lunes, 24 de marzo de 2008

El avión mini COIN Saab IFM-17

El Saab IFM-15 Safari, también conocido como el Saab IFM-17 Supporter, es una aeronave de entrenamiento que es utilizado por varias fuerzas aéreas. Es un avión de motor único Avco Lycoming IO-360-A1B6 refrigerado por aire de 200 CV., que realizó su primer vuelo en 1969.

El avión IMF-15fue desarrollado en Malmö Flygindustri. La versión militar se denomina MMI-17 y más tarde el proyecto fue tomado por Saab. Saab ha fabricado alrededor de 250 aviones. El Super Mushak fabricado bajo licencia en Pakistan es en realidad una versión mejorada de la Mushak.

Existió un prototipo, el IFM-18, con un ala de materiales compuestos pero no evolucionó.
El Saab IFM –17 es un avión de lucha anti guerrillera “mini COIN”, que demostró su valia durante la guerra civil nigeriana donde fue utilizado por las fuerzas aereas biafreñas

Versiones
-IFM-15 Safari - La versión original.
-IFM-17 Supporter - versión militar, la designación de Saab, danés designación T-17
Saab Safari TS - Un prototipo, equipado a 157 kW (210 CV) turboalimentado motor de pistón.
-IFM-17 Mushshak - pakistaníes licencia de fabricación de aviones, ver IMF-17 Mushshak
-IFM-395 Super Mushshak - pakistaníes licencia de fabricación de aviones, ver IMF-17 Mushshak
-Shahbaz - versión pakistaní más desarrollada

Operadores del IFM-17: Dinamarca (32), Noruega (23), Pakistán (28), Sierra Leona (2) y Zambia (20)
Usuarios del Mushshak (fabricado bajo licencia en Pakistan): Irán (25), Omán (8), Pakistán (149), Siria (6), Arabia Saudita (20), Emiratos Árabes Unidos

Características generales
Tripulación: 1 piloto + 1/2 pasajero
Longitud: 7,10 m
Envergadura: 8,85 m
Altura: 2,60 m
Superficie alar: 11,90 m²
Peso en vacío: 680 kg
Carga: hasta 300 kg
Peso máximo al despegue: 900 kg
Motor: 1 × Avco Lycoming IO-360-A1B6 refrigerado por aire de 200 CV
Velocidad máxima: 262 km/ h
Autonomía: 4 h, 30 min
Techo 6.100 m
Armamento: cohetes, misiles y pods con ametralladoras

Fuente: Wikipedia y Rev Internacional de Defensa

El petcoke o coque de petróleo

El coque de petroleo es un subproducto sólido del proceso de refinamiento del petróleo. Se utiliza en todo el mundo en distintas industrias como la cementera, la termoeléctrica, la energética y la producción de aceros, entre otras. La utilización de estos combustibles es aprobada y controlada por la Secretaría de Política Ambiental.

¿QUE ES PETCOKE?
El petcoke es lo que queda después de refinar el petróleo. Un sólido poroso, de color negro o gris oscuro, que contiene altas cantidades de azufre y metales pesados, como el níquel y el vanadio, y que puede ser utilizado como combustible. Su nivel de impureza -y también su grado de toxicidad- está directamente relacionado con la naturaleza del petróleo del cual se extrae.

De esta manera, una tonelada de petcoke puede costar US$ 1 ó US$ 40 según la calidad.
El petcoke o coke de petróleo es una forma sólida de carbón, producido a partir de la descomposición térmica y polimerización de los residuos que derivan de la destilación del petróleo crudo (aceites pesados, alquitranes, asfalto, etc).

El coke de petróleo es insoluble en agua, y puede contener materia volátil (hidrocarburos) entre un 10 y 15%. Químicamente es estable y no reactivo bajo condiciones normales. Su constituyente principal es el carbono, además de azufre (en mayor proporción), nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. También tiene trazas de hierro, magnesio, sodio, calcio, níquel y vanadio.

¿COMO SE OBTIENE EL PETCOKE?

Los residuos del petróleo crudo pesado se utilizan como materia prima en un proceso térmico conocido como coking para producir los combustibles más ligeros. Es calentado a cerca de 475º a 520ºC en un horno, se descarga en un tambor de coque para craqueo de forma extensa y controlada. Los productos más ligeros del craqueo suben a la cima del tambor y son desechados. El producto más pesado permanece y, a causa del calor retenido, el proceso de craque forma finalmente el coke, una sustancia sólida semejante al carbón, conocido como petcoke.

El enfriamiento se realiza mediante un chorro de agua a alta presión. Primero se retiran las tapas superior e inferior del tambor de craqueo. Luego se taladra un hoyo en el coke de la cima al fondo del tambor. Entonces un tubo que gira se baja por el hoyo, rociando un chorro de agua girando. El chorro a alta presión corta el coke en pedazos, que se cae para la carga subsiguiente en camiones o carritos para su posterior transporte.

Este proceso no genera residuos líquidos pero entrega un 30 por ciento de petcoke por unidad de peso. La mayoría del coke de baja calidad se quema como combustible en la mezcla con carbón. Mientras más refinado sea el producto que se desea obtener del petróleo crudo, mayor es la cantidad de residuos generados, por lo tanto, será mayor la cantidad de petcoke que se produce.

CARACTERISTICAS COMO COMBUSTIBLE

El coke de petróleo o petcoke, es un tipo de combustible bituminoso que bajo condiciones normales es químicamente estable y no reactivo, pero su combustión genera óxidos de carbono y azufre. El petcoke al ser quemado con carbón, resulta una excelente alternativa para las plantas de generación eléctrica, principalmente porque permite reducir los costos entre un 30% y un 45%. El petcoke tiene un alto valor calorífico, un bajo contenido de productos volátiles y generalmente, tiene contenidos de azufre y nitrógeno más elevados que los combustibles tradicionales.

