martes, 19 de agosto de 2008

El V-22 Osprey

El V22 Osprey es un convertiplano vertical de despegue y aterrizaje corto (VSTOL), una aeronave para misiones múltiples desarrollada para satisfacer los requerimientos operativos de combate.
El diseño del convertiplano combina las capacidades de vuelo vertical de los helicópteros con la velocidad y el alcance de un aeroplano turbo propulsado y permite la recarga de combustible aérea y un despliegue internacional. Esta aeronave está manejada por un piloto, un copiloto y la tripulación necesaria para cada tipo de misión para la cual se utiliza.

El Osprey presta servicio en tres versiones: El MV-22 de los Cuerpos de la Marina, perfeccionado para el transporte de tropas (por ej. 24 marinos con equipo de combate o 4.500 kg. de carga externa) para aterrizajes en lugares inhóspitos en los cuales desembarcan las embarcaciones anfibias y se establecen bases expedicionarias. El CV-22 de la Fuerza Aérea está configurado con un sistema de instrumentos aviónicos único para desarrollar misiones operativas especiales, mientras que el HV-22 Naval será empleado en misiones de búsqueda y rescate y para apoyo logístico.

Todos estos servicios contarán con la ventaja de una aeronave VSTOL, que es capaz de auto desplegarse en cualquier locación del planeta. En las misiones de planeamiento y ejecución, estas tres características mejoradas de alcance, velocidad y carga, pueden ser intercambiadas y utilizadas en incontables combinaciones. Unidas brindan un enorme avance en flexibilidad táctica.

Especificaciones:
Longitud: 17,5 mts (extendido) 19 mts (plegado)
Ancho: 25,8 mts (extendido) 5,63 mts (plegado)
Altura: 6,73 mts (extendido) 5,51 mts (plegado)
Diámetro del rotor: 11,61 mts
Peso vacío: 15.032 Kg.
Peso VTOL: 23.860 Kg.
Capacidad de arrastre: 4,536 Kg.
Capacidad máxima de combustible: 2.037 gal / 13,850 libras
Velocidad aérea: 240 kts
Límite superior de visibilidad: 7.925 mts

El "Sniper Pro" efectividad para francotiradores (Argentina)

El Sniper Pro es un sistema de ajuste y corrección de puntería electrónico y donde la precisión y efectividad van de la mano con la tecnología.
El "Sniper Pro", es un sistema electro asistido de corrección de tiro para francotiradores de muy altas prestaciones. Con dicho equipo electrónico acoplado al arma en lugar del bípode de apoyo o la tradicional almohadilla con arena , se pueden realizar ajustes y correcciones en altura de minutos y segundos de grado a una velocidad de 10 a 15mm/segundo con un nivel de ruido no mayor a los 7dB máx pasando totalmente desapercibido en el silencio nocturno por ejemplo.
Los ajustes se realizan por medio de un control remoto adherido próximo al disparador del arma, de esta forma se logra un mayor control del sistema a la hora de efectuar el disparo certero.
En relación a su aplicación en un ambiente urbano, posee dos patas o apoyos ajustables en altura móviles, dandole de esa forma una amplia adaptación a la superficie que se lo apoye. Tratandose de situaciones en donde se opere en zonas de Campo , o donde las superficies de apoyo sean blandas o arenosas , este se puede enterrar en dicho terreno facilitando así su manejo y aumentando la robustez a la hora de disparar, las patas de apoyo se utilizan en este caso como limitadoras de nivel o altura.

En el cabezal telescópico superior , posee rodillos de deslizamiento , donde el arma va apoyada , absorbiendo este los retrocesos del la misma, manteniendo así su altura prefijada .
Todo el Kit completo , posee equipos de monitoreo de datos físicos para el francotirador, observador o equipo de apoyo que también de forma remota ve lo que sucede. Siendo único en su tipo y mejor aun 100% industria y desarrollo nacional. El "Sniper Pro" es un sistema único en nuestro país y es desarrollado para los profesionales que día a día bregan por mantener la ley y el orden como también así la soberanía nacional. Actualmente es utilizado por los grupos especiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Fuente: por Ing. Cinalli Juan José (creador del Sniper Pro) -http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2001&Itemid=1

Lanzagranadas M-32

El M32 es un lanzador manual, semiautomático, que brinda un alto volumen de fuego, con disparo giratorio de granadas de 40 mm. Con una longitud de recámara de 140 mm, el M32 puede cubrir eficazmente un área mínima de 20 x 60 metros. Resulta letal para objetivos a tiro ubicados hasta 150 metros de distancia, con un rango máximo de 400 metros.
Es ideal para enfrentar ataques con las características de una emboscada debido a que sus seis granadas de 40 mm. pueden ser disparadas en un tiempo total de tres segundos. El M32 puede cargarse con una gran variedad de municiones de 40 mm., de acuerdo a sus misiones específicas. El operador puede seleccionar la ronda necesaria en el M32 y mantener el fuego, una innovación que supera el inconveniente de mantener el arma inoperable durante la recarga.

El M32 también está preparado para misiones no letales como las que desarrollan las fuerzas de paz, el control de multitudes y las actividades policíacas. Es la elección preferida por los combatientes de guerra en aplicaciones tácticas, debido a su capacidad de disparar municiones letales y no letales.
Su capacidad y versatilidad le permite disparar proyectiles de baja velocidad y de distintas características, como granadas de fragmentación, termobáricas e infrarrojas.
Especificaciones:
Calibre: 40x46 mm.
Longitud: 711 mm - 812 mm (extendido)
Altura: 266 mm.
Ancho: 165 mm.
Peso vacío: 5,9 Kg.
Alcance: 30 a 400 mts
Capacidad del cilindro: 6 granadas
Longitud de la recámara: 140 mm.

Avión Saab JAS Gripen

El Saab JAS 39 Gripen es un caza de 4.5ª generación fabricado por la empresa aeroespacial sueca Saab. Hasta mediados del año 2008, se habían pedido 236 unidades. Su nombre, Gripen, fue seleccionado durante un concurso público en 1982, y en idioma sueco significa grifo, nombre de una criatura mitológica que forma parte del logotipo de Saab.

En la década de 1970, el Saab 37 Viggen comenzó a entrar en servicio en la Fuerza Aérea Sueca, como un caza de primer nivel. Los planificadores militares suecos comenzaron a mirar hacia el futuro, con la intención de crear un caza que igualase al F-16 Fighting Falcon, que por aquel entonces estaba en desarrollo.

Suecia había demostrado que podía crear sus propios aviones de primera clase, adaptados específicamente a sus necesidades y la opción de comprar un caza extranjero y adaptarlo a su sistema de defensa se consideraba problemática, por lo tanto el país nórdico estaba decidido a encarar el proyecto de un nuevo caza multirol para su fuerza aérea.

En 1980, el Organismo Sueco de Administración de Material para la Defensa (FMV), exigió que el nuevo avión planeado para sustituir al Viggen tuviera las capacidades de caza, reconocimiento y ataque. El nuevo avión debía ser de excelente desempeño y gran agilidad para poder enfrentarse a los caza soviéticos, que por aquel entonces representaban la máxima amenaza para Suecia. La aeronave debería tener un bajo coste de mantenimiento y ensamble. La autonomía no era un requisito para Suecia, ya que la doctrina de las Fuerzas Armadas Suecas se centraba completamente en la defensa de su territorio.

Se formó un consorcio denominado Industrie Grippen JAS, que incluía las empresas SAAB, Scania, Volvo, Ericsson y Foerenade. Los trabajos en la producción de prototipos comenzaron en 1984, alcanzado un alto desarrollo a principios de 1986. El programa tropezó con problemas técnicos, y aumento de costes, lo que casi produce su cancelación, hecho que habría forzado a Suecia a comprar un avión extranjero.

