viernes, 19 de diciembre de 2008

Finlandia compra mas NLAW

Saab ha anunciado que ha recibido una orden adicional valorada en 200 millones de coronas suecas del lanzador portátil anticarro NLAW. El año pasado, Finlandia ordenó otra partida similar de este arma, convirtiéndose en el primer cliente de exportación.

El NLAW, desarrollado por Suecia (Saab) y Reino Unido (Thales) es un arma portátil anticarro de poco mas de 12 kg de peso, con un alcance de entre 20 y 600 metros. Dispone de una cabeza de guerra en vertical para atacar los objetivos desde la parte superior, donde el blindaje es mas débil.

Fuente: El Tirador Solitario


Nuevo Vehículo de alta movilidad para el Reino Unido

TTU Online comenta que el Ministerio de Defensa del Reino Unido decidirá próximamente la compra de un nuevo vehículo de alta movilidad, que parece será el Bronco de la empresa de Singapur ST Dynamics.Este nuevo vehículo debe de reemplazar a los BV206S, esperándose la compra de un centenar de ejemplares. Junto al Bronco el otro vehículo en el concurso era el BVS10 Viging, versión mejorada del BV206.

El Bronco ofrece frente al Viking algunas ventajas como son la capacidad de carga de cinco toneladas frente a tres y de llevar 16 soldados frente a doce. El Viking ha tenido una alta tasa de bajas en Afganistán ( uno al mes según TTU ) además de ciertas dificultades técnicas con sus cadenas. Basta por ver si el Bronco ofrecerá una mejora sustancial en la protección de la tripulación que la que ofrecía el Viking. Francia ha lanzado una competición para un vehículo similar, y donde parece que los contendientes serán los mismo que en el programa británico. A finales de 2009 se espera seleccionar al ganador, con entregas a partir de 2011.

Fuente: El Tirador Solitario

Desde abril habrá vuelos directos a Sudáfrica

South African Airways reinicia con dos vuelos directos desde Ezeiza a Johannesburgo la actividad que debió suspender con la crisis de 2001. La tarifa base es de 1.200 dólares
Pese a las dudas que genera un mercado internacional en retroceso, con fuertes pérdidas para el conjunto de las compañías aéreas según el último informe de IATA, South African Airways (SAA) se muestra entusiasmada por operar en la región sur-sur, porque considera que no sólo ofrece un fuerte potencial natural, sino porque las variaciones de las monedas provocaron ventajas cambiarias para los habitantes de esta parte del planeta.

Además, destacó Nelson de Oliveira, Head of South America de SAA, que "la realización del mundial de fútbol 2010 constituirá una fuente adicional del tráfico, dada la devoción de los latinoamericanos por ese deporte, tanto en lo que respecta a los preparativos, como más aún durante el desarrollo de los juegos". Adicionalmente, se espera que a partir de la fuerte corrección bajista que acusó en los últimos meses la cotización del petróleo, se prevé un factor de atracción adicional del tráfico turístico, porque el "tax por combustible que hoy representa el 20% del valor del boleto turista, que es de u$s1.200, tenderá a desaparecer en pocos meses", arriesgó el empresario.

Un Airbus A340-200 será el encargado de cubrir el trayecto, cuyos vuelos partirán los miércoles y domingos a las 18:30 desde Buenos Aires, arribando la mañana siguiente a las 08:55 al OR Tambo International airport en Johannesburgo. Los vuelos partirán desde Johannesburgo los miércolesy domingos a las 09:50, para arribar a Buenos Aires a las 16:30. SAA sumará un tercer servicio los viernes a partir de julio de 2009. Los pasajeros ya pueden reservar sus tickets para los vuelos entre Buenos Aires y Johannesburgo.

De este modo la oferta desde Sudamérica se ampliará de un vuelo diario desde San Pablo, a nueve semanales, con los dos que se agregarán desde el segundo trimestre de 2009 desde Buenos Aires. A partir de ahi SAA asegura la posibilidad de complementar el tráfico aéreo de pasajeros y carga con las conexiones que la aerolínea tiene desde Johannesburgo a otros destinos en Africa como también en Asia y Australia, como desde Buenos Aires a Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Venezuela.

Desde Johannesburgo, los viajeros puede volar convenientemente con SAA a destinos dentro de Sudáfrica como Durban, Ciudad del Cabo, East London y Port Elizabeth, como a otros 19 destinos en Africa.
Fuente: Por Daniel Sticco (Infobae.com)

Hay casi 1.000 millones de desnutridos en el mundo

Son 963 millones de personas las que cada día pasan hambre, según la FAO. Significa un aumento de 40 millones con respecto a 2007. Se resaltó el elevado nivel de precios de los alimentos
Son 963 millones de personas las que cada día pasan hambre en el mundo, un aumento de 40 millones con respecto a 2007, y que hacen que el objetivo del Milenio, que fijaron las Naciones Unidas para reducir la desnutrición y la pobreza extrema a la mitad para 2015, se haya convertido en una auténtica quimera.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó hoy su informe de inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI) con datos de 2007, en los que se habla de 923 millones de desnutridos, pero el estudio, explicaron con pesar, se ha quedado antiguo después de anunciar que en 2008 serán 40 millones más las personas que pasan hambre.

Además, las previsiones son descorazonadoras, pues la FAO advirtió que "la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza"."Los precios de los alimentos han bajado a nivel mundial desde principios de 2008, pero este descenso no ha solucionado la crisis alimentaria en muchos países pobres", dijo hoy el director general adjunto de la FAO, Hafez Ghanem, al presentar el estudio.

