viernes, 13 de febrero de 2009

Patrullero OPV Royal Schelde

Excelente buque que fue seleccionado como finalista en la elección por el OPV chileno, y perdió en la decisión final, siendo el vencedor el diseño presentado por Fassmer, fue seleccionado como Patrullero oceánico por la República de Sudáfrica.

Especificaciones:
Eslora: 82,9 m
Manga: 13 m
Desplazamiento: 1700 ton.
Velocidad máxima: 22 nudos (20 a plena carga)
Autonomía: 12000 mn
Tripulación: 29 hombres
Armamento:
6 ametralladoras MAG 7,62 mm
2 ametralladoras 12,7 mm
1 cañón Oto Melara de 76mm
1 cañón de 30mm
Helicoptero: 1x NH90 NFH
Lanchas: 2 x Interceptoras

Foto: SAORBATS
Fuente: http://www.navyinside.nl/opv.html

Fragata Clase Karel Doorman

La clase Karel Doorman es una serie de ocho fragatas de la Real Armada Holandesa. La clase, también se conocida como las "multipropósito" o clase M.
Estas fragatas multipropósito, pueden ser empleadas tanto en labores de guerra antisubmarina, como antiaérea, como en tareas de combate de superficie. Su armamento, refleja esto.
Su principal armamento antisuperficie, consiste de dos lanzadores cuádruples para misiles antibuque RGM-84 Harpoon que tienen un alcance de 120 kilómetros. A estos, se añade un cañón Oto Melara de 76 mm, con capacidades antiaérea y antisuperficie.

La defensa aérea, están provistas de 16 misiles Sea Sparrow con sistema de lanzamiento vertical, el cual usa un radar semi-activo para encontrar a su objetivo con un alcance de 14km. También portan un cañón de defensa de punto Goalkeeper para la defensa aérea de corto alcance. Este cañón, puede disparar más de 4.000 proyectiles de 30 mm por minuto, con un alcance de entre 200 metros y 3 km. Para las tareas antisubmarinas, están equipadas con dos gemelos tubos lanza torpedos, que disparan torpedos Mark 46; y portán un helicóptero Westland Lynx, equipado con 2 torpedos Mk 46.
En el año 2004, dos de los buques de esta clase, el Tjerk Hiddes y el Abraham van der Hulst fueron vendidos a Chile y renombrados Almirante Riveros (FF18) y Blanco Encalada (FF15) respectivamente. El Blanco Encalada fue dado de alta en la Armada de Chile, el 16 de diciembre de 2005 y el Almirante Riveros, en abril de 2007.

Especificaciones:
Tipo: Fragata multipropósito
Astillero: Royal Schelde Dockyard
Países en servicio: Países Bajos, Chile, Bélgica y Portugal
Primera unidad: Karel Doorman (F827)
Desplazamiento: 2.800 ton y 3.320 ton para APC
Eslora: 122,3 metros
Manga: 14,4 metros
Calado: 6,1 metros
Armamento:
1 cañón Oto Melara 76 mm antiaéreo/antisuperficie
1 cañón ligero Oerlikon 20 mm
1 Lanza Misiles Vertical (VLS) Sea Sparrow
8 misiles Harpoon
1 cañón de defensa Goalkeeper
Torpedos Mk. 46
Aeronaves: Hangar para 1 helicóptero Westland Lynx o NH90 NFG (Bélgica)
Propulsión: 2 turbinas de gas Rolls Royce (Spey 1A) de 16.700 Cv (12,45 MW) y 2 motores diésel Stork-Werkspoor de 4.895 Cv (3,650MW)
Velocidad: 29 nudos (54 km/h)
Tripulación: 154 tripulantes

Fuente: Wikipedia

Mas PVP para Francia

La DGA francesa ha contratado con Panhard un nuevo lote de 232 vehículos PVP, lo que eleva el número de vehículos pedidos a 546. Ya hay 218 en servicio en el Ejército Francés.

Fuente: Circulo Trubia

Rusia permite el paso del apoyo logistico para las tropas de EEUU en Afganistán

Rusia garantizó el pasado viernes el tránsito por su territorio de material militar no letal para las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán. Esta decisión llega después de que Rusia haya presionado a Kirguistán para el cierre de la base de Manas. Ayuda sí, pero en los términos que ellos fijen.