El Gripen fue diseñado para ser un caza eficaz, flexible y sobrevivir en el combate aéreo. Su designación JAS son las siglas en sueco de Jakt (caza, literalmente, cazar), Attack (ataque) y Spaning (reconocimiento), indicando que se trata de un avión polivalente que puede desempeñar distintos tipos de misiones.
Sus propiedades de vuelo y rendimiento están optimizadas para misiones de ataque que demandan altas capacidades de velocidad, aceleración y giro. La combinación de alas en delta y planos canards mejora la capacidad de despegue y aterrizaje del avión. El Gripen proporciona mayor flexibilidad que los aviones de combates de generaciones anteriores, y el coste operacional se redujo a dos tercios con respecto al de su antecesor, el Saab 37 Viggen.
Las especificaciones para el Gripen exigían la posibilidad de operar en pistas de 800 m de longitud. Al inicio del programa, todos los vuelos realizados por Saab en Linköping fueron en una pista de 9 × 800 m. La distancia de parada se redujo con el uso de frenos aéreos, posicionando las superficies de control para que empujasen al avión hacia abajo, haciendo que los frenos de las ruedas ejercieran más fuerza, y colocando los canards de manera que funcionaran como frenos aéreos.

Durante el diseño del avión se estudiaron varios modelos, seleccionando finalmente el uso de planos canards inestables que mejoran el rendimiento. La configuración proporciona una velocidad inicial de cabeceo alta y reduce la resistencia aerodinámica, lo que permite al avión ser más rápido, tener un alcance mayor y llevar más carga útil.

La cabina del Gripen esta equipada con el equipo de presentación Ericsson EP-17, el cual esta constituido por tres pantallas multifunción de cristal líquido y una pantalla HUD sobre la que se proyectan datos sin obstaculizar la visión del piloto. El sistema de control de vuelo es realizado mediante enlaces de tipo electrónico y los controles primarios están concentrados en la palanca de mando.

Radar y aviónica: El Saab JAS 39 Gripen posee un sistema de transmisión de datos, denominado TIDLS (siglas de Tactical Information DataLink System), que le permite tener acceso a las lecturas de los radares y sensores de otros Gripen en vuelo, así como de estaciones terrestres. Este sistema se ha desarrollado con la intención de ser inmune a las contramedidas electrónicas y no poder ser interferido. Este avanzado sistema es una extensión de uno similar usado durante muchos años en el Saab 37 Viggen, actualmente se encuentra en servicio con los Saab JAS 39 Gripen y esta disponible para ser exportado. No ocurre lo mismo con su equivalente norteamericano, el sistema JTIDS (siglas de Joint Tactical Information Distribution System), el cual sólo es exportado a los países que compran el avión AWACS. En todo caso, el sistema sueco es más flexible y sofisticado, ya que el JTIDS esta diseñado principalmente como un enlace entre el AWACS y algunos aviones especialmente equipados, como el F-15 Eagle.

El TIDLS tiene un enlace bidireccional aire-tierra y un enlace aire-aire hacia otros aviones. Puede transmitir hasta cuatro aviones a la vez, mientras que es capaz de recibir de un número ilimitado. El TIDLS tiene un alcance de 500 kilómetros en el aire y éste puede extenderse haciendo que otros aviones actúen como plataformas de sustitución.

En su uso más básico, el TIDLS de un Gripen puede transmitir las lecturas de su radar, sensores y estado del avión, hacia cualquier punto de la cadena de mando, o hacia cualquier otro Gripen. Para enviar los datos, todo lo que tiene que hacer el piloto del Gripen es seleccionar el canal de radio apropiado (que usualmente ya ha sido preseleccionado por el sistema de planificación del vuelo) y transmitir.

Un Gripen en vuelo puede transmitir información sobre la situación en el campo de batalla directamente a la cabina de otro Gripen que esté siendo reabastecido y armado en tierra en ese momento. En esta forma el piloto del avión ya estará enterado de la situación táctica y del estado del resto de su escuadrón antes de emprender el vuelo.

El Gripen puede transmitir sus datos a aviones de patrulla que usan el radar Ericsson PS890 Erieye, tales como el S-101 de la Fuerza Aérea Sueca, o el Embraer R-99A de Brasil. Un Gripen puede enviar esta información a otro Gripen que tenga sus sensores apagados. Este segundo Gripen tendrá así más probabilidades de acercarse a un avión enemigo sin ser detectado y luego disparar un misil aire-aire. El objetivo no detectaría ninguna emisión electromagmética hasta que el misil entre en su fase activa (cuando el misil enciende su propio radar, al estar cerca del blanco).

El Gripen está dotado de cámara de TV, con grabación de vídeo en tiempo real, por lo que puede transmitir la información que genera su radar multimodo, permitiendo a los mandos adoptar nuevas y rápidas decisiones durante una misión, además de entregar información grabada sobre el funcionamiento de sus armas, condiciones, radares y sensores, entre otros, que hacen posible recrear situaciones de riesgo que podrían haber ocurrido. Pese a no ser un avión furtivo, presenta una baja detectabilidad tanto para el radar como para sistemas infrarrojos.

El Gripen posee la capacidad para adquirir, procesar, compartir y desplegar información táctica (como por ejemplo la posición exacta de las fuerzas hostiles y amigas, cambios de posición de misiles en tierra y un rápido aviso de la posición del enemigo) lo que da ventaja a los pilotos del Gripen, ya que pueden dominar el combate aéreo mientras intentan evitar la detección y la exposición al armamento enemigo.

Sistema de guerra electrónica: El Gripen de exportación se equipa con el sistema Ericsson-Saab EWS-39, que permite detección de emisores, identificación amigo-enemigo (IFF - Identification Friend or Foe), ubicación, análisis dinámico de amenaza y lanzamiento automático de contramedidas electrónicas. En una primera etapa el sistema tiene cuatro dispensadores de contramedidas (bengalas y señuelos) del tipo BOP403, ubicados en la raíz del ala derecha. En una segunda etapa, el sistema agregará sensores láser de cuatro antenas, un sistema de alerta de aproximación de misiles y un señuelo de arrastre.

El señuelo lo desarrolla la firma CelsiusTech, tiene un largo de tan solo 15 cm más que una bengala estándar, y pesa 2 kg. El señuelo es arrastrado con un cable de Kevlar a través del cual el Gripen puede comunicarse con el y hacerle variar su dirección. El señuelo puede desplegarse incluso a velocidades supersónicas. De igual manera que los cazas soviéticos, el Gripen puede usar un sensor infrarrojo que le permite detectar y rastrear blancos en forma pasiva, sin usar el radar convencional que delata su posición. El sistema se denomina IR-OTIS, es inmune a las contramedidas e interferencias electrónicas y tiene un alcance similar al del radar (a gran altura).
Contramedidas: En función de guerra electrónica se cuenta con el sistema EWS39 de Ericsson; este es un sistema integrado EW que provee alerta de radar, medidas de soporte electrónico y dispensadores de laminillas y señuelos. El Gripen esta equipado con un radar multipropósito Doppler de pulsos que opera en modo aire-aire de largo alcance; seguimiento, rastreo múltiple y seguimiento de blancos prioritarios. El modo aire-superficie incluye busqueda e identificacion de blancos, priorización de blancos, alta resolución y mapeo en tiempo real.

Sistema de mira montada en el casco: El Gripen tiene actualmente un casco diseñado específicamente para sí mismo que le permite al piloto designar sus blancos con solo mirar hacia ellos. Este es un sistema desarrollado conjuntamente por Sudáfrica y Suecia, denominado GUARDIAN. Sus pruebas empezaron en 1998 y se espera que entre en servicio conjuntamente con el misil IRIS-T.