Asimismo, explicó el organismo de la ONU, los precios de los principales cereales han caído más del 50% desde sus máximos a principios de 2008, pero permanecen altos comparados con los años precedentes y en octubre todavía eran un 28% más altos respecto al mismo mes de 2006. Con precios de semillas y fertilizantes (y de otros insumos) a más del doble de su nivel de 2006, los campesinos pobres no han podido aumentar su producción, añadió la FAO."Los efectos de la crisis serán aún más devastadores entre los pobres de las áreas urbanas y en las familias que están guiadas por mujeres, que resultan las más afectadas junto a los niños", añadió la FAO.

La gran mayoría de las personas desnutridas en el mundo -907 millones- vive en países en desarrollo, según los datos del informe. De ellas, el 65% se concentra en siete países: India, China, República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía. Casi dos tercios (583 millones en 2007) de los hambrientos del mundo viven en Asia, el continente más poblado, mientras que en África subsahariana, una de cada tres personas (236 millones en 2007) sufre de desnutrición crónica.También en Latinoamérica y el Caribe, que alcanzaron su mayor éxito en la reducción del hambre antes del alza de los precios, las nuevas subidas han incrementado el número de personas hambrientas hasta los 51 millones.

El director de la FAO, Jacques Diouf, explicó que estos datos son el resultado de "la falta de una acción concertada global para combatir el hambre", y alertó que sin un empeño por parte de los países desarrollados será imposible conseguir el lejano objetivo del Milenio de reducir a 500 millones el número de hambrientos. Diouf explicó que bastarían los 30.000 millones de dólares anuales que solicitó a los líderes mundiales durante la cumbre mundial sobre la crisis alimenticia del pasado junio en Roma para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de conflictos generados por la carestía de alimentos. Pero lamentó que éstos no hayan llegado, así como tampoco el organismo de las Naciones Unidas "ha visto un dólar de los 11.000 millones que fueron prometidos por algunos país al final de dicha cumbre".

El director de la FAO recordó a estos países que mientras se preparan a invertir ingentes cifras para ayudar a los bancos o el sector del auto a superar la crisis financiera, "existe antes que nada una urgente crisis alimentaria mundial que tiene que ser una prioridad política".

Para evitar llegar a la triste cifra de los 1.000 millones de personas que pasan hambre, la FAO realizó un llamamiento para que gobiernos, donantes, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado combinen estrategias para abordar las consecuencias de los precios elevados de los alimentos. En detalle, "estas medidas tienen que ayudar en especial a los pequeños agricultores de países en desarrollo" y "crear redes de seguridad y programas de protección social para la población más vulnerable a la crisis".

¿Cómo mejorar la situación?: Ver en este blog, "La Super Sopa" (Universidad de Quilmes)

Fuente: EFE

Los efectos del cambio climático en la actividad agrícola de la Argentina

Baja productividad, desaparición de glaciares y aumento de enfermedades infecciosas son algunas de las consecuencias que surgen de un estudio del Banco Mundial previsto para el 2100
El informe denominado "Desarrollo con menos carbono: respuestas latino-americanas al desafío del cambio climático" señala que América latina y el Caribe podrían sufrir una baja de la productividad agrícola de entre el 12% y el 50% por ciento para 2100.

Además, advierte que varios glaciares andinos desaparecerán dentro de 20 años, afectando el suministro de agua de 77 millones de personas. En el Caribe "los corales se blanquearán" y hasta podrían llegar a desaparecer para 2060. Aumentaría el riego de enfermedades infecciosas y la Argentina podría sufrir cambios en los patrones de precipitación, especialmente en el noreste del país y una severa pérdida de especies para 2050. Analiza también la posibilidad de que, aunque la región sólo aporta el 6% de los gases de efecto invernadero, sea pionera a la hora de buscar soluciones alternativas e innovadoras en medio de la crisis mundial.

El informe menciona a la Argentina como uno de los países con gran potencial para el desarrollo de las energías renovables y menciona, por ejemplo, a la instalación de energía eólica en la Patagonia de nuestro país y de Chile según informa el diario La Nación. Entre los efectos críticos del cambio climático el estudio señala que para fines del siglo XXI la productividad agrícola en el caso de México afectará entre el 30% y el 85% de las granjas, las que podrían enfrentar la pérdida total de su actividad económica.

Solución: Plan Federal de Irrigación empleando al sistema Río Paraná - Río de La Plata, con sistema de bombeo, utilizando energía solar y eólica, asociado a un sistema de canales con derivadoras, diseñado por un sistema de información geográfica satelital. Se evita así, la perdida del agua dulce en el océano Atlántico y se irrigan las zonas desérticas de la precordillera, entre otras.

Fuente: Infobae.com

Lanzan el paseo de compras Mercados del Delta

El 8 de diciembre se puso en marcha el nuevo paseo de compras desarrollado por Vizora en el Mercado de Frutos. Es en el predio donde tuvo lugar Casa FOA 2008. Quedará formalmente inaugurado en marzo
Se tratará del primer y único Paseo de Compras del Municipio de Tigre que conjuga naturaleza, gastronomía, cultura, diseño y la tradicional actividad portuaria.

Destacan los desarrolladores que el proyecto alojará un nuevo polo gastronómico para la zona y locales comerciales que se sumarán a la tradicional oferta del Puerto de Frutos. Según Milagros Brito, presidente de Vizora, "Tigre es un claro símbolo del desarrollo comercial y turístico y en Vizora nos entusiasmamos con la posibilidad de descubrir espacios y ponerlos en valor para realizar a través de estos un aporte a la comunidad. Queremos que, a través Mercados del Delta, se manifieste nuestro compromiso con el municipio, potenciando la modernización y la integración de todo el Puerto".
En este sentido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó el nivel del emprendimiento y agregó "desde el inicio de la gestión de Sergio Massa en Tigre desde el Municipio hemos potenciado la inversión privada y la arquitectura de vanguardia integrada al entorno de Tigre que ha puesto en valor con notable éxito ámbitos como el Puerto de Frutos que hoy son un orgullo de los vecinos de Tigre".