Los precios que se ofrecen de petcoke para 4 - 5 % de azufre y 45 HGI es de 25 dólares FOB. Para un azufre entre 5 - 6 % y 40 HGI el precio está entre 20 - 22 dólares. Las ventas C&F (costo + transporte) en Brasil estuvo en un rango 28 - 31 dólares y en el Mediterráneo las ventas C&F fueron de 35 dólares.

Dependiendo de su grado de impurezas el petcoke se puede clasificar en 3 tipos:
-Petcoke de grado electrodo grafito o petcoke aguja: 1% de asufre, 10 ppm de vanadio, 20-40 ppm de niquel, precio 30-40 dol/ton.
-Petcoke anodo para aluminio o coke esponja: 2.5% de asufre, 150 ppm de vanadio, 150 ppm de niquel, precio 20-30 dol/ton.
-Petcoke grado combustible: 4-7% de asufre, 400 a 1300 ppm de vanadio, 120-350 ppm de niquel, 1-4 dol/ton

LA PROBLEMATICA AMBIENTAL

La problemática ambiental acerca del uso del petcoke, se da principalmente por la presencia de altos contenidos de azufre en él, así como también de otros elementos como carbón y níquel, y otros metales pesados que podrían ocasionar graves problemas tanto a la salud de la población, como al medio ambiente.

Diversos grupos vinculados al área de la salud, han sostenido que las emisiones de petcoke al ser utilizado como combustible, podrían ocasionar serios daños, incluso algunos han sostenido que estas emisiones resultarían cancerígenas. Por otra parte, la utilización del petcoke provocaría serios daños a la vegetación y cultivos agrícolas, así como también a la flora y fauna de las zonas cercanas

Los principales elementos encontrados en el petcoke son:
-El dióxido de azufre (SO2): afecta las vías respiratorias, tiene un efecto notorio sobre los cultivos.
-Níquel (Ni): tiene un compuesto cancerígeno que puede provocar mutaciones en el pulmón y los senos paranasales.
-Vanadio (Va): causa irritación de las membranas mucosas del aparato respiratorio y de la piel.
-Cromo (Cr): precipita en forma de humedad y lluvia, luego queda en los suelos.
Azufre (S): se libera como resultado de la refinación del petróleo y de la producción de petcoke, es un material muy liviano que permanece en el aire. Allí, se mezcla con el ácido sulfúrico, también producto de la combustión del petróleo y, al precipitar, provoca lluvia ácida.
-CO2: causa daños necróticos a los tejidos de las plantas, visibles en un plazo que varía entre 24 horas y un año, cuyos efectos son disminución o perdidas de cosechas, retardos en el crecimiento, mortalidad de plantas y árboles. La medicina reconoce los cánceres o tumores marcadores como aquellos inducidos por exposición a un contaminante preciso ( y no otros), cuya presencia indica la presencia de dicho contaminante en una población con alta incidencia de dicho cáncer.

Fuente: Wikipedia e Internet

sábado, 22 de marzo de 2008

Toyota: Amplía su planta de producción en Argentina

TOYOTA ARGENTINA continúa con las obras de ampliación de la Planta Industrial de Zárate, provincia de Buenos Aires, en el marco del crecimiento sostenido que la compañía tiene el país.

Se trata de la construcción de una planta de pintura de partes plásticas y de la ampliación de la planta de estampado de partes, inaugurada a comienzo de este año. Esta iniciativa demandó una inversión de 37,2 millones de dólares.

“La edificación de estas nuevas instalaciones significa el inicio de una nueva etapa de crecimiento, fruto del esfuerzo conjunto de TOYOTA MOTOR CORPORATION y TOYOTA ARGENTINA. La compañía deposita su confianza en el MERCOSUR y reafirma sus planes de crecimiento en el país con el afán de consolidar su posición en toda la región”, afirmó Aníbal Borderes, presidente de TOYOTA ARGENTINA. TOYOTA ARGENTINA inició la construcción de la planta de pintura de partes plásticas, cuya área construida presentará una superficie de 5.000m2.

La compañía espera completar la edificación de esta nueva estructura edilicia a comienzos de 2007 y dar así un paso adelante en la provisión de partes plásticas, permitiendo la pintura de 80.000 paragolpes por año. Al mismo tiempo, TOYOTA anunció que edificará la segunda etapa de planta de estampado de partes, que permitirá a la compañía incrementar, de 12 a 47, la cantidad de piezas producidas, reduciendo al mismo tiempo costos de transporte. La ampliación de la planta de estampado, que se completará en abril de 2007, contará con una superficie cubierta de 1.200 m2.

Desde 1997, TOYOTA ARGENTINA produce la pick-up Hilux en su planta industrial de Zárate, Buenos Aires.
Durante el 2005 presentó la nueva Hilux, el vehículo que revolucionó el segmento de pick-ups de nuestro país; y la Nueva Hilux SW4, el utilitario deportivo (SUV) lanzado a fines de 2005.

Con una dotación de 2.500 empleados y un volumen de producción de 65.000 unidades previsto para 2006, TOYOTA ARGENTINA, principal exportador de vehículos del país, se convirtió en plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales para América Latina, México y el Caribe. De esta manera, TOYOTA ARGENTINA provee vehículos a países que anteriormente eran abastecidos desde Japón, lo que acredita el reconomiento a la calidad de producción local, al mismo nivel de los estándares mundiales de TOYOTA.



