viernes, 9 de enero de 2009

Recordando el subfusil PPSh-41

El PPSh-41 (Pistolet-Pulemet Shpagina) es un subfusil automático fabricado por la Ex-Unión Soviética a partir de 1941, para combatir contra la Alemania nazi. Fue una de las armas más producidas en masa de este tipo durante la Segunda Guerra Mundial.
Su diseño permite que el PPSh-41 siga funcionando incluso con presencia de polvo o barro. Y en el atroz invierno ruso, seguía disparando cuando las perfectas armas alemanas habían enmudecido por congelación. Como utilizaba un cartucho relativamente ligero, el PPSh-41 era muy controlable al efectuar fuego automático. Hubo batallones enteros armados con este subfusil, tal era su facilidad de fabricación y uso. De Stalingrado a la salvaje guerra partisana tras las líneas, el PPSh-41 dio cuenta quizás de más alemanes que ninguna otra arma soviética.

Fue diseñado por Georgi Shpagin como una alternativa de bajo coste al PPD-40, que era caro y difícil de fabricar; otro subfusil era el PPS-43. El PPSh-41 tiene un sistema de percusión simple, un cargador de caja o tambor hecho de aluminio, y utiliza munición de pistola 7,62 x 25 mm. Se hizo con metal estampado para facilitar y abaratar la producción. Esto y su cañón cromado contribuyeron a que fuera un arma de muy bajo mantenimiento y pocos ajustes en combate.

En 1941, cuando había mayor necesidad de armas, se produjeron muchos cañones cortando a la mitad los de los viejos fusiles Mosin-Nagant de 7,62 mm para obtener los de los PPSh-41.
Utilizada por la infantería soviética, podía usar un cargador de tambor de 71 cartuchos o uno recto de 35 cartuchos. La munición desarrollaba una velocidad de boca de 488 m/sg., siendo la cadencia de tiro de 900 disparos por minuto.

El PPSh-41 fue por antonomasia el subfusil del Ejército Rojo. De esta arma se fabricaron millones de unidades y estuvo en dotación hasta el final del conflicto. La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas.
Los soldados alemanes, en muchas ocasiones, preferían abandonar sus armas y utilizar los PPSh-41 que capturaban al enemigo; la elección se debía en gran parte a la mayor capacidad de almacenaje de proyectiles que contenía el cargador; además, el subfusil disparaba sin problemas incluso los cartuchos de la pistola Mauser C96, idénticos en dimensiones a los 7,62 x 25 Tokarev, aunque un poco menos potentes.

Algunos PPSh-41 capturados fueron recalibrados para disparar los cartuchos 9 x 19 estándar alemanes y poder emplear el cargador del MP40, con la denominación de Machinepistolen 717(r) de 9mm. El PPSh-41 fue sustituido por el fusil de asalto AK-47, de calibre 7,62 x 39 mm, a partir de 1949

Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Ex-Unión Soviética
En servicio: 1941 - continua
Usuarios: ex-Unión Soviética, China, Corea del Norte y Vietnam del Norte, Marruecos y otros.
Diseñada: 1941
Producida: desde 1941
Cantidad: aprox 6.000.000
Variantes: Tipo 50 (China), K-50 (Vietnamita) y M-49
Peso: 3,63 kg (sin cargador)
Longitud: 843 mm
Longitud del cañón: 269 mm
Munición: 7,62 x 25 mm TT
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 900 dpm
Velocidad de la bala: 488 m/s
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: Recto de 35 proyectiles o tambor de 71 proyectiles

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Subfusil PPD 1940 (Rusia)

El subfusil PPD 1940 (Pistolet-Pulemyot Degtyarov) había sido desarrollado por el diseñador pequeño ruso famoso Fedor Degtyarov de armas antes de 1934. Fue adoptado formalmente por el Ejército Rojo en 1935 e incorporó la producción limitada como el PPD-34. Hecho en números pequeños, fue relegado sobre todo para el uso del NKVD, sobre todo para los guardafronteras. Modificado levemente en 1938, entonces fue producido hasta 1939 en la variación PPD-34/38, con las 71 balas desarrollados recientemente teclea con el cuello largo.
Después de la experiencia de la guerra de invierno (guerra de 1940 entre la URSS y Finlandia), la nueva versión de PPD se ha desarrollado rápidamente, con el cambio más visible siendo la acción bipartita, corte para aceptar el nuevo patrón de los tambores, que no tenían ningún cuello. Éste se convirtió en el PPD-40. Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en Rusia pronto descubrieron que el PPD-40 no era ideal para la producción del tiempo de guerra, así que fue substituido rápidamente por el PPSh-41 más eficiente y más barato, que aparecía en grandes números y era ampliamente utilizado por las unidades del Ejército Rojo.

Especificaciones:
Calibre: 7,62 x 25 mm Tokarev (7.63 mm Mauser).
Acción: Retroceso del bloque de cierre
Peso: 3.63 kilogramos sin el cargador; 5.45 kilogramos con el tambor cargado de 71 balas Longitud: 78.8 cm.
Capacidad de fuego: 800 dpm
Capacidad del cargador: Tambor de 71 proyectiles
Alcance efectivo: 200 metros.
Año de fabricación: 1940.

Fuente: Wikipedia (Modificado)

Recordando al fusil Mosin-Nagant M91/30

El Mosin-Nagant es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental. Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, que fue finalmente reemplazado en su última función como un fusil de francotirador por el SVD.
El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial. Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 y 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra.

Debido a las experiencias durante la Guerra Ruso-Turca en el que las tropas rusas iban armados de fusiles monotiro Berdan, Karle y Krnka frente a los turcos con fusiles de repetición Winchester, la Administración Principal Rusa de Artillería emprendió la tarea de producir una arma alimentada por cargador de varios disparos en 1882. Al no poder modificar el Berdan para solucionar los requisitos se formó una Comisión especial para pruebas de fusiles de cargador para realizar pruebas a nuevos diseños como el Mauser, Lee-Metford y Lebel.
Un joven capitán llamado Sergei Ivanovich Mosin presento su fusil de calibre de 3 líneas (una medida antigua rusa, 3 líneas son igual a 0,3 pulgadas o 7,62 mm) en 1889 junto al diseño de 3 líneas del belga Léon Nagant. Cuando los ensayos acabaron en 1891, todas las unidades que probaron los fusiles indicaron su preferencia por el diseño de Nagant y la Comisión votó a su favor por 14 votos contra 10. Sin embargo, algunos individuos influyentes apostaron por el diseño nacional dando por resultado un compromiso: el fusil de Mosin utilizaría el sistema de alimentación diseñado por Nagant. De este modo el Fusil de tres líneas, Modelo 1891, se creo su designación oficial entonces.

La producción comenzó en 1892 en las fábricas de artillería de Tula, Izhevsk y Sestroryetsk. Debido a la limitada capacidad de producción de estas instalaciones se realizó un pedido de 500.000 armas a la compañía francesa Manufacture Nationale d'Armes de Châtelleraut. En el momento de la Guerra Ruso-Japonesa en 1904 se había entregado aproximadamente 3.800.000 de fusiles al ejército.

Entre 1891 y 1910 se crearon variantes y modificaciones en los fusiles ya existentes, incluyendo el cambio de la mira, un cerrojo reforzado debido a la adopción de una bala de 147 gramos, la eliminación del acero detrás de la guarda del gatillo, cambios en el cañón, el reemplazo del sistema de la bandolera y se le agregó un guardamanos.

Con la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial, la producción fue restringida a los modelos M1891 Dragón e Infantería por motivos de simplicidad. Debido a la escasez y los retrasos de la industria nacional, el gobierno ruso realizó un pedido de 1,5 millones de fusiles de infantería M1891 a Remington Arms y otros 1,8 millones a New England Westinghouse. Grandes cantidades de Mosin-Nagant fueron capturadas por fuerzas alemanas y austrohúngaras y fueron utilizados en ambas fuerzas en la retaguardia y la armada alemana. Muchas de esas armas austriacas fueron vendidas a Finlandia en los años 1920.