Este proyecto, que demandará una inversión de $15 millones, contará con más de 50 locales, con valores de alquiler de $70 el metro cuadrado, una cafetería junto al Río Luján, parrillas, restaurants y una plaza. La propuesta ofrecerá un mix equilibrado, que conjugará locales de distintos rubros –como indumentaria, decoración diseño, librerías y otros- con variados espacios gastronómicos. Las actividades comenzaron el 8 de diciembre con el armado del árbol de navidad de Mercados del Delta y continuarán el 18 con una Feria Navideña a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital de Tigre que se desarrollará junto a un taller de actividades navideñas para niños.

Fuente: Infobae.com

Videojuegos para mantener funciones cognitivas en mayores

Pese a las "contras" que se le suelen encontrar a este tipo de entretenimientos, no son negativos para los más grandes y contribuyen a mejorar las funciones cognitivas que típicamente declinan con la edad
Entre los más recomendados se encuentran aquellos en los cuales hay que cumplir con tareas similares a las de la vida cotidiana o bien los más complejos para los que en algunos casos, y dependiendo la edad del participante, puede ser necesaria la capacitación.
Tanto en la computadora como en la playstation, jugar también implica pasar un momento en compañía de los familiares o amigos. La planificación y el armado de programas y salidas, son conductas que contribuyen al mantenimiento de la actividad cerebral en los adultos mayores. Eso les permite conservar sus funciones cognitivas, y en última instancia evitar los sentimientos de desgano, inutilidad, tristeza o depresión. Esta es la línea que sostiene una investigación recientemente publicada en la revista especializada Psychology and Aging a través de la cual se estableció que jugar videojuegos no es negativo para los más grandes, sino que además esta actividad contribuye a mejorar las funciones cognitivas que típicamente declinan con la edad.

Los niños ayudan a que los abuelos aprendan"Para el estudio consideramos una población de 40 hombres y mujeres de entre 60 y 70 años quienes recibieron capacitación para jugar al juego 'Rise of Nations' (surgimiento de las Naciones) en el cual el o los participantes deben encargarse y hacerse responsables del surgimiento de una sociedad que incluye construir y diseñar ciudades, emplear personas y manejar el territorio.

Las pruebas mostraron que el juego ayudó a ejercitar la memoria, el razonamiento y la capacidad para identificar objetos al poner en funcionamiento los puntos del cerebro que manejan el desarrollo de actividades 'cotidianas' o habituales", consignó la doctora Chandramallika Basak, responsable de la prueba e investigadora posdoctoral de la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Este concepto que da por tierra con la imagen del abuelo jugando a las cartas, los dados o el ajedrez con algún compañero de su edad, es también una pieza clave para la incorporación de los mayores a las actividades del resto de la familia pues, después de todo, ¿qué mejor para un abuelo que disfrutar de un rato jugando con su nieto utilizando los dispositivos preferidos del niño, así se trate de la computadora o la playstation?.

No obstante, y como siempre que se aborda el tema de las nuevas tecnologías, es fundamental prevenir el desarrollo de conductas aditivas que favorezcan el desarrollo de trastornos. "En principio no existe inconveniente para la utilización de los videojuegos. Sin embargo, como ocurre con muchas otras cosas, lo más relevante es controlar y compartir. La primera cuestión tiene que ver con estar atentos a los contenidos de los juegos, y la segunda con la importancia de que cuando juegan tanto a la computadora como la playstation, los chicos estén acompañados por adultos", señaló a Pro-Salud News la psiquiatra y jefa del servicio de esa especialidad del Hospital Español, doctora Stella Maris Diamante.

De cualquier manera, y más allá de la actividad de la que se trate, lo importante es mantener la mente activa. Esto quiere decir que es válido jugar o armar salidas y planificar aunque también trabajar -aun después de la jubilación-, ayudar a los hijos o nietos con el estudio o la escuela, tener hobbies, realizar manualidades, leer o hacer palabras cruzadas.

Fuente: Pro-Salud News

La Niña volverá a afectar al agro en la próxima campaña

Un informe de la Bolsa de Cereales estima que el ciclo agrícola 2009/2010 volverá a estar caracterizado por la falta de agua, heladas y condiciones que exigirán el máximo esfuerzo para sostener la producción
"Se atraviesa una situación que exige el máximo cuidado en la toma de decisiones y en su puesta en práctica ya que se conjuga una difícil situación económica con una evolución sumamente irregular del agroclima", concluye el trabajo de marras.

Aunque todavía no se cuenta con indicadores definitivos acerca de cuáles podrían ser los factores que determinarán la evolución del agroclima durante la campaña agrícola 2009/2010 (junio de 2009 a Julio de 2010), los expertos de la Bolsa de Cereales observan que "los datos disponibles apuntan al desarrollo de un nuevo episodio de “La Niña". De concretarse esta posibilidad, la misma traería aparejada una temporada con precipitaciones inferiores a lo normal, alto riesgo de heladas desde comienzos de otoño hasta mediados de primavera, y una intensa ola de calor desde mediados de primavera hasta comienzos del otoño siguiente.
Con ese escenario, los técnicos de la BCBA consideran que "será conveniente ir trazando una estrategia productiva que permita hacer frente, en forma exitosa, a estas perturbaciones. En especial, debe hacerse notar que, para poder implantar adecuadamente la cosecha fina 2009/2010, será necesario comenzar a almacenar agua en marzo, ya que, es probable que las precipitaciones se corten a comienzos de otoño, no aportando humedad desde ese momento en adelante".

Los datos de las cosechas indican que después de haber alcanzado un volumen de 95 millones de toneladas en el ciclo 2007/08, se pasaría a menos de 85 M en la corriente y podría caer hasta 65 M si no se revierte la situación de abrupta baja de los precios internacionales con significativa alza de costos y persistencia de elevadas retenciones sobre las exportaciones, en particular para el complejo sojero.