Especificaciones de la nueva Hilux
Motor: Modelo TOYOTA 2.5 D4-D (2KD-FTV)
Tipo: 4 cilindros en línea, Turbo Diesel
Cilindrada (cm³): 2.494
Diámetro y carrera de pistón (mm): 92,0 x 93,8
Relación de compresión: 18,5:1
Alimentación: Inyección directa tipo Common Rail y turbocompresor
Distribución: Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 16 válvulas
Potencia máxima (CV (kw) /rpm): 102 (75) / 3.600
Torque máximo (Nm /rpm): 260 / 1.600 - 2.400 Transmisión: Tipo Manual de 5 velocidades
Relación de cambio: - 1º 4,313/ - 2º 2,330/ - 3º 1,436/ - 4º 1,000/ - 5º 0,838/ - Marcha atrás 4,220
Relación de diferencial (del/tras) 3,583
Tracción Trasera, con diferencial de deslizamento limitado (LSD)
Suspensión Delantera: Independiente, de doble brazo triangular, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión Trasera: Eje rígido, con elásticos semielípticos longitudinales y amortiguadores telescópicos
Dirección Tipo: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica
Frenos Delanteros: Discos ventilados
Frenos Traseros: Tambor
Dimensiones y Pesos
Total: Largo (mm): 5.255/ Ancho (mm): 1.760/ Alto (mm): 1.795
Distancia entre ejes (mm): 3.085
Trocha Delantera (mm): 1.510
Trocha Trasera (mm): 1.510
Voladizo Delantero (mm): 885
Voladizo Trasero (mm): 1.285
Caja: Largo (mm) 2.315 / Ancho (mm) 1.520/ Alto (mm) 450
Cabina: Largo (mm): 1.340/ Ancho (mm): 1.475/ Alto (mm): 1.190
Despeje mínimo del suelo (mm): 212
Angulo de ataque (grados):21°
Angulo de salida (grados): 18°
Radio mínimo de giro (m): 6.3
Peso en orden de marcha (Kg): 1610-1670
Peso bruto total (Kg):2.730
Capacidad de carga (Kg):1.120
Capacidad del tanque de combustible (l): 80



Fuentes: Toyota Argentina e Internet

martes, 18 de marzo de 2008

Astillero Tecnao: Trasbordador de pasajeros

Otra realización del activo astillero Tecnao, lider en construcciones navales en aluminio.

Tipo: Trasbordador de pasajeros
Nombre: ARGENTINO SUPPLY
Tipo de buque: Trasbordador Pasajeros
Navegación: Lacustre
Propietario: René Fernández Camploc
Diseño y construccción Astillero Tecnao S.R.L.
Material de construcción: Acero
Eslora total: 31,95 mts.
Eslora de flotación: 29,50 mts.
Manga: 8,10 mts.
Puntal: 2,38 mts.
Calado de casco: 1,80 mts.
Pasajeros: 120
Velocidad crucero: 12 knots
Velocidad máxima: 15 knots
Motores propulsores: 3 x Scania DSI 14
Caja reductora: Twin-Disc MG 5114C 3:00:1
Grupo Electrógeno: 1 x 70 KVA KOLHER 1 x 6,5 Kw Onan
Combustible: 26.800 Lts.


Fuente: Astillero Tecnao (Webpage)

Malos hábitos cotidianos que dañan la salud

Se trata de costumbres arraigadas que pueden estar destruyendo el organismo de a poco.

Cuestiones a tener en cuenta para evitar consecuencias graves

Muchos de los hábitos cotidianos se realizan sin reparar en los posibles daños que pueden provocar. Los cinco puntos del diario The Mirror de las prácticas que deberían erradicarse para una mejora en la salud.

1. Usar en celular entes de ir a dormir: recientes estudios suizos demostraron que las personas que utilizan el teléfono tienen mayores dificultades en arribar al sueño profundo. Las radiaciones del aparato pueden provocar insomnio o dolores de cabeza.

2. Un vaso de vino cada noche: está demostrado que se suele tomar más de las cantidades sugeridas, lo cual puede estropear la salud. "Se trata de una práctica moderna para relajarse. Pero a la larga sólo trae más ansiedad y estrés", destacó el profesor de Cary Cooper.

3. Usar protector solar diariamente: esta costumbre puede provocar que el cuerpo deje de producir vitamina D. Esto podría llevar a sufrir depresión, osteoporosis, entre otras enfermedades.

4. Escuchar música con auriculares: los altos volúmenes dañan los oídos, con consecuencias pueden ser irrevertibles.

5. Tomar demasiada agua: si bien es bueno digerir líquidos, más de dos litros podría ser contraproducente. La sobre hidratación puede terminar en un coma o hasta en la muerte.



Fuente: Infobae.com

El Avión McDonnell Douglas MD80 (Aerolíneas Argentinas)

El McDonnell Douglas MD80 es un avión de pasajeros de corto y medio alcance empleado por Aerolíneas Argentinas, desarrollado por la empresa McDonnell Douglas.

Fue desarrollado a partir del Douglas DC-9 específicamente para alcanzar las necesidades de operadores de rutas de corto y medio alcance que requerían un avión de mayor capacidad.

El diseño básico fue modificado para ofrecer una mejor economía en la operación, reducir el consumo de combustible y tener motores mucho más silenciosos.

El McDonnell Douglas MD80, es parte de la familia de los DC-9, de los cuales forman parte los McDonnell Douglas MD-90, a partir de la absorción por parte de Boeing en 1997. Actualmente, 35 aviones MD-80 fueron ensamblados en la Republica de China
y estan operando.

Especificaciones (MD-81)
Tipo: Avión de corto y medio alcance
Tripulación: 4
Fabricante: McDonnell Douglas / Boeing
Producción: 1980-1999
Números construidos: MD-80: 1191
Producción: 1980-1999
Costo individual: US$ 41,5 a $ 48,5 millones
Desarrollado a partir del McDonnell Douglas DC-9 Configuración máxima certificada: 172 pasajeros
Máximo peso al despegue: 64,000 kg
Autonomía: 2,900 km
Velocidad de Crucero: 811 km/h
Largo: 45.1 m
Envergadura: 32.8 m
Generadores: 28.391 kgf
Motores: Pratt & Whitney JT8D-209

Fuente: Wikipedia

Fabricación virtual de cosechadoras en John Deere (EE.UU)

John Deere Harverter Works es la fábrica de cosechadoras más grande del mundo. La fábrica es real, por supuesto, y las cosechadoras que se producen también.

