sábado, 29 de noviembre de 2008

El UAV RQ-4 Global Hawk

En cuanto al rol y el diseño el Global Hawk es similar al Lockheed U-2, el famoso avión espía de los años 50. Está diseñado para ser un recurso importante para los comandantes de campo para proveer una vigilancia constante y la búsqueda de blancos.
El Global Hawk es un vehículo aéreo equipado con un radar de apertura sintética (RAS) de alta resolución capaz de penetrar nubes y tormentas de arena y un sistema Electro-Óptico/ Infrarrojo de imagen de largo alcance que puede escanear grandes extensiones de terreno. Puede vigilar hasta 100.000 kilómetros cuadrados de terreno al día.
Las misiones potenciales del Global Hawk cubren un amplio espectro que van desde misiones de soporte, vigilancia y reconocimiento tanto durante épocas de paz como de guerra. De acuerdo a la Fuerza Aérea de Estados Unidos las capacidades de la aeronave permiten la adquisición precisa de blancos y una mejor protección para las fuerzas en tierra gracias a sus capacidades superiores de vigilancia.
El costo de cada unidad del Global Hawk ronda los 35 millones de dólares, el cual se incrementaría a 123 millones se tomaran en cuenta los costos de investigación y desarrollo.
Los primeros siete Global Hawk fueron construidos bajo el programa de Demostración de Conceptos Avanzados de Tecnología con el fin de evaluar su diseño y capacidades. Debido a las circunstancias actuales, las capacidades de la aeronave se encuentran con una alta demanda por lo cual el prototipo fue usado en la Guerra de Afganistán.

Con el fin de incrementar las capacidades de la aeronave, la estructura fue rediseñada, con las secciones de la nariz y las alas más estrechas. Los cambios permiten al Global Hawk al poder transportar hasta 3.000 libras de carga en su bahía interna.
A pesar de sus altas capacidades el programa estuvo a punto de ser cancelado debido a sus altos costos. Se estimó en el 2006 que los costos por unidad sobrepasaron en un 25% el estimado original, debido a la necesidad de corregir deficiencias de diseño e incrementar las capacidades del sistema. Sin embargo a mediados del 2006 el programa del Global Hawk fue completamente reestructurado.
El Global Hawk está equipado con un motor Allison Rolls-Royce AE3007H Turbofán el cual le brinda un empuje de 31.4 kN y le permite cargar hasta 900 kilogramos. El fuselaje de la aeronave está compuesto en su mayor parte de aluminio en su estructura mientras que las alas están hechas de materiales compuestos a base de carbón.

El Global Hawk es el primer UAV en ser certificado por la FAA para usar corredores aéreos civiles en los Estados Unidos sin tener que pedir permiso de antemano. Esto abre potencialmente el camino a una revolución en los vuelos no pilotados, incluyendo aquellos en donde sistemas de vuelo automatizados piloteen aviones de cargo e inclusive aviones de pasajeros.

Cuenta con un sistema de sensores integrados el cual es provisto por Raytheon el cual incluye el radar de apertura sintética, y los sensores infrarrojos y electroópticos. Los sensores infrarrojos y electroópticos pueden operar simultáneamente con el RAS. Este cuenta con un indicador de movimientos para blancos en tierra, el cual puede indicar tanto la posición como velocidad del mismo. Los datos obtenidos por los sensores son procesados dentro de la aeronave y trasmitidos al centro de control en tierra. El vuelo se realiza mediante navegación inercial la cual está integrada con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para una mayor precisión. El Global Hawk está diseñado para operar de manera autónoma utilizando una conexión satelital para enviar los datos recogidos por los sensores.
El Global Hawk está equipado con el HISAR (Sistema Integrado de Vigilancia y Reconocimiento Hughes) el cual es un derivado de bajo costo del ASARS-2 el cual Hughes desarrolló para el Lockheed U-2. Es usado también en el avión RC-7B de la armada para reconocimiento a baja altitud. Los datos recolectados por el sistema de sensores pueden ser transmitidos a una estación en tierra en tiempo real a una tasa de 50 megabits/segundo a través de un satélite de comunicaciones.

En cuanto a sus especificaciones generales, el Global Hawk cuenta con una longitud de 13.5 metros, con una envergadura de alas de 35.4 metros y una altura de 4.6 metros. Tiene un peso al vacío de 3.850 kilogramos y con carga máxima de 10.400 kilogramos. Es impulsado por un motor Allison Rolls-Royce AE3007H Turbofán que proporciona un empuje de 31.4 kN. Pueden desarrollar una velocidad de crucero de 650 kilómetros por hora y volar a una altura máxima de 20.000 metros lo cual unido a su capacidad para permanecer en el aire por 36 horas lo convierte en el espía perfecto. De esta manera el Global Hawk puede detectar blancos en movimiento dentro de un radio de 100 kilómetros.

Para mejorar la capacidad de supervivencia, el Global Hawk con un equipo de protección AN/ALR-89 desarrollado por Raytheon consistente en sistema de alerta Láser AN/AVR-3, un sistema de alerta de radar AN/APR-49 y un sistema ALE-50 para confundir las defensas antiaéreas enemigas.

Avión de entrenamiento K-8 (China)

El Hongdu JL-8 (También conocido como Nanchang JL-8 y K-8 Karokorum) es un avión de entrenamiento biplaza y avión de ataque ligero diseñado conjuntamente entre Pakistán (por la empresa Pakistan Aeronautical Complex) y por la República Popular China (por la empresa China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation).
El contratista de esta aeronave es la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation. Las versiones de exportación son designadas como K-8 Karakorum, en honor a la cadena montañosa homónima que separa China y Pakistán.
El Hongdu JL-8 fue diseñado en cooperación entre Pakistán y la República Popular China. El primer prototipo fue construido en el año 1989, realizando su primer vuelo a finales de 1990.
La Fuerza Aérea de Pakistán recibió primero 14 aviones en 1994, tras los cuales decidió realizar un pedido por 75 aeronaves más, para reemplazar su flota de entrenadores Cessna. La Fuerza Aérea China recibió sus seis primeros aviones en 1998. Posteriormente, los aviones chinos fueron sometidos a mejoras, entre ellas motores de construcción nacional. Opera con una temperatura ambiente de -40 °C a +52 °C.