Durante la Guerra Civil Rusa las versiones de Infantería y Dragón estaban en producción, aunque en cantidades muy reducidas. Tras la victoria del Ejército Rojo un comité fue establecido en 1924 para modernizar el fusil que ya llevaba tres décadas de servicio. Esto condujo al desarrollo del Modelo 1891/30 basado en el diseño original de la versión Dragón. Antes de 1945 se habían producido 17.475.000 fusiles M1891/30.

El Mosin-Nagant fue adaptado como fusil de francotirador en 1932 y fue entregado a los francotiradores soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió con bastante distinción en la Batalla de Stalingrado, donde se hizo famoso junto al francotirador Vasili Zaitsev. Entre sus cualidades destacaba su resistencia, fiabilidad, exactitud y facilidad de mantenimiento. Los modelos de francotirador son especialmente buscados y valorados por coleccionistas.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética dejó de producir Mosin-Nagant y los retiró de servicio a favor de las carabinas SKS y finalmente de los fusiles de asalto AK. A pesar de esto, los Mosin-Nagant seguían siendo utilizados en el Bloque del Este y en resto del mundo durante varias décadas. Los fusiles y carabinas Mosin-Nagant estuvieron en varios frentes de la Guerra Fría, desde Vietnam, Corea hasta Afganistán.

Especificaciones:
Tipo: Fusil (Arma preferida por los francotiradores durante las dos GM)
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio 1891-1998
Usuarios: Rusia, Unión Soviética, Finlandia, China, Rumania, Naciones del Pacto de Varsovia
Diseñada: 1891
Fabricante: Remington, N.E.W., Izhevsk, Tula Arsenal y otros
Producida: 1891-1965
Cantidad: 37.000.000 (Rusia/URSS) aprox.
Peso: 4,05 kg (descargada)
Longitud: 131,8 cm
Longitud del cañón: 80,2 cm
Munición: 7,62 x 54 R
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro: 15 dpm
Velocidad del proyectil: 853 m/s rifle, 808 m/s carabina.
Alcance efectivo: Efectivo 550 m - máximo 1830 m
Cargador: fijo, cargado con peine de 5 proyectiles

Fuente: Wikipedia (Modificado)

Vassili Záitsev: El mejor francotirador Ruso

El héroe militar soviético Vassili Grigorievich Záitsev nació en Yeleninskoye, entonces Imperio Ruso, el 23 de marzo de 1915, falleciendo en Kiev, Ucrania, 15 de diciembre de 1991). Natural de Siberia, desde muy niño estuvo relacionado con la caza: en primer lugar, con el arco y, más tarde, con armas de fuego, de las cuales la primera de ellas fue un obsequio de su abuelo cuando sólo tenía 12 años de edad.

Estudió en la escuela técnica de Magnitogorsk, y sirvió como tenedor de libros en la Escuadra Soviética del Lejano Oriente. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Vassili tenía 26 años y ya era un excelente tirador. Además, estaba alistado en la Marina de su país. Durante la Batalla de Stalingrado, los alemanes sufrieron numerosas bajas a manos de los francotiradores soviéticos, que se habían convertido en una verdadera amenaza. Las víctimas, por lo general, eran oficiales y soldados del Ejército Alemán, incluyendo algunos francotiradores enemigos.
El 21 de octubre de 1942, fue destinado como francotirador en Stalingrado, empleando un fusil Mosin-Nagant.

Vassili no sólo era un excelente tirador, sino también un maestro del camuflaje, el sigilo y la paciencia. Se mimetizaba de tal manera con su entorno que difícilmente sus víctimas podían dar con su posición o bien no contaban con el tiempo de vida suficiente para darse cuenta de dónde estaba.

Pronto los periódicos hicieron eco de las hazañas de este hombre y comenzaron a publicar las historias que de él se contaban, aumentando así el orgullo de las personas por este compatriota. Entre tanto, Vassili no sólo trataba de hacer honor a tal fama, sino que también adiestraba a otros compatriotas en el arte del disparo de precisión, entre ellos a Tania Chernova, una excelente tiradora que también fue su amante.
La mayoría de sus alumnos hicieron honor a sus enseñanzas. Víctor Medvedev y Anatoli Chejov hicieron que los alemanes temieran las horas de plena luz, pues asomar la cabeza significaba perder la vida. Ellos y Tania, sus mejores alumnos, habían quitado la vida a más de setenta soldados alemanes. Otras fuentes afirman que los 28 francotiradores entrenados por él se cobraron la vida de más de 3.000 soldados enemigos. También se dice que la hazaña de Záitsev no fue la única y que un desconocido soldado, identificado solamente como Andrei Baciu, había matado ya 224 soldados alemanes hacia el 20 de noviembre de 1942.

Cuando Záitsev tuvo en su haber más de cien muertes, fue condecorado con la Orden de Lenin, aunque esto no le impidió seguir su tarea. En esos días, y según el testimonio de un prisionero alemán, llegó al frente, un oficial alemán de apellido König. Dice este testimonio, que se enteró de que la verdadera misión de König era matar a Záitsev, y acabar así con el mito para socavar la confianza del pueblo ruso.

Durante varios días, ambos oponentes se movieron con sigilo con el fin de estudiar el terreno y tratar de encontrar al otro, hasta que König hizo su primer movimiento, asesinando a dos francotiradores rusos con sendos disparos en las cercanías de una fábrica. Por lo que Vasili decidió hacerle frente. El lugar elegido: la fábrica Octubre Rojo al pie de la colina de Mamaev Kurgan. Al sitio fue acompañado por su amigo y colega Nikolai Kulikov.

Allí se encontraba el alemán, quien también se mantuvo oculto. Así estuvieron tres días con sus noches, esperando ambos con admirable paciencia que el otro cometiera un error y delatara su posición. Al cuarto día, Vassili y Nikolai creyeron saber dónde estaba y urdieron un plan para descubrirlo. Nikolai asomó un casco, el alemán disparó y aquel se arrojó al suelo gritando de dolor. König mordió el anzuelo y se asomó para contemplar a su víctima, hecho que aprovechó Vassili para asestarle un disparo en la cabeza que terminó con su vida. Esta historia del enfrentamiento entre Zaitsev y König no está del todo evidenciada ni documentada en ninguno de los bandos enfrentados.

De acuerdo con el libro Stalingrado de Antony Beevor, el nombre Mayor König no es más que un nombre ficticio creado por los medios. Su nombre real sería Mayor Heinz Thorvald, jefe de una escuela de francotiradores del ejército alemán. La mira telescópica del rifle de Thorvald, de la cual se dice que es el más preciado trofeo de Záitsev, es exhibida actualmente en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú. Sin embargo, la historia completa permanece esencialmente sin ser confirmada. No hay absolutamente ninguna mención de ello en informes militares soviéticos, incluyendo los de Alexander Scherbakov, aun cuando casi todo acto de francotiradores fue registrado con veracidad.

Por esos días, se convirtió en héroe nacional. Cuando la Batalla de Stalingrado finalizó, había matado a 242 alemanes, entre ellos muchos oficiales de alto rango, aunque algunos historiadores sostienen que solo fueron 149 oficialmente confirmados. Záitsev prestó servicio hasta enero de 1943, cuando sufrió heridas en sus ojos. El profesor Filatov restauró su visión, regresando más tarde al frente para terminar la guerra posteriormente en el río Dniéster con el grado de Capitán.
Finalizada la guerra, se casó y se estableció en Kiev como director de una escuela de ingeniería. Además pasó a ser uno de los mayores héroes rusos de toda su historia.