Planta motriz: El Gripen esta impulsado por un motor RM12 el la versión A/B, y un RM12UP (versión del RM12 con más potencia) en la versión C/D, en ambos casos suministrados por Volvo. Este es un desarrollo basado en un motor General Electric. Un sistema de control digital monitoriza automáticamente todos los parámetros esenciales del avión y en caso de necesidad, los transfiere de manera automática a los sistemas de soporte. El avión cuenta con una sonda de reaprovisionamiento en vuelo, la cual es retraída, cuando no esta en uso, con el fin de conservar el perfil aerodinámico del mismo. Cabe destacar que el Gripen tiene capacidad de supercrucero, lo que significa que puede volar a velocidades supersónicas sin tener que hacer uso de postquemadores. La versión A/B tiene una potencia de 54 kN (kilo Newton) de empuje en seco y 80 kn con postcombustión, mientras que la C/D posee 70 kN de empuje en seco y 130 kN con postcombustión.

El diseño del caza de combate sueco Gripen coincidió con el cambio que se producía durante esos momentos en el mundo en cuanto al diseño de los puestos de pilotaje. Los tableros de entonces demasiados atestados fueron remplazados por una nueva generación de instrumentos, que consistían en tubos de rayos catódicos (CRT en sus siglas inglesas). Estos hicieron posible que los datos fundamentales del vuelo le fuesen presentados al piloto en forma gráfica sobre una pantalla, facilitando enormemente la lectura. El paso siguiente a la aparición de los CRT fue la pantalla multifunción (MFD, siglas de Multi-Function Display), que hoy ya es esencial en las aeronaves de última generación.

La cabina del Gripen tiene 3 MFD de 150 x 200 mm a colores, que debido a su tamaño grande, no lleva elementos mecánicos de reserva. Además de todos los interruptores sobre la palanca de mando y el regulador de gases, la manija de regulador también es usada como una palanca de mando para controlar un cursor sobre los MFD.

Sistema de reconocimiento: El Gripen utiliza el sistema Vinten Vicon 70 serie 72C; este es un mecanismo británico que Saab está integrando para los Gripen de exportación desde septiembre de 1998. El Pod serie 72 es capaz de realizar reconocimiento diurno (fotografía electro-óptica de alta resolución) y nocturno (imagen infrarroja), desde baja y media altitud. Las imágenes pueden ser grabadas en cinta de video para análisis posterior en la base, o bien pueden ser exhibidas en la pantalla de la cabina.

Estructura: El 56% de la estructura del avión esta hecha de aleaciones de aluminio. Otro 26% es de materiales compuestos, incluyendo la deriva, el ala, los canards, la mayor parte de las superficies de control y muchas cubiertas y puertas. Las alas están fabricadas con hasta 146 capas compuestas. Los fuselajes han sido probados para fatiga de vida operativa, y han demostrados ser útiles durante al menos cinco años. Como parte de este programa, algunas partes son deliberadamente dañadas, y sujetadas a cargas máximas, para ver cual es el resultado.

Mantenimiento: El Gripen ha sido diseñado desde un principio para ser barato de operar y confiable, pues Suecia no estaba interesada en darse el lujo de operar aviones demasiado caros. Inicialmente el costo de la hora de vuelo del Gripen era de unos US$ 2.500 mientras que se estima que para el año 2003 se había alcanzado el nivel deseado de 2.000 dólares.

Se requiere poco esfuerzo para mantener el Gripen en vuelo, una escuadrilla de la Fuerza Aérea Sueca con 12 aviones, sólo tiene 60 hombres en tierra para la manutención básica.
Cuando el Gripen fue mostrado en público, parte de la evaluación consistió en un cambio de motor en caliente. Un Gripen aterrizó luego de una misión, y en un plazo de 45 minutos un equipo de sólo 3 operarios sacó el motor, lo instaló de nuevo y el avión despegó otra vez.

Rendimiento: A baja altura el Gripen es totalmente supersónico, con una velocidad máxima de Mach 1.15 a nivel del mar. A esa misma altura, el avion necesita 30 segundos para acelerar desde Mach 0,5 hasta Mach 1,1. A gran altura el Gripen puede alcanzar Mach 2,0. La tasa de giro instantánea es más significativa que la sostenida, pues es una medida de que tan rápido puede el avión ser apuntado hacia su blanco, y por ende que tan rápido puede su piloto disparar un tiro de oportunidad.

Contrario a otras fuerzas aéreas que gustan de mantener en el aire patrullas aéreas de combate (CAP), en Suecia se prefiere tener capacidad de alerta rápida. En las palabras de un piloto sueco: "Podemos estar ocultos en tierra, con la APU encendida durante horas, sentados en la cabina observando la situación en el TIDLS, y cuando sea necesario estar en el aire dentro de 60 segundos".

En lo que se refiere a su alcance, en misiones de patrulla aérea de combate el Gripen, equipado con 2 misiles AIM-120 AMRAAM, 2 AIM-9 Sidewinder y dos tanques de combustible auxiliares, puede ir a una distancia de 385 km de su base y permanecer en patrulla por 2 horas antes de tener que retornar. Por supuesto, esto es sin considerar el uso de reabastecimiento en vuelo, que esta disponible para los Gripen del Lote 3 y de exportación.

Velocidad: El Gripen alcanza distintas velocidades según la versión y variante del avión. Versión
Velocidad de crucero y máxima: 1.100 km/h (Mach 0,9)a 2.150 km/h (Mach 1,97)
La autonomía (1.600 km a 3.583 km) del avión difiere según la versión y configuración del mismo. La categoría normal sería un distribución entre armamento y combustible, en la máxima solamente llevaría combustible y en la mínima portaría nada más que armamento, utilizando el combustible interno para desplazarse.
Techo de servicio: (16.000 a 17.250). Según la versión, el Gripen tiene diferentes techos de servicio.

Las versiones biplaza siempre tienen un techo de servicio menor que el modelo original, esto se debe a las que las versiones biplaza son de mayor dimensión y peso que las monoplaza.

Sistema de armas: El avión tiene 8 bahías externas: 3 en el ala derecha, 3 en la ala izquierda y 2 bajo el fuselaje, todo esto sin contar el cañon; puede llevar hasta 8500 kg de armas, dependiendo esto de la versión y la relación con la cantidad de combustible que se desee llevar, es decir, a mayor cantidad de combustible menor cantidad de armamento y viceversa.

Armamento del Gripen:
-Cañón: lleva un Mauser BK-27 con 120 cartuchos, que pesa 100 kg, tiene un alcance de 2 km y una cadencia de tiro de 1.000/1.700 disparos por minuto. Para no agotar el cañón rápidamente, puede ser utilizado de dos formas diferentes: 12 ráfagas cortas de 10 cartuchos o 6 ráfagas de 20.

-Misiles aire-aire: puede llevar misiles AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder, IRIS-T, MBDA MICA , Skyflash, R-Darter, Phyton 4-5 o MBDA Meteor.
Misiles aire-superficie: AGM-65 Maverick, Taurus KEPD 350. El AGM-65 Maverick tiene unos 17 km de alcance, mientras que el Taurus posee unos 500 km, que le dan al Gripen una poderosa capacidad aire-tierra.
-Misiles anti-tanque: Puede llevar misiles anti-tanque MBDA Brimstone. Estos pesan 50 kg, tienen un alcance de 12 km y logran alcanzar velocidades de Mach 1,3.
-Misiles anti-buque: porta el RBS-15F, un misil sueco diseñado para propósitos anti-buque, que también puede ser utilizado para ataques a tierra.
Bombas guiadas por láser: GBU-10 Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-16 Paveway II. Bombas de origen estadounidense, siendo la más pesada de todas la GBU-10 Paveway II que alcanza los 1000 kg. Las GBU-10 y las GBU-16 han sido integradas a los Gripen versión C/D.
-Lanzacohetes: utiliza lanzacohetes M70 de 135 mm; estos son eficaces como arma anti-tanque y también se los puede utilizar para ataques aire-aire. Cada uno cuenta con 6 proyectiles.
Bombas de racimo: Bombkapsel 90. Esta es una bomba que se subdivide en 72 submuniciones y es ideal para saturar grandes extensiones de tierra.
-Otras bombas: tiene la opción de llevar bombas Mark 82, Mark 83 o Mark 84, que poseen un peso de 200, 400 y 900 kg respectivamente. Estas han sido adaptadas solamente a las versiones C/D.