Otras naciones han mostrado interés en el JL-8, y en la actualidad también sirve en las fuerzas aéreas de Egipto, Sri Lanka y Zimbabwe.
Usuarios: Egipto (80 + 40 fabricados en Egipto), Ghana, Birmania, Namibia, Pakistán (100 + 20 en producción), China (200), Sri Lanka, Sudán, Tanzania y Venezuela (24 pedidos), Zambia,
Zimbabwe.

Especificaciones:
Tipo: Avión de entrenamiento y ataque ligero
Fabricantes: Hongdu
Diseñado por: NAMC Pakistan Aeronautical Complex
Primer vuelo: 1990
Introducido: 1994
Nº construidos: Más de 500
Costo por unidad: US$ 3-3.5 millones
Tripulación: dos pilotos en tándem
Longitud: 11,6 m
Envergadura: 9,63 m
Altura: 4,21 m
Peso en vacío: 2.687 kg
Peso máximo al despegue: 4.330 kg
Motor: 1 × Garrett TFE 731-2A-2A turbohélice, 16,01 kN (3600 lb)
Velocidad máxima: 800 km / h
Autonomía: 2.250 km
Armamento: 1 cañón de 23 mm -opcional-, 4 × pilones de carga (943 kg) para AAMS PL-7, bombas y cohetes

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

VCI ASCOD - Pizarro

EL ASCOD ( por sus siglas en inglés Austrian Spanish Cooperation Developement ), más conocido en España como Pizarro y en Austria como Ulan, es un vehículo de combate blindado desarrollado conjuntamente por la Austriaca Steyr-Daimler-Puch- AG y la Española Santa Bárbara Sistemas.
La familia de vehículos ASCOD incluye un carro de combate ligero con un cañón de 105 mm LT 105, un lanzador de misiles SAM, un portamorteros, un vehículo de mando, ambulancia y vehículo observador de artillería.
El ASCOD fue diseñado para reemplazar los viejos vehículos de combate blindados de los ejércitos español y austriaco, como el M-113. El Ulan, la versión austriaca, será un flexible complemento al carro pesado Leopard 2A4, lo que permitirá a Austria desarrollar una fuerza de intervención rápida. El primer prototipo del ASCOD fue probado en 1992 y sólo pudo producirse cuatro años más tarde. El ASCOD es una moderna solución para actualizar las unidades acorazadas de ambos ejércitos.
El proyecto Pizarro formaba parte del proyecto CORAZA puesto en marcha para sustituir los viejos vehículos M113, cuyo diseño data de los años 1960. Un programa similar se había puesto en marcha en Austria al mismo tiempo. En el año 2005, el Ejército Austriaco estaba equipado con 112 Ulan y el Ejército Español con 144 Pizarro. En el año 2004, el Ministerio de Defensa Español encargó otros 212 vehículos (170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ) por un valor de 707.5 millones de Euros. Esta cifra, del año 2004, ha quedado recortada en el número de vehículos a 191 (106 VCI/C, 27 VCOAV, 10 VCREC y 48 VCZ), quedando en el aire si se realizará una tercera fase del programa Pizarro que eran las contempladas en el proyecto CORAZA.
El ASCOD monta una cañón automático Mauser de 30 mm en una torreta electromecánica con un giro de 360 grados. La torreta está estabilizada tanto en el plano horizontal como vertical. El control de fuego lo proporciona el sistema Mk-10 de Indra con balística digital computerizada, canal térmico y láser. Futuras versiones del Mk-10 incluirán imagen termal VC2. El armamento secundario consta de una ametralladora de 7.62 mm. Por armamento es comparable al M2 Bradley y al CV90. La coraza del ASCOD está formada por una gruesa coraza de acero resistente a proyectiles de 14 mm disparados desde 500 m. El ASCOD está equipado con una cantidad limitada de blindaje reactivo, con posibilidad de ser aumentado en caso de necesidad. Con apliques de chapas de metal puede alcanzar protección para munición de 30 mm.
El Pizarro posee un motor MTU 8V 183 TE22 de 441 Kw (600 CV.) a 2300 r.p.m de 14,6 L (14.600 cm³), mientras que el Ulan monta un MTU 8V 199 TE20 de 530 Kw (720 CV.) a 2300 r.p.m de 15,9 L (15.900 cm³). Ambos usan la transmisión hidromecánica Renk HSWL 106C y suspensión de barra de torsión. A excepción de los de la II fase del programa Pizarro que montaran el motor del Ulan y una transmisión desarrollada por SAPA PLACENCIA SG-850. Su velocidad máxima es de 70 km/h.