La decisión rusa permite la apertura de una ruta terrestre hacia Afganistán pero los militares estadounidenses siguen buscando otras alternativas a Manas. Rusia quiere abrir con Washington varias conversaciones acerca del sistema de defensa antimisil a instalar en Europa, el crecimiento de la OTAN, las armas estratégicas y sobre todo que Estados Unidos cuente con Rusia cuando se traten temas de Asia Central.Desde el año pasado Rusia permite el tránsito por su territorio de material militar no letal, tanto para los Estados Unidos como para Alemania, Francia o España.

La decisión de ayudar con nuevas rutas al esfuerzo internacional en Afganistán también es del interés ruso, ya que si Afganistán cae en la anarquía el islamismo radical se podría propagar por todo el Cáucaso ruso.
Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

Bélgica transfiere dos buques a Bulgaria

El pasado día 9 la fragata F910 Wielingen y el cazaminas M922 Myosotis fueron transferidos por Bélgica a la Armada de Bulgaria. Renombrados Verni y Tsibar, respectivamente, partieron hoy del puerto belga de Zeebrugge.
La Wielingen es la tercera fragata de la clase que da nombre transferida a Bulgaria tras las F912 Wandelaar y F911 Westdiep. Construidos en los años 70, los tres buques tomaron nombres de bancos de arena de la costa belga.
La Myosotis es el primer cazaminas de la clase Flower en ser transferido a Bulgaria. Construido en 1988, es el sexto de los cazaminas de su clase. La Armada de Bélgica lo ha estado usando para transporte de munición los dos pasados años.
Fuente: El Tirador Solitario

Opinión: El Comando de Transporte Conjunto (COTRAC)

Excelente análisis efectuado por el Administrador "Pisciano" del Foro Aviación Argentina.net.
Hace casi 20 años por Decreto Nro 651 se crea el COTRAC (Comando de Transporte conjunto) que tiene la tarea de planificar, coordinar y conducir el Transporte Militar. Si bien cada fuerza tiene asignadas las tareas de transporte específico de cada una, además de eso su misión esta contemplada en la Acción militar conjunta. El accionar conjunto del COTRAC es coordinado por el EMC que tiene a cargo el transporte por ejemplo de equipos y personal a la Antártida o a misiones de la ONU.
Recientemente, la Fuerza Aérea creó la Dirección de Transporte, para facilitar la planificación del transporte de cargas, no obstante haber sido creada esta Dirección y el COTRAC y estar bien organizado el transporte conjunto, los medios aéreos y navales tienen problemas de antigüedad o son escasos. Debido a esta situación se puso en marcha el PAP (Programa de Acción Progresiva), para poner el servicio en un plazo de 5 años a las aeronaves de las FFAA.A pesar de la buena organización, no existe un contacto más estrecho entre las distintas unidades, comandos o direcciones dedicadas al transporte de cada fuerza a los efectos de optimizar el uso de los medios aéreos afectados a esta tarea, y además adecuar una doctrina conjunta en el empleo de estos medios.

Ya sea para el despliegue de fuerzas conjuntas como en operaciones en el exterior, y para mejorar la misión de transporte dentro de las FFAA, la integración de todas las bases aéreas de transporte de las tres fuerzas en una sola en el ámbito del Gran Buenos Aires como Ezeiza es la alternativa que por economía de gastos, eficiencia y optimización de recursos se destaca como el lugar ideal donde albergar todas las bases aéreas de transporte de las distintas fuerzas tienen su sede. Cuenta con mayores facilidades, pistas de mayor longitud y su cercanía de Campo de Mayo la favorece.

La sede de este Comando debería encargarse del abastecimiento de materiales y personal para que con esta concentración de medios en una sola unidad se haga el aprovechamiento conjunto que mejore el empleo de las aeronaves de transporte de las FFAA. Dado que en el corto plazo no se dispondrán de grandes fondos para adquisiciones que reemplacen a los actuales transportes.

Una posibilidad estaría en la incorporación de aeronaves que hayan pertenecido a Aerolíneas Argentina (ahora estatal) junto con la logística de los motores, un convenio con el área de mantenimiento de AR para el mantenimiento de las aeronaves Boeing y los siguientes pasos:

-Integración: La Ira Brigada Aérea (FAA), el Escuadrón de Apoyo 604, Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 (EA) y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil (ARA) a una Base Conjunta de Transporte a crearse en Ezeiza.