Fuente: Infobae.com

La soja cotizó firme por la sequía en Argentina

La perspectiva de un rendimiento menor para la próxima cosecha presiona los precios en el mercado norteamericano de Chicago, donde la tonelada se pacta a 315,96 dólares
Los futuros de soja cerraron con ganancias el martes en la plaza de Chicago, alentados por el clima seco que afecta a los cultivos de Argentina, el tercer exportador mundial del grano.

La caída del dólar frente al euro, a su nivel más bajo de los últimos dos meses y medio, alentó a los futuros de todos los granos. Además, la Reserva Federal de los Estados Unidos redujo el martes su tasa de interés a un rango entre cero y 0,25 por ciento.La oleaginosa para entregar entre enero y noviembre del 2009 operó con subidas de 13,5 a 17,75 centavos de dólar por bushel. La posición enero 2009 trepó 14 centavos a u$s8,6 por bushel, o u$s315,96 por tonelada (36,74 bushel).

Las escasas reservas de la oleaginosa también impulsaron los futuros del grano. Se registraría tiempo cálido y mayormente seco en las principales regiones sojeras y maiceras de la Argentina hasta el sábado, lo que no favorecería el desarrollo de las plantas. En la Argentina, la soja cerró con fuertes alzas. En Rosario, el principal puerto de granos del país, la soja se ofreció a entre 720 y 730 pesos (207/210 dólares) por tonelada, desde los 707 pesos del lunes.Este martes el volumen de las transacciones alcanzó las 50.000 toneladas, mientras que en la rueda previa fue de 8.000 toneladas. Los compradores pagaron entre 720 y 730 pesos por la soja, pero solo la exportadora Archer Daniels Midland ofreció el precio máximo de la rueda.

Fuente: Reuters

Reafirman compromiso con el ordenamiento territorial

El ministro Julio de Vido encabezará hoy la firma del Acta Fundacional del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial. La reunión está prevista para las 10 en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda
De la reunión participarán los referentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todas las jurisdicciones provinciales del país, se informó oficialmente. El Consejo tendrá por misión colaborar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación.

Esta política busca reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional para la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.Fue creada en 2004 como respuesta a una realidad territorial caracterizada por la desigualdad entre zonas dinámicas y zonas marginales del país, división histórica agravada por los procesos de destrucción del aparato productivo, explotación indiscriminada de recursos naturales y aumento de la brecha entre ricos y pobres, resultantes de las políticas neoliberales de las últimas décadas.

A partir de esta plataforma se elaboró el primer avance del Plan Estratégico Territorial, presentado el pasado 17 de marzo por la presidente Cristina Kirchner. El Plan constituye una guía para el despliegue de la inversión pública en infraestructuras equipamientos, que establece como horizonte de concreción de un nuevo modelo de país al año 2016, coincidente con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Dos lineamientos atraviesan la concepción del Plan: el derecho de todos los habitantes del suelo argentino a tener garantizadas buenas condiciones para vivir y desarrollar sus actividades productivas con independencia de su lugar de residencia, y la necesidad de construir un Estado sólido capaz de anticiparse a las demandas de inversión en el territorio.

El Plan fue concebido como un proceso de construcción federal de consensos, conducido por el Gobierno Nacional pero apoyado en el trabajo participativo de los Gobiernos Provinciales. La creación del Consejo significará la "institucionalización de los procesos de articulación y acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Jurisdicciones Provinciales, reafirmando a la planificación como una política de Estado", aseguró la cartera en un comunicado.

Fuente: Infobae.com

El Aeropuerto Internacional Jujuy continúa con los trabajos de mejoras

Dentro de los plazos inicialmente estipulados, se desarrollan los trabajos de mejoramiento encarados por Aeropuertos Argentina 2000 en sectores del Aeropuerto Internacional Jujuy "Dr. Horacio Guzmán". Cabe recordar que la estación aérea está fuera de servicio hasta mediados del corriente mes. Las obras fueron visitadas por la Secretaria de Planificación y otros funcionarios, entre ellos el titular de Vialidad de la Provincia.

Sobre ello, la ingeniera Mónica Boero dijo que a pedido del titular de la cartera de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, había visitado el aeropuerto y recorrido diferentes sectores de las obras a fin de comprobar la situación de los trabajos y su estado de avance.

En el lugar se entrevistó con responsables de la empresa que tiene a su cargo las labores y autoridades de la administración del aeropuerto jujeño. La funcionaria observó los trabajos que se vienen desarrollando para el cambio de carpeta asfáltica en el sector de pista de aterrizaje, calles de rodaje y playa de estacionamiento de aeronaves. "Todo se está desarrollando con total normalidad -afirmó la ingeniera Boero- con la ayuda del clima. Las tareas avanzan de manera que el 20 de este mes se pueda rehabilitar el aeropuerto, tal como se había anunciado desde un principio y siempre y cuando se mantengan favorables las condiciones climáticas".

Las obras consisten en la recuperación de plataforma, pista de carreteo, calles secundarias y primarias y el sistema de balizamiento, todo ello en una primera etapa y que en una segunda (que no interferirá con las tareas aeroportuarias), se procederá al cercado perimetral y la calle de servicios paralela al mismo. Aclaró que la Provincia no hace mucho reparó el sistema de luces de aproximación, pero en estos momentos se procede al mejoramiento de todo el sistema.

