de cinco velocidades y automático de cuatro. Los precios recomendados arrancan en los 200.800 yuanes (unos 21.100 € al cambio actual), lo que le convierte en un producto exclusivo, lo que reducirá sensiblemente sus ventas.

Fuente: Por Enrique García - http://es.autoblog.com/tag/geely+tx4/

Buque de desembarco HMAS Tobruk

El HMAS Tobruk (L 50) es un buques pesados (LSH) con pista de aterrizaje de la Real Marina Australiana (RAN). Es el primer buque anfibio multipropósito provisto a la Armada Australiana en 1981, con capacidad helitransportable para las operaciones de desembarco. El gobierno australiano tiene prevista mantenerlo en servicio hasta el 2012, previendo reemplazarlo por buques de la clase Canberra.
Su diseño está basado en el buque RFA Sir Bedivere. Las modificaciones solicitadas por la Marina Australiana fueron mínimas para simplificar la construcción: mejorar la capacidad del buque para operar con grandes helicópteros, instalación de un sala de operaciones, agregado de una grúa con capacidad de levantar 70 toneladas. Fue construido empleando tecnica de construcción naval no militares, estando así disminuido en su capacidad para soportar el daño en combate.
Fue construido por el Astillero Carrington Slipways Pty Ltd en Tomago, Nueva Gales del Sur. Esta concebido como buque multipropósito, para transporte de vehículos y carga que puede realizarse mediante de rampas, por proa y popa, y con capacidad para varar. La empresa fue seleccionada tras una licitación en mayo de 1977, con las negociaciones del contrato concluido el 3 de noviembre de 1977. La construcción de Tobruk se inició el 7 de febrero de 1979, siendo botado el 1 de marzo de 1980, entregado a la Armada el 11 de abril de 1981, siendo su precio final de 59 millones de dólares, un 42 % más que las estimadas inicialmente.

El Tobruk ha recibido varias modificaciones durante su servicio. Estas incluyeron la retirada de sus dos cañones Bofors 40/60 de mediados del decenio de 1990. Transporta hasta de 300 soldados equipados, pudiendo sobrecargarse hasta 520. Ha tenido problemas con la fiabilidad de sus motores y en emanaciones de gases tóxicos.

Tobruk pueden transportar tanques Abrams M1A1 y 40 vehículos blindados de tropas M113 o ASLAV o hasta 18 tanques Leopard 1. Un par de lanchas de desembarco LCM-8 pueden ser transportado en soportes diseñados especialmente en la cubierta de vehículos, mientras que un par de LCVPs están montados ambos lados de la superestructura. El buque también dispone de dos plataformas de aterrizaje, una detrás de la superestructura y una sobre la cubierta soportando hasta el peso de helicópteros tipo Chinnok.

Hubo planes para que el Tobruk pase a la reserva o sea arrendado a la Real Armada de Nueva Zelanda. Si bien el gobierno de Nueva Zelanda estaba interesada en la obtención de este buque, la RNZN no cree que podría permitirse el lujo de mantenerlo en funcionamiento. El tiempo de incertidumbre sobre el futuro del buque lo llevó a un deterioro de su material, ya que no ha recibido una importante renovación durante el período que esta en venta. También, se ha postergado el retiro del asbesto de su estructura.

Especificaciones:
Ordenado: 3 de noviembre de 1977
Constructor: Carrington Slipways Pty Ltd, Tomago
Costo: $ 59 millones
Iniciado: 1 de marzo de 1980
Estado: En servicio
Tipo: Buque de desembarco pesado roll-on/roll-off
Desplazamiento: 5.800 toneladas
Longitud: 126 metros
Manga: 18 metros
Calado: 4,9 metros
Propulsión: 2 motores diesel Mirrlees Blackstone KDMR8 proporcionando 9.600 CV (7,2 mW)
Velocidad: 17 nudos (31 km/h)
Autonomía: 8.000 millas náuticas (15.000 km) a 15 nudos (28 km/h)
Embarcaciones de desembarco: 2 LCM-8 y 2 x LCVPs
Capacidad: hasta 18 Tanques Leopard 1 MBT y 40 vehículos blindados, 300 a 520 soldados
Tripulación: 145
Armamento: 6 ametralladoras de 12.7 mm, 2 cañones Bofors 40/60 (reemplazados) y 2 cañones Mini Typhoon
Instalaciones para helicópteros: 2 pistas de aterrizaje, una sobre los principales puntos de carga de cubierta principal y otra en la popa. Ambas cubiertas soportan el peso de un Chinook

Fuente: Wikipedia (Traducción libre y adaptación Desarrollo y Defensa)

Nuevo avión ruso An-148 puede interesar a Argentina y Brasil

El nuevo avión ruso An-148, cuyo primer modelo producido en serie fue presentado hoy en la ciudad de Vorónezh, puede interesar a países como Brasil o Argentina, opina Alexander Rubtsov, jefe de la empresa de Iliushin Finance encargada de la comercialización de estos aparatos.
El An-148 "tiene un potencial de exportación y un nicho propio, en el segmento de los aviones para vuelos regionales destinados para aeródromos difíciles", afirmó Rubtsov al agregar que la nueva aeronave "podría, interesar a naciones como Brasil y Argentina". El An-148 es un avión de alas elevadas, escalerilla incorporada y tren de aterrizaje que permite usar pistas no pavimentadas.