-Recuperaciones: Puesta en servicio de los Boeing 707 TC-91, VR-21, T-95 y recambio de los motores P&W JT-3D por los P&W JT-8D para estandarizar motores con los B-737-200. En nuestro mercado abundan los motores JT-8D que son usados por flotas de B-737 y MD-88 que operan en nuestro país.

-Reemplazos: Reemplazo de los Fokker F.28 de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea por 10 Boeing 737-200 ex AR. El F-28 es un avión antieconómico en su operación, ya hace más de una década AR los desprogramó y reemplazó por los B-737-200 más eficientes.
El B.737-200 es un avión que comercialmente dejó de ser rentable para una aerolínea, pero la Fuerza Aérea aún puede seguir operando con un avión como éste, al igual que la Armada para el transporte, eventualmente hasta podría ser útil como plataforma de avión de vigilancia marítima o Elint, aunque habría que comparar los costos de operación contra el Orion. No sería la primera vez que la Armada transforme un avión comercial en patrullero o ELINT

-Flota de transporte táctico: Al finalizar el PAP deberían quedar 10 C-130 en condiciones operativas, sumados a 9/10 F-27 que se liberan de LADE al ser reemplazados por los SAAB 340. Los G-222 del Ejército volverían a estar operativos, y un único C-212.
Fotos: Internet

Mirage, reemplazo o modernización

Se presenta un excelente análisis efectuado por el Administrador "Pisciano" del Foro Aviación Argentina.net.
Hace dos años la Fuerza Aérea cancelaba la modernización del SdA Mirage. Seguramente con la intención de adquirir un reemplazo, pero al cabo de este tiempo, el objetivo no se logró y actualmente se evalúa estirar su vida útil más allá del 2010.
Ya a fines del año pasado había pasado esa fecha para el 2012 y ahora se menciona hasta el 2016 (un plazo establecido frágil que puede estirarse aún más porque depende de la gestión de turno de entonces). El reemplazo del Mirage es un objetivo perseguido por todas las jefaturas sin resultados desde hace décadas, un objetivo de máxima que hizo postergar los planes de modernización del SdA.

Cabe preguntarse si es conveniente o no volver atrás la decisión de no modernizar el Mirage en vista de los años que aún faltan para que la Fuerza Aérea pueda contar con caza de última generación.

Luego de analizar varias propuestas, el Mirage 2000 reunía las mayores adhesiones dentro de la FAA, pero los ofrecidos eran versiones iniciales, las cuales además del costo de adquisición, se le agregaba el de una inspección y posterior modernización que superaba varias veces el valor de compra. La preferencia apuntaba a los modelos más modernos y con capacidad multirrol de los Mirage, pero que no están disponibles en el mercado.

En conclusión y ante esa situación, la Fuerza Aérea prefiere un caza definitivo que sea de última generación, como los que actualmente compiten en el FX-2, pero para el cual se necesita mucho dinero que sólo el poder político puede aportar y que en este momento no están dadas esas condiciones.

Con el horizonte a años vista muy lejano para tener el caza que reemplace al Mirage, la idea de modernizar al SdA, no sería un paso atrás sino una salida emergente de la actual situación que afecta a todo el planeta y que basta ver al Brasil, la 6ta economía del mundo, donde el concurso FX-2 corre peligro en estos momentos debido a la crisis y no está asegurado que Brasil reciba su caza FX en el 2015.

Pero al contrario de lo que hizo la cúpula de la FAA, la FAB ya hizo previsiones y ahora va a modernizar la totalidad de la flota de los veteranos F-5E, incluyendo los ejemplares comprados a Arabia Saudita y Jordania, con el objetivo de estirar su vida útil hasta el 2025, es decir 15 años más. La Marinha va a hacer lo propio con los A-4M (AF-1) de más de 30 años y estirar la vida útil hasta por un período similar.

En la Argentina, actualmente la Fuerza Aérea dispone de muy pocos Mirage en condición de vuelo, pero en dotación la cifra es mayor a los 30 aviones, que previa inversión, podrían volver a recuperarse. Sabemos que la modernización sólo mejora las capacidades de electrónica y sistemas, manteniendo las performances de vuelo originales y que sólo pueden mejorarse si fuera un caza de última generación.