Versiones:
-Pizarro – Versión Española del ASCOD.
-Ulan – Versión Austriaca del ASCOD.
-LT 105 Light Tank – Carro de combate ligero creado para la exportación con una torreta diseñada por General Dynamics y armado con un cañón de 105 mm.
-VCI/C - Vehículo de Combate Infantería / Caballería
-VCOAV - Vehículo de Observación Avanzada.
-VCREC – Vehículo de Recuperación
-VCPC – Vehículo de Puesto de mando.
-VCZ – Vehículo de Zapadores.
Especificaciones:
Tipo: Vehículo de combate de infantería
Origen: España y Austria
Fabricante: Santa Bárbara Sistemas, Steyr-Daimler-Puch AG
Peso: 28 ton
Longitud: 6,24 m
Anchura: 3,64 m
Altura: 2,43 m
Tripulación: 3 tripulantes (conductor, artillero y comandante) + 7 pasajeros
Arma primaria: cañón Mauser MK 30-2 de 30 mm
Arma secundaria: ametralladora MG3 de 7,62 mm (MG74 en el Ulan)
Velocidad máxima: 72 km/h
Rodaje: cadenas con 7 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: barras de torsión

Probaron desde un buque el lanzamiento del misil "Aspide"

Los motores del arma antiaérea, utilizada por la Armada, fueron repotenciados por el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa que depende del Ministerio de Defensa.
Con un gran dispositivo militar, la Armada Argentina probó hoy el lanzamiento desde un buque del misil "Aspide", cuyos motores fueron repotenciados en nuestro país por los expertos que trabajan en el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEFA).

El operativo realizado a unos 100 kilómetros al sudeste de Puerto Belgrano, fue encabezado por la ministra del área, Nilda Garré, y el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy. Desde la cubierta del destructor "Almirante Brown", Garré destacó también "la buena tarea" efectuada por el CITEFA.

El Aspide se lanzó desde la cubierta del destructor misilístico (Meko 360) "La Argentina". Garré destacó la "gran motivación" de los marinos, en total unos 2.000, que participaron hoy en el ejercicio integral con epicentro en una flota compuesta por seis unidades de superficie. "Ustedes vieron a la suboficial que se puso a llorar cuando vio el disparo del misil y que dijo: 'Llevo veinte años en la Armada y no creí que iba a presenciar esto'", agregó la ministra. "Tenemos un lote muy importante de Aspide, y (con la tarea de CITEFA) recuperamos toda esa capacidad no sólo en la parte propulsora del misil sino en la telemetría. Debemos estar orgullosos de los especialistas argentinos, entre ellos civiles, que trabajaron en este proyecto", señaló Godoy, por su parte. A su vez, Garré dijo que "son todos desarrollos propios, logrados con el esfuerzo de investigación tecnológica" realizado en el país. "Hay que recordar la desinversión de tantos años. Acá hacía años que no se ponían en funcionamiento estos lanzadores".
El Aspide es un misil antiaéreo de origen italiano y de mediano alcance (unos 15 kilómetros), destinado a la defensa puntual de naves, que pesa unos 110 kilos, mide 1.5 metros de largo y posee alta capacidad de impacto. Su plataforma de disparo es el lanzador óctuple Albatros, que se distingue de los dos cuádruples de Exocet que también disponen los MEKO 360, entre otros tipos de armas.

Fuente: Diario Clarín

El Valle de la Luna celebra sus ocho años como patrimonio de la humanidad

Es el sitio de fósiles del triásico más rico del planeta. La UNESCO lo consideró Patrimonio Natural. Situado a 340 kilómetros al norte de la capital sanjuanina, Ischigualasto o Valle de la Luna ofrece una lectura completa de los períodos que van desde la aparición de la vida hasta los vertebrados

El Valle de la Luna cumplirá este sábado ocho años como Patrimonio Natural de la Humanidad, título que comparte con la riojana Talampaya y que les otorgó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 29 de noviembre de 2000. Situado a 340 kilómetros al norte de la capital sanjuanina , Ischigualasto o Valle de la Luna es considerado el yacimiento paleontológico de mayor relevancia científica, ya que se trata del sitio de fósiles del triásico más rico del planeta, que ofrece una lectura completa de los períodos que van desde la aparición de la vida hasta los vertebrados.En sus 62.946 hectáreas hay restos de vertebrados del tipo de los rincosaurios, dicinodontes, tocodontes y otros, que habitaron el lugar hace más de 225 millones de años, a partir del período Triásico de la Era Mesozoica.

No sólo fósiles se encuentran en el lugar sino tambien testimonios culturales que están presentes en petroglifos (inscripciones y dibujos en las rocas), puntas de flecha, morteros, y otros elementos de piedra que pertenecieron a civilizaciones precolombinas, que habitaron la zona hace unos 1200 a 1400 años.

Emilio Romero, periodista y locutor jubilado, hizo posible que la UNESCO lo nombrara con ese título, ya que fue quien, tras una paciente investigación de varios años, encontró los títulos y certificados que la organización exigía para otorgarle la distinción que hoy posee. También jugó en esto un gran papel el geólogo y paleontólogo William Sill, quien propuso crear allí una zona bajo protección, lo que dio lugar el 3 de noviembre de 1971 a la creación del Parque Provincial; y 29 años después, quien impulsó la iniciativa ante la UNESCO.


Fotos: Internet
Fuente: Télam y criticadigital.com

Rusia y Venezuela firmarán hoy un memorándum sobre el suministro de aviones IL-96-300

La empresa rusa Ilyushin Finance Co. y la venezolana VEXIMCA C.A. firmarán hoy en Caracas un memorándum sobre el suministro de aviones rusos IL-96-300, comunicó el portavoz de Ilyushin Finance Co., Andrei Lipovetski.
"Según el documento, las partes se comprometen a preparar en un plazo de 30 días un contrato de suministro de aviones rusos IL-96-300 a Venezuela", precisó. "Los aviones serían entregados a finales de 2009 o principios de 2010", agregó. La capital venezolana fue visitada por una delegación oficial rusa encabezada por el presidente Dmitri Medvédev.