Las nuevas tecnologías y los nuevos modelos que se incorporan requieren una actualización constante de productos y procesos. Así es habitual que se diseñen y se prueben cientos de componentes y procesos nuevos, lo cual requiere grandes inversiones de tiempo y de dinero y especialmente una gran coordinación de trabajo en equipo de diferentes especialistas.
Contando con softwares de fabricación virtual, se pueden hacer rápidamente pruebas de fabricación de todas las componentes y procesos que se desarrollan y así lograr:
-Piezas y componentes de mayor calidad y mejor diseño,
-Procesos más eficientes, seguros y confiables,
-Invirtiendo menos tiempo y a un costo menor.

Así, cuando hay que fabricar nuevos modelos o partes de las cosechadoras un grupo especializado de diseñadores, ingenieros, constructores, soldadores y ensambladores trabajan en forma conjunta con el objeto de simular la fabricación de cosechadoras virtuales. Tanto el diseño de la máquina como la fabricación de sus piezas y el posterior ensamble de las mismas son simulados en programas que permiten dibujar y simular movimientos de todo tipo en tres dimensiones.

¿Cómo se logra la fabricación virtual?
El software que permite la fabricación virtual en Harvester Works es el Pro/Engineer 3D. Con el mismo se pueden crear virtualmente y en tres dimensiones:
-Todas las piezas y componentes de las cosechadoras
-Las maquinas y herramientas necesarias para su fabricación
-Los espacios de fábrica y procesos de producción a ejecutar
-El personal necesario para ejecutar los procesos de producción

Todo se suma para formar parte de un mundo virtual tridimensional que funciona como si fuera una fábrica real. El modelizado en tres dimensiones y la simulación virtual ayudan en la determinación de los procesos más eficientes, en forma rápida y a menor costo. Estas herramientas digitales pueden crear un área ideal de trabajo virtual para cada tarea que luego es utilizada como modelo para la construcción de ambientes de trabajo reales.

Luego se incluye personal virtual dentro del ambiente simulado y finalmente se corren programas que simulan funcionamiento de las líneas de montaje, con lo que se pueden observar y analizar en computadoras problemas potenciales que deben ser mejorados antes de la ejecución real del proceso. Por ejemplo se puede analizar si los espacios reservados son apropiados, si existen interferencias entre elementos, si los componentes están correctamente dispuestos, etc. Los beneficios de la fabricación virtual de cosechadoras y otros productos son considerables. Beneficios que se transforman en mejores productos y procesos, a la vez que permiten bajar los costos y precios de las maquinarias.

Los principales beneficios de la fabricación virtual son:
-Mejora la relación costo-eficiencia mediante la resolución de problemas en los esquemas virtuales, sin que sea necesario contar con los elementos físicos reales.
-Se eliminan así la necesidad de costosos prototipos
-Reduce drásticamente los costos de rediseño y reconstrucción de herramental
-Genera productos de mayor calidad en menor tiempo
-Detecta tempranamente los errores de diseño en los procesos
-Evita modificaciones por errores en la estructura de los edificios
-Permite incorporar nuevas tecnologías de productos y procesos rápidamente y con mayor seguridad
-Permite compartir en forma ágil y rápida los diseños entre los departamentos de Ingeniería de producto e Ingeniería de Procesos

Además, el entorno virtual simplifica la visión de cómo las partes son montadas en un conjunto, haciendo mucho más sencilla la estimación del tiempo que demanda el montaje de cada componente.
Gracias a esta información y otras los diseñadores pueden estimar con un alto grado de aproximación los costos de nuevos diseños antes que el producto sea producido en serie.

Conclusión
La fabricación virtual en tres dimensiones permite trabajar con mayor calidad en productos y procesos, tener mayor flexibilidad y rapidez para incorporar nuevas tecnologías o nuevos modelos de maquinaria y lograr menores costos. Este tipo de tecnología es otro avance que permite a John Deere fabricar mejores productos a precios cada vez más competitivos.

Fuente: John Deere (Webpage)

Preparando su cosechadora John Deere para la cosecha

Estos son algunos consejos de los especialistas de John Deere para tener en cuenta al realizar los controles pre-cosecha de su cosechadora

1. Ajuste de flotación del transportador: El huelgo de la cadena del alimentador, medido directamente debajo del tambor del alimentador entre un listón del transportador y el fondo del alimentador debe ser igual en ambos lados.

2. Ajuste de la tensión de la cadena del transportador del alimentador: Ajustar la flotación del tambor del transportador a la posición requerida según el cultivo a cosechar. Las cadenas izquierda y derecha apenas deberán tocar la pletina de desgaste.

3. Ajustes del alimentador: Revisar los siguientes ajustes del alimentador antes de cada período de cosecha

4. Cambio de velocidad del transportador del alimentador: El alimentador de velocidad variable regula la velocidad de las plataformas para maíz. Al usarlo con una plataforma de corte, se debe reducir la velocidad del mando a la mínima posible para evitar el desgaste rápido de los componentes de la barra de segado. La posición recomendada para todas las cosechadoras correspondientes a estos modelos es la rueda dentada grande (velocidad alta). La rueda dentada pequeña (velocidad lenta) puede usarse con maíz y frijoles comestibles.

5. Ajuste de la cadena del elevador de grano limpio: El ajuste incorrecto resultará en el desgaste prematuro de las paletas de cadena, las ruedas dentadas y la caja del elevador.

6. Ajuste de la correa, cadena impulsora y cadena de paletas del elevador de granzas
El ajuste incorrecto de estos componentes resultará en patinaje o rotura de la correa, desgaste de la cadena y rueda dentada, como de las paletas y la caja del elevador.