Misiones aire-aire: En una misión de intercepción, es decir en la que se tenga conocimiento de que no será necesario usar armas aire-tierra, el Gripen podría destinar todas sus bahías para cargar misiles aire-aire; en este caso podría llevar hasta 6 misiles de este tipo bajo las alas y un tanque auxiliar de combustible (la octava bahía está destinada para pods de reconocimiento y contramedidas), pero si se desea cargar al máximo el avión, dejándolo sin la carga extra de combustible por que se crea que no es necesaria (esta sería una configuración inusual ya que en la mayoría de los aviones lleva un tanque auxiliar de combustible bajo el fuselaje) podría llevar otro misil aire-aire mas, totalizando siete. Cabe destacar que las dos bahías que se encuentran en las puntas de las alas solamente pueden llevar misiles aire-aire y ningún otro tipo de arma, por lo que siempre llevará como mínimo dos de estas armas.

Misiones aire-tierra: En este caso las opciones son muy numerosas ya que se pueden combinar gran cantidad de armas. Los misiles Taurus KEPD 350 y RBS-15 solo pueden ser llevados en las dos primeras bahías bajo las alas y no en las demás, debido esto a su gran peso y dimensión en el caso del RBS-15, mientras que las demás armas como los lanzacohetes M70, bombas Paveway II, series Mark, misiles Maverick, bombas de racimo Bombkapsel 90 etc., pueden ser llevadas en cualquiera de las cuatro bahías bajo las alas y también bajo el fuselaje, si no se coloca en esta bahía un tanque de combustible. También puede hacerse una combinación de las dos categorías anteriores y llevar por ejemplo, cuatro misiles aire-aire y dos bombas de ataque a tierra, o llevar dos misiles aire-aire y cuatro bombas o lanazacohetes, etc. Estas son solo algunas de las muchas combinaciones que el avión puede desarrollar.

En 1995, Saab Military Aircraft y British Aerospace (actualmente BAE Systems) formaron conjuntamente la compañía Saab-BAe Gripen AB con la finalidad de adaptar, fabricar, promocionar y apoyar el Gripen internacionalmente. BAe diseñó una versión mejorada de las alas, que fabricaron, y produjeron aproximadamente el 45% de las estructuras del avión para exportación. BAE también vio al Gripen como un producto complementario a sus aviones, encajando entre su avión de entrenamiento BAE Hawk y cazas de mayor tamaño como el Typhoon y el Tornado. La cooperación se extendió en 2001 con la creación de Gripen International para los mismos propósitos. En 2004, Saab y BAE llegaron al acuerdo de que a partir de 2005 sería Saab quien se ocuparía completamente del marketing del Gripen.

Variantes:
-JAS 39A: Primera versión (1996).
-JAS 39B: Versión biplaza de la variante A.
-JAS 39C: Versión compatible con los estándares de la OTAN
-JAS 39D: Versión biplaza de la variante C.
-JAS 39X: Designación para los modelos de exportación.
-Gripen NG: Versión planeada para el 2010 o después. El 27 de mayo de 2008 hizo su primer vuelo un prototipo de la versión.

Especificaciones:
Diseño: el 3 de junio 1981 se presenta el diseño del JAS 39 al Organismo Sueco de Administración de Material para la Defensa .
Fabricación: el 26 de abril de 1988 se lanza el primer prototipo.
Usuarios: Hungría, República Checa, Sudáfrica y Suecia
Primer vuelo del primer prototipo: 9 de diciembre de 1989
Tripulación: 1 ó 2
Longitud: 14,1 m
Envergadura: 8,4 m (máxima), 10.36 (mínima)
Altura: 4,5 m
Superficie alar: 25,5 m²
Peso en vacío: 6.620 kg
Peso cargado: 8.720 kg
Peso máximo al despegue: 14.000 kg
Planta motriz: un turbofan Volvo Aero RM12UP (GE404) de 70 kN de empuje en seco y 130 kN con postcombustión (versión C).
Radar: Ericsson PS-05/A de impulso Doppler.
Combustible: Interno: 3000 litros y Externo: 3800 litros
Carrera de despegue: 800 m de largo × 9 m de ancho
Velocidad máxima: Mach 2.31 (2.525 km/h) a cotas altas (versión C)
Alcance en combate: 1.260 km
Alcance máximo: 3940 km (versión C)
Techo de servicio: 18.500 m (versión C)
Velocidad de ascensión: 150 m/s
Carga alar: 341 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,94
Aceleración máxima: Match 0,5 a 1,1 a baja altitud en 30 segundos
Tiempo de subida: 100 seg desde la liberación del freno a 10 km de altitud y 180 s aprox. a 14 km
Límites de fuerzas G: +9/-3
Armamento:
Un misil RBS-15 bajo el ala de un Gripen
1 × cañón automático de 27 mm Mauser BK-27
6 × misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder o IRIS-T
6 × misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, MBDA MICA
4 × misiles aire-aire Skyflash, R-Darter o MBDA Meteor
4 × misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
2 × misiles aire-superficie Taurus KEPD 350
4 × bombas guiadas por láser GBU-10, 12, 16 Paveway II
4 × lanzacohetes M70 de 135 mm
2 × misiles anti-buque RBS-15F
4 × bombas de racimo Bombkapsel 90
8 × bombas Mark 82, Mark 83
4 × bombas Mark 84
8 × bombas MBDA Brimstone
8 × bombas GBU-39
Fuente: Wikipedia

lunes, 18 de agosto de 2008

Avión Northrop F-20 Tigershark

Este avión -inicialmente conocido como F-5G- fue un avión de combate diseñado y construido por la empresa Northrop como un proyecto financiado de un modo privado, empezando su desarrollo en 1975, ofrecido para su venta durante los años ochenta, para posteriormente ser cancelado en los años noventa al no lograr ningún acuerdo para su venta.

El proyecto, que empezó como una evolución del Northrop F-5 Freedom Fighter, finalmente sería una aeronave completamente nueva, con una cierta semejanza al F-5.

Fue designado inicialmente como F-5G, nombre que fue aprobado por la USAF en mayo de 1981. La petición inicial para utilizar el nombre de F-20 fue inicialmente denegada en 1982, dado que la USAF proponía que se utilizase el nombre de F-19, nombre que finalmente nunca sería utilizado. Finalmente la USAF concedió la aprobación para utilizar la designación de F-20 en noviembre de 1982 y el apodo de Tigershark en marzo de 1983.

El principal cambio que se proponía en el F-20 era el reemplazo de los dos motores originales del F-5, los General Electric J85, por un único motor turbofan, el General Electric F404. Esto permitía incremetar el empuje de la aeronave en un 60%. Al igual que el F-5, estaba diseñado como un avión de bajo coste, de altas prestaciones y de fácil mantenimiento. Podía alcanzar velocidades de hasta Mach 2.1, y disponer de un alcance de 2.760 km. La aeronave también se diferenciaba porque ofrecía una aviónica mejorada, montando un radar General Electric AN/APG-67 que ofrecía una mejora sustancial sobre el radar Emerson AN/APQ-159 que montaba el F-5E/F Tiger II.

El F-20 realizó su primer vuelo el 30 de agosto de 1982, y un total de tres prototipos fueron fabricacos. Se pretendía que esta aeronave se vendiese a los países extranjeros, pero el mercado se decantó por otras opciones, a la vez que el Presidente Ronald Reagan bajó las restricciones para la venta de aviones como el F-16 Fighting Falcon a otros países. Además, el gobierno de los Estados Unidos nunca se interesó en el avión. Durante esta década, seleccionó al F-16 como el avión de reemplazo para la USAF, lo cual hizo que otros países no se interesasen por el F-20, y en cambio demostrasen su interés en el F-16.