Sería posible poner una línea de vuelo de 24 aviones con una ICM completa, con células puestas a 0 horas. De no poder completar este número, se podría analizar la posibilidad de recurrir Mirage sudafricanos o venezolanos adicionales que tienen una compatibilidad de casi el 80% con los nuestros y que además muchos pueden comprarse como fuente de repuestos.
Foto: Cockpit de un Mirage Chetaah. Origen: Pista 18

Una vez completada esa etapa de recuperación/obtención de células, podría pasarse a la de agregar un kit de modernización como el planificado antes de noviembre del 2006, como ser un radar multimodo, HUD, HDD, Inercial LAS, computadora de misión, HOTAS, HSI, radioaltímetro DADC y sistema de gestión de armamento.

El Mirage fue homologado para los misiles de corto alcance AIM-9L para defensa aérea y hasta se puede homologar Bombas por GPS nacionales como la Dardo II. El PAP no deja margen para poder acceder a un SdA de última generación, y la FAA debe esperar a una mejor oportunidad, que aunque se habla del 2016 en realidad debe prepararse para sostener al Mirage al menos una década, si antes consigue el presupuesto para su reemplazo mejor, pero hay que planificar el futuro.

El costo político ante la opinión pública de una modernización de un SdA existente es casi nulo, al contrario de lo que sería una compra de un caza nuevo, que a priori sí sería alto. La Ministra de Defensa ha citado cifras de modernización como alternativa a la compra de algo nuevo. Hace una semana había dicho "El costo de la reparación del "San Juan" fue estimado en alrededor de 70 millones de pesos, mientras que un submarino nuevo de estas características costaría unos 500 millones de dólares", o el Gral Bendini cuando anunció el programa Hornero al decir que modernizar el Huey costaba sólo u$s 2 millones frente a los 15 millones de un helicóptero nuevo.

Este mismo artilugio discursivo sería útil para la modernización de los Mirage, alegando que una modernización de 5 millones de dólares por avión son más baratos que gastar 100 millones en uno nuevo, pero es la Fuerza Aérea quien debe tomar una decisión, no seguir en dilaciones acerca si modernizar o esperar y preparse para la peor hipótesis que sería esperar una década sin novedad acerca de una renovación.

Inversión en la red de gas

La empresa estatal Buenos Aires Gas anunció una inversión de $ 40 millones en la ampliación y modernización de su red de gas en 17 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Las obras, que estarán terminadas este año, beneficiarán a los municipios de Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Cañuelas, Daireaux, General Lamadrid, General Paz, Laprida, La Plata, Rojas, Mar Chiquita, Quilmes, Saladillo, San Nicolás, 25 de Mayo y Villa Gesell.

Fuente: Diario La Nación

Críticas a Cristina por sus "deslices" en el protocolo

La prensa española, politólogos y especialistas la criticaron por su escaso apego a las normasLa prensa española se ocupó muy poco de Cristina Kirchner. Pero en ese poco fue implacable con ella.

El diario El País publicó anteayer en su página 16 que "la presidenta argentina se fue sin verse en público con empresarios" y "sin zanjar la crisis de Aerolíneas". Pero no fueron los únicos reproches. De hecho, los cuestionamientos más críticos se utilizaron para señalar una costumbre que se ha hecho rutina en las visitas presidenciales: llegar tarde y vulnerar las reglas de protocolo."Los continuos retrasos (incluso en la cena de gala de los reyes) alimentaron la sensación de desinterés que rodeó a la visita", cuestionó El País , que dedicó varios párrafos a "los deslices" y "las limitaciones de la improvisación" en los discursos de la Presidenta.

El diario conservador ABC encabeza en su página 24: "Aerolíneas, ni de refilón". Habla del "intento de normalizar la relación con las empresas españolas", pero también destaca la impuntualidad en los compromisos oficiales.El último lunes, Cristina Kirchner llegó más de media hora tarde a la cena que ofrecieron los reyes. Después eludió reunirse en público con empresarios, como es habitual y como había hecho su marido, Néstor Kirchner, durante su visita de 2003.

