viernes, 23 de mayo de 2008

Integración del equipamiento militar latinoamericano

La necesidad de poseer una independencia tecnológica militar, situación sufrida por la República Argentina durante el Conflicto Malvinas ha servido de experiencia para lograr que la FFAA latinoamericanas no posean dependencia de las potencias dominantes y ser sometidas a embargos de equipamiento militar por los países aliados a esas potencias colonialistas como sucedió en el conflicto Malvinas por la comunidad europea. Para evitar esa situación es prioritaria la mancomunión tecnológica como paso previo a la configuración de una alianza militar necesaria para defender los vastos recursos naturales de la región y para terminar con los recelos geopolíticos contribuyendo a la integración total del subcontinente. Individualmente se ha avanzado, solo falta la voluntad política para alcanzar ese objetivo.

Dentro de las posibilidades actuales para completar el equipamiento de fuerzas de defensa latinoamericanas varios países producen elementos para dotar a los ejércitos latinoamericanos. Entre ellos, se encuentran:

- Fusil SIG FAMAE 510-540 y 543. (FAMAE – Chile)
- Subametralladoras 9mm (lic. FAMAE – Chile)
- Misil Antitanque de corto alcance “Mara” (FM – Argentina)
- Ametralladora MAG 7,62 mm (FM-Argentina)
- Familia de morteros 60-81-120 mm (FM-Argentina)
- Vehículo multipropósito VELA “Gaucho” (Argentina – Brasil) - Vehículo Blindado Urutu III 6x6 (Proyecto IVECO -Brasil) - Tanque TAM -Versión S21 con cañón de 120 mm- (Proyecto Argentina) - Vehículo de artillería autopropulsado de 155 mm “Palmaria” (Argentina) - Sistema MLRS Rayo (Chile)/Astros II (Brasil) - Cañón remolcado de 155 mm CALA/CITER (FM-Argentina) - Helicóptero de exploración y ataque liviano “Aguilucho” (Prototipo Argentino) - Helicóptero liviano multipropósito “Esquilo” (lic. Helibras - Brasil)
- Avión de entrenamiento primario T-35 T Turbo Pillan (ENAR-Chile)
- Avión COIN A-29 Súper Tucano (EMBRAER – Brasil)
- Avión de Entrenamiento Avanzado AT-63 - Pampa (LMAASA/FMA Argentina)
- Avión de Ataque lígero AMX (EMBRAER-Brasil)
- Avión de transporte mediano ATLR -con portón trasero-, (proyecto FMA-Argentina)
- Avión de transporte A-390 (Proyecto EMBRAER-Brasil) - Avión de patrulla marina EMB 110 Bandeirante (EMBRAER-Brasil)
- Avión AWAC y vigilancia marítima EMBRAER 145 (EMBRAER-Brasil)

- Lancha de combate C-90 (lic.- Méjico)
- Patrullero de Alta Mar “Fassmer” (Chile-Argentina)
- Corbetas Tipo Meko 140/200 (ARS-Argentina)
- Fragata Clase Almirante Brown (ARS - Argentina)
- Transporte de Carga y Tropas (Asmar- Chile) - Barcazas de Desembarco (Asmar- Chile) - Patrulleros Costeros (Asmar- Chile)
- Patrulleros Multifuncional (Asmar - Chile)
- Lanchas de Servicio General (LSG) (Proyecto "Danubio" Asmar- Chile)
- Submarinos TR1700 modernizados (Astillero Domeq García - Argentina) y
Dolphine con tecnología nuclear (lic. Francia-Brasil) Entre otras necesidades que presenta la región -que requeririan alianzas económicas para solucionarlas- se encontrarían:
- Fabricación del camión pesado 8 x 8
- Tanque liviano aerotransportable
- Fabricación conjunta de un avión de superioridad aérea de 4/5 generación
- Helicóptero Mediano multipropósito - Fabricación de un avión de transporte ligero con portón trasero
- Fabricación de un cañón de 105 mm liviano - Fabricación de Lanzagranadas automático de 40 mm
- Fabricación de ametralladora calibre 12, 7 mm
- Fabricación de torpedos antisubmarinos y de superficie - Fabricación de visores nocturnos de 3ra generación
- Sistemas de defensa antiaérea
- Estandarizar la fabricación conjunta de mísiles Aire-Aire (corto y mediano alcance), Aire – Superficie (naval y terrestre), Tierra – Aire (corto y mediano alcance) y mísiles estratégicos de mediano alcance.
Fuente: Internet.