El F-20 incorporó una combinación de las características de la tecnología avanzada. Podía llevar más de 8.300 libras de armamentos y de combustible externos en cinco pilones y seis misiles de Sidewinder en misiones aire-aire. En las misiones de aire-tierra, portaba más de 6.800 libras del armamento. Incorporo dos cañones internos de 20 mm como equipo estándar.

Una vez que sean aerotransportados, los F-20 piloten utilizaran su radar con varios modos de funcionamiento, que podría detectar y las blancos de la pista en los radios de acción de hasta 48 millas náuticas "mirar para arriba" y 31 millas náuticas "mira abajo." La computadora de la misión F-20 coordinó los sistemas de armas del aircraft. La exhibición head-up puso datos críticos de las armas, de la blanco y de vuelo en el nivel del ojo del piloto. Esto permitió que él luchara sin tener que mirar abajo.

Las características aerodinámicas del F-20 incluyeron una extensión principal agrandada del borde al ala, que generó hasta 30 por ciento de las maniobras de la elevación. La nariz "tiburon-formada" permitió que el F-20 maniobrara a ángulos del ataque mucho más altos que combatientes operacionales actuales. Su estructura podía soportar nueve G's.

El F-20 era confiable y fácil de mantener. De acuerdo con comparaciones con el promedio de combatientes internacionales contemporáneos, el F-20 consumió 53 por ciento menos combustible, requerido 52 por ciento menos mano de obra del mantenimiento, tenía 63 por ciento más bajo el funcionar y los costes de mantenimiento y tenía cuatro veces la confiabilidad.

Tras seis años de promoción, y sin clientes que se decidiesen por su compra, Northrop canceló el proyecto, que hasta la fecha había supuesto un coste de $1.200 millones de dólares.

Fuente: Wikipedia y fas.org (Webpage)

Submarinos Midget (Colombia)

En 1974, Colombia adquirio al gobierno italiano dos submarinos Tipo Cosmos SX 506, los cuales fueron destinados a mejorar el control de sus costas. Estos dos submarinos, que aún prestan sus servicios, eran dos submarinos de la familia Midget, nombre con el que se conoce a los submarinos de talla pequeña y de poco alcance. En particular los dos submarinos adquiridos por la Armada Nacional de Colombia cuentan con una autonomía no mayor a las 1200 millas y alcanzan una profundidad máxima de 100 metros.

Estos submarinos son utilizados para fines de táctica militar y su uso más común es el de patrullar las costas colombianas, en especial la intervención de botes o barcos ilegales o sospechosos. Este tipo de submarinos cuenta con dos semi-submarinos ubicados a babor y estribor de su casco y son encargados de llevar las cargas explosivas en caso de efectuar una ataque militar.

Estos dos semi-submarinos acopados son tripulados por dos hombre únicamente, cuya función es la de separarse del bote grande, dejar los explosivos en el lugar deseado y volver al bote principal para emprender la huída. El nombre con el que se conoce actualmente a estos dos submarinos es Intrépido e Indomable. Los SX-506 poseen garita de escape para permitir a los buzos (comandos submarinos) abandonar el submarino encontrándose este en plena inmersión.
Especificaciones:
Tipo: Submarino Táctico
Origen: Italia
Astillero: Cosmos [Livorno-Italia]
Año de Fabricación: 1974
Unidades: 2 - ARC Intrépido y ARC Indomable
Propulsión: 1 Motor diesel-eléctrico CUMMINS 300 Hp y 1 Motogenerador de 75 HP
2 Baterías de 120 V 1100 Amp y 2 Baterías de 24 V 1100 Amp; 1 Propulsor
Desplazamiento: 75 Ton. (superficie) y 90 Ton (inmersión)
Tripulación: 5 hombres
Autonomía: 20 días
Eslora: 23 metros
Manga: 2,02 metros
Calado: 4 metros
Velocidad máxima: 7 nudos.
ARMAMENTO: 8 cargas Explosivas de 50 kg. c/u; (hasta 2.050 Kg) y 6 Minas MK-21; 8 minas MK-50
Otros Equipos: 2 Lanchas Charriots con capacidad para transporte de 8 comandos submarinos y
cargas explosivas.

Fuente: Por Juan Manuel Morales y http://www.unffmm.com/Fichas%20Tecnicas/Arc/arcsx.htm

Proyecto olvidado: Fusil de asalto Mod 83 (Argentina)

Este fusil nació como requerimiento del Ejército Argentino a la Dirección General de Fabricaciones Militares ante la necesidad de contar con un arma que disparara el proyectil 5.56 x 45mm NATO, sin recurrir a compras extranjeras. Tenia semejanzas con el FN belga. Nunca llego a producirse masivamente.

Su culata poseía un compartimiento para guardar sus elementos de mantenimiento. Estaba equipado con un cuchillo bayoneta de doble filo con engarce en el pomo y guía en la cruz, vaina metálica y tahalí de cordura, bípode con tijera corta alambres y destapador. Disparaba granadas de fusil antipersonal y antitanque.

Especificaciones:
Origen: Argentina
Fabricante: Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu
Tipo: fusil de asalto
Calibre: 5,56 x 45
Sistema de funcionamiento: por tomas de gases en un punto del cañón
Sistema de cierre: a cerrojo cerrado, bloqueo rotativo por tetones en la parte delantera del cierre.
Sistema de disparo: selectivo: seguro, tiro a tiro y ráfaga limitada a tres disparos. Palanca selectora de tiro ambidextra.
Sistema de alimentación y capacidad de carga: cargador de petaca doble hilera curvo con capacidad para 30 cartuchos.
Longitud total: 1.000mm con culata extendida y 745 mm con culata plegada
Peso vacío: 3,85 kg
Cañón: longitud 452 mm, rayado convencional, seis estrías con paso de una vuelta en 229 mm Velocidad del proyectil: 965-1.005 metros por segundo
Cadencia de tiro: 700 a 800 dpm
Cantidades producidas: 150 (preserie)

¿Qué es el Observatorio de la Deuda Social Argentina? (UCA)

Cristalizando con vistas a su proyección futura y a su aprovechamiento práctico los resultados de las investigaciones realizadas en las dos primeras etapas de la actividad del Departamento, se decidió como tarea para el año 2004 el desarrollo de un Programa dotado de mayor entidad propia, bajo la denominación de “Observatorio de la Deuda Social Argentina”.

El objetivo del Programa es elaborar de manera sistemática elementos de información y análisis destinados a servir a las nuevas y cruciales demandas que se plantean en la sociedad, y a participar activamente en la definición y resolución de los principales temas de la agenda social. El desarrollo de las actividades del Programa se ha organizado en dos áreas, una de ellas dedicada a la producción y análisis de indicadores relevantes de la situación social, y la otra a la realización de estudios temáticos basados en los materiales acumulados en el Departamento en sus etapas anteriores, así como en la información empírica producida en el primero de los sectores mencionados.

El Observatorio estará nutrido por materiales producidos internamente a través del trabajo complementario de las dos áreas, y su proyección al exterior del Departamento se llevará a cabo por vía del servicio de transferencia y extensión.

Conforme a lo señalado, la producción de información empírica cuantitativa y cualitativa se concretará mediante la construcción de un “barómetro permanente” de la situación de los sectores más vulnerados de la sociedad, a partir del cual identificar, estudiar, monitorear y evaluar la dinámica y los alcances de la Deuda Social –entendida como déficit en las capacidades de desarrollo humano e integración social de la Nación-, así como evaluar el efecto de las políticas y acciones públicas-privadas que inciden sobre su estado y evolución.