En la sesión de las Cortes -un acto solemne reservado para los jefes de Estado de los países que mantienen una relación estrecha con España- habló sentada, en contra de la tradición y las normas locales.En su discurso olvidó nombrar a sus anfitriones, los presidentes del Congreso y del Senado. Y fue cuestionada por repetir los lineamientos discursivos que ya había expuesto en el Ayuntamiento, la Moncloa y la Casa de América. El historiador y politólogo Sergio Berenztein, director de Poliarquía, encontró una explicación política para el estilo presidencial. "Los Kirchner se ven a sí mismos como un producto de la generación del 70, más propensos a cuestionar ese tipo de normas protocolares que a aceptarlas", dijo.

Pero no tuvo el mismo argumento para los retrasos oficiales, una costumbre que no es nueva: en la última reunión del G-20, Cristina Kirchner llegó tarde a la foto protocolar y obligó a repetirla. Hubo situaciones similares en otros encuentros, como en Perú y Brasil. "Eso es más difícil de explicar porque es una falta de respeto política", aclaró Berenztein.

Sí dio su explicación la psicoterapeuta Graciela Moreschi: "Hay personas con una manera de ser que creen que están por fuera o por encima de cualquier protocolo. Un tipo de personalidad omnipotente, no patológica, que piensa que algunas normas son para otros. El problema es que no miden la reacción de los afectados".

Los medios españoles marcaron esos "deslices" tanto como los resultados de sus encuentros políticos. El diario ABC cronometró su llegada tarde a la cena con los reyes: "Llegó con 37 minutos de retraso". Sólo después detalló las alternativas de la relación bilateral.

Abel Posse es diplomático de carrera. Vivió en Moscú, Lima, Venecia, París, Israel y Praga. Ayer fue crítico de la actitud presidencial: "Cristina Kirchner fue recibida en una cena de gala que sólo presencié cuando fueron grandes jefes de Estado. España seguramente quiso demostrar que, por encima de los descuidos, la Argentina es un país de su más alta estima. Cuando alguien desdeña el tiempo de los otros es por mala educación o, peor, por la guaranguería de creer poder ponerse por encima de quien espera".

La prensa española también cuestionó que haya tenido reuniones aisladas, por separado y en privado, sólo con directivos de algunas empresas con intereses en la Argentina, como Repsol YPF y Telefónica. "Fernández pasó de puntillas por Madrid", criticó el periodista madrileño Miguel González. "No corrió ningún riesgo, pero tampoco obtuvo ganancias", agregó. Fue una de las pocas críticas estrictamente políticas. El resto fue dedicado a los deslices.

Rusia otorga crédito a Cuba para la compra de un avión de carga Tupolev

En el marco de la visita oficial a Rusia del Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, la compañía cubana «Aviaimport S.A.» y el Banco de Desarrollo (Vneshekonombank) firmaron un acuerdo de otorgamiento de crédito a Cuba para la adquisición de un avión de carga modelo Tu-204CE y de equipos aeronáuticos adicionales.

Este el séptimo avión que Cuba adquirirá muy pronto de la compañía exportadora Ilyushin Finance Co (IFC). A partir de diciembre de 2005, ésta ha entregado a la aerolínea «Cubana de Aviacion» ya seis aviones. En especial, en la Isla de la Libertad están operando con mucho éxito tres aviones de pasajeros de larga distancia Il-96-300, dos aviones de pasajeros de media distancia Tu-204-100 y un avión de carga Tu-204CE. Asimismo, IFC ha creado un Taller de Mantenimiento Aeronáutico (TMA) para los aviones rusos vendidos en América Latina.

La entrega de aeronaves se lleva a cabo en el marco del programa del gobierno de la Federación Rusa de apoyo financiero de exportación de producción industrial. Rusia prestará este apoyo financiero a los bancos que otorgan créditos a largo plazo a compradores de producción rusa. El principal acreedor de compradores extranjeros hoy en día es el Banco de Desarrollo de Rusia (Vneshekonombank).

Cuba no es el único cliente al que se le suministra de aviones en el continente latinoamericano. Durante la visita oficial del Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a la República Bolivariana de Venezuela, se firmó un contrato para el suministro de aviones modelo Il-96-300 entre IFC y Venezolana de Exportaciones e Importaciones «VEXIMCA C.A.» para la aerolínea «Conviasa».
Ilyushin Finance Co (IFC), cuyo principal accionista es la Corporación Unificada de Aeronáutica de Rusia, es la compañía rusa de aviación más grande que suministra aviones civiles modelo Il-96, Tu-204 и An-148 tanto en el mercado interno como en el exterior.