jueves, 22 de mayo de 2008

Avión de combate HAL "Tejas" (India)

En la India, en 1983 se tomó la decisión de iniciar el desarrollo de un avión multirol de pequeño tamaño apto para operar en toda la geografía de ese país, y además, a través del mismo, llevar adelante un importante paso en su desarrollo tecnológico y autarquía en la defensa. Esto debe ser observado en conjunto al desarrollo del plan de armamento atómico y del espacial con vectores propios. En el desarrollo y fabricación de este aparato se minimizó toda posible dependencia externa.

Este avión designado LCA (Light Combat Aircraft ) tuvo su roll out en el año 1995, y su desarrollo está encabezado por la Aeronautical Develoment Agency (ADA) y el Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Se observa un largo tiempo de desarrollo, pero se debe tener en cuenta que este país no cuenta con un muchos antecedentes en diseño aeronáutico, salvo el avión ligero de ataque Marut HF-24 de la década del 60, y la producción bajo licencia del Mig-21 y Mig-23/27.

El LCA presenta un configuración de ala delta alta, con una gran superficie (37 m2) en relación al peso vacío del avión de solo 5.500 Kg,. El peso normal del mismo en una configuración AA estaría en el orden de los 8.500 a 9.000 Kg y un máximo de 12.500 Kg en configuración de ataque con unos 4.000 Kg de carga útil. Esta amplia superficie alar le garantizaría la operación en aeródromos en altura y elevada temperatura ambiente, así como excelentes características STOL. Esta mismas características le serán muy útiles en la versión embarcada que también se encuentra en desarrollo. Debemos observar que este peso es casi 1.000 Kg menos que el Gripen sueco, que usa el mismo motor. Esto se ha logrado mediante el uso intensivo de fibras de carbono, titanio y aleación de aluminio-litio en su construcción. Sus dimensiones son de 13,20 mts de largo, 8,20 mts de envergadura y 4,40 mts de alto. Tendría una velocidad máxima de 1.7 mach aproximadamente.

Los 2 demostradores de tecnología TD1 y 2 están volando con motores F404 de G.E.. Los mismo usados por el F/A-18. El motor nacional Kaveri GTX-35VS se encuentra en desarrollo y está siendo sometido a ensayos en vuelo en Rusia. No hay referencias al posible uso de motores de ese origen.

Las tomas de aire debajo de las alas asemejan bastante a las del F/A-18. Esta posición le garantizará un flujo de aire libre de interferencias en todos los ángulos de ataque y condición de maniobra. No se observa un diseño de tipo stealth, pero el reducido tamaño y el elevado porcentaje de materiales compuestos seguramente proveerán una baja firma radar del aparato.
Este aparato reune tecnología occidental y rusa

La India es uno de los países con mayor desarrollo mundial en el ámbito del software, y presenta también un notable desarrollo en hardware. Esto se vio expresado en los programas usados en simulaciones y diseño CAD aplicados en este avión, hoy están siendo ya usados o negociados por importantes empresas occidentales. La electrónica del avión está implementada alrededor de 3 buses MIL-STD-1553B, siendo aplicado intensamente el concepto de "arquitectura abierta" con el objeto de poder implementar con facilidad los avances que se vayan a producir en materia de hardware en el futuro. La mayor parte de los equipos están siendo desarrollados en el propio país, inclusive un radar multimodo.
También sería posible usar los radares APG-67 (hoy adquiridos para el AT-63 argentino) o el AP-05 del Gripen, por el momento no se menciona el posible uso del radar ruso Super Kopyo) utilizado en la modernización del Mig-21 y el Su-25. El sistema de navegación inercial (INS) esta basado en un giróscopo láser. El LCA es totalmente inestable y vuela con un sistema cuádruple digital de fly by wire, el cual fue ensayado en un F-16 por parte de Lockheed.

