El gobierno británico de Malvinas busca restringir la presencia de argentinos en las islas. Así se decanta del borrador de la nueva Constitución que el Consejo Legislativo de las islas envió al Foreign Office (Cancillería británica) para su estudio. Este consigna que sólo podrán adquirir estatus de isleños, y por lo tanto residir y hasta votar en las islas, quienes sean ciudadanos británicos.
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martes, 30 de septiembre de 2008
Inglaterra: Quieren reducir la presencia argentina en las Malvinas
El gobierno británico de Malvinas busca restringir la presencia de argentinos en las islas. Así se decanta del borrador de la nueva Constitución que el Consejo Legislativo de las islas envió al Foreign Office (Cancillería británica) para su estudio. Este consigna que sólo podrán adquirir estatus de isleños, y por lo tanto residir y hasta votar en las islas, quienes sean ciudadanos británicos.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Desde hoy se puede votar para elegir un nuevo símbolo porteño
En 2010, como parte de los festejos del Bicentenario, al Obelisco le nacerá un hermano. A partir de hoy, los vecinos podrán elegir cuál será el próximo ícono de Buenos Aires, un concurso organizado por la firma IRSA, que construirá en la zona portuaria un nuevo monumento.
Averiguaron como se produce la metástasis de pulmón
Científicos japoneses descubrieron un mecanismo por el cual un tumor primario genera metástasis en el pulmón, afirma un artículo publicado ayer en la revista científica "Nature Cell Biology". Dicen que el hallazgo ayudará a desarrollar fármacos que frenen la expansión del cáncer.
Descubrieron petróleo en Formosa
Convenio para reconstruir una escuela en la Antártida
El acuerdo se celebrará a las 19 en una audiencia en el despacho de la mandataria en la Casa de Gobierno, y participarán también los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco, y de Defensa, Nilda Garré, se informó oficialmente.
Se trata de la reconstrucción de la escuela número 38 "Presidente Julio Argentino Roca", que demandará de una inversión conjunta de ambos ministerios de $1.465 M y se realizará en sistema modular, en una sola planta y en una superficie de 187 metros cuadrados.
El Ministerio de Educación proveerá además a la institución de un nuevo equipo mobiliario por un valor de $800.000 y para el traslado de los materiales necesarios se aprovechará la Campaña Antártica de Verano, cuyo inicio se prevé para noviembre próximo. La Escuela 38 dicta clases para los niveles inicial y primario, y desde la sala de informática se brinda asistencia a alumnos del nivel medio que realizan capacitaciones a distancia. Actualmente tiene una matrícula de 14 chicos, pero se prevé que el año próximo asistan 22 alumnos, debido al recambio del personal militar que cumple tareas en las bases antárticas.
Fuente: NA e Infobae.com
domingo, 28 de septiembre de 2008
Recordando al UAZ 469
El UAZ-469 es un vehículo todo terreno fabricados por UAZ. Es utilizado por el Ejército Rojo y otras fuerzas del Pacto de Varsovia, así como las unidades paramilitares en países del ex-bloque del Este. En Rusia, también se amplia su servicio en todos los organismos del Estado en los cuales es necesario un sólido vehículo todo-terreno
El UAZ-469 se introdujo en 1973, en sustitución del GAZ-69. El UAZ-469 presenta dos grandes ventajas: Es capaz de conducir en prácticamente cualquier terreno y es muy fácil mantenimiento.
El UAZ-469 llegó a la condición de legendario por su fiabilidad y capacidad off-road. El vehículo no estaba disponible para su compra por parte del público, pero muchos fueron vendidos como excedentes a propietarios privados.
Desde 1985, debido a las nuevas normas de la industria cambio su denominación: la UAZ-469 se convirtió en el UAZ-3151, mientras que la UAZ-469B se convirtió en el UAZ-31512. Actualmente, la fabricación de UAZ-31512 para el ejército ruso continúa, mientras que la fabricación para el mercado civil se suspendió debido a las nuevas normas de emisión, para adaptarse al mercado apareció el UAZ Hunter, una versión actualizada del viejo UAZ-469B.