Fuente: www.hostnews.com.ar

Inauguran el edificio del Mercado de Abasto de Avellaneda

Será el viernes en la intersección de la Autopista Buenos Aires-La Plata con el Arroyo Sarandí en un predio de 16 hectáreas.
Se espera la presencia del ex presidente Kirchner, el gobernador Scioli y el intendente Álvarez de Oliveira. "De esta manera el municipio no sólo podrá reubicar la comercialización frutihortícola, sino también avanzar con las obras que permitirán refuncionalizar el área central del distrito", informaron fuentes comunales. El nuevo mercado es un emprendimiento privado que le permitirá a la Municipalidad de Avellaneda, realizar el traslado del viejo mercado y de sus feriantes, y además, llevar adelante distintas obras y gestiones vinculadas a la transformación del área céntrica.

El mercado tiene "una ubicación estratégica, que además de fácil acceso brindará soluciones y mejoras en los precios, tanto para los comerciantes minoristas como para el consumidor final de toda la región sur del conurbano", dijo un vocero de la Municipalidad de Avellaneda. En su nave central podrán funcionar 152 puestos, espacio suficiente para que se trasladen los más de 100 actuales feriantes del mercado. Paralelamente a este traslado, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda, ejecutó distintos trabajos de infraestructura en la Bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, que comunica dicha autovía y su empalmedesde el Acceso Sudeste, con la zona de Quintas de Sarandí y el nuevo emplazamiento del Mercado.

Las obras contemplaron, la pavimentación con hormigón simple del nuevo distribuidor de acceso al Mercado y de sus nexos, además de la repavimentación de un tramo de la calle colectora del Acceso Sudeste, y la renovación integral de todo su sistema de señalización vial, ya sea horizontal como vertical.Por otra parte, reciclaron totalmente los guard rails y se colocaron nuevas protecciones en el sector del nudo distribuidor, se ejecutaron los desagües pluviales complementarios, se mejoró la zona de parquizado aledaño, y finalmente, se repusieron las luminarias faltantes, reacondicionando las columnas del alumbrado público ya existentes.

Para cerrar el círculo de obras que genera esta mudanza, el Municipio ya cuenta con un anteproyecto para el desarrollo arquitectónico y la construcción de un área destinada a actividades culturales, con el cual se refuncionalizará el predio actual del Mercado de Abasto, en la manzana delimitada por las calles Colón, Monseñor de Andrea y España.

Fuente: Télam

La reprogramación celular, el avance científico del año

Fue elegido por un jurado de notables. Ofrece las herramientas para llegar a entender y curar enfermedades complejas como el Parkinson y la diabetes tipo 1
La investigación que permitió producir células hechas a medida a través de la reprogramación de células de pacientes enfermos fue calificada por la revista especializada Science como el principal descubrimiento científico del año, al tope de otros nueve.
Estas líneas de células y las técnicas para producirlas ofrecen las herramientas para llegar a entender y curar enfermedades complejas como el Parkinson y la diabetes tipo 1. "Cuando los escritores y editores de Science nos dispusimos a elegir los mayores avances de este año, buscamos investigación que respondiera a los grandes interrogantes sobre cómo funciona el universo y que fuera capaz de allanar el camino para futuros descubrimientos", dijo el subeditor de noticias del medio, Robert Coontz. "Nuestra elección del primer lugar, la Reprogramación Celular, abrió un nuevo campo de biología, casi de un día a otro, y ofrece la esperanza de avances médicos que salven vidas", sostuvo.

Hace dos años, en experimentos con ratones, los investigadores mostraron que podían borrar la memoria del desarrollo de una célula al insertar solamente cuatro genes. Una vez devuelta a su estado embrionario, la célula podía ser convencida de convertirse en un tipo totalmente diferente. En 2008, los científicos siguieron trabajando en esta línea y consiguieron resultados espectaculares. "Este año, los científicos lograron una obra maestra largamente buscada de la alquimia celular", sostuvo el artículo de la revista.

Un equipo de investigadores tomó células de la piel de una mujer de 82 años que sufría una enfermedad neuromuscular, las reprogramaron y las convirtieron en células sanas. Una semana después, otro grupo de científicos informó sobre la obtención de líneas celulares de varios pacientes con diez enfermedades diferentes, como síndrome de Down, Parkinson y enfermedad de Huntington, y las reprogramaron como células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés).

En otras palabras: las células transformadas crecieron y se dividieron en el laboratorio, y fueron inducidas para asumir nuevas identidades. Muchas de estas enfermedades son difíciles o imposibles de estudiar con modelos de animales, pero las nuevas líneas de células humanas permitirán establecer cómo surgen y se desarrollan las enfermedades y podrán resultar útiles en las pruebas para fabricar medicamentos. Además, cuando la reprogramación celular sea eficiente y segura, los pacientes podrán ser tratados con versiones sanas de sus propias células.

Los otros nueve puestos
• Observación directa, gracias a telescopios especiales, de planetas lejanos que orbitan alrededor de otras estrellas.
• Descubrimiento de las decenas de mutaciones que llevan a las células a convertirse en tumorales.
• Descubrimiento de toda una nueva familia de compuestos de hierro que son superconductores de altas temperaturas y permiten el flujo de electricidad sin resistencia. Hasta este año, sólo se sabía que cumplían con esta propiedad el cobre y el oxígeno.
• Observación de cómo las proteínas se unen a sus blancos, cambian el estado metabólico de una célula y modifican las propiedades de un determinado tejido.
• Descubrimiento de una herramienta para almacenar el exceso de electricidad generado a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica.
• Observación en detalle, por primera vez, de las células de un embrión en desarrollo. Se utilizaron las 16.000 del embrión de un pez cebra al final del primer día del proceso.
• Nuevos enfoques para tratar la obesidad: se descubrió que se puede transformar la grasa marrón "buena" (que quema grasa blanca "mala" para generar calor) en músculo, y viceversa.
• Predicción precisa de cuánta masa tienen los protones y neutrones.
• Novedosas y mucho menos costosas secuenciaciones genéticas (que parten del descubrimiento del genoma humano), desde la del mamut lanudo hasta la de pacientes con cáncer.

