sábado, 28 de febrero de 2009

El Gobierno logró 80% de adhesión al canje de préstamos garantizados

Al sumar los resultados nacionales y del exterior, el canje de deuda tuvo una aceptación del 80,2%. Lo informó el jefe de Gabinete, quien destacó que en el tramo internacional se recibieron ofertas por un total de $3.493 M
El canje de Préstamos Garantizados alcanzó un resultado global de adhesión del 80,2 por ciento -al sumar los resultados del tramo local y el internacional-, informó ayer por la tarde el jefe de Gabinete, Sergio Massa.Massa, en diálogo con Télam, resaltó el interés suscitado por el tramo internacional -que cerró este viernes- debido a que se recibieron ofertas a través del Mercado Abierto Electrónico por un total de 3.493 millones de pesos, sobre un universo elegible de 7.100 millones."Vamos a seguir con una política de financiamiento que nos permita construir para el mediano y largo plazo perfiles de vencimiento razonables", agregó el jefe de ministros. Antes de lanzar el tramo internacional, el Gobierno nacional logró más del 99% de adhesión a nivel local, con lo cual alcanzó un ahorro neto de 5.500 millones de pesos.

En lo que respecta al tramo internacional que terminó esta semana, el nivel de adhesión se ubica apenas por debajo del 50% (49,19%).Un dato que resaltan las autoridades gubernamentales es que del total elegible de 7.100 millones de pesos, 1.300 millones corresponden al Bono Mega 580 que vence en junio próximo y que los tenedores -como se suponía- no ingresaron al canje ya confían en cobrarlo para esa fecha.

Que estos bonos no hayan ingresado al canje, a criterio de Massa, pone de manifiesto que "nadie duda de la capacidad de pago de la Argentina" y que de allí viene la decisión de los "tenedores de retener esa posición de deuda". En tren de detalles, el jefe de ministros resaltó que la operación de canje "nos da un resultado global 80,2%" en base a un nivel de adhesión de 19.100 millones de pesos sobre un total de 23.800 millones.

Sumado los dos tramos, para el corriente año el ahorro neto en términos de compromisos da un neto de 6.450 millones de pesos, mientras que para el período 2009-2011 asciende a 17.000 millones de pesos. Massa, tras destacar el trabajo "coordinado" que llevaron a cabo el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas y la jefatura de Gabinete, señaló que en la operación participaron fondos del exterior y bancos off-shore, entre otros. El funcionario también ponderó la decisión del Gobierno de respetar "el criterio de equidad" ejecutado tanto en el tramo local como en el internacional, "porque dimos la misma oferta a los tenedores nacionales, a los internacionales, a los institucionales y al retail".

La propuesta del Gobierno consiste en canjear los Préstamos Garantizados por bonos en pesos con vencimiento en 2014, con un recorte de capital de 2%, un interés de 15,4% en el primer año, y a partir de allí una tasa variable en base a un promedio del Banco Central para grandes depósitos, más 2,75 puntos porcentuales. A modo de balance de la operación, Massa destacó que estas operaciones "mejoran el perfil de deuda para los próximos años, debido a que tenemos un perfil más razonable en lo que tiene que ver a los vencimientos"."Los vencimientos tienen más coherencia con lo que tiene que ver con el PIB de la Argentina porque tenemos una curva más razonable en el tiempo", agregó el funcionario.

Massa se manifestó a favor de "tener una estrategia racional en la administración de pasivos" de cara a los próxima década y sostuvo que "vamos a seguir con las acciones de financiamiento vinculadas con las emisiones y a los holdouts". "Vamos a seguir con una política de financiamiento que nos permita construir para el mediano y largo plazo perfiles de vencimiento razonables", subrayó el jefe de Gabinete, para luego enfatizar que "Argentina tiene que tener un nivel de deuda sustentable de acuerdo a su crecimiento, a su PIB y a su capacidad de pago".

Fuente: Télam

viernes, 27 de febrero de 2009

Se reinicia la construcción de locomotoras en la Argentina

La norteamericana National desembarca en el país y se asocia con Materfer
Directivos de National Railways Equipment, el mayor reconstructor de locomotoras privado de los Estados Unidos, visitó las instalaciones de la planta de Materfer, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. Allí, la firma norteamericana estudia la posibilidad de producir junto con Materfer, algunos de los componentes de una nueva generación de locomotoras diésel que cumplen con los más altos estándares tecnológicos y ambientales esperados en la actualidad de ese tipo de equipos.