El UAZ-469 -y sus modificaciones- se ha ganado una reputación como muy fiable 4x4.
Uno de los principales motivos, por el cual, el 469 ha gozado de tal popularidad es por lo deliberadamente simple de su diseño, que permite un fácil mantenimiento y reparaciones. Su sencillez esta dada por 2 motivos principales: los requisitos de las Fuerzas Armadas de la ex-Unión Soviética de efectuar por si misma el mantenimiento y la simplicidad, fácil mantenimiento y el bajo costo de sus repuestos. Incluso las más complicadas y costosas reparaciones las puede efectuar el propio conductor.
Si bien, ha demostrado ser un fiable 4x4, se han producido algunos problemas con la transmisión del 469 por falta de mantenimiento. Otro problema, ha sido el uso de repuestos no originales. Además, en la década de los 90, luego de la caída de la Unión Soviética, se produjo una disminución de la calidad en el montaje de los vehículos UAZ, ya que la empresa luchó para sobrevivir y no podía pagar los sueldos de sus empleados. Otros problemas se han encontrado con la modernización del vehículo, al implementar nuevos aparatos eléctricos y accesorios han sido de mala calidad. Para retornar a la fiabilidad de los vehículos a sus antiguos estándares, la empresa UAZ ha introducido un exigente control de calidad.
Especificaciones:
Motor: 4 cilindros en línea, de 2450 cc, 75 HP a 4000 rpm, alimentado por nafta y enfriado por agua
Tanque de combustible: 78 litros
Transmisión: caja de cambios manual de 4 velocidad, con caja de transferencia de 2 cambios.
Tracción: 4x4
Frenos: a tambor
Peso en vacío con el combustible: 1650 kg
Peso máximo: 2450 kg
Longitud: 4025 mm
Ancho: 1785 mm
Altura): 2050 mm
Distancia entre ejes: 2380 mm
Altura libre sobre el suelo: 300 mm
Tamaño de los neumáticos: 215 SR 15;
Fuente: Wikipedia
INTA: Nuevo avión para Control Medio Ambiental
Este Sky Arrow fue adquirido a fines del 2007 y, tras realizar vuelos de prueba sobre la zona del delta del Río Paraná, hizo sus primeras apariciones públicas, en el mes de marzo, en la ciudad de Armstrong (Santa Fe) durante la feria “Expoagro 08” y en General Rodríguez (Buenos Aires) para la 27a Convención de la Experimental Aircraft Association efectuada en el aeródromo “Idelfonso Durana”. En mayo del corriente año, tras ser trasladada por vía terrestre, efectuó durante dos días el monitoreo de más de 7.000 hectáreas de caña de azúcar perteneciente al Ingenio San Martín del Tabacal (Salta) con el fin de determinar la producción final de este cultivo. A fines de ese mes volvió a ser presentado al público, esta vez la exposición organizada por el EA en el Campo de Polo Argentino. Aunque no lo pudimos confirmar, el LV-BME también debería haber prestado servicio realizando mediciones de vides y olivare en Mendoza, de forestación en Córdoba y de montes nativos en San Luis.
Vale la pena destacar el completo instrumental con el que está dotado el panel central. Éste dispone de compás, indicador de giros y ladeos, horizonte artificial, altímetro, variómetro, velocímetro y giro direccional; voltímetro, amperímetro, termómetro, indicador de presión de combustible, indicador de succión, cronómetro e indicadores de posición de trim y flaps (este último con cuatro puntos). Los instrumentos de motor están compuestos por un indicador de potencia, cantidad, presión y temperatura del combustible e indicador de temperatura del agua.
Nuestra imagen de aperturaLa reciente exposición del EA en el Campo Argentino de Polo constituyó una oportunidad ideal para tomar contacto con esta aeronave. Su batería de sensores confiere al INTA la capacidad de obtener datos e imágenes necesarias para estudios agropecuarios y medioambientales.