El desarrollo de esta estrategia requiere introducir modos sistemáticos y permanentes de relevamiento, análisis y exposición de información. En tal sentido, el “Barómetro Social” se propone durante este año desarrollar tres estrategias fundamentales de investigación:
(a) Estudio, medición y descripción de los alcances de la Deuda Social a través de dos encuestas aplicadas en panel a hogares y población de sectores indigentes, pobres y vulnerados.
(b) Estudiar las condiciones socio-políticas e institucionales en diferentes sectores y regiones del país a través de una red nacional de informantes comunitarios parroquiales y sociales.
(c) Estudio en profundidad a través de grupos focales del déficit y las capacidades morales de la sociedad para asumir de manera responsable los desafíos de superar la deuda social y desarrollar un proyecto de refundación de la Nación en un marco de bien común.

A través de estos procedimientos el BARÓMETRO SOCIAL estará en condiciones de hacer mediciones válidas y continuas capaces de monitorear el estado del déficit social, los cambios en las representaciones y comportamientos de los actores sociales y los resultados de las políticas públicas dirigidas a la superación de tales problemas.

Sobre la base del trabajo realizado se elaborarán informes de coyuntura, estudios diagnósticos y evaluaciones de intervenciones de amplio impacto político-institucional, con el fin de mantener informada a la sociedad sobre el estado de la situación social, a la vez que de servir a un mejor diseño de políticas, programas y formas de intervención social.

domingo, 17 de agosto de 2008

Puente Dornier PAV-70

Este puente de vanguardia cuenta con una excelente performance, combina un rápido ensamblaje y desamblaje, muestra una alta movilidad en caminos y a campo traviesa, y ofrece gran facilidad para su transporte. Además, posee un diseño de avanzada, y está fabricado con modernos materiales.

La construcción del puente es simétrica, por lo tanto se puede desensamblar desde ambos extremos sin trabajo adicional.

El equipo operacional está constituido por un camión lanzador del puente y por cinco camiones logísticos. Los componentes del puente son cargados sobre los camiones que tienen un ancho máximo de 2,75 m y una altura máxima de 4 m. El ensamblaje puede efectuarse dentro de cinco medidas diferentes, que van desde los 14 a los 40 m, y es ejecutado únicamente por la tripulación del camión, en menos de 60 minutos.

Especificaciones:
Origen: Alemania
Velocidad de cruce de puente: 25 km/h
Tipo: MLC 70
Capacidad de carga máxima: 110 Ton.
Longitud modular: 14 m a 46 m.
Anchura: 4,4 m.
Tripulación de lanzamiento: 5 ó 6 personas
Tiempo de lanzamiento puente de 40 m: 1 hora
Profundidad del banco: 15 a 20 m.
Condiciones de la orilla: Orilla mínima de más menos 3 m , pendiente máxima transversal 5 %
Transporte / Lanzamiento 5 camiones
Dimensiones de transporte: 2,75 m. de ancho y
Transporte: 5 camiones IVECO Eurotraker

Ametralladora FN MAG

La FN MAG es una ametralladora media, fabricada por la Fabrique Nationale (FN) en los años cincuenta, y que se encuentra en producción desde 1958. Su nombre proviene del acrónimo francés Mitrailleuse d`Appui General, que significa “ametralladora de propósito general”. Es utilizada por más de 20 países alrededor del mundo.

Emplea el proyectil 7,62 x 51 OTAN y posee un sistema de disparo muy parecido al del BAR. La FN MAG ha probado ser muy resistente a lo largo de los años bajo todo tipo de condiciones adversas, pudiendo disparar 26.000 balas sin un solo fallo. Una característica de esta arma es que las cintas de munición pueden ser cargadas con gran rapidez, sin problemas o encasquillamientos. Soldados bien entrenados pueden recargar la FN MAG en unos 3 segundos.
Es producida bajo licencia por FM en Argentina.

Variantes
-Modelo 60-20
-Modelo 60-40
-Modelo 60-30

Especificaciones:
País de Origen: Bélgica
Diseñada: 1950
Producida: 1958 - Presente
Peso: 11,79 kg
Longitud: 1.260 mm
Longitud del cañón: 545 mm
Munición: 7,62 x 51 mm OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 650 - 1.000 disparos/min
Velocidad de la bala: 840 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: De cinta
Fuente: Wikipedia

Ametralladora ligera Ultimax 100

Diseñada en Singapur, el Ultimax 100 posee un cerrojo rotatorio, usando la posición de cerrojo abierto. Su velocidad de salida es variable con el regulador de gases, alcanzando una cadencia que va desde los 400 a 600 dpm; alimentando el arma con cargadores estándar de 20 o 30 cartuchos, o con un tambor de 100 disparos.
El arma lleva de serie una empuñadura delantera, que le ofrece un mejor agarre al tirador a la hora de hacer fuego de rodillas o de pie, sin tener ningún punto de apoyo. Entre las versiones fabricadas cabe destacar la compacta para operaciones especiales; con cañón más corto (330 mm) y sin culata; ideal para utilizar en sitios angostos.

Especificaciones:
Origen: Singapur
Fabricante: Chartered Industries of Singapore
Calibre: 5,56 mm
Tipo: pistón accionado por gas
Longitud: 1024 mm
Longitud del cañon: 508 mm
Peso: 4,9 kg
Estrías: 6 dextrógiras
Velocidad del proyectil: 970 m/seg
Alcance efectivo: 400 m (sobre un máximo de 1.300 m) según el tipo de proyectil.
Cadencia: 600 dpm
Cargador: 20, 30 o 100 cartuchos

Avión T-50 GOLDEN EAGLE (Corea del Sur)

El T-50 Golden Eagle es el nuevo entrenador de este siglo, producto del desarrollo conjunto entre Korean Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin que permitirá preparar a los futuros pilotos de aviones de combate F-15, F-16, F/A-22, F-35 y Rafale. El programa incluye además el desarrollo del caza liviano A-50 o T-50 LIFT. El proyecto esta financiado en un 17% por KAI, 13% por Lockheed Martin y un 70% lo aporto el gobierno de Corea del Sur.

Su diseño es principalmente un derivado del F16 y similar en cuanto a su economía, uso de una sola turbina, velocidad, tamaño, costo y diversidad de armas.

El desarrollo del programa se completó con éxito en enero de 2006. KAI fue responsable de la integración de sistemas como el diseño, análisis, el programa de pruebas en tierra y vuelo y el montaje final del avión. Lockheed Martin de la asistencia técnica, la integración de aviónica y control de vuelo. KAI también desarrolló el T- 50 Ground Based Training System (GBTS) y el Apoyo Logístico Integrado (ILS), al mismo tiempo para maximizar la eficacia y economía de costos del desarrollo. Se espera que el T-50 ocupe mayoritariamente el mercado mundial de entrenadores avanzados a reacción teniendo en cuenta su rendimiento y características, requisitos fundamentales de las fuerzas aéreas.

Especificaciones:
Largo: 12,98m
Alto: 4,78m
Envergadura: 9,11m - Envergadura incluyendo misiles: 9,17m
Peso vacío: 6.263 kg
Peso máximo de despegue sin carga externa: 8.890 kg y con carga externa: 11.974 kg
Motor: 1 x General Electric F404-102 turbofan (Largo: 4,03m - Diámetro: 0,88m - Peso: 1.035 kg - Potencia de despegue: 78.7 kN)
Velocidad máxima: Mach 1.4
Altitud máxima: 14. 500m
Maniobrabilidad: +8g a -3g
Armas: 1 cañón M61A1 Vulcan de 20 mm y cohetes LAU-3/68
Misiles:
Aire-aire: 2× AIM-9 Sidewinder
Aire-tierra: 6× AGM-65 Maverick
Bombas: 5× CBU-58 racimo, 9× Mk 82, 3× Mk 83/MK 84, y 9× Mk 20

sábado, 16 de agosto de 2008

Fragata Meko 200

Estas excelentes fragatas de diseño aleman (Astillero Blohm & Voss) podrian llegar a reeemplazar a los destructores Tipo 42 empleados por la Armada Argentina en la actualidad. Las limitaciones ecónomicas que sufren las FFAA son el mayor impedimento.

