martes, 3 de marzo de 2009

Invierten $2 millones en arreglar 30 troles

Por Juan Manuel Porolli
Son una parte de las unidades que llegaron de Canadá y de las que se espera que entren en funcionamiento en marzo. Para la operación completa ya se destinaron más de $8.000.000.
El Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte tiene previsto invertir $2.000.000 en el arreglo y puesta a punto de 30 de los troles 80 que llegaron de Canadá a principios de diciembre de 2008. Si bien el dinero ya está destinado, los trabajos aún no comienzan porque no están adjudicados, comentó el director de la Empresa Provincial de Transporte, Héctor Salcedo, quien aclaró que entre hoy y mañana podría haber novedades al respecto.

Desde el Gobierno están intentado apurar los plazos para que las modificaciones que se les pretenden hacer a las unidades (chapa, pintura y tapicería) comiencen cuanto antes para contar con los nuevos troles en la calle los primeros días de marzo. Por vehículo, el ministerio que comanda Francisco Pérez tiene pensado gastar más de $66.000. El director de la EPTM aseguró que todas las unidades van a ser pintadas, pero que no todas necesitan los mismos arreglos por lo que pueden rondar entre los $15.000 y los $70.000.

En total para dejar los troles en la calle el Gobierno invirtió más de $8.000.000, entre la compra de las 80 unidades (que se hizo simbólicamente en un monto de U$S184.000), el traslado desde el país del Norte hasta Mendoza (que requirió un monto de U$S2.200.000), la pintura y el retapizado.

De demorarse más tiempo la adjudicación de las obras, que se decidieron tercerizar y no realizarlas en los talleres de la EPTM, podría demorarse más de lo esperado la puesta en funcionamiento de los vehículos canadienses.“Se licitó la totalidad de la reparación en la que se presentaron tres empresas, y actualmente se encuentra en el comité de preadjudicación y esperamos que ya el lunes comiencen los trabajos en los troles”, sostuvo Salcedo.

El funcionario manifestó que se está peleando para que las unidades lleguen a estar listas en las fechas previstas y aseguró que “si los informes para otorgar los trabajos a una de las impresas que licitó son positivos, yo creo que llegaremos a los primeros días de marzo”.

Las principales tareas que se piensan realizar son de pintura, tapizado de los asientos y retoques que puedan necesitar las chapas. Los trabajos que se tiene pensado efectuar son un secreto guardado con siete llaves ya que desde el Gobierno aseguran que su idea es sorprender a los mendocinos con los reciclados vehículos.

Los troles de Canadá tienen 23 años de antigüedad, entre 12 y 15 años menos que los que están circulando actualmente por Mendoza. Poseen una autonomía de 8 kilómetros para circular sin la necesidad de electricidad, usando combustible. Cuentan con una capacidad para trasladar a 39 pasajeros sentados y 110 parados. Tienen un largo de 12,20 metros y 2,59 de ancho.

Blackwater se concentrara en los negocios mas rentables

La compañía privada de seguridad Blackwater planea un cambio en su política empresarial, centrándose en los sectores que la otorgan mayores beneficios. Así, sus contratos de protección, guardaespaldas y guardias de seguridad parece que serán eliminados o muy recortados.
Los pleitos y demandas que la compañía ha de hacer frente por estos servicios parecen ocupar más tiempo a sus directivos que el del crecimiento de la compañía. Además, son los menos lucrativos. Por cierto, que durante la visita de Obama a Afganistán fueron miembros de Blackwater los encargados de darle protección personal.
Por lo tanto, Blackwater se centrará en tres áreas de negocio: entrenamiento, formación y apoyo. Se incrementarán sus centros de entrenamiento, y seguramente su flota de aeronaves, que ya sobrepasa las cincuenta unidades entre aviones y helicópteros.

Fuente: El Tirador Solitario

EAU compra dos aviones Bombardier de patrulla marítima

La empresa canadiense Provincial Aerospace ha recibido el encargo de los Emiratos Árabes Unidos para la modificación de dos aviones Bombardier Dash-8 Q300 en aviones de patrulla marítima.
El contrato está valorado en 370 millones de dólares canadienses ( 230 millones de euros ) y los dos aviones se emplearán en el control de las aguas territoriales de los Emiratos, la lucha contra la polución y el apoyo a tareas de búsqueda y rescate. En la modificación de estos dos aviones trabajarán también Thales, Elettronica, Rohde& Schwarz, Honeywell, Saab Systems y FLIR Systems.

Fuente: El Tirador Solitario

La venganza de la superabundancia de dinero barato

Por Paul Krugman - The New York Times

¿Se acuerdan de aquella buena época, cuando solíamos hablar de la "crisis de los subprimes " y algunos incluso llegaron a pensar que esta crisis podía "contenerse"? ¡Ah, qué nostalgia!
Hoy sabemos que los préstamos subprime eran tan sólo una pequeña parte del problema. Vivimos en un mundo de prestatarios en problemas, que son desde los desarrolladores de centros comerciales hasta las "milagrosas" economías europeas. Y siguen apareciendo nuevas clases de deudas problemáticas.