Medallas y condecoraciones:
Títulos y condecoraciones
Héroe de la Unión Soviética (22 de febrero de 1943).
Título de "Ciudadano Honorable de la ciudad de Volgogrado" (7 de mayo de 1980).
2 Órdenes de Lenin
2 Órdenes de la Bandera Roja
Orden de la Guerra Patriótica, 1ª Clase
Medallas
Medalla de la defensa de Stalingrado
Medalla de la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945
20 años de la victoria a la gran guerra patriótica
30 años de la victoria a la gran guerra patriótica
40 años de la victoria a la gran guerra patriótica

Fuente: Wikipedia

Fusil antimaterial VM-2000 (Rusia)

El fusil para francotirador VM-2000 de calibre 12,7 x 108 mm, de origen rusa, esta diseñado para cumplir la misma tarea que el OSV-96 -largo alcance, gran precisión y antimaterial-, pero su característica de accionamiento de carga del sistema es manual.
Su configuración es tipo "Bullup", lo que mejora su manejo, traslado y capacidad de combate. El arma parece ser muy efectiva y se caracteriza por su simpleza y mayor precisión de fuego, contribuyendo a ello su buen freno de boca, lo que evita la dispersión. Mediante su sistema de visión esta operativa en todo tiempo.
Fuente: Foro Armas Rusas

Cañón Rheinmetall MK 20 Rh 202

El Rh202 es un cañón automático de calibre 20 mm, diseñado y producido por la firma alemana Rheinmetall. Este cañón es utilizado en vehículos militares de origen alemán, como ser el vehículo de combate de infantería Marder, el vehículo de reconocimiento Luchs y algunas variantes del vehículo de transporte de armamentos Wiesel. También es utilizado en el VCTP del Ejército Argentino, un IFV basado en el chasis del tanque TAM.
Algunos buques de la Marina Alemana también emplearon montajes con el Rh202 (usualmente 2 en fragatas y destructores, 4 en barcos de reabastecimiento), pero han sido o están siendo reemplazados con el nuevo cañón de control remoto MLG 27 de calibre 27 mm, fabricado por la empresa Mauser (actualmente, subsidiaria de Rheinmetall).

Especificaciones:
Tipo: cañón automático monotubo
Calibre: 20 mm x 139
Operación: operado a gas
Longitud: 2,61 m
Peso (completo): 75 kg, alimentación simple; 83 kg, alimentación dual
Cadencia de tiro: 1.000 dpm
Velocidad inicial del proyectil: 1.050 a 1.150 m/s
Peso del proyectil: 134 g

Fuente: Wikipedia

Vehículo VCTP TAMSE

El Vehículo de Combate-Transporte de Personal (TAM VCTP) es un vehículo de combate de infantería perteneciente a la familia TAM (Tanque Argentino Mediano), armado con un cañón RH-202 de 20mm. Puede transportar en su interior a 10 soldados que entran y salen por una rampa trasera y se puede hacer fuego desde el compartimiento de tropa gracias a unos portillos ubicados en los costados del casco. Unas 106 unidades producidas y en servicio.
Especificaciones
Tipo: Vehículo de combate de infantería
Origen: Argentina
Derivado del vehículo Marder (Alemania)
Fabricante: Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE)
Motor: 720hp MTU MB833, V6 diesel
Relación potencia/peso: 25,6 CV/t
Velocidad máxima: 75 km/h
Autonomía: 520 km, 870 km con tanques adicionales
Rodaje: Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: Barras de torsión
Peso: 28,2 ton
Longitud: 6,90 m
Ancho: 3,29 m
Altura: 2,67 m
Tripulación: 2 + 10 pasajeros
Blindaje: acero 30-50 mm
Armamento: 1 x cañón automático cal. 20mm, Rh 202 y 2 ametralladoras 7,60 mm (una controlada desde el interior)

Fotos: Saorbats e Internet
Fuente: Wikipedia

Vehículo VEC - M1 (España)

El VEC, o Vehículo blindado de Exploración de Caballería, es un vehículo blindado destinado a las unidades ligeras de Caballería derivado del BMR y creado por la empresa española Santa Barbara Sistemas
El Ejército español contrató a Santa Bárbara Sistemas para el desarrollo de la versión VEC, un vehículo blindado destinado a las unidades ligeras de Caballería que ha servido con éxito en numerosas misiones de paz (Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Iraq y Líbano) protegiendo a las unidades de infantería. La versión VEC conserva la mayoría de los componentes mecánicos del BMR, pero varía la forma de su casco y su distribución y acondicionamiento interno para adaptarlo a sus nuevas funciones.

Especificaciones:
Tipo: Vehículo blindado
Origen: España
Fabricante: Santa Barbara Sistemas
Peso: 13.700 kg
Relación potencia/peso: 22,25 CV/ton
Velocidad máxima: 99 km/h
Autonomía: 800 km
Tripulación: 5 hombres.
Motor: Scania DS9 - 61A245 MIL, 310CV.
Potencia específica: 18,23 CV/Tm.
Tracción: 6x6.
Transmisión: ZF Modelo 6HP500.
Armamento: Cañón M-242 de 25 mm..
Velocidad máxima en carretera: 99 km/h.
Autonomía máxima en carretera: 800 km.
Pendiente superable: >60%.
Paso de zanja: 1,5 m.
Vadeo: anfibio.
Paso de obstáculo vertical máximo: 60 cm.

Fuente: Wikipedia (Modificada)

Oshkosh: Nuevos contratos

En los últimos meses Oshkosh ha recibido varios contratos, que si se ejecutan con todas sus opciones, superarán los 2000 millones de dólares.
En concreto el pasado mes de Noviembre recibió un contrato de 1267 millones de dólares USA para entregar al Army un total de 2285 camiones HEMTT-A4 y reconstruir 768 HEMTT de modelos anteriores, dejándolos a cero horas.En Diciembre recibió un nuevo contrato de 250 millones de dólares del TACOM para entregar otros 825 HEMTT y otro de 176 millones para entregar a los Marines 428 LVSR de distintas versiones, asi como montajes de armamento, kits para entornos árticos y kits de blindaje para éstos.
El ultimo contrato, de la US Defense Logistic Agency, es un contrato de 1 año prorrogable por otros 9 mas, que en caso de ejecutarse, podría llegar a 1121 millones de dólares USA. En este caso es un contrato de mantenimiento y repuestos para toda la flota de vehículos de los Marines ( Medium Tactical Vehicle Replacement -MTVR- y Logistic Vehicle System Replacement -LVSR-) y del Army (FHTV Heavy Expanded Mobility Tactical Trucks -HEMTT- y Palletized Load Systems -PLS-).

Fotos: Oshkos
Fuente: Circulo de Trubia

La estrategia de batalla

Por Jeremy Bowen

Israel sostiene que quiere poner fin al lanzamiento de cohetes provenientes de Gaza. Ahora que Israel y Hamas están en lo que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, denominó "una guerra sin cuartel", veamos algunas de las opciones posibles. Ante todo debemos preguntarnos si realmente se trata de "una guerra sin cuartel".

Puede ser que sí, pero también puede convertirse en una situación mucho peor. Una vez que estalla un conflicto bélico no es fácil controlarlo. En todo caso, se podría deducir que continuarán luchando hasta que surja algún tipo de intervención diplomática que pueda ser aceptada por ambas partes, o al menos que ninguna de ellas pueda rechazar.