7. Ajuste del deflector de picado de paja: Ajustar el deflector hacia arriba o abajo para regular la distancia de distribución del material picado.

8. Ajuste de las aletas del picador de paja: Ajustar las aletas para esparcir el material sobre una superficie grande sin cubrir la cosecha sin segar.

9. Ajuste de las cuchillas: La posición de las cuchillas determina la longitud de la paja recortada.

10. Cambio de velocidad del picador de paja: La correa trasera puede colocarse en las ranuras de la polea exterior o en las ranuras de la polea interior para obtener 2 velocidades diferentes.

Fuente: John Deere (Webpage)

La calidad de siembra en maíz

"El éxito del cultivo de maíz está asociado a la calidad de siembra" afirmó el Licenciado en Maquinaria Agrícola Ricardo Martínez Peck en una jornada realizada en el hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires. La siembra de maíz no da una segunda oportunidad, si se hizo mal no se puede mejorar. Para una buena siembra hay que colocar las semillas con una buena distribución espacial y uniformidad para lograr una emergencia pareja y un buen desarrollo del cultivo.

Factores que afectan la calidad de siembra
La utilización de la siembra directa está generando residuos en superficie y provocando un microrelieve por el pasaje de maquinarias que está impidiendo que los órganos sembradores realicen un buen trabajo. Otro factor que afecta a la siembra en estos últimos años es la gran variación en el calibre de las semillas.
Dentro de una sembradora hay varios aspectos que pueden influir en la calidad de siembra, como el estado del dosificador, su regulación, el tipo de semilla, la bajada de la semilla, los monitores de siembra, las cuchillas labradoras, los abresurcos, los sistemas de control de la profundidad, los equipos de fertilización, los barre rastrojos, los aprieta granos y las ruedas tapadoras.

Dosificadores
Existen varios tipos de dosificadores: de placa horizontal, placa inclinada, distribuidores de dedos, los neumáticos (de vacío y de presión) y los de cepillo.
Más del 80% de la maquinaria argentina está trabajando con placas horizontales. Estas placas generan una dependencia con el operador y hay que tener una gran cantidad de placas para poder obtener un buen resultado. Sin embargo, debido a la gran variación en el calibre de las semillas, estas placas dejan de ser útiles. Todavía se puede sembrar razonablemente bien, pero se requiere una buena regulación en cada tolva y el ajuste de los enrasadores. También es necesario tener placas y contra placas en buen estado.
Los dosificadores a dedos no son muy utilizados en la Argentina. Son más independientes que los de placa en cuanto a tamaño de calibre, pero son muy susceptibles a la velocidad de avance. Además requieren un mantenimiento más ajustado.
Teniendo en cuenta la gran variabilidad de las semillas existentes en el mercado, cada vez se hace más imprescindible trabajar con dosificadores neumáticos con sistema de enrasado para eliminar la semilla excedente de los alvéolos. La mayoría son de origen europeo. Estos dosificadores permiten dosificar en forma uniforme aunque, al igual que las placas horizontales, requieren una buena regulación en los niveles de vacío de la turbina, combinado con el enrasado y el tamaño del orificio.
Entre los inconvenientes encontrados para el uso de estos sistemas el más problemático es que la mayoría de los tractores no tienen un sistema hidráulico para mover turbinas. Por este motivo se usan las tomas de fuerza, pero puede suceder que al llegar a la cabecera disminuya tanto el nivel de vacío que se descarguen las placas. Si se llegan a descargar, se requieren unos ocho metros para que se recupere, con lo cual quedaría superficie sin sembrar. Por este motivo hay que dimensionar bien el kit de la toma de fuerza para que con el tractor regulando, funcione la turbina para garantizar el nivel de vacío.
Es importante que esté visible el grado de enrasado para regular todos los dosificadores con el mismo nivel. El nivel de vacío también es crítico, debe ser estable porque la dosificación está afectada por es nivel.
En el sistema de cepillos la semilla es retenida en un alvéolo periférico y luego es sostenida por un cepillo.

Tubos de bajada
Los tubos que deberían utilizarse son los curvos con bajada hacia atrás. Esto provoca que la velocidad tangencial se equipare a la velocidad de avance y la semilla caiga y no tenga una tendencia para salir rodando por el surco. Los tubos de descarga rectos, teniendo en cuenta el bajo peso de las semillas, pueden provocar que éstas rueden por el surco y se pierda uniformidad en la siembra.

Tolvas de microgránulos
En las sembradoras se están incorporando unas tolvas de microgránulos para la incorporación de insecticidas, inoculante, micronutrientes y curasemilla en el área ó entorno de la semilla.

Monitores de siembra
Existen monitores básicos que informan si cae o no semilla para que el operador sepa si se está sembrando. También existen monitores estadísticos que cuentan la cantidad de semillas por surco y estiman la separación entre semillas que se está logrando. Estos últimos sirven, principalmente cuando la sembradora posee un dosificador neumático porque existe la posibilidad de que se tape un orificio y con los monitores básicos no nos enteramos de que existe un problema. Con estos tenemos la certeza de que no halla fallas parciales en el distribuidor.
El costo de los monitores es bajo en comparación con el costo de una sembradora y sirve para prevenir graves errores en la plantación y por lo tanto una pérdida económica importante.