Fuente: Infobae.com

Gran Bretaña nacionalizaría Jaguar por la crisis mundial

El gobierno británico analiza tomar el control de la automotriz que enfrenta serios problemas económicos por la debacle internacional. El mes pasado la firma anunció la eliminación de 850 empleos
El gobierno británico planea nacionalizar la automotriz Jaguar Land Rover, que enfrenta serios problemas económicos por la actual crisis financiera global, informó hoy el ministro de Negocios, Peter Mandelson. No obstante, el funcionario indicó que aún no se ha tomado ninguna decisión concreta al respecto, y advirtió que las autoridades "no tienen un cheque en blanco". Desde el verano, Jaguar Land Rover redujo la producción de vehículos en sus plantas de Solihull, Castle Bromwich y Halewood, como consecuencia de la crisis del sector automotor.
Jaguar Land Rover, que emplea a 15.000 personas en Gran Bretaña, informó el mes pasado que enfrenta "condiciones financieras sin precedentes", como consecuencia del derrumbe global de las ventas de automóviles, y anunció el despido de unos 850 empleados."Estamos analizando muy cuidadosamente qué es lo que ocurre en el sector automotriz, y tomaremos una buena decisión con tiempo, si es apropiado que el gobierno actúe y si esto es posible", subrayó Mandelson a la cadena Sky News.

Aunque Mandelson advirtió que no habrá una larga lista de empresas que serán nacionalizadas por el Estado, aclaró que el sector automotriz podría recibir ayuda del gobierno."El sector automotriz, de manufactura de vehículos, está en el centro de la excelencia y fuerza de competitividad de nuestro país. No son sólo las compañías automotrices, sino también toda la gente empleada directamente en la producción de vehículos, la enorme cadena de pequeñas y medianas empresas que venden autopartes y otros elementos en el proceso de manufacturación", concluyó.

Fuente: Infobae.com

Petrobras logra extensión de concesiones en Neuquén

Seguirá explotando por otros diez años campos de hidrocarburos en Aguada la Arena, Río Neuquén, Veta Escondida y Rincón de Aranda, a través de su filial local.
La petrolera brasileña Petrobras anunció que logró la extensión por diez años de concesiones de explotación en cuatro aéreas de hidrocarburos en la provincia de Neuquén.

La filial argentina de Petrobras señaló en un comunicado que este miércoles el gobierno de Neuquén firmó el decreto que avala las prórrogas por diez años en las concesiones de explotación de Aguada la Arena, Río Neuquén, Veta Escondida y Rincón de Aranda."De manera congruente con el objetivo estratégico de la empresa de crecer en reservas y producción de hidrocarburos, la extensión de plazos acordada posibilitará la realización de nuevos proyectos de producción, como así también la incorporación de reservas", dijo Petrobras Energía.

Los contratos para explotar Río Neuquén, Rincón de Aranda y Veta Escondida vencían en 2017 y el de Aguada la Arena, en 2022.

Fuente: EFE

Lanzaron programa para refaccionar el Clínicas

Se invertirán $110 millones y se prevé llamar a licitación a fines del año que viene. El anunció fue realizado por el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú
Juntos, el ministro nacional de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, anunciaron el comienzo de la primera fase de un programa de reparación integral del Hospital de Clínicas , el hospital universitario que, en los últimos años, sufrió un virtual abandono por parte de las autoridades."Se va a refuncionalizar todo el edificio del Clínicas, desde la terraza hasta la entrada", adelantó Hallú, y estimó que, "para septiembre debe estar terminado el proyecto, para luego poder llamar a licitación de obra".

Además precisó que “para la puesta en marcha del proyecto los especialistas tendrán que coordinar con los jefes de cada servicio cuál es el mejor modelo que se necesita”.Por su parte, el ministro Tedesco sostuvo: "veníamos de años de desfinanciamiento de lo público. Con este programa, no se hace más que garantizar el derecho a la salud y a la educación, que forman parte de una política integral y sistemática". El programa se lanzó en el marco del convenio, firmado en 2007, entre la UBA y el gobierno nacional para la realización de obras en el Hospital de Clínicas por un valor aproximado de $110 millones, y cuenta con la participación técnica de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas.

El Hospital de Clínicas cuenta en la actualidad con 130.000 metros cuadrados, distribuidos en 17 pisos, y 400 camas de internación. Además, atiende 400.000 consultas médicas por año en todas las especialidades, de pacientes provenientes de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, varias provincias del interior del país y también de algunos países limítrofes.

Fuente: Infobae.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

Suecia compra vehículos RG-32M

Suecia ha comprado otros 60 vehículos RG-32M de la empresa BAE Systems SA. Esta es la segunda orden de Suecia por este vehículo, del cual ya adquirió otros 200 ejemplares.
Basado en el RG-32 Scout, el RG-32M Galten es una variante desarrollada para Suecia, donde ha recibido diversos cambios en los ejes y neumáticos para adaptarse al clima sueco, donde puede operar hasta a -35ºC.
El valor de esta nueva compra se cifra en unos 18 millones de euros.
Fuente: El Tirador Solitario

Para aprender: España fija sus necesidades de armamento y material a largo plazo.

Las programas identificados como prioritarios por la DGAM teniendo en cuenta las necesidades determinadas son:
-Vehículo blindado de ruedas 8x8
-Submarinos con capacidad ISTAR
-Fragatas y buques de acción marítima
-Helicópteros de transporte medio
-Futuro avión de combate (Programa OTAN FCA) -Avión de combate europeo-.
-Futuro avión sustituto P-3 MMA
-Avión de transporte pesado
-Futuros UCAS y UAVS
-Futuro misil antibuque
-Futuro sistema de artillería autopropulsado
-Sistema para asegurar la capacidad de operar en red
-Sistema de observación de la tierra por satélite
-Combatiente del futuro y medios de supervivencia y protección.