Generales israelíes siempre asumen que cada vez que inician una operación militar dos relojes comienzan a funcionar simultáneamente. El primero marca el tiempo que los israelíes necesitan para lograr sus objetivos militares. El segundo marca el tiempo restante antes de que la presión internacional que aboga por un cese el fuego se convierta en un elemento imposible de resistir.
Las acciones de Israel han sido condenadas en varias partes del mundo. El reloj diplomático se acelera a medida que se incrementa el número de muertes, especialmente de civiles. Con tantos palestinos muertos, el tic-tac del reloj es cada vez más fuerte.

La organización militante palestina Hamas es menos convencional. Sus líderes están conscientes de que su reputación depende de su ideología de resistencia. Mientras más dolor absorban -y más luchen- su reputación también aumenta entre sus seguidores en Medio Oriente. En una región llena de ira contra Israel y sus aliados occidentales, Hamas no querrá aceptar nada que restrinja lo que ellos consideran es su derecho a luchar. Hamas buscará enviar un mensaje de que no se siente intimidado y de que luchará por todos aquellos en esta parte del mundo que están furiosos tras las acciones de Israel y lo que ellos consideran la complicidad de sus aliados occidentales. Incluso así, el liderazgo de Hamas es hábil. Podría optar por aceptar un acuerdo que le otorgue un mayor reconocimiento internacional y le de un respiro a sus fuerzas.

Por ahora Israel aún está ejecutando su plan. Está intentando controlar los eventos. Además, tiene el apoyo del gobierno del presidente estadounidense George W. Bush que viaja en el asiento del copiloto diplomático en su último mes de gestión y sostiene que un cese el fuego es conveniente pero sólo cuando Hamas deje de lanzar cohetes. Al tiempo que continúa la batalla, todo apunta a que Israel tiene muchas más opciones que Hamas.

Israel tiene una poderosa y moderna fuerza armada. Esto no significa que una victoria militar estándar está asegurada. Si lo estuviera, Israel hubiera ido a la guerra mucho antes. Israel ha impedido el paso de periodistas extranjeros en la frontera con Gaza. El conflicto bélico en Gaza, como muchos otros en el mundo actual, consiste en una lucha entre el fuerte y el débil.

Los estrategas militares tiene un nombre para esta situación y le llaman una guerra asimétrica. En guerras como ésta, el lado débil sabe que no hay posibilidad de derrotar al fuerte en una batalla convencional. Por ello, utiliza lo que puede para exagerar el poder que tiene y concentrarlo en lo que se percibe como una debilidad. El ejemplo más extremo de este tipo de situación es el devastador golpe de un grupo de secuestradores que pilotearon aviones que luego estrellaron contra la torre del World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
Hamas buscará golpear a Israel tan duro como sea posible y para ello ha amenazado con utilizar atacantes suicidas así como cohetes. Pero también tratará de revertir los golpes de Israel a Hamas de tal forma que la acción se vuelva en contra de su autor.

Como la presión internacional sobre Israel es exacerbada por la cantidad de palestinos víctimas de sus incursiones aéreas, una forma es concentrarse en el campo mediático. Este factor cuenta es muy importante en una guerra asimétrica. Se trata de ganar la batalla que se libra en los medios de comunicación en un mundo que no tiene descaso. La comunicación instantánea es un elemento muy importe para obtener la victoria en la guerra.

Cuando el general estadounidense Wesley Clark comandó las fuerzas de la OTAN en Kosovo en 1999, mantuvo la televisión de su oficina encendida para estar al tanto de las noticias que se transmitían las 24 horas. Por el momento, Israel ha prohibido el paso de periodistas extranjeros a Gaza. Israel también ha declarado las áreas colindantes a la Franja de Gaza como una zona militar cerrada, que entre otras cosas otorga a los soldados el poder de expulsar a reporteros.

A medida que aumenta el número de muertos palestinos se incrementa la presión sobre Israel. Los portavoces israelíes en todo el mundo mantienen ciertas frases constantes. Repiten sin parar que Israel está actuando en defensa propia, que su territorio soberano ha sido violado por el lanzamiento de cohetes y que cualquier país en su posición hubiera actuado igual. Con excepción de las palabras del ministro de Defensa israelí -quien admitió que se trata de "una guerra sin cuartel"-, parece haber un esfuerzo consciente para mantener bajo el nivel de retórica.

Lo contrario sucedió durante la guerra en Líbano en 2006 cuando Israel ofreció una visión de victoria que no tenía oportunidad de alcanzar. Sin embargo, Israel quiere enviar otra serie de mensajes. Las fuerzas israelíes están atacando los símbolos del poder y prestigio de Hamas, como la Universidad Islámica en Gaza. Bajo la óptica israelí, este tipo de ataques puede reducir el poder de Hamas de tal forma que la organización no podrá lanzar más cohetes desde la frontera.
Los israelíes piensan que una manera de conseguirlo será separando el liderazgo de Hamas y sus principales seguidores de la gran masa de palestinos en Gaza, mostrándoles a estos últimos el costo de las acciones de Hamas.

Para los palestinos, cualquier cosa que Israel diga sobre ataques precisos y quirúrgicos se siente como un asalto a la población en general. Un gran número de civiles, incluso niños, han perdido la vida. Entre los policías recién reclutados que Israel mató durante uno de sus bombardeos habrá muchos jóvenes que se alistaron simplemente para tener un empleo decente, algo bastante inusual en Gaza. Pero para Israel, esto va más allá de simplemente derrotar a Hamas.

Israel busca también expurgar la mancha negra que se cierne contra la aptitud del ejército israelí y que ha estado allí desde que luchó hasta la paralización de las negociaciones con el grupo radical libanés Hezbolá en 2006. Los israelíes lo denominan restaurar el poder disuasorio del ejército. Esto significa que quieren asegurarse de que sus enemigos teman cualquier plan que los israelíes estén dispuestos a ejecutar.

Fuente: BBC Mundo

Villa 31: todo sigue igual

El gobierno nacional se desentiende de la situación del asentamiento, alentada por oscuros intereses políticos
La villa de emergencia 31 y su hermana menor, la 31 bis, han vuelto a tener cabida en las informaciones cotidianas. Esta vez, habitantes de esos conglomerados poblacionales, ubicados en la zona porteña de Retiro, tomaron por asalto un predio ferroviario con el propósito de ocuparlo e instalarse dentro de él, lo cual demuestra que sigue latente una situación harto conflictiva, cuyo desenlace es imprevisible y preocupante.

Aún están frescos los cortes de la autopista Presidente Illia, realizados hacia fines del año último por grupos contestatarios afincados en aquel lugar. Ahora, alrededor de 300 habitantes de la vasta villa se movilizaron durante el primer fin de semana de este recién nacido 2009 e ingresaron en una playa de maniobras ferroviarias ubicada entre las terminales de ómnibus y de la ex línea San Martín. Los invasores comenzaron a demarcar lotes, supuestamente cotizados entre 100 y 700 pesos, con la indebida pretensión de comenzar a edificar viviendas.

Frustró esa conquista ilegal la eficaz intervención de la Policía Federal, que, por fin, se hizo pronto eco del requerimiento de las autoridades locales. Hubo conatos de resistencia, a pedradas y botellazos, que lastimaron a cinco agentes de esa institución. Una vez consumado el desalojo, fue incendiado un galpón del ferrocarril, donde, según se supo, habría estado depositada la papelería en desuso que manos solidarias recolectaron en beneficio del hospital Garrahan.

Vista la reiteración de estos episodios, cabría inferir que sus actores, quienes volvieron a enarbolar el estandarte del estado de necesidad, no se mueven exclusivamente por inspiración propia. Los instigan, en cambio, entidades gremiales y organizaciones sociales de reconocida tendencia ideológica, que medran con la interesada pasividad del gobierno nacional. Tanto es así que otros vecinos de la villa no tuvieron empacho en expresar públicamente su oposición a esa toma compulsiva.