¿Cómo se produjo esta crisis global de deudas? ¿Por qué se generalizó tanto? La respuesta puede localizarse en un discurso que Ben Bernanke, el director de la Reserva Federal, pronunció hace cuatro años. En ese momento, Bernanke intentaba tranquilizar. Pero lo que dijo presagiaba el descalabro que vendría.

El discurso, titulado "La superabundancia global de ahorros y el déficit de la cuenta corriente estadounidense", ofrecía una nueva explicación para el rápido aumento del déficit comercial de los Estados Unidos a principios del siglo XXI. Las causas, argumentó Bernanke, no estaban localizadas en los Estados Unidos, sino en Asia.

A mediados de los 90, señaló, las economías emergentes de Asia eran grandes importadoras de capital y pedían préstamos en el exterior para financiar su propio desarrollo. Pero después de la crisis financiera asiática de 1997-98, esos países empezaron a protegerse amasando reservas extranjeras y, de hecho, exportando capital al resto del mundo.

El resultado fue un mundo inundado de dinero barato que buscaba algún lugar a donde ir.
Casi todo ese dinero fue a los Estados Unidos: de ahí nuestro gigantesco déficit comercial, que es la contracara de la afluencia de capitales. Pero, tal como Bernanke señaló, el dinero fluyó también hacia otras naciones.

En particular, un número de pequeñas economías europeas recibieron una gran masa de capital que, aunque mucho más pequeña en términos de dólares que la que entró en los Estados Unidos, era mucho más grande en comparación con el tamaño de sus respectivas economías. Sin embargo, gran parte de la superabundancia global de ahorros terminó en los Estados Unidos. ¿Por qué?

Bernanke citó como justificación "la profundidad y la sofisticación" de los mercados financieros del país. Profundidad, sí. Pero ¿sofisticación? Bueno, se podría decir que los banqueros estadounidenses, a los que un cuarto de siglo de entusiasmo desregulador había conferido poder, guiaron al mundo hacia el descubrimiento de maneras sofisticadas de enriquecerse, y ocultaron los riesgos y engañaron a los inversores.

Los sistemas financieros abiertos y poco regulados caracterizaban a muchos de los otros receptores de esa gran afluencia de capitales. Eso puede explicar la casi espeluznante correlación que existe entre los elogios de los conservadores de dos o tres años atrás y el desastre económico de hoy.

"Las reformas han convertido a Islandia en un tigre nórdico", declaraba un artículo del Instituto Cato. "Cómo hizo Irlanda para convertirse en el tigre celta" era el título de un artículo de la Fundación Heritage. "El milagro económico estonio", el título de otro. Las tres naciones sufren hoy una profunda crisis. Durante un tiempo, la afluencia de capitales creó la ilusión de riqueza en esos países, tal como les creó la misma ilusión a los propietarios de viviendas estadounidenses: el precio de los valores subía, las monedas eran fuertes y todo parecía fantástico.

Pero las burbujas siempre estallan y las economías milagrosas de ayer se han convertido en los casos perdidos de hoy, naciones cuyos valores se han evaporado, pero cuyas deudas siguen siendo reales. Y esas deudas son una carga especialmente pesada, porque casi todos los préstamos estaban establecidos en otras monedas.

Hoy los perjudicados no son tan sólo los prestatarios originales. En los Estados Unidos, la burbuja inmobiliaria se infló a lo largo de ambas costas, pero cuando estalló, la demanda de productos manufacturados, especialmente autos, cayó a pique, y eso tuvo un costo altísimo sobre el centro industrial.

De manera semejante, las burbujas de Europa se situaron en la periferia del continente y, sin embargo, la producción industrial de Alemania -que nunca tuvo una burbuja financiera, pero es el núcleo manufacturero europeo- cae rápidamente, ante la reducción de las exportaciones.

Si ustedes quieren saber de dónde salió la crisis, deben pensar de esta manera: estamos viendo la venganza de la superabundancia. Y la superabundancia de ahorros sigue existiendo. De hecho, es más grande que nunca, ahora que los consumidores súbitamente empobrecidos han redescubierto las virtudes de la austeridad y el boom inmobiliario mundial, que ofreció una salida para todos esos ahorros excesivos, se ha convertido en un colapso mundial.

Una manera de pensar la situación de este momento es entender que sufrimos una paradoja global de la austeridad: en todo el mundo los ahorros necesarios exceden la cantidad que las empresas están dispuestas a invertir. Y el resultado es una crisis mundial que deja a todos en malas condiciones. Así fue como nos metimos en este lío. Y todavía buscamos la forma de salir de él.

Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente: Diario La Nación

Alianza binacional para construir un túnel transcordillerano

La Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, y la firma chilena Empresas Navieras, del grupo Urenda, cerraron ayer un acuerdo de asociación para el proyecto de construcción del túnel ferroviario de baja altura, a través de la cordillera de los Andes.