Fuente: RIA Novosti

Avión Ilyushin IL-96-300

El Ilyushin Il-96 es un avión de pasajeros de largo alcance diseñado y empezado a fabricar en lo que antes era la Unión Soviética, y ahora es Rusia. Es un cuatrirreactor que sustituyó en la producción al Ilyushin Il-86, avión con el que comparte numerosos parecidos. Fue el primer avión ruso que no recibió una designación OTAN.
El Il-96 surgió en principio como una mejora del Il-86, con la incorporación de un ala totalmente modificada, motores silenciosos y de bajo consumo, una cabina de vuelo mucho más moderna, o un interior preparado para albergar distintas clases. En cuanto a las prestaciones del avión, se mejoró el régimen de crucero y de ascensos, los consumos, y unas mejoras considerables en despegues y aterrizajes, además de haberle añadido winglets en los extremos de las alas, que le otorgaban unas mejores condiciones aerodinámicas.

El primer prototipo del Il-96 voló por primera vez en 1988 equipado con motores turbofan soviéticos. A finales de 1992 se entregó la primera unidad a la compañía Aeroflot, y ya en 1993 el avión fue mejorado con motores americanos y nueva aviónica computerizada. No obstante, el futuro del Il-96 es incierto, ya que, aunque numerosas compañías se interesaron por él en su momento, solo unas pocas se decidieron, y no se ha fabricado un gran número de unidades hasta la fecha.
Variantes: Hay dos variantes principales del Il-96, que fueron lanzadas en 2 momentos diferentes. El Il-96-300 fue lanzado en 1985 y entró en servicio a finales de 1992. El Il-96M fue lanzado en 1993 y entró en servició en el año 2000.
-Il-96-300: El Il-96-300 es la variante inicial, equipada con motores Aviadvigatel (Soloviev) PS90A turbofans. Su desarrollo comenzó a mediados de los años 80s y el primer vuelo lo realizó el 28 de Septiembre de 1988. El primer Il-96 que entró en servició en la compañía rusa Aeroflot lo hizo a finales de 1992. Puede recorrer una distancia de 11.000 km con las reservas de combustible llenas y 262 pasajeros en una configuración de dos clases, permitiendo vuelos desde Moscú hasta la costa oeste americana, donde no llegaba el Ilyushin Il-86. Es el avión usado por el presidente ruso como avión VIP. Este avión también tuvo una variante con más autonomía denominada Il-96-300V.
-Il-96M: Es una variante del Il-96-300. Es 10 metros más largo, 15 toneladas más pesado, y viene equipado con 4 motores Pratt & Whitney PW2337. Puede transportar hasta 312 pasajeros en una configuración de 3 clases. Todo esto le hace mucho más capaz que su predecesor el Ilyushin Il-86, y en comparación con su competencia europea y americana, es mucho más barato. También este avión es empleado como avión de transporte por el presidente ruso.
-Il-96T: Dos de los Il-96 que tiene el gobierno Ruso como transporte VIP. Es la versión de carga del Il-96M.
-Il-96-400: El Il-96-400 fue desarrollado con aviónica y motores rusos. Está basado en el fuselaje del Il-96M y los aviones que incorpora son cuatro Aviadvigatel PS90-A1 turbofans. Es capaz de transportar hasta 435 pasajeros en la configuración de una sola clase. En dos clases podría llevar entre 332 y 340 pasajeros, y contando con tres clases podría llevar 247 pasajeros hasta una distancia de 11.300 km.
-Il-96-400T: Es la versión de carga del Il-96-400
Especificaciones:
Tipo: Avión comercial
Origen: Rusia
Fabricante: Ilyushin
Primer vuelo: 28 de septiembre de 1988
Introducido: 29 de diciembre de 1992
Estado: En servicio
Usuarios: Aeroflot, Domodedovo, Cubana de Aviación, Rossi y otros
Producción: 1993 - actualidad
Nº construidos: 28
Longitud: 55,3 m
Envergadura: 60,11 m
Altura: 17,5 m
Peso vacío: 183 ton
Carga máxima: 250 ton
Velocidad de crucero: .80 Mach
Velocidad máxima: .82 Mach
Alcance con plena carga: 11.482 km
Capacidad máxima de combustible: 150.000 l
Motores: Aviadvigatel PS-90A o Pratt & Whitney PW2000
Tripulación: Tres
Asientos de 3ª clase: 259

Fuente: Wikipedia

El avión Citation Mustang ya ha realizado más de 600 vuelos.

Los Citation Mustang (Seriales 0001, 0002 y el Prototipo) son las 3 aeronaves, usadas por Cessna Aircraft Company para la certificación de este nuevo modelo y han acumulado más de 1250 horas en 600 vuelos. Hasta el momento, se esta cumpliendo con todos los requisitos necesarios para que la FAA (Federal Aviation Administration) certifique el Mustang.

El primer modelo, serial número 0003, producido en Wichita, no intervendrá en las pruebas de certificación pero será entregado a Cessna para los vuelos de demostración a sus clientes. Con más de 240 Citation Mustang pedidos, Cessna tiene cubierta la producción de estos aviones hasta el primer trimestre del 2009. Los modelos serial 0004 al 00015 están en la línea de producción en Independence, Kansas, estimándose poder entregar los primeros 40 en el primer trimestre de 2007. El modelo número 0004, será el primer Mustang totalmente ensamblado fuera de las instalaciones de Cessna en Wichita.

Cessna ha creado especialmente para el ensamblaje del Citation Mustang, los más avanzados instrumentos que se han desarrollado hasta el momento, esto incluye unos elementos especiales que permiten que el avión se vaya ensamblando de afuera hacia adentro (una especie de llenado al vacío), contrario a lo que se hacia anteriormente de ensamblar el avión alrededor de los componentes internos.