Es cierto -nadie podría negarlo- que en nuestra ciudad y en los principales centros urbanos de todo el país hay una añeja y penosa carencia de viviendas al alcance de las posibilidades de compra o alquiler de los sectores más postergados de la sociedad. Pero ni siquiera esa hiriente realidad, exacerbada por la indeterminación expuesta por sucesivos gobiernos llegada la hora de buscarle remedio eficiente, alcanza a justificar la comisión de acciones que, como ocurre con la usurpación, están expresamente inscriptas en la legislación penal vigente.

Sería práctico y útil profundizar sobre la intencionalidad de quienes estimulan la supuestamente ingenua creencia de que la necesidad tiene "cara de hereje" y por eso es factible ponerle punto final tomando posesión, por las buenas o por las malas, de la propiedad ajena. Mientras el gobierno porteño está actuando, en la medida de sus posibilidades, para llegar a acuerdos que permitan empezar a desenmarañar la intrincada situación de las villas 31 y 31 bis, conspiran contra la convivencia y la paz social esos tejes y manejes de los sectores que, en lugar de favorecerlos, tratan de tornarlos inviables, por conveniencias políticas o con la solapada finalidad de promover conflictos destinados a alterar el orden y el debido respeto por la integridad de nuestras instituciones.

Fuente: Editorial II - Diario La Nación

Dakar 2009: Perdidos en el desierto

Las extremas exigencias del Dakar se hicieron carne en sus participantes, 40 de los cuales quedaron en medio de la nada anteanoche, atrapados bajo una tormenta de lluvia, granizo y viento, en las dunas del Nihuil, con el miedo como única compañía; en la misma zona anoche se repitió la situación con otros 80 vehículos; la carrera, que fue neutralizada, cruzará hoy la Cordillera de Los Andes

FOTO: El rostro del francés Lavieille refleja la dureza que soportó durante seis jornadas; detrás, en llamas, su prototipo Dessoude, que no superó las Dunas del Nihuil - Foto: EFE

"No aguanto más, me quiero bajar ya", repetía entre llanto y llanto Stephanie Fenestraz, la navegante del cordobés Gabriel Pozzo, que corre con una Mitsubishi. Ella es francesa. Alta, delgada, pertenece a una familia de clase alta en su país. Con suma pasión, sobrevoló en dos oportunidades el Dakar, cuando la legendaria prueba se disputaba en Africa. Desde el aire, donde a veces no se ve lo que sucede en la tierra, alimentó las ganas de participar, de vivir en carne propia lo que a ella le deslumbraba en las alturas.

Sebastián Martino, director deportivo del Tango Rally Team, el que comanda el tenista David Nalbandian, conoce desde hace muchos años a Stephanie. Y fue el nexo para armar el proyecto Dakar. Aquel llanto tenía que ver con lo que había sufrido Pozzo: tres pinchaduras, se perdió en el desierto patagónico y se quedó encajado en las dunas. Una muestra de la dureza de una prueba que se hizo mítica justamente por eso, que a los responsables del Dakar les permite sostener y agigantar la imagen de proeza para quienes llegan a la meta.

Anteanoche, los problemas de una competencia que exige al extremo se sufrieron al máximo, con la marca que dejó una muerte, como la del francés Pascal Terry durante la segunda etapa en la llanura pampeana, anteayer, en el tramo comprendido entre Neuquén y San Rafael. Allí, en las dunas mendocinas, más de 40 participantes quedaron varados en el medio de la nada, bajo una tormenta de lluvia, granizo y viento que complicó la situación.

Con una vianda que se entrega en el comedor del bivouac (campamento), con una lata de alimento de conserva, frutos secos, bebidas, alfajores, galletitas y frutas, los pilotos superaron la noche con miedo. Desde el centro de operaciones de la competencia se observaba en el horizonte una serie de relámpagos que anunciaban los inconvenientes que sufrirían los pilotos a la deriva.
Ayer, a las 7.20, un grupo minúsculo de periodistas, entre ellos el de LA NACION, se subió a un helicóptero de la Fuerza Aérea para sobrevolar la carrera. El aparato tomó vuelo desde el aeropuerto de San Rafael y a los 10 minutos aterrizó en el bivouac , emplazado en el autódromo de la localidad mendocina, sobre la última curva del trazado que habitualmente utilizan categorías nacionales, como el TC 2000.

Allí se acercó un delegado de ASO, la empresa que organiza el Dakar, y en un español muy afrancesado ordenó: "Los periodistas deben bajar del helicóptero, ya que se somete al operativo de seguridad". La llamativa decisión despertaba sospechas. Una hora después, se supo la situación de los 40 pilotos que estaban "desaparecidos".

Nervios y tensión entre los equipos que aguardaban saber sobre el paradero de sus pilotos. Finalmente, a las 9, comenzaron a llegar las buenas noticias. La organización, que siempre mantiene hermetismo ante cada situación problemática, dispuso la neutralización de tramos, para reagrupar a los participantes, hecho que se reiteró anoche, ya que 80 máquinas (40 autos y el resto motos) estaban otra vez a la deriva en el mismo lugar, Pampa del Diamante, donde se produjeron las "desapariciones".

Algunos comentan que varios pilotos, en la confusión y la desorientación de anteanoche, confesaron por el Iritrack, el sistema que conecta a los participantes con el centro de operaciones de la prueba, que pedían por favor que los socorrieran porque querían dejar todo "y volver a casa".

El reagrupamiento de anoche permite que, una vez todos los pilotos en el bivouac , ubicado al lado del estadio Malvinas Argentinas, puedan competir en grupo hacia los Andes, para efectuar hoy el primer paso internacional, rumbo a Valparaíso, Chile. Para muchos, en el norte de ese país, estará lo más duro del Dakar sudamericano. Por si alguno cree que lo peor ya pasó.
Se descompensó y tuvo que dejar la carrera.

El francés Gilles Picard, navegante del experimentado Luc Alphand (Mitsubishi), tuvo un gran desgaste al tratar de sacar el auto de una zona de dunas. "Comenzó a decir cosas sin sentido, pero me dijo que quería que lo atendiera un médico, que estaba muy mal. De inmediato puse la baliza de emergencia. Se descompensó por el esfuerzo y el desgaste de una carrera de extrema dureza", dijo el piloto, que abandonó ayer en Mendoza por el mal estado de su acompañante.

El inglés Paul Green, que se había accidentado en Trenque Lauquen durante la primera etapa y estaba internado en Santa Rosa, fue trasladado anoche en avión hacia Buenos Aires, donde permanecerá en la clínica Suizo Argentina. Por su parte, el español Javier Herredor fue dado de alta en General Acha, La Pampa.

Fuente: Por Roberto Berasategui - Diario La Nación

Rechazo total de Israel y Hamas al alto el fuego de Naciones Unidas

Tras el plan del Consejo de Seguridad, la canciller israelí Tzipi Livni advirtió que actuarán de acuerdo a sus "necesidades" y con derecho a una "legítima defensa". Para los terroristas, no se tuvieron en cuenta intereses palestinos
Israel y Hamas rechazaron hoy el llamamiento a un alto el fuego que hizo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anoche porque no satisface sus respectivas necesidades de seguridad y libertad de movimiento."Israel ha actuado, actúa y seguirá actuando de acuerdo a sus necesidades, la seguridad de sus ciudadanos y su derecho a la legítima defensa", dijo la viceprimer ministra y titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, tras conocer la resolución.

Con la única abstención de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución que insta a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza, a la retirada de las tropas israelíes y a la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.Para Israel, se trata de una resolución que legitima al movimiento islamista Hamas y que lo equipara al nivel de Estado, consideraron portavoces oficiales.