Por su parte, Alexei Fiódorov, presidente de la corporación aeronaútica estatal unificada (OAK), el mayor consorcio aeronútico de Rusia resaltó que el An-148 "es el único de los modernos jets regionales que tiene el certificado para aterrizar en aeródromos de suelo natural". Explicó que este modelo no competirá con otro flamante avión ruso de mediano alcance, el Sukhoi Superjet 100, dado que este último volará entre grandes centros urbanos acondicionados con aeropuertos de catagorían internacional, mientras que el An-148 está destinado a vuelos internos.

Fuente: RIA Novosti

Fabricación de Nitrato de Amonio en Fabricaciones Militares

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió el informe de evaluación para la instalación de una planta productora de nitrato de amonio en la Patagonia en la sede de Fabricaciones Militares (FM), según informaron fuentes de la cartera.
La presentación del proyecto de factibilidad estuvo a cargo de los responsables de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del interventor de FM, el ex gobernador de Santa Cruz Arturo Puricelli. Estamos trabajando en FM con la filosofía de la producción dual, las necesidades del requerimiento civil, en el caso del campo, y también de las necesidades específicas de producción para la defensa", precisó Puricelli, al término del encuentro con De Vido.

El interventor de FM agregó que "somos productores de nitrato en un pequeño volumen. El nitrato de amonio tiene una utilidad y aplicación en los agroquímicos, es decir, los fertilizantes". Sobre el lugar de radicación de la industria, Puricelli respondió que el asunto era "materia exclusiva de decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y calificó de "importantísimo" el monto de la inversión orientada a la producción de nitrato. Fuentes de la cartera de Planificación señalaron que la futura planta de amonio debería estar "cerca de un yacimiento de gas para su funcionamiento", por lo que el lugar geográfico se circunscribe a la Patagonia.

Fuente: Telam

lunes, 27 de julio de 2009

Conociendo al tren Acela Express

El Acela Express es el nombre utilizado por Amtrak para su tren de alta velocidad, operando el servicio de trenes entre Washington DC y Boston a través de Baltimore, Filadelfia y Nueva York a lo largo de Corredor Nordeste (ECN) en el noreste de Estados Unidos.
El diseño permite inclinar el tren para viajar a altas velocidades en las curvas sin molestar a los pasajeros por la reducción de fuerza G laterales. Esto ha hecho al tren muy popular. Amtrak ha capturado más de la mitad de la cuota de mercado de los viajeros entre Washington y Nueva York. Fuera de las estaciones, Acela corre a una velocidad de 120 km/h(75 mph) Y 241 km/h(150 mph), en función de las condiciones de las vias. En promedio, es significativamente más lento que la mayoría de los otros trenes de alta velocidad en otros lugares del mundo (por ejemplo el Shinkansen, AVE, TGV o ICE).
El nombre Acela fue anunciado en 1999, y usado como "rebranding" de la mayoria de los servicios de Amtrak's Northeast, para sus tres niveles- Acela Express, Acela Regional y Acela Commuter. Debido a la confusión entre la baja velocidad del tren Acela regional y el Acela express -que el nombre intencionalmente sugiere aceleración- se ha eliminado el nombre Acela en el 2003 del que es ahora el servicio Regional. Acela commuter fue renombrado a Clocker por razones similares en el 2003 y discontinuado en el 2005.
Fuente: Wikipedia

Fabrican en Córdoba tren para Entre Ríos

La planta de Materfer participa del proyecto de recuperacion de una vasta red vial.
La provincia de Entre Ríos encargó a la planta de Materfer, en Ferreyra, la construcción de un conjunto de coches ferroviarios destinados a la reactivación de un amplio ramal en la provincia litoraleña.
Días atrás visitó la fábrica el gobernador Sergio Urribarri, quien observó el avance en el ensamblado de los coches que serán destinados a cubrir el recorrido Paraná-Concepción del Uruguay, de 257 kilómetros de extensión. Además, el gobierno estudia la posibilidad de reactivar el ramal Concordia-Concepción del Uurguay-Basavilbaso, de 191 kilómetros. Urribarri recorrió las instalaciones de la firma y se interiorizó sobre los detalles de una de las cuatro máquinas que Materfer construirá para Entre Ríos. Incluso ingresó a uno de los cuerpos de la misma, que trasladará pasajeros, para verificar el confort que tiene instalado. Luego, recorrió otros sectores de la fábrica donde se construyen las minicargadoras, las máquinas agrícolas Marani Agrinar y los colectivos de corta distancia, que la empresa fabrica desde hace un poco más de un año.