National, con base en Illinois, viene negociando desde hace tiempo con Materfer una complementación industrial que transformaría a esa instalación local en un centro de repotenciación y fabricación de locomotoras con proyección regional. National es fuerte en la producción de unidades de hasta 2.800 HP caracterizadas por su baja emisión de gases y reducido consumo de combustible, al punto de satisfacer la norma ISO 9002.

Materfer es una planta sobreviviente del ex Grupo FIAT y desde hace varios años pertenece al Grupo Tasselli. En la decisión de National, también influyó la posición de la empresa brasileña Villares abandonó hace tiempo el negocio de la fabricación de locomotoras y los recientes anuncios del gobierno argentino que apuntan a un plan de modernización ferroviaria. Frente a este panorama, la crisis financiera global parece no dilatar los planes para esta unión de empresas. Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas de América latina y eso la coloca como una potencial compradora de locomotoras.

El ministro de Planificación Julio De Vido anunció que se apunta a duplicar al menos el tonelaje de cargas que hoy se mueve por tren y que en la actualidad alcanza a 25 millones de toneladas, pero que en la década del cuarenta superó los 43 millones de toneladas al año. Para ellos, se impulsa un completo plan para reactivar el estratégico ferrocarril, Belgrano Cargas.

Fuente: El Cronista Comercial.

Nuevo submarino de rescate

Un submarino de rescate construido por Noruega, Reino Unido y Francia ha pasado unas pruebas en Noruega junto con un submarino de esa nacionalidad, sumergido a 87 metros.
Durante esas mismas pruebas, el sumergible de rescate llegó a una profundidad de 610 metros. Próximamente se llevarán otras pruebas en aguas más profundas y con peores condiciones de mar. Este sumergible puede rescatar tripulaciones de submarinos desde 40 a 610 metros, con un ángulo de inclinación de 60 grados y presiones internas de hasta 6 bar.

Es transportable por aire y cuenta con una tripulación de dos personas, pudiendo llevar hasta 15 marineros rescatados a la vez.

Noruega adquirirá nuevos buques Patrulleros

El Gobierno de Noruega esta dando gran prioridad a la capacidad de patrulla de sus aguas costeras y del Círculo Ártico, llenas de recursos naturales. Así, ha alquilado a una empresa privada (con opción a compra) seis nuevos patrulleros.
Cinco de ellos ( fabricados en Polonia ) son de la clase Nornen, especialmente preparados para patrullar las aguas de la ZEE.
El otro, Harstad, es un patrullero oceánico, y todos ellos pueden usarse como remolcadores y para limpiar vertidos de petróleo. Todos los buques son operados por el servicio de guardacostas.

Fuente: El Tirador Solitario

Noruega escoge al JSF como reemplazo del F-16

El Ministerio de Defensa de Noruega ha recomendado que los F-16 sean sustituidos por el JSF. El JSF es el único avión que responde a los requerimientos solicitados por Noruega, además de tener un precio mas bajo que el Gripen NG.
El JSF se ha considerado el mejor de los dos candidatos en todos los aspectos : defensa aérea, vigilancia e inteligencia, interdicción aire-aire y aire-superficie. Se espera que Noruega compre 48 aviones.

Fuente: El Tirador Solitario

Fragata Clase Fridtjof Nansen

La clase Fridtjof Nansen, es una clase de nuevas fragatas construidas por Navantia, España para la Armada Noruega
En 1999, Noruega, quería dotarse de una fuerza homogénea de buques de alta mar, para ello convocó concurso internacional en el mes de mayo del año de 1999, al que acudieron presentando sus proyectos doce astilleros de otros tantos países, después de ir descartando se quedaron en tres, Alemanes, Holandeses y Españoles, precisamente los tres países que estaban construyendo fragatas, con muy parecidas características.

Al abandonar España el tripartito, por no estar a punto el sistema electrónico para los buques y pasar a elegir el sistema AEGIS norteamericano, la entonces Izar presento su último proyecto incorporando un sistema igual, aunque algo disminuido en sus prestaciones, por ser incorporado a un buque de menores dimensiones y así ser acoplado aún más a las necesidades de Noruega, lo que le permitió llevarse el contrato, por ello se confirmó el contrato con su firma el día 29 de febrero del año 2000. Confirmándose el contrato definitivo de construcción el día 23 de junio del mismo año, se comenzaron a construir el año de 2002.

Tiene un desplazamiento de 5.121 toneladas, con una eslora máxima de 132 metros y de 120, 39 entre perpendiculares, por una manga máxima de 16,80 en la cubierta principal y de 15,90 metros en la línea de flotación, con un calado de 4,90 metros.