Este nuevo y revolucionario sistema, agiliza la línea de producción, utilizando la menor cantidad de sub-sistemas posibles, garantizando la entrega de un producto con un acabado de mayor calidad.
Para aprender este sistema, 42 empleados de la Cessna de Independence, Kansas y 15 de la fabrica de Columbus, Georgia, estuvieron por más de un año en Wichita participando junto a los expertos en todo lo concerniente al ensamblaje, desde las pruebas de sus componentes, el desarrollo del prototipo hasta el primer modelo de producción. Cuando el Mustang empiece su transición por la línea de producción en Independence, 10 a 20 de estos empleados estarán supervisando cada detalle del ensamblaje garantizando la calidad del producto.

Para cubrir una necesidad del mercado corporativo, Cessna anunció en septiembre de 2002 el desarrollo del Citation Mustang, un avión de seis puestos (2 pilotos + 4 pasajeros), con una velocidad de crucero de 340 KTAS, un techo operacional de 41.000 pies y la capacidad de competir con aviones turbo hélice.

Cessna produce al momento nueve modelos Citation, siendo la única compañía en la aviación general que ha certificado 11 nuevos modelos en los últimos diez años y solo en el 2005 entregó 1.157 unidades. Actualmente, la flota de Cessna Citation es mas de 4500 unidades operando en todo el mundo, lo que convierte a Cessna Aircraft Company la mayor fabricante de aviones ejecutivos del mundo.

Para mas detalles visitar: http://mustang.cessna.com/

En Argentina, empresa china comienza a producir hierro en marzo

La Argentina volverá a producir hierro en marzo si se cumple esta vez la promesa de reactivación de la mina rionegrina de Sierra Grande, que demandará una inversión superior a $ 350 millones.

Así lo anunció el gerente general de Sierra Grande, Han Yongzi, al secretario de Minería, Jorge Mayoral. El ejecutivo de la empresa china MCC, operadora de Sierra Grande, aseguró que en marzo el proyecto se pondrá en marcha de manera integral. La compañía invirtió en los últimos dos años $ 175 millones y prevé una producción anual que rondará el millón de toneladas de mineral crudo y 400.000 toneladas de hierro concentrado.

Fuente: Diario La Nación

Israel se solidarizó con India y condenó los ataques en Bombay

Fue tras la reunión que la ministra de Asuntos Exteriores israelí mantuvo con su par indio. Tzipi Livni ofreció cualquier ayuda que el país necesite para minimizar las consecuencias del atentado
La ministra de Asuntos Exteriores y viceprimera ministra del Estado de Israel, Tzipi Livni se reunió con el canciller indio, Pranab Kumar Mukherjee, y condenó los ataques violentos en Bombay.

Livni ofreció cualquier tipo de ayuda que el gobierno indio necesite para enfrentar la situación y disminuir sus secuelas.
Livni también solicitó la ayuda de Mukherjee y de su Ministerio en la comunicación de cualquier información relevante en cuanto a acontecimientos en Bombay a las autoridades israelíes y la ayuda en la evacuación de israelíes de los sitios de ataque terroristas de ser requerido."Israel, India y el resto del mundo libre son colocados en la vanguardia de la batalla contra el terrorismo extremista", dijo la ministra, quien remarcó que "lamentablemente esta semana nos recordaron de esto otra vez".Y finalizó: "La lucha contra el terror debe ser una lucha global y nos obliga a mejorar nuestra cooperación sobre este frente. Israel está listo a ayudar a India de cualquier modo posible".

Fuente: Infobae.com

Finalmente la ley de Mecenazgo entra en vigencia

Este mediodía se realizó el acto de presentación de la nueva legislación con la asistencia del Jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, el Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Diego Santilli, autor de la norma, y el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi
Santilli explicó qué "la ciudad de Buenos Aires vuelve a ser, con esta iniciativa, pionera en política cultural. Hoy, gracias a la decisión de Mauricio Macri finalmente se pone en marcha el mecenazgo cultural.

Una herramienta, hasta ahora, insólitamente inédita en el país, ya que la Argentina aún no tiene este instrumento como ley nacional"". El macrista afirmó: "El 29 de marzo de 2006, en la sede de la Fundación PROA, me comprometí con los máximos representantes de la cultura de esta ciudad a sancionar la Ley de Mecenazgo, por la que ellos luchaban desde hacía más de 25 años –prosiguió el legislador del PRO-.

Ocho meses después, en diciembre, gracias al debate abierto con todos los sectores interesados y el trabajo incesante de mi equipo, el proyecto se transformó en Ley con el apoyo de casi todo el arco político"."Los hombres y mujeres de la cultura podrán conseguir aportes genuinos para desarrollar sus carreras. La Ley de Mecenazgo, la 2264, no fue la primera ni la única que propuse en mis años de diputado porteño. Pero debo reconocer que, en lo personal, ninguna fue tan gratificante. Mi ciudad es básicamente el corazón cultural de América Latina y esta norma no hace más que apuntalar el corazón de Buenos Aires y el mío propio" finalizó Santilli.

Fuente: Infobae.com

Por la presión internacional, Gran Bretaña se compromete a desminar las Islas Malvinas

El gobierno británico fue objeto de duras críticas por no haber respetado el plazo de diez años que tenía para quitar todas las minas colocadas durante la guerra con la Argentina por su soberanía, en 1982.

Gran Bretaña se comprometió a desminar las islas Malvinas ante la presión de los países firmantes de un tratado de la ONU que prohíbe las minas terrestres, señalaron hoy los responsables de la novena reunión de la Convención de Ottawa en Ginebra."El Reino Unido dejó claro lo que a principios de semana no lo estaba: que desminará las islas Malvinas", dijo Juerg Streuli, presidente de la reunión. Otros 14 países también incumplen ese plazo.