Fuentes: Agro Meat, ATDD/NOAA, Garmin, La Gaceta de Tucumán, La Nación, Necvox, revista Lima Víctor y Southeast Aerospace y Pista 18.
Quinoa: El Super Grano
El ingeniero agrónomo Francisco Viviani, técnico de la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta, analizó el cultivo en su zona. “Entre las fortalezas mencionamos su alto valor nutritivo. Las oportunidades se relacionan con la demanda internacional en países desarrollados, al tiempo que como dificultades encontramos poca experiencia en el manejo, falta de semilleros y maquinaria en las diferentes etapas del cultivo (siembra, cosecha, acondicionamiento). Finalmente, las amenazas tienen que ver con la competencia de otros cultivos como el pimiento para pimentón que se siembra en la misma época, tiene precio de mercado y el productor sabe que tiene colocada su cosecha”
En la huerta orgánica de la EEA INTA Pergamino, en Agosto de 2007, se hizo un ensayo con quínoa a pequeña escala con la variedad 2 Want. El ingeniero Luis Jacquelin explica que “el cultivo se adapta perfectamente a las condiciones agro ecológicas locales y representa una alternativa interesante, viable y de bajo costo por su plasticidad ecológica y alto valor nutricional”. La idea es repetir el ensayo en Pergamino y en otras localidades de la Provincia de Buenos Aires: “El cultivo podría realizarse en forma extensiva”, afirman. Y sigue la lista de los que trabajan con quínoa y armaron un equipo informal de interconsulta permanente. Lo forman la Cátedra de Producción Vegetal FA-UBA, el Gobierno de Salta, EEA INTA Ascasubi, Facultad de Agronomía de La Pampa.
INVAP ya construye el primer satélite de telecomunicaciones
La empresa estatal rionegrina INVAP (Investigaciones Aplicadas) arrancó con la construcción de ARSAT 1, un satélite geoestacionario de telecomunicaciones que prestará servicios de telefonía, datos, Internet y televisión. Su lanzamiento está previsto para fines de 2011 y es el primero de estas características que se fabrica en el país.
El tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba tiene respaldo del presupuesto
El polémico tren de alta velocidad que prevé unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba, mejor conocido como tren bala, cuenta con el respaldo del presupuesto nacional. Es cierto que no figura una partida específica en el presupuesto de 2009, pero ni falta hace: en las planillas del presupuesto de este año se puede encontrar que este megaemprendimiento fue incluido y que, por tratarse de una "obra plurianual", se le destinaron fondos para 2008, 2009 y 2010 por un total de 11.627.415.143 pesos.
Tal vez, si el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, hubieran visto esta planilla en el presupuesto 2008 no se habrían envuelto en semejante polémica días pasados, cuando Massa aseguraba que el tren bala no figura en el presupuesto 2009, mientras que Jaime aseguraba que la obra sí iba a contar con financiamiento público. La planilla que confirma el destino de más de 11.600 millones de pesos al tren bala parece dar la razón al secretario Jaime, aunque tampoco el jefe de Gabinete faltó a la verdad; sucede que no la expuso en forma completa.
La Presidenta -calificó este emprendimiento de "un salto a la modernidad"- no aclaró que es el Estado el que terminará pagando este préstamo al consorcio Alstom, a cargo de la obra; por eso figuran los 11.600 millones en el presupuesto 2008 que remitió su antecesor, Néstor Kirchner. En rigor de verdad, el tren bala ya figuraba como "obra plurianual" en el presupuesto de 2007, pero con un monto total significativamente menor: 1500 millones de pesos. Al ejercicio siguiente, los montos fueron sincerados. Si bien esta planilla confirma la predisposición argentina de respaldar la obra, lo cierto es que el financiamiento externo del tren bala a Rosario y Córdoba tambalea debido a la crisis financiera mundial. De hecho, ya jaqueó la construcción de otro tren bala a Mendoza.