La fragata MEKO A-200 es construida en dos versiones: guerra antiaérea y antisubmarina. Esta impulsada por dos motores diesel de 7.400Kw y una turbina de gas de 23.000 Kw., lo cual le permite alcanzar una velocidad máxima de 29 nudos.
Especificaciones de la Fragata Meko 200:
Desplazamiento: 3225 ton. (estandar) y 3495 ton. (plena carga)
Eslora: 118 m.
Manga: 14.8 m.
Calado: 4.12 m.
Velocidad: 27.2 nudos
Tripulación: 164
Misiles SSM (antibuque): 8 misiles Exocet MM40 Misiles SAM (antiaéreo): Seawolf
Lanzador de Misiles: Lanzador Octuple Thomson-CSF y VLS (Vertical Launch System) para el Aster
Sensores:
-Radar Tridimensional
-Radar Aéreo y de búsqueda de superficie
-Dos sistemas de control de tiro
-Identificador IFF
-Director electróptico
-Sistema de sonar con antena en el casco
-Sistema de medidas electrónicas
Cañones: 76 mm. ó 127 mm.
Defensa antimisil: sistema Vulcan Phalanx ó Goalkeeper
Torpedos: 6 torpedos Plessey PMW49A en 2 lanzadores triples de 324 mm.
Helicópteros: 1

viernes, 15 de agosto de 2008

Camión Ural-5323

El Ural-5323 es un camión 8x8 de gran potencia para transitar fuera de las carreteras especialmente diseñados para el servicio militar. Es producido por el Ural Automotive (planta ubicada en Miass).

El Ural-5323 se ha convertido en la plataforma ideal para el sistema de misiles de defensa antiaérea Pantsir-S1 que también se ha instalado en otros vehículos blindados como BTR-80.
El Ural-5323-20, con su configuración 8x8, está diseñado para llevar la carga máxima de 10 toneladas y arrastrar remolques de hasta 16 toneladas.

Especificaciones:
Tripulación: 3
Tracción: 8x8.
Altura: 3.2 m
Motor: YaMZ-238B tipo - V8 turbo-diesel, OHV, 14866 cc de desplazamiento de 300 CV (220 kW) a 2.000 rpm. Torque 885 libras pies (1200 m N) a 1400 rpm.
Caja de cambios: 8 velocidades x 2 con bloqueo del diferencial
Velocidad máxima: 85 km/h.
Velocidad en terreno irregular: 30 Km/h
Carga útil: 26.456 lb
Tamaño de la plataforma de carga: 18'7 .8 x 7'7 .7" x 3.34.
Trepada máxima: 31 grados
En laderas: 20 grados
Vadeo: 3 a 11 pies
Superar trinchera: hasta 3'11".
Frenos: tambores, sistema de aire por control hidráulico.
Peso total: 47.245 libras
Peso vacío: 26.000 Kg.
Peso preparado para combate: 27.000 Kg.
Autonomía: 1.046 km.
Neumáticos: 14.00-20 con 146G. Presión: controlada.
Tanque de combustible: 320 litros

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Vehiculo de asalto PTL-02 (China)

Fabricado por NORINCO, se introdujo en 2002/03, el sistema PTL 02 se basaba en el vehículo blindado de ruedas ZSL92, 6x6, integrado con tecnologías de armas avanzada que incluye un cañón antitanque de 100mm. El vehículo fue diseñado para atacar vehículos blindados, bunkers, fortificaciones, y otros objetivos estacionarios o moviles. Integra la fuerza de reacción rápida del ejercito chino.

La fabricación en serie del sistema se inició en 2004/05. El desarrollo se baso en las tecnologías existentes, para reducir al máximo los costes de desarrollo y simplificar el suministro logístico a las unidades operativas. El chasis del sistema de arma de fuego es casi idéntica a la ZSL92 vehículo blindado, con la mayoría de sus piezas intercambiables. La cañón de 100mm de anima lisa -estabilizado- dispara un proyectil con núcleo de tungsteno apto para la destrucción de vehículos blindados. El control de fuego y el sistemas de observación se desarrolló a partir de los tanques Tipo 88 y se halla en la torreta donde es operado por tres hombres.

El empleo de ruedas le permite al PTL02 ser desplegados rápidamente a través de la autopista / redes de carreteras. Con un peso de combate de 19 toneladas, también puede ser transportado por aviones de transporte de tamaño mediano. Un avión A-8 Y puede llevar dos de esos vehículos y un IL-76MD podrá llevar hasta tres.

El arma antitanque lisa de 100mm que está diseñado para entablar combate con vehículos blindados ligeros y fortificaciones, pero no es capaz de destruir un tanque de batalla. Los PTL02 se los pueden encontrar en un regimiento de artillería orgánica a una división de infantería mecanizada. Cada regimiento de artillería tiene un batallón antitanque , que despliega 18 cañones.

El PTL02 emplea un chasis 6X6 -a ruedas-, el conductor esta ubicado en el compartimiento de delante, en medio se halla la planta de poder y la torreta y el equipo de combate viaja en el compartimiento trasero. Requiere una tripulación de cinco hombres. Posee blindaje contra armas hasta de 12,7 mm. Los miembros de la tripulación están protegidos contra armas QBN y esta equipado con un sistema de supresión de incendios.

El motor es Diesel, de diseño alemán BF8L413F de 4 tiempos, 8 cilindros, turbo-cargado, refrigerado por aire con 235kW (320hp) a 2500r/min. El vehículo utiliza una caja de cambios mecánica, con 9 marchas hacia adelante y 1 atrás. Tiene dirección de potencia asistida, suspensión independiente, y el sistema central de inflado. Sin embargo, la PTL02 carece de las dos hélices traseras se encuentran en la ZSL92, lo que sugiere que el sistema de arma de fuego no es anfibio.

El principal arma es un cañón de 100 mm de alta presión, bajo retroceso, liso desarrollado a partir del Tipo 86 (antitanque). El vehículo lleva 30 proyectiles. El sistema de control de tiro emplea visión infrarroja, visión nocturna y telémetro láser de entrada. Esta equipado con una ametralladora antiaérea de 12,7 mm montada sobre la cúpula de mando, con 480 proyectiles y otra ametralladora coaxial de 7,62mm con 800 proyectiles. Además, posee cuatro lanzagranadas de humo montados a cada lado de la torreta.

Misil Antiaéreo HQ-2 (China)

El Hong Qi-2, ("Bandera Roja") es un misil tierra-aire (SAM) de mediano y largo alcance contra objetivos que vuelan a gran altitud. Es una copia china del misil ruso -ingeniería inversa-Almaz S-75 (código OTAN: SA-2). Se lo emplea para proteger los objetivos claves en China desde la década del 90. El PLA ha estado tratando de encontrar un sucesor a los cuarenta años de edad, sistema de armas, pero todos los intentos de desarrollar un SAM chino no han tenido éxito hasta ahora. Como resultado de ello, el ELP se vio obligado a continuar la mejora de la HQ-2 con las nuevas tecnologías para extender su vida útil en el siglo 21.

Las modificaciones este misil comenzó en 1973 para mejorar su capacidad para objetivos a baja altitud efectuandosele modificaciones electrónicas extraídas de la guerra de Vietnam.
Los disparos de las pruebas HQ-2A se llevaron a cabo entre 1978 y 1982, y el diseño final de certificación para la fabricación en serie se emitió en junio de 1984.