Su motorización está compuesta por dos motores diésel Bazán Bravo de 12 cilindros, con una potencia de 12.000 Cv y una turbina de gas General Electric LM2500 con 28.832 Cv pudiéndose acoplar los dos sistemas o navegar independientemente, lo que le da una potencia total de 40.832 C. V., que se transmiten a dos hélices, llevando una auxiliar retráctil movida por un motor de 1.134 Cv para uso en emergencias o a muy baja velocidad, en torno a 4 nudos, tiene una velocidad máxima de 27 nudos.

Utilizando la turbina de gas le permite alcanzar en velocidad de crucero los 20 nudos y con los diésel 16, con estos tiene una autonomía de 4.500 millas. Además para que no le falte energía en ningún momento, lleva en cuatro puntos distintos del buque, cuatro grupos electrógenos diésel MTU 12V 396 de 900 kw cada uno, lo que le hace tener una potencia de reserva de 3.600 kw.

Su sistema de defensa es el AEGIS, en su versión de SPY-1F 3-D, a parte de los radares para navegación y directores de tiro, tanto para la artillería como para la dirección de los mísiles.
Su armamento consiste un cañón de 76 mm OTO Melara Super Rapid capaz de efectuar 120 disparos por minuto, que es posible sea sustituido por uno de 127 mm.

Para defensa cercana cuenta con cuatro ametralladoras pesadas de 12,7 mm, y un grupo de ocho celdas de lanzador vertical Mk 41VLS, con 32 mísiles Sea Sparrow avanzado, aunque puede en su momento, pueden ser cambiados cuatro de estos por un Standard SM-2, más dos lanzadores dobles de torpedos contrasubmarinos Mk 46, el hangar y cubierta de vuelo esta preparada para operar un helicóptero medio NH-90. Su tripulación está compuesta por 50 oficiales, 40 tripulantes profesionales y 30 de reemplazo.

Especificaciones:
Astillero: Navantia, Ferrol
Autorización: 23 de junio de 2000
Tipo: Fragata
Primera unidad: Fridtjof Cansen (F-310)
Desplazamiento: 5.121 ton a plena carga
Eslora: 132 metros
Manga: 16,80 metros
Calado: 4,90 metros
Armamento: 1 Cañón de 76 mm OTO Melara Super Rapid, 4 ametralladoras de 12,7 mm, 32 mísiles Sea Sparrow y 2 lanzadores dobles de torpedos contrasubmarinos Mk 46
Electrónica: Radar multifunción Lockheed Martin AN/SPY-1F 3-D, Reutech RSR 210N, Sagem Vigy 20, sonar de casco MRS 2000, Captas MK II V1 sonar activo/pasivo y 2 radares de directores de tiro Mark 82
Aeronaves: 1 Helicóptero NH-90
Propulsión: CODAG 2 BAZAN BRAVO 12V 4.5 MW diésel para crucero una turbina de gas GE LM2500 21.5 MW para alta velocidad con 2 hélices de paso variable, un motor eléctrico retractil y 4 generadores Diésel MTU 396, Serie 12V de 1250 kV A
Velocidad: 27 nudos
Autonomía: 4500 millas náuticas a 16 nudos
Tripulación: 120 hombres

Fuente: Wikipedia

Noruega elige al torpedo STING RAY

Noruega ha seleccionado el torpedo ligero Sting Ray Mod 1 para cubrir los requerimientos de su programa Norwegian Antisubmarine Torpedo (NAT).

Este torpedo equipará a las fragatas Fridtjof Nansen, y será integrado en los helicópteros NH-90 y P-3C. El contrato, valorado en 99 millones de libras, es el primer encargo de exportación para el Stingray Mod 1.
Fuente: El Tirador Solitario

UAE prepara compras multimillonarias

Aprovechando la celebracion de la feria IDEX, los Emiratos Árabes están preparando diversas compras militares.Por un lado, se anuncia la compra de aviones de transporte C-17 ( cuatro ) y doce C-130J, que aumentarían de manera considerable la capacidad de transporte de los UAE, basados en la actualidad en los primeros modelos del C-130 y del CN-235.
Los Emiratos también han comprado los A-330 MRTT.