Mediante el convenio, ambas firmas se comprometieron a trabajar en forma conjunta para el desarrollo del túnel de 30 kilómetros de largo.

Fuente: Diario La Nación

Ver en este blog: Proyecto Tunel Transcordillerano

Cómo es la mina de donde salió el oro perdido en el mar

Por Mariela Arias para el Diario La Nación

Una meseta con cráteres escalonados color caramelo, ubicada en el corazón de la provincia, es el lugar donde 750 personas extraen oro y plata las 24 horas, los 365 días del año. De aquí partió la carga de 6,9 toneladas de "metal dorado" (oro y plata en bruto) con destino a Suiza, que se hundió a bordo del barco pesquero Polar Mist. Era uno de los dos cargamentos mensuales que realiza la empresa, que vende cada año un promedio de 220.000 onzas de oro puro. Las máximas certificaciones de calidad con las que aquí se trabaja contrastan con el inexplicable hundimiento del buque, a 40 kilómetros de la costa santacruceña.

La empresa sudafricana AngloGold Ashanti posee el 92,5% de las acciones de Cerro Vanguardia y la empresa estatal santacruceña Fomicruz, el restante 7,5%. La actividad minera tiene la inmensidad de la Patagonia. En 1991, empezó la exploración en una superficie de 514 kilómetros cuadrados. La mina, ubicada a 150 km de Puerto San Julián, emplea en un 99% personal radicado en la provincia.

Para producir las 220.000 onzas anuales de oro, deben mover literalmente montañas. Luego de estudios de suelo, con explosivos se horada la piedra y por año se remueven 25 millones de toneladas de suelo. Sólo un millón se llevará a la planta de procesamiento para disociar el oro de la roca. Por tonelada se obtienen aquí unos 6,5 gramos de oro.

"Nuestros pits son pequeños", explica el gerente de planta que acompaña a LA NACION en el recorrido. Pit es el nombre en inglés de los gigantescos hoyos de 300 metros de longitud por 100 metros de ancho y más de 120 de profundidad, que bajan en forma escalonada atravesando la veta de oro y plata. Por los caminos, las motoniveladoras y los camiones -algunos de ellos, conducidos por mujeres- trajinan transportando el mineral.

Son las cuatro de la tarde y una fuerte explosión sorprende a la visita. "Es en Atila", comentan los guías, en referencia a la explosión. Por día, hay cerca de diez explosiones programadas en los 14 pits en producción. Diez ya han dejado de producir, pero se proyecta abrir un total de 64.
El tipo de explotación que aquí se realiza es a cielo abierto y para finales de 2010 se empezará con la producción subterránea. Para el trabajo se utilizan cerca de 2500 metros cúbicos de agua por día, que se obtiene del suelo. Luego, se agrega cianuro de sodio para lograr la separación del oro y la plata de los otros minerales.

En 1991 se inició la exploración del yacimiento, y en 1998 se sacó la primera producción. Desde el inicio de la mina hasta ahora, la inversión fue de 360 millones de dólares. Incluye la construcción y puesta en marcha y las inversiones de cada año, según los datos oficiales de la empresa.

El yacimiento cambió la vida de Puerto San Julián, que creció de la mano de los frigoríficos y luego, de la exportación de la lana y un poco de pesca. Hoy, la economía del lugar gira en torno de la mina, y muchos se preguntan qué pasará cuando se termine el oro. Se habla de diez años más de producción, pero los más optimistas creen que el yacimiento tiene resto por 50 años más.

Pese a tener una relación cercana con la comunidad local, algunos aseguran que de Vanguardia se habla sólo cuando hay malas noticias. En 2006 hubo 50 despidos tras un conflicto gremial que incluyó sabotajes en el yacimiento. El año pasado hubo una fuerte baja de la producción y crecieron los rumores de cierre. Hace 40 días, la primera producción del año naufragó a bordo del Polar Mist, y el gobierno provincial ha expresado ya la voluntad de subir los cánones de la producción minera que, en la totalidad de los emprendimientos durante 2008, dejaron $ 16 millones al Estado.

En el ingreso al yacimiento, un letrero indica que la planta cuenta con la máxima certificación mundial de calidad en salud, medio ambiente y seguridad expresada en ISO 14001 y Oshas 18001. En el césped que rodea los edificios de la gerencia, y las gamelas con dormitorios, el comedor y sala de juegos, una manada de guanacos comen despreocupados el pasto y miran pasar el tiempo.

La pasión de los argentinos por los autos es el imán del Dakar

Por: Por Javier Domínguez

"Nadie esperaba la cantidad de gente que presenció la prueba", le dijeron los organizadores a Clarín, en Austria.
La pasión de los argentinos por el automovilismo nos shockeó. Fue increíble. Nadie esperaba la cantidad de gente que presenció y siguió el Dakar. Nadie, y soy sincero. Estamos realmente orgullosos de la recepción del público en Sudamérica". La confesión pertenece a Yann Le Moënner, director general de ASO, la empresa organizadora del Dakar, que en 2010 volverá a recorrer tierras argentinas y chilenas.