Entre las 144 modificaciones en los HQ-2A se conocen: el aumento de los disparos ángulo horizontal para ± 75 ° de la original ± 55 °; el incremento de la velocidad a 1200 m/s -el original de 1150 m / s-; el incremento de la G límite a 1,5 de la 1G original, añadiendo sistema de guía óptico/TV y mejorar la capacidad para las contramedidas electrónica del enemigo.

Se rediseño la ojiva de guerra (Mayor potencia, alcance y fragmentación), se mejoraron los motores de los cohetes lo que proporciono mayor velocidad y mayor alcance operacional.

Su comando radial se digitalizó, empleando técnica de control encriptadas. Además, se redujo el tamaño de la unidad de energía de a bordo. El sistema de detección por radar se modificó incrementándose el rango de alta frecuencia de detección del radar, empleándose un sistema de adquisición de blancos electro-óptico y un radar direccional mono-pulso móvil (Estación) automatización las operaciones de mando y control (C2) con un sistema de gran pantalla

Especificaciones del HQ-2B:
Longitud: 10,8 m
Diámetro: 0,5 m
Peso: 2.326 Kg
Altitud operacional: 0.5~27 Km
Alcance: 7~34 Km
Velocidad máxima: 1,250 m/seg
Cabeza de guerra: 190 kg HE
Probabilidad de impacto: 92%

Misil Antitanque HJ-73 (China)

El misil HongJian-73 (HJ-73) es una copia china del misil ruso 9M14M Malutka (código OTAN: AT-3 Sagger). Es un misil antitanque (ATGM) controlado por alambre-guía, pero equipado con un sistema de control desarrollado en China. Es empleado por el ejército chino montado sobre vehículos o portados por sus fuerzas terrestres en un número significativo.

Especificaciones:
Fabricante: NORINCO
Variantes: Modelos HJ-73B y 73 C-HJ tienen mejor orientación y mayor capacidad de penetración en blindajes.
Longitud del misil: 868 mm
Calibre: 120 mm
Peso: 11.3 kg
Alcance máximo: 3.000 m
Alcance minimo: 500 metros
Velocidad de vuelo: 120 m/s
Penetración en blindaje: > 500 mm
Tiempo de preparación: 1 min 40 seg
Peso del Lanzador: 32 kg
Propulsión: motor cohete de combustible sólido

Misil antitanque HJ-8 (China)

El HJ-8 o Hongjian-8 ("flecha roja") es un sistema de misiles antitanque de segunda generación desplegados por el Ejército de Liberación del Pueblo desde fines del decenio de 1980. Provisto de un tubo de lanzamiento, tiene seguimiento óptico y guiado por alambre-guía . Pakistán produce este misil bajo licencia con el nombre de Baktar Shikan.

El HJ-8 es el equivalente chino del misiles TOW de los EE.UU. Tiene capacidad para penetrar en blindajes de hasta 1000 mm de espesor. La versión más reciente de los misiles, HJ-8E, entró en servicio a mediados-1990 y se cree que algunos occidentales superan a otros misiles de la misma categoría, como el franco-alemán MILÁN.

El misil pesa 24,5 kg y tiene un alcance máximo de 4000 m. Puede penetrar facilmente blindajes de 800 mm, llegando con una a penetrar 1000-1200 mm de acero. El HJ-8E es fiable y preciso, siendo empleado como armamento antitanque en el helicóptero de ataque WZ-10, Mi-17, Z-11, Gazelle y vehículos de combate de la PLA. El sistema de misiles puede ser rápidamente desmontado en cuatro subunidades, cada una un peso inferior a 25 kg, transformándose en un sistema portátil.

Especificaciones
Tipo: Antitanque
Origen: China/Pakistan
Usuarios: Albania, China, Pakistan, Bangladesh, Malasia, Sri Lanka e Indonesia
Diseñador: Wang Xingzhi y Zhao Jiazheng
Fabricante: NORINCO
Plataforma: Tripode o aérea
Longitud: 1.566 mm
Diámetro: 155 mm
Peso: 25 kg.
Rango mínimo: 100m
Rango máximo: 4.000 m
Orientación: SACLOS
Probabilidad de impacto: 90%
Velocidad: 220 m/s
Propulsión: Combustible solido

Foto: China Defense Today
Fuente: Wikipedia (traducción)

Canotaje de velocidad

Apareció como disciplina olímpica en la edición de 1936 y a diferencia del Canotaje Slalom, que se practica en ríos con corriente; el Canotaje de Velocidad se lleva a cabo en ríos o lagos calmados o sin corriente.
El evento se llevará a cabo en el Parque Olímpico Shunyi de Remo y Canotaje, en él participarán 246 atletas, de los cuales 172 serán hombres y 74 mujeres.
Las categorías para hombres son:

C-1 Canoa individual 1000 metros
C-2 Canoa doble 1000 metros
C-1 Canoa individual 500 metros
C-2 Canoa doble 500 metros
K-1 Kayak individual 1000 metros
K-2 Kayak doble 1000 metros
K-1 Kayak individual 500 metros
K-2 Kayak doble 500 metros
K-4 Kayak cuádruple 1000 metros

El Café Tortoni celebra un siglo y medio de vida

Creado en 1858, el reducto atrae cada día a cientos de porteños y turistas. El salón principal del Café Tortoni atrae a numerosos turistas y a los argentinos más nostálgicos.

Un café donde el café no es lo que importa. Un pedazo de Buenos Aires que vio nacer el primer boulevard de la ciudad, acunó a poetas y literatos, sirvió a los más grandes, y oyó como Eladia Blázquez le cantaba versos como "refugio fiel de la amistad junto al pocillo de café". Aunque parece que los años pasen de largo cuando se acercan al 825 de la Avenida de Mayo, el Tortoni cumple 150 años y, hoy, la Legislatura porteña le rendirá un homenaje, a las 18.30, mediante el descubrimiento de una placa.

Para él es su templo, el lugar más grato donde ha estado los últimos 50 años y una ininterrumpida lección de cultura y vida. Roberto Fanego, caballero elegante cuya edad califica de "atemporal", conoce el lugar como la palma de su mano. El actual gerente del Tortoni sonríe levemente cada vez que una anécdota se asoma a su recuerdo y cuenta como se quedaba, en sus tiempos de mozo, cerca de la mesa de Borges para escuchar lo que allí se contaba. "No puedo elegir sólo un buen momento. Formar parte de esta historia es todo un lujo", explica.

A mediados del siglo XIX, mientras Monet o Víctor Hugo se reunían para charlar en el café de un napolitano apellidado Tortoni, en el parisiense Boulevard des Italiens, Touan, un francés exiliado en Buenos Aires, levantaba, en la otra parte del mundo y tomando el mismo nombre, un local en el que se respiraría el ambiente del de su predecesor.

Los cafés Tortoni estaban incubando, de forma paralela y en el interior de sus salones, tanto las mejores obras como a sus autores. De aquellas reuniones en las que se bebía poco y se hablaba mucho quedan el recuerdo, las imágenes en blanco y negro que forran las paredes, la peluquería para caballeros a modo de museo, el primer salón para la familia, en el que no podían entrar los hombres solos, y el aire inspirador que inhalaron sus habitués .
Ahora, convertido en un híbrido entre atracción turística y monumento histórico, acoge a una media de 3000 clientes por día. "Lo que servimos, en definitiva, es esencia. Cambiaron las costumbres y tal vez la gente, pero siempre será un café con historia", afirma el señor Fanego. Si uno, sentado en una de las sillas de roble y cuero bordó, cierra los ojos, podría oír a las orquestas que pasaron por el palco. Y si afinara todavía más el oído hasta bajar a La Bodega, en el subsuelo, seguro que se quedaría embelesado con los cantos de Gardel. Fanego, como todos los porteños, no se imagina la Avenida de Mayo sin el Café.

Fuente: Lidia Maseres Girbés para Diario La Nación
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