El viceprimer ministro israelí, Eli Yishai, manifestó: "El mundo se ha convertido en un 'lobby' de (Ismail) Haniye (el líder de Hamas en Gaza). No pasará absolutamente nada si la resolución se queda en papel mojado (porque) lo importante son nuestros intereses".Por su parte, el movimiento islamista rechazó el documento elaborado por el Reino Unido, en colaboración con Francia y los países árabes, porque no tuvo en cuenta a Hamas, si bien lo ve como prueba del fracaso de la ofensiva militar de Israel en Gaza."Este fracaso es el que ha generado la resolución, a pesar de que nadie se ha asesorado por nosotros", manifestó desde Beirut el dirigente islamista Osama Hamdán en declaraciones a un medio local.

Para Hamdán, la resolución del Consejo de Seguridad "no tiene en cuenta el interés palestino y no habla ni del levantamiento del bloqueo ni de la apertura de los pasos fronterizos" en Gaza.La actual escalada de violencia en la región entra hoy en su decimocuarta jornada sin que la diplomacia internacional haya conseguido aún una solución que convenza a las partes a deponer las armas.

Al menos 763 palestinos murieron y 3.120 resultaron heridos desde que Israel inició la “Operación Plomo Fundido” el pasado 27 de diciembre, tras el fin de la tregua en vigor hasta el día 19. Unos quince israelíes también murieron en las hostilidades y decenas resultaron heridos.

Fuente: EFE

jueves, 8 de enero de 2009

Avión de ataque terrestre Sukhoi 25

El Su-25 es un avión monoplano de construcción clásica. En combate, el Su-25 vió acción en diversos TTOO, donde se ganaría una reputación de avión efectivo y duro. No esta equipado para realizan misiones nocturnas. Fueron empleados para lanzar bombas con gases toxico en bombas de 250 y 500kg, producidas por EXPAL (España) y rellenada con gas mostaza o Tabun.
Las alas están construidas en metal y tienen un ángulo diedro de 2 30‘. Los motores están semi-enterrados en el fuselaje mediante nacelas. Los principales materiales utilizados en la construcción son duraluminio (60%), aleaciones de titanio (13.5%), acero (19%), aleaciones de magnesio (2%) y fibra de carbono (5.5%). No se utilizó ningún material compuesto o aleaciones de aluminio-litio. La potencia eléctrica estaba suministrada por un sistema DC de 28.5V, 3 sistemas AC de 36V/400Hz y otro de AC 115V/400Hz. La potencia estaba generada por dos generadores GSR-ST-12/400, y estaban alimentados por el motor. En caso de emergencia el Su-25 disponía de 2 baterías Aph Ni-Cad.

El sistema de combustible suministraba a los motores el combustible a presión desde 4 depósitos y desde cualquier deposito externo (el Frogfoot podía llevar hasta 4). El sistema de alimentación al motor tenia bombas de suministro DC-44S-DT, bombas centrifugas ECN-91B y otras de eyección SN-6 Otros dispositivos eran un regulador NR-54, filtros y sensores para la presión y medición de combustible. Los depósitos internos estaban presurizados con aire proveniente de la etapa 8 de la turbina. Los tanques 1 y 2 estaban situados en el fuselaje, el 3 y 4 en las alas. Los depósitos 1 y 2 estaban protegidos en la parte inferior y lados, además de disponer de espuma autosellante. Su capacidad era de 2386 litros, mientras que los de las alas podían llevar hasta 1274. Los depósitos se pueden llenar manualmente o a presión, y pueden utilizar 5 tipos de queroseno (PL-4, PL-5, T-1, TS-1 y RT.
En situaciones de emergencia se puede utilizar diesel, pero las operaciones se ven limitadas a 4 horas. El Su-25 esta equipado con 2 dispositivos hidráulicos independientes. Cada uno de ellos contiene 18 litros de líquido hidráulico AMG-10. Dos bombas NP-34-1M desplazan el fluido, que esta a una presión de 20-23MPa utilizando nitrógeno. El dispositivo suministrado por el motor se encarga de la movilidad del tren de aterrizaje delantero, el timón de profundidad, los slats, flaps y aerofrenos. En caso de emergencia se podía utilizar para desplegar el tren de aterrizaje.El fuselaje esta dividido en 4 secciones.

La nariz lleva instalada los tubos pitots así como la electrónica, que incluye un telémetro láser Klen-PS. El tren de aterrizaje delantero también esta instalado en esta zona. La sección delantera monta una de las armas mas utilizadas por el Frogfoot, el cañón doble AO-17A de 30mm, de una cadencia de tiro 3000 dpm y con 250 balas de munición.Los depósitos de combustible están montados en la parte central del fuselaje. Uno tiene una capacidad de 1128 litros y el otro de 1250. El tren de aterrizaje posterior va montado en estas secciones. Gran parte del cableado de los equipos hidráulicos y eléctricos pasan por la parte superior de esta sección. En los lados se colocan los motores.La protección del piloto tuvo una importancia extrema durante el diseño del Frogfoot.
Sukhoi considero varias configuraciones para dotar al piloto de un verdadero escudo. La opción elegida fue de situar el asiento de la tripulación dentro de una bañera de titanio, con un grosor de entre 10 y 24mm. En combate, esta configuración fué todo un éxito, ya que aguantaba hasta 50 impactos de 20 y 23mm.La cabina es muy típica de aviones rusos, con gran número de instrumentos análogos que pueden recordar al MiG-21 o Su-17. Esta configuración es poco ergonómica y dificulta la concentración en la misión pero favorece a los pilotos soviéticos, que han sido entrenados en aviones como el L-29 o L-39, con cabinas de configuración muy similares.

La visibilidad del piloto desde la cabina se vió afectada al ser este hundido dentro de dicha bañera. Para mejorar la visibilidad trasera se instalo un periscopio. Para reducir el riesgo se montaron cristales blindados, que ofrecen protección contra impactos de balas. La cabina tiene una escalerilla integrada, lo cual es muy útil si el avión tiene que operar desde bases poco preparadas.

Todos los sistemas vitales de este avión han sido protegidos y blindados. El sistema de alimentación y los depósitos de combustible gozan de blindaje. Goma virgen y espuma son utilizadas para reducir el riesgo de explosión en caso de que alguno de los depósitos sea alcanzado. Las superficies de control están protegidas contra armas de 12.7mm y han sido duplicadas para aumentar la supervivencia del avión. Se rumorea que los controles verticales están mas protegidos que el resto para que el piloto pueda maniobrar el avión y eyectarse. El asiento de eyección es un Seyerin K-36L, una versión simplificada de los K-36D y K-36DM que montan los MiG-29 y Su-27. Sorprendentemente, el asiento no es del tipo “zero-zero”. Es capaz de eyecciones a 150m de altura con el avión invertido y 50m en posición estándar. La velocidad mínima de eyección es de 100km/h.

Otra de las ventajas de los sistemas analógicos es su mayor resistencia a impactos. El oxigeno es suministrado por un mezclador KP-52M, que a alturas de 2000-7000 m suministra una mezcla de aire y oxigeno. A mas de esta altura tan solo oxigeno. El Su-25 trasporta 20 litros de oxigeno en 5 bombonas. En casos de eyección a gran altitud se utiliza un sistema de emergencia BKO-3VZ, que lo suministra durante 3 minutos. El Frogfoot también cuenta con aire acondicionado, que protege al piloto en escenarios NBC.