Afuera del Hangar 7 del aeropuerto de Salzburgo, la nieve se había transformado en la dueña absoluta de la jornada en la que los pilotos del equipo Red Bull se mostraron juntos para los flashes europeos y para Clarín, único medio argentino invitado. Adentro mandaba el calor, y uno de los temas de conversación era la magnífica recepción que los argentinos le habían dado al Dakar.

El español Marc Coma, ganador por segunda vez de la carrera de motos, tomó como una buena noticia la confirmación de Argentina y Chile como sede para el año próximo. "Allí descubrimos dos países con todos los ingredientes necesarios para recibir a la carrera más dura del mundo. Y pasamos de correr en Africa, donde prácticamente no nos cruzábamos con nadie, a un escenario con un público apasionado que nos dio su apoyo en todo momento. Muchos pensaban que sin Africa no existiría más el Dakar, pero se demostró que no es así", reveló.

Aunque tuvo que soportar el desarraigo, al sudafricano Giniel de Villiers no le fue nada mal. Y si bien extraña correr en su continente, tuvo un consuelo para nada despreciable: la victoria en la categoría de autos. "Estoy muy feliz. Haber podido ganar en Argentina y Chile fue un honor, y agradezco al fantástico público de Sudamerica por todo el apoyo que nos dio, espero que Volkswagen confirme su presencia y poder volver en 2010."También el ruso Firdaus Kabirov, vencedor en la prueba de camiones y dueño de una sonrisa permanente, se sintió gratamente sorprendido por la pasión que los argentinos demostraron por el automovilismo y lo señaló como el gran aspecto positivo de haber corrido en Sudamérica.

Aunque al hablar de escenarios, no pudo disimular que Africa es su preferido. El francés Cyril Despres, escolta de Coma en motos y ganador de la última carrera disputada en Africa en 2007, también evaluó como muy positiva la experiencia del Dakar en Argentina y Chile. "A mí me gustan mucho las motos y el rally, y fue muy bueno comprobar que hay tanta gente que comparte esa pasión. No me molesta que el público se acerque, que quiera ver, tocar sentir... Eso es muy bueno para el Dakar".

El anuncio ya está hecho. En 2010, el Dakar volverá a conmover a los argentinos. La primera experiencia superó las expectativas y los protagonistas tomaron como algo natural el hecho de repetirla por los menos una vez más. Y si bien casi todos sueñan con volver alguna vez a Africa, cuna de este rally, existe la posibilidad de tener esta competencia en nuestro país por muchos años más."Tras la experiencia que vivimos en 2009 hubiera sido una locura volver a Africa", reconoció Le Moënner. Y explicó: "La elección de Argentina y Chile no fue arbitraria, ambos territorios se lo merecen. Y si bien es posible que en el futuro esta carrera se puede organizar en diferentes lugares, Argentina y Chile pasaron a ser territorios clave como opción para recibir el Dakar", explicó el directivo.

Fuente: Diario Clarín

Con varias novedades, se presentó el Dakar 2010

Por: Ariel González Mouls, de la Redacción de Clarín.com
Fue en la Quinta de Olivos, con funcionarios y responsables de la competencia. La prueba comenzará el 2 de enero desde Buenos Aires.

Mucha más arena y muchas más dunas. Igualdad de días, etapas y kilómetros para Argentina y Chile. Partir hacia el norte, en vez de hacia el sur como este año. Más rigurosidad para la inscripción de pilotos. Esas son algunas de las novedades que se dieron a conocer esta tarde en la Quinta Presidencial de Olivos en la presentación oficial de la edición 2010 de la competencia.

Luego de un espectacular resumen en video del Dakar 2009, funcionarios y responsables de la competencia arrancaron con la presentación de la futura edición, la segunda en el continente americano, del 2 al 17 de enero. Por el Gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Del otro lado, el francés Etienne Lavigne, responsable del Dakar, y autoridades de Amaury Sport Organisation, la empresa que tiene los derechos de la prueba.

Tal como se preveía, Argentina perderá etapas y kilómetros de competencia en comparación con este año, tras el pedido del gobierno chileno de contar con una mayor participación. Así, la edición 2010 tendrá siete etapas para cada país, con igualdad de kilómetros para cada uno, tanto en tramos de velocidad (especiales) y de enlace (donde se transita a las velocidades estipuladas por las leyes de tránsito).

De todas formas, la Argentina –donde 3.000.000 de personas siguieron el pasado Dakar- mantendrá el privilegio de tener la salida y la llegada en Buenos Aires, mientras que el "rest day" (día de descanso) seguirá en alguna ciudad importante de Chile (en 2009 fue en Valparaíso). En cuanto al trazado, aunque todavía no está definido –comenzará a delinearse en las próximas semanas y el anuncio oficial será a principios de mayo- los mapas exhibidos en la presentación dieron a entender algunos cambios clave: tras la salida en Buenos Aires, la ruta no correría en sentido sur, sino hacia el norte.