Cuchillas labradoras
Tiene la función en las sembradoras de grano grueso de mover la zona de siembra. Existen varios modelos cuya adaptación dependerá de las condiciones de cada lote. Es conveniente tener 3 juegos de cuchillas para incorporar la adecuada según las condiciones del suelo.
Las cuchillas se pueden tomar del chasis, pero tiene muy pocas posibilidades de copiar el terreno, con lo cual si no toca el suelo, el tren de siembra no entra y la semilla queda en superficie. En sembradoras de gran ancho de labor, si las cuchillas están tomadas del chasis se pueden encontrar muchos problemas de siembra por falta de copiado del terreno.
Las cuchillas también pueden ser colocadas en el órgano abresurco de fertilizantes con su control de profundidad. En este caso existe un copiado del terreno. La limitante al uso de este sistema es que el resorte tiene un mayor desgaste por el trabajo de mantener abierto el abresurco del fertilizante y el de labranza.
También se puede usar las cuchillas en el tren de siembra, pero aparece como limitante que la cuchilla tiene que tomar carga del tren de siembra, con lo cual hay que tener un buen sistema de transferencia de peso desde la máquina al abresurco y una muy buena capacidad de carga.
Actualmente hay pocas sembradoras en el mercado con estas características. Esto también permite tener libre el frente de la sembradora y poder incorporar otros implementos.

Control de profundidad
Actualmente la mayoría de las sembradoras de grano grueso poseen doble rueda lateral de control de profunidad, una de cada lado, y con sistema de balancín. Se está recomendando reducir el tamaño de las ruedas y pasar de un ancho de 10 cm a otro de aproximadamente 4 cm para poder achicar la banda de barrido de rastrojo.

Equipos de fertilización
Para la localización del fertilizante se puede usar una reja, pero no es recomendable en siembra directa porque se puede atorar. Lo que más se está utilizando es una cuchilla vertical, la bajada del fertilizante y un disco que mantiene abierto el surco hasta la incorporación del fertilizante.
Otra posibilidad es la doble fertilización, aunque lo más recomendable es mantener una estrategia de fertilización simple, ya que cuantos más implementos tengamos existe una mayor posibilidad de que se junte mucho rastrojo.

Barre rastrojos
Se desarrollaron en EE.UU. para poder limpiar la línea de siembra y lograr un calentamiento más rápido de la misma. En la Argentina, hay zonas donde no es imprescindible calentar el suelo y no es necesario su uso. En el sudeste de Buenos Aires, son más necesarios, pero en zonas con pendiente como Tandil y Balcarce, la línea de siembra se puede convertir en el canal por donde circule el agua y provocar una erosión y pérdida de las semillas sembradas.
El barre rastrojo tiene que tomarse del tren de siembra para que copie el terreno. Si se toma de otro lado, tiene que ser flotante para que no se entierre. Se pueden utilizar antes ó después de los elementos cortadores.

Ruedas cerradoras de surco
El trabajo que tengan estos elementos dependerá de como es la apertura del surco. En los casos que se logra hacer una labranza aceptable en la zona de siembra, las ruedas con suela de goma son suficientes, sino hacen falta ruedas metálicas. También hay que tener en cuenta la forma en que están colocadas, en algunas situaciones conviene cambiar la disposición original de las ruedas.

Fuente: John Deere (Webpage)

Embriones para Venezuela - ARG Natural Beef

La empresa ARG Natural Beef, del grupo Corporación América, concretará el primer embarque de embriones y dosis de semen vacuno a Venezuela. Proximamente, 635 embriones y 7500 dosis de semen viajarán en dos termos consolidados a bordo de un avión de LAN y, con esta exportación, se concretará el paso inicial del acuerdo que el grupo presidido por Eduardo Eurnekian y la Corporación Venezolana Agraria pactaron en agosto de 2007. El objetivo de la operación es perfeccionar la genética y mejorar la ganadería venezolana que busca abastecer de carne a su país.

ARG NATURAL BEEF, aprovechando las 87.000 hectáreas ubicadas en las provincias de Chaco y Formosa, desarrolla un proyecto de creación de genética de vanguardia y producción de alta calidad de carne para exportar a los más exigentes mercados del mundo.

De esta forma, se desarrolla una línea de productos cárnicos Premium y Súper Premium y, siguiendo los esquemas de seguridad alimentaria más altos, se elabora una carne de alta calidad, cuidando las etapas desde la genética y la agricultura hasta el packaging, con personal altamente capacitado y tecnología de última generación.

Así se obtiene un producto Súper Premium, carne producida solo a pasto, por lo que -de acuerdo con las investigaciones en la materia- posee mayor contenido de ácidos omega 3, ácido oleico conjugado, vitamina E y betacarotenos; todas sustancias con propiedades nutritivas favorables para la salud humana. Asimismo, esta carne tiene un menor contenido de colesterol y grasas totales. Las carnes vacunas Premium y Súper Premium llegan al consumidor como cortes enfriados, en packs especialmente preparados y fáciles de transportar.

La selección se apoya en el desempeño productivo de los animales y en su capacidad reproductiva. Fertilidad, adaptación a la alta producción bajo las condiciones ecológicas locales, y superior calidad de la carcasa -medida en vivo por ecografía- son las pautas selectivas que orientan el trabajo de mejoramiento genético de los planteles. El uso de los mejores toros producidos en los planteles, en el servicio de los rodeos comerciales, propaga en estos la superioridad genética obtenida por selección. Se cuenta con un programa de Transferencia Embrionaria que potencia la superioridad genética de las hembras; con este propósito, se seleccionan las mejores madres.

Razas
El proyecto se estructura en una amplia base de rodeo comercial, aproximadamente 21.000 vientres, y unos 4.000 vientres registrados.
El rodeo se basa en las razas Brangus negro y colorado, Braford y Bonsmara, estas últimas utilizadas para cruzas industriales sobre madres comerciales Brangus, para engorde “a pasto”.
Faena
El proceso comienza con la recepción de los animales, que son alojados en corrales vacunos, de acuerdo con las regulaciones de la Unión Europea. Posteriormente, se trasladan a un frigorífico para su faena, respetando rigurosamente las Buenas Prácticas de Manufactura, y también son inspeccionados por la autoridad sanitaria nacional.
Trazabilidad
La trazabilidad de la carne es la asignación de un número de identificación de un animal o grupo de animales en el momento de su nacimiento; para ello se utilizan etiquetas con códigos de barras o tags de radiofrecuencia que se colocan en la oreja del animal, lo que permite agregar información en el momento que se requiera a lo largo de la cadena de suministro, hasta su llegada a la góndola minorista. El sistema de marcación permite la identificación automática de los animales, tanto para el momento de la faena como para su posterior clasificación.
A lo largo de todo el procesamiento se respeta la trazabilidad de los cortes, desde el origen del animal hasta el producto final entregado al cliente. Nuestros selectos cortes vacunos son producidos de acuerdo con especificaciones propias, así como también respondiendo a requerimientos especiales de los clientes, ya sea en cuanto a su variedad y tamaño como a su envasado y rotulación.