El Congreso de los Estados Unidos ha dado el visto bueno a la venta a los Emiratos de misiles THAAD, que se podría hacer efectiva dentro de 18 meses. La venta de estos misiles supondría un coste de casi 7 mil millones de dólares. Esta es la primera exportación del sistema antimisil THAAD.
Compra de 220 misiles aire-aire AIM-120C-7 para los F-16 Block 60 de la UEA. Hasta ahora empleaban la versión C-5 de este misil.
Boeing también demostrará durante IDEX las capacidades del 737 AEW, ya que los Emiratos muestran el interés en adquirir estas capacidades. Sin embargo, han sido el único país en obtener la autorización de los Estados Unidos para comprar el E-2D Hawkeye, ahora en sus últimas fases de desarrollo, por lo que es casi segura su compra.

Tres radares de artillería Cobra de la empresa Euro Art.
Doce buques que construirá la Abu Dhabi Shipbuilding Company (Ver Blog)

Hay tratativas para con Agusta Company de Italia por 2 helicópteros AW139 AGUSTA WESTLAND.
Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por DyD)

Desarrollo del vehículo NIMR

Dos empresas de los Emiratos Arabes, Tawazun Holding y Bin Jabr Group han establecido un acuerdo para el desarrollo del vehículo multipropósito NIMR.
Este vehículo era hasta ahora propiedad de Bin Jabr Group, y se producía en las instalaciones de KADDB de Jordania. Ahora, Tawazun Holding toma el 60% de la nueva empresa conjunta creada. Del NIMR se han pedido 500 unidades con destino a las Fuerzas Armadas de los EAU.

Tiene un sistema de refrigeración que permite a sus tripulantes operar en condiciones de extremo calor. Realizado en versiones 4x4 y 6x6y monta un motor MTU . Durante la feria IDEX se anunció que Libia había comprado 120 de estos vehículos en versión 4x4.

Fuente: El Tirador Solitario

Emiratos Árabes eligió al avión M-346

La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes ha escogido el Aermacchi M-346 como su futuro entrenador avanzado.
El 25 de Febrero durante la feria IDEX se anunció la decisión, que prevé la compra de 48 aviones por un importe no especificado. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que rondará los mil millones de dólares. Algunos de estos aviones se entregarán en versión de ataque ligero. Parte del acuerdo prevé que Alenia provea un completo sistema de entrenamiento que incluya simuladores. Las entregas se iniciarán en 2012.

Esta es la primera orden de compra internacional del M-346, que también ha recibido el pedido de 15 unidades por parte de la Fuerza Aérea de Italia.

Fuente: El Tirador Solitario

Emiratos Árabes, adquirieron doce buques patrulleros

Los Emiratos Árabes han encargado a los astilleros Abu Dhabi Ship Building la construcción de doce buques de patrulla clase Ghannatha, y la introducción de armamento en estos y otros 12 ya construidos.

Estos buques, que pueden transportar hasta a 42 pasajeros, además de los tripulantes, serán armados con misiles antibuque Marte la mitad de ellos, cuatro misiles se instalarán en la popa. Los Emiratos son el primer cliente de la variante de lanzamiento desde buque de este misil. 6 mas contarán con el sistema de mortero de 120 mm en torre NEMO, y otros seis con cañones de 27 mm de Rheinmetall.

Fuente: El Tirador Solitario

Comentario: Se ruega comparar con el Combat Boat CB90 y encontraremos un buque muy similar... Nuestros amigos mexicanos lo fabrican desde hace un tiempo bajo licencia.

martes, 24 de febrero de 2009

EE.UU derribara un satélite espía en desuso

EE UU anunció que en los próximos 12 días va a derribar con un misil SM-3 un satélite espía en desuso. EE UU asegura que es para “defender a la gente” y no para probar su sistema balístico. Foto: Internet
No hay que engañarse: el Ejército de EE UU no necesita probar nada, pero si que necesita mostrarle a China - en enero de 2007 Pekín hizo por primera ver lo mismo - y Rusia que no son los únicos que pueden hacer la gana más allá de nuestra atmósfera

Fuente: http://guerraypaz.com/

Boeing ha revelado detalles de una posible versión de exportación del EA-18G

Esta versión no dispondría de los interferidores ALQ-99 (que ya no se fabrican), en su lugar se instalarían diversos equipos de inteligencia y vigilancia, como el receptor Northrop Grumman ALQ-218( V ) 2 y el sistema de contramedidas de comunicaciones Raytheon ALQ-227.
El radar de barrido electrónico APG-79 puede ser actualizado para interferir emisores de banda X. La suite de sensores puede ser usada para localizar emisores desde radares de control de fuego hasta teléfonos móviles.Esta versión de exportación del Growler puede ser usada también para la destrucción de defensas, usando los misiles AGM-88 HARM o el nuevo AGM-88E AARGM.

Fuente: El Tirador Solitario
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