El informe estipulan que la mayor parte del volumen de actividad generado en ese período (2015-2028) se deberá a los programas de Obtención (89%) por la gran cantidad de unidades a adquirir o la envergadura de los sistemas, siendo los de Modernización menos relevantes, al representar un 11 %.

Desde el punto de vista de Áreas de Capacidad Militar, las que requerirán un mayor esfuerzo de inversión serán:
-Superioridad en el Enfrentamiento, 53%
-Movilidad y Proyección, 17,5 % y
-Supervivencia y Protección, 11 %.

El documento indica también que los sistemas más sensibles en cuanto a necesidades que afectan a la Protección de la Fuerza (derivados de las Áreas de Capacidad Militar ISTAR y Supervivencia y Protección) , ocuparan también un papel significativo en cuanto a necesidades demandadas por las FAS españolas.

Del análisis industrial, se desprende que los sectores más demandados serán el Electrónico e Informático con un 40 %, el Aeroespacial, 22 % y el de Armamento y Munición con el 16 %.

Del análisis tecnológico, el Ministerio de Defensa concluye que las áreas de capacidad militar que pueden beneficiarse en los próximos años en mayor medida de los esfuerzos en I+D son:
-Mando y Control Integrado (MCI);
-Superioridad en el Enfrentamiento (SE);
-Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de Objetivos (ISTAR) y
-Supervivencia y Protección (SyP).

Necesidades concretas
La estimación de necesidades a largo, medio y corto plazo para satisfacer los objetivos de Capacidad Militar de las Fuerzas Armadas españolas está asociada, según la DGAM, a siete áreas, cada una de ellas con específicos programas de adquisición.

La lista completa de estos programas es la siguiente:

- Mando y Control Integrado (MCI): Programa de Mando y Control Militar; Sistema de Información militar SMCM (SIM); Nuevo satélite de comunicación; Programa de módulos desplegados CIS; Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra; Centro de operaciones aéreas desplegable; Puesto de mando del grupo de Artillería de Campaña; Programas SMCOA y SMFCD; Prograa GRUMOCA; Terminales DATA LINK; Buque de apoyo a Cazaminas; Sistema de navegación y posicionamiento; Sistemas diferenciales GPS de aproximación; Estaciones PC; Programas de gestión de frecuencias; Warship electronic Charts & Information systems /WECDIS); Red básica de área; Sistemas para asegurar la capacidad de operar en red; Programa SPAINSAT, XTAR-EUR; Estaciones HF/Mercurio; Sistema de guerra electrónica "SANTIAGO"; Medios tácticos de comunicaciones; Señuelo radar de lanzamiento aéreo; Sustitución aviones EW y Plan naval cripto.

- Superioridad en el Enfrentamiento (SE): Vehículo blindado de ruedas 8x8; Nuevo buque portaaeronaves; Futuro avión VSTOL, Futuro avión de combate (Programa OTAN_FCA); Futuro avión entrenador (inicial y básica); Misil contra carro para vehículo; Misiles A/A de medio alcance; Misiles aire superficie; Futuro misil contra carro para helicóptero; Futuro misil antibuque; Munición de artillería con alcance superior a 60 km; Grupos autopropulsados sustitutos M-10; Torpedos ligeros; Medios de visión nocturna; Combatiente del futuro; Avión sustituto F-5; Helicóptero de enseñanza avanzado y de formación para el combate; Lanzachotes MLRS; Vehículo anfibio ligeramente blindado; Helicóptero de ataque; señuelo avanzado de contramedidas infrarrojas; Centro de simulación de teatro de operaciones; Sistema de seguimiento de misiones y Blancos aéreos.

- Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de Objetivos (ISTAR): Nuevos submarinos; Programa NAEW; Nuevos aviones de alerta temprana; Programa UAV Táctico VSTOL; y Sistema de localización por sonido.

- Movilidad y Proyección (MyP): Avión de transporte pesado A400M; Helicópteros de transporte medio NH90; Material específico de helicópteros ; Centro de control de movimientos conjuntos; Vehículo de ruedas; y Barreras de frenado despegables.

- Sostenibilidad (SOS): Apoyo logístico avanzado desplegable; Aviones de enlace (UX); Sistema conjunto de seguimiento de fuerzas en operaciones; Barracones /naves transportables; Equipo de apoyo en tierra; Material de paracaidismo, lanzamiento, navegación, operaciones especiales y escalada; Sistemas de reparación de infraestructura crítica; Material de sanidad de campaña; Tren naval; Material de deposito y almacenamiento de combustible/lubricantes; Material de campamento; Material de acuertelamiento; y Equipamiento y material diverso de apoyo al personal.

- Supervivencia y protección (SyP): Nuevos misiles de defensa antiaérea; Nuevo sistema VSHORAD; Sistema SHORAD; Sistemas de misiles de defensa de costa; Fragatas; Sistemas de protección colectiva NBQ (PCS GUS): Sistemas de identificación para vehículos acorazados y mecanizados IFF/SIF; Futuro misil antiaéreo; Misil de costa; Elementos MCM para unidades de ingenieros; Maquinas y material de ingenieros para la UME; Puente logístico flotante; Puente vanguardia ligero; Nuevo puente de apoyo a vanguardia; Sistema de lanzamiento de puente sobre barcaza; Dispensador de minas contra carros; Sistema de desminado de itinerarios; Estación de descontaminación de bajas NBQ; Sistemas de enmascaramiento; Medios de seguridad física en instalaciones; Potenciación en seguridad interior (SI) cargos y pertrechos; Sistema integrado de vigilancia de fibra óptica; y Balizas personales y de aeronaves:

- Acción de Estado (AEW): Nuevo patrullero de altura; remolcadores y remolcadores de costa; Programa avión multipropósito; Programa de hidroaviones; Material UME; Material de control de masas, y armamento no letal.
Realmente, un excelente programa de actualización militar. Esperemos su realización.