Productos › Packaging
La carne envasada al vacío se exhibe en las heladeras a fin de que el comprador elija el corte deseado, que será colocado en una caja térmica, acondicionada con geles congeladores que garantizan su conservación durante 24 horas. De esta manera, el pack (o envase) puede llevarse como un simple equipaje acompañado, ya que está especialmente diseñado para permitir que el pasajero lo transporte con facilidad en viajes largos. Debido a que se trata de carne enfriada y no congelada, el cliente puede elegir consumirla al llegar a su hogar, o colocarla en el freezer para poder disfrutarla un tiempo después.

En el local de ARG NATURAL BEEF (Aeropuerto Internacional de Ezeiza) , usted puede elegir entre los diferentes cortes que se encuentran en las heladeras, donde la mercadería se mantiene entre –2° y +2.5° C, respetando así los protocolos de la carne fresca envasada al vacío.
Vendedores bilingües/ trilingües, altamente capacitados, podrán informarle acerca de nuestros productos:
• Características de los diferentes cortes en cuanto a sabor y terneza; también las mejores formas de cocinarlos.
• Es una carne de exportación de primera calidad que se comercializa en forma directa, con lo que se evitan intermediarios, fletes, etcétera.
• Por eso, llega a usted a precios inferiores a los que normalmente se encuentran en los distintos puntos de venta del mundo.
Asimismo, lo asesorarán sobre:
• Países a los cuales usted puede ingresar carne fresca argentina.
• Cómo mantener la cadena de frío, según usted desee consumir el producto al llegar a su destino o bien refrigerarlo o conservarlo en el freezer. Para ello, se acondiciona el producto en un envase conservador térmico con geles refrigerantes.
• Origen y trazabilidad de los vacunos, explicando número de lote, campo de procedencia, etcétera.
• Seguridad Sanitaria: con los cortes, se entrega al pasajero un certificado sanitario que provee el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) ya que, por convenios preexistentes con los diferentes países, es el único instrumento legal (en este único punto de venta) para que el pasajero pueda llevarse carne fresca en los aviones, desde la Argentina.

Fuente: ARG Natural Beef y Diario La Nación

Parque Nacional CALILEGUA

El Parque Nacional Calilegua se encuentra ubicado en el sudeste de la provincia de Jujuy, en el departamento de Ledesma, sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua. Fue creado en 1979 por donación de las tierras de la empresa LEDESMA S.A.A.I. para resguardar un sector representativo de Las Yungas o Selva de Montaña uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina, y para proteger las nacientes de los arroyos de esta sierra. Con una superficie de 76.320 hectáreas, constituye el Parque Nacional más extenso del noroeste argentino.

Su objetivo es proteger una muestra representativa de la Yunga. También se preserva una importante cuenca hídrica, la cual abastece de agua a las zonas agrícolas y poblaciones cercanas.

Pertenece a las eco-regiones selva de Las Yungas del noroeste argentino y puna, cuyo clima es cálido húmedo a subhúmedo, con lluvias estivales de entre 900 y 1300 mm. Esta eco-región se encuentra integrada a las sierras subandinas, en altitudes que varían entre 400 y 3000 m.
El Parque Nacional Calilegua se caracteriza por tener un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura.
Para los amantes de las montañas, este Parque Nacional brinda la posibilidad de acceder caminando a los Cerros Amarillo y Hermoso. También, realizando una travesía de varios días, puede llegarse desde esta región hasta la Quebrada de Humahuaca.

El área estuvo ocupada desde tiempos remotos por grupos indígenas. Sus asentamientos se ubicaban en lomas bajas cercanas a los terrenos llanos para cultivo. Los sitios y materiales arqueológicos hallados en el parque, como piezas de cerámicas y hachas de piedra pulida, guardan relación con las sociedades que habitaron en la región de yungas del norte argentino. A partir del siglo XV, este territorio fue ocupado por los inkas que construyeron instalaciones en las que se funden distintos aspectos de la organización social, política y económica del Imperio, donde el significado simbólico, ritual, astronómico y político está presente y forma parte indivisible de toda la cosmovisión inkaica.

En la actualidad, toda esta región se encuentra habitada por comunidades coyas, y guaraníes herederos de aquellas sociedades del pasado, socios indispensables para mantener el corredor de las yungas a lo largo de todo el noroeste argentino.

Flora y fauna.

Este Parque posee un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura. Sobresalen por su magnitud los Cerros Hermoso, Amarillo y Morro Alto y la Serranía del Socavón.

Desde los cerros descienden varios arroyos y ríos que desembocan en los ríos San Lorenzo y Ledesma en la zona sur, o en el río de las Piedras en el norte. Todos estos cursos de agua desembocan finalmente en el río San Francisco, que fluye hacia el noreste hasta su confluencia con el río Bermejo.

La mayor parte del Parque está cubierta por la vegetación típica de Las Yungas. La misma, debido a su difícil acceso, se encuentra muy poco alterada por la acción humana.
La selva de transición es escasa y posee en sus partes inferiores algunos elementos chaqueños, mientras que a selva montana trepa hasta los 1.800 metros. Por encima de esta se encuentra el bosque montano con alisos y pinos del cerro y finalmente los pastizales de altura.