La avionica del Su-25 es avanzada y cuenta con excelentes sistemas de navegación. El telémetro láser Klen-PS está montado en la nariz del aparato y se utiliza para la adquisición de objetivos. En esta sección también están instalados los sensores de cálculo de ángulo de ataque, tubos pitot y otros sistemas de guiado de armas. La navegación y orientación se realiza utilizando el equipo RSBN-6 en conjunción con los RSBN-2 o RSBN-4N, instalados en tierra. Para vuelo con instrumentos se utiliza el PRGM-4, que es capaz de guiar el aparato hasta 60m sobre la pista de aterrizaje. Estéticamente, el morro del Su-25 es muy similar al de los cazabombarderos MiG-23B y MiG-27.
El Su-25 está también equipado con un SRO para funciones RWR, un Doppler DISS-7, radio compás ARK-15M, SPO-15 Sirena RHAWS (L-006LE), un receptor de radio beacon MRP-56P, un radio altímetro RV-15 (A-031) y transponder SO-69. Para comunicaciones aire-aire y aire-tierra rutinarias se utiliza la radio R-862 VHP/UHF en canales 100-149.75Mhz y 20-397.975Mhz. Otra radio R-828 se utiliza para comunicarse con unidades del Ejército de Tierra. En caso de eyección el piloto puede utilizar la R-855, que esta instalada en el asiento eyector y transmite a 20-59.975MHz.

En la cola del avión están los sistemas R-862 y SPO-15, y los paracaídas de frenado PTK-25 cuyo número indica la superficie. Para hacer frente a misiles de guiado IR y radar el Frogfoot cuenta con un dispensador de chaff/flares, con un total de 32 cartuchos. Los sistemas IFF y RSBN (TACAN) completan los principales sistemas instalados en este área. Los elevadores poseen cierto ángulo diedro para que su funcionamiento no se vea afectado por el flujo de los motores. Estos elevadores tienen una deflexión de –23 +14 grados.

Las alas son de diseño común y están divididas en 2 secciones. Los alerones y flaps ocupan prácticamente todo el borde de fuga. Los flaps son dobles y se colocan a 40 grados para el despegue/aterrizaje, o 20°-35° para vuelo dependiendo de la zona. Los slats están situados en el borde de ataque y están divididos en 5 segmentos. En despegues y aterrizajes se despliegan a 12°, en una maniobra, a 6. En los bordes de las alas se puede ver la antena del SPO-15, la luz de aterrizaje PRF-4M y un intercom SPU-9 utilizado por el piloto y técnicos de mantenimiento. Para aumentar la autonomía las alas contienen 2 depósitos de 637 litros.
Versiones
-Su-25: Este modelo fué modificado durante la producción como consecuencia de las lecciones de Afganistán. Por ejemplo se aumento el numero de chaffs/flares instalando dispensadores ASO-2V, además de otros 2 instalados en la cola. Con estas modificaciones se llegaba hasta un total de 256 cartuchos. Estos eran suficientes para unos 6-8 misiles. Los cartuchos se dividen en variante PPI y T, que se utilizan para amenazas radar e infrarrojas. Mejoraron el blindaje y protección del piloto, además se monto un motor R-195, que aumentaba la velocidad máxima de 528 a 621 mph.

-Su-25UB: versión biplaza de entrenamiento. Para simplificar la construcción se suprimió un deposito de combustible, donde se coloco la cabina del instructor, alzándose 0.44m para mejorar la visibilidad, así tenia un ángulo hacia de 7° con respecto a la línea del horizonte. También se instalo un periscopio que facilitaba la labor del instructor. Como consecuencia de estas modificaciones, la cola tuvo que se agrandada. Esta versión tiene todas las capacidades bélicas del Su-25 estándar.

- Su-25UBK: versión export del Su-25UB con electrónica simplificada.
-Su-25UT: modelo desmilitarizado destinado al entrenamiento de la fuerza aérea soviética y organizaciones paramilitares (DOSAAF). Estaba ideado para ser el sustituto de los L-29/39, ya que poseía unas características de vuelo superiores.

-Su-25T: Frogfoot de 2da generación. Se instaló un sistema de navegación digital Voskhod, se mejoró la protección en todas las secciones del avión y se reforzaron los compartimentos de los motores. Según Sujoi la supervivencia del avión se multiplicó por un factor de entre 4 y 6. El cañón de 30mm tuvo que ser eliminado y paso a estar montado en el exterior del avión. Se montó un sistema óptico/TV Krasnogorsk OMZ 1-251 Shkval, que se combinaba con otro TV de gran resolución, un telémetro láser Prichal y guiado para misiles anti-tanque 9M120 Vikhr, estos últimos son capaces de penetrar 900mm de blindaje. Por estos sistemas el Su-25T puede perseguir a un tanque desde 8kms con una precisión de 0.6m y capacidad de magnificación x23.
Estos sensores son muy similares a los montados en el helicóptero de ataque Kamov Ka-50 Hokum. El sistema en si es muy sofisticado y es capaz de conducir al piloto a la zona requerida sin la intervención del piloto e incluso activar los sensores de detección.
Para operaciones nocturnas o con mal tiempo el Su-25T llevaba un pod Mercuri LLTV, que transmitía los parámetros del blanco al piloto, este sensor era capaz de localizar un tanque desde 3kms. Sorprendentemente, la cabina apenas sufrió variaciones y solo se añadió una pantalla HUD.

-Su-25TK: versión export del Su-25T, fué denominada Su-34.

-Su-25TM: mejora del Su-25T, externamente ambas eran muy similares y la única diferencia radica en que el TM puede llevar pods diferentes. Esta versión lleva un radar Kopyo-25, que también se utiliza en la mejora del MiG-21 [MiG-21-93]. Este radar otorga al Su-25TM capacidad BVR, pudiendo llevar misiles R-77 y R-27. A pesar de las limitaciones aire-aire del avión, pasa a ser un caza-bombardero. Otros misiles que puede llevar son el Kh-31 y Kh-35. El Su-25TM fue ofrecido a diversos países, a Polonia incluso se le ofreció la posibilidad de producirlo bajo licencia.

-Su-25KM “Scorpion”: esta mejora es la única no rusa, y surge de la colaboración entre Georgia e Israel. Las empresas TAM (Tbilisi Aerospace Manufacturing) y Elbit fueron las encargadas del proyecto. Este retiene mucho de los elementos del Su-25, como el telémetro Klen, el radar-altímetro etc. Los cambios se concentran en la cabina, a la que se la añadido pantallas MFCD, HUD, HOTAS y 2 radios (UHF y VHF). La nueva avionica incluye un databus MIL-STD 1553B, ordenador modular MMCR, un sistema GPS, otro de mapeado y un VOR-ILS de aterrizaje. Opcionalmente se puede instalar un casco DASH, producido por Elbit. Una de las ventajas del Scorpion es su compatibilidad con armas occidentales y rusas.