Fuente: RIA Novosti

Pregunta: ¿Cuando Cuba, le pagará los once mil millones de dolares que le adeuda a la Argentina, así ella podría pagar al Club de París y se abrirían las puertas a las tecnologías europeas que necesita el país para su desarrollo?...

Siete de cada 10 aviones de la Fuerza Aérea de India son de marcas rusas

Siete de cada diez aviones de la Fuerza Aérea de India son de marcas rusas, comunicó hoy Alexander Fomin, subjefe primero de la agencia rusa para la cooperación militar técnica (FSVTS). "Alrededor del 70% de los equipos aéreos en el Ejército indio son de producción rusa o han sido fabricados localmente bajo licencias rusas", declaró Fomin, quien asiste estos días a la feria Aero India 2009 en Bangalore.

El funcionario ruso calificó a su país como "socio exclusivo" que tradicionalmente ofrece a India "flamantes modelos de armamento y material bélico, muchas veces, sin parangón en el mundo". Rusia es la única nación del mundo que traspasa a India una parte del know-how en lo que respecta a las altas tecnologías militares, recordó.

Desde hace décadas, los aviones rusos MiG constituyen el grueso del parque aeronáutico indio de combate pero también están presentes aquí todos los demás modelos que se producen actualmente en Rusia. Moscú y Nueva Delhi cooperan en materia militar desde el año 1960. Hoy en día, esta colaboración se desarrolla sobre la base de un programa bilateral que cubre el período hasta 2010.

Foto: Internet
Fuente: RIA Novosti

Rusia y la India tardarán tres meses en crear empresa que fabricará nuevo avión de transporte militar

Rusia y la India tardarán dos ó tres meses en crear empresa conjunta que fabricará nuevo avión de transporte militar, declaró hoy el jefe de la Corporación Aeronáutica Unificada (CAU), Alexei Fiodorov. Según sus palabras, para poner en marcha el proyecto de creación del nuevo avión de transporte, necesario para renovar el parque de aparatos de la clase media, es preciso seleccionar al ejecutor por la parte rusa.
La India estará representada en el proyecto por la corporación Hindustan Aeronautics Limited.
"En cualquier caso será una compañía de CAU", indicó Fiodorov. Fiodorov recordó que el precio del proyecto se estima en 600 millones de dólares de los que Rusia y la India aportarán 300 millones cada una. Se prevé que el Ejército del Aire indio contratará la fabricación de 45 aviones y la Fuerza Aérea rusa, de 100 aparatos.

Fuente: RIA Novosti

Rusia suministrará a Kazajstán sistemas de defensa antiaérea S-300

El ministro de Defensa de Kazajstán, Danial Ajmetov, anunció hoy que Rusia suministrará en un futuro próximo a esta república centroasiática sistemas de defensa antiaérea S-300. "Estamos cooperando con energía con Rusia y dentro de poco Kazajstán recibirá nuevos sistema de defensa antiaérea", dijo Ajmetov en una rueda informativa para agregados militares, acreditados en la república.

El ministro precisó que se trata de una "cantidad bastante seria de grupos S-300". Según sus palabras, estos suministros "redundarán en beneficio de los procesos de integración dentro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y permitirán proteger el espacio aéreo del país". Ajmetov dijo en mayo de 2008 que su república planea adquirir varios grupos S-300 PMU2 Favorit y el novísimo sistema S-400 Triumf.

El sistema de defensa antiaérea S-400 Triumf se ha diseñado para sustituir los sistemas de las familias de S-200 y S-300 y es muy eficaz en la lucha contra nuevos tipos de objetivos: aparatos aéreos fabricados con empleo de la tecnología Stealth, misiles crucero de pequeño tamaño y misiles balísticos con radio de acción y velocidad menores de 3.500 km y 4,8 km/s, respectivamente.

A fin de facilitar la producción y abaratar el coste de su elaboración, en el nuevo sistema se utilizan algunos módulos de las últimas versiones de S-300. Así, por ejemplo, la rampa de lanzamiento de S-400 es similar a la PU 5P85Т del S-300PMU. En la versión básica de S-400 se ha mantenido la composición del sistema S-300 que incluye su radar multifuncional, al igual que su rampa de lanzamiento y medios de localización de objetivos y guiado.
Fuente: RIA Novosti.
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