Fuente: lanacion.com
Inaguración de la Fiesta Anual de la Flor
Parejas, grupos de amigos y familias enteras recorrieron las 17 hectáreas de parques y los cuatro pabellones en los que se exhibían las más de 25.000 especies de flores silvestres y las 100.000 hibridaciones hechas por el hombre en el país. "La idea es sorprender con la belleza de las flores", dijo a LA NACION Yasuo Inomata, de 70 años, en su mezcla de español y japonés, a la vez que abría los ojos y la boca bien grandes. Inomata es uno de los ingenieros paisajistas encargado de diseñar uno de los cuatro pabellones de la exposición y una de las figuras de la feria, ya que es quien diseñó el Jardín Japonés de Palermo y fue el encargado de trasplantar exitosamente más de 700 árboles en la Autopista del Sol.
Inomata es uno de los que participó de la primer Fiesta de la Flor en 1967, que fue el año en que llegó de Japón. La tradicional fiesta nació en Belén de Escobar por iniciativa del Rotary Club y se concretó por idea de su inspirador, Arturo Brosio. "En un jardín, se deben elegir bien qué flores se ponen al sol y cuáles no. El resto es todo armonía y creatividad", dijo Inomata, que, sin un proyecto previo, como hace el resto de los paisajistas, en un mes fue diseñando el parque de flores, cascadas y senderos de piedra de su pabellón de exposición.
"Es hermoso, ojalá tuviera esos lirios, crisantemos y esos cántaros con agua en casa, pero, entre los dos nenes y el perro, no creo que me dure mucho", dijo Patricia Clas, de 38 años, que vive en Tortuguitas junto con su familia y ayer, por primera vez, visitó la muestra.
Todos los años se eligen dos flores como símbolos. En esta edición, se eligió la orquídea y el crisantemo. De la primera, hay una gran variedad y es símbolo de la juventud eterna. En tanto, el crisantemo se puede disfrutar todo el año y es la tercera flor que más compran los argentinos, después de la rosa y del clavel. "Me encantaron las margaritas y las rosas dobles", dijo Ernestina, de 67 años, que todos los años va a Escobar junto con su marido y sus tres nietos pequeños.
La feria estará abierta al público hasta el 12 de octubre. Los fines de semana y feriados la entrada cuesta 18 pesos y los días de semana, $ 12. Hoy se elegirá a la Reina Nacional Infantil del Capullo, el sábado próximo será el clásico desfile de carrozas y el domingo, la elección de la Reina Nacional de la Flor.
Foto: Roberto Castro
Fuente: Por Paula Soler De la Redacción de LA NACION
La crisis cambia al mundo y China, India y Brasil se anotan para entrar al G8
Italia defenderá la ampliación del Grupo de los Ocho países más industrializados para incluir a China, India y Brasil cuando asuma la presidencia de la agrupación el próximo año, dijo su ministro de Economía."No podemos seguir esperando (...) para transformar al G8 en el G14, para dejar que ingrese China, para dejar que ingrese India, para que entren Sudáfrica, México y Brasil", dijo ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti. Anteriormente este mes, Tremonti también dijo que Italia busca usar su presidencia del G8 para promover nuevas normas que eviten crisis financieras como la actual. A su vez, identificó a los paraísos fiscales y a las contabilidades falsas como dos áreas en las que se necesita mayor regulación.
Arranca la negociación con los bancos por los holdouts
Según confiaron voceros oficiales a dos matutinos, el Gobierno espera recibir entre 5 mil y 10 mil millones de dólares entre enero y marzo de 2009 para la reapertura del canje de deuda. Mañana se pondrá en marcha la negociación con los bancos Barclays, Citi y Deutsche, que representan a los holduts, los bonistas que quedaron fuera del canje en 2005.
Luego de 22 meses, el Gobierno levantará el corte ambiental de Gualeguaychú
La instalación de la pastera finlandesa Botnia al borde del Río Uruguay trajo marchas, contramarchas, corte de ruta y de pasos internacionales, presentaciones ante la Corte Internacional de La Haya y demás cuestiones que afectaron la relación bilateral entre la Argentina y Uruguay.