Especificaciones:
Origen: Federación Rusa
Fabrica: Sukhoi
Envergadura: 14.36 m.
Longitud: 15,53 m.
Peso máximo: 17.600 Kg.
Motores: 2 turbinas Soyuz/Gavrilov R-195, 5,100 kg de empuje
Velocidad Máxima: 975 Km/h
Alcance: 1,900 Km
Techo: 7,200 m.
Tripulación: 2
Armamento: 1 Cañón doble AO-17A de 30 mm, 2 misiles aire-aire R-3S o R-60, misiles aire-tierra Kh-23, Kh-25ML óKh-29I, 4 cañones GSh-23, 4,000 Kg. de bombas.La carga bélica se coloca en 10 pilones. Cuatro de ellos son del tipo BD3-25 y los seis restantes P-62-8. Los primeros van montados en el interior del ala, y pueden llevar hasta 500kg de carga, los segundos se colocan en la parte exterior. Estos últimos parece que tan solo se utilizan para llevar misiles R-60, o R-73 en las versiones mas avanzadas.
-El Su-25 puede llevar hasta 4350kg, pero esta carga reduce considerablemente la maniobrabilidad. Los pilones también pueden montar depósitos en los que se pueden llevar herramientas y equipo de mantenimiento. Esta curiosa aplicación se debe a que el Su-25 tiene que estar preparado para poder desplegarse en aeropuertos poco preparados. De esta manera el avión transporta sus propias herramientas. Estos depósitos se basan en el depósito PTB-800 y es utilizado en diferentes versiones. El K-1E se utiliza para transportar equipos eléctricos y herramientas de reparación y mantenimiento, el K-2D contiene una bomba de combustible, el K-3SNO transporta una red de camuflaje, herramientas y cubiertas para las tomas de aire, el K4-KPA lleva equipos de diagnostico, revisión y radio.
-Ademas del cañón AO-17, el Frogfoot puede emplear gran cantidad de armas. Según la misión, el Su-25 lleva cohetes S-5, S-8, S-24 y S-25, sus diámetros corresponden a 57, 80, 22 y 330mm. Al poder ser montados con diferentes cabezas (HE, HEAT, flares, se pueden utilizar contra todo tipo de blancos: pistas de aterrizaje, bunkers, infantería, vehículos, tanques, edificios.
-El armamento guiado consiste en misiles como:
*Kh-23: alcance de 8kms y carga de 100kgs.
*Kh-25(versiones MP, MR y ML): Este misil suele llevar una carga de unos 100kg y su alcance varía entre 8 y 10kms.Kh-29: los modelos de guiado láser (Kh-29RML) y TV (Kh-29R) son los más comunes. Ambos contienen una carga de +1000kgs y un alcance de 12kms.
*R-60: Este pequeño misil es utilizado en caso de amenaza aérea, ha sido producido en varias versiones, todas ellas de guiado IR. Tiene un alcance de 10kms y se puede disparar contra blancos a menos de 450 m. En pruebas realizadas en polígonos la tasa de aciertos de este misil fue de un 90%.
-En caso de utilizar armamento guiado, el Frogfoot tiene que llevar un designador láser en un pilón, ya que el interno no cuenta con la suficiente potencia.
-El Su-25 tiene a su disposición una gran cantidad de bombas (según su aplicación: FAB: uso general. OFAB: fragmentación /demolición PROSAB: Cluster/fragmentación. KhAB: química RRAB: dispersión de munición. PTAB: antitanque)
- Otra arma muy utilizada es el cañón SPPU-22-01, que van montados en un pod y que se instalan normalmente en los pilones interiores. El Su-25 puede montar hasta 4 de estos pods. Cada pod lleva un cañón doble NR-23 de 23mm junto con 260 balas. Se pueden inclinar 30° y son muy útiles para atacar columnas de vehículos. Curiosamente el pod se puede montar hacia atrás, desde donde se puede inclinar hasta 23°. Es muy común instalar un par disparando hacia delante y otro hacia detrás, así se puede atacar al blanco tras realizar la pasada. Los cañones tienen una cadencia de 3000-4000dpm.

Observación: Las principales quejas de los pilotos hacían referencia a la escasa autonomía del avión, unido a una fabricación tosca del fuselaje, que lo reducía más, el equipo electrónico y visión nocturna, la falta de un misil antirradiación y la carencia de un piloto automático para misiones mas largas

La falta de fondos hace que el dinero se concentre en aviones más polivalentes, como el Su-27 o MiG-29. De hecho, se ha discutido mucho sobre la utilidad real de la capacidad BVR, anti-buque o anti-radar del Su-25 cuando los rusos cuentan con aviones más potentes para estas misiones. Las excelentes prestaciones del Su-25 han conseguido que se apliquen mejoras menos costosas, pero que solucionan muchos de sus principales problemas. Las mejoras se centran en una extensión de la vida útil del avión, modernización de la cabina; un sistema de navegación "Pantera", equipado con un procesador digital; radar Kopyo-25SM y receptor de señales GLONASS; un jammer IR y ciertas medidas para reducir la firma radar del avión.
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia, Geocities

Vehículo Blindado BMR (España)

El BMR (acrónimo de Blindado Medio sobre Ruedas), es un vehículo blindado ligero de seis ruedas fabricado en España actualmente por Santa Bárbara Sistemas. La versión actual se denomina BMR M1.
En 1972 el ejército español fijó los requisitos tácticos y técnicos para el desarrollo de un vehículo armado rodado para el transporte y el movimiento de una escuadrilla de la infantería hacia y en la zona de batalla. Diseñado por la Comisión del desarrollo de vehículos armados, el ejército y la dirección de proyectos de ENASA, el prototipo Pegaso BMR-600 fue evaluado en cuatro años y se inició su producción en 1979.
Debido a su antiguedad y falta de seguridad, el Ministerio de Defensa español prevé sustituir los vehículos de combate BMR por el denominado Futuro Sistema de Combate Terrestre (FSCT), un nuevo blindado de ruedas de tracción 8x8.Contemplando la adquisición para el año 2011 de estos vehículos de ocho ruedas en su faceta de vehículo de combate. Siendo sustituido en número de 1000-1500 unidades.Y completando la modernización de las unidades de infantería con el MRAP RG-MK5E Nyala, para misiones internacionales orientadas al mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria.
Versiones
-Transporte de personal.
-Ambulancia.
-BMR 3560.50 (BMR-PP) (Porta Personal) - Puede armarse con ametralladora M2HB de12,7 mm, lanzagranadas LAG-40 de 40 mm y ametralladora MG1A1 de 7,62mm
-BMR EDEX (Equipo de Desactivación de Explosivos).
-Caza tanque BMR C/C MILAN - con misil MILAN ATGM.
-Caza tanque BMR C/C TOW - con misil TOW ATGM.
-BMR VCZ (Vehículo de Combate Zapadores).
-BMR VRAC-QBN (Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas).
-BMR GEL (Guerra Electrónica)
-BMR PC - (Puesto de Control)
-BMR PM-81 (Porta mortero LM-86 de 81 mm con 100 proyectiles)
-BMR BMR AMB (Ambulancias blindadas )
-BMR PM-120 (Portamortero L-65 de 120 mm).
-VMA (Vehículo Mecanizado Anfibio) - Prototipo.

El BMR ha sido empleado con eficacia en distintas situaciones de conflicto tanto por los ejércitos de Arabia Saudita y Egipto, durante la campaña de Kuwait del año 1991, como por parte del Ejército Español. El ejército español lo ha modernizando con un motor nuevo, placas adicionales de blindaje, y un sistema de defensa bacteriológica y química. Las actualizaciones también incluyen un nuevo sistema de la fuente de combustible, del manejo ajustable de la altura, de la lucha contra el fuego y del sistema del antiexplosion. Posee cierta debilidad estructural frente
a las minas terrestres.

Especificaciones:
Tipo: Transporte blindado de personal, anfibio
Origen: España
Fabricante: Santa Bárbara Sistemas
Usuarios: España, Egipto, Arabia Saudita, Marruecos, México y Perú.
Peso: 15,4 ton
Longitud: 6,15 m
Ancho: 2,49 m
Altura: 2,36 m
Tripulación: 2 + 8 pasajeros
Blindaje: acero
Motor: Scania DS9 61A MIL, 6 cilindros, 9000 cc turbo diésel de 310 CV ( kW)
Relación potencia/peso: 20,12 CV/ton
Transmisión: ZF Modelo 6HP500
Rodaje: 6 ruedas, 6 motrices
Velocidad máxima: 120 km/h
Autonomía: 1.000 km
Armamento: 1 ametralladora Browning M2 de 12,7 mm con 2.500 proyectiles
Suspensión: Hidroneumatica con elementos independientes McPhearson
Tracción: 6 X 6
Velocidad Máxima: Carretera - 100 km/h, Agua (con hidrojets) - 9 km/h.
Obstáculos que es capaz de superar:
-Pendiente: 60%
-Pendiente transversal: 30%
-Zanja: 1,5 m
-Vadeo: anfibio
-Obstáculo vertical: 0,60 m
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificada)
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