Londres ni tan siquiera había indicado hasta ahora cuándo tenía intención de empezar el desminado.Sin embargo, durante la semana de reunión de la Convención de Ottawa, Gran Bretaña se comprometió a desminar, a informar sobre su evolución regularmente, así como a presentar un informe detallado al final de la operación, que debe durar unos 18 meses.

Streuli señaló que los británicos empezarán a desminar tres campos inmediatamente."Bajo la fuerte presión de los Estados participantes en la reunión, el Reino Unido hizo grandes concesiones", afirmó Steve Goose, jefe de la delegación de la Campaña Internacional contra el uso de las minas terrestres. Goose también subrayó que la presión también influyó en las acciones de otros países que no respetan la Convención de Ottawa. Belarús, Grecia y Turquía -que incumplieron el plazo que tenían hasta marzo para destruir sus reservas de minas terrestres- hicieron en Ginebra "declaraciones positivas", explicó el responsable.

Grecia anunció que empezará a destruir su reserva de minas terrestres esta semana y que terminará ese proceso a mediados de 2009. Turquía señaló haber destruido unas 800.000 en 2008 y fijó para principios de 2010 el final de ese proceso. Belarús, por su parte, subrayó la necesidad de ayuda financiera para llevar a cabo la destrucción de esos artefactos.

Fuente: NA

Los radares regresan a las rutas bonaerenses

La Cámara baja bonaerense dio media sanción a la reinstalación de equipos de control de velocidad en todos los caminos de la Provincia. La norma también obliga a motociclistas a usar chaleco y casco
Ahora, deberá ser tratada en el Senado para su sanción definitiva. Se trata de un proyecto de ley que adhiere a Buenos Aires a la Ley Nacional de Tránsito, y que establece la implementación de "instrumentos cinemómetros y otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, cuya información no puede ser alterada manualmente" para el control de velocidad y otras infracciones en zonas urbanas y rurales. Además, la norma indica que el uso de radares no podrá privatizarse ni concesionarse, y que su utilización debe estar a cargo de funcionarios públicos.

En el plano operativo, establece que las infracciones que se detecten a través de los radares deberán ser notificadas a los automovilistas a una distancia que no supere los 10 kilómetros desde el punto donde ocurrió el hecho. En el mismo texto, los diputados aprobaron una iniciativa impulsada por el gobernador Daniel Scioli, "copiada" de los sistemas que se utilizan en ciudades colombianas para el control de motociclistas. Se trata de la obligatoriedad para los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores y triciclos del uso del casco reglamentario y del chaleco reflectante con el dominio del vehículo impreso en forma legible. También advierte que su incumplimiento "será considerado falta grave".

Fuente: DyN

viernes, 28 de noviembre de 2008

Homenaje a Steve Fossett, su GlobalFlyer no volverá a volar.

El avión Virgin Atlantic GlobalFlyer, del aventurero estadounidense Steve Fossett (*), aterrizó hoy, sábado, 3 de marzo del 2005, en el aeropuerto de Bournemouth, al sur de Inglaterra, tras conseguir un nuevo récord para la historia de la aviación.
El aterrizaje estaba previsto en un principio en el aeropuerto de Kent, al sureste de Inglaterra, pero se optó por Bournemouth al detectarse un problema eléctrico, informó Virgin Atlantic. Fosset, de 61 años, marcó el récord de distancia al dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, sin repostar combustible y recorrer unos 41.842 kilómetros.

La marca histórica la consiguió mientras el "GlobalFlyer" sobrevolaba Shannon, en Irlanda. El aventurero llegó a Inglaterra tras atravesar el océano Atlántico e Irlanda, último tramo de su viaje. Fossett había partido del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU), el pasado miércoles para completar una travesía sin escalas alrededor del mundo con un avión monomotor y un ala flexible de casi 35 metros. En su intento por conseguir una nueva marca, Fossett dio una vez la vuelta al mundo y cruzó dos veces el Atlántico.

El estadounidense hizo realidad su sueño después de tener algunos problemas durante su viaje, como dificultades en el sistema de refrigeración, turbulencias sobre la India y una filtración de combustible en el momento del despegue. Fossett superó así el récord que hasta ahora lo tenía la nave ligera Voyager pilotada por Dick Rutan y Jeana Yeager y obtenido en 1986 con 40.212 kilómetros. Con este viaje, el aventurero se sometió a varios desafíos, como la falta de sueño y altas temperaturas en la cabina. Este hombre ha marcado varios récords en distintos deportes, incluido el viaje en globo y vela.
El modelo 311 de Scaled Composites, empresa que produce aviones de todo tipo, más conocido como Virgin Atlantic Global Flyer, fue el avión en el cual Steve Fossett realizó el primer vuelo alrededor del mundo sin escalas, empleando para ello un total de 67 horas 1 minuto entre el 28 de febrero y el 3 de marzo del 2005. La velocidad promedio fue de 550.7 km/h (342.2 mph) con lo cual el equipo obtuvo otro record, al realizar el vuelo más rápido alrededor de la tierra, record que permanecía en poder del “Voyager”, avión que fuera diseñado también por Burt Rutan y producido por Scaled Composites

Especificaciones:
Tripulación: 1
Longitud: 13,44 m
Envergadura: 34,75 m
Altura: 4,05 m
Superficie alar: 37,16 m²
Peso en vacío: 1678 kg
Peso bruto: 10,024 kg
Motor: 1 turbina Williams FJ44-2, 2300 lbf (110,1 kN)
Velocidad máxima: 315 km/h)
Autonomía: 35.188 km
Techo: 15.444 m
(*) Fallecido recientemente en un accidente aeronáutico.