Así, Córdoba podría ser una de las primeras provincias argentinas en ser "visitadas" por la prueba. También, para poder cumplir con el objetivo de un Dakar más "arenoso", se trepará más hacia el norte chileno, probablemente cerca de regiones como Antofagasta o Iquique. Por último, quedan en duda ciudades argentinas que fueron visitadas este año, como Puerto Madryn o San Rafael, entre otras. El misterio, se repite, será develado en algunas semanas.

Por otra parte, tras la muerte del piloto francés Pascal Terry y el grave accidente del español Carlos Guerrero, ambos en motos, los organizadores dispusieron exámenes y requisitos más rigurosos para los competidores. Uno de los pedidos será haber disputado alguna competencia del Dakar Series en los últimos tres años o pruebas del calendario mundial. Además, siguiendo con el tema seguridad, se prevén otros dos cambios: desdoble de recorrido en caso de ser necesario (motos, autos y camiones podrían ir, durante un especial, por sectores distintos, para reducir potenciales accidentes) y horarios de partida más amplios para cada categoría (el primer auto saldrá después de la última moto, pero nunca mezclados).

"Quiero agradecer a la presidente Cristina Kirchner por renovar su apoyo al Dakar Argentina-Chile. Será un verdadero honor abrir los festejos por el Bicentenario argentino con la competencia que en 2009 fue un verdadero éxito", expresó Lavigne, responsable de la prueba. "Se trató de una verdadera fiesta popular, con el público argentino acompañando todas las etapas, con increíble calidez y respetando casi todas las normas de seguridad", remarcó.

Por su parte, Massa consideró que el Dakar 2010 es un evento será recordado como el "Rally del Bicentenario", y que será "una de las actividades más importantes de las previstas dentro de los festejos". En tanto, Meyer afirmó que será un evento que abrirá la puerta a otros de carácter global, de trascendencia mundial". En 2009, los paisajes de Argentina y Chile llegaron a todo el mundo en unas 1.130 horas de transmisión televisiva, una cifra record para la prueba, una de las más exigentes del mundo.

Opinión: Lo que perdió Bolivia con la DEA

Por Jaime Peña
Erradicar más de 30.000 hectáreas de cocales ha significado un enorme costo político para el gobierno boliviano.
Como en el episodio del caballo de Troya en la antigua Grecia, no es el tema de la salida del gas boliviano lo que llevó a que ese país estuviera a punto de enfrascarse en una guerra civil de insospechadas consecuencias para la cada vez más frágil democracia de ese país, sino que detrás de ello se esconde un conflicto que se arrastra desde comienzos de la década de los 90, cuando el ex presidente de ese país, Jaime Paz Zamora optó por establecer un esquema de mercado, que tuvo como punto de partida un ambicioso plan de privatizaciones, cuya recaudación serviría para financiar programas sociales... pero la historia se repite.

Los recursos se esfumaron como por arte de magia y no llegaron al 80% de la población, que se encuentra entre la más pobre de Sudamérica. El ex-presidente Carlos Mesa, que no gobernó Bolivia en el sentido estricto del término, no hizo nada al respecto. Su escaso manejo político le impidió poner el tema en la agenda internacional.

El ex mandatario, Hugo Bánzer, prosiguió con el programa de erradicación cocalera, suscrito por su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, con Estados Unidos, en su primer mandato. Las 30 mil hectáreas erradicadas, según el Ministerio del Interior de ese país, le significaron a Bolivia restarle a su economía unos US$ 800 millones, según estima un informe de Mûller Consultores de ese país. La cifra es cuantiosa para ese país, si se considera que sus exportaciones anuales bordean los US$ 2.000. millones, el pasado año...
No son pocos los bolivianos que quedaron por entonces con la sensación que la lucha emprendida en la selva del Chapare, en el corazón de Cochabamba, durante los cuatro últimos años en ese país no han sido debidamente recompensados por Estados Unidos, el principal promotor de los programas de erradicación y a la vez el principal país-destino de la cocaína.

La queja hasta hace poco más de un año era anónima. Faltaba darle forma a esa protesta. Hasta que irrumpe la figura de Evo Morales. Él encarna bien la sensación desamparo. Un campesino de la zona me comenta que el dinero que le pagaron por sus tierras ya se le acabó y no sabe hacer otra cosa que "cultivar coca". Erradicar más de 30.000 hectáreas de cocales ha significado un enorme costo político para cualquier gobierno boliviano que se haya sumado a esa iniciativa.

La creciente ola de descontento que comenzó a expresarse con inusitada violencia en todo el territorio esa nación a mediados de este año, vuelve a renacer. Ya es un tema de campaña, al decir del diario "La Razón de la Paz". Como en otros conflictos internacionales, el gobierno de Bush, tampoco ha sabido dar en el clavo.

Según la ONG colombiana "Paz en la Región" Estados Unidos en 10 años ha gastado en ese país unos US$ 10 mil millones en ese país. Su labor de apoyo a través de la DEA, Drug Enforcement Administración, en su sigla en inglés, la oficina Norteamérica para el combate contra la droga, en apoyo a los sucesivos gobiernos de ese país para combatir a la surrealista alianza que conforman las FARC y los narcotraficantes.