Fuente: Infodefensa.com

De Vido reconoció que el Plan de Obras ya habia sido anunciado

De Vido reconoció que las obras habían sido anunciadas. Primero fue Massa. Cuáles fueron los argumentos. Préstamos y fondos de la ANSES para concretar las promesas.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido reconoció que parte del Megaplan de 111.000 millones de pesos para obra pública presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya había sido anunciado, y en muchos casos los proyectos ya habían comenzado.
“Es cierto que varias de esas obras llevan muchos años de anunciadas, como la Central Térmica de Río Turbio, Atucha II y Yacyretá, pero algunas nunca fueron encaradas, otras fueron paralizadas, y ahora reanudadas por contar con financiamiento para su terminación”, admitió De Vido. En declaraciones para el diario Página/12, afirmó que “desde 2002 aumentamos 123 por ciento el presupuesto para infraestructura”. Para el Presupuesto 2009, el Ministerio de Planificación recibirá $33.700 millones.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José López, explicó que 71.000 de los 111.000 millones de pesos anunciados ya tienen cobertura garantizada. Los $40.000 millones restantes serán financiados con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, y de la Anses, o sea, los fondos de los aportes jubilatorios recientemente estatizados. “No se trata de un simple enunciado de obras, sino de un programa de proyectos en ejecución y de otros a encarar, que ya cuenta con financiación por hasta 71.000 millones de pesos”, completó De Vido. Ante la polémica desatada en los medios, cuando se conoció que el 80% de las obras del plan ya habían sido anunciadas, el jefe de Gabinete Sergio Massa había defendido la propuesta, al decir que se trata de "un programa que tiene continuidad".

Canal Interoceánico en Nicaragua

Un proyecto modesto y a la vez ambicioso
Por Arturo Harding
Este proyecto consiste en “rehabilitar la navegación comercial por el Río San Juan, posibilidad que estuvo disponible desde 1540 hasta 1898”, dijo el ingeniero Gabriel Pasos, Presidente de la empresa, para lo que basta que el río tenga 8 pies de profundidad en la época seca y 14 en la húmeda, suficientes para recorrerlo con barcazas.

Existe un flujo de unos 60.000 contenedores entrando y saliendo del territorio nacional vía Puerto Cortés en Honduras, lo que los obliga a recorrer 750 kilómetros por tierra y atrasarse al tener que hacer trámites migratorios y aduaneros en la frontera común, lo que se traduce en que el costo se eleve hasta los mil dólares por unidad.

Transportarlos vía Ciudad Rama supone dejarlos a 320 kilómetros de distancia de Managua, debiendo recorrer una vía intransitable, lo que supone costos de entre 500 a 600 dólares. Hacer operable el Ecocanal supondría recorrer sólo 320 kilómetros desde San Juan de Nicaragua, (conocido también como San Juan del Norte) hasta el puerto en Tipitapa, reduciendo tiempo y costo.

En el caso de la carga a granel —de las que cada año llegan 500,000 toneladas al país entre trigo, soya, avena, agroquímicos, fertilizantes, etc.— un barco que haya zarpado de Nueva Orleáns o Houston tendría que “bajar” hasta Panamá, atravesar su canal y volver a “subir” a Corinto, en una travesía de 2,200 millas a un costo de 35 a 40 dólares la tonelada.

El Ecocanal disminuye los costos y los tiempos a la mitad: unas 1,100 millas desde un puerto estadounidense en el Golfo de México hasta Managua, y de 17 a 20 dólares por tonelada, lo que se traduce en un ahorro de 10 a 15 millones de dólares por año, además que nuestras exportaciones de frutas, verduras o azúcar podrían llegar antes a su destino.

Pero no sólo Nicaragua se beneficiaría con hacer navegable el San Juan. Costa Rica, que ha deseado la posesión del río desde el siglo antepasado, también podría utilizarlo para acceder al Caribe: en la actualidad, las exportaciones que tienen su origen en la zona norte de esa nación deben recorrer 600 kilómetros para llegar a Puerto Limón, mientras que el río las pone a sólo 200 kilómetros del Mare Nostrum centroamericano.

El proyecto es tan modesto —y por eso mismo, tan ambicioso— que no propone construir un puerto en el Caribe, sino que prefiere contemplar la posibilidad de utilizar la terminal panameña marítima de Manzanillo, donde ya existe infraestructura para manejar grandes buques de carga.
Los estudios en poder de Pasos indican que los 2.000 dólares que ahora cuestan poner un contenedor en Miami se reducirían tanto que sería más barato enviarlo hasta Nueva York, pues hacerlo pasaría a costar sólo 1.500 dólares.

Otra cualidad de este proyecto es que apenas se requieren 30 meses para hacerlo realidad: 12 para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental y 18 para construirlo, incluyendo esclusas para evitar el problema de los rápidos. Pasos explicó que la vía fluvial permitiría generar de 20 a 30 megavatios de electricidad en las esclusas, y reforestar la zona para evitar la sedimentación del río y asegurarse que sea navegable todo el año.

Las ganancias para los inversionistas provendrían del cobro de 100 dólares por contenedor durante 30 años. La obra generaría unos 250 empleos directos y haría más eficientes a las empresas locales, a la vez que volvería más atractiva a Nicaragua en el ámbito internacional.
Se está buscando una firma de ingenieros que revise el trabajo hecho y que recorra la ruta completa para certificar que es posible, lo que ayudaría a conseguir los fondos para elaborar el EIA (unos cinco millones de dólares) y luego realizar las obras de ingeniería.

Fuente: http://www.confidencial.com.ni/2003-352/economia1b-352.htm
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