Además de la construcción del tren, el gobierno entrerriano deberá reactivar el ramal que une las dos ciudades más importantes de aquella provincia; para ello contará con 30 millones de pesos que invertirá la Secretaría de Transporte de la Nación. La primera etapa de los trabajos comprenderá la recuperación de las vías férreas, así como la rehabilitación de la infraestructura de apoyo.

Las obras realizadas hasta ahora por la Provincia serán continuadas por la empresa adjudicataria de la Nación, “que seguramente incorporará más tecnología y logística, con un nivel de calidad superior”, señaló el secretario de transporte de esa provincia, Carlos Molina. Respecto a las tareas que realizará, Molina precisó que se tratan de mejoramiento de la seguridad, relevamiento de rieles, test para evaluar si los rieles tienen quebraduras internas y distribución de la piedra, entre otras cosas. Los trabajos darán prioridad al ramal Paraná-Concepción del Uruguay, con llegada al puerto de La Histórica. La firma del contrato entre la Nación y la Provincia mesopotámica para dar inicio a esta obra está prevista para esta semana.

Buque ARM Huracan (A-301)

La patrullera lanzamisiles ARM Huracán es un buque de la Armada de México asignado a la fuerza naval del Golfo y del Caribe.
La Armada de Israel construyo la primera unidad de la clase Aliya Saar 4 en 1980. La INS Aliya fue botada en agosto de 1980 en el Astillero de Israel en Haifa. En 1988, Israel inicia un programa para modernizar las Sa'ar 4 a la versión Saar 4.5 actualizando los sistemas de armas y de navegación. En el 2004, México compró dos buques de clase Aliya (INS Aliya e INS Geula). Ambos buques se entregaron en agosto de 2004, siendo nombrados ARM Huracán (A-301) y ARM Tormenta (A-302). Como parte de sus misiones esta la defensa marítima del territorio mexicano y el ejercicio de las funciones de Estado en la mar, cubriendo la necesidad de vigilar la zona de plataformas de la Sonda de Campeche.

Especificaciones:
Astillero: Haifa, Israel
Clase: Huracán
Botado: Agosto de 1980
Desplazamiento: 488 toneladas
Eslora: 61,70 m
Manga: 7,62 m
Calado: 2,80 m
Armamento:
-2 cañones Oerlikon 20mm
-1 cañón Vulcan Phallanx con 6 bocas de fuego
-4 lanzadores Harpoon
-4 lanzadores Gabriel II
-4 tubos lanzadores de señuelos
-1 control de tiro Selenia Orion
Propulsión: (4) MTU 16V538 TB91 con propulsión mecánica y 4 ejes
Velocidad: 30 nudos
Autonomía: 2600 MN
Tripulación: 55 tripulantes entre oficiales y marinería
Aeronaves: 1 x AS565-MB Eurocopter Panther

Fuente: Wikipedia

Fragata ARM Allende (F-211)

La ARM Allende (F-211) es una fragata de la Armada de México, comprada a la Armada de los Estados Unidos con el nombre de USS Stein. La fragata USS Stein (FF-1065) fue inicialmente un destructor escolta de la clase Knox. Posteriormente, fue reclasificada como fragata.
La Stein fue puesta en grada el 1 de junio de 1970 en Seattle, Washington, por la constructora de barcos Lockheed Shipbuilding and Construction Company; botada el 19 de diciembre de 1970 y puesta en servicio el 8 de enero de 1972. La Stein fue decomisionada el 19 de marzo de 1992 y dada de baja del Naval Vessel Register el 11 de enero de 1995. Posteriormente, fue vendida a la Armada Mexicana, la cual la renombró ARM Allende (FF-211) en honor de Ignacio Allende.

Las fragatas mexicanas, mediante un acuerdo con la Armada Israeli, han recibido mejoras en defensa electronica y armamento el cual se encuentra clasificado. Como armamento tradicional se han equipado con 2 torretas de 76mm Oto Melara de tiro rápido.