El resultado ha sido discreto. En Bolivia en cambio ha gastado menos de US$ mil millones y han conseguido erradicar enormes cultivos. Pero la situación puede comenzar a retrotraerse y convertir a esa nación en una nueva fuente de conflicto. Antes de Bush, el expresidente Clinton declaró que "el país más pobre de los Andes ha hecho más que todos para eliminar la droga y merece que por lo menos le aliviemos la deuda externa por completo".

Bánzer antes de su enfermedad que lo llevaría al más allá, le había enviado un mensaje potente al gobierno de Bush durante la reunión cumbre de Las Américas del 2001. "Bolivia requiere de urgentes soluciones: mejorar las relaciones de intercambio de sus productos, obtener financiamiento mediante créditos blandos para mejorar su infraestructura vial e incrementar su comercio exterior", le dijo.

En Bolivia, el programa de combate antidrogas de Estados Unidos recibió un apoyo decidido de la totalidad de los gobiernos de ese país durante la última década, especialmente con Bánzer y luego con Sánchez de Losada. La DEA, la oficina norteamericana para el combate de la droga, tuvo luz verde. Sus efectivos, apoyados por fuerzas militares bolivianas comenzaron literalmente a tomarse en lo que hasta entonces era la impenetrable selva del Chapare, paraíso para los narcos colombianos. Por entonces eran frecuentes los aterrizajes en aeródromos nada de rudimentarios ni de improvisados. La complicidad de todo sus habitantes, en la zona más fértil del mundo para el desarrollo de la coca, hacia lo suyo.

Los analistas coinciden que los esfuerzos están hoy a punto de fracasar. Las primeras medidas adoptadas por el organismo de inteligencia norteamericana apuntaron a no considerar el contexto global sobre el cual se aplicó el programa. Este sólo incluyó aspectos meramente económicos. En ese entonces se llegó a pagar hasta US$ 20 mil por cada hectárea erradicada de coca, según un informe de la DEA.

Los pequeños agricultores están viendo en esta medida una oportunidad única para expandir sus negocios, que ya empezaban a florecer. Luego de vender sus propiedades, adquirían nuevos terrenos situados fuera del área del convenio, por sólo un 20% de esa suma. Ello les permitió contar con recursos frescos para aplicar su know how en materia de plantación de cocaleros en zonas tan aptas, como las anteriores y además contar con liquidez que les permitió incursionar en la elaboración de cocaína pura, rubro que hasta entonces era privativo de los colombianos.

Otros emigraron a la Yungas en Perú, zona tan apta como el Chapare. El fracaso de la política de la DEA, como es de prever, desató la ira del gobierno norteamericano. La etapa siguiente fue menos contemplativa y persuasiva. Se pasó a la acción. A comienzos del 98, en conjunto con las fuerzas antidrogas bolivianas, se emprendió un cronograma de quema de plantaciones, sin aviso previo. Con algunos contratiempos, que incluyeron la destitución de tres jefes antinarcóticos de la policía boliviana, a fines de 1999, el DEA reconoció que gran parte de los objetivos se habían alcanzado.

En un informe del gobierno boliviano se destaca que los cultivos netos de Coca disminuyeron de 48 mil 100 hectáreas a 18 mil 246 en sólo 4 años. El logro más significativo se logró en la zona del Chapare, dónde las plantaciones disminuyeron desde 33 mil a 3 mil 946 hectáreas. Pese a lo auspicioso de las cifras, para Estados Unidos Bolivia sigue siendo de cuidado. Un informe del Departamento de Estado norteamericano sostiene que "si bien el gobierno de Bolivia ha ejecutado un programa extremadamente efectivo para la erradicación de la coca, sigue siendo el tercer proveedor mundial, detrás de Colombia y Perú".

La batida contra las plantaciones alcanzó en gran parte sus objetivos. Ahora resta la etapa más importante, la que apunta a dar sustentabilidad a unos 35 mil campesinos y sus familias, la mayoría analfabetos. La DEA tiene claro que en la medida que los cultivos alternativos, más una red de subsidios que incluyen educación a sus hijos y capacitación para derivar hacia otros rubros agrícolas, no sean vistos como un real beneficio, los pequeños agricultores volverán a lo mismo, a plantar coca, que es lo mejor que hasta ahora saben hacer y además, lo más rentable, pese a los riesgos.

La disminución del negocio de la cocaína tiene hoy efectos palpables y cuantificables en la economía boliviana. El ex ministro de Hacienda de ese país Ronald Mac Lean, reconoció que con la disminución gradual del ingreso de recursos provenientes del narcotráfico, el país dejó de percibir anualmente un 5% de su Producto Interno Bruto, es decir unos US$ 830 millones. Agrega que esa es la razón por la cual el país, pese a tener indicadores macroeconómicos estables, sigue sin despegar.