Esta cooperación como así también la posible provisión en su momento de un mayor número de motores F404 (se adquirieron 11), fue afectado por las sanciones de Estados Unidos ante los ensayos nucleares. Estas sanciones fueron levantadas luego del 11 de Septiembre luego de negociaciones entre ambos países. Como armamento interno contará con un cañon bitubo GSh-23 de 23 mm de origen ruso y siete soportes para armamento externo; proveyéndose la posibilidad del uso de armamento tanto de origen occidental o ruso.
Su precio será alrededor de U$S 20 millones. .

Especificaciones (Tejas):
Origen: India
Fabricante: HAL
Tripulación: Uno
Longitud: 13,20 m
Envergadura: 8,20 m
Altura: 4,40 m
Superficie alar: 38,4 m²
Peso en vacío: 5.000 kg
Cargado de peso: 12.500 kg
Número máximo al despegue:> 15.500 kg
Motor: 1 × General Electric F404-GE-F2J3 turbofan, 80,5 kN
Capacidad interna de combustible: 5.000 kg
Capacidad exterior: de combustible: 5 × 800 litros o 3 tanques de 1200 litros × tanques, con un total de 4000/3600 litros
Velocidad máxima: Mach 1,8
Rango: 2000 km/2.30 hr (con combustible interno)
Techo 15.950 m
Ala carga: 221,4 kg / m²
De empuje / peso: 1,07
Armamento: 1 × 23 mm GSH-23 cañones montados en el interior de doble cañón barril con 220 rondas de municiones.
Ocho estaciones exterior: tres pilones en el marco de cada ala, un pilon en el fuselaje central y una estación bajo el puerto del lado de la ingesta de un tronco de vaina (FLIR, IRST, láser designación, o de reconocimiento).
Carga útil máxima exterior:> 4000 kg.
Aire-aire: incluye misiles Astra BVRAAM, Vympel R-77 y Vympel R-73.
Aire-superficie: incluye municiones anti-buque misiles, proyectiles guiados por láser bombas, bombas no guiadas, las bombas de racimo, y no guiadas aire-tierra cohetes.

Fuente: Perudefensa y Wikipedia.

miércoles, 21 de mayo de 2008

El EQ2058: El Hummer chino

El EQ2050 Mengshi (también conocido como Dongfeng Armour o Dongfeng Hanma) posee una capacidad de 1,5 toneladas, tracción en las cuatro ruedas. Se emplea para transporte de tropas. Siendo aerotransportable. Es construido por Dongfeng Motor Corporation (DFM).
El vehículo estaba basado en el vehículos polivalentes de ruedas (HMMWV) de General Motors con algunas modificaciones menores. Según informes chinos, la versión militar EQ2050 fabricada totalmente en China se ha finalizado en diciembre de 2006.

En 1988, durante la Exposición de Defensa de Beijing, AM General presento el modelo multirrol M998, 4x4, de alta movilidad (HMMWV) al PLA. El vehículo fue dejado en China después de la exposición para su prueba y evaluación.
Inicialmente el PLA no mostró mucho interés debido al alto precio del vehículo por unidad y sus gastos de mantenimiento, pero esta actitud ha cambiado despues de 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto, cuando ganó el HMMWV obtuvo gran publicidad.