En la selva montana subsisten yaguaretés, tapires y lobitos de río. Se pueden encontrar murciélagos (como el frutero chico oscuro) que se refugian entre las hojas de los árboles. En la zona también habita el murciélago hocicudo, que se alimenta de néctar al tiempo que poliniza las flores, resultando importante para el mantenimiento de ciertas plantas de la selva.
Entre los roedores se encuentran el acutí rojo y el tuco-tuco yungueño.

En los pastizales de altura habita la taruca o huemul del norte. Este es un ciervo de coloración grisácea (de menor tamaño que su pariente andino-patagónico). Se lo encuentra llegando al límite de las nieves perpetuas, aunque prefiere los valles más ricos en vegetación, en zonas de mayor seguridad. La avifauna está compuesta aproximadamente por 400 especies. Se destacan el tucán grande, la pava de monte alisera, el jote real, el batará gigante, el burgo, y varias especies de picaflores y pájaros carpinteros. En las Sierra de Calilegua habita la rana marsupial jujeña, ahora también registrada en otros sitios similares.

Ubicación.

Se accede por la Ruta Nacional Nº 34 que pasa al pie de las Serranías de Calilegua. Por esta ruta se puede continuar a San Salvador de Jujuy, distante unos 100 km del Parque. Hacia el norte la Ruta Nacional Nº 34 se dirige a San Ramón de la Nueva Orán, a 150 km de distancia. Entre las localidades de Libertador San Martín y Calilegua parte hacia el oeste la Ruta Provincial Nº 83. Este camino de cornisa atraviesa el Parque, y permite recorrer hasta los 1.800 m de altura, internándose en una zona de sorprendente belleza escénica.

Paseos y servicios.

La Intendencia de este Parque Nacional se encuentra en la localidad de Calilegua. Hay dos Seccionales de Guardaparques: “Aguas Negras” y “Mesada de las Colmenas”. Ambas se ubican sobre la Ruta Provincial Nº 83 que atraviesa el Parque. Desde la localidad de General San Martín se cruza el puente del río San Lorenzo y se gira a la izquierda 8 km por un camino de ripio, hasta la portada del parque, allí se encuentra la seccional del guardaparque sobre la mano derecha.
Hay un colectivo que sale de la terminal de Gral. San martín a las 8,30 hs., llega hasta la localidad de Valle Grande atravesando todo el Parque Nacional. A las 14 hs. regresa por el mismo camino. Desde Valle Grande se puede continuar a pie por un camino de cornisa hasta la localidad de Valle Colorado (se estima aproximadamente 4 hs de caminata), luego continuar hasta la localidad de Santa Ana, que se encuentra a 4.000 m . de altura, y desde allí tomar una camioneta o trafic a Humahuaca.

A pocos metros de la portada del Parque Nacional, se encuentra el Camping Aguas Negras que cuenta con parcelas con fogones, sanitarios con agua corriente y en los períodos de alta afluencia turística, posee servicio de proveeduría.

Sendero Intercultural Guaraní “Nuestra Selva”: Adyacente al Camping Aguas Negras, recorre la Selva Pedemontana en un tramo de 600 metros, a través del cual, guías Guaraníes cuentan su historia y los rasgos más importantes de su cultura,. Al final del mismo, se halla la Tenta o Casa Guaraní.

Sendero La Herradura: Parte a 100 metros de la Seccional de Aguas Negras, sobre la mano derecha de la ruta. Recorre un tramo de selva Pedemontana. Presenta dificultad baja. y es recomendado para grupos escolares y personas de cualquier edad con capacidades diferentes.
Mirador del Río San Lorenzo: Ubicado a 180 metros de la Seccional de Aguas Negras sobre mano izquierda de la Ruta Provincial Nº 83. Se puede observar una hermosa vista del valle del río San Lorenzo.

Sendero a la Lagunita: Parte a 2 km de la Seccional de Aguas Negras, a mano derecha de la ruta. Recorre un hermoso tramo de transición entre selva pedemontana y montana hasta una pequeña laguna.. Tiene la alternativa de regresar por el arroyo de Aguas Negras. Presenta dificultad que presenta es media.

Sendero Tataupá: Parte a 2,5 km de la Seccional de Aguas Negras, de la mano izquierda de la ruta. Recorre la Selva Pedemontana y se regresa por el cauce del Arroyo Negrito. Presenta dificultad alta. Se recomienda especialmente realizarlo acompañado de Guías habilitados por el Parque (Solicite informes en la seccional o la Intendencia del Parque).

Sendero de la Junta: Parte a 3 km de la Seccional de Aguas Negras, sobre la mano derecha de la ruta. Desde un pequeño mirador, se puede observar la unión de los arroyos de Aguas negras y Toldos, regresando por el Arroyo Aguas Negras hasta la seccional de Guardaparques. La dificultad que presenta es alta.

Sendero El Negrito: Comienza a 100 metros de la Seccional Mesada de las Colmenas. Subiendo por la ruta a mano izquierda, recorre Selva Montana llegando al Arroyo Negrito. El regreso se realiza por el mismo camino. Presenta dificultad alta.y se recomienda especialmente realizarlo acompañado de Guías habilitados por el Parque.

Bicisenda El Tapir: Se inicia en el mismo punto que el Sendero La Junta, y a 200 m se aparta, por una senda especialmente pensada para el disfrute de los amantes del ciclismo de aventura. Regresa por el cauce del Aº Aguas Negras.

Cicloturismo: existe un servicio de excursiones guiadas en bicicleta, que realizan distintos recorridos por senderos del parque. Para contratar el servicio, comuníquese con la Intendencia del Parque.

Recomendaciones: En el parque no hay agua potable. Se recomienda ingresar con el agua necesaria para el consumo humano durante la estadía en el mismo. Lleve repelente contra insectos. En caso de contratar un guía, hágalo previamente a su ingreso al parque.

Fuente: Administración de Parques Nacionales e Internet
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