E.E.U.U, estima que el problema del narcotráfico no sólo se circunscribe a Bolivia. Un jefe de la DEA con presencia permanente en ese país, me confidenció que "fue el propio gobierno boliviano el que entregó los primeros indicios, a comienzos de los 90 acerca de la gran cantidad de ácido sulfúrico, uno de las principales materias primas para la fabricación de cocaína, que ingresaba desde Chile por alguno de los más de 90 pasos fronterizos que existen entre ambas naciones".

En el fondo Bolivia siente que los sacrificios no son equitativamente distribuidos entre los actores responsables del narcotráfico. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, trascendió que fiines de julio del año pasado, la DEA, hizo llegar al presidente Lagos a través de la Cancillería, un duro cuestionamiento a la actitud por decir lo menos contemplativa con que actuaron las autoridades del gobierno de Aylwin, cuando se alertó sobre el desvío de precursores, desde el norte chileno a Bolivia. Recordaron que "sin ácido sulfúrico no hay cocaína y el ácido viene de Chile".

A ello agregaron como antecedente la negativa del gobierno chileno en orden a autorizar la apertura de una oficina de la DEA en Iquique durante la administración Frei, polémica en la que se vieron envueltos el Subsecretario del Interior de esa época, Belisario Velasco y la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Zszaransky. Con el certificado de buena conducta extendido por el gobierno de Bush, hoy el gobierno de Bolivia se siente con la autoridad moral necesaria para exigir a la comunidad internacional que se dé curso a sus más urgentes demandas.

El lobby internacional pro-salida al mar para Bolivia ha ido cambiando. El académico de la universidad de Buenos Aires, Rafael Andonaín, sostiene que el enclaustramiento de Bolivia se relaciona más con la escasas vías de comunicación que la conectan a los países vecinos, que de su carencia de mar... Y en ese sentido su desarrollo depende contar con vías expeditas que la conecten con los países vecinos. Su ubicación en el corazón de Sudamérica sería una gran fortaleza si contara con rutas expeditas (?).

Analistas como Jan Hoffman de la CEPAL sostiene que esa es la verdadera llave de su su desarrollo. Y es en esa dirección es adónde apuntaría la deuda que Bolivia le quiere cobrar al resto del mundo. Porque la cocaína no sería negocio si es que nadie estuviera dispuesta a consumirla. Eso lo saben muy bien los bolivianos.

Grave, el presidente Morales dice que el dengue es casi imparable y es una emergencia

El presidente Evo Morales reconoció que la epidemia del dengue es "casi imparable" y anunció que se asumirán otras medidas para incrementar el nivel de la emergencia sanitaria y controlar el mal que afecta a todo el país.
La preocupación del Mandatario fue pública durante la entrega dos lanchas patrulleras, donadas por China a favor de la Fuerza Naval, y luego de la reunión habitual que sostuvo a primera hora de este lunes con el Alto Mando Militar.

El gobernante reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas contra el dengue y la obligación que tiene el Estado junto con las instancias departamentales y municipales para controlar este problema, al hacer un insistente llamado para que la población coopere.

"(Debemos) educarnos mejor para acabar con esa basura que incentiva o prolifera esta enfermedad del dengue", dijo Morales, al anticipar que en breve se tomarán medidas, junto a los ministerios de Salud y Economía. "Es una enfermedad, hasta ahora, casi imparable", remarcó.
Las autoridades sanitarias analizan desde la semana pasada la declaratoria de "situación de desastre" en las zonas donde se focalizó la epidemia; es decir, especialmente en el departamento de Santa Cruz y las tierras bajas.

El trámite de declarar la situación de desastre corresponde al Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade), que ya habría elevado la solicitud, junto a la consiguiente demanda urgente de recursos para controlar la epidemia.

Los reportes sobre posibles enfermos de dengue se elevó a 30.870, en el curso de los últimos días y este indicador podría elevarse a 50.000, según proyecciones oficiales. El cuadro no es alentador y, según registros, esta epidémica supera los indicadores de 20 años.

Entre 1987 y 1988 se sufrió una epidemia de dengue clásico con 6.843 casos registrados según la Organización Panamericana de Salud (OPS). El departamento de Santa Cruz fue el más afectado, aunque en esa ocasión no se notificaron casos de dengue hemorrágico.

La mayoría de los casos se presentan en Santa Cruz, también hay focos de infección en el Norte de La Paz (Ixiamas, Caranavi, Palos Blancos), el chaco tarijeño (Bermejo y Villamontes), el chaco chuquisaqueño (Monteagudo, Macharetí), el trópico de Cochabamba (Villa Tunari, Entre Ríos, Chimoré), Pando (Cobija) y Beni (Riberalta, Guayaramerín, Trinidad), por lo que la declaratoria debería abarcar a todas las zonas endémicas. ANF, La Paz.

La DEA, echada de Bolivia

La agencia antidrogas norteamericana retiró finalmente sus equipos de tecnología de ese país. En noviembre de 2008 había sido expulsada por el líder cocalero Evo Morales
La Administración norteamericana de Drogas y Narcóticos (DEA), decidió retirar ayer sus equipos de última generación tecnológica para la lucha contra el narcotráfico de Bolivia tras ser expulsada en noviembre pasado por el presidente cocalero Evo Morales.