En la década de 1990, las empresas chinas importaron un pequeño número de Hummer, la versión civil de HMMWV, a través de fuentes comerciales de los Estados Unidos. Estos vehículos fueron examinados de cerca.
DFM comenzó a desarrollar una copia china del HMMWV a mediados-2002, y un primer prototipo, el Dongfeng EQ2050, armado con piezas importadas del HMMWV y el chasis hizo su debut en un auto show en 2003.

Sabiendo que el ELP necesita una nueva generación de vehículos utilitarios clase,1.5T de alta movilidad de vehículos se efectuaron reproducciones del HMMWV.
En 2004 se puso de manifiesto que la Dongfeng EQ2050 fue elegido por el PLA como un posible candidato. Entre 2004 ~ 2006, un total de 57 ejemplos fueron entregados a la PLA para la prueba y evaluación. Estos vehículos fueron probados en las regiones con algunas de las más duras condiciones meteorológicas y las condiciones de la carretera en China, incluida la meseta tibetana, desierto de Gobi, la nieve y las regiones en la provincia noreste de Heilongjiang, que abarcando un total de kilometraje de 1,03 millones de kilómetros. En diciembre de 2006, el EQ2050 ha pasado con éxito el examen PLA para el diseño finalización.

El EQ2050 es generalmente idéntico al HMMWV en apariencia y tamaño, pero con nuevo diseño faros y parrilla. Los primeros prototipos de la EQ2050 se basa en la chasis importados AM General Hummer H1. El vehículo está disponible en siete variantes de todos los que comparten el mismo chasis, con cuatro diseños básicos casco (soft-top, hard-top, camiones, y van) y dos configuraciones de motor (Licencia Cummins construido EQB150-20 110kW/2700R turbo-cargado diesel o importados GM 6,5 litros V8 turbo-cargado a nafta).

El EQ2050 tiene una velocidad máxima en carretera de 130 Km/h, con una caja de cambio de 5 velocidades y caja de de transferencia de 2 velocidades. Es tracción en las cuatro ruedas con suspensión independiente y sistema central de inflado. Equipo opcional de aire acondicionado, GPS, equipo de visión nocturna, vehículos montados en la radio, cabrestante electrico, y tiene capacidad para montar armas.

El EQ2058 es la versión blindada de la EQ2050 específicamente diseñado para uso militar. El vehículo está equipado con armadura de placas de protección, mientras que su rendimiento viajar sigue siendo la misma. El capó y las puertas están hechas de materiales compuestos, lo que ayuda a reducir la radiación infrarroja. El EQ2058 también está equipado con el blindaje electromagnético que puede proteger el motor y los equipos electrónicos a bordo de perturbar electromagnéticos externos. El motor del vehículo puede realizar a temperaturas entre -41 ~ +56 ° C y hasta el 95% de humedad ambiente.

Fuente: sinodefense.com

Fusil de asalto AK-103

El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia y en Venezuela. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM encajan en dicha arma.

Es una arma de disparo efectivo, que tiene dos formas de disparo tiro a tiro y repetición. Al momento de disparar el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3.5 kg, lo que lo hace un verdadero fusil liviano. Tiene una mira graduable a 1000 metros, facilidad de aprovisionamiento y se caracteriza por ser de culata móvil.
Es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente, no hay medio que lo detenga. Sus treinta cartuchos prácticamente dan en el blanco sobre cualquier terreno, esto sin decir que se le realizan mantenimientos al metal, debido a que el fusil puede ser enterrado en la tierra por cinco dias, sacarlo y dispararse fácilmente.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Rusia
Diseñador: Mikhail Kalashnikov
Diseñado en 1990
Fabricante: Izhmash
Peso: 3,4 kg
Longitud: 943 mm
Calibre: 7.62x39mm
Acción: Toma de gas operado por rotación de los pernos
Tasa de fuego: 600-650 dpm
Velocidad: 750 m/s
Alcance efectivo: 500 m
Alimentación: cargador con 30 proyectiles

Fuente: Wikipedia
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