Fuente: Wikipedia

Helicóptero Ecureuil EC130 B4

El EC 130 B4 es el nuevo helicóptero monomotor de 7-8 plazas de la gama de productos Eurocopter y ofrece unas características particulares de silencio, comodidad y espacio. Posee una emisión externa de ruidos muy baja, de 8.5dB por debajo de los requisitos de la OACI. Esto se consigue mediante el "Fenestron" de sonido reducido y con el control automático de las RPM del rotor, una función que optimiza automáticamente los ruidos de sobrevuelo sin limitar la operatividad.

La cabina, que es muy espaciosa y modular (anchura de 2.03m, frente a los 1.87m del Ecureuil), tiene un nivel de ruido interno bajo y todas las plazas cumplen la normativa de FAA en lo que se refiere a absorción de energía.

El EC 130 B4 consta de un motor de turbina Turbomeca ARRIEL 2B1, completa con el sistema digital de control de motor (FADEC) de doble canal, y una caja de control de seguridad que controla automáticamente el motor en caso de que fallen por completo los dos canales digitales del FADEC.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero civil multiproposito
Origen: Francia
Fabricante: Eurocopter
Empleo: Transporte Ejecutivo, turismo, ambulancia aérea / SAR
Producción: 183 a/c entregados a 113 clientes - 31 países
Horas de vuelo: 223.000
Pasajeros: 1 + 6 (+1)
Peso máxima: 2.427 kg
Carga útil: 1.048 Kg
Motor: 1 Turbomeca Arriel 2B1
Velocidad de crucero: 240 Km/h
Alcance: 610 Km

Ataques en Bombay: lugares clave

Fuerzas de seguridad en India mantienen rodeados dos lujosos hoteles de la ciudad de Bombay, donde hombres armados mantienen en su poder a decenas de rehenes. Poco antes, los atacantes llevaron a cabo una serie de atentados coordinados en la ciudad.
Estos son los principales escenarios de los ataques:
-HOTEL TAJ MAHAL
-HOTEL TRIDENT OBEROI
-ESTACIÓN CHHATRAPATI SHIVAJI TERMINUS
-CAFE LEOPOLD
-HOSPITAL CAMA
-CENTRO CHABAD LUBAVITCH

HOTEL TAJ MAHAL
El hotel Taj Mahal es un establecimiento de 105 años de antigüedad situado en el centro de la capital financiera de India y muy popular entre los turistas extranjeros. Mientras algunos huéspedes se disponían a cenar en la noche del miércoles, un grupo de atacantes irrumpió en el establecimiento, abriendo fuego indiscriminadamente. Cientos de personas se escondieron durante horas mientras los atacantes luchaban con las fuerzas policiales. Sólo unos pocos huéspedes lograron escapar.
La policía todavía no ha informado de cuantas personas han fallecido en este hotel, pero se sabe que al menos un hombre de nacionalidad japonesa ha muerto y el hospital de Bombay informó que nueve europeos que se alojaban en el establecimiento ingresaron en el centro sanitario, tres de ellos en situación crítica. Ha habido informaciones de intercambios de disparos intermitentes entre las fuerzas de seguridad y los asaltantes, mientras efectivos del ejército registran una por una todas las habitaciones del hotel.

HOTEL TRIDENT OBEROI
Este hotel es muy popular entre los viajeros de negocios y se encuentra situado en la principal zona de negocios de la ciudad, cerca de la bolsa de Bombay. El hotel fue tomado por un grupo de hombres fuertemente armados a última hora del miércoles. En el establecimiento había en ese momento 380 personas. Como en el Taj Mahal, existen informaciones de intercambio intermitente de disparos entre las fuerzas de seguridad y los asaltantes que se encuentran en el interior del establecimiento de cinco estrellas. Se cree que podría haber rehenes.

ESTACIÓN CHHATRAPATI SHIVAJI TERMINUS
Se trata de la estación de trenes más importante de la ciudad. En 2004 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La mayoría de las víctimas de los ataques murieron en esta estación, donde dos de los atacantes abrieron fuego contra los pasajeros que esperaban los trenes de larga distancia. Según algunas informaciones, hombres armados con rifles entraron en la estación repleta de gente disparando indiscriminadamente y lanzando granadas.

CAFE LEOPOLD
El Café Leopold, que data de 1871, es un lugar popular entre de los turistas y la escena artística de la ciudad. Según algunas informaciones, un atacante irrumpió en el restaurante a última hora del miércoles y abrió fuego sobre los comensales. Algunos testigos dijeron que los atacantes parecían muy jóvenes "como niños".

HOSPITAL CAMA
Existen informaciones de que hombres armados atacaron este hospital, aunque no está claro si hubo víctimas. Un informe desde este centro sanitario afirma que cuatro militantes secuestraron una furgoneta de policía y empezaron a disparar desde su interior, antes de que dos de ellos fueran abatidos por la policía y los otros dos fueran capturados.

CENTRO CHABAD LUBAVITCH
La policía ha rodeado este centro judío, que un grupo de atacantes tomó por la fuerza durante la noche. Se trata de un centro de plegaria y estudio, que cada año atrae a muchos visitantes israelíes y judíos. Según algunas informaciones, cuatro hombre armados permanecen en el edificio y un rabino, su esposa y otras personas han sido tomadas como rehenes. Ha habido informaciones de que se escucharon disparos.

Fuente: BBC Mundo

Proyecto: ¿Un caza tanques M-113?

Se ha detectado un antiguo proyecto que no evolucionó. Su probable origen podría haber sido un prototipo alemán. Si bien, hay escasa información sobre el tema, se trata de un desarrollo efectuado sobre el M-113 Gavin, al cual se lo equipó con un cañón de 105 /120 mm. Según fuentes niponas, su cañón era de 90 mm. Desde ya, el escaso blindaje del mismo, es un factor que juegaba en su contra. A su favor, tendría su liviano peso y la posibilidad de ser aerotransportable.