Según aseguró el comandante de la policía antinarcóticos de ese país, coronel Oscar Nina, “se han llevado tecnología con la que se trabajaba. En este momento, carecemos de eso, y sobre todo el apoyo económico” para combatir el narcotráfico.

La DEA fue expulsada a principios de noviembre por Morales, tras 35 años de operar en el país, acusada de apoyar una conspiración de derecha de prefectos (gobernadores) rebeldes. El hecho ocurre dos meses después de la expulsión del embajador norteamericano en ese país Philip Goldberg y luego del informe de la semana pasada del departamento de Estado que cuestionaba al Gobierno por su lucha antidrogas. Ese informe, que además advertía sobre la falta de control del lavado de dinero y la reducción de cultivos de coca, y la intransigencia del presidente cocalero habrían sido clave para que la DEA.

En ese marco, Nina dijo que el Gobierno de Morales tiene previsto la entrega de 20 millones de dólares para reponer las falencias que se han ocasionado con la salida de la DEA norteamericana. El dinero sería destinado a la compra de tecnológica y el pago de incentivos para unos 1.600 policías bolivianos que pasarían a abocarse de lleno a la lucha contra el narcotráfico.

Fuente: Infobae.com

Obama le envió una carta secreta a Rusia para proponer pacto contra Irán

El presidente de los EEUU le escribió a su par Medvedev y le prometió que renunciará a los escudos antimisiles en Europa del Este si éste le ayuda a impedir que Irán obtenga cohetes de largo alcance
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció en una "carta secreta" a su par ruso, Dmitri Medvedev, renunciar a la instalación de un sistema defensivo en Europa del Este, a cambio de que Moscú ayude a impedir que Irán obtenga cohetes de largo alcance, informó el diario The New York Times.

En la carta, entregada a Medvedev por un alto funcionario gubernamental norteamericano, se indica que los Estados Unidos no requieren el sistema defensivo antimisiles en caso de que Irán renuncie a la construcción de cabezas nucleares y cohetes balísticos. La noticia se conoció casi simultáneamente al anuncio de Moscú de que propondrá a los Estados Unidos reducir "todos los tipos de vectores nucleares en el ámbito de un nuevo tratado de reducción de armas nucleares estratégicas".

El nuevo tratado deberá reemplazar el tratado Start I, de reducción de armas nucleares, que concluye en diciembre. Rusia "desea preservar las limitaciones no sólo sobre las cabezas nucleares, sino también sobre todos los tipos de vectores nucleares", anticipó Lavrov, al periodismo de su país. Según el ministro de Exteriores ruso, los límites numéricos para misiles y sistemas de artillería en grado de transporte o lanzamiento de bombas nucleares son demasiado altos. Lavrov manifestó el temor de que los Estados Unidos prosigan la línea trazada por la administración de George Bush hijo, que intentaba aumentar el número de vectores.

Además otro peligro a su parecer es que ciertos sistemas de lanzamiento sean modificados para ser considerados armas convencionales y no más nucleares, escapando así a la jurisdicción de los acuerdos Start. El Start 1 fue firmado en 1991 por George Bush padre y Mijail Gorbachov en nombre de la URSS y desde entonces el tema es motivo de fricción entre Moscú y Washington.

Fuente: Infobae.com

Los EEUU recomiendan viajar a la Argentina

En la web del Departamento de Estado norteamericano se pude encontrar una sección en donde se destaca el desarrollo y la cooperación argentina con Washington. Además, se muestra perfil completo del país
“La cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos incluye en el área de ciencia y tecnología una iniciativa en el campo del espacio exterior, el uso pacífico de la energía nuclear, y medioambiente”, explica un pequeño texto en el inicio de la página online del Departamento de Estado (http://www.state.gov/).

Luego agrega que "en junio de 2007, los Estados Unidos y Argentina actualizaron un acuerdo bilateral sobre aviación civil que permitió aumentar la seguridad y frecuencia de los vuelos entre ambos países, lo que significa un excelente potencial para aumentar los viajes de negocios y el turismo". Asimismo, se puede encontrar una descripción que explica sobre "la belleza natural" de Argentina. "La belleza natural y diversidad del país atraen más de 400 mil turistas norteamericanos y se espera que ese numero se eleve aún más".

"Buenos Aires y otras grandes ciudades cuenta cuentan con un positivo desarrollo de servicios e instalaciones para turistas, incluyendo muchos hoteles de 4 o 5 estrellas", asegura el texto. También agrega que las visitas de turistas norteamericanos "no han sufrido incidentes ligados al delito".Por último, destaca el sistema de salud argentino, al señalar que "Argentina provee un servicio médico para emergencias y no-emergencias libre de todo cargo, para todas las nacionalidades e inmigrantes, sin importar su estatus legal".

Fuente: Infobae.com
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