Especificaciones:
Astillero: Lockheed Shipbuilding and Construction Company, Seattle, Washington
Clase: Knox/Allende
Puesta en grada: 1 de junio de 1970
Botado: 19 de diciembre de 1970
Asignado: 8 de enero de 1972 - 1995
Baja: 19 de marzo de 1992
Destino: activo en 2009
Desplazamiento: 4,078 toneladas
Eslora: 133,50 m
Manga: 14,29 m
Calado: 4,72 m
Armamento: Sistemas Anti-buque Gabriel y Antiaéreo Phalanx
Propulsión: 2 calderas con propulsión turbo/eléctrica; turbogeneradores: 4(720 KW)
Velocidad: 27 nudos
Tripulación: 267 elementos entre oficiales y marinería
Aeronaves: 1 helicóptero con sistemas antibuques

Fuente: Wikipedia

Buque OPV Clase Oaxaca

La Clase Oaxaca es una clase de patrulla oceánica (OPV), construido y diseñado por la Armada de México para su propio uso. Usa el concepto trinomio buque - helicóptero -interceptora, innovación a nivel mundial para este tipo de buques; el trinomio permite ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas con un ahorro sustancial en los costos de operación, se incrementa el área de cobertura de vigilancia y se obtienen mayores resultados en la detección e intercepción de naves.
Este buque puede pasar 30 días en altamar sin tocar puerto. Se utilizan en la vigilancia oceánica, búsqueda y rescate; apoyo a la población civil en caso de desastre; apoyo marítimo y presencia disuasoria en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales, así como en operaciones de conflictos de baja intensidad. Cuenta con dos lanchas de salvamento autoadrizables e inhundibles y su embarcación interceptora tiene una velocidad de 50 nudos, mejorada para optimizar sus capacidades operativas en la mar con interiores diseñados ergonómicamente. Además, poseen un helicóptero embarcado como el Eurocopter Panther AS 565MB, un Eurocopter Fennec AS 555, Bölkow Bo 105 CB o un MD 902 Explorer. Estos buques fueron construidos en los Astilleros de la Armada (ASTIMAR) 1 y 20 en Tampico y en Salina Cruz.

Especificaciones:
Astillero: ASTIMAR 1 y ASTIMAR 20
Origen: Mexíco
Países en servicio: México
Tipo: Patrulla Oceánica
Primera unidad: ARM Oaxaca
Desplazamiento: 1,680 toneladas
Eslora: 86 m
Manga: 10.5 m
Calado: 3.57 m
Armamento:
-Oto Melara 76 mm
-Oto Melara 25 mm
-2 x Oto Melara 12,7 mm
Radar: Terma Scanter 2001
Control de tiro:
Velocidad: 20 nudos
Autonomía: 4,500 a 8,500 mn
Tripulación:
Dotación: 77 elementos
Transporte: 39 elementos
Aeronaves: Eurocopter AS 565 Panther

Fuente: Wikipedia

Libia, Egipto e India recibirán aviones An-74

El primer avión An-74 en la variante VIP para Gadafi ya fue entregado a Libia y otros dos aviones An-74 serán enviados al mismo país a finales de año", dijo Bogusláyev a la prensa. Añadió que una empresa de Egipto firmó contratos para la compra de seis aviones Antonov An-74 y que su empresa obtuvo una licitación para la fabricación de seis An-74 en su variante militar para la Fuerza Aérea de India. El avión de transporte y de pasajeros An-74 a reacción puede transportar 52 pasajeros o 10 toneladas de carga, cuenta con dos motores D-36 y es una versión modernizada de los An-72.

domingo, 26 de julio de 2009

BRASIL: Selección de Socios para C-390 Será Política

El fabricante brasileño EMBRAER ha postergado la selección e inclusión de socios extranjeros en para el desarrollo y producción del birreactor de transporte militar C-390. La decisión respecto de los socios que se incorporen al proyecto será dictada por “los intereses y las prioridades políticas y económicas que defina el gobierno federal de Brasil (…) no por consideraciones industriales o tecnológicas”, informó en Sao Paulo el Gerente General de la empresa, Sr. Frederico Curado.
En Abril pasado el gobierno brasileño subscribió un acuerdo con EMBRAER, en virtud del cual proveerá USD 1.300 millones para desarrollo del proyecto dentro de los próximos seis años y medio, incluyendo la construcción de dos prototipos que deben estar operativos para el 2015. El concepto del C-390 ha evolucionado desde el lanzamiento de la idea en el 2007. Originalmente previsto para estar basado en componentes del avión comercial EMB-190, recientemente fue reorientado hacia un diseño completamente nuevo, que incluye un empenaje configurado en T y nuevos motores con 27.000 libras de empuje cada uno.

El Sr. Curado también adelantó que en el diseño y construcción del nuevo avión de transporte militar EMBRAER no buscará hacer alardes de capacidad tecnológica, que sólo encarecerán el costo final del C-390, sin ofrecer ninguna ventaja y restando competitividad al aparato. Es por ello que se seleccionarán las soluciones y los materiales –sean compuestos, aluminio u otros metales- que entreguen toda la operatividad y la confiabilidad necesarias al menor costo.

Fuente: Enfoque Estratégico
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