Podemos compararlo con el STUG Panzer, y esta todo dicho.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Mejoras en los FUCHS alemanes

Rheinmetall ha introducido una serie de nuevas mejoras en los Fuchs alemanes, debidas a la experiencia de los soldados alemanes en Afganistán. La nueva versión, denominada 1A8, mejora la protección del vehículo contra minas e IED.
Basándose en la experiencia del anterior 1A7, ya desplegado en Afganistán, Rheimentall ha introducido en la nueva versión mayor protección en el suelo del vehículo, nuevos asientos para los tripulantes, puertas y cristales de las mismas reforzadas, mayor capacidad de almacenaje de equipos y un exterior agrandado.
El Ejército alemán ha encargado la modernización de 21 vehículos a la variante 1A8, mientras que Rheinmetall está poniendo a punto kits de transformación a esta variante. En preparación se encuentra otra nueva modernización, que incrementará el blindaje del vehículo y su capacidad de carga.
Fuente: El Tirador solitario

Los Marines prueban un sistema antiminas

Los Marines han ensayado el sistema de limpieza de minas M58 A3, disparado desde un vehículo Assault Breacher, basado en el M1.
El M58 consiste en un cordón explosivo lanzado mediante un cohete, y detonado después de que se haya extendido por completo. Una vez detonado, es capaz de abrir un pasillo seguro de 100 metros de largo y ocho de ancho. El M58 dispone de casi 800 kilos de explosivos C4.
El Assault Breacher es un derivado del M1 usado por los Marines con el objeto de limpiar de obstáculos la ruta de sus unidades. Manejado por una tripulación de dos personas, puede ser operado de manera remota.

Fuente: El Tirador Solitario

Moscú y Pekín compiten en la región

Cuando todas las miradas se centraban sobre esta capital por la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que evaluó la crisis financiera internacional, dos semanas atrás, el máximo referente de la administración Bush para la región, Tom Shannon, armó sus valijas y cruzó medio mundo. Lo esperaban en Pekín.

Allí, con sus interlocutores chinos, como antes lo hizo con rusos, japoneses y coreanos, Shannon cruzó información, aportó ideas y recibió otras, según confirmó LA NACION de fuentes norteamericanas. Unos y otros buscaron saber cuáles eran los objetivos de sus gobiernos, cuáles podían ser las áreas de trabajo conjunto y, también, los límites infranqueables.

Para Estados Unidos, chinos y rusos no aparecen como su mayor preocupación. Son los iraníes. Pero es Moscú, en particular, la capital que podría enviar una señal a Teherán de que todo tiene un límite. Un mensaje que los norteamericanos también les comunicaron a los latinoamericanos. "Si hay un atentado en nuestro territorio y se gestó o coordinó desde algún punto de América latina, aunque haya sido una célula iraní, habrá consecuencias", contó una voz estadounidense a LA NACION; palabras más, palabras menos, fue un mensaje tajante.

Los diplomáticos de Washington saben, además, que rusos y chinos mantienen una relación bilateral tensa, en la que se abren resquicios para presionar a ambos, más aún cuando Pekín y Moscú buscan profundizar sus vínculos comerciales en América latina, un "área de influencia" que la Casa Blanca siente que debería ser mayormente suya.

Rusos y chinos compiten entre sí por los mercados del continente. Pero también buscan mucho más. "Es una manifestación de una geopolítica cambiante a nivel global", afirmó la especialista en América latina del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, Johanna Mendelson.
Las relaciones entre Moscú y Washington nunca fueron fáciles. Incluso con la Guerra Fría en el pasado, George W. Bush y Vladimir Putin mantuvieron una relación singular, algo que se acentuó con la asunción de Dimitri Medvedev como presidente y la invasión de Georgia.

Chávez se mete así en una pelea entre gigantes que lo excede por mucho, pero de la que puede salir muy dañado. En septiembre, tensó la cuerda al autorizar el aterrizaje de dos bombarderos rusos de largo alcance en Venezuela, donde participaron de ejercicios militares. Y esta semana repitió el gesto con el arribo de una flotilla rusa al puerto de La Guaira. Desde Washington, la flotilla se toma como una retribución moscovita al envío de buques norteamericanos a las inmediaciones de Georgia, así como a los planes de la administración Bush, que comparte el presidente electo, Barack Obama, de desplegar un sistema de defensa con misiles en Europa. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, desdramatizó la situación: "Unos pocos barcos rusos no van a cambiar el equilibrio de poder" en la región.

Pero desde la perspectiva norteamericana irrumpen varios ejes cuando menos incómodos.
En primer lugar, la imagen de unos y otros en la región no es la misma, lo que queda claro al cotejar las diferentes reacciones que cosecharon la reactivación de la IV Flota estadounidense y la presencia en el Caribe de buques de guerra rusos por primera vez desde la Crisis de los Misiles de 1962. ¿Los mismos que criticaron a Estados Unidos callan con Rusia?

Medvedev tampoco ayudó a apaciguar los ánimos. Ayer definió a Venezuela como uno de los más importantes socios de Rusia en América latina y se comprometió a suministrarle más armas. Aún más preocupante para Washington es el acuerdo que los rusos firmaron en Caracas para desarrollar un programa de energía nuclear con fines pacíficos en Venezuela, en momentos en que el jefe de la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia, Sergei Kiriyenko, anunció que la construcción de la primera planta nuclear en Irán concluirá en 2009.
Para que quede claro: el régimen iraní y la energía nuclear son factores que, para Washington, no pueden combinarse en la misma ecuación. Y norteamericanos y rusos pueden tomar a Teherán -más aún a Caracas- como prenda de negociación. O de conflicto.

Fuente: Por Hugo Alconada Mon